Principal Contáctenos
Sala de Casación Social
  • Fecha: 30 de enero de 2018





TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN SOCIAL

CUENTA DIARIA Nº 17

 

Martes, 30 de enero de 2018

Siendo las 8:30 a.m., se inicia la hora del Despacho.

 

ESCRITOS y DILIGENCIAS

 

Exp. N°  Exequátur              15-1397

 

El abogado EDDMYSALHA GUILLÉN, presentó diligencia consignando resolución de suplencia, para ser agregado al juicio que sigue ICSEN EDWAR FOSTER GILL. Ponente: Dr. JESÚS MANUEL JIMÉNEZ ALFONZO.

 

 

Exp. N°  Recurso de Casación                    17-919

 

El abogado JAIRO FERNANDEZ RIVERA, presentó escrito de CONTESTACIÓN, para ser agregado al juicio que sigue JOSÉ SEBASTIÁN FARFÁN TORTOZA y OTRO contra TRANSPORTE GACELA 1515, C.A. y OTRAS. Ponente: Dr. DANILO ANTONIO MOJICA MONSALVO.

 

 

Exp. N°  Recurso de Casación                    17-096

 

La abogada ANA LUISA PIÑA, presentó escrito ratificando solicitud que declaré perecido el recurso, para ser agregado al juicio que sigue ROBERT ARNALDO ESTANGA y OTROS contra MARÍA LUISA OCHOA. Ponente: Dra. MARJORIE CALDERÓN GUERRERO.

 

 

Exp. N°  Recurso de Casación                    16-745

 

La abogada MARÍA GABRIELA VICENT, presentó diligencia dándose por notificada, para ser agregado al juicio que sigue TIBISAY JOSEFINA SOTO VILLALOBOS contra NOVARTIS DE VENEZUELA, S.A. Ponente: Dr. EDGAR GAVIDIA RODRÍGUEZ.

 

 

Exp. N°  Recurso de Casación                    17-807

 

Los ciudadanos ROSA MELANIA PULIDO DE MASULLO y FELIX VICENTE MASULLO PULIDO, asistidos por el abogado ORLANDO RANGEL DOMÍNGUEZ, presentaron diligencia solicitando celeridad procesal, para ser agregado al juicio que sigue YOCSELYN LUGO MARTÍNEZ EN NOMBRE PROPIO Y EN REPRESENTACIÓN DE SUS DOS HIJOS y OTRO contra WALTER ALEXIS RODRÍGUEZ MÁRQUEZ y OTROS. TERCEROS INTERESADOS: ROSA MELANIA PULIDO DE MASULLO y OTRO. Ponente: Dr. EDGAR GAVIDIA RODRÍGUEZ.

 

 

Exp. N°  Recurso de Casación                    17-863

 

El abogado FIDEL A. CASTILLO GÓMEZ, presentó diligencia solicitando pronunciamiento, para ser agregado al juicio que sigue AGRÍCOLA TOMOPORO, C.A. contra GRANJA MARINA SAN MIGUEL, C.A. Ponente: Dr. DANILO ANTONIO MOJICA MONSALVO.

 

 

Exp. N°  Recurso de Casación                    16-552

 

El abogado JUAN CARLOS LANDER PARUTA, presentó diligencia sustituyendo poder, para ser agregado al juicio que sigue IRAIDA JOSEFINA AÑANGUREN DE MONSALVE contra SALÓN DE BELLEZA FELS, C.A. Ponente: Dr. JESÚS MANUEL JIMÉNEZ ALFONZO.

 

 

Exp. N°  Recurso de Casación                    15-502

 

El abogado JUAN CARLOS LANDER PARUTA, presentó diligencia sustituyendo poder, para ser agregado al juicio que sigue GRISEL JASMÍN ANDRADE RIVAS contra SALÓN DE BELLEZA PRIMO PIANO, C.A. Ponente: Dra. MARJORIE CALDERÓN GUERRERO.

 

 

Exp. N°  Avocamiento          17-882

 

Los ciudadanos SERGIO AUDELIS MACHUCA, MIGUEL ANTONIO DÁVILA ALIS Y CARLOS ALBERTO GUILLÉN CASTILLO, asistidos por el abogado EDUARDO ANTONIO MEJÍAS LOCANTORE, presentaron escrito solicitando avocamiento, para ser agregado al juicio que sigue FRANKLIN JOSÉ ARAUJO AVARENGA y OTROS contra CERVECERÍA POLAR, C.A. Ponente: Dr. EDGAR GAVIDIA ROPDRÍGUEZ.

 

 

 

Exp. N°  Avocamiento          17-882

 

Los ciudadanos SERGIO AUDELIS MACHUCA, MIGUEL ANTONIO DÁVILA ALIS Y CARLOS ALBERTO GUILLÉN CASTILLO, asistidos por el abogado EDUARDO ANTONIO MEJÍAS LOCANTORE, presentaron diligencia consignando poder apuc acta, para ser agregado al juicio que sigue FRANKLIN JOSÉ ARAUJO AVARENGA y OTROS contra CERVECERÍA POLAR, C.A. Ponente: Dr. EDGAR GAVIDIA ROPDRÍGUEZ.

 

 

Exp. N°  Avocamiento          14-1212

 

La abogada ELIBETH MILANO, presentó diligencia solicitando nuevo edicto, para ser agregado al juicio que sigue CRUZ LORENZO SÁNCHEZ PAREDES contra CERVECERÍA POLAR, C.A.P. PLANTA LOS CORTIJOS. Ponente: Dra. MARJORIE CALDERÓN GUERRERO.

