REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA
SALA CONSTITUCIONAL
CARACAS, 18/04/2024
CUENTA, N° 78

Nuevos asuntos ingresados por la Secretaría de la Sala
1. AA50T2024000375

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 18 de abril de 2024, contentivo de la Solicitud de Revisión, formulada por el abogado EFRAÍN JESÚS MORENO NEGRÍN, actuando en su condición de defensor de la ciudadana ARLENE HELEN KARIM, de la decisión dictada por la Sala de Casación Penal de este Máximo Tribunal, de fecha 11 de abril de 2024. (Delito de trata de mujeres). Ponente: Magistrada Dra. LOURDES BENICIA SUÁREZ ANDERSON.

Recepción de la solicitud de revisión


2. AA50T2024000376

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 18 de abril de 2024, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional, interpuesta por el abogado WILIEM ASSKOUL SAAB, actuando con el carácter de apoderado judicial de los ciudadanos JESÚS RAMÓN VILLAFAÑE HERNÁNDEZ y NELSON ANTONIO SILVA HERRERA, contra la decisión dictada por la Sala 2 de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del estado Bolívar, sede Puerto Ordaz, de fecha 11 de octubre de 2019. (Delitos de falsa atestación ante funcionario público y uso de documento falso). Ponente: Magistrado Dr. LUIS FERNANDO DAMIANI BUSTILLOS.

Recepción de amparo contra sentencia.


3. AA50T2024000377

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 18 de abril de 2024, contentivo de la Solicitud de Revisión, formulada por el abogado VÍCTOR LUIS VELÁSQUEZ MALAVÉ, actuando con el carácter de apoderado judicial de la ciudadana JUDITH DEL CARMEN VELÁSQUEZ DE FERMÍN, de la decisión dictada por el Juzgado Superior Agrario de la Circunscripción Judicial del estado Monagas, con Competencia Transitoria en el estado Delta Amacuro, de fecha 05 de febrero de 2024. (Demanda de partición de bienes y liquidación de la comunidad conyugal). Ponente: Magistrada Dra. MICHEL ADRIANA VELÁSQUEZ GRILLET.

Recepción de la solicitud de revisión.


Escritos presentados
1. AA50T2018000695

Oficio N° 4502-2018, de fecha 25 de septiembre de 2018, mediante el cual el Juzgado Superior Agrario de la Circunscripción Judicial del Estado Aragua, sede Maracay, con Competencia en el Estado Bolivariano de Carabobo, remite expediente N° 2018-0589, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional, interpuesta por la abogada MARÍA PEÑA, actuando con el carácter de apoderada judicial del ciudadano ANTHONY ALEXANDER BERBECIA PAREDES, en virtud de la apelación intentada contra la decisión dictada por el Juzgado remitente, en fecha 11 de septiembre de 2018. Ponente: Magistrada Dra. GLADYS MARÍA GUTIÉRREZ ALVARADO.

En fecha 18 de abril de 2024, la abogada MARÍA FRANCISCA PEÑA SÁNCHEZ, apoderada judicial del ciudadano ANTHONY ALEXANDER BERBECIA PAREDES, solicita pronunciamiento.


2. AA50T2021000601

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 13 de octubre de 2021, contentivo de la Solicitud de Revisión, formulada por la abogada MARÍA FRANCISCA PEÑA SÁNCHEZ, actuando con el carácter de apoderada judicial del ciudadano NOLBERTO MANUEL SALAS CEDEÑO, de la decisión dictada por el Juzgado Nacional Primero de lo Contencioso Administrativo de la Región Capital, de fecha 21 de septiembre de 2021. Ponente: Magistrada Dra. GLADYS MARÍA GUTIÉRREZ ALVARADO.

En fecha 18 de abril de 2024, la abogada MARÍA FRANCISCA PEÑA SÁNCHEZ, apoderada judicial del ciudadano NOLBERTO MANUEL SALAS CEDEÑO, solicita pronunciamiento y se fije audiencia.


3. AA50T2022000114

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 15 de febrero de 2022, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional, interpuesta por la abogada MARÍA FRANCISCA PEÑA SÁNCHEZ, actuando con el carácter de apoderada judicial del ciudadano NOLBERTO MANUEL SALAS CEDEÑO, contra la Sala 1 de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Bolivariano de Carabobo. Ponente: Magistrada Dra. GLADYS MARÍA GUTIÉRREZ ALVARADO.

