REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA
SALA CONSTITUCIONAL
CARACAS, 26/06/2023
CUENTA, N° 126

Se publicaron las siguientes sentencias
1. AA50T2004000615

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 15 de marzo de 2004, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional, interpuesta por los ciudadanos JULIO CÉSAR LATTAN, NURY FASANELLA y otros, en representación de la Asociación Bolivariana de Abogados con la Constitución (ASOABOGADOS), Asociación Civil Foro Constitución y Paz, Fundación Centro de Formación Forjadores de Patria y otros, contra la Planta Televisora Globovisión, Canal 33. Ponente: Magistrada Dra. MICHEL ADRIANA VELÁSQUEZ GRILLET.

Sentencia N° 0829, de fecha 26 de junio de 2023, presentada por la Magistrada Dra. MICHEL ADRIANA VELÁSQUEZ GRILLET, mediante la cual se declara la PERENCIÓN DE LA INSTANCIA Y LA EXTINCIÓN DEL PROCESO en la demanda por intereses difusos y colectivos incoada. No firma la presente sentencia la magistrada Dra. Tania D'Amelio Cardiet, por motivos justificados. EXP. 2004-000615.


2. AA50T2014000495

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 20 de mayo de 2014, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional, interpuesta por los abogados ZORAIDA PLAZA LA CRUZ y LUIS ERISON MARCANO LÓPEZ, actuando con el carácter de apoderados judiciales del Ministerio Público, contra la decisión dictada por la Corte Primera de lo Contencioso Administrativo, en fecha 06 de febrero 2014. Ponente: Magistrada Dra. MICHEL ADRIANA VELÁSQUEZ GRILLET.

Sentencia N° 0830, de fecha 26 de junio de 2023, presentada por la Magistrada Dra. MICHEL ADRIANA VELÁSQUEZ GRILLET, mediante la cual se declara la PÉRDIDA DEL INTERÉS, y en consecuencia el DECAIMIENTO DE LA ACCIÓN. No firma la presente sentencia la magistrada Dra. Tania D'Amelio Cardiet, por motivos justificados. EXP. 2014-000495.


3. AA50T2014000786

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 28 de julio de 2014, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional, interpuesta por la abogada ADRIANA MARGARITA VILLARROEL NÚÑEZ, actuando con el carácter de apoderada judicial de la sociedad mercantil R.P.F. Inversiones C.A., contra la decisión dictada por el Juzgado Superior Octavo en lo Civil, Mercantil, del Tránsito y Bancario de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, en fecha 12 de mayo de 2014. Ponente: Magistrada Dra. GLADYS MARÍA GUTIÉRREZ ALVARADO.

Sentencia N° 0768, de fecha 26 de junio de 2023, presentada por la Magistrada Dra. GLADYS MARÍA GUTIÉRREZ ALVARADO, mediante la cual se ORDENA al Tribunal Décimo Séptimo de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas que informe a esta Sala el estado actual del expediente identificado con el alfanumérico AP31-V-2011-001498, debiendo en todo caso recabar la información solicitada en el tribunal donde se encuentre dicho expediente, y remitir copia certificada de las decisiones recaídas, de los recursos ejercidos, y de sus resultas y al Juzgado Duodécimo de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil, del Tránsito y Bancario de esa circunscripción judicial, que remita a esta Sala el expediente original identificado con los números y letras AP11-O-2014-000012. No firma la presente sentencia la magistrada Dra. Tania D'Amelio Cardiet, por motivos justificados. EXP. 2014-000786.


4. AA50T2015000508

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 05 de mayo de 2015, contentivo del Recurso de Nulidad por Inconstitucionalidad, interpuesto por el ciudadano JOSÉ LUIS GUERRERO, asistido por el abogado RAMÓN FLORES CARRILLO, contra las Resoluciones N° 333 y 5935, de los Ministerios del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz y para la Defensa, publicada en Gaceta Oficial N° 6139, en fecha 08 de agosto de 2014. Ponente: Magistrada Dra. LOURDES BENICIA SUÁREZ ANDERSON.

Sentencia N° 0787, de fecha 26 de junio de 2023, presentada por la Magistrada Dra. LOURDES BENICIA SUÁREZ ANDERSON, mediante la cual se declara la EXTINCIÓN DE LA INSTANCIA POR PÉRDIDA DEL INTERÉS PROCESAL. No firma la presente sentencia la magistrada Dra. Tania D'Amelio Cardiet, por motivos justificados. EXP. 2015-000508.


5. AA50T2015000552

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 14 de mayo de 2015, contentivo de la Solicitud de Revisión, formulada por el abogado JUAN OSWALDO ANGULO G., actuando con el carácter de apoderado judicial del ciudadano ELISEINAR HUMBRIA FERGUSON, de la decisión dictada por la Corte Primera de lo Contencioso Administrativo de la Región Capital, en fecha 17 de julio de 2014. Ponente: Magistrada Dra. LOURDES BENICIA SUÁREZ ANDERSON.

Sentencia N° 0788, de fecha 26 de junio de 2023, presentada por la Magistrada Dra. LOURDES BENICIA SUÁREZ ANDERSON, mediante la cual se declara COMPETENTE y NO HA LUGAR. No firma la presente sentencia la magistrada Dra. Tania D'Amelio Cardiet, por motivos justificados. EXP. 2015-000552.


6. AA50T2015000830

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 14 de julio de 2015, contentivo del Recurso de Nulidad por Inconstitucionalidad, interpuesto por los abogados HUGO MIJARES FLORES, LISBETH PALMA BERMÚDEZ y MIRNA VALERA BLANCO, actuando con el carácter de apoderados judiciales de las sociedades mercantiles Tecno Cargo I, C.A., Servicios Aduaneros Gran Sabana, C.A., y otros, contra los artículos 3 en su numeral 13, 66, 89, 90 al 92, 94, 97, 101, 102 en su numeral 6, y otros, del Decreto N° 1.416 con Rango, Valor y Fuerza de Ley de la Reforma de la Ley Orgánica de Aduanas, de fecha 13 de noviembre de 2014. Ponente: Magistrada Dra. MICHEL ADRIANA VELÁSQUEZ GRILLET.

Sentencia N° 0789, de fecha 26 de junio de 2023, presentada por la Magistrada Dra. LOURDES BENICIA SUÁREZ ANDERSON, mediante la cual se declara PÉRDIDA DEL INTERÉS PROCESAL y el ABANDONO DEL TRÁMITE, en la presente demanda de nulidad por inconstitucionalidad ejercida. No firma la presente sentencia la magistrada Dra. Tania D'Amelio Cardiet, por motivos justificados. EXP. 2015-000830.


7. AA50T2015000846

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala Constitucional, en fecha 21 de julio de 2015, contentivo del Recurso de Nulidad por Inconstitucionalidad, intentado por el ciudadano GIOVANNI PASQUALI LIMA, actuando con el carácter de miembro de la organización política Movimiento al Socialismo (MAS), asistido por el abogado ARSENIO HENRÍQUEZ, contra los artículos 14 y 15 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, publicada en Gaceta Oficial N° 5.928, de fecha 12 de agosto de 2009. Ponente: Magistrada Dra. LOURDES BENICIA SUÁREZ ANDERSON.

Sentencia N° 0790, de fecha 26 de junio de 2023, presentada por la Magistrada Dra. LOURDES BENICIA SUÁREZ ANDERSON, mediante la cual se declara PÉRDIDA DEL INTERÉS PROCESAL por ABANDONO DEL TRÁMITE en el recurso de nulidad por inconstitucionalidad ejercido. No firma la presente sentencia la magistrada Dra. Tania D'Amelio Cardiet, por motivos justificados. EXP. 2015-000846.


8. AA50T2015000876

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 28 de julio de 2015, contentivo de la Solicitud de Revisión, formulada por el abogado ISAURO GONZÁLEZ MONASTERIO, actuando con el carácter de apoderado judicial de la ciudadana DINORA CONCEPCIÓN BUITRAGO MARTÍNEZ, de la decisión dictada por la Corte Primera de lo Contencioso Administrativo, en fecha 02 de octubre de 2014. Ponente: Magistrada Dra. MICHEL ADRIANA VELÁSQUEZ GRILLET.

Sentencia N° 0831, de fecha 26 de junio de 2023, presentada por la Magistrada Dra. MICHEL ADRIANA VELÁSQUEZ GRILLET, mediante la cual se declara NO HA LUGAR. No firma la presente sentencia la magistrada Dra. Tania D'Amelio Cardiet, por motivos justificados. EXP. 2015-000876.


9. AA50T2016000294

Oficio N° F8°NP-0104-2016, mediante el cual la Fiscalía Octava a Nivel Nacional con Competencia Plena, remite expediente N° 00-DPDF-C607080-013-2011, contentivo de la Solicitud de Revisión, formulada por el abogado ARMANDO SAAVEDRA CASTILLO, actuando en su carácter de Fiscal Octavo Nacional Plena, de la decisión dictada por el Juzgado Militar de Primera Instancia Permanente de Maracaibo, en fecha 04 de mayo de 1977. Ponente: Magistrada Dra. MICHEL ADRIANA VELÁSQUEZ GRILLET.

Sentencia N° 0832, de fecha 26 de junio de 2023, presentada por la Magistrada Dra. MICHEL ADRIANA VELÁSQUEZ GRILLET, mediante la cual se declara COMPETENTE. HA LUGAR la solicitud de revisión ejercida. ANULA. Se ORDENA al Ministerio Público que, reaperture el proceso penal contenido en el expediente identificado con el N.° 8443, referido a la desaparición física del ciudadano Ramón Salvador Pasquier Suárez, a los fines de la continuación de la investigación penal, para determinar la posible comisión de hechos punibles y ORDENA i) devolver a la Fiscalía 8° del Ministerio Público a Nivel Nacional con Competencia Plena, el expediente N° 00-DPDF-C607080-013-2011 y ii) oficiar al Circuito Judicial Penal Militar del Estado Zulia, para que remita a la referidaq fiscalía, la causa N.º 8443, (nomenclatura del Consejo de Guerra Permanente de Maracaibo). No firma la presente sentencia la magistrada Dra. Tania D'Amelio Cardiet, por motivos justificados. EXP. 2016-000294.


10. AA50T2016000908

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 22 de septiembre de 2016, contentivo de la Solicitud de Revisión, formulada por el abogado FRANCISCO OLIVO CÓRDOVA, actuando con el carácter de apoderado judicial de la sociedad mercantil Escotel Software INC, de la decisión dictada por la Sala de Casación Civil de este Máximo Tribunal, en fecha 02 de marzo de 2016. Ponente: Magistrada Dra. GLADYS MARÍA GUTIÉRREZ ALVARADO.

Sentencia N° 0769, de fecha 26 de junio de 2023, presentada por la Magistrada Dra. GLADYS MARÍA GUTIÉRREZ ALVARADO, mediante la cual se HOMOLOGA EL DESISTIMIENTO DE LA SOLICITUD DE ACLARATORIA O AMPLIACIÓN. INOFICIOSO el pronunciamiento de la aclaratoria o ampliación de la sentencia n.° 0005 dictada el 11 de febrero de 2020, por esta Sala Constitucional e IMPROPONIBLE LA SOLICITUD DE AVOCAMIENTO. No firma la presente sentencia la magistrada Dra. Tania D'Amelio Cardiet, por motivos justificados. EXP. 2016-000908.


11. AA50T2017000142

Oficio N° S2-CMTB-2017-0009, de fecha 13 de enero de 2017, mediante el cual el Tribunal Superior Segundo en lo Civil, Mercantil, del Tránsito y Bancario de la Circunscripción Judicial del estado Monagas, remite expediente N° S2-CMTB-2017-00335, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional, interpuesta por el abogado RONALD ANTONIO CASTILLO BLANCO, apoderado judicial del ciudadano RAMÓN JOAQUÍN ALEMÁN SÁNCHES, contra la decisión dictada por el Juzgado Primero de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas de los Municipios Ezequiel Zamora y Cedeño de la Circunscripción Judicial del estado Monagas, en fecha 17 de noviembre de 2016, en virtud de la regulación de competencia suscitada por el Juzgado Superior remitente. Ponente: Magistrada Dra. GLADYS MARÍA GUTIÉRREZ ALVARADO.

Sentencia N° 0770, de fecha 26 de junio de 2023, presentada por la Magistrada Dra. GLADYS MARÍA GUTIÉRREZ ALVARADO, mediante la cual se declara COMPETENTE para conocer y que el TRIBUNAL COMPETENTE para el conocimiento de la acción de amparo constitucional ejercida es el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Mercantil de la Circunscripción Judicial del Estado Monagas. No firma la presente sentencia la magistrada Dra. Tania D'Amelio Cardiet, por motivos justificados. EXP. 2017-000142.


12. AA50T2017000272

Sentencia N° 43, de fecha 23 febrero de 2017, dictada por esta Sala mediante la cual se ordena a la Secretaria iniciar el procedimiento de Nulidad contra el cardinal 4 del artículo 177 de le Ley Orgánica de Drogas, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 29.546, del 5 de noviembre de 2010. Ponente: Magistrada Dra. LOURDES BENICIA SUÁREZ ANDERSON.

Sentencia N° 0791, de fecha 26 de junio de 2023, presentada por la Magistrada Dra. LOURDES BENICIA SUÁREZ ANDERSON, mediante la cual se ORDENA a la Secretaría de esta Sala el cumplimiento del punto 3 de la dispositiva de la sentencia n.° 43 de fecha 23 de febrero de 2017, concerniente a las notificaciones que de conformidad con los artículos 135 y siguientes de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia se ordenó practicar en su momento. No firma la presente sentencia la magistrada Dra. Tania D'Amelio Cardiet, por motivos justificados. EXP. 2017-000272.


13. AA50T2017000685

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 20 de junio de 2017, contentivo del Recurso de Interpretación del artículo 285, de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, interpuesto por el abogado JOSÉ ANTONIO CASTILLO SUÁREZ, actuando en nombre propio. Ponente: Magistrada Dra. LOURDES BENICIA SUÁREZ ANDERSON.

Sentencia N° 0792, de fecha 26 de junio de 2023, presentada por la Magistrada Dra. LOURDES BENICIA SUÁREZ ANDERSON, mediante la cual se declara COMPETENTE e INADMISIBLE la aludida demanda de interpretación del artículo 285 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. No firma la presente sentencia la magistrada Dra. Tania D'Amelio Cardiet, por motivos justificados.. EXP. 2017-000685.


14. AA50T2017001233

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 07 de diciembre de 2017, contentivo de la Solicitud de Revisión, formulada por la abogada DENNYS JOHANA ALFONSO LENES, actuando con el carácter de sustituta del Procurador General de la República, por órgano del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), de la decisión dictada por la Sala Político Administrativa de este Máximo Tribunal, de fecha 23 de febrero de 2017. Ponente: Magistrada Dra. MICHEL ADRIANA VELASQUEZ GRILLET.

Sentencia N° 0833, de fecha 26 de junio de 2023, presentada por la Magistrada Dra. MICHEL ADRIANA VELÁSQUEZ GRILLET, mediante la cual se declara COMPETENTE y NO HA LUGAR. No firma la presente sentencia la magistrada Dra. Tania D'Amelio Cardiet, por motivos justificados. EXP. 2017-001233.


15. AA50T2018000025

Oficio N° TC31OFO2017000218, de fecha 05 de diciembre de 2017, mediante el cual el Tribunal Superior Primero del Circuito Judicial de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Estado Trujillo, con sede en Trujillo, remite expediente N° TP31-O-2017-000008, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional, interpuesta por el abogado RAFAEL EMILIO SANGUINO DANIS, actuando con el carácter de apoderado judicial del ciudadano TEOBALDO COROMOTO MORALES MARQUINA, contra la decisión dictada por el Tribunal Superior remitente, de fecha 24 de noviembre de 2017. Ponente: Magistrado Dr. LUIS FERNANDO DAMIANI BUSTILLOS.

Sentencia N° 0810, de fecha 26 de junio de 2023, presentada por el Magistrado Dr. LUIS FERNANDO DAMIANI BUSTILLOS, mediante la cual se declara CON LUGAR. ANULA la decisión dictada por el Tribunal Superior Primero de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Estado Trujillo el 24 de noviembre de 2017, que declaró inadmisible la acción de amparo constitucional ejercida y ORDENA que otro Tribunal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Estado Trujillo, se pronuncie de nuevo sobre la admisibilidad de la acción de amparo constitucional propuesta sin tomar en cuenta las causales contenidas en los numerales 2 y 5 del artículo 6 de la Ley Orgánica de Amparo sobre Derechos y Garantías Constitucionales. No firma la presente sentencia la magistrada Dra. Tania D'Amelio Cardiet, por motivos justificados. EXP. 2018-000025.