 

 

Exp. N°  Avocamiento          04-1682

 

El abogado JOSÉ ANTONIO BRICEÑO LABORÍ, presentó diligencia solicitando pronunciamiento sobre finanzas anteriores, para ser agregado al juicio que sigue OMAR ENRIQUE GARCÍA BOLÍVAR contra DESPACHO DE ABOGADOS MIEMBROS DE MACLEOD DIXON, S.C. HOY DESPACHO DE ABOGADOS MIEMBROS DE NORTON ROSE FULBRIGHT, S.C.; NORTON ROSE FULBRIGHT, L.L.P. Y NORTON ROSE FULBRIGHT, E.L.P. Ponente: Dra. MARJORIE CALDERÓN GUERRERO.

 

 

Exp. N°  Recurso de Casación                    18-036

 

La abogada ANA C. LÓPEZ DE ROSALES, presentó escrito de CONTESTACIÓN, para ser agregado al juicio que sigue VICTOR LAYA y OTRA contra GRUPO GAIGA 777, C.A, Y OTRAS. Ponente: Dr.

 

 

Exp. N°  Apelación Agraria            16-362

 

El abogado JUAN EDUARDO ADELLÁN, presentó diligencia consignando evalúo y fotos, para ser agregado al juicio que sigue INVERSIONES PECOCI, C.A. contra INSTITUTO NACIONAL DE TIERRAS (INTI). TERCERO INTERESADO: CONSEJO COMUNAL POPULAR AGRARIO "EZEQUIEL ZAMORA DE URDANETA". Ponente: Dra. MARJORIE CALDERÓN GUERRERO.

 

 

Exp. N°  S/N

 

La abogada HADILLI GOZZAONI, presentó escrito de FORMALIZACIÓN, para ser agregado al juicio que sigue JUAN BATISTA GONCALVEZ MENDOZA contra MERCK, S.A. Ponente: Dr.

 

 

Exp. N°  Recurso de casación                     15-720

 

El abogado MOISÉS ANDRADE, presentó diligencia consignando poder, para ser agregado al juicio que sigue FELICIA ANTONIA ÁLVARADO y OTROS contra C.A. HIDROLÓGICA DEL CARIBE (HIDROCARIBE) y OTRA. Ponente: Dra. MÓNICA MSITICCHIO TORTORELLA.

 

 

Exp. N°  Exequátur              15-1397

 

El abogado EDDMYSALHA GUILLÉN, presentó  escrito de informes, para ser agregado al juicio que sigue ICSEN EDWAR FOSTER GILL. Ponente: Dr. JESÚS MANUEL JIMÉNEZ ALFONZO.

 

 

AUTOS PUBLICADOS

 

Exp. N°  11-1201

 

Por cuanto en Auto N° 2241 de fecha 15 de noviembre de 2017, en el expediente N° 2011-1201 conocido en esta Sala en virtud del recurso de casación (Revisión Ha Lugar) que sigue el ciudadano José Agustín Blanco Fernández y otros contra C.V.G. Electrificación del Caroní, C.A., se incurrió en error material el día de la semana, se corrige en los términos siguientes: donde dice “día martes primero (1°) de febrero de 2018, a las doce del mediodía (12:00 m.)” ,  debe decir y leerse: “día  jueves primero (1°) de febrero de 2018, a las doce del mediodía (12:00.m)”. Queda de esta manera subsanado el error advertido.

 

 

Exp. N°  13-0821

 

Vista la solicitud formulada por el ciudadano GERARDO RAMÓN MATHEUS TOSTA, cédula de identidad N° 6.366.740, asistido por el abogado LIONEL CAÑA, contenida en diligencia de fecha veinticinco (25) de enero de 2018, se ordena de conformidad con lo establecido en el artículo 22, numeral 16 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, en concordancia con el artículo 112 del Código de Procedimiento Civil, expedir por Secretaría la copia certificada de las actuaciones a que se contrae dicha solicitud, las cuales corren insertas en el expediente Nº AA60-S-2013-000821, contentivo del juicio seguido por FLOR CELINA TOSTA DE MATHEUS contra INSTITUTO NACIONAL DE TIERRAS (INTI), con inserción de la referida diligencia y del presente auto.-

 

 

Exp. N°  17-0007

 

SE HACE SABER:

 

             A la sociedad mercantil SERVICIOS Y CONSTRUCCIONES SABRIMAR C.A, o a sus apoderados judiciales ANALY ANDERSON y JAVIER VARGAS, con domicilio procesal: Calle principal numero 2-38 del sector Un Solo Pueblo, Anaco, Municipio Anaco, Estado Anzoátegui, teléfonos: 0282.425.69.92 / 0414.838.46.71, que con motivo del juicio que sigue contra la sociedad mercantil SERVICIOS Y CONSTRUCCIONES SABRIMAR C.A, esta Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia, ordenó su notificación en la decisión N° 1396 de fecha dieciséis (16) de diciembre de 2016, la cual declaró: “ se ADMITE el recurso de casación interpuesto por la parte actora, contra la sentencia de fecha 21 de mayo de 2015, dictada por el Juzgado Segundo Superior del Trabajo de la Circunscripción Judicial del estado Anzoátegui”, en consecuencia, a partir de la fecha en que conste en autos su notificación, más el término de distancia, comenzará a transcurrir el lapso para la formalización del Recurso de Casación. El funcionario encargado de practicar la notificación deberá dejar constancia de la persona a quien notificó, identificándola, quien firmará al pie de la presente boleta con indicación de la fecha, como constancia de haber sido debidamente notificado.

 

 

Exp. N°  17-0007

 

El Juzgado de Sustanciación de la Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia.

 

HACE SABER:

 

            Al Juez Superior del Circuito Judicial del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Estado Anzoátegui, sede Barcelona.

 

            Que esta Sala por auto de esta misma fecha, acordó comisionarlo suficientemente en atención al contenido y alcance del artículo 234 del Código de Procedimiento Civil, en concordancia con el artículo 233 eiusdem, a fin de que notifique a la sociedad mercantil SERVICIOS Y CONSTRUCCIONES SABRIMAR C.A, sobre la decisión N° 1396 de fecha dieciséis (16) de diciembre de 2016, la cual declaró: “ se ADMITE el recurso de casación interpuesto por la parte actora, contra la sentencia de fecha 21 de mayo de 2015, dictada por el Juzgado Segundo Superior del Trabajo de la Circunscripción Judicial del estado Anzoátegui”.

 

            Dicha notificación deberá realizarse en la siguiente dirección:

-     Calle principal numero 2-38 del sector Un Solo Pueblo, Anaco, Municipio Anaco, Estado Anzoátegui.

 

            Cumplida como haya sido la presente comisión, se le estima devolver los originales con sus resultas a esta Sala, a la mayor brevedad posible.

 

 

Exp. N°  17-0533

 

Por cuanto en la sentencia N° 1.222, publicada en fecha ocho (08) de diciembre de 2017, en el expediente N° 2017-0533, conocido por esta Sala de Casación Social, en virtud del recurso de casación anunciado por la parte actora, ciudadano JOSÉ RAMÓN LÓPEZ CABRERA, contra la sentencia dictada el 12 de mayo de 2017, por el Tribunal Superior Cuarto del Trabajo de la Circunscripción Judicial del estado Bolívar con sede en ciudad Bolívar, se incurrió en error material en su página número 3, se corrige en los términos siguientes: donde dice “…contra la decisión publicada el 12 de mayo de 2017, por el Tribunal Superior Cuarto del Trabajo de la Circunscripción Judicial del estado Bolívar de Ciudad Bolívar”, debe decir y leerse “contra la decisión publicada el 12 de mayo de 2017, por el Tribunal Superior Cuarto del Trabajo de la Circunscripción Judicial del estado Bolívar con sede en Ciudad Bolívar”. Asimismo, donde dice “Publíquese, regístrese. Continúese con el recurso de casación anunciado por la parte demandada.” debe decir “Publíquese y regístrese y remítase el expediente a la Unidad de Recepción y Distribución de Documentos de la Circunscripción Judicial del estado Bolívar sede Ciudad Bolívar, a fin de que sea enviado a su tribunal de origen competente. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 176 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, particípese de esta decisión al Tribunal Superior de origen.

 

Queda de esta manera subsanado el error material en referencia.

 

 

Exp. N°  13-0873

 

Visto en el día 30 de enero de 2018 auto que ordena certificación de copias, ésta Sala incurrió en un error material, al identificar a las partes Plumrose Latinoamericana, C.A. contra Acto Administrativo N° PA-US-ARA-0019-2012, de fecha 09/04/2012, emanado del Instituto Nacional de Prevención Salud y Seguridad Laborales (INPSASEL), Dirección Estadal de Salud de los Trabajadores Aragua pertenecientes al expediente AA60-S-2015-000783, ésta Sala corrige el yerro, por lo cual debe leerse Salomón Kube León contra American Airlines, Inc. Correspondientes al expediente AA60-S-2015-000873.

          Queda de esta manera subsanado el error en referencia. Líbrese las boletas y oficio correspondiente.-

 

 

Exp. N°  13-0577

 

Visto el auto del veinticinco (25) de septiembre de dos mil diecisiete (2017) mediante el cual se ordena la suspensión de la audiencia fijada para ese mismo día, esta Sala Especial Cuarta de la Sala de Casación Social, en aras de garantizar el derecho a la defensa y el debido proceso que le asisten a las parte en todo grado y estado de la causa y darle continuidad al presente asunto, ordena la notificación de las partes para que una vez que conste en autos la última de las notificaciones que se haga se fijará por auto expreso el día de la audiencia correspondiente al presente recurso, todo ello de conformidad con el artículo 14 del Código de Procedimiento Civil, aplicado por la remisión a la que hace alusión el artículo 11 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo. Regístrese, agréguese y cúmplase lo ordenado.

 

 

Exp. N°  13-0577

 

SE HACE SABER:

 

             Al ciudadanos PETTER MORILLO RIVAS Y ALEXANDER JOSÉ MONSON, titulares de la cédula de identidad número V-14.287.425 y 15.258.151 respectivamente, en cualquiera de sus representantes legales o apoderados judiciales, con domicilio procesal: Calle Vargas con Montes de Oca, Edificio Torre Empresarial, piso 13-B, Valencia, Estado Carabobo, personalmente o por intermedio de sus apoderados judiciales, que esta Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia, de conformidad con la Resolución N° 2015-0010, de fecha 27 de mayo de 2015, dictada por la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia, mediante la cual se crean las Salas Especiales de la Sala de Casación Social, ratificada por Resolución N ° 2016-0011  del quince (15) de junio del año 2016 y el Acta de instalación de dichas Salas, de fecha 21 de julio de 2015, en concordancia con la decisión de la Sala Constitucional número 1.857, publicada el 18-12-14, acordó notificarle que de conformidad con lo establecido en el artículo 11 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo en concordancia con el artículo 14 del Código de Procedimiento Civil, que transcurrido un término de diez (10) días hábiles contados una vez conste en autos la última notificación que de las partes o sus apoderados se haga, se fijará por auto expreso la oportunidad para la celebración de la audiencia pública y contradictoria a que se refiere el artículo 173 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo. El funcionario encargado de practicar la notificación deberá dejar constancia de la persona a quien notificó, identificándola, quien firmará al pie de la presente boleta con indicación de la fecha, como constancia de haber sido debidamente notificado.

 

 

Exp. N°  13-0577

 

SE HACE SABER:

 

             A la sociedad mercantil HOTEL TACARIGUA, C.A. (hoy HOTEL INTERCONTINENTAL TACARIGUA VALENCIA ESTADO CARABOBO), en cualquiera de sus representantes legales o apoderados judiciales, con domicilio procesal: Urbanización La Viña Av. Juan Uslar. Valencia. Carabobo. personalmente o por intermedio de sus apoderados judiciales, que esta Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia, de conformidad con la Resolución N° 2015-0010, de fecha 27 de mayo de 2015, dictada por la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia, mediante la cual se crean las Salas Especiales de la Sala de Casación Social, ratificada por Resolución N ° 2016-0011  del quince (15) de junio del año 2016 y el Acta de instalación de dichas Salas, de fecha 21 de julio de 2015, en concordancia con la decisión de la Sala Constitucional número 1.857, publicada el 18-12-14, acordó notificarle que de conformidad con lo establecido en el artículo 11 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo en concordancia con el artículo 14 del Código de Procedimiento Civil, que transcurrido un término de diez (10) días hábiles contados una vez conste en autos la última notificación que de las partes o sus apoderados se haga, se fijará por auto expreso la oportunidad para la celebración de la audiencia pública y contradictoria a que se refiere el artículo 173 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo. El funcionario encargado de practicar la notificación deberá dejar constancia de la persona a quien notificó, identificándola, quien firmará al pie de la presente boleta con indicación de la fecha, como constancia de haber sido debidamente notificado.

 

 

Exp. N°  13-0577

 

El Juzgado de Sustanciación de la Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia.

 

HACE SABER:

 

                   Al Juez Tercero Superior del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Estado Carabobo en la ciudad de Valencia.

 

            Que esta Sala por auto de esta misma fecha, acordó comisionarlo suficientemente en atención al contenido y alcance del artículo 234 del Código de Procedimiento Civil, en concordancia con el artículo 233 eiusdem, a fin de que notifique a los ciudadanos PETTER MORILLO RIVAS Y ALEXANDER JOSÉ MONSON y la sociedad mercantil HOTEL TACARIGUA, C.A. (hoy HOTEL INTERCONTINENTAL TACARIGUA VALENCIA ESTADO CARABOBO), que transcurrido un término de diez (10) días hábiles contados una vez conste en autos la última notificación que de las partes o sus apoderados se haga, se fijará por auto expreso la oportunidad para la celebración de la audiencia pública y contradictoria a que se refiere el artículo 173 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo.

            Dicha notificación deberá realizarse en la siguiente dirección:

 

-     Calle Vargas con Montes de Oca, Edificio Torre Empresarial, piso 13-B, Valencia, Estado Carabobo.

-    Urbanización La Viña Av. Juan Uslar. Valencia. Carabobo.

 

Cumplida como haya sido la presente comisión, se le estima devolver los originales con sus resultas a esta Sala, a la mayor brevedad posible.

 

 

AUDIENCIA DE INFORME

FIJADA PARA EL DÍA DE HOY MARTES TREINTA (30) DE ENERO DEL AÑO 2018.

Exp. N° 15-1397  (EXEQUÁTUR)

 

Apertura el acto la Presidenta de esta Sala Magistrada Dra. MARJORIE CALDERÓN GUERRERO, con la asistencia del Vicepresidente de la Sala Magistrado Dr. JESÚS MANUEL JIMÉNEZ ALFONZO, y de los Magistrados Dr. EDGAR GAVIDIA RODRÍGUEZ, Dra. MÓNICA GIOCONDA MISTICCHIO TORTORELLA y Dr. DANILO ANTONIO MOJICA MONSALVO. Asimismo, se encuentran presentes el Secretario de la Sala Dr. MARCOS ENRIQUE PAREDES y el Alguacil Sr. RAFAEL ARISTIDES RENGIFO.

 

En el día de hoy, martes treinta (30) de enero del año 2018, siendo las nueve y treinta de la mañana (9:30 a.m.), hora fijada a los fines que tenga lugar la audiencia de presentación oral de informes, conforme lo pautado en los artículos 85 al 98, ambos inclusive, de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, en virtud  de la solicitud de Exequátur presentada por el ciudadano ICSEN EDWARD FOSTER GILL, a fin de dar fuerza ejecutoria a la sentencia de fecha 12 de octubre de 2012, dictada por la Corte Judicial del Distrito 387 del Condado de Fort Bend, Texas, de los Estado Unidos de América, mediante la cual se declaró la disolución del vínculo matrimonial existente entre el solicitante y la ciudadana CAROL JEANETTE PORTILLO. A continuación, el Secretario de la Sala deja constancia de la asistencia a este acto del                      abogado Luis Alfredo Pérez Morales, inscrito en el Inpreabogado bajo el número 57.775, en representación de la ciudadana Carol Jeanette Portillo. Asimismo, se hace constar la comparecencia de la abogada Eddmysalha Sarakha Guillén Cordero, en su carácter de Fiscal del Ministerio Público ante la Sala de Casación del Tribunal Supremo de Justicia. Seguidamente, el abogado Luis Alfredo Pérez Morales expuso los alegatos sobre el presente caso. Asimismo, la representante del Ministerio Público manifestó su opinión en relación al caso que nos ocupa.  A continuación, la Presidenta de la Sala informa que la causa entrará en estado de sentencia. Se deja constancia de la consignación de escrito de informes por parte de la abogada representante del Ministerio Público. Se declara terminado el acto. Se ordena levantar y publicar la presente Acta y agregar al expediente grabación en disco compacto de audio y video. Terminó, se leyó y conformes firman. Es todo.

 

 

ACTA

 

AUDIENCIA, PÚBLICA Y CONTRADICTORIA

FIJADA PARA EL DÍA DE HOY MARTES, TREINTA (30) DE ENERO DEL AÑO 2018.

Recurso de Casación Exp. N° 15-398

 

Apertura el acto la Presidenta de esta Sala Magistrada Dra. MARJORIE CALDERÓN GUERRERO, con la asistencia del Vicepresidente de la Sala Magistrado Dr. JESÚS MANUEL JIMÉNEZ ALFONZO y de los Magistrados Dr. EDGAR GAVIDIA RODRÍGUEZ, Dra. MÓNICA GIOCONDA MISTICCHIO TORTORELLA y Dr. DANILO ANTONIO MOJICA MONSALVO; asimismo, se encuentran presentes el Secretario de la Sala Dr. MARCOS ENRIQUE PAREDES y el Alguacil Sr. RAFAEL ARISTIDES RENGIFO.