En fecha 18 de abril de 2024, la abogada MARÍA FRANCISCA PEÑA SÁNCHEZ, apoderada judicial del ciudadano NOLBERTO MANUEL SALAS CEDEÑO, solicita pronunciamiento y se fije audiencia.


4. AA50T2022000400

Oficio N° 055-22, de fecha 27 de mayo de 2022, mediante la Sala Especial 2 de la Corte de Apelaciones con Competencia en casos vinculados con Delitos Derivados y Conexos Asociados al Terrorismo, Corrupción y Delincuencia Organizada a Nivel Nacional, del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, remite expediente N° 073-22, contentivo del Amparo en Apelación, interpuesto por la abogada TÉMIS MERCEDES SOLÓRZANO ÁLVAREZ, actuando con el carácter de apoderada judicial de los ciudadanos KATUSHKA DEL VALLE CARREÑO LIZARDO, JULIO CESAR TIZZANI CARRASQUERO, JHON PABLO TOBÍA TOBÍA, JORGE LUIS MAYOL CASTILLO y otros, contra la decisión dictada por la Corte remitente, de fecha 24 de mayo de 2022. Ponente: Magistrada Dra. TANIA D'AMELIO CARDIET.

En fecha 18 de abril de 2024, la abogada TEMIS MERCEDES SOLÓRZANO ÁLVAREZ, apoderada judicial de los ciudadanos KATUSHKA DEL VALLE CARREÑO LIZARDO, JULIO CÉSAR TIZZANI CARRASQUERO y otros, solicita pronunciamiento.


5. AA50T2023000586

Oficio N° 085-2023, de fecha 03 de mayo de 2023, mediante el cual el Juzgado Superior en lo Civil, Mercantil y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del estado Anzoátegui, remite expediente N° BP12-O-2023-402, contentivo del Amparo en Apelación, interpuesto por los abogados RAFAEL ANTONIO PÉREZ KAEHLER y MARÍANELA GONZÁLEZ DE PÉREZ ANZOLA, actuando con el carácter de apoderados judiciales de la sociedad mercantil Cementaciones Petroleras Venezolanas, S.A. (CPVEN), contra la decisión dictada por el Juzgado remitente, de fecha 28 de abril de 2023. (Demanda de desalojo). Ponente: Magistrada Dra. TANIA D´AMELIO CARDIET.

En fecha 18 de abril de 2024, el abogado RAFAEL ANTONIO PÉREZ KAEHLER, apoderado judicial de la sociedad mercantil Cementaciones Petroleras Venezolanas, S.A., solicita pronunciamiento.


6. AA50T2023000601

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 13 de junio de 2023, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional, interpuesta por el abogado EFRAÍN JESÚS MORENO NEGRÍN, actuando en su condición de defensor del ciudadano JESÚS EDUARDO MARÍN HERNÁNDEZ, contra la decisión dictada por la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal Ordinario, y Sección de Responsabilidad Penal del Adolescente, Fronterizo del estado Bolivariano de Nueva Esparta, de fecha 31 de mayo 2023. (Juicio por tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas). Ponente: Magistrada Dra. LOURDES BENICIA SUÁREZ ANDERSON.

En fecha 18 de abril de 2024, el abogado EFRAÍN JESÚS MORENO NEGRÍN, defensor del ciudadano JESÚS EDUARDO MARÍN HERNÁNDEZ, solicita pronunciamiento.


7. AA50T2023000602

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 12 de junio de 2023, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional, interpuesta por el abogado EFRAÍN JESÚS MORENO NEGRÍN, actuando en su condición de defensor de la ciudadana MÓNICA DEL VALLE LUNAR SALAZAR, contra la decisión dictada por la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal Ordinario y, Sección de Responsabilidad del Adolescente, Fronterizo del estado Bolivariano de Nueva Esparta, de fecha 09 de junio de 2023. (Delitos de obtención indebida de bienes o servicios). Ponente: Magistrada Dra. MICHEL ADRIANA VELÁSQUEZ GRILLET.

En fecha 18 de abril de 2024, el abogado EFRAÍN JESÚS MORENO NEGRÍN, defensor de la ciudadana MÓNICA DEL VALLE LUNAR SALAZAR, solicita pronunciamiento.


8. AA50T2023000698

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 06 de julio de 2023, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional, interpuesta por el abogado RAFAEL ANTONIO PÉREZ KAEHLER, actuando con el carácter de apoderado judicial de la sociedad mercantil Cementaciones Petroleras Venezolanas, S.A. (CPVEN), contra la decisión dictada por el Juzgado Superior en lo Civil, Mercantil y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del estado Anzoátegui, de fechas 22 y 29 de junio 2023. (Demanda de intimación de honorarios profesionales). Ponente: Magistrada Dra. MICHEL ADRIANA VELÁSQUEZ GRILLET.

En fecha 18 de abril de 2024, el abogado RAFAEL ANTONIO PÉREZ KAEHLER, apoderado judicial de la sociedad mercantil Cementaciones Petroleras Venezolanas, S.A. (CPVEN), solicita se acuerde la medida cautelar se suspensión de efectos y pronunciamiento.


9. AA50T2023000700

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 06 de julio de 2023, contentivo de la Solicitud de Revisión, formulada por el abogado JOSÉ ANTONIO SOJO SÁNCHEZ, actuando en nombre propio, de la decisión dictada por la Sala de Casación Civil de esté Máximo Tribunal, de fecha 28 de noviembre de 2022. (Demanda indemnización de daños y perjuicios). Ponente: Magistrado Dr. LUIS FERNANDO DAMIANI BUSTILLOS.

En fecha 18 de abril de 2024, el abogado JOSÉ ANTONIO SOJO SÁNCHEZ, actuando en nombre propio, solicita pronunciamiento y consigna copia del escrito de respaldo, emitido por la Federación de Colegios de Productos de Seguros de Venezuela y otros documentos.


10. AA50T2023000700

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 06 de julio de 2023, contentivo de la Solicitud de Revisión, formulada por el abogado JOSÉ ANTONIO SOJO SÁNCHEZ, actuando en nombre propio, de la decisión dictada por la Sala de Casación Civil de esté Máximo Tribunal, de fecha 28 de noviembre de 2022. (Demanda indemnización de daños y perjuicios). Ponente: Magistrado Dr. LUIS FERNANDO DAMIANI BUSTILLOS.

En fecha 18 de abril de 2024, el abogado JOSÉ ANTONIO SOJO SÁNCHEZ, actuando en nombre propio, consigna documento de la federación de colegios de productores de seguro.


11. AA50T2023000732

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 14 de julio de 2023, contentivo de la Demanda por Intereses Colectivos y Difusos, interpuesta por los ciudadanos EDUARDO RAFAEL SÁNCHEZ QUINTERO, FELIPE BENICIO GARCÍA, ADELMO EFRAÍN BECERRA LÓPEZ y MARÍA DEL VALLE MENESES, asistidos por los abogados FREDDY JAVIER MÁRQUEZ MENESES y DANIEL JOSÉ VERONESE AZOCAR, contra el Poder Ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela. Ponente: Magistrado Dr. LUIS FERNANDO DAMIANI BUSTILLOS.

En fecha 18 de abril de 2024, el ciudadano ANTONIO JOSÉ GONZÁLEZ, actuando en nombre propio y sin asistencia técnica, solicita pronunciamiento.


12. AA50T2023000760

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 20 de julio de 2023, contentivo de la Solicitud de Avocamiento, interpuesta por la abogada MARÍA FRANCISCA PEÑA SÁNCHEZ, actuando con el carácter de apoderada judicial del ciudadano NOLBERTO MANUEL SALAS CEDEÑO, de la causa N° 19-0379, que cursa ante el Juzgado Primero de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas de los Municipios Valencia, Libertador, Los Guayos, Naguanagua y San Diego de la Circunscripción Judicial del estado Bolivariano Carabobo. (Demanda de nulidad de documento). Ponente: Magistrada Dra. LOURDES BENICIA SUÁREZ ANDERSON.

En fecha 18 de abril de 2024, la abogada MARÍA FRANCISCA PEÑA SÁNCHEZ, apoderada judicial del ciudadano NOLBERTO MANUEL SALAS CEDEÑO, solicita pronunciamiento.


