REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA
SALA CONSTITUCIONAL
CARACAS, 30/05/2019
CUENTA, N° 150

Nuevos asuntos ingresados por la Secretaría de la Sala
1. AA50T2019000245

Oficio N° TPI-19-058, de fecha 28 de mayo de 2019, mediante el cual la Sala Plena de este Máximo Tribunal, remite información referente al expediente N° AA10-L-2019-000036, contentivo de la Petición de Naturaleza Constitucional, contra el ciudadano Rafael David Guzmán Reverón. Magistrado Dr. JUAN JOSÉ MENDOZA JOVER.

Recepción de oficio.


2. AA50T2019000246

Oficio N° 19.0234, de fecha 06 de mayo de 2019, mediante el cual el Juzgado Superior Tercero en lo Civil, Mercantil y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, remite el expediente N° AP71-O-2018-000030(11.499), contentivo del Amparo en Apelación, interpuesto por la abogada MARISELA MOYA PROSPERI, actuando con el carácter de apoderada judicial del ciudadano FRANCISCO CALDAS MARTÍNEZ, contra la decisión dictada por el Juzgado remitente, de fecha 29 de abril de 2019. Ponente: Magistrado Dr. JUAN JOSÉ MENDOZA JOVER.

Recepción del amparo en apelación.


3. AA50T2019000247

Oficio N° 2019/0175, de fecha 06 de mayo de 2019, mediante el cual el Juzgado Primero de Primera Instancia de Mediación, Sustanciación y Ejecución del Circuito Judicial de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas y Nacional de Adopción Internacional, remite expediente N° AP51-S-2019-000404-P, contentivo de la Declinatoria de Competencia, en virtud de la Acción de Amparo (Medida Preventiva Anticipada), interpuesta por el abogado CARLOS TRAPANI, actuando en nombre y representación de la Asociación Civil Centros Comunitarios de Aprendizaje (CECODAP), contra el Ministerio del Poder Popular para la Educación. Ponente: Magistrado Dr. ARCADIO DELGADO ROSALES.

Recepción del escrito de amparo (medida preventiva anticipada).


4. AA50T2019000248

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 30 de mayo de 2019, contentivo de la Solicitud de Revisión, formulada por el abogado PLINIO ANGULO INCIARTE, actuando en nombre y representación de la ciudadana OLGA DE FÁTIMA MONIZ DE ABREU, de la decisión dictada por la Sala de Casación Civil de este Máximo Tribunal, de fecha 07 de junio de 2018. Ponente: Magistrado Dr. JUAN JOSÉ MENDOZA JOVER.

Recepción del escrito de revisión.


5. AA50T2019000249

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 30 de mayo de 2019, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional, interpuesta por el ciudadano LUIS ALBERTO RODRÍGUEZ, actuando sin asistencia técnica, contra la decisión dictada por el Juzgado Superior Primero del Circuito Judicial del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Estado Lara, de fecha 13 de diciembre de 2018. Ponente: Magistrada Dra. LOURDES BENICIA SUÁREZ ANDERSON.

Recepción del escrito de amparo.


Escritos presentados
1. AA50T2018000252

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 10 de abril de 2018, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional, interpuesta por el abogado MANUEL R. ANGARITA S., actuando con el carácter de apoderado judicial de los ciudadanos JUNIOR JOAO DE GOUVEIA y JOSÉ POLICARPO MELÍN, contra la decisión dictada por el Juzgado Superior Décimo en lo Civil, Mercantil, del Tránsito y Bancario de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, de fecha 15 de febrero de 2018. Ponente: Magistrado Dr. JUAN JOSÉ MENDOZA JOVER.

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, el 30 de mayo de 2019, mediante el cual el abogado CARLOS EDUARDO BACHRICH NAGY, actuando con el carácter de apoderado judicial de los ciudadanos LILIAN SAPENE DE LÓPEZ, CORINA SAPENE LANDER y otros, formula alegatos, efectúa pedimento y consigna documentos. Se acordó agregar el presente escrito y anexos al expediente respectivo. Magistrado Ponente Dr. JUAN JOSÉ MENDOZA JOVER. EXP. 2018-000252.


2. AA50T2019000136

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 21 de marzo de 2019, contentivo de la Solicitud de Revisión, formulada por la abogada BELKIS FIGUERA CARPIO, actuando con el carácter de apoderada judicial del ciudadano JOSÉ ALBERTO SPARTALIAN DUARTE, de la decisión dictada por la Sala de Casación Civil de este Máximo Tribunal, de fecha 13 de agosto de 2018. Ponente: Magistrado Dr. JUAN JOSÉ MENDOZA JOVER.

