Principal Contáctenos
Sala de Casación Social
  • Fecha: 27 de febrero de 2018





TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN SOCIAL

CUENTA DIARIA Nº 35

 

Martes, 27 de febrero de 2018

Siendo las 8:30 a.m., se inicia la hora del Despacho.

 

ESCRITOS y DILIGENCIAS

 

Exp. N°  Recurso de Casación                    17-648

 

El abogado CARLOS ENRIQUEZ SALAZAR, presentó diligencia consignando poder, para ser agregado al juicio que sigue NEIRYS JOHANNA MEDINA GUTIERREZ ACTUANDO EN SU NOMBRE PROPIO Y DE SU HIJO contra SUMINISTROS DE PERSONAL, C.A. (SUPERCA) y OTRO. Ponente: Dr. JESÚS MANUEL JIMÉNEZ ALFONZO.

 

 

Exp. N°  Recurso de Casación                    17-960

 

El abogado CANDIDO JOSÉ GUERRERO CORONA, presentó diligencia solicitando perecimiento del recurso, para ser agregado al juicio que sigue NERIS DEL CARMEN LUGO DE BRICEÑO contra JESÚS MANUEL BRICEÑO LUGO y OTROS. Ponente: Dr. DANILO ANTONIO MOJICA MONSALVO.

 

 

Exp. N°  18-149

 

El abogado ERNESTO CARINI GONZÁLEZ, presentó escrito de FUNDAMENTACIÓN, para ser agregado al juicio que sigue SUPERMERCADOS UNICASA, C.A. contra GERENCIA ESTADAL DE ANZOÁTEGUI, SUCRE Y NUEVA ESPARTA. Ponente: Dr.

 

 

Exp. N°  Recurso de casación                     15-1407

 

El abogado FREDDY EDUARDO REYES ALVARADO, presentó diligencia solicitando sentencia, para ser agregado al juicio que sigue JULIA CATALINA ALVARADO, DIRECTORA GENERAL DE LA ASOCIACIÓN COOPERATIVA FLORES AZULES HERMANOS REYES 66, R.S. contra JORGE WILLIAM MOYETONES ZAPATA y OTROS. Ponente: Dra. MÓNICA MISTICCHIO TORTORELLA.

 

 

AUTOS PUBLICADOS

 

Exp. N°  16-0977

 

Esta Sala de Casación Social acuerda suspender la audiencia pública y contradictoria correspondiente al recurso interpuesto en el juicio que sigue Jhonny Rafael Ortega Carmona y otros contra IPC Instalaciones, C.A. y otros, prevista para el día martes veintisiete (27) de febrero del año dos mil dieciocho (2018). Hora: Nueve de la mañana (9:00 a.m.). Regístrese, publíquese y agréguese al expediente.

 

 

Exp. N°  15-1175

 

La Presidenta de la Sala, haciendo uso de las facultades conferidas en el artículo 53 del Reglamento Interno del Tribunal Supremo de Justicia, se reserva la ponencia de la presente causa, correspondiente al recurso interpuesto en el juicio que sigue el ciudadano Eduardo José Vegas Galíndez contra la Asociación para El Diagnostico en la Medicina del estado Aragua (ASODIAM) y como tercero interesado Centro Docente Cardiológico Bolivariano De Aragua. Asimismo, difiere la audiencia para dictar sentencia, que fuere programada para el día martes veintisiete (27) de febrero de 2018, a las doce y quince minutos de la tarde (12:15 p.m.), para el día jueves diecisiete (17) de mayo de 2018. Hora: Doce y cuarenta y cinco minutos de la tarde (12:45 p.m.). Regístrese, publíquese y agréguese al expediente.

 

 

Exp. N°  15-1175

 

La Presidenta de la Sala, haciendo uso de las facultades conferidas en el artículo 53 del Reglamento Interno del Tribunal Supremo de Justicia, se reserva la ponencia de la presente causa, correspondiente al recurso interpuesto en el juicio que sigue el ciudadano Eduardo José Vegas Galíndez contra la Asociación para El Diagnostico en la Medicina del estado Aragua (ASODIAM) y como tercero interesado Centro Docente Cardiológico Bolivariano De Aragua. Asimismo, difiere la audiencia para dictar sentencia, que fuere programada para el día martes veintisiete (27) de febrero de 2018, a las doce y quince minutos de la tarde (12:15 p.m.), para el día jueves diecisiete (17) de mayo de 2018. Hora: Doce y cuarenta y cinco minutos de la tarde (12:45 p.m.). Regístrese, publíquese y agréguese al expediente.

