REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA
SALA CONSTITUCIONAL
CARACAS, 30/11/2020
CUENTA, N° 335

Nuevos asuntos ingresados por la Secretaría de la Sala
1. AA50T2020000465

Oficio N° 061-20, de fecha 02 de noviembre de 2020, mediante el cual Sala 1 de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, remite expediente N° 4374, contentivo del Amparo en Apelación, interpuesto por la abogada REBECA HENRÍQUEZ MACHADO, actuando con el carácter de defensora de los ciudadanos LEONEL MAITA VARGAS y KRISTOPHER BANDEZ IBARRA, contra la decisión dictada por la Corte remitente, de fecha 23 de septiembre de 2020. Ponente: Magistrado Dr. LUIS FERNANDO DAMIANI BUSTILLOS.

Recepción de la apelación.


2. AA50T2020000466

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 30 de noviembre de 2020, contentivo de la Acción de Amparo, interpuesta por el ciudadano DAREB NASSR MAJDI, Presidente de la sociedad mercantil Inversiones Peniel Gold, C.A., asistido por el abogado ERNESTO GALBÁN, contra el Tribunal Primero de Primera Instancia Estadal en Funciones de Control de la Circunscripción Judicial del Estado Anzoátegui. Ponente: Magistrada Dra. CARMEN ZULETA DE MERCHÁN.

Recepción del escrito de amparo.


Escritos presentados
1. AA50T2017000752

Oficio N° 0312/2017, de fecha 19 de junio de 2017, mediante el cual el Juzgado Superior Segundo en lo Civil, Mercantil, Bancario y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del Estado Bolivariano de Carabobo, remite expediente N° 14.807, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional, interpuesta por la abogada LUISANA LA ROTTA DÍAZ, en virtud de la apelación intentada contra la decisión dictada por el Juzgado remitente, en fecha 30 de mayo de 2017. Ponente: Magistrado Dr. JUAN JOSÉ MENDOZA JOVER.

Escrito recibido vía correo electrónico de la Secretaría de la Sala, el 30 de noviembre de 2020, mediante el cual el abogado JOSÉ LUIS AGÜERO CARRILLO, actuando con el carácter de apoderado judicial del ciudadano GYOCH SHANDOR NEUMANN IRIGOYEN, formula alegato y efectúa pedimento. Se acordó agregar el presente correo y anexo al expediente respectivo. Magistrado Ponente Dr. JUAN JOSÉ MENDOZA JOVER. EXP. 2017-000752.


2. AA50T2019000638

Oficio N° 0970-17.477, de fecha 24 de octubre de 2019, mediante el cual el Juzgado Primero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil, del Tránsito y Marítimo de la Circunscripción Judicial del Estado Bolivariano de Nueva Esparta, remite el expediente N° 25.700, contentivo a la denuncia de desacato, en la Acción de Amparo Constitucional, ejercida por el abogado JUAN LUIS NÚÑEZ, actuando con el carácter de apoderado judicial del ciudadano SALOMÓN BELILTY ZIGHELBOIM, contra el ciudadano Richard José Fermín Prieto por desacato al mandamiento de amparo dictado por el Juzgado remitente, en fecha 11 de octubre de 2019. Ponente: Magistrado Dr. CALIXTO ORTEGA RÍOS.

Escrito recibido vía correo electrónico de la Secretaría de la Sala, el 30 de noviembre de 2020, mediante el cual los abogados JUAN LUIS NÚÑEZ GARCÍA y FIDEL ALBERTO CASTILLO GÓMEZ, actuando con el carácter acreditado en autos, DESISTEN de la causa. Se acordó agregar el presente correo y anexos al expediente respectivo. Magistrado Ponente Dr. CALIXTO ORTEGA RÍOS. EXP. 2019-000638.


3. AA50T2019000767

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 19 de diciembre de 2019, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional, interpuesta por la abogado JUAN CARLOS PÉREZ SERAFÍN, actuando con el carácter de defensor del ciudadano WILMER ANTONIO ZAMBRANO CUELLO, contra el Juez de Primera Instancia en Funciones de Juicio y la Fiscalía Primera, ambas con Competencia en Materia de Violencia Contra La Mujer del Circuito Judicial Penal de la Circunscripción Judicial del Estado Bolivariano de Nueva Esparta, sede La Asunción. Ponente: Magistrado Dr. CALIXTO ORTEGA RÍOS.

Escrito recibido vía correo electrónico de la Secretaría de la Sala, el 30 de noviembre de 2020, mediante el cual el abogado JUAN CARLOS PÉREZ SERAFÍN, actuando con el carácter de defensor del ciudadano WILMER ANTONIO ZAMBRANO CUELLO, DESISTE de la causa, solicita desglose y devolución de los originales. Se acordó agregar el presente correo y anexo al expediente respectivo. Magistrado Ponente Dr. CALIXTO ORTEGA RÍOS. EXP. 2019-000767.


