REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA
SALA CONSTITUCIONAL
CARACAS, 28/10/2021
CUENTA, N° 227

Se publicaron las siguientes sentencias
1. AA50T2014000173

Oficio N° S2/2014/144, de fecha 11 de febrero de 2014, mediante el cual el Juzgado Segundo Superior de la Coordinación del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Estado Lara , remite expediente N° KP02-O-2014-000005, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por el Ciudadano RUBÉN MÉNDEZ, en su carácter de Presidente del SINDICATO ÚNICO DE TRABAJADORES DE LAS INDUSTRIAS DEL PLÁSTICO, GASES, METALÚRGICAS, MECÁNICAS, MINERAS DISTRIBUIDORAS DE ENVASES DE METAL (CILINDRO) Y ENVASADORAS DE ALIMENTOS QUE UTILICEN ENVASES DE METAL O METAL O PLÁSTICOS Y SUS SIMILARES DEL ESTADO LARA, asistido por el abogado EDGARDO FERNÁNDEZ MUÑOS, en virtud de la apelación intentada contra la decisión dictada por el Juzgado remitente, en fecha 04 de febrero de 2014. Ponente: Magistrado Dr. ARCADIO DELGADO ROSALES.

Sentencia N° 0538, de fecha 28 de octubre de 2021, presentada por el Magistrado Ponente Dr. ARCADIO DELGADO ROSALES, mediante la cual se declara COMPETENTE. SIN LUGAR. REVOCA el fallo apelado e IMPROCEDENTE in limine litis. No firma la presente sentencia la magistrada Dra. Carmen Zuleta de Merchán, quien no asistió por motivo justificado. EXP. 2014-000173.


2. AA50T2015000761

Oficio N° 411-15, de fecha 19 de junio de 2015, mediante el cual la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del estado Nueva Esparta, remite expediente N° OP01-O-2015-000021, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por el abogado ÁNGEL FERNANDO ROSARIO CEDEÑO, en nombre y representación de la compañía MULTISERVICIOS INT, C.A., en virtud de la apelación intentada contra la decisión dictada por la Corte remitente, fecha 10 de junio de 2015. Ponente: Magistrado Dr. CALIXTO ORTEGA RÍOS.

Sentencia N° 0548, de fecha 28 de octubre de 2021, presentada por el Magistrado Ponente Dr. CALIXTO ORTEGA RÍOS, mediante la cual se declara COMPETENTE. INADMISIBLE por extemporánea la apelación y DEFINITAMNTE FIRME el fallo apelado. No firma la presente sentencia la magistrada Dra. Carmen Zuleta de Merchán, quien no asistió por motivo justificado. EXP. 2015-000761.


3. AA50T2017000133

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 03 de febrero de 2017, contentivo de la Solicitud de Revisión formulada por el abogado JESÚS RAFAEL LEÓN, apoderado judicial del ciudadano RAFAEL ÁNGEL MOLINA, de la decisión dictada por el Juzgado Primero de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas de los Municipios Valencia, Libertador, Los Guayos, Naguanagua y San Diego de la Circunscripción Judicial del estado Carabobo, en fecha 10 de febrero de 2016. Ponente: Magistrado Dr. JUAN JOSÉ MENDOZA JOVER.

Sentencia N° 0543, de fecha 28 de octubre de 2021, presentada por el Magistrado Ponente Dr. JUAN JOSÉ MENDOZA JOVER, mediante la cual se declara NO HA LUGAR. No firma la presente sentencia la magistrada Dra. Carmen Zuleta de Merchán, quien no asistió por motivo justificado. EXP. 2017-000133.


4. AA50T2017000998

Oficio N° EC21OFO2017000094, de fecha 16 de agosto de 2017, mediante el cual el Tribunal Superior Segundo en lo Civil, Mercantil y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del Estado Barinas, remite expediente N° EP21-O-2017-000003 contentivo de la Acción de Amparo Constitucional ejercida por el abogado ALÍ MACARIO RIVAS, actuando en su carácter de apoderado judicial del ciudadano MANUEL AUGUSTO MÁRQUES PIRES, contra la decisión dictada por el Tribunal remitente, en fecha 10 de agosto de 2017. Ponente: Magistrada Dra. LOURDES SUÁREZ ANDERSON.

Sentencia N° 0530, de fecha 28 de octubre de 2021, presentada por la Magistrada Ponente Dra. LOURDES BENICIA SUÁREZ ANDERSON, mediante la cual se declara COMPETENTE. SIN LUGAR y CONFIRMA. No firma la presente sentencia la magistrada Dra. Carmen Zuleta de Merchán, quien no asistió por motivo justificado. EXP. 2017-000998.


5. AA50T2017001255

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 14 de diciembre de 2017, contentivo de la Solicitud de Revisión, formulada por el abogado LUIS BETANCOURT ZURITA, actuando en nombre propio, de la decisión dictada por la Corte Primera de lo Contencioso Administrativo, de fecha 06 de marzo de 2007. Ponente: Magistrado Dr. RENÉ ALBERTO DEGRAVES ALMARZA.

Sentencia N° 0559, de fecha 28 de octubre de 2021, presentada por el Magistrado Ponente Dr. RENÉ ALBERTO DEGRAVES ALMARZA, mediante la cual ORDENA al Juzgado Superior Sexto de lo Contencioso Administrativo de la Región Capital, remita el expediente contentivo del recurso contencioso administrativo funcionarial interpuesto por el ciudadano Luis Wilfredo Betancourt Zurita contra el acto administrativo contenido en la Resolución N° 0042 de fecha 3 de junio de 2004, emanado del Consejo Disciplinario del Cuerpo De Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC), donde reposan las actuaciones originales del expediente identificado bajo el N° AP42-R-2005-000608. No firma la presente sentencia la magistrada Dra. Carmen Zuleta de Merchán, quien no asistió por motivo justificado. EXP. 2017-001255.


6. AA50T2018000248

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 10 de abril de 2018, contentivo de la Solicitud de Revisión, formulada por el abogado ARNALDO JOSÉ ZAVARSE PÉREZ, actuando en representación de la ciudadana BEATRIZ MARGARITA LA CRUZ SANZ, de la decisión dictada por el Tribunal Superior Primero en lo Civil, Mercantil y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del Estado Bolivariano de Carabobo, de fecha 09 de diciembre de 2016. Ponente: Magistrada Dra. LOURDES BENICIA SUÁREZ ANDERSON.

Sentencia N° 0531, de fecha 28 de octubre de 2021, presentada por la Magistrada Ponente Dra. LOURDES BENICIA SUÁREZ ANDERSON, mediante la cual se declara NO HA LUGAR. No firma la presente sentencia la magistrada Dra. Carmen Zuleta de Merchán, quien no asistió por motivo justificado. EXP. 2018-000248.


7. AA50T2018000352

Oficio N° 1020-145, de fecha 04 de mayo de 2018, mediante el cual el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil, Agrario, del Tránsito y Bancario del Segundo Circuito de la Circunscripción Judicial del Estado Sucre, sede Carúpano, remite expediente N° 17.658, contentivo de la Solicitud de Revisión, formulada por el ciudadano FRANCISCO ANTONIO VÁSQUEZ PINO, asistido por el abogado ALEX GONZÁLEZ GARCÍA, de la decisión dictada por el Juzgado Superior del Circuito Judicial del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Estado Sucre, sede Cumaná, de fecha 03 de noviembre de 2017. Ponente: Magistrado Dr. LUIS FERNANDO DAMIANI BUSTILLOS.

Sentencia N° 0554, de fecha 28 de octubre de 2021, presentada por el Magistrado Ponente Dr. LUIS FERNANDO DAMIANI BUSTILLOS, mediante la cual se declara NO HA LUGAR. No firma la presente sentencia la magistrada Dra. Carmen Zuleta de Merchán, quien no asistió por motivo justificado. EXP. 2018-000352.


8. AA50T2018000371

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 28 de mayo de 2018, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional, interpuesta por el abogado JOSÉ DAVID BRICEÑO SANABRIA, actuando con el carácter de apoderado judicial del ciudadano LUIS HERNÁN HORTÚA, contra la decisión dictada por la Sala 4 de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, de fecha 24 de abril de 2018. Ponente: Magistrado Dr. LUIS FERNANDO DAMIANI BUSTILLOS.

Sentencia N° 0555, de fecha 28 de octubre de 2021, presentada por el Magistrado Ponente Dr. LUIS FERNANDO DAMIANI BUSTILLOS, mediante la cual se declara COMPETENTE. TERMINADO EL PROCEDIMIENTO, por abandono de trámite e IMPONE multa. No firma la presente sentencia la magistrada Dra. Carmen Zuleta de Merchán, quien no asistió por motivo justificado. EXP. 2018-000371.


9. AA50T2018000415

Oficio N° 2018-A-0156, de fecha 05 de junio de 2018, mediante el cual el Juzgado Superior Séptimo en lo Civil, Mercantil, del Tránsito y Bancario de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, remite expediente N° AP71-O-2017-000041 (994), contentivo de la Acción de Amparo Constitucional, interpuesta por la abogada INDIRA MERCEDES AMARISTA, actuando con el carácter de apoderada judicial de las ciudadanas MARÍA MAGDALENA NEGRÓN de KAUERT y BETTINA JAFFE de TETZNER y la abogada DIURKIN BOLÍVAR, actuando con el carácter de apoderada judicial de la ciudadana SORAYA DABOIN, en virtud de la apelación intentada contra la decisión dictada por el Juzgado remitente, en fecha 22 de mayo de 2018. Ponente: Magistrado Dr. LUIS FERNANDO DAMIANI BUSTILLOS.

Sentencia N° 0556, de fecha 28 de octubre de 2021, presentada por el Magistrado Ponente Dr. LUIS FERNANDO DAMIANI BUSTILLOS, mediante la cual se declara COMPETENTE. SIN LUGAR y CONFIRMA. No firma la presente sentencia la magistrada Dra. Carmen Zuleta de Merchán, quien no asistió por motivo justificado. EXP. 2018-000415.


10. AA50T2018000470

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 04 de julio de 2018, contentivo de la Solicitud de Revisión, formulada por los abogados RAMÓN ANDRÉS MORA MARTÍNEZ y DEYANIRA MONTILLA AZUAJE, actuando con el carácter de defensores del ciudadano RODOLFO RASCHID VELAZCO KASSEM, de la decisión dictada por la Sala de Casación Penal de este Máximo Tribunal, de fecha 31 de mayo de 2018. Ponente: Magistrado Dr. JUAN JOSÉ MENDOZA JOVER.

Sentencia N° 0544, de fecha 28 de octubre de 2021, presentada por el Magistrado Ponente Dr. JUAN JOSÉ MENDOZA JOVER, mediante la cual se declara NO HA LUGAR. No firma la presente sentencia la magistrada Dra. Carmen Zuleta de Merchán, quien no asistió por motivo justificado. EXP. 2018-000470.


11. AA50T2018000804

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 04 de diciembre de 2018, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional, formulada por las abogadas MARIELA DEL CARMEN MAYAUDÓN DE MAYAUDÓN y MARBELLA ESPINOZA DE ARTEAGA, actuando con el carácter de apoderadas judiciales de las sociedades mercantiles Productos Danimex, C.A., Productora El Dorado, C.A. y Danish Ovo Investement Aps, contra actuaciones llevadas a cabo por el Juzgado Cuarto de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del Estado Aragua. Ponente: Magistrado Dr. JUAN JOSÉ MENDOZA JOVER.

Sentencia N° 0545, de fecha 28 de octubre de 2021, presentada por el Magistrado Ponente Dr. JUAN JOSÉ MENDOZA JOVER, mediante la cual se declara INCOMPETENTE y ORDENA la remisión de las actuaciones contenidas en el presente expediente al Juzgado Superior Civil, Mercantil, Tránsito y del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Estado Aragua. No firma la presente sentencia la magistrada Dra. Carmen Zuleta de Merchán, quien no asistió por motivo justificado. EXP. 2018-000804.


12. AA50T2018000861

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 19 de diciembre de 2018, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional, interpuesta por la ciudadana PAOLA DE ALOE, actuando en nombre propio, contra la Asamblea Nacional Constituyente. Ponente: Magistrado Dr. JUAN JOSÉ MENDOZA JOVER.

Sentencia N° 0546, de fecha 28 de octubre de 2021, presentada por el Magistrado Ponente Dr. JUAN JOSÉ MENDOZA JOVER, mediante la cual se declara INDMISIBLE. No firma la presente sentencia la magistrada Dra. Carmen Zuleta de Merchán, quien no asistió por motivo justificado. EXP. 2018-000861.


13. AA50T2019000037

Oficio N° S2-0250-2018, de fecha 13 de agosto de 2018, mediante el cual la Sala 2 de la Corte de Apelaciones y Responsabilidad Penal del Adolescente del Circuito Judicial Penal de la Circunscripción Judicial del Estado Bolivariano de Carabobo, remite el expediente N° GP01-O-2018-000064, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional, interpuesta por las abogadas MARÍA FERNANDA PALENCIA y LILISBETH MOSQUERA RODRÍGUEZ, Fiscal Provisorio y Fiscal Auxiliar Interino en la Fiscalía Vigésima Quinta del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial del Estado Bolivariano de Carabobo y Competencia Especial en Materia Contra Drogas, respectivamente, contra la decisión dictada por la Corte remitente, en fecha 23 de enero de 2018. Ponente: Magistrado Dr. LUIS FERNANDO DAMIANI BUSTILLOS.

Sentencia N° 0557, de fecha 28 de octubre de 2021, presentada por el Magistrado Ponente Dr. LUIS FERNANDO DAMIANI BUSTILLOS, mediante la cual se declara TERMINADO EL PROCEDIMIENTO, por abandono de trámite e IMPONE multa. No firma la presente sentencia la magistrada Dra. Carmen Zuleta de Merchán, quien no asistió por motivo justificado. EXP. 2019-000037.


14. AA50T2019000172

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 24 de abril de 2019, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional, interpuesta por el abogado ROBERTO HUNG CAVALIERI, actuando con el carácter de apoderado judicial de la ciudadana ALBA MARGARITA DE ABREU, contra la decisión dictada por el Juzgado Superior Noveno en lo Civil, Mercantil, del Tránsito y Bancario de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, de fecha 04 de abril de 2019. Ponente: Magistrado Dr. CALIXTO ORTEGA RÍOS.

Sentencia N° 0549, de fecha 28 de octubre de 2021, presentada por el Magistrado Ponente Dr. CALIXTO ORTEGA RÍOS, mediante la cual se declara TERMINADO EL PROCEDIMIENTO, por abandono de trámite e IMPONE multa. No firma la presente sentencia la magistrada Dra. Carmen Zuleta de Merchán, quien no asistió por motivo justificado. EXP. 2019-000172.


15. AA50T2019000205

Oficio N° CSCA-2019-000400, de fecha 07 de mayo de 2019, mediante el cual la Corte Segunda de lo Contencioso Administrativo, remite el expediente N° 2019-153, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional, interpuesta por el abogado DAVID RICARDO CARRIZALEZ GUALTA, actuando en nombre propio, contra la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (SUNDDE-GUÁRICO), en virtud de la regulación de competencia intentada por la Corte remitente, en la decisión dictada en fecha 06 de mayo de 2019. Ponente: Magistrado Dr. LUIS FERNANDO DAMIANI BUSTILLOS.

Sentencia N° 0558, de fecha 28 de octubre de 2021, presentada por el Magistrado Ponente Dr. LUIS FERNANDO DAMIANI BUSTILLOS, mediante la cual declara su COMPETENCIA y que el tribunal COMPETENTE es el Juzgado Superior Contencioso Administrativo de la Circunscripción Judicial del Estado Guárico. No firma la presente sentencia la magistrada Dra. Carmen Zuleta de Merchán, quien no asistió por motivo justificado. EXP. 2019-000205.


16. AA50T2019000288

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 19 de junio de 2019, contentivo de la Solicitud de Revisión, formulada por el abogado FELIPE ORESTERES CHACÓN MEDINA, actuando con el carácter de apoderado judicial del ciudadano ENZO VALENTÍN GONZÁLEZ RINCÓN, Director-Administrador de la sociedad mercantil Auto Escapes San Cristóbal, C.A., contra la decisión dictada por la Sala de Casación Civil de este Máximo Tribunal, de fecha 02 de mayo de 2019. Ponente: Magistrado Dr. ARCADIO DELGADO ROSALES.

Sentencia N° 0539, de fecha 28 de octubre de 2021, presentada por el Magistrado Ponente Dr. ARCADIO DELGADO ROSALES, mediante la cual se declara COMPETENTE y NO HA LUGAR. No firma la presente sentencia la magistrada Dra. Carmen Zuleta de Merchán, quien no asistió por motivo justificado. EXP. 2019-000288.


17. AA50T2019000371

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 25 de julio de 2019, contentivo de la Solicitud de Avocamiento, presentada por el abogado FÉLIX ENRIQUE CARRASQUEL PÉREZ, actuando con el carácter de apoderado judicial del ciudadano JULIO ALBERTO FRAILÁN TEBRES, de la causa N° 5072, que cursa ante el Tribunal Superior Estadal Tercero de lo Contencioso Administrativo de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas. Ponente: Magistrada Dra. LOURDES BENICIA SUÁREZ ANDERSON.

Sentencia N° 0532, de fecha 28 de octubre de 2021, presentada por la Magistrada Ponente Dra. LOURDES BENICIA SUÁREZ ANDERSON, mediante la cual se declara INADMISIBLE. No firma la presente sentencia la magistrada Dra. Carmen Zuleta de Merchán, quien no asistió por motivo justificado. EXP. 2019-000371.


18. AA50T2019000403

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 01 de agosto de 2019, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional, interpuesta por los abogados BELTRÁN HADDAD, JESÚS ORANGEL GARCÍA y BELTRÁN ENRIQUE HADDAD BRICEÑO, actuando con el carácter de apoderados judiciales de la sociedad mercantil Promociones y Construcciones Gamal, C.A., contra la decisión dictada por el Juzgado Superior en lo Civil, Mercantil, del Tránsito y Marítimo de la Circunscripción Judicial del Estado Anzoátegui, de fecha 01 de diciembre de 2017. Ponente: Magistrado Dr. CALIXTO ORTEGA RÍOS.

Sentencia N° 0550, de fecha 28 de octubre de 2021, presentada por el Magistrado Ponente Dr. CALIXTO ORTEGA RÍOS, mediante la cual se declara TERMINADO EL PROCEDIMIENTO, por abandono de trámite e IMPONE multa. No firma la presente sentencia la magistrada Dra. Carmen Zuleta de Merchán, quien no asistió por motivo justificado. EXP. 2019-000403.


19. AA50T2019000465

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 15 de agosto de 2019, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional, interpuesta por el ciudadano DENNY PAÚL ESCALANTE SOTO, quien dice ser representante legal de la Comuna Gran Cacique Guaicaipuro, sin asistencia técnica, contra la Oficina Nacional de Presupuesto (ONAPRE) y el Ministerio del Poder Popular para la Planificación. Ponente: Magistrado Dr. JUAN JOSÉ MENDOZA JOVER.

Sentencia N° 0547, de fecha 28 de octubre de 2021, presentada por el Magistrado Ponente Dr. JUAN JOSÉ MENDOZA JOVER, mediante la cual se declara INADMISIBLE. No firma la presente sentencia la magistrada Dra. Carmen Zuleta de Merchán, quien no asistió por motivo justificado. EXP. 2019-000465.


20. AA50T2019000606

Oficio N° 057/2019, de fecha 15 de octubre de 2019, mediante el cual el Tribunal Superior Primero del Circuito Judicial de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas y Nacional de Adopción Internacional, remite copia certificada de la decisión dictada, en fecha 03 de octubre de 2019, en el expediente N° AP51-R-2019-000802p, contentivo de la Amparo en Apelación, interpuesta por el abogado JOSÉ LUCIANO VITOS SUÁREZ, actuando con el carácter de apoderado judicial de la ciudadana LIZBETH MARÍA MUJICA VALDIVIEZO, en virtud de la Solicitud de Revisión, formulada por el Tribunal remitente, relacionada con la desaplicación del artículo 173 del Código Civil, conforme a lo establecido en el artículo 335 de la Carta Magna, en concordancia con el artículo 25 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia. Ponente: Magistrado Dr. ARCADIO DELGADO ROSALES.

Sentencia N° 0540, de fecha 28 de octubre de 2021, presentada por el Magistrado Ponente Dr. ARCADIO DELGADO ROSALES, mediante la cual ORDENA al Tribunal Superior Primero del Circuito Judicial de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del Área Metropolitana de Caracas y Nacional de Adopción Internacional, remita copia certificada de la totalidad de los expedientes identificados con los alfanuméricos AP51-R-2019-000802 y AP51-V-2007-011000. No firma la presente sentencia la magistrada Dra. Carmen Zuleta de Merchán, quien no asistió por motivo justificado. EXP. 2019-000606.


21. AA50T2019000662

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 13 de noviembre de 2019, contentivo de la Solicitud de Revisión, formulada por la abogada DANIELA MARÍA VILORIA GÓMEZ, actuando en nombre propio, de la decisión dictada por el Juzgado Segundo de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas de los Municipios Maracaibo, Jesús Enrique Lossada y San Francisco de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, de fecha 08 de febrero de 2019. Ponente: Magistrada Dra. LOURDES BENICIA SUÁREZ ANDERSON.

Sentencia N° 0533, de fecha 28 de octubre de 2021, presentada por la Magistrada Ponente Dra. LOURDES BENICIA SUÁREZ ANDERSON, mediante la cual se declara NO HA LUGAR. No firma la presente sentencia la magistrada Dra. Carmen Zuleta de Merchán, quien no asistió por motivo justificado. EXP. 2019-000662.


22. AA50T2020000027

Oficio N° 0430-002, de fecha 07 de enero de 2020, mediante el cual el Juzgado Superior Primero en lo Civil, Mercantil, del Tránsito y Bancario de la Circunscripción Judicial del Estado Aragua, remite el expediente N° AMP-18.781-19, contentivo del Amparo en Apelación, interpuesto por la abogada JOSRANNY DEL CARMEN ESPINOZA, actuando con el carácter de apoderada judicial del ciudadano DAVID ALBERTO PÉREZ ESQUEDA, contra la decisión dictada por el Juzgado remitente, de fecha 13 de diciembre de 2019. Ponente: Magistrado Dr. RENÉ ALBERTO DEGRAVES ALMARZA.

Sentencia N° 0560, de fecha 28 de octubre de 2021, presentada por el Magistrado Ponente Dr. RENÉ ALBERTO DEGRAVES ALMARZA, mediante la cual se declara COMPETENTE. CON LUGAR. ANULA la decisión apelada e INADMISIBLE de conformidad con lo dispuesto en el artículo 6.5 de la Ley Orgánica de Amparo sobre Derechos y Garantías Constitucionales. No firma la presente sentencia la magistrada Dra. Carmen Zuleta de Merchán, quien no asistió por motivo justificado. EXP. 2020-000027.


23. AA50T2020000068

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 29 de enero de 2020, contentivo de la Solicitud de Revisión, formulada por el ciudadano RAÚL MARÍA HIDALGO MARTÍNEZ, Director General de la sociedad mercantil Publitime, C.A., asistido por los abogados JESÚS ORANGEL GARCÍA y GUSTAVO MANUEL ÁLVAREZ RAMÍREZ, de la decisión dictada por el Juzgado Tercero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil, Agrario y Bancario de la Circunscripción Judicial del Estado Bolivariano de Carabobo, de fecha 29 de septiembre de 2005. Ponente: Magistrado Dr. CALIXTO ORTEGA RÍOS.

Sentencia N° 0551, de fecha 28 de octubre de 2021, presentada por el Magistrado Ponente Dr. CALIXTO ORTEGA RÍOS, mediante la cual se declara HA LUGAR. ANULA y REPONE. No firma la presente sentencia la magistrada Dra. Carmen Zuleta de Merchán, quien no asistió por motivo justificado. EXP. 2020-000068.


24. AA50T2020000144

Oficio N° C.A.-38-2020, de fecha 28 de enero de 2020, mediante el cual la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal de la Circunscripción Judicial del Estado Apure, remite expediente N° 1Aam-3883-19, contentivo del Amparo en Apelación, interpuesto por el abogado ANDRÉS JOSÉ CORREIA MERMEJO, actuando con el carácter de defensor del ciudadano JHERSON JUSTINO NAVARRO GALLARDO, contra la decisión dictada por la Corte remitente, de fecha 28 de octubre de 2019. Ponente: Magistrado Dr. CALIXTO ORTEGA RÍOS.

Sentencia N° 0552, de fecha 28 de octubre de 2021, presentada por el Magistrado Ponente Dr. CALIXTO ORTEGA RÍOS, mediante la cual se declara COMPETENTE. SIN LUGAR y CONFIRMA. No firma la presente sentencia la magistrada Dra. Carmen Zuleta de Merchán, quien no asistió por motivo justificado. EXP. 2020-000144.


25. AA50T2020000378

Oficio N° 20-0071, de fecha 28 de septiembre de 2020, mediante el cual el Juzgado Superior Estadal Cuarto Contencioso Administrativo de la Circunscripción Judicial de la Región Capital, remite expediente N° 07921, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional, interpuesta por el ciudadano JOSÉ ROSARIO HURTADO LAURENTIN, asistido por el abogado JOSÉ RAFAEL QUINTANA ROSALES, con ocasión del Conflicto Negativo de Competencia suscitado entre el Tribunal Superior Noveno en lo Civil, Mercantil, del Tránsito y Bancario de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas y el Tribunal remitente. Ponente: Magistrada Dra. LOURDES BENICIA SUÁREZ ANDERSON.

Sentencia N° 0534, de fecha 28 de octubre de 2021, presentada por la Magistrada Ponente Dra. LOURDES BENICIA SUÁREZ ANDERSON, mediante la cual declara su COMPETENCIA y que el órgano jurisdiccional COMPETENTE para conocer es el Juzgado Superior Noveno en lo Civil, Mercantil, del Tránsito y Bancario de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas. No firma la presente sentencia la magistrada Dra. Carmen Zuleta de Merchán, quien no asistió por motivo justificado. EXP. 2020-000378.


26. AA50T2021000073

Oficio N° 071-20, de fecha 09 de diciembre de 2020, mediante el cual la Sala 4 de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, remite expediente N° 4795-20, contentivo del Conflicto Negativo de Competencia, en la Acción de Amparo Constitucional, en la modalidad de Habeas Corpus, interpuesta por el ciudadano EDGAR ARANGUREN, asistido por los abogados RAMÓN GARCÍA LÓPEZ y RAMSÉS GARCÍA VEGAS, contra el Juzgado Cuarto de Primera Instancia en funciones de Control del Circuito Judicial Penal de la Circunscripción Judicial del Estado La Guaira, suscitado entre la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal de la Circunscripción Judicial del referido Estado y la Corte remitente. Ponente: Magistrada Dra. LOURDES BENICIA SUÁREZ ANDERSON.

Sentencia N° 0535, de fecha 28 de octubre de 2021, presentada por la Magistrada Ponente Dra. LOURDES BENICIA SUÁREZ ANDERSON, mediante la cual declara su COMPETENCIA y que el órgano jurisdiccional COMPETENTE es la Corte de Apelaciones en Penal Ordinario, Sección de Responsabilidad Penal de Adolescente, del Circuito Judicial Penal del Estado La Guaira. No firma la presente sentencia la magistrada Dra. Carmen Zuleta de Merchán, quien no asistió por motivo justificado. EXP. 2021-000073.