 

 

ACTA

 

AUDIENCIA, PÚBLICA Y CONTRADICTORIA

FIJADA PARA EL DÍA DE HOY, MARTES VEINTISIETE (27) DE FEBRERO DEL AÑO 2018.

Recurso de Casación Exp. N° 15-052

 

 

Apertura el acto la Presidenta de esta Sala Magistrada Dra. MARJORIE CALDERÓN GUERRERO, con la asistencia del Vicepresidente de la Sala Magistrado Dr. JESÚS MANUEL JIMÉNEZ ALFONZO y de los Magistrados Dr. EDGAR GAVIDIA RODRÍGUEZ, Dra. MÓNICA GIOCONDA MISTICCHIO TORTORELLA. Asimismo, se encuentra presente la Secretaria de la Sala Dra. ANGELA MARÍA MORANA GONZÁLEZ y el Alguacil Sr. RAFAEL ARISTIDES RENGIFO. Por motivos justificados no se encuentra presente en este acto el Magistrado Dr. DANILO ANTONIO MOJICA MONSALVO.

 

Constituida la Sala de Casación Social en el Salón de Audiencias, ubicado en planta baja del edificio sede del Tribunal Supremo de Justicia, siendo las nueve y treinta de la mañana (9:30 a.m.), hora fijada a los fines que tenga lugar la audiencia prevista en el artículo 173 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, momento en el cual las partes deberán formular sus alegatos y defensas oralmente, de manera pública y contradictoria, en virtud del recurso de casación interpuesto por la parte demandante, contra la sentencia de fecha treinta (30) de enero de 2013, dictada por el Juzgado Segundo Superior del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, con ocasión del juicio que por COBRO DE PRESTACIONES SOCIALES sigue la ciudadana GRISEL JASMÍN ANDRADE RIVAS contra la sociedad mercantil SALÓN DE BELLEZA PRIMO PIANO, C.A. A continuación, la Secretaria de la Sala deja constancia de la asistencia a este acto de la abogada Maria Ofelia Suazo Suárez, inscrita en el Inpreabogado con el número 63.410, en representación de parte accionante recurrente. Asimismo se deja constancia de la comparecencia a esta audiencia de la abogada Rebeca Leonor Santana Marciales, inscrita en el Inpreabogado con el número 47.925, en representación de parte accionada. De seguidas, se le otorga el derecho de palabra a la representante judicial de la parte demandante recurrente, quien expuso los motivos que, a su juicio, justifican la nulidad del fallo impugnado. Terminada su intervención, participa la representante judicial de la parte demandadada, quien esgrime los elementos tendentes a enervar lo manifestado por la contraparte. Concluido el debate, la Presidenta de la Sala consulta a los demás Magistrados si desean formular preguntas.  No hubo interrogatorio. En este estado, ilustrada como se encuentra la Sala, los Magistrados se retiran a deliberar. Finalizada la consideración, la Presidenta de la Sala, lee la decisión: La Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia, en nombre de la República Bolivariana de Venezuela por autoridad de la Ley, bajo la ponencia de la Magistrada Dra. Marjorie Calderón Guerrero, aprobada de manera unánime, declara: 1) SIN LUGAR el recurso de casación interpuesto. 2) En consecuencia, se CONFIRMA la sentencia recurrida. 3) Se ordena la publicación del fallo, con la motivación y las demás especificaciones de esta decisión, dentro de los cinco (05) días hábiles siguientes, de conformidad con el artículo 174 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo. Se ordena agregar al expediente el disco compacto de audio y video del presente acto. Se ordena la publicación de la presente Acta.

 

 

ACTA

 

AUDIENCIA, PÚBLICA Y CONTRADICTORIA

FIJADA PARA EL DÍA DE HOY, MARTES VEINTISIETE (27) DE FEBRERO DEL AÑO 2018.

Recurso de Casación Exp. N° 17-648 (LOPNNA)

 

Apertura el acto la Presidenta de esta Sala Magistrada Dra. MARJORIE CALDERÓN GUERRERO, con la asistencia del Vicepresidente de la Sala Magistrado Dr. JESÚS MANUEL JIMÉNEZ ALFONZO y de los Magistrados Dr. EDGAR GAVIDIA RODRÍGUEZ, Dra. MÓNICA GIOCONDA MISTICCHIO TORTORELLA. Asimismo, se encuentran presentes la Secretaria de la Sala Dra. ANGELA MARÍA MORANA GONZÁLEZ y el Alguacil Sr. RAFAEL ARISTIDES RENGIFO. Por motivos justificados no se encuentra presente en este acto el Magistrado Dr. DANILO ANTONIO MOJICA MONSALVO.

