REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA
SALA CONSTITUCIONAL
CARACAS, 17/07/2025
CUENTA, N° 138

Nuevos asuntos ingresados por la Secretaría de la Sala
1. AA50T2025000739

Oficio N° 0109-2025, de fecha 04 de julio de 2025, recibido el 17 de julio de 2025, mediante el cual la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal con Competencia en materia de Delitos de Violencia contra la Mujer del estado Aragua, remite expediente N° DP01-O-2025-000005, contentivo del Amparo en Apelación, interpuesto por el abogado CARLOS ANTONIO CUNEMO JASPE, actuando en su condición de defensor del ciudadano JULIO CÉSAR PEÑA, contra la decisión dictada por la Corte remitente, de fecha 23 de junio de 2025. (Vulneración al debido proceso). Ponente: Magistrada Dra. LOURDES BENICIA SUÁREZ ANDERSON.

Recepción de amparo en apelación.


2. AA50T2025000740

Oficio N° CA-106-2025, de fecha 13 de marzo de 2025, recibido el 17 de julio de 2025, mediante el cual la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del estado Trujillo, remite escrito de Acción de Amparo Constitucional, interpuesta por el ciudadano JOSÉ GREGORIO MONTILLA COLMENARES, asistido por el abogado WILLIAM MICHAEL CONTRERAS RIVERA, contra la decisión dictada por la Corte remitente, de fecha 13 de agosto de 2024. Ponente: Magistrado Dr. LUIS FERNANDO DAMIANI BUSTILLOS.

Recepción del amparo contra sentencia.


3. AA50T2025000741

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 17 de julio de 2025, contentivo de la Solicitud de Revisión, formulada por el abogado JOSÉ NICOLÁS MARTÍNEZ CELIS, actuando en representación judicial del ciudadano CESÁREO JOSÉ ESPINAL VÁSQUEZ, de la decisión dictada por la Sala Político-Administrativa, de fecha 26 de febrero de 2025. (Demanda por cobro de bolívares). Ponente: Magistrada Dra. TANIA D´AMELIO CARDIET.

Recepción de solicitud de Revisión.


4. AA50T2025000742

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 17 de julio de 2025, contentivo de la Solicitud de Revisión, formulada por el abogado ANÍBAL GARRIDO OCHOA, actuando con el carácter de apoderado judicial de los ciudadanos ROBERTO EDGARDO SANTOS TORREALBA y RICHARD MAURICIO DOS SANTOS TORREALBA, de la decisión dictada por el Juzgado Superior Segundo en lo Civil, Mercantil, Bancario y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del estado Bolivariano de Carabobo, de fecha 21 de abril de 2025. (Juicio por cumplimiento de contrato). Ponente: Magistrada Dra. MICHEL ADRIANA VELÁSQUEZ GRILLET.

Recepción de la solicitud de revisión.


5. AA50T2025000743

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 17 de julio de 2025, contentivo de la Solicitud de Revisión, formulada por la abogada INDIRA AMARISTA AGUILAR, actuando con el carácter de apoderada judicial de la sociedad mercantil Inversiones Grandami, C.A., de la decisión dictada por la Sala de Casación Civil de este Máximo Tribunal, de fecha 02 de abril de 2024. (Juicio por desalojo sobre un bien inmueble). Ponente: Magistrada Dra. JANETTE TRINIDAD CÓRDOVA CASTRO.

Recepción de la solicitud de revisión.


6. AA50T2025000744

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 17 de julio de 2025, contentivo de la Solicitud de Revisión, formulada por el abogada NOHELY COROMOTO YELAMO GALARRAGA, actuando en su condición de defensora del ciudadano JEANKELVIS JOSÉ FIGUEROA CUMACHINA, de las decisiones dictadas por el Juzgado Vigésimo Octavo de Primera Instancia en funciones de Juicio del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas y de la Sala 8 de la Corte de Apelaciones del referido Circuito Judicial Penal, de fechas 10 de julio de 2023 y 29 de agosto de 2023, respectivamente. (Delito de tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas en mayor cuantía). Ponente: Magistrada Dra. MICHEL ADRIANA VELÁSQUEZ GRILLET.

Recepción de solicitud de revisión.


7. AA50T2025000745

Oficio N° 2025-743, de fecha 10 de julio de 2025, mediante el cual el Juzgado Superior Quinto en lo Civil, Mercantil, del Tránsito y Bancario de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, remite expediente N° AP71-O-2025-000017, contentivo del Amparo en Apelación, interpuesto por los abogados ERNESTO FERRO URIBINA y JAVIER YÑIGUEZ ARMAS, actuando con el carácter de apoderados judiciales del ciudadano ALFONSO JOSÉ SUÁREZ RODRÍGUEZ, contra la decisión dictada por el Juzgado remitente, de fecha 27 de junio de 2025. (Demanda por disolución y liquidación de la sociedad mercantil). Ponente: Magistrada Dra. LOURDES BENICIA SUÁREZ ANDERSON.

