REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA
SALA DE CASACIÓN SOCIAL
CARACAS, 02/10/2018
CUENTA, N° 162

ESCRITOS Y DILIGENCIAS
1. AA60S2004000764

Emilio Enrique García Bolívar contra Despacho de abogados miembros de Macleod Dixon, S.C. hoy Despacho de abogados miembros de Norton Rose Fulbright, S.C.; Norton Rose Fulbright, L.L.P. y Norton Rose Fulbright, E.L.P.

RECEPCIÓN DE DILIGENCIA,
Se recibió diligencia presentada por el abogado Andrés Carrasquero , solicitando copia certificada del documento consignado en fecha 26 de septiembre por el abogado Ramón Escovar, constante de un (1) folio útil, sin anexos.-


2. AA60S2004001682

Omar Enrique García Bolívar contra Despacho de abogados miembros de Macleod Dixon, S.C. hoy Despacho de abogados miembros de Norton Rose Fulbright, S.C.; Norton Rose Fulbright, L.L.P. y Norton Rose Fulbright, E.L.P.

RECEPCIÓN DE ESCRITO.
Se recibió escrito solicitando que sea declarado con lugar el recurso de hecho de fecha 10 de junio de 2018, presentado por el apoderado judicial DESPACHO DE ABOGADO MIEMBROS DE NORTON ROSE FULBRIGTH, S.C., constante de cuatro (4) folios útiles, sin anexos.-


3. AA60S2004001682

Omar Enrique García Bolívar contra Despacho de abogados miembros de Macleod Dixon, S.C. hoy Despacho de abogados miembros de Norton Rose Fulbright, S.C.; Norton Rose Fulbright, L.L.P. y Norton Rose Fulbright, E.L.P.

RECEPCIÓN DILIGENCIA.
Se recibió diligencia presentada por el apoderado judicial del DESPACHO DE ABOGADO MIEMBROS DE NORTON ROSE FULBRIGHT, S.C., solicitando copias certificadas de las diligencias de fechas 17 y 26 de septiembre, donde se manifiesta rechazo al escrito de fecha 9 de agosto de 2018, constante de un (1) folio útil, sin anexos.-


4. AA60S2004001682

Omar Enrique García Bolívar contra Despacho de abogados miembros de Macleod Dixon, S.C. hoy Despacho de abogados miembros de Norton Rose Fulbright, S.C.; Norton Rose Fulbright, L.L.P. y Norton Rose Fulbright, E.L.P.

RECEPCIÓN DE ESCRITO.
Se recibió escrito presentado por el apoderado judicial del DESPACHO DE ABOGADO MIEMBROS DE NORTON ROSE FULBRIGHT, S.C., solicitando suspensión inmediata de la adecuación de la medida de embargo decretada en fecha 21 de junio de 2018, constante de cuatro (4) folios útiles, sin anexos.-


5. AA60S2017000971

Claudia Sofía de Las Marías Betancourt Viña y Francisco Xavier Angarita Azpurua

RECEPCIÓN DE DILIGENCIA
Se recibió diligencia presentada por el apoderado judicial de Claudia Sofía de Las Marías Betancourt Viña y Francisco Xavier Angarita Azpurua, quienes son parte solicitante del exequátur, solicitando a la Sala que emita el pronunciamiento de ley y declare su incompetencia para conocer el presente asunto, devolviendo el expediente al Tribunal de origen. Constante de un (1) folio útil, sin anexos.-


OFICIOS RECIBIDOS
1. AA60S2018000473

Amílcar José Pérez Coello contra Venecia Ship Service, C.A. (VESCA) y otras

NOTA DE ENTRADA
En fecha dos (02) de octubre de dos mil dieciocho (2018), se recibió el presente expediente constante de dos (02) piezas de (151) y (37) folios útiles, así como un (01) disco compacto, según oficio Nº JS4-PC-38-2018 de fecha veintitrés (23) de julio de 2018, procedente del Juzgado Superior Cuarto del Trabajo de la Circunscripción Judicial del estado Carabobo con sede en Puerto Cabello, en el juicio que por COBRO DE DIFERENCIA DE PRESTACIONES SOCIALES, sigue el ciudadano AMILCAR JOSÉ PÉREZ COELLO contra las empresas VENECIA SHIP SERVICE, C.A., LAMDA, C.A., MARITIMA VENECIA (MARVECA), C.A., VENEDUANA, C.A., SUPLIERS, C.A., se le dio entrada en el Libro de Registro respectivo.


