REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA
SALA DE CASACIÓN CIVIL
CARACAS, 15/12/2020
CUENTA, N° 73

ESCRITOS, OFICIOS Y DILIGENCIAS RECIBIDAS
1.

S/N
En el juicio por RESOLUCIÓN DE CONTRATO DE ARRENDAMIENTO que sigue ALMACENADORA INVERSIONES 2006, C.A. contra ALMACENADORA FRAL, C.A.

El abogado RAFAEL ARTURO GONZALEZ RIVAS, apoderado judicial de la parte demandante, presentó solicitud de avocamiento.


2.

S/N
En la solicitud de Exequátur que sigue ANGEL ALFONSO VALLEJO MOROCHO contra MARIA DEL CARMEN MARGE DE VALLEJOS.

El abogado JOSÉ GREGORIO GUERRA GARRIDO, apoderado judicial de la demandada, presentó solicitud de Exequatur.


3. AA20C2013000457

En el juicio por REIVINDICACIÓN que sigue INVERSIONES ERMI, C.A. Y OTRO contra INVERSIONES CONCENTRADAS PRADEL, C.A., en el que intervino con el carácter de tercera opositora EUSEBIA PIMENTEL.

La abogada MARIGLE SOLEDAD TORRES CALATAYUD defensora judicial, de los demandantes mediante diligencia solicitó se dicte sentencia.


4. AA20C2017000359

En el juicio por CUMPLIMIENTO DE CONTRATO DE ARRENDAMIENTO E INDEMNIZACIÓN DE DAÑOS Y PERJUICIOS que sigue DANIEL DEMYAN contra RANCING TOYOTA ,C.A., en el que intervino con el carácter de tercero ALÍ RAINIER LARA PEREIRA.

El abogado JOSÉ LEONARDO BLANCO MARCANO, apoderado judicial del demandante, mediante diligencia solicitó se dicté sentencia.


5. AA20C2019000023

En el juicio por CUMPLIMIENTO DE CONVENIO DE OPCIÓN DE COMPRAVENTA que sigue ISAMANDA HERNÁNDEZ REYES contra TERESITA DE JESÚS GUTIÉRREZ ARIAS Y OTRO.

El abogado NÉSTOR CONTRERAS SALAZAR actuando como parte interesada solicitó copia fotostática certificada de la sentencia N°400 de fecha 4 de octubre de 2020.


6. AA20C2019000475

En al ACCIÓN MERODECLARATIVA que sigue ADMINISTRADORA E INMOBILIARIA SU CASA, C.A. contra TANIA JOSEPH YOUNES MACHAALANI Y OTROS.

La abogada IRENE CAROLINA FRANCO CALKITIS apoderada judicial de la demandante mediante diligencia solicitó acumulación de la causa.


7. AA20C2019000475

En al ACCIÓN MERODECLARATIVA que sigue ADMINISTRADORA E INMOBILIARIA SU CASA, C.A. contra TANIA JOSEPH YOUNES MACHAALANI Y OTROS.

La abogada IRENE CAROLINA FRANCO CALKITIS apoderada judicial de la demandante mediante diligencia solicitó casación de oficio y consignó poder en original.


8. AA20C2020000064

En el juicio por REIVINDICACIÓN (INCIDENCIA DE MEDIDA) que sigue KATHERINE MAYRENE BEJARANO CASTILLO contra FELIX MANUEL HERNÁNDEZ CONTRERAS, en el que intervino como tercer opositor FERNANDO ANTONIO CHACÍN ORTÍZ.

La ciudadana KATHERINE MAYRENE BEJARANO CASTILLO, asistida por la abogada IRENE CAROLINA FRANCO CALKITIS presentarón escrito de argumentos.


9. AA20C2020000195

En el juicio por COBRO DE BOLÍVARES que sigue STALCO SHIPING, S.A. contra CMI CASPIAN LTD, En el que intervino como tercero interviniente CAPELLA OFFSHORE SHIPPING LTD.

El abogado EDISON LUCIO VARELA CÁCERES apoderado judicial de la demandante presentó escritó de formalización.


SENTENCIAS PUBLICADAS
1. AA20C2016000879

Sent. n° 307/2020. INVERSIONES KARLSAMY, C.A. contra CELESTINO ANTONIO YÁNEZ CARÍAS. IMPROCEDENTE EL DESISTIMIENTO. Ponente magistrado Dr. YVÁN DARÍO BASTARDO FLORES.


2. AA20C2020000056

Sent. n° 308/2020. INVERSIONES LUANA S.R.L. contra JOSÉ GONCALVES PITA. SIN LUGAR. Ponente magistrado Dr. YVÁN DARÍO BASTARDO FLORES.


3. AA20C2013000457

Sent. n° 309/2020. INVERSIONES ERMI, C.A. Y OTRO contra INVERSIONES CONCENTRADAS PRADEL, C.A., en el que intervino con el carácter de tercera opositora EUSEBIA PIMENTEL. SIN LUGAR. Ponente magistrada Dra. MARISELA VALENTINA GODOY ESTABA.


4. AA20C2020000151

Sent. n° 310/2020. PEDRO ADRIAN VAN SCHERMBEEK contra AGROPECUARIA INDUSTRIAL REAL, C.A. INADMISIBLE. Ponente magistrada Dra. MARISELA VALENTINA GODOY ESTABA.


5. AA20C2019000234

Sent. n° 311/2020. MARIAN LE BOULENGE MANRIQUE Y OTRO contra OMAIRA DEL CARMEN HERNÁNDEZ MONTILVA Y OTRAS. CON LUGAR. SIN LUGAR. Ponente magistrada Dra. MARISELA VALENTINA GODOY ESTABA.


AUTOS PUBLICADOS
1. AA20C2018000103

En la solicitud de exequátur por CUMPLIMIENTO DE CONTRATO DE SEGUROS interpuesta por LEXINGTON INSURANCE COMPANY, la cual pretende que obre contra MULTINACIONAL DE SEGUROS, C.A.

Se dictó auto que ordenó expedir las actuaciones originales cursantes en el expediente, y copias simples de los restantes fotostatos.


2. AA20C2019000023

En el juicio por CUMPLIMIENTO DE CONVENIO DE OPCIÓN DE COMPRAVENTA que sigue ISAMANDA HERNÁNDEZ REYES contra TERESITA DE JESÚS GUTIÉRREZ ARIAS Y OTRO.

Se dictó auto que ordenó expedir copia fotostática certificada de la sentencia n° 400, dictada en fecha 4 de octubre de 2020.


3. AA20C2020000042

En el juicio por ESTIMACIÓN E INTIMACIÓN DE HONORARIOS que sigue MILAGROS ESPERANZA HERNÁNDEZ RAMOS contra NEIDA LISBETH FREITEZ ALVARADO.

Se dictó auto que ordenó expedir copia fotostática certificada de la sentencia n° 274, dictada en fecha 4 de diciembre de 2020.


NOTAS
1. AA20C2019000372

En la solicitud interpuesta por NULIDAD DE VENTA POR SIMULACIÓN Y RESOLUCIÓN DE CONTRATO DE OPCIÓN DE COMPRAVENTA que sigue ESTEBAN FRAGA DE LEON contra ABRAHAM RAMON PALACIOS SEIJAS.

La Secretaria Temporal de la Sala dejó constancia que se estableció comunicación telefónica con el abogado José Antonio Anzola , apoderado judicial del demandado, a quien se le notificó de la decisión dictada por esta Sala identificada número 014 de fecha 24 de enero del año en curso.


2. AA20C2020000179

En el juicio por ACCIÓN MERO DECLARATIVA DE CONCUBINATO que sigue JESÚS ANTONIO MOYA GONZÁLEZ contra MARÍA ÁNGELA GAMERO RAMÍREZ.

la Secretaria Temporal de la Sala, deja constancia se comunicó con el ciudadano Efraín Castro, apoderado judicial del demandante, mediante el cual se le informó de la oportunidad, si a bien lo estima, de presentar por medios electrónicos, la impugnación o contestación a la formalización.