27. AA50T2021000157

Escrito recibido vía correo electrónico de la Secretaría de la Sala, en fecha 05 de abril de 2021, contentivo de la Solicitud de Revisión, formulada por los abogados LUIS GERARDO ASCANIO ESTEVES, ISABEL BEATRIZ PÉREZ RODRÍGUEZ y ARMANDO ANTONIO OSUNA SORTINO, actuando con el carácter de apoderados judiciales de la Unidad Educativa Ymca Don Teodoro Gubaira, C.A., de la decisión dictada por el Juzgado Superior del Circuito Judicial de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Estado Bolivariano de Carabobo, de fecha 22 de octubre de 2019. Ponente: Magistrado Dr. CALIXTO ORTEGA RÍOS.

Sentencia N° 0553, de fecha 28 de octubre de 2021, presentada por el Magistrado Ponente Dr. CALIXTO ORTEGA RÍOS, mediante la cual se declara COMPETENTE y NO HA LUGAR. No firma la presente sentencia la magistrada Dra. Carmen Zuleta de Merchán, quien no asistió por motivo justificado. EXP. 2021-000157.


28. AA50T2021000294

Oficio N° S/N, de fecha 06 de abril de 2021, mediante el cual la Corte de Apelaciones Accidental de la Sección de Responsabilidad Penal del Adolescente del Circuito Judicial Penal de la Circunscripción Judicial del Estado Yaracuy, remite expediente N° UP01-O-2020-000015, contentivo del Amparo en Apelación, interpuesto por la abogada GILDA MILAGROS SANZ, actuando con el carácter de defensora de los ciudadano W.J.M.T. y L.M.G.G., contra la decisión dictada por la Corte remitente, de fecha 22 de mayo de 2020. Ponente: Magistrado Dr. RENÉ ALBERTO DEGRAVES ALMARZA.

Sentencia N° 0561, de fecha 28 de octubre de 2021, presentada por el Magistrado Ponente Dr. RENÉ ALBERTO DEGRAVES ALMARZA, mediante la cual se declara SIN LUGAR y CONFIRMA. No firma la presente sentencia la magistrada Dra. Carmen Zuleta de Merchán, quien no asistió por motivo justificado. EXP. 2021-000294.


29. AA50T2021000380

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 22 de julio de 2021, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional, interpuesta por la ciudadana OLIMPIA YURUBÍ ÁLVAREZ GONZÁLEZ, en su condición de Secretaria de la Organización Nacional de la Agrupación Política Innovación Nacional por Venezuela (INNOVE), sin asistencia técnica, contra Consejo Nacional Electoral (C.N.E.). Ponente: Magistrado Dr. ARCADIO DELGADO ROSALES.

Sentencia N° 0541, de fecha 28 de octubre de 2021, presentada por el Magistrado Ponente Dr. ARCADIO DELGADO ROSALES, mediante la cual se declara COMPETENTE e INADMISIBLE. No firma la presente sentencia la magistrada Dra. Carmen Zuleta de Merchán, quien no asistió por motivo justificado. EXP. 2021-000380.


30. AA50T2021000401

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 02 de agosto de 2021, contentivo de la Solicitud de Revisión, formulada por los abogados ANTONIO BRANDO, MARIO BRANDO y LEONARDO ALCOSER, actuando con el carácter de apoderados judiciales de los ciudadanos MARÍA ESTHER PIZZOLANTE DE DALY, LAURA PIZZOLANTE DE FERNÁNDEZ FEO, RENZO ANTONIO PIZZOLANTE MONSANTO y otros, contra la decisión dictada por la Sala de Casación Civil de este Máximo Tribunal, de fecha 08 de agosto de 2019. Ponente: Magistrada Dra. LOURDES BENICIA SUÁREZ ANDERSON.

Sentencia N° 0536, de fecha 28 de octubre de 2021, presentada por la Magistrada Ponente Dra. LOURDES BENICIA SUÁREZ ANDERSON, mediante la cual se declara NO HA LUGAR. No firma la presente sentencia la magistrada Dra. Carmen Zuleta de Merchán, quien no asistió por motivo justificado. EXP. 2021-000401.


31. AA50T2021000425

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 05 de agosto de 2021, contentivo de la Solicitud de Revisión, formulada por el ciudadano DAVID ALEJANDRO OLARTE MENONI, en su condición de Director General de la sociedad mercantil Estacionamiento El Triangulo 2012, C.A., asistido por el abogado ELIANO JESÚS ACOSTA CUARTIN, de la decisión dictada por el Juzgado Cuarto de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del Estado Bolivariano de Carabobo, de fecha 04 de febrero de 2021. Ponente: Magistrado Dr. ARCADIO DELGADO ROSALES.

Sentencia N° 0542, de fecha 28 de octubre de 2021, presentada por el Magistrado Ponente Dr. ARCADIO DELGADO ROSALES, mediante la cual se ORDENA al Juzgado Cuarto de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del Estado Bolivariano de Carabobo, 1.- Si se ejerció algún tipo de recurso contra la sentencia dictada el 4 de febrero de 2021 por el precitado juzgado y 2.- En caso de ser afirmativo, remita copia certificada de la información requerida. No firma la presente sentencia la magistrada Dra. Carmen Zuleta de Merchán, quien no asistió por motivo justificado. EXP. 2021-000425.


32. AA50T2021000531

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 16 de septiembre de 2021, contentivo de la Solicitud de Avocamiento, interpuesta por el abogado FÉLIX MEDINA BRACHO, actuando con el carácter de apoderado judicial del ciudadano XABIER BERRIZBEITIA LÓPEZ, en representación de sus menores hijos, de las causas N° AP51-S-2021-4953-P, AH52-X-2021-4953-1-P, que cursan ante el Tribunal Décimo Tercero de Primera Instancia de Mediación, Sustanciación y Ejecución del Circuito de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, igualmente de las causas N° AP51-S-2021-6005P, del Tribunal Sexto de Primera Instancia de Mediación, Sustanciación y Ejecución y la causa N° AP51-O-2021-5760P, del Tribunal Superior Primero, ambos de este mismo Circuito Judicial. Ponente: Magistrado Dr. RENÉ ALBERTO DEGRAVES ALMARZA.

Sentencia N° 0562, de fecha 28 de octubre de 2021, presentada por el Magistrado Ponente Dr. RENÉ ALBERTO DEGRAVES ALMARZA, mediante la cual se declara COMPETENTE y SOLICITA información al Juzgado Décimo Tercero de Primera Instancia de Mediación, Sustanciación y Ejecución del Circuito Judicial de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del Área Metropolitana de Caracas, sobre la apelación contenida en el expediente N° AH52X-2021-4953-1 y la inhibición que cursa en el expediente AP51-O-2021-5760P; al Juzgado Superior Primero de Protección del precitado circuito judicial, sobre la acción de amparo contenida en el expediente AP51-O-2021-5760P y al Juzgado Sexto de Primera Instancia de Mediación, Sustanciación y Ejecución del mismo circuito judicial, sobre el estado actual relativa a la medida anticipada de suspensión de régimen de convivencia familiar. No firma la presente sentencia la magistrada Dra. Carmen Zuleta de Merchán, quien no asistió por motivo justificado. EXP. 2021-000531.


33. AA50T2021000548

Escrito recibido vía correo electrónico de la Secretaría de la Sala, en fecha 22 de septiembre de 2021, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional, interpuesta por el ciudadano LUIS EDUARDO BACIAO LÓPEZ, asistido por la abogada HILDA MARÍA GUY BRICEÑO, contra la Junta Directiva de la empresa ensambladora Consorcio Industrial Venezolano de Tecnología China (CIVETCHI). Ponente: Magistrado Dr. RENÉ ALBERTO DEGRAVES ALMARZA.

Sentencia N° 0563, de fecha 28 de octubre de 2021, presentada por el Magistrado Ponente Dr. RENÉ ALBERTO DEGRAVES ALMARZA, mediante la cual ORDENA notificar al actor o a sus apoderados, a los fines de que comparezcan a esta Sala con el objeto de ratificar personalmente la acción de amparo que ha sido incoada a través de correo electrónico, así como a consignar los documentos fundamentales para verificar su admisibilidad. No firma la presente sentencia la magistrada Dra. Carmen Zuleta de Merchán, quien no asistió por motivo justificado. EXP. 2021-000548.


34. AA50T2021000595

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 13 de octubre de 2021, contentivo de la Solicitud de Revisión, formulada por la abogada JULIETA RAMOS PRINCE, actuando con el carácter de apoderada judicial de la sociedad mercantil Distribuidora de Carnes Discarsil, C.A, contra la decisión dictada por el Juzgado Tercero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, de fecha 28 de marzo de 2014, y su aclaratoria del 07 de mayo de 2021. Ponente: Magistrada Dra. LOURDES BENICIA SUÁREZ ANDERSON.

Sentencia N° 0537, de fecha 28 de octubre de 2021, presentada por la Magistrada Ponente Dra. LOURDES BENICIA SUÁREZ ANDERSON, mediante la cual declara la ACUMULACIÓN a la presente causa, la contenida en el expediente N° 21-0596. COMPETENTE. ADMITE. ACUERDA MEDIDA CAUTELAR DE SUSPENSIÓN DE EFECTOS de la de la sentencia del 28 de marzo de 2014 y su aclaratoria del 7 de mayo de 2014, dictada por el Juzgado Tercero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil, del Tránsito y Bancario de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, así como la del 4 de octubre de 2019, proferida por el Juzgado Superior Octavo en lo Civil de la misma Circunscripción Judicial, y ORDENA a la Rectoría Civil de la referida Circunscripción Judicial, que recabe la totalidad del expediente y cuadernos separados de la referida causa. No firma la presente sentencia la magistrada Dra. Carmen Zuleta de Merchán, quien no asistió por motivo justificado. EXP. 21-0595/21-0596.


35. AA50T2021000596

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 13 de octubre de 2021, contentivo de la Solicitud de Revisión, formulada por la abogada JULIETA RAMOS PRINCE, actuando con el carácter de apoderada judicial de los ciudadanos MARÍA XIOMARA CARO HINCAPIÉ, DANNY FRANCISCO PERDOMO CARO y DENNIS EDUARDO PERDOMO CARO, en su condición de herederos del, de cujus, ciudadano JOSÉ FRANCISCO PERDOMO GONZÁLEZ, contra la decisión dictada por el Juzgado Superior Octavo en lo Civil, Mercantil, del Tránsito y Bancario de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, de fecha 04 de octubre de 2019. Ponente: Magistrada Dra. LOURDES BENICIA SUÁREZ ANDERSON.

Sentencia N° 0537, de fecha 28 de octubre de 2021, presentada por la Magistrada Ponente Dra. LOURDES BENICIA SUÁREZ ANDERSON, mediante la cual declara la ACUMULACIÓN a la presente causa, la contenida en el expediente N° 21-0596. COMPETENTE. ADMITE. ACUERDA MEDIDA CAUTELAR DE SUSPENSIÓN DE EFECTOS de la de la sentencia del 28 de marzo de 2014 y su aclaratoria del 7 de mayo de 2014, dictada por el Juzgado Tercero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil, del Tránsito y Bancario de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, así como la del 4 de octubre de 2019, proferida por el Juzgado Superior Octavo en lo Civil de la misma Circunscripción Judicial, y ORDENA a la Rectoría Civil de la referida Circunscripción Judicial, que recabe la totalidad del expediente y cuadernos separados de la referida causa. No firma la presente sentencia la magistrada Dra. Carmen Zuleta de Merchán, quien no asistió por motivo justificado. EXP. 21-0595/21-0596.


Nuevos asuntos ingresados por la Secretaría de la Sala
1. AA50T2021000652

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 28 de octubre de 2021, contentivo de la Solicitud de Revisión, formulada por el abogado LUIS MARTÍNEZ HERNÁNDEZ, actuando con el carácter de apoderado judicial de la sociedad mercantil Promotora Trigales, S.A., contra la decisión dictada por la Sala de Casación Civil de este Máximo Tribunal, de fecha 15 de septiembre de 2021. Ponente: Magistrado Dr. LUIS FERNANDO DAMIANI BUSTILLOS.

Recepción de la solicitud de revisión.


2. AA50T2021000653

Oficio N° PC032021000023, de fecha 05 de octubre de 2021, mediante el cual el Tribunal Superior del Circuito Judicial de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del Estado Portuguesa, remite expediente N° SUP-O-2021-000003, contentivo del Amparo en Apelación, interpuesto por el abogado RAFAEL ARNALDO RAMOS PENAGOS, actuando con el carácter de apoderado judicial de los ciudadanos RAFAEL JESÚS RAMOS FERNÁNDEZ y IDALIA BEATRIZ PALMA MONTESINO, contra la decisión dictada por el Tribunal remitente, de fecha 29 de septiembre de 2021. Ponente: Magistrada Dra. CARMEN ZULETA DE MERCHÁN.

Recepción del amparo en apelación.


3. AA50T2021000654

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 28 de octubre de 2021, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por los abogados LUIS FELIPE ROJAS NÚÑEZ y RAMÓN OLIVER SARMIENTO ROJAS, actuando con el carácter de apoderados judiciales de la sociedad mercantil Gowell Oilfield Technology Ftz, contra las decisiones dictadas por el Juzgado Superior Civil, Mercantil, del Tránsito y Marítimo de la Circunscripción Judicial del Estado Anzoátegui, de fecha 13 de octubre de 2021 y el Juzgado Primero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil, del Tránsito y Marítimo de la misma Circunscripción Judicial, de fecha 05 de octubre de 2021. Ponente: Magistrado Dr. CALIXTO ORTEGA RÍOS.

Recepción del escrito de amparo.


