REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA
SALA CONSTITUCIONAL
CARACAS, 30/03/2022
CUENTA, N° 63

Nuevos asuntos ingresados por la Secretaría de la Sala
1. AA50T2022000250

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 30 de marzo de 2022, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional, interpuesta por el abogado RAFAEL ÁNGEL TERÁN BARROETA, actuando en nombre propio, contra la decisión dictada por la Sala 8 de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, de fecha 16 de marzo de 2022. Ponente: Magistrado Dr. CALIXTO ORTEGA RÍOS.

Recepción del escrito de amparo contra sentencia


2. AA50T2022000251

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 30 de marzo de 2022, contentivo de la Solicitud de Revisión, formulada por el abogado YIRIS JOSÉ SEMERENE, actuando con el carácter de apoderado judicial de la empresa Mármoles y Granitos Oliver 2005, C.A., contra la decisión dictada por el Tribunal Superior Primero en lo Civil, Mercantil y Tránsito de la Circunscripción Judicial del Estado Bolivariano de Miranda, de fecha 05 de agosto de 2021. Ponente: Magistrada Dra. LOURDES BENICIA SUÁREZ ANDERSON.

Recepción de la solicitud de revisión


3. AA50T2022000252

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 30 de marzo de 2022, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional, interpuesta por el abogado JULIO JOSÉ CARRERO JIMÉNEZ, actuando con el carácter de defensor de los ciudadanos RANIERO DIANDRES HERRERA BRICEÑO, LUIS ERNESTO RIVAS RICÓN y VÍCTOR DANIEL CASIQUES RODRÍGUEZ, contra la decisión dictada por la Sala 2 de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Zulia, de fecha 16 de noviembre de 2021. Ponente: Magistrado Dr. LUIS FERNANDO DAMIANI BUSTILLOS.

Recepción del escrito de amparo contra sentencia


4. AA50T2022000253

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 30 de marzo de 2022, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional, interpuesta por el abogado JULIO JOSÉ CARRERO JIMÉNEZ, actuando con el carácter de defensor de los ciudadanos RANIERO DIANDRES HERRERA BRICEÑO, LUIS ERNESTO RIVAS RICÓN y VÍCTOR DANIEL CASIQUES RODRÍGUEZ, contra la decisión dictada por la Sala 2 de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Zulia, de fecha 15 de diciembre de 2021. Ponente: Magistrado Dr. LUIS FERNANDO DAMIANI BUSTILLOS.

Recepción del escrito de amparo contra sentencia


5. AA50T2022000254

Oficio N° 059-2022, de fecha 10 de marzo de 2022, mediante el cual el Juzgado Primero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil, Tránsito, Bancario y Marítimo de la Circunscripción Judicial del Estado Bolivariano de Miranda, contentivo de la Solicitud de Revisión, formulada por la abogada PERSIA ACUÑA RONDÓN, actuando con el carácter de apoderada judicial de la Ciudadana OMAYRA DEL CARMEN ARAUJO PEÑA, contra la decisión dictada por el Juzgado remitente, de fechas 03 de abril de 2017 y 19 de marzo de 2021. Ponente: Magistrado Dr. RENÉ ALBERTO DEGRAVES ALMARZA.

Recepción de la solicitud de revisión


Escritos presentados
1. AA50T2015001132

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 08 de octubre de 2015, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional, interpuesta por el abogado JESÚS SALVADOR RENDÓN CARRILLO, actuando en nombre propio, contra la decisión dictada por la Corte Segunda de lo Contencioso Administrativo de la Región Capital, en fecha 10 de junio de 2015. Ponente: Magistrado Dr. JUAN JOSÉ MENDOZA JOVER.

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, el 30 de marzo de 2022, mediante el cual el abogado JESÚS SALVADOR RENDÓN CARRILLO, actuando en nombre propio, solicita aclaratoria en la presente causa. Se acordó agregar el presente escrito al expediente respectivo. Magistrado Ponente Dr. JUAN JOSÉ MENDOZA JOVER. EXP. 2015-001132.


2. AA50T2016000390

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 14 de abril de 2016, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional, interpuesta por el abogado JOSÉ SALCEDO VIVAS, actuando con el carácter de apoderado judicial de la sociedad mercantil Desarrollos Mercayag, C.A., contra el Laudo Arbitral ante el Centro de Arbitraje de la Cámara de Caracas, en fecha 19 de octubre de 2015. Ponente: Magistrado Dr. RENÉ ALBERTO DEGRAVES ALMARZA.

