REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA
SALA POLÍTICO ADMINISTRATIVA
JUZGADO DE SUSTANCIACIÓN
CARACAS, 26/10/2021
CUENTA, N° 64

Expedientes enviados a la Sala
1. AA40A2020000007

Mino Rafael Portillo Montoya interpone demanda de contenido patrimonial contra el Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada Nacional.


Se abrió cuaderno separado en:
1. AA40A2015000028

Parcelamiento Tucupido, C.A. interpone acción mero declarativa de derecho contra el Municipio Santiago Mariño del Estado Aragua. Ponente Magistrada María Carolina Ameliach Villarroel.


Expediente recibido de la Sala a los fines del pronunciamiento relativo a la admisibilidad:
1. AA40A2021000109

Yandyra Fabyola Franco Moreno interpone demanda de nulidad conjuntamente con solicitud de medida cautelar de suspensión de efectos contra el acto administrativo contenido en el oficio Nro. TSJ-CJ-N° 0168-2021 de fecha 11.2.2021, emitido por la Comision Judicial del Tribunal Supremo de Justicia. Presentada en Sala en fecha 3.9.2021.


2. AA40A2021000113

Rosa Salazar de Barreto interpone demanda por indemnización de daños materiales contra la sociedad mercantil C.A. Hidrológica de la Región Capital (HIDROCAPITAL). Presentada en Sala en fecha 14.9.2021.


Diligencias presentadas y agregadas a los autos en:
1. AA40A2018000444

Distribuidora El Campesino C.A. interpone demanda por cumplimiento de contrato conjuntamente con solicitud de medida cautelar de prohibición de enajenar y gravar contra la Caja de Ahorros y Préstamos de los Trabajadores del Banco Industrial de Venezuela. Ponente Magistrada Bárbara Gabriela César Siero.

Por el abogado Edison Lucio Varela Cacéres, actuando en su carácter de apoderado judicial de la parte actora, madiante la cual solicita la citación de la demandada por medios electrónicos o en su defecto por carteles de conformidad con lo establecido en el artículo 223 del Código de Procedimiento Civil.


2. AA40A2019000261

Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV) interpone demanda por ejecución de fianza de fiel cumplimiento e indemnización de daños y perjuicios conjuntamente con solicitud de medida cautelar de embargo preventivo contra las sociedades mercantiles Seven International Corp y Vivir Seguros, C.A.

Por el abogado Edwin Romero, actuando en su carácter de apoderado judicial de la Compañía Anónima de Teléfonos de Venezuela(CANTV), retirando el cartel de citación de la sociedad mercantil Seven International Corp, C.A.


Oficios librados en:
1. AA40A2007000330

Sociedad mercantil Flora, C.A., interpone demanda contra Hidrolara, C.A., por cobro de bolívares.

Al Coordinador de la Unidad de Recepción y Distribución de Documentos No Penales del Municipio Iribarren de la Circunscripción Judicial del Estado Lara, a los fines de practicar la notificación.


2. AA40A2016000564

Corporación ANF, S.A., Aleaciones No Ferrosas, S.A., Inversiones Alfamin, C.A. y otras interponen demanda "por daños materiales emergentes y lucro cesante por incumplimiento de contrato" contra la empresa CVG Industria Venezolana de Aluminio, C.A. (VENALUM).

Al Juez Distribuidor de turno de los Juzgados de Municipio Ordinarios y Ejecutores de Medidas del Municipio Caroní de la Circunscripción Judicial del Estado Bolívar, y al Juez de Municipio Ordinarios y Ejecutores de Medidas del Municipio Caroní de la Circunscripción Judicial del Estado Bolívar, para que en el primero de los casos, remita el oficio dirigido al Juzgado al que corresponda conocer de la comisión en virtud de la distribución; y, en el segundo de los casos, a fin de que informe el estado en que se encuentra la comisión encomendada.


3. AA40A2018000432

Fernando Carrero Silva interpone demanda de nulidad ejercida con solicitud de medida cautelar de suspensión de efectos contra la Resolución Nro. 01-00-000631 de fecha 7.12.2016, emitida por la Contraloría General de la República. Ponente Magistrada María Carolina Ameliach Villarroel.

A la Contraloría General de la República, a los fines de ratificar el contenido del oficio número 000004 de fecha 28.1.2021, mediante el cual se lo solicitó remitir el expediente administrativo.


4. AA40A2018000543

Liz Flores actuando en su condición de trabajadora de la Corporación Venezolana de Televisión, C.A. (VENEVISIÓN) y afiliada al Sindicato Nacional de Trabajadores Profesionales de los Medios Audiovisuales de Venezuela (SINTRAPROAV) interpone demanda de nulidad con solicitud de medida cautelar de suspensión de efectos contra la Resolución Nro. 394 de fecha 12.6.2018, dictada por el Ministro del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo. Ponente Magistrada María Carolina Ameliach Villarroel.

Al Presidente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) y a la Corporación Venezolana de Televisión Venevisión, a los fines de que remita la información en los términos acordados en la decisión número 40 de fecha 27.5.2021.


5. AA40A2018000577

Rubi Massiel Sevilla interpone demanda de nulidad conjuntamente con acción de amparo constitucional y solicitud de medida cautelar de prohibición de enajenar y gravar contra la Resolución Nro. DVGSSO/N° 000148 de fecha 25.1.2017, emitida por el Viceministro de Gestión, Supervisión y Seguimiento de Obras, adscrito al Ministerio del Poder Popular de Hábitat y Vivienda. Ponente Magistrado Marco Antonio Medina Salas.

A la Oficina de Registro Público del Municipio Diego Bautista Urbaneja del Estado Anzoátegui, a los fines de que remita la información solicitada, en el capitulo "TERCERO" intitulado "DE LA MEDIDA PREVENTIVA DE OCUPACIÓN Y OPERATIVIDAD TEMPORAL" del escrito de pruebas de la parte demandada y al Coordinador de la Unidad de Recepción y Distribución de Documentos (U.R.D.D.) del Tribunal de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas de los Municipios Barcelona, Sotillo, Diego Bautista, Urbaneja y Guanta de la Circunscripción Judicial del Estado Anzoátegui, a objeto de que gestione la distribución de la comisión ordenada.


6. AA40A2019000172

Ana de Jesús Rodríguez Rodríguez interpone demanda de nulidad conjuntamente con acción de amparo cautelar contra la Resolución Nro. 01-00-000575 del 12.9.2018, emitida por la Contraloría General de la República. Ponente Magistrada Bárbara Gabriela César Siero.

A la Contraloría General de la República, a los fines de ratificar el contenido de oficio número 000100 de fecha 18.2.2021, mediante el cual se le solicitó remitir el expediente administrativo.


7. AA40A2021000003

Juzgado Superior Estadal Octavo Contencioso Administrativo de la Circunscripción Judicial de la Región Capital declina competencia para conocer de la demanda conjuntamente con acción de amparo constitucional interpuesta por la ciudadana Daniela Alexandra Correia Chacín actuando en su nombre y representación contra la Comandancia General de la Aviación Militar Bolivariana, el ciudadano Primer Teniente Miguel Arcángel Calderón Infante y otros. Ponente Magistrada Bárbara Gabriela César Siero.

Al Juez del juzgado distribuidor de turno de los juzgados de municipio ordinario y ejecutor de medidas de los municipios Sucre y José Ángel Lamas de la circunscripción judicial del estado Aragua, a los fines de que practique la distribución. Asimismo, a la Procuraduría General de la República, a los efectos de su notificación.


Boletas libradas en:
1. AA40A2007000330

Sociedad mercantil Flora, C.A., interpone demanda contra Hidrolara, C.A., por cobro de bolívares.

Al ciudadano Miguel Anzola Crespo, a los fines de que consigne la renuncia o revocatoria al poder que le fue conferido como apoderado judicial de la sociedad mercantil Flora C.A.


2. AA40A2021000003

Juzgado Superior Estadal Octavo Contencioso Administrativo de la Circunscripción Judicial de la Región Capital declina competencia para conocer de la demanda conjuntamente con acción de amparo constitucional interpuesta por la ciudadana Daniela Alexandra Correia Chacín actuando en su nombre y representación contra la Comandancia General de la Aviación Militar Bolivariana, el ciudadano Primer Teniente Miguel Arcángel Calderón Infante y otros. Ponente Magistrada Bárbara Gabriela César Siero.

A la ciudadana Daniela Alexandra Correia Chacín, a los efectos de su notificación.


