REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA
SALA POLÍTICO ADMINISTRATIVA
JUZGADO DE SUSTANCIACIÓN
CARACAS, 24/10/2019
CUENTA, N° 89

Expedientes enviados a la Sala
1. AA40A2017000789

Advanta Seed Internacional (sociedad constituida bajo las leyes de la República de Mauricio) interpone demanda por cumplimiento de contrato contra la Empresa de Propiedad Social AGROPATRIA, S.A.


2. AA40A2019000110

Pedro Vladimir Pérez Hernández interpone demanda de nulidad contra la Resolución Nro. 026587 del 19.9.2018 emitida por el Ministerio del Poder Popular para la Defensa.


Diligencias presentadas y agregadas a los autos en:
1. AA40A2007000836

Asociación Cooperativa Mixta La Salvación R.L. interpone demanda de nulidad en virtud del silencio administrativo del Ministro del Poder Popular para las Industrias Básicas y Minería, hoy Ministro del Poder Popular de Desarrollo Minero Ecológico, al no dar respuesta al recurso de reconsideración ejercido contra las Resoluciones DM/Nros. 308, 309, 310, 311, 312, 313 y 314 de fecha 8.11.2006, emitidas por el mencionado Ministerio. Ponente Magistrado Marco Antonio Medina Salas.

Por el apoderado judicial de la parte actora dándose por notificado de la decisión de fecha 10 de octubre de 2019, y haciendo consideraciones.


2. AA40A2013001666

SIDOR, C.A. interpone demanda por incumplimiento de contrato y ejecución de fianzas contra las empresas Equipamientos Europeos 2005, S.A. y Universitas de Seguros, C.A. (Acumulado al Expediente Nro. 2014-0901). Ponente Magistrada Bárbara Gabriela César Siero.

Por los apoderados judiciales de Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro C.A. (SIDOR) y Equipamientos Europeos 2005, S.A., solicitando la suspensión de la causa por treinta (30) días de despacho.


3. AA40A2013001666

SIDOR, C.A. interpone demanda por incumplimiento de contrato y ejecución de fianzas contra las empresas Equipamientos Europeos 2005, S.A. y Universitas de Seguros, C.A. (Acumulado al Expediente Nro. 2014-0901). Ponente Magistrada Bárbara Gabriela César Siero.

Por la apoderada judicial de la parte actora, solicitando la devolución de documentos consignados mediante diligencia de fecha 03 de julio de 2019.


4. AA40A2013001666

SIDOR, C.A. interpone demanda por incumplimiento de contrato y ejecución de fianzas contra las empresas Equipamientos Europeos 2005, S.A. y Universitas de Seguros, C.A. (Acumulado al Expediente Nro. 2014-0901). Ponente Magistrada Bárbara Gabriela César Siero.

Por la abogada Edith María Rodríguez Martínez, consignando poder en original, que acredita su representación como apoderada judicial de la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro SIDOR C.A.


5. AA40A2017000680

Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (BANDES) interpone demanda de contenido patrimonial contra la Cooperativa de Producción Pesquera Artesanal Santa Rosa de Salinas.

Por la apoderada judicial de la parte demandante, jurando la urgencia del caso a los fines de que se habilite el tiempo necesario para la entrega de la documentación solicitada


6. AA40A2017000750

Miguel Alexander Alvarado Pérez interpone demanda de nulidad conjuntamente con acción de amparo y subsidiariamente con solicitud de medida cautelar de suspensión de efectos contra la Resolución Nro. 019873 del 10.7.2017, emitida por el Ministerio del Poder Popular para la Defensa. Ponente Magistrada María Carolina Ameliach Villarroel.

Del Alguacil, consignando acuse del Oficio de notificación Nro. 0618, dirigido al Ministro del Poder Popular para la Defensa, recibido en fecha 14.10.19.


7. AA40A2018000483

Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) interpone demanda por cumplimiento de contrato contra la sociedad mercantil C.A. De Seguros La Occidental. Presentada en Sala el 6.6.2018.

Por las apoderadas judiciales de ambas partes, solicitando suspender la causa por noventa (90) días continuos.


8. AA40A2018000483

Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) interpone demanda por cumplimiento de contrato contra la sociedad mercantil C.A. De Seguros La Occidental. Presentada en Sala el 6.6.2018.

Por la apoderada judicial de la parte demandada, ratificando el pedimento de los días 19.03.19 y 23.04.19.


