REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA
SALA CONSTITUCIONAL
CARACAS, 26/07/2024
CUENTA, N° 149

Nuevos asuntos ingresados por la Secretaría de la Sala
1. AA50T2024000743

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 26 de julio de 2024, contentivo de la Solicitud de Revisión, formulada por el ciudadano FRANCISCO JAVIER VARELA MEDINA, actuando su condición de Presidente y en representación de la sociedad mercantil La Semana Textil, C.A., asistido por la abogada XIOMARA BETARIZ FAJARDO CAMPOS, de la decisión dictada por la Sala de Casación Civil de este Máximo Tribunal, de fechas 03 de octubre de 2022. (Juicio por resolución de contrato e indemnización de daños y perjuicios). Ponente: Magistrada Dra. LOURDES BENICIA SUÁREZ ANDERSON.

Recepción de solicitud de revisión


2. AA50T2024000744

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 26 de julio de 2024, contentivo de la Solicitud de Revisión, formulada por los ciudadanos OSCAR JOSÉ QUINTANA BLANCO, FLEUBER ERNESTO MOSQUEDA ESTEVES y DARWIN JOSÉ CARMONA CANACHE, asistidos por la abogada ENEIDY ALEJANDRA CARMONA CANACHE, de la decisión dictada por el Juzgado Superior Séptimo del Circuito Judicial del Trabajo del Área Metropolitana de Caracas, de fecha 25 de junio de 2024. (Procedimiento de reenganche, pagos de salarios caídos y demás beneficios dejados de percibir). Ponente: Magistrada Dra. LOURDES BENICIA SUÁREZ ANDERSON.

Recepción de la solicitud de revisión.


3. AA50T2024000745

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 26 de julio de 2024, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional, interpuesta por los abogados JOSEFINA CAMARA NOVOA, FRANCISCO ANTONIO RUIZ MAJANO y WILLIAM ALBERTO RAMOS AGUILAR, actuando con el carácter de apoderados judiciales del ciudadano FRANCO JOSÉ TESSAROLO SALCEDO, contra la decisión dictada por la Sala 8 de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, de fecha 03 de julio de 2024. (Delitos de sicariato, asociación para delinquir, secuestro agravado, estafa, fraude y otros). Ponente: Magistrado Dr. LUIS FERNANDO DAMIANI BUSTILLOS.

Recepción del amparo contra sentencia.


4. AA50T2024000746

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 26 de julio de 2024, contentivo de la Solicitud de Revisión, formulada por el abogado OMAR JOSÉ ESPITIA, actuando en representación de la ciudadana EMELY CAROLINA VALERO VALERO, de la decisión dictada por el Juzgado Noveno de Primera Instancia en funciones de Juicio del Circuito Judicial Penal del estado Zulia, sede Maracaibo, de fecha28 de julio de 2021. (Juicio por abuso sexual a niño con penetración vía anal agravado y trato cruel en la modalidad de comisión por omisión.). Ponente: Magistrada Dra. TANIA D´AMELIO CARDIET.

Recepción de solicitud de revisión.


5. AA50T2024000747

Oficio N° 0570-216, de fecha 19 de julio de 2024, recibido el 26 de julio de 2024, mediante el cual el Juzgado Superior Segundo en lo Civil, Mercantil, del Tránsito y Bancario de la Circunscripción Judicial del estado Táchira, remite Solicitud de Revisión, formulada por los ciudadanos JUAN CARLOS RANGEL RODRÍGUEZ y YUDITH COROMOTO SALAS GUERRERO, asistidos por el abogado MIGUEL ÁNGEL PAZ RAMÍREZ, de la decisión dictada por la Sala de Casación Civil de este Máximo Tribunal, de fecha 15 de marzo de 2024. (Juicio por partición). Ponente: Magistrada Dra. MICHEL ADRIANA VELÁSQUEZ GRILLET.

Recepción de solicitud de revisión.


Escritos presentados
1. AA50T2022000171

Oficio N° 045-2022, de fecha 03 de marzo de 2022, mediante el cual la Corte de Apelaciones Ordinaria Sección de Responsabilidad Penal del Adolescente del estado La Guaira, remite expediente N° WP01-S-2022-00052, contentivo del Conflicto de Competencia, en la Acción de Amparo Constitucional, intentada por la abogada YELITZA JOSEFINA AGORREA RUÍZ, actuando en su condición de defensora de los ciudadanos LEANDNEMY DEL VALLE MARCANO BLANCO, JORGE LUIS MONROY CUEVAS, SUDELINA JOSEFINA SUÁREZ BOLÍVAR, LUZBAUDI CARABOLLO DE MARTÍNEZ, YENNIFER OMAIRA VERA TERÁN y otros, contra la Corte de Apelaciones y la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal con Competencia en Materia de Delito de Violencia contra la Mujer de la misma Circunscripción Judicial. Ponente: Magistrada Dra. LOURDES BENICIA SUÁREZ ANDERSON.

En fecha 26 de julio de 2024, el abogado RAÚL DÍAZ VALENCIA, defensor del ciudadano DARWIN FABIÁN GUZMÁN VELÁZQUEZ, ratifica su interés procesal y solicita pronunciamiento.


2. AA50T2023000125

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 03 de febrero de 2023, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional, interpuesta por el abogado LEONARDO LAHIRY NAVAS GARCÍA, actuando con el carácter de apoderado judicial de la sociedad mercantil Inversiones V2V1, C.A., contra la decisión dictada por el Juzgado Superior Tercero en lo Civil, Mercantil, del Tránsito y Bancario de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, de fecha 19 de octubre de 2022. Ponente: Magistrado Dr. LUIS FERNANDO DAMIANI BUSTILLOS.

En fecha 26 de julio de 2024, el abogado LEONARDO LAHIRY NAVAS GARCÍA, apoderado judicial de la sociedad mercantil Inversiones V2V1, C.A, solicita pronunciamiento.


3. AA50T2023000428

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 20 de abril de 2023, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional, interpuesta por el ciudadano JOSÉ ANTONIO PÉREZ PAVIQUE, asistido por la abogada CARMEN ZULAY MORA DE PÉREZ, contra la sentencia dictada por el Juzgado Séptimo Superior de Juicio del Circuito Judicial del Trabajo del Área Metropolitana de Caracas, de fecha 09 de marzo de 2023. (Nulidad de Acto Administrativo) Ponente: Magistrado Dr. LUIS FERNANDO DAMIANI BUSTILLOS.

En fecha 26 de julio de 2024, la abogada CARMEN ZULAY MORA DE PÉREZ, apoderada judicial del ciudadano JOSÉ ANTONIO PÉREZ PAVIQUE, solicita pronunciamiento.


4. AA50T2023000697

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 06 de julio de 2023, contentivo del Recurso de Interpretación, interpuesto por el ciudadano EUSTOQUIO CONTRERAS DÍAZ, asistido por los abogados LIZANGEL JOSÉ UTRERA ORTIZ y VÍCTOR ARQUÍMEDES ARAGUREN, del artículo 231 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Ponencia Conjunta.

En fecha 26 de julio de 2024, el abogado VÍCTOR ARQUÍMEDES ARANGUREN, apoderado judicial del ciudadano EUSTOQUIO CONTRERAS DÍAZ, solicita pronunciamiento.


5. AA50T2023001226

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 29 de noviembre de 2023, contentivo de la Solicitud de Revisión, formulada por el abogado LEONARDO LAHIRY NAVAS GARCÍA, actuando con el carácter de apoderado judicial de los ciudadanos MOHAMAD AHMAD MANSOUR, AHMAD MUSTAFÁ TAHA y PAULINA CALATRAVA RUBIO, de la decisión dictada por la Sala Político-Administrativa de esté Máximo Tribunal, de fecha 01 de junio de 2023. (Demanda por cobro de prestaciones sociales y otros conceptos laborales). Ponente: Magistrada Dra. TANIA D´AMELIO CARDIET.

En fecha 26 de julio de 2024, el abogado LEONARDO LAHIRY NAVAS GARCÍA, en representación de los ciudadanos AHMAD MUSTAFÁ TAHA, MOHAMAD ADMAD y PAULINA CALATRAVA RUBIO, solicita pronunciamiento.


6. AA50T2024000616

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 21 de junio de 2024, contentivo de la Solicitud de Revisión, formulada por el abogado ALEXIS RAFAEL MORENO LÓPEZ, actuando en su propio nombre, de la decisión dictada por la Sala de Casación Civil del Tribunal Supremo de Justicia, de 23 de febrero de 2024. (Juicio por cumplimiento de contrato). Ponente: Magistrada Dra. LOURDES BENICIA SUÁREZ ANDERSON.

En fecha 26 de julio de 2024, el abogado LUIS ALIRIO SERNA MÉNDEZ, apoderado judicial del ciudadano ALEXIS RAFAEL MORENO LÓPEZ, consigna Instrumento de Poder y documentación.


7. AA50T2024000628

Oficio N° 111-2024, de fecha 21 de junio de 2024, recibido el 26 de junio de 2024, mediante el cual el Juzgado Superior Sexto en lo Civil, Mercantil, del Tránsito y Bancario de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, remite expediente N° AP71-O-2024-000024, contentivo del Amparo en Apelación, interpuesto por el abogado GREGORY XAVIER PERNÍA ALTUVE, actuando con el carácter de apoderado judicial de la ciudadana VIRGINIA ROSA PARES ROJAS, contra la decisión dictada por el juzgado remitente, de fecha 13 de junio de 2024. (Juicio por nulidad de asamblea). Ponente: Magistrado Dr. LUIS FERNANDO DAMIANI BUSTILLOS.

