REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA
SALA CONSTITUCIONAL
CARACAS, 25/01/2023
CUENTA, N° 18

Nuevos asuntos ingresados por la Secretaría de la Sala
1. AA50T2023000081

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 25 de enero de 2023, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional, interpuesta por el ciudadano Capitán de Navío EDUARDO MAGLIOZZI LICITRA, asistido por el abogado LINO AGUSTÍN PÉREZ MERLO, contra el Tribunal Militar Cuarto en funciones de Control del Circuito Judicial Penal Militar del estado La Guaira. Ponente: Magistrada Dra. TANIA D´AMELIO CARDIET.

Recepción del amparo en primera instancia


2. AA50T2023000082

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 25 de enero de 2023, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional, interpuesta por el ciudadano PEDRO LUIS CANELÓN ANZOLA, asistido por el abogado ROLANDO ANTONIO RODRIGUEZ RIVAS, contra las decisiones dictadas por la Sala 1 (Accidental 222) de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del estado Aragua, sede Maracay, ambas de fechas 20 de diciembre de 2022. Ponente: Magistrado Dr. LUIS FERNANDO DAMIANI BUSTILLOS.

Recepción del amparo contra sentencia


3. AA50T2023000083

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 25 de enero de 2023, contentivo de la Solicitud de Revisión, formulada la abogada NINOSKA SANABRIA BLANCO, actuando con el carácter de apoderada judicial de la ciudadana MARÍA ALEJANDRA LANDER DE VIOLO, de la decisión dictada por la Sala de Casación Civil de este Máximo Tribunal, de fecha 12 de diciembre de 2022. Ponente: Magistrada Dra. TANIA D´AMELIO CARDIET.

Recepción de la solicitud de revisión.


4. AA50T2023000084

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 25 de enero de 2023, contentivo de la Solicitud de Revisión, formulada por el abogado LEONARDO RAFAEL HERNÁNDEZ, actuando con el carácter de apoderado judicial de la ciudadana ELMA DEL VALLE GONZÁLEZ RIVERO, de la decisión dictada por la Sala de Casación Civil de este Máximo Tribunal, de fecha 12 de diciembre de 2022. Ponente: Magistrada Dra. LOURDES BENICIA SUÁREZ ANDERSON.

Recepción de la solicitud de revisión


5. AA50T2023000085

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 25 de enero de 2023, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional, interpuesta por el abogado GUSTAVO MENDIRI BORGES, actuando con el carácter de apoderada judicial de la sociedad mercantil Ávila Servicios Médicos Avisarme, C.A., contra la decisión dictada por el Juzgado Segundo de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil, del Tránsito y Bancario de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, de fecha 16 de diciembre de 2022. Ponente: Magistrada Dra. GLADYS MARÍA GUTIÉRREZ ALVARADO.

Recepción del amparo contra sentencia.


6. AA50T2023000086

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 25 de enero de 2023, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional, interpuesta por las abogadas LESLY KATHERINE ARIAS GÓMEZ y BEBELYN JOSEFINA MOCCIA BONILLA, actuando con el carácter de apoderadas judiciales de las sociedades mercantiles Aguavisión, C.A., Parabolicas Tovar, C.A. y Cablecel Plus, C.A., contra el ciudadana Leonardo Alfredo Rodríguez Biel, Presidente de la sociedad mercantil EDC Network Comunicaciones S.C.S. Ponente: Magistrada Dra. MICHEL ADRIANA VELÁSQUEZ GRILLET.

Recepción del escrito de amparo.


7. AA50T2023000087

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 25 de enero de 2023, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional, interpuesta por la abogada CORINA DEL ROSARIO TRIVELLA BEAMUD, actuando con el carácter de apoderada judicial de la junta de condominio Residencia Bahía Dorada, contra la decisión dictada por el Juzgado Superior (Accidental) en lo Civil, Mercantil, del Tránsito y Marítimo del estado Bolivariano de Nueva Esparta, de fechas 07 de diciembre de 2022. Ponente:

Recepción del amparo contra sentencia.