4. AA50T2021000655

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 28 de octubre de 2021, contentivo de la Solicitud de Avocamiento, interpuesta por el abogado ORLANDO ISAAC HIDALGO BARROETA, actuando con el carácter de defensor del ciudadano JOSÉ ÁNGEL PEÑA GUTIÉRREZ, de la causa N° IP01-J-2021-000407, que cursa ante el Tribunal Primero de Primera Instancia en funciones de Control, Estadales y Municipales del Circuito Judicial Penal del Estado Falcón. Ponente: Magistrado Dr. JUAN JOSÉ MENDOZA JOVER.

Recepción del escrito de avocamiento.


Escritos presentados
1. AA50T2016000990

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 10 de octubre de 2016, contentivo de la Solicitud de Revisión, formulada por los abogados DANIEL ALEJANDRO MORALES PERICO y NELSON ANTONIO RAMÍREZ COLMENARES, actuando con el carácter de apoderados judiciales de la "Asociación Civil María Camila", de la decisión dictada por el Juzgado Superior Segundo en lo Civil, Mercantil, del Tránsito y Bancario de la Circunscripción Judicial del Estado Táchira, en fecha 20 de abril de 2016. Ponente: Magistrada Dra. CARMEN ZULETA DE MERCHÁN.

Escrito recibido vía correo electrónico de la Secretaría de la Sala, el 28 de octubre de 2021, mediante el cual el abogado NELSON ANTONIO RAMÍREZ COLMENARES, actuando con el carácter de apoderado judicial de la sociedad mercantil "Asociación Civil María Camila", solicita información del estatus del expediente. Se acordó agregar el presente correo y anexo al expediente respectivo. Magistrada Ponente Dra. CARMEN ZULETA DE MERCHÁN. EXP. 2016-000990.


2. AA50T2017000751

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 10 de julio de 2017, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional, interpuesta por el abogado LONNY DAVID MARTÍNEZ GUTIÉRREZ, actuando con el carácter de defensor del ciudadano JOSÉ CONCEPCIÓN MARTÍNEZ ORTEGA, contra la decisión dictada por la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal de la Circunscripción Judicial del Estado Yaracuy, en fecha 03 de abril de 2017. Ponente: Magistrada Dra. LOURDES BENICIA SUÁREZ ANDERSON.

Escrito recibido vía correo electrónico de la Secretaría de la Sala, el 28 de octubre de 2021, mediante el cual el abogado LONNY MARTÍNEZ G., actuando con el carácter de apoderado judicial del ciudadano José C. Martínez O., solicita pronunciamiento en la presente causa. Se acordó agregar el presente correo y anexo al expediente respectivo. Magistrada Ponente Dra. LOURDES BENICIA SUÁREZ ANDERSON. EXP. 2017-000751.


3. AA50T2019000700

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 27 de noviembre de 2019, contentivo de la Solicitud de Revisión, formulada por el ciudadano JOHN RAFAEL TOVAR CARTAYA, asistido por el abogado LUIS WILFREDO BETANCOURT ZURITA, de la decisión dictada por la Corte Primera de lo Contencioso Administrativo, en fecha 05 de octubre de 2017. Ponente: Magistrada Dra. CARMEN ZULETA DE MERCHÁN.

Escrito de fecha 27 de marzo de 2021, recibido vía correo electrónico de la Secretaría de la Sala, el 28 de octubre de 2021, mediante el cual el abogado JOHN RAFAEL TOVAR CARTAYA, asistido por el abogado LUIS BETANCOURT ZURITA, solicita se declare con lugar en la presente causa. Se acordó agregar el presente correo y anexos al expediente respectivo. Magistrada Ponente Dra. CARMEN ZULETA DE MERCHÁN. EXP. 2019-000700.


4. AA50T2020000440

Oficio N° 2603, de fecha 16 de noviembre de 2020, mediante el cual el Juzgado Séptimo Superior del Circuito Judicial del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, remite expediente N° AP21-O-2020-000005, contentivo a la denuncia de desacato, en la Acción de Amparo Constitucional, ejercida por el abogado DANIEL BUVAT DE LA ROSA, actuando con el carácter de apoderado judicial de la sociedad mercantil Geo Investment LTD, contra el Juzgado Décimo Quinto de Primera Instancia de Sustanciación, Mediación y Ejecución del Circuito Judicial del Trabajo de la misma Circunscripción Judicial. Ponente: Magistrado Dr. JUAN JOSÉ MENDOZA JOVER.

Escrito recibido vía correo electrónico de la Secretaría de la Sala, el 28 de octubre de 2021, mediante el cual el abogado FRANCISCO A. CARRILLO R., actuando con el carácter de apoderado judicial del ciudadano DANIEL RODRÍGUEZ PORRAS, solicita audiencia en virtud de la falta de pronunciamiento. Se acordó agregar el presente correo y anexo al expediente respectivo. Magistrado Ponente Dr. JUAN JOSÉ MENDOZA JOVER. EXP. 2020-000440.


5. AA50T2020000518

Escrito recibido vía correo electrónico de la Secretaría de la Sala, en fecha 29 de diciembre de 2020, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional, interpuesta por los abogados GLORIA PINHO y NELSON BARRIOS, actuando con el carácter de apoderados judiciales de la ciudadana FRANCI VALDERRAMA, contra la decisión dictada por la Sala 3 de la Corte de Apelaciones de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, de fecha 02 de julio de 2019. Ponente: Magistrada Dra. LOURDES BENICIA SUÁREZ ANDERSON.

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, el 28 de octubre de 2021, mediante el cual el abogado NELSON BARRIOS, actuando con el carácter de apoderado judicial de la ciudadana FRANCI VALDERRAMA CONTRERAS, ratifica la acción de amparo y consigna recaudos. Se acordó agregar el presente escrito y anexos al expediente respectivo. Magistrada Ponente Dra. LOURDES BENICIA SUÁREZ ANDERSON. EXP. 2020-000518.


6. AA50T2021000031

Oficio N° 130/2020, de fecha 04 de diciembre de 2020, mediante el cual Juzgado Superior Segundo en lo Civil, Mercantil, Bancario y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del Estado Bolivariano de Carabobo, remite expediente N° 15.653, contentivo del Amparo en Apelación, interpuesto por la abogada RORAIMA BERMÚDEZ GONZÁLEZ, actuando con el carácter de apoderada judicial de la sociedad mercantil Tandil, C.A. Contra la decisión dictada por el juzgado remitente, de fecha 19 de noviembre de 2020. Ponente: Magistrado Dr. ARCADIO DELGADO ROSALES.

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, el 28 de octubre de 2021, mediante el cual la abogada RORAIMA BERMÚDEZ GONZÁLEZ, actuando con el carácter de apoderada judicial de la sociedad mercantil Tandil, C.A, solicita se decreten medida cautelar innominada de suspensión de efectos de los oficios N° 117 y 118 librados el 06 de noviembre de 2020, por el Juzgado Segundo de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y Bancario del Estado Carabobo y dirigidos al Registro Público del Municipio Naguanagua del Estado Carabobo y consigna documentos. Se acordó agregar el presente escrito y anexo al expediente respectivo. Magistrado Ponente Dr. ARCADIO DELGADO ROSALES. EXP. 2021-000031.


7. AA50T2021000064

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 09 de febrero de 2021, contentivo del Amparo contra sentencia, interpuesto por la abogada LUISA MERCEDES DÍAZ, en su carácter de apoderada judicial de la sociedad mercantil Premier Fitness Center, C.A., contra la sentencia dictada por el Juzgado Superior Primero en lo Civil, Mercantil, del Tránsito, Bancario y de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Estado Monagas, de fecha 23 de octubre de 2019. Ponente: Magistrado Dr. CALIXTO ORTEGA RÍOS.

Escrito de fecha 27 de marzo de 2021, recibido vía correo electrónico de la Secretaría de la Sala, el 28 de octubre de 2021, mediante el cual la abogada LUISA MERCEDES DÍAZ, actuando con el carácter de apoderada judicial de la sociedad mercantil Premier Fitness Center, C.A., solicita pronunciamiento en la presente causa. Se acordó agregar el presente correo y anexos al expediente respectivo. Magistrado Ponente Dr. CALIXTO ORTEGA RÍOS. EXP. 2021-000064.


8. AA50T2021000139

Escrito presentado vía correo electrónico de la Secretaría de la Sala, en fecha 12 de marzo de 2021, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional, interpuesta por el abogado GILBERTO DE JESÚS LEÓN ÁLVAREZ, contra la decisión dictada por el Juzgado Superior Primero en lo Civil, Mercantil y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del Estado Lara, de fecha 07 de diciembre de 2020. Ponente: Magistrada Dra. CARMEN ZULETA DE MERCHÁN.

Escrito recibido vía correo electrónico de la Secretaría de la Sala, el 28 de octubre de 2021, mediante el cual el abogado JULIO CESAR FLORES MORILLO, actuando con el carácter de apoderado judicial de la sociedad mercantil Inversiones Dunamis, C.A., solicita copia fotostática de todas las actuaciones que estén en la presente causa. Se acordó agregar el presente correo y anexo al expediente respectivo. Magistrada Ponente Dra. CARMEN ZULETA DE MERCHÁN. EXP. 2021-000139.


9. AA50T2021000228

Oficio N° 020/2021, de fecha 27 de abril de 2021, mediante el cual el Tribunal Superior Segundo del Circuito Judicial de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas y Nacional de Adopción Internacional, remite expediente N° AP51-O-2021-000299(P), contentivo del Amparo en Apelación, interpuesto por la ciudadana BELKIS COROMOTO GOITIA JIMÉNEZ, asistida por los abogados LORIS OLIVERO, RICARDO LEZAMO y JUAN GUERRA, contra la decisión dictada por el Tribunal remitente, de fecha 22 de febrero de 2021. Ponente: Magistrado Dr. RENÉ ALBERTO DEGRAVES ALMARZA.

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, el 28 de octubre de 2021, mediante el cual la ciudadana YAN NATALY ESCOBAR WILCHEZ, en su condición de apoderada judicial del ciudadano OSCAR JOSÉ LEÓN COLMENARES, debidamente asistida por los abogados MARÍA DEL MILAGRO DA CORTE LUNA y MARTIN ALEXANDER JIMÉNEZ MUJICA, solicita se declare sin lugar, se revoque la medida cautelar innominada de suspensión de efectos , se inste a la ciudadana Belkis Coromoto Goitia Jiménez a dar cumplimiento al dispositivo dictado en fecha 16 de diciembre de 2020, del expediente N° AP51-V-2017-019599, nomenclatura del Tribunal Segundo de Primera Instancia de Juicio del Circuito Judicial de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del Área Metropolitana de Caracas y Nacional de Adopción Internacional y consigna copia del instrumento Poder y otros recuados. Se acordó agregar el presente escrito y anexos al expediente respectivo. Magistrado Ponente Dr. RENÉ ALBERTO DEGRAVES ALMARZA. EXP. 2021-000228.


10. AA50T2021000439

Oficio N° 0109/2021, de fecha 06 de agosto de 2021, mediante el cual el Juzgado Superior Primero en lo Civil, Mercantil, del Tránsito y Bancario de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, remite expediente N° AP71-R-2021-000014, contentivo del Amparo en Apelación, interpuesto por el abogado FIDEL ALBERTO CASTILLO GÓMEZ, actuando con el carácter de apoderado judicial de la sociedad mercantil Condominio del Centro Comercial Plaza Las Américas, I Etapa, contra la decisión dictada por el Juzgado remitente, de fecha 27 de julio de 2021, y del extenso de fecha 03 de agosto de 2021. Ponente: Magistrada Dra. LOURDES BENICIA SUÁREZ ANDERSON.

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, el 28 de octubre de 2021, mediante el cual la abogada CARMEN MARÍA MONTAÑO LEZAMA, actuando con el carácter de apoderada judicial de la sociedad mercantil Galería Publicitaria Plaza las Américas, C.A., ratifica la inadmisibilidad y solicita se ordene la remisión del expediente N°AH16-O-2008-000010, nomenclatura del Juzgado Sexto de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil, del Tránsito y Bancario de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas. Se acordó agregar el presente escrito al expediente respectivo. Magistrada Ponente Dra. LOURDES BENICIA SUÁREZ ANDERSON. EXP. 2021-000439.


11. AA50T2021000456

Oficio N° 2021-41, de fecha 19 de julio de 2021, mediante el cual el Tribunal Primero Superior del Circuito Judicial del Trabajo del Estado Anzoátegui, remite expediente N° BP02-R-2021-006024, contentivo del Amparo en Apelación, interpuesto por el ciudadano EDUARDO EMILIO FERNÁNDEZ OLIVA LUNA, asistido por el abogado LUIS ERNESTO GOUBAT GONZÁLEZ, contra la decisión dictada por el tribunal remitente, de fecha 13 de julio de 2021. Ponente: Magistrado Dr. JUAN JOSÉ MENDOZA JOVER.

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, el 28 de octubre de 2021, mediante el cual el ciudadano EDUARDO EMILIO FERNÁNDEZ OLIVA LUNA, debidamente asistido por el abogado LUIS ERNESTO GOUBAT GONZÁLEZ, consigna denuncia formalizada ante la Fiscalía General de la República. Se acordó agregar el presente escrito y anexos al expediente respectivo. Magistrado Ponente Dr. JUAN JOSÉ MENDOZA JOVER. EXP. 2021-000456.


12. AA50T2021000606

Escrito recibido vía correo electrónico de la Secretaría de la Sala, el 14 de octubre de 2021, contentivo de la Solicitud de Avocamiento, interpuesta por el abogado CRISTIAN IZAGUIRRE, actuando con el carácter de apoderado judicial de la ciudadana MARÍA FRANCISCA RODRÍGUEZ CASTILLO, en representación de su menor hija F.M.A.R, de las causas N° KP02-V-2018-000681 y KP02-V-2019-001232, que cursa ante el Tribunal Primero de Primera Instancia de Mediación, Sustanciación y Ejecución del Circuito Judicial de Protección de Niños, niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Estado Lara. Ponente: Magistrado Dr. RENÉ ALBERTO DEGRAVES ALMARZA.