3. AA20C2020000193

En el juicio por NULIDAD DE ACTA DE ASAMBLEA que sigue BRISAS DE SAN DIEGO (ASOPROVIBRISAN) contra TERESA DE JESÚS OLIVAR LINARES Y OTROS.

Secretaria Temporal de Sala deja constancia que se agreguen actuaciones atinentes.


4. AA20C2020000196

En el juicio por COBRO DE BOLÍVARES que sigue CONSTRUCTORA 200, C.A. contra CONSORCIO SMT SILVA, C.A. Y OTRAS.

La Secretaria Temporal de la Sala dejó constancia que fue recibida mediante correo electrónico institucional información solicitada.


ASUNTOS REMITIDOS
1. AA20C2016000928

En el juicio por COBRO DE BOLÍVARES VÍA INTIMACIÓN (INCIDENCIA DE MEDIDAS) que sigue RUBÉN DE JESÚS PIRELA RODRÍGUEZ contra AUTOPARTES DIRECT, C.A. Y OTRO.

Se remitió participación con oficio n° 2020-595, mediante correo electrónico institucional al Juez Superior Primero en lo Civil, Mercantil y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del estado Lara, Barquisimeto.


2. AA20C2016000928

En el juicio por COBRO DE BOLÍVARES VÍA INTIMACIÓN (INCIDENCIA DE MEDIDAS) que sigue RUBÉN DE JESÚS PIRELA RODRÍGUEZ contra AUTOPARTES DIRECT, C.A. Y OTRO.

Se remitió expediente con oficio n° 2020-594, en fecha 15 de diciembre del presente año, a la Unidad de Recepción y Distribución de Documentos (U.R.D.D.) del Circuito Judicial Civil de la Circunscripción Judicial del estado Lara, Barquisimeto.


3. AA20C2017000267

En el juicio por COBRO DE BOLÍVARES VÍA INTIMACIÓN (INCIDENCIA DE MEDIDA) que sigue ASOCIACIÓN COOPERATIVA FALCOR 26 R.L. contra SERVICIOS DE AUTOMATIZACIÓN NEUMÁTICO ELÉCTRICO INDUSTRIAL, C.A. (SANEICA).

Se remitió expediente con oficio n° 2020-590, en fecha 15 de diciembre del presente año, al Juez Primero de Primera Instancia en lo Civil y Mercantil de la Circunscripción Judicial del estado Monagas, Maturín.


4. AA20C2017000267

En el juicio por COBRO DE BOLÍVARES VÍA INTIMACIÓN (INCIDENCIA DE MEDIDA) que sigue ASOCIACIÓN COOPERATIVA FALCOR 26 R.L. contra SERVICIOS DE AUTOMATIZACIÓN NEUMÁTICO ELÉCTRICO INDUSTRIAL, C.A. (SANEICA).

Se remitió participación con oficio n° 2020-591, mediante correo electrónico institucional al Juez Superior Primero en lo Civil, Mercantil, del Tránsito, Bancario y de Protección de Niño, Niña y Adolescente de la Circunscripción Judicial del estado Monagas, Maturín.


5. AA20C2018000384

En el juicio por EJECUCIÓN DE HIPOTECA que sigue FRANCISCO ANTONIO FERNÁNDEZ contra DARWIN CÁRDENAS MORA Y OTRAS.

Se remitió participación con oficio n° 2020-589, mediante correo electrónico institucional al Juzgado Superior Tercero en lo Civil, Mercantil, del Tránsito y Bancario de la Circunscripción Judicial del estado Táchira, San Cristóbal.


6. AA20C2018000384

En el juicio por EJECUCIÓN DE HIPOTECA que sigue FRANCISCO ANTONIO FERNÁNDEZ contra DARWIN CÁRDENAS MORA Y OTRAS.