Escritos presentados
1. AA50T2017000751

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 10 de julio de 2017, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional, interpuesta por el abogado LONNY DAVID MARTÍNEZ GUTIÉRREZ, actuando con el carácter de defensor del ciudadano JOSÉ CONCEPCIÓN MARTÍNEZ ORTEGA, contra la decisión dictada por la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del estado Yaracuy, en fecha 03 de abril de 2017. Ponente: Magistrada Dra. LOURDES BENICIA SUÁREZ ANDERSON.

En fecha 25 de enero de 2023, el abogado LONNY DAVID MERTÍNEZ GUTIÉRREZ, en representación del ciudadano JOSÉ CONCEPCIÓN MARTÍNEZ ORTEGA, solicita se fije la audiencia constitucional o en su defecto se dicte sentencia en la presente causa.


2. AA50T2019000514

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 17 de septiembre de 2019, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional, interpuesta por los ciudadanos NIZAR ABOU ASSAF EID EL ASHKAR y JESÚS EDUARDO DELASCIO MONTERO, Presidente de la sociedad mercantil Mind e Inversiones, C.A., asistidos por los abogados AMADO JOSÉ CARRILLO GÓMEZ y FREDDY DUQUE RAMÍREZ, contra la decisión dictada por el Juzgado Superior Segundo en lo Civil, Mercantil y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del estado Lara, de fecha 08 de agosto de 2019. Ponente: Magistrada Dra. GLADYS MARÍA GUTIÉRREZ ALVARADO.

En fecha 25 de enero de 2023, el abogado NIZAR ABOU ASSAF EID EL ASHKAR, actuando en nombre propio, en su condición de Presidente de la sociedad mercantil Mind e Inversiones, C.A, solicita se declare con lugar, que se avoque a la presente causa y consigna documentación relacionada con la misma.


3. AA50T2021000322

Oficio N° 20-2021, de fecha 14 de abril de 2021, mediante el cual el Juzgado Superior del Circuito Judicial de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del Estado Lara, remite expediente N° KP02-O-2021-000028, contentivo del Amparo en Apelación, interpuesto por la abogada ISABEL VICTORIA BARRERA TORRES, actuando con el carácter de apoderada judicial de la ciudadana ISLEYER COROMOTO MORALES OROPEZA, contra la decisión dictada por el Juzgado remitente, de fecha 07 de abril de 2021. Ponente: Magistrada Dra. MICHEL ADRIANA VELÁSQUEZ GRILLET.

En fecha 25 de enero de 2023, las abogadas BELKIS MARTÍNEZ PARTIDAS e ISABEL VICTORIA BARRERA TORRES, apoderada judicial de la ciudadana ISLEYER COROMOTO MORALES OROPEZA, renuncian al Poder Apud Acta otorgado por la accionante, para actuar en la presente causa.


4. AA50T2021000322

Oficio N° 20-2021, de fecha 14 de abril de 2021, mediante el cual el Juzgado Superior del Circuito Judicial de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del Estado Lara, remite expediente N° KP02-O-2021-000028, contentivo del Amparo en Apelación, interpuesto por la abogada ISABEL VICTORIA BARRERA TORRES, actuando con el carácter de apoderada judicial de la ciudadana ISLEYER COROMOTO MORALES OROPEZA, contra la decisión dictada por el Juzgado remitente, de fecha 07 de abril de 2021. Ponente: Magistrada Dra. MICHEL ADRIANA VELÁSQUEZ GRILLET.

En fecha 25 de enero de 2023, las abogadas BELKIS MARTÍNEZ PARTIDAS e ISABEL VICTORIA BARRERA TORRES, renuncian al Poder otorgado por la ciudadana ISLEYER COROMOTO MORALES OROPEZA, para actuar en la presente.


5. AA50T2022000400

Oficio N° 055-22, de fecha 27 de mayo de 2022, mediante la Sala Especial 2 de la Corte de Apelaciones con Competencia en casos vinculados con Delitos Derivados y Conexos Asociados al Terrorismo, Corrupción y Delincuencia Organizada a Nivel Nacional, del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, remite expediente N° 073-22, contentivo del Amparo en Apelación, interpuesto por la abogada TÉMIS MERCEDES SOLÓRZANO ÁLVAREZ, actuando con el carácter de apoderada judicial de los ciudadanos KATUSHKA DEL VALLE CARREÑO LIZARDO, JULIO CESAR TIZZANI CARRASQUERO, JHON PABLO TOBÍA TOBÍA, JORGE LUIS MAYOL CASTILLO y otros, contra la decisión dictada por la Corte remitente, de fecha 24 de mayo de 2022. Ponente: Magistrada Dra. TANIA D'AMELIO CARDIET.

En fecha 25 de enero de 2023, la abogada TEMIS MERCEDES SOLÓRZANO ÁLVAREZ, apoderada judicial de los ciudadanos KATUSHKA DEL VALLE CARREÑO LIZARDO, JULIO CÉSAR TIZZANI CARRASQUERO y otros, solicita pronunciamiento en la presente causa.


6. AA50T2022000928

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 23 de noviembre de 2022, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional, interpuesta por el ciudadano ARGELIA MARGARITA VERA RODRÍGUEZ, asistido por la abogada BERTHA MARIELO D'SANTIAGO VERA, contra la decisión dictada por la Corte de Apelaciones con Competencia en Materia de Delitos de Violencia contra la Mujer del Circuito Judicial Penal de la Región Centro Occidental, sede Barquisimeto, de fecha 11 de noviembre de 2022. Ponente: Magistrada Dra. TANIA D´AMELIO CARDIET.

En fecha 25 de enero de 2023, el abogado DENNY MAGDOLI CHÁVEZ PERDOMO, apoderado judicial de la ciudadana ARGELIA MARGARITA VERA RODRÍGUEZ, solicita pronunciamiento en la presente causa.


7. AA50T2022000997

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 08 de diciembre de 2022, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional, interpuesta por el ciudadano PEDRO EDUARDO CANELÓN LUIS, asistido por el abogado ROLANDO ANTONIO RODRÍGUEZ RIVAS, contra las decisiones dictadas por la Sala 1 (Accidental N° 222) de la Corte de Apelaciones del estado Aragua, de fechas 18 y 21 de noviembre de 2022, respectivamente. Ponente: Magistrada Dra. TANIA D´AMELIO CARDIET.

En fecha 25 de enero de 2023, el ciudadano PEDRO EDUARDO CANELÓN LUIS, asistido por el abogado ROLANDO ANTONIO RODRÍGUEZ RIVAS, solicita se fije la audiencia constitucional en la presente causa.


Diligencias presentadas
1. AA50T2019000051

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 04 de febrero de 2019, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional, interpuesta por la abogada VESTALIA RAFAELA TOVAR MEDINA, actuando con el carácter de apoderada judicial de los ciudadanos LEIDY SHIRLEY CACUA GARCÍA y ENIO GABRIEL MÁRQUEZ UNDA, contra la decisión dictada por la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal de la Circunscripción de Judicial del Estado Trujillo, en fecha 26 de septiembre de 2018, en el asunto N° TP01-P-2018-003345. Ponente: Magistrada Dra. GLADYS MARÍA GUTIÉRREZ ALVARADO.

En fecha 25 de enero de 2023, la abogada VESTALIA RAFAELA TOVAR MEDINA, apoderada judicial de la sociedad mercantil Empaquetadora Comercializadora La Gran Parada, C.A., solicita pronunciamiento en la presente causa.


