REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA
SALA CONSTITUCIONAL
CARACAS, 12/05/2023
CUENTA, N° 95

Se publicaron las siguientes sentencias
1. AA50T2018000844

Oficio N° 172/2018, de fecha 12 de diciembre de 2018, mediante el cual el Juzgado Superior Segundo del Circuito Judicial de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas y Nacional de Adopción Internacional, remite el expediente N° AP51-O-2018-005451, contentivo del Amparo en Apelación, interpuesto por la abogada DAMARYS MILAGROS RANGEL MATUTE, actuando con el carácter de apoderada judicial del ciudadano SANTIAGO ALEJANDRO PUPPIO VEGAS, contra la decisión dictada por el Juzgado remitente, en fecha 20 de julio de 2018. Ponente: Magistrada Dra. GLADYS MARÍA GUTIÉRREZ ALVARADO.

Sentencia N° 0421, de fecha 12 de mayo de 2023, presentada por la Magistrada Ponente Dra. GLADYS MARÍA GUTIÉRREZ ALVARADO, mediante la cual se ORDENA al Juzgado Décimo Quinto (15°) de Primera Instancia de Mediación, Sustanciación y Ejecución del Circuito Judicial de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del Área Metropolitana de Caracas, que remita información sobre la existencia de algún pronunciamiento con relación a la continuidad de la causa distinguida con la nomenclatura AP51-S-2016-018430, como un juicio contencioso de conformidad con lo establecido en el artículo 450 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes. EXP. 2018-000844.


2. AA50T2020000458

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 24 de noviembre de 2020, contentivo de la Solicitud de Revisión, interpuesta por la abogada YENDY MARIBEL MACHADO DÍAZ, actuando con el carácter de apoderada judicial de la sociedad mercantil Panadería y Pastelería D'Carlos, C.A., contra la decisión dictada por la Sala de Casación Civil de este Máximo Tribunal, de fecha 20 de noviembre de 2019. Ponente: Magistrada Dra. GLADYS MARÍA GUTIÉRREZ ALVARADO.

Sentencia N° 0422, de fecha 12 de mayo de 2023, presentada por la Magistrada Ponente Dra. GLADYS MARÍA GUTIÉRREZ ALVARADO, mediante la cual se declara INADMISIBLE la solicitud de revisión intentada. EXP. 2020-000458.


3. AA50T2023000208

Acción de Amparo Constitucional

Sentencia N° 0420, de fecha 12 de mayo de 2023, presentada en Ponencia Conjunta, mediante la cual se declara COMPETENTE. ADMITE la acción de amparo ejercida. DE MERO DERECHO la resolución del presente asunto. PROCEDENTE IN LIMINE LITIS la presente acción de amparo; en consecuencia, exhorta al Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, de conformidad con el artículo 236, numeral 4 Constitucional, a continuar las acciones tendentes a exigir a las autoridades de los Estados Unidos de América que procedan a la inmediata observancia y aplicación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, demás Tratados e Instrumentos Internacionales aplicables al servicio exterior, en relación al Enviado Especial para Asuntos Humanitarios de la República Bolivariana de Venezuela ciudadano Alex Nain Saab Morán. EXP. 2023-000208.


Nuevos asuntos ingresados por la Secretaría de la Sala
1. AA50T2023000487

Oficio N° 501-23, de fecha 08 de mayo de 2023, mediante el cual el Juzgado Trigésimo Quinto de Primera Instancia en funciones de Control del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, remite expediente N° 35°C-20.527-23, contentivo de la Declinatoria de Competencia, relacionada con la solicitud de revisión constitucional, interpuesta por el abogado HÉCTOR ALEJANDRO BASTARDO FARÍAS, actuando en su condición de defensor del ciudadano GIUSEPPE VOLPE, de la sentencia dictada por la Sala de Casación Penal de este Máximo Tribunal, de fecha 14 de abril de 2023. (Delitos de forjamiento de documentos público, falsificación de firma, uso documento falso y otros). Ponente: Magistrada Dra. TANIA D´AMELIO CARDIET.

Recepción de declinatoria de competencia.


2. AA50T2023000488

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 12 de mayo de 2023, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional, interpuesta por el abogado JOSÉ JAVIER ÁLVAREZ, actuando con el carácter de apoderado judicial de la sociedad mercantil 2ayc Ingenieria, C.A., contra la decisión dictada por el Juzgado Superior Primero en lo Civil, Mercantil, del Tránsito y Bancario de la Circunscripción Judicial del estado Aragua, de fecha 10 de abril de 2023. (Demanda de desalojo). Ponente: Magistrado Dr. LUIS FERNANDO DAMIANI BUSTILLOS.