Se remitió expediente con oficio n° 2020-588, al Juzgado Cuarto de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del estado Táchira, San Cristóbal.


7. AA20C2018000389

En el juicio por CUMPLIMIENTO DE CONTRATO DE COMPRAVENTA que sigue EDUARDO JOSÉ OVALLES ESCALONA Y OTRA contra ROMÁN TOPLAK JEHART.

Se remitió participación con oficio n° 2020-569, mediante correo electrónico institucional al Juez Superior en lo Civil, Mercantil y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del estado Bolivariano de Miranda, Los Teques.


8. AA20C2018000389

En el juicio por CUMPLIMIENTO DE CONTRATO DE COMPRAVENTA que sigue EDUARDO JOSÉ OVALLES ESCALONA Y OTRA contra ROMÁN TOPLAK JEHART.

Se remitió expediente con oficio n° 2020-568, en fecha 15 de diciembre del presente año, al Juez Segundo de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del estado Bolivariano de Miranda, Los Teques.


9. AA20C2018000705

En el juicio por NULIDAD DE ASAMBLEA que sigue PASTORA VEGAS PERALTA contra ASOCIACIÓN CIVIL CENTRO LUSO LARENSE.

Se remitió participación con oficio n° 2020-577, mediante correo electrónico institucional al Juzgado Superior Tercero en lo Civil, Mercantil y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del estado Lara, Barquisimeto.


10. AA20C2018000705

En el juicio por NULIDAD DE ASAMBLEA que sigue PASTORA VEGAS PERALTA contra ASOCIACIÓN CIVIL CENTRO LUSO LARENSE.

Se remitió expediente con oficio n° 2020-576, al Juzgado Segundo de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y del Tránsito del de la Circunscripción Judicial del estado Lara, Barquisimeto.


11. AA20C2019000448

En el juicio por CUMPLIMIENTO DE CONTRATO que sigue JULIO CÉSAR ALMEIDA FLORES contra INVERSIONES W.M.R.W., S.R.L.

Se remitió expediente con oficio n° 2020-564, al Juzgado Segundo de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil, Agrario, Bancario y del Tránsito del Segundo Circuito de la Circunscripción Judicial del estado Bolívar, Puerto Ordaz.


12. AA20C2019000448

En el juicio por CUMPLIMIENTO DE CONTRATO que sigue JULIO CÉSAR ALMEIDA FLORES contra INVERSIONES W.M.R.W., S.R.L.

Se remitió participación con oficio n° 2020-565, mediante correo electrónico institucional al Juzgado Superior en lo Civil, Mercantil, del Tránsito y Marítimo del Segundo Circuito de la Circunscripción Judicial del estado Bolívar, Puerto Ordaz.


13. AA20C2019000550

En el juicio por DIVORCIO que sigue JOSÉ RAFAEL GONZÁLEZ GUEVARA contra ANA YOLANDA RODRÍGUEZ GARCÍA.

Se remitió participación con oficio n° 2020-579, mediante correo electrónico institucional al Juez Superior Segundo en lo Civil, Mercantil y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del estado Bolivariano de Mérida, Mérida.


14. AA20C2019000550

En el juicio por DIVORCIO que sigue JOSÉ RAFAEL GONZÁLEZ GUEVARA contra ANA YOLANDA RODRÍGUEZ GARCÍA.

Se remitió expediente con oficio n° 2020-578, en fecha 15 de diciembre del presente año, al Juez Primero de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas de los Municipios Libertador y Santos Marquina de la Circunscripción Judicial del estado Bolivariano de Mérida, Mérida.


15. AA20C2019000575

En el juicio por NULIDAD DE CONTRATO que sigue EMIRA TERESA SOTO MÉNDEZ Y OTROS contra ERIKA BRIGGITTE VON CRAZUT SOTO Y OTROS.

