REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA
SALA CONSTITUCIONAL
CARACAS, 12/02/2021
CUENTA, N° 43

Nuevos asuntos ingresados por la Secretaría de la Sala
1. AA50T2021000073

Oficio N° 071-20, de fecha 09 de diciembre de 2020, mediante el cual la Sala 4 de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, remite expediente N° 4795-20, contentivo del Conflicto Negativo de Competencia, en la Acción de Amparo Constitucional, en la modalidad de Habeas Corpus, interpuesta por el ciudadano EDGAR ARANGUREN, asistido por los abogados RAMÓN GARCÍA LÓPEZ y RAMSÉS GARCÍA VEGAS, contra el Juzgado Cuarto de Primera Instancia en funciones de Control del Circuito Judicial Penal de la Circunscripción Judicial del Estado La Guaira, suscitado entre la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal de la Circunscripción Judicial del referido Estado y la Corte remitente. Ponente: Magistrada Dra. LOURDES BENICIA SUÁREZ ANDERSON.

Recepción del conflicto negativo de competencia.


2. AA50T2021000074

Oficio N° 016-2021, de fecha 12 de febrero de 2021, mediante el cual la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal con Competencia en Materia de Delitos de Violencia contra la Mujer de la Circunscripción Judicial del Estado La Guaira, remite expediente N° CA-0077-2021/WP01-O-2020-000003, contentivo del Amparo en Apelación, interpuesto por la abogada MARGHERITA COPPOLA ALVARADO, actuando con el carácter de defensora del ciudadano JUAN CARLOS CURBATA CORRALES, así como de las abogadas MILAGROS RENGIFO y JINES HERRERA, actuando con el carácter de defensoras de la ciudadana RAQUEL CRISTINA DÍAZ RUÍZ, contra la decisión dictada por la Corte remitente, de fecha 05 de febrero de 2021. Ponente: Magistrado Dr. ARCADIO DELGADO ROSALES.

Recepción del amparo en apelación.


Escritos presentados
1. AA50T2015000484

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 29 de abril de 2015, contentivo de la Demanda por Intereses Colectivos y Difusos, interpuesto por los ciudadanos RIGEL MARCOS SERGENT VILORIA, LILLY CHARLOT FAJARDO JIMÉNEZ, JANIS OZOLS NARBONA, MARITZA LÓPEZ VARGAS y otros, miembros de la Asociación Civil Movimiento de Inquilinos, asistidos por la abogada IMELDA GONZÁLEZ, contra la Cámara Venezolana de la Construcción, Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos (APIUR) y Superintendencia Nacional de Arrendamiento de Vivienda (SUNAVI). Ponente: Magistrada Dra. GLADYS MARÍA GUTIÉRREZ ALVARADO.

Escrito recibido vía correo electrónico de la Secretaría de la Sala, el 12 de febrero de 2020, mediante el cual el abogado JUSTO ASDRÚBAL GUEVARA GUTIÉRREZ, actuando en nombre propio, efectúa pedimentos. Se acordó agregar el presente correo y anexo al expediente respectivo. Magistrado Ponente Dr. RENÉ ALBERTO DEGRAVES ALMARZA. EXP. 2015-000484.


2. AA50T2016001102

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 10 de noviembre de 2016, contentivo de la Solicitud de Revisión, formulada por el abogado JULIO BACALAO DEL CASTILLO, actuando con el carácter de apoderado judicial de Chevron Global Technology Services Company, de la decisión dictada por el Juzgado Superior en lo Civil, Mercantil y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del Estado Anzoátegui, en fecha 01 de julio de 2015. Ponente: Magistrado Dr. RENÉ ALBERTO DEGRAVES ALMARZA.

Escrito recibido vía correo electrónico de la Secretaría de la sala, el 11 de febrero de 2021, mediante la cual el abogado JULIO BACALAO DEL CASTILLO, actuando con el carácter de apoderado judicial de Chevron Global Technology Services Company, efectúa pedimento. Se acordó agregar el presente correo y anexo al expediente respectivo. Magistrado Ponente Dr. RÉNE ALBERTO DEGRAVES ARMAZA. EXP. 2016-001102.