13. AA50T2023000803

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 03 de agosto de 2023, contentivo de la Solicitud de Avocamiento, interpuesta por el abogado MANUEL ANTONIO MEDINA GUERRERO, actuando en su condición de defensor de la ciudadana BERLICE DE LOS ÁNGELES CASAÑAS GIL, de la causa Nro. BP01-P-2019-002268, que cursa ante el Tribunal de Primero de Primera Instancia en funciones de Juicio con Competencia Nacional en materia de Delitos Vinculados al Terrorismo del Área Metropolitana de Caracas. (Delitos de extorsión agravada y otros). Ponente: Magistrada Dra. TANIA D´AMELIO CARDIET.

En fecha 18 de abril de 2024, la abogada NEREIDA REYES ALFONZO, actuando en su condición de defensora de la ciudadana BERLICE DE LOS ÁNGELES CASAÑAS GIL, consigna acta de nombramiento de defensor.


14. AA50T2023000803

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 03 de agosto de 2023, contentivo de la Solicitud de Avocamiento, interpuesta por el abogado MANUEL ANTONIO MEDINA GUERRERO, actuando en su condición de defensor de la ciudadana BERLICE DE LOS ÁNGELES CASAÑAS GIL, de la causa Nro. BP01-P-2019-002268, que cursa ante el Tribunal de Primero de Primera Instancia en funciones de Juicio con Competencia Nacional en materia de Delitos Vinculados al Terrorismo del Área Metropolitana de Caracas. (Delitos de extorsión agravada y otros). Ponente: Magistrada Dra. TANIA D´AMELIO CARDIET.

En fecha 18 de abril de 2024, la abogada NEREIDA REYES ALFONZO, actuando en su condición de defensora de la ciudadana BERLICE DE LOS ÁNGELES CASAÑAS GIL, solicita que se suspenda la causa nro° 01TJ-068-2022, pronunciamiento y consigna acta de nombramiento de defensor.


15. AA50T2023001181

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 23 de noviembre de 2023, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional, interpuesta por el abogado EFRAÍN JESÚS MORENO NEGRÍN, actuando en su condición de defensor del ciudadano JESÚS EDUARDO MARÍN HERNÁNDEZ, contra la decisión dictada por la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal Ordinario y, Sección de Responsabilidad Penal del Adolescente, Fronterizo del estado Bolivariano de Nueva Esparta, de fecha 31 de agosto de 2023. (Delitos de tráfico ilícito agravado de sustancias estupefacientes y psicotrópicas y asociación para delinquir). Ponente: Magistrada Dra. LOURDES BENICIA SUÁREZ ANDERSON.

En fecha 18 de abril de 2024, el abogado EFRAÍN JESÚS MORENO NEGRÍN, defensor del ciudadano JESÚS EDUARDO MARÍN HERNÁNDEZ, solicita pronunciamiento.


16. AA50T2023001212

Oficio N° CAV-0209-2022, de fecha 27 de octubre de 2023, mediante el cual la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal con Competencia en materia de Delitos de Violencia contra la Mujer del estado Bolivariano de Carabobo, remite expediente N° GP01-O-2023-000016, contentivo del Amparo en Apelación, interpuesto por los abogados ARIANNA CARRASQUERO DÍAZ y LEONARDO PEREIRA HERNÁNDEZ, actuando en representación del ciudadano HENRY JOSÉ NIÑO MORILLO, contra la decisión dictada por la Corte remitente, de fecha 13 de octubre de 2023. (Delito de abuso sexual con penetración). Ponente: Magistrada Dra. LOURDES BENICIA SUÁREZ ANDERSON.

En fecha 18 de abril de 2024, los abogados ARIANNA CARRASQUERO DÍAZ y LEONARDO PEREIRA HERNÁNDEZ, en representación del ciudadano HENRY JOSÉ NIÑO MORILLO, solicita que se admita la causa.


17. AA50T2024000119

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 06 de febrero de 2024, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional, formulada por el ciudadano WILCAR JOSUE MENESES, asistido por el abogado OSWALDO RAFAEL OSORIO PERALTA, contra la decisión dictada por la Sala 8 de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, de fecha 02 de agosto de 2023. (Delitos extorsión agravada, asociación ilícita para delinquir, simulación de hecho punible y falsa testación ante funcionario público). Ponente: Magistrada Dra. MICHEL ADRIANA VELÁSQUEZ GRILLET.