 

Constituida la Sala de Casación Social en el Salón de Audiencias, ubicado en planta baja del edificio sede del Tribunal Supremo de Justicia, siendo las diez y diez de la mañana (10:10 a.m.), hora fijada a los fines que tenga lugar la audiencia prevista en el artículo 489-F de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, momento en el cual las partes deberán formular sus alegatos y defensas oralmente, de manera pública y contradictoria, en virtud del Recurso de casación interpuesto por la parte demandante, contra la sentencia de fecha nueve (9) de marzo de 2017, dictada por el Juzgado Superior del Circuito Judicial de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del estado Anzoátegui, con ocasión del juicio que por COBRO DE PRESTACIONES SOCIALES Y OTROS CONCEPTOS LABORALES E INDEMNIZACIÓN DERIVADA DE ACCIDENTE DE TRABAJO sigue la ciudadana NEIRYS JOHANNA MEDINA GUTIERREZ actuando en su nombre propio y de su hijo contra las sociedades mercantiles SUMINISTROS DE PERSONAL, C.A. (SUPERCA) y SAXON ENERGY SERVICES DE VENEZUELA, C.A. A continuación, la Secretaria de la Sala deja constancia de la asistencia a este acto de los abogados Anselmo Manuel Reyes González y José Vicente Reyes García, inscritos formalmente en el Inpreabogado bajo los números,  12.636 y 139.084, respectivamente, en representación de la parte demandante recurrente. Asimismo, se deja constancia de la comparecencia a esta audiencia del abogado Carlos Alberto Henriquez Salazar, inscrito en el Inpreabogado bajo el número 17.879, apoderado  de la sociedad mercantil Saxon Energy Services de Venezuela, C.A. La representación judicial de la entidad de trabajo Suministros de Personal, C.A. (SUPERCA), no asistió a este acto. De seguidas, se le otorga el derecho de palabra a la representación judicial de la parte accionante recurrente, abogado Anselmo Manuel Reyes González, quien expuso los motivos que, a su juicio, justifican la nulidad del fallo impugnado. Terminada su intervención, participa el representante judicial de la parte accionada, quien esgrime los elementos tendentes a enervar lo manifestado por la contraparte. Concluido el debate, la Presidenta de la Sala consulta a los demás Magistrados si desean formular preguntas. En este sentido, la Magistrada Dra. Marjorie Calderón Guerrero, interrogó a ambas partes, quienes respondieron en tiempo hábil. En este estado,  ilustrada como se encuentra la Sala, los Magistrados se retiran a deliberar. Finalizada la consideración, la Presidenta de la Sala informa que los Magistrados acordaron diferir el acto para el pronunciamiento oral de la sentencia correspondiente a este recurso para el día jueves quince (15) de marzo del año 2018. Hora: doce y quince minutos de la tarde (12:15 p.m.), sin necesidad de notificación puesto que las partes se encuentran a derecho. Se ordena agregar al expediente el disco compacto de audio y video del presente acto. Se ordena la publicación de la presente Acta.

 

 

ACTA

 

AUDIENCIA, PÚBLICA Y CONTRADICTORIA

FIJADA PARA EL DÍA DE HOY, MARTES VEINTISIETE (27) DE FEBRERO DEL AÑO 2018.

Recurso de Casación Exp. N° 17-535

 

Apertura el acto la Presidenta de esta Sala Magistrada Dra. MARJORIE CALDERÓN GUERRERO, con la asistencia del Vicepresidente de la Sala Magistrado Dr. JESÚS MANUEL JIMÉNEZ ALFONZO y de los Magistrados Dr. EDGAR GAVIDIA RODRÍGUEZ y Dra. MÓNICA GIOCONDA MISTICCHIO TORTORELLA. Asimismo, se encuentran presente la Secretaria de la Sala Dra. ANGELA MARÍA MORANA GONZÁLEZ y el Alguacil Sr. RAFAEL ARISTIDES RENGIFO. Por motivos justificados no se encuentra presente en este acto el Magistrado Dr. DANILO ANTONIO MOJICA MONSALVO.

