REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA
SALA CONSTITUCIONAL
CARACAS, 07/03/2025
CUENTA, N° 44

Nuevos asuntos ingresados por la Secretaría de la Sala
1. AA50T2025000222

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 07 de marzo de 2025, contentivo de la Solicitud de Revisión, formulada por el abogado CARLOS ENRIQUE MORENO, actuando con el carácter de apoderado judicial de la ciudadana LUCÍA YOVEIRA OSTOS ROSALES, de la decisión dictada por la Sala de Casación Civil de este Máximo Tribunal, de fecha 14 de agosto de 2024. (Juicio por reconocimiento de unión concubinaria). Ponente: Magistrada Dra. MICHEL ADRIANA VELÁSQUEZ GRILLET.

Recepción de la solicitud de revisión.


Escritos presentados
1. AA50T2023000309

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 21 de marzo de 2023, contentivo de la Solicitud de Avocamiento, interpuesta por el abogado JESÚS ENRIQUE BELANDRIA PÉREZ, actuando con el carácter apoderado judicial de la sociedad mercantil Ruedas Hernández y Ortega Inversiones, C.A. (RHOINCA), de la causa N° CX-2020-034464, que cursa ante el Tribunal Décimo de Primera Instancia Estatal y Municipal en funciones de Control del Circuito Judicial Penal del estado Bolivariano de Carabobo, con sede en Valencia. Ponente: Magistrada Dra. GLADYS MARÍA GUTIÉRREZ ALVARADO.

En fecha 07 de marzo de 2025, la abogada SAHIR YANIRA CORTEZ BASTIDAS, apoderada judicial del ciudadano SANDEEP JASUANTRAI MENTA, solicita pronunciamiento en cuanto a la declaratoria de improcedente el avocamiento.


2. AA50T2023000868

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 14 de agosto de 2023, contentivo de la Solicitud de Revisión, formulada por el abogado WILLIAM ALBERTO RAMOS AGUILAR, actuando con el carácter de apoderado judicial de la sociedad mercantil Cervecería Regional, C.A., de la decisión dictada por la Sala de Casación Social de este Máximo Tribunal, de fecha 11 de mayo 2023. (Demanda por cobro de bolivares). Ponente: Magistrada Dra. LOURDES BENICIA SUÁREZ ANDERSON.

En fecha 07 de marzo de 2025, el abogado WILLIAM ALBERTO RAMOS AGUILAR, apoderado judicial de la Sociedad Mercantil Cervecería Regional, C.A, solicita pronunciamiento.


3. AA50T2023001122

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 07 de noviembre de 2023, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional, interpuesta por los abogados JOSEFINA CÁMARA NOVOA, FRANCISCO ANTONIO RUIZ MAJANO y WILLIAM ALBERTO RAMOS AGUILAR, actuando con el carácter de apoderados judiciales de la Sociedad Mercantil Cervecería Regional, C.A., contra la decisión dictada por la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del estado Lara, de fecha 03 de agosto 2023. (Solicitud de entrega de un vehículo automotor). Ponente: Magistrada Dra. LOURDES BENICIA SUÁREZ ANDERSON.

En fecha 07 de marzo de 2025, el abogado WILLIAM ALBERTO RAMOS AGUILAR, apoderado judicial de la Sociedad Mercantil Cervecería Regional, C.A, solicita pronunciamiento.


4. AA50T2023001173

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 21 de noviembre de 2023, contentivo de la Solicitud de Revisión, formulada por el abogado FREDDY ORLANDO SANCLER GUEVARA, actuando con el carácter de apoderado judicial del ciudadano ALIRIO JOSÉ MIJARES BRIÑEZ, de la decisión dictada por el Juzgado Superior Estadal Noveno de lo Contencioso Administrativo de la Región Capital, de fecha 04 de mayo de 2023. (Solicitud de habeas data). Ponente: Magistrada Dra. LOURDES BENICIA SUÁREZ ANDERSON.

En fecha 07 de marzo de 2025, el abogado FREDDY ORLANDO SANCLER GUEVARA, apoderado judicial del ciudadano ALIRIO JOSÉ MIJARES BRIÑEZ, solicita pronunciamiento.


5. AA50T2024000612

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 20 de junio de 2024, contentivo de la Solicitud de Revisión, formulada por los abogados RAFAEL JESÚS MUJICA NOROÑO y WHILL ROBHINSÓN PÉREZ COLMENÁREZ, actuando con el carácter de apoderados judiciales de la Sociedad Mercantil Servicios y Transporte Gallardo, C.A., de la decisión dictada por la Sala de Casación Civil de este Máximo Tribunal, de fecha 01 de marzo de 2024. (Juicio por cobro de bolívares vía intimación). Ponente: Magistrada Dra. MICHEL ADRIANA VELÁSQUEZ GRILLET.

En fecha 07 de marzo de 2025, la abogada ELIANNEL PATRICIA PERAZA SERRADA, apoderada judicial de la sociedad mercantil Surtidora Record, C.A., solicita que se declare no ha lugar.


6. AA50T2025000095

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 03 de febrero de 2025, contentivo de la Solicitud de Revisión, formulada por el abogado RAFAEL PÉREZ ANZOLA, actuando con el carácter de apoderado judicial de la Asociación de Vecinos Propietarios de la Zona Las Villas Unifamiliares, Sector Aquavilla, Complejo Turístico El Morro (ASOVILLAS), de la decisión dictada por Juzgado Primero Superior del Circuito Judicial del Trabajo del estado Anzoátegui, de fecha 02 de julio de 2024. (Recurso de nulidad de acto administrativo). Ponente: Magistrada Dra. MICHEL ADRIANA VELÁSQUEZ GRILLET.

En fecha 07 de marzo de 2025, el abogado RAFAEL PÉREZ ANZOLA, apoderado judicial de la Asociación de Vecinos Propietarios de la Zona Las Villas Unifamiliares, Sector Aquavilla, Complejo Turístico El Morro (ASOVILLAS), consigna copias certificadas expedidas por el Tribunal Superior del Trabajo del Circuito Judicial del estado Anzoátegui.


7. AA50T2025000101

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 04 de febrero de 2025, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional, interpuesta por los abogados GUSTAVO BOADA CHACÓN y JESÚS RAMÓN PÉREZ RODRÍGUEZ, actuando con el carácter de apoderados judiciales de la ciudadana THAIDY YASMINA HENRÍQUEZ BEJARANO, contra la decisión dictada por el Juzgado Superior Segundo en lo Civil, Mercantil, del Tránsito, Bancario y Marítimo de la Circunscripción Judicial del estado Bolivariano de Carabobo, de fecha 18 de diciembre de 2024. (Juicio de retracto legal arrendaticio). Ponente: Magistrada Dra. MICHEL ADRIANA VELÁSQUEZ GRILLET.

En fecha 07 de marzo de 2025, el abogado JESÚS RAMÓN PÉREZ RODRÍGUEZ, apoderado judicial de la ciudadana THAIDY YASMINA HENRÍQUEZ BEJARANO, solicita pronunciamiento y consigna justificativo de testigo evacuado en la notaria pública Primera de Valencia.


8. AA50T2025000125

Oficio N° TS-011-2025, de fecha 05 de febrero de 2025, mediante el cual el Juzgado Tercero Superior del Circuito Judicial del Trabajo del estado Anzoátegui, extensión El Tigre, remite expediente N° BP12-O-2024-000017, contentivo del Amparo en Apelación, interpuesto por interpuesto por el abogado RAFAEL PÉREZ ANZOLA, actuando con el carácter de apoderado judicial de la sociedad mercantil Grupo Médico Oriente, C.A., contra la decisión dictada por el Juzgado remitente, de fecha 24 de diciembre de 2024. (Demanda por cobro de prestaciones sociales y otros conceptos laborales). Ponente: Magistrada Dra. LOURDES BENICIA SUÁREZ ANDERSON.

En fecha 07 de marzo de 2025, el abogado RAFAEL PÉREZ ANZOLA, actuando con el carácter de apoderado judicial de la sociedad mercantil Grupo Médico Oriente, C.A., solicita pronunciamiento y consigna Instrumento Poder, recusación al Juez del Tribunal Segundo de Primera Instancia de Mediación, Sustanciación y Ejecución del Circuito Judicial del Trabajo del estado Anzoátegui y otros recaudos.


Diligencias presentadas
1. AA50T2009001038

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala Constitucional, en fecha 16 de septiembre de 2009, contentivo del Recurso de Nulidad, por Inconstitucionalidad, con solicitud de medida cautelar, intentado por la abogada NANCY CASTRO de VARVARO, actuando en nombre propio, contra el Código de Ética del Juez Venezolano y la Jueza Venezolana, publicado en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 39236, de fecha 06 de agosto de 2009. Ponente: Magistrada Dra. TANIA D'AMELIO CARDIET.

En fecha 07 de marzo de 2025, la abogada MARÍA MAGDALENA OROPEZA O., actuando en nombre propio, solicita copia simple y ratifica la solicitud de adhesión a la causa.


2. AA50T2021000146

Escrito presentado en la Secretaría de la Sala, en fecha 18 de marzo de 2021, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional, interpuesta por el ciudadano HERNÁN JESÚS GUÉDEZ, actuando en nombre propio y sin asistencia técnica, contra el Poder Moral Republicano, en su órgano del Ministerio Publico. Ponente: Magistrada Dra. JANETTE TRINIDAD CÓRDOVA CASTRO.

En fecha 07 de marzo de 2025, la abogada ANA KATIUSKA CHACÍN RAMÍREZ, actuando en su condición de Defensora Pública Séptima (S), con competencia para actuar ante las Salas de Casación Penal y ante la Sala de este Máximo Tribunal y en representación del ciudadano HERNÁN JESÚS GUÉDE, retira copia certificada.


3. AA50T2021000764

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 24 de noviembre de 2021, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional, interpuesta por la abogada DHAMARYS GALENO MARINO, actuando con el carácter de apoderada judicial del ciudadano ENRIQUE VALERIO BOLÍVAR, en representación de sus menores hijos M.E.B.U. y G.E.B.U., contra la decisión dictada por el Tribunal Superior Cuarto del Circuito Judicial de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del Área Metropolitana de Caracas y Nacional de Adopción Internacional, de fecha 26 de mayo de 2021. Ponente: Magistrada Dra. TANIA D'AMELIO CARDIET.

En fecha 07 de marzo de 2025, el abogado VÍCTOR LISANDRO SILVA, apoderado judicial del ciudadano ENRIQUE VALERIO BOLÍVAR URBANI, solicita que remita el expediente al Tribunal de origen y se pronuncie sobre la solicitud de desacato.


4. AA50T2024000386

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 23 de abril de 2023, contentivo de la Solicitud de Revisión, formulada por la abogada ZURIMA JOSEFINA FERMÍN DÍAZ, actuando con el carácter de apoderada judicial del ciudadano LUIS FRANCISCO MILLÁN, de la decisión dictada por la Sala de Casación Social de este Máximo Tribunal, de fecha 13 de marzo de 2024. (Demanda por cobro de prestaciones sociales). Ponente: Magistrada Dra. TANIA D´AMELIO CARDIET.

En fecha 07 de marzo de 2025, la abogada ELIBETH DEL VALLE MILANO, apoderada judicial de la sociedad mercantil, C.A., Banco Universal, consigna copia certificada de la decisión dictada por el Juzgado Segundo Superior del Circuito Judicial del Trabajo del estado Bolívar, de fecha 07 de febrero de 2025.


5. AA50T2024000471

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 15 de mayo de 2024, contentivo de la Solicitud de Revisión, formulada por el abogado JOSÉ GREGORIO PEREIRA RONDÓN, actuando con el carácter de apoderado judicial del ciudadano ARGELIO III SALAZAR VALLEJO, de la decisión dictada por la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del estado Monagas, de fecha 24 de abril de 2023. (Solicitud de vehículo automotor). Ponente: Magistrada Dra. LOURDES BENICIA SUÁREZ ANDERSON.