4. AA50T2020000063

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 29 de enero de 2020, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional, interpuesta por el abogado FREDY ERNESTO MARTÍNEZ DÍAZ, actuando en nombre propio, contra la decisión dictada por la Sala 1 de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal de la Circunscripción Judicial del Estado Bolivariano de Carabobo, de fecha 01 de noviembre de 2019. Ponente: Magistrado Dr. RENÉ ALBERTO DEGRAVES ALMARZA.

Escrito recibido vía correo electrónico de la Secretaría de la Sala, el 30 de noviembre de 2020, mediante el cual el abogado FREDY ERNESTO MARTÍNEZ DÍAZ, actuando en nombre propio, formula alegatos y efectúa pedimento. Se acordó agregar el presente correo y anexo al expediente respectivo. Magistrado Ponente Dr. RENÉ ALBERTO DEGRAVES ALMARZA. EXP. 2020-000063.


5. AA50T2020000064

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 29 de enero de 2020, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional, interpuesta por el abogado FREDY ERNESTO MARTÍNEZ DÍAZ, actuando en nombre propio, contra la decisión dictada por la Sala 2 de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal de la Circunscripción Judicial del Estado Bolivariano de Carabobo, de fecha 03 de octubre de 2019. Ponente: Magistrado Dr. RENÉ ALBERTO DEGRAVES ALMARZA.

Escrito recibido vía correo electrónico de la Secretaría de la Sala, el 30 de noviembre de 2020, mediante el cual el abogado FREDY ERNESTO MARTÍNEZ DÍAZ, actuando en nombre propio, formula alegato y efectúa pedimento. Se acordó agregar el presente correo y anexo al expediente respectivo. Magistrado Ponente Dr. RENÉ ALBERTO DEGRAVES ALMARZA. EXP. 2020-000064.


6. AA50T2020000078

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 05 de febrero de 2020, contentivo de la Solicitud de Avocamiento, interpuesta por el abogado ANDRÉS RAMÍREZ DÍAZ, actuando con el carácter de apoderado judicial del Banco Provincial, sociedad mercantil de comercio, y del ciudadano JOSÉ AGUSTÍN ANTÓN BURGOS, de la causa N° JP01-O-2020-000001, que cursa ante la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal de la Circunscripción Judicial del Estado Guárico. Ponente: Magistrado Dr. JUAN JOSÉ MENDOZA JOVER.

Escrito recibido vía correo electrónico de la Secretaría de la Sala, el 30 de noviembre de 2020, mediante el cual los abogados SUSANA BARREIROS y JUAN AQUILES LÓPEZ BARRIOS, actuando con el carácter de apoderados judiciales del ciuadadano ARTURO CELESTINO SOTO LORETO, consignan Poder. Se acordó agregar el presente correo y anexos al expediente respectivo. Magistrado Ponente Dr. JUAN JOSÉ MENDOZA JOVER. EXP. 2020-000078 y 2020-000137.


7. AA50T2020000336

Oficio N° 063/2020, de fecha 23 de abril de 2020, mediante el cual el Juzgado Superior Segundo en lo Civil, Mercantil y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del Estado Lara, remite el expediente N° KP02-S-2020-000617, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional, interpuesto por el ciudadano RICHARD GOMES GOUVEIA, asistido por el abogado SALOMÓN ESPINA, contra la decisión dictada por el Juzgado Superior Primero en lo Civil, Mercantil y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del Estado Lara, de fecha 28 de octubre de 2019. Ponente: Magistrado Dr. LUIS FERNANDO DAMIANI BUSTILLOS.

Escrito recibido vía correo electrónico de la Secretaría de la Sala, el 30 de noviembre de 2020, mediante el cual la abogada ELIZABETH QUIJANO MARTÍNEZ, suministra información. Se acordó agregar el presente correo y anexo al expediente respectivo. Magistrado PonenteDr. LUIS FERNANDO DAMIANI BUSTILLOS. EXP. 2020-000336.


Diligencias presentadas
1. AA50T2016000908

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 22 de septiembre de 2016, contentivo de la Solicitud de Revisión, formulada por el abogado FRANCISCO OLIVO CÓRDOVA, actuando con el carácter de apoderado judicial de la sociedad mercantil Escotel Software INC, de la decisión dictada por la Sala de Casación Civil de este Máximo Tribunal, en fecha 02 de marzo de 2016. Ponente: Magistrado Dr. JUAN JOSÉ MENDOZA JOVER.

Diligencia recibida vía correo electrónico de la Secretaría de la Sala, el 30 de noviembre de 2020, mediante la cual el abogado GUSTAVO ADOLFO DOMÍNGUEZ FLORIDO, actuando con el carácter de apoderado judicial de la sociedad mercantil Escotel Software INC, C.A., formula alegato y efectúa pedimento. Se acordó agregar el presente correo y anexos al expediente respectivo. Magistrado Ponente Dr. JUAN JOSÉ MENDOZA JOVER. EXP. 2016-000908.