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, el 30 de marzo de 2022, mediante el cual el abogado RAMÓN J. ALVINS SANTI, actuando con el carácter de apoderado judicial de la sociedad mercantil Venezuela Heavy Industries, C.A. (VHICOA), ratifica la aclaratoria de la sentencia N° 179, del 14 de mayo de 2021, dictada por esta Sala Constitucional. Se acordó agregar el presente escrito al expediente respectivo. Magistrado Ponente Dr. RENÉ ALBERTO DEGRAVES ALMARZA. EXP. 2016-000390.


3. AA50T2017000428

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 17 de abril de 2017, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional, interpuesta por el abogado JESÚS SALVADOR RENDÓN CARRILLO, actuando en nombre propio, contra las decisiones dictadas por el Juzgado Superior Sexto en lo Civil, Mercantil, del Tránsito y Bancario de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, en fecha 21 de octubre; 23 de noviembre y 09 de diciembre del 2016. Ponente: Magistrado Dr. ARCADIO DELGADO ROSALES.

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, el 30 de marzo de 2022, mediante el cual el abogado JESÚS SALVADOR RENDÓN CARRILLO, actuando en nombre propio, solicita pronunciamiento en la presente causa. Se acordó agregar el presente escrito al expediente respectivo. Magistrado Ponente Dr. ARCADIO DELGADO ROSALES. EXP. 2017-000428.


4. AA50T2021000477

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 01 de septiembre de 2021, contentivo de la Solicitud de Revisión, formulada por los abogados AURISTELA GUTIÉRREZ BRITO y GENAIBIS JOSÉ VALERO FERNÁNDEZ, actuando con el carácter de apoderado judicial de la sociedad mercantil Seguros Altamira, C.A., de la decisión dictada por la Sala de Casación Civil de este Máximo Tribunal, de fecha 06 de julio de 2021. Ponente: Magistrada Dra. LOURDES BENICIA SUÁREZ ANDERSON.

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, el 30 de marzo de 2022, mediante el cual el abogado ASDRÚBAL GARCÍA SANABRIA, actuando con el carácter de apoderado judicial de la sociedad mercantil Inversiones J.P.K, C.A., solicita se declare inadmisible y sin lugar la presente solicitud de revisión. Se acordó agregar el presente escrito al expediente respectivo. Magistrada Ponente Dra. LOURDES BENICIA SUÁREZ ANDERSON. EXP. 2021-000477.


5. AA50T2021000711

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 11 de noviembre de 2021, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional, interpuesta por el abogado CHRISTOPHER DANIEL ZAMORA FERNÁNDEZ, actuando con el carácter de defensor de la ciudadana BERLICE DE LOS ÁNGELES CASAÑAS GIL, contra la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Anzoátegui. Ponente: Magistrada Dra. CARMEN ZULETA DE MERCHÁN.

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, el 30 de marzo de 2022, mediante el cual el abogado CHRISTOPHER DANIEL ZAMORA FERNÁNDEZ, actuando con el carácter de defensor de la ciudadana BERLICE DE LOS ÁNGELES CASAÑAS GIL, solicita pronunciamiento en la presente causa y consigna copia simple de informes médicos. Se acordó agregar el presente escrito y anexos al expediente respectivo. Magistrada Ponente. Dra. CARMEN ZULETA DE MERCHÁN. EXP. 2021-000711.


6. AA50T2022000218

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 18 de marzo de 2022, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional, interpuesta el abogado JESÚS ALBERTO GARCÍA SÁNCHEZ, actuando con el carácter de apoderado judicial de la ciudadana MARÍA FÉLIX AMARO ROJAS, contra la decisión dictada por el Juzgado Superior del Circuito Judicial de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Estado Lara. Ponente: Magistrado Dr. RENÉ ALBERTO DEGRAVES ALMARZA.

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, el 30 marzo de 2022, mediante el cual el abogado JESÚS ALBERTO GARCÍA SÁNCHEZ, actuando con el carácter de apoderado judicial de la ciudadana MARÍA FÉLIX AMARO ROJAS, ratifica la presente causa. Se acordó agregar el presente escrito al expediente respectivo Magistrado Ponente Dr. RENÉ ALBERTO DEGRAVES ALMARZA. EXP. 2022-000218.


Diligencias presentadas
1. AA50T2020000399

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 28 de octubre de 2020, contentivo de la Solicitud de Revisión, formulada por el abogado GUSTAVO ADOLFO BLANCO MANGIERI, actuando en representación de la ciudadana ASTRID ANTONIETA CARRATALÁ PIUGBO, de la decisión dictada por la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal de la Circunscripción Judicial del Estado Bolívar, extensión Puerto Ordaz, de fecha 20 de diciembre de 2019. Ponente: Magistrado Dr. ARCADIO DELGADO ROSALES.

