REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA
SALA CONSTITUCIONAL
CARACAS, 31/07/2019
CUENTA, N° 212

Nuevos asuntos ingresados por la Secretaría de la Sala
1. AA50T2019000395

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 31 de julio de 2019, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional, interpuesta por el abogado FERNANDO DE JESÚS MÁRQUEZ MANRIQUE, actuando con el carácter de defensor de los ciudadanos LUIS ENRIQUE GARCÍA PEÑUELA, MIKE ANDREW OMAR PARADA AMAYA y JONH BERMAN CASTILLO GIL, contra la decisión dictada por el Tribunal Primero de Primera Instancia en Funciones de Control con Competencia en Ilícitos Económicos del Circuito Judicial Penal de la Circunscripción Judicial del Estado Barinas, de fecha 21 de junio de 2019. Ponente: Magistrado Dr. LUIS FERNANDO DAMIANI BUSTILLOS.

Recepción del escrito de amparo.


2. AA50T2019000396

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 31 de julio de 2019, contentivo de la Solicitud de Revisión, formulada por la abogada MARÍA GUADALUPE RIVAS MUJICA, actuando en nombre propio, de la decisión dictada por la Sala Político Administrativa de este Máximo Tribunal, de fecha 14 de noviembre de 2018. Ponente: Magistrado Dr. ARCADIO DELGADO ROSALES.

Recepción del escrito de revisión.


3. AA50T2019000397

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 31 de julio de 2019, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional, interpuesta por el ciudadano JOSÉ ANTONIO FERNÁNDEZ OCHOA, asistido por el abogado MIGUEL ALCIRO BERROTERÁN, contra la decisión dictada por el Tribunal Superior del Circuito Judicial de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Estado Bolivariano de Carabobo, de fecha 21 de mayo de 2019. Ponente: Magistrada Dra. LOURDES BENICIA SUÁREZ ANDERSON.

Recepción del escrito de amparo.


4. AA50T2019000398

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 31 de julio de 2019, contentivo de la Solicitud de Revisión, formulada por el ciudadano OLAFF ABDELKADER PÉREZ JAÉN, Presidente de la sociedad mercantil Voa Automotriz C.A., asistido por el abogado ERNESTO RAFAEL FERRO URBINA, de la decisión dictada por la Sala de Casación Civil de este Máximo Tribunal, de fecha 25 de julio de 2019. Ponente: Magistrado Dr. JUAN JOSÉ MENDOZA JOVER.

Recepción del escrito de revisión.


Escritos presentados
1. AA50T2015000860

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 22 de julio de 2015, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional, interpuesta por los ciudadanos PEDRO URRIETA FIGUEREDO, IBIS ALEMÁN, ALEXIS GUTIÉRREZ y otros, actuando en representación de los afiliados a COPEI Partido Popular en los Estados Anzoátegui, Aragua, Delta Amacuro, Yaracuy, Bolivariano de Nueva Esparta, Táchira y Zulia, asistidos por los abogados PEDRO URRIETA FIGUEREDO e IBIS ALEMÁN, contra la Dirección Política Nacional de COPEI Partido Popular. Ponente: Magistrada Dra. CARMEN ZULETA DE MERCHÁN.

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, el 31 de julio de 2019, mediante el cual el abogado MIGUEL RAFAEL SALAZAR RODRÍGUEZ, actuando con el carácter de Secretario General Nacional de la Junta Ad Hoc de Copei Partido Socialcristiano, formula alegatos y consigna documentos. Se acordó agregar el presente escrito y anexos al expediente respectivo. Magistrada Ponente Dra. CARMEN ZULETA DE MERCHÁN. EXP. 2015-000860.


2. AA50T2019000283

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 17 de junio de 2019, contentivo de la Solicitud de Avocamiento, presentada por las abogadas CRISTINA BEATRÍZ FIGUEREDO GONZÁLEZ y MIRIAM DEL VALLE BRICEÑO ÁNGEL, actuando con el carácter de defensoras de la ciudadana ROXANA ANDREINA VILLARREAL RIVAS, de la causa N° LPO1-O-2019-000014, que cursa ante la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal de la Circunscripción Judicial del Estado Bolivariano de Mérida. Ponente: Magistrado Dr. CALIXTO ORTEGA RÍOS.

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, el 31 de julio de 2019, mediante el cual la abogada MARISOL GONZÁLEZ DE FORTANA, actuando con el carácter acreditado en autos, consigna documentos. Se acordó agregar el presente escrito y anexos al expediente respectivo. Magistrado Ponente Dr. CALIXTO ORTEGA RÍOS. EXP. 2019-000283.