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, el 28 de octubre de 2021, mediante el cual el abogado CRISTIAN IZAGUIRRE, actuando con el carácter de apoderado judicial de la ciudadana MARÍA FRANCISCA RODRÍGUEZ CASTILLO, en representación de su menor hija F.M.A.R, solicita que se admita la presente causa, que se remita la causa N° KP02-V-2019-001232, del Tribunal Primero de Primera Instancia de Mediación, Sustanciación y Ejecución del Circuito Judicial para la Protección del Niño, Niña y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Estado Lara, se ordene la suspensión ipso y consigna copia del instrumento Poder y otros recaudos. Se acordó agregar el presente escrito y anexos al expediente respectivo. Magistrado Ponente Dr. RENÉ ALBERTO DEGRAVES ALMARZA. EXP. 2021-000606.


13. AA50T2021000609

Escrito recibido vía correo electrónico de la Secretaría de la Sala, el 14 de octubre de 2021, contentivo de la Solicitud de Revisión, formulada por los abogados CARMEN MARÍA MONTAÑO LEZAMA y JOSÉ ANTONIO CAMPISI FERNÁNDEZ, actuando con el carácter de apoderados judiciales del ciudadano ANTONIO HERNÁNDEZ GONZÁLEZ, contra la decisión dictada por la Sala de Casación Civil de este Máximo Tribunal, de fecha 15 de septiembre de 2021. Ponente: Magistrado Dr. CALIXTO ORTEGA RÍOS.

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, el 28 de octubre de 2021, mediante el cual los abogados CARMEN MARÍA MONTAÑO LEZAMA y JOSÉ ANTONIO CAMPISI FERNÁNDEZ, actuando con el carácter de apoderados judiciales del ciudadano ANTONIO HERNÁNDEZ GONZÁLEZ, solicita se declare ha lugar en la presente causa, se declare la nulidad de la sentencia N°RC.000433 dictada en fecha 15 de septiembre de 2021, por la Sala de Casación Civil, de este Máximo tribunal, se decrete la medida cautelar de suspensión de la ejecución de la sentencia antes mencionada, pronunciamiento en la presente causa y consigna copia fotostática del instrumento Poder y otros recaudos. Se acordó agregar el presente escrito y anexos al expediente respectivo. Magistrado Ponente Dr. CALIXTO ORTEGA RÍOS. EXP. 2021-000609.


14. AA50T2021000619

Oficio N° 44/2021, de fecha 14 de octubre de 2021, mediante el cual el Tribunal Superior Cuarto del Circuito Judicial de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del Área Metropolitana de Caracas y Nacional de Adopción Internacional, remite expediente N° AP51-O-2021-006074P, contentivo del Amparo en Apelación, interpuesto por el abogado ADRIANO GIOVENCO M., actuando con el carácter de apoderado judicial de la sociedad mercantil Asociación Civil Escuela Agustín Codazzi, contra la decisión dictadas por el Tribunal remitente, de fecha 07 de octubre de 2021. Ponente: Magistrada Dra. CARMEN ZULETA DE MERCHÁN.

Escrito de fecha 27 de marzo de 2021, recibido vía correo electrónico de la Secretaría de la Sala, el 28 de octubre de 2021, mediante el cual el abogado ADRIANO GIOVENCO M., solicita se le fije una cita para revisar el expediente. Se acordó agregar el presente correo y anexo al expediente respectivo. Magistrada Dra. CARMEN ZULETA DE MERCHÁN. EXP. 2021-000619.


15. AA50T2021000650

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 27 de octubre de 2021, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por la ciudadana LINA MARIBEL PÉREZ PÉREZ, asistida por el abogado NELSON ANTONIO RAMÍREZ COLMENARES, contra la decisión dictada por la Sala de Casación Social de este Máximo Tribunal, de fecha 11 de octubre de 2021. Ponente: Magistrado Dr. LUIS FERNANDO DAMIANI BUSTILLOS.

Escrito recibido vía correo electrónico de la Secretaría de la Sala, el 28 de octubre de 2021, mediante el cual la ciudadana MARIBEL LINA PÉREZ PÉREZ, debidamente asistida por el abogado NELSON ANTONIO RAMÍREZ COLMENARES, solicita sea asignado número de causa y Magistrado ponente y se dicte la medida innominada solicitada. Se acordó agregar el presente correo y anexo al expediente respectivo. Magistrado Ponente Dr. LUIS FERNANDO DAMIANI BUSTILLOS. EXP. 2021-000650.


16. AA50T2021000650

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 27 de octubre de 2021, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por la ciudadana LINA MARIBEL PÉREZ PÉREZ, asistida por el abogado NELSON ANTONIO RAMÍREZ COLMENARES, contra la decisión dictada por la Sala de Casación Social de este Máximo Tribunal, de fecha 11 de octubre de 2021. Ponente: Magistrado Dr. LUIS FERNANDO DAMIANI BUSTILLOS.

Escrito recibido vía correo electrónico de la Secretaría de la Sala, el 28 de octubre de 2021, mediante el cual la ciudadana MARIBEL LINA PÉREZ PÉREZ, debidamente asistida por el abogado NELSON ANTONIO RAMÍREZ COLMENARES, solicita sea asignado número de causa y Magistrado ponente y se dicte la medida innominada solicitada. Se acordó agregar el presente correo y anexo al expediente respectivo. Magistrado Ponente Magistrado Dr. LUIS FERNANDO DAMIANI BUSTILLOS. EXP. 2021-000650.


Diligencias presentadas
1. AA50T2015001174

Oficio N° TS7/4831/2015, de fecha 05 de octubre de 2015, mediante el cual el Juzgado Superior Séptimo del Circuito Judicial del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, remite expediente N° AP21-R-2015-001380, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional, interpuesta por los abogados FREDDY SUÁREZ MONCADA, GREGORIO ROBERTO NATALE y ALEXIS FEBRES CHACOA, actuando con el carácter de apoderados judiciales de la sociedad mercantil Corvel Mercantil, C.A., en virtud de la apelación intentada contra la decisión dictada por el Juzgado remitente, en fecha 29 de septiembre de 2015. Ponente: Magistrada Dra. CARMEN ZULETA DE MERCHÁN.

Diligencia de fecha 27 de octubre de 2021, recibida vía correo electrónico de la Secretaría de la Sala, el 28 de octubre de 2021, mediante la cual el abogado FREDDY SUÁREZ MONCADA, actuando con el carácter de co-apoderado judicial de la sociedad mercantil Corvel Mercantil C.A., ratifica cada una de sus partes, los escritos y diligencias presentados ante esta Sala Constitucional y solicita pronunciamiento en la presente causa. Se acordó agregar el presente correo y anexo al expediente respectivo. Magistrada Ponente Dra. CARMEN ZULETA DE MERCHÁN. EXP. 2015-001174.


2. AA50T2016000694

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 13 de julio de 2016, contentivo de la Demanda por Intereses Colectivos y Difusos, interpuesta por los abogados ROBERTO LEÓN PARILLI y DÁMASO GÓMEZ, actuando con el carácter de apoderados judiciales de la asociación civil Pro Defensa de Compradores de Vehículos CLV, A.C., contra la sociedad mercantil Concesionario La Venezolana, C.A. Ponente: Magistrado Dr. ARCADIO DELGADO ROSALES.

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala, el 28 de octubre de 2021, mediante la cual la ciudadana NALLYBE ORTIZ, debidamente asistida por el abogado JHONNY CORONIL, actuando en nombre propio, solicita fecha de audiencia de juicio. Se acordó agregar la presente diligencia al expediente respectivo. Magistrado Ponente Dr. ARCADIO DELGADO ROSALES. EXP. 2016-000694.


3. AA50T2018000242

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 09 de abril de 2018, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por el abogado DOUGLAS JOSÉ CAMERO MONTAÑEZ, actuando con el carácter de defensor privado de los ciudadanos CHRISTOS MITROGIANNIS y LUIS ALFREDO CUMANÁ, en virtud de la apelación intentada contra la decisión dictada por la Corte de Apelaciones con Competencia en Delitos de Violencia Contra la Mujer de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, de fecha 05 de abril de 2018. Ponente: Magistrado Dr. CALIXTO ORTEGA RÍOS.

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala, el 28 de octubre de 2021, mediante la cual el ciudadano EDWARD ENRIQUE ESCALONA MÉNDEZ, actuando con el carácter de Alguacil de esta Sala, consigna resulta del memorándum, de fecha 11 de octubre de 2021, relacionado a la decisión N° 0443, de fecha 16 de septiembre de 2021, dirigido al Sistema de Información Documental de este Máximo Tribunal. Se acordó agregar la presente diligencia y anexo al expediente respectivo. Magistrado Ponente Dr. CALIXTO ORTEGA RÍOS. EXP. 2018-000242.


4. AA50T2018000340

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 14 de mayo de 2018, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional, interpuesta por el abogado DAVID ERNESTO CEDEÑO CARPIO, actuando con el carácter de apoderado judicial del ciudadano HEINZ KROHN URDANETA, contra la decisión dictada por el Tribunal Superior Primero del Circuito Judicial de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, en fecha 03 de marzo de 2018. Ponente: Magistrado Dr. JUAN JOSÉ MENDOZA JOVER.

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala, el 28 de octubre de 2021, mediante la cual el ciudadano EDWARD ENRIQUE ESCALONA MÉNDEZ, actuando con el carácter de Alguacil de esta Sala, consigna resulta del Oficio N° 21-0527, de fecha 07 de septiembre de 2021, relacionado a la decisión N° 0318, de fecha 22 de julio de 2021, dirigido al ciudadano MIGUEL ÁNGEL ESTÉ CEDEÑO. Se acordó agregar la presente diligencia y anexo al expediente respectivo. Magistrado Ponente Dr. JUAN JOSÉ MENDOZA JOVER. EXP. 2018-000340.


5. AA50T2018000837

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 12 de diciembre de 2018, contentivo de la Solicitud de Revisión, formulada por el abogado RICHARD SIERRA, actuando con el carácter de apoderado judicial de la ciudadana ANDREA FERNANDA PEDROUZO SÁNCHEZ, de la decisión dictada por el Juzgado Segundo de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y Agrario del Segundo Circuito de la Circunscripción Judicial del Estado Bolívar, en fecha 26 de marzo de 2003. Ponente: Magistrado Dr. LUIS FERNANDO DAMIANI BUSTILLOS.

Diligencia de fecha 27 de octubre de 2021, recibida vía correo electrónico de la Secretaría de la Sala, el 28 de octubre de 2021, mediante la cual el abogado GEHOMAR AMARISTA, se da por notificado por el oficio N°21-0416, de fecha 04 de agosto de 2021. Se acordó agregar el presente correo y anexo al expediente respectivo. Magistrado Ponente Dr. LUIS FERNANDO DAMIANI BUSTILLOS. EXP. 2018-000837/ 2021-000029.


6. AA50T2019000082

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 19 de febrero de 2019, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional, interpuesta por la abogada REINA RAUSEEO RIVAS, actuando con el carácter de apoderada judicial de la ciudadana JENNIFER MILAGROS CASTILLO REBOLLEDO, en representación de su menor hijo, contra la decisión dictada por la por la Sala 7 de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, de fecha 18 de diciembre de 2018. Ponente: Magistrada Dra. CARMEN ZULETA DE MERCHÁN.

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala, el 28 de octubre de 2021, mediante la cual la ciudadana JENNIFER MILAGROS CASTILLO REBOLLEDO, debidamente asistida por la abogada FABIOLA ÁLVAREZ SALAZAR, solicita copia simple de la totalidad del expediente. Se acordó agregar la presente diligencia al expediente respectivo. Magistrada Ponente Dra. CARMEN ZULETA DE MERCHÁN. EXP. 2019-000082.


7. AA50T2019000439

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 09 de agosto de 2019, contentivo de la Solicitud de Revisión, formulada por el abogado CÉSAR BUSTAMENTE P. y JOSÉ GUTIÉRREZ C., actuando con el carácter de apoderado judicial de la ciudadana MARIELA MARINOVA VASSILEVA, de la decisión dictada por el Juzgado Primero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, de fecha 07 de junio de 2018. Ponente: Magistrado Dr. LUIS FERNANDO DAMIANI BUSTILLOS.

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala, el 28 de octubre de 2021, mediante la cual el abogado JUAN HERNÁNDEZ, retira copia simple. Se acordó agregar la presente diligencia y anexo al expediente respectivo. Magistrado Ponente Dr. LUIS FERNANDO DAMIANI BUSTILLOS. EXP. 2019-000439.


8. AA50T2019000455

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 14 de agosto de 2019, contentivo de la Solicitud de Revisión, formulada por los abogados JUAN LUIS NÚÑEZ GARCÍA y FIDEL ALBERTO CASTILLO GÓMEZ, actuando con el carácter de apoderados judiciales de la ciudadana CARMEN CECILIA PADILLA D´VIASI, de la decisión dictada por la Sala de Casación Social de este Máximo Tribunal, de fecha 03 de mayo de 2018. Ponente: Magistrada Dra. LOURDES BENICIA SUÁREZ ANDERSON.

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala, el 28 de octubre de 2021, mediante la cual el ciudadano EDWARD ENRIQUE ESCALONA MÉNDEZ, actuando con el carácter de Alguacil de esta Sala, consigna resulta del Oficio N° 21-0533, de fecha 13 de septiembre de 2021, relacionado a la decisión N° 0386, de fecha 20 de agosto de 2021, dirigido al ciudadano Magistrado Doctor EDGAR GAVIDIA RODRÍGUEZ, Presidente de la Sala de Casación Social, de este Máximo tribunal. Se acordó agregar la presente diligencia y anexo al expediente respectivo. Magistrada Ponente Dra. LOURDES BENICIA SUÁREZ ANDERSON. EXP. 2019-000455.