En fecha 26 de julio de 2024, el abogado GREGORY XAVIER PERNÍA ALTUVE, apoderado judicial de la ciudadana VIRGINIA ROSA PARÉS ROJAS, solicita se declare con lugar.


8. AA50T2024000688

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 09 de julio de 2024, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional, interpuesta por la abogada LEIZA JOSEFINA IDROGO, actuando en su condición de defensor de los ciudadanos MARÍA CELESTE JOSÉ BASTARDO URBINA y KELVIN MANUEL SIFONTES GUTIÉRREZ, contra la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal con Competencia en materia de Delitos de Violencia contra la Mujer de la Región Oriental. (Delito de violencia sexual en grado de coautoría, violencia sexual). Ponente: Magistrada Dra. MICHEL ADRIANA VELÁSQUEZ GRILLET.

En fecha 26 de julio de 2024, la abogada LEIZA JOSEFINA IDROGO, actuando en su condición de defensor de los ciudadanos MARÍA CELESTE JOSÉ BASTARDO URBINA y KELVIN MANUEL SIFONTES GUTIÉRREZ, ratifica la solicitud de medida cautelar y solicita pronunciamiento.


9. AA50T2024000709

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 12 de julio de 2024, contentivo de la Solicitud de Avocamiento, interpuesta por la abogada LEIZA JOSEFINA IDROGO, actuando en su condición de defensora de los ciudadanos JHONATHAN DAVID MORENO SUÁREZ y JESÚS ARMANDO LEZAMA ESPINOZA, de la causa N° NP01-P-2017-008687, que cursa ante el Juzgado Quinto de Primera Instancia en funciones de Juicio del Circuito Judicial Penal del estado Monagas. (Delito de tráfico agravado en modalidad de ocultamiento y trasporte, sustancia estupefaciente y psicotrópicas en grado de cooperador inmediato asociación para delinquir). Ponente: Magistrada Dra. MICHEL ADRIANA VELÁSQUEZ GRILLET.

En fecha 26 de julio de 2024, la abogada LEIZA JOSEFINA IDROGO, actuando en su condición de defensor de los ciudadanos MARÍA CELESTE JOSÉ BASTARDO URBINA y KELVIN MANUEL SIFONTES GUTIÉRREZ, consigna comunicación Nro GNB-CONAS-GAES-51-MON-SP 707, emanada de la Guardia Nacional Bolivariana y solicita pronunciamiento.


Diligencias presentadas
1. AA50T2024000293

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 26 de marzo de 2024, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional, interpuesta por el ciudadano OSCAR BORGES PRIM, actuando en nombre propio, contra el Consejo Nacional Electoral (CNE). (Alega el accionante su imposibilidad de inscribirse en las elecciones presidenciales). Ponente: Magistrada Dra. TANIA D´AMELIO CARDIET.

En fecha 26 de julio de 2024, la abogada INDIRA AMARISTA, actuando con el carácter acreditado en autos, solicita pronunciamiento.


2. AA50T2024000717

Oficio N° 0223-2024, de fecha 10 de julio de 2024, recibido el 16 de julio de 2024, mediante el cual la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal Ordinario y Sección de Responsabilidad Penal del Adolescente del estado La Guaira, remite expediente N° 902-2024, contentivo del Amparo en Apelación, interpuesto por el abogado LUIS CARLOS MALAVÉ ESAA, actuando con el carácter de apoderado judicial del ciudadano GIUSEPPE TUFANO DEL VECCHIO, contra la decisión dictada por la corte remitente de fecha 20 de junio de 2024. (Delito de invasión). Ponente: Magistrada Dra. TANIA D´AMELIO CARDIET.

En fecha 26 de julio de 2024, el abogado LUIS CARLOS MALAVÉ ESAA, apoderado judicial del ciudadano GIUSEPPE TUFANO DEL VECCHIO, retira copias simples.


3. AA50T2024000717

Oficio N° 0223-2024, de fecha 10 de julio de 2024, recibido el 16 de julio de 2024, mediante el cual la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal Ordinario y Sección de Responsabilidad Penal del Adolescente del estado La Guaira, remite expediente N° 902-2024, contentivo del Amparo en Apelación, interpuesto por el abogado LUIS CARLOS MALAVÉ ESAA, actuando con el carácter de apoderado judicial del ciudadano GIUSEPPE TUFANO DEL VECCHIO, contra la decisión dictada por la corte remitente de fecha 20 de junio de 2024. (Delito de invasión). Ponente: Magistrada Dra. TANIA D´AMELIO CARDIET.

En fecha 26 de julio de 2024, el abogado LUIS CARLOS MALAVÉ ESAA, apoderado judicial del ciudadano GIUSEPPE TUFANO DEL VECCHIO, solicita copias simples.


La Presidenta,
Tania D'Amelio Cardiet
El Secretario,
Carlos Arturo García Useche