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, el 30 de mayo de 2019, mediante el cual el abogado CARLOS JOAQUÍN SPARTALIAN DUARTE, actuando con el carácter acreditado en autos, solicita copias simples. Se acordó agregar el presente escrito al expediente respectivo. Magistrado Ponente Dr. JUAN JOSÉ MENDOZA JOVER. EXP. 2019-000136.


Diligencias presentadas
1. AA50T2014000786

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 28 de julio de 2014, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional, interpuesta por la abogada ADRIANA MARGARITA VILLARROEL NÚÑEZ, actuando con el carácter de apoderada judicial de la sociedad mercantil R.P.F. Inversiones C.A., contra la decisión dictada por el Juzgado Superior Octavo en lo Civil, Mercantil, del Tránsito y Bancario de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, en fecha 12 de mayo de 2014. Ponente: Magistrado Dr. RENÉ ALBERTO DEGRAVES ALMARZA.

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala, el 30 de mayo de 2019, mediante la cual la abogada ADRIANA VILLARROEL NUÑEZ, efectúa pedimento. Se acordó agregar la presente diligencia al expediente respectivo. Magistrado Ponente Dr. RENÉ ALBERTO DEGRAVES ALMARZA. EXP. 2014-000786.


2. AA50T2015000499

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 05 de mayo de 2015, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional, interpuesta por el ciudadano ROGELIO ELIECER PEÑA ALY, actuando con el carácter de representante legal y Presidente de las sociedades mercantiles Agropecuaria Peñitas, C.A. y Agropecuaria Doble R, C.A., asistido por el abogado PLINIO ANGULO INCIARTE, contra el Juzgado Superior Cuarto Agrario de la Circunscripción Judicial del Estado Barinas y el Director del Instituto Nacional de Tierras del Estado Barinas. Ponente: Magistrado Dr. CALIXTO ORTEGA RÍOS.

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala, el 30 de mayo de 2019, mediante la cual el abogado PLINIO ANGULO INCIARTE, actuando con el carácter de apoderado judicial de la sociedades mercantiles Agropecuaria Peñitas y Agropecuaria Doble R, C.A., efectúa pedimento. Se acordó agregar la presente diligencia al expediente respectivo. Magistrado Ponente Dr. CALIXTO ORTEGA RÍOS. EXP. 2015-000499.


3. AA50T2015001174

Oficio N° TS7/4831/2015, de fecha 05 de octubre de 2015, mediante el cual el Juzgado Superior Séptimo del Circuito Judicial del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, remite expediente N° AP21-R-2015-001380, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional, interpuesta por los abogados FREDDY SUÁREZ MONCADA, GREGORIO ROBERTO NATALE y ALEXIS FEBRES CHACOA, actuando con el carácter de apoderados judiciales de la sociedad mercantil Corvel Mercantil, C.A., en virtud de la apelación intentada contra la decisión dictada por el Juzgado remitente, en fecha 29 de septiembre de 2015. Ponente: Magistrada Dra. CARMEN ZULETA DE MERCHÁN.

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala, el 30 de mayo de 2019, mediante la cual el ciudadano EDUARD SEGUNDO PÉREZ VOLCANES, actuando con el carácter de Alguacil de esta Sala, consigna resulta del oficio N° 19-0216, de fecha 23 de mayo de 2019, relacionada a la copia certificada de la decisión N° 0111, de fecha 21 de mayo de 2019, dirigido a la abogada YUDITH DEL CARMEN GONZÁLEZ, Jueza Trigésima Octava de Primera Instancia de Sustanciación, Mediación y Ejecución del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas. Se acordó agregar la presente diligencia y anexo al expediente respectivo. Magistrada Ponente Dra. CARMEN ZULETA DE MERCHÁN. EXP. 2015-001174.


4. AA50T2016001198

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 02 de diciembre de 2016, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional, interpuesta por el ciudadano KA LEE LAU, asistido por la abogada RAQUEL MARTÍNEZ MÉNDEZ, contra la decisión dictada por el Juzgado Superior Segundo en lo Civil, Mercantil, del Tránsito y Bancario de la Circunscripción Judicial del Estado Aragua, en fecha 16 de junio de 2016. Ponente: Magistrada Dra. LOURDES BENICIA SUÁREZ ANDERSON.