2. AA50T2019000103

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 25 de febrero de 2019, contentivo de la Solicitud de Revisión, formulada por los abogados VESTALIA RAFAELA TOVAR MEDINA y RIGO JOAQUÍN OCHOA SÁNCHEZ, actuando con el carácter de apoderados judiciales de la Asociación Gremial Independiente de Productores Agrícolas (ASOGIPA), de la decisión dictada por la Sala de Casación Civil de este Máximo Tribunal, en fecha 14 de febrero de 2019. Ponente: Magistrada Dra. GLADYS MARÍA GUTIÉRREZ ALVARADO.

En fecha 25 de enero de 2023, la abogada VESTALIA RAFAELA TOVAR MEDINA, apoderada judicial de la sociedad mercantil Gremial Independiente de Productos (ASOGIPAL), solicita pronunciamiento en la presente causa.


3. AA50T2019000459

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 14 de agosto de 2019, contentivo de la Solicitud de Revisión, formulada por la abogada VESTALIA RAFAELA TOVAR MEDINA, actuando con el carácter de defensora del ciudadano GELVIS RAMÓN HERNÁNDEZ, contra la decisión dictada por la Sala de Casación Penal de este Máximo Tribunal, de fecha 17 de abril de 2015. Ponente: Magistrada Dra. GLADYS MARÍA GUTIÉRREZ ALVARADO.

En fecha 25 de enero de 2023, la abogada VESTALIA RAFAELA TOVAR MEDINA, en representación del ciudadano GELVIS RAMÓN HERNÁNDEZ, solicita pronunciamiento en la presente causa.


4. AA50T2019000729

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 09 de diciembre de 2019, contentivo de la Solicitud de Revisión, formulada por la abogada VESTALIA RAFAELA TOVAR MEDINA, actuando con el carácter de representante judicial de la sociedad mercantil Grupo Herled C.A., de la decisión dictada por el Juzgado Superior Octavo en lo Civil, Mercantil, del Tránsito y Bancario de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, de fecha 26 de febrero de 2019. Ponente: Magistrada Dra. MICHEL ADRIANA VELÁSQUEZ GRILLET.

En fecha 25 de enero de 2023, la abogada VESTALIA RAFAELA TOVAR MEDINA, apoderada judicial de la sociedad mercantil Grupo Herled C.A., C.A., solicita pronunciamiento en la presente causa.


5. AA50T2019000745

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 12 de diciembre de 2019, contentivo de la Solicitud de Revisión, formulada por la abogada VESTALIA RAFAEL TOVAR MEDINA, actuando con el carácter de apoderada judicial de la ciudadana NEIDA MARGARITA MENDÉZ DE NOGUERA, de la decisión dictada por el Juzgado Cuarto Superior del Circuito Judicial del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, de fecha 11 de junio de 2019. Ponente: Magistrada Dra. GLADYS MARÍA GUTIÉRREZ ALVARADO.

En fecha 25 de enero de 2023, la abogada VESTALIA RAFAELA TOVAR MEDINA, en representación de la ciudadana NEIDA MARGARITA MÉNDEZ DE NOGUERA, solicita pronunciamiento en la presente causa.


6. AA50T2020000163

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 05 de marzo de 2020, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional, interpuesta por el abogado LUIS CARLOS MALAVÉ ESSA, actuando con el carácter de apoderado judicial de la sociedad mercantil Servinet & Computer 2010, C.A., contra la decisión dictada por la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal de la Circunscripción Judicial del Estado La Guaira, de fecha 04 de noviembre de 2019 y publicada el 19 de noviembre de 2019. Ponente: Magistrada Dra. LOURDES BENICIA SUÁREZ ANDERSON.

En fecha 25 de enero de 2023, el abogado LUIS CARLOS MALAVE ESAA, apoderado judicial de la sociedad mercantil Sociedad Mercantil Servinet & Computer 2010, C.A., solicita pronunciamiento en la presente causa.


