REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA
SALA DE CASACIÓN PENAL
CARACAS, 18/03/2019
CUENTA, N° 37

ESCRITOS, DILIGENCIAS Y OFICIOS RECIBIDOS
1. AA30P2018000198

RECURSO DE CASACIÓN INTERPUESTO POR EL ABOGADO ADRIÁN DARÍO GARCÍA GUERRERO, APODERADO JUDICIAL DEL GRUPO CALTUCA, S.A. (VÍCTIMA), EN EL PROCESO PENAL SEGUIDO A LOS CIUDADANOS EMILIO AVELLÁN BERTORELLI, HELDER JOSÉ RUIZ CRUZ, INGRID ZAGER FERNÁNDEZ, FIORENZO ANTONIO GUERRIERO MARTÍNEZ, FRANCISCO VILLASMIL OLIVARES, LUIS NUNO DE MATEUS SARAIVA, JORGE LIRES LÓPEZ LOAIZA Y CÉSAR TULIO HURTADO SOTO.

Se recibe una diligencia, presentada y firmada por los ciudadanos JORGE LIRES LÓPEZ LOAIZA y CÉSAR TULIO HURTADO SOTO, contentiva de información que guarda relación con el proceso.


SENTENCIAS PUBLICADAS
1. AA30P2016000211

SOLICITUD DE EXTRADICIÓN PASIVA DEL CIUDADANO ANDRÉS LIETOR MARTÍNEZ, REQUERIDO POR EL REINO DE ESPAÑA.

Sentencia N° 32, que declara procedente la solicitud de la segunda ampliación de extradición realizada por el Reino de España, a los fines que el ciudadano ANDRÉS LIETOR MARTÍNEZ, identificado con el documento nacional español número 22.456.322-L, cumpla la pena impuesta en la sentencia con la rectificación de la misma, mediante sent. nro. 546/13, dictada por la Audiencia Provincial de Madrid Sección Segunda el 3-12-13, por la presunta comisión del delito de Elusión Tributaria, vigente para la fecha de los hechos (2002); hechos distintos a los que motivaron la extradición pasiva y la ampliación, acordadas por esta Sala mediante sent. nrs. 446 y 335, del 11-11-16 y 23-11-18. La extradición está supeditada, que no se le impondrá al ciudadano mencionado, penas infamantes como trabajos forzosos, y que no sufrirá pena corporal ni pecuniaria por otros hechos distintos a los señalados, cometidos con anterioridad a la referida solicitud. Ponente Magistrado MAIKEL JOSÉ MORENO PÉREZ.


2. AA30P2018000331

RECURSO DE CASACIÓN INTERPUESTO POR EL ABOGADO RICARDO ALEJANDRO ÁVALOS SALAZAR, EN EL PROCESO PENAL SEGUIDO AL CIUDADANO HUGO DAVID TOVAR LA ROSA.

Sentencia N° 33, que desestima, por manifiestamente infundado, el recurso de casación interpuesto por la defensa del ciudadano HUGO DAVID TOVAR LA ROSA. Ponente Magistrado MAIKEL JOSÉ MORENO PÉREZ.


3. AA30P2018000336

AVOCAMIENTO DE OFICIO DICTADO POR LA SALA DE CASACIÓN PENAL, EN EL PROCESO PENAL SEGUIDO A LAS CIUDADANAS AMARILYS KARINA SÁNCHEZ GONZÁLEZ, ANA DEL CARMEN GONZÁLEZ ARROYO Y OMAIRA DEL CARMEN GONZÁLEZ ARROYO.

Sentencia N° 34, que se avoca de oficio al conocimiento de la causa. Decreta la nulidad de la audiencia de presentación, celebrada el 7 de diciembre de 2018, ante el Tribunal Quinto de Primera Instancia en Funciones de Control del Circuito Judicial Penal del estado Trujillo, y como consecuencia la medida cautelar sustitutiva de la privación judicial preventiva de libertad, manteniéndose la situación jurídica procesal que se encontraba vigente en el momento inmediatamente anterior al acto anulado. Acuerda sustraer la causa seguida a la ciudadana AMARILYS KARINA SÁNCHEZ GONZÁLEZ y otras, del referido Tribunal. Se acuerda remitir el expediente a la Presidencia del Circuito Judicial Penal del estado Mérida, para que previa distribución sea asignado a un Tribunal de Primera Instancia en funciones de Control para que continúe conociendo de la causa. Ponente Magistrado MAIKEL JOSÉ MORENO PÉREZ.