Recepción del amparo contra sentencia.


3. AA50T2023000489

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 12 de mayo de 2023, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional, interpuesta por el abogado NÉSTOR ALFONSO RONDÓN GONZÁLEZ, actuando con el carácter de apoderado judicial de la ciudadana YANIRET ALEJANDRA VALDERRAMA MOLINA, contra la decisión dictada por el Juzgado Superior del Circuito Judicial de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del estado Aragua, sede Maracay, de fecha 29 de marzo 2023. (Demanda de manutención y régimen de convivencia familiar). Ponente: Magistrada Dra. MICHEL ADRIANA VELÁSQUEZ GRILLET.

Recepción del escrito de amparo contra sentencia.


4. AA50T2023000490

Oficio N° 2023-043, de fecha 28 de marzo de 2023, mediante el cual la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal en materia de Delitos de Violencia contra la Mujer de la Región Centro Occidental, remite expediente N° KP01-O-2023-000017, contentivo del Amparo en Apelación, interpuesto por el abogado CARLOS ENRIQUE CORTEZ RIERA, actuando en su condición de defensor del ciudadano RIDDER ANTONIO MELÉNDEZ SUÁREZ, contra la decisión dictada por la Corte remitente, de fecha 08 de marzo de 2023. (Delito de abuso sexual). Ponente: Magistrada Dra. LOURDES BENICIA SUÁREZ ANDERSON.

Recepción del amparo en apelación.


5. AA50T2023000491

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 12 de mayo de 2023, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional, interpuesta por el abogado JHONNY GERARDO MONTES, actuando en su condición de defensor del ciudadano DAVID GABINO MEDINA DEVIA, contra la decisión dictada por el Tribunal Quinto de Primera Instancia en funciones de Control del Circuito Judicial Penal del estado Táchira, de fecha 03 de mayo 2023. (Delitos de robo agravado de ganado y asociación para delinquir). Ponente: Magistrada Dra. TANIA D´AMELIO CARDIET.

Recepción del escrito de amparo contra sentencia.


6. AA50T2023000492

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 12 de mayo de 2023, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional, interpuesta por la abogada MAGALY MORALES, actuando con el carácter de apoderada judicial del ciudadano WILFREDO FRANCISCO MORALES VAAMONDE, contra la decisión dictada por la Sala de Casación Penal de este Máximo Tribunal, de fecha 24 de marzo 2023. (Lesiones graves). Ponente: Magistrada Dra. MICHEL ADRIANA VELÁSQUEZ GRILLET.

Recepción del escrito de amparo contra sentencia.


7. AA50T2023000493

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 12 de mayo de 2023, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional, interpuesta por la abogada YANEISY MERCEDES DUARTE OCHOA, actuando con el carácter de apoderada judicial del ciudadano ANDRÉS EMILIO HAIEK RUÍZ, contra la decisión dictada por el Juzgado Superior Primero del Circuito Judicial de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del Área Metropolitana de Caracas y Nacional de Adopción Internacional, de fecha 03 de abril de 2023. (Demanda de restitución internacional). Ponente: Magistrado Dr. LUIS FERNANDO DAMIANI BUSTILLOS.

Recepción del amparo contra sentencia.


Escritos presentados
1. AA50T2018000078

Oficio N° 040-18, de fecha 24 de enero de 2018, mediante el cual la Sala 9 de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, remite expediente N° 4034-17, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional, interpuesta por la abogada LURIS M. BARRIOS, actuando en su condición de defensora del ciudadano IVÁN SOSA RIVERO, en virtud de la apelación intentada contra la decisión dictada por la Corte remitente, en fecha 15 de enero de 2018. Ponente: Magistrada Dra. MICHEL ADRIANA VELÁSQUEZ GRILLET.

En fecha 12 de mayo de 2023, la abogada LURIS MARISOL BARRIOS RIVAS, defensora del ciudadano IVÁN SOSA RIVERO, solicita pronunciamiento en la presente causa.