9. AA40A2019000161

Carlos Enrique Quiñones Pérez interpone demanda de nulidad contra la Resolución Nro. 018701 del 18.4.2017, emitida por el Ministerio del Poder Popular para la Defensa. Ponente Magistrado Marco Antonio Medina Salas.

Del Alguacil, consignando acuse del Oficio de notificación Nro. 0576, dirigido al Ministro del Poder Popular para la Defensa, recibido en fecha 14.10.19.


10. AA40A2019000164

Class Light Publicidad, C.A. interpone demanda de nulidad con solicitud de medida cautelar de suspensión de efectos contra la Resolución Nro. DM/N°006 del 11.2.2019, emitida por el Ministerio del Poder Popular para el Transporte.

Por la apoderada judicial de la parte actora desistiendo de la acción y del proceso en el presente recurso de nulidad.


11. AA40A2019000223

Radio Caracas Radio, C.A. interpone demanda de nulidad contra la Resolución Nro.GST-RS-00419 notificada en fecha 30.4.2019, emitida por el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información.

Por la apoderada judicial de la parte accionante, consignando el papel para la elaboración de las compulsas.


12. AA40X2018000081 - AA40A2004000108

Elipse Sociedad de Corretaje de Seguros, C.A., tercero interviniente en la causa, apela sentencia de fecha 28.6.2018, dictada por el Juzgado de Sustanciación de esta Sala, con motivo de la demanda por cumplimiento de contrato interpuesta por la empresa Seguros Nuevo Mundo, S.A contra la sociedad mercantil C.A. Metro de Caracas. Ponente Magistrada María Carolina Ameliach Villarroel.

Del Alguacil, consignando acuse de la boleta de notificación dirigida a la sociedad mercantil Seguros Nuevo Mundo, S.A., recibida en fecha 14.10.19.


Escritos presentados y agregados a los autos en:
1. AA40A2019000024

Otto Ramón Alvarado Mendoza y María de los Ángeles Hernández de Alvarado interpone demanda de nulidad en virtud del silencio administrativo del Fiscal General de la República, al no dar respuesta al recurso jerárquico ejercido contra el acto administrativo Nro. 00-DDC-F63-0167-2017 del 22.6.2017, suscrito por el ciudadano Jimmy Goite Blanco, en su condición de Fiscal Provisorio Sexagésimo Tercero (63°) a Nivel Nacional del Ministerio Público con Competencia Nacional Plena en Materia de Salud y Seguridad Laboral. Ponente Magistrada Bárbara Gabriela César Siero.

Por los apoderados judiciales de la parte actora dándose por notificados de la decisión de fecha 22 de octubre de 2019, dictada por este Juzgado y señalando domicilio procesal.


Oficios librados en:
1. AA40A2011000570

CVG Promociones Ferroca, S.A. (CVG FERROCASA) interpone demanda por cumplimiento de contrato con solicitud de medida cautelar de embargo preventivo contra las sociedades mercantiles Profesionales del Mantenimiento y la Construcción, Compañía Anónima. (PROMANCO, C.A.), Universal de Seguros, C.A. y Seguros Altamira, C.A. Ponente Magistrado Inocencio Antonio Figueroa Arizaleta.

A la Procuraduría General de la República, a la Superintendencia de la Actividad Aseguradora y a la sociedad mercantil C.V.G. PROMOCIONES FERROCA, S.A. (C.V.G. FERROCASA), a los fines de sus notificaciones; y al Coordinador de la Unidad de Recepción y Distribución de Documentos (U.R.D.D) de los Tribunales de Municipio Ordinarios y Ejecutores de Medidas del Municipio Caroní del Segundo Circuito de la Circunscripción Judicial del Estado Bolívar, a objeto de que gestione la distribución de la comisión ordenada.


2. AA40A2014001402

Fondo de Protección Social de los Depósitos Bancarios (FOGADE), en su condición de accionista mayoritario de la sociedad mercantil Holding Banvenez, S.A. interpone demanda por cumplimiento de contrato de cesión de créditos y comisión mercantil conjuntamente con solicitud de medidas cautelares de embargo preventivo e innominada contra la sociedad mercantil Banco Occidental de Descuento, Banco Universal, C.A. (BOD). Ponente Magistrado Marco Antonio Medina Salas.

A la Procuraduría General de la epública, a los fines de su notificación.


3. AA40A2016000248

Instituto Médico Quirúrgico Acosta Ortíz, C.A. interpone demanda de nulidad contra el Decreto N° 2.027 emitido por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, publicado en la Gaceta Oficial Nro. 40.753 de fecha 24.9.2015. Ponente Magistrado Inocencio Antonio Figueroa Arizaleta.

Al Coordinador de la Unidad de Recepción y Distribución de Documentos (U.R.D.D) de los Tribunales de Municipios Ordinarios y Ejecutores de Medidas del Municipio Iribarren de la Circunscripción Judicial del Estado Lara, a los fines conducentes.


4. AA40A2017000729

Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) interpone demanda por cobro de bolívares y ejecución de fianzas de anticipo y de fiel cumplimiento conjuntamente con medida cautelar de embargo preventivo contra la sociedad mercantil Grupo M&M 21, C.A. y solidariamente contra la Compañía Anónima de Seguros Ávila (C.A. de Seguros Ávila). Ponente Magistrado Inocencio Antonio Figueroa Arizaleta.

A la Procuraduría General de la República y al Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), a los fines de su notificación de la sentencia N° 00569 publicada por la Sala Político Administrativa en fecha 2.10.19.


Boletas libradas en:
1. AA40A2011000570

CVG Promociones Ferroca, S.A. (CVG FERROCASA) interpone demanda por cumplimiento de contrato con solicitud de medida cautelar de embargo preventivo contra las sociedades mercantiles Profesionales del Mantenimiento y la Construcción, Compañía Anónima. (PROMANCO, C.A.), Universal de Seguros, C.A. y Seguros Altamira, C.A. Ponente Magistrado Inocencio Antonio Figueroa Arizaleta.

A la sociedad mercantil Profesinales del Mantenimiento y la Construcción, Compañía Anónima (PROMANCO C.A.), a los fines de su notificación.


Oficios y despachos librados en:
1. AA40A2011000570

CVG Promociones Ferroca, S.A. (CVG FERROCASA) interpone demanda por cumplimiento de contrato con solicitud de medida cautelar de embargo preventivo contra las sociedades mercantiles Profesionales del Mantenimiento y la Construcción, Compañía Anónima. (PROMANCO, C.A.), Universal de Seguros, C.A. y Seguros Altamira, C.A. Ponente Magistrado Inocencio Antonio Figueroa Arizaleta.

Al Juez de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas del Municipio Caroní del Segundo Circuito de la Circunscripción Judicial del Estado Bolívar comisionándolo, a los fines de que practique las notificaciones a las sociedades mercantiles Profesionales del Mantenimiento y la Construcción, Compañía Anónima (PROMANCO C.A.) y C.V.G. Promociones Ferroca, S.A. (C.V.G. FERROCASA).


2. AA40A2016000248

Instituto Médico Quirúrgico Acosta Ortíz, C.A. interpone demanda de nulidad contra el Decreto N° 2.027 emitido por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, publicado en la Gaceta Oficial Nro. 40.753 de fecha 24.9.2015. Ponente Magistrado Inocencio Antonio Figueroa Arizaleta.

Al Juez de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas del Municipio Iribarren de la Circunscripción Judicial del Estado Lara que corresponda por distribución, a los fines de que practique la inspección judicial promovida en el numeral "3" intitulado "PRUEBA DE INSPECCIÓN JUDICIAL" del escrito de pruebas de la parte demandante de fecha 6.12.18.


Nota de la Secretaria en:
1. AA40A2016000248

Instituto Médico Quirúrgico Acosta Ortíz, C.A. interpone demanda de nulidad contra el Decreto N° 2.027 emitido por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, publicado en la Gaceta Oficial Nro. 40.753 de fecha 24.9.2015. Ponente Magistrado Inocencio Antonio Figueroa Arizaleta.

Dejando constancia de que se desglosaron las copias certificadas que cursaban a los folios 299 al 307 de este expediente, a los fines conducentes.


Autos dictados en:
1. AA40A2011000570

CVG Promociones Ferroca, S.A. (CVG FERROCASA) interpone demanda por cumplimiento de contrato con solicitud de medida cautelar de embargo preventivo contra las sociedades mercantiles Profesionales del Mantenimiento y la Construcción, Compañía Anónima. (PROMANCO, C.A.), Universal de Seguros, C.A. y Seguros Altamira, C.A. Ponente Magistrado Inocencio Antonio Figueroa Arizaleta.

Se autorizó al funcionario Wuilman Hurtado, a los fines de la certificación de las copias.