4. AA30P2019000001

RECURSO DE CASACIÓN INTERPUESTO POR EL ABOGADO HÉCTOR AUGUSTO VILLALOBOS, APODERADO JUDICIAL DEL CIUDADANO NINO ALDO RAVICINI OSSA (VÍCTIMA), EN EL PROCESO PENAL SEGUIDO AL CIUDADANO (POR IDENTIFICAR).

Sentencia N° 35, que declara inadmisible el recurso de casación interpuesto por el abogado HÉCTOR AUGUSTO VILLALOBOS, quien aduce actuar como apoderado judicial del ciudadano NINO ALDO RAVICINI OSSA. Ponente Magistrado MAIKEL JOSÉ MORENO PÉREZ.


5. AA30P2019000006

SOLICITUD DE RADICACIÓN INTERPUESTA POR EL FISCAL DEL MINISTERIO PÚBLICO, SIMÓN JESÚS ADRIÁN RUIZ, EN EL PROCESO PENAL SEGUIDO A LOS CIUDADANOS CARLOS ANTONIO MÉNDEZ MORA, DAMIÁN ARGENIS SILVA GONZÁLEZ, NELSON JOSÉ MORENO GONZÁLEZ, JAVIER EDUARDO VERGARA GARCEZ, HÉCTOR LUIS SILVA ZURGA, EDGAR EFRAÍN GÓMEZ ARROYO, RAMÓN ANTONIO RAMOS TOVAR, VÍCTOR ALONZO GÓMEZ LEÓN, LEOVARDO JOSÉ PULGAR SÁNCHEZ, IVÁN RAFAEL VALDERRAMA LEÓN, RUBÉN DARÍO TABORDA MEZA Y NÉSTOR JOSÉ MONTIEL GONZÁLEZ.

Sentencia N° 36, que declara no ha lugar la solicitud de radicación propuesta por el representante del Ministerio Público, en el proceso penal seguido a los ciudadanos CARLOS ANTONIO MÉNDEZ MORA, DAMIÁN ARGENIS SILVA GONZÁLEZ y otros. Ponente Magistrado MAIKEL JOSÉ MORENO PÉREZ.


6. AA30P2019000026

SOLICITUD DE AVOCAMIENTO INTERPUESTA POR LOS ABOGADOS GILBERTO ALFREDO LANDAETA GORDON, ADRIANA CAROLINA ESCALANTE MORILLO Y WILLIAMS IVÁN MORILLO GARCÍA, APODERADOS JUDICIALES DE LA CIUDADANA NEBAY JOSEFINA PARISI MEDINA (VÍCTIMA), EN EL PROCESO PENAL SEGUIDO A LOS CIUDADANOS CARLOS ALBERTO PARISI MEDINA Y BIAGIO ALBERTO PARISI MEDINA.

Sentencia N° 37, que declara inadmisible la solicitud de avocamiento presentada por los abogados GILBERTO LANDAETA GORDON, ADRIANA CAROLINA ESCALANTE y WILLIAMS IVÁN MORILLO, quienes alegan actuar en su carácter de "defensores privados de la ciudadana NEBAY JOSEFINA PARISI MEDINA" (víctima), en el proceso penal seguido a los ciudadanos CARLOS ALBERTO PARISI MEDINA y BIAGIO ALBERTO PARISI MEDINA. Ponente Magistrado MAIKEL JOSÉ MORENO PÉREZ.


7. AA30P2019000031

CONFLICTO DE COMPETENCIA PLANTEADO EN EL PROCESO PENAL SEGUIDO AL CIUDADANO SAMUEL JOSUÉ ROMERO PRADO.

Sentencia N° 38, que declara competente al Tribunal Cuarto de Primera Instancia en Funciones de Control del Circuito Judicial Penal del estado Falcón, con sede en Santa Ana de Coro, para conocer de la causa seguida al ciudadano SAMUEL JOSUÉ ROMERO PRADO. Ponente Magistrado MAIKEL JOSÉ MORENO PÉREZ.


8. AA30P2018000302

RECURSO DE CASACIÓN INTERPUESTO POR LOS ABOGADOS LAURA CECILIA GONZÁLEZ MATA, JOSÉ GREGORIO OCANTO CARRASCO Y CÉSAR AUGUSTO BRITO LEÓN, EN EL PROCESO PENAL SEGUIDO A LOS CIUDADANOS JOSÉ JAVIER SÁNCHEZ MÉNDEZ, EDMUNDO ANTONIO PÉREZ OCHOA Y MARCELO ANTONIO SÁNCHEZ PÉREZ.

Sentencia N° 39, que declara desestimado, por manifiestamente infundado, el recurso de casación interpuesto por la defensa del ciudadano JOSÉ JAVIER SÁNCHEZ MÉNDEZ y otros. Ponente Magistrada ELSA JANETH GÓMEZ MORENO. La Magistrada YANINA BEATRIZ KARABIN DE DÍAZ, no firmó por motivo justificado.


9. AA30P2019000022

RECURSOS DE CASACIÓN INTERPUESTOS, EL PRIMERO, POR EL FISCAL DEL MINISTERIO PÚBLICO RICCIO JOSÉ VILORIA TABATA Y, EL SEGUNDO, POR EL CIUDADANO FREDDY DANIEL MÁRQUEZ (VÍCTIMA INDIRECTA), ASISTIDO POR EL ABOGADO JOSÉ RAMÓN MÁRQUEZ, EN EL PROCESO PENAL SEGUIDO AL CIUDADANO NERWIN JOSÉ BRAVO DÍAZ.

Sentencia N° 40, que anula de oficio el acto de la audiencia preliminar del 26-06-18, ante el Juzgado Cuarto de Primera Instancia en función de Control del Circuito Judicial Penal del estado Bolívar, con la consecuente nulidad de todas las actuaciones cumplidas con posterioridad al acto írrito. Ordena reponer la causa al estado en que un Tribunal de Primera Instancia en función de Control distinto al que emitió la decisión anulada, proceda con la premura del caso, a fijar nuevamente la audiencia preliminar, cumpliendo con el trámite de citar de forma cierta y efectiva, a todas las partes intervinientes en el proceso, todo ello con el fin de garantizar a éstas las adecuadas condiciones para el eventual ejercicio de los recursos judiciales, prescindiendo del vicio aquí señalado, conservándose la medida de privación judicial preventiva de libertad, decretada contra el ciudadano NERWIN JOSÉ BRAVO DÍAZ. Ponente Magistrada ELSA JANETH GÓMEZ MORENO.


10. AA30P2019000027

RECURSO DE CASACIÓN INTERPUESTO POR EL ABOGADO ANÍBAL ALEXANDER RUIZ ALVARADO, EN EL PROCESO PENAL SEGUIDO A LOS CIUDADANOS INGRID ADELE ALISETTI DE ZOLLO Y CARLOS ALFREDO ROJAS RODRÍGUEZ.

Sentencia N° 41, que declara inadmisible el recurso de casación incoado por la defensa de la ciudadana INGRID ADELE ALISETTI DE ZOLLO. Ponente Magistrada ELSA JANETH GÓMEZ MORENO.


11. AA30P2019000013

RECURSO DE CASACIÓN INTERPUESTO POR EL ABOGADO JUAN CARLOS LUGO RAMÍREZ, EN EL PROCESO PENAL SEGUIDO AL CIUDADANO ESTARLIN ALFONSO YÉPEZ CASTRO.

Sentencia N° 42, que anula de oficio las actuaciones cumplidas en el presente proceso con posterioridad a la decisión publicada por la Sala Accidental de la Corte de Apelaciones de la Sección Adolescente del Circuito Judicial Penal del estado Zulia, con competencia en delitos de Violencia contra la Mujer, el 11 de julio de 2018, manteniéndose la misma incólume. Ordena reponer la causa al estado que la referida Sala Accidental de la Corte de Apelaciones, ordene notificar a todas las partes del presente proceso de la decisión publicada el 11 de julio de 2018, todo ello a los efectos de restablecer la tutela judicial efectiva, el debido proceso y el ejercicio de los recursos previstos en el ordenamiento jurídico, en el proceso penal seguido al ciudadano ESTARLIN ALFONSO YÉPEZ CASTRO. Ponente Magistrada FRANCIA COELLO GONZÁLEZ.


12. AA30P2019000023

SOLICITUD DE RADICACIÓN INTERPUESTA POR EL ABOGADO OMAR RAFAEL FLORES ALVARADO, EN EL PROCESO PENAL SEGUIDO AL CIUDADANO IVANHOE JOSAFAT LENIN RANGEL LEDEZMA.

Sentencia N° 43, que declara no ha lugar la solicitud de radicación propuesta por la defensa del ciudadano IVANHOE JOSAFAT LENIN RANGEL LEDEZMA. Ponente Magistrada FRANCIA COELLO GONZÁLEZ. La Magistrada YANINA BEATRIZ KARABIN DE DÍAZ, no firmó por motivo justificado.


13. AA30P2019000019

RECURSO DE CASACIÓN INTERPUESTO POR EL CIUDADANO FRANCO ANTONIO PÉREZ BASANTA (VÍCTIMA), ASISTIDO POR EL ABOGADO VÍCTOR JOSÉ CONTRERAS, EN EL PROCESO PENAL SEGUIDO AL CIUDADANO ALEXIS (SIN MÁS DATOS DE IDENTIFICACIÓN).

Sentencia N° 44, que decreta de oficio la nulidad absoluta de las actuaciones cumplidas en el presente proceso con posterioridad a la decisión del 16 de agosto de 2018, dictada por el Juzgado Primero de Primera Instancia en Funciones de Control, Audiencia y Medidas con competencia en Materia de Delitos de Violencia contra la Mujer del Circuito Judicial Penal del estado Bolívar, extensión Puerto Ordaz, la cual se mantiene incólume. Ordena reponer la causa al estado que el referido Juzgado, con la diligencia del caso, notifique de nuevo a las partes del presente proceso de la señalada decisión del 16 de agosto de 2018, ello a los efectos de la reapertura del lapso de interposición del recurso de apelación, para cuyo ejercicio quien no sea abogado cuente con su representación o con la asistencia técnica correspondiente, en aras de la garantía de la tutela judicial efectiva en su acepción del derecho de acceso al recurso. Ponente Magistrado JUAN LUIS IBARRA VERENZUELA.


14. AA30P2018000330

RECURSO DE CASACIÓN INTERPUESTO POR LOS ABOGADOS ENRIQUE EUGENIO PARRA PARADISI Y ENRIQUE JOSÉ SÁNCHEZ LEÓN, APODERADOS JUDICIALES DE LA CIUDADANA ANA MARÍA JOAQUINA LIBERAL MICO (VÍCTIMA), EN EL PROCESO PENAL SEGUIDO A LA CIUDADANA NARESDA DE COROMOTO ENRÍQUEZ CRUEL.

Sentencia N° 45, que anula de oficio todas la actuaciones cumplidas en el presente procedimiento con posterioridad a la decisión publicada por la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, el 15 de octubre de 2018, manteniéndose la misma incólume. Ordena reponer la causa al estado que la referida Corte de Apelaciones, con la diligencia que amerita el caso, ordene notificar a todas las partes del proceso de la decisión que profirió el 15 de octubre de 2018; todo ello a los efectos de restablecer la tutela judicial efectiva, el debido proceso y el ejercicio de los recursos a que hubiere lugar, en el proceso penal seguido a la ciudadana NARESDA DE COROMOTO ENRÍQUEZ CRUEL. Ponente Magistrada YANINA BEATRIZ KARABIN DE DÍAZ.


15. AA30P2019000005

RECURSO DE CASACIÓN INTERPUESTO POR LA DEFENSORA PÚBLICA WENDY CONTRERAS, EN EL PROCESO PENAL SEGUIDO AL CIUDADANO JOSÉ RAMÓN VALLENILLA CORDERO.

Sentencia N° 46, que desestima, por manifiestamente infundado, el recurso de casación interpuesto por la defensa del ciudadano JOSÉ RAMÓN VALLENILLA CORDERO. Ponente Magistrada YANINA BEATRIZ KARABIN DE DÍAZ.


16. AA30P2019000030

CONFLICTO DE COMPETENCIA PLANTEADO EN EL PROCESO PENAL SEGUIDO AL CIUDADANO CARLOS JAVIER VISCAYA BRICEÑO.

Sentencia N° 47, que declara competente al Tribunal Cuarto de Primera Instancia Estadal y Municipal en Funciones de Control del Circuito Judicial Penal del estado Falcón, con sede en Santa Ana de Coro, para que continúe conociendo el proceso que se le sigue al ciudadano CARLOS JAVIER VIZCAYA ROMERO. Ponente Magistrada YANINA BEATRIZ KARABIN DE DÍAZ.


OFICIOS REMITIDOS
1. AA30P2016000211

SOLICITUD DE EXTRADICIÓN PASIVA DEL CIUDADANO ANDRÉS LIETOR MARTÍNEZ, REQUERIDO POR EL REINO DE ESPAÑA.

Se remiten oficios a la Fiscalía General de la República; a la Dirección General de Justicia, Instituciones Religiosas y Cultos del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz; y a la Dirección General de la Oficina de Relaciones Consulares del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores.


2. AA30P2018000320

SOLICITUD DE EXTRADICIÓN ACTIVA DEL CIUDADANO ALEJANDRO JOSÉ ANDRADE CEDEÑO, A LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA.

Se remite oficio a la Dirección General de Justicia, Instituciones Religiosas y Cultos del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz.


3. AA30P2019000018

SOLICITUD DE EXTRADICIÓN ACTIVA DEL CIUDADANO LUCIANO BIONDI GOLINUCCI, A LA REPÚBLICA DE COLOMBIA.

Se remite oficio a la Dirección General de Justicia, Instituciones Religiosas y Cultos del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz.


El Presidente,
Maikel José Moreno Pérez
La Secretaria,
Ana Yakeline Concepción de García