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala, el 30 de marzo de 2022, mediante la cual el abogado JOSÉ RODRÍGUEZ PÉREZ, actuando con el carácter de acreditado en autos, solicita copia simple de los folios 84 hasta el 92 del 120 hasta el 127 y del folio 130 hasta el 139. Se acordó agregar la presente diligencia al expediente respectivo. Magistrado Ponente Dr. ARCADIO DELGADO ROSALES EXP. 2020-000399.


2. AA50T2021000595

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 13 de octubre de 2021, contentivo de la Solicitud de Revisión, formulada por la abogada JULIETA RAMOS PRINCE, actuando con el carácter de apoderada judicial de la sociedad mercantil Distribuidora de Carnes Discarsil, C.A, contra la decisión dictada por el Juzgado Tercero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, de fecha 28 de marzo de 2014, y su aclaratoria del 07 de mayo de 2021. Ponente: Magistrada Dra. LOURDES BENICIA SUÁREZ ANDERSON.

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala, el 29 de marzo de 2022, mediante la cual el abogado DANIEL ZAIBERT SIWKA, actuando con el carácter de apoderada judicial de la sociedad mercantil Distribuidora de Carnes Discarsil, C.A., de la ciudadana MARÍA XIOMARA CARO HINCAPIÉ y otros, solicita pronunciamiento en la presente causa. Se acordó agregar la presente diligencia al expediente respectivo. Magistrada Ponente Dra. LOURDES BENICIA SUÁREZ ANDERSON. EXP. 2021-000595 / 2021-000596.


3. AA50T2022000012

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 17 de enero de 2022, contentivo de la Solicitud de Revisión, formulada por el abogado JOSÉ GREGORIO SILVA BOCANEY, actuando en su carácter de apoderado judicial del ciudadano CRISANTO ANTONIO BELLO VETENCOURT, contra la decisión dictada por el Juzgado Superior Tercero en lo Civil, Mercantil, del Tránsito y Bancario de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, de fecha 11 de agosto de 2021. Ponente: Magistrado Dr. CALIXTO ORTEGA RÍOS.

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala, el 30 de marzo de 2022, mediante la cual el abogado JOSÉ GREGORIO SILVA BOCANEY, actuando con el carácter de apoderada judicial del ciudadano CRISANTO ANTONIO BELLO VETENCOURT, desiste de la presente causa. Se acordó agregar la presente diligencia al expediente respectivo. Magistrado Ponente Dr. CALIXTO ORTEGA RÍOS. EXP. 2022-000012.


Solicitud de Copias Certificadas
1. AA50T2018000808

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 04 de diciembre de 2018, contentivo de la Solicitud de Revisión, formulada por el abogado ISMAEL MEDINA PACHECO, de la decisión dictada por la Sala Político Administrativa Accidental de este Máximo Tribunal, en fecha 04 de junio de 2014. Ponente: Magistrado Dr. LUIS FERNANDO DAMIANI BUSTILLOS.

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, el 30 de marzo de 2022, mediante el cual el abogado ISMAEL MEDINA PACHECO, actuando en nombre propio, solicita copia certificada de la sentencia N° 112 del 16 de abril del 2021, dictada por esta Sala Constitucional. Se acordó agregar el presente escrito al expediente respectivo. Magistrado Ponente Dr. LUIS FERNANDO DAMIANI BUSTILLOS. EXP. 2018-000808.


2. AA50T2021000436

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 10 de agosto de 2021, contentivo de la Solicitud de Revisión, formulada por los abogados ALFREDO ABOU-HASSAN F. y ÁLVARO PRADA ALVIAREZ, actuando en representación de la ciudadana MIREYA BLAVIA DE CISNEROS, actuando en nombre propio y en representación de sus menores hijos L.G.C.B. y C.G.C.B., y de los ciudadano CARMEN ELENA CISNEROS BLAVIA, CAMILA ROXANA CISNEROS BLAVIA, ALFONSO OLAF CISNEROS BLAVIA y OSWALDO ANTONIO CISNEROS BLAVIA, de la decisión dictada por la Sala de Casación Social de este Máximo Tribunal, de fecha 03 de agosto de 2021. Ponente: Magistrada Dra. LOURDES BENICIA SUÁREZ ANDERSON.

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala, el 30 de marzo de 2022, mediante la cual el abogado MARIO VILLEGAS, actuando con el carácter de apoderado judicial de la ciudadana CLAUDIA SUSANA CISNEROS FONTANALS, ratifica su solicitud de copias certificadas. Se acordó agregar la presente diligencia al expediente respectivo. Magistrada Ponente Dra. LOURDES BENICIA SUÁREZ ANDERSON. EXP. 2021-000436.


La Presidenta,
Lourdes Benicia Suárez Anderson
El Secretario,
Carlos Arturo García Useche