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala, el 30 de mayo de 2019 mediante la cual el ciudadano KA LEE LAU, asistido por la abogada RAQUEL INÉS MARTÍNEZ MÉNDEZ, efectúa pedimento. Se acordó agregar la presente diligencia al expediente respectivo. Magistrada Ponente Dra. LOURDES BENICIA SUÁREZ ANDERSON. EXP. 2016-001198.


5. AA50T2017000428

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 17 de abril de 2017, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional, interpuesta por el abogado JESÚS SALVADOR RENDÓN CARRILLO, actuando en nombre propio, contra las decisiones dictadas por el Juzgado Superior Sexto en lo Civil, Mercantil, del Tránsito y Bancario de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, en fecha 21 de octubre; 23 de noviembre y 09 de diciembre del 2016. Ponente: Magistrado Dr. ARCADIO DELGADO ROSALES.

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala, el 30 de mayo de 2019, mediante la cual el ciudadano EDUARD SEGUNDO PÉREZ VOLCANES, actuando con el carácter de Alguacil de esta Sala, consigna resulta del oficio N° 19-0208, de fecha 22 de mayo de 2019, relacionada a la copia certificada de la decisión N° 0099, de fecha 14 de mayo de 2019, dirigido al Juez Superior Sexto en lo Civil, Mercantil, del Tránsito y Bancario de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas. Se acordó agregar la presente diligencia y anexo al expediente respectivo. Magistrado Ponente Dr. ARCADIO DELGADO ROSALES. EXP. 2017-000428.


6. AA50T2017000434

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala Constitucional, en fecha 18 de abril de 2017, contentivo del Recurso de Nulidad por Inconstitucionalidad, interpuesto por la abogada ROSANA ANDREA BIELINIS SPADA, actuando en nombre propio y con el carácter de apoderada judicial del Consejo Comunal las Chimeneas Sector 2, contra la Ordenanza de Rezonificación del Sector Las Chimeneas de la Parroquia San José del Municipio Valencia del Estado Bolivariano de Carabobo, publicada en la Gaceta Municipal del Municipio Valencia N° 16/5107, Extraordinario, de 05 de diciembre de 2016. Ponente: Magistrado Dr. JUAN JOSÉ MENDOZA JOVER.

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala, el 30 de mayo de 2019, mediante la cual la abogada ROSANA ANDREA BIELINIS SPADA, actuando con el carácter de apoderada judicial del Consejo Comunal las Chimeneas Sector 2, efectúa pedimento. Se acordó agregar la presente diligencia al expediente respectivo. Magistrado Ponente Dr. JUAN JOSÉ MENDOZA JOVER. EXP. 2017-000434.


7. AA50T2017000647

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 08 de junio de 2017, contentivo del Recurso de Nulidad por Inconstitucionalidad, intentado por el abogado JOSÉ GREGORIO SILVA BOCANEY, actuando en nombre propio, contra la Ley Orgánica del Servicio de Bombero y de los Cuerpos de Bomberos y Bomberas y Administración de Emergencias de carácter Civil, publicada en Gaceta oficial N° 6.207, Extraordinario, de fecha 28 de diciembre de 2015. Ponente: Magistrado Dr. JUAN JOSÉ MENDOZA JOVER.

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala, el 30 de mayo de 2019, mediante la cual la abogada INDIRA NOHEMA FALCÓN SANTANA, actuando con el carácter de Sindico Procuradora del Municipio San Diego del Estado Bolivariano de Carabobo, efectúa pedimento y consigna documentos. Se acordó agregar la presente diligencia y anexos al expediente respectivo. Magistrado Ponente Dr. JUAN JOSÉ MENDOZA JOVER. EXP. 2017-000647.


8. AA50T2018000055

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 25 de enero de 2018, contentivo de la Solicitud de Revisión, formulada por el abogado YONHJAILE DAVID NAVARRO SÁNCHEZ, actuando en nombre propio, de la decisión dictada por la Corte Primera de lo Contencioso Administrativo, de fecha 09 de febrero de 2015. Ponente: Magistrado Dr. LUIS FERNANDO DAMIANI BUSTILLOS.

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala, el 30 de mayo de 2019, mediante la cual el abogado YONHJAILE DAVID NAVARRO SÁNCHEZ, actuando en nombre propio, efectúa pedimento. Se acordó agregar la presente diligencia al expediente respectivo. Magistrado Ponente Dr. LUIS FERNANDO DAMIANI BUSTILLOS. EXP. 2018-000055.