16. AA50T2018000253

Oficio N° 023, de fecha 23 de febrero de 2018, mediante el cual la Sala Accidental Centésima Cuadragésima Séptima (147) de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Aragua, remite expediente N° 1Aa-13.289-17, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional, interpuesta por el abogado FREDDY EDUARDO REYES ALVARADO, actuando en su condición de defensor del ciudadano CARLOS EDUARDO DELGADO, en virtud de la apelación intentada contra la decisión dictada por la Corte de Apelaciones remitente, de fecha 03 noviembre de 2017. Ponente: Magistrada Dra. GLADYS MARÍA GUTIÉRREZ ALVARADO.

Sentencia N° 0771, de fecha 26 de junio de 2023, presentada por la Magistrada Dra. GLADYS MARÍA GUTIÉRREZ ALVARADO, mediante la cual se declara COMPETENTE. SIN LUGAR y CONFIRMA. No firma la presente sentencia la magistrada Dra. Tania D'Amelio Cardiet, por motivos justificados. EXP. 2018-000253.


17. AA50T2018000419

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 12 de junio de 2018, contentivo de la Demanda por Intereses Colectivos y Difusos, interpuesta por el abogado JUAN ERNESTO GARANTÓN HERNÁNDEZ, actuando en nombre propio, contra la Alcaldía del Municipio Baruta del Estado Bolivariano de Miranda. Ponente: Magistrado Dr. LUIS FERNANDO DAMIANI BUSTILLOS.

Sentencia N° 0811, de fecha 26 de junio de 2023, presentada por el Magistrado Dr. LUIS FERNANDO DAMIANI BUSTILLOS, mediante la cual se declara INCOMPETENTE para conocer. LA EXTINCIÓN DE LA INSTANCIA e INOFICIOSO emitir pronunciamiento sobre la medida cautelar innominada solicitada. No firma la presente sentencia la magistrada Dra. Tania D'Amelio Cardiet, por motivos justificados. EXP. 2018-000419.


18. AA50T2018000472

Oficio N° 0/134-18, de fecha 25 de junio de 2018, mediante el cual el Juzgado Superior Estadal de lo Contencioso Administrativo de la Circunscripción Judicial del Estado Bolivariano de Nueva Esparta, remite expediente N° A-1277-18, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional, interpuesta por el ciudadano RODOLFO DAVID VICENT, Alcalde del Municipio Tubores del Estado Bolivariano de Nueva Esparta, asistido por el abogado CRUZ DANIEL CARREÑO, contra los ciudadanos ARMANDO JOSÉ TOVAR CARRERA y JEALM DUNO DE MARCANO, Director General de la Alcaldía y Concejala, respectivamente. Ponente: Magistrado Dr. LUIS FERNANDO DAMIANI BUSTILLOS.

Sentencia N° 0812, de fecha 26 de junio de 2023, presentada por el Magistrado Dr. LUIS FERNANDO DAMIANI BUSTILLOS, mediante la cual se declara que NO TIENE COMPETENCIA para conocer y decidir en primera instancia la acción de amparo ejercida. Que es COMPETENTE en razón de la materia y del territorio, al Juzgado Superior Estadal Contencioso Administrativo de la Circunscripción Judicial del Estado Nueva Esparta, para conocer en primera instancia de la acción de amparo interpuesta. TERMINADO EL PROCEDIMIENTO por abandono del trámite e IMPONE multa. No firma la presente sentencia la magistrada Dra. Tania D'Amelio Cardiet, por motivos justificados. EXP. 2018-000472.


19. AA50T2018000602

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 20 de septiembre de 2018, contentivo del Recurso de Hecho, interpuesto por el ciudadano JOSÉ CARMELO ACERO GONZÁLEZ, asistido por el abogado ERNESTO MEJÍAS GARCÍA, contra la decisión dictada por el Juzgado Superior Agrario de la Circunscripción Judicial de los Estados Sucre, Anzoátegui y Bolivariano de Nueva Esparta, de fecha 10 de septiembre de 2018. Ponente: Magistrada Dra. GLADYS MARÍA GUTIÉRREZ ALVARADO.

Sentencia N° 0772, de fecha 26 de junio de 2023, presentada por la Magistrada Dra. GLADYS MARÍA GUTIÉRREZ ALVARADO, mediante la cual se declara COMPETENTE. CON LUGAR. REVISA DE OFICIO la sentencia emitida el 4 de septiembre de 2018, en el asunto judicial TSAgr 0136-06-2018. HA LUGAR LA REVISIÓN DE OFICIO de la sentencia objetada. REPONE la causa primigenia al estado de que el tribunal de primera instancia con competencia en materia agraria, conozca de la acción de amparo constitucional propuesta y ORDENA al referido Tribunal Superior que remita en forma inmediata todas las actuaciones llevadas en las Nros. TSAgr 0136-06-2018 y TSAgr 0136-06-2017, a la Unidad de Recepción y Distribución de Documentos (U.R.D.D.) de los tribunales especializados en materia agraria de la Circunscripción Judicial del estado Anzoátegui, que conocerán en primera instancia constitucional. No firma la presente sentencia la magistrada Dra. Tania D'Amelio Cardiet, por motivos justificados. EXP. 2018-000602.


20. AA50T2018000613

Oficio N° 829-18, de fecha 08 de agosto de 2018, mediante el cual la Sala 3 de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Zulia, remite expediente N° VP03-O-2018-000051, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional, interpuesta por el abogado RÓMULO JOSÉ GARCÍA RUIZ, actuando en su condición de defensor de la ciudadana NANCY BEATRIZ GARCÍA PÉREZ, contra la decisión dictada por la Corte remitente, en fecha 02 de agosto de 2018. Ponente: Magistrada Dra. MICHEL ADRIANA VELÁSQUEZ GRILLET.

Sentencia N° 0834, de fecha 26 de junio de 2023, presentada por la Magistrada Dra. MICHEL ADRIANA VELÁSQUEZ GRILLET, mediante la cual se declara COMPETENTE. SIN LUGAR y CONFIRMA. No firma la presente sentencia la magistrada Dra. Tania D'Amelio Cardiet, por motivos justificados. EXP. 2018-000613.


21. AA50T2018000626

Oficio N° 3183, de fecha 18 de septiembre de 2018, mediante el cual la Sala Político Administrativa de este Máximo Tribunal, remite expediente N° AA40-A-2018-000494, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional, interpuesta por la abogada ANA MARINA RODRÍGUEZ MONTERO, actuando con el carácter de apoderada judicial del ciudadano HRANT JOSÉ ZARIKIAN ARRATIA, contra la decisión dictada por el Juzgado Octavo de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, de fecha 10 de noviembre de 2017. Ponente: Mgistrada Dra. GLADYS MARÍA GUTIÉRREZ ALVARADO.

Sentencia N° 0773, de fecha 26 de junio de 2023, presentada por la Magistrada Dra. GLADYS MARÍA GUTIÉRREZ ALVARADO, mediante la cual se ACEPTA la declinatoria de competencia planteada por la Sala Político Administrativa de este Tribunal Supremo de Justicia. Se declara COMPETENTE y que CORRESPONDE al Juzgado Séptimo de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil, del Tránsito y Bancario de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, la competencia para conocer de la acción de amparo intentada. No firma la presente sentencia la magistrada Dra. Tania D'Amelio Cardiet, por motivos justificados. EXP. 2018-000626.


22. AA50T2018000633

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 28 de septiembre de 2018, contentivo de la Solicitud de Revisión, formulada por la abogada MARÍA AUXILIADORA HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, actuando con el carácter de apoderada judicial de la sociedad mercantil Agrícola Tomoporo C.A., de la decisión dictada por la Sala de Casación Social de este Máximo Tribunal, de fecha 06 de agosto de 2018. Ponente: Magistrada Dra. GLADYS MARÍA GUTIÉRREZ ALVARADO.

Sentencia N° 0774, de fecha 26 de junio de 2023, presentada por la Magistrada Dra. GLADYS MARÍA GUTIÉRREZ ALVARADO, mediante la cual se HOMOLOGA EL DESISTIMIENTO propuesto. LEVANTA la medida cautelar de suspensión de efectos de la sentencia objeto de revisión, que fue decretada por esta Sala Constitucional, mediante decisión n.° 0640, proferida el 2 de octubre de 2018 y ORDENA el desglose y remisión al tribunal de origen. No firma la presente sentencia la magistrada Dra. Tania D'Amelio Cardiet, por motivos justificados. EXP. 2018-000633.


23. AA50T2018000659

Oficio N° 2018-643, de fecha 20 de septiembre de 2018, mediante el cual el Juzgado Superior Estadal Contencioso Administrativo de la Circunscripción Judicial del Estado Anzoátegui, remite expediente N° BP02-O-2018-000084, contentivo de Demanda de Protección de Derechos e Intereses Colectivos y Difusos, interpuesta por los Ciudadanos WOLFANG GUEVARA, ALEXIS GUTIÉRREZ, JOSÉ HERNÁNDEZ, EMY SÁNCHEZ, MORTIMER SÁNCHEZ, CECILIA DE SÁNCHEZ, DANILO FARÍAS, LUZ GUERRERO, NELSON MEDINA, AIDA PARDO, HÉCTOR HERNÁNDEZ, ILSE PORRAS, CARLOS OCHOA, MARGARITA DEL PINO y ELIZABETH CARAGUICHE, asistidos por las abogadas ALEJANDRA OLIVARES HIDALGO, ZEZARINA GUEVARA y LUZ STELLA GUERRERO, contra el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (I.V.S.S.). Ponente: Magistrado Dr. LUIS FERNANDO DAMIANI BUSTILLOS.

Sentencia N° 0813, de fecha 26 de junio de 2023, presentada por el Magistrado Dr. LUIS FERNANDO DAMIANI BUSTILLOS, mediante la cual se declara INCOMPETENTE para conocer de la acción de amparo constitucional ejercida y DECLINA LA COMPETENCIA para conocer del presente asunto en el Juzgado Superior Estadal Contencioso Administrativo de la Circunscripción Judicial del Estado Anzoátegui. No firma la presente sentencia la magistrada Dra. Tania D'Amelio Cardiet, por motivos justificados. EXP. 2018-000659.


24. AA50T2018000748

Oficio N° T1S/1696/2018, de fecha 12 de noviembre de 2018, mediante el cual el Juzgado Primero Superior del Circuito Judicial del Trabajo del Área Metropolitana de Caracas, remite el expediente N° AP21-R-2018-000386, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional, interpuesta por el abogado ROBERTO COLMENARES, actuando con el carácter de apoderado judicial del ciudadano JOSÉ LUIS SÁNCHEZ MOSQUEDA, en virtud de la apelación intentada contra la decisión dictada por el Tribunal remitente, en fecha 27 de junio de 2018. Ponente: Magistrada Dra. MICHEL ADRIANA VELÁSQUEZ GRILLET.

Sentencia N° 0835, de fecha 26 de junio de 2023, presentada por la Magistrada Dra. MICHEL ADRIANA VELÁSQUEZ GRILLET, mediante la cual se declara COMPETENTE. SIN LUGAR y CONFIRMA. No firma la presente sentencia la magistrada Dra. Tania D'Amelio Cardiet, por motivos justificados. EXP. 2018-000748.


25. AA50T2018000830

Oficio N° 3716-18, de fecha 16 de noviembre de 2018, mediante el cual el Juzgado Quinto de Primera Instancia Penal Estadal con Competencia Funcional Municipal en Funciones de Control del Circuito Judicial Penal Fronterizo de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, remite el asunto N° 5C-S-5599-18, contentivo de la Declinatoria de Competencia, en virtud de la Acción de Amparo Constitucional, interpuesta por el abogado FREDDY FERRER MEDINA, actuando en su condición de defensor de la ciudadana RUSMERI DEL ROSARIO PINEDA CAÑAMO, contra el Mayor de la Guardia Nacional Bolivariana, ciudadano Rafael Guzmán Rivas, Jefe del Comando Antiextorsión y Secuestro (CONAS) de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela, GAES-11-Zulia. Ponente: Magistrado Dr. LUIS FERNANDO DAMIANI BUSTILLOS.

Sentencia N° 0814, de fecha 26 de junio de 2023, presentada por el Magistrado Dr. LUIS FERNANDO DAMIANI BUSTILLOS, mediante la cual se declara COMPETENTE. Que la COMPETENCIA para conocer y decidir la acción de amparo constitucional interpuesta corresponde al Juzgado Quinto de Primera Instancia Estadal con Competencia Funcional Municipal en Funciones de Control del Circuito Judicial Penal del Estado Zulia y ORDENA remitir el presente expediente al citado Juzgado. No firma la presente sentencia la magistrada Dra. Tania D'Amelio Cardiet, por motivos justificados. EXP. 2018-000830.


26. AA50T2018000864

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 28 de diciembre de 2018, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional, interpuesta por el ciudadano RAHIL JOSÉ GUTIÉRREZ PEÑA, asistido por el abogado JOSÉ CASTELLANO, contra el Instituto Nacional de Tierras y Desarrollo Agrario, Ort-Barinas y la Comisión Mixta para la Resolución de Conflictos del Estado Barinas y sus Integrantes. Ponente: Magistrado Dr. LUIS FERNANDO DAMIANI BUSTILLOS.

Sentencia N° 0815, de fecha 26 de junio de 2023, presentada por el Magistrado Dr. LUIS FERNANDO DAMIANI BUSTILLOS, mediante la cual se declara INCOMPETENTE y DECLINA LA COMPETENCIA al Juzgado Superior Agrario de la Circunscripción Judicial del Estado Barinas. No firma la presente sentencia la magistrada Dra. Tania D'Amelio Cardiet, por motivos justificados. EXP. 2018-000864.


27. AA50T2019000022

Oficio N° 1253-18, de fecha 12 de diciembre de 2018, mediante el cual el Tribunal Superior Estadal Contencioso Administrativo de la Circunscripción Judicial del Estado Bolivariano de Nueva Esparta, remite el expediente N° A-1293-18, contentivo de la Declinatoria de Competencia, en virtud de la Acción de Amparo Constitucional, interpuesta por el ciudadano TADEO ROBINSON MENESES SALAZAR, asistido por el abogado MOISÉS ANDRADE, contra el ciudadano RODOLFO DAVID VICENT. Ponente: Magistrado Dr. LUIS FERNANDO DAMIANI BUSTILLOS.

Sentencia N° 0816, de fecha 26 de junio de 2023, presentada por el Magistrado Dr. LUIS FERNANDO DAMIANI BUSTILLOS, mediante la cual se declara que esta Sala NO TIENE COMPETENCIA para conocer y decidir en primera instancia la acción de amparo ejercida. Que es COMPETENTE en razón de la materia y del territorio, al Juzgado Superior Estadal Contencioso Administrativo de la Circunscripción Judicial del Estado Bolivariano de Nueva Esparta, para conocer en primera instancia de la acción de amparo interpuesta. TERMINADO EL PROCEDIMIENTO por abandono del trámite e IMPONE multa. No firma la presente sentencia la magistrada Dra. Tania D'Amelio Cardiet, por motivos justificados. EXP. 2019-000022.


28. AA50T2019000079

Oficio N° 050-19, de fecha 07 de febrero de 2019, mediante el cual la Sala 3 de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, remite el expediente N° 3Rc-6656-19, contentivo del Recurso de Amparo en Apelación, interpuesto por los abogados JESÚS RAFAEL ZURITA y ELIZABETH SABARIEGO TRUJILLO, actuando en su condición de defensores del ciudadano LUIS OMAR CARPIO MEDINA, contra la decisión dictada por la Corte remitente, de fecha 31 de enero de 2019. Ponente: Magistrada Dra. MICHEL ADRIANA VELÁSQUEZ GRILLET.

Sentencia N° 0836, de fecha 26 de junio de 2023, presentada por la Magistrada Dra. MICHEL ADRIANA VELÁSQUEZ GRILLET, mediante la cual se declara COMPETENTE. SIN LUGAR y CONFIRMA. No firma la presente sentencia la magistrada Dra. Tania D'Amelio Cardiet, por motivos justificados. EXP. 2019-000079.


29. AA50T2019000080

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 19 de febrero de 2019, contentivo del Recurso de Interpretación de "…la aparente sinonimia o relación semántica o semejanza de significados entre la ´Carta Magna´ inglesa y la ´Constitución de la República Bolivariana de Venezuela´, más adelante (CRBV)…", interpuesto por el abogado MANUEL OSWALDO CHÁVEZ PÉREZ, actuando en nombre propio. Ponente: Magistrado Dr. LUIS FERNANDO DAMIANI BUSTILLOS.

Sentencia N° 0817, de fecha 26 de junio de 2023, presentada por el Magistrado Dr. LUIS FERNANDO DAMIANI BUSTILLOS, mediante la cual se declara COMPETENTE. La PÉRDIDA DE INTERÉS PROCESAL y el ABANDONO DEL TRÁMITE en la pretensión de interpretación constitucional. No firma la presente sentencia la magistrada Dra. Tania D'Amelio Cardiet, por motivos justificados. EXP. 2019-000080.


30. AA50T2019000085

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 20 de febrero de 2019, contentivo de la Solicitud de Revisión, formulada por los abogados EUSTACIO RAFAEL WETTE y OLIVER GÓMEZ, actuando con el carácter de apoderados judiciales del ciudadano ALFONSO RAFAEL PEREIRA ACOSTA, de la decisión dictada por el Juzgado Superior Segundo del Circuito Judicial del Trabajo del estado Bolivariano de Carabobo, de fecha 05 de noviembre de 2018. Ponente: Magistrado Dr. LUIS FERNANDO DAMIANI BUSTILLOS.

Sentencia N° 0818, de fecha 26 de junio de 2023, presentada por el Magistrado Dr. LUIS FERNANDO DAMIANI BUSTILLOS, mediante la cual se declara HA LUGAR y ORDENA la reposición de la causa al estado en que un nuevo Juzgado Superior del Circuito Judicial del Trabajo del estado Bolivariano Carabobo, decida el recurso de apelación ejercido contra la sentencia dictada por el Juzgado Cuarto de Primera Instancia de Juicio del Trabajo de esa circunscripción judicial, el 07 de abril de 2015, que declaró sin lugar el recurso contencioso administrativo de nulidad contra la Providencia Administrativa N° 00184-2013, teniendo en cuenta lo señalado en el presente fallo. No firma la presente sentencia la magistrada Dra. Tania D'Amelio Cardiet, por motivos justificados. EXP. 2019-000085.


31. AA50T2019000164

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 22 de abril de 2019, contentivo del Recurso de Hecho, interpuesto por el abogado CARMINE ROMANIELLO, actuando con el carácter de apoderado judicial del ciudadano RAÚL JOSÉ CHIRINOS MESTRE, contra el auto dictado por el Juzgado Superior Cuarto en lo Civil, Mercantil y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, en fecha 12 de abril de 2019. Ponente: Magistrada Dra. GLADYS MARÍA GUTIÉRREZ ALVARADO.

Sentencia N° 0775, de fecha 26 de junio de 2023, presentada por la Magistrada Dra. GLADYS MARÍA GUTIÉRREZ ALVARADO, mediante la cual se ORDENA requerir al Rector de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, que haga las gestiones necesarias para que recabe copia certificada del Libro Diario, relacionado al expediente núm. 14.990/AP71-O-2018-000029 y llevado por el Juzgado Superior Cuarto en lo Civil, Mercantil, Tránsito y Bancario de esa circunscripción judicial, desde el día 25 de marzo de 2019, hasta el 8 de abril de 2019, así como solicitar el estado actual de la causa AP11-V-2014-000134, cursante por ante el Juzgado Tercero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil, Tránsito y Bancario de la misma circunscripción judicial y sea remitido a esta Sala. No firma la presente sentencia la magistrada Dra. Tania D'Amelio Cardiet, por motivos justificados. EXP. 2019-000164.


32. AA50T2019000385

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 29 de julio de 2019, contentivo de la Solicitud de Avocamiento, presentada por el abogado VICENTE EMILIO MUÑOZ GIL, actuando con el carácter de apoderado judicial del ciudadano LUIS JOSÉ DAGER GASPARD, de la causa N° 20192, que cursa ante el Tribunal Superior Estadal Tercero de lo Contencioso Administrativo de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas. Ponente: Magistrada Dra. MICHEL ADRIANA VELÁSQUEZ GRILLET.

Sentencia N° 0837, de fecha 26 de junio de 2023, presentada por la Magistrada Dra. MICHEL ADRIANA VELÁSQUEZ GRILLET, mediante la cual se declara COMPETENTE y NO HA LUGAR. No firma la presente sentencia la magistrada Dra. Tania D'Amelio Cardiet, por motivos justificados. EXP. 2019-000385.


33. AA50T2019000392

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 30 de julio de 2019, contentivo del Recurso de Nulidad, intentado por la abogada WENDY AZUAJE OQUENDO, Viceprocuradora Encargada de la Procuraduría General del Estado Bolivariano de Nueva Esparta, contra la Ley de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción del referido Estado, sancionada por el Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Nueva Esparta, en fecha 13 de diciembre de 2018. Ponente: Magistrado Dr. LUIS FERNANDO DAMIANI BUSTILLOS.

Sentencia N° 0819, de fecha 26 de junio de 2023, presentada por el Magistrado Dr. LUIS FERNANDO DAMIANI BUSTILLOS, mediante la cual se declara COMPETENTE e INADMISIBLE. No firma la presente sentencia la magistrada Dra. Tania D'Amelio Cardiet, por motivos justificados. EXP. 2019-000392.


34. AA50T2019000399

Oficio N° 141, de fecha 22 de julio de 2019, mediante el cual el Juzgado Superior Tercero en lo Civil, Mercantil, del Tránsito y Bancario de la Circunscripción Judicial del Estado Táchira, remite el expediente N° 19-4650, contentivo del Amparo en Apelación, interpuesto por la ciudadana TULA DOLORES SIMAL KOPP, asistida por el abogado CARLOS ENRIQUE MORENO, contra la decisión dictada por el Juzgado remitente, de fecha 16 de julio de 2019. Ponente: Magistrada Dra. LOURDES BENICIA SUÁREZ ANDERSON.

Sentencia N° 0793, de fecha 26 de junio de 2023, presentada por la Magistrada Dra. LOURDES BENICIA SUÁREZ ANDERSON, mediante la cual se ORDENA oficiar al Juzgado Tercero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del Estado Táchira, para que informe a esta Sala si fueron notificadas las partes involucradas en el amparo constitucional interpuesto por el ciudadano José Rubén Contreras, en caso afirmativo remitir copia certificada de dichas actuaciones, asimismo, informe el estado actual de la causa primigenia. No firma la presente sentencia la magistrada Dra. Tania D'Amelio Cardiet, por motivos justificados. EXP. 2019-000399.


35. AA50T2019000704

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 27 de noviembre de 2019, contentivo del Recurso de Nulidad, por Inconstitucionalidad, intentado por los abogados LEONARDO LUIS PALACIOS MÁRQUEZ y DANIEL BETANCOURT RAMÍREZ, actuando con el carácter de apoderados judiciales de las Cámaras de Industriales del Estado Aragua y de Comercio e Industrial del Estado Bolivariano de Mérida, contra la Ley Constitucional que crea el Impuesto a los Grandes Patrimonios, publicada en Gaceta Oficial N° 41.667, del 03 de junio de 2019, posteriormente reimpresa en la Gaceta Oficial N° 41.696, del 16 de agosto de 2019. Ponente: Magistrado Dr. LUIS FERNANDO DAMIANI BUSTILLOS.

Sentencia N° 0820, de fecha 26 de junio de 2023, presentada por el Magistrado Dr. LUIS FERNANDO DAMIANI BUSTILLOS, mediante la cual se declara COMPETENTE para conocer de la demanda de nulidad por razones de inconstitucionalidad interpuesta. La PÉRDIDA DEL INTERÉS PROCESAL y el ABANDONO DEL TRÁMITE. No firma la presente sentencia la magistrada Dra. Tania D'Amelio Cardiet, por motivos justificados. EXP. 2019-000704.


36. AA50T2019000747

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 13 de diciembre de 2019, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional, interpuesta por el abogado RENÉ MOLINA BAYLEY, actuando con el carácter de apoderado judicial de la sociedad mercantil Microsules Argentina, Sociedad Anónima de Servicios, Comercial, Industrial, Inmobiliaria y Agropecuaria, contra la Sala Político-Administrativa de este Máximo Tribunal. Ponente: Magistrada Dra. GLADYS MARÍA GUTIÉRREZ ALVARADO.

Sentencia N° 0776, de fecha 26 de junio de 2023, presentada por la Magistrada Dra. GLADYS MARÍA GUTIÉRREZ ALVARADO, mediante la cual se declara INADMISIBLE. No firma la presente sentencia la magistrada Dra. Tania D'Amelio Cardiet, por motivos justificados. EXP. 2019-000747.


37. AA50T2020000105

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 10 de febrero de 2020, contentivo de la Solicitud de Avocamiento, interpuesta por el abogado JESÚS MANUEL SILVA RIVAS, actuando en nombre propio, y facultando a los abogados IVÁN JOSÉ YEPEZ, LUIS ALFREDO DÍAZ MARVAL e IVÁN ANTONIO YEPEZ, de la causa N° 4C-19114-2019, que cursa ante el Tribunal Cuarto de Primera Instancia en funciones de Control del Circuito Judicial Penal de la Circunscripción Judicial del Estado Bolivariano de Miranda. Ponente: Magistrado Dr. CALIXTO ORTEGA RÍOS.

Sentencia N° 0838, de fecha 26 de junio de 2023, presentada por la Magistrada Dra. MICHEL ADRIANA VELÁSQUEZ GRILLET, mediante la cual se ORDENA la notificación del abogado JESÚS MANUEL SILVA RIVAS, quien actúa en nombre propio y representación, para que en el lapso de tres (3) días de despacho, más un (1) día adicional, correspondiente al término de la distancia, a partir de la notificación del presente auto, ACLARE cuál es el objeto de su demanda. No firma la presente sentencia la magistrada Dra. Tania D'Amelio Cardiet, por motivos justificados. EXP. 2020-000105.


38. AA50T2020000150

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 02 de marzo de 2020, contentivo de la Solicitud de Avocamiento, interpuesta por la ciudadana ANA MARÍA COLINA ROMANO, asistida por la abogada ZOLANGE GONZÁLEZ COLÍN, de las causas N° VP31-O-2020-000002 y, VP31-O-2020-000002, que cursan ante el Juzgado Superior Primero Estadal Contencioso Administrativo de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia. Ponente: Magistrada Dra. LOURDES BENICIA SUÁREZ ANDERSON.

Sentencia N° 0794, de fecha 26 de junio de 2023, presentada por la Magistrada Dra. LOURDES BENICIA SUÁREZ ANDERSON, mediante la cual se declara COMPETENTE. IMPROCEDENTE la solicitud de avocamiento propuesta e INOFICIOSO pronunciarse sobre la medida cautelar solicitada. No firma la presente sentencia la magistrada Dra. Tania D'Amelio Cardiet, por motivos justificados. EXP. 2020-000150.


39. AA50T2020000208

Oficio N° 139-20, de fecha 25 de mayo de 2020, mediante el cual el Juzgado Segundo de Primera Instancia de la Circunscripción Judicial del Estado Portuguesa y del Municipio Juan Vicente Campo Elías de la Circunscripción Judicial del Estado Trujillo, remite expediente N° 00498-A-20, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional, interpuesta por el ciudadano LORENZO ANTONIO DONNABELLA PAREDES, asistido por el abogado MARLUIN TOVAR, con ocasión del Conflicto Negativo de Competencia suscitado entre el Tribunal Segundo de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y del Tránsito del Segundo Circuito de la Circunscripción Judicial del Estado Portuguesa y el Tribunal remitente. Ponente: Magistrada Dra. GLADYS MARÍA GUTIÉRREZ ALVARADO.

Sentencia N° 0777, de fecha 26 de junio de 2023, presentada por la Magistrada Dra. GLADYS MARÍA GUTIÉRREZ ALVARADO, mediante la cual se declara COMPETENTE para conocer que el TRIBUNAL COMPETENTE para el conocimiento de la acción de amparo constitucional ejercida es el Juzgado Segundo de Primera Instancia Agrario de la Circunscripción Judicial del estado Portuguesa y del Municipio Juan Vicente Campo Elías del estado Trujillo, con sede en Guanare. No firma la presente sentencia la magistrada Dra. Tania D'Amelio Cardiet, por motivos justificados. EXP. 2020-000208.


40. AA50T2020000220

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 11 de junio de 2020, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional, interpuesta por el ciudadano ADHEMAR DE JESÚS VÁSQUEZ BARRIOS, asistido por el abogado JOSÉ TOMÁS PINTO INFANTE, contra la decisión dictada por el Tribunal Superior en lo Civil, Mercantil y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del Estado Trujillo, de fecha 17 de febrero de 2020. Ponente: Magistrada Dra. GLADYS MARÍA GUTIÉRREZ ALVARADO.

Sentencia N° 0778, de fecha 26 de junio de 2023, presentada por la Magistrada Dra. GLADYS MARÍA GUTIÉRREZ ALVARADO, mediante la cual se ORDENA al Juzgado de Municipio Ordinario y de Ejecución de Medidas del Municipio Urdaneta del Estado Trujillo, que remita a esta Sala el expediente n.° 771, contentivo del juicio originario (acción reinvindicatoria) incoado por el accionante contra la ciudadana Carmen Mireya Quintero, y las sociedades mercantiles Ferreagro San José, C.A. y Ferreagro San Roque, C.A.; y en caso de, no reposar en sus archivos la referida causa, gestionar lo conducente e informar a esta Sala la gestión realizada. No firma la presente sentencia la magistrada Dra. Tania D'Amelio Cardiet, por motivos justificados. EXP. 2020-000220.


41. AA50T2020000225

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 17 de junio de 2020, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional, interpuesta por el ciudadano WILLIAMS GIL, asistidos por el abogado ALFREDO GUTIÉRREZ TOVAR, contra la Dirección Política de la organización con fines políticos Cuentas Claras. Ponente: Magistrado Dr. LUIS FERNANDO DAMIANI BUSTILLOS.

Sentencia N° 0821, de fecha 26 de junio de 2023, presentada por el Magistrado Dr. LUIS FERNANDO DAMIANI BUSTILLOS, mediante la cual se declara INCOMPETENTE y DECLINA LA COMPETENCIA en la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia. No firma la presente sentencia la magistrada Dra. Tania D'Amelio Cardiet, por motivos justificados. EXP. 2020-000225.


42. AA50T2020000226

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 17 de junio de 2020, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional, interpuesta por el abogado ANTONIO JOSÉ VARELA, actuando en nombre propio y asistiendo a los ciudadanos EDUARDO ARTURO CALDERA GÓMEZ y SALVADORA ELIZABETH GUARACO, miembros de la Junta Directiva de la ONG El Despertar Ciudadano, contra el derecho al libre reingreso al territorio nacional, como parte del derecho al libre de tránsito y derecho a la salud. Ponente: Magistrado Dr. LUIS FERNANDO DAMIANI BUSTILLOS.

Sentencia N° 0822, de fecha 26 de junio de 2023, presentada por el Magistrado Dr. LUIS FERNANDO DAMIANI BUSTILLOS, mediante la cual se declara PÉRDIDA DEL INTERÉS PROCESAL y EL ABANDONO DEL TRÁMITE. No firma la presente sentencia la magistrada Dra. Tania D'Amelio Cardiet, por motivos justificados. EXP. 2020-000226.


43. AA50T2020000257

Oficio N° 1538-20, de fecha 18 de junio de 2020, mediante el cual el Juzgado Tercero de Primera Instancia Estadal y Municipal en funciones de Control del Circuito Judicial Penal del Estado Zulia, remite cuadernillo N° 3C-S-2445-20, contentivo de la Declinatoria de Competencia, en virtud de la Acción de Amparo Constitucional, interpuesto por los abogados MARIO ENRIQUE APONTE CARRILLO, SIMÓN JOSÉ ARRIETA QUINTERO, KRISTHIAN PHILLIPS CUBILLÁN CUBILLÁN, CARLOS HELI GONZÁLEZ RINCÓN y ÁNGEL CIRO GONZÁLEZ MATOS, actuando en nombre propio, contra el Gobernador del Estado Zulia. Ponente: Magistrado Dr. LUIS FERNANDO DAMIANI BUSTILLOS.

Sentencia N° 0823, de fecha 26 de junio de 2023, presentada por el Magistrado Dr. LUIS FERNANDO DAMIANI BUSTILLOS, mediante la cual se declara que NO TIENE COMPETENCIA para conocer en primera instancia la acción de amparo interpuesta. Que es COMPETENTE en razón de la materia y del territorio, al Juzgado Superior Estadal Contencioso Administrativo de la Circunscripción Judicial del estado Zulia. TERMINADO EL PROCEDIMIENTO por abandono del trámite e impone MULTA. No firma la presente sentencia la magistrada Dra. Tania D'Amelio Cardiet, por motivos justificados. EXP. 2020-000257.


44. AA50T2020000331

Oficio N° 060/2020, de fecha 19 de marzo de 2020, mediante el cual la Sala 2 de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Bolívar, extensión Puerto Ordaz, remite expediente N° FP12-0-2019-000064, contentivo del Amparo en Apelación, interpuesto por el abogado RICHARD SIERRA, actuando en su condición de defensora de la ciudadana SOLANGEL DEL VALLE ÁLVAREZ DE RENDON, contra la decisión dictada por la Corte remitente, de fecha 28 de febrero de 2020. Ponente: Magistrada Dra. LOURDES BENICIA SUÁREZ ANDERSON.

