REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA
SALA CONSTITUCIONAL
CARACAS, 17/02/2020
CUENTA, N° 48

Nuevos asuntos ingresados por la Secretaría de la Sala
1. AA50T2020000120

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 17 de febrero de 2020, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional, interpuesta por los abogados EDGAR ANNOVER INOCENTE BATISTA MATA y CÉSAR DAVID AYALA BLANCO, actuando con el carácter de apoderados judiciales del ciudadano ANTONIO PABLO STICCA SMARRELLI, contra la Fiscalía 4° del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial del Estado Anzoátegui, sede El Tigre. Ponente: Magistrado Dr. LUIS FERNANDO DAMIANI BUSTILLOS.

Recepción del escrito de amparo.


2. AA50T2020000121

Oficio N° 73/2020, de fecha 12 de febrero de 2020, mediante el cual la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal de la Circunscripción Judicial del Estado Anzoátegui, remite el expediente N° BP01-O-2020-000015, contentivo del Amparo en Apelación, interpuesto por la abogada MARÍA EUGENIA SÁNCHEZ, en representación de las ciudadanas YARISMA NATALIA LOZADA (Vda.) DE GUZMÁN y SAYURI VIRGINIA RODRÍGUEZ QUILARQUEZ, contra la decisión dictada por la Corte remitente, de fecha 04 de febrero de 2020. Ponente: Magistrado Dr. ARCADIO DELGADO ROSALES.

Recepción del amparo en apelación.


3. AA50T2020000122

Oficio N° 035-20, de fecha 28 de enero de 2020, mediante el cual la Corte de Apelaciones Ordinaria y de la Sección de Responsabilidad Penal del Adolescente del Circuito Judicial Penal Fronterizo de la Circunscripción Judicial del Estado Bolivariano de Nueva Esparta, remite expediente N° OP04-O-2019-000079, contentivo del Amparo en Apelación, interpuesto por el abogado EUDIS JOSÉ MARCANO SEGOVIA, actuando con el carácter de defensor del ciudadano ROGER ALBERTO CEDEÑO VISCAINO, contra la decisión dictada por la Corte remitente, de fecha 15 de enero de 2020. Ponente: Magistrada Dra. GLADYS MARÍA GUTIÉRREZ ALVARADO.

Recepción del amparo en apelación.


4. AA50T2020000123

Oficio N° 048-20, de fecha 06 de febrero de 2020, mediante el cual la Corte de Apelaciones Ordinaria, y de la Sección de Responsabilidad Penal del Adolescente del Circuito Judicial Penal Fronterizo de la Circunscripción Judicial del Estado Bolivariano de Nueva Esparta, remite expediente N° OP04-O-2020-000002, contentivo del Amparo en Apelación, interpuesto por el abogado ALBERT ANTONIO ROJAS, actuando con el carácter de apoderado judicial de los ciudadanos MELVIS JOULETH GALLARDO MENDOZA y CRISTIAN ADOLFO TORRES RAMOS, contra la decisión dictada por la Corte remitente, de fecha 20 de enero de 2020. Ponente: Magistrado Dr. CALIXTO ORTEGA RÍOS.

Recepción del amparo en apelación.


5. AA50T2020000124

Oficio N° 0036-2020, de fecha 31 de enero de 2020, mediante el cual el Juzgado Superior Segundo en lo Civil, Mercantil y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del Estado Bolivariano de Mérida, remite escrito, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional, interpuesta por el ciudadano EVER ANTONIO AVENDAÑO RUÍZ, asistido por la abogada AUDREY DEL C. DORTA S., contra la decisión dictada por el Juzgado Superior Primero en lo Civil, Mercantil y del Tránsito de esa Circunscripción Judicial, de fecha 13 de agosto de 2019. Ponente: Magistrado Dr. ARCADIO DELGADO ROSALES.

Recepción del escrito de amparo.


6. AA50T2020000125

Oficio N° 20-022, de fecha 03 de febrero de 2020, mediante el cual el Juzgado Superior Tercero en lo Civil, Mercantil y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del Estado Lara, remite copia certificada del expediente N° KP02-O-2019-000064, contentivo del Amparo en Apelación, interpuesto por el abogado ROGER JOSÉ ADÁN CORDERO, actuando con el carácter de apoderado judicial del ciudadano LEONARDO CHUMATSCHKO COLMENAREZ, contra la decisión dictada por el Tribunal Superior Tercero en lo Civil, Mercantil y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del Estado Lara, de fecha 16 de diciembre de 2019. Ponente: Magistrada Dra. LOURDES BENICIA SUÁREZ ANDERSON.

Recepción del amparo en apelación.