2. AA50T2018000433

Oficio N° 258-18, de fecha 18 de junio de 2018, mediante el cual la Sala 10 de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana, remite expediente N° 10Ac-4947-18, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional, interpuesta por las abogadas GRACIELA VARELA MORA y LURIS M. BARRIOS R., actuando con el carácter de apoderadas judiciales del ciudadano IVÁN SOSA RIVERO, en virtud de la apelación intentada contra la decisión dictada por la Corte remitente, en fecha 05 de junio de 2018. Ponente: Magistrado Dr. CALIXTO ORTEGA RÍOS.

En fecha 12 de mayo de 2023, la abogada LURIS MARISOL BARRIOS RIVAS, defensora del ciudadano IVÁN SOSA RIVERO, ratifica la solicitud de pronunciamiento en la presente causa.


3. AA50T2021000014

Oficio N° 130-2020, de fecha 16 de diciembre de 2020, mediante el cual la Sala 2 de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, remite expediente N° 2Ac-5243-2020, contentivo del Amparo en Apelación, interpuesto por la abogada LURIS MARISOL BARRIOS RIVAS, actuando en su condición de defensora del ciudadano IVÁN SOSA RIVERO, contra la decisión dictada por la Corte remitente, de fecha 30 de noviembre de 2020. Ponente: Magistrada Dra. GLADYS MARÍA GUTIÉRREZ ALVARADO.

En fecha 12 de mayo de 2023, la abogada LURIS MARISOL BARRIOS RIVAS, defensora del ciudadano IVÁN SOSA RIVERO, solicita pronunciamiento en la presente causa.


4. AA50T2021000839

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 21 de diciembre de 2021, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional, interpuesta por la abogada ROSALYN JOSEFINA GONZÁLEZ MENDOZA, actuando en su condición de defensora del ciudadano RICARDO LUIS MÉNDEZ KLEIN, contra la decisión dictada por la Sala 2 de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del estado Zulia, de fecha 07 de diciembre de 2021. Ponente: Magistrada Dra. GLADYS MARÍA GUTIÉRREZ ALVARADO.

En fecha 12 de mayo de 2023, la abogada ROSALYN GONZÁLEZ MENDOZA, defensora del ciudadano RICARDO LUIS MÉNDEZ KLEIN, solicita pronunciamiento y consigna documentación relacionada con la presente causa.


5. AA50T2022000265

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 06 de abril de 2022, contentivo de la Solicitud de Revisión, formulada por el abogado NÉSTOR ALFONSO RONDÓN GONZÁLEZ, actuando con el carácter de apoderado judicial de la ciudadana RHYNIA MARÍA REINEFELD RÍOS, de la decisión dictada por la Sala de Casación de Social de este Máximo Tribunal, de fecha 09 de marzo de 2022. Ponente: Magistrada Dra. GLADYS MARÍA GUTIÉRREZ ALVARADO.

En fecha 12 de mayo de 2023, el abogado NÉSTOR ALFONSO RONDÓN GONZÁLEZ, apoderado judicial de la ciudadana RHYNIA MARÍA REINEFELD RÍOS, solicita pronunciamiento en la presente causa.


6. AA50T2022000994

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 08 de diciembre de 2022, contentivo de la Solicitud de Avocamiento, interpuesta por el ciudadano FRANK JOSÉ QUIJADA CARMONA, asistido por el abogado FRANKLIN JAVIER QUIJADA RIVERA, de la causa N° AP21-O-2019-000026, que cursa ante el Tribunal Décimo Tercero de Primera Instancia en funciones de Juicio del Circuito Judicial del Trabajo del Área Metropolitana de Caracas. Ponente: Magistrada Dra. TANIA D´AMELIO CARDIET.

En fecha 12 de mayo de 2023, el ciudadano FRANK JOSÉ QUIJADA CARMONA, asistido por el abogado FRANKLIN JAVIER QUIJADA RIVERA, solicita se dicte sentencia y consigna documentación relacionada con la presente causa.


7. AA50T2023000391

Oficio N° 040-2023, de fecha 24 de febrero de 2023, mediante el cual el Juzgado Superior Primero del Circuito Judicial del Trabajo del estado Aragua, sede Maracay, remite expediente N° DP11-O-2023-000004, contentivo del Amparo en Apelación, interpuesto por el abogado ALEXIS JOSÉ GOATACHE ARÉVALO, actuando en nombre propio, contra la decisión dictada por el Juzgado remitente, de fecha 13 de mayo de 2022. Ponente: Magistrado Dr. LUIS FERNANDO DAMIANI BUSTILLOS.

