REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA
SALA CONSTITUCIONAL
CARACAS, 12/11/2024
CUENTA, N° 226

Nuevos asuntos ingresados por la Secretaría de la Sala
1. AA50T2024001094

Oficio N° S1-0535-2024, de fecha 06 de noviembre de 2024, mediante el cual la Sala 1 (Accidental) de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal, Sección de Responsabilidad Penal del Adolescente, del estado Bolivariano de Carabobo, remite expediente N° DR-2024-000010, contentivo del Amparo en Apelación, interpuesto por la abogada MELISSA FILOMENA DE SOUSA DE SOUSA, en su condición de Jueza Provisoria del Tribunal Primero de Primera Instancia en función de Control del referido Circuito Judicial Penal, actuando en nombre propio, contra la decisión dictada por la Sala remitente, de fecha 25 de octubre de 2024. (Delito de tráfico ilícito de sustancias psicotrópicas o estupefacientes en la modalidad de distribución). Ponente: Magistrado Dr. LUIS FERNANDO DAMIANI BUSTILLOS.

Recepción del amparo en apelación.


2. AA50T2024001095

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 12 de noviembre de 2024, contentivo de la Solicitud de Revisión, formulada por el abogado VÍCTOR DANIEL CABRERA ALVARADO, actuando con el carácter de apoderado judicial del ciudadano GINO JOSÉ MARCOTULLIO RODRÍGUEZ, de la decisión dictada por la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal Ordinario y, Sección de Responsabilidad Penal del Adolescente, del estado La Guaira, de fecha 10 de octubre de 2024. (Demanda por resolución de contrato de arrendamiento y desalojo arbitrario). Ponente: Magistrada Dra. LOURDES BENICIA SUÁREZ ANDERSON.

Recepción de la solicitud de revisión


3. AA50T2024001096

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 12 de noviembre de 2024, contentivo de la Solicitud de Revisión, formulada por el abogado CARLOS DAVID CONTRERAS SÁNCHEZ, actuando en nombre propio, de la decisión dictada por la Sala de Casación Civil de este Máximo Tribunal, de fecha 15 de junio de 2024. (Juicio por estimación e intimación de honorarios profesionales). Ponente: Magistrada Dra. MICHEL ADRIANA VELÁSQUEZ GRILLET.

Recepción de la solicitud de revisión.


4. AA50T2024001097

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, de fecha 12 de noviembre de 2024, contentivo de la Solicitud de Revisión, formulada por el abogado JUAN ERNESTO RONDÓN PÉREZ, actuando con el carácter de apoderado judicial de la sociedad mercantil Farmacia Los José, C.A., de la decisión dictada por la Sala de Casación Civil de este Máximo Tribunal, de fecha 26 de septiembre de 2024. (Juicio por cobro de bolívares). Ponente: Magistrada Dra. JANETTE TRINIDAD CÓRDOVA CASTRO.

Recepción de la solicitud de revisión


5. AA50T2024001098

Oficio N° 436/2024, de fecha 11 de noviembre de 2024, mediante el cual la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal con Competencia en materia de Delitos de Violencia contra la Mujer del estado Bolivariano de Miranda, con sede en Caracas, remite expediente N° CAM-DVCM-1CODT-AC297-2024, contentivo del Amparo en Apelación, interpuesto por el abogado ELIO OMAR RANGEL TROCELL, actuando con el carácter de apoderado judicial de la ciudadana DARYEELING CASTRO ECHENIQUE, en su condición de de madre y representante legal de la adolescente Y.D.B.C., contra la decisión dictada por la Corte remitente, de fecha 31 de octubre de 2024. (Delito de abuso sexual). Ponente: Magistrada Dra. LOURDES BENICIA SUÁREZ ANDERSON.

Recepción del amparo en apelación.


6. AA50T2024001099

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 12 de noviembre de 2024, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional, interpuesta por la abogada MAYKHA CEDILLO ROJAS, actuando con el carácter de apoderada judicial de la ciudadana LUZ DEL MAR ÁLVAREZ QUINTERO, contra el Tribunal Tercero de Primera Instancia Estadal y Municipal en funciones de Control del Circuito Judicial Penal del estado Barinas, la Delegación del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), Fiscalía Décima del Ministerio Público y el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), del referido estado. (Delitos de promotora en el delito de invasión y daños violentos a la propiedad en grado de cómplice necesaria). Ponente: Magistrada Dra. TANIA D´AMELIO CARDIET.

Recepción amparo en primera instancia


Escritos presentados
1. AA50T2018000298

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 03 de mayo de 2018, contentivo de la Solicitud de Revisión, formulada por el abogado RAFAEL ÁLVAREZ VILLANUEVA, actuando con el carácter de apoderado judicial de la sociedad mercantil Banco Exterior, C.A. Banco Universal, de la decisión dictada por el Juzgado Superior Estadal Contencioso Administrativo de la Circunscripción Judicial del Estado Aragua, de fecha 14 de diciembre de 2017. Ponente: Magistrada Dra. GLADYS MARÍA GUTIÉRREZ ALVARADO.

En fecha 12 de noviembre de 2024, el abogado IGNACIO PONTE BRANDT, apoderado judicial de la sociedad mercantil Banco Exterior, C.A. Banco Universal, solicita pronunciamiento.