 

Constituida la Sala de Casación Social en el Salón de Audiencias, ubicado en planta baja del edificio sede del Tribunal Supremo de Justicia, siendo las diez y diez minutos de la mañana (10:10 am.), hora fijada a los fines que tenga lugar la audiencia prevista en el artículo 173 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, momento en el cual las partes deberán formular sus alegatos y defensas oralmente, de manera pública y contradictoria, en virtud del recurso de casación anunciado y formalizado por parte demandada, contra la sentencia de fecha cinco (05) de marzo de 2015, dictada por el Juzgado Tercero Superior del Trabajo de la Circunscripción Judicial del estado Zulia, en el juicio que por INDEMNIZACIÓN DERIVADA DE DAÑO MORAL Y LUCRO CESANTE ENFERMEDAD OCUPACIONAL sigue el ciudadano GERMÁN ANTONIO RINCÓN BARBOZA contra la sociedad mercantil MAERSK CONTRACTORS VENEZUELA, S.A. hoy MARITIME CONTRACTORS DE VENEZUELA, S.A. A continuación, el Secretario de la Sala deja constancia de la asistencia a este acto del abogado del abogado José Antonio Graterol Diepa, inscrito en el Inpreabogado bajo el número 239.166, en representación de la parte demandada recurrente. La parte demandante y su representación judicial no asistieron a esta audiencia. De seguidas, se le otorga el derecho de palabra al apoderado judicial de la parte demandada recurrente, quien expone los motivos que, a su juicio, justifican la nulidad del fallo impugnado. Terminada su intervención, la Presidenta de la Sala consulta a los demás Magistrados si desean formular preguntas. No hubo interrogatorio. En este estado, ilustrada como se encuentra la Sala, los Magistrados se retiran a deliberar. Finalizada la consideración, la Presidenta de la Sala, lee la decisión: La Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia, en nombre de la República Bolivariana de Venezuela por autoridad de la Ley, bajo la ponencia de la Magistrada Dr. Edgar Gavidia Rodríguez, aprobada de manera unánime declara: 1) CON LUGAR el recurso de casación interpuesto. 2) En consecuencia, se ANULA el fallo recurrido. 3) PARCIALMENTE CON LUGAR la acción intentada por el ciudadano Germán Antonio Rincón Barboza. 4) No hay condenatoria en costas. 5) Se ordena la publicación del fallo, con la motivación y las demás especificaciones de esta decisión, dentro de los diez (10) días hábiles siguientes. Se ordena agregar al expediente el disco compacto de audio y video del presente acto. Se ordena la publicación de la presente Acta.

 

 

ACTA

 

AUDIENCIA, PÚBLICA Y CONTRADICTORIA

FIJADA PARA EL DÍA DE HOY, MARTES TREINTA (30) DE ENERO DEL AÑO 2018.

Recurso de Casación Exp. N° 17-661

 

Apertura el acto la Presidenta de esta Sala Magistrada Dra. MARJORIE CALDERÓN GUERRERO, con la asistencia del Vicepresidente de la Sala Magistrado Dr. JESÚS MANUEL JIMÉNEZ ALFONZO y de los Magistrados Dr. EDGAR GAVIDIA RODRÍGUEZ, Dra. MÓNICA GIOCONDA MISTICCHIO TORTORELLA y Dr. DANILO ANTONIO MOJICA MONSALVO; asimismo, se encuentran presentes el Secretario de la Sala Dr. MARCOS ENRIQUE PAREDES y el Alguacil Sr. RAFAEL ARISTIDES RENGIFO.

 

Constituida la Sala de Casación Social en el Salón de Audiencias ubicado en planta baja del edificio sede del Tribunal Supremo de Justicia, siendo las diez y cincuenta de la mañana (10:50 a.m.), hora fijada a los fines que tenga lugar la audiencia prevista en el artículo 173 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, momento en el cual las partes deberán formular sus alegatos y defensas oralmente, de manera pública y contradictoria, en virtud del recurso de casación anunciado y formalizado por la parte demandante, contra la sentencia de fecha doce (12) de mayo de 2017, dictada por el Juzgado Noveno Superior del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, con ocasión del juicio que por COBRO DE DIFERENCIA DE PRESTACIONES SOCIALES Y OTROS CONCEPTOS LABORALES siguen los ciudadanos JORGE LUIS CAMACHO y JOSÉ WILLIAMS RIVAS HERNÁNDEZ contra C.A. METRO DE CARACAS. A continuación, el Secretario de la Sala deja constancia de la asistencia a este acto de la abogada Blanca Azucena Zambrano Chafardet, inscrita en el Inpreabogado bajo el número 28.689, en representación de la parte demandante recurrente. Asimismo, comparece la abogada Marlyn Coromoto Alvarado Tirado, inscrita en el Inpreabogado con el número 112.398, en  representación judicial de la parte demandada. De seguidas, se le otorga el derecho de palabra a la apoderada judicial de la parte actora recurrente, quien expuso los motivos que, a su juicio, justifican la nulidad del fallo impugnado. Terminada su intervención, participa la representante judicial de la parte demandada, quien esgrime los elementos tendentes a enervar lo manifestado por la contraparte. Concluido el debate, la Presidenta de la Sala consulta a los demás Magistrados si desean formular preguntas. No hubo interrogatorio. En este estado, ilustrada como se encuentra la Sala, los Magistrados se retiran a deliberar. Finalizada la consideración, la Presidenta de la Sala, lee la decisión: La Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia, en nombre de la República Bolivariana de Venezuela por autoridad de la Ley, bajo la ponencia de la Magistrada Dra. Mónica Gioconda Misticchio Tortorella, aprobada de manera unánime, declara: 1) CON LUGAR el recurso de casación interpuesto. 2) En consecuencia, se ANULA la sentencia recurrida. 3) De conformidad con el artículo 175 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, la Sala desciende al estudio de las actas del expediente y declara PARCIALMENTE CON LUGAR la demanda. 4) No hay condenatoria en costas. 4) Se ordena la publicación del fallo, con la motivación y las demás especificaciones de esta decisión, dentro de los diez (10) días hábiles siguientes. Se ordena agregar al expediente el disco compacto de audio y video del presente acto. Se ordena la publicación de la presente Acta.