Escritos presentados
1. AA50T2016000817

Escrito presentado ante la secretaría de la Sala, el 11 de agosto de 2016, contentivo del Recurso de Nulidad por Inconstitucionalidad conjuntamente con Acción de Amparo Cautelar, interpuesto por los abogados MAILIN DE VALLE GONCALVES BETANCOURT, HERMÁNN EDUARDO ESCARRÁ MALAVÉ y JAIRO REVILLA DUARTE, actuando en representación de las empresas de Centros Hípicos y de los ciudadanos MARICRUZ SIFONTES DE OROZCO, ROSA TORTU GRATEROL y otros, contra el artículo 49, clasificador de las Actividades Económicas numeral 26, Código 300.004 de la Ordenanza Modificatoria de la Ordenanza de Impuestos sobre Actividades Económicas de Industria, Comercio, Servicio o de índole Similar, publicado en la Gaceta Municipal del Municipio Bolivariano Libertador N°4048-F, de fecha 28 de abril de 2016. Ponente: Magistrado Dr. ARCADIO DELGADO ROSALES.

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, el 17 de febrero de 2020, mediante el cual el abogado JAIRO REVILLA DUARTE, actuando con el carácter acreditado en autos, formula alegatos y efectúa pedimentos. Se acordó agregar el presente escrito al expediente respectivo. Magistrado Ponente Dr. ARCADIO DELGADO ROSALES. 2016-000817.


2. AA50T2018000665

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 09 de octubre de 2018, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional, interpuesta por la abogada NORMA CIGALA, actuando con el carácter de apoderada judicial de la sociedad mercantil Revlon Overseas Corporation, C.A, contra la decisión dictada por la Sala 4 de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, de fecha 21 de marzo de 2018. Ponente: Magistrado Dr. JUAN JOSÉ MENDOZA JOVER.

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, el 17 de febrero de 2020, mediante el cual el abogado CLAUDIO ALEJANDRO GONZÁLEZ PULIDO, actuando con el carácter de apoderado judicial de Revlon Overseas Corporation, C.A., (REVLON), formula alegato y efectúa pedimentos. Se acordó agregar el presente escrito al expediente respectivo. Magistrado Ponente Dr. JUAN JOSÉ MENDOZA JOVER. EXP. 2018-000665.


3. AA50T2019000343

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 11 de julio de 2019, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional, interpuesta por los abogados FRANCO PUPPIO PÉREZ y CLAUDIO ALEJANDRO GONZÁLEZ PULIDO, actuando con el carácter de apoderados judiciales de Banesco, Banco Universal, C.A, contra la decisión dictada por la Sala 7 de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, de fecha 08 de febrero de 2019. Ponente: Magistrado Dr. JUAN JOSÉ MENDOZA JOVER.

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, el 17 de febrero de 2020, mediante el cual el abogado CLAUDIO ALEJANDRO GONZÁLEZ PULIDO, actuando con el carácter de apoderado judicial de la entidad financiera Banesco Banco Universal, C.A., formula alegato y efectúa pedimento. Se acordó agregar el presente escrito al expediente respectivo. Magistrado Ponente Dr. JUAN JOSÉ MENDOZA JOVER. EXP. 2019-000343.


4. AA50T2020000049

Oficio N° 007-20, de fecha 22 de enero de 2020, mediante el cual la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal en materia de Delitos de Violencia contra la Mujer de la Región Capital, remite el expediente N° CA-3646-20 VCM, contentivo del Amparo en Apelación, interpuesto por el abogado JUAN ERNESTO GARANTÓN, actuando con el carácter de defensor del ciudadano SANTIAGO MIGUEL MIGUEL, contra la decisión dictada por la Corte remitente, de fecha 08 de enero de 2020. Ponente: Magistrado Dr. CALIXTO ORTEGA RÍOS.

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, el 17 de febrero de 2020, mediante el cual el abogado JUAN ERNESTO GARANTON, actuando con el carácter de defensor del ciudadano SANTIAGO MIGUEL MIGUEL, formula alegato, efectúa pedimento y consigna documento. Se acordó agregar el presente escrito y anexos al expediente respectivo. Magistrado Ponente Dr. CALIXTO ORTEGA RÍOS. EXP. 2020-000049.


5. AA50T2020000078

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 05 de febrero de 2020, contentivo de la Solicitud de Avocamiento, interpuesta por el abogado ANDRÉS RAMÍREZ DÍAZ, actuando con el carácter de apoderado judicial del Banco Provincial, sociedad mercantil de comercio, y del ciudadano JOSÉ AGUSTÍN ANTÓN BURGOS, de la causa N° JP01-O-2020-000001, que cursa ante la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal de la Circunscripción Judicial del Estado Guárico. Ponente: Magistrado Dr. JUAN JOSÉ MENDOZA JOVER.

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, el 17 de febrero de 2020, mediante el cual los abogados ÁNDRES RAMÍREZ DÍAZ y JULIO RUÍZ ARAUJO, actuando con el carácter de apoderados judiciales de la sociedad mercantil Banco Provincial, S.A., Banco Universal, formulan alegatos y consignan documentos. Se acordó agregar el presente escrito y anexos al expediente respectivo. Magistrado Ponente Dr. JUAN JOSÉ MENDOZA JOVER. EXP. 2020-000078.