Sentencia N° 0795, de fecha 26 de junio de 2023, presentada por la Magistrada Dra. LOURDES BENICIA SUÁREZ ANDERSON, mediante la cual se declara COMPETENTE. SIN LUGAR y CONFIRMA. No firma la presente sentencia la magistrada Dra. Tania D'Amelio Cardiet, por motivos justificados. EXP. 2020-000331.


45. AA50T2020000379

Escrito recibido vía correo electrónico, en fecha 21 de octubre de 2020, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional, interpuesta por el abogado HUMBERTO JOSÉ TESORERO PERRONE, actuando en su condición de defensor de los ciudadanos ALDO DAVID ROMERO RODRÍGUEZ y YESENIA CARINÉ ALTUVE TORRES, contra la decisión dictada por la Sala 2 de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del estado Bolívar, con sede en Puerto Ordaz, de fecha 28 de septiembre de 2020. Ponente: Magistrada Dra. LOURDES BENICIA SUÁREZ ANDERSON.

Sentencia N° 0796, de fecha 26 de junio de 2023, presentada por la Magistrada Dra. LOURDES BENICIA SUÁREZ ANDERSON, mediante la cual se declara COMPETENTE. INADMISIBLE y ORDENA el desglose y la devolución del expediente identificado con el alfanumérico FP12-P-2020-003431 al Tribunal Quinto de Primera Instancia Estadal y Municipal en funciones de Control de la Circunscripción Judicial del Estado Bolívar, extensión Territorial Puerto Ordaz. No firma la presente sentencia la magistrada Dra. Tania D'Amelio Cardiet, por motivos justificados. EXP. 2020-000379.


46. AA50T2020000385

Oficio N° 135-2020, de fecha 30 de septiembre de 2020, mediante el cual la Corte de Apelaciones Ordinario y de la Sección de Responsabilidad Penal del Adolescente y de ilícitos Económicos del Circuito Judicial Penal del Estado Falcón, remite el expediente N° IP01-R-2020-000004, contentivo del Amparo en Apelación, interpuesto por los abogados ORLANDO ISAAC HIDALGO BARROETA y WUILLIAN HENRIQUE HORKINS CORONA, actuando con el carácter de defensores del ciudadano LUIS EDGARDO CEDEÑO, contra la decisión dictada por la Corte remitente, de fecha 14 de agosto de 2020. Ponente: Magistrada Dra. LOURDES BENICIA SUÁREZ ANDERSON.

Sentencia N° 0797, de fecha 26 de junio de 2023, presentada por la Magistrada Dra. LOURDES BENICIA SUÁREZ ANDERSON, mediante la cual se declara COMPETENTE. TERMINADO EL PROCEDIMIENTO, por abandono del trámite e IMPONE multa. No firma la presente sentencia la magistrada Dra. Tania D'Amelio Cardiet, por motivos justificados. EXP. 2020-000385.


47. AA50T2020000475

Escrito recibido vía correo electrónico enviado a la Secretaría de la Sala, en fecha 02 de diciembre de 2020, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional, interpuesto por el abogado PEDRO ALFONSO CAMARGO VARGAS, actuando en nombre propio, conjuntamente con los ciudadanos FRANCISCO ANÍBAL VILLEGAS TERÁN, LUIS BERMÚDEZ RADA, CARMEN EVELYN PATIÑO de MESQUIDA y RENNY ZAMBRANO, contra Fiscalía General de la República. Ponente: Magistrado Dr. LUIS FERNANDO DAMIANI BUSTILLOS.

Sentencia N° 0824, de fecha 26 de junio de 2023, presentada por el Magistrado Dr. LUIS FERNANDO DAMIANI BUSTILLOS, mediante la cual se declara INADMISIBLE. No firma la presente sentencia la magistrada Dra. Tania D'Amelio Cardiet, por motivos justificados. EXP. 2020-000475.


48. AA50T2020000505

Escrito recibido vía correo electrónico de la Secretaría de la Sala, en fecha 16 de diciembre de 2020, contentivo de la Solicitud de Revisión, formulada por la abogada ISABELLA URBANI RAMÍREZ, actuando con el carácter de co-apoderado judicial de la ciudadana ISAMANDA HERNÁNDEZ REYES, de la decisión dictada por la Sala de Casación Civil de este Máximo Tribunal, de fecha 04 de octubre de 2019. Ponente: Magistrada Dra. MICHEL ADRIANA VELÁSQUEZ GRILLET.

Sentencia N° 0839, de fecha 26 de junio de 2023, presentada por la Magistrada Dra. MICHEL ADRIANA VELÁSQUEZ GRILLET, mediante la cual se declara HA LUGAR la solicitud de revisión constitucional. ANULA la decisión objeto de revisión y ORDENA el reenvío a la Sala de Casación Civil, para nueva decisión del recurso de casación interpuesto por la ciudadana ISAMANDA HERNÁNDEZ REYES contra la decisión dictada el 4 de octubre del 2018, por el Juzgado Superior Primero en lo Civil, Mercantil, Tránsito y de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del estado Monagas, conforme a lo dispuesto en la presente decisión. No firma la presente sentencia la magistrada Dra. Tania D'Amelio Cardiet, por motivos justificados. EXP. 2020-000505.


49. AA50T2021000011

Oficio N° 0006/2021, de fecha 11 de enero de 2021, mediante el cual el Juzgado Superior Primero en lo Civil, Mercantil, del Tránsito y Bancario de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, remite expediente N° AP71-O-2020-000004, contentivo del Amparo en Apelación, interpuesto por el abogado GUSTAVO ADOLFO DOMÍNGUEZ FLORIDO, actuando con el carácter de apoderado judicial de la sociedad mercantil Escotel Software Inc, contra la decisión dictada por el Juzgado remitente, de fecha 05 de enero de 2021. Ponente: Magistrada Dra. GLADYS MARÍA GUTIÉRREZ ALVARADO.

Sentencia N° 0779, de fecha 26 de junio de 2023, presentada por la Magistrada Dra. GLADYS MARÍA GUTIÉRREZ ALVARADO, mediante la cual se declara COMPETENTE para conocer y HOMOLOGA EL DESISTIMIENTO. No firma la presente sentencia la magistrada Dra. Tania D'Amelio Cardiet, por motivos justificados. EXP. 2021-000011.


50. AA50T2021000049

Escrito recibido vía correo electrónico enviado a la Secretaría de la Sala, en fecha 01 de febrero de 2021, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional, interpuesta por el ciudadano MIGUEL ÁNGEL DELGADO PEÑA, actuando sin asistencia técnica, contra la Fiscalía Quinta del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial del Estado Trujillo. Ponente: Magistrado Dr. LUIS FERNANDO DAMIANI BUSTILLOS.

Sentencia N° 0825, de fecha 26 de junio de 2023, presentada por el Magistrado Dr. LUIS FERNANDO DAMIANI BUSTILLOS, mediante la cual se declara INADMISIBLE. No firma la presente sentencia la magistrada Dra. Tania D'Amelio Cardiet, por motivos justificados. EXP. 2021-000049.


51. AA50T2021000193

Oficio N° 21/2021, de fecha 26 de abril de 2021, mediante el cual el Tribunal Superior Cuarto del Circuito Judicial de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas y Nacional de Adopción Internacional, remite copia certificada de la totalidad del expediente N° AP51-O-2021-000016(P), contentivo del Amparo en Apelación, interpuesto por el abogado JOSÉ DE JESÚS GONZÁLEZ VELÁSQUEZ, actuando con el carácter de apoderado judicial de la ciudadana KARLA CLAVERIE MALPICA, y por la abogada YOLIBETH ACOSTA MIRABAL, en su condición de Defensora Publica Novena con Competencia en materia de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, contra la decisión dictada por el Tribunal remitente, de fecha 25 de marzo de 2021. Ponente: Magistrada Dra. LOURDES BENICIA SUÁREZ ANDERSON.

Sentencia N° 0798, de fecha 26 de junio de 2023, presentada por la Magistrada Dra. LOURDES BENICIA SUÁREZ ANDERSON, mediante la cual se declara SIN LUGAR los recursos de apelación y CONFIRMA. No firma la presente sentencia la magistrada Dra. Tania D'Amelio Cardiet, por motivos justificados. EXP. 2021-000193.


52. AA50T2021000209

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 11 de mayo de 2021, contentivo de la Solicitud de Revisión, formulada por el abogado MIGUEL ALCIRO BERROTERÁN RODRÍGUEZ, actuando con el carácter de apoderado judicial de la ciudadana FILOMENA GORGONE DE VERLEZZA, de la decisión dictada por la Sala de Casación Social de este Máximo Tribunal, de fecha 17 de febrero de 2020. Ponente: Magistrado Dr. LUIS FERNANDO DAMIANI BUSTILLOS.

Sentencia N° 0826, de fecha 26 de junio de 2023, presentada por el Magistrado Dr. LUIS FERNANDO DAMIANI BUSTILLOS, mediante la cual se declara INADMISIBLE. No firma la presente sentencia la magistrada Dra. Tania D'Amelio Cardiet, por motivos justificados. EXP. 2021-000209.


53. AA50T2021000210

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 11 de mayo de 2021, contentivo del Recurso de Nulidad por Inconstitucionalidad, interpuesto por la abogada GLADYS MARÍA RODRÍGUEZ BOGADY, actuando con el carácter de apoderada judicial de las ciudadanas VALENTINA AMUNDARAY BORGES y YUDERKIS DANIBEL PETIT PORRAS, contra el artículo 46 de la Ley de Reforma Parcial de la Ley de Timbre Fiscal del Estado La Guaira, publicada en la Gaceta Oficial del Estado La Guaira, de fecha 04 de febrero de 2020, N° 1443 Extraordinaria. Ponente: Magistrado Dr. LUIS FERNANDO DAMIANI BUSTILLOS.

Sentencia N° 0827, de fecha 26 de junio de 2023, presentada por el Magistrado Dr. LUIS FERNANDO DAMIANI BUSTILLOS, mediante la cual se declara COMPETENTE y El ABANDONO DEL TRÁMITE, por pérdida de interés procesal en la presente demanda de nulidad. No firma la presente sentencia la magistrada Dra. Tania D'Amelio Cardiet, por motivos justificados. EXP. 2021-000210.


54. AA50T2021000235

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 14 de mayo de 2021, contentivo de la Solicitud de Revisión, formulada por el abogado YVÁN ALFREDO GARCÍA LOZADA, actuando en nombre propio y en representación de su menor hija Y.K.G.M., de la decisión dictada por el Juzgado Superior del Circuito Judicial de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del estado Lara, de fecha 31 de octubre de 2019. Ponente: Magistrada Dra. GLADYS MARÍA GUTIÉRREZ ALVARADO.

Sentencia N° 0780, de fecha 26 de junio de 2023, presentada por la Magistrada Dra. GLADYS MARÍA GUTIÉRREZ ALVARADO, mediante la cual se declara COMPETENTE e INADMISIBLE. No firma la presente sentencia la magistrada Dra. Tania D'Amelio Cardiet, por motivos justificados. EXP. 2021-000235.


55. AA50T2021000370

Oficio N° 033/2021, de fecha 26 de mayo de 2021, mediante el cual la Sala 2 de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Barinas, remite expediente N° EP03-O-2021-000002, contentivo del Amparo en Apelación, interpuesto por el abogado MARCO AURELIO GÓMEZ MANTILLA, actuando en su condición de defensor del ciudadano ROBIN YHON RAMÍREZ GODOY, contra la decisión dictada por la Corte remitente, de fecha 03 de mayo de 2021. Ponente: Magistrada Dra. GLADYS MARÍA GUTIÉRREZ ALVARADO.

Sentencia N° 0781, de fecha 26 de junio de 2023, presentada por la Magistrada Dra. GLADYS MARÍA GUTIÉRREZ ALVARADO, mediante la cual se declara COMPETENTE. SIN LUGAR y CONFIRMA. No firma la presente sentencia la magistrada Dra. Tania D'Amelio Cardiet, por motivos justificados. EXP. 2021-000370.


56. AA50T2021000584

Oficio N° 0430-070, de fecha 07 de septiembre de 2021, mediante el cual el Juzgado Superior Primero en lo Civil, Mercantil, Bancario y del Tránsito Circunscripción Judicial del Estado Aragua, remite expediente N° JUEZ-1-SUP-AMP-18.878-21, contentivo del Amparo en Apelación, interpuesto por el ciudadano JULIO CÉSAR CAMACHO ÁLVAREZ, asistido por el abogado JUAN JOSÉ GONZÁLEZ GONZÁLEZ, contra la decisión dictada por el Juzgado remitente, de fecha 01 de septiembre de 2021. Ponente: Magistrada Dra. GLADYS MARÍA GUTIÉRREZ ALVARADO.

Sentencia N° 0782, de fecha 26 de junio de 2023, presentada por la Magistrada Dra. GLADYS MARÍA GUTIÉRREZ ALVARADO, mediante la cual se declara COMPETENTE. SIN LUGAR y CONFIRMA. No firma la presente sentencia la magistrada Dra. Tania D'Amelio Cardiet, por motivos justificados. EXP. 2021-000584.


57. AA50T2021000800

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 06 de diciembre de 2021, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional, interpuesta por el abogado RAÚL GUILLERMO DÍAZ VALENCIA, en su condición de Defensor Público Primero con Competencia en Materia Administrativa, Contencioso Administrativo y Penal para los Funcionarios Policiales del Estado La Guaira, y asistiendo a los ciudadanos SANDY BELTRÁN TORRES y JOHAN ENRIQUE ILARRAZA IZAGUIRRE, contra la decisión dictada por la Corte de Apelaciones Ordinaria y Sección de Responsabilidad Penal del Adolescente del Circuito Judicial Penal del Estado La Guaira, de fecha 25 de junio de 2021. Ponente: Magistrada Dra. LOURDES BENICIA SUÁREZ ANDERSON.

Sentencia N° 0799, de fecha 26 de junio de 2023, presentada por la Magistrada Dra. LOURDES BENICIA SUÁREZ ANDERSON, mediante la cual se declara IMPROCEDENTE IN LIMINE LITIS. No firma la presente sentencia la magistrada Dra. Tania D'Amelio Cardiet, por motivos justificados. EXP. 2021-000800.


58. AA50T2022000016

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 18 de enero de 2022, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional, interpuesta por el abogado ORLANDO ISAAC HIDALGO BARROETA, actuando en su condición de defensor privado del ciudadano JUAN JOSÉ PALENCIA SALAS, contra la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Falcón. Ponente: Magistrada Dra. LOURDES BENICIA SUÁREZ ANDERSON.

Sentencia N° 0800, de fecha 26 de junio de 2023, presentada por la Magistrada Dra. LOURDES BENICIA SUÁREZ ANDERSON, mediante la cual se declara COMPETENTE. NIEGA la homologación del desistimiento interpuesto e INADMISIBLE la acción de amparo constitucional, conforme a lo previsto en el artículo 6 cardinal 1 de la Ley Orgánica de Amparo sobre Derechos y Garantías Constitucionales. No firma la presente sentencia la magistrada Dra. Tania D'Amelio Cardiet, por motivos justificados. EXP. 2018-000016.


59. AA50T2022000481

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 27 de junio de 2022, contentivo de la Solicitud de Avocamiento, interpuesta por el abogado LUIS OMAR LUGO SANTANA, actuando en su condición de defensor del ciudadano LUIS ENRIQUE CASTILLO, de la causa N° GP01-S-2019-003406, que cursa ante Juzgado Único de Primera Instancia en funciones de Control, Audiencias y Medidas del Circuito Judicial Penal con Competencia en materia de Delitos de Violencia contra la Mujer del Estado Bolivariano de Carabobo. Ponente: Magistrada Dra. MICHEL ADRIANA VELÁSQUEZ GRILLET.

Sentencia N° 0840, de fecha 26 de junio de 2023, presentada por la Magistrada Dra. MICHEL ADRIANA VELÁSQUEZ GRILLET, mediante la cual se declara COMPETENTE y HOMOLOGA el desistimiento de la referida solicitud de avocamiento. No firma la presente sentencia la magistrada Dra. Tania D'Amelio Cardiet, por motivos justificados. EXP. 2022-000481.


60. AA50T2022000524

Oficio N° CAV-0171-2022, de fecha 06 de mayo de 2022, mediante el cual la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal en Materia de Delitos de Violencia contra la Mujer del estado Bolivariano de Carabobo, sede Valencia, remite expediente N° GP01-O-2022-00024, contentivo de la Declinatoria de Competencia, en la Acción de Amparo Constitucional, interpuesta por el abogado JAIRO LARA PACHECO, actuando en nombre propio, contra la decisión dictada el 05 de abril de 2022, por la corte remitente. Ponente: Magistrado Dr. LUIS FERNANDO DAMIANI BUSTILLOS.

