Principal Contáctenos
Sala de Casación Social
  • Fecha: 28 de febrero de 2018





TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN SOCIAL

CUENTA DIARIA Nº 36

 

Miércoles, 28 de febrero de 2018

Siendo las 8:30 a.m., se inicia la hora del Despacho.

 

ESCRITOS y DILIGENCIAS

 

Exp. N°  Consulta Obligatoria                    17-531

 

El abogado REINALDO JESÚS GUILARTE LAMUÑO, presentó diligencia solicitando sentencia, para ser agregado al juicio que sigue BANCO PROVINCIAL, S.A. contra INSTITUTO NACIONAL DE PREVENