REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA
SALA CONSTITUCIONAL
CARACAS, 18/11/2020
CUENTA, N° 323

Nuevos asuntos ingresados por la Secretaría de la Sala
1. AA50T2020000440

Oficio N° 2603, de fecha 16 de noviembre de 2020, mediante el cual el Juzgado Séptimo Superior del Circuito Judicial del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, remite expediente N° AP21-O-2020-000005, contentivo a la denuncia de desacato, en la Acción de Amparo Constitucional, ejercida por el abogado DANIEL BUVAT DE LA ROSA, actuando con el carácter de apoderado judicial de la sociedad mercantil Geo Investment LTD, contra el Juzgado Décimo Quinto de Primera Instancia de Sustanciación, Mediación y Ejecución del Circuito Judicial del Trabajo de la misma Circunscripción Judicial. Ponente: Magistrado Dr. JUAN JOSÉ MENDOZA JOVER.

Recepción de la consulta de desacato.


2. AA50T2020000441

Oficio N° 108-2020, de fecha 17 de noviembre de 2020, mediante el cual la Sala 2 de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, remite copia certificada del expediente N° 2Ac-5237-2020, contentivo del Amparo en Apelación, interpuesto por el abogado ALBERTO MELÉNDEZ EGEA, actuando con el carácter de defensor del ciudadano CIRO ALFONSO PRADO MARTÍNEZ, contra la decisión dictada por la Corte remitente, de fecha 07 de octubre de 2020. Ponente: Magistrado Dr. CALIXTO ORTEGA RÍOS.

Recepción del amparo en apelación.


3. AA50T2020000442

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 18 de noviembre de 2020, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional, interpuesta por el abogado CARLOS HUMBERTO RAMONES NORIEGA, actuando con el carácter de defensor de los ciudadanos GUSTAVO ADOLFO JÁUREGUI HERNÁNDEZ y GUSTAVO ADOLFO JÁUREGUI DURÁN, contra la decisión dictada por la Sala 3 de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, de fecha 12 de mayo de 2020. Ponente: Magistrado Dr. RENÉ ALBERTO DEGRAVES ALMARZA.

Recepción del amparo en apelación.


4. AA50T2020000443

Oficio N° 202-2020, de fecha 05 de noviembre de 2020, mediante el cual la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal de la Circunscripción Judicial del Estado Guárico, remite copias certificadas del expediente N° O-2020-000016, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional, ejercida por la ciudadana SOR AMELIA MACHADO PERDOMO, asistida por la abogada MARLY YUDITH CEDEÑO PÉREZ, contra la decisión dictada por la Corte remitente, de fecha 19 de junio de 2020. Ponente: Magistrado Dr. LUIS FERNANDO DAMIANI BUSTILLOS.

Recepción del escrito de amparo.


Escritos presentados
1. AA50T2018000553

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 08 de agosto de 2018, contentivo de la Solicitud de Revisión, formulada por la abogada SINAHI BRITO LOMBARDERO, actuando con el carácter de apoderado judicial de la ciudadana ESTIANA COROMOTO COLMENARES ROMERO, de la decisión dictada por la Sala de Casación Social de este Máximo Tribunal, de fecha 12 de junio de 2018. Ponente: Magistrado Dr. ARCADIO DELGADO ROSALES.

Escrito recibido vía correo electrónico de la Secretaría de la Sala, el 18 de noviembre de 2020, mediante el cual la abogada SINAHI LOMBARDERO, actuando con el carácter de acreditado en autos, efectúa pedimento. Se acordó agregar el presente correo y anexo al expediente respectivo. Magistrado Ponente Dr. ARCADIO DELGADO ROSALES. EXP. 2018-000553.


2. AA50T2019000194

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 06 de mayo de 2019, contentivo de la Solicitud de Revisión, formulada por el abogado GUILLERMO SALVADOR ARCAYA, actuando con el carácter de apoderado judicial de la ciudadana DAISY ENITH BARRIOS, de la decisión dictada por el Juzgado Superior Primero en lo Civil, Mercantil, y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del Estado Lara, de fecha 21 de enero de 2019. Ponente: Magistrado Dr. RENÉ ALBERTO DEGRAVES ALMARZA.