9. AA50T2019000586

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 11 de octubre de 2019, contentivo de la Solicitud de Revisión, formulada por la ciudadana ELISA MERCEDES RIVERO HEREDIA, asistida por el abogado HILARIO MANUEL GARCÍA MASABE, de las decisiones dictadas por los Juzgados: Superior Décimo en lo Civil, Mercantil, del Tránsito y Bancario de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, de fecha 27 de julio de 2016; Tercero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil, del Tránsito y Bancario de la misma Circunscripción Judicial, de fecha 26 de febrero de 2019; Tercero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil, del Tránsito y Bancario de esa Circunscripción Judicial, de fecha 09 julio de 2018 y Tercero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil, del Tránsito, Bancario y Marítimo de esa Circunscripción Judicial, de fecha 05 de diciembre de 2017. Ponente: Magistrada Dra. LOURDES BENICIA SUÁREZ ANDERSON.

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala, el 28 de octubre de 2021, mediante la cual el ciudadano EDWARD ENRIQUE ESCALONA MÉNDEZ, actuando con el carácter de Alguacil de esta Sala, consigna resulta del Oficio N° 21-0598, de fecha 28 de septiembre de 2021, relacionado a la decisión N° 0423, de fecha 16 de septiembre de 2021, dirigido al ciudadano MARCOS MOISÉS DE ARMAS ARQUETA, en su condición de Juez del Juzgado Décimo Tercero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil, del Tránsito, Bancario y Marítimo de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas. Se acordó agregar la presente diligencia y anexo al expediente respectivo. Magistrada Ponente Dra. LOURDES BENICIA SUÁREZ ANDERSON. EXP. 2019-000586.


10. AA50T2019000602

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 21 de octubre de 2019, contentivo de la Solicitud de Revisión, formulada por los ciudadanos NELLY BALI DE SAYEGH, MIRIAM BALI DE ALEMÁN y EMILIO BALI ASAPCHI, actuando con el carácter de representantes legales de la sociedad mercantil Administradora Joasa S.R.L., asistidos por la abogada YUVIRDA PLAZA MORENO, de la decisión dictada por la Sala de Casación Civil de este Máximo Tribunal, de fecha 04 de julio de 2019. Ponente: Magistrado Dr. ARCADIO DELGADO ROSALES.

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala, el 28 de octubre de 2021, mediante la cual el ciudadano EMILIO JUAN BALI ASAPCHI, debidamente asistido por el abogado HENRY ESCALONA M., retira copia simple. Se acordó agregar la diligencia y anexo al expediente respectivo. Magistrado Ponente Dr. ARCADIO DELGADO ROSALES. EXP. 2019-000602.


11. AA50T2020000426

Oficio N° 2020-76, de fecha 04 de noviembre de 2020, mediante el cual el Juzgado Superior Quinto en lo Civil, Mercantil y del Transito de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, remite expediente N° AP71-O-2020 (COVID)-000001, contentivo del Amparo en Apelación, interpuesto por el abogado RUFCAR GARCÍA, actuando en representación de la ciudadana MERCEDES ADRIANA PEREZ CAMACHO, en su condición de administradora de la empresa Corporación AVR, C.A., contra la decisión dictada por el Tribunal remitente, de fecha 26 de octubre de 2020. Ponente: Magistrado Dr. ARCADIO DELGADO ROSALES.

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala, el 28 de octubre de 2021, mediante la cual la ciudadana MERCEDES ADRIANA PÉREZ CAMACHO, actuando con el carácter de administradora de la sociedad mercantil Corporación AVR, C.A., debidamente asistida por la abogada ROSA FEDERICO DEL NEGRO, desiste de la presente causa. Se acordó agregar la presente diligencia al expediente respectivo. Magistrado Ponente Dr. ARCADIO DELGADO ROSALES. EXP. 2020-000426.


12. AA50T2021000021

Oficio N° 001-2021, de fecha 12 de enero de 2021, mediante el Juzgado Superior Sexto en lo Civil, Mercantil y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, remite expediente N° AP71-O-2020-000019|, contentivo del Amparo en Apelación, interpuesto por los abogados FRANCISCO OLIVO CORDOVA y GUSTAVO DOMÍNGUEZ FLORIDO, actuando con el carácter de apoderados judiciales de la sociedad mercantil Ávila Servicios Médicos AVISERME, C.A., contra la decisión dictada por el Juzgado remitente, de fecha 18 de diciembre de 2020. Ponente: Magistrada Dra. LOURDES BENICIA SUÁREZ ANDERSON.

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala, el 28 de octubre de 2021, mediante la cual los abogados FRANCISCO OLIVO CÓRDOVA y GUSTAVO DOMÍNGUEZ FLORIDO, actuando con el carácter de apoderados judiciales de la sociedad mercantil Ávila Servicios Médicos "Aviserme", C.A., solicitan copias simple del 2021-0021, del escrito de fecha 7 /12/2020 con el instrumento Poder y las sentencias de fecha 20/11/2020 y 1 de 12/2020 del auto de admisión de fecha 9/2/2020, del acta de audiencia de fecha 18/12/2020, de la decisión de fecha 18/12/2020, del escrito de fecha 1/02/ 2021, y del 2021-0212 del escrito de amparo de fecha 1/12/2020 y 28/01/2021, de auto de admisión de 8/03/2020, del escrito de adherencia de fecha 25/03/2021, del acta de audiencia de fecha 16/04/2021, de la sentencia 26/04/2021 y del escrito de fecha 17/05/2021. Se acordó agregar la presente diligencia al expediente respectivo. Magistrada Ponente Dra. LOURDES BENICIA SUÁREZ ANDERSON. EXP. 2021-000021/2021-000212.


13. AA50T2021000021

Oficio N° 001-2021, de fecha 12 de enero de 2021, mediante el Juzgado Superior Sexto en lo Civil, Mercantil y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, remite expediente N° AP71-O-2020-000019|, contentivo del Amparo en Apelación, interpuesto por los abogados FRANCISCO OLIVO CORDOVA y GUSTAVO DOMÍNGUEZ FLORIDO, actuando con el carácter de apoderados judiciales de la sociedad mercantil Ávila Servicios Médicos AVISERME, C.A., contra la decisión dictada por el Juzgado remitente, de fecha 18 de diciembre de 2020. Ponente: Magistrada Dra. LOURDES BENICIA SUÁREZ ANDERSON.

Diligencia de fecha 27 de septiembre de 2021, recibida vía correo electrónico de la Secretaría de la Sala, el 28 de septiembre de 2021, mediante la cual los abogados FRANCISCO OLIVO CÓRDOVA y GUSTAVO DOMÍNGUEZ FLORIDO, actuando con el carácter de apoderados judiciales de la sociedad mercantil Ávila Servicios Médicos "Aviserme", C.A., solicitan copia simple del 2021-0021, del escrito de fecha 7/12/2020 con el instrumento Poder y las sentencias de fecha 20/11/2020 y 1/12/2020, del auto de fecha 9/2/2020, del acta de fecha 18/12/2020, de la decisión de 18/12/2020, del escrito de fecha 1/02/ 2021, y del 2021-0212 del escrito de fecha 1/12/2020 y 28/01/2021, de auto de admisión de 8/03/2020, del escrito de fecha 25/03/2021, del acta de audiencia de fecha 16/04/2021, de la sentencia 26/04/2021 y del escrito de fecha 17/05/2021. Se acordó agregar el presente correo y anexo al expediente respectivo. Magistrada Ponente Dra. LOURDES BENICIA SUÁREZ ANDERSON. EXP. 2021-000021/ 2021-000212.


14. AA50T2021000029

Oficio N° 2020-100, de fecha 14 de diciembre de 2020, mediante el cual Juzgado Superior en lo Civil, Mercantil, del Tránsito y Marítimo del Segundo Circuito de la Circunscripción Judicial del Estado Bolívar, sede en Puerto Ordaz, remite expediente N° 20-5792, contentivo del Amparo en Apelación, interpuesto por la abogada ANDREA FERNANDA PEDROUZO SÁNCHEZ, actuando en su propio nombre, contra la decisión dictada por el juzgado remitente, de fecha 04 de diciembre de 2020. Ponente: Magistrado Dr. RENÉ ALBERTO DEGRAVES ALMARZA.

Diligencia de fecha 27 de octubre de 2021, recibida vía correo electrónico de la Secretaría de la Sala, el 28 de octubre de 2021, mediante la cual el abogado GEHOMAR AMARISTA, se da por notificado por el oficio N°21-0416, de fecha 04 de agosto de 2021. Se acordó agregar el presente correo y anexo al expediente respectivo. Magistrado Ponente Dr. RENÉ ALBERTO DEGRAVES ALMARZA. EXP. 2021-000029/ 2018-000837.


15. AA50T2021000092

Correo electrónico enviado a la Secretaría de la Sala, en fecha 01 de marzo de 2021, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional, interpuesta por el abogado RAMÓN EDUARDO HUERTA ELORZA, actuando con el carácter de apoderado judicial del ciudadano JORGE JOSÉ LANDAETA CARTIER, contra la decisión dictada por el Juzgado Superior Primero en lo Civil, Mercantil y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del Estado Bolivariano de Miranda, de fecha 16 de noviembre de 2020. Ponente: Magistrada Dra. LOURDES BENICIA SUÁREZ ANDERSON.

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala, el 28 de octubre de 2021, mediante la cual el ciudadano EDWARD ENRIQUE ESCALONA MÉNDEZ, actuando con el carácter de Alguacil de esta Sala, consigna resulta del Oficio N° 21-0297, de fecha 06 de julio de 2021, relacionado a la decisión N° 0225, de fecha 11 de junio de 2021, dirigido al ciudadano RAMÓN EDUARDO HUERTA ELORZA. Se acordó agregar la presente diligencia y anexo al expediente respectivo. Magistrada Ponente Dra. LOURDES BENICIA SUÁREZ ANDERSON. EXP. 2021-000092.


16. AA50T2021000212

Oficio N° JSUCMTBM/16-21, de fecha 04 de mayo de 2021, mediante el cual el Juzgado Superior Undécimo en lo Civil, Mercantil, del Tránsito, Bancario y Marítimo de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, remite expediente N° 2021-000721, contentivo del Amparo en Apelación, interpuesto por los abogados EMILIO ENRIQUE GARCÍA BOLÍVAR, actuando con el carácter de apoderado judicial de las sociedades mercantiles Laboratorio Avilab, C.A., y Ávila Rayos X, C.A.; FRANCISCO NICOLÁS OLIVO CÓRDOVA y GUSTAVO ADOLFO DOMÍNGUEZ FLORIDO, actuando con el carácter de apoderados judiciales de la sociedad mercantil Ávila Servicios Médicos AVISERME, C.A., y VERHZAID MONTERO MARTÍNEZ, actuando con el carácter de apoderada judicial de las sociedades mercantiles Clínica El Ávila y Superación, C.A., contra la decisión dictada por el Juzgado remitente, de fecha 26 de abril de 2021. Ponente: Magistrada Dra. LOURDES BENICIA SUÁREZ ANDERSON.

Diligencia de fecha 27 de septiembre de 2021, recibida vía correo electrónico de la Secretaría de la Sala, el 28 de septiembre de 2021, mediante la cual los abogados FRANCISCO OLIVO CÓRDOVA y GUSTAVO DOMÍNGUEZ FLORIDO, actuando con el carácter de apoderados judiciales de la sociedad mercantil Ávila Servicios Médicos "Aviserme", C.A., solicitan copia simple del 2021-0021, del escrito de fecha 7/12/2020 con el instrumento Poder y las sentencias de fecha 20/11/2020 y 1/12/2020, del auto de fecha 9/2/2020, del acta de fecha 18/12/2020, de la decisión de 18/12/2020, del escrito de fecha 1/02/ 2021, y del 2021-0212 del escrito de fecha 1/12/2020 y 28/01/2021, de auto de admisión de 8/03/2020, del escrito de fecha 25/03/2021, del acta de audiencia de fecha 16/04/2021, de la sentencia 26/04/2021 y del escrito de fecha 17/05/2021. Se acordó agregar el presente correo y anexo al expediente respectivo. Magistrada Ponente Dra. LOURDES BENICIA SUÁREZ ANDERSON. EXP. 2021-000021/ 2021-000212.


17. AA50T2021000212

Oficio N° JSUCMTBM/16-21, de fecha 04 de mayo de 2021, mediante el cual el Juzgado Superior Undécimo en lo Civil, Mercantil, del Tránsito, Bancario y Marítimo de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, remite expediente N° 2021-000721, contentivo del Amparo en Apelación, interpuesto por los abogados EMILIO ENRIQUE GARCÍA BOLÍVAR, actuando con el carácter de apoderado judicial de las sociedades mercantiles Laboratorio Avilab, C.A., y Ávila Rayos X, C.A.; FRANCISCO NICOLÁS OLIVO CÓRDOVA y GUSTAVO ADOLFO DOMÍNGUEZ FLORIDO, actuando con el carácter de apoderados judiciales de la sociedad mercantil Ávila Servicios Médicos AVISERME, C.A., y VERHZAID MONTERO MARTÍNEZ, actuando con el carácter de apoderada judicial de las sociedades mercantiles Clínica El Ávila y Superación, C.A., contra la decisión dictada por el Juzgado remitente, de fecha 26 de abril de 2021. Ponente: Magistrada Dra. LOURDES BENICIA SUÁREZ ANDERSON.