 

Constituida la Sala de Casación Social en el Salón de Audiencias, ubicado en planta baja del edificio sede del Tribunal Supremo de Justicia, siendo las diez y cincuenta de la mañana (10:50 a.m.), hora fijada a los fines que tenga lugar la audiencia prevista en el artículo 173 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, momento en el cual las partes deberán formular sus alegatos y defensas oralmente, de manera pública y contradictoria, en virtud del recurso de casación interpuesto por la parte demandada, contra la sentencia de fecha diez (10) de mayo de 2017, dictada por el Juzgado Primero Superior del Trabajo de la Circunscripción Judicial del estado Aragua, con ocasión del juicio que por COBRO DE PRESTACIONES SOCIALES sigue la ciudadana ELENA MARÍA SOCORRO FLORES contra la sociedad mercantil SERVIPORK C.A. A continuación, la Secretaria de la Sala deja constancia de la asistencia a este acto del abogado Antonio Francisco Muñoz Anaya, inscrito en el Inpreabogado con el número 13.758, en representación de parte accionada recurrente. Asimismo, se deja constancia de la comparecencia a esta audiencia del abogado Carlos Luis Martínez Álvarez, inscrito en el Inpreabogado bajo el número 101.022, apoderado judicial de la parte demandante. De seguidas, se le otorga el derecho de palabra al representante judicial de la parte demandada recurrente, quien expuso los motivos que, a su juicio, justifican la nulidad del fallo impugnado. Terminada su intervención, participa el representante judicial de la parte demandante, quien esgrime los elementos tendentes a enervar lo manifestado por la contraparte. Concluido el debate, la Presidenta de la Sala consulta a los demás Magistrados si desean formular preguntas.  No hubo interrogatorio. En este estado, ilustrada como se encuentra la Sala, los Magistrados se retiran a deliberar. Finalizada la consideración, la Presidenta de la Sala, lee la decisión: La Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia, en nombre de la República Bolivariana de Venezuela por autoridad de la Ley, bajo la ponencia del Magistrado Dr. Edgar Gavidia Rodríguez, aprobada de manera unánime, declara: 1) SIN LUGAR el recurso de casación interpuesto. 2) En consecuencia, se CONFIRMA la sentencia recurrida. 3) Se condena en costas. 4) Se ordena la publicación del fallo, con la motivación y las demás especificaciones de esta decisión, dentro de los cinco (05) días hábiles siguientes, de conformidad con el artículo 174 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo. Se ordena agregar al expediente el disco compacto de audio y video del presente acto. Se ordena la publicación de la presente Acta.

 

 

ACTA

 

AUDIENCIA, PÚBLICA Y CONTRADICTORIA

FIJADA PARA EL DÍA DE HOY, MARTES VEINTISIETE (27) DE FEBRERO DEL AÑO 2018.

Recurso de Casación Exp. N° 17-881

 

Apertura el acto la Presidenta de esta Sala Magistrada Dra. MARJORIE CALDERÓN GUERRERO, con la asistencia del Vicepresidente de la Sala Magistrado Dr. JESÚS MANUEL JIMÉNEZ ALFONZO y de los Magistrados Dr. EDGAR GAVIDIA RODRÍGUEZ y Dra. MÓNICA GIOCONDA MISTICCHIO TORTORELLA. Asimismo, se encuentra presente la Secretaria de la Sala Dra. ANGELA MARÍA MORANA GONZÁLEZ y el Alguacil Sr. RAFAEL ARISTIDES RENGIFO. Por motivos justificados no se encuentra presente en este acto el Magistrado Dr. DANILO ANTONIO MOJICA MONSALVO.

 

Constituida la Sala de Casación Social en el Salón de Audiencias, ubicado en planta baja del edificio sede del Tribunal Supremo de Justicia, siendo las once y treinta de la mañana (11:30 a.m.), hora fijada a los fines que tenga lugar la audiencia prevista en el artículo 173 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, momento en el cual las partes deberán formular sus alegatos y defensas oralmente, de manera pública y contradictoria, en virtud del recurso de casación interpuesto por la parte demandante, contra la sentencia de fecha veinticuatro (24) de octubre de 2017, proferida por el Juzgado Tercero Superior del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, con ocasión del juicio que por COBRO DE PRESTACIONES SOCIALES Y OTROS CONCEPTOS LABORALES sigue el ciudadano WILMER ALBERTO MANZANILLA GRIMAN contra las sociedades mercantiles BSM CREW SERVICE CENTRE VENEZUELA, C.A., y PDV MARINA, S.A. A continuación, la Secretaria de la Sala deja constancia de la asistencia a este acto del ciudadano Wilmer Alberto Manzanilla Griman, titular de la cédula de identidad número 11.056.576, parte actora recurrente y su abogado Tito Ulises Sánchez Ruiz, inscrito formalmente en el Inpreabogado bajo el número 11.698. Asimismo, compareció a esta audiencia el abogado Javier Ustari Zerpa Jiménez, en representación judicial de la parte demandada. De seguidas, se le otorga el derecho de palabra al apoderado judicial de la parte accionante recurrente, quien expuso los motivos que, a su juicio, justifican la nulidad del fallo impugnado. Terminada su intervención, participa el representante judicial de la parte accionada, quien esgrime los elementos tendentes a enervar lo manifestado por la contraparte. Concluido el debate, la Presidenta de la Sala consulta a los demás Magistrados si desean formular preguntas. No hubo interrogatorio. En este estado, ilustrada como se encuentra la Sala, los Magistrados se retiran a deliberar. Finalizada la consideración, la Presidenta de la Sala, lee la decisión: La Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia, en nombre de la República Bolivariana de Venezuela por autoridad de la Ley, bajo la ponencia de la Magistrada Dra. Mónica Gioconda Misticchio Tortorella, aprobada de manera unánime, declara: 1) SIN LUGAR el recurso de casación interpuesto. 2) En consecuencia, se CONFIRMA la sentencia recurrida. 3) De conformidad con el artículo 174 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo se ordena la publicación del fallo, con la motivación y las demás especificaciones de esta decisión, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes. Se ordena agregar al expediente el disco compacto de audio y video del presente acto. Se ordena la publicación de la presente Acta.