Carteles librados en:
1. AA40A2021000015

Prefabricados y Construcciones de Acero Pellizzari, C.A. (PREACERO PELLIZZARI, C.A.) interpone demanda de nulidad contra los artículos 57, 58 y 59 del Convenio Cambiario N° 1, publicado en la Gaceta Oficial N° 6.405 Extraordinario de fecha 7.9.2018; los artículos 1 y 2 de los Convenios Cambiarios N° 34, publicados en las Gacetas Oficiales nros 40.851 y 40.985 de fechas 18.2 y 9.9.2016 y la reforma del artículo 1 del último Convenio Cambiario N° 34, publicada en la Gaceta Oficial N° 41.102 de fecha 23.2.2017. Presentada en Sala en fecha 11.2.2021.


Oficios y despachos librados en:
1. AA40A2007000330

Sociedad mercantil Flora, C.A., interpone demanda contra Hidrolara, C.A., por cobro de bolívares.

Al Juez Tribunal de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas del Municipio Iribarren de la Circunscripción Judicial del Estado Lara, que corresponda por distribución, a los fines de practicar la notificación.


2. AA40A2018000577

Rubi Massiel Sevilla interpone demanda de nulidad conjuntamente con acción de amparo constitucional y solicitud de medida cautelar de prohibición de enajenar y gravar contra la Resolución Nro. DVGSSO/N° 000148 de fecha 25.1.2017, emitida por el Viceministro de Gestión, Supervisión y Seguimiento de Obras, adscrito al Ministerio del Poder Popular de Hábitat y Vivienda. Ponente Magistrado Marco Antonio Medina Salas.

Al Juez de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas de los Municipios Barcelona, Sotillo, Diego Bautista, Urbaneja y Guanta de la Circunscripción Judicial del Estado Anzoátegui, que corresponda por distribución comisionándolo, a los fines de que remita a la Oficina de Registro Público del Municipio Diego Bautista Urbaneja del Estado Anzoátegui el oficio contentivo de la evacuación de pruebas de informes.


3. AA40A2021000003

Juzgado Superior Estadal Octavo Contencioso Administrativo de la Circunscripción Judicial de la Región Capital declina competencia para conocer de la demanda conjuntamente con acción de amparo constitucional interpuesta por la ciudadana Daniela Alexandra Correia Chacín actuando en su nombre y representación contra la Comandancia General de la Aviación Militar Bolivariana, el ciudadano Primer Teniente Miguel Arcángel Calderón Infante y otros. Ponente Magistrada Bárbara Gabriela César Siero.

Al Juez del tribunal de municipio ordinario y ejecutor de medidas de los municipios Sucre y José Ángel Lamas de la circunscripción judicial del estado Aragua que corresponda por distribución, a los efectos de que practique la notificación de la ciudadana Daniela Alexandra Correia Chacín.


Nota de la Secretaria en:
1. AA40X2021000016 - AA40A2015000028

Parcelamiento Tucupido, C.A. interpone acción mero declarativa de derecho contra el Municipio Santiago Mariño del Estado Aragua. Ponente Magistrada María Carolina Ameliach Villarroel.

Dejando constancia que los anexos acompañados al libelo de la demanda, se encuentran en la pieza principal que reposa en el archivo de este Juzgado.


Autos dictados en:
1. AA40A2005004574

Fondo de Protección Social de los Depósitos Bancarios interpone demanda por cobro de bolívares contra los ciudadanos José Luis Revenga, Gustavo Caricote Starszy, Luis Wannoni Dupoy, Domingo Plaz y otros, en su condición de miembros de la Junta Directiva del Grupo Financiero FIVECA.

Se acordó expedir copias certificas solicitadas por la abogada Carmen Alicia Epalza


2. AA40A2005004576

Fondo de Protección Social de los Depósitos Bancarios, interpone demanda contra los ciudadanos Rafael Martín Guédez, José Ginoves La Rosa, Enrique L. Olivares G., Eduardo E. Escobar C. y Gustavo H. Lleras Llamozas, en su condición de miembros de la Junta Directiva del Banco Amazonas, C.A.

Se acordó ratificar el oficio número 000271 del 17.11.2021, dirigido a la Procuraduría General de la República.


3. AA40A2007000330

Sociedad mercantil Flora, C.A., interpone demanda contra Hidrolara, C.A., por cobro de bolívares.

Se autoriza a la funcionaria Albany Sánchez, a los fines de la certificación de las copias.


4. AA40A2015000028

Parcelamiento Tucupido, C.A. interpone acción mero declarativa de derecho contra el Municipio Santiago Mariño del Estado Aragua. Ponente Magistrada María Carolina Ameliach Villarroel.

Se autorizó al funcionario Wuilman Hurtado, a los fines de la certificación de las copias.