En fecha 18 de abril de 2024, la abogada ANA TANIA ARVELO TRETIAKOFF, defensora de las ciudadanas ANA MARÍA NOGUEIRA DE PRATO, y NATASSHA VALENTINA PRATO NOGUEIRA, consigna copia de la audiencia preliminar y auto de apertura de juicio.


18. AA50T2024000168

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 22 de febrero de 2024, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional, interpuesta por el abogado MANUEL ANTONIO MEDINA GUERRERO, actuando en su condición de defensor de la ciudadana BERLICE DE LOS ÁNGELES CASAÑAS GIL, contra la decisión dictada por la Sala 2 de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal con Competencia en Casos Vinculados con Delitos Derivados y Conexos Asociados al Terrorismo, Corrupción y Delincuencia Organizada a Nivel Nacional, de fecha 08 de enero de 2024. (Delitos de extorsión agravada, asociación agravada y terrorismo en grado de coautor). Ponente: Magistrada Dra. TANIA D´AMELIO CARDIET.

En fecha 18 de abril de 2024, la abogada NEREIDA REYES ALFONZO, actuando en su condición de defensora de la ciudadana BERLICE DE LOS ÁNGELES CASAÑAS GIL, ratifica su interés procesal y consigna acta de designación de defensora, copia certificada de las actuaciones del recuso de apelación nro° BP01-R-2022-000039 y otros recaudos.


19. AA50T2024000196

Oficio N° 035-2024, de fecha 21 de febrero de 2024, recibido el 04 de marzo de 2024, mediante el cual el Juzgado Primero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y Tránsito de la Circunscripción Judicial del estado Anzoátegui, extensión El Tigre, remite expediente N° BP12-O-000001, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional, interpuesta por las abogadas AURIMAR SOLORZANO y MARÍA MIKUSKI, actuando con el carácter de apoderadas judiciales de la ciudadana EMILIANA ESTHER CARABALLO CANALES, contra la decisión dictada por el Juzgado remitente, de fecha 28 de septiembre de 2023. (Restitución de cilindros de las puertas de entrada de las sociedades mercantiles: Ferretería y Servicios Cruz, C.A., y Multiferretería y Materiales Cruz.) Ponente: Magistrada Dra. MICHEL ADRIANA VELÁSQUEZ GRILLET.

En fecha 18 de abril de 2024, el abogado JAVIER LEÓN BLANCO MÉNDEZ, apoderado judicial de los ciudadanos LUIS JOSÉ CRUZ CARABALLO, JOSÉ RAMÓN CRUZ CARABALLO, JOSÉ LUIS CRUZ ENCORRADA y JUAN JOSÉ CRUZ CARABALLO solicita se admita y consigna documentación.


20. AA50T2024000306

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 02 de abril de 2024, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional, interpuesta por la abogada BEXZABETH CLEOTILDE GONZÁLEZ LOZADA, actuando en nombre propio, contra los ciudadanos GUSTAVO YAGUARO UTRERA y ANA MERCEDES FLORES ROMERO. (Denuncia por acoso u hostigamiento y daño a la siembra). Ponente: Magistrado Dr. LUIS FERNANDO DAMIANI BUSTILLOS.

En fecha 18 de abril de 2024, la abogada BEXZABETH CLEOTILDE GONZÁLEZ LOZADA, actuando en nombre propio, solicita pronunciamiento.


Diligencias presentadas
1. AA50T2016000694

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 13 de julio de 2016, contentivo de la Demanda por Intereses Colectivos y Difusos, interpuesta por los abogados ROBERTO LEÓN PARILLI y DÁMASO GÓMEZ, actuando con el carácter de apoderados judiciales de la Asociación Civil Pro Defensa de Compradores de Vehículos CLV, A.C., contra la sociedad mercantil Concesionario La Venezolana, C.A. Ponente: Magistrada Dra. GLADYS MARÍA GUTIÉRREZ ALVARADO.

En fecha 18 de abril de 2024, la abogada MARVELLA MARISOL PONTE SÁNCHEZ, actuando en nombre propio, solicita copias simples.


2. AA50T2019000702

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 27 de noviembre de 2019, contentivo de la Solicitud de Avocamiento, interpuesta por la abogada ADRIANA CAROLINA GOLDING BELLO, actuando con el carácter de representante judicial de la sociedad mercantil C.V.G. Industria Venezolana de Aluminio, C.A. (CVG VENALUM), contra la Sala Político Administrativo de este Máximo Tribunal. Ponente: Magistrada Dra. GLADYS MARÍA GUTIÉRREZ ALVARADO.