2. AA50T2022000908

Oficio N° 152-2022, de fecha 12 de septiembre de 2022, mediante el cual la Sala 1 de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del estado Barinas, remite expediente N° EP03-P-2022-000343, contentivo del Amparo en Apelación, interpuesto por las abogadas LUZ YANIBE MARTÍNEZ VARGAS y ROSA PUMILIA PARILLI, actuando en su condición de defensoras de la ciudadana MARISOL MARGARITA GIL MARQUINA, contra la decisión dictada por la Corte remitente, de fecha 04 de agosto de 2022. Ponente: Magistrada Dra. TANIA D´AMELIO CARDIET.

En fecha 12 de noviembre de 2024, el abogado CARLOS DAVID CONTRERAS SÁNCHEZ, en su condición de defensor de la ciudadana MARISOL MARGARITA GIL MARQUINA, solicita la devolución del expediente, por no guardar relación.


3. AA50T2023000114

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 02 de febrero de 2023, contentivo de la Solicitud de Avocamiento, interpuesta por el abogado JOSÉ DANIEL LINARES, actuando con el carácter de apoderado judicial del ciudadano ROMMEL GILBERTO GUERRERO GALINDO, de la causa Nro. AA30-P-2022-000238, que cursa ante la Sala de Casación Penal de este Máximo Tribunal. Ponente: Magistrada Dra. GLADYS MARÍA GUTIÉRREZ ALVARADO.

En fecha 12 de noviembre de 2024, el abogado ROMMEL GILBERTO GUERRERO GALINDO, actuando en nombre propio, ratifica su interés procesal, solicita pronunciamiento y se acuerden las medidas cautelares solicitadas.


4. AA50T2023000844

Sentencia N° 1063, de fecha 10 de agosto de 2023, mediante la cual la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, se AVOCA DE OFICIO a las causas contenidas en los expedientes Nros. AP11-V-FALLAS-2016-000760, AP11-O-2016-000099, AP11-V-FALLAS-2022-000488, 52C-A-1126-21 Y AP01-Q-2020-00000, nomenclatura del los Juzgados Primero y Octavo de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil, del Tránsito y Bancario de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas y el Tribunal Sexto de Primera Instancia en funciones de Control con Competencia en materia de Delitos de Violencia contra la Mujer del Circuito Judicial Penal de la referida circunscripción judicial. Magistrada Dra. GLADYS MARÍA GUTIÉRREZ ALVARADO.

En fecha 12 de noviembre de 2024, el abogado NEILL JESÚS REAÑO GARCÍA, en representación de la ciudadana POORAN RAMRATTIE, solicita se remita el expediente que cursa en el tribunal de origen a esta Sala.


5. AA50T2023001246

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 02 de junio de 2022, contentivo del Recurso de Nulidad por Inconstitucionalidad, intentado por el abogado JULIO CÉSAR DÍAZ VALDEZ, actuando con el carácter de apoderado judicial de la Cámara de Comercio e Industria del estado Bolívar, contra los artículos 8 (parágrafo primero), 9, 14, 15 y 18 de la Reforma Parcial de la Ordenanza de Registro de Contribuyentes de Caroní y Certificado Electrónico de Obligaciones Municipales, publicada en Gaceta Municipal Extraordinaria N° 178, de fecha 08 de noviembre de 2023, emitida por la Alcaldía del Municipio Caroní del estado Bolívar. Ponente: Magistrada Dra. LOURDES BENICIA SUÁREZ ANDERSON.

En fecha 12 de noviembre de 2024, el ciudadano JULIO CÉSAR DÍAZ VALDEZ, actuando con el carácter acreditado en autos, solicita pronunciamiento.


6. AA50T2024000175

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 23 de febrero de 2024, contentivo de la Solicitud de Avocamiento, interpuesta por el abogado MOISÉS ALEJANDRO MARTÍNEZ FUENMAYOR, actuando en su condición de defensor de la ciudadana AMELIS MARÍA FIGUEROA DE DYNER, de la causa N° 32C-17.609-23, que cursa ante el Juzgado Trigésimo Segundo de Primera Instancia en funciones de Control del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas. (Delitos de legitimación de capitales y asociación para delinquir). Ponente: Magistrada Dra. MICHEL ADRIANA VELÁSQUEZ GRILLET.

En fecha 12 de noviembre de 2024 el abogado MOISÉS ALEJANDRO MARTÍNEZ FUENMAYOR, actuando en su condición de defensor de la ciudadana AMELIS MARÍA FIGUEROA DE DYNER, solicita pronunciamiento.


7. AA50T2024000321

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 04 de abril de 2024, contentivo de la Solicitud de Revisión, formulada por el abogado JOSÉ TOMAS BARRIOS MEDINA, actuando con el carácter de apoderado judicial del ciudadano VÍCTOR JOSÉ SUÁREZ BARRIENTOS, de la decisión dictada por la Sala de Casación Civil de este Máximo Tribunal, de fecha 06 de octubre de 2023. (Juicio por nulidad de actas de asamblea y de asiento registral). Ponente: Magistrada Dra. MICHEL ADRIANA VELÁSQUEZ GRILLET.

En fecha 12 de noviembre de 2024, el ciudadano VÍCTOR JOSÉ SUÁREZ BARRIENTOS, asistido por la abogada JEAN CARLA DEL VALLE RENGEL LAREZ, solicita pronunciamiento.


8. AA50T2024000852

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 17 de septiembre de 2024, contentivo de la Solicitud de Revisión, formulada por el abogado NEILL JESÚS REAÑO GARCÍA, actuando en su propio nombre y representación, de la decisión dictada por el Juzgado Superior Sexto en lo Civil, Mercantil y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, de fecha 26 de junio de 2024. (Demanda por indemnización por daños y perjuicios y daño moral). Ponente: Magistrada Dra. LOURDES BENICIA SUÁREZ ANDERSON.

En fecha 12 de noviembre de 2024, el abogado NEILL JESÚS REAÑO GARCÍA, actuando en su propio nombre, solicita se remita el expediente que cursa en el tribunal de origen a esta Sala.


9. AA50T2024001036

Oficio N° 244/2024, de fecha 08 de octubre de 2024, recibido el 24 de octubre de 2024, mediante el cual la Sala 1 de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del estado Bolivariano de Miranda, remite expediente N° 1A-a12032-24, contentivo del Amparo en Apelación, interpuesto por los abogados ALEJANDRO RAMÓN BARRAEZ MARCUCCI y ANTONIO JOSÉ VARGAS PACHECO, actuando en su condición de defensores del ciudadano DON DE JESÚS VENTURINI MADRIGAL, contra la decisión dictada por la Corte remitente, de fecha 20 de septiembre de 2024. (Delito de lesiones culposas graves en accidente de tránsito). Ponente: Magistrada Dra. LOURDES BENICIA SUÁREZ ANDERSON.

En fecha 12 de noviembre de 2024, por los abogados ALEJANDRO RAMÓN BARRAEZ MARCUCCI y ANTONIO JOSÉ VARGAS PACHECO, actuando en su condición de defensores del ciudadano DON DE JESÚS VENTURINI MADRIGAL, solicitan pronunciamiento.


Diligencias presentadas
1. AA50T2019000254

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 03 de junio de 2019, contentivo de la Solicitud de Revisión, formulada por el abogado GUSTAVO ADOLFO DOMÍNGUEZ FLORIDO, actuando con el carácter de apoderado judicial de la sociedad mercantil AGCTL, C.A., de las decisiones dictadas por la Sala de Casación Civil de este Máximo Tribunal, de fecha 04 de diciembre de 2018, y por el Juzgado Superior Décimo en lo Civil, Mercantil, del Tránsito y Bancario de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, de fecha 10 de agosto de 2017. Ponente: Magistrada Dra. GLADYS MARÍA GUTIÉRREZ ALVARADO.

En fecha 12 de noviembre de 2024, el abogado GUSTAVO ADOLFO DOMÍNGUEZ FLORIDO, apoderado judicial de la sociedad mercantil AGCTL, C.A., solicita pronunciamiento.


2. AA50T2020000390

Oficio N° 067/2020, de fecha 30 de septiembre de 2020, mediante el cual el Juzgado Superior Segundo en lo Civil, Mercantil y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del Estado Lara, remite expediente N° KP02-R-2020-000203, contentivo de la Solicitud de Revisión, formulada por el abogado CRUZ MARIO DUIN ESCALONA, actuando en representación de la ciudadana TEMILDA DEL CARMEN NÚÑEZ DE MATERÁN, de la decisión dictada por el Juzgado remitente, de fecha 25 de septiembre de 2020. Ponente: Magistrado Dr. LUIS FERNANDO DAMIANI BUSTILLOS.

En fecha 12 de noviembre de 2024, el abogado CRUZ MARIO DUIN ESCALONA apoderado judicial de la sociedad mercantil Aljion Suministros, solicita pronunciamiento.


3. AA50T2022000908

Oficio N° 152-2022, de fecha 12 de septiembre de 2022, mediante el cual la Sala 1 de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del estado Barinas, remite expediente N° EP03-P-2022-000343, contentivo del Amparo en Apelación, interpuesto por las abogadas LUZ YANIBE MARTÍNEZ VARGAS y ROSA PUMILIA PARILLI, actuando en su condición de defensoras de la ciudadana MARISOL MARGARITA GIL MARQUINA, contra la decisión dictada por la Corte remitente, de fecha 04 de agosto de 2022. Ponente: Magistrada Dra. TANIA D´AMELIO CARDIET.

En fecha 12 de noviembre de 2024, el abogado CARLOS DAVID CONTRERAS SÁNCHEZ, en su condición de defensor de la ciudadana MARISOL MARGARITA GIL MARQUINA, consigna copia simple de boleta de notificación.


4. AA50T2023000437

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 24 de abril de 2023, contentivo de la Solicitud de Revisión, formulada por la abogada ALBA MARLENE HERNÁNDEZ LISBOA, actuando en nombre propio y en su condición de accionista de la sociedad mercantil Aljon Suministros, C.A., de la decisión dictada por Juzgado Segundo de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y del Tránsito de la Circunscripción Judicial de estado Lara, (Demanda por desalojo de local comercial), de fechas 30 de agosto de 2021. Ponente: Magistrada Dra. TANIA D´AMELIO CARDIET.

En fecha 12 de noviembre de 2024, el abogado CRUZ MARIO DUIN ESCALONA apoderado judicial de la sociedad mercantil Aljion Suministros, solicita pronunciamiento.


5. AA50T2023000609

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 14 de junio de 2023, contentivo de la Solicitud de Revisión, formulada por los abogados JAVIER ZERPA JIMÉNEZ y RAÚL TORRES BLANCO, actuando con el carácter de apoderados judiciales de la ciudadana NANCY YADIRA CRESPO FLORES, de la decisión dictada por la Sala de Casación Civil de esté Máximo Tribunal, de fecha 16 de marzo de 2023. (Demanda de partición de comunidad concubinaria). Ponente: Magistrada Dra. LOURDES BENICIA SUÁREZ ANDERSON.

En fecha 12 de noviembre de 2024, la ciudadana NANCY YADIRA CRESPO FLORES, asistida por la abogada CARMEN LOPÉZ DE RAMÍREZ, retira copia certificada.


6. AA50T2023000724

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 13 de julio de 2023, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional, interpuesta por los abogados ROSA ELENA RAEL MENDOZA y HUGO JAVIER RAEL MENDOZA, actuando en su condición de defensores del ciudadano KALIL ALÍ MAJZOUB, contra la decisión dictada por la Sala 7 de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, de fecha 24 de mayo de 2023. (Delitos de Tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas y otros). Ponente: Magistrada Dra. MICHEL ADRIANA VELÁSQUEZ GRILLET.

En fecha 12 de noviembre de 2024, el abogado HUGO JAVIER RAEL MENDOZA, defensor del ciudadano KALIL ALÍ MAJZOUB, ratifica las diligencias presentadas y solicita pronunciamiento.


7. AA50T2023000867

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 14 de agosto de 2023, contentivo de la Solicitud de Avocamiento, interpuesta por los abogados YESMI DOLORES RODRÍGUEZ AQUINO y CARLOS DAVID GONZÁLEZ FILOT, actuando con el carácter de apoderados judiciales del ciudadano RAFAEL EUGENIO BRICEÑO CARDOT, de las causas Nros. 39-C-2203-21 y 4635, que cursan ante el Tribunal Trigésimo Noveno de Primera Instancia en funciones de Control del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas y la Sala 1 de la Corte de Apelaciones del referido circuito judicial penal. (Juicio de estafa en grado de continuidad y daño patrimonial). Ponente: Magistrada Dra. TANIA D´AMELIO CARDIET.

En fecha 12 de noviembre de 2024, los abogados ERICKSON LAURENS y RAÚL CARRILLO, defensores del ciudadano ANTONINO GONZÁLO BUTTACI GUARINO, solicitan copias certificadas.


8. AA50T2023001113

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 06 de noviembre de 2023, contentivo de la Solicitud de Revisión, formulada por el abogado WILFREDO BOLÍVAR MENDOZA, actuando con el carácter de apoderado judicial de la Asociación de Scouts de Venezuela, de la decisión dictada por el Tribunal Segundo de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y del Tránsito del Segundo Circuito de la Circunscripción Judicial del estado Portuguesa, de fecha 28 de septiembre de 2023. Ponente: Magistrado Dr. LUIS FERNANDO DAMIANI BUSTILLOS.

En fecha 12 de noviembre de 2024, el abogado WILFREDO BOLÍVAR MENDOZA, apoderado judicial de la Asociación de Scouts de Venezuela, solicita se acuerde la medida cautelar de suspensión de efectos.


9. AA50T2023001182

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 23 de noviembre de 2023, contentivo de la Solicitud de Revisión, formulada por el abogado MAIKOL JESÚS MÉNDEZ JIMÉNEZ, actuando con el carácter de apoderado judicial del ciudadano YUBER SEGUNDO CASTILLO SALGUERO, de la decisión dictada por el Juzgado Primero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del estado Lara, de fecha 10 de noviembre de 2022. (Juicio por daños materiales derivados de accidente de tránsito). Ponente: Magistrada Dra. TANIA D´AMELIO CARDIET.

En fecha 12 de noviembre de 2024, la abogada THAIDIS CASTILLO PÉREZ, apoderada judicial de la sociedad mercantil Agro Transporte Tejera, C.A., solicita copias simples.


10. AA50T2023001226

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 29 de noviembre de 2023, contentivo de la Solicitud de Revisión, formulada por el abogado LEONARDO LAHIRY NAVAS GARCÍA, actuando con el carácter de apoderado judicial de los ciudadanos MOHAMAD AHMAD MANSOUR, AHMAD MUSTAFÁ TAHA y PAULINA CALATRAVA RUBIO, de la decisión dictada por la Sala Político-Administrativa de esté Máximo Tribunal, de fecha 01 de junio de 2023. (Demanda por cobro de prestaciones sociales y otros conceptos laborales). Ponente: Magistrada Dra. TANIA D´AMELIO CARDIET.

En fecha 12 de noviembre de 2024, la abogada LIZNEL MÉNDEZ ABAD, apoderada judicial de la Embajada del reino de Arabia Saudita, solicita copia certificada.


11. AA50T2024000265

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 18 de marzo de 2024, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional, formulada por el abogado CARLOS DAVID CONTRERAS SÁNCHEZ, actuando en su condición de defensor del ciudadano CARLOS ARMANDO LINARES QUINTERO, contra la decisión dictada por la Sala 2 de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del estado Barinas, de fecha 19 de enero de 2024. (Delitos apropiación indebida calificada, falsedad material cometida por particulares y uso y aprovechamiento de acto falso). Ponente: Magistrada Dra. JANETTE TRINIDAD CÓRDOVA CASTRO.