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala, el 28 de octubre de 2021, mediante la cual los abogados FRANCISCO OLIVO CÓRDOVA y GUSTAVO DOMÍNGUEZ FLORIDO, actuando con el carácter de apoderados judiciales de la sociedad mercantil Ávila Servicios Médicos "Aviserme", C.A., solicitan copias simple del 2021-0021, del escrito de fecha 7 /12/2020 con el instrumento Poder y las sentencias de fecha 20/11/2020 y 1 de 12/2020 del auto de admisión de fecha 9/2/2020, del acta de audiencia de fecha 18/12/2020, de la decisión de fecha 18/12/2020, del escrito de fecha 1/02/ 2021, y del 2021-0212 del escrito de amparo de fecha 1/12/2020 y 28/01/2021, de auto de admisión de 8/03/2020, del escrito de adherencia de fecha 25/03/2021, del acta de audiencia de fecha 16/04/2021, de la sentencia 26/04/2021 y del escrito de fecha 17/05/2021. Se acordó agregar la presente diligencia al expediente respectivo. Magistrada Ponente Dra. LOURDES BENICIA SUÁREZ ANDERSON. EXP. 2021-000021/2021-000212.


18. AA50T2021000440

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 16 de agosto de 2021, contentivo de la Solicitud de Revisión, formulada por el abogado RAFAEL ANTONIO BARROETA MUÑOZ, actuando con el carácter de apoderado judicial de la sociedad mercantil Oppein Óptima Kitchen, C.A., de la decisión dictada por la Sala de Casación Civil de este Máximo Tribunal, de fecha 10 de junio de 2021. Ponente: Magistrada Dra. LOURDES BENICIA SUÁREZ ANDERSON.

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala, el 28 de octubre de 2021, mediante la cual el abogado RAFAEL BARROETA, actuando con el carácter de apoderado judicial de la sociedad mercantil Oppein Óptima Kitchen, C.A. consiga comprobante de pago N° 00-002837, del 28 de octubre de 2021, y retira copias certificadas. Se acordó agregar la presente diligencia y anexo al expediente respectivo. Magistrada Ponente Dra. LOURDES BENICIA SUÁREZ ANDERSON. EXP. 2021-000440.


19. AA50T2021000477

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 01 de septiembre de 2021, contentivo de la Solicitud de Revisión, formulada por los abogados AURISTELA GUTIÉRREZ BRITO y GENAIBIS JOSÉ VALERO FERNÁNDEZ, actuando con el carácter de apoderado judicial de la sociedad mercantil Seguros Altamira, C.A., de la decisión dictada por la Sala de Casación Civil de este Máximo Tribunal, de fecha 06 de julio de 2021. Ponente: Magistrada Dra. LOURDES BENICIA SUÁREZ ANDERSON.

Diligencia de fecha 27 de octubre de 2021, recibida vía correo electrónico de la Secretaría de la Sala, el 28 de octubre de 2021, mediante la cual la abogada GENAIBIS JOSÉ VALERO FERNÁNDEZ, actuando con el carácter de apoderada judicial de la sociedad mercantil SEGUROS ALTAMIRA, C.A., ratifica la solicitud de medida cautelar innominada de suspensión de efectos de la sentencia cuya revisión se pretende mientras se decide el fondo en la presente causa. Se acordó agregar el presente correo y anexo al expediente respectivo. Magistrada Ponente Dra. LOURDES BENICIA SUÁREZ ANDERSON. EXP. 2021-000477.


Oficios recibidos
1. AA50T2016000295

Oficio N° F86°AMC-0522-2016, mediante el cual la Fiscalía Octogésima Sexta del Área Metropolitana de Caracas, remite expediente N° 00-DPDF-C607080-006-2014, contentivo de la Solicitud de Revisión formulada por la abogada EDDMYSALHA GUILLEN CORDERO, actuando en su carácter de Fiscal Octogésimo Sexto del Área Metropolitana de Caracas, de la decisión dictada por el Juzgado Militar de Primera Instancia Permanente de Maturín, en fecha 16 de junio de 1998. Ponente: Magistrada Dra. CARMEN ZULETA DE MERCHÁN.

Oficio N° 00-DPDDHH-F80NN-0459-2021, de fecha 25 de octubre de 2021, recibido ante la Secretaría de la Sala, mediante el cual los abogados HENRY SÁNCHEZ, en su condición de Fiscal Provisorio Octogésimo Nacional de Protección de los Derechos Humanos del Ministerio Público y la ciudadana BARBARÁ RUBY CONDE INFANTE en su condición de Fiscal Auxiliar Octogésimo Nacional de Protección de los Derechos Humanos del Ministerio Público, solicitan información sobre el estatus de la presente causa. Se acordó agregar el presente oficio al expediente respectivo Magistrada Ponente Dra. CARMEN ZULETA DE MERCHÁN. EXP. 2016-000295.


2. AA50T2016000457

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 10 de mayo de 2016, contentivo de la Solicitud de Revisión, formulada por la abogada MERY GÓMEZ CADENAS, actuando con el carácter de Fiscal Provisorio 8° Nacional Plena del Ministerio Público, de la decisión dictada por el Juzgado Militar de Primera Instancia Permanente de Maracaibo, en fecha 07 de marzo de 1968. Ponente: Magistrado Dr. RENÉ ALBERTO DEGRAVES ALMARZA.

Oficio N° 00-DPDDHH-F80NN-0457-2021, de fecha 22 de octubre de 2021, recibido ante la Secretaría de la Sala, mediante el cual los abogados HENRY SÁNCHEZ, en su condición de Fiscal Provisorio Octogésimo Nacional de Protección de los Derechos Humanos del Ministerio Público y la ciudadana BARBARÁ RUBY CONDE INFANTE en su condición de Fiscal Auxiliar Octogésimo Nacional de Protección de los Derechos Humanos del Ministerio Público, solicitan que sea remitido a ese Despacho el expediente N° 00-DPDF-C6070-0005-2011, nomenclatura de esa Fiscalía. Se acordó agregar el presente oficio al expediente respectivo Magistrado Ponente Dr. RENÉ ALBERTO DEGRAVES ALMARZA. EXP. 2016-000457.


3. AA50T2018000022

Oficio N° 404/2017, de fecha 28 de noviembre de 2017, mediante al cual el Juzgado Superior Segundo en lo Civil, Mercantil y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del Estado Lara, remite expediente KP02-O-2017-000055, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional, interpuesta por el abogado JOSÉ LUIS VILLEGAS LABRADOR, actuando con el carácter de apoderado judicial de la ciudadana MARÍA EUCARIS MARTÍNEZ DE CALLE, en virtud de la apelación intentada contra la decisión dictada por el Juzgado remitente, de fecha 22 de noviembre de 2017. Ponente: Magistrado Dr. RENÉ ALBERTO DEGRAVES ALMARZA.

Oficio N° 2021-845, de fecha 28 de octubre de 2021, recibido ante la Secretaría de la Sala, mediante el cual la ciudadana LIESKA DANIELA FORNES DÍAZ, en su condición de Secretaria Temporal de la Sala de Casación Civil de este Máximo tribunal, remite oficio N° 224 de fecha 25 de octubre de 2021, relacionado con la causa N° KH02-X-2016-00009, nomenclatura del Juzgado Segundo de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del Estado Lara, relacionado con la presente causa, la cual fue enviado a dicha Sala por error material involuntario. Se acordó agregar el presente oficio al expediente respectivo Magistrado Ponente Dr. RENÉ ALBERTO DEGRAVES ALMARZA. EXP 2018-000022.


4. AA50T2020000202

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 20 de mayo de 2020, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional, interpuesta por los ciudadanos ISRAEL REINALDO MARÍN MARTÍNEZ y WILLIAM ARTURO FUENTES ULLOA, voceros y miembros del Frente de Usuarios y Usuarias para la Defensa de los Derechos Comunicacionales, asistidos por los abogados MARÍA ALEJANDRA DÍAZ MARÍN, MARCOS ALBERTO ASCANIO SALINAS y FRANCISCO ARTIGAS, contra Galaxy Entertaiment de Venezuela, S.C.A. (Directv Venezuela). Ponente: Magistrado Dr. JUAN JOSÉ MENDOZA JOVER.

Oficio N° S/N, de fecha 28 de octubre de 2021, recibido ante la Secretaría de la Sala, mediante el cual la ciudadana ALEXANDRA TORRES ZEMANATE, remite información, relacionada con la presente causa. Se acordó agregar el presente oficio al expediente respectivo Magistrado Ponente Dr. JUAN JOSÉ MENDOZA JOVER. EXP 2020-000202.


5. AA50T2020000202

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 20 de mayo de 2020, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional, interpuesta por los ciudadanos ISRAEL REINALDO MARÍN MARTÍNEZ y WILLIAM ARTURO FUENTES ULLOA, voceros y miembros del Frente de Usuarios y Usuarias para la Defensa de los Derechos Comunicacionales, asistidos por los abogados MARÍA ALEJANDRA DÍAZ MARÍN, MARCOS ALBERTO ASCANIO SALINAS y FRANCISCO ARTIGAS, contra Galaxy Entertaiment de Venezuela, S.C.A. (Directv Venezuela). Ponente: Magistrado Dr. JUAN JOSÉ MENDOZA JOVER.

Oficio N° SIB-DSB-CJ-PA- 8864, de fecha 22 de octubre de 2021, recibido ante la Secretaría de la Sala, mediante el cual el ciudadano ANTONIO MORALES RODRÍGUEZ, en su condición de Superintendente (E) de las Instituciones del Sector Bancario, remite información, relacionada con la presente causa. Se acordó agregar el presente oficio al expediente respectivo Magistrado Ponente Dr. JUAN JOSÉ MENDOZA JOVER. EXP 2020-000202.


6. AA50T2020000202

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 20 de mayo de 2020, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional, interpuesta por los ciudadanos ISRAEL REINALDO MARÍN MARTÍNEZ y WILLIAM ARTURO FUENTES ULLOA, voceros y miembros del Frente de Usuarios y Usuarias para la Defensa de los Derechos Comunicacionales, asistidos por los abogados MARÍA ALEJANDRA DÍAZ MARÍN, MARCOS ALBERTO ASCANIO SALINAS y FRANCISCO ARTIGAS, contra Galaxy Entertaiment de Venezuela, S.C.A. (Directv Venezuela). Ponente: Magistrado Dr. JUAN JOSÉ MENDOZA JOVER.

Oficio N° CJ/COO-164/10/21, de fecha 27 de octubre de 2021, recibido ante la Secretaría de la Sala, mediante el cual la ciudadana DELIA LUCIA RUÍZ SINGER, en su condición de consultora jurídica, remite información, relacionada con la presente causa. Se acordó agregar el presente oficio al expediente respectivo Magistrado Ponente Dr. JUAN JOSÉ MENDOZA JOVER. EXP 2020-000202.


7. AA50T2020000202

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 20 de mayo de 2020, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional, interpuesta por los ciudadanos ISRAEL REINALDO MARÍN MARTÍNEZ y WILLIAM ARTURO FUENTES ULLOA, voceros y miembros del Frente de Usuarios y Usuarias para la Defensa de los Derechos Comunicacionales, asistidos por los abogados MARÍA ALEJANDRA DÍAZ MARÍN, MARCOS ALBERTO ASCANIO SALINAS y FRANCISCO ARTIGAS, contra Galaxy Entertaiment de Venezuela, S.C.A. (Directv Venezuela). Ponente: Magistrado Dr. JUAN JOSÉ MENDOZA JOVER.

Oficio N° S/N, de fecha 27 de octubre de 2021, recibido ante la Secretaría de la Sala, mediante el cual la ciudadana MARÍA GRASINDETE DE SOUSA, en su condición de Gerente de Asuntos Corporativos, remite información, relacionada con la presente causa. Se acordó agregar el presente oficio al expediente respectivo Magistrado Ponente Dr. JUAN JOSÉ MENDOZA JOVER. EXP 2020-000202.


8. AA50T2020000322

Decisión N° 129 de la Sala Constitucional de este Máximo Tribunal, de fecha 08 de septiembre de 2020, que ORDENA a la Coordinadora de los Juzgados Superiores Contenciosos Administrativos de la Región Capital y Estado La Guaira recabar el expediente identificado con el número 7920-2020, nomenclatura del Juzgado Cuarto Superior Contencioso Administrativo y remitir a esta Sala. Ponente: Magistrada Dra. CARMEN ZULETA DE MERCHÁN.

Oficio N° F8°TSJ-2020-003, de fecha 06 de octubre de 2020, recibido ante la Secretaría de la Sala, mediante el cual la ciudadana ANTONIETA DE GREGORIO DRAGONE, en su condición de Fiscal Octava (P) del Ministerio Público para actuar ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, remite información sobre la presente causa. Se acordó agregar el presente oficio al expediente respectivo Magistrada Ponente Dra. CARMEN ZULETA DE MERCHÁN. EXP. 2020-000322.


9. AA50T2021000136

Escrito presentado vía correo electrónico de la Secretaría de la Sala, en fecha 09 de marzo de 2021, contentivo de la Solicitud de Avocamiento, interpuesta por la abogada ZOLANGE GONZÁLEZ COLÓN, actuando con el carácter de apoderada judicial del ciudadano RAFAEL ENRIQUE VIDAL, de la causa N° 46.696, que cursa ante el Juzgado Primero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil, del Tránsito y Marítimo de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia. Ponente: Magistrado Dr. RENÉ ALBERTO DEGRAVES ALMARZA.

Oficio N° 043-2021, de fecha 27 de septiembre de 2021, recibido ante la Secretaría de la Sala, mediante el cual la ciudadana ALESSANDRA PATRIEIA ZABALA MENDOZA, en su condición de Jueza Provisoria Agraria del Juzgado de Primera Instancia Agraria de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, con Sede en Maracaibo, remite la totalidad del expediente N° 4296, nomenclatura de ese Tribunal. Se acordó agregar el presente oficio y anexos al expediente respectivo Magistrado Ponente Dr. RENÉ ALBERTO DEGRAVES ALMARZA. EXP 2021-000136.