9. AA50T2018000200

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 15 de marzo de 2018, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional, interpuesta por el abogado FELIPE HERNÁNDEZ TRESPALACIOS, actuando con el carácter de apoderado judicial del ciudadano PEDRO ALBA LINARES, en representación de su menor hija, contra el Tribunal Superior Segundo del Circuito Judicial de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas y Nacional de Adopción Internacional. Ponente: Magistrada Dra. CARMEN ZULETA DE MERCHÁN.

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala, el 30 de mayo de 2019, mediante la cual el ciudadano EDUARD SEGUNDO PÉREZ VOLCANES, actuando con el carácter de Alguacil de esta Sala, consigna resulta del oficio N° 19-0195, de fecha 17 de mayo de 2019, relacionada a la copia certificada de la decisión N° 0097, de fecha 14 de mayo de 2019, dirigido al Juez Décimo Tercero de Primera Instancia de Sustanciación, Mediación y Ejecución del Circuito Judicial de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas. Se acordó agregar la presente diligencia y anexo al expediente respectivo. Magistrada Ponente Dra. CARMEN ZULETA DE MERCHÁN. EXP. 2018-000200.


10. AA50T2018000200

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 15 de marzo de 2018, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional, interpuesta por el abogado FELIPE HERNÁNDEZ TRESPALACIOS, actuando con el carácter de apoderado judicial del ciudadano PEDRO ALBA LINARES, en representación de su menor hija, contra el Tribunal Superior Segundo del Circuito Judicial de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas y Nacional de Adopción Internacional. Ponente: Magistrada Dra. CARMEN ZULETA DE MERCHÁN.

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala, el 30 de mayo de 2019, mediante la cual el ciudadano EDUARD SEGUNDO PÉREZ VOLCANES, actuando con el carácter de Alguacil de esta Sala, consigna resulta del oficio N° 19-0196, de fecha 17 de mayo de 2019, relacionada a la copia certificada de la decisión N° 0097, de fecha 14 de mayo de 2019, dirigido al Juez Vigésimo Séptimo de Primera Instancia de Sustanciación, Mediación y Ejecución del Circuito Judicial de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas. Se acordó agregar la presente diligencia y anexo al expediente respectivo. Magistrada Ponente Dra. CARMEN ZULETA DE MERCHÁN. EXP. 2018-000200.


11. AA50T2019000106

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 26 de febrero de 2019, contentivo de la Solicitud de Revisión, formulada por la abogada ADRIANA PIEDRAHITA RAMOS, actuando en nombre propio y representación, de la decisión dictada por la Sala de Casación Civil de este Máximo Tribunal, de fecha 13 de diciembre de 2018. Ponente: Magistrado Dr. JUAN JOSÉ MENDOZA JOVER.

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala, el 30 de mayo de 2019, mediante la cual la abogada ADRIANA PIEDRAHITA RAMOS, actuando con el carácter en nombre propio, efectúa pedimento. Se acordó agregar la presente diligencia al expediente respectivo. Magistrado Ponente Dr. JUAN JOSÉ MENDOZA JOVER. EXP. 2019-000106.


Oficios recibidos
1. AA50T2018000543

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 03 de agosto de 2018, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional, interpuesta por los abogados ALBERT ABRAHAM PARRA RODRÍGUEZ y JOSÉ VICENTE FARÍA LABARCA, actuando con el carácter de defensores de los ciudadanos JOSÉ LUIS DÍAZ VALECILLOS y ANNY DESIREE HUERTA MARTÍNEZ, contra la decisión dictada por la Corte de Apelaciones en lo Penal Ordinario y de la Sección de Responsabilidad Penal del Adolescente del Circuito Judicial Penal de la Circunscripción Judicial del Estado Vargas, de fecha 27 de julio de 2018. Ponente: Magistrada Dra. CARMEN ZULETA DE MERCHÁN.

Oficio N° 0280, de fecha 28 de mayo de 2019, mediante el cual el ciudadano ALEXI ESCALONA MARRERO, Jefe (E) de la Oficina Nacional Contra la Delincuencia Organizada y Terrorismo (ONCDOFT) del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, suministra información. Se acordó agregar el presente oficio al expediente respectivo. Magistrada Ponente Dra. CARMEN ZULETA DE MERCHÁN. EXP. 2018-000543.


El Presidente,
Juan José Mendoza Jover
La Secretaria,
Mónica Andrea Rodríguez Flores