Sentencia N° 0828, de fecha 26 de junio de 2023, presentada por el Magistrado Dr. LUIS FERNANDO DAMIANI BUSTILLOS, mediante la cual se declara que ACEPTA LA DECLINATORIA DE COMPETENCIA efectuada por la Corte de Apelaciones con Competencia en materia de Delitos de Violencia contra la Mujer de la Circunscripción Judicial del estado Bolivariano de Carabobo. Que es COMPETENTE para conocer del amparo constitucional la referida Corte de Apelaciones. TERMINADO EL PROCEDIMIENTO, por abandono del trámite e IMPONE a la parte actora una multa. No firma la presente sentencia la magistrada Dra. Tania D'Amelio Cardiet, por motivos justificados. EXP. 2022-000524.


61. AA50T2022000658

Oficio N° 302, de fecha 16 de agosto de 2022, mediante el cual la Sala Casación Social de este Máximo Tribunal, remite expediente N° AA60-S-2022-000285, contentivo de la Declinatoria de Competencia, relacionada con el recurso de apelación, ejercido por los abogados HEIMOLD ANTONIO SUÁREZ CRESPO y MARTÍN ENRIQUE BONILLA ALVARADO, actuando en nombre propio y como terceros interesados, contra la decisión dictada por el Juzgado Superior del Circuito Judicial del Trabajo del estado Portuguesa, sede Guanare, de fecha 16 de junio de 2022. Ponente: Magistrada Dra. GLADYS MARÍA GUTIÉRREZ ALVARADO.

Sentencia N° 0783, de fecha 26 de junio de 2023, presentada por la Magistrada Dra. GLADYS MARÍA GUTIÉRREZ ALVARADO, mediante la cual se declara COMPETENTE. SIN LUGAR y CONFIRMA. No firman la presente sentencia las magistradas Dra. Lourdes Benicia Suárez Anderson y Dra. Tania D'Amelio Cardiet, por motivos justificados. EXP. 2022-000658.


62. AA50T2022000779

Oficio N° 2022-808, de fecha 07 de octubre de 2022, mediante el cual la Sala Casación Civil de este Máximo Tribunal, remite expediente N° AA20-C-2022-000239, contentivo de la Declinatoria de Competencia, relacionada con la Acción de Amparo Constitucional, interpuesta por el abogado RAMÓN DE JESÚS CAMERO ENGUAIMA, actuando con el carácter de apoderado judicial del ciudadano ALVIO OLIVER HURTADO HERNÁNDEZ, contra la decisión dictada por el Juzgado Superior Cuarto en lo Civil, Mercantil, del Tránsito y Bancario de la Circunscripción Judicial del estado Táchira, de fecha 26 de abril de 2006. Ponente: Magistrada Dra. LOURDES BENICIA SUÁREZ ANDERSON.

Sentencia N° 0801, de fecha 26 de junio de 2023, presentada por la Magistrada Dra. LOURDES BENICIA SUÁREZ ANDERSON, mediante la cual se declara QUE ES COMPETENTE para conocer de la solicitud de avocamiento planteada. ACEPTA LA DECLINATORIA DE COMPETENCIA realizada por la Sala de Casación Civil de este máximo tribunal en la sentencia dictada el 30 de septiembre de 2022 e IMPROCEDENTE la solicitud de avocamiento planteada por el ciudadano ALVIO OLIVER HURTADO HERNÁNDEZ, de la causa contenida en el expediente n.° 3.876. No firma la presente sentencia la magistrada Dra. Tania D'Amelio Cardiet, por motivos justificados. EXP. 2022-000779.


63. AA50T2022000786

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 11 de octubre de 2022, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional, interpuesta por el abogado RAFAEL ÁNGEL RONDÓN PÉREZ, actuando con el carácter de apoderado judicial del ciudadano JIM ANTONIO RONDON PEREZ, contra la decisión dictada por el Juzgado Superior del Circuito Judicial de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del estado Lara, sede Barquisimeto, de fecha 18 de mayo de 2022 y publicada en fecha 28 de septiembre de 2022. Ponente: Magistrada Dra. LOURDES BENICIA SUÁREZ ANDERSON.

Sentencia N° 0802, de fecha 26 de junio de 2023, presentada por la Magistrada Dra. LOURDES BENICIA SUÁREZ ANDERSON, mediante la cual se declara COMPETENTE e INADMISIBLE. No firma la presente sentencia la magistrada Dra. Tania D'Amelio Cardiet, por motivos justificados. EXP. 2022-000786.


64. AA50T2022000837

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 27 de octubre de 2022, contentivo de la Solicitud de Revisión, formulada por el abogado FREDDY SANCLER GUEVARA, actuando con el carácter de apoderado judicial del ciudadano RODERICK BEST LA ROSA, de la decisión dictada por el Juzgado Superior Quinto en lo Civil, Mercantil, del Tránsito y Bancario de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, de fecha 16 de septiembre 2022. Ponente: Magistrada Dra. LOURDES BENICIA SUÁREZ ANDERSON.

Sentencia N° 0803, de fecha 26 de junio de 2023, presentada por la Magistrada Dra. LOURDES BENICIA SUÁREZ ANDERSON, mediante la cual se declara NO HA LUGAR. No firma la presente sentencia la magistrada Dra. Tania D'Amelio Cardiet, por motivos justificados. EXP. 2022-000837.


65. AA50T2022000851

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 28 de octubre de 2022, contentivo de la Solicitud de Revisión, formulada por el abogado DARIO FARFAN ÁLVAREZ, actuando con el carácter de apoderado judicial de la ciudadana NIEVES MILAGROS MACHICA de SARMIENTO, de la decisión dictada por la Sala 1 de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del estado Bolívar, de fecha 20 de septiembre 2022. Ponente: Magistrada Dra. LOURDES BENICIA SUÁREZ ANDERSON.

Sentencia N° 0804, de fecha 26 de junio de 2023, presentada por la Magistrada Dra. LOURDES BENICIA SUÁREZ ANDERSON, mediante la cual se declara COMPETENTE y NO HA LUGAR. No firma la presente sentencia la magistrada Dra. Tania D'Amelio Cardiet, por motivos justificados. EXP. 2022-000851.


66. AA50T2022000941

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 24 de noviembre de 2022, contentivo de la Solicitud de Revisión, formulada por la abogada ANNALEZKA QUIARA LEDEZMA, actuando con el carácter de apoderada judicial de la sociedad mercantil Agro Industrias Acarigua, C.A., de la decisión dictada por la Sala de Casación Social de este Máximo Tribunal, de fecha 05 de octubre 2022. Ponente: Magistrada Dra. MICHEL ADRIANA VELÁSQUEZ GRILLET.

Sentencia N° 0841, de fecha 26 de junio de 2023, presentada por la Magistrada Dra. MICHEL ADRIANA VELÁSQUEZ GRILLET, mediante la cual se ORDENA al Juzgado Superior Agrario de la Circunscripción Judicial del estado Portuguesa y del Municipio Juan Vicente Campo Elías del estado Trujillo el expediente contentivo de la acción reivindicatoria interpuesta por la sociedad mercantil Agroindustria Acarigua C.A., contra los ciudadanos Albis Gregorio Leal Ruiz, Freddy Arcadio Salazar Herrera, Hilda Nailee Álvarez Lucena y Maylibeth Salazar Álvarez. No firma la presente sentencia la magistrada Dra. Tania D'Amelio Cardiet, por motivos justificados. EXP. 2022-000941.


67. AA50T2023000052

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 18 de enero de 2023, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional, interpuesta por el abogado MANUEL YAMIL ASSAD BRITO, actuando con el carácter de apoderado judicial de las ciudadanas LUZ MARINA CONTRERAS, CRISTIAN JAVIER RONDÓN MONTERO e IRENE MAILEY RONDÓN CONTRERAS, contra el Juzgado Nacional Primero de lo Contencioso Administrativo del Área Metropolitana de Caracas. Ponente: Magistrada Dra. LOURDES BENICIA SUÁREZ ANDERSON.

Sentencia N° 0805, de fecha 26 de junio de 2023, presentada por la Magistrada Dra. LOURDES BENICIA SUÁREZ ANDERSON, mediante la cual se declara ORDENA al Juzgado Nacional Primero de lo Contencioso Administrativo de la Región Capital, para que informe a esta Sala Constitucional sobre el estado o fase procesal en el que se encuentra actualmente el proceso recursivo llevado por ese órgano jurisdiccional, contenido en el expediente n.° AP42-R-2017-000178 y las decisiones jurisdiccionales dictadas por ese juzgado nacional, así como el cómputo de días de despacho transcurridos desde la oportunidad que ingresó la causa a ese tribunal contencioso administrativo nacional, hasta la presente fecha. No firma la presente sentencia la magistrada Dra. Tania D'Amelio Cardiet, por motivos justificados. EXP. 2023-000052.


68. AA50T2023000067

Oficio N° 005/2023, de fecha 12 de enero de 2023, mediante el cual el Tribunal Tercero de Primera Instancia de lo Civil y Mercantil de la Circunscripción Judicial del estado Aragua, remite expediente N° 15.858, contentivo a la denuncia por desacato, en la Acción de Amparo Constitucional, ejercida por la ciudadana MARÍA EUGENIA SALAS CAMPEROS, contra los ciudadanos Iván Agustín Perdomo Agras, Doris Belén Sierra de Perdomo, Iván Alexis Perdomo Sierra y Yuvixa Lizzeth Perdomo de Meneses. Ponente: Magistrada Dra. LOURDES BENICIA SUÁREZ ANDERSON.

Sentencia N° 0806, de fecha 26 de junio de 2023, presentada por la Magistrada Dra. LOURDES BENICIA SUÁREZ ANDERSON, mediante la cual se ORDENA al Tribunal Tercero de Primera Instancia en lo Civil y Mercantil de la Circunscripción Judicial del Estado Aragua, quien conoce del procedimiento por desacato seguido contra los ciudadanos Iván Agustín Perdomo Agras, Doris Belén Sierra de Perdomo, Iván Alexis Perdomo Sierra y Yuvixa Lizzeth Perdomo de Meneses, remitir a esta Sala el asunto 15.858, (nomenclatura de ese tribunal). No firma la presente sentencia la magistrada Dra. Tania D'Amelio Cardiet, por motivos justificados. EXP. 2023-000067.


69. AA50T2023000068

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 23 de enero de 2023, contentivo de la Solicitud de Revisión, formulada por el abogado GABRIEL ALEJANDRO GONZÁLEZ, actuando con el carácter de apoderado judicial de la sociedad mercantil Valle Arriba Golf Club, de la decisión dictada por la Sala Político-Administrativa de este Máximo Tribunal, de fecha 08 de diciembre 2022. Ponente:

Sentencia N° 0842, de fecha 26 de junio de 2023, presentada por la Magistrada Dra. MICHEL ADRIANA VELÁSQUEZ GRILLET, mediante la cual se declara COMPETENTE y NULA la sentencia N° 00838, dictada el 8 de diciembre de 2022, por la Sala Político Administrativa de este Tribunal Supremo de Justicia. No firma la presente sentencia la magistrada Dra. Tania D'Amelio Cardiet, por motivos justificados. EXP. 2023-000068.


70. AA50T2023000147

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 09 de febrero de 2023, contentivo de la Solicitud de Revisión, formulada por el abogado DAVID ERNESTO CEDEÑO, actuando con el carácter de apoderado judicial del ciudadano ANTONIO COLETTA PONTICELLI, de la decisión dictada por el Juzgado Superior Primero en lo Civil, Mercantil y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del estado Lara, de fecha 16 de enero de 2023. Ponente: Magistrada Dra. MICHEL ADRIANA VELÁSQUEZ GRILLET.

Sentencia N° 0843, de fecha 26 de junio de 2023, presentada por la Magistrada Dra. MICHEL ADRIANA VELÁSQUEZ GRILLET, mediante la cual se declara HA LUGAR la solicitud de revisión planteada y ANULA el fallo objeto de revisión. No firma la presente sentencia la magistrada Dra. Tania D'Amelio Cardiet, por motivos justificados. EXP. 2023-000147.


71. AA50T2023000177

Oficio N° 075-23, de fecha 13 de febrero de 2023, mediante el cual la Sala 5 de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, remite expediente N° 4971-23, contentivo del Amparo en Apelación, interpuesto por el abogado FRANCOISE JOSÉ JEREIJE ZERPA, actuando en su condición de defensor de los ciudadanos MARIO FIANCADA ANUNNZIATA y LESLIE DEL CARMEN PÉREZ, contra la decisión dictada por la Corte remitente, de fecha 10 de febrero de 2023. Ponente: Magistrada Dra. MICHEL ADRIANA VELÁSQUEZ GRILLET.

Sentencia N° 0844, de fecha 26 de junio de 2023, presentada por la Magistrada Dra. MICHEL ADRIANA VELÁSQUEZ GRILLET, mediante la cual se declara COMPETENTE. SIN LUGAR y CONFIRMA. No firma la presente sentencia la magistrada Dra. Tania D'Amelio Cardiet, por motivos justificados. EXP. 2023-000177.


72. AA50T2023000199

Oficio N° 1276-2022, de fecha 15 de diciembre de 2022, mediante el cual el Juzgado Quinto de Primera Instancia de Sustanciación, Mediación y Ejecución del Circuito Judicial Laboral del estado Bolivariano de Carabobo, sede Valencia, remite expediente N° GP02-O-2022-000007-A, contentivo de la Declinatoria de Competencia, relacionada con la Acción de Amparo Constitucional, interpuesta por el ciudadano SERGIO ARTURO LÓPEZ GÁMEZ, asistido por la abogada LUISELY ALEJANDRA ZABALETA RUGELES, contra la sociedad mercantil Funmetal, C.A. Ponente: Magistrada Dra. GLADYS MARÍA GUTIÉRREZ ALVARADO.

Sentencia N° 0784, de fecha 26 de junio de 2023, presentada por la Magistrada Dra. GLADYS MARÍA GUTIÉRREZ ALVARADO, mediante la cual se HOMOLOGA EL DESISTIMIENTO y EXHORTA a todos los Circuitos Judiciales del país, a coadyuvar en la atención expedita de los justiciables, a los efectos de suministrar respuesta oportuna a las peticiones ante ellos formuladas, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 51 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. No firma la presente sentencia la magistrada Dra. Tania D'Amelio Cardiet, por motivos justificados. EXP. 2023-000199.


73. AA50T2023000210

Oficio N° 009-2023, de fecha 07 de febrero de 2023, mediante el cual el Tribunal Superior Primero del Circuito Judicial de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del estado Trujillo, sede Trujillo, remite expediente N° JS1-O-2023-001, contentivo del Amparo en Apelación, interpuesto por el abogado OSCAR DE JESÚS UZCÁTEGUI SUÁREZ, actuando con el carácter de apoderado judicial de la ciudadana MAIRA ANDREINA GODOY RANGEL, contra la decisión dictada por el Tribunal remitente, de fecha 27 de enero de 2023. Ponente: Magistrada Dra. GLADYS MARÍA GUTIÉRREZ ALVARADO.

Sentencia N° 0785, de fecha 26 de junio de 2023, presentada por la Magistrada Dra. GLADYS MARÍA GUTIÉRREZ ALVARADO, mediante la cual se declara COMPETENTE. SIN LUGAR y CONFIRMA. No firma la presente sentencia la magistrada Dra. Tania D'Amelio Cardiet, por motivos justificados. EXP. 2023-000210.


74. AA50T2023000216

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 28 de febrero de 2023, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional, interpuesta por el ciudadano JOSÉ VICENTE MORAO, actuando sin asistencia técnica, contra el Ministerio Público. Ponente: Magistrada Dra. LOURDES BENICIA SUÁREZ ANDERSON.

Sentencia N° 0807, de fecha 26 de junio de 2023, presentada por la Magistrada Dra. LOURDES BENICIA SUÁREZ ANDERSON, mediante la cual se declara INADMISIBLE la acción de amparo constitucional interpuesta. No firma la presente sentencia la magistrada Dra. Tania D'Amelio Cardiet, por motivos justificados. EXP. 2023-000216.


75. AA50T2023000224

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 01 de marzo de 2023, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional, interpuesta por la abogada LIZETH PASTORA ACOSTA GUANIPA, actuando con el carácter de apoderado judicial de los ciudadanos HÉCTOR GARCÍA y ALÍ ARIAS, en su condición de Presidentes de las sociedades mercantiles Thain, C.A. e Industrial A.Z.C.C.A., respectivamente, contra la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del estado Anzoátegui, sede Barcelona. Ponente:

Sentencia N° 0845, de fecha 26 de junio de 2023, presentada por la Magistrada Dra. MICHEL ADRIANA VELÁSQUEZ GRILLET, mediante la cual se declara COMPETENTE e INADMISIBLE. No firma la presente sentencia la magistrada Dra. Tania D'Amelio Cardiet, por motivos justificados. EXP. 2023-000224.