Escrito recibido vía correo electrónico de la Secretaría de la Sala, el 18 de noviembre de 2020, mediante el cual la abogada GREGORIA DEL CARMEN CAMACARO LEÓN, actuando con el carácter de apoderado judicial de la ciudadana DAISY ENITH BARRIOS, efectúa pedimento. Se acordó agregar el presente correo y anexo al expediente respectivo. Magistrado Ponente Dr. RENÉ ALBERTO DEGRAVES ALMARZA. EXP. 2019-000194.


3. AA50T2019000194

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 06 de mayo de 2019, contentivo de la Solicitud de Revisión, formulada por el abogado GUILLERMO SALVADOR ARCAYA, actuando con el carácter de apoderado judicial de la ciudadana DAISY ENITH BARRIOS, de la decisión dictada por el Juzgado Superior Primero en lo Civil, Mercantil, y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del Estado Lara, de fecha 21 de enero de 2019. Ponente: Magistrado Dr. RENÉ ALBERTO DEGRAVES ALMARZA.

Escrito recibido vía correo electrónico de la Secretaría de la Sala, el 18 de noviembre de 2020, mediante el cual la abogada GREGORIA DEL CARMEN CAMACARO LEÓN, actuando con el carácter de apoderado judicial de la ciudadana DAISY ENITH BARRIOS, efectúa pedimento. Se acordó agregar el presente correo y anexo al expediente respectivo. Magistrado Ponente Dr. RENÉ ALBERTO DEGRAVES ALMARZA. EXP. 2019-000194.


4. AA50T2019000702

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 27 de noviembre de 2019, contentivo de la Solicitud de Avocamiento, interpuesta por la abogada ADRIANA CAROLINA GOLDING BELLO, actuando con el carácter de representante judicial de la sociedad mercantil C.V.G. Industria Venezolana de Aluminio, C.A. (CVG VENALUM), contra la Sala Político Administrativo de este Máximo Tribunal. Ponente: Magistrado Dr. JUAN JOSÉ MENDOZA JOVER.

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, el 18 de noviembre de 2020, mediante el cual la abogada OSMIL THAMARA SALAS MORENO, actuando con el carácter de apoderada judicial de la Corporación La Esquina, C. A., formula alegatos, efectúa pedimento y consigna documentos. Se acordó agregar el presente escrito y anexos al expediente respectivo. Magistrado Ponente Dr. JUAN JOSÉ MENDOZA. EXP. 2019-000702.


5. AA50T2020000268

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 11 de agosto de 2020, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional, interpuesta por las ciudadanas GAUDY COLINA y YELIMAR BEATRIZ PINTO, asistidas por el abogado LORENZO ROBERTO SANTANA, contra la Comisión Provisorio de la Caja de Ahorro y Préstamo de Trabajadores Activos y Jubilados Petroleros del Estado Zulia (CATRAJUP); y Comisión Electoral Ad Hoc de la Caja de Ahorro y Préstamo de Trabajadores Activos y Jubilados Petroleros del Estado Zulia (CATRAJUP). Ponente: Magistrado Dr. JUAN JOSÉ MENDOZA JOVER.

Escrito recibido vía correo electrónico de la Secretaría de la Sala, el 18 de noviembre de 2020, mediante el cual el abogado LORENZO ROBERTO SANTANA GÓMEZ, actuando con el carácter de apoderado judicial de las ciudadanas GAUDY COLINA y YELIMAR BEATRIZ PINTO, solicita copias simples. Se acordó agregar el presente correo electrónico y anexo al expediente respectivo. Magistrado Ponente Dr. JUAN JOSÉ MENDOZA JOVER. EXP. 2020-000268.


6. AA50T2020000375

Correo electrónico de fecha 15 de octubre de 2020, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional, interpuesto por la ciudadana YENELIN SOFÍA MARÍN OCHOA, asistida por el abogado JUAN LEONARDO MONTILLA GONZÁLEZ, contra las decisiones dictadas por los Juzgados Octavo de Primera Instancia y Superior Quinto en lo Civil, Mercantil, del Tránsito y Bancario de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, respectivamente, de fechas 24 de agosto de 2020 y 30 de septiembre de 2020. Ponente: Magistrado Dr. RENÉ ALBERTO DEGRAVES ALMARZA.

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, el 18 de noviembre de 2020, mediante el cual las ciudadanas FRANCISCA TIBISAY MORENO LUCERO Y ANA ORTIZ RODRÍGUEZ, asistidas por el abogado LUIS ELIESER JANSEN GARCÍA, solicita ACLARATORIA de la sentencia N° 0156 y consigna documentos. Se acordó agregar el presente escrito y anexos al expediente respectivo. Magistrado Ponente Dr. RENÉ ALBERTO DEGRAVES ALMARZA. EXP. 2020-000375.