Diligencias presentadas
1. AA50T2016000357

Oficio N° 1425-2016, de fecha 05 de abril de 2016, mediante el cual el Tribunal Tercero de Primera Instancia en Funciones de Juicio del Circuito Judicial de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas y Nacional de Adopción Internacional, remite expediente N° AP51-O-2016-004642, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional, interpuesta por el abogado JOSÉ MANUEL SIMONS DOMÍNGUEZ, actuando con el carácter de apoderado judicial de la ciudadana MIGDELY MIRANDA RONDÓN, contra la Oficina Nacional de Registro Civil, el Tribunal Superior Tercero de ese Circuito Judicial y el Tribunal Décimo de Primera Instancia de Mediación, Sustanciación y Ejecución del mismo Circuito Judicial. Ponente: Magistrado Dr. JUAN JOSÉ MENDOZA JOVER.

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala, el 17 de febrero de 2020, mediante la cual el abogado REINALDO JESÚS GUILARTE LAMUÑO, actuando con el carácter acreditado en autos, efectúa pedimento. Se acordó agregar la presente diligencia al expediente respectivo. Magistrado Ponente Dr. JUAN JOSÉ MENDOZA JOVER. EXP. 2016-000357.


2. AA50T2017000849

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 04 de agosto de 2017, contentivo de la Solicitud de Revisión, formulada por el abogado REINALDO JESÚS GUILARTE LAMUÑO, actuando con el carácter de apoderado judicial de la sociedad mercantil Coca Cola Femsa de Venezuela, S.A., de la decisión dictada por el Tribunal Primero Superior del Circuito Judicial del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Estado Bolivariano de Mérida, en fecha 28 de noviembre de 2016. Ponente: Magistrado Dr. ARCADIO DELGADO ROSALES.

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala, el 17 de febrero de 2020, mediante la cual el abogado REINALDO JESÚS GUILARTE LAMUÑO, actuando con el carácter de apoderado judicial de la sociedad mercantil Coca Cola Femsa de Venezuela, S. A., efectúa pedimento. Se acordó agregar la presente diligencia al expediente respectivo. Magistrado Ponente Dr. ARCADIO DELGADO ROSALES. EXP. 2017-000849.


3. AA50T2018000108

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 07 de febrero de 2018, contentivo de la Solicitud de Revisión, formulada por el abogado REINALDO JESÚS GUILARTE LAMUÑO, actuando en nombre y representación de la sociedad mercantil Coca-Cola Femsa de Venezuela, S.A., de la decisión dictada por el Juzgado Cuarto Superior del Circuito Judicial del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, de fecha 28 de noviembre de 2016. Ponente: Magistrado Dr. JUAN JOSÉ MENDOZA JOVER.

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala, el 17 de febrero de 2020, mediante la cual el abogado REINALDO JESÚS GUILARTE LAMUÑO, actuando con el carácter de apoderado judicial de la sociedad mercantil Coca Cola Femsa de Venezuela, S. A., efectúa pedimento. Se acordó agregar la presente diligencia al expediente respectivo. Magistrado Ponente Dr. JUAN JOSÉ MENDOZA JOVER. EXP. 2018-000108.


4. AA50T2018000111

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 08 de febrero de 2018, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional, interpuesta por el abogado JOSÉ RICARDO MORILLO ESCALANTE, actuando en representación de la sociedad mercantil denominada Alimentación Balanceada, Alibal, C.A, contra la decisión dictada por el Tribunal Tercero Superior del Circuito Judicial del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Estado Bolivariano de Carabobo, de fecha 07 de diciembre de 2017. Ponente: Magistrada Dra. LOURDES BENICIA SUÁREZ ANDERSON.

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala, el 17 de febrero de 2020, mediante la cual el abogado REINALDO JESÚS GUILARTE LAMUÑO, actuando con el carácter de apoderado judicial de la sociedad mercantil Compañía Venezolana de Cerámica, C. A., efectúa pedimento. Se acordó agregar la presente diligencia al expediente respectivo. Magistrada Ponente Dra. LOURDES BENICIA SUÁREZ ANDERSON. EXP. 2018-000111.


5. AA50T2018000111

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 08 de febrero de 2018, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional, interpuesta por el abogado JOSÉ RICARDO MORILLO ESCALANTE, actuando en representación de la sociedad mercantil denominada Alimentación Balanceada, Alibal, C.A, contra la decisión dictada por el Tribunal Tercero Superior del Circuito Judicial del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Estado Bolivariano de Carabobo, de fecha 07 de diciembre de 2017. Ponente: Magistrada Dra. LOURDES BENICIA SUÁREZ ANDERSON.

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala, el 17 de febrero de 2020, mediante la cual el abogado REINALDO JESÚS GUILARTE LAMUÑO, actuando con el carácter de apoderado judicial de la sociedad mercantil Coca Cola Femsa de Venezuela, S. A., efectúa pedimento. Se acordó agregar la presente diligencia al expediente respectivo. Magistrada Ponente Dra. LOURDES BENICIA SUÁREZ ANDERSON. EXP. 2018-000111.