Recepción del amparo en apelación.


8. AA50T2025000746

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 17 de julio de 2025, contentivo de la Solicitud de Revisión, formulada por el abogado ANIBAL H. GARRIDO OCHOA, actuando con el carácter de apoderado judicial de los ciudadanos ROBERT EDGARDO SANTOS TORREALBA y RICHARD MAURICIO DOS SANTOS TORREALBA, de la decisión dictada por el Juzgado Superior Primero en lo Civil, Mercantil, Bancario, Marítimo y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del estado Bolivariano de Carabobo, de fecha 20 de junio de 2025. (Juicio por cumplimiento de contrato). Ponente: Magistrado Dr. LUIS FERNANDO DAMIANI BUSTILLOS.

Recepción de solicitud de revisión.


Escritos presentados
1. AA50T2024000854

Oficio N° 311-24, de fecha 14 de agosto de 2024, mediante el cual la Sala 10 de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Área Metropiliatana de Caracas, remite expediente N° Ac-5583-24, contentivo del Amparo en Apelación, interpuesto por los abogados HORACIO MORALES LEÓN e IVÁN ROJAS MORALES, actuando en su condición de defensores del ciudadano JANT LUIS DÍAZ MARTÍNEZ, contra la decisión dictada por la Corte remitente, de fecha 09 de agosto de 2024. (Alega la privación ilegítima de la libertad). Ponente: Magistrada Dra. MICHEL ADRIANA VELÁSQUEZ GRILLET.

En fecha 17 de julio de 2025, el abogado IVAN ROJAS, defensor del ciudadano JANT LUIS DÍAZ MARTÍNEZ, consigna desistimiento.


2. AA50T2025000010

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 09 de enero de 2025, contentivo de la Solicitud de Revisión, formulada por la abogada REBECA YESENIA HENRÍQUEZ MACHADO, actuando en su condición de defensora del ciudadano GREGORY JOSÉ ÁVILA MÉNDEZ, de la decisión dictada por la Sala de Casación Penal de este Máximo Tribunal, de fecha 30 de octubre de 2023. (Delitos de abuso sexual a niña con penetración oral en acción continuada y abuso sexual a niño con penetración oral y anal en acción continuada). Ponente: Magistrada Dra. TANIA D´AMELIO CARDIET.

En fecha 17 de julio de 2025, la abogada REBECA YESENIA HENRÍQUEZ defensora del ciudadano GREGORY JOSÉ ÁVILA MÉNDEZ, solicita pronunciamiento de la solicitud de aclaratoria.


3. AA50T2025000484

Oficio N° 144-25, de fecha 05 de mayo de 2025, recibido el 23 de mayo de 2025, mediante el cual la Sala 4 de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, remite expediente N° 5332-25, contentivo del Amparo en Apelación, interpuesto por los abogados CARMEN MARÍA MONTAÑO LEZAMA y JOSÉ ANTONIO CAMPISI FERNÁNDEZ, actuando con el carácter de apoderados judiciales del ciudadano JAIME JACK GARZÓN RAMÍREZ, contra la decisión dictada por la Corte remitente, de fecha 25 de abril de 2025. (Delito de fraude y agavillamiento). Ponente: Magistrada Dra. MICHEL ADRIANA VELÁSQUEZ GRILLET.

En fecha 17 de julio de 2025, el abogado JOSÉ ANTONIO CAMPISI FERNÁNDEZ, apoderado judicial del ciudadano JAIME JACK GARZÓN RAMÍREZ, solicita se declare con lugar.


Diligencias presentadas
1. AA50T2016000702

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 14 de julio de 2016, contentivo del Recurso de Nulidad por Inconstitucionalidad, interpuesto por el ciudadano CARLOS ANDRÉS LOZANO RESTREPO, asistido por la abogada ELIZABETH MALAVER MATA, contra los artículos 13, 14, 25, 26, 27, 30, 37, 43, 46, 49, 65, 66, 70 y 71 de la Ordenanza de Reforma Parcial de la Ordenanza sobre Ejidos y demás Terrenos Municipales del Municipio Araure del estado Portuguesa, publicada en la Gaceta Municipal N° 43, de fecha 15 de septiembre de 2008. Ponente: Magistrada Dra. MICHEL ADRIANA VELÁSQUEZ GRILLET.

En fecha 17 de julio de 2025, el abogado EMILIO JOSÉ URBINA MENDOZA, apoderado judicial del ciudadano CARLOS ANDRÉS LOZANO RESTREPO y de la sociedad mercantil Corporación Agroindustrial Sabana C.A.S.C.A., C.A., solicita pronunciamiento.