Diligencias presentadas
1. AA50T2015001186

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 22 de octubre de 2015, contentivo de la Solicitud de Revisión, formulada por el abogado MANUEL ITURBE, actuando con el carácter de apoderado judicial de la sociedad mercantil Kraft Foods Venezuela, C.A., de la decisión dictada por el Juzgado Superior Primero del Circuito Judicial del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Estado Lara, en fecha 23 de abril de 2015. Ponente: Magistrado Dr. ARCADIO DELGADO ROSALES.

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala, el 31 de julio de 2019, mediante la cual la abogada KARLA ANDREINA PEÑA GARCÍA, actuando con el carácter de apoderada judicial de la sociedad mercantil Mondeléz VZ, C.A., anteriormente denominada Kraft Foods Venezuela, C.A., efectúa pedimento. Se acordó agregar la presente diligencia al expediente respectivo. Magistrado Ponente Dr. ARCADIO DELGADO ROSALES. EXP. 2015-001186.


2. AA50T2018000373

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 29 de mayo de 2018, contentivo de la Solicitud de Revisión, formulada por el abogado HENRY FRANCO HERNÁNDEZ, actuando en nombre propio, de la decisión dictada por la Corte Primera de lo Contencioso Administrativo, de fecha de 08 agosto de 2017. Ponente: Magistrada Dra. LOURDES BENICIA SUÁREZ ANDERSON.

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala, el 31 de julio de 2019, mediante la cual el abogado HENRY FRANCO HERNÁNDEZ, actuando con el carácter acreditado en autos, formula alegato. Se acordó agregar la presente diligencia al expediente respectivo. Magistrada Ponente Dra. LOURDES BENICIA SUÁREZ ANDERSON. EXP. 2018-000373.


3. AA50T2018000492

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 13 de julio de 2018, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional, interpuesta por el abogado JESÚS ALEXYS CARVAJAL GONZÁLEZ, actuando con el carácter de apoderado judicial de la ciudadana TIBISAY NOGUERA MORILLO, contra las decisiones dictadas por el Tribunal Superior Octavo en lo Civil, Mercantil, del Tránsito y Bancario de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, de fecha 19 de enero de 2018 y por el Tribunal Primero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil, del Tránsito y Bancario de la misma Circunscripción Judicial, de fecha 20 de octubre de 2008. Ponente: Magistrado Dr. LUIS FERNANDO DAMIANI BUSTILLOS.

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala, el 31 de julio de 2019, mediante la cual el ciudadano EDUARD SEGUNDO PÉREZ VOLCANES, actuando con el carácter de Alguacil de esta Sala, consigna oficio N° 19-0289, de fecha 10 de julio de 2019, relacionada a la decisión N° 0179, de fecha 04 de julio de 2019, dirigido al Juez Superior Octavo en lo Civil, Mercantil, del Tránsito y Bancario de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas. Se acordó agregar la presente diligencia y anexo al expediente respectivo. Magistrado Ponente Dr. LUIS FERNANDO DAMIANI BUSTILLOS. EXP. 2018-000492.


4. AA50T2018000575

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 14 de agosto de 2018, contentivo de la Solicitud de Revisión, formulada por el abogado ARMANDO RAÚL MARTÍNEZ LÓPEZ, actuando con el carácter de apoderado judicial de los ciudadanos FELIPA BREIDEMBACH DE CAMELIO, MARÍA JUANA CAMELIO DE RUÍZ, LUIS CAMELIO BREIDEMBACH y otros, de la decisión dictada por la Sala de Casación Civil de este Máximo Tribunal, de fecha 08 de marzo de 2002. Ponente: Magistrada Dra. CARMEN ZULETA DE MERCHÁN.

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala, el 31 de julio de 2019, mediante la cual el abogado ARMANDO RAÚL MARTÍNEZ LÓPEZ, actuando con el carácter de apoderado judicial de la parte actora, efectúa pedimento. Se acordó agregar la presente diligencia al expediente respectivo. Magistrada Ponente Dra. CARMEN ZULETA DE MERCHÁN. EXP. 2018-000575.


5. AA50T2018000672

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 16 de octubre de 2018, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional, interpuesta por el abogado ANIBAL JOSÉ LAIRET VIDAL, actuando con el carácter de apoderado judicial de la sociedad mercantil Spa Ávila Fresca, C.A., contra la decisión dictada por el Juzgado Superior Primero en lo Civil, Mercantil y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, de fecha 13 de agosto de 2018. Ponente: Magistrado Dr. LUIS FERNANDO DAMIANI BUSTILLOS.