6. AA50T2018000584

Oficio N° TS-103-2018, de fecha 22 de agosto de 2018, mediante el cual el Tribunal Superior del Circuito Judicial de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Estado Bolivar, sede Ciudad Bolívar, remite expediente N° FP02-O-2018-000012, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional, interpuesta por la abogada DILENIS RODRÍGUEZ GUILARTE, actuando con el carácter de apoderada judicial del ciudadano JEAN PIERRE KHAOULI CHEMALY, en virtud de la apelación intentada contra la decisión dictada por el Juzgado remitente, en fecha 19 de julio de 2018. Ponente: Magistrado Dr. JUAN JOSÉ MENDOZA JOVER.

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala, el 17 de febrero de 2020, mediante la cual la abogada DILENIS JOSEFINA RODRÍGUEZ GUILARTE, actuando con el carácter acreditado en autos, efectúa pedimento. Se acordó agregar la presente diligencia al expediente respectivo. Magistrado Ponente Dr. JUAN JOSÉ MENDOZA JOVER. EXP. 2018-000584.


7. AA50T2018000595

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 17 de septiembre de 2018, contentivo del Recurso de Interpretación, formulado por el abogado RAMÓN AGUSTÍN FRANCO ZAPATA, actuando con el carácter apoderado judicial de la Universidad Santa María, en contra del Artículo 80 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Ponente: Magistrado Dr. JUAN JOSÉ MENDOZA JOVER.

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala, el 17 de febrero de 2020, mediante la cual el abogado REINALDO JESÚS GUILARTE LAMUÑO, actuando con el carácter acreditado en autos, efectúa pedimento. Se acordó agregar la presente diligencia al expediente respectivo. Magistrado Ponente Dr. JUAN JOSÉ MENDOZA JOVER. EXP. 2018-000595.


8. AA50T2018000638

Oficio N° 18-181, de fecha 22 de agosto de 2018, mediante el cual el Juzgado Superior Civil, Mercantil y del Tránsito del Segundo Circuito de la Circunscripción Judicial del Estado Bolívar, remite expediente N° 18-5558, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional, interpuesta por los abogados NELSON PÁEZ y RICHARD SIERRA, actuando con el carácter de apoderados judiciales del ciudadano MARCOS ARAUJO, en virtud de la apelación intentada contra la decisión dictada por el Juzgado remitente, en fecha 14 de agosto de 2018. Ponente: Magistrado Dr. LUIS FERNANDO DAMIANI BUSTILLOS.

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala, el 17 de febrero de 2020, mediante la cual el ciudadano CÉSAR ENRIQUE ANGOLA TORRES, asistido por el abogado YOVANNY ORLANDO RODRÍGUEZ, solicita copia simple. Se acordó agregar la presente diligencia al expediente respectivo. Magistrado Ponente Dr. LUIS FERNANDO DAMIANI BUSTILLOS. EXP. 2018-000638.


9. AA50T2019000192

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 02 de mayo de 2019, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional, interpuesta por los abogados JOSÉ LUIS PÉREZ GUTIÉRREZ, PRAXEDIS DEL CARMEN ACEVEDO RAMÍREZ y TIRSO JOSÉ NÚÑEZ PARRA, actuando con el carácter de apoderados judiciales de los ciudadanos MARÍA GORETE FERREIRA DE ABREU, MARIBEL GONCALVES FERREIRA, LISBETH CRISTINA GONCALVES FERREIRA y ANTONIO JOAQUÍN GONCALVES FERREIRA (Sucesión de Antonio Goncalves Da Silva), contra la decisión dictada por el Juzgado Superior Séptimo en lo Civil, Mercantil, del Tránsito y Bancario de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, de fecha 18 de abril de 2018. Ponente: Magistrado Dr. ARCADIO DELGADO ROSALES.

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala, el 17 de febrero de 2020, mediante el cual el abogado TIRSO JOSÉ NÚÑEZ PARRA, actuando con el carácter acreditado en autos, retira copias simples. Se acordó agregar la presente diligencia y anexo al expediente respectivo. Magistrado Ponente Dr. ARCADIO DELGADO ROSALES. EXP. 2019-000192.


10. AA50T2019000354

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 16 de julio de 2019, contentivo de la Solicitud de Revisión, formulada por el abogado ISDEL JOSÉ PEROZO QUINTERO, actuando con el carácter de apoderado judicial de la ciudadana SOPHIA NORELYS BEHRENS UTRERA, de la decisión dictada por la Sala de Casación Civil de este Máximo Tribunal, de fecha 11 de abril de 2019. Ponente: Magistrada Dra. GLADYS MARÍA GUTIÉRREZ ALVARADO.

