REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA
SALA CONSTITUCIONAL
CARACAS, 22/09/2022
CUENTA, N° 189

Nuevos asuntos ingresados por la Secretaría de la Sala
1. AA50T2022000725

Oficio N° 2022-0256, de fecha 23 de agosto de 2022, recibido en la Secretaría de la Sala, en fecha 22 de septiembre de 2022, mediante la cual el Juzgado Segundo de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil, Bancario, del Tránsito y Obligación de Manutención de la Circunscripción Judicial del Estado Trujillo, sede Valera, remite expediente N° 29738, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional, interpuesta por el ciudadano JOSÉ DE JESÚS VILORIA, asistido por la abogada MARÍA ARAUJO ABREU, contra la sentencia dictada por el Juzgado Superior en lo Civil, Mercantil y del Tránsito de la misma Circunscripción Judicial, de fecha 10 de agosto de 2022. Ponente: Magistrada Dra. LOURDES BENICIA SUÁREZ ANDERSON.

Recepción del escrito de amparo


2. AA50T2022000726

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, de fecha 22 de septiembre de 2022, contentivo de la Demanda de Hábeas Data, interpuesta por el ciudadano FREDDY EDUARDO MATTEY SULBARÁN, asistido por el abogado JAVIER MATTEY BALZA, contra el Sistema de Investigación e Información Policial (SIIIPOL). Ponente: Magistrada Dra. LOURDES BENICIA SUÁREZ ANDERSON.

Recepción del escrito de habeas data


3. AA50T2022000727

Oficio N° 22-0188, de fecha 20 de septiembre de 2022, mediante el cual el Juzgado Superior Estadal Sexto Contencioso Administrativo de la Circunscripción Judicial de la Región Capital, remite expediente N° 22-5142, contentivo del Conflicto de Competencia, en la Acción de Amparo Constitucional, interpuesta por la sociedad mercantil Inversiones D Emely 2009, C.A., representada por la ciudadana MIRIA JOSEFINA ACAGUA, contra la Alcaldía del Municipio Bolivariano Libertador Superintendencia Municipal de Administración y Recaudación, suscitado entre el Juzgado Vigésimo Séptimo de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas de la misma Circunscripción Judicial y el Tribunal remitente. Ponente: Magistrado Dr. LUIS FERNANDO DAMIANI BUSTILLOS.

Recepción del conflicto de competencia


Escritos presentados
1. AA50T2019000286

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 18 de junio de 2019, contentivo de la Solicitud de Revisión, formulada por el abogado HENRY ROBERTO GUTIÉRREZ CASIQUE, actuando con el carácter de apoderado judicial de la sociedad mercantil Inversiones PT-C, C.A., contra la decisión dictada por la Sala de Casación Civil de este Máximo Tribunal, de fecha 13 de diciembre de 2018. Ponente: Magistrada Dra. GLADYS MARÍA GUTIÉRREZ ALVARADO.

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, el 22 de septiembre de 2022, mediante el cual la abogada CAROLINA LAUCHO CONTRERAS, actuando con el carácter de apoderada judicial de la sociedad mercantil Inversiones P.T.C., C.A., solicita se declare improponible la solicitud de revocatoria de la sentencia N° 0254, de fecha 07 de julio del 2022, dictada por esta Sala. Se acordó agregar al expediente respectivo.


2. AA50T2020000414

Oficio N° 157-20, de fecha 02 de noviembre de 2020, mediante el cual la Sala 5 de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, remite expediente N° 4709-20, contentivo del Amparo en Apelación, interpuesto por el abogado YHONNY KEIFRAN MEZA, actuando con el carácter de apoderado judicial de la sociedad mercantil Grupo Vízcaya AJMD, C.A., contra la decisión dictada por la Corte remitente, de fecha 14 de octubre de 2020. Ponente: Magistrada Dra. TANIA D'AMELIO CARDIET.

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, el 22 de septiembre de 2022, mediante el cual el abogado YHONNY KEIFRAN MEZA, actuando con el carácter de apoderado judicial de la sociedad mercantil Grupo Vizvaya AJMD, C.A., consigna escrito de renuncia como apoderado judicial de la referida sociedad mercantil. Se acordó agregar al expediente respectivo.


3. AA50T2021000185

Oficio N° 0410-054, de fecha 26 de marzo de 2021, mediante el cual el Juzgado Superior en lo Civil, Mercantil, del Tránsito y Marítimo de la Circunscripción Judicial del Estado Anzoátegui, remite expediente N° JUZ-1-SUP-O-2021-000293, contentivo del Amparo en Apelación, interpuesto por el ciudadano RUFFENAH ANTONIO MELO NORIEGA, en su condición de Presidente de la sociedad mercantil Servicios y Suministros Arauca, C.A., asistido por la abogada LAUDY LAURA BARRIOS LANZA, contra la decisión dictada por el Juzgado remitente, de fecha 22 de marzo de 2021. Ponente: Magistrado Dr. LUIS FERNANDO DAMIANI BUSTILLOS.

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, el 22 de septiembre de 2022, mediante el cual la abogada IRIS CARMONA CASTILLO, actuando en representación de las empresas ADMINISTRADORAS NUEVA ESPARTA C.A Inversiones H.H.C.A, consigna copias certificadas del Instrumento Poder, solicita la acumulación de los expediente y celeridad procesal en la presente causa. Se acordó agregar al expediente respectivo.


4. AA50T2021000207

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 10 de mayo de 2021, contentivo de la Solicitud de Revisión, formulada por el abogado ALEJANDRO ANGULO FONTIVEROS, actuando con el carácter de apoderado judicial de la sociedad mercantil LEVECA, S.A., de la decisión dictada por la Sala de Casación Penal de este Máximo Tribunal, de fecha 17 de marzo de 2021. Ponente: Magistrada Dra. GLADYS MARÍA GUTIÉRREZ ALVARADO.

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, el 22 de septiembre de 2022, mediante el cual la abogada LUCIA GÓMEZ DE DELGADO, actuando con el carácter de apoderada judicial del ciudadano OMAR ANTONIO MARAMBIO CORTES, solicita se declare no ha lugar la presente causa. Se acordó agregar al expediente respectivo.


5. AA50T2021000527

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 16 de septiembre de 2021, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional, interpuesta por el abogado YHONNY KEIFRAN MEZA, actuando con el carácter de apoderado judicial de la sociedad mercantil Grupo Vizcaya AJMD, C.A., contra la decisión dictada por la Sala 7 de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, de fecha 24 de mayo de 2021. Ponente: Magistrado Dr. LUIS FERNANDO DAMIANI BUSTILLOS.

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, el 22 de septiembre de 2022, mediante el cual el abogado YHONNY KEIFRAN MEZA, actuando con el carácter de apoderado judicial de la sociedad mercantil Grupo Vizvaya AJMD, C.A., consigna escrito de renuncia como apoderado judicial de la referida sociedad mercantil. Se acordó agregar al expediente respectivo.


6. AA50T2021000606

Escrito recibido vía correo electrónico de la Secretaría de la Sala, el 14 de octubre de 2021, contentivo de la Solicitud de Avocamiento, interpuesta por el abogado CRISTIAN IZAGUIRRE, actuando con el carácter de apoderado judicial de la ciudadana MARÍA FRANCISCA RODRÍGUEZ CASTILLO, en representación de su menor hija F.M.A.R, de las causas N° KP02-V-2018-000681 y KP02-V-2019-001232, que cursa ante el Tribunal Primero de Primera Instancia de Mediación, Sustanciación y Ejecución del Circuito Judicial de Protección de Niños, niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Estado Lara. Ponente: Magistrada Dra. GLADYS MARÍA GUTIÉRREZ ALVARADO.

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, el 22 de septiembre de 2022, mediante el cual el ciudadano JOHANS ALBERTO ÁLVAREZ MÉNDEZ, asistido por el abogado WILMER MUÑOZ BRAVO, solicita copias simples. Se acordó agregar al expediente respectivo.


7. AA50T2021000824

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 13 de diciembre de 2021, contentivo de la Solicitud de Revisión, formulada por los abogados WILSON HUMBERTO PEÑALOZA CALZADILLA y IVÁN ANDRÉS GONZÁLEZ MORA, actuando con el carácter de apoderados judiciales de los ciudadanos CONSUELOS LILY PÉREZ FLORES y OMAR FERNANDO PÉREZ FLORES, contra las decisiones dictadas por el Tribunal Superior Tercero del Circuito Judicial de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas y Nacional de Adopción Internacional, de fecha 29 de marzo de 2021, y Juzgado Superior Segundo de Juicio de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la misma Circunscripción Judicial, de fecha 20 de enero de 2021. Ponente: Magistrada Dra. GLADYS MARÍA GUTIÉRREZ ALVARADO.

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, el 22 de septiembre de 2022, mediante la cual el abogado WILSON HUMBERTO PEÑALOZA CALZADILLA, actuando con el carácter de apoderado judicial de los ciudadanos CONSUELO LILY PÉREZ FLORES y OMAR FERNANDO PÉREZ FLORES, solicita pronunciamiento en la presente causa. Se acordó agregar al expediente respectivo.


8. AA50T2022000418

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 02 de junio de 2022, contentivo de la Solicitud de Revisión, formulada por el abogada YESENIA PIÑANGO MOSQUERA, actuando con el carácter de apoderada judicial de la sociedad mercantil Manufacturas de Papel, C.A., S.A.C.A. (MANPA), Contra la decisión dictada por el Juzgado Superior Sexto en lo Civil, Mercantil, del Tránsito y Bancario de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, de fecha 14 de diciembre de 2020. Ponente: Magistrada Dra. TANIA D´AMELIO CARDIET.

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, el 22 de septiembre de 2022, mediante el cual el abogado RICARDO ARTURO RUIZ CARVAJAL, actuando con el carácter de apoderado judicial de la sociedad mercantil Turboven Maracay Company INC, solicita se declare la cualidad para intervenir como tercero, la improcedencia y se fije fecha para la celebración de una audiencia oral y pública relacionada con la misma. Se acordó agregar al expediente respectivo.


9. AA50T2022000509

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 01 de julio de 2022, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional, interpuesto por la abogada VERÓNICA DE LOS ÁNGELES CASTILLO BENÍTEZ, actuando con el carácter de apoderada judicial del ciudadana HOUSSAM CHATER, contra la decisión dictada por el Juzgado Cuarto del Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas de los Municipios Valencia, Libertador, Los Guayos, Naguanagua y San Diego del Estado Bolivariano de Carabobo, sede Valencia, de fecha 30 de septiembre de 2021. Ponente: Magistrada Dra. GLADYS MARÍA GUTIÉRREZ ALVARADO.

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, el 22 de septiembre de 2022, mediante el cual la abogada VENÓNICA DE LOS ÁNGELES CASTILLO BENÍTEZ, actuando con el carácter de apoderada judicial del ciudadano HOUSSAM CHATER, solicita se admita, declare con lugar y consigna documentación relacionada con la presente causa. Se acordó agregar al expediente respectivo.


10. AA50T2022000514

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 06 de julio de 2022, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional, interpuesta por la abogada GRISELDA DELMIRA VILLALOBOS MANRIQUE, actuando con el carácter de defensora del ciudadano CÉSAR ALBERTO GARCÍA PÉREZ, contra las decisiones dictadas por la Sala 2 de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Zulia, en fechas 06 y 10 de mayo de 2022. Ponente: Magistrada Dra. LOURDES BENICIA SUÁREZ ANDERSON.

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, el 22 de septiembre de 2022, mediante el cual la abogada GRISELDA DELMIRA VILLALOBOS MANRIQUE, actuando con el carácter de defensora del ciudadano CÉSAR ALBERTO GARCÍA PÉREZ, solicita pronunciamiento en la presente causa. Se acordó agregar al expediente respectivo.


11. AA50T2022000662

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 18 de agosto de 2022, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional, interpuesta por la abogada ANA TERESA LÓPEZ DE BUSTAMANTE, actuando con el carácter de defensora del ciudadano JOSÉ ALBERTO BUSTAMANTE LÓPEZ, contra la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Anzoátegui, extensión el Tigre. Ponente: Magistrada Dra. TANIA D´AMELIO CARDIET.