 

 

ACTA

 

AUDIENCIA, PÚBLICA Y CONTRADICTORIA

FIJADA PARA EL DÍA DE HOY MARTES, TREINTA (30) DE ENERO DEL AÑO 2018.

Recurso de Casación Exp. N° 15-977

 

Apertura el acto la Presidenta de esta Sala Magistrada Dra. MARJORIE CALDERÓN GUERRERO, con la asistencia del Vicepresidente de la Sala Magistrado Dr. JESÚS MANUEL JIMÉNEZ ALFONZO y de los Magistrados Dr. EDGAR GAVIDIA RODRÍGUEZ, Dra. MÓNICA GIOCONDA MISTICCHIO TORTORELLA y Dr. DANILO ANTONIO MOJICA MONSALVO; asimismo, se encuentran presentes el Secretario de la Sala Dr. MARCOS ENRIQUE PAREDES y el Alguacil Sr. RAFAEL ARISTIDES RENGIFO.

 

Constituida la Sala de Casación Social en el Salón de Audiencias, ubicado en planta baja del edificio sede del Tribunal Supremo de Justicia, siendo las once y treinta minutos de la mañana (11:30 a.m.), a los fines que tenga lugar la audiencia prevista en el artículo 173 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, momento en el cual las partes deberán formular sus alegatos y defensas oralmente, de manera pública y contradictoria, en virtud del recurso de casación anunciado y formalizado por ambas partes, contra la sentencia de fecha veintiséis (26) de Junio de 2015, emanado del Juzgado Cuarto Superior del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, en el juicio que por COBRO DE PRESTACIONES SOCIALES Y OTROS CONCEPTOS LABORALES sigue el ciudadano RAMÓN RABASSA DEL CAMPO contra TPM VENEZUELA, C.A. A continuación, el Secretario de la Sala deja constancia de la asistencia a este acto del abogado Wilian Alberto Aranda Contreras, inscrito en el Inpreabogado bajo el número 83.082, en representación de la parte demandante recurrente. La parte accionada y su representada no comparecieron a esta audiencia. De seguidas, se le otorga el derecho de palabra al apoderado judicial de la parte demandante, quien expone los motivos que, a su juicio, justifican la nulidad del fallo impugnado. Terminada su intervención, la Presidenta de la Sala consulta a los demás Magistrados si desean formular preguntas. No hubo interrogatorio. En este estado, ilustrada como se encuentra la Sala, los Magistrados se retiran a deliberar. Finalizada la consideración, la Presidenta de la Sala, lee la decisión: La Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia, en nombre de la República Bolivariana de Venezuela por autoridad de la Ley, bajo la ponencia del Magistrado Dr. Danilo Antonio Mojica Monsalvo, aprobada de manera unánime declara: 1) DESISTIDO el recurso de casación interpuesto por la parte demandada. 2) SIN LUGAR  el recurso de casación interpuesto por la parte demandante. 3) En consecuencia, se CONFIRMA el fallo recurrido. 4) No se condena en costas a la parte demandante. 5) Se condena en costas a la parte demandada. 6) De conformidad con el artículo 174 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo se ordena la publicación del fallo, con la motivación y las demás especificaciones de esta decisión, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes. Se ordena agregar al expediente el disco compacto de audio y video del presente acto. Se ordena la publicación de la presente Acta.

 

 

ACTA

 

AUDIENCIA, PÚBLICA Y CONTRADICTORIA

FIJADA PARA EL DÍA DE HOY, MARTES TREINTA (30) DE ENERO DEL AÑO 2018.

Recurso de Casación Exp. N° 17-599

 

 

Apertura el acto la Presidenta de esta Sala Magistrada Dra. MARJORIE CALDERÓN GUERRERO, con la asistencia del Vicepresidente de la Sala Magistrado Dr. JESÚS MANUEL JIMÉNEZ ALFONZO y de los Magistrados Dr. EDGAR GAVIDIA RODRÍGUEZ, Dra. MÓNICA GIOCONDA MISTICCHIO TORTORELLA y Dr. DANILO ANTONIO MOJICA MONSALVO; asimismo, se encuentran presentes el Secretario de la Sala Dr. MARCOS ENRIQUE PAREDES y el Alguacil Sr. RAFAEL ARISTIDES RENGIFO.

 