En fecha 12 de noviembre de 2024, el abogado CARLOS DAVID CONTRERAS SÁNCHEZ, en su condición de defensor del ciudadano CARLOS ARMANDO LINARES QUINTERO, solicita pronunciamiento.


12. AA50T2024000275

Oficio N° 0025/2024, de fecha 29 de febrero de 2024, mediante el cual el Juzgado Primero Superior del Circuito Judicial del Trabajo del estado Cojedes, remite expediente N° HP01-R-2024-000015, contentivo del Amparo en Apelación, interpuesto por la abogada DOREICIS DE LOS ÁNGELES BARRERA BARRERA, actuando en su carácter de apoderada judicial del ciudadano WALLTER EDUARDO VILLEGAS AGUILAR, contra la decisión dictada por el juzgado remitente, de fecha 20 de febrero de 2024. (Demanda por responsabilidad contractual de indemnización por accidente de trabajo, por secuelas permanentes, por daño moral y psicológico, daño emergente, gastos médicos). Ponente: Magistrada Dra. LOURDES BENICIA SUÁREZ ANDERSON.

En fecha 12 de noviembre de 2024, la abogada DOREICIS DE LOS ÁNGELES BARRERA BARRERA, actuando con el carácter de apoderada judicial del ciudadano WALLTER EDUARDO VILLEGAS AGUILAR, solicita designación de ponente y pronunciamiento.


13. AA50T2024000277

Oficio N° 0031/2024, de fecha 07 de marzo de 2024, recibido en fecha 21 de marzo de 2024, mediante el cual el Juzgado Primero Superior del Circuito Judicial del Trabajo del estado Cojedes, remite expediente N° HP01-R-2024-000017, contentivo del Amparo en Apelación, interpuesto por la abogada DOREICIS DE LOS ÁNGELES BARRERA BARRERA, actuando en su carácter de apoderada judicial del ciudadano WALLTER EDUARDO VILLEGAS AGUILAR, contra la decisión dictada por el juzgado remitente, de fecha 27 de febrero de 2024. Ponente: Magistrada Dra. LOURDES BENICIA SUÁREZ ANDERSON.

En fecha 12 de noviembre de 2024, la abogada DOREICIS DE LOS ÁNGELES BARRERA BARRERA, actuando con el carácter de apoderada judicial del ciudadano WALLTER EDUARDO VILLEGAS AGUILAR, solicita designación de ponente y pronunciamiento.


14. AA50T2024000314

Oficio N° SUP/017/2024, de fecha 27 de febrero de 2024, mediante el cual el Tribunal Superior del Circuito Judicial de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del estado Aragua, remite expediente N° 007-2024, contentivo del Amparo en Apelación, interpuesta por la abogada ADRIANA PAOLA ARAUJO FUCILITTI, actuando en su condición de defensora del ciudadano GUILLERMO MASELLIS VALIÑO, en representación de un menor hija M.S.M.G., de la decisión dictada por el Juzgado remitente, de fecha 20 de febrero de 2024. Ponente: Magistrado Dr. LUIS FERNANDO DAMIANI BUSTILLOS.

En fecha 12 de noviembre de 2024, el abogado SERGIO PÉREZ SAYA, apoderado judicial del ciudadano GUILLERMO MASELLIS VALIÑO, solicita pronunciamiento.


15. AA50T2024000337

Oficio N° SUP/016/2024, de fecha 26 de febrero de 2024, mediante el cual el Tribunal Superior del Circuito Judicial de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del estado Aragua, remite expediente N° 005-2024, contentivo del Amparo en Apelación, interpuesta por la abogada ADRIANA PAOLA ARAUJO FUCILITTI, actuando en su condición de defensora del ciudadano GUILLERMO MASELLIS VALIÑO, en representación de un menor hija M.S.M.G., de la decisión dictada por el Juzgado remitente, de fecha 20 de febrero de 2024. Ponente: Magistrada Dra. LOURDES BENICIA SUÁREZ ANDERSON.

En fecha 12 de noviembre de 2024, el abogado SERGIO PÉREZ SAYA, apoderado judicial del ciudadano GUILLERMO MASELLIS VALIÑO, solicita pronunciamiento.


16. AA50T2024000353

Oficio N° SUP/023/2024, de fecha 19 de marzo de 2024, mediante el cual el Tribunal Superior del Circuito Judicial de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del estado Aragua, remite expediente N° 008-2024, contentivo del Amparo en Apelación, interpuesta por la abogada ADRIANA PAOLA ARAUJO FUCILITTI, actuando con el carácter de apoderada judicial del ciudadano GUILLERMO MASELLIS VALIÑO, en representación de su menor hija M.S.M.G., de la decisión dictada por el Juzgado remitente, de fecha 12 de marzo de 2024. (Demanda de custodia). Ponente: Magistrada Dra. TANIA D´AMELIO CARDIET.

En fecha 12 de noviembre de 2024, el abogado SERGIO PÉREZ SAYA, apoderado judicial del ciudadano GUILLERMO MASELLIS VALIÑO, en representación de su menor hija M.S.M.G., solicita pronunciamiento.