En fecha 12 de mayo de 2023 el abogado ALEXIS JOSÉ GOATACHE ARÉVALO, actuando en nombre propio, solicita sea declara con lugar la presente causa.


Diligencias presentadas
1. AA50T2016000478

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 16 de mayo de 2016, contentivo de la Solicitud de Revisión, formulada por el abogado GONZÁLO SALIMA HERNÁNDEZ, actuando con el carácter de apoderado judicial del ciudadano MICHELE FLORO COSTANZO, de la decisión dictada por la Sala de Casación Social de este Máximo Tribunal, en fecha 16 de diciembre de 2015. Ponente: Magistrado Dr. LUIS FERNANDO DAMIANI BUSTILLOS.

En fecha 12 de mayo de 2023, la abogada EGLE COROMOTO PÉREZ, apoderada judicial del ciudadano GIUSEPPE MURO COLITTO, retira copias simples.


2. AA50T2019000354

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 16 de julio de 2019, contentivo de la Solicitud de Revisión, formulada por el abogado ISDEL JOSÉ PEROZO QUINTERO, actuando con el carácter de apoderado judicial de la ciudadana SOPHIA NORELYS BEHRENS UTRERA, de la decisión dictada por la Sala de Casación Civil de este Máximo Tribunal, de fecha 11 de abril de 2019. Ponente: Magistrada Dra. GLADYS MARÍA GUTIÉRREZ ALVARADO.

En fecha 12 de mayo de 2023, el abogado ISDEL JOSÉ PEROZO QUINTERO, apoderado judicial de la ciudadana SOPHÍA NORELYS BEHRENS UTRERA, ratifica la solicitud que se remita el expediente al Juzgado Duodécimo de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil, del Tránsito y Bancario de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas.


3. AA50T2021000156

Escrito recibido vía correo electrónico de la Secretaría de la Sala, en fecha 05 de abril de 2021, contentivo de la Solicitud de Revisión, formulada por las ciudadana SANDY DAHIANA MEJÍAS RODRÍGUEZ e ISIMAR SÁNCHEZ HERNÁNDEZ, en representación de sus menores hijos S.M. y S.S., respectivamente, asistidas por las abogadas FREDDA LINARES e ISIMAR SÁNCHEZ, de la decisión dictada por el Juzgado Superior Tercero del Circuito Judicial de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del Área Metropolitana de Caracas y Nacional de Adopción Internacional, de fecha 01 de marzo de 2021. Ponente: Magistrada Dra. TANIA D'AMELIO CARDIET.

En fecha 12 de mayo de 2023, la abogada ISIMAR A. SÁNCHEZ HERNÁNDEZ, actuando en nombre propio, reitera la solicitud de pronunciamiento en la presente causa.


4. AA50T2023000342

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 28 de marzo de 2023, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional, interpuesta por la ciudadana MARÍA EUGENIA PEREIRA MALPICA, asistida por el abogado CARLOS ALFREDO TIMAURE ÁLVAREZ, contra la decisión dictada por el Juzgado Superior Cuarto en lo Civil, Mercantil, del Tránsito y Bancario de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, de fecha 10 de marzo 2023. Ponente: Magistrada Dra. GLADYS MARÍA GUTIÉRREZ ALVARADO.

En fecha 15 de mayo de 2023, el abogado CARLOS ALFREDO TIMAURE ÁLVAREZ, apoderado de la ciudadana MARÍA EUGENIA PEREIRA MALPICA, solicita se admita la presente causa.


5. AA50T2023000460

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 04 de mayo de 2023, contentivo de la Solicitud de Revisión, formulada por la ciudadana MARISOL LUCIA DI MAURICIO MATHEUS, asistida por el abogado RAFAEL ROSENDO MEDINA MORALES, actuando en nombre propio, de la decisión dictada por la Sala de Casación Civil de este máximo Tribunal, de fecha 13 de febrero de 2023. (Demanda por cobro en bolívares). Ponente: Magistrado Dr. LUIS FERNANDO DAMIANI BUSTILLOS.

En fecha 12 de mayo de 2023, la abogada VANESSA MANRIQUE, apoderado judicial de la sociedad mercantil Telefónica Venezolana, C.A., solicita copias simples.