2. AA50T2017000088

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 18 de enero de 2017, contentivo de la Demanda por Omisión Legislativa, interpuesta por los abogados JESÚS ANTONIO PÉREZ y JOSÉ EMILIO GIMÉNEZ MENDÍA, actuando con el carácter de Síndico Procurador Municipal de Iribarren y Consultor Jurídico de la Alcaldía del Municipio Iribarren y actuando con el carácter de apoderado judicial del Municipio Iribarren, respectivamente, contra el Concejo Municipal de Iribarren del Estado Lara, por Iniciativa del órgano legislativo al no discutir, sancionar y remitir para su promulgación la Ordenanza del Plan de Desarrollo Urbano Local de la ciudad de Barquisimeto. Ponente: Magistrada Dra. MICHEL ADRIANA VELÁSQUEZ GRILLET.

En fecha 17 de julio de 2025, el abogado EMILIO JOSÉ URBINA MENDOZA, actuando en propio nombre, solicita pronunciamiento con relación a la solicitud de adhesión.


3. AA50T2018000413

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala Constitucional, en fecha 08 de junio de 2018, contentivo del Recurso de Interpretación, interpuesto por el abogado NÉSTOR DAVID MORALES REVILLA, actuando en su condición Síndico Procurador del Municipio Carirubana del Estado Falcón y en representación del Municipio Carirubana del Estado Falcón, en relación al artículo 181 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Ponente: Magistrada Dra. JANETTE TRINIDAD CÓRDOVA CASTRO.

En fecha 17 de julio de 2025, el abogado EMILIO JOSÉ URBINA MENDOZA, actuando en nombre propio, solicita pronunciamiento.


4. AA50T2018000563

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 10 de agosto de 2018, contentivo de la Solicitud de Revisión, formulada por la ciudadana IBETH CHÁVEZ, asistida por el abogado BENICIO ZERPA ROJAS, de las decisiones dictadas por la Corte Primera de lo Contencioso Administrativo, de fecha 26 de junio de 2001, y de la Sala Político-Administrativa de este Máximo Tribunal, de fecha 03 de abril de 2018. Ponente: Magistrada Dra. JANETTE TRINIDAD CÓRDOVA CASTRO.

En fecha 17 de julio de 2025, la ciudadana IBETH CHÁVEZ, asistida por el abogado JESÚS GARCÍA, solicita se designe nuevo magistrado ponente.


5. AA50T2018000762

Oficio N° 272-18, de fecha 08 de agosto de 2018, mediante el cual el Juzgado Superior en lo Civil, Mercantil, Bancario, del Tránsito y Marítimo de la Circunscripción Judicial del Estado Falcón, remite el expediente N° 6496, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional, interpuesta por la ciudadana MARÍA ANDREÍNA ZAVALA DIZ, asistida por el abogado GUSTAVO ADOLFO BRAVO JIMÉNEZ, en virtud de la apelación intentada contra la decisión dictada por el Juzgado remitente, en fecha 02 de agosto de 2018. Ponente: Magistrada Dra. JANETTE TRINIDAD CÓRDOVA CASTRO.

En fecha 17 de julio de 2025, la abogada MARIGLE SOLEDAD TORRES CALATAUD, Defensora Pública Auxiliar Tercera con Competencia para actuar ante la Sala Constitucional y en representación de la ciudadana ZAVALA DÍAZ MARÍA ANDREINA, consigna acta de asistencia técnica.


6. AA50T2022001054

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 16 de diciembre de 2022, contentivo de la Solicitud de Revisión, formulada por la abogada ANDREA BETZABETH MOTABÁN MOTABÁN, actuando en su condición de defensora del ciudadano JUNIOR ALBERTO PACHECO VILLAMIZAR, de la decisión dictada por el Juzgado Décimo de Primera Instancia en funciones de Juicio del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, de fecha 11 de octubre de 2022. Ponente: Magistrada Dra. JANETTE TRINIDAD CÓRDOVA CASTRO.

En fecha 17 de julio de 2025, la abogada REBECA YESENIA HENRÍQUEZ MACHADO, defensora del ciudadano JUNIOR ALBERTO PACHECO VILLAMIZAR, solicita pronunciamiento.


7. AA50T2023000027

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 16 de enero de 2023, contentivo de la Solicitud de Revisión, formulada por la abogada DIURKIN BOLÍVAR LUGO, actuando con el carácter de apoderada judicial de la ciudadana AMAYA EGUIDAZU DE CENTENO y en representación de la sociedad mercantil Farmacia Belladona, C.A., de la decisión dictada por la Sala de Casación Civil de este Máximo Tribunal, de fecha 14 de diciembre 2022. Ponente: Magistrada Dra. MICHEL ADRIANA VELÁSQUEZ GRILLET.

En fecha 17 de julio de 2025, la abogada INDIRA MERCEDES AMARISTA AGUILAR, actuando en nombre propio, solicita celeridad y pronunciamiento.


