REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA
SALA DE CASACIÓN SOCIAL
CARACAS, 19/10/2018
CUENTA, N° 175

ESCRITOS Y DILIGENCIAS
1. AA60S2017000069

Beneficiadora De Aves Barquisimeto, S.A. contra Rainer Antonio Ortiz Daza y otros

RECEPCIÓN DE DILIGENCIA.
Se recibió diligencia solicitando que se dicte sentencia definitiva, presentada por el apoderado judicial de la empresa BENEFICIADORA DE AVES BARQUISIMETO, C.A., constante de un (1) folio útil, sin anexos.-


2. AA60S2017000096

María Luisa Ochoa contra Robert Arnaldo Estanga Fernández y otros

RECEPCIÓN DE ESCRITO.
Se recibió escrito solicitando cómputo de los días otorgados a las partes, a los fines de presentar escrito de formalización. Presentado por la apoderada judicial de la ciudadana MARÍA LUISA OCHOA, constante de un (01) folio útil, sin anexos.


OFICIOS RECIBIDOS
1. AA60S2018000494

Héctor Gabriel Méndez Vieira contra Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos S.A. (CONVIASA).

NOTA DE ENTRADA
En fecha diecinueve (19) de octubre de dos mil dieciocho (2018), se recibió el presente expediente constante de una (1) pieza de (42) folios útiles, según oficio Nº T5S-0983-2018 de fecha once (11) de julio de 2018, procedente del Tribunal Quinto Superior Laboral de Circuito Judicial del Trabajo del Área Metropolitana de Caracas, en el juicio que por COBRO DE PRESTACIONES SOCIALES Y OTROS CONCEPTOS LABORALES, sigue el ciudadano HÉCTOR GABRIEL MÉNDEZ VIEIRA contra la empresa CONSORCIO VENEZOLANO DE INDUSTRIAS AERONÁUTICAS Y SERVICIOS AÉREOS, S.A. (CONVIASA), se le dio entrada en el Libro de Registro respectivo.


AUTOS PUBLICADOS
1. AA60S2017000241

Salvatore Ilardo Spagnolo contra Marisela de Sousa Vieira

AUTO QUE ORDENA NOTIFICAR AL SAIME
Se dictó auto mediante el cual se ordena la notificación del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME), a los fines que remita a la brevedad posible el último domicilio registrado y los movimientos migratorios de la ciudadana MARISELA DE SOUSA VIEIRA, titular de la cédula de identidad número V-13.477.089, parte contra quien se pretende obre la ejecutoria de la sentencia cuyo exequátur es solicitado.


2. AA60S2017000880

Darialy Michelle Santa Marta Hernández y Juan Carlos Ortega Olivares

AUTO DE ADMISIÓN
Se dictó auto mediante el cual se admite la solicitud de exequátur presentado por el abogado Gonzalo Blanco Roa, inscrito en el Inpreabogado bajo el número 43.957, actuando como representante judicial de la ciudadana DARIALY MICHELLE SANTA MARTA HERNÁNDEZ, titular de la cédula de identidad número V-18.656.406.


3. AA60S2018000211

Luis Antonio Villarroel Cedeño contra Alimentos Polar Comercial, C.A.

AUTO QUE ORDENA EXPEDIR COPIAS CERTIFICADAS
Se dictó auto que acuerda expedir las copias certificadas solicitadas por el abogado Freddy Álvarez inscrito en el Instituto de Previsión Social del Abogado bajo el N°10.040, actuando como apoderado judicial de la parte demandante.
Nota dándose fe que las copias certificadas acordadas son fieles y exactas al original.


PUBLICACIÓN DE SENTENCIAS
1. AA60S2018000234

Mary Carmen Sole Bolívar contra Cipriano Correa Romero

SENTENCIA N° 762
La Sala de Casación Social declara: INADMISIBLE el recurso de casación interpuesto por la representación judicial del ciudadano Cipriano Correa Romero, contra la sentencia publicada el 5 de abril de 2018 por el Tribunal Superior de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del estado Guárico, con sede en San Juan de los Morros. Publíquese y regístrese. Remítase el expediente al Tribunal de origen, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 489-I de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.