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala, el 17 de febrero de 2020, mediante la cual el abogado ISDEL JOSÉ PEROZO QUINTERO, actuando con el carácter de apoderado judicial de la ciudadana SOPHIA BEHRENS, solicita copia simple. Se acordó agregar la presente diligencia al expediente respectivo. Magistrada Ponente Dra. GLADYS MARÍA GUTIÉRREZ ALVARADO. EXP. 2019-000354.


11. AA50T2020000044

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 22 de enero de 2020, contentivo de la Solicitud de Revisión, formulada por la abogada FLOR MARÍA DÍAZ RÍOS, actuando con el carácter de apoderada judicial del ciudadano ROCCO MAZZEO, de la decisión dictada por la Sala de Casación Civil de este Máximo Tribunal, de fecha 30 de octubre de 2019. Ponente: Magistrado Dr. ARCADIO DELGADO ROSALES.

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala, el 17 de febrero de 2020, mediante la cual la abogada FLOR DE MARÍA DÍAZ RÍOS, actuando con el carácter de apoderada judicial del ciudadano ROCCO MAZZEO, formula alegatos, efectúa pedimentos y consigna documento. Se acordó agregar la presente diligencia y anexo al expediente respectivo. Magistrado Ponente Dr. ARCADIO DELGADO ROSALES. EXP. 2020-00044.


Oficios recibidos
1. AA50T2013000351

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 30 de abril de 2013, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional, con solicitud de medida cautelar, interpuesta por el abogado HERRY NELSON PETIT DE POOL, actuando con el carácter de apoderado judicial del ciudadano ALCIDES JOSÉ GOITIA CHIRINOS, contra la decisión dictada por la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal de la Circunscripción Judicial del Estado Falcón, en fecha 17 de enero de 2013. Ponente: Magistrada Dra. GLADYS MARÍA GUTIÉRREZ ALVARADO.

Oficio N° FTSJ-0019-2020, de fecha 10 de febrero de 2020, mediante el cual el abogado VÍCTOR HUGO ARIAS REVILLA, Fiscal Primero del Ministerio Público para actuar ante la Sala Plena y las Salas de Casación y Constitucional de este Máximo Tribunal, suministra información. Se acordó agregar el presente oficio y anexo al expediente respectivo. Magistrada Ponente Dra. GLADYS MARÍA GUTIÉRREZ ALVARADO. EXP. 2013-000351.


2. AA50T2015000801

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 03 de julio de 2015, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional, interpuesta por el abogado EDWARD MEDINA SIERRAALTA, actuando con el carácter de apoderado judicial de la sociedad mercantil Hogar Virgen del Valle Unidad de Cuidados, C.A., contra la decisión dictada por el Juzgado Superior Tercero en lo Civil, Mercantil, del Tránsito y Bancario de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, en fecha 08 de diciembre de 2014. Ponente: Magistrado Dr. CALIXTO ORTEGA RÍOS.

Oficio N° FTSJ-1-0020-2020, de fecha 10 de febrero de 2020, mediante el cual el abogado VÍCTOR HUGO ARIAS REVILLA, Fiscal Primero del Ministerio Público para actuar ante la Sala Plena y las Salas de Casación y Constitucional de este Máximo Tribunal, suministra información. Se acordó agregar el presente oficio y anexo al expediente respectivo. Magistrado Ponente Dr. CALIXTO ORTEGA RÍOS. EXP. 2015-000801.


3. AA50T2016000561

Oficio N° FMP-49°NN-0257-2016, de fecha 13 de junio de 2016, mediante el cual la Fiscalía 49° Nacional Plena del Ministerio Público, remite escrito contentivo de la Acción de Amparo Constitucional, interpuesta por los abogados OLIVER URIBE PUNTO y JULENE DEL VALLE GODOY ROMERO, actuando con el carácter de Fiscal Provisorio Cuadragésimo Noveno del Ministerio Público y Fiscal Provisorio de la Fiscalía Octava del Ministerio Público del Primer Circuito de la Circunscripción Judicial del Estado Portuguesa con Competencia en Materia de Protección de Derechos Fundamentales, respectivamente, contra la decisión dictada por la Sala Accidental de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal de la misma Circuncripción Judicial, en fecha 18 de enero de 2016. Ponente: Magistrado Dr. CALIXTO ORTEGA RÍOS.

Oficio N° FTSJ-1-0021-2020, de fecha 10 de febrero de 2020, mediante el cual el abogado VÍCTOR HUGO ARIAS REVILLA, Fiscal Primero del Ministerio Público para actuar ante la Sala Plena y las Salas de Casación y Constitucional de este Máximo Tribunal, suministra información. Se acordó agregar el presente oficio y anexo al expediente respectivo. Magistrado Ponente Dr. CALIXTO ORTEGA RÍOS. EXP. 2016-000561.