3. AA50T2017000542

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 11 de mayo de 2017, contentivo de la Demanda por Intereses Colectivos y Difusos, interpuesta por los ciudadanos YURANI GODOY DE IZARRA, RUBÉN DARÍO GUTIÉRREZ, ÁNGEL EUSEBIO MARCANO MARCANO, MIGUEL UGAS, GERARDO ENRIQUE MELO ALZUALDEZ y FLOR MARÍA CARABALI MOSQUERA, representados por la abogada MARÍA JOSEFINA RODRÍGUEZ, contra el ciudadano DAVID SMOLANSKY, Alcalde del Municipio El Hatillo del Estado Bolivariano de Miranda. PONENCIA CONJUNTA.

Escrito recibido vía correo electrónico de la Secretaria de la Sala, el 12 de febrero de 2021, mediante el cual el abogado MANUEL ALEJANDRO CAMACHO, actuando con el carácter de apoderado judicial del Municipio El Hatillo del Estado Bolivariano de Miranda, suministra información, efectúa pedimento y consigna documentos. Se acordó agregar Se acordó agregar el presente correo y anexos al expediente respectivo. PONENCIA CONJUNTA. EXP. 2017-000542.


4. AA50T2018000298

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 03 de mayo de 2018, contentivo de la Solicitud de Revisión, formulada por el abogado RAFAEL ÁLVAREZ VILLANUEVA, actuando con el carácter de apoderado judicial de la sociedad mercantil Banco Exterior, C.A. Banco Universal, de la decisión dictada por el Juzgado Superior Estadal Contencioso Administrativo de la Circunscripción Judicial del Estado Aragua, de fecha 14 de diciembre de 2017. Ponente: Magistrado Dr. JUAN JOSÉ MENDOZA JOVER.

Escrito recibido vía correo electrónico de la Secretaría de la Sala, el 11 de febrero de 2020, mediante el cual el abogado IGNACIO PONTE BRANDT, actuando con el carácter de apoderado judicial de la sociedad mercantil Banco Exterior, C.A. Banco Universal, efectúa pedimento. Se acordó agregar el presente correo al expediente respectivo. Magistrado Ponente Dr. JUAN JOSÉ MENDOZA JOVER. EXP. 2018-000298.


5. AA50T2018000714

Oficio N° 210/2018, de fecha 01 de octubre de 2018, mediante el cual la Sala 2 de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal de la Circunscripción Judicial del Estado Bolívar, sede Puerto Ordaz, remite copia certificada del expediente N° FP12-P-2017-011150, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional, interpuesta por el abogado ARNALDO RAFAEL BUCARELLO GUZMÁN, actuando con el carácter de apoderado judicial del ciudadano GUSTAVO SIRETT ACEVEDO CAMPOS, en virtud de la apelación intentada contra la decisión dictada por la Corte remitente, de fecha 25 de septiembre de 2018. Ponente: Magistrado Dr. LUIS FERNANDO DAMIANI BUSTILLOS.

Escrito recibido vía correo electrónico de la Secretaría de la Sala, el 11 de febrero de 2021, mediante el cual el abogado JOSÉ FRANCISCO SANTANDER LÓPEZ, actuando con el carácter de apoderado judicial del ciudadano GUSTAVO SIRETT ACEVEDO CAMPOS, formula alegatos y efectúa pedimento. Se acordó agregar el presente correo y anexos al expediente respectivo. Magistrado Ponente Dr. LUIS FERNANDO DAMIANI BUSTILLOS. EXP. 2018-000714.


6. AA50T2018000792

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 27 de noviembre de 2018, contentivo de la Solicitud de Revisión, formulada por el abogado IGNACIO PONTE BRANDT, actuando con el carácter de apoderado judicial de la sociedad mercantil Documentos Mercantiles, S.A. (DOMESA), de la decisión dictada por la Sala de Casación Social de este Máximo Tribunal, en fecha 11 de abril de 2018. Ponente: Magistrado Dr. LUIS FERNANDO DAMIANI BUSTILLOS.

Escrito recibido vía correo electrónico de la Secretaría de la sala, el 11 de febrero de 2021, mediante el cual el abogado IGNACIO PONTE BRANDT, actuando con el carácter de apoderado judicial de la sociedad mercantil Documentos Mercantiles, S.A. (DOMESA), efectúa pedimento. Se acordó agregar el presente correo y anexo al expediente respectivo. Magistrado Ponente Dr. LUIS FERNANDO DAMIANI BUSTILLOS. EXP. 2018-000792.


