Principal Contáctenos
Sala de Casación Social
  • Fecha: 16 de febrero de 2018





TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN SOCIAL

CUENTA DIARIA Nº 28

 

Viernes, 16 de febrero de 2018

Siendo las 8:30 a.m., se inicia la hora del Despacho.

 

AUTOS PUBLICADOS

 

Exp. N°  17-0371

 

Por cuanto en sentencia Nº 1263, publicada el 13 de diciembre de 2017, en el expediente Nº 17-0371, conocido por esta Sala en virtud del procedimiento que por falsedad de filiación siguen los ciudadanos DEYHAN ANTONIO DE ARMAS OROZCO, KARY JOSEFA LÓPEZ MORENO, en nombre propio y de su menor hija y, MILDRIANA GALLO GUEVARA, en su nombre y representación de su menor hija, contra los ciudadanos ARMANDO GABRIEL JULIÁN DE ARMAS LÓPEZ, JORGE LUIS RICARDO DE ARMAS MORENO, ANTONIO JOSÉ DE ARMAS MORENO, GABRIEL JOSÉ DE ARMAS MORENO, se incurrió en error material en su página número: veinte (20), se corrige en los términos siguientes: donde dice: “Publíquese, regístrese y remítase el expediente a la Unidad de Recepción y Distribución de Documentos (URDD) del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, a los fines legales subsiguientes. Particípese de esta decisión al Tribunal Superior de origen.”, debe decir y leerse: “Publíquese, regístrese y remítase el expediente a la Unidad de Recepción y Distribución de Documentos (URDD) del Circuito Judicial de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas y Nacional de Adopción Internacional, a los fines legales subsiguientes. Particípese de esta decisión al Tribunal Superior de origen.”

Queda de esta manera subsanado el error en referencia.

 

 

Exp. N°  17-0248

 

Por cuanto en la sentencia N° 0019, publicada el 29 de Enero de 2018, en el expediente N° AA60-S-2017-000248, se incurrió en error material en la página N° 3, al ordenar la remisión del expediente de la siguiente manera: “Remítase el expediente a la Unidad de Recepción y Distribución de Documentos de la Circunscripción Judicial antes mencionada”, pasa esta Sala a subsanar el mismo, señalando que lo anterior debe suprimirse y sustituirse como a continuación se indica: “Remítase el expediente al Juzgado Superior Agrario de la Circunscripción Judicial del Estado Trujillo.”

 

     Queda así subsanado el punto en referencia. Agréguese al expediente.

 

 

Exp. N°  15-0778

 

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 489-F de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, esta Sala de Casación Social acuerda fijar  la audiencia pública y contradictoria correspondiente a este recurso para el día martes veinticuatro (24) de abril del año dos mil dieciocho (2018). Hora: una y treinta minutos de la tarde (01:30 p.m.). Regístrese, publíquese y agréguese al expediente.

 

 

Exp. N°  17-0978

 

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 173 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, esta Sala de Casación Social acuerda fijar la audiencia pública y contradictoria correspondiente a este recurso para el día martes veinticuatro (24) de abril del año dos mil dieciocho (2018). Hora: doce del mediodía (12:00 m.). Regístrese, publíquese y agréguese al expediente.

 

 

Exp. N°  14-1126

 

De conformidad con lo establecido en los artículos 85 y 98 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, esta Sala de Casación Social acuerda fijar la audiencia para la presentación de los informes orales en la solicitud de exequátur interpuesta por el ciudadano Moriz Obayi Tahan, para el día martes veinticuatro (24) de abril del año 2018. Hora: diez y diez minutos de la mañana (10:10 a.m.). Regístrese y agréguese al expediente.

 

 

Exp. N°  17-0867

 

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 173 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, esta Sala de Casación Social acuerda fijar la audiencia pública y contradictoria correspondiente a este recurso para el día martes diecisiete (17) de abril del año dos mil dieciocho (2018). Hora: doce y treinta minutos de la tarde (12:30 p.m.). Regístrese, publíquese y agréguese al expediente.

 

 

Exp. N°  16-0001

 

De conformidad con lo establecido en los artículos 85 y 98 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, esta Sala de Casación Social acuerda fijar la audiencia para la presentación de los informes orales en la solicitud de exequátur interpuesta por el ciudadano José Luis Gascue González, para el día martes diecisiete (17) de abril del año dos mil dieciocho (2018). Hora: nueve y treinta minutos de la mañana (09:30 a.m.). Regístrese, publíquese y agréguese al expediente.