Oficios recibidos
1. AA50T2019000218

Oficio N° S/N, de fecha 29 de abril de 2019, mediante la cual el Tribunal Superior Segundo del Circuito Judicial del Trabajo del estado Anzoátegui, remite el expediente N° BP02-O-2019-000008, contentivo del Amparo en Apelación, interpuesto por el abogado JUAN MOISÉS LÓPEZ GUITA, actuando con el carácter de apoderado judicial de los ciudadanos ALEJANDRO MORÓN, YUSMARY LEIVA, JOHANNA JIMÉNEZ y otros, trabajadores actores, los abogados NÉSTOR CASTRO BAUZA y LUIS JOSÉ VILLARROEL, actuando con el carácter de apoderados judiciales del ciudadano ANTONIE TANBEH MUBAIED y el abogado ADÁN RAFAEL NAVAS NIEVES, actuando con el carácter de apoderado judicial del ciudadano ANTOIN SULEIMAN AKEH y la firma personal Súper Hortalizas Neverí, contra la decisión dictada por el Juzgado remitente, de fecha 22 de abril de 2019. Ponente: Magistrada Dra. GLADYS MARÍA GUTIÉRREZ ALVARADO.

Oficio N° 2023-60, de fecha 08 de mayo de 2023, recibido el 12 de mayo de 2023, mediante el cual la ciudadana MARÍA AUXILIADORA CHÁVEZ RODRÍGUEZ, Jueza Segunda Superior del Trabajo de la Circunscripción Judicial del estado Anzoátegui, remite información, dando cumplimiento a lo ordenado en la sentencia N° 0319, de fecha 28 de abril de 2023, dictada por esta Sala Constitucional.


2. AA50T2021000280

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 07 de junio de 2021, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional, interpuesta por las abogadas JINES DEL CARMEN HERRERA y MILAGRO COROMOTO RENGIFO RINCONES, actuando en su condición de representantes legales de la ciudadana RAQUEL CRISTINA DÍAZ RUÍZ, contra la decisión dictada por la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal con Competencia en materia de Delitos de Violencia contra la mujer del Estado La Guaira, de fecha 10 de mayo de 2016. Ponente: Magistrada Dra. MICHEL ADRIANA VELÁSQUEZ GRILLET.

Oficio N° 007-2023, de fecha 11 de mayo de 2023, recibido el 12 de mayo de 2023, mediante el cual el ciudadano JOSÉ LUIS DIAZ CHACON, Juez Presidente de la Corte de Apelaciones con Competencia en materia de Delitos de Violencia contra la Mujer de la Circunscripción Judicial del estado la Guaira, remite información, dando cumplimiento a lo ordenado en la sentencia N° 0413, de fecha 28 de abril de 2023, dictada por esta Sala Constitucional.


Notificaciones por Correo Electrónico
1. AA50T2018000050

Oficio Nº CA-13-2018, de fecha 12 de enero de 2018, mediante el cual la Sala Accidental de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Trujillo, remite expediente N° TP01-O-2018-000001, contentivo de la Declinatoria de Competencia, en la Acción de Amparo Constitucional, intentada por los abogados ALBERTO PERDOMO BRICEÑO y MANUEL GUZMÁN PINEDA, actuando con el carácter de apoderados judiciales de la ciudadana ROSARIO ELENA DE LAS MERCEDES GONZÁLEZ SALINAS, contra la Corte remitente. Ponente: Magistrada Dra. MICHEL ADRIANA VELÁSQUEZ GRILLET.

Nota de fecha 12 de mayo de 2023, mediante la cual, Carlos Arturo García Useche, Secretario de la Sala Constitucional de este Máximo Tribunal, deja constancia que en esta misma data, se efectuó comunicación vía telefónica con el abogado MANUEL JOSÉ GUZMÁN PINEDA, quien se identificó como representante de la ciudadana ROSARIO ELENA DE LAS MERCEDES GONZÁLEZ SALINAS, y se le impuso del contenido de la sentencia N° 0173 de fecha 22 de marzo de 2023.


2. AA50T2019000514

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 17 de septiembre de 2019, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional, interpuesta por los ciudadanos NIZAR ABOU ASSAF EID EL ASHKAR y JESÚS EDUARDO DELASCIO MONTERO, el primero de ellos en su condición de Presidente de la sociedad mercantil Mind e Inversiones, C.A., asistidos por los abogados AMADO JOSÉ CARRILLO GÓMEZ y FREDDY DUQUE RAMÍREZ, contra la decisión dictada por el Juzgado Superior Segundo en lo Civil, Mercantil y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del estado Lara, de fecha 08 de agosto de 2019. Ponente: Magistrada Dra. GLADYS MARÍA GUTIÉRREZ ALVARADO.