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, el 22 de septiembre de 2022, mediante el cual la abogada ANA TERESA LÓPEZ DE BUSTAMANTE, actuando con el carácter de defensora del ciudadano JOSÉ ALBERTO BUSTAMANTE LÓPEZ, solicita pronunciamiento en la presente causa y consigna copias simples de la notificación, emitido por la Corte Apelaciones Accidental del Circuito Judicial Penal del Estado Anzoátegui, extensión el Tigre, de fecha 02/09/2022 y del oficio de la Defensoría del Pueblo N° Ddp/DDEANZ-ST-00266-22, de fecha 28-05/07/2022. Se acordó agregar al expediente respectivo.


12. AA50T2022000662

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 18 de agosto de 2022, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional, interpuesta por la abogada ANA TERESA LÓPEZ DE BUSTAMANTE, actuando con el carácter de defensora del ciudadano JOSÉ ALBERTO BUSTAMANTE LÓPEZ, contra la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Anzoátegui, extensión el Tigre. Ponente: Magistrada Dra. TANIA D´AMELIO CARDIET.

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, el 22 de septiembre de 2022, mediante el cual el abogado ANA TERESA LÓPEZ DE BUSTAMANTE, actuando con el carácter de defensora del ciudadano JOSÉ ALBERTO BUSTAMANTE LÓPEZ, solicita pronunciamiento y consigna documentación relacionada con la presente causa. Se acordó agregar al expediente respectivo.


13. AA50T2022000695

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 16 de septiembre de 2022, contentivo de la Solicitud de Avocamiento, interpuesta por el abogado YHONNY KEIFRAN MEZA, actuando con el carácter de defensor de los ciudadanos CARLOS ALBERTO RONDÓN BORGES y JUAN CARLOS LÓPEZ GARCÍA, de la causa N° 3CT-S-067-2021, que cursa ante Tribunal Tercero de Primera Instancia en Funciones de Control con Competencia en Delitos asociados al Terrorismo a Nivel Nacional y asociados a los Delito Derivados de Corrupción y Delincuencia Organizada del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas. Ponente: Magistrada Dra. LOURDES BENICIA SUÁREZ ANDERSON.

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, el 22 de septiembre de 2022, mediante el cual el abogado YHONNY KEIFRAN MEZA, actuando con el carácter de defensor privado de los ciudadanos JUAN CARLOS LÓPEZ GARCÍA Y CARLOS ALBERTO RONDÓN BORGES, consigna copias certificadas del acta de juramentación y solicita pronunciamiento en la presente causa. Se acordó agregar al expediente respectivo.


Diligencias presentadas
1. AA50T2014000318

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, el 31 de marzo de 2014, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional, interpuesta por el ciudadano MARTÍN GUILLERMO BRAVO SÁNCHEZ, asistido por la abogada ANUBIS RUÍZ TORO, contra la decisión dictada por el Juzgado Superior en lo Civil, Mercantil y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del Estado Bolivariano de Miranda, en fecha 27 de enero de 2014. Ponente: Magistrada Dra. LOURDES BENICIA SUÁREZ ANDERSON.

Diligencia presentada en la Secretaría de la Sala, el 22 de septiembre de 2022, mediante la cual el ciudadano MARTÍN GUILLERMO BRAVO SÁNCHEZ, asistido por el abogado JULIO JOSÉ JORDÁN VÁSQUEZ, solicita pronunciamiento de las incidencias denunciadas y el desacato por parte de la Registradora Sulbalterna del Municipio Guaicaipuro del Estado Bolivariano de Miranda. Se acordó agregar al expediente respectivo.


2. AA50T2017000262

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 02 de marzo de 2017, contentivo de la Solicitud de Revisión, formulada por el abogado JOSÉ GREGORIO ROMANIELLO, actuando con el carácter de apoderado judicial de la ciudadana KANDY JOSEFINA COVA FILPO, de la decisión dictada por el Juzgado Cuarto de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, en fecha 28 de julio de 2006. Ponente: Magistrada Dra. TANIA D'AMELIO CARDIET.

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala, el 22 de septiembre de 2022, mediante la cual el abogado CARMINE ROMANIELLO, actuando con el carácter de apoderado judicial de la ciudadana KANDY JOSEFINA COVA FILPO, ratifica en todas y cada una de sus partes la presente causa y solicita pronunciamiento. Se acordó agregar al expediente respectivo.


3. AA50T2017000329

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 20 de marzo de 2017, contentivo de la Solicitud de Revisión, formulada por el ciudadano JOSÉ ANTONIO LASCURAÍN VILLASMIL, actuando con el carácter de Presidente de la Asociación Civil Club Balneario La Ribera de Playa Azul, asistido por los abogados ANDRÉS ALFONZO PARADISI y JOSÉ TOMÁS PAREDES, de la decisión dictada por el Juzgado Superior Tercero en lo Civil, Mercantil, del Tránsito y Bancario de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, en fecha 09 de diciembre de 2016. Ponente: Magistrada Dra. GLADYS MARÍA GUTIÉRREZ ALVARADO.

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala, el 22 de septiembre de 2022, mediante la cual el abogado CARMINE ROMANIELLO, actuando con el carácter de apoderado judicial del ciudadano CAMILO LAMALETTO D´ALESSANDRO, ratifica en todas y cada una de sus partes, los escritos presentados y solicita se fije una audiencia y se declare la inadmisibilidad en la presente causa. Se acordó agregar al expediente respectivo.


4. AA50T2017000680

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 20 de junio de 2017, contentivo de la Solicitud de Revisión, formulada por el ciudadano ANDRÉS ELOY GUERRERO CONTRERAS, asistido por la abogada ZAHORÍ MAGO RODRÍGUEZ, de la decisión dictada por la Sala de Casación Civil de este Máximo Tribunal, en fecha 08 de febrero de 2017. Ponente: Magistrada Dra. LOURDES BENICIA SUÁREZ ANDERSON.