 

 

Exp. N°  15-0976

 

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 173 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, esta Sala de Casación Social acuerda fijar la audiencia pública y contradictoria correspondiente a este recurso para el día jueves doce (12) de abril del año dos mil dieciocho (2018). Hora: diez y cincuenta minutos de la mañana (10:50 a.m.). Regístrese, publíquese y agréguese al expediente.

 

 

Exp. N°  17-0962

 

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 173 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, esta Sala de Casación Social acuerda fijar la audiencia pública y contradictoria correspondiente a este recurso para el día jueves doce (12) de abril del año dos mil dieciocho (2018).Hora: diez y diez minutos de la mañana (10:10 a.m.). Regístrese, publíquese y agréguese al expediente.

 

 

Exp. N°  12-0560

 

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 173 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, esta Sala de Casación Social acuerda fijar la audiencia pública y contradictoria correspondiente a este recurso para el día martes diez (10) de abril del año dos mil dieciocho (2018). Hora: una y treinta minutos de la tarde (01:30 p.m.). Regístrese, publíquese y agréguese al expediente.

 

 

Exp. N°  17-0941

 

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 173 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, esta Sala de Casación Social acuerda fijar la audiencia pública y contradictoria correspondiente a este recurso para el día martes diez (10) de abril del año dos mil dieciocho (2018). Hora: doce y treinta minutos de la tarde (12:30 p.m.). Regístrese, publíquese y agréguese al expediente.

 

 

Exp. N°  17-0911

 

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 489-F de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, esta Sala de Casación Social acuerda fijar la audiencia pública y contradictoria correspondiente a este recurso para el día martes diez (10) de abril del año dos mil dieciocho (2018). Hora: nueve y treinta minutos de la mañana (09:30 a.m.). Regístrese, publíquese y agréguese al expediente.

 

 

Exp. N°  17-0893

 

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 173 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, esta Sala de Casación Social acuerda fijar la audiencia pública y contradictoria correspondiente a este recurso para el día jueves cinco (05) de abril del año dos mil dieciocho (2018). Hora: diez y cincuenta minutos de la mañana (10:50 a.m.). Regístrese, publíquese y agréguese al expediente.

 

 

Exp. N°  17-0871

 

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 489-F de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, esta Sala de Casación Social acuerda fijar la audiencia pública y contradictoria correspondiente a este recurso para el día jueves diez (10) de mayo del año dos mil dieciocho (2018). Hora: diez y diez minutos de la mañana (10:10 a.m.). Regístrese, publíquese y agréguese al expediente.

 

 

Exp. N°  17-0976

 

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 173 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, esta Sala de Casación Social acuerda fijar la audiencia pública y contradictoria correspondiente a este recurso para el día jueves diez (10) de mayo del año dos mil dieciocho (2018). Hora: una y treinta minutos de la tarde (01:30 p.m.). Regístrese, publíquese y agréguese al expediente.

 

 

Exp. N°  14-0876

 

Visto el escrito del treinta y uno (31) de enero del año en curso, presentado por el abogado Eduar Enrrique Moreno Blanco, Defensor Público Segundo (2°) con competencia para actuar ante las Salas Constitucional, Plena, Político Administrativa, Electoral, de Casación Civil y de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia, mediante el cual acepta el cargo de defensor judicial del ciudadano KIN PONG CHAU, titular del pasaporte de la República Popular China número HA9055677, este Juzgado de Sustanciación ordena su notificación a los fines de que comparezca ante esta Sala en las horas destinadas para despachar, comprendidas de 8:30 a.m. a 3:00 p.m., dentro de los diez (10) días de despacho, computados a partir de día siguiente a la constancia en autos de su notificación, a dar contestación a la solicitud de exequátur interpuesta por la ciudadana Irene Cheung Tam contra el ciudadano Kin Pong Chau, a los fines que se le conceda ejecutoria en la República Bolivariana de Venezuela a la sentencia de disolución de matrimonio dictada el once (11) de junio del 2008, por la Corte Suprema del Condado de Nueva York, de los Estado Unidos de América. Líbrese boleta, anexando la respectiva compulsa y cúmplase lo ordenado.