7. AA50T2021000422

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 04 de agosto de 2021, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional, interpuesta por la abogada VESTALIA RAFAELA TOVAR MEDINA, actuando con el carácter de apoderada judicial del ciudadano ALFREDO D'AMBROSIO, contra la decisión dictada por la Corte de Apelaciones Ordinaria y de la Sección de Responsabilidad Penal del Circuito Judicial Penal Fronterizo del Estado Bolivariano de Nueva Esparta, de fecha 27 de mayo de 2021. Ponente: Magistrada Dra. LOURDES BENICIA SUÁREZ ANDERSON.

En fecha 25 de enero de 2023, la abogada VESTALIA RAFAELA TOVAR MEDINA, en representación del ciudadano ALFREDO D'AMBROSIO, solicita pronunciamiento en la presente causa.


8. AA50T2021000536

Oficio N° 2021-0178, de fecha 19 de agosto de 2021, mediante el cual el Juzgado Nacional Primero Contencioso Administrativo de la Región Capital, remite expediente N° 2021-093, contentivo del Amparo en Apelación, interpuesto por el abogado LUIS CARLOS MALAVE ESAA, actuando con el carácter de apoderado judicial de la sociedad mercantil Pronto HCM, C.A., contra la decisión dictada por el Juzgado remitente, de fecha 23 de julio de 2021. Ponente: Magistrada Dra. TANIA D'AMELIO CARDIET.

En fecha 25 de enero de 2023, el abogado LUIS CARLOS MALAVE ESAA, apoderado judicial de la sociedad mercantil Pronto HCM, C.A, solicita pronunciamiento en la presente causa.


9. AA50T2022000212

Oficio JNSCARC-2022-00116, de fecha 10 de marzo de 2022, mediante el cual el Juzgado Nacional Segundo Contencioso Administrativo de la Región Capital, remite expediente N° 2021-188, contentivo del Amparo en Apelación, interpuesto por el abogado LUIS CARLOS MALAVE ESAA, actuando con el carácter de apoderado judicial de la sociedad mercantil Administración Grupo Pronto, S.A., contra la decisión dictada por el Juzgado remitente, de fecha 07 de diciembre de 2021. Ponente: Magistrada Dra. GLADYS MARÍA GUTIÉRREZ ALVARADO.

En fecha 25 de enero de 2023, el abogado LUIS CARLOS MALAVÉ ESAA, apoderado judicial de la Sociedad Mercantil Administración Grupo Pronto S.A., solicita pronunciamiento en la presente causa.


10. AA50T2022000280

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 20 de abril de 2022, contentivo de la Solicitud de Revisión, formulada por los abogados ALFREDO GAETANO PULVIRENTI HERNÁNDEZ y JOSÉ GERARDO GONZÁLEZ BOLÍVAR, actuando con el carácter de apoderado judiciales del ciudadano FIDEL PATRICIO DÍAZ GALLARDO, contra la decisión dictada por el Tribunal Superior en lo Civil, Mercantil, Bancario y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del Estado Guárico, sede San Juan de Los Morros, de fecha 17 de octubre de 2019. Ponente: Magistrada Dra. GLADYS MARÍA GUTIÉRREZ ALVARADO.

En fecha 25 de enero de 2023, los abogados ALFREDO PILVIRENTI HERNADEZ y JOSÉ GERARDO GONZÁLEZ BOLÍVAR, apoderados judiciales del ciudadano FIDEL PATRICIO DÍAZ GALLARDO, ratifica la solicitud de pronunciamiento en la presente causa.


11. AA50T2022000377

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 23 de mayo de 2022, contentivo de la Solicitud de Revisión, formulada por el abogado SIMÓN ARAQUE RIVAS, actuando con el carácter de apoderado judicial del ciudadano SALVADOR CARRILLO CROCE, Contra la decisión dictada por la Sala de Casación Civil de este Máximo Tribunal, de fecha 09 de diciembre de 2021. Ponente: Magistrada Dra. GLADYS MARÍA GUTIÉRREZ ALVARADO.

En fecha 25 de enero de 2023, el abogado SIMÓN ANTONIO ARAQUE RIVAS, actuando en representación del ciudadano SALVADOR CARRILLO CROCE, retira copias simples.