Nota de fecha 12 de mayo de 2023, mediante la cual, Carlos Arturo García Useche, Secretario de la Sala Constitucional de este Máximo Tribunal, deja constancia que en esta misma data, se efectuó comunicación telefónica con el ciudadano AMADO JOSÉ CARRILLO GÓMEZ quien se identificó como abogado de los ciudadanos NIZAR ABOU ASSAF EID EL ASHKAR y JESÚS EDUARDO DELASCIO MONTERO JOINER JOEL MADRIZ MANRIQUE, y se le impuso del contenido del fallo N° 0254 publicado por esta Sala el 12 de abril de 2023.



3. AA50T2022000407

Oficio 0094-2022, de fecha 28 de abril de 2022, mediante el cual el Juzgado Superior del Circuito Judicial de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del Estado Lara, Sede Barquisimeto, remite expediente N° KP02-O-2022-000040, contentivo del Amparo en Apelación, interpuesto por las abogadas LUZ ALICIA FEBRES y MARÍA SCARLET OLMETA VETENCOURT, actuando con el carácter de apoderadas judiciales de la ciudadana MARÍA DANIELA PLAZA GÓMEZ, contra la decisión dictada por el Juzgado remitente, de fecha 22 de abril de 2022. Ponente: Magistrada Dra. TANIA D'AMELIO CARDIET.

Nota de fecha 12 de mayo de 2023, mediante la cual, Carlos Arturo García Useche, Secretario de la Sala Constitucional de este Máximo Tribunal, deja constancia que en esta misma data, se efectuó comunicación telefónica con la ciudadana GÉNESIS YAJAIRA PEROZO ORTEGA quien se identificó como abogada del ciudadano DANIEL DAMIÁN DE NUEVA SEGOVIA MONTERO CAON y se le impuso del contenido del fallo N° 0307 publicado por esta Sala en fecha 18 de abril de 2023.



Reasignación de Ponencia
1. AA50T2014000257

Oficio N° 0155-2014, de fecha 18 de marzo de 2014, mediante el cual el Juzgado Tercero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del Estado Bolivariano de Mérida, remite expediente N° 28824, contentivo de la Demanda de Intereses Colectivos y Difusos interpuesta por los ciudadanos JORGE FÉLIX PIÑERUA GONZÁLEZ, JOSEVICT ÁNGEL COLMENARES CARRERO, LOURDES IRAMA CONTRERAS DÁVILA y DANIEL ERNESTO VELÁSQUEZ PARRA, asistidos por la abogada YOLANDA MARGARITA RINCÓN SÁNCHEZ, contra el Alcalde del Municipio Libertador del Estado Mérida. Ponente. Magistrado Dr. FRANCISCO CARRASQUERO LÓPEZ.

En el día de hoy 12 de mayo de 2023, se reasignó la ponencia del presente expediente a la Magistrada Dra. MICHEL ADRIANA VELÁSQUEZ GRILLET.


2. AA50T2017000523

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 10 de mayo de 2017, contentivo de la Solicitud de Revisión formulada por la abogada YOLIMAR DEL VALLE TORREALBA DELGADO, actuando en nombre propio, de la decisión dictada por la Sala de Casación Civil de este Máximo Tribunal, en fecha 08 de agosto de 2016. Ponente: Magistrado Dr. CALIXTO ANTONIO ORTEGA RÍOS.

En el día de hoy 12 de mayo de 2023, se reasignó la ponencia del presente expediente a la Magistrada Dra. MICHEL ADRIANA VELÁSQUEZ GRILLET.


3. AA50T2017000669

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 15 de junio de 2017, contentivo de la Solicitud de Revisión, formulada por el abogado RUBÉN MAESTRE WILLS, actuando en representación de la asociación civil Valle Arriba Golf Club, de la decisión dictada por el Juzgado Superior Noveno en lo Civil, Mercantil, del Tránsito y Bancario de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, en fecha 24 de abril de 2017. Ponente: Magistrado Dr. CALIXTO ORTEGA RÍOS.

En el día de hoy 12 de mayo de 2023, se reasignó la ponencia del presente expediente a la Magistrada Dra. MICHEL ADRIANA VELÁSQUEZ GRILLET.