7. AA50T2019000194

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 06 de mayo de 2019, contentivo de la Solicitud de Revisión, formulada por el abogado GUILLERMO SALVADOR ARCAYA, actuando con el carácter de apoderado judicial de la ciudadana DAISY ENITH BARRIOS, de la decisión dictada por el Juzgado Superior Primero en lo Civil, Mercantil, y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del Estado Lara, de fecha 21 de enero de 2019. Ponente: Magistrado Dr. RENÉ ALBERTO DEGRAVES ALMARZA.

Escrito recibido vía correo electrónico de la Secretaría de la Sala, el 11 de febrero de 2021, mediante el cual la abogada GREGORIA DEL CARMEN CAMACARO LEÓN, actuando con el carácter de apoderado judicial de la ciudadana DAISY ENITH BARRIOS, efectúa pedimento. Se acordó agregar el presente correo y anexo al expediente respectivo. Magistrado Ponente Dr. RENÉ ALBERTO DEGRAVES ALMARZA. EXP. 2019-000194.


8. AA50T2019000286

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 18 de junio de 2019, contentivo de la Solicitud de Revisión, formulada por el abogado HENRY ROBERTO GUTIÉRREZ CASIQUE, actuando con el carácter de apoderado judicial de la sociedad mercantil Inversiones PT-C, C.A., contra la decisión dictada por la Sala de Casación Civil de este Máximo Tribunal, de fecha 13 de diciembre de 2018. Ponente: Magistrado Dr. JUAN JOSÉ MENDOZA JOVER.

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, el 12 de febrero de 2021, mediante el cual el ciudadano HENRY GUTIÉRREZ CASIQUE, actuando en representación de la sociedad mercantil Inversiones PT-C C.A., formula alegatos y efectúa pedimentos. Se acordó agregar el escrito y anexos al expediente respectivo. Magistrado Ponente Dr. JUAN JOSÉ MENDOZA JOVER. EXP. 2019-000286.


9. AA50T2019000607

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 22 de octubre de 2019, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional, interpuesta por el abogado JOSÉ ÁNGEL ARAUJO PARRA, actuando con el carácter de apoderado judicial de la sociedad mercantil Mapfre La Seguridad, C.A., de Seguros, contra la decisión dictada por el Juzgado Superior Sexto en lo Civil, Mercantil, del Tránsito y Bancario de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, de fecha 23 de abril de 2019. Ponente: Magistrado Dr. JUAN JOSÉ MENDOZA JOVER.

Escrito recibido vía correo electrónico de la Secretaría de la Sala, el 12 de febrero de 2021, mediante la cual la abogada SANDRA COROMOTO NÚÑEZ DURÁN, efectúa pedimento. Se acordó agregar el presente correo y anexo al expediente respectivo. Magistrado Ponente Dr. JUAN JOSÉ MENDOZA JOVER. EXP. 2019-000607.


10. AA50T2020000508

Correo electrónico enviado a la Secretaría de la Sala, en fecha 17 de diciembre de 2020, contentivo de la Solicitud de Revisión, formulada por el abogado SABINO GARBAN FLORES, actuando con el carácter de apoderado judicial de la ciudadana CRUZ ELVIRA DE SOUSA MENDOZA, de la decisión dictada por la Sala de Casación Social de este Máximo Tribunal, de fecha 09 de diciembre de 2019. Ponente: Magistrado Dr. ARCADIO DELGADO ROSALES.

Escrito recibido vía correo electrónico de la Secretaría de la Sala, el 12 de febrero de 2021, mediante el cual el abogado SABINO GARBAN FLORES, actuando con el carácter de apoderado judicial de la ciudadana CRUZ ELVIRA DE SOUSA MENDOZA, formula alegatos y efectúa pedimento. Se acordó agregar el presente correo y anexos al expediente respectivo. Magistrado Ponente Dr. ARCADIO DELGADO ROSALES. EXP. 2020-000508.


11. AA50T2021000039

Correo electrónico enviado a la Secretaría de la Sala, en fecha 28 de enero de 2021, contentivo de la Solicitud de Revisión, formulada por los abogados RICHARD PEÑA y GENAIBIS JOSÉ VALERO FERNÁNDEZ, actuando con el carácter de apoderado judicial de la sociedad mercantil Seguros Altamira, C.A., de la decisión dictada por la Sala Político Administrativa de este Máximo Tribunal, de fecha 13 de noviembre de 2019. Ponente: Magistrada Dra. LOURDES BENICIA SUÁREZ ANDERSON.