12. AA50T2022000457

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 15 de junio de 2022, contentivo de la Solicitud de Revisión, formulada por la abogada VESTALIA RAFAELA TOVAR MEDINA, actuando en representación del ciudadano ALBERT BLANCO TORO, Contra la decisión dictada por el Juzgado Superior Noveno en lo Civil, Mercantil, del Tránsito y Bancario de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, de fecha 18 de noviembre de 2021. Ponente: Magistrada Dra. TANIA D´AMELIO CARDIET.

En fecha 25 de enero de 2023, la abogada VESTALIA RAFAELA TOVAR MEDINA, en representación del ciudadano ALBERTO BLANCO, solicita pronunciamiento en la presente causa.


13. AA50T2022000593

Oficio N° 137-22, de fecha 27 de julio de 2022, mediante el cual el Juzgado Segundo de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y del Tránsito de la Circunscripción del Estado Zulia, sede Maracaibo, remite expediente N° 59343, contentivo de la Solicitud de Revisión, formulada por el abogado MAURO ANTONIO BARRETO PÉREZ, actuando con el carácter de apoderado judicial de la sociedad mercantil Transporte Royalvin, C.A., de la decisión dictada por el Juzgado Cuarto de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil, del Tránsito y Marítimo de la Circunscripción Judicial del estado Falcón, sede Punto Fijo, de fecha 21 de abril de 2022. Ponente: Magistrado Dr. LUIS FERNANDO DAMIANI BUSTILLOS.

En fecha 25 de enero de 2023, el abogado MAURO ANTONIO BARRETO PÉREZ, apoderado judicial de la sociedad mercantil Transporte Royalvin, C.A., solicita se dicte sentencia en la presente causa.


14. AA50T2022000733

Oficio N° 214-2022, de fecha 04 de agosto de 2022, mediante el cual el Juzgado Superior Segundo en lo Civil, Mercantil, del Tránsito de la Circunscripción Judicial del Estado Lara, sede Barquisimeto, remite expediente N° KP02-O-2022-002310, contentivo del Amparo en Apelación, interpuesto por el abogado LUIS CARLOS MALAVE ESAA, actuando con el carácter de apoderado judicial de la sociedad mercantil Lomas Country Club, C.A., contra la decisión dictada por el Juzgado remitente, de fecha 03 de agosto de 2022. Ponente: Magistrada Dra. GLADYS MARÍA GUTIÉRREZ ALVARADO.

En fecha 25 de enero de 2023, el abogado LUIS CARLOS MALAVE ESAA, apoderado judicial de la sociedad mercantil Lomas Country Club, C.A, solicita pronunciamiento en la presente causa.


15. AA50T2022001061

Oficio N° 175-2022, de fecha 19 de diciembre de 2022, mediante el cual el Juzgado Superior Undécimo en lo Civil, Mercantil, del Tránsito, Bancario y Marítimo de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, remite expediente N° AP71-O-2022-000017, contentivo del Amparo en Apelación, interpuesto por el abogado CARLOS JOSÉ MILANO FERNÁNDEZ, actuando con el carácter de apoderado judicial de la Asociación Civil de Conductores Casalta-Chacaito-Cafetal, contra la decisión dictada por el Juzgado remitente, de fecha 10 de octubre de 2022. Ponente: Magistrada Dra. GLADYS MARÍA GUTIÉRREZ ALVARADO.

En fecha 25 de enero de 2023, el abogado CARLOS JOSÉ MILANO FERNÁNDEZ, apoderado judicial de la Asociación Civil de Conductores Casalta-Chacaito-Cafetal, solicita se acumule el expediente 2022-1061 con el 2022-0488 y dicte sentencia en la presente causa.