2. AA50T2018000270

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 13 de abril de 2018, contentivo de la Solicitud de Revisión, formulada por el abogado ROBERTO GÓMEZ GONZÁLEZ, actuando con el carácter de apoderado judicial del ciudadano OMAR MARAMBIO CORTÉS, de la decisión dictada por la Sala de Casación Civil de este Máximo Tribunal, de fecha 09 de marzo de 2018. Ponente: Magistrada Dra. CARMEN ZULETA DE MERCHÁN.

Diligencia recibida vía correo electrónico de la Secretaría de la Sala, el 30 de noviembre de 2020, mediante la cual el abogado NELSON RAMÍREZ TORRES, actuando con el carácter acreditado en autos, formula alegatos. Se acordó agregar la presente correo al expediente respectivo. Magistrada Ponente Dra. CARMEN ZULETA DE MÉRCHAN. EXP. 2018-000270.


3. AA50T2018000270

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 13 de abril de 2018, contentivo de la Solicitud de Revisión, formulada por el abogado ROBERTO GÓMEZ GONZÁLEZ, actuando con el carácter de apoderado judicial del ciudadano OMAR MARAMBIO CORTÉS, de la decisión dictada por la Sala de Casación Civil de este Máximo Tribunal, de fecha 09 de marzo de 2018. Ponente: Magistrada Dra. CARMEN ZULETA DE MERCHÁN.

Diligencia recibida vía correo electrónico de la Secretaría de la Sala, el 30 de noviembre de 2020, mediante la cual el abogado NELSON RAMÍREZ TORRES, actuando con el carácter acreditado en autos, formula alegatos. Se acordó agregar la presente correo y anexo al expediente respectivo. Magistrada Ponente Dra. CARMEN ZULETA DE MÉRCHAN. EXP. 2018-000270.


4. AA50T2018000270

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 13 de abril de 2018, contentivo de la Solicitud de Revisión, formulada por el abogado ROBERTO GÓMEZ GONZÁLEZ, actuando con el carácter de apoderado judicial del ciudadano OMAR MARAMBIO CORTÉS, de la decisión dictada por la Sala de Casación Civil de este Máximo Tribunal, de fecha 09 de marzo de 2018. Ponente: Magistrada Dra. CARMEN ZULETA DE MERCHÁN.

Diligencia recibida vía correo electrónico de la Secretaría de la Sala, el 30 de noviembre de 2020, mediante la cual el abogado NELSON RAMÍREZ TORRES, actuando con el carácter acreditado en autos, consigna documento. Se acordó agregar la presente correo y anexos al expediente respectivo. Magistrada Ponente Dra. CARMEN ZULETA DE MÉRCHAN. EXP. 2018-000270.


5. AA50T2018000458

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 28 de junio de 2018, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional, interpuesta por los ciudadanos OTTO MARLON MEDINA DUARTE y JESÚS MARÍA MORA MUÑOZ, actuando en su condición de militantes del Partido Político Acción Democrática, contra los ciudadanos ISABEL CARMONA DE SERRA, HENRRY RAMOS ALLUP y BERNABÉ GUTIÉRREZ. Ponente: Magistrado Dr. JUAN JOSÉ MENDOZA JOVER.

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala, el 30 de noviembre de 2020, mediante la cual el ciudadano EDWARD ENRIQUE ESCALONA MÉNDEZ, actuando con el carácter de Alguacil de esta Sala, consigna copia de recepción del oficio N° 20-0276, de fecha 16 de junio de 2020, relacionado a la copia certificada de la decisión N° 0071, de fecha 15 de junio de 2020, dirigido a la ciudadana ISABEL CARMONA DE SERRA. Se acordó agregar la presente diligencia y anexo al expediente respectivo. Magistrado Ponente Dr. JUAN JOSÉ MENDOZA JOVER. EXP. 2018-000458.


6. AA50T2018000458

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 28 de junio de 2018, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional, interpuesta por los ciudadanos OTTO MARLON MEDINA DUARTE y JESÚS MARÍA MORA MUÑOZ, actuando en su condición de militantes del Partido Político Acción Democrática, contra los ciudadanos ISABEL CARMONA DE SERRA, HENRRY RAMOS ALLUP y BERNABÉ GUTIÉRREZ. Ponente: Magistrado Dr. JUAN JOSÉ MENDOZA JOVER.

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala, el 30 de noviembre de 2020, mediante la cual el ciudadano EDWARD ENRIQUE ESCALONA MÉNDEZ, actuando con el carácter de Alguacil de esta Sala, consigna copia de recepción del oficio N° 20-0277, de fecha 16 de junio de 2020, relacionado a la copia certificada de la decisión N° 0071, de fecha 15 de junio de 2020, dirigido al ciudadano HENRY RAMOS ALLUP. Se acordó agregar la presente diligencia y anexo al expediente respectivo. Magistrado Ponente Dr. JUAN JOSÉ MENDOZA JOVER. EXP. 2018-000458.