76. AA50T2023000242

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 06 de marzo de 2023, contentivo de la Solicitud de Revisión, formulada por la abogada BELKYS MARÍA DUARTE SILVA, actuando con el carácter de apoderada judicial del ciudadano GEORGE ELÍAS ARNAWID, de la decisión dictada por la Sala de Casación Civil de este Máximo Tribunal, de fecha 12 de diciembre de 2022. Ponente: Magistrada Dra. MICHEL ADRIANA VELÁSQUEZ GRILLET.

Sentencia N° 0846, de fecha 26 de junio de 2023, presentada por la Magistrada Dra. MICHEL ADRIANA VELÁSQUEZ GRILLET, mediante la cual se declara COMPETENTE. ORDENA al Juzgado Tercero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil, del Tránsito, Marítimo y Bancario del Primer Circuito Judicial del Estado Sucre, que remita a esta Sala, el expediente de la causa relativo a la demanda de invalidación intentada por el ciudadano Abdalah Sakal y en caso de no reposar en sus archivos la referida causa, gestionar lo conducente e informar a esta Sala de dicha gestión y ACUERDA MEDIDA CAUTELAR DE SUSPENSIÓN DE EFECTOS de la sentencia identificada con el número 000765, dictada el 12 de diciembre del 2022, por la Sala de Casación Civil del Tribunal Supremo de Justicia, que hoy es objeto de revisión. No firma la presente sentencia la magistrada Dra. Tania D'Amelio Cardiet, por motivos justificados. EXP. 2023-000242.


77. AA50T2023000255

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 08 de marzo de 2023, contentivo de la Solicitud de Avocamiento, interpuesta por el abogado RICARDO JAVIER RAMONES NORIEGA, actuando en su condición de defensor de la ciudadana LAILA SANTIAGO VELANDRIA, de la causa N° 5C-S-5698-2022, que cursa ante el Juzgado Quinto de Primera Instancia en funciones de Control del Circuito Judicial Penal del estado Zulia. Ponente: Magistrada Dra. GLADYS MARÍA GUTIÉRREZ ALVARADO.

Sentencia N° 0786, de fecha 26 de junio de 2023, presentada por la Magistrada Dra. GLADYS MARÍA GUTIÉRREZ ALVARADO, mediante la cual se declara COMPETENTE. ADMITE y ORDENA la inmediata suspensión de la causa identificada con el alfanumérico 5C-S-5698-22, de la nomenclatura del Tribunal Quinto de Primera Instancia en Funciones de Control del Circuito Judicial Penal del Estado Zulia, y la prohibición de realización de cualquier actuación procesal, so pena de nulidad de la misma. No firman la presente sentencia las magistradas Dra. Lourddes Benicia Suárez Anderson y Dra. Tania D’Amelio Cardiet, por motivos justificados.. EXP. 2023-000255.


78. AA50T2023000349

Oficio N° 055/2023, de fecha 09 de marzo de 2023, mediante el cual el Juzgado Superior en lo Civil, Mercantil y del Tránsito del Segundo Circuito de la Circunscripción Judicial del estado Portuguesa, remite Acción de Amparo Constitucional, interpuesta por el abogado CRUZ MARIO DUIN, actuando en representación del ciudadano JORGE KILZI CAJUATI, contra la sentencia dictada por el Juzgado remitente. Ponente: Magistrada Dra. MICHEL ADRIANA VELÁSQUEZ GRILLET.

Sentencia N° 0847, de fecha 26 de junio de 2023, presentada por la Magistrada Dra. MICHEL ADRIANA VELÁSQUEZ GRILLET, mediante la cual se declara COMPETENTE y ORDENA al ciudadano Jorge Kilzi Cajuati, proceda a presentar la corrección de su solicitud; en caso contrario, la acción de amparo será declarada inadmisible, de conformidad con lo previsto en el artículo 19 de la Ley Orgánica de Amparo sobre Derechos y Garantías Constitucionales. No firma la presente sentencia la magistrada Dra. Tania D'Amelio Cardiet, por motivos justificados. EXP. 2023-000349.


79. AA50T2023000361

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 31 de marzo de 2023, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional, interpuesta por el abogado JOSÉ ÁNGEL MOGOLLÓN NAVARRO, actuando con el carácter de apoderado judicial de la ciudadana DAMIANA GRAZIA POLIZZI CAPASSO y de la menor S.A.C.R.P., contra la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal con Competencia en materia de Delitos de Violencia contra la Mujer del Área Metropolitana de Caracas. Ponente: Magistrada Dra. LOURDES BENICIA SUÁREZ ANDERSON.

Sentencia N° 0808, de fecha 26 de junio de 2023, presentada por la Magistrada Dra. LOURDES BENICIA SUÁREZ ANDERSON, mediante la cual se ORDENA al presidente o presidenta de la Corte de Apelaciones con competencia en materia de Delitos de Violencia contra la Mujer del Área Metropolitana de Caracas, para que remita un informe mediante el cual explique el estado actual en que se encuentra la causa CA-4052-22-VCM, si se ha dictado sentencia con ocasión a la acción amparo ejercida por la defensa del acusado Jesús Antonio Ruiz Da Costa, en caso de ser afirmativo, remita copia certificada del fallo dictado. No firma la presente sentencia la magistrada Dra. Tania D'Amelio Cardiet, por motivos justificados. EXP. 2023-000361.


80. AA50T2023000408

Oficio N° 019-2023, de fecha 27 de febrero de 2023, mediante el cual el Juzgado Superior Primero del Circuito Judicial de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del estado Trujillo, remite expediente N° JS1-O-2023-003, contentivo del Amparo en Apelación, interpuesto por el abogado RAFAEL RAMÓN ÁVILA NÚÑEZ, actuando con el carácter de apoderado judicial de la ciudadana MARISOL DEL CARMEN BENCOMO BRICEÑO, contra la decisión dictada por el Juzgado remitente, de fecha 16 de febrero de 2023. (Demanda de partición y liquidación de bienes de comunidad concubina y hereditaria). Ponente: Magistrada Dra. MICHEL ADRIANA VELÁSQUEZ GRILLET.

Sentencia N° 0848, de fecha 26 de junio de 2023, presentada por la Magistrada Dra. MICHEL ADRIANA VELÁSQUEZ GRILLET, mediante la cual se declara COMPETENTE. SIN LUGAR y CONFIRMA. No firma la presente sentencia la magistrada Dra. Tania D'Amelio Cardiet, por motivos justificados. EXP. 2023-000408.


81. AA50T2023000412

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 17 de abril de 2023, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional, interpuesta por la abogada MIREYA JOSEFINA SANMIGUEL QUIÑONES, actuando en su condición de defensora de los ciudadanos CARLOS LUIS PIÑA BASTIDAS, EDILIO JOSÉ PIÑA SALERO y PEGGY MARGARITA MORALES ROMERO, contra la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del estado Táchira (delitos de asociación para delinquir e inmigración ilícita de personas). Ponente: Magistrada Dra. MICHEL ADRIANA VELÁSQUEZ GRILLET.

Sentencia N° 0849, de fecha 26 de junio de 2023, presentada por la Magistrada Dra. MICHEL ADRIANA VELÁSQUEZ GRILLET, mediante la cual se declara COMPETENTE y se ORDENA a la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del estado Táchira que informe sobre el cumplimiento del mandato referido en sentencia de esta Sala constitucional de fecha 22 de febrero de 2023, signada bajo el número 0038, y en caso de que el expediente no se encuentre en esa Alzada, deberá recabar la información solicitada en el lugar donde se encuentre el expediente de la causa penal signada bajo el alfanumérico Nro. J4-SP21-P-2022-2666 y según imputación fiscal signada con el MP-567682062 y en caso de haberse dictado sentencia, remitir a esta Sala copia certificada de la misma. No firma la presente sentencia la magistrada Dra. Tania D'Amelio Cardiet, por motivos justificados. EXP. 2023-000412.


82. AA50T2023000425

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 20 de abril de 2023, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional, interpuesta por el abogado YEARTH SMITH CASTELLANO LUGO, actuando en su condición de defensor del ciudadano DERWIS EDUARDO ÁVILA DOMÍNGUEZ, contra la decisión dictada por la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del estado Trujillo, de fecha 09 de marzo 2023 (Tráfico ilícito de estupefacientes). Ponente: Magistrada Dra. MICHEL ADRIANA VELÁSQUEZ GRILLET.

Sentencia N° 0850, de fecha 26 de junio de 2023, presentada por la Magistrada Dra. MICHEL ADRIANA VELÁSQUEZ GRILLET, mediante la cual se ORDENA a la Presidencia del Circuito Judicial Penal del Estado Trujillo, que realice las diligencias necesarias para recabar y remitir a esta Sala Constitucional, copia certificada de la sentencia dictada el 9 de marzo de 2023, por la Corte de Apelaciones de ese circuito judicial penal, en la causa signada con el alfanumérico TC01-19-06-2022-3243, que se le sigue al accionante. No firma la presente sentencia la magistrada Dra. Tania D'Amelio Cardiet, por motivos justificados. EXP. 2023-000425.


83. AA50T2023000452

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 27 de abril de 2023, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional, interpuesta por el abogado EDUARDO JOSÉ ROJAS MONTESINO, en su condición de Director Nacional de la Defensoría del Pueblo, actuando en representación de las ciudadanas KRITSMAR VANESSA SALAS GUERRERO y YULIMAR VANESSA GUERRERO DE SALAS, contra el Tribunal Sexto de Primera Instancia en funciones de Juicio del Circuito Judicial Penal del estado Bolivariano de Carabobo, (Demanda por cumplimiento de contrato). Ponente: Magistrada Dra. MICHEL ADRIANA VELÁSQUEZ GRILLET.

Sentencia N° 0851, de fecha 26 de junio de 2023, presentada por la Magistrada Dra. MICHEL ADRIANA VELÁSQUEZ GRILLET, mediante la cual se ORDENA i) a la Presidencia del Circuito Judicial Penal del estado Bolivariano de Carabobo; remita a esta Sala, información sobre las diligencias efectuadas por la accionante; en la que solicita la redistribución de la causa a otro tribunal de juicio en virtud de la situación urgente de salud que enfrenta la imputada; ii) Remita información sobre el tiempo en que se encuentra el Tribunal 6° de Juicio presuntamente sin despacho, explicando la causa o causas de tal situación. En caso contrario, remitir certificación de días de despacho desde la fecha de ingreso ha dicho tribunal; iii) Remita información sobre el estado de salud de la imputada, y de las diligencias realizadas por la autoridad encargada del sitio de reclusión para salvaguardar su bienestar. No firma la presente sentencia la magistrada Dra. Tania D'Amelio Cardiet, por motivos justificados.


84. AA50T2023000519

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 23 de mayo de 2023, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional, interpuesta por el abogado JOSÉ RAMÓN ZACARÍAS MORENO, actuando en nombre propio y en su condición de Secretario General del Partido Político Independiente por la Comunidad Nacional (IPCN), contra la decisión dictada por la Sala Electoral de este Máximo Tribunal, de fecha 22 de junio de 2022. (Recurso contencioso electoral). Ponente: Magistrada Dra. LOURDES BENICIA SUÁREZ ANDERSON.

Sentencia N° 0809, de fecha 26 de junio de 2023, presentada por la Magistrada Dra. LOURDES BENICIA SUÁREZ ANDERSON, mediante la cual se declara INADMISIBLE la acción de amparo constitucional intentada. No firma la presente sentencia la magistrada Dra. Tania D'Amelio Cardiet, por motivos justificados. EXP. 2023-000519.


Nuevos asuntos ingresados por la Secretaría de la Sala
1. AA50T2023000650

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 26 de junio de 2023, contentivo de la Solicitud de Avocamiento, interpuesta por el abogado JOSÉ SALVADOR MANGANIELLO BELLO, actuando en nombre propio, de la causa N° T-2-INST-50195-2023, que cursa ante el Tribunal Segundo de Primera Instancia en lo Civil y Mercantil de la Circunscripción Judicial del estado Aragua. (Demanda de resolución de contrato). Ponente: Magistrada Dra. TANIA D´AMELIO CARDIET.

Recepción de la solicitud de avocamiento.


2. AA50T2023000651

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 26 de junio de 2023, contentivo de la Solicitud de Avocamiento, interpuesta por el abogado RAFAEL SANTIAGO DÍAZ CEBALLO, actuando en nombre propio y representación, de la causa N° AA20-C-2022-000525, que cursa ante la Sala de Casación Civil de este Máximo Tribunal. (Juicio por daño moral). Ponente: Magistrado Dr. LUIS FERNANDO DAMIANI BUSTILLOS.

Recepción de la solicitud de avocamiento.


3. AA50T2023000652

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 26 de junio de 2023, contentivo de la Solicitud de Revisión, formulada por los abogados JAIME FELICIANO GÓMEZ SALCEDO y JOSÉ GREGORIO BOLÍVAR CHIRINOS, actuando con el carácter de apoderados judiciales de la ciudadana ALIX YANETH PINILLA PULIDO, de la decisión dictada por el Juzgado Superior Primero en lo Civil, Mercantil, del Tránsito y Bancario de la Circunscripción judicial del estado Aragua, de fecha 30 de noviembre de 2022. (Solicitud de Exequátur). Ponente: Magistrada Dra. LOURDES BENICIA SUÁREZ ANDERSON.

Recepción de la solicitud de revisión.


Escritos presentados
1. AA50T2019000127

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 18 de marzo de 2019, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional, interpuesta por la ciudadana MARÍA ALEJANDRA REYES GUTIÉRREZ, asistida por el abogado LUIS ARMANDO BETANCOURT GUTIÉRREZ, contra la decisión dictada por la Sala 2 de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del estado Bolivariano Carabobo, de fecha 17 de septiembre de 2018. Ponente: Magistrada Dra. MICHEL ADRIANA VELÁSQUEZ GRILLET.

En fecha 26 de junio de 2023, la abogada MARÍA ALEJANDRA REYES GUTIÉRRE, actuando en nombre propio, solicita se anule la multa impuesta por esta Sala, se admita la presente causa y consigna documentación relacionada con la misma.


2. AA50T2021000601

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 13 de octubre de 2021, contentivo de la Solicitud de Revisión, formulada por la abogada MARÍA FRANCISCA PEÑA, actuando con el carácter de apoderada judicial del ciudadano NOLBERTO MANUEL SALAS CEDEÑO, de la decisión dictada por el Juzgado Nacional Primero de lo Contencioso Administrativo de la Región Capital, de fecha 21 de septiembre de 2021. Ponente: Magistrada Dra. GLADYS MARÍA GUTIÉRREZ ALVARADO.

En fecha 26 de junio de 2023, la abogada MARÍA PEÑA, apoderada judicial del ciudadano NOLBERTO MANUEL SALAS CEDEÑO, solicita pronunciamiento en la presente causa y consigna documentación relacionada con la misma.


3. AA50T2021000605

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 13 de octubre de 2021, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional, interpuesta por el abogado RAFAEL SANTIAGO DÍAZ CEBALLOS, actuando en nombre propio, contra el Presidente del Gobierno Interino JUAN GUAIDO MÁRQUEZ. Ponente: Magistrada Dra. MICHEL ADRIANA VELÁSQUEZ GRILLET.

En fecha 26 de junio de 2023, el abogado HUGO ENRIQUE TREJO BITTAR, apoderado judicial del ciudadano FRANCISCO CALDAS MARTÍNEZ, solicita se acuerde la medida cautelar de suspensión de efectos en la presente causa.


4. AA50T2021000630

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 25 de octubre de 2021, contentivo del Amparo Sobrevenido, interpuesto por el abogado RAFAEL SANTIAGO DÍAZ CEBALLOS, actuando en nombre propio, contra el Juzgado Cuarto de Primera Instancia en funciones de Juicio del Circuito Judicial Penal del Estado Bolivariano de Carabobo. Ponente: Magistrada Dra. MICHEL ADRIANA VELÁSQUEZ GRILLET.

En fecha 26 de junio de 2023, el abogado RAFAEL SANTIAGO DÍAZ CEBALLOS, actuando en nombre propio, solicita pronunciamiento en la presente causa.


5. AA50T2022000114

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 15 de febrero de 2022, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional, interpuesta por la abogada MARÍA FRANCISCA PEÑA SÁNCHEZ, actuando con el carácter de apoderada judicial del ciudadano NOLBERTO MANUEL SALAS CEDEÑO, contra la Sala 1 de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Bolivariano de Carabobo. Ponente: Magistrada Dra. GLADYS MARÍA GUTIÉRREZ ALVARADO.

