Principal Contáctenos
Sala de Casación Social
  • Fecha: 05 de febrero de 2018





TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN SOCIAL

CUENTA DIARIA Nº 21

 

Lunes, 05 de febrero de 2018

Siendo las 8:30 a.m., se inicia la hora del Despacho.

 

ESCRITOS y DILIGENCIAS

 

Exp. N°  Recurso de Casación                 18-070

 

El abogado LUIS GERARDO PINEDA TORRES, presentó escrito de CONTESTACIÓN, para ser agregado al juicio que sigue BLAS JOSÉ SUAREZ contra GRUPO DE EMPRESAS INTEGRADO POR LAS SOCIEDADES MERCANTILES: FERREMUNDIAL, C.A. CORPORACIÓN BAHEL, C.A., CORPORACIÓN PEBAL, C.A. y OTROS. Ponente: Dr.

 

 

Exp. N°  Recurso de Casación                 14-1626

 

El abogado LUIS GERARDO PINEDA TORRES, presentó diligencia solicitando audiencia, para ser agregado al juicio que sigue JOSÉ OTONIEL ALASTRE PÉREZ contra MOLIENDAS PAPELÓN, S.A. (MOLIPASA) y OTROS. Ponente: Dra. MARJORIE CALDERÓN GUERRERO.

 

 

Exp. N°  Recurso de Casación                 17-918

 

El abogado ISAAC ESTRADA, presentó escrito solicitando notificación al ministerio público, para ser agregado al juicio que sigue RONIEL RAMÓN PLANES HERNÁNDES y OTROS TRABAJDORES DE CINDU DE VENEZUELA, S.A. contra INSPECTORÍA DEL TRABAJO DE LA MUNICIPIOS  PUERTO CABELLO Y JUAN JOSÉ MORA DEL ESTADO CARABOBO, ADSCRITA AL MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA EL TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL. Ponente: Dra. MARJORIE CALDERÓN GUERRERO.

 

 

Exp. N°  Exequátur              14-1126

 

El abogado EDUAR ENRRIQUE MORENO, presentó escrito de contestación de exequátur, para ser agregado al juicio que sigue MORIZ OBAYI TAHAN. Ponente: Dr. DANILO ANTONIO MOJICA MONSALVO.

 

 

Exp. N°  Apelación Agraria           16-362

 

El abogado JUAN EDUARDO ADELLAN B, presentó diligencia consignando ultimo folio certificado del auto sancionatorio, para ser agregado al juicio que sigue INVERSIONES PECOCI, C.A. contra INSTITUTO NACIONAL DE TIERRAS (INTI). TERCERO INTERESADO: CONSEJO COMUNAL POPULAR AGRARIO "EZEQUIEL ZAMORA DE URDANETA". Ponente: Dra. MARJORIE CALDERÓN GUERRERO.

 

 

Exp. N°  Avocamiento          17-690

 

El abogado LUIS RAFAEL MELENDEZ GARCÍA, presentó escrito solicitando impulso procesal y ratificando solicitud de avocamiento, para ser agregado al juicio que sigue FIORELLA PATRICIA CAROLLA NEVES REPRESENTADA POR SU MADRE SIGUID SELENE NEVES VARELA. Ponente: Dra. MARJORIE CALDERÓN GUERRERO.

 

 

AUTOS PUBLICADOS

 

Exp. N°  17-0948

 

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 489-F de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, esta Sala de Casación Social acuerda fijar  la audiencia pública y contradictoria correspondiente a este recurso para el día martes trece (13) de marzo del año dos mil dieciocho (2018). Hora: Una y treinta minutos de la tarde (1:30 p.m.). Regístrese, publíquese y agréguese al expediente.

 

 

Exp. N°  15-1385

 

Esta Sala de Casación Social acuerda diferir la audiencia pública y contradictoria, correspondiente al recurso interpuesto en el juicio que sigue el ciudadano Carlos Segundo Sánchez  y otros contra la sociedad mercantil Construcciones y Suministros Dael, C.A. y otra, para el día martes diecisiete (17) de abril de 2018, a las dos de la tarde (2:00 p.m.). Regístrese, publíquese y agréguese al expediente.

 

 

Exp. N°  16-0327

 

Visto el recurso de apelación interpuesto por el abogado Emilio Pittier Octavio, inscrito en el Inpreabogado bajo el número 14.829, el veintiocho (28) de julio del año 2016, actuando como apoderado judicial de la empresa Inversiones Echerman, C.A., contra el auto dictado por este juzgado el once (11) de julio del año 2016, practíquese por secretaría el computo de los días para presentar el recurso ordinario de impugnación.        

 

 

Exp. N°  16-0327

 

Visto el recurso de apelación interpuesto por el abogado Emilio Pittier Octavio, inscrito en el Inpreabogado bajo el número 14.829, el veintiocho (28) de julio del año 2016, actuando como apoderado judicial de la empresa INVERSIONES ECHERMAN, C.A., contra el auto dictado por este juzgado el once (11) de julio del año 2016, conforme al cómputo practicado en esta misma fecha por la Secretaría de la Sala, se observa que el mismo se interpuso de manera tempestiva, en consecuencia SE OYE el medio impugnatorio presentado, en un solo efecto de conformidad a lo dispuesto en los artículos 289 y 291 del Código de Procedimiento Civil, en concordancia con el artículo 18 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia. En consecuencia la Presidenta de la Sala, haciendo uso de las facultades conferidas en el artículo 53 del Reglamento Interno del Tribunal Supremo de Justicia, asigna la ponencia del citado recurso, al Magistrado Dr. JESÚS MANUEL JIMENEZ ALFONZO.

                              De igual forma, se ordena la apertura de cuaderno separado con la finalidad de tramitar todo lo concerniente a la apelación admitida el cual estará conformado por las copias certificadas del escrito de promoción de pruebas, de la diligencia de apelación, del auto contra el cual se apela y del presente auto.

 

 

Exp. N°  16-0447

 

En atención a la sentencia número 998, del trece (13) de noviembre del año 2017, dictada por esta Sala de Casación Social, mediante la cual se ordena la notificación de las partes, se ordena librar boleta de notificación al ciudadano José Martínez Ramos, en su carácter de representante de la sociedad mercantil Hacienda Santa Lucía, C.A. y a la sociedad O.C.V. Conjunto Residencial Turístico Endógeno “Villa Puerta De Los Andes. Asimismo, se comisiona suficientemente al Juzgado Superior Agrario de la Circunscripción Judicial del estado Yaracuy, con sede en la ciudad de San Felipe, a los fines de que practique las  notificaciones ordenadas.

 

 

Exp. N°  16-0447

 

SE HACE SABER:

 

          Al ciudadano JOSÉ MARTÍNEZ RAMOS, titular de la cédula de identidad número V-2.540.805, en su carácter de representante legal de la sociedad mercantil Hacienda Santa Lucía, C.A.,  o en cualquiera de sus apoderados judiciales: Osmondy Castillo Sánchez, inscrito en el Inpreabogado bajo el número 56.246, con domicilio procesal: Sede de la Defensa Pública Agraria,  Edificio Rental, Séptima Avenida, entre calles 11 y 12, segundo piso, en la ciudad de San Felipe del estado Yaracuy, que esta Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia, mediante sentencia número 998, del trece (13) de noviembre del año 2017, en la solicitud de MEDIDA CAUTELAR ANTICIPADA interpuesta por el ciudadano JOSÉ MARTÍNEZ RAMOS y donde actúa como tercero interesado O.C.V. CONJUNTO RESIDENCIAL TURÍSTICO ENDÓGENO “VILLA PUERTA DE LOS ANDES, declaró. “… SIN LUGAR el recurso de hecho intentado por la representación judicial del tercero opositor O.C.V. Conjunto Residencial Turístico Endógeno “Villa Puerta de los Andes”…”. Notificación que se hace a los fines legales pertinente. El funcionario encargado de practicar la notificación deberá dejar constancia de la persona a quien notificó, identificándola, quien firmará al pie de la presente boleta con indicación de la fecha, como constancia de haber sido debidamente notificado.

 

 

Exp. N°  16-0447

 

SE HACE SABER:

 

          A la sociedad O.C.V. CONJUNTO RESIDENCIAL TURÍSTICO ENDÓGENO “VILLA PUERTA DE LOS ANDES, en la persona de EDICKSON JOSÉ PERDOMO PÉREZ, titular de la cédula de identidad número V- 16.060.442, o en la persona de su apoderaqda judicial de sus apoderados judiciales: Yndiana León, inscrito en el Inpreabogado bajo el número 140.948, con domicilio procesal: Carrera 8, entre calles 8 y 9, casa Granja de la Abuela, en la ciudad de Yaritagua, Estado Yaracuy, que esta Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia, mediante sentencia número 998, del trece (13) de noviembre del año 2017, en la solicitud de MEDIDA CAUTELAR ANTICIPADA interpuesta por el ciudadano JOSÉ MARTÍNEZ RAMOS y donde actúa como tercero interesado O.C.V. CONJUNTO RESIDENCIAL TURÍSTICO ENDÓGENO “VILLA PUERTA DE LOS ANDES, declaró. “… SIN LUGAR el recurso de hecho intentado por la representación judicial del tercero opositor O.C.V. Conjunto Residencial Turístico Endógeno “Villa Puerta de los Andes”…”. Notificación que se hace a los fines legales pertinente. El funcionario encargado de practicar la notificación deberá dejar constancia de la persona a quien notificó, identificándola, quien firmará al pie de la presente boleta con indicación de la fecha, como constancia de haber sido debidamente notificado.

 

 

Exp. N°  16-0447

 

El Juzgado de Sustanciación de la Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia.