7. AA50T2018000621

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 21 de septiembre de 2018, contentivo de la Solicitud de Revisión, formulada por el ciudadano WINDER RAFAEL TORREALBA, asistido por el abogado FERNANDO JOSÉ ESCARRA MALAVÉ, de la decisión dictada por la Sala de Casación Civil de este Máximo Tribunal, de fecha 10 de agosto de 2018. Ponente: Magistrada Dra. CARMEN ZULETA DE MERCHÁN.

Diligencia recibida vía correo electrónico, ante la Secretaría de la Sala, el 30 de noviembre de 2020, mediante la cual el abogado WINDER RAFAEL TORREALBA, actuando en nombre propio, formula alegatos y efectúa pedimentos. Se acordó agregar el presente correo y anexos al expediente respectivo. Magistrada Ponente Dra. CARMEN ZULETA DE MERCHÁN. EXP. 2018-000621.


8. AA50T2018000837

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 12 de diciembre de 2018, contentivo de la Solicitud de Revisión, formulada por el abogado RICHARD SIERRA, actuando con el carácter de apoderado judicial de la ciudadana ANDREA FERNANDA PEDROUZO SÁNCHEZ, de la decisión dictada por el Juzgado Segundo de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y Agrario del Segundo Circuito de la Circunscripción Judicial del Estado Bolívar, en fecha 26 de marzo de 2003. Ponente: Magistrado Dr. LUIS FERNANDO DAMIANI BUSTILLOS.

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala, el 30 de noviembre de 2020, mediante la cual el abogado RAFAEL JESÚS LONGA DÍAZ, retira copias certificadas. Se acordó agregar la presente diligencia y anexo al expediente respectivo. Magistrado Ponente Dr. LUIS FERNANDO DAMIANI BUSTILLOS. EXP. 2018-000837.


9. AA50T2018000854

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 13 de diciembre de 2018, contentivo de la Solicitud de Revisión, formulada por la abogada VESTALIA RAFAELA TOVAR MEDINA, actuando con el carácter de apoderada judicial de la ciudadana MARÍA DEL CARMEN PORTO BERMÚDEZ, Presidenta de la sociedad mercantil Taller Rectificadora Crochez & Porto, C.A., de la decisión dictada por el Juzgado Noveno de Municipio Ejecutor de Medidas, del Tránsito y Bancario de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, en fecha 13 de diciembre de 2013. Ponente: Magistrado Dr. LUIS FERNANDO DAMIANI BUSTILLOS.

Diligencia recibida vía correo electrónico, ante la Secretaría de la Sala, el 30 de noviembre de 2020, mediante la cual la abogada VESTALIA RAFAELA TOVAR MEDINA, actuando en representación de la ciudadana MARÍA DEL CARMEN PORTO, formula alegato y efectúa pedimento. Se acordó agregar el presente correo al expediente respectivo. Magistrado Ponente Dr. LUIS FERNANDO DAMIANI BUSTILLOS. EXP. 2018-000854.


10. AA50T2019000028

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 21 de enero de 2019, contentivo de la Solicitud de Revisión, formulada por las abogadas VESTALIA RAFAELA TOVAR MEDINA, MÉLIDA MARGARITA SUÁREZ y AIDA DE JESÚS SOLANO DE HERNÁNDEZ, actuando con el carácter de apoderadas judiciales de la ciudadana CARMEN RAFAELA SOLANO PERDOMO DE VELÁSQUEZ, de la decisión dictada por el Juzgado Superior Agrario de la Circunscripción Judicial del Estado Guárico, en fecha 18 de junio de 2018. Ponente: Magistrado Dr. ARCADIO DELGADO ROSALES.

Diligencia recibida vía correo electrónico, ante la Secretaría de la Sala, el 30 de noviembre de 2020, mediante la cual la abogada VESTALIA RAFAELA TOVAR MEDINA, actuando con el carácter de apoderada judicial de la ciudadana CARMEN SOLANO, formula alegatos y efectúa pedimento. Se acordó agregar el presente correo al expediente respectivo. Magistrado Ponente Dr. ARCADIO DELGADO ROSALES. EXP. 2019-000028.


11. AA50T2019000051

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 04 de febrero de 2019, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional, interpuesta por la abogada VESTALIA RAFAELA TOVAR MEDINA, actuando con el carácter de apoderada judicial de los ciudadanos LEIDY SHIRLEY CACUA GARCÍA y ENIO GABRIEL MÁRQUEZ UNDA, contra la decisión dictada por la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal de la Circunscripción de Judicial del Estado Trujillo, en fecha 26 de septiembre de 2018, en el asunto N° TP01-P-2018-003345. Ponente: Magistrado Dr. JUAN JOSÉ MENDOZA JOVER.

Diligencia recibida vía correo electrónico, ante la Secretaría de la Sala, el 30 de noviembre de 2020, mediante la cual la abogada VESTALIA RAFAELA TOVAR MEDINA, actuando con el carácter de apoderada judicial de la sociedad mercantil Empaquetadora La Gran Parada C.A., formula alegato y efectúa pedimento. Se acordó agregar el presente correo al expediente respectivo. Magistrado Ponente Dr. JUAN JOSÉ MENDOZA JOVER. EXP. 2019-000051.