Se remitió participación con oficio n° 2020-593, mediante correo electrónico institucional al Juez Superior Tercero en lo Civil, Mercantil y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del estado Lara, Barquisimeto.


16. AA20C2019000575

En el juicio por NULIDAD DE CONTRATO que sigue EMIRA TERESA SOTO MÉNDEZ Y OTROS contra ERIKA BRIGGITTE VON CRAZUT SOTO Y OTROS.

Se remitió expediente con oficio n° 2020-592, en fecha 15 de diciembre del presente año, al Juez Segundo de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del estado Lara, Barquisimeto.


17. AA20C2019000641

En el juicio por RECONOCIMIENTO DE CONTENIDO Y FIRMA que sigue EDECIO ALBERTO ROJAS OVALLES contra SONIA MARÍA PEREIRA FERREIRA Y OTRA.

Se remitió expediente con oficio n° 2020-584, al Juzgado Primero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y del Tránsito del Segundo Circuito de la Circunscripción Judicial del estado Portuguesa, Acarigua.


18. AA20C2019000641

En el juicio por RECONOCIMIENTO DE CONTENIDO Y FIRMA que sigue EDECIO ALBERTO ROJAS OVALLES contra SONIA MARÍA PEREIRA FERREIRA Y OTRA.

Se remitió participación con oficio n° 2020-585, mediante correo electrónico institucional al Juzgado Superior en lo Civil, Mercantil y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del estado Portuguesa, Acarigua.


19. AA20C2020000008

En el juicio por DESALOJO que si ROSA PARTIPILO DE UVA Y OTRA contra BEATRÍZ RAMONA MONTES DE OCA GÓMEZ

Se remitió participación con oficio n° 2020-575, mediante correo electrónico institucional al Juzgado Superior Primero en lo Civil, Mercantil y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del estado Lara, Barquisimeto.


20. AA20C2020000008

En el juicio por DESALOJO que si ROSA PARTIPILO DE UVA Y OTRA contra BEATRÍZ RAMONA MONTES DE OCA GÓMEZ

Se remitió expediente con oficio n° 2020-574, al Juzgado Séptimo de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas del Municipio Iribarren del estado Lara, Barquisimeto.


21. AA20C2020000010

En el juicio por DESALOJO que sigue INVERSIONES KM II C.A, contra RICHARD GOMES GOUVEIA.

Se remitió participación con oficio n° 2020-587, mediante correo electrónico institucional al Juez Superior Primero en lo Civil, Mercantil y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del estado Lara, Barquisimeto.


22. AA20C2020000010

En el juicio por DESALOJO que sigue INVERSIONES KM II C.A, contra RICHARD GOMES GOUVEIA.

Se remitió expediente con oficio n° 2020-586, en fecha 15 de diciembre del presente año, al Juez Sexto de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas del Municipio Iribarren de la Circunscripción Judicial del estado Lara, Barquisimeto.


23. AA20C2020000013

En el juicio por CUMPLIMIENTO DE CONTRATO que sigue LOSBEYDA PEDRIQUE TORO contra L´ UNION C.A.

Se remitió participación con oficio n° 2020-581, mediante correo electrónico institucional al Juzgado Superior Segundo en lo Civil, Mercantil, del Tránsito y Bancario de la Circunscripción Judicial del estado Aragua, Maracay.


24. AA20C2020000013

En el juicio por CUMPLIMIENTO DE CONTRATO que sigue LOSBEYDA PEDRIQUE TORO contra L´ UNION C.A.

Se remitió expediente con oficio n° 2020-580, al Juzgado Cuarto de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y del Tránsito del Segundo Circuito de la Circunscripción Judicial del estado Aragua, Maracay.


25. AA20C2020000014

En el juicio por NULIDAD DE VENTA que sigue MARY CRIS RODRÍGUEZ SÁNCHEZ contra ADÁN RAFAEL COLINA CHIRINO Y OTROS.