Solicitud de Copias Certificadas
1. AA50T2022000066

Oficio N° 002-2022, de fecha 12 de enero de 2022, mediante el cual la Sala 2 de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, remite expediente N° 2AC-5338-2021, contentivo del Amparo en Apelación, interpuesto por el abogado RICARDO LEZAMA, actuando con el carácter de defensor de la ciudadana LISBETH LEANDRA NORATO MARTÍNEZ, contra la decisión dictada por la Corte remitente, de fecha 23 de diciembre de 2021. Ponente: Magistrada Dra. GLADYS MARÍA GUTIÉRREZ ALVARADO.

En fecha 25 de enero de 2023, la abogada LISBETH NORATO, actuando en nombre propio, solicita copias certificadas.


2. AA50T2022000097

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 09 de febrero de 2022, contentivo del Recurso de Interpretación, interpuesto por los ciudadanos WINIER ELEAZAR COELLO DOMÍNGUEZ y JOSÉ LUIS PÉREZ MORENO, en su condición de integrantes del equipo promotor Nacional de la agrupación Nacional de ciudadanía Hormiguero Constituyente (ANCHO), asistidos por los abogados GUSTAVO ALEJANDRO GUDIÑO NIETO y JESÚS EDINSON VELÁSQUEZ RODRÍGUEZ, contra las Bases Comiciales presentadas ante el Poder Electoral constituido para convocar una Asamblea Nacional Constituyente por iniciativa ciudadana de conformidad con los artículos 347 y 348 parte final de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Ponente: Magistrada Dra. LOURDES BENICIA SUÁREZ ANDERSON.

En fecha 25 de enero de 2023, el abogado JESÚS EDINSON VELÁSQUEZ RODRÍGUEZ, en representación de los ciudadanos WINIER ELEAZAR COELLO DOMÍNGUEZ y JOSÉ LUIS PÉREZ MORENO, en su condición de integrantes del equipo de Promotores Nacionales de la Agrupación Nacional Ciudadana Hormiguero Constituyente (ANCHO), solicita copias certificadas.


3. AA50T2022000638

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 11 de agosto de 2022, contentivo de la Solicitud de Revisión, formulada por los abogados ALBERTO JOSÉ PALAZZI OCTAVIO y GONZALO SALIMA HERNÁNDEZ, actuando con el carácter de apoderados judiciales de los ciudadanos RENÉ BRILLEMBOURG CAPRILES, ELKE BRILLEMBOURG CAPRILES, TANIA BRILLEMBOURG CAPRILES y otros, de la decisión dictada por el Juzgado Superior Quinto en lo Civil, Mercantil, del Tránsito y Bancario de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, de fecha 01 de julio de 2021. Ponente: Magistrada Dra. GLADYS MARÍA GUTIÉRREZ ALVARADO.

En fecha 25 de enero de 2023, el abogado RONALD PUENTE GONZÁLEZ, apoderado judicial de la parte actora, solicita copias certificadas.


Notificaciones por Correo Electrónico
1. AA50T2017000456

Oficio N° FAL7-0368-2017, de fecha 16 de marzo de 2017, mediante el cual la Fiscalía Séptima del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial del estado Falcón, contra la Corrupción, remite escrito contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por los abogados EDDI ENRIQUE PARRA BELANDRIA, en su carácter de Fiscal 7° Provisorio del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial del estado Falcón y KEILA ANGÉLICA ARAPE MUÑOZ, en su carácter de Fiscal 7° Auxiliar del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial del estado Falcón, contra la decisión dictada por la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del estado Falcón, en fecha 21 de diciembre de 2016. Ponente: Magistrada Dra. TANIA D'AMELIO CARDIET.

Nota de fecha 25 de enero de 2023, mediante la cual, Carlos Arturo García Useche, Secretario de la Sala Constitucional de este Máximo Tribunal, deja constancia que en esta misma data, se efectuó comunicación telefónica con la ciudadana YAZMÍN GUADALUPE HIGUERA COLMENARES, quien se identificó como abogada adjunta a la Fiscalía Séptima del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial del estado Falcón y se le impuso del contenido del fallo N° 1224, publicado por esta Sala en fecha 15 de diciembre de 2022.