12. AA50T2019000103

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 25 de febrero de 2019, contentivo de la Solicitud de Revisión, formulada por los abogados VESTALIA RAFAELA TOVAR MEDINA y RIGO JOAQUÍN OCHOA SÁNCHEZ, actuando con el carácter de apoderados judiciales de la Asociación Gremial Independiente de Productores Agrícolas (ASOGIPA), de la decisión dictada por la Sala de Casación Civil de este Máximo Tribunal, en fecha 14 de febrero de 2019. Ponente: Magistrado Dr. JUAN JOSÉ MENDOZA JOVER.

Diligencia recibida vía correo electrónico, ante la Secretaría de la Sala, el 30 de noviembre de 2020, mediante la cual la abogada VESTALIA RAFAELA TOVAR MEDINA, actuando con el carácter de apoderada judicial de la Asociación Gremial Independiente de Productores Agrícolas (ASOGIPA), formula alegatos y efectúa pedimento. Se acordó agregar el presente correo al expediente respectivo. Magistrado Ponente Dr. JUAN JOSÉ MENDOZA JOVER. EXP. 2019-000103.


13. AA50T2019000103

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 25 de febrero de 2019, contentivo de la Solicitud de Revisión, formulada por los abogados VESTALIA RAFAELA TOVAR MEDINA y RIGO JOAQUÍN OCHOA SÁNCHEZ, actuando con el carácter de apoderados judiciales de la Asociación Gremial Independiente de Productores Agrícolas (ASOGIPA), de la decisión dictada por la Sala de Casación Civil de este Máximo Tribunal, en fecha 14 de febrero de 2019. Ponente: Magistrado Dr. JUAN JOSÉ MENDOZA JOVER.

Diligencia recibida vía correo electrónico, ante la Secretaría de la Sala, el 30 de noviembre de 2020, mediante la cual la abogada VESTALIA RAFAELA TOVAR MEDINA, actuando con el carácter de apoderada judicial de la Asociación Gremial Independiente de Productores Agrícolas (ASOGIPA), formula alegatos y efectúa pedimento. Se acordó agregar el presente correo al expediente respectivo. Magistrado Ponente Dr. JUAN JOSÉ MENDOZA JOVER. EXP. 2019-000103.


14. AA50T2019000206

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 10 de mayo de 2019, contentivo de la Solicitud de Revisión, formulada por el abogado RAFAEL FELIPE SUÁREZ ÑAÑEZ, actuando con el carácter de apoderado judicial de la sociedad mercantil Inversiones Cachirí, C.A., de la decisión dictada por el Juzgado Superior Octavo en lo Civil, Mercantil, del Tránsito y Bancario de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, de fecha 06 de junio de 2015. Ponente: Magistrado Dr. ARCADIO DELGADO ROSALES.

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala, el 30 de noviembre de 2020, mediante la cual el ciudadano EDWARD ENRIQUE ESCALONA MÉNDEZ, actuando con el carácter de Alguacil de esta Sala, consigna resulta del oficio N° 20-0405, de fecha 09 de noviembre de 2020, relacionada a la copia certificada de la decisión N° 0086, de fecha 12 de agosto de 2020, dirigido al Juez Superior Octavo en lo Civil, Mercantil, del Transito y Bancario de la Circunscripción Jducicial del ärea Metropolitana de Caracas. Se acordó agregar la presente diligencia y anexo al expediente respectivo. Magistrado Ponente Dr. ARCADIO DELGADO ROSALES. EXP. 2019-000206.


15. AA50T2019000206

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 10 de mayo de 2019, contentivo de la Solicitud de Revisión, formulada por el abogado RAFAEL FELIPE SUÁREZ ÑAÑEZ, actuando con el carácter de apoderado judicial de la sociedad mercantil Inversiones Cachirí, C.A., de la decisión dictada por el Juzgado Superior Octavo en lo Civil, Mercantil, del Tránsito y Bancario de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, de fecha 06 de junio de 2015. Ponente: Magistrado Dr. ARCADIO DELGADO ROSALES.

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala, el 30 de noviembre de 2020, mediante la cual el ciudadano EDWARD ENRIQUE ESCALONA MÉNDEZ, actuando con el carácter de Alguacil de esta Sala, consigna resulta del oficio N° 20-0443, de fecha 20 de noviembre de 2020, relacionada a la copia certificada de la decisión N° 0086, de fecha 12 de agosto de 2020, dirigido al ciudadano JUAN PABLO TORRES, Juez Rector de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas. Se acordó agregar la presente diligencia y anexo al expediente respectivo. Magistrado Ponente Dr. ARCADIO DELGADO ROSALES. EXP. 2019-000206.


16. AA50T2019000263

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 06 de junio de 2019, contentivo de la Solicitud de Revisión, formulada por la abogada AMENAIDA MARÍA BUSTILLOS ZABALETA, actuando en nombre propio, contra la decisión dictada por la Sala de Casación Civil de este Máximo Tribunal, de fecha 30 de mayo de 2019. Ponente: Magistrado Dr. ARCADIO DELGADO ROSALES.

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala, el 30 de noviembre de 2020, mediante la cual el abogado RAÚL SANTANA MEDINA, actuando con el carácter de apoderado judicial del ciudadano RAÚL ENRIQUE SANTANA TARBAY, retira copia certificada. Se acordó agregar la presente diligencia y anexo al expediente respectivo. Magistrado Ponente Dr. ARCADIO DELGADO ROSALES. EXP. 2019-000263.


17. AA50T2019000333

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 08 de julio de 2019, contentivo del Recurso de Nulidad con Amparo Cautelar, intentado por el abogado JUAN ERNESTO GARANTÓN HERNÁNDEZ, actuando en nombre propio, contra la Ordenanza Municipal N° 001-19, publicada en la Gaceta Municipal Extraordinaria 8824, de fecha 11 de abril de 2019, denominada Reforma de la Ordenanza de Creación de Unidades de Valores Fiscales en el Municipio Chacao del Estado Bolivariano de Miranda. Ponente: Magistrado Dr. ARCADIO DELGADO ROSALES.

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala, el 24 de noviembre de 2020, mediante la cual el ciudadano EDWARD ENRIQUE ESCALONA MÉNDEZ, actuando con el carácter de Alguacil de esta Sala, consigna oficio N° 20-0421, de fecha 16 de noviembre de 2020, relacionado a la copia certificada de la decisión N° 0118, de fecha 18 de agosto de 2020, dirigido a la ciudadana Delcy Rodríguez, Ministra del Poder Popular para la Economía y Finanzas. Se acordó agregar la presente diligencia y anexo al expediente respectivo. Magistrado Ponente Dr. ARCADIO DELGADO ROSALES. EXP. 2019-000333.


18. AA50T2019000459

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 14 de agosto de 2019, contentivo de la Solicitud de Revisión, formulada por la abogada VESTALIA RAFAELA TOVAR MEDINA, actuando con el carácter de defensora del ciudadano GELVIS RAMÓN HERNÁNDEZ, contra la decisión dictada por la Sala de Casación Penal de este Máximo Tribunal, de fecha 17 de abril de 2015. Ponente: Magistrado Dr. JUAN JOSÉ MENDOZA JOVER.

Diligencia recibida vía correo electrónico, ante la Secretaría de la Sala, el 30 de noviembre de 2020, mediante la cual la abogada VESTALIA RAFAELA TOVAR, actuando con el carácter de defensora del ciudadano GELVIS RAMÓN HERNÁNDEZ, formula alegatos y efectúa pedimento. Se acordó agregar el presente correo y anexo al expediente respectivo. Magistrado Ponente Dr. JUAN JOSÉ MENDOZA JOVER. EXP. 2019-000459.


19. AA50T2019000522

Oficio N° 47/2019, de fecha 16 de septiembre de 2019, mediante el cual el Tribunal Superior Cuarto del Circuito Judicial de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, remite copia certificada del expediente N° AP51-O-2019-002971 y cuaderno de inhibición AC51-X-2019-002971-1, contentivo del Amparo en Apelación, interpuesto por la abogada MARELYS D´ARPINO, actuando con el carácter de apoderada judicial de la ciudadana KARLA CLAVERIE MALPICA, contra la decisión dictada por el Tribunal Superior Tercero del Circuito Judicial de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas y Nacional de Adopción Internacional, de fecha 19 de agosto de 2019. Ponente: Magistrada Dra. LOURDES BENICIA SUÁREZ ANDERSON.

Diligencia recibida vía correo electrónico de la Secretaría de la Sala, el 30 de noviembre de 2020, mediante la cual la abogada KARLA CLAVERIE MALPICA, asistida por la abogada NINFA JOSEFINA HERRERA RODRÍGUEZ, retira copia certificada. Se acordó agregar el presente correo y anexo al expediente respectivo. Magistrada Ponente Dra. LOURDES BENICIA SUÁREZ ANDERSON. EXP. 2019-000522.


20. AA50T2019000744

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 12 de diciembre de 2019, contentivo de la Solicitud de Revisión, formulada por el abogada VESTALIA RAFAEL TOVAR MEDINA, actuando con el carácter de apoderada judicial del ciudadano FREDDY RAFAEL SARABIA CEDEÑO, de la decisión dictada por la Sala Político Administrativa de este Máximo Tribunal, de fecha 11 de diciembre de 2018. Ponente: Magistrado Dr. ARCADIO DELGADO ROSALES.

Diligencia recibida vía correo electrónico, ante la Secretaría de la Sala, el 30 de noviembre de 2020, mediante la cual la abogada VESTALIA RAFAELA TOVAR MEDINA, actuando con el carácter de apoderada judicial del ciudadano FREDDY SARABIA, formula alegatos y efectúa pedimento. Se acordó agregar el presente correo al expediente respectivo. Magistrado Ponente Dr. ARCADIO DELGADO ROSALES. EXP. 2019-000744.


21. AA50T2019000745

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 12 de diciembre de 2019, contentivo de la Solicitud de Revisión, formulada por la abogada VESTALIA RAFAEL TOVAR MEDINA, actuando con el carácter de apoderada judicial de la ciudadana NEIDA MARGARITA MENDÉZ DE NOGUERA, de la decisión dictada por el Juzgado Cuarto Superior del Circuito Judicial del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, de fecha 11 de junio de 2019. Ponente: Magistrado Dr. JUAN JOSÉ MENDOZA JOVER.

Diligencia recibida vía correo electrónico, ante la Secretaría de la Sala, el 30 de noviembre de 2020, mediante la cual la abogada VESTALIA RAFAELA TOVAR MEDINA, actuando con el carácter de apoderada judicial de la NEIDA MARGARITA MENDÉZ DE NOGUERA, formula alegatos y efectúa pedimento. Se acordó agregar el presente correo al expediente respectivo. Magistrado Ponente Dr. JUAN JOSÉ MENDOZA JOVER. EXP. 2019-000745.


22. AA50T2020000026

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 16 de enero de 2020, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional, interpuesta por los ciudadanos JOSÉ DIONISIO BRITO y CONRADO PÉREZ LINARES, asistidos por la abogada CLAUDIMAR GÓMEZ GONZÁLEZ, contra la Junta Directiva del partido político Primero Justicia, en la persona de Julio Borges, Tomás Guanipa y Edinson Ferrer. Ponente: Magistrado Dr. ARCADIO DELGADO ROSALES.

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala, el 30 de noviembre de 2020, mediante la cual el ciudadano EDWARD ENRIQUE ESCALONA MÉNDEZ, actuando con el carácter de Alguacil de esta Sala, consigna resulta del oficio N° 20-0282, de fecha 16 de junio de 2020, relacionada a la copia certificada de la decisión N° 0072, de fecha 16 de junio de 2020, dirigido al ciudadano JULIO BORGES. Se acordó agregar la presente diligencia y anexos al expediente respectivo. Magistrado Ponente Dr. ARCADIO DELGADO ROSALES. EXP. 2020-000026.


23. AA50T2020000026

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 16 de enero de 2020, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional, interpuesta por los ciudadanos JOSÉ DIONISIO BRITO y CONRADO PÉREZ LINARES, asistidos por la abogada CLAUDIMAR GÓMEZ GONZÁLEZ, contra la Junta Directiva del partido político Primero Justicia, en la persona de Julio Borges, Tomás Guanipa y Edinson Ferrer. Ponente: Magistrado Dr. ARCADIO DELGADO ROSALES.

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala, el 30 de noviembre de 2020, mediante la cual el ciudadano EDWARD ENRIQUE ESCALONA MÉNDEZ, actuando con el carácter de Alguacil de esta Sala, consigna resulta del oficio N° 20-0286, de fecha 16 de junio de 2020, relacionada a la copia certificada de la decisión N° 0072, de fecha 16 de junio de 2020, dirigido al ciudadano EDINSON FERRER. Se acordó agregar la presente diligencia y anexos al expediente respectivo. Magistrado Ponente Dr. ARCADIO DELGADO ROSALES. EXP. 2020-000026.


24. AA50T2020000026

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 16 de enero de 2020, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional, interpuesta por los ciudadanos JOSÉ DIONISIO BRITO y CONRADO PÉREZ LINARES, asistidos por la abogada CLAUDIMAR GÓMEZ GONZÁLEZ, contra la Junta Directiva del partido político Primero Justicia, en la persona de Julio Borges, Tomás Guanipa y Edinson Ferrer. Ponente: Magistrado Dr. ARCADIO DELGADO ROSALES.

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala, el 30 de noviembre de 2020, mediante la cual el ciudadano EDWARD ENRIQUE ESCALONA MÉNDEZ, actuando con el carácter de Alguacil de esta Sala, consigna resulta del oficio N° 20-0283, de fecha 16 de junio de 2020, relacionada a la copia certificada de la decisión N° 0072, de fecha 16 de junio de 2020, dirigido al ciudadano GUSTAVO MARCANO. Se acordó agregar la presente diligencia y anexos al expediente respectivo. Magistrado Ponente Dr. ARCADIO DELGADO ROSALES. EXP. 2020-000026.


25. AA50T2020000026

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 16 de enero de 2020, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional, interpuesta por los ciudadanos JOSÉ DIONISIO BRITO y CONRADO PÉREZ LINARES, asistidos por la abogada CLAUDIMAR GÓMEZ GONZÁLEZ, contra la Junta Directiva del partido político Primero Justicia, en la persona de Julio Borges, Tomás Guanipa y Edinson Ferrer. Ponente: Magistrado Dr. ARCADIO DELGADO ROSALES.