4. AA50T2016000878

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, el 07 de septiembre de 2016, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional, interpuesta por el abogado WILLIAM ALBERTO RAMOS AGUILAR, actuando con el carácter de Defensor Público Tercero con Competencia ante las Salas Constitucional, Plena, Político Administrativa, Electoral, Casación Civil y Casación Social de este Máximo Tribunal, y en representación de la ciudadana YOLY MARGARITA RANGEL DE CEDEÑO, contra la decisión dictada por el Juzgado Superior en lo Civil, Mercantil, Bancario y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del Estado Cojedes, en fecha 14 de marzo de 2016. Ponente: Magistrada Dra. LOURDES BENICIA SUÁREZ ANDERSON.

Oficio N° FTSJ-1-0023-2020, de fecha 10 de febrero de 2020, mediante el cual el abogado VÍCTOR HUGO ARIAS REVILLA, Fiscal Primero del Ministerio Público para actuar ante la Sala Plena y las Salas de Casación y Constitucional de este Máximo Tribunal, suministra información. Se acordó agregar el presente oficio y anexo al expediente respectivo. Magistrada Ponente Dra. LOURDES BENICIA SUÁREZ ANDERSON. EXP. 2016-000878.


5. AA50T2016000973

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 06 de octubre de 2016, contentivo de la Solicitud de Revisión, formulada por el ciudadano LUIS EDUARDO RENDÓN LIMONGI, asistido por el abogado WILLIAM BENSHIMOL, de la decisión dictada por la Corte Primera de lo Contencioso Administrativo, en fecha 29 de enero de 2014. Ponente: Magistrado Dr. LUIS FERNANDO DAMIANI BUSTILLOS.

Oficio N° 2020-0091, de fecha 13 de febrero de 2020, mediante el cual el abogado EMILIO RAMOS GONZÁLEZ, Juez Nacional Primero Contencioso Administrativo de la Región Capital, suministra información. Se acordó agregar el presente oficio y anexos al expediente respectivo. Magistrado Ponente Dr. LUIS FERNANDO DAMINANI BUSTILLOS. EXP. 2016-000973.


6. AA50T2017000550

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 17 de mayo de 2017, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional, interpuesta por las abogadas MARÍA GABRIELA PIÑANGO LABRADOR y LAURINT ARAQUE ROJAS, actuando con el carácter de apoderadas judiciales de la sociedad mercantil Madison Learning Center, C.A., contra la decisión dictada por el Juzgado Superior Décimo en lo Civil, Mercantil, del Tránsito y Bancario de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, de fecha 20 de enero de 2017. Ponente: Magistrado Dr. LUIS FERNANDO DAMIANI BUSTILLOS.

Oficio N° FTSJ-1-0022-2020, de fecha 10 de febrero de 2020, mediante el cual el abogado VÍCTOR HUGO ARIAS REVILLA, Fiscal Primero del Ministerio Público para actuar ante la Sala Plena y las Salas de Casación y Constitucional de este Máximo Tribunal, suministra información. Se acordó agregar el presente oficio y anexo al expediente respectivo. Magistrado Ponente Dr. LUIS FERNANDO DAMINANI BUSTILLOS. EXP. 2017-000550.


7. AA50T2017000741

Oficio N° 691/2017, de fecha 26 de junio de 2017, mediante el cual el Juzgado Superior Estadal de lo Contencioso Administrativo de la Circunscripción Judicial del Estado Táchira, remite asunto N° SP22-S-2017-000016, contentivo de la Demanda por Intereses Colectivos y Difusos interpuesta por los ciudadanos JACQUELINE CONSUELO MONSALVE COLMENARES y GREGORY DENNYS JAVIER PÉREZ BARRERA, asistidos por el abogado JOEL OSWALDO ANGARITA CONTRERAS, contra la ciudadana Patricia Lorena Gutiérrez Fernández, Alcaldesa del Municipio San Cristóbal del Estado Táchira. PONENCIA CONJUNTA.

Oficio N° FTSJ-1-0028-2020, de fecha 10 de febrero de 2020, mediante el cual el abogado VÍCTOR HUGO ARIAS REVILLA, Fiscal Primero del Ministerio Público para actuar ante la Sala Plena y las Salas de Casación y Constitucional de este Máximo Tribunal, suministra información. Se acordó agregar el presente oficio y anexo al expediente respectivo. Ponencia Conjunta. EXP. 2017-000741.


8. AA50T2017001060

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 11 de octubre de 2017, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional, interpuesta por el abogado HÉCTOR LEÓN ESCALONA GONZÁLEZ, actuando con el carácter de apoderado judicial del ciudadano RÓMULO ANTONIO BENAVIDES RODRÍGUEZ, contra la decisión dictada por el Juzgado Superior Civil, Mercantil y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del Estado Yaracuy, en fecha 01 de junio de 2017. Ponente: Magistrada Dra. LOURDES BENICIA SUÁREZ ANDERSON.