En fecha 26 de junio de 2023, la abogada MARÍA PEÑA, apoderada judicial del ciudadano NOLBERTO MANUEL SALAS CEDEÑO, solicita pronunciamiento en la presente causa y consigna documentación relacionada con la misma.


6. AA50T2022000142

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 21 de febrero de 2022, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional, interpuesta por el abogado RAFAEL SANTIAGO DÍAZ CEBALLOS, actuando en nombre propio, contra el Tribunal Noveno de Primera Instancia en funciones de Control del Circuito Judicial Penal del Estado Bolivariano de Carabobo. Ponente:Magistrada Dra. MICHEL ADRIANA VELÁSQUEZ GRILLET.

En fecha 26 de junio de 2023, el abogado RAFAEL SANTIAGO DÍAZ CEBALLOS, actuando en nombre propio, solicita pronunciamiento en la presente causa.


7. AA50T2022000417

Oficio 182-22, de fecha 26 de mayo de 2022, mediante el cual la Sala 8 de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, remite expediente N° 5928-22, contentivo del Amparo en Apelación, interpuesto por el abogado DAVID TERÁN GUERRA, actuando en su condición de defensor del ciudadano CARLOS ESTEBAN URBANO FERMÍN, contra la decisión dictada por la Corte remitente, de fecha 18 de mayo de 2022. Ponente: Magistrada Dra. MICHEL ADRIANA VELÁSQUEZ GRILLET.

En fecha 26 de junio de 2023, el abogado DAVID RAÚL TERÁN GUERRA, defensor del ciudadano CARLOS ESTEBAN URBANO FERMÍN, solicita aclaratoria del computo realizado por esta Sala en la sentencia N° 0758, de fecha 07 de junio de 2023.


8. AA50T2022000419

Oficio 2022-80, de fecha 31 de mayo de 2022, mediante el cual el Juzgado Superior Quinto en lo Civil, Mercantil y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, remite expediente N° AP71-O-202-000003, contentivo del Amparo en Apelación, interpuesto por los abogados ZAIDA GONZÁLEZ DE SILVA y JESÚS ENRIQUE SILVA MATHEUS, actuando en nombre propio y el abogado CLAUDIO ALEJANDRO GONZÁLEZ PULIDO, actuando con el carácter de apoderado judicial de la ciudadana LUCIA CLARISS HOFLE SZABADICIS, contra la decisión dictada por el Juzgado remitente, de fecha 23 de mayo de 2022. Ponente: Magistrada Dra. GLADYS MARÍA GUTIÉRREZ ALVARADO.

En fecha 26 de junio de 2023, el abogado NEILL JESÚS REAÑO GARCÍA, actuando en representación de la ciudadana POORAN RAMRATTIE, solicita pronunciamiento en la presente causa y consigna documentación relacionada con la misma.


9. AA50T2022000766

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 04 de octubre de 2022, contentivo de la Solicitud de Revisión, formulada por el abogado JOSÉ AGUSTÍN IBARRA, actuando con el carácter de apoderado judicial del ciudadano JESÚS ENRIQUE HERRERA RAMÍREZ, de la decisión dictada por el Juzgado Superior Primero en lo Civil, Mercantil y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del estado Bolivariano de Miranda, de fecha 09 de marzo de 2022. Ponente: Magistrada Dra. GLADYS MARÍA GUTIÉRREZ ALVARADO.

En fecha 26 de junio de 2023, los abogados LUIS ALBERTO LUGO SÁNCHEZ y HENRY OMAR MOLINA CONTRERAS, apoderados judiciales de la sociedad mercantil KERCH, C.A., solicitan se declare no ha lugar la presente causa.


10. AA50T2022000781

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 10 de octubre de 2022, contentivo de la Solicitud de Avocamiento, interpuesta por los abogados CARLOS AUGUSTO RAMÍREZ RAMÍREZ y VICENTE EMILIO MUÑOZ GIL, actuando en nombre propio, de las causas N° MP-57578-2022, MP-47942-2020, que cursan ante la Fiscalía Superior Quadragésima Quinta del Ministerio Público del Área Metropolitana de Caracas y la Fiscalía Vigésima Tercera del Ministerio Público de la misma circunscripción judicial, respectivamente. Ponente: Magistrada Dra. GLADYS MARÍA GUTIÉRREZ ALVARADO.

En fecha 26 de junio de 2023, el abogado VICENTE EMILIO MÚÑOZ GIL, en representación del ciudadano CÉSAR OSWALDO QUINTERO MELLO, solicita pronunciamiento y consigna escrito de consideraciones en la presente causa.


11. AA50T2022000818

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 21 de octubre de 2022, contentivo de la Solicitud de Revisión, formulada por el abogado ARGENIS JOSÉ GONZÁLEZ UQUILLAS, actuando con el carácter de apoderado judicial de los ciudadanos RICARDO GREGORIO ALFONSO CEDEÑO y JUAN ALEJANDRO ALFONSO CEDEÑO, de la decisión dictada por la Sala de Casación Civil de este Máximo Tribunal, de fecha 11 de octubre de 2022. Ponente: Magistrada Dra. MICHEL ADRIANA VELÁSQUEZ GRILLET.

En fecha 26 de junio de 2023, el abogado ARGENIS JOSÉ GONZÁLEZ UQUILLAS, apoderado judicial de los ciudadanos RICARDO GREGORIO ALFONSO CEDEÑO y JUAN ALEJANDRO ALFONSO CEDEÑO, solicita pronunciamiento en la presente causa.


12. AA50T2022000955

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 29 de noviembre de 2022, contentivo de la Solicitud de Avocamiento, interpuesta por el abogado JORGE ENRIQUE NÚÑEZ SÁNCHEZ, actuando con el carácter de apoderado judicial de la ciudadana NANCY MARGARITA HERNÁNDEZ, de la causa N° C01-64223-2021, que cursa ante el Juzgado Segundo de Primera Instancia Estadal con Competencia Municipal en funciones de Control del Circuito Judicial Penal del estado Zulia, extensión Santa Barbará. Ponente: Magistrada Dra. MICHEL ADRIANA VELÁSQUEZ GRILLET.

En fecha 26 de junio de 2023, el abogado CÉSAR CALZADILLA IRIARTE, apoderado judicial de la ciudadana MARÍA DE JESÚS HERNÁNDEZ PRIETO, solicita se declare inadmisible la presente causa y consigna documentación relacionada con la misma.


13. AA50T2023000008

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 09 de enero de 2023, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional, interpuesta por el abogado OSWALDO RAFAEL IDROGO, actuando con el carácter de apoderado judicial del ciudadano WOLFGANG EDUARDO TOLEDO REVOLLEDO, contra la decisión dictada por la Sala 2 de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, de fecha 14 de noviembre de 2022. Ponente: Magistrada Dra. LOURDES BENICIA SUÁREZ ANDERSON.

En fecha 26 de junio de 2023, el abogado OSWALDO RAFAEL IDROGO, apoderado judicial del ciudadano WOLFGANG EDUARDO TOLEDO REVOLLEDO, solicita se admitida la presente causa.


14. AA50T2023000022

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 12 de enero de 2023, contentivo de la Solicitud de Revisión, formulada por el ciudadano JOHNNY JOSÉ CURBELO MONROY, actuando en su condición de Presidente de la sociedad de comercio Granjas La Caridad, C.A. (GRALACA) y como Presidente Ejecutivo de sociedad mercantil AGROPORC, C.A., asistido por los abogados AMIR NASSAR TAYUPE, LUIS ALBERTO PETIT GUERRA y OSCAR ENRIQUE BALZA RIVAS, de las decisiones Nros. 0316 y 0317, dictadas por la Sala de Casación Social de este Máximo Tribunal, de fecha 16 de diciembre de 2022. Ponente: Magistrada Dra. GLADYS MARÍA GUTIÉRREZ ALVARADO.

En fecha 26 de junio de 2023, el abogado REINALDO LUIS DAVAUS MILLÁN, apoderado judicial de la sociedad mercantil Agropecuaria los tres Robles, ratifica en todas y cada de sus partes la presente causa y consigna documentación relacionada con la misma.


15. AA50T2023000037

Oficio N° JNSCARC-2023-000006, de fecha 13 de enero de 2023, mediante el cual el Juzgado Nacional Segundo de lo Contencioso Administrativo de la Región Capital, remite expediente N° 2022-338, contentivo del Amparo en Apelación, interpuesto por el abogado MIGUEL ÁNGEL LOIS MORA, actuando con el carácter de apoderado judicial de la sociedad mercantil Arenera El Carmen de Cuira, C.A., contra la decisión dictada por el Juzgado remitente, de fecha 04 de enero de 2023. Ponente: Magistrada Dra. GLADYS MARÍA GUTIÉRREZ ALVARADO.

En fecha 26 de junio de 2023, el abogado MIGUEL ÁNGEL LOIS MORA, apoderado judicial de la sociedad mercantil Arenera Del Carmen de Cuira, C.A., solicita pronunciamiento de la solicitud de aclaratoria y consigna documentación relacionada con la presente causa.


16. AA50T2023000107

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 01 de febrero de 2023, contentivo de la Solicitud de Revisión, formulada por los abogados ANTONIO BELLO LOZANO MÁRQUEZ y SANDRA TIRADO CHACÓN, actuando con el carácter de apoderados judiciales de la ciudadana GLORIA MARÍA DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD BRICEÑO DE MARIÑO, de la decisión dictada por el Juzgado Superior Primero con Asociado en lo Civil, Mercantil y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del estado Bolivariano de Mérida, de fecha 11 de julio 2022. Ponente: Magistrada Dra. MICHEL ADRIANA VELÁSQUEZ GRILLET.

En fecha 26 de junio de 2023, la abogada SANDRA TIRADO, apoderada judicial de la ciudadana GLORIA MARÍA DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD BRICEÑO, solicita pronunciamiento en la presente causa.


17. AA50T2023000154

Oficio N° 016-23, de fecha 27 de enero de 2023, mediante el cual el Juzgado Superior en lo Civil, Mercantil, Bancario y Marítimo de la Circunscripción Judicial del estado Falcón, remite expediente N° 6844, contentivo del Amparo en Apelación, interpuesto por la abogada LORYIN ROSMARY RAMÍREZ RAMOS, actuando con el carácter de apoderada judicial de los ciudadanos DAKEISY YURAY CARABALLO DE GÓMEZ, OSCAR JOSÉ GÓMEZ ORTEGA, RAFAEL SIMÓN VILLVICENCIO y otros, contra la decisión dictada por el Juzgado remitente, de fecha 23 de enero de 2023. Ponente: Magistrada Dra. MICHEL ADRIANA VELÁSQUEZ GRILLET.

En fecha 26 de junio de 2023, la abogada CARIANNY CAROLINA CORRO CASTILLO, apoderada judicial de los ciudadanos DAKEISY YURAY CARABALLO DE GÓMEZ, OSCAR JOSÉ GÓMEZ ORTEGA, RAFAEL SIMÓN VILLVICENCIO y otros, ratifica la solicitud de pronunciamiento en la presente causa.


18. AA50T2023000304

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 20 de marzo de 2023, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional, interpuesta por el abogado NEILL JESÚS REAÑO GARCÍA, actuando con el carácter de apoderado judicial de la ciudadana LYNDA PATRICIA COLMENARES CHACÓN, contra la decisión dictada por el Juzgado Superior del Circuito Judicial de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del estado Táchira, de fecha 08 de marzo de 2023. Ponente: Magistrado Dr. LUIS FERNANDO DAMIANI BUSTILLOS.

En fecha 26 de junio de 2023, el abogado NEILL JESÚS REAÑO GARCÍA, apoderado judicial de la ciudadana LYNDA PATRICIA COLMENARES CHACÓN, solicita pronunciamiento en la presente causa.


19. AA50T2023000586

Oficio N° 085-2023, de fecha 03 de mayo de 2023, mediante el cual el Juzgado Superior en lo Civil, Mercantil y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del estado Anzoátegui, remite expediente N° BP12-O-2023-402, contentivo del Amparo en Apelación, interpuesto por los abogados RAFAEL ANTONIO PÉREZ KAEHLER y MARÍANELA GONZÁLEZ DE PÉREZ ANZOLA, actuando con el carácter de apoderados judiciales de la sociedad mercantil Cementaciones Petroleras Venezolanas, S.A. (CPVEN), contra la decisión dictada por el Juzgado remitente, de fecha 28 de abril de 2023. (Demanda de desalojo). Ponente: Magistrada Dra. TANIA D´AMELIO CARDIET.

En fecha 26 de junio de 2023, el abogado RAFAEL ANTONIO PÉREZ KAEHLER, apoderado judicial de la sociedad mercantil Cementaciones Petroleras Venezolanas, S.A. (CPVEN), formula alegatos en la presente causa.


Diligencias presentadas
1. AA50T2019000127

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 18 de marzo de 2019, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional, interpuesta por la ciudadana MARÍA ALEJANDRA REYES GUTIÉRREZ, asistida por el abogado LUIS ARMANDO BETANCOURT GUTIÉRREZ, contra la decisión dictada por la Sala 2 de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del estado Bolivariano Carabobo, de fecha 17 de septiembre de 2018. Ponente: Magistrada Dra. MICHEL ADRIANA VELÁSQUEZ GRILLET.

En fecha 26 de junio de 2023, la abogada MARÍA ALEJANDRA REYES GUTIÉRRE, actuando en nombre propio, consigna documentación relacionada con la presente causa.


2. AA50T2019000626

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 28 de octubre de 2019, contentivo de la Solicitud de Revisión, formulada por el abogado HUGO ENRIQUE TREJO BITTAR, actuando con el carácter de apoderado judicial del ciudadano FRANCISCO CALDAS MARTÍNEZ, de la decisión dictada por el Tribunal Octavo de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil, del Tránsito y Bancario de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, de fecha 30 de septiembre de 2016. Ponente: Magistrada Dra. GLADYS MARÍA GUTIÉRREZ ALVARADO.

En fecha 26 de junio de 2023, el abogado HUGO ENRIQUE TREJO BITTAR, apoderado judicial del ciudadano FRANCISCO CALDAS MARTÍNEZ, solicita se dicte sentencia en la presente causa.


3. AA50T2021000364

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 19 de julio de 2021, contentivo del Recurso de Colisión de Leyes, interpuesto por los abogados ABIEL ELI PEREIRA BRICEÑO y AMILCAR ALEXIS SILVA GUERRA, actuando en nombre propio, suscitado entre el Convenio STCW 78/95 emanado de la Organización Marítima Internacional, organismo internacional asesor del sistema de las Naciones Unidas, de la cual la República forma parte, y que ha sido debidamente ratificado por la República mediante su publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 5.752 extraordinaria, de fecha 03 de enero de 2005, y el Decreto 1445 con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Marina y actividades conexas, publicado en la Gaceta Oficial N° 6.153 extraordinaria, de fecha 18 de noviembre de 2014. Ponente: Magistrado Dr. LUIS FERNANDO DAMIANI BUSTILLOS.

En fecha 26 de junio de 2023, el abogado AMILCAR ALEXIS SILVA GUERRA, actuando en nombre propio, ratifica la diligencia que antecede y el interés procesal en la presente causa.


4. AA50T2021000510

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 13 de septiembre de 2021, contentivo de la Solicitud de Revisión, formulada por los ciudadanos ISBELCA YOLANDA PÉREZ ESCALONA, RICARDO DEL MAR CABRERA, MÓNICA PULIDO, MAURICIO PINTO, LUIS RODRÍGUEZ y otros, asistidos por el abogado TOYN FRANCISCO VILLAR VILLEGAS, contra la decisión dictada por el Tribunal Segundo Superior en lo Civil, Mercantil, del Tránsito y Bancario de la Circunscripción Judicial del Estado Bolivariano de Miranda, sede Guarenas, de fecha 23 de agosto de 2021. Ponente: Magistrado Dr. LUIS FERNANDO DAMIANI BUSTILLOS.

En fecha 26 de junio de 2023, el ciudadano RICARDO DEL MAR CABRERA, asistido por el abogado TOYN FRANCISCO VILLAR VILLEGAS, solicita dicte sentencia en la presente causa.


5. AA50T2021000707

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 10 de noviembre de 2021, contentivo de la Solicitud de Avocamiento, interpuesta por el abogado JESÚS DAVID MACÍAS HERNÁNDEZ, actuando con el carácter de curador de la sucesión del, de cujus, ciudadano JOSÉ ROJAS CONTRERAS, de las causas N° AP11-V-2011-001328, que cursa ante el Juzgado Duodécimo de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil, del Tránsito y Bancario de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, y N° AP31-S-2016-005001, que cursa ante el Tribunal Octavo de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas de la misma circunscripción judicial. Ponente: Magistrado Dr. LUIS FERNANDO DAMIANI BUSTILLOS.