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala, el 22 de septiembre de 2022, mediante la cual la abogada ZAHORÍ MAGO RODRÍGUEZ, actuando con el carácter de apoderada judicial del ciudadano ANDRÉS ELOY GUERRERO CONTRERAS, solicita se decida la solicitud de aclaratoria de la sentencia N° 0010 de fecha 11 de febrero de 2022. Se acordó agregar al expediente respectivo.


5. AA50T2017001254

Oficio N° 224/2017, de fecha 12 de diciembre de 2017, mediante el cual el Tribunal Superior Cuarto del Circuito Judicial de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes y Nacional de Adopción Internacional de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, remite expediente N° AP51-O-2017-016873, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional, interpuesta por los abogados CARMINE ROMANIELLO, MABEL CERMEÑO y otro, actuando con el carácter de apoderados judiciales de la ciudadana MARI CRUZ IRACI DE CORREIA, en virtud de la apelación intentada contra la decisión dictada por el Tribunal remitente, en fecha 06 de noviembre de 2017. Ponente: Magistrada Dra. GLADYS MARÍA GUTIÉRREZ ALVARADO.

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala, el 22 de septiembre de 2022, mediante la cual el abogado CARMINE ROMANIELLO, actuando con el carácter de apoderado judicial de la ciudadana MARY IRACI, solicita pronunciamiento en la presente causa. Se acordó agregar al expediente respectivo.


6. AA50T2018000846

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 13 de diciembre de 2018, contentivo de la Solicitud de Revisión, formulada por el ciudadano MICHEL MAZLOUM, asistido por la abogada LENNYS AMARILIS RODRÍGUEZ, de la decisión dictada por el Juzgado de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas de los Municipios Bolívar y Mejía del Primer Circuito de la Circunscripción Judicial del Estado Sucre, en fecha 26 de mayo de 2014. Ponente: Magistrado Dr. LUIS FERNANDO DAMIANI BUSTILLOS.

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala, el 22 de septiembre de 2022, mediante la cual la abogada ZAHORÍ MAGO RODRÍGUEZ, actuando con el carácter acreditado en autos, solicita pronunciamiento sobre la aclaratoria en la presente causa. Se acordó agregar al expediente respectivo.


7. AA50T2019000364

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 18 de julio de 2019, contentivo del Recurso de Nulidad por Inconstitucionalidad, intentado por el abogado CARLOS HERNÁNDEZ ACEVEDO, actuando con el carácter de apoderado judicial de la Superintendencia de Actividades Hípicas (SUNAHIP), contra el artículo 1 y en consecuencia la de los artículos 2 en su literal g, 22 y 28, del acto administrativo de efectos particulares constituido por la ordenanza de fecha 28/05/2019, dictada por el Concejo Municipal de la Alcaldía Bolivariana de Libertador del Distrito Capital, signada con el N° 4433-A y publicada en fecha 31 de mayo de 2019. Ponente: Magistrado Dr. CALIXTO ORTEGA RÍOS.

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala, el 22 de septiembre de 2022, mediante la cual el abogado CARLOS HERNÁNDEZ ACEVEDO, actuando con el carácter apoderado judicial de la Superintendencia de Actividades Hípicas SUNAHIP, solicita se admita la presente causa, se notifique a la parte, acuerda medida cautelar de suspensión los efectos y libren los carteles de emplazamiento. Se acordó agregar al expediente respectivo.


8. AA50T2019000494

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 13 de septiembre de 2019, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional, interpuesta por el ciudadano MARTÍN GUILLERMO BRAVO SÁNCHEZ, asistido por el abogado JULIO JOSÉ JORDÁN, contra la decisión dictada por el Juzgado Segundo de Primera de Instancia en lo Civil, Mercantil y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del Estado Bolivariano de Miranda, en fecha 13 de agosto de 2019. Ponente: Magistrada Dra. LOURDES BENICIA SUÁREZ ANDERSON.

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala, el 22 de septiembre de 2022, mediante la cual el ciudadano MARTÍN GUILLERMO BRAVO SÁNCHEZ, asistido por el abogado JULIO JOSÉ JORDÁN VÁSQUEZ, denuncia el desacato por parte del Juzgado Primero de Segunda Instancia en lo Civil, Mercantil y del Tránsito del Estado Bolivariano de Miranda. Se acordó agregar al expediente respectivo.


9. AA50T2019000745

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 12 de diciembre de 2019, contentivo de la Solicitud de Revisión, formulada por la abogada VESTALIA RAFAEL TOVAR MEDINA, actuando con el carácter de apoderada judicial de la ciudadana NEIDA MARGARITA MENDÉZ DE NOGUERA, de la decisión dictada por el Juzgado Cuarto Superior del Circuito Judicial del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, de fecha 11 de junio de 2019. Ponente: Magistrada Dra. GLADYS MARÍA GUTIÉRREZ ALVARADO.

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala, el 22 de septiembre de 2022, mediante la cual la ciudadana NEIDA MARGARITA DE NORUEGA, asistida por la abogada GLADYS MARINA NIÑO DÍAZ, solicita copias simples. Se acordó agregar al expediente respectivo.


10. AA50T2020000298

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 28 de agosto de 2020, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional, interpuesto por el abogado JOSÉ RAMÓN ZACARÍAS, en su condición de Secretario General de la Organización Política INDEPENDIENTES POR LA COMUNIDAD NACIONAL (IPCN), actuando en nombre propio, contra el Consejo Nacional Electoral (CNE). Ponente: Magistrada Dra. LOURDES BENICIA SUÁREZ ANDERSON.

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala, el 22 de septiembre de 2022, mediante la cual el abogado JOSÉ RAMÓN ZACARÍAS MORENO, actuando con el carácter de miembro promotor de la Organización con fines Políticos Independientes por la Comunidad Nacional (IPCN), solicita que sean declarada con lugar las medidas cautelares innominadas en la presente causa. Se acordó agregar al expediente respectivo.