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala, el 31 de julio de 2019, mediante la cual el ciudadano EDUARD SEGUNDO PÉREZ VOLCANES, actuando con el carácter de Alguacil de esta Sala, consigna oficio N° 19-0299, de fecha 17 de julio de 2019, relacionada a la decisión N° 0218, de fecha 12 de julio de 2019, dirigido al Juez Superior Séptimo en lo Civil, Mercantil y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas. Se acordó agregar la presente diligencia y anexo al expediente respectivo. Magistrado. Ponente Dr. LUIS FERNANDO DAMIANI BUSTILLOS. EXP. 2018-000672.


6. AA50T2018000672

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 16 de octubre de 2018, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional, interpuesta por el abogado ANIBAL JOSÉ LAIRET VIDAL, actuando con el carácter de apoderado judicial de la sociedad mercantil Spa Ávila Fresca, C.A., contra la decisión dictada por el Juzgado Superior Primero en lo Civil, Mercantil y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, de fecha 13 de agosto de 2018. Ponente: Magistrado Dr. LUIS FERNANDO DAMIANI BUSTILLOS.

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala, el 31 de julio de 2019, mediante la cual el ciudadano EDUARD SEGUNDO PÉREZ VOLCANES, actuando con el carácter de Alguacil de esta Sala, consigna oficio N° 19-0300, de fecha 17 de julio de 2019, relacionada a la decisión N° 0218, de fecha 12 de julio de 2019, dirigido al Juez Superior (Distribuidor) en lo Civil, Mercantil y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas. Se acordó agregar la presente diligencia y anexo al expediente respectivo. Magistrado. Ponente Dr. LUIS FERNANDO DAMIANI BUSTILLOS. EXP. 2018-000672.


7. AA50T2018000706

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 30 de octubre de 2018, contentivo del Recurso de Interpretación del Numeral 1 del Artículo 89 de la Constitución de la República de Venezuela, interpuesto por el abogado REINALDO JESÚS GUILARTE LAMUÑO, actuando en nombre propio. Ponente: Magistrado Dr. ARCADIO DELGADO ROSALES.

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala, el 31 de julio de 2019, mediante la cual el abogado REINALDO JESÚS GUILARTE LAMUÑO, actuando con el carácter de recurrente, formula alegatos y efectúa pedimento. Se acordó agregar la presente diligencia al expediente respectivo. Magistrado Ponente Dr. ARCADIO DELGADO ROSALES. EXP. 2018-000706.


8. AA50T2019000050

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 04 de febrero de 2019, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional, interpuesta por la abogada VESTALIA RAFAELA TOVAR MEDINA, actuando con el carácter de apoderada judicial de los ciudadanos LEIDY SHIRLEY CACUA GARCÍA y ENIO GABRIEL MÁRQUEZ UNDA, contra la decisión dictada por la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal de la Circunscripción Judicial del Estado Trujillo, en fecha 26 de septiembre de 2018, en el asunto N° TP01-P-2018-003347. Ponente: Magistrado Dr. JUAN JOSÉ MENDOZA JOVER.

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala, el 31 de julio de 2019, mediante la cual la ciudadana LEIDY SHIRLEY CACUA GARCÍA, asistida por la abogada VESTALIA RAFAELA TOVAR MEDINA, formula alegato y efectúa pedimento. Se acordó agregar la presente diligencia al expediente respectivo. Magistrado. Ponente Dr. JUAN JOSÉ MENDOZA JOVER. EXP. 2019-000050.


9. AA50T2019000051

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 04 de febrero de 2019, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional, interpuesta por la abogada VESTALIA RAFAELA TOVAR MEDINA, actuando con el carácter de apoderada judicial de los ciudadanos LEIDY SHIRLEY CACUA GARCÍA y ENIO GABRIEL MÁRQUEZ UNDA, contra la decisión dictada por la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal de la Circunscripción de Judicial del Estado Trujillo, en fecha 26 de septiembre de 2018, en el asunto N° TP01-P-2018-003345. Ponente: Magistrado Dr. JUAN JOSÉ MENDOZA JOVER.

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala, el 31 de julio de 2019, mediante la cual la ciudadana LEIDY SHIRLEY CACUA GARCÍA, asistida por la abogada VESTALIA RAFAELA TOVAR MEDINA, formula alegato y efectúa pedimento. Se acordó agregar la presente diligencia al expediente respectivo. Magistrado. Ponente Dr. JUAN JOSÉ MENDOZA JOVER. EXP. 2019-000051.