17. AA50T2024000373

Oficio N° 65-2024, de fecha 02 de abril de 2024, recibido el 17 de abril de 2024, mediante el cual el Presidente de la Sala 1 de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del estado Barinas, remite expediente N° EP03-O-2024-000014, contentivo del Amparo en Apelación, interpuesto por el abogado CARLOS DAVID CONTRERAS SÁNCHEZ, actuando en su condición de defensor del ciudadano CARLOS ARMANDO LINARES QUINTERO, contra la decisión dictada por la corte remitente, de fecha 12 de marzo de 2023. (Delitos de apropiación indebida, forjamiento de documento, uso de documento falso.). Ponente: Magistrado Dr. LUIS FERNANDO DAMIANI BUSTILLOS.

En fecha 12 de noviembre de 2024, el abogado CARLOS DAVID CONTRERAS SÁNCHEZ, en su condición de defensor del ciudadano CARLOS ARMANDO LINARES QUINTERO, solicita pronunciamiento.


18. AA50T2024000520

Oficio N° 54/2024, de fecha 26 de marzo de 2024, mediante el cual la Sala 2 de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del estado Barinas, remite expediente N° EP03-P-2023-000785, contentivo del Amparo en Apelación, interpuesto por el abogado CARLOS DAVID CONTRERAS SÁNCHEZ, actuando en su condición de defensor del ciudadano CARLOS ARMANDO LINARES QUINTERO, contra la decisión dictada por la Corte remitente, de fecha 26 de febrero de 2024. (Delito de violación patrimonial y económica). Ponente: Magistrada Dra. LOURDES BENICIA SUÁREZ ANDERSON.

En fecha 12 de noviembre de 2024, el abogado CARLOS DAVID CONTRERAS SÁNCHEZ, en su condición de defensor del ciudadano CARLOS ARMANDO LINARES QUINTERO, solicita pronunciamiento.


19. AA50T2024000731

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 19 de julio de 2024, contentivo de la Solicitud de Revisión, formulada por la abogada AURA MARINA CISNEROS, actuando en representación de la sociedad mercantil Oficina Técnica de Ingeniería DY11, C.A., de las decisiones dictadas por el Juzgado Décimo de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil, del Tránsito y Bancario, el Juzgado Superior Cuarto en lo Civil, Mercantil, del Tránsito y Bancario ambos de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas y la Sala de Casación Civil de este Máximo Tribunal, de fechas 08 de agosto de 2022, 15 de diciembre de 2022 y 26 de mayo de 2023, respectivamente. (Juicio por cumplimiento de contrato de obra y cobro en bolívares). Ponente: Magistrada Dra. LOURDES BENICIA SUÁREZ ANDERSON.

En fecha 12 de noviembre de 2024, la abogada AURA MARINA CISNEROS, actuando en representación de la sociedad mercantil Oficina Técnica de Ingeniería DY11, C.A., solicita pronunciamiento.


20. AA50T2024000835

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 13 de septiembre de 2024, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional, interpuesta por el ciudadano LEONARDO BUSTAMANTE GALLEGO, actuando en su condición de Presidente de la sociedad mercantil Impresos Nuevo Mundo, asistido por la abogada ANTONIETA JENNY DE GREGORIO DRAGONE, contra la decisión dictada por el Juzgado Superior Quinto en lo Civil, Mercantil, del Tránsito y Bancario de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, de fecha 26 de julio de 2024. (Demanda de desalojo sobre un bien inmueble). Ponente: Magistrada Dra. LOURDES BENICIA SUÁREZ ANDERSON.

En fecha 12 de noviembre de 2024, la abogada ANTONIETA JENNY DE GREGORIO DRAGONE, apoderada judicial del ciudadano LEONARDO BUSTAMANTE GALLEGO, retira copias certificadas.


21. AA50T2024000918

Oficio N° JNCARCO/904/2024, de fecha 17 de septiembre de 2024, recibido el 27 de septiembre de 2024, mediante el cual el Juzgado Nacional Contencioso Administrativo de la Región Centro-Occidental, sede Maracaibo - Estado Zulia, remite expediente N° VP31-O-2024-000001, contentivo del Conflicto de Competencia, planteado en la Acción de Amparo Constitucional, interpuesta por el abogado JASON URDANETA MUÑOZ, actuando con el carácter de apoderado judicial de la sociedad mercantil NKC Products, C.A., contra la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), suscitado entre el Juzgado Segundo de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del estado Zulia y el juzgado remitente. (Solicitud de reconexión del servicio eléctrico). Ponente: Magistrada Dra. TANIA D´AMELIO CARDIET.

En fecha 12 de noviembre de 2024, la abogada YOLANDA CACERES, actuando con el carácter de apoderada judicial de la sociedad mercantil NKC Products, C.A., consigna Instrumento Poder.


22. AA50T2024000918

Oficio N° JNCARCO/904/2024, de fecha 17 de septiembre de 2024, recibido el 27 de septiembre de 2024, mediante el cual el Juzgado Nacional Contencioso Administrativo de la Región Centro-Occidental, sede Maracaibo - Estado Zulia, remite expediente N° VP31-O-2024-000001, contentivo del Conflicto de Competencia, planteado en la Acción de Amparo Constitucional, interpuesta por el abogado JASON URDANETA MUÑOZ, actuando con el carácter de apoderado judicial de la sociedad mercantil NKC Products, C.A., contra la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), suscitado entre el Juzgado Segundo de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del estado Zulia y el juzgado remitente. (Solicitud de reconexión del servicio eléctrico). Ponente: Magistrada Dra. TANIA D´AMELIO CARDIET.