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, el 12 de febrero de 2021, mediante la cual la abogada GENAIBIS JOSÉ VALERO FERNÁNDEZ, actuando con el carácter de apoderada judicial de la sociedad mercantil Seguros Altamira, C. A., formula alegatos, efectúa pedimento y consigna documentos. Se acordó agregar el presente escrito y anexos al expediente respectivo. Magistrada Ponente Dra. LOURDES BENICIA SUÁREZ ANDERSON. EXP. 2021-000039.


Diligencias presentadas
1. AA50T2018000193

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 15 de marzo de 2018, contentivo de la Solicitud de Revisión, formulada por el abogado MANUEL RODRÍGUEZ COSTA, actuando con el carácter de apoderado judicial de la empresa Econoinvest Capital S.A, de la decisión dictada por la Sala Político Administrativa de este Máximo Tribunal, de fecha 14 de abril de 2015. Ponente: Magistrado Dr. JUAN JOSÉ MENDOZA JOVER.

Diligencia recibida vía correo electrónico de la Secretaría de la sala, el 12 de febrero de 2021, mediante la cual el abogado MANUEL RODRÍGUEZ COSTA, actuando con el carácter de apoderado judicial de la empresa Econoinvest Capital S. A., efectúa pedimento. Se acordó agregar el presente correo y anexo al expediente respectivo. Magistrado Ponente Dr. JUAN JOSÉ MENDOZA JOVER. EXP. 2018-000193.


2. AA50T2019000729

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 09 de diciembre de 2019, contentivo de la Solicitud de Revisión, formulada por la abogada VESTALIA RAFAELA TOVAR MEDINA, actuando con el carácter de representante judicial de la sociedad mercantil Grupo Herled C.A., de la decisión dictada por el Juzgado Superior Octavo en lo Civil, Mercantil, del Tránsito y Bancario de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, de fecha 26 de febrero de 2019. Ponente: Magistrado Dr. CALIXTO ORTEGA RÍOS.

Diligencia recibida vía correo electrónico de la Secretaría de la Sala, el 12 de febrero de 2021, mediante la cual el ciudadano VESTALIA RAFAELA TOVAR MEDINA, efectúa pedimento. Se acordó agregar el presente correo al expediente respectivo. Magistrado Ponente Dr. CALIXTO ORTEGA RÍOS. EXP. 2019-000729.


3. AA50T2020000394

Correo electrónico enviado a la Secretaría de la Sala, de fecha 22 de octubre de 2020, contentivo de la Solicitud de Avocamiento, interpuesta por las ciudadanas ÁNGELA PAOLINA RIVERA y LEANDRY KAROLA CONTRERAS RIVERA, asistidas por las abogadas CARMEN AURORA ESCALANTE y JOSÉ ENRIQUE PERNÍA SÁNCHEZ, contra el Tribunal de los Municipios Ordinario y Ejecutor de Medida de los Municipios Michelena y Lobareta en Sede Constitucional de la Circunscripción Judicial del Estado Táchira. Ponente: Magistrada Dra. LOURDES BENICIA SUÁREZ ANDERSON.

Diligencia recibida vía correo electrónico de la Secretaría de la Sala, el 12 de febrero de 2021, mediante la cual la abogada MARÍA EUGENIA TORRES DUARTE, actuando en nombre propio, efectúa pedimento. Se acordó agregar el presente correo y anexo al expediente respectivo. Magistrada Ponente Dra. LOURDES BENICIA SUÁREZ ANDERSON. EXP. 2020-000394.


4. AA50T2020000422

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 06 de noviembre de 2020, contentivo de la Solicitud de Revisión, formulada por el abogado JESÚS ALEJANDRO LORETO, actuando con el carácter de defensor del ciudadano ARTURO MANUITT CAMEJO, de la decisión dictada por la Sala de Casación Penal de este Máximo Tribunal, de fecha 30 de julio de 2020. Ponente: Magistrado Dr. JUAN JOSÉ MENDOZA JOVER.