8. AA50T2023000046

Oficio N° 004-23, de fecha 10 de enero de 2022, mediante el cual la Sala Especial 2 de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal con Competencia en Delitos Asociados al Terrorismo, Corrupción y Delincuencia Organizada a Nivel Nacional del Área Metropolitana de Caracas, remite expediente N° 108-22, contentivo del Amparo en Apelación, interpuesto por la abogada REBECA YESENIA HENRÍQUEZ MACHADO, actuando en su condición de defensora del ciudadano LUIS ENRIQUE BRICEÑO, contra la decisión dictada por la Corte remitente, de fecha 25 de diciembre de 2022. Ponente: Magistrada Dra. JANETTE TRINIDAD CÓRDOVA CASTRO.

En fecha 17 de julio de 2025, la abogada REBECA YESENIA HENRÍQUEZ MACHADO, defensora del ciudadano LUIS ENRIQUE BRICEÑO, solicita pronunciamiento.


9. AA50T2023000784

Oficio N° JNSCARC-2023-000521, de fecha 25 de julio de 2023, mediante el cual el Juzgado Nacional Segundo Contencioso Administrativo de la Región Capital, remite expediente N° 2022-338, contentivo del Amparo en Apelación, interpuesto por el abogado MIGUEL ÁNGEL LOIS MORA, actuando con el carácter de apoderado judicial de sociedad mercantil Arenera El Carmen de Cuira, C.A., contra la decisión dictada por el Juzgado remitente, de fecha 12 de julio de 2023. (Demanda de cumplimiento de contrato). Ponente: Magistrado Dr. LUIS FERNANDO DAMIANI BUSTILLOS.

En fecha 17 de julio de 2025, el abogado SACHA ROHAN FERNÁNDEZ CABRERA, apoderado judicial de la sociedad mercantil procesadora de agregados salva, C.A., solicita copia simple.


10. AA50T2023000917

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 18 de septiembre de 2023, contentivo del Recurso de Hecho, interpuesto por el abogado MIGUEL ÁNGEL LOIS MORA, actuando con el carácter de apoderado judicial de la sociedad mercantil Arenera del Carmen de Cuira, C.A. contra la decisión dictada por el Juzgado Nacional Segundo de lo Contencioso Administrativo de la Región Capital, de fecha 15 de agosto de 2023. (Demanda de cumplimiento de contrato). Ponente: Magistrada Dra. LOURDES BENICIA SUÁREZ ANDERSON.

En fecha 17 de julio de 2025, el abogado SACHA ROHAN FERNÁNDEZ CABRERA, apoderado judicial de la sociedad mercantil procesadora de agregados salva, C.A., solicita copia simple.


11. AA50T2023001021

Oficio N° 088-23, de fecha 02 de agosto de 2023, recibido en la Secretaria de esta Sala, el 09 de octubre de 2023, mediante el cual la Sala 2 de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal con Competencia en Delitos Asociados al Terrorismo, Corrupción y Delincuencia Organizada a Nivel Nacional, con sede en Caracas, remite expediente N° 152-23, contentivo del Amparo en Apelación, interpuesto por la abogada INDIRA MERCEDES AMARISTA AGUILAR, actuando con el carácter de apoderada judicial de la sociedad mercantil Índigo Energy International, C.A., contra la decisión dictada por la Corte remitente, de fecha 26 de septiembre de 2023. (Delito de estafa agravada continuada, uso de forjamiento de documento y otros). Ponente: Magistrada Dra. JANETTE TRINIDAD CÓRDOVA CASTRO.

En fecha 17 de julio de 2025, la abogada INDIRA AMARISTA, apoderada judicial de la sociedad mercantil Índigo Energy International, C.A., solicita pronunciamiento.


12. AA50T2024000051

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 22 de enero de 2024, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional, interpuesta por la abogada HERMINIA PELÁEZ BRUZUAL, actuando con el carácter de apoderada judicial de la entidad bancaria Mercantil, C.A., Banco Universal, contra la decisión dictada por el Juzgado Quinto Superior del Circuito Judicial del Trabajo del Área Metropolitana de Caracas, de fecha 19 de diciembre de 2023. (Demanda de nulidad de acto administrativo). Ponente: Magistrada Dra. LOURDES BENICIA SUÁREZ ANDERSON.

En fecha 17 de julio de 2025, la abogada MARÍA GABRIELA GIMÓN SENIOR, apoderada judicial de la Entidad de Trabajo Mercantil C.A., Banco Universal, solicita pronunciamiento.


13. AA50T2024000445

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 09 de mayo de 2024, contentivo de la Solicitud de Revisión, formulada por la abogada INDIRA MERCEDES AMARISTA AGUILAR, actuando con el carácter de apoderada judicial de la sociedad mercantil Management And Procurement Global Solutions Corp, de la decisión dictada por la Sala de Político-Administrativa de este Máximo Tribunal, de fecha 16 de noviembre de 2023. (Demanda por cobro de bolívares). Ponente: Magistrada Dra. TANIA D´AMELIO CARDIET.