11. AA50T2021000030

Oficio N° 01/2021, de fecha 07 de enero de 2021, mediante el cual Juzgado Superior Accidental en lo Civil, Mercantil y del Tránsito del Primer Circuito de la Circunscripción Judicial del Estado Bolívar, sede Ciudad Bolívar, remite expediente N° T-SUP-H-N°02, contentivo del Amparo en Apelación, interpuesto por la abogada VICKY CAROLINA VALERO MÉNDEZ, actuando de apoderada judicial de la sociedad mercantil Rutas Aéreas C.A. (RUTACA), contra la decisión dictada por el Juzgado remitente, de fecha 30 de diciembre de 2020. Ponente: Magistrada Dra. LOURDES BENICIA SUÁREZ ANDERSON.

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala, el 22 de septiembre de 2022, mediante la cual el abogado OSCAR RODRÍGUEZ MAST, actuando con el carácter de apoderado judicial del ciudadano JULIO CÉSAR CUESTA EISLER, solicita se declare el decaimiento en la presente causa. Se acordó agregar al expediente respectivo.


12. AA50T2021000251

Oficio N° JST4-03-2021, de fecha 12 de febrero de 2021, mediante el cual el Tribunal Superior Cuarto del Circuito Judicial del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Estado Bolívar, remite expediente N° FP02-O-2020-000005, contentivo del Amparo en Apelación, interpuesto por el abogado ÓSCAR RODRÍGUEZ MAST, actuando con el carácter de apoderado judicial del ciudadano JULIO CÉSAR CUESTA EISLER, contra la decisión dictada por el Tribunal remitente, de fecha 28 de enero de 2021 y publicada el 04 de febrero de 2021. Ponente: Magistrada Dra. LOURDES BENICIA SUÁREZ ANDERSON.

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala, el 22 de mayo de 2022, mediante la cual el abogado OSCAR RODRÍGUEZ MAST, actuando con el carácter de apoderado judicial del ciudadano JULIO CÉSAR CUESTA EISLER, ratifica en todas y cada de sus partes el escrito, de fecha 11 de marzo de 2022. Se acordó agregar al expediente respectivo.


13. AA50T2021000325

Oficio N° 21.122, de fecha 11 de junio de 2021, mediante el cual la Sala Electoral de este Máximo Tribunal, remite expediente N° AA70-E-2021-000011, contentivo de la Declinatoria de Competencia, en la Acción de Amparo Constitucional, intentada por el abogado JOSÉ RAMÓN ZACARÍAS MORENO, actuando en nombre propio y con el carácter de miembro de la Organización con fines Políticos Independientes por la Comunidad Nacional (IPCN), contra el Consejo Nacional Electoral (C.N.E.), en la persona del Rector Presidente Pedro Enrique Calzadilla Pérez. Ponente: Magistrada Dra. LOURDES BENICIA SUÁREZ ANDERSON.

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala, el 22 de septiembre de 2022, mediante la cual el abogado JOSÉ RAMÓN ZACARÍAS MORENO, actuando en nombre propio y con el carácter de miembro de la Organización con fines Políticos Independientes por la Comunidad Nacional (IPCN), solicita se declare con lugar las medidas cautelares innominadas en la presente causa. Se acordó agregar al expediente respectivo.


14. AA50T2021000340

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 06 de julio de 2021, contentivo de la Solicitud de Revisión, formulada por el abogado CARMINE ROMANIELLO, actuando con el carácter de apoderado judicial de la sociedad mercantil Inmobiliaria Antillas Real Estate, C.A., de la decisión dictada por la Sala de Casación Civil de este Máximo Tribunal, de fecha 09 de agosto de 2019. Ponente: Magistrada Dra. LOURDES BENICIA SUÁREZ ANDERSON.

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala, el 22 de septiembre de 2022, mediante la cual el abogado CARMINE ROMANIELLO, actuando con el carácter de apoderado judicial de la sociedad mercantil Inmobiliaria Antillas Real Estate C.A., ratifica el recurso de revisión y solicita se declare con lugar en la presente causa. Se acordó agregar al expediente respectivo.


15. AA50T2021000487

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 02 de septiembre de 2021, contentivo de la Solicitud de Revisión, formulada por el ciudadano WILLIAMS RAFAEL CEDEÑO URBANO, en su condición de Presidente de la sociedad mercantil Corporación 3C, C.A., asistido la abogada ZAHORI GREGORINA MAGO RODRÍGUEZ, contra la decisión dictada por la Sala de Casación Civil de este Máximo Tribunal, de fecha 29 de junio de 2016. Ponente: Magistrado Dr. LUIS FERNANDO DAMIANI BUSTILLOS.

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala, el 22 de septiembre de 2022, mediante la cual la abogada ZAHORÍ MAGO RODRÍGUEZ, actuando con el carácter acreditado en autos, solicita se decida la solicitud de aclaratoria de la sentencia N° 0016 de fecha 11 de febrero de 2022. Se acordó agregar al expediente respectivo.


16. AA50T2021000606

Escrito recibido vía correo electrónico de la Secretaría de la Sala, el 14 de octubre de 2021, contentivo de la Solicitud de Avocamiento, interpuesta por el abogado CRISTIAN IZAGUIRRE, actuando con el carácter de apoderado judicial de la ciudadana MARÍA FRANCISCA RODRÍGUEZ CASTILLO, en representación de su menor hija F.M.A.R, de las causas N° KP02-V-2018-000681 y KP02-V-2019-001232, que cursa ante el Tribunal Primero de Primera Instancia de Mediación, Sustanciación y Ejecución del Circuito Judicial de Protección de Niños, niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Estado Lara. Ponente: Magistrada Dra. GLADYS MARÍA GUTIÉRREZ ALVARADO.

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala, el 22 de septiembre de 2022, mediante la cual el ciudadano JOHANS ALBERTO ÁLVAREZ MÉNDEZ, asistido por el abogado WILMER MUÑOZ BRAVO, retira copias simples. Se acordó agregar al expediente respectivo.


17. AA50T2021000606

Escrito recibido vía correo electrónico de la Secretaría de la Sala, el 14 de octubre de 2021, contentivo de la Solicitud de Avocamiento, interpuesta por el abogado CRISTIAN IZAGUIRRE, actuando con el carácter de apoderado judicial de la ciudadana MARÍA FRANCISCA RODRÍGUEZ CASTILLO, en representación de su menor hija F.M.A.R, de las causas N° KP02-V-2018-000681 y KP02-V-2019-001232, que cursa ante el Tribunal Primero de Primera Instancia de Mediación, Sustanciación y Ejecución del Circuito Judicial de Protección de Niños, niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Estado Lara. Ponente: Magistrada Dra. GLADYS MARÍA GUTIÉRREZ ALVARADO.