5. AA40A2017000805

Inmobiliaria Nacional, S.A., empresa adscrita al Ministerio del Poder Popular para Hábitat y Vivienda interpone demanda por cobro de bolívares y ejecución de fianzas de anticipo y de fiel cumplimiento conjuntamente con solicitud de medidas cautelares de embargo preventivo, prohibición de enajenar y gravar y de secuestro contra el ciudadano José Luis Zegarra Cedeño.

Se ordenó comisionar a un Tribunal de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas del Municipio Lander de la Circunscripción Judicial del Estado Miranda, a los fines de practicar la citación del ciudadano José Luis Zegarra Cedeño.


6. AA40A2018000432

Fernando Carrero Silva interpone demanda de nulidad ejercida con solicitud de medida cautelar de suspensión de efectos contra la Resolución Nro. 01-00-000631 de fecha 7.12.2016, emitida por la Contraloría General de la República. Ponente Magistrada María Carolina Ameliach Villarroel.

Se acordó ratificar el oficio número 000004 de fecha 28.1.2021 dirigido a la Contraloría General de la República.


7. AA40A2018000543

Liz Flores actuando en su condición de trabajadora de la Corporación Venezolana de Televisión, C.A. (VENEVISIÓN) y afiliada al Sindicato Nacional de Trabajadores Profesionales de los Medios Audiovisuales de Venezuela (SINTRAPROAV) interpone demanda de nulidad con solicitud de medida cautelar de suspensión de efectos contra la Resolución Nro. 394 de fecha 12.6.2018, dictada por el Ministro del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo. Ponente Magistrada María Carolina Ameliach Villarroel.

Se autoriza a la funcionaria Angela Castillo, a los fines de la certificación de las copias.


8. AA40A2018000577

Rubi Massiel Sevilla interpone demanda de nulidad conjuntamente con acción de amparo constitucional y solicitud de medida cautelar de prohibición de enajenar y gravar contra la Resolución Nro. DVGSSO/N° 000148 de fecha 25.1.2017, emitida por el Viceministro de Gestión, Supervisión y Seguimiento de Obras, adscrito al Ministerio del Poder Popular de Hábitat y Vivienda. Ponente Magistrado Marco Antonio Medina Salas.

Se autorizó al funcionario Wuilman Hurtado, a los fines de la certifiación de las copias.


9. AA40A2019000172

Ana de Jesús Rodríguez Rodríguez interpone demanda de nulidad conjuntamente con acción de amparo cautelar contra la Resolución Nro. 01-00-000575 del 12.9.2018, emitida por la Contraloría General de la República. Ponente Magistrada Bárbara Gabriela César Siero.

Se acordó ratificar el oficio número 000100 de fecha 18.2.2021 dirifido a la Contraloría General de la República.


10. AA40A2020000007

Mino Rafael Portillo Montoya interpone demanda de contenido patrimonial contra el Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada Nacional.

Se acordó remitir actuaciones a la Sala, a los fines conducentes.


11. AA40A2021000003

Juzgado Superior Estadal Octavo Contencioso Administrativo de la Circunscripción Judicial de la Región Capital declina competencia para conocer de la demanda conjuntamente con acción de amparo constitucional interpuesta por la ciudadana Daniela Alexandra Correia Chacín actuando en su nombre y representación contra la Comandancia General de la Aviación Militar Bolivariana, el ciudadano Primer Teniente Miguel Arcángel Calderón Infante y otros. Ponente Magistrada Bárbara Gabriela César Siero.

Se autorizó a la funcionaria Madeleyn Pedrozo, a objeto de que elabore la certificación de las copias.


Decisiones dictadas en:
1. AA40A2019000216

Venezolana de Importaciones y Exportaciones, C.A. (VEXIMCA), interpone demanda por ejecución de fianzas de anticipo y de fiel cumplimiento conjuntamente con solicitud de medida cautelar de embargo preventivo contra la sociedad mercantil Seguros Caroní, S.A. en su condición de fiadora y principal pagadora de las obligaciones asumidas por la compañía Panaexpress Investment, S.A.

Se declaró inadmisible la tercería propuesta, sin perjuicio del derecho del fiador a ejercer la "acción de indemnidad" de forma autónoma. Finalmente, se ordenó la notificación de las partes y de la Procuraduría General de la República.


El Juez
Jesús Gerardo Peña Rolando
La Secretaria,
Adriana C. Ponce Argotte