En fecha 26 de junio de 2023, la abogada MARÍA EUGENIA PEÑA VALERA, en representación de la sociedad mercantil Miramar 60, C.A., solicita pronunciamiento en cuanto a la aclaratoria de la sentencia N° 574, de fecha 24 de mayo de 2023.


6. AA50T2022000165

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 02 de marzo de 2022, contentivo de la Solicitud de Revisión, formulada por el abogado LUCINDO ALEJANDRO PÉREZ CASTILLO, actuando con el carácter de apoderado judicial de los ciudadanos TIBERIO FANECA y MARÍA ISILDA MARQUES DE FANECA, contra la decisión dictada por el Juzgado Superior Segundo en lo Civil, Mercantil, Bancario y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del Estado Aragua, de fecha 14 de julio de 2021. Ponente: Magistrado Dr. LUIS FERNANDO DAMIANI BUSTILLOS.

En fecha 26 de junio de 2023, el abogado LUCINDO ALEJANDRO PÉREZ CASTILLO, apoderado judicial de los ciudadanos TIBERIO FANECA y MARÍA ISILDA MARQUES DE FANECA, apoderados judiciales de la sociedad mercantil KERCH, C.A., se da por notificado de la sentencia N°. 0627, de fecha 30 de mayo de 2023, dictada por esta Sala Constitucional.


7. AA50T2022000615

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 08 de agosto de 2022, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional, interpuesta por el abogado HUGO ENRIQUE TREJO BITTAR, actuando con el carácter de apoderado judicial de la ciudadana MARY LUZ GIANNETTI LEÓN, contra la decisión dictada por el Tribunal Superior Tercero del Circuito Judicial de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del Área Metropolitana de Caracas, de fecha 15 de junio de 2022. Ponente: Magistrada Dra. MICHEL ADRIANA VELÁSQUEZ GRILLET.

En fecha 26 de junio de 2023, la abogada JELLERILT ALEJANDRA RIVAS MARÍN, apoderado judicial de la ciudadana MARY LUZ GIANNETTI LEÓN, solicita pronunciamiento en la presente causa.


8. AA50T2022000621

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 09 de agosto de 2022, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional, interpuesta por el abogado HUGO ENRIQUE TREJO BITTAR, actuando con el carácter de apoderado judicial de la ciudadana MARY LUZ GIANNETTI LEÓN, contra la decisión dictada por el Tribunal Superior Tercero del Circuito Judicial de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del Área Metropolitana de Caracas, de fecha 15 de junio de 2022. Ponente: Magistrado Dr. LUIS FERNANDO DAMIANI BUSTILLOS.

En fecha 26 de junio de 2023, la abogada JALLERILT ALEJANDRA RIVAS MARÍN, apoderada judicial de la ciudadana MARY LUZ GIANNETTI LEÓN, solicita pronunciamiento en la presente causa.


9. AA50T2022000750

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 30 de septiembre de 2022, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional, interpuesta por la abogada GLORIA ISABEL MENDOZA DE TUSA, actuando con el carácter de apoderada judicial del ciudadano EDUARDO ENRIQUE LEMOINE MARTÍNEZ, contra la decisión dictada por el Juzgado Superior en lo Civil, Mercantil, del Tránsito y Marítimo de la Circunscripción Judicial del estado Bolivariano de Nueva Esparta, de fecha 13 de mayo 2022. Ponente: Magistrada Dra. MICHEL ADRIANA VELÁSQUEZ GRILLET.

En fecha 26 de junio de 2023, la abogada GLORIA ISABEL MENDOZA DE TUSA, apoderada judicial del ciudadano EDUARDO ENRIQUE LEMOINE MARTÍNEZ, solicita se acuerde la medida cautelar de suspensión de efectos y consigna documentación relacionada con la presente causa.


10. AA50T2023000512

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 02 de mayo de 2023, contentivo de la Solicitud de Avocamiento, interpuesta por los abogados ANDREA DE LA TRINIDAD CRUZ SUÁREZ y JESÚS ENRIQUE ESCUDERO ESTEVES, actuando con el carácter de apoderados judiciales de la sociedad mercantil Cervecería Polar, C.A. (anteriormente Cervecería Modelo, C.A.), de la causa N° 46.163, que cursa ante el Juzgado Primero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil, del Tránsito y Marítimo de la Circunscripción Judicial del estado Zulia. (Demanda de daño moral y lucro cesante). Ponente: Magistrada Dra. TANIA D´AMELIO CARDIET.

En fecha 26 de junio de 2023, el abogado ERNESTO ERASMO MORA FERMÍN, en representación del ciudadano ALBERTO JOSÉ VILLASMIL LEAÑOS, consigna documentación relacionada con la presente causa.


11. AA50T2023000595

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 09 de junio de 2023, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional, interpuesta por los abogados RONALD PUENTES GONZÁLEZ y DANIEL JOHAO CABRAL CASTILLO, actuando en su condición de defensores del ciudadano ALEJANDRO ARREAZA CALCAÑO, Presidente de la sociedad mercantil Inversiones 170, C.A., contra la decisión dictada por la Sala 1 de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, de fecha 06 de marzo 2023. (Delitos de estafa simple y agavillamiento). Ponente: Magistrada Dra. TANIA D´AMELIO CARDIET.

En fecha 26 de junio de 2023, el abogado DANIEL JOHAO CABRAL CASTILLO, defensor del ciudadano ALEJANDRO ARREAZA CALCAÑO, solicita pronunciamiento en la presente causa.


12. AA50T2023000599

Oficio N° Sup.9° 494/2023, de fecha 09 de junio de 2023, mediante el cual el Tribunal Noveno Superior del Circuito Judicial Laboral del Área Metropolitana de Caracas, remite expediente N° AP21-R-2023-000149, contentivo del Amparo en Apelación, interpuesto por el abogado RAFAEL ANTONIO ALVARADO DORANTES, actuando con el carácter de apoderado judicial del ciudadano ROBERTO JOSÉ LARES LLERAS, contra la decisión dictada por el Tribunal remitente, de fecha 31 de mayo de 2023. Ponente: Magistrado Dr. LUIS FERNANDO DAMIANI BUSTILLOS.

En fecha 26 de junio de 2023, los abogados ELIBETH DEL VALLE MILANO DULCEY y GABRIELA CAROLINA D' ARGENTO GODOY, apoderados judicial de la sociedad mercantil MHI Power de Venezuela, C.A., consignan Instrumento Poder, para actuar en la presente causa y solicitan copias simples.


13. AA50T2023000616

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 15 de junio de 2023, contentivo de la Solicitud de Avocamiento, interpuesta por el ciudadano GILBERTO EMIRO CORREA ROMERO, asistido por los abogados MARINEL YOSELIN CAÑIZALEZ DE LARROQUE, ENRIQUE RAFAEL TINEO SUQUET y RAMÓN ANTONIO REYES CARBO, de la causa N° 18J-1295-23, que cursa ante el Juzgado Décimo Octavo de Primera Instancia en funciones de Juicio del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas. (Delitos de homicidio intencional en grado de tentativa). Ponente: Magistrado Dr. LUIS FERNANDO DAMIANI BUSTILLOS.

En fecha 26 de junio de 2023, la abogada MARINEL YOSELIN CAÑIZALEZ DE LARROQUE, defensora del ciudadano GILBERTO EMIRO CORREA ROMERO, solicita se avoque a la presente causa y consigna documentación relacionada con la misma.


Oficios recibidos
1. AA50T2017000769

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 13 de julio de 2017, contentivo de la Solicitud de Revisión, presentada por la abogada LUZ CLEMENTINA TORRES, actuando con el carácter de apoderada judicial del ciudadano PABLO ALCIDES WALDROP, de la sentencia dictada por la Corte Primera de lo Contencioso Administrativo, de fecha 27 de octubre de 2016. Ponente: Magistrada Dra. MICHEL ADRIANA VELÁSQUEZ GRILLET.

Oficio N° 2023-0269, de fecha 21 de junio de 2023, recibido el 26 de junio 2023, mediante el cual el ciudadano EUGENIO JOSÉ HERRERA PALENCIA, Juez Nacional Primero de lo Contencioso Administrativo de la Región Capital, remite expediente N° AP42-Y-2016-000045, dando cumplimiento a lo ordenado en la sentencia N° 0750, de fecha 09 de junio de 2023, dictada por esta Sala Constitucional.


2. AA50T2017000771

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 13 de julio de 2017, contentivo de la solicitud de Revisión, presentada por la abogada LUZ CLEMENTINA TORRES, actuando en su carácter de apoderada judicial de la ciudadana GISELA DEL VALLE MEDRANO DE NARANJO, de la sentencia dictada por la Corte Primera de lo Contencioso Administrativo de la Región Capital, de fecha 03 de noviembre de 2016. Ponente: Magistrada Dra. MICHEL ADRIANA VELÁSQUEZ GRILLET.

Oficio N° 2023-270, de fecha 22 de junio de 2023, recibido en fecha 26 de junio de 2023, mediante el cual el abogado EUGENIO HERRERA PALENCIA, Juez Nacional Primero de lo Contencioso Administrativo de la Región Capital, remite expediente N° AP24-R-2016-000227, dando cumplimiento a lo ordenado en la sentencia N° 0751, de fecha 09 de junio de 2023, dictada por esta Sala Constitucional.


Solicitud de Copias Certificadas
1. AA50T2018000389

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 01 de junio de 2018, contentivo de la Solicitud de Avocamiento, por oficio, del Juzgado Superior en lo Civil, Mercantil, Bancario y del Tránsito del Primer Circuito de la Circunscripción Judicial del Estado Bolívar, formulada por la Sala de Casación Civil de este Máximo Tribunal. Ponente: Magistrada Dra. GLADYS MARÍA GUTIÉRREZ ALVARADO.

En fecha 26 de junio de 2023, la abogada ANNABEL RUIZ GONZÁLEZ, en representación del ciudadano JORGE GALALL YAUHARI JAOUHARI, solicita copias certificadas.


2. AA50T2019000127

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 18 de marzo de 2019, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional, interpuesta por la ciudadana MARÍA ALEJANDRA REYES GUTIÉRREZ, asistida por el abogado LUIS ARMANDO BETANCOURT GUTIÉRREZ, contra la decisión dictada por la Sala 2 de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del estado Bolivariano Carabobo, de fecha 17 de septiembre de 2018. Ponente: Magistrada Dra. MICHEL ADRIANA VELÁSQUEZ GRILLET.

En fecha 26 de junio de 2023, la abogada MARÍA ALEJANDRA REYES GUTIÉRRE, actuando en nombre propio, solicita copias certificadas.


3. AA50T2022000475

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 22 de junio de 2022, contentivo de la Solicitud de Revisión, formulada por los ciudadanos JUAN CARLOS ANGULO MÁRQUEZ y MARÍA TERESA ANGULO ZAPATA, asistidos por el abogado PELAYO BENITO DE PEDRO ROBLES, contra la decisión dictada por el Tribunal Segundo de Primera Instancia en funciones de Juicio del Circuito Judicial de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del Estado Aragua, sede Maracay, de fecha 11 de julio de 2018. Ponente: Magistrada Dra. TANIA D'AMELIO CARDIET.

En fecha 26 de junio de 2023, el ciudadano JUAN CARLOS ANGULO PÉREZ, asistido por el abogado HUMBERTO ANGRISANO, solicita copias certificadas.


Notificaciones por Correo Electrónico
1. AA50T2018000606

Oficio N° S/N, de fecha 25 de julio de 2018, mediante el cual la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Yaracuy, sede San Felipe, remite expediente N° UP01-O-2018-000024, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional, interpuesta por el abogado JHONATHAN E. MORALES, actuando con el carácter de Fiscal Auxiliar Décimo Tercero del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial del Estado Yaracuy, con Competencia en Materia de Defensa de la Mujer, Comisionado de la Fiscalía Décima Primera de la Circunscripción Judicial del Estado Yaracuy, con Competencia en Materia de Derechos Humanos y Ejecución de Sentencia, contra la decisión dictada por la Corte remitente, en fecha 28 de junio de 2018. Ponente: Magistrado Dr. LUIS FERNANDO DAMIANI BUSTILLOS.

Nota de fecha 26 de junio de 2023, mediante la cual, Carlos Arturo García Useche, Secretario de la Sala Constitucional de este Máximo Tribunal, deja constancia que en esta misma data, se efectuó comunicación vía telefónica con la abogada MARBELLA GUTIÉRREZ YGLESIAS, quien adujo ser defensora del ciudadano GEORGE JEFFERSON HADDAD CASTILLO y se le impuso del contenido de la sentencia N° 0536 de fecha 16 de mayo de 2023.


2. AA50T2021000309

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 11 de junio de 2021, contentivo de la Solicitud de Revisión, formulada por la abogada JENNY JOSEFINA RUEDA CARMÉNATE, actuando en su condición de defensora del ciudadano CHARLEZ JOSÉ MATA NARVÁEZ, de la decisión dictada por el Juzgado Segundo de Primera Instancia en funciones de Juicio del Circuito Judicial Penal del Estado Bolivariano de Nueva Esparta, de fecha 02 de agosto de 2016 y publicada el 09 de febrero de 2017. Ponente: Magistrada Dra. MICHEL ADRIANA VELÁSQUEZ GRILLET.

Nota de fecha 26 de junio de 2023, mediante la cual, Carlos Arturo García Useche, Secretario de la Sala Constitucional de este Máximo Tribunal, deja constancia que en esta misma data, se efectuó comunicación telefónica con la ciudadana JENNY JOSEFINA RUEDA CARMÉNATE, quien se identificó como defensora del ciudadano CHARLEZ JOSÉ MATA NARVÁEZ y se le impuso del contenido de la sentencia N° 0587, publicada por esta Sala el 30 de mayo de 2023.


3. AA50T2021000402

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 02 de agosto de 2021, contentivo de la Solicitud de Revisión, formulada por el abogado JOSÉ ALBERTO NAVARRO MÁRQUEZ, actuando con el carácter de apoderado judicial del ciudadano JORGE JOSÉ MORENO ROJAS, de la decisión dictada por el Juzgado Nacional Segundo Contencioso Administrativo, de fecha 29 de octubre de 2019. Ponente: Magistrada Dra. GLADYS MARÍA GUTIÉRREZ ALVARADO.

Nota de fecha 26 de junio de 2023, mediante la cual, Carlos Arturo García Useche, secretarío de la Sala Cosntitucional de este Máximo Tribunal, deja costancia que en esta misma data, se fectuo comunicación vía telefinica con el ciudadano JOSÉ ALBERTO NAVARRO MÁRQUEZ, quien se identificó como apoderado judicial del ciudadano JORGE JOSÉ MORENO ROJAS, y se le impuso del contenido de la sentencia N° 0513 de fecha 16 de mayo de 2023.


4. AA50T2022000662

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 18 de agosto de 2022, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional, interpuesta por la abogada ANA TERESA LÓPEZ DE BUSTAMANTE, actuando en su condición de defensora del ciudadano JOSÉ ALBERTO BUSTAMANTE LÓPEZ, contra la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del estado Anzoátegui, extensión El Tigre. Ponente: Magistrada Dra. TANIA D´AMELIO CARDIET.

Nota de fecha 26 de junio de 2023, mediante la cual, Carlos Arturo García Useche, Secretario de la Sala Constitucional de este Máximo Tribunal, deja constancia que en esta misma data, se efectuó comunicación vía telefónica con la abogada ANA TERESA LÓPEZ, quien adujo ser apoderada judicial del ciudadano JOSÉ ALBERTO BUSTAMANTE LÓPEZ, y se le impuso del contenido de la sentencia N° 0648 de fecha 30 de mayo de 2023.


5. AA50T2023000007

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 09 de enero de 2023, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional, interpuesta por el abogado FRANKLIN GREGORIO DANIEL URBAEZ, actuando en su condición de defensor de los ciudadanos ALBA JOSEFA ESCALANTE RIVAS y ALBA COROMOTO MEJÍAS ESCALANTE, contra la decisión dictada por la Sala 6 de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, de fecha 06 de diciembre de 2022. Ponente: Magistrada Dra. LOURDES BENICIA SUÁREZ ANDERSON.

Nota de fecha 26 de junio de 2023, mediante la cual, Carlos Arturo García Useche, secretarío de la Sala Cosntitucional de este Máximo Tribunal, deja costancia que en esta misma data, se fectuo comunicación vía telefinica con el ciudadano DANIEL URBAEZ FRANKLIN GREGORIO, quien se identificó como defensor de las ciudadanas ALBA JOSEFA ESCALANTE RIVAS Y ALBA COROMOTO MEJÍAS ESCALANTE, y se le impuso del contenido de la sentencia N° 0528 de fecha 16 de mayo de 2023.


La Presidenta,
Gladys María Gutiérrez Alvarado
El Secretario,
Carlos Arturo García Useche