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala, el 22 de septiembre de 2022, mediante la cual el abogado WILMER MUÑOZ BRAVO, actuando con el carácter apoderado judicial del ciudadano JOHANS ALBERTO ÁLVAREZ MÉNDEZ, solicita copias simples. Se acordó agregar al expediente respectivo.


18. AA50T2021000606

Escrito recibido vía correo electrónico de la Secretaría de la Sala, el 14 de octubre de 2021, contentivo de la Solicitud de Avocamiento, interpuesta por el abogado CRISTIAN IZAGUIRRE, actuando con el carácter de apoderado judicial de la ciudadana MARÍA FRANCISCA RODRÍGUEZ CASTILLO, en representación de su menor hija F.M.A.R, de las causas N° KP02-V-2018-000681 y KP02-V-2019-001232, que cursa ante el Tribunal Primero de Primera Instancia de Mediación, Sustanciación y Ejecución del Circuito Judicial de Protección de Niños, niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Estado Lara. Ponente: Magistrada Dra. GLADYS MARÍA GUTIÉRREZ ALVARADO.

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala, el 22 de septiembre de 2022, mediante la cual el ciudadano JOHANS ALBERTO ÁLVAREZ MÉNDEZ, asistido por el abogado WILMER MUÑOZ BRAVO, retira copias simples. Se acordó agregar al expediente respectivo.


19. AA50T2021000838

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 21 de diciembre de 2021, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional, interpuesta por el abogado VÍCTOR JAVIER CAMPOS RODRÍGUEZ, actuando con el carácter de apoderado judicial de la sociedad mercantil Inversiones Manhattan, C.A., contra la decisión dictada por el Juzgado Superior Segundo en lo Civil, Mercantil, Bancario y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del Estado Aragua, de fecha 31 de agosto de 2021. Ponente: Magistrada Dra. LOURDES BENICIA SUÁREZ ANDERSON.

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala, el 22 de septiembre de 2022, mediante la cual el abogado VÍCTOR CAMPOS RODRÍGUEZ, actuando con el carácter de apoderado judicial de la sociedad mercantil Inversiones Manhattan, C.A., desiste de la presente causa. Se acordó agregar al expediente respectivo.


20. AA50T2022000160

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 25 de febrero de 2022, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional, interpuesta por la abogada LIDIA ESTELA ROJAS RAMÍREZ, actuando en nombre propio, contra la decisión dictada por el Juzgado Superior Segundo en lo Civil, Mercantil, Bancario y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del Estado Bolivariano de Carabobo, de fecha 26 de noviembre de 2021. Ponente: Magistrado Dr. LUIS FERNANDO DAMIANI BUSTILLOS.

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala, el 22 de septiemreb de 2022, mediante la cual la abogada LIDIA ESTELA ROJAS RAMÍREZ, actuando en nombre propio, solicita pronunciamiento en la presente causa. Se acordó agregar al expediente respectivo.


21. AA50T2022000177

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 07 de marzo de 2022, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional, interpuesta por la abogada CARMEN ROMANIELLO, actuando en nombre propio, contra el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información (MPPCI). Ponente: Magistrado Dr. LUIS FERNANDO DAMIANI BUSTILLOS.

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala, el 22 de septiembre de 2022, mediante la cual el abogado CARMINE ROMANIELLO, actuando en nombre propio, solicita pronunciamiento en la presente causa. Se acordó agregar al expediente respectivo.


22. AA50T2022000349

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 13 de mayo de 2022, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional, interpuesta por la abogada LUCIA GÓMEZ DE DELGADO, actuando con el carácter de defensora de la ciudadana YARYANGEL ARIANA RODRÍGUEZ NAVAS, contra la decisión dictada por las Sala 2 de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Bolivariano de Miranda, extensión Barlovento, de fecha 11 de marzo de 2022. Ponente: Magistrado Dr. CALIXTO ORTEGA RÍOS.

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala, el 22 de septiembre de 2022, mediante la cual las abogadas LUCIA SOFIA GOMEZ DE DELGADO y SULIRMA SOLEDAD VALLENILLA CORRO, actuando con el carácter de defensoras de la ciudadana YARYANGEL ARIANA RODRÍGUEZ NAVAS, solicita pronunciamiento sobre la aclaratoria solicitada en fecha 16 de septiembre de 2022. Se acordó agregar al expediente respectivo.


23. AA50T2022000458

Oficio N° 2022-060, de fecha 18 de mayo de 2022, mediante el cual el Juzgado Superior Noveno en lo Civil, Mercantil, del Tránsito y Bancario de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, remite expediente N° AP71-O-2022-000004, contentivo del Amparo en Apelación, interpuesto por la abogada JUDITH OCHOA SEGUÍAS, actuando con el carácter de apoderada judicial de la ciudadana SUSANA GÓMEZ ANDARA, contra la decisión dictada por el Juzgado remitente, de fecha 11 de mayo de 2022. Ponente: Magistrado Dr. CALIXTO ORTEGA RÍOS.

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala, el 22 de septiembre de 2022, mediante la cual la abogada JUDITH OCHOA SEGUÍAS, actuando con el carácter de apoderada judicial de la ciudadana SUSANA GÓMEZ ANDARA, retira copias simples del escrito. Se acordó agregar al expediente respectivo.


24. AA50T2022000491

Oficio T2S/580/2022, de fecha 20 de junio de 2022, mediante el cual el Juzgado Segundo Superior del Circuito Judicial del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, remite expediente N° AP21-R-2022-000119, contentivo del Amparo en Apelación, interpuesto por el abogado Giovanni Fabrizi, actuando con el carácter de defensor de la ciudadana María Inés Moreno Olguín, por la abogada Mirna Prieto, actuando con el carácter de apoderada judicial de la sociedad mercantil Ovejitas, C.A. y, la abogada Eradis Genara Díaz Velásquez, en su condición de Jueza Provisoria del Juzgado Séptimo de Primera Instancia de Sustanciación, Mediación y Ejecución del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas. Ponente: Magistrado Dr. CALIXTO ORTEGA RÍOS.