En fecha 12 de noviembre de 2024, la abogada YOLANDA CACERES, actuando con el carácter de apoderada judicial de la sociedad mercantil NKC Products, C.A., solicita pronunciamiento.


Oficios recibidos
1. AA50T2022001053

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 16 de diciembre de 2022, contentivo del Amparo en Apelación (Fundamentación), interpuesto por los abogados ANDRÉS ELOY MONSALVE BENÍTEZ y CARLOS LUIS CASTILLO ROSADO, actuando en su condición de defensores de la ciudadana CLAUDIA CAROLINA MONSALVE DE AUFIERO, contra la decisión dictada por la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal Sección de Responsabilidad Penal del Adolescente del estado Bolivariano de Carabobo, de fecha 12 de diciembre de 2022. Ponente: Magistrada Dra. TANIA D´AMELIO CARDIET.

Oficio N° CJPC-2125-2024, de fecha 07 de noviembre de 2024, recibido el 12 de noviembre de 2024, mediante el cual el ciudadano Juez Presidente del Circuito Judicial Penal del estado Bolivariano de Carabobo, remite información, dando cumplimiento a lo ordenado en la sentencia N° 0431, de fecha 25 de octubre de 2024, dictada por esta Sala Constitucional.



2. AA50T2023001224

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 29 de noviembre de 2023, contentivo de la Solicitud de Revisión, formulada por el ciudadano REINALDO SAVEIRO IANNI FLORES, asistido por la abogada HEIDI CAROLINA MARTÍNEZ, de la decisión dictada por el Juzgado Nacional Segundo Contencioso Administrativo de la Región Capital, de fecha 01 de junio de 2023. (Demanda por cobro de prestaciones sociales y otros conceptos laborales). Ponente: Magistrada Dra. TANIA D´AMELIO CARDIET.

Oficio N° CJPC-2125-2024, de fecha 06 de noviembre de 2024, recibido el 12 de noviembre de 2024, mediante el cual la ciudadana la Jueza Superior Estadal Contencioso Administrativo de la Circunscripción Judicial del estado Aragua. remite información, dando cumplimiento a lo ordenado en la sentencia N° 0435, de fecha 25 de octubre de 2024, dictada por esta Sala Constitucional.


Solicitud de Copias Certificadas
1. AA50T2023000609

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 14 de junio de 2023, contentivo de la Solicitud de Revisión, formulada por los abogados JAVIER ZERPA JIMÉNEZ y RAÚL TORRES BLANCO, actuando con el carácter de apoderados judiciales de la ciudadana NANCY YADIRA CRESPO FLORES, de la decisión dictada por la Sala de Casación Civil de esté Máximo Tribunal, de fecha 16 de marzo de 2023. (Demanda de partición de comunidad concubinaria). Ponente: Magistrada Dra. LOURDES BENICIA SUÁREZ ANDERSON.

En fecha 12 de noviembre de 2024, la ciudadana NANCY YADIRA CRESPO FLORES, asistida por la abogada CARMEN LOPÉZ DE RAMÍREZ, solicita copias certificadas.


Notificaciones por Correo Electrónico
1. AA50T2018000591

Oficio N° 116-2018, de fecha 06 de septiembre de 2018, mediante el cual el Tribunal Superior Cuarto (4°) del Circuito Judicial de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, remite copia certificadas del expediente N°AP51-O-2018-009860, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por el abogado RAFFAELE DAVIDE ALTERIO HERNÁNDEZ, actuando en su propio nombre y representación, en virtud de la apelación intentada contra la sentencia dictada por el Tribunal remitente, en fecha 23 de agosto de 2018. Ponente: Magistrada Dra. TANIA D'AMELIO CARDIET.

Nota de fecha 12 de noviembre de 2024, mediante la cual, Carlos Arturo García Useche, Secretario de la Sala Constitucional de este Máximo Tribunal, deja constancia que en esta misma data, se efectuó comunicación vía telefónica con la ciudadana LENNI JOSEFINA CARRASCO DORANTE, quien se identificó como Jueza Décima Quinta de Primera Instancia de Mediación, Sustanciación y Ejecución del Circuito Judicial de Protección de Niños, Niñas y Adolescente del Área Metropolitana de Caracas, y se le impuso del contenido de la sentencia N° 0380, de fecha 24 de octubre de 2024.


2. AA50T2019000302

Oficio N° 101-19, de fecha 11 de junio de 2019, mediante el cual el Juzgado Superior en lo Civil, Mercantil, del Tránsito, Bancario y del Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Estado Apure y Municipio Arismendi del Estado Barinas, remite el expediente N° 4321-19, contentivo del Amparo en Apelación, interpuesto por el ciudadano ROBERTO JOSÉ ESPINOZA DÍAZ, asistido por el abogado FRANCISCO RAFAEL ESTRADA MORALES, contra la decisión dictada por el Juzgado remitente, de fecha 04 de junio de 2019. Ponente: Magistrada Dra. TANIA D'AMELIO CARDIET.