Oficio N° FTSJ-1-0024-2020, de fecha 10 de febrero de 2020, mediante el cual el abogado VÍCTOR HUGO ARIAS REVILLA, Fiscal Primero del Ministerio Público para actuar ante la Sala Plena y las Salas de Casación y Constitucional de este Máximo Tribunal, suministra información. Se acordó agregar el presente oficio y anexo al expediente respectivo. Magistrada Ponente Dra. LOURDES BENICIA SUÁREZ ANDERSON. EXP. 2017-001060.


9. AA50T2018000524

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 30 de julio de 2018, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional, interpuesta por los abogados NELIS EMIRO CARRERO SOTO, ROSA CECILIA RONDÓN PASERO y MERLYS DEL VALLE SALAZAR PÉREZ, actuando con el carácter de apoderados judiciales de la ciudadana VIRGINIA ISABEL RUSSIAN MORRISON, contra la decisión dictada por el Juzgado Superior Tercero en lo Civil, Mercantil, del Tránsito y Bancario de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, de fecha 30 de abril de 2018. Ponente: Magistrado Dr. JUAN JOSÉ MENDOZA JOVER.

Oficio N° FTSJ-1-0027-2020, de fecha 10 de febrero de 2020, mediante el cual el abogado VÍCTOR HUGO ARIAS REVILLA, Fiscal Primero del Ministerio Público para actuar ante la Sala Plena y las Salas de Casación y Constitucional de este Máximo Tribunal, suministra información. Se acordó agregar el presente oficio y anexo al expediente respectivo. Magistrado Ponente Dr. JUAN JOSÉ MENDOZA JOVER. EXP. 2018-000524.


10. AA50T2018000574

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 14 de agosto de 2018, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional, interpuesta por el ciudadano CHEHADE ELÍAS DAHER TALLAR, debidamente asistido por el abogado JOSÉ GREGORIO ECHENIQUE PERDOMO, contra la decisión dictada por la Sala Accidental 201 de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal de la Circunscripción Judicial del Estado Aragua, de fecha 30 de mayo de 2018. Ponente: Magistrado Dr. JUAN JOSÉ MENDOZA JOVER.

Oficio N° FTSJ-1-0025-2020, de fecha 10 de febrero de 2020, mediante el cual el abogado VÍCTOR HUGO ARIAS REVILLA, Fiscal Primero del Ministerio Público para actuar ante la Sala Plena y las Salas de Casación y Constitucional de este Máximo Tribunal, suministra información. Se acordó agregar el presente oficio y anexo al expediente respectivo. Magistrado Ponente Dr. JUAN JOSÉ MENDOZA JOVER. EXP. 2018-000574.


11. AA50T2018000802

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 03 de diciembre de 2018, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional, interpuesta por los abogados BLANCA ROMERO LUGO y IRVIN LEAL, actuando con el carácter de defensores del ciudadano LENIN ENRIQUE MACÍAS RUBIO, contra la Sala 3 de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, en fecha 11 de junio de 2018. Ponente: Magistrado Dr. ARCADIO DELGADO ROSALES.

Oficio N° FTSJ-1-0026-2020, de fecha 10 de febrero de 2020, mediante el cual el abogado VÍCTOR HUGO ARIAS REVILLA, Fiscal Primero del Ministerio Público para actuar ante la Sala Plena y las Salas de Casación y Constitucional de este Máximo Tribunal, suministra información. Se acordó agregar el presente oficio y anexo al expediente respectivo. Magistrado Ponente Dr. ARCADIO DELGADO ROSALES. EXP. 2018-000802.


12. AA50T2019000609

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 23 de octubre de 2019, contentivo de la Solicitud de Revisión, formulada por el abogado FREDDY JOSÉ MARRERO LANZ, actuando con el carácter de apoderado judicial de la sociedad mercantil Procesadora Vikingo, C.A., de la decisión dictada por el Juzgado Vigésimo Séptimo de Primera Instancia en funciones de Juicio del Circuito Judicial Penal de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, de fecha 30 de mayo de 2017. Ponente: Magistrado Dr. JUAN JOSÉ MENDOZA JOVER.

Oficio N° 151-2019, de fecha 20 de diciembre de 2019, mediante el cual la abogada CAROLINA BOSCAN DE PARRA, Jueza de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas del Municipio La Cañada de Urdaneta de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, suministra información. Se acordó agregar el presente oficio y anexos al expediente respectivo. Magistrado Ponente Dr. JUAN JOSÉ MENDOZA JOVER. EXP. 2019-000609.


13. AA50T2020000089

Oficio N° 2019-440, de fecha 19 de diciembre de 2019, mediante el cual el Tribunal Primero de Primera Instancia en funciones de Juicio del Circuito Judicial del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Estado Anzoátegui, remite expediente N° BP02-O-2019-000009, contentivo a la denuncia de desacato, en la Acción de Amparo Constitucional, ejercida por el ciudadano DANIEL APOLINAR ALVINO VELÁSQUEZ, asistido por la abogada MARÍA GABRIELA VARGAS, contra la entidad de trabajo Pepsi-Cola Venezuela, C.A. Ponente: Magistrado Dr. JUAN JOSÉ MENDOZA JOVER.