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala, el 22 de septiembre de 2022, mediante la cual la ciudadana MARÍA INÉS MORENO OLGUÍN, asistida por el abogado GIOVANNI FABRIZ, solicita copias simples de la diligencia, de fecha 15/07/2022. Se acordó agregar al expediente respectivo.


25. AA50T2022000665

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 22 de agosto de 2022, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional, interpuesta por la ciudadana BÁRBARA YAMELI QUINTERO MÁRQUEZ, asistida por el abogado CARLOS ARMANDO URIBE TÁRIBA, contra la decisión dictada por el Juzgado Superior Primero en lo Civil, Mercantil, del Tránsito y Bancario de la Circunscripción Judicial del Estado Bolivariano de Carabobo, de fecha 17 de agosto de 2022. Ponente: Magistrado Dr. LUIS FERNANDO DAMIANI BUSTILLOS.

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala, el 22 de septiembre de 2022, mediante la cual el abogado DANIEL MAURICIO CORONEL PINTO, actuando con el carácter apoderado judicial de la ciudadana BÁRBARA YAMELI QUINTERO MÁRQUEZ, solicita pronunciamiento en la presente causa. Se acordó agregar al expediente respectivo.


Oficios recibidos
1. AA50T2022000253

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 30 de marzo de 2022, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional, interpuesta por el abogado JULIO JOSÉ CARRERO JIMÉNEZ, actuando con el carácter de defensor de los ciudadanos RANIERO DIANDRES HERRERA BRICEÑO, LUIS ERNESTO RIVAS RICÓN y VÍCTOR DANIEL CASIQUES RODRÍGUEZ, contra la decisión dictada por la Sala 2 de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Zulia, de fecha 15 de diciembre de 2021. Ponente: Magistrado Dr. LUIS FERNANDO DAMIANI BUSTILLOS.

Oficio N° 056-22, de fecha 10 de febrero de 2022, recibido en la Secretaría de la Sala, en fecha 22 de septiembre de 2022, mediante la cual la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del estado Zulia, sede Maracaibo, remite expediente N° 6C-31729-2021, relacionado con la presente causa. Se acordó agregar al expediente respectivo.


Solicitud de Copias Certificadas
1. AA50T2021000547

Escrito recibido vía correo electrónico de la Secretaría de la Sala, el 22 de septiembre de 2021, contentivo de la Solicitud de Revisión, formulada por los abogados JAIRO REVILLA DUARTE y EDUARDO VALERA GUEVARA, actuando con el carácter de apoderados judiciales de los ciudadanos LUIS ALBERTO MARTÍNEZ LUGO y YINEIRA MAITTE CASTILLO ESPINOZA, contra la decisión dictada por la Sala de Casación Social de este Máximo Tribunal, de fecha 26 de mayo de 2021. Ponente: Magistrado Dr. LUIS FERNANDO DAMIANI BUSTILLOS.

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala, el 22 de septiembre de 2022, mediante la cual el abogado JAIRO REVILLA DUARTE, actuando con el carácter de apoderado judicial de los ciudadanos LUIS ALBERTO MARTÍNEZ LUGO y YINEIRA MAITTE CASTILLO ESPINOZA, solicita copias certificadas de la sentencia N° 0493, de 08/08/2022. Se acordó al expediente respectivo.


Notificaciones por Correo Electrónico
1. AA50T2016001227

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 09 de diciembre de 2016, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional, interpuesta por los abogados ELBA IRAIDA OSORIO, HEMAN VELÁSQUEZ RODRÍGUEZ y PEDRO DE LA ROSA, actuando con el carácter de apoderados judiciales del ciudadano RAMÓN ARCADIO ZAMBRANO JARA, propietario de la Unidad Educativa Instituto Acacentro, contra la decisión dictada por el Tribunal Superior Cuarto en lo Civil, Mercantil, del Tránsito y Bancario de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, en fecha 18 de julio de 2016. Ponente: Magistrada Dra. LOURDES BENICIA SUÁREZ ANDERSON.

Nota de fecha 22 de septiembre de 2022, mediante la cual, Carlos Arturo García Useche, Secretario de la Sala Constitucional de este Máximo Tribunal, deja constancia que en esta misma data, se efectuó comunicación vía telefónica con la ciudadana NAIROBIS MILDRED DÍAZ, quien se identifico como Jueza Segunda de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, y se le impuso del contenido de la sentencia N° 0450 de fecha 02 de agosto de 2022.


2. AA50T2018000820

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 07 de diciembre de 2018, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional, interpuesta por la abogada ELIA ROSA VILLEGAS CHACÓN, actuando en nombre propio, contra la decisión dictada por el Juzgado Superior en lo Civil (Bienes) y Contencioso Administrativo de la Región Centro Occidental, en fecha 28 de junio de 2018. Ponente: Magistrada Dra. GLADYS MARÍA GUTIÉRREZ ALVARADO.

Nota de fecha 22 de septiembre de 2022, mediante la cual, Carlos Arturo García Useche, Secretario de la Sala Constitucional de este Máximo Tribunal, deja constancia que en esta misma data, se efectuó comunicación vía telefónica con el ciudadano MARÍA JOSÉ LUCENA GARRIDO, quien se identifico como Juez Tercero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del estado Lara, y se le impuso del contenido de la sentencia N° 0393 de fecha 02 de agosto de 2022.


3. AA50T2019000171

Oficio N° 062/19, de fecha 14 de febrero de 2019, mediante la cual la Corte de Apelaciones Ordinaria Sección de Adolescentes y de Violencia de Géneros del Circuito Judicial Penal de la Circunscripción Judicial del Estado Bolivariano de Nueva Esparta, remite el expediente N° OP04-O-2018-000063, contentivo del Amparo en Apelación, interpuesto por el abogado EFRAÍN MORENO NEGRÍN, actuando con el carácter de defensor del ciudadano JOSÉ GREGORIO RODRÍGUEZ BERMÚDEZ, contra la decisión dictada por la Corte remitente, de fecha 21 de diciembre de 2018. Ponente: Magistrada Dra. GLADYS MARÍA GUTIÉRREZ ALVARADO.