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala, el 30 de noviembre de 2020, mediante la cual el ciudadano EDWARD ENRIQUE ESCALONA MÉNDEZ, actuando con el carácter de Alguacil de esta Sala, consigna resulta del oficio N° 20-0284, de fecha 16 de junio de 2020, relacionada a la copia certificada de la decisión N° 0072, de fecha 16 de junio de 2020, dirigido al ciudadano TOMÁS GUANIPA. Se acordó agregar la presente diligencia y anexos al expediente respectivo. Magistrado Ponente Dr. ARCADIO DELGADO ROSALES. EXP. 2020-000026.


27. AA50T2020000375

Correo electrónico de fecha 15 de octubre de 2020, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional, interpuesto por la ciudadana YENELIN SOFÍA MARÍN OCHOA, asistida por el abogado JUAN LEONARDO MONTILLA GONZÁLEZ, contra las decisiones dictadas por los Juzgados Octavo de Primera Instancia y Superior Quinto en lo Civil, Mercantil, del Tránsito y Bancario de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, respectivamente, de fechas 24 de agosto de 2020 y 30 de septiembre de 2020. Ponente: Magistrado Dr. RENÉ ALBERTO DEGRAVES ALMARZA.

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala, el 30 de noviembre de 2020, mediante la cual el ciudadano EDWARD ENRIQUE ESCALONA MÉNDEZ, actuando con el carácter de Alguacil de esta Sala, consigna resultas de memorándum, dirigido Sistema de Información Documental, de fecha 03 de noviembre de 2020. Se acordó agregar la presente diligencia y anexos al expediente respectivo. Magistrado Ponente Dr. RENÉ ALBERTO DEGRAVES ALMARZA. EXP. 2020-000375.


28. AA50T2020000375

Correo electrónico de fecha 15 de octubre de 2020, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional, interpuesto por la ciudadana YENELIN SOFÍA MARÍN OCHOA, asistida por el abogado JUAN LEONARDO MONTILLA GONZÁLEZ, contra las decisiones dictadas por los Juzgados Octavo de Primera Instancia y Superior Quinto en lo Civil, Mercantil, del Tránsito y Bancario de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, respectivamente, de fechas 24 de agosto de 2020 y 30 de septiembre de 2020. Ponente: Magistrado Dr. RENÉ ALBERTO DEGRAVES ALMARZA.

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala, el 30 de noviembre de 2020, mediante la cual el ciudadano EDWARD ENRIQUE ESCALONA MÉNDEZ, actuando con el carácter de Alguacil de esta Sala, consigna copia de recepción del oficio N° 20-0387, de fecha 02 de noviembre de 2020, relacionado a la copia certificada de la decisión N° 0156, de fecha 29 de octubre de 2020, dirigido al Juez Superior Noveno en lo Civil, Mercantil, Tránsito y Bancario de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas. Se acordó agregar la presente diligencia y anexo al expediente respectivo. Magistrado Ponente Dr. RENÉ ALBERTO DEGRAVES ALMARZA. EXP. 2020-000375.


Oficios recibidos
1. AA50T2016000908

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 22 de septiembre de 2016, contentivo de la Solicitud de Revisión, formulada por el abogado FRANCISCO OLIVO CÓRDOVA, actuando con el carácter de apoderado judicial de la sociedad mercantil Escotel Software INC, de la decisión dictada por la Sala de Casación Civil de este Máximo Tribunal, en fecha 02 de marzo de 2016. Ponente: Magistrado Dr. JUAN JOSÉ MENDOZA JOVER.

Oficio N° 2020-439, de fecha 30 de noviembre de 2020, recibido ante la Secretaría de la Sala, mediante el cual el Dr. YVÁN DARÍO BASTARDO FLORES, Magistrado Presidente de la Sala de Casación Civil de este Máximo Tribunal, suministra información. Se acordó agregar el presente oficio y anexos al expediente respectivo. Magistrado Ponente Dr. JUAN JOSÉ MENDOZA JOVER. EXP. 2016-000908.


2. AA50T2016000908

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 22 de septiembre de 2016, contentivo de la Solicitud de Revisión, formulada por el abogado FRANCISCO OLIVO CÓRDOVA, actuando con el carácter de apoderado judicial de la sociedad mercantil Escotel Software INC, de la decisión dictada por la Sala de Casación Civil de este Máximo Tribunal, en fecha 02 de marzo de 2016. Ponente: Magistrado Dr. JUAN JOSÉ MENDOZA JOVER.

Oficio N° 2020-440, de fecha 30 de noviembre de 2020, recibido ante la Secretaría de la Sala, mediante el cual el Dr. YVÁN DARÍO BASTARDO FLORES, Magistrado Presidente de la Sala de Casación Civil de este Máximo Tribunal, suministra información. Se acordó agregar el presente oficio y anexos al expediente respectivo. Magistrado Ponente Dr. JUAN JOSÉ MENDOZA JOVER. EXP. 2016-000908.


El Presidente,
Juan José Mendoza Jover
La Secretaria,
Mónica Andrea Rodríguez Flores