En fecha 17 de julio de 2025, la abogada INDIRA MERCEDES AMARISTA AGUILAR, apoderada judicial de la sociedad mercantil Management And Procurement Global Solutions Corp, solicita celeridad y pronunciamiento.


14. AA50T2024000488

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, el 21 de mayo de 2023, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional, interpuesta por la abogada INDIRA MERCEDES AMARISTA AGUILAR, actuando con el carácter de apoderada judicial de la sociedad mercantil Indigo Energy International, C.A., contra la Presidencia del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas. (Desobediencia a la autoridad). Ponente: Magistrada Dra. TANIA D´AMELIO CARDIET.

En fecha 17 de julio de 2025, la abogada INDIRA AMARISTA, apoderada judicial de la sociedad mercantil Indigo Energy International, C.A., solicita pronunciamiento.


15. AA50T2024001003

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 17 de octubre de 2024, contentivo del Recurso de Nulidad por Inconstitucionalidad, intentado por el abogado EMILIO JOSÉ URBINA MENDOZA, actuando con el carácter de apoderado judicial de la sociedad mercantil EL TUNAL, C.A., contra el Decreto N° A-045-2023, de fecha 28 de diciembre de 2023, emanado por la Alcaldía del Municipio Jiménez del estado Lara, publicado en Gaceta Municipal, extraordinaria N° 178 de la misma fecha. Ponente: Magistrada Dra. TANIA D´AMELIO CARDIET.

En fecha 17 de julio de 2025, el abogado EMILIO JOSÉ URBINA MENDOZA, actuando en representación de la Sociedad Mercantil El Tunal, C.A., solicita pronunciamiento y se acuerden las medidas cautelares solicitadas.


16. AA50T2024001005

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 17 de octubre de 2024, contentivo del Recurso de Nulidad por Inconstitucionalidad, intentado por el abogado EMILIO JOSÉ URBINA MENDOZA, actuando con el carácter de apoderado judicial de la sociedad mercantil EL TUNAL, C.A., contra la Ordenanza de Reforma Parcial de la Ordenanza sobre Tasas y Certificaciones del Municipio Jiménez del estado Lara, publicado en Gaceta Municipal, extraordinaria N° 193 de fecha 29 de diciembre de 2022 y en especifico de sus artículos 12 al 30. Ponente: Magistrada Dra. TANIA D´AMELIO CARDIET.

En fecha 17 de julio de 2025, el abogado EMILIO JOSÉ URBINA MENDOZA, actuando en representación de la Sociedad Mercantil El Tunal, C.A., solicita pronunciamiento y se acuerden las medidas cautelares solicitadas.


17. AA50T2024001141

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 21 de noviembre de 2024, contentivo de la Solicitud de Revisión, formulada por el abogado FERNANDO FEDERIK CURIEL CALDERÓN, actuando con el carácter de apoderado actuando con el carácter de apoderado judicial de la sociedad mercantil Sanoz de Venezuela C.A., de la decisión dictada por el Juzgado Superior Segundo del Circuito Judicial del Trabajo del estado Bolivariano de Carabobo, de fecha 11 de julio de 2024. (Demanda de nulidad contencioso laboral). Ponente: Magistrada Dra. JANETTE TRINIDAD CÓRDOVA CASTRO.

En fecha 17 de julio de 2025, el abogado FERNANDO FEDERIK CURIEL CALDERÓN, apoderado actuando con el carácter de apoderado judicial de la sociedad mercantil Sanoz de Venezuela C.A., solicita pronunciamiento.


18. AA50T2025000075

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 27 de enero de 2025, contentivo de la Solicitud de Avocamiento, interpuesta por la abogada DIURKIN BOLÍVAR LUGO, actuando con el carácter de apoderada judicial del ciudadano PAÚL GRAHAM STANLEY, de la causa N° AA30-P-2024-000356 y la sentencia N° 0440, de fecha 13 de agosto del 2024, que cursa ante Sala de Casación Penal de este Máximo Tribunal. (Delito de estafa en grado de continuidad). Ponente: Magistrada Dra. TANIA D´AMELIO CARDIET.

En fecha 17 de julio de 2025, la abogada INDIRA AMARISTA, apoderada judicial del ciudadano PAÚL GRAHAM STANLEY, solicita pronunciamiento.


19. AA50T2025000258

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 17 de marzo de 2024, contentivo de la Solicitud de Revisión, formulada por la abogada LESBIA ERIKA MOLINA CALDERA, actuando con el carácter de apoderada judicial del Sindicato Unitario Nacional de Empleados del Ministerio de Educación (SUNEP-ME), de la decisión dictada por el Juzgado Superior Primero del Circuito Judicial del Trabajo del estado Trujillo, de fecha 18 de octubre de 2024. (Recurso de nulidad de acto administrativo). Ponente: Magistrada Dra. LOURDES BENICIA SUÁREZ ANDERSON.