4. AA50T2017000955

Oficio N° 505-17, de fecha 15 de agosto de 2017, mediante el cual Sala 3 de la Corte de Apelaciones del Circuido Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, remite expediente N° 3Ac 6389-17, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional Interpuesta por el abogado JOSÉ NAVARRO ADEYÁN, actuando en su condición de defensor privado del ciudadano OCARLOS MARTÍNEZ RAMÍREZ, en virtud de la apelación intentada contra la decisión dictada por la Sala 3 Accidental de la Corte de Apelaciones del Circuido Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, en fecha 08 de agosto de 2017. Ponente: Magistrado Dr. CALIXTO ANTONIO ORTEGA RÍOS.

En el día de hoy 12 de mayo de 2023, se reasignó la ponencia del presente expediente a la Magistrada Dra. MICHEL ADRIANA VELÁSQUEZ GRILLET.


5. AA50T2017001092

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 23 de octubre de 2017, contentivo de la Solicitud de Avocamiento, interpuesta por los abogados MARIO JOSÉ ROSALES HERNÁNDEZ y NARDY RAMÓN GONZÁLEZ NORIEGA, actuando con el carácter de apoderados judiciales del ciudadano JORGE LUIS ÁVILA BARRETO, accionista de la sociedad mercantil Grupo Caltuca S.A, (anteriormente Corporación Eva S.A.), de la causa signada con el número N° 13C-S-1126-16, que cursa por ante el Juzgado Estadal Décimo Tercero de Primera Instancia en Función de Control del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas. Ponente: Magistrado Dr. CALIXTO ORTEGA RÍOS.

En el día de hoy 12 de mayo de 2023, se reasignó la ponencia del presente expediente a la Magistrada Dra. MICHEL ADRIANA VELÁSQUEZ GRILLET.


6. AA50T2018000392

Oficio N° T6S-0668/2018, de fecha 03 de mayo de 2018, mediante el cual el Tribunal Sexto Superior del Circuito Judicial del Trabajo del Área Metropolitana de Caracas, remite expediente N° AP21-O-2018-000007, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional, interpuesta por los abogados OSCAR BORGES PRIM, DIURKIN BOLÍVAR y MARÍA DE LOS ÁNGELES MACHADO, actuando con el carácter de apoderados judiciales de la ciudadana LILIANA BARRETO RENDÓN, en virtud de la apelación intentada contra la decisión dictada por el Tribunal remitente, en fecha 26 de mayo de 2018. Ponente: Magistrado Dr. CALIXTO ORTEGA RÍOS.

En el día de hoy 12 de mayo de 2023, se reasignó la ponencia del presente expediente a la Magistrada Dra. MICHEL ADRIANA VELÁSQUEZ GRILLET.


7. AA50T2018000433

Oficio N° 258-18, de fecha 18 de junio de 2018, mediante el cual la Sala 10 de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana, remite expediente N° 10Ac-4947-18, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional, interpuesta por las abogadas GRACIELA VARELA MORA y LURIS M. BARRIOS R., actuando con el carácter de apoderadas judiciales del ciudadano IVÁN SOSA RIVERO, en virtud de la apelación intentada contra la decisión dictada por la Corte remitente, en fecha 05 de junio de 2018. Ponente: Magistrado Dr. CALIXTO ORTEGA RÍOS.

En el día de hoy 12 de mayo de 2023, se reasignó la ponencia del presente expediente a la Magistrada Dra. MICHEL ADRIANA VELÁSQUEZ GRILLET.


8. AA50T2020000131

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 19 de febrero de 2020, contentivo de la Solicitud de Avocamiento, interpuesta por el abogado JAIRO JOSÉ IDROGO, actuando con el carácter de apoderado judicial del ciudadano ASAEL ANTONIO YORES MATOS, de la causa N° 41C-18895-16, que cursa ante el Juzgado Cuadragésimo Primero (41) de Primera Instancia en funciones de Control del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas. Ponente: Magistrado Dr. CALIXTO ORTEGA RÍOS.

En el día de hoy 12 de mayo de 2023, se reasignó la ponencia del presente expediente a la Magistrada Dra. MICHEL ADRIANA VELÁSQUEZ GRILLET.


La Presidenta,
Gladys María Gutiérrez Alvarado
El Secretario,
Carlos Arturo García Useche