HACE SABER:

 

         Al Juzgado Superior Agrario de la Circunscripción Judicial del Estado Yaracuy, con sede en la ciudad de San Felipe.

 

         Que esta Sala por auto de esta misma fecha, acordó comisionarlo suficientemente en atención al contenido y alcance del artículo 234 del Código de Procedimiento Civil, en concordancia con el artículo 233 eiusdem, a fin de que notifique al ciudadano JOSÉ MARTÍNEZ RAMOS y a la O.C.V. CONJUNTO RESIDENCIAL TURÍSTICO ENDÓGENO “VILLA PUERTA DE LOS ANDES, que una vez transcurrido un término de diez (10) días hábiles contados una vez conste en autos la última notificación que de las partes o sus apoderados se haga, se fijará por auto expreso la oportunidad para la celebración de la audiencia pública y contradictoria a que se refiere el artículo 173 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo..

 

         Dicha notificación deberá realizarse en la siguiente dirección:

-    Sede de la Defensa Pública Agraria,  Edificio Rental, Séptima Avenida, entre calles 11 y 12, segundo piso, en la ciudad de San Felipe del estado Yaracuy.

-    Carrera 8, entre calles 8 y 9, casa Granja de la Abuela, en la ciudad de Yaritagua, Estado Yaracuy

 

         Cumplida como haya sido la presente comisión, se le estima devolver los originales con sus resultas a esta Sala, a la mayor brevedad posible.

 

 

Exp. N°  18-0067

 

Vista la solicitud formulada por el abogado JOSÉ SALVADOR MANGANIELLO BELLO, apoderado de la parte Demandante, contenida en diligencia de fecha uno (1) de febrero de 2018, se ordena de conformidad con lo establecido en el artículo 22, numeral 16 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, en concordancia con el artículo 112 del Código de Procedimiento Civil, expedir por Secretaría la copia certificada de las actuaciones a que se contrae dicha solicitud, las cuales corren insertas en el expediente Nº AA60-S-2018-000067, contentivo del juicio seguido por ROSALBA ESTERINA DEL TORO TISO y como tercero interesado MAURICIO JESÚS SÁNCHEZ VELASQUEZ, con inserción de la referida diligencia y del presente auto.-

 

 

Exp. N°  13-0873

 

Vista la solicitud formulada por el abogado JAIME DANIEL MARTÍNEZ MILA, apoderado de la parte Demandante, contenida en diligencia de fecha veintidos (22) de enero de 2018, se ordena de conformidad con lo establecido en el artículo 22, numeral 16 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, en concordancia con el artículo 112 del Código de Procedimiento Civil, expedir por Secretaría la copia certificada de las actuaciones a que se contrae dicha solicitud, las cuales corren insertas en el expediente Nº AA60-S-2013-000873, contentivo del juicio seguido por SALOMÓN KUBE LEÓN contra AMERICAN AIRLINES, INC, con inserción de la referida diligencia y del presente auto.-

 

 

Exp. N°  13-0821

 

Vista la solicitud formulada por el ciudadano GERARDO RAMÓN MATHEUS TOSTA, titular de la cédula de identidad N° 6.366.740, asistido por la abogada NODA HIDALGO, inscrita en el Inpreabogado N° 40.067, contenida en diligencia de fecha dos (2) de febrero de 2018, se ordena de conformidad con lo establecido en el artículo 22, numeral 16 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, en concordancia con el artículo 112 del Código de Procedimiento Civil, expedir por Secretaría la copia certificada de las actuaciones a que se contrae dicha solicitud, las cuales corren insertas en el expediente Nº AA60-S-2013-000821, contentivo del juicio seguido por FLOR CELINA TOSTA DE MATHEUS contra INSTITUTO NACIONAL DE TIERRAS (INTI), con inserción de la referida diligencia y del presente auto.-

 

 

DECISIONES DEL DÍA

 

Numero

Expediente

Procedimiento

Partes

Ponente

Decisión

0073

15-961

Recurso de Casación

Fernando José Suárez Aguilar contra IBM de Venezuela, S.A. y otra

Danilo Antonio Mojica Monsalvo

PRIMERO: SIN LUGAR el recurso de casación formalizado por el apoderado judicial de la parte actora, contra la sentencia dictada en fecha 2 de julio del año 2015, por el Juzgado Superior Quinto del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, y SEGUNDO: CONFIRMA el fallo recurrido que declaró sin lugar la demanda. No hay condenatoria en costas del recurso de la parte actora conforme a lo dispuesto en el artículo 64 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo.

 

 

Siendo las 3:00 p.m., concluye la hora de Despacho.

 

 

La Presidenta de la Sala,

 

 

_________________________________

MARJORIE CALDERÓN GUERRERO

 

                                                                      La Secretaria,

 

 

                                                      _____________________________________

                                                     ÁNGELA MARÍA MORANA GONZÁLEZ

 

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)

Sitio web diseñado y desarrollado por la Gerencia de Sistemas del Tribunal Supremo de Justicia
Todos los Derechos Reservados