Se remitió participación con oficio n° 2020-573, mediante correo electrónico institucional al Juez Superior Primero en lo Civil, Mercantil y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del estado Bolivariano de Mérida, Mérida.


26. AA20C2020000014

En el juicio por NULIDAD DE VENTA que sigue MARY CRIS RODRÍGUEZ SÁNCHEZ contra ADÁN RAFAEL COLINA CHIRINO Y OTROS.

Se remitió expediente con oficio n° 2020-572, en fecha 15 de diciembre del presente año, al Juez Segundo de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del estado Bolivariano de Mérida, Mérida.


27. AA20C2020000048

En el juicio por INTERDICCIÓN que sigue MAGDA ADRIANA DUARTE MORA Y OTRO contra IYENI MORA DÍAZ. en el que intervino como tercero CARLOS LUIS CADENAS RIVAS.

Se remitió expediente con oficio n° 2020-570, al Juzgado Tercero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del estado Lara, Barquisimeto.


28. AA20C2020000048

En el juicio por INTERDICCIÓN que sigue MAGDA ADRIANA DUARTE MORA Y OTRO contra IYENI MORA DÍAZ. en el que intervino como tercero CARLOS LUIS CADENAS RIVAS.

Se remitió participación con oficio n° 2020-571, mediante correo electrónico institucional al Juzgado Superior Tercero en lo Civil, Mercantil y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del estado Lara, Barquisimeto.


29. AA20C2020000053

En el juicio por NULIDAD DE ACTO DE ASAMBLEA que sigue MICHELE GUERRA DE FRENZA contra RAPIDMEX, C.A.

Se remitió expediente con oficio n° 2020-582, en fecha 15 de diciembre del presente año, al Juez de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del estado Falcón, Tucacas.


30. AA20C2020000053

En el juicio por NULIDAD DE ACTO DE ASAMBLEA que sigue MICHELE GUERRA DE FRENZA contra RAPIDMEX, C.A.

Se remitió participación con oficio n° 2020-583, mediante correo electrónico institucional al Juez Superior en lo Civil, Mercantil, Bancario, del Tránsito y Marítimo de la Circunscripción Judicial del estado Falcón, Santa Ana de Coro.


31. AA20C2020000087

En el juicio por INTIMACIÓN DE HONORARIOS PROFESIONALES (INCIDENCIA DE MEDIDA)
que sigue CARLOS PORTILLO ARTEAGA Y OTRA contra MARITZA COROMOTO DÁVILA DE GÓMEZ Y OTROS.

Se remitió expediente con oficio n° 2020-566, al Juzgado Segundo de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del estado Mérida, Mérida.


32. AA20C2020000087

En el juicio por INTIMACIÓN DE HONORARIOS PROFESIONALES (INCIDENCIA DE MEDIDA)
que sigue CARLOS PORTILLO ARTEAGA Y OTRA contra MARITZA COROMOTO DÁVILA DE GÓMEZ Y OTROS.

Se remitió participación con oficio n° 2020-567, mediante correo electrónico institucional al Juzgado Superior Primero en lo Civil, Mercantil y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del estado Mérida, Mérida.


ASUNTOS INGRESADOS
1. AA20C2020000243

En el juicio por RESOLUCIÓN DE CONTRATO que sigue AMELIA DE LAS NIEVES BLANCO MEDINA Y OTRO contra LA CASONA UNIVERSITARIA, C.A. (RIZOS).

Se le asignó nomenclatura al escrito de formalización presentado en fecha 14 de diciembre de 2020.


2. AA20C2020000244

En el juicio por RESOLUCIÓN DE CONTRATO DE ARRENDAMIENTO que sigue GIANCARLO CRUZ VILELLA contra TRANSCARGA INTL AIRWAYS, C.A.

Se recibió expediente con oficio n° 0073/2020, proveniente del Juzgado Superior Primero en lo Civil, Mercantil, del Tránsito y Bancario de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas.


El Presidente,
Yván Darío Bastardo Flores
La Secretaria,
Lieska Daniela Fornes Díaz