2. AA60S2018000474

Lisbeth Josefina Armas contra Supermercados Unicasa, C.A.

NOTA DE ENTRADA
En fecha dos (02) de octubre de dos mil dieciocho (2018), se recibió el presente expediente constante de dos (02) piezas de (264) y (149) folios útiles, así como un (01) disco compacto, según oficio Nº BP02-R-2018-210 de fecha trece (13) de agosto de 2018, procedente del Tribunal Segundo Superior del Trabajo de la Circunscripción Judicial del estado Anzoátegui con sede en Barcelona, en el juicio que por COBRO DE INDEMNIZACIONES PROVENIENTE DE ENFERMEDAD OCUPACIONAL, sigue la ciudadana LISBETH JOSEFINA ARMAS contra la sociedad mercantil SUPERMECARDOS UNICASA, C.A., se le dio entrada en el Libro de Registro respectivo.


ACTAS DE AUDIENCIA
1. AA60S2017000562

Asdrúbal Alexander Ferrer Aguilera contra Inversiones Éxitos y Uniones 168, C.A.

ACTA DE AUDIENCIA (LOPT)
Se levantó acta de audiencia mediante la cual se declara: 1) DESISTIDO el recurso de control de la legalidad propuesto. 2) De conformidad con el contenido del artículo 174 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo se ordena la publicación del fallo, con la motivación y las demás especificaciones de esta decisión, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes. Se ordena la publicación de la presente Acta.


2. AA60S2018000239

Francisco Javier Fermín y otros contra Construcciones Roeli, C.A. y Manuel Paga

ACTA DE AUDIENCIA (LOPT)
Se levantó acta de audiencia mediante la cual se declara: 1) CON LUGAR el recurso de casación interpuesto. 2) En consecuencia, se ANULA la sentencia recurrida. 3) De conformidad con el artículo 175 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, la Sala desciende al estudio de las actas del expediente y declara PARCIALMENTE CON LUGAR la demanda. 4) No hay condenatoria en costas. 4) Se ordena la publicación del fallo, con la motivación y las demás especificaciones de esta decisión, dentro de los diez (10) días hábiles siguientes. Se ordena agregar al expediente el disco compacto de audio y video del presente acto. Se ordena la publicación de la presente Acta .


3. AA60S2018000249

Alfonso José Ortega Rubio contra Stanford Group Venezuela, C.A. y otros. Tercero interesado: BANCO BICENTENARIO, BANCO UNIVERSAL, C.A.

ACTA DE AUDIENCIA (LOPT)
Se levantó acta de audiencia mediante la cual se declara: 1) CON LUGAR el recurso propuesto por la parte actora 2) SIN LUGAR el recurso anunciado por la parte codemandada recurrente. 3) En consecuencia, ANULA parcialmente la sentencia recurrida, solo en lo que respecta a la condenatoria en costas a la codemandada sociedad mercantil Banco Nacional de Crédito, C.A. Banco Universal. 4) De conformidad con el artículo 175 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, la Sala desciende al estudio de las actas del expediente y declara PARCIALMENTE CON LUGAR la demanda. 5) Se ordena la publicación del fallo, con la motivación y las demás especificaciones de esta decisión, dentro de los diez (10) días hábiles siguientes. Se ordena agregar al expediente el disco compacto de audio y video del presente acto. Se ordena la publicación de la presente Acta.


4. AA60S2018000250

Nelson Edgardo Ruíz contra Cenco-Zotti Plástica, S.A. y otras

ACTA DE AUDIENCIA (LOPT)
Se levantó acta de audiencia mediante la cual se declara: 1) CON LUGAR el recurso de casación interpuesto. 2) En consecuencia, se ANULA la sentencia recurrida. 3) De conformidad con el artículo 175 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, la Sala desciende al estudio de las actas del expediente y declara PARCIALMENTE CON LUGAR la demanda. 4) No hay condenatoria en costas. 5) Se ordena la publicación del fallo, con la motivación y las demás especificaciones de esta decisión, dentro de los diez (10) días hábiles siguientes. Se ordena agregar al expediente el disco compacto de audio y video del presente acto. Se ordena la publicación de la presente Acta.


5. AA60S2018000264

Carlos Luis Goita y otros contra China Railway N° 10 Engineering Group co. LTD, Sucursal Venezuela C.A.