Nota de fecha 22 de septiembre de 2022, mediante la cual, Carlos Arturo García Useche, Secretario de la Sala Constitucional de este Máximo Tribunal, deja constancia que en esta misma data, se efectuó comunicación vía telefónica con la ciudadana BETTYS DEL VALLE LUNA AGUILERA, quien se identifico como Jueza Presidenta del Circuito Judicial Penal del Estado Bolivariano de Nueva Esparta, y se le impuso del contenido de la sentencia N° 0394 de fecha 02 de agosto de 2022.


4. AA50T2019000636

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 31 de octubre de 2019, contentivo de la Solicitud de Revisión, formulada por el abogado AMILCAR JESÚS ESCALONA, actuando con el carácter de apoderado judicial de las ciudadanas BERTHA CALDAS GÓMEZ y QUIRLEY QUIÑONES CALDAS, de las decisiones dictadas por el Juzgado Primero del Municipio Iribarren de la Circunscripción Judicial del Estado Lara, de fecha 09 de mayo de 2013, por el Juzgado Tercero del Municipio Iribarren de la misma Circunscripción Judicial, de fecha 12 de febrero de 2009, y por el Juzgado Superior Tercero en lo Civil, Mercantil y del Tránsito de la referida Circunscripción Judicial, de fecha 06 de octubre de 2016. Ponente: Magistrada Dra. GLADYS MARÍA GUTIÉRREZ ALVARADO.

Nota de fecha 22 de septiembre de 2022, mediante la cual, Carlos Arturo García Useche, Secretario de la Sala Constitucional de este Máximo Tribunal, deja constancia que en esta misma data, se efectuó comunicación vía telefónica con la ciudadana DELIA JOSEFINA GONZÁLEZ DE LEAL, quien se identifico como Jueza Superior Tercero en lo Civil, Mercantil y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del Estado Lara, y se le impuso del contenido de la sentencia N° 0395 de fecha 02 de agosto de 2022.


5. AA50T2020000343

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 21 de septiembre de 2020, contentivo de la Solicitud de Avocamiento, interpuesta por la ciudadana YENELIN SOFÍA MARÍN OCHOA, asistida por el abogado JUAN LEONARDO MONTILLA GONZÁLEZ, contra los Juzgados Superiores Cuarto y Quinto en lo Civil, Mercantil, del Tránsito y Bancario de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas. Ponente: Magistrada Dra. GLADYS MARÍA GUTIÉRREZ ALVARADO.

Nota de fecha 22 de septiembre de 2022, mediante la cual, Carlos Arturo García Useche, Secretario de la Sala Constitucional de este Máximo Tribunal, deja constancia que en esta misma data, se efectuó comunicación vía telefónica con el ciudadano JUAN PABLO TORRES DELGADO, quien se identifico como Juez Rector Civil de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, y se le impuso del contenido de la sentencia N° 0396 de fecha 02 de agosto de 2022.


Reasignación de Ponencia
1. AA50T2014000318

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, el 31 de marzo de 2014, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional, interpuesta por el ciudadano MARTÍN GUILLERMO BRAVO SÁNCHEZ, asistido por la abogada ANUBIS RUÍZ TORO, contra la decisión dictada por el Juzgado Superior en lo Civil, Mercantil y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del Estado Bolivariano de Miranda, en fecha 27 de enero de 2014. Ponente: Magistrada Dra. LOURDES BENICIA SUÁREZ ANDERSON.

En el día de hoy 22 de septiembre de 2022, se reasignó la ponencia del presente expediente a la Magistrada Dra. LOURDES BENICIA SUÁREZ ANDERSON.


2. AA50T2017000680

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 20 de junio de 2017, contentivo de la Solicitud de Revisión, formulada por el ciudadano ANDRÉS ELOY GUERRERO CONTRERAS, asistido por la abogada ZAHORÍ MAGO RODRÍGUEZ, de la decisión dictada por la Sala de Casación Civil de este Máximo Tribunal, en fecha 08 de febrero de 2017. Ponente: Magistrada Dra. LOURDES BENICIA SUÁREZ ANDERSON.

En el día de hoy 22 de septiembre de 2022, se reasignó la ponencia del presente expediente a la Magistrada Dra. LOURDES BENICIA SUÁREZ ANDERSON.


3. AA50T2019000494

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 13 de septiembre de 2019, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional, interpuesta por el ciudadano MARTÍN GUILLERMO BRAVO SÁNCHEZ, asistido por el abogado JULIO JOSÉ JORDÁN, contra la decisión dictada por el Juzgado Segundo de Primera de Instancia en lo Civil, Mercantil y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del Estado Bolivariano de Miranda, en fecha 13 de agosto de 2019. Ponente: Magistrada Dra. LOURDES BENICIA SUÁREZ ANDERSON.

En el día de hoy 22 de septiembre de 2022, se reasignó la ponencia del presente expediente a la Magistrada Dra. LOURDES BENICIA SUÁREZ ANDERSON.


4. AA50T2021000487

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 02 de septiembre de 2021, contentivo de la Solicitud de Revisión, formulada por el ciudadano WILLIAMS RAFAEL CEDEÑO URBANO, en su condición de Presidente de la sociedad mercantil Corporación 3C, C.A., asistido la abogada ZAHORI GREGORINA MAGO RODRÍGUEZ, contra la decisión dictada por la Sala de Casación Civil de este Máximo Tribunal, de fecha 29 de junio de 2016. Ponente: Magistrado Dr. LUIS FERNANDO DAMIANI BUSTILLOS.

En el día de hoy 22 de septiembre de 2022, se reasignó la ponencia del presente expediente al Magistrado Dr. LUIS FERNANDO DAMIANI BUSTILLOS.


La Presidenta,
Gladys María Gutiérrez Alvarado
El Secretario,
Carlos Arturo García Useche