Nota de fecha 12 de noviembre de 2024, mediante la cual, Carlos Arturo García Useche, Secretario de la Sala Constitucional de este Máximo Tribunal, deja constancia que en esta misma data, se efectuó comunicación vía telefónica con la ciudadana AURI YULY TORRES LÁREZ, quien se identificó como Jueza Primera de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil, del Tránsito y Bancario de la Circunscripción Judicial del estado Apure, y se le impuso del contenido de la sentencia N° 0483, de fecha 30 de octubre de 2024.


3. AA50T2021000104

Oficio N° 52-2020, de fecha 03 de diciembre de 2020, mediante el cual la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del estado Lara, remite expediente N° KP01-O-2020-000048, contentivo del Amparo en Apelación, interpuesto por el abogado JESÚS ALBERTO GARCÍA SÁNCHEZ, actuando con el carácter de apoderado judicial del ciudadano HENRY JUNIOR CRISTO GONZÁLEZ, contra la decisión dictada por la Corte remitente, de fecha 27 de agosto de 2020. Ponente: Magistrada Dra. TANIA D'AMELIO CARDIET.

Nota de fecha 12 de noviembre de 2024, mediante la cual, Carlos Arturo García Useche, Secretario de la Sala Constitucional de este Máximo Tribunal, deja constancia que en esta misma data, se efectuó comunicación vía telefónica con la ciudadana MARÍA ELENA CRUZ FARÍA, quien se identificó como Jueza Presidenta del Circuito Judicial Penal del estado Lara, y se le impuso del contenido de la sentencia N° 0485,, de fecha 30 de octubre de 2024.


4. AA50T2022000970

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 01 de diciembre de 2022, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional, interpuesta por los abogados RICHARD JOSÉ MONASTERIO MARRERO y MARLY GERSENI CHACÓN QUINTERO, actuando en su condición de defensores de la ciudadana LEYDA RODRÍGUEZ RÍOS, contra la decisión dictada por la Sala 1 de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, de fecha 23 de noviembre de 2022. Ponente: Magistrada Dra. MICHEL ADRIANA VELÁSQUEZ GRILLET.

Nota de fecha 12 de noviembre de 2024, mediante la cual, Carlos Arturo García Useche, Secretario de la Sala Constitucional de este Máximo Tribunal, deja constancia que en esta misma data, se efectuó comunicación vía telefónica con el ciudadano ALÍ QUINTERO, quien se identificó como Secretario de la Presidencia del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, y se le impuso del contenido de la sentencia N° 0409, de fecha 24 de octubre de 2024.


5. AA50T2022001052

Oficio N° 2022-281, de fecha 24 de noviembre de 2022, mediante el Juzgado Superior Segundo en lo Civil, Mercantil, Bancario y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del estado Aragua, remite expediente N° 1793, contentivo del Amparo en Apelación, interpuesto por la ciudadana ZULLY COROMOTO LÓPEZ VILLARROEL, actuando en nombre propio y sin asistencia técnica, contra la decisión dictada por el Juzgado remitente, de fecha 31 de octubre de 2022. Ponente: Magistrado Dr. LUIS FERNANDO DAMIANI BUSTILLOS.

Nota de fecha 12 de noviembre de 2024, mediante la cual, Carlos Arturo García Useche, Secretario de la Sala Constitucional de este Máximo Tribunal, deja constancia que en esta misma data, se efectuó comunicación vía telefónica con la ciudadana ROSSANNI AMELIA MANAMÁ INFANTE, quien se identificó como Jueza Superior Segunda en lo Civil, Mercantil, Bancario y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del estado Aragua, y se le impuso del contenido de la sentencia N° 0502, de fecha 30 de octubre de 2024.


6. AA50T2023000775

Oficio N° T5PJ-2022-361, de fecha 19 de diciembre de 2022, mediante el cual el Juzgado Quinto de Primera Instancia de Juicio para el Nuevo Régimen Procesal y Transitorio del Circuito Judicial Laboral del estado Zulia, remite copias certificadas, contentiva a la denuncia de desacato, en la Acción de Amparo Constitucional, ejercida por los ciudadanos DOMINGO JOSÉ PIÑA BADELL, JAIRO ENRIQUE BRACHO QUINTERO, JUAN CARLOS RODRÍGUEZ PAVA, ARGENIS ASMED CASTILLO SALCEDO y ELÍAS MANUEL BENAVIDES PINEDA, asistidos por los abogados HENDER DE JESÚS PÉREZ y GEORGE LUIS FERREIRA SÁNCHEZ, contra la Entidad de Trabajo Alimentos Súper S, C.A. Ponente: Magistrada Dra. MICHEL ADRIANA VELÁSQUEZ GRILLET.

Nota de fecha 12 de noviembre de 2024, mediante la cual, Carlos Arturo García Useche, Secretario de la Sala Constitucional de este Máximo Tribunal, deja constancia que en esta misma data, se efectuó comunicación vía telefónica con la ciudadana GABRIELA DE LOS ÁNGELES PARRA ABREU, quien se identificó como Jueza Quinta de Primera Instancia de Juicio para el Nuevo Régimen Procesal y Transitorio del Circuito Judicial del Trabajo del estado Zulia, y se le impuso del contenido de la sentencia N° 0459, de fecha 25 de octubre de 2024.


La Presidenta,
Tania D'Amelio Cardiet
El Secretario,
Carlos Arturo García Useche