Oficio N° 2020-006, de fecha 14 de enero de 2020, mediante el cual el abogado ARGELIS M. RODRÍGUEZ A., Juez Provisorio Primero de Primera Instancia de Juicio del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Estado Anzoátegui, suministra información. Se acordó agregar el presente oficio y anexos al expediente respectivo. Magistrado Ponente Dr. JUAN JOSÉ MENDOZA JOVER. EXP. 2020-000089.


14. AA50T2020000089

Oficio N° 2019-440, de fecha 19 de diciembre de 2019, mediante el cual el Tribunal Primero de Primera Instancia en funciones de Juicio del Circuito Judicial del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Estado Anzoátegui, remite expediente N° BP02-O-2019-000009, contentivo a la denuncia de desacato, en la Acción de Amparo Constitucional, ejercida por el ciudadano DANIEL APOLINAR ALVINO VELÁSQUEZ, asistido por la abogada MARÍA GABRIELA VARGAS, contra la entidad de trabajo Pepsi-Cola Venezuela, C.A. Ponente: Magistrado Dr. JUAN JOSÉ MENDOZA JOVER.

Oficio N° 2020-023, de fecha 21 de enero de 2020, mediante el cual el abogado ARGELIS M. RODRÍGUEZ A., Juez Provisorio Primero de Primera Instancia de Juicio del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Estado Anzoátegui, suministra información. Se acordó agregar el presente oficio y anexos al expediente respectivo. Magistrado Ponente Dr. JUAN JOSÉ MENDOZA JOVER. EXP. 2020-000089.


15. AA50T2020000090

Oficio N° 2019-441, de fecha 19 de diciembre de 2019, mediante el cual el Tribunal Primero de Primera Instancia en funciones de Juicio del Circuito Judicial del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Estado Anzoátegui, remite expediente N° BP02-O-2019-000016, contentivo a la denuncia de desacato, en la Acción de Amparo Constitucional, ejercida por el ciudadano JOSÉ ABRAHAM LUCES ORTEGA, asistido por la abogada MARÍA GABRIELA VARGAS, contra la entidad de trabajo Pepsi-Cola Venezuela, C.A. Ponente: Magistrado Dr. JUAN JOSÉ MENDOZA JOVER.

Oficio N° 2020-026, de fecha 23 de enero de 2020, mediante el cual el abogado ARGELIS M. RODRÍGUEZ A., Juez Provisorio Primero de Primera Instancia de Juicio del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Estado Anzoátegui, suministra información. Se acordó agregar el presente oficio y anexos al expediente respectivo. Magistrado Ponente Dr. JUAN JOSÉ MENDOZA JOVER. EXP. 2020-000090.


Solicitud de Copias Certificadas
1. AA50T2017000304

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 14 de marzo de 2017, contentivo de la Solicitud de Revisión, formulada por el ciudadano JUAN MARÍA TREJO MORENO, actuando con el carácter de Director de la sociedad mercantil Almacenadora Fral, C.A., asistido por el abogado CARLOS AUGUSTO ÁLVAREZ PAZ, de la decisión dictada por la Sala de Casación Civil de este Máximo Tribunal, en fecha 24 de noviembre de 2016. Ponente: Magistrada Dra. GLADYS MARÍA GUTIÉRREZ ALVARADO.

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, el 17 de febrero de 2020, mediante el cual la abogada CLAUDIA VALENTINA MUJICA AÑEZ, actuando con el carácter de apoderada judicial del ciudadano JUAN MARÍA TREJO MORENO, Director de la sociedad mercantil Almacenadora Fral, C.A., solicita copia certificadas. Se acordó agregar el presente escrito al expediente respectivo. Magistrada Ponente Dra. GLADYS MARÍA GUTIÉRREZ ALVARADO. EXP. 2017-000304.


2. AA50T2020000062

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 29 de enero de 2020, contentivo de la Solicitud de Avocamiento, presentada por el abogado FRANCISCO HUMBRIA VERA, actuando con el carácter de defensor de los ciudadanos JUAN MANUEL LARA VILLALOBOS y GUSTAVO ARMANDO GARCÍA COIMAN, de la causa N° CJPM-TM10C-009/2020, que cursa ante el Tribunal Tercero en funciones de Control del Circuito Judicial Penal Militar de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia. Ponente: Magistrada Dra. CARMEN ZULETA DE MERCHÁN.

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala, el 17 de febrero de 2020, mediante la cual el abogado FRANCISCO JOSÉ HUMBRIA VERA, actuando con el carácter de defensor de los ciudadanos JUAN LAR y GUSTAVO GARCÍA, solicita copia certificada. Se acordó agregar la presente diligencia al expediente respectivo. Magistrada Ponente Dra. CARMEN ZULETA DE MERCHÁN. EXP. 2020-000062.


El Presidente,
Juan José Mendoza Jover
La Secretaria,
Mónica Andrea Rodríguez Flores