 

 

ACTA

 

AUDIENCIA, PÚBLICA Y CONTRADICTORIA

FIJADA PARA EL DÍA DE HOY, MARTES VEINTISIETE (27) DE FEBRERO DEL AÑO 2018.

Control de la Legalidad Exp. N° 17-169 (LOPNNA)

 

Apertura el acto la Presidenta de esta Sala Magistrada Dra. MARJORIE CALDERÓN GUERRERO, con la asistencia del Vicepresidente de la Sala Magistrado Dr. JESÚS MANUEL JIMÉNEZ ALFONZO y de los Magistrados Dr. EDGAR GAVIDIA RODRÍGUEZ, Dra. MÓNICA GIOCONDA MISTICCHIO TORTORELLA y Dr. DANILO ANTONIO MOJICA MONSALVO; asimismo, se encuentran presentes la Secretaria de la Sala Dra. ANGELA MARÍA MORANA GONZÁLEZ y el Alguacil Sr. RAFAEL ARISTIDES RENGIFO.

 

Constituida la Sala de Casación Social en el Salón de Audiencias, ubicado en la planta baja del edificio sede del Tribunal Supremo de Justicia, siendo las doce del mediodía (12:00 m.), hora fijada a los fines que tenga lugar la audiencia prevista en el artículo 489-F de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, momento en el cual las partes deberán formular sus alegatos y defensas oralmente, de manera pública y contradictoria, en virtud del control de la legalidad interpuesto por la parte demandante, contra la sentencia de fecha once (11) de enero de 2017, dictada por el Juzgado Superior de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del estado Mérida, en el juicio que por DIVORCIO sigue la ciudadana MARÍA LORENA DÁVILA ORDOÑEZ contra GREGORY JOSÉ GÓMEZ GÓMEZ. A continuación, la Secretaria de la Sala deja constancia de la asistencia a este acto de la ciudadana María Lorena Davila Ordoñez, titular de la cédula de identidad número 15.031.557, parte accionante recurrente en este juicio, así como su abogada Kisbel Elena González Godoy, debidamente inscrita en el Inpreabogado con el número 247.957. La parte demandada y su representación judicial no comparecieron a esta audiencia. De seguidas, se le otorga el derecho de palabra a la apoderada judicial de la parte demandante recurrente, quien expuso los motivos que, a su juicio, justifican la nulidad del fallo impugnado. Terminada su intervención, la Presidenta de la Sala consulta a los demás Magistrados si desean formular preguntas. En este sentido, la Magistrada Dra. Marjorie Calderón Guerrero, interrogó a la apoderada de la parte actora, quién respondió en tiempo hábil. Seguidamente, el Magistrado Dr. Danilo Mojica Mosalvo, preguntó a la ciudadana María Lorena Davila Ordoñez, parte accionante, quien respondió conteste. En este estado, ilustrada como se encuentra la Sala los Magistrados se retiran a deliberar. Finalizada la consideración, la Presidenta de la Sala, lee la decisión: La Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia, en nombre de la República Bolivariana de Venezuela por autoridad de la Ley, bajo la ponencia del Magistrado Dr. Danilo Mojica Mosalvo, aprobada de manera unánime, declara: 1) CON LUGAR el recurso de control de la legalidad interpuesto. 2) En consecuencia, se ANULA la sentencia recurrida. 3) De conformidad con el artículo 489-H de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, la Sala desciende al estudio de las actas del expediente y decreta MEDIDA CAUTELAR INNOMINADA en los términos establecidos en la parte motiva del fallo. 4) No se condena en costas. 4) Se ordena la publicación del fallo, con la motivación y las demás especificaciones de esta decisión, dentro de los diez (10) días hábiles siguientes. Se ordena agregar al expediente el disco compacto de audio y video del presente acto. Se ordena la publicación de la presente Acta.