En fecha 07 de marzo de 2025, el abogado JOSÉ GREGORIO PEREIRA RONDÓN, apoderado judicial del ciudadano ARGELIO III SALAZAR VALLEJO, retira copias simples.


6. AA50T2024001105

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, de fecha 14 de noviembre de 2024, contentivo de la Solicitud de Revisión formulada por la abogada IRIS MARINELL ACEVEDO CASTRO, actuando con el carácter de apoderada judicial de la ciudadana NATALIA CATERINA MARÍA CENNI VERA, de la decisión dictada por la Juzgado Superior Segundo del Circuito Judicial de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del estado Bolívar, de fecha 04 de noviembre de 2024. (Demanda de retracto legal). Ponente: Magistrada Dra. JANETTE TRINIDAD CÓRDOVA CASTRO.

En fecha 07 de marzo de 2025, el abogado JOSÉ GREGORIO PEREIRA RONDÓN, apoderado judicial del ciudadano NACIB JOEL ESPINOZA DÁVILA, retira copia simple.


7. AA50T2024001214

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 06 de diciembre de 2024, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional, interpuesto por la abogada SANDRA YURISMA AVILÉZ, actuando en su condición de defensor del ciudadano OMAR ANTONIO LABRADOR, contra la decisión dictada por la Sala 1 de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal con Competencia en Casos Vinculados con Delitos Derivados y Conexos Asociados al Terrorismo, Corrupción y Delincuencia Organizada a nivel Nacional, sede Caracas, de fecha 29 de noviembre de 2024. (Delitos de legitimación de capitales, asociación y financiamiento al terrorismo). Ponente: Magistrada Dra. LOURDES BENICIA SUÁREZ ANDERSON.

En fecha 07 de marzo de 2025, la abogada SANDRA YURISMA AVILÉZ, actuando en su condición de defensora del ciudadano OMAR ANTONIO LABRADOR, ratifica su interés procesal y solicita pronunciamiento.


Notificaciones por Correo Electrónico
1. AA50T2018000837

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 12 de diciembre de 2018, contentivo de la Solicitud de Revisión, formulada por el abogado RICHARD SIERRA, actuando con el carácter de apoderado judicial de la ciudadana ANDREA FERNANDA PEDROUZO SÁNCHEZ, de la decisión dictada por el Juzgado Segundo de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y Agrario del Segundo Circuito de la Circunscripción Judicial del estado Bolívar, en fecha 26 de marzo de 2003. Ponente: Magistrado Dr. LUIS FERNANDO DAMIANI BUSTILLOS.

Nota de fecha 07 de marzo de 2025, mediante la cual, Carlos Arturo García Useche, Secretario de la Sala Constitucional de este Máximo Tribunal, deja constancia que en esta misma data, se efectuó comunicación vía telefónica con la ciudadana YUSMARY JOSEFINA SÁNCHEZ PUGA, quien se identificó como asistente de la Rectoría de la Circunscripción Judicial del Estado Bolívar, y se le impuso del contenido de la sentencia N° 0212 de fecha 26 de febrero de 2025.


2. AA50T2020000362

Oficio N° 072-2020, de fecha 09 de marzo de 2020, mediante el cual el Juzgado Superior Agrario de la Circunscripción Judicial del Estado Cojedes y con Competencia Territorial en el Municipio Arismendi del Estado Barinas, con sede en San Carlos, remite expediente N° 1057-20, contentivo del Amparo en Apelación, interpuesto por el ciudadano LUIS MIGUEL CEPEDA LENTINI, actuando con el carácter de representante legal de la sociedad mercantil "CEPEDA INVERSIONES C.A.", asistido por los abogados FRANKLIN ANTONIO VANEZCA TORRES y ÉDGAR ANTONIO HERRERA VILLEGAS, contra la decisión dictada por el Juzgado remitente, de fecha 02 de marzo de 2020. Ponente: Magistrada Dra. GLADYS MARÍA GUTIÉRREZ ALVARADO.

Nota de fecha 07 de marzo de 2025, mediante la cual, Carlos Arturo García Useche, Secretario de la Sala Constitucional de este Máximo Tribunal, deja constancia que en esta misma data, se efectuó comunicación vía telefónica con el ciudadano THIBALDO MIJARES OLAVARIETA, quien se identificó como Sindico Procurador del Municipio Autónomo de Tinaquillo del estado Cojedes, y se le impuso del contenido de la sentencia N° 0237, de fecha 27 de febrero de 2025.


3. AA50T2021000029

Oficio N° 2020-100, de fecha 14 de diciembre de 2020, mediante el cual Juzgado Superior en lo Civil, Mercantil, del Tránsito y Marítimo del Segundo Circuito de la Circunscripción Judicial del Estado Bolívar, sede en Puerto Ordaz, remite expediente N° 20-5792, contentivo del Amparo en Apelación, interpuesto por la abogada ANDREA FERNANDA PEDROUZO SÁNCHEZ, actuando en su propio nombre, contra la decisión dictada por el juzgado remitente, de fecha 04 de diciembre de 2020. Ponente: Magistrada Dra. GLADYS MARÍA GUTIÉRREZ ALVARADO.

Nota de fecha 07 de marzo de 2025, mediante la cual, Carlos Arturo García Useche, Secretario de la Sala Constitucional de este Máximo Tribunal, deja constancia que en esta misma data, se efectuó comunicación vía telefónica con la ciudadana YUSMARY JOSEFINA SÁNCHEZ PUGA, quien se identificó como asistente de la Rectoría de la Circunscripción Judicial del Estado Bolívar, y se le impuso del contenido de la sentencia N° 0212 de fecha 26 de febrero de 2025.


4. AA50T2022000714

Oficio N° 2022-000018, de fecha 18 de agosto de 2022, mediante el cual el Tribunal Superior Segundo en lo Civil, Mercantil, del Tránsito y Bancario de la Circunscripción Judicial del Estado Barinas, sede Barinas, remite expediente N° EP21-O-2022-000009, contentivo del Amparo en Apelación, interpuesto por el abogado VICTORIANO RODRÍGUEZ MÉNDEZ, actuando con el carácter de apoderado judicial del ciudadano JESÚS AMADO ACEVEDO PÉREZ, contra la decisión dictada por el Tribunal remitente, de fecha 16 de agosto de 2022. Ponente: Magistrada Dra. GLADYS MARÍA GUTIÉRREZ ALVARADO.

Nota de fecha 07 de marzo de 2025, mediante la cual, Carlos Arturo García Useche, Secretario de la Sala Constitucional de este Máximo Tribunal, deja constancia que en esta misma data, se efectuó comunicación vía telefónica con el ciudadano JOSÉ LUIS CÁRDENAS QUINTERO, quien se identificó como Juez Rector de la Circunscripción Judicial del estado Barinas, y se le impuso del contenido de la sentencia N° 0240, de fecha 27 de febrero de 2025.


5. AA50T2023000319

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 22 de marzo de 2023, contentivo de la Solicitud de Revisión, formulada por el abogado BOB EDUARDO SEEBARANSINGH BROWN, actuando con el carácter de apoderado judicial de los ciudadanos ANTONIO RAMÍREZ ROSALES, MARÍA NANCY RAMÍREZ DE RAMÍREZ, MARY CONSUELO RAMÍREZ ROSALES y RAMÓN ELOY RAMÍREZ ROSALES, de la decisión dictada por el Juzgado Primero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del estado Táchira, de fecha 15 de enero de 2019. Ponente: Magistrada Dra. MICHEL ADRIANA VELÁSQUEZ GRILLET.

Nota de fecha 07 de febrero de 2025, mediante la cual, Carlos Arturo García Useche, Secretario de la Sala Constitucional de este Máximo Tribunal, deja constancia que en esta misma data, se efectuó comunicación vía telefónica con la ciudadana FANNY TRINIDAD RAMÍREZ SÁNCHEZ, quien se identificó como Jueza Primera de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del estado Táchira, y se le impuso del contenido de la sentencia N° 0207 de fecha 26 de febrero de 2025.


La Presidenta,
Tania D'Amelio Cardiet
El Secretario,
Carlos Arturo García Useche