7. AA50T2020000431

Correo electrónico enviado a la Secretaría de la Sala, en fecha 09 de noviembre de 2020, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional, interpuesto por la ciudadana ROSIRIS MARYBETH ACOSTA SARAVIA, asistida por los abogados JOSÉ VICENTE ARVELAIZ CARPIO y ARTURO TELLES CARDOZO, contra la decisión dictada por el Juzgado Superior Quinto en lo Civil, Mercantil, del Tránsito y Bancario de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, de fecha 08 de octubre de 2020. Ponente: Magistrado Dr. JUAN JOSÉ MENDOZA JOVER.

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, el 18 de noviembre de 2020, mediante el cual la ciudadana ROSIRIS MARYBETH ACOSTA SARAVIA, asistida por el abogado ARTURO PELLES CARDOZO, formula alegatos, efectúa pedimento y consigna documentos. Se acordó agregar el presente escrito y anexos al expediente respectivo. Magistrado Ponente Dr. JUAN JOSÉ MENDOZA JOVER. EXP. 2020-000431.


8. AA50T2020000431

Correo electrónico enviado a la Secretaría de la Sala, en fecha 09 de noviembre de 2020, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional, interpuesto por la ciudadana ROSIRIS MARYBETH ACOSTA SARAVIA, asistida por los abogados JOSÉ VICENTE ARVELAIZ CARPIO y ARTURO TELLES CARDOZO, contra la decisión dictada por el Juzgado Superior Quinto en lo Civil, Mercantil, del Tránsito y Bancario de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, de fecha 08 de octubre de 2020. Ponente: Magistrado Dr. JUAN JOSÉ MENDOZA JOVER.

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, el 18 de noviembre de 2020, mediante el cual la ciudadana ROSIRIS MARYBETH ACOSTA SARAVIA, asistida por el abogado ARTURO PELLES CARDOZO, formula alegatos, efectúa pedimento y consigna documentos. Se acordó agregar el presente escrito y anexos al expediente respectivo. Magistrado Ponente Dr. JUAN JOSÉ MENDOZA JOVER. EXP. 2020-000431.


9. AA50T2020000442

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 18 de noviembre de 2020, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional, interpuesta por el abogado CARLOS HUMBERTO RAMONES NORIEGA, actuando con el carácter de defensor de los ciudadanos GUSTAVO ADOLFO JÁUREGUI HERNÁNDEZ y GUSTAVO ADOLFO JÁUREGUI DURÁN, contra la decisión dictada por la Sala 3 de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, de fecha 12 de mayo de 2020. Ponente: Magistrado Dr. RENÉ ALBERTO DEGRAVES ALMARZA.

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, el 18 de noviembre de 2020, mediante el cual el abogado CARLOS HUMBERTO RAMONES NORIEGA, actuando con el carácter de defensor de los ciudadanos GUSTAVO ADOLFO JÁUREGUI HERNÁNDEZ y GUSTAVO ADOLFO JÁUREGUI DURÁN, formula alegatos y efectúa pedimento. Se acordó agregar el presente escrito al expediente respectivo. Magistrado Ponente Dr. RENÉ ALBERTO DEGRAVES ALMARZA. EXP. 2020-000442.


Diligencias presentadas
1. AA50T2020000215

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 04 de junio de 2020, contentivo de la demanda por Omisión Legislativa, interpuesta por los ciudadanos JAVIER BERTUCCI, CLAUDIO FERMÍN, TIMOTEO ZAMBRANO, FELIPE MUJICA, LUIS ROMERO, RAFAEL MARÍN, JUAN ALVARADO y SEGUNDO MELÉNDEZ, asistidos por el abogado FRANCISCO MATHEUS, contra la Asamblea Nacional. Ponente: Magistrado Dr. JUAN JOSÉ MENDOZA JOVER.

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala, el 18 de noviembre de 2020, mediante la cual el ciudadano EDWARD ENRIQUE ESCALONA MÉNDEZ, actuando con el carácter de Alguacil de esta Sala, consigna resulta del oficio N° 20-0216, de fecha 05 de junio de 2020, relacionada a la copia certificada de la decisión N° 0068, de fecha 05 de junio de 2020, dirigido al ciudadano ELVIS AMOROSO, Presidente del Poder Ciudadano. Se acordó agregar la presente diligencia y anexo al expediente respectivo. PONENCIA CONJUNTA. EXP. 2020-000215.


2. AA50T2020000215

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 04 de junio de 2020, contentivo de la demanda por Omisión Legislativa, interpuesta por los ciudadanos JAVIER BERTUCCI, CLAUDIO FERMÍN, TIMOTEO ZAMBRANO, FELIPE MUJICA, LUIS ROMERO, RAFAEL MARÍN, JUAN ALVARADO y SEGUNDO MELÉNDEZ, asistidos por el abogado FRANCISCO MATHEUS, contra la Asamblea Nacional. Ponente: Magistrado Dr. JUAN JOSÉ MENDOZA JOVER.

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala, el 18 de noviembre de 2020, mediante la cual el ciudadano EDWARD ENRIQUE ESCALONA MÉNDEZ, actuando con el carácter de Alguacil de esta Sala, consigna resulta del oficio N° 20-0253, de fecha 12 de junio de 2020, relacionada a la copia certificada de la decisión N° 0070, de fecha 12 de junio de 2020, dirigido al ciudadano ALFREDO RUÍZ, Defensor del Pueblo. Se acordó agregar la presente diligencia y anexo al expediente respectivo. PONENCIA CONJUNTA. EXP. 2020-000215.


3. AA50T2020000215

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 04 de junio de 2020, contentivo de la demanda por Omisión Legislativa, interpuesta por los ciudadanos JAVIER BERTUCCI, CLAUDIO FERMÍN, TIMOTEO ZAMBRANO, FELIPE MUJICA, LUIS ROMERO, RAFAEL MARÍN, JUAN ALVARADO y SEGUNDO MELÉNDEZ, asistidos por el abogado FRANCISCO MATHEUS, contra la Asamblea Nacional. Ponente: Magistrado Dr. JUAN JOSÉ MENDOZA JOVER.

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala, el 18 de noviembre de 2020, mediante la cual el ciudadano EDWARD ENRIQUE ESCALONA MÉNDEZ, actuando con el carácter de Alguacil de esta Sala, consigna resulta del oficio N° 20-0251, de fecha 12 de junio de 2020, relacionada a la copia certificada de la decisión N° 0070, de fecha 12 de junio de 2020, dirigido al ciudadano ELVIS AMOROSO, Presidente del Poder Ciudadano. Se acordó agregar la presente diligencia y anexo al expediente respectivo. PONENCIA CONJUNTA. EXP. 2020-000215.


4. AA50T2020000215

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 04 de junio de 2020, contentivo de la demanda por Omisión Legislativa, interpuesta por los ciudadanos JAVIER BERTUCCI, CLAUDIO FERMÍN, TIMOTEO ZAMBRANO, FELIPE MUJICA, LUIS ROMERO, RAFAEL MARÍN, JUAN ALVARADO y SEGUNDO MELÉNDEZ, asistidos por el abogado FRANCISCO MATHEUS, contra la Asamblea Nacional. Ponente: Magistrado Dr. JUAN JOSÉ MENDOZA JOVER.

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala, el 18 de noviembre de 2020, mediante la cual el ciudadano EDWARD ENRIQUE ESCALONA MÉNDEZ, actuando con el carácter de Alguacil de esta Sala, consigna resulta del oficio N° 20-0252, de fecha 12 de junio de 2020, relacionada a la copia certificada de la decisión N° 0070, de fecha 12 de junio de 2020, dirigido al ciudadano TAREK WILLIANS SAAB, Fiscal General de la República. Se acordó agregar la presente diligencia y anexo al expediente respectivo. PONENCIA CONJUNTA. EXP. 2020-000215.


5. AA50T2020000350

Correo electrónico de fecha 05 de octubre de 2020, contentivo de la Solicitud de Avocamiento, interpuesta por la abogada ISABEL AYLLÓN THIELEN, actuando con el carácter de apoderada judicial de la sociedad mercantil Banco Exterior, Banco Universal, C.A., contra el Juzgado Superior Sexto en lo Civil, Mercantil y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas. Ponente: Magistrado Dr. JUAN JOSÉ MENDOZA JOVER.