En fecha 17 de julio de 2025, el ciudadano JULIO VARGAS, asistido por los abogados ANA LUGO y NELSON RODRÍGUEZ, actuando en su condición de miembros del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Unitario Nacional de Empleados del Ministerio de Educación (SUNEP-ME), solicitan pronunciamiento.


20. AA50T2025000258

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 17 de marzo de 2024, contentivo de la Solicitud de Revisión, formulada por la abogada LESBIA ERIKA MOLINA CALDERA, actuando con el carácter de apoderada judicial del Sindicato Unitario Nacional de Empleados del Ministerio de Educación (SUNEP-ME), de la decisión dictada por el Juzgado Superior Primero del Circuito Judicial del Trabajo del estado Trujillo, de fecha 18 de octubre de 2024. (Recurso de nulidad de acto administrativo). Ponente: Magistrada Dra. LOURDES BENICIA SUÁREZ ANDERSON.

En fecha 17 de julio de 2025, la abogada LESBIA ERIKA MOLINA CALDERA, apoderada judicial del Sindicato Unitario Nacional de Empleados del Ministerio de Educación (SUNEP-ME), solicita pronunciamiento.


21. AA50T2025000420

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 12 de mayo de 2025, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional, en la modalidad de Habeas Corpus, interpuesta por la ciudadana EMISELYS YUTSEY NÚÑEZ ÁVILA, actuando en representación de su concubino el ciudadano EDUARDO JOSÉ TORRES MÚÑOZ, asistida por el abogado MARINO ALVARADO BETANCOURT, actuando en su propio nombre, contra el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN). (Desaparición forzosa). Ponente: Magistrada Dra. LOURDES BENICIA SUÁREZ ANDERSON.

En fecha 17 de julio de 2025, el abogado MARINO ALVARADO, actuando en su propio nombre, solicita pronunciamiento.


22. AA50T2025000591

Oficio N° 154/2025, de fecha 27 de mayo de 2022, recibido el 19 de junio de 2025, mediante el cual el Juzgado Segundo Superior del Circuito Judicial del Trabajo del estado Aragua, remite expediente N° DP11-O-2025-000004, contentivo del Amparo en Apelación, interpuesto por el ciudadano DOUGLAS JOSÉ DÍAZ GARCÍA, asistido por el abogado YONNY RAFAEL ESCALONA LOZADA, contra la decisión dictada por el Juzgado remitente, de fecha 20 de mayo de 2025. (Demanda por diferencia de prestaciones sociales y otros conceptos laborales). Ponente: Magistrado Dr. LUIS FERNANDO DAMIANI BUSTILLOS.

En fecha 17 de julio de 2025, el abogado PEGGY SIMOZA, apoderado judicial de la sociedad mercantil Saviram, C.A., solicita copia simple.


23. AA50T2025000621

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 25 de junio de 2025, contentivo de la Solicitud de Revisión, formulada por los abogados ELINA M. POU RUAN, JUAN CRISTÓBAL CARMONA BORJAS y JESÚS ENRIQUE CASTILLO BELISARIO, actuando con el carácter de apoderados judiciales de la sociedad mercantil Samsung Electronics de Venezuela, C.A., de la decisión dictada por la Sala Político-Administrativa de este Máximo Tribunal, de fecha 25 de abril de 2025. (Demanda de nulidad de acto administrativo). Ponente: Magistrada Dra. TANIA D´AMELIO CARDIET.

En fecha 17 de julio de 2025, el abogado JESÚS ENRIQUE CASTILLO BELISARIO apoderado judicial de la sociedad mercantil Samsung Electronics de Venezuela, C.A., solicita pronunciamiento y se remita el expediente a la Sala Político-Administrativa de este Máximo Tribunal.


24. AA50T2025000629

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 26 de junio de 2025, contentivo a la denuncia por desacato, en la Acción de Amparo Constitucional, interpuesta por el abogado JUAN CARLOS TACOA BERROTERÁN, actuando con el carácter de apoderado judicial de la sociedad mercantil Transporte Fluvial 23 de Enero, C.A., por el incumplimiento del mandato constitucional dictado por el Juzgado Superior Undécimo en lo Civil, Mercantil, del Tránsito y Marítimo de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, de fecha 27 de noviembre de 2024. (Demanda por cobro de crédito y medida preventiva de embargo de buque). Ponente: Magistrado Dr. LUIS FERNANDO DAMIANI BUSTILLOS.

En fecha 17 de julio de 2025, el abogado JUAN CARLOS TACOA BERROTERÁN, apoderado judicial de la sociedad mercantil Transporte Fluvial 23 de Enero, C.A., consigna copia certificada de la decisión dictada por el Juzgado Décimo Quinto de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil, del Tránsito y Marítimo de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas con Competencia Nacional en Extinción de Dominio.