10. AA50T2019000067

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 12 de febrero de 2019, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional, interpuesta por el abogado NUMAS JOSÉ JARAMILLO MONTES, actuando con el carácter de apoderado judicial de la sociedad civil Unidad Educativa Adriel, C.A. y de las ciudadanas SHARELIS MARÍA BARRIOS DE MOLERO, THANIA DEL VALLE PLANCHEZ CORTEZ y CARMEN JULIA ZABALA RODRÍGUEZ, en representación de sus menores hijos, contra la decisión dictada por el Juzgado Superior Segundo en lo Civil, Mercantil y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, en fecha 18 de mayo de 2017. Ponente: Magistrado Dr. JUAN JOSÉ MENDOZA JOVER.

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala, el 31 de julio de 2019, mediante la cual el abogado NUMAS JOSÉ JARAMILLO MONTES, actuando con el carácter de acreditado en autos, efectúa pedimento. Se acordó agregar la presente diligencia al expediente respectivo. Magistrado Ponente Dr. JUAN JOSÉ MENDOZA JOVER. EXP. 2019-000067.


11. AA50T2019000153

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 04 de abril de 2019, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional, interpuesta por el abogado LUIS ENRIQUE OLIVEIRA SOTO, actuando en representación de los ciudadanos CARLOS RENÉ MARTÍN FRANCO y RUDI ANDRÉS MARTÍN FRANCO, contra la decisión dictada por la Sala de Casación Penal de este Máximo Tribunal, de fecha 13 de abril de 2018. Ponente: Magistrado Dr. JUAN JOSÉ MENDOZA JOVER.

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala, el 31 de julio de 2019, mediante la cual el abogado LUIS ENRIQUE OLIVIERA SOTO, actuando con el carácter de apoderado judicial de los ciudadanos CARLOS RENÉ MARTÍN FRANCO y RUDI ANDRÉS MARTÍN FRANCO, formula alegato. Se acordó agregar la presente diligencia al expediente respectivo. Magistrado Ponente Dr. JUAN JOSÉ MENDOZA JOVER. EXP. 2019-000153.


12. AA50T2019000238

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 27 de mayo de 2019, contentivo de la Solicitud de Revisión, formulada por los abogados SIMÓN JOSÉ ARRIETA QUINTERO y NUMAS JOSÉ JARAMILLO MONTES, actuando con el carácter de apoderados judiciales del ciudadano ALIRIO ANTONIO LINARES CRISTALINO, de la decisión dictada por la Sala de Casación Civil de este Máximo Tribunal, de fecha 12 de diciembre de 2018. Ponente: Magistrado Dr. JUAN JOSÉ MENDOZA JOVER.

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala, el 31 de julio de 2019, mediante la cual el abogado NUMAS JOSÉ JARAMILLO MONTES, solicita devolución de original y efectúa pedimento. Se acordó agregar la presente diligencia al expediente respectivo. Magistrado Ponente Dr. JUAN JOSÉ MENDOZA JOVER. EXP. 2019-000238.


Notificaciones por Correo Electrónico
1. AA50T2017000709

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 28 de junio de 2017, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional, interpuesta por el ciudadano MIGUEL ÁNGEL SIERRA GUTIÉRREZ, actuando en nombre propio, contra la Clínica Chuao. Ponente: Magistrada Dra. CARMEN ZULETA DE MERCHÁN.

Nota de fecha 31 de julio de 2019, mediante la cual, Mónica Andrea Rodríguez Flores, Secretaria de la Sala Constitucional de este Máximo Tribunal, deja constancia que en esta misma data, se efectuó comunicación vía telefónica con el abogado LUIS ALFREDO PÉREZ MORALES, quien se identificó como Director Nacional de Actuación Procesal de la Defensa Pública y se le impuso del contenido del fallo N° 0240, publicado por esta Sala en fecha 18 de julio de 2019. Magistrada Ponente Dra. CARMEN ZULETA DE MERCHÁN. EXP. 2017-000709.


2. AA50T2017000709

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 28 de junio de 2017, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional, interpuesta por el ciudadano MIGUEL ÁNGEL SIERRA GUTIÉRREZ, actuando en nombre propio, contra la Clínica Chuao. Ponente: Magistrada Dra. CARMEN ZULETA DE MERCHÁN.

Nota de fecha 31 de julio de 2019, mediante la cual, Mónica Andrea Rodríguez Flores, Secretaria de la Sala Constitucional de este Máximo Tribunal, deja constancia que en esta misma data, se efectuó comunicación vía telefónica con el ciudadano MIGUEL ÁNGEL SIERRA GUTIÉRREZ, quien se identificó como parte accionante en la presente causa y se le impuso del contenido del fallo N° 0240, publicado por esta Sala en fecha 18 de julio de 2019. Magistrada Ponente Dra. CARMEN ZULETA DE MERCHÁN. EXP. 2017-000709.


El Presidente,
Juan José Mendoza Jover
La Secretaria,
Mónica Andrea Rodríguez Flores