 

 

Exp. N°  14-0876

 

SE HACE SABER:

 

             Al abogado EDUAR ENRRIQUE MORENO BLANCO, Defensor Público Segundo (2°) con competencia para actuar ante las Salas Constitucional, Plena, Político Administrativa, Electoral, de Casación Civil y de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia, en su carácter de defensor judicial del ciudadano KIN PONG CHAU, titular del pasaporte de la República Popular China número HA9055677, que deberá comparecer ante este Juzgado dentro de los diez (10) días de despacho, computados a partir del día siguiente a la constancia en autos de su notificación, en las horas destinadas para despachar, comprendidas de 8:30 a.m. a 3:00 p.m., a dar contestación a la solicitud de exequátur interpuesta por la ciudadana Irene Cheung Tam contra el ciudadano Kin Pong Chau, a los fines que se le conceda ejecutoria en la República Bolivariana de Venezuela a la sentencia de disolución de matrimonio dictada el once (11) de junio del 2008, por la Corte Suprema del Condado de Nueva York, de los Estado Unidos de América. El funcionario encargado de practicar la notificación deberá dejar constancia de la persona a quien notificó, identificándola, quien firmará al pie de la presente boleta con indicación de la fecha, como constancia de haber sido debidamente notificado.

 

 

Exp. N°  14-0948

 

Vencido como se encuentra el lapso de emplazamiento sin que haya comparecido personalmente o por medio de apoderado la ciudadana ANNE MARIE CAMILLE FALGAYRAC, portadora de pasaporte Francés número 01AE599345, este Juzgado de Sustanciación designa defensor judicial al abogado Eduar Enrrique Moreno Blanco, titular de la cédula de identidad número V. 11.753.239, Defensor Público Segundo (2°) con competencia para actuar ante las Salas Constitucional, Plena, Político Administrativa, Electoral, de Casación Civil y de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia; a quien se ordena notificar para que comparezca ante esta Sala en las horas destinadas para despachar, comprendidas de 8:30 a.m. a 3:00 p.m., dentro de los tres (3) días siguientes a la constancia en autos de su notificación a los fines de que manifieste su aceptación o excusa para conocer el la solicitud de Exequátur presentada por los abogados Luis Felipe Barrios Matínez y José Luis González García, inscritos en el Instituto de Previsión Social del Abogado bajo los Nros. 77.399 y 77.809, actuando con el carácter de apoderados judiciales del ciudadano GERALD JEAN GABRIEL FABRESSE contra la ciudadana ANNE MARIE CAMILLE FALGAYRAC, a los fines que se le conceda fuerza ejecutoria en la República Bolivariana de Venezuela a la sentencia de disolución de matrimonio dictada en fecha 10 de enero de 2007, por el Tribunal de Gran Instancia de Nanterre, Juez en Asuntos Familiares de la República de Francia. Líbrese boleta, a los fines que se cumpla lo ordenado.

 

 

Exp. N°  14-0948

 

SE HACE SABER:

 

             Al abogado EDUAR ENRRIQUE MORENO BLANCO, titular de la cédula de identidad número V. 11.753.239, Defensor Público Segundo (2°) con competencia para actuar ante las Salas Constitucional, Plena, Político Administrativa, Electoral, de Casación Civil y de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia, que por auto de esta misma fecha fue designado defensor judicial de la ciudadana ANNE MARIE CAMILLE FALGAYRAC, portadora de pasaporte Francés número 01AE599345, en la solicitud de Exequátur presentada por los abogados Luis Felipe Barrios Matínez y José Luis González García, inscritos en el Instituto de Previsión Social del Abogado bajo los Nros. 77.399 y 77.809, actuando con el carácter de apoderados judiciales del ciudadano GERALD JEAN GABRIEL FABRESSE contra la ciudadana ANNE MARIE CAMILLE FALGAYRAC, a los fines que se le conceda fuerza ejecutoria en la República Bolivariana de Venezuela a la sentencia de disolución de matrimonio dictada en fecha 10 de enero de 2007, por el Tribunal de Gran Instancia de Nanterre, Juez en Asuntos Familiares de la República de Francia, por lo que deberá comparecer ante esta Sala dentro de los tres (3) días de despacho siguientes, computados desde la constancia en autos de su notificación, en las horas destinadas para despachar, comprendidas de 8:30 a.m. a 3:00 p.m., a los fines de que manifieste su aceptación o excusa. Se servirá a firmar al pie de la presente boleta con indicación de la fecha, como constancia de haber sido debidamente notificado.