10. AA50T2021000561

Oficio N° 262/2020, de fecha 15 de diciembre de 2020, mediante el cual la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Guárico, sede San Juan de los Morros, remite expediente N° JP01-O-2020-000006, contentivo del Amparo en Apelación, interpuesto por la abogada MAIGUALIDA MORGADO, actuando con el carácter de defensora del ciudadano CARLOS ALBERTO BARCO TOLEDO, contra la decisión dictada por la Corte remitente, de fecha 21 de mayo de 2020. Ponente: Magistrado Dr. ARCADIO DELGADO ROSALES.

Oficio N° 124/2021, de fecha 11 de mayo de 2021, recibido ante la Secretaría de la Sala, mediante el cual el abogado AUGUSTO JOSÉ ZAPATA REYES, en su condición de Juez Presidente de la Corte de Apelaciones del Estado Guárico, remite escrito de fecha 28 de abril de 2021, por la abogada Maigualida Morgado Rueda, presentado ante la Corte de Apelaciones del Estado Guárico. Se acordó agregar el presente oficio al expediente respectivo Magistrado Ponente Dr. ARCADIO DELGADO ROSALES. EXP. 2021-000561.


11. AA50T2021000561

Oficio N° 262/2020, de fecha 15 de diciembre de 2020, mediante el cual la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Guárico, sede San Juan de los Morros, remite expediente N° JP01-O-2020-000006, contentivo del Amparo en Apelación, interpuesto por la abogada MAIGUALIDA MORGADO, actuando con el carácter de defensora del ciudadano CARLOS ALBERTO BARCO TOLEDO, contra la decisión dictada por la Corte remitente, de fecha 21 de mayo de 2020. Ponente: Magistrado Dr. ARCADIO DELGADO ROSALES.

Oficio N° 236/2021, de fecha 26 de julio de 2021, recibido ante la Secretaría de la Sala, mediante el cual el abogado AUGUSTO JOSÉ ZAPATA REYES, en su condición de Juez Presidente de la Corte de Apelaciones del Estado Guárico, remite escrito de fecha 28 de mayo de 2021, por la abogada Maigualida Morgado Rueda, presentado ante la Corte de Apelaciones del Estado Guárico. Se acordó agregar el presente oficio al expediente respectivo Magistrado Ponente Dr. ARCADIO DELGADO ROSALES. EXP. 2021-000561.


Solicitud de Copias Certificadas
1. AA50T2020000052

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 24 de enero de 2020, contentivo de la Solicitud de Revisión, formulada por el ciudadano NÉSTOR ASDRÚBAL VÁSQUEZ, asistido por el abogado OSWALDO PARRA, de la decisión dictada por la Sala de Casación Civil de este Máximo Tribunal, de fecha 26 de noviembre de 2019. Ponente: Magistrado Dr. ARCADIO DELGADO ROSALES.

Escrito de fecha 27 de marzo de 2021, recibido vía correo electrónico de la Secretaría de la Sala, el 28 de octubre de 2021, mediante el cual el ciudadano NÉSTOR A. VASQUEZ, asistido por el abogado OSWALDO PARRA, ratifica escritos de fecha 18 de septiembre de 2021, donde solicita pronunciamiento en la presente causa y copia certificada de la totalidad del expediente. Se acordó agregar el presente correo y anexo al expediente respectivo. Magistrado Ponente Dr. ARCADIO DELAGADO ROSALES. EXP. 2020-000052.


2. AA50T2020000157

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 03 de marzo de 2020, contentivo de la Solicitud de Revisión, formulada por el abogado JONNY CÁRDENAS HERNÁNDEZ, actuando con el carácter de apoderado judicial del ciudadano FELIPE NERY SISO CÁRDENAS, de la decisión dictada por el Tribunal Primero de Primera Instancia de Juicio del Circuito Judicial de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas y Nacional de Adopción, de fecha 10 de octubre de 2019. Ponente: Magistrada Dra. CARMEN ZULETA DE MERCHÁN.

Escrito recibido vía correo electrónico de la Secretaría de la Sala, el 28 de octubre de 2021, mediante el cual la abogada AURORA MICAELA OJEDA HERNÁNDEZ, actuando con el carácter de apoderada judicial de la ciudadana CELESTE MARBILA ALDANA VEGAS, solicita copia certificada de la sentencia N°510 de fecha 14 de octubre de 2021, dictada por esta Sala Constitucional. Se acordó agregar el presente correo y anexo al expediente respectivo. Magistrada Ponente Dra. CARMEN ZULETA DE MERCHÁN. EXP. 2020-000157.


Notificaciones por Correo Electrónico
1. AA50T2017000304

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 14 de marzo de 2017, contentivo de la Solicitud de Revisión, formulada por el ciudadano JUAN MARÍA TREJO MORENO, actuando con el carácter de Director de la sociedad mercantil Almacenadora Fral, C.A., asistido por el abogado CARLOS AUGUSTO ÁLVAREZ PAZ, de la decisión dictada por la Sala de Casación Civil de este Máximo Tribunal, en fecha 24 de noviembre de 2016. Ponente: Magistrado Dr. RENÉ ALBERTO DEGRAVES ALMARZA.

Nota de fecha 28 de octubre de 2021, mediante la cual, Carlos Arturo García Useche, Secretario de la Sala Constitucional de este Máximo Tribunal, deja constancia que en esta misma data, se efectuó comunicación vía telefónica con el ciudadano CARLOS EDUARDO NÚÑEZ GARCÍA, quien se identificó como Juez del Juzgado Superior del Circuito Judicial Civil, Mercantil y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del Estado Bolivariano de Carabobo, Extensión Puerto Cabello y se le impuso del contenido del fallo N° 0488, publicado por esta Sala en fecha 01 de octubre de 2021. Magistrado Dr. RENÉ ALBERTO DEGRAVES ALMARZA. EXP. N° 2017-000304.


2. AA50T2019000159

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 11 de abril de 2019, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional, interpuesta por el ciudadano VÍCTOR GONZÁLEZ ALARCÓN, asistido por el abogado RÓMULO JOSÉ GARCÍA RUÍZ, contra las decisiones dictadas por la Sala Accidental 2 de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, de fechas 08 de noviembre de 2018 y 08 de enero de 2019. Ponente: Magistrado Dr. JUAN JOSÉ MENDOZA JOVER.

Nota de fecha 28 de octubre de 2021, mediante la cual Carlos Arturo García Useche, Secretario de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, deja constancia que en esta misma data que se efectuó comunicación vía telefónica con el ciudadano RÓMULO JOSÉ GARCÍA, quien se identificó como apoderado judicial del ciudadano VÍCTOR GONZÁLEZ ALARCÓN, y se le impuso del contenido de la sentencia N° 0474, publicado por esta Sala en fecha 01 de octubre de 2021. Magistrado Ponente Dr. JUAN JOSÉ MENDOZA JOVER. EXP. 2019-000159.


3. AA50T2019000722

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 05 de diciembre de 2019, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional, interpuesta por el abogado GUSTAVO NATERA GUZMÁN, actuando con el carácter de defensor del ciudadano LUIS HERNANDO LUGO CALDERÓN, contra la Corte Marcial y el Juzgado Primero de Primera Instancia en funciones de Ejecución de Sentencia Condenatoria del Circuito Judicial Penal Militar de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, sede Fuerte Tiuna. Ponente: Magistrado Dr. JUAN JOSÉ MENDOZA JOVER.

Nota de fecha 28 de octubre de 2021, mediante la cual, Carlos Arturo García Useche, Secretario de la Sala Constitucional de este Máximo Tribunal, deja constancia que en esta misma data, se efectuó comunicación vía telefónica con la ciudadana CAPITANA CARMEN VICTORIA JASPE CORREDOR, quien se identificó como Jueza del Tribunal Primero de Ejecución de Sentencia condenatoria del Circuito Judicial Penal Militar de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, sede Fuerte Tiuna y se le impuso del contenido del fallo N° 0475, publicado por esta Sala en fecha 01 de octubre de 2021. Magistrado Dr. JUAN JOSÉ MENDOZA JOVER. EXP. N° 2019-000722.


4. AA50T2021000102

Oficio N° 55-2020, de fecha 06 de enero de 2021, mediante el cual el Juzgado Superior del circuito de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Estado Lara, remite expediente N° KP02.O-2020-0000122, contentivo del Amparo en Apelación, interpuesto por la ciudadana ALEXANDRA JOSÉ BARRADAS VALENZUELA, debidamente asistida por la abogada SAILIN RODRÍGUEZ, contra la decisión dictada por la Juzgado remitente, de fecha 28 de diciembre de 2020. Ponente: Magistrada Dra. LOURDES BENICIA SUÁREZ ANDERSON.

Nota de fecha 28 de octubre de 2021, mediante la cual, Carlos Arturo García Useche, Secretario de la Sala Constitucional de este Máximo Tribunal, deja constancia que en esta misma data, se efectuó comunicación vía telefónica con la ciudadana ARMINA EMELINA MENESES CONTRERAS, quien se identificó como Jueza del Tribunal Segundo de Primera Instancia de Mediación, Sustanciación y Ejecución del Circuito Judicial de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Estado Lara y se le impuso del contenido del fallo N° 0465, publicado por esta Sala en fecha 01 de octubre de 2021. Magistrada Dra. LOURDES BENICIA SUÁREZ ANDERSON. EXP. N° 2021-000102.


5. AA50T2021000595

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 13 de octubre de 2021, contentivo de la Solicitud de Revisión, formulada por la abogada JULIETA RAMOS PRINCE, actuando con el carácter de apoderada judicial de la sociedad mercantil Distribuidora de Carnes Discarsil, C.A, contra la decisión dictada por el Juzgado Tercero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, de fecha 28 de marzo de 2014, y su aclaratoria del 07 de mayo de 2021. Ponente: Magistrada Dra. LOURDES BENICIA SUÁREZ ANDERSON.

Nota de fecha 28 de octubre de 2021, mediante la cual, Carlos Arturo García Useche, Secretario de la Sala Constitucional de este Máximo Tribunal, deja constancia que en esta misma data, se efectuó comunicación telefónica con el ciudadano JUAN PABLO TORRES, quien se identificó como Juez Rector de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas y se le impuso del contenido del fallo N° 0537, publicado por esta Sala en fecha 28 de octubre de 2021. Magistrada Ponente Dra. LOURDES BENICIA SUÁREZ ANDERSON. EXP. 2021-000595/2021-000596.


6. AA50T2021000596

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 13 de octubre de 2021, contentivo de la Solicitud de Revisión, formulada por la abogada JULIETA RAMOS PRINCE, actuando con el carácter de apoderada judicial de los ciudadanos MARÍA XIOMARA CARO HINCAPIÉ, DANNY FRANCISCO PERDOMO CARO y DENNIS EDUARDO PERDOMO CARO, en su condición de herederos del, de cujus, ciudadano JOSÉ FRANCISCO PERDOMO GONZÁLEZ, contra la decisión dictada por el Juzgado Superior Octavo en lo Civil, Mercantil, del Tránsito y Bancario de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, de fecha 04 de octubre de 2019. Ponente: Magistrada Dra. LOURDES BENICIA SUÁREZ ANDERSON.

Nota de fecha 28 de octubre de 2021, mediante la cual, Carlos Arturo García Useche, Secretario de la Sala Constitucional de este Máximo Tribunal, deja constancia que en esta misma data, se efectuó comunicación telefónica con el ciudadano JUAN PABLO TORRES, quien se identificó como Juez Rector de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas y se le impuso del contenido del fallo N° 0537, publicado por esta Sala en fecha 28 de octubre de 2021. Magistrada Ponente Dra. LOURDES BENICIA SUÁREZ ANDERSON. EXP. 2021-000595/2021-000596.


Comenzó la relación
1. AA50T2021000595

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 13 de octubre de 2021, contentivo de la Solicitud de Revisión, formulada por la abogada JULIETA RAMOS PRINCE, actuando con el carácter de apoderada judicial de la sociedad mercantil Distribuidora de Carnes Discarsil, C.A, contra la decisión dictada por el Juzgado Tercero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, de fecha 28 de marzo de 2014, y su aclaratoria del 07 de mayo de 2021. Ponente: Magistrada Dra. LOURDES BENICIA SUÁREZ ANDERSON.

Oficio en texto libre


Reasignación de Ponencia
1. AA50T2016000457

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 10 de mayo de 2016, contentivo de la Solicitud de Revisión, formulada por la abogada MERY GÓMEZ CADENAS, actuando con el carácter de Fiscal Provisorio 8° Nacional Plena del Ministerio Público, de la decisión dictada por el Juzgado Militar de Primera Instancia Permanente de Maracaibo, en fecha 07 de marzo de 1968. Ponente: Magistrado Dr. RENÉ ALBERTO DEGRAVES ALMARZA.

En el día de hoy 28 de octubre de 2021, se asignó la ponencia del presente expediente al Magistrado Dr. RENÉ ALBERTO DEGRAVES ALMARZA.


2. AA50T2019000439

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 09 de agosto de 2019, contentivo de la Solicitud de Revisión, formulada por el abogado CÉSAR BUSTAMENTE P. y JOSÉ GUTIÉRREZ C., actuando con el carácter de apoderado judicial de la ciudadana MARIELA MARINOVA VASSILEVA, de la decisión dictada por el Juzgado Primero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, de fecha 07 de junio de 2018. Ponente: Magistrado Dr. LUIS FERNANDO DAMIANI BUSTILLOS.

En el día de hoy 28 de octubre de 2021, se reasignó la ponencia del presente expediente a la Magistrada Dra. LOURDES BENICIA SUÁREZ ANDERSON.


La Presidenta,
Lourdes Benicia Suárez Anderson
El Secretario,
Carlos Arturo García Useche