 

 

ACTA

 

AUDIENCIA, PÚBLICA Y CONTRADICTORIA

FIJADA PARA EL DÍA DE HOY, MARTES VEINTISIETE (27) DE FEBRERO DEL AÑO 2018.

Recurso de Casación Exp. N° 15-191

 

Apertura el acto la Presidenta de esta Sala Magistrada Dra. MARJORIE CALDERÓN GUERRERO, con la asistencia del Vicepresidente de la Sala Magistrado Dr. JESÚS MANUEL JIMÉNEZ ALFONZO y de los Magistrados Dr. EDGAR GAVIDIA RODRÍGUEZ, Dra. MÓNICA GIOCONDA MISTICCHIO TORTORELLA. Asimismo, se encuentra presente la Secretaria de la Sala Dra. ANGELA MARÍA MORANA GONZÁLEZ y el Alguacil Sr. RAFAEL ARISTIDES RENGIFO. Por motivos justificados no se encuentra presente en este acto el Magistrado Dr. DANILO ANTONIO MOJICA MONSALVO.

 

Constituida la Sala de Casación Social en el Salón de Audiencias, ubicado en planta baja del edificio sede del Tribunal Supremo de Justicia, siendo las doce y treinta de la mañana (12:30 p.m.), hora fijada a los fines que tenga lugar la audiencia prevista en el artículo 173 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, momento en el cual las partes deberán formular sus alegatos y defensas oralmente, de manera pública y contradictoria, en virtud del recurso de casación interpuesto por la parte demandada, contra la sentencia de fecha veintisiete (27) de enero de 2014, dictada por Juzgado Cuarto Superior del Trabajo de la Circunscripción Judicial del estado Bolívar, con ocasión del juicio que por COBRO DE PRESTACIONES SOCIALES Y OTROS CONCEPTOS LABORALES sigue el ciudadano PEDRO DANIEL PÉREZ HURTADO contra la sociedad mercantil TURGAR EXPRESS, C.A., la ASOCIACIÓN CIVIL DE CONDUCTORES SIN FINES DE LUCRO (TURGAR) y solidariamente el ciudadano ALEX NICOLÁS VIRRIEL GRATEROL. A continuación, la Secretaria de la Sala deja constancia de la asistencia a este acto de la abogada Cecilia Figuera, inscrita en el Inpreabogado con el número 32.436, en representación de parte accionada recurrente. La parte demandante y su apoderado no asistieron a esta audiencia. De seguidas, se le otorga el derecho de palabra a la representante de la parte accionada recurrente, quien expuso los motivos que, a su juicio, justifican la nulidad del fallo impugnado. Terminada su intervención, la Presidenta de la Sala consulta a los demás Magistrados si desean formular preguntas. No hubo interrogatorio. En este estado, ilustrada como se encuentra la Sala, los Magistrados se retiran a deliberar. Finalizada la consideración, la Presidenta de la Sala, lee la decisión: La Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia, en nombre de la República Bolivariana de Venezuela por autoridad de la Ley, bajo la ponencia de la Magistrada Dra. Marjorie Calderón Guerrero, aprobada de manera unánime, declara: 1) CON LUGAR el recurso de casación interpuesto. 2) En consecuencia, se ANULA el fallo recurrido. 3) De conformidad con el artículo 175 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, la Sala desciende al estudio de las actas del expediente y declara PROCEDENTE la falta de cualidad alegada por las codemandadas la sociedad mercantil Turgar Express, C.A., la Asociación Civil De Conductores Sin Fines De Lucro (TURGAR), y PARCIALMENTE CON LUGAR la demanda contra el ciudadano Alex Nicolás Virriel Graterol. 4) No hay condenatoria en costa. 5) Se ordena la publicación del fallo, con la motivación y las demás especificaciones de esta decisión, dentro de los diez (10) días hábiles siguientes. Se ordena agregar al expediente el disco compacto de audio y video del presente acto. Se ordena la publicación de la presente Acta.

 

 

ACTA

 

AUDIENCIA, PÚBLICA Y CONTRADICTORIA

FIJADA PARA EL DÍA DE HOY, MARTES VEINTISIETE (27) DE FEBRERO DEL AÑO 2018.