 

 

Exp. N°  15-0236

 

Vencido como se encuentra el lapso de emplazamiento sin que haya comparecido personalmente o por medio de apoderado el ciudadano MATTHIAS CHRISTIAN MARKS, de nacionalidad alemana, portador del pasaporte identificado con el número 661802017, este Juzgado de Sustanciación designa defensor judicial al abogado William Alberto Ramos Aguilar, titular de la cédula de identidad número V. 11.569.840, Defensor Público Tercero (3°) con competencia para actuar ante las Salas Constitucional, Plena, Político Administrativa, Electoral, de Casación Civil y de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia; a quien se ordena notificar para que comparezca ante esta Sala en las horas destinadas para despachar, comprendidas de 8:30 a.m. a 3:00 p.m., dentro de los tres (3) días siguientes a la constancia en autos de su notificación a los fines de que manifieste su aceptación o excusa para conocer el la solicitud de Exequátur presentada por la ciudadana WALESWKA DESIREE NIÑO DE MARKS, asistida por la profesional del derecho Irlian Caridad, inscrita en el Instituto de Previsión Social del Abogado bajo el Nro. 117.336, contra ciudadano MATTHIAS CHRISTIAN MARKS, a los fines que se le conceda fuerza ejecutoria en la República Bolivariana de Venezuela a la sentencia de disolución de matrimonio a los fines que se le conceda número 91/2014 emanada del juzgado de Familia de Baden - Baden, Alemania. Líbrese boleta, a los fines que se cumpla lo ordenado.

 

 

Exp. N°  15-0236

 

SE HACE SABER:

 

             Al abogado WILLIAM ALBERTO RAMOS AGUILAR, titular de la cédula de identidad número V. 11.569.840, Defensor Público Tercero (3°) con competencia para actuar ante las Salas Constitucional, Plena, Político Administrativa, Electoral, de Casación Civil y de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia, que por auto de esta misma fecha fue designado defensor judicial del ciudadano MATTHIAS CHRISTIAN MARKS, de nacionalidad alemana, portador del pasaporte identificado con el número 661802017, en la solicitud de Exequátur presentada por la ciudadana WALESWKA DESIREE NIÑO DE MARKS, asistida por la profesional del derecho Irlian Caridad, inscrita en el Instituto de Previsión Social del Abogado bajo el Nro. 117.336, contra ciudadano MATTHIAS CHRISTIAN MARKS, a los fines que se le conceda fuerza ejecutoria en la República Bolivariana de Venezuela a la sentencia de disolución de matrimonio número 91/2014 emanada del juzgado de Familia de Baden - Baden, Alemania, por lo que deberá comparecer ante esta Sala dentro de los tres (3) días de despacho siguientes, computados desde la constancia en autos de su notificación, en las horas destinadas para despachar, comprendidas de 8:30 a.m. a 3:00 p.m., a los fines de que manifieste su aceptación o excusa. Se servirá a firmar al pie de la presente boleta con indicación de la fecha, como constancia de haber sido debidamente notificado.

 

 

DECISIONES DEL DÍA

 

Número

Expediente

Procedimiento

Partes

Ponente

Decisión

0112

17-475

Recurso de Casación

Eryks Elexander Borges Ventura contra Solintex de Venezuela, S.A.

Danilo Antonio Mojica Monsalvo

1)HOMOLOGADO EL DESISTIMIENTO del recurso de casación ejercido por el ciudadano Eryks Elexander Borges Ventura, contra la sentencia dictada en fecha 4 de mayo de 2017, emanada del Juzgado Superior Tercero del Circuito Judicial del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Estado Aragua, con sede en la ciudad de Maracay, y 2) FIRME el fallo recurrido.

0113

17-787

Recurso de Casación

Eulalia Esparza de Pabón contra Laboratorios La Santé, C.A.

Danilo Antonio Mojica Monsalvo

1) HOMOLOGADO EL DESISTIMIENTO del recurso de casación ejercido por la ciudadana EULALIA ESPARZA DE PABÓN, contra la sentencia de fecha 7 de agosto de 2017, proferida por el Juzgado Quinto Superior del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas; 2) FIRME el fallo recurrido.