2. AA60S2018000235

Carlos Julio Guerrero Romero contra Gresy Margareth Neri Ianne

SENTENCIA N° 763
La Sala de Casación Social declara: PRIMERO: SIN LUGAR el recurso de hecho propuesto por la parte demandada ciudadana GRESY MARGARETH NERI IANNE contra el auto de fecha 7 de marzo del año 2018, dictado por el Juzgado Superior de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del estado Lara. SEGUNDO: CONFIRMA el precitado auto. No hay condenatoria en costas. Publíquese y regístrese. Remítase el expediente a la Unidad de Recepción y Distribución de Documentos Civil de la Circunscripción Judicial del estado Lara. Particípese de la presente decisión al Juzgado Superior antes mencionado.


3. AA60S2018000256

José Virgilio Herrera contra National Oilwell de Venezuela, C.A.

SENTENCIA N°764
La Sala de Casación Social declara: NIEGA LA HOMOLOGACIÓN DEL DESISTIMIENTO del recurso de casación interpuesto por la parte demandada, la sociedad mercantil NATIONAL OILWELL DE VENEZUELA C.A., contra la sentencia definitiva proferida por el Juzgado Primero Superior del Trabajo de la Circunscripción Judicial del estado Anzoátegui, con sede en Barcelona, en fecha 13 de marzo de 2018. Publíquese y regístrese. Continúense con el trámite del recurso de casación incoado por la parte demandada.


4. AA60S2015000311

Richard Benjamín Monjes Peraza y otros contra Cociv de Venezuela, C.A.

SENTENCIA N° 765
La Sala de Casación Social declara: PERECIDO el recurso de casación anunciado por los accionantes ciudadanos RICHARD BENJAMÍN MONJES PERAZA, DAVID ERNESTO MENDOZA LIZCANO, DIOSMAN FIDEL DÍAZ YAJURE, FREDDY RAFAEL ARROYO PUERTA, JOSÉ GREGORIO SALAS MONTERO, JOSÉ ENEMECIO MONTERO, JOSÉ PASTOR SILVA RODRÍGUEZ, JULIO CÉSAR OVIEDO ALVARADO, BENJAMÍN ANTONIO MONJES, STANLY LEONEL CAMACARO PARRA, ANDRÉS ELOY ARRIECHE LIZCANO Y NIEVES JOSÉ ALEJOS VIRGUEZ, contra la decisión publicada el 9 de enero de 2015, por el Juzgado Superior Primero del Trabajo de la Circunscripción Judicial del estado Lara. De conformidad con el artículo 64 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, no se condena a la parte demandante recurrente al pago de las costas del recurso. Publíquese y regístrese. Continúese con la tramitación del recurso de casación anunciado y formalizado por la sociedad mercantil Cociv de Venezuela, C.A., Agréguese al expediente.


5. AA60S2017000291

Glenda José León Bozo contra Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista, Gerencia Regional INCE Zulia

SENTENCIA N° 766
La Sala de Casación Social declara: INADMISIBLE el recurso de control de la legalidad interpuesto por la demandada INSTITUTO NACIONAL DE COOPERACIÓN EDUCATIVA (INCE), actualmente bajo la denominación INSTITUTO NACIONAL DE CAPACITACIÓN Y EDUCACIÓN SOCIALISTA, GERENCIA REGIONAL INCES ZULIA, contra la sentencia proferida por el Juzgado Superior Quinto del Trabajo de la Circunscripción Judicial del estado Zulia, dictada el 4 de abril de 2016. No hay expresa condenatoria en costas del recurso, dada la naturaleza de la presente decisión. Publíquese, regístrese y remítase el expediente a la Unidad de Recepción y Distribución de Documentos de la Circunscripción Judicial arriba identificada. Particípese de esta remisión al Juzgado Superior de origen, antes mencionado.


6. AA60S2018000300

Alberto Henrique Aponte y otro contra la empresa Pieles Europa, C.A. y Otras

SENTENCIA N° 767
La Sala de Casación Social declara: PRIMERO: DESISTIDO el recurso de casación interpuesto por la parte actora ciudadanos ALBERTO ENRIQUE APONTE OJEDA y HÉCTOR HERNÁNDEZ, contra la decisión del Tribunal Quinto Superior del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, del 16 de abril de 2018. SEGUNDO: FIRME el fallo recurrido. Se condena en costas del recurso a los actores de conformidad con lo establecido en los artículos 61 y 175 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo. Publíquese, regístrese y remítase el expediente a la Unidad de Recepción y Distribución de Documentos de la Circunscripción Judicial supra mencionada, a los fines consiguientes. Particípese de esta remisión al Juzgado Superior de origen antes mencionado.


7. AA60S2017000562

Asdrúbal Alexander Ferrer Aguilera contra Inversiones Éxitos y Uniones 168, C.A.

SENTENCIA N° 768
La Sala de Casación Social declara: PRIMERO: DESISTIDO el recurso de control de la legalidad interpuesto por la parte demandada INVERSIONES ÉXITOS Y UNIONES 168, C.A., contra la decisión del Juzgado Primero Superior del Trabajo de la Circunscripción Judicial del estado Vargas, del 2 de junio de 2017. SEGUNDO: FIRME el fallo recurrido. Se condena en costas a la parte demandada recurrente, conforme a lo previsto en el artículo 61 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo. Publíquese, regístrese y remítase el expediente a la Unidad de Recepción y Distribución de Documentos de la Circunscripción Judicial supra mencionada, a los fines consiguientes. Particípese de esta remisión al Juzgado Superior de origen antes mencionado.


8. AA60S2018000262

Yicelis Oriana Cubides Murillo contra José Marino Zambrano Bonilla

SENTENCIA N° 769
La Sala de Casación Social declara: PERECIDO el recurso de casación anunciado por la parte demandada, ciudadano JOSÉ MARINO ZAMBRANO BONILLA, contra la decisión publicada el 6 de marzo de 2018, por el Juzgado Superior de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del estado Táchira, con sede en San Cristóbal. Se condena en costas del recurso a la parte demandada recurrente, de acuerdo con lo establecido en la parte in fine del artículo 489-H de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes. Publíquese, regístrese, y remítase el expediente a la Unidad de Recepción y Distribución de Documentos de la Circunscripción Judicial arriba identificada, a los fines consiguientes. Particípese de esta remisión al Juzgado Superior de origen antes mencionado.


9. AA60S2017000957

Sindicato Solidario de Trabajadores de Alimentos y Granos la Lucha (SISTRAGRAL)

SENTENCIA N° 770
La Sala de Casación Social declara: INADMISIBLE el recurso de interpretación propuesto por los ciudadanos MARTÍN RANGEL, JORGE ARTEAGA y YORDANY VÉLIZ, en su condición de Secretario General, Secretario de Organización y Secretario de Reclamo del Sindicato Solidario de Trabajadores de Alimentos y Granos La Lucha, C.A. (SISTRAGRAL), respectivamente, el 19 de mayo de 2017. No hay condenatoria en costas dada la índole de la decisión. Publíquese, regístrese y archívese el expediente.


OFICIOS DE LA SALA
1. AA60S2017000241

Salvatore Ilardo Spagnolo contra Marisela de Sousa Vieira

OFICIO DE NOTIFICACIÓN AL SAIME
Se libró oficio de notificación dirigido al Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME), a los fines que remita a la brevedad posible el último domicilio registrado y los movimientos migratorios de la ciudadana MARISELA DE SOUSA VIEIRA, titular de la cédula de identidad número V-13.477.089, parte contra quien se pretende obre la ejecutoria de la sentencia cuyo exequátur es solicitado.


2. AA60S2017000880

Darialy Michelle Santa Marta Hernández y Juan Carlos Ortega Olivares

OFICIO DE NOTIFICACIÓN AL SAIME
Oficio de notificación dirigido al Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería, a los fines que remita a la brevedad posible el último domicilio registrado y movimientos migratorios del ciudadano JUAN CARLOS ORTEGA OLIVARES, titular del pasaporte Mexicano número 070828643689, parte contra quien se pretende obre la ejecutoria de la sentencia cuyo exequátur se solicita.


3. AA60S2017000880

Darialy Michelle Santa Marta Hernández y Juan Carlos Ortega Olivares

OFICIO DE NOTIFICACIÓN AL FISCAL GENERAL
Oficio de notificación al Fiscal General de la República a los fines de dar cumplimiento a los artículos 25 ordinal 15° y 35 ordinal 3° de la Ley Orgánica del Ministerio Público.


La Presidenta,
Marjorie Calderón Guerrero
La Secretaria,
Angela María Morana González