Recurso de Casación Exp. N° 17-784

 

Apertura el acto la Presidenta de esta Sala Magistrada Dra. MARJORIE CALDERÓN GUERRERO, con la asistencia del Vicepresidente de la Sala Magistrado Dr. JESÚS MANUEL JIMÉNEZ ALFONZO y de los Magistrados Dr. EDGAR GAVIDIA RODRÍGUEZ y Dra. MÓNICA GIOCONDA MISTICCHIO TORTORELLA. Asimismo, se encuentran presente la Secretaria de la Sala Dra. ANGELA MARÍA MORANA GONZÁLEZ y el Alguacil Sr. RAFAEL ARISTIDES RENGIFO. Por motivos justificados no se encuentra presente en este acto el Magistrado Dr. DANILO ANTONIO MOJICA MONSALVO.

 

Constituida la Sala de Casación Social en el Salón de Audiencias, ubicado en planta baja del edificio sede del Tribunal Supremo de Justicia, siendo las una y treinta de la tarde (1:30 p.m.), hora fijada a los fines que tenga lugar la audiencia prevista en el artículo 173 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, momento en el cual las partes deberán formular sus alegatos y defensas oralmente, de manera pública y contradictoria, en virtud del recurso de casación interpuesto por la parte demandada, contra la sentencia de fecha nueve (9) de agosto de 2017, proferida por el Juzgado Tercero Superior del Trabajo de la Circunscripción Judicial del estado Zulia, con ocasión del juicio que por COBRO DE PRESTACIONES SOCIALES Y OTROS CONCEPTOS LABORALES sigue el ciudadano JOSÉ ENCARNACIÓN MEDINA PORTILLO contra la sociedad mercantil BOHAI DRILLING SERVICE VENEZUELA, S.A. A continuación, la Secretaria de la Sala deja constancia de la asistencia a este acto del abogado Fernando Antonio Chacin Ortiz, inscrito en el Inpreabogado con el número 76.783, en representación de parte accionada recurrente. La parte demandante y su apoderado judicial no comparecieron a esta audiencia. De seguidas, se le otorga el derecho de palabra al representante judicial de la parte demandada recurrente, quien expuso los motivos que, a su juicio, justifican la nulidad del fallo impugnado. Terminada su intervención,  la Presidenta de la Sala consulta a los demás Magistrados si desean formular preguntas. No hubo interrogatorio. En este estado, ilustrada como se encuentra la Sala, los Magistrados se retiran a deliberar. Finalizada la consideración, la Presidenta de la Sala, lee la decisión: La Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia, en nombre de la República Bolivariana de Venezuela por autoridad de la Ley, bajo la ponencia del Magistrado Dr. Jesús Manuel Jiménez Alfonzo, aprobada de manera unánime, declara: 1) SIN LUGAR el recurso de casación interpuesto. 2) En consecuencia, se CONFIRMA la sentencia recurrida. 3) Se condena en costas. 4) Se ordena la publicación del fallo, con la motivación y las demás especificaciones de esta decisión, dentro de los cinco (05) días hábiles siguientes, de conformidad con el artículo 174 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo. Se ordena agregar al expediente el disco compacto de audio y video del presente acto. Se ordena la publicación de la presente Acta.

 

 

ACTA

 

AUDIENCIA, PÚBLICA Y CONTRADICTORIA

FIJADA PARA EL DÍA DE HOY, MARTES VEINTISIETE (27) DE FEBRERO DEL AÑO 2018.

Recurso de Casación Exp. N° 17-573

 

Apertura el acto la Presidenta de esta Sala Magistrada Dra. MARJORIE CALDERÓN GUERRERO, con la asistencia del Vicepresidente de la Sala Magistrado Dr. JESÚS MANUEL JIMÉNEZ ALFONZO y de los Magistrados Dr. EDGAR GAVIDIA RODRÍGUEZ y Dra. MÓNICA GIOCONDA MISTICCHIO TORTORELLA. Asimismo, se encuentra presente la Secretaria de la Sala Dra. ANGELA MARÍA MORANA GONZÁLEZ y el Alguacil Sr. RAFAEL ARISTIDES RENGIFO. Por motivos justificados no se encuentra presente en este acto el Magistrado Dr. DANILO ANTONIO MOJICA MONSALVO.

 

Constituida la Sala de Casación Social en el Salón de Audiencias, ubicado en planta baja del edificio sede del Tribunal Supremo de Justicia, siendo las dos de la tarde (2:00 p.m.), hora fijada a los fines que tenga lugar la audiencia prevista en el artículo 173 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, momento en el cual las partes deberán formular sus alegatos y defensas oralmente, de manera pública y contradictoria, en virtud del recurso de casación interpuesto por la parte demandante, contra la sentencia de fecha catorce (14) de febrero de 2017, proferida por el Juzgado Cuarto Superior del Trabajo de la Circunscripción Judicial del estado Zulia, con ocasión del juicio que por COBRO DE DIFERENCIA DE PRESTACIONES SOCIALES Y OTROS CONCEPTOS LABORALES sigue el ciudadano EDDY RAFAEL PIÑA ROJAS contra la sociedad mercantil PDVSA PETRÓLEOS, S.A. A continuación, la Secretaria de la Sala deja constancia de la asistencia a este acto del abogado Gabriel Puche Urdaneta, inscrito en el Inpreabogado con el número 29.098, en representación de parte accionante recurrente. La representación judicial de la parte demandada no compareció a esta audiencia. De seguidas, se le otorga el derecho de palabra al representante judicial de la parte accionante, quien expuso los motivos que, a su juicio, justifican la nulidad del fallo impugnado. Terminada su intervención,  la Presidenta de la Sala consulta a los demás Magistrados si desean formular preguntas. En este sentido, la Magistrada Dra. Marjorie Calderón Guerrero, interrogó al representante de la  parte accionante, quien respondió en tiempo hábil. En este estado, ilustrada como se encuentra la Sala, los Magistrados se retiran a deliberar. Finalizada la consideración, la Presidenta de la Sala, lee la decisión: La Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia, en nombre de la República Bolivariana de Venezuela por autoridad de la Ley, bajo la ponencia del Magistrado Dr. Edgar Gavidia Rodríguez, aprobada de manera unánime, declara: 1) SIN LUGAR el recurso de casación interpuesto. 2) En consecuencia, se CONFIRMA la sentencia recurrida. 3) No hay condenatoria en costas. 4) Se ordena la publicación del fallo, con la motivación y las demás especificaciones de esta decisión, dentro de los cinco (05) días hábiles siguientes, de conformidad con el artículo 174 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo. Se ordena agregar al expediente el disco compacto de audio y video del presente acto. Se ordena la publicación de la presente Acta.

 

 

DESPACHOS

 

Exp. Nº17-0315: Oficio de Remisión Nº 0308/Oficio de Participación Nº0309

Exp. Nº12-0443: Oficio de Remisión Nº 0310/Oficio de Participación Nº0311

Exp. Nº17-0183: Oficio de Remisión Nº 0312

Exp. Nº14-1167: Oficio de Remisión Nº 0313

Exp. Nº16-0987: Oficio de Remisión Nº 0314

Exp. Nº17-0138: Oficio de Remisión Nº 0315

Exp. Nº17-0053: Oficio de Remisión Nº 0316

Exp. Nº17-0508: Oficio de Remisión Nº 0317/Oficio de Participación Nº0318

Exp. Nº17-0729: Oficio de Remisión Nº 0319/Oficio de Participación Nº0320

Exp. Nº17-0257: Oficio de Remisión Nº 0321/Oficio de Participación Nº0322

Exp. Nº15-1252: Oficio de Remisión Nº 0323

Exp. Nº16-0302: Oficio de Remisión Nº 0324

Exp. Nº13-1131: Oficio de Remisión Nº 0325/Oficio de Participación Nº0326

Exp. Nº17-0132: Oficio de Remisión Nº 0327/Oficio de Participación Nº0328

Exp. Nº17-0073: Oficio de Remisión Nº 0329/Oficio de Participación Nº0330

Exp. Nº17-0798: Oficio de Remisión Nº 0332/Oficio de Participación Nº0333

Exp. Nº17-0835: Oficio de Remisión Nº 0334/Oficio de Participación Nº0335

Exp. Nº14-0518: Oficio de Remisión Nº 0336/Oficio de Participación Nº0337

Exp. Nº17-0802: Oficio de Remisión Nº 0338/Oficio de Participación Nº0339

 

 

Siendo las 3:00 p.m., concluye la hora de Despacho.

 

 

La Presidenta de la Sala,

 

 

_________________________________

MARJORIE CALDERÓN GUERRERO

 

 

                                                                      La Secretaria,

 

 

                                                  _____________________________________

                                                  ÁNGELA MARÍA MORANA GONZÁLEZ

 

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)

Sitio web diseñado y desarrollado por la Gerencia de Sistemas del Tribunal Supremo de Justicia
Todos los Derechos Reservados