0114

17-808

Recurso de Apelación

Mercado Fácil Automercado, C.A. contra Providencia Administrativa N° CMO-0111/2015, de fecha 05-08-2015, dictada por Dirección Estadal de Salud de los Trabajadores Táchira y Municipio Páez y Muñoz del estado Apure, del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (INPSASEL), adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Protección del Proceso Social de Trabajo. caso: William Jesús Galvis Díaz

Danilo Antonio Mojica Monsalvo

DESISTIDO el recurso de apelación ejercido por la representación judicial de la sociedad mercantil MERCADO FÁCIL ATOMERCADO, C.A., contra la decisión dictada en fecha 16 de febrero del año 2017, por el Tribunal Primero Superior del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Estado Táchira. En consecuencia, queda FIRME el referido fallo.

0115

2017-838

Recurso de Casación

Willians Fuentes Villamizar contra Distribuidora de Materiales Enyel 1961, S.A

Danilo Antonio Mojica Monsalvo

Declara PERECIDO el recurso de casación anunciado por la parte demandante contra el fallo de fecha 3 de octubre de 2017 emanado del Juzgado Superior Sexto del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas.

0116

17-868

Recurso de control de la legalidad

Juan Ramón Cordero (+) y Herederos contra Texxsa Construcciones, C.A.

Danilo Antonio Mojica Monsalvo

INADMISIBLE el recurso de control de la legalidad interpuesto por la representación judicial de la parte actora, contra la sentencia publicada en fecha 4 de octubre del año 2017, por el Juzgado Superior Cuarto del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Estado Carabobo, con sede en Puerto Cabello.

0117

17-701

Recurso de control de la legalidad

Heriberto Ramón Leal Pinto contra Transporte Simón Sánchez, C.A. como Tercero Opositor: INVERSIONES Y TRANSPORTE MENDOZA, C.A.

Danilo Antonio Mojica Monsalvo

INADMISIBLE el recurso de control de la legalidad propuesto por la representación judicial de la parte demandante, contra la sentencia dictada en fecha 19 de julio de 2017, por el Juzgado Superior Segundo del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Estado Lara.

 

 

DESPACHOS

 

Exp. Nº17-0811: Oficio de Remisión Nº 0281

Exp. Nº15-0814: Oficio de Remisión Nº 0282

Exp. Nº17-0664: Oficio de Remisión Nº 0283

Exp. Nº17-0468: Oficio de Remisión Nº 0284

Exp. Nº13-0806: Oficio de Remisión Nº 0285/Oficio de Participación Nº0286

Exp. Nº12-1086: Oficio de Remisión Nº 0287/Oficio de Participación Nº0288

Exp. Nº17-0581: Oficio de Remisión Nº 0289/Oficio de Participación Nº0290

Exp. Nº17-0636: Oficio de Remisión Nº 0291/Oficio de Participación Nº0292

Exp. Nº17-0557: Oficio de Remisión Nº 0293/Oficio de Participación Nº0294

Exp. Nº17-0666: Oficio de Remisión Nº 0295/Oficio de Participación Nº0296

Exp. Nº17-0773: Oficio de Remisión Nº 0297/Oficio de Participación Nº0298

Exp. Nº12-0153: Oficio de Remisión Nº 0299/Oficio de Participación Nº0300

Exp. Nº17-0561: Oficio de Remisión Nº 0301/Oficio de Participación Nº0302

Exp. Nº17-0793: Oficio de Remisión Nº 0303/Oficio de Participación Nº0304

Exp. Nº17-0683: Oficio de Remisión Nº 0305/Oficio de Participación Nº0306

Exp. Nº17-0107: Oficio de Remisión Nº 0307

 

 

Siendo las 3:00 p.m., concluye la hora de Despacho.

 

 

La Presidenta de la Sala,

 

 

_________________________________

MARJORIE CALDERÓN GUERRERO

 

                                                                      La Secretaria,

 

 

                                                   _____________________________________

                                                  ÁNGELA MARÍA MORANA GONZÁLEZ

 

 

 

Sábado, 17 de febrero de 2018

No hubo Despacho.

La Secretaria,

 

 

_____________________________________

ÁNGELA MARÍA MORANA GONZÁLEZ

 

 

 

Domingo, 18 de febrero de 2018

No hubo Despacho.

La Secretaria,

 

 

_____________________________________

ÁNGELA MARÍA MORANA GONZÁLEZ

 

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)

Sitio web diseñado y desarrollado por la Gerencia de Sistemas del Tribunal Supremo de Justicia
Todos los Derechos Reservados