En fecha 18 de abril de 2024, la abogada KARINA DEL ROSARIO HERRERA AMOR, apoderada judicial del Ministerio del Poder Popular de Economía, Finanzas y Comercio Exterior y del ciudadano, retira copia simple.


3. AA50T2022000152

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 23 de febrero de 2022, contentivo de la Solicitud de Revisión, formulada por el abogado JOSÉ ALBERTO NAVARRO MÁRQUEZ, actuando con el carácter de apoderado judicial de la ciudadana DENNY YAMILET HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, de la decisión dictada por el Juzgado Nacional Primero Contencioso Administrativo de la Región Capital, de fecha 19 de agosto de 2021. Ponente: Magistrada Dra. GLADYS MARÍA GUTIÉRREZ ALVARADO.

En fecha 18 de abril de 2024, el abogado JOSÉ ALBERTO NAVARRO MÁRQUEZ, apoderado judicial del ciudadano DENNY YAMILET HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, ratifica la solicitud de pronunciamiento.


4. AA50T2022000608

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 04 de agosto de 2022, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional, interpuesta por el abogado WILLIAMS ENRIQUE PALENCIA PIÑERO, actuando con el carácter de apoderado judicial de la ciudadana ELIA MAIKEL JARAMILLO BLANCO, contra la decisión dictada por el Juzgado Tercero Superior del Circuito Judicial del Trabajo del Área Metropolitana de Caracas, de fecha 04 de marzo de 2022. Ponente: Magistrada Dra. LOURDES BENICIA SUÁREZ ANDERSON.

En fecha 18 de abril de 2024, el abogado WILLIAMS ENRIQUE PALENCIA PIÑERO, apoderado judicial de la ciudadana ELIA MAIKEL JARAMILLO BLANCO, solicita pronunciamiento.


5. AA50T2022000623

Escrito recibido vía correo electrónico de la Secretaría de la Sala, en fecha 09 de agosto de 2022, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional, interpuesta por los abogados CHRISTOPHER DANIEL ZAMORA FERNÁNDEZ y MANUEL ANTONIO MEDINA GUERRERO, actuando en su condición de defensores de la ciudadana BERLICE DE LOS ÁNGELES CASAÑAS GIL contra la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Anzoátegui. Ponente: Magistrada Dra. TANIA D´AMELIO CARDIET.

En fecha 08 de febrero de 2024, la abogada BERLICE DE LOS ÁNGELES CASAÑAS GIL, actuando en nombre propio, retira copias certificadas.


6. AA50T2022000644

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 12 de agosto de 2022, contentivo de la Solicitud de Revisión, formulada por el ciudadano MARCELO ALFREDO MARTÍNEZ BATTISTINI, asistido por el abogado CÉSAR ENRIQUE BAILI RODRÍGUEZ, de las decisiones dictadas por el Juzgado Segundo de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del estado Monagas, de fecha 10 de febrero de 2022 y el Juzgado Superior Segundo en lo Civil, Mercantil, del Tránsito y Bancario de la misma circunscripción judicial, de fecha 31 de marzo de 2022. Ponente: Magistrada Dra. TANIA D´AMELIO CARDIET.

En fecha 18 de abril de 2024, el abogado JOSÉ ANTONIO PEREIRA TORO, en su condición de Fiscal Tercero Encargado del Ministerio Público, retira copia simple.


7. AA50T2023000645

Oficio N° 0530-126, de fecha 19 de junio de 2023, mediante el cual el Juzgado Superior Primero en lo Civil, Mercantil, del Tránsito y Bancario de la Circunscripción Judicial del Estado Táchira, remite escrito contentivo del recurso de revisión formulado por el abogado JESÚS ARNOLDO ZAMBRANO CASTRO, actuando con el carácter de apoderado judicial de la ciudadana ISIS ANDREA VIGGIANI VIDAL, en su condición de accionista de la sociedad mercantil Agrodiesel Occidente Compañía Anónima, de la decisión dictada por la Sala de Casación Civil de este Máximo Tribunal, en fecha 13 de diciembre de 2022. (Recurso extraordinario de invalidación). Ponente: Magistrada Dra. TANIA D´AMELIO CARDIET.

En fecha 18 de abril de 2024, el abogado JOSÉ FREDELINDO PERNIA ARAQUE, apoderado judicial de la ciudadana ISIS ANDREA VIGGIANI VIDAL, solicita pronunciamiento.


8. AA50T2023000645

Oficio N° 0530-126, de fecha 19 de junio de 2023, mediante el cual el Juzgado Superior Primero en lo Civil, Mercantil, del Tránsito y Bancario de la Circunscripción Judicial del Estado Táchira, remite escrito contentivo del recurso de revisión formulado por el abogado JESÚS ARNOLDO ZAMBRANO CASTRO, actuando con el carácter de apoderado judicial de la ciudadana ISIS ANDREA VIGGIANI VIDAL, en su condición de accionista de la sociedad mercantil Agrodiesel Occidente Compañía Anónima, de la decisión dictada por la Sala de Casación Civil de este Máximo Tribunal, en fecha 13 de diciembre de 2022. (Recurso extraordinario de invalidación). Ponente: Magistrada Dra. TANIA D´AMELIO CARDIET.

En fecha 18 de abril de 2024, el abogado JOSÉ FREDELINDO PERNIA ARAQUE, consigna Instrumento Poder otorgado por la ciudadana ISIS ANDREA VIGGIANI VIDAL.


9. AA50T2023001012

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 06 de octubre de 2023, contentivo de la Solicitud de Avocamiento, interpuesta por los abogados EDITH GREGORIA DELGADO FERNÁNDEZ y YOLY DAYSOLINA GARCÍA MORENO, en su condición de defensoras de la ciudadana JAMILET CAROLINA ARAUJO ROSO, de la causa N° 17J-1343-2022, que cursa ante Tribunal Primera Instancia Estadal en funciones de Juicio del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas. (Delito aprovechamiento de acto falso). Ponente: Magistrada Dra. LOURDES BENICIA SUÁREZ ANDERSON.

En fecha 18 de abril de 2024, las abogadas EDITH GREGORIA DELGADO FERNÁNDEZ y YOLY DAYSOLINA GARCIA MORENO, defensoras de la ciudadana JAMILET CAROLINA ARAUJO ROSO, solicitan pronunciamiento y consignan sentencia dictada por la Sala 1 de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas.


10. AA50T2023001021

Oficio N° 088-23, de fecha 02 de agosto de 2023, recibido en la Secretaria de esta Sala, el 09 de octubre de 2023, mediante el cual la Sala 2 de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal con Competencia en Delitos Asociados al Terrorismo, Corrupción y Delincuencia Organizada a Nivel Nacional del Área Metropolitana de Caracas, remite expediente N° 152-23, contentivo del Amparo en Apelación, interpuesto por la abogada INDIRA MERCEDES AMARISTA AGUILAR, actuando con el carácter de apoderada judicial de la sociedad mercantil Índigo Energy International, C.A., contra la decisión dictada por la Corte remitente, de fecha 26 de septiembre de 2023. (Delito de estafa agravada continuada, uso de forjamiento de documento y otros). Ponente: Magistrada Dra. GLADYS MARÍA GUTIÉRREZ ALVARADO.

En fecha 18 de abril de 2024, el abogado DANIEL ALEJANDRO PÉREZ GUTIÉRREZ, en representación de la sociedad mercantil Índigo Energy International, C.A., ratifica las diligencias presentadas y solicita pronunciamiento.


11. AA50T2023001303

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 26 de diciembre de 2023, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional, interpuesta por la abogada OLGA GLENNY SALAS GARCÍA, actuando con el carácter de apoderada judicial de la ciudadana VALENTINA ALEJANDRA REYES ZUMETA GRISANTI, contra la decisión dictada por el Juzgado Superior Tercero del Circuito Judicial de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del Área Metropolitana de Caracas y Nacional de Adopción Internacional, de fecha 04 de diciembre de 2023. (Restitución internacional). Ponente: Magistrada Dra. MICHEL ADRIANA VELÁSQUEZ GRILLET.

En fecha 18 de abril de 2024, el abogado JOSÉ ANTONIO PEREIRA TORO, en su condición de Fiscal Tercero Encargado del Ministerio Público, retira copia simple.