Constituida la Sala de Casación Social en el Salón de Audiencias, ubicado en planta baja del edificio sede del Tribunal Supremo de Justicia, de mutuo acuerdo entre las partes se adelantó la hora inicial fijada, para las doce y dieciséis minutos de la tarde (12:16 p.m.), a los fines que tenga lugar la audiencia prevista en el artículo 173 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, momento en el cual las partes deberán formular sus alegatos y defensas oralmente, de manera pública y contradictoria, en virtud del recurso de casación anunciado y formalizado por ambas partes, contra la sentencia de fecha trece (13) de junio de 2017, dictada por el Juzgado Cuarto Superior del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, en el juicio que por INDEMNIZACIÓN DERIVADA DE ENFEMEDAD OCUPACIONAL, DAÑOS Y PERJUICIOS sigue la ciudadana LENIS YADIRA QUINTANA CALDERÓN contra la sociedad mercantil TEXTILES GAMS, C.A. A continuación, el Secretario de la Sala deja constancia de la asistencia a este acto del abogado Ahmed Rivera Echezuria, inscrito en el Inpreabogado bajo el número 52.062, en representación de la parte demandante recurrente. Asimismo, comparece la abogada Aracelis Acosta Peralta, inscrita en el Inpreabogado con el número 12.818, en representación judicial de la parte demandada, también recurrente. De seguidas, se le otorga el derecho de palabra al apoderado judicial de la parte accionante recurrente, quien expuso los motivos que, a su juicio, justifican la nulidad del fallo impugnado. Terminada su intervención, participa el representante judicial de la parte accionada también recurrente, quien desarrolla los argumentos que en su criterio justifican la impugnación de la sentencia y esgrime los elementos tendentes a enervar lo manifestado por la contraparte. Concluido el debate, la Presidenta de la Sala consulta a los demás Magistrados si desean formular preguntas. En este sentido, la Magistrada Dra. Marjorie Calderón Guerrero, interrogó al apoderado judicial de la parte demandante y a la representante judicial de la parte demandada, quienes respondieron oportunamente. En este estado, ilustrada como se encuentra la Sala, los Magistrados se retiran a deliberar. Finalizada la consideración, la Presidenta de la Sala, lee la decisión: La Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia, en nombre de la República Bolivariana de Venezuela por autoridad de la Ley, bajo la ponencia del Magistrado Dr. Jesús Manuel Jiménez Alfonzo, aprobada de manera unánime declara: 1) SIN LUGAR el recurso de casación interpuesto por la parte demandada. 2) SIN LUGAR el recurso de casación interpuesto por la parte demandante. 3) En consecuencia, se CONFIRMA el fallo recurrido. 3) No se condena en costas a la parte demandante. 4) Se condena en costas a la parte demandada. 5) De conformidad con el artículo 174 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo se ordena la publicación del fallo, con la motivación y las demás especificaciones de esta decisión, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes. Se ordena agregar al expediente el disco compacto de audio y video del presente acto. Se ordena la publicación de la presente Acta.

 

 

ACTA

 

AUDIENCIA, PÚBLICA Y CONTRADICTORIA

FIJADA PARA EL DÍA DE HOY, MARTES TREINTA (30) DE ENERO DEL AÑO 2018.

Recurso de Casación Exp. N° 15-749

 

Apertura el acto la Presidenta de esta Sala Magistrada Dra. MARJORIE CALDERÓN GUERRERO, con la asistencia del Vicepresidente de la Sala Magistrado Dr. JESÚS MANUEL JIMÉNEZ ALFONZO y de los Magistrados Dr. EDGAR GAVIDIA RODRÍGUEZ, Dra. MÓNICA GIOCONDA MISTICCHIO TORTORELLA y Dr. DANILO ANTONIO MOJICA MONSALVO; asimismo, se encuentran presentes el Secretario de la Sala Dr. MARCOS ENRIQUE PAREDES y el Alguacil Sr. RAFAEL ARISTIDES RENGIFO.

 

Constituida la Sala de Casación Social en el Salón de Audiencias, ubicado en planta baja del edificio sede del Tribunal Supremo de Justicia, siendo la una y treinta minutos de la tarde (1:30 p.m.), hora fijada a los fines que tenga lugar la audiencia prevista en el artículo 173 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, momento en el cual las partes deberán formular sus alegatos y defensas oralmente, de manera pública y contradictoria, en virtud del recurso de casación anunciado y formalizado por parte demandada, contra la sentencia de fecha catorce (14) de mayo de 2015, dictada por el Juzgado Segundo Superior del Trabajo de la Circunscripción Judicial del estado Lara, en el juicio que por COBRO DE PRESTACIONES SOCIALES Y OTROS CONCEPTOS LABORALES sigue la ciudadanA BEATRIZ MILAGRO OCANTO contra CORP BANCA, C.A. BANCO UNIVERSAL hoy BANCO OCCIDENTAL DE DESCUENTO (BOD). A continuación, el Secretario de la Sala deja constancia de la asistencia a este acto de la abogada Patricia Vargas Sequera, inscrita en el Inpreabogado bajo el número 64.449, en representación de la parte demandada recurrente. La parte demandante y su representación judicial no asistieron a esta audiencia. De seguidas, se le otorga el derecho de palabra al apoderado judicial de la parte demandada recurrente, quien expone los motivos que, a su juicio, justifican la nulidad del fallo impugnado. Terminada su intervención, la Presidenta de la Sala consulta a los demás Magistrados si desean formular preguntas. No hubo interrogatorio. En este estado, ilustrada como se encuentra la Sala, los Magistrados se retiran a deliberar. Finalizada la consideración, la Presidenta de la Sala, lee la decisión: La Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia, en nombre de la República Bolivariana de Venezuela por autoridad de la Ley, bajo la ponencia del Magistrado Dr. Edgar Gavidia Rodríguez, aprobada de manera unánime declara: 1) CON LUGAR el recurso de casación interpuesto. 2) En consecuencia, se ANULA el fallo recurrido. 3) De conformidad con el artículo 175 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, la Sala desciende al estudio de las actas del expediente y declara PARCIALMENTE CON LUGAR la demanda. 4) No hay condenatoria en costas. 5) Se ordena la publicación del fallo, con la motivación y las demás especificaciones de esta decisión, dentro de los diez (10) días hábiles siguientes. Se ordena agregar al expediente el disco compacto de audio y video del presente acto. Se ordena la publicación de la presente Acta.

 

 

ACTA

 

AUDIENCIA, PÚBLICA Y CONTRADICTORIA

FIJADA PARA EL DÍA DE HOY, MARTES TREINTA (30) DE ENERO DEL AÑO 2018.