25. AA50T2025000679

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 03 de julio de 2025, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional, interpuesta por la abogada LUISA ELENA LÓPEZ QUIJADA, actuando con el carácter de apoderada judicial de la sociedad mercantil INVERSIONES VILLA HEROÍCA, C.A., contra la decisión dictada por el Juzgado Superior Segundo en lo Civil, Mercantil, del Tránsito y Bancario de la Circunscripción Judicial del estado Bolivariano de Miranda, de fecha 21 de abril de 2025. (Demanda por daños y perjuicios). Ponente: Magistrado Dr. LUIS FERNANDO DAMIANI BUSTILLOS.

En fecha 17 de julio de 2025, la abogada LUISA ELENA LÓPEZ QUIJADA, apoderada judicial de la sociedad mercantil INVERSIONES VILLA HEROÍCA, C.A., consigna en copias certificadas acta de asamblea.


Oficios recibidos
1. AA50T2023000465

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 05 de mayo de 2023, contentivo del Recurso de Hecho, interpuesto por el abogado WILMER RAFAEL SANTOS CAMACHO, actuando en su condición de defensor del ciudadano RICHARD ENRIQUE CAÑIZALEZ RIERA, contra el auto dictado por el Juzgado Quinto Superior del Circuito Judicial Laboral del estado Zulia, de fecha 24 de abril de 2023. (Demanda por cobro de prestaciones sociales). Ponente: Magistrada Dra. MICHEL ADRIANA VELÁSQUEZ GRILLET.

Oficio Nº CJLM-2025-000138, de fecha 11 de julio de 2025, recibido el 17 de julio de 2025, mediante el cual el ciudadano BILLY GASCA ZABALETA, Juez Superior Primero de Circuito Judicial del Trabajo del estado Zulia, remite información, dando cumplimiento a lo ordenado en la sentencia N° 0707, de fecha 14 de mayo de 2025, dictada por esta Sala.


2. AA50T2024000141

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 08 de febrero de 2024, contentivo de la Solicitud de Avocamiento, interpuesta por la abogada MARÍA GABRIELA GIRÓN BOYER, actuando con el carácter de apoderada judicial del ciudadano SHAOUKAT GEORGE BESERENI BANNA, en representación de su menor hija K.T.B.K., de la causa N° DP01-S-2023-000120, que cursa ante el Juzgado Tercero de Primera Instancia en funciones de Control, Audiencia y Medidas del Circuito Judicial Penal con Competencia en materia de Delitos de Violencia contra la Mujer del estado Aragua. (Delitos de violencia psicológica y acoso u hostigamiento). Ponente: Magistrada Dra. TANIA D´AMELIO CARDIET.

Oficio Nº 0117-2025, de fecha 04 de julio de 2025, recibido el 17 de julio de 2025, mediante el cual el ciudadano ALFONSO ELIAS CARABALLO CARABALLO, Juez Presidente del Circuito Judicial Penal con Competencia en materia de Delitos de Violencia contra la Mujer del estado Aragua, remite expediente N° DP01-R-2024-000066, contentivo del cuaderno separado y actuaciones complementarias.


3. AA50T2024000258

Oficio N° 113-24, de fecha 05 de marzo de 2024, mediante el cual la Sala 1 de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del estado Aragua, remite expediente N° 1Aa-14.796-2024, contentivo del Amparo en Apelación, interpuesto por el ciudadano TEUDYS ALBERTO MATOS BOLÍVAR, asistido por el abogado CARLOS ANTONIO CUNEMO JASPE, contra la decisión dictada por la Corte remitente, de fecha 28 de febrero de 2024. Ponente: Magistrada Dra. MICHEL ADRIANA VELÁSQUEZ GRILLET.

Oficio Nº 1071/2025, de fecha 16 de julio de 2025, recibido el 17 de julio de 2025, mediante el cual el ciudadano JUAN PABLO SOLÓRZANO ARAUJO, Juez Presidente del Circuito Judicial Penal del estado Aragua, remite información, dando cumplimiento a lo ordenado en la sentencia N° 1140, de fecha 14 de julio de 2025.


4. AA50T2024000528

Oficio N° CA-MON-232-24, de fecha 13 de mayo de 2024, mediante el cual la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del estado Monagas, remite expediente N° NP01-O-2024-000027, contentivo del Amparo en Apelación, interpuesto por la ciudadana LENNYS CELEIDA VÁSQUEZ ABANES, asistida por el abogado IVÁN JOSÉ IBARRA RODRÍGUEZ, contra la decisión dictada por la Corte remitente, de fecha 06 de mayo de 2024. (Delitos de estafa continuada). Ponente: Magistrada Dra. TANIA D´AMELIO CARDIET.

Oficio Nº 567-2025, de fecha 16 de julio de 2025, recibido el 17 de julio de 2025, mediante el cual el ciudadano JORGE LUIS ARZOLAY TESAMO, Juez Presidente del Circuito Judicial Penal del estado Monagas, expediente N° NP01-P-2014-005867, dando cumplimiento a lo ordenado en la sentencia N° 1068, de fecha 09 de julio de 2025, dictada por esta Sala.


5. AA50T2025000341

Oficio N° 0120-2025, de fecha 26 de marzo de 2025, mediante el cual la Sala 2 de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del estado Aragua, remite expediente N° 2Aa-635-2025, contentivo de la Declinatoria de Competencia, en la Acción de Amparo Constitucional, interpuesta por el abogado EINER ELÍAS BIEL MORALES, actuando con el carácter de apoderado judicial de los ciudadanos GLADYS CABRERA DE MONTILLA y VALMORE ANTONIO CAMACHO RODRÍGUEZ, contra la omisión de pronunciamiento por parte de la Corte remitente. (Delitos de estafa, apropiación indebida, violación de domicilio y robo agravado). Ponente: Magistrada Dra. MICHEL ADRIANA VELÁSQUEZ GRILLET.

Oficio Nº 1071/2025, de fecha 16 de julio de 2025, recibido el 17 de julio de 2025, mediante el cual el ciudadano JUAN PABLO SOLÓRZANO ARAUJO, Juez Presidente del Circuito Judicial Penal del estado Aragua, remite información, dando cumplimiento a lo ordenado en la sentencia N° 1099, de fecha 09 de julio de 2025.


6. AA50T2025000655

Oficio N° TSJ/SCS/OFIC/241-2025, de fecha 30 de junio de 2025, mediante el cual la Sala de Casación Social de este Máximo Tribunal, remite expediente N° AA60-S-2026-000269, contentivo de la Declinatoria de Competencia, relacionada con el Amparo en Apelación, interpuesto por el abogado PEDRO M. SALAZAR V., actuando con el carácter de apoderado judicial de la sociedad mercantil China Railway Nro 10 Engieering Group Co. Ltd Sucural Venezuela, contra la decisión dictada por Juzgado Primero Superior del Circuito Judicial del Trabajo del Área Metropolitana de Caracas, de fecha 09 de mayo de 2025. (Demanda de cobro de prestaciones sociales y otros conceptos laborales). Ponente: Magistrada Dra. LOURDES BENICIA SUÁREZ ANDERSON.

Oficio Nº T1/556/2025, de fecha 14 de julio de 2025, recibido el 17 de julio de 2025, mediante el cual el ciudadano KARIM ALEJANDRO MORA RODRÍGUEZ, Juez Superior Primero del Circuito Judicial del Trabajo del Área Metropolitana de Caracas, remite diligencia mediante la cual el abogado PEDRO M. SALAZAR V., apoderado judicial de la sociedad mercantil China Railway Nro 10 Engieering Group Co. Ltd Sucural Venezuela, consigna renuncia del poder otorgado por la referida sociedad mercantil.


Solicitud de Copias Certificadas
1. AA50T2025000680

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 03 de julio de 2025, contentivo de la Solicitud de Revisión, formulada por el ciudadano DANIEL ALEJANDRO MONTANE MARCANO, asistido por la abogada VERONY AMARANTHA LAYA GARBOZA, de la decisión dictada por la Sala de Casación Civil de este Máximo Tribunal, de fecha 27 de mayo de 2025. (Juicio por cumplimiento de contrato de saneamiento). Ponente: Magistrada Dra. MICHEL ADRIANA VELÁSQUEZ GRILLET.

En fecha 17 de julio de 2025, el ciudadano DANIEL ALEJANDRO MONTANE MARCANO, asistido por la abogada VERONY AMARANTHA LAYA GARBOZA, solicita copias certificadas y simples.


Notificaciones por Correo Electrónico
1. AA50T2025000308

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 31 de marzo de 2025, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional, interpuesta por la abogada NEYRIS LUZ ZÁRRAGA COLMENARES, actuando con el carácter de apoderada judicial de la ciudadana MÓNICA RIGA DE ORVIETO, contra la omisión de pronunciamiento por parte del Juzgado Superior Cuarto en lo Civil, Mercantil y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas. (Demanda por cumplimiento de contrato de transacción extrajudicial). Ponente: Magistrada Dra. LOURDES BENICIA SUÁREZ ANDERSON.

Nota de fecha 17 de julio de 2025, mediante la cual, Carlos Arturo García Useche, Secretario de la Sala Constitucional de este Máximo Tribunal, deja constancia que en esta misma data, se efectuó comunicación vía telefónica con la abogada NEYRIS LUZ ZÁRRAGA COLMENARES, quien se identificó como apoderada judicial de la ciudadana MÓNICA RIGA DE OVIERTO, y se le impuso del contenido de la sentencia N° 1063, de fecha 09 de julio de 2025.


La Presidenta,
Tania D'Amelio Cardiet
El Secretario,
Carlos Arturo García Useche