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala, el 18 de noviembre de 2020, mediante la cual la abogada ISABEL AYLLÓN THIELEN, actuando con el carácter de apoderado judicial de la Banco Exterior, C.A. Banco Universal, consigna documentos. Se acordó agregar la presente diligencia y anexos al expediente respectivo. Magistrado Ponente Dr. JUAN JOSÉ MENDOZA JOVER. EXP. 2020-000350.


Oficios recibidos
1. AA50T2018000787

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 26 de noviembre de 2018, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional, interpuesta por el abogado PAUL GERARDO MILANES OLIVEROS, actuando con el carácter de defensor del ciudadano OSWALDO ANTONIO PÉREZ ACEVEDO, contra la decisión dictada por la Sala 8 de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, en fecha 26 de septiembre de 2018. Ponente: Magistrado Dr. LUIS FERNANDO DAMIANI BUSTILLOS.

Oficio N° 089-20, de fecha 18 de noviembre de 2020, mediante el cual la abogada GABRIELA SALAZAR UZCÁTEGUI, Jueza Presidenta del Circuito Judicial Penal de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, suministra información. Se acordó agregar el presente oficio y anexos al expediente respectivo. Magistrado Ponente Dr. LUIS FERNANDO DAMIANI BUSTILLOS. EXP. 2018-000787.


2. AA50T2019000333

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 08 de julio de 2019, contentivo del Recurso de Nulidad con Amparo Cautelar, intentado por el abogado JUAN ERNESTO GARANTÓN HERNÁNDEZ, actuando en nombre propio, contra la Ordenanza Municipal N° 001-19, publicada en la Gaceta Municipal Extraordinaria 8824, de fecha 11 de abril de 2019, denominada Reforma de la Ordenanza de Creación de Unidades de Valores Fiscales en el Municipio Chacao del Estado Bolivariano de Miranda. Ponente: Magistrado Dr. ARCADIO DELGADO ROSALES.

Oficio MPPEFCE-DVH-N°0004, de fecha 18 de noviembre de 2020, mediante el cual el ciudadano CHRISTIAM MOISÉS HERNÁNDEZ VERDECANNA, Viceministro de Hacienda y Presupuesto Público del Ministerio del Poder Popular de Economía, Finanzas y Comercio Exterior, suministra información. Se acordó agregar el presente oficio y anexos al expediente respectivo. Magistrado Ponente Dr. ARCADIO DELGADO ROSALES. EXP. 2019-000333.


Comunicaciones recibidas
1. AA50T2020000442

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 18 de noviembre de 2020, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional, interpuesta por el abogado CARLOS HUMBERTO RAMONES NORIEGA, actuando con el carácter de defensor de los ciudadanos GUSTAVO ADOLFO JÁUREGUI HERNÁNDEZ y GUSTAVO ADOLFO JÁUREGUI DURÁN, contra la decisión dictada por la Sala 3 de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, de fecha 12 de mayo de 2020. Ponente: Magistrado Dr. RENÉ ALBERTO DEGRAVES ALMARZA.

Se recibe correo electrónico de fecha 10 de noviembre de 2020, mediante el cual el abogado CARLOS HUMBERTO RAMONES NORIEGA, actuando con el carácter de defensor de los ciudadanos GUSTAVO ADOLFO JÁUREGUI HERNÁNDEZ y GUSTAVO ADOLFO JÁUREGUI DURÁN, consigna documentos. Se acordó agregar el presente escrito al expediente respectivo. Magistrado Ponente Dr. RENÉ ALBERTO DEGRAVES ALMARZA. EXP. 2020-000442.


Reasignación de Ponencia
1. AA50T2019000194

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 06 de mayo de 2019, contentivo de la Solicitud de Revisión, formulada por el abogado GUILLERMO SALVADOR ARCAYA, actuando con el carácter de apoderado judicial de la ciudadana DAISY ENITH BARRIOS, de la decisión dictada por el Juzgado Superior Primero en lo Civil, Mercantil, y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del Estado Lara, de fecha 21 de enero de 2019. Ponente: Magistrado Dr. RENÉ ALBERTO DEGRAVES ALMARZA.

En el día de hoy 18 de noviembre de 2020, se reasignó la ponencia del presente expediente al Magistrado Dr. RENÉ ALBERTO DEGRAVES ALMARZA.


El Presidente,
Juan José Mendoza Jover
La Secretaria,
Mónica Andrea Rodríguez Flores