Recurso de Casación Exp. N° 15-720

 

Apertura el acto la Presidenta de esta Sala Magistrada Dra. MARJORIE CALDERÓN GUERRERO, con la asistencia del Vicepresidente de la Sala Magistrado Dr. JESÚS MANUEL JIMÉNEZ ALFONZO y de los Magistrados Dr. EDGAR GAVIDIA RODRÍGUEZ, Dra. MÓNICA GIOCONDA MISTICCHIO TORTORELLA y Dr. DANILO ANTONIO MOJICA MONSALVO; asimismo, se encuentran presentes el Secretario de la Sala Dr. MARCOS ENRIQUE PAREDES y el Alguacil Sr. RAFAEL ARISTIDES RENGIFO.

 

Constituida la Sala de Casación Social en el Salón de Audiencias ubicado en planta baja del edificio sede del Tribunal Supremo de Justicia, siendo las dos de la tarde (2:00 p.m.), hora fijada a los fines que tenga lugar la audiencia prevista en el artículo 173 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, momento en el cual las partes deberán formular sus alegatos y defensas oralmente, de manera pública y contradictoria, en virtud del recurso de casación anunciado y formalizado por la parte demandante, contra la sentencia de fecha trece (13) de enero de 2015, dictada por el Juzgado Primero Superior del Trabajo de la Circunscripción Judicial del estado Anzoátegui, con ocasión del juicio que por COBRO DE DIFERENCIA DE PRESTACIONES SOCIALES Y OTROS CONCEPTOS LABORALES siguen los ciudadanos FELICIA ANTONIA ALVARADO, ZENAIDA ROSELIS ACOSTA, GLADYS CARRASCO, ALICIA GILBERT, IRAIMA GUAPACHE, CARMEN DEL VALLE HERNÁNDEZ, RAMONA DEL VALLE MEZÓN, YANETZI ROMERO y CARLOS SÁNCHEZ contra las sociedades mercantiles C.A. HIDROLÓGICA DEL CARIBE (HIDROCARIBE) e HIDROLÓGICA VENEZOLANA (HIDROVEN). A continuación, el Secretario de la Sala deja constancia de la asistencia a este acto de los abogados José Eduardo Bonilla Chacín y Benigno Antonio Díaz Ramírez, inscritos en el Inpreabogado bajo los números 36.171 y 43.615, respectivamente, en representación de la sociedad mercantil C.A. HIDROLÓGICA DEL CARIBE (HIDROCARIBE). Asimismo, se encuentra presente el abogado Moisés Segundo Andrade Lujano, apoderado judicial de la sociedad mercantil HIDROLÓGICA VENEZOLANA (HIDROVEN). Por otra parte, no comparece a este acto la parte actora RECURRENTE y su representación judicial. Seguidamente, la Presidenta de la Sala, lee la decisión: La Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia, en nombre de la República Bolivariana de Venezuela por autoridad de la Ley, bajo la ponencia de la Magistrada Dra. Mónica Gioconda Misticchio Tortorella, aprobada de manera unánime, declara: 1) DESISTIDO el recurso de casación propuesto. 2) De conformidad con el contenido del artículo 174 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo se ordena la publicación del fallo, con la motivación y las demás especificaciones de esta decisión, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes. Se ordena la publicación de la presente Acta.

 

 

DECISIONES DEL DÍA

 

Numero

Expediente

Procedimiento

Partes

Ponente

Decisión

0049

16-847

Recurso de Interpretación

Fábrica de Bolsas Plásticos Santa Cruz, C.A.

Jesús Manuel Jiménez Alfonzo

INADMISIBLE el recurso de interpretación solicitado por la sociedad FÁBRICA DE BOLSAS PLÁSTICOS SANTA CRUZ, C.A.

0050

17-696

Recurso de Casación

Alirio Alfonzo Durango Lameda contra Taller Hugo Piña

Jesús Manuel Jiménez Alfonzo

INADMISIBLE el recurso de casación anunciado.

0051

17-703

Recurso de control de la legalidad

Gloria Josefina Núñez Toro contra Víveres de Cándido, C.A.

Jesús Manuel Jiménez Alfonzo

INADMISIBLE el recurso de control de la legalidad interpuesto.

0052

17-773

Recurso de control de la legalidad

Marisol Andrade Pérez contra Fondo de Protección Social de los depósitos Bancarios (FOGADE)

Jesús Manuel Jiménez Alfonzo

INADMISIBLE el recurso de control de la legalidad interpuesto.

0053

17-797

Recurso de control de la legalidad

Mariana Reyes Rodríguez y otros contra la Gobernación del estado Carabobo

Jesús Manuel Jiménez Alfonzo

INADMISIBLE el recurso de control de la legalidad interpuesto.

0054

17-811

Recurso de Apelación

Monaplas, C.A. contra Providencia Administrativa n° 0429-2014 de fecha 17 de julio de 2014, (incidencia Auto de Admisión de Pruebas de fecha 31/07/2017), dictada por la GERENCIA ESTADAL DE SALUD DE LOS TRABAJADORES MONAGAS Y DELTA AMACURO, DEL INSTITUTO NACIONAL DE PREVENCIÓN, SALUD Y SEGURIDAD LABORALES (INPSASEL), adscrita al MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA PROTECCIÓN DEL PROCESO SOCIAL DE TRABAJO. Tercero Interesado: Alfredo José Viña Duarte

Jesús Manuel Jiménez Alfonzo

DESISTIDO el recurso de apelación interpuesto.

0055

16-997

Recurso de Casación

Carlos Javier Betancourt Cesín contra Servicios Halliburton de Venezuela, C.A., y otra

Marjorie Calderón Guerrero

SIN LUGAR el recurso de casación y formalizado por la parte demandante

 

 

Siendo las 3:00 p.m., concluye la hora de Despacho.

 

 

La Presidenta de la Sala,

 

 

________________________________

MARJORIE CALDERÓN GUERRERO

 

                                                                                El Secretario,

 

 

                                                              ____________________________

                                                                MARCOS ENRIQUE PAREDES

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)

Sitio web diseñado y desarrollado por la Gerencia de Sistemas del Tribunal Supremo de Justicia
Todos los Derechos Reservados