12. AA50T2024000042

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 17 de enero de 2024, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional, interpuesta por el abogado VÍCTOR LUIS VELÁZQUEZ MALAVÉ, actuando con el carácter de apoderado judicial de la ciudadana JUDITH DEL CARMEN VELÁZQUEZ DE FERMÍN, contra las decisiones dictadas por el Juzgado Superior Agrario de la Circunscripción Judicial del estado Monagas con Competencia Transitoria en el estado Delta Amacuro, de fechas 31 de octubre y 30 de noviembre de 2023. (Demanda por partición y liquidación de bienes conyugales). Ponente: Magistrada Dra. MICHEL ADRIANA VELÁSQUEZ GRILLET.

En fecha 18 de abril de 2024, el abogado VÍCTOR LUIS VELÁZQUEZ MALAVÉ, apoderado judicial de la ciudadana JUDITH DEL CARMEN VELÁZQUEZ DE FERMÍN, solicita pronunciamiento.


13. AA50T2024000045

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 17 de enero de 2024, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional, interpuesta por el abogado VÍCTOR ALEJANDRO RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ, actuando con el carácter de apoderado judicial del ciudadano JOSÉ ALBERTO ANDRADE RODRÍGUEZ, contra la decisión dictada por el Juzgado Superior Quinto en lo Civil, Mercantil, del Tránsito y Bancario de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, de fecha 30 de noviembre de 2023. (Demanda por cumplimiento de contrato). Ponente: Magistrada Dra. TANIA D´AMELIO CARDIET.

En fecha 18 de abril de 2024, el abogado VÍCTOR ALEJANDRO RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ, apoderado judicial del ciudadano JOSÉ ALBERTO ANDRADE RODRÍGUEZ, retira copias simples.


14. AA50T2024000156

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 16 de febrero de 2024, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional, formulada por el abogado RAÚL JESÚS HERRERA SIFONTES, actuando en representación de la Procuraduría General de la República Bolivariana de Venezuela, contra la decisión dictada por el Juzgado Superior Cuarto de lo Contencioso de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, de fecha 07 de diciembre de 2023. (Demanda de nulidad de acto administrativo). Ponente: Magistrada Dra. TANIA D´AMELIO CARDIET.

En fecha 18 de abril de 2024, el abogado MÁXIMO ARGIMIRO CEBALLOS PACHECO, en representación de la Procuraduría General de la República Bolivariana de Venezuela, solicita que se admita y se pronuncie la petición de suspensión de efectos.


15. AA50T2024000247

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 14 de marzo de 2024, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional, formulada por el abogado FRANCISCO JOSÉ GIL HERRERA, actuando con el carácter de apoderado judicial de la sociedad mercantil Farmacia Industria Valencia Sur, C.A., contra la decisión dictada por el Juzgado Primero Superior del Circuito Judicial del Trabajo del estado Bolivariano de Carabobo, de fecha 26 de junio de 2023. (Demanda de prestaciones sociales y otros conceptos laborales). Ponente: Magistrado Dr. LUIS FERNANDO DAMIANI BUSTILLOS.

En fecha 18 de abril de 2024, el abogado FRANCISCO JOSÉ GIL HERRERA, apoderado judicial de la sociedad mercantil Farmacia Industria Valencia Sur, C.A., solicita pronunciamiento.


16. AA50T2024000295

Oficio N° 2024-0415, de fecha 21 de marzo de 2024, mediante el cual el Juzgado Cuarto de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil, del Tránsito y Bancario de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, remite expediente N° AP11-O-FALLAS-2024-000007, contentivo del Conflicto de Competencia, en la Acción de Amparo Constitucional, interpuesta por la ciudadana LEYSMERITH GUIMETH GIL TORRES, asistida por los abogados RICHARD TORRES NÚÑEZ y RAMÓN CAMACHO, suscitado entre el Tribunal Octavo de Primera Instancia en funciones de Control del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas y el Juzgado remitente. (Demanda de desalojo). Ponente: Magistrada Dra. GLADYS MARÍA GUTIÉRREZ ALVARADO.

En fecha 18 de abril de 2024, la ciudadana LEYSMERITH GUIMETH GIL TORRES, sin asistencia técnica, solicita copias simples.


La Presidenta,
Tania D'Amelio Cardiet
El Secretario,
Carlos Arturo García Useche