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala, el 12 de febrero de 2021, mediante la cual el ciudadano EDWARD ENRIQUE ESCALONA MÉNDEZ, actuando con el carácter de Alguacil de esta Sala, consigna copia de recepción del oficio N° 20-0554, de fecha 14 de diciembre de 2020, relacionado a la copia certificada de la decisión N° 236, de fecha 14 de diciembre de 2020, dirigido al Magistrado Doctor MAIKEL JOSÉ MORENO PÉREZ, Presidente de la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia. Se acordó agregar la presente diligencia y anexo al expediente respectivo. Magistrado Ponente Dr. JUAN JOSÉ MENDOZA JOVER. EXP. 2020-000422.


5. AA50T2021000051

Correo electrónico enviado a la Secretaría de la Sala, en fecha 29 de enero de 2021, contentivo de la Solicitud de Revisión, formulada por el abogado JUAN CARLOS PRÓ-RÍSQUEZ y VÍCTOR ALBERTO DURÁN NEGRETE, actuando con el carácter de apoderados judiciales de la sociedad mercantil Repsol Venezuela, S.A., de la decisión dictada por la Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia, de fecha 05 de noviembre de 2019. Ponente: Magistrado Dr. ARCADIO DELGADO ROSALES.

Diligencia recibida vía correo electrónico de la Secretaría de la Sala, el 12 de febrero de 2021, mediante el cual el abogado VICTOR ALBERTO DURAN NEGRETE, con el carácter de apoderado judicial de la sociedad mercantil Repsol Venezuela, S.A., efectúa pedimento. Se acordó agregar el presente correo y anexo al expediente respectivo. Magistrado Ponente Dr. ARCADIO DELGADO ROSALES. EXP. 2021-000051.


Solicitud de Copias Certificadas
1. AA50T2016000989

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 10 de octubre de 2016, contentivo de la Solicitud de Revisión, formulada por los abogados JUAN VICENTE ARDILA P. y JUAN VICENTE ARDILA V., actuando con el carácter de apoderados judiciales de la sociedad mercantil Banesco Banco Universal, C.A., de la decisión dictada por la Sala de Casación Civil Accidental de este Máximo Tribunal, en fecha 11 de agosto de 2015. Ponente: Magistrada Dra. GLADYS MARÍA GUTIÉRREZ ALVARADO.

Diligencia recibida vía correo electrónico de la Secretaría de la Sala, el 12 de febrero de 2021, mediante la cual la abogada MARÍA ALEJANDRA YEPEZ SANTIAGO, actuando con el carácter de apoderada judicial de la sociedad mercantil Banesco Banco Universal, solicita copia certificada. Se acordó agregar el presente correo y anexo al expediente respectivo. Magistrado Ponente Dr. RÉNE ALBERTO DEGRAVES ALMARZA. EXP. 2016-000989.


Reasignación de Ponencia
1. AA50T2015000484

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 29 de abril de 2015, contentivo de la Demanda por Intereses Colectivos y Difusos, interpuesto por los ciudadanos RIGEL MARCOS SERGENT VILORIA, LILLY CHARLOT FAJARDO JIMÉNEZ, JANIS OZOLS NARBONA, MARITZA LÓPEZ VARGAS y otros, miembros de la Asociación Civil Movimiento de Inquilinos, asistidos por la abogada IMELDA GONZÁLEZ, contra la Cámara Venezolana de la Construcción, Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos (APIUR) y Superintendencia Nacional de Arrendamiento de Vivienda (SUNAVI). Ponente: Magistrada Dra. GLADYS MARÍA GUTIÉRREZ ALVARADO.

En el día de hoy 12 de febrero de 2021, se reasignó la ponencia del presente expediente al Magistrado Dr. RENÉ ALBERTO DEGRAVES ALMARZA.


2. AA50T2016000989

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 10 de octubre de 2016, contentivo de la Solicitud de Revisión, formulada por los abogados JUAN VICENTE ARDILA P. y JUAN VICENTE ARDILA V., actuando con el carácter de apoderados judiciales de la sociedad mercantil Banesco Banco Universal, C.A., de la decisión dictada por la Sala de Casación Civil Accidental de este Máximo Tribunal, en fecha 11 de agosto de 2015. Ponente: Magistrada Dra. GLADYS MARÍA GUTIÉRREZ ALVARADO.

En el día de hoy 12 de febrero de 2021, se reasignó la ponencia del presente expediente al Magistrado Dr. RENÉ ALBERTO DEGRAVES ALMARZA.


La Presidenta,
Lourdes Benicia Suárez Anderson
El Secretario (T),
Carlos Arturo García Useche