2. AA40A2014001402

Fondo de Protección Social de los Depósitos Bancarios (FOGADE), en su condición de accionista mayoritario de la sociedad mercantil Holding Banvenez, S.A. interpone demanda por cumplimiento de contrato de cesión de créditos y comisión mercantil conjuntamente con solicitud de medidas cautelares de embargo preventivo e innominada contra la sociedad mercantil Banco Occidental de Descuento, Banco Universal, C.A. (BOD). Ponente Magistrado Marco Antonio Medina Salas.

Se autorizó a la funcionaria Franchesca Paiva, a los fines de la certificación de las copias.


3. AA40A2016000248

Instituto Médico Quirúrgico Acosta Ortíz, C.A. interpone demanda de nulidad contra el Decreto N° 2.027 emitido por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, publicado en la Gaceta Oficial Nro. 40.753 de fecha 24.9.2015. Ponente Magistrado Inocencio Antonio Figueroa Arizaleta.

Se acordó comisionar al Tribunal de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas del Municipio Iribarren de la Circunscripción Judicial del Estado Lara, a los efectos de la evacuación de la inspección judicial promovida, y se ordenó desglosar los folios 299 al 307, a los mismos fines.


4. AA40A2016000248

Instituto Médico Quirúrgico Acosta Ortíz, C.A. interpone demanda de nulidad contra el Decreto N° 2.027 emitido por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, publicado en la Gaceta Oficial Nro. 40.753 de fecha 24.9.2015. Ponente Magistrado Inocencio Antonio Figueroa Arizaleta.

Se autorizó a la funcionaria Morelba Portillo, para la certificación de las copias.


5. AA40A2017000680

Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (BANDES) interpone demanda de contenido patrimonial contra la Cooperativa de Producción Pesquera Artesanal Santa Rosa de Salinas.

Se habilitó el día 25.10.19, solicitado por la apoderada del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (BANDES), para retirar el formulario de la rogatoria librada en fecha 8.10.19, a los fines conducentes.


6. AA40A2017000729

Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) interpone demanda por cobro de bolívares y ejecución de fianzas de anticipo y de fiel cumplimiento conjuntamente con medida cautelar de embargo preventivo contra la sociedad mercantil Grupo M&M 21, C.A. y solidariamente contra la Compañía Anónima de Seguros Ávila (C.A. de Seguros Ávila). Ponente Magistrado Inocencio Antonio Figueroa Arizaleta.

Se autorizó a la funcionaria Ana Villegas para la certificación de las copias.


7. AA40A2017000789

Advanta Seed Internacional (sociedad constituida bajo las leyes de la República de Mauricio) interpone demanda por cumplimiento de contrato contra la Empresa de Propiedad Social AGROPATRIA, S.A.

Se pasó a la Sala las presentes actuaciones a los fines legales consiguientes.


8. AA40A2019000110

Pedro Vladimir Pérez Hernández interpone demanda de nulidad contra la Resolución Nro. 026587 del 19.9.2018 emitida por el Ministerio del Poder Popular para la Defensa.

Se acordó remitir el expediente a la Sala a los fines de que se fije la oportunidad para la celebración de la audiencia de juicio.


Decisiones dictadas en:
1. AA40A2017000887

Eudelina Rojas Estaba interpone demanda de nulidad con solicitud de medida cautelar de suspensión de efectos, contra el acto administrativo contenido en el Oficio Nro. TSJ-CJ-547-2017 de fecha 6.4.2017, emitido por la Comisión Judicial del Tribunal Supremo de Justicia. Ponente Magistrada Eulalia Coromoto Guerrero Rivero. (Sala Accidental). (Sentenciado).

Se admitió cuanto ha lugar en derecho la demanda de nulidad incoada. En consecuencia, se ordenó notificar al ciudadano Fiscal General de la República, así como a la Comisión Judicial del Tribunal Supremo de Justicia y a la Procuraduría General de la República. Asimismo, se acordó solicitar a la Comisión Judicial del Tribunal Supremo de Justicia, el expediente administrativo relacionado con este juicio. En lo atinente a la solicitud de suspensión de efectos formulada, ordenó abrir el respectivo cuaderno separado y remitirlo a la Sala a los fines conducentes.


2. AA40A2019000235

Luis Flores Medina interpone demanda por daños y perjuicios contra la Fiscalía General de la República.

Se declaró Inadmisible.


La Jueza,
Belinda Paz Calzadilla
La Secretaria,
Doris M. Baptista Pérez