ACTA DE AUDIENCIA (LOPT)
Se levantó acta de audiencia mediante la cual se declara: 1) SIN LUGAR el recurso de casación interpuesto. 2) En consecuencia, se CONFIRMA la sentencia recurrida. 3) Se ordena la publicación del fallo, con la motivación y las demás especificaciones de esta decisión, dentro de los cinco (05) días hábiles siguientes, de conformidad con el artículo 174 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo. Se ordena agregar al expediente el disco compacto de audio y video del presente acto. Se ordena la publicación de la presente Acta.


6. AA60S2018000266

Andrés Abelino Astudillo y otros contra S.M. China Railway N°10 Engineering Group Co. Ltd, Sucursal Venezuela, C.A.

ACTA DE AUDIENCIA (LOPT)
Se levantó acta de audiencia mediante la cual se declara: 1) DESISTIDO el recurso de casación propuesto. 2) De conformidad con el contenido del artículo 174 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo se ordena la publicación del fallo, con la motivación y las demás especificaciones de esta decisión, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes. Se ordena la publicación de la presente Acta.


7. AA60S2018000269

Adelis Antonio Montilla García y otros China Railway N°10 Engineering Group Co. Ltd, Sucursal Venezuela, C.A.

ACTA DE AUDIENCIA (LOPT)
Se levantó acta de audiencia mediante la cual se declara: 1) SIN LUGAR el recurso de casación interpuesto. 2) En consecuencia, se CONFIRMA la sentencia recurrida. 3) Hay condenatoria en costas. 4) Se ordena la publicación del fallo, con la motivación y las demás especificaciones de esta decisión, dentro de los cinco (05) días hábiles siguientes, de conformidad con el artículo 174 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo. Se ordena agregar al expediente el disco compacto de audio y video del presente acto. Se ordena la publicación de la presente Acta.


8. AA60S2018000274

Felida Yarisma Fuentes contra Pablo Rafael Esqueda Freitez

ACTA DE AUDIENCIA (LOPNNA)
Se levantó acta de audiencia mediante la cual se declara: 1) CON LUGAR el recurso de casación interpuesto. 2) En consecuencia, se ANULA la sentencia recurrida. 3) De conformidad con el artículo 489-H de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, la Sala desciende al estudio de las actas del expediente y declara SIN LUGAR la demanda. 4) No hay condenatoria en costas. 4) Se ordena la publicación del fallo, con la motivación y las demás especificaciones de esta decisión, dentro de los diez (10) días hábiles siguientes. Se ordena agregar al expediente el disco compacto de audio y video del presente acto. Se ordena la publicación de la presente Acta.


9. AA60S2018000293

Víctor Manuel Marín contra Empresas de Vigilancias Sildar, C.A.

ACTA DE AUDIENCIA (LOPT)
Se levantó acta de audiencia mediante la cual se declara: 1) CON LUGAR el recurso de casación interpuesto. 2) En consecuencia, se ANULA la sentencia recurrida, únicamente en la condenatoria en costas.4) De conformidad con el artículo 175 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, la Sala desciende al estudio de las actas del expediente y declara PARCIALMENTE CON LUGAR la demanda. 5) No hay condenatoria en costas. 6) Se ordena la publicación del fallo, con la motivación y las demás especificaciones de esta decisión, dentro de los diez (10) días hábiles siguientes. Se ordena agregar al expediente el disco compacto de audio y video del presente acto. Se ordena la publicación de la presente Acta.


10. AA60S2018000295

Betty Argelia Naguanagua Castro contra Supermercados Unicasa, C.A.

ACTA DE AUDIENCIA (LOPT)
Se levantó acta de audiencia mediante la cual se declara: 1) DESISTIDO el recurso de casación propuesto. 2) De conformidad con el contenido del artículo 174 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo se ordena la publicación del fallo, con la motivación y las demás especificaciones de esta decisión, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes. Se ordena la publicación de la presente Acta.


PUBLICACIÓN DE SENTENCIAS
1. AA60S2018000406

Roneida Guiselle García Ladera

SENTENCIA N° 725
La Sala de Casación Social declara: PRIMERO: INCOMPETENTE para decidir la presente solicitud de exequátur. En consecuencia, SEGUNDO DECLINA la competencia en el Juzgado Superior de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del estado Vargas. Publíquese, regístrese y remítase el expediente a la Unidad de Recepción y Distribución de Expedientes (U.R.D.D.) de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del estado Vargas.


2. AA60S2018000196

Hecder José Velásquez Rojas contra Terrazas Steak house, C.A.