2. AA50T2018000738

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 13 de noviembre de 2018, contentivo de la Solicitud de Revisión, formulada por el abogado ELIO CÉSAR BURGUERA, actuando con el carácter de apoderado judicial del ciudadano MURAT BORA, de la decisión dictada por la Sala de Casación Penal de este Máximo Tribunal, en fecha 02 de agosto de 2018. Ponente: Magistrado Dr. LUIS FERNANDO DAMIANI BUSTILLOS.

Nota de fecha 25 de enero de 2023, mediante la cual, Carlos Arturo García Useche, Secretario de la Sala Constitucional de este Máximo Tribunal, deja constancia que en esta misma data, se efectuó comunicación vía telefónica con el ciudadano ELIO CÉSAR BURGUERA, quien se identificó como apoderado judicial del ciudadano MURAT BORA, y se le impuso del contenido de la sentencia N° 1213, publicada por esta Sala en fecha 15 de diciembre de 2022.


3. AA50T2020000221

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 11 de junio de 2020, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional (Habeas Corpus), interpuesta por el abogado VALERIO BECCERRA, actuando con el carácter de defensor del ciudadano ROBERT MIGUEL MELO MUÑOZ, contra la Fiscalía Vigésima Tercera a Nivel Nacional del Ministerio Público. Ponente: Magistrada Dra. TANIA D'AMELIO CARDIET.

Nota de fecha 25 de enero de 2023, mediante la cual, Carlos Arturo García Useche, Secretario de la Sala Constitucional de este Máximo Tribunal, deja constancia que en esta misma data, se efectuó comunicación vía telefónica con el ciudadano VALERIO BECERRA, quien se identificó como defensor del ciudadano ROBERT MIGUEL MELO MUÑOZ, a fin de informarle el contenido de la sentencia N° 1230, publicada por esta Sala en fecha 15 de diciembre de 2022.


4. AA50T2022000355

Escrito recibido vía correo electrónico de la Secretaría de la Sala, el 16 de mayo de 2022, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional, interpuesta por el ciudadano OSWMER EDUARDO ISTURIZ OTERO, actuando en nombre propio, contra la ciudadana Joisie Jandume James Peraza, en su condición Jueza Provisoria del Tribunal Superior del Circuito Judicial de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del estado Yaracuy. Ponente: Magistrado Dr. LUIS FERNANDO DAMIANI BUSTILLOS.

Nota de fecha 25 de enero de 2023, mediante la cual, Carlos Arturo García Useche, Secretario de la Sala Constitucional de este Máximo Tribunal, deja constancia que en esta misma data, se efectuó comunicación telefónica con el ciudadano OSWMER EDUARDO ISTURIZ OTERO, quien se identificó como parte accionante y se le impuso del contenido del fallo N° 1221, publicado por esta Sala en fecha 15 de diciembre de 2022.


5. AA50T2022000755

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 30 de septiembre de 2022, contentivo de la Solicitud de Revisión, formulada por el abogado JESÚS ALBERTO ROSALES RODRÍGUEZ, actuando con el carácter de apoderado judicial del ciudadano GABRIEL ABUSADA JAMES, de la decisión dictada por la Sala de Casación Penal de este Máximo Tribunal, de fecha 11 de noviembre 2021. Ponente: Magistrada Dra. GLADYS MARÍA GUTIÉRREZ ALVARADO.

Nota de fecha 25 de enero de 2023, mediante la cual, Carlos Arturo García Useche, Secretario de la Sala Constitucional de este Máximo Tribunal, deja constancia que en esta misma data, se efectuó comunicación vía telefónica con el ciudadano LUIS ENRIQUE ABELLO GARCÍA, quien se identificó como Presidente del Circuito Judicial Penal del estado Aragua, y se le impuso del contenido de la sentencia N° 1253 de fecha 15 de diciembre de 2022.


La Presidenta,
Gladys María Gutiérrez Alvarado
El Secretario,
Carlos Arturo García Useche