SENTENCIA N° 726
La Sala de Casación Social declara: PERECIDO el recurso de casación anunciado por la parte demandada sociedad mercantil TERRAZA STEAK HOUSE, C.A., contra la sentencia dictada en fecha 20 de diciembre de 2017, por el Juzgado Octavo Superior del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas. Se condena en costas a la parte demandada de conformidad con lo establecido en el último aparte del artículo 175 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo. Publíquese, regístrese y continúese con el trámite del recurso de casación incoado por la representación judicial de la parte actora.


3. AA60S2017000968

Industria Láctea Venezolana, C.A. (INDULAC) contra Providencia Administrativa N° CMO-058-2014, de fecha 15-09-2014, dictada por la Gerencia Estadal de Salud de los Trabajadores Mérida, del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laboral (INPSASEL), adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Protección del Proceso Social de Trabajo.

SENTENCIA N° 727
La Sala de Casación Social declara: PRIMERO: DESISTIDO el recurso de apelación propuesto por la sociedad mercantil INDUSTRIA LÁCTEA VENEZOLANA, C.A. (INDULAC), contra la decisión proferida por el Juzgado Primero Superior del Trabajo de la Circunscripción Judicial del estado Mérida, con sede en la ciudad de Mérida, en fecha 30 de marzo de 2017; SEGUNDO: CONFIRMA la referida decisión; y, TERCERO: FIRME el acto administrativo impugnado. Publíquese, regístrese y remítase el expediente a la Unidad de Recepción y Distribución de Documentos de la Circunscripción Judicial del Trabajo del Circuito Judicial del estado Mérida, a los fines consiguientes.


AUTOS DE DESIGNACIÓN DE PONENTES
1. AA60S2017000197

Juan Adolfo Martínez Soto contra Cargill de Venezuela, S.R.L.

AUTO DE REASIGNACIÓN DE PONENCIA Y DIFERIMIENTO DE AUDIENCIA
Se dictó auto mediante el cual se acuerda: reasignar la ponencia de la presente causa, correspondiente al recurso interpuesto en el juicio que sigue el ciudadano Juan Adolfo Martínez Soto contra Cargill de Venezuela, S.R.L., al Magistrado Dr. Danilo Antonio Mojica Monsalvo; asimismo, diferir la audiencia para dictar sentencia, para el día jueves primero (1°) de noviembre de 2018 a las doce y treinta minutos de la tarde (12:30 p.m.).


DESPACHOS
1. AA60S2016000528

Inversiones Menguantes 56 LC, C.A. contra Luis Ramón Aponte Hernández

REMISIÓN DEL EXPEDIENTE.
Se libró oficio mediante el cual se ordena remitir el expediente a la Presidenta del Circuito Judicial del Trabajo del Área Metropolitana de Caracas, con sede en el Centro Financiero Latino.


2. AA60S2016000946

Inversiones El Crepúsculo, C.A. contra la Providencia Administrativa N° GCVCRS-PA023-2015 de fecha 2 de junio de 2015, dictada por Gerencia Estadal de Salud de los Trabajadores de Distrito Capital y Vargas, adscrita al Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (INPSASEL)

REMISIÓN Y PARTICIPACIÓN DEL EXPEDIENTE.
Se libró oficio mediante el cual se ordena remitir a la Presidenta del Circuito Judicial del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, con sede en el Centro Financiero Latino.


3. AA60S2017000737

Yalimar del Valle Figueredo Guillén contra Corporación Eléctrica Nacional (CORPOELEC)

REMISIÓN Y PARTICIPACIÓN DEL EXPEDIENTE.
Se libró oficio mediante el cual se ordena remitir al Juez Coordinador en lo Civil, Mercantil, Tránsito, Bancario y de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del estado Apure y Municipio Arismendi del estado Barinas.


4. AA60S2017000822

Leopoldo José Revilla Polanco contra Compañía Anónima de Administración y Fomento Eléctrico (CADAFE) hoy Corpoelec

REMISIÓN DEL EXPEDIENTE.
Se libró oficio mediante el cual se ordena remitir el expediente al Juez Coordinador del Trabajo de la Circunscripción Judicial del estado Falcón, con sede en Santa Ana de Coro.


5. AA60S2018000406

Roneida Guiselle García Ladera

REMISIÓN Y PARTICIPACIÓN DEL EXPEDIENTE.
Se libró oficio mediante el cual se ordena remitir al Juez Coordinador del Circuito Judicial de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del estado Vargas, con sede en Maiquetía.


La Presidenta,
Marjorie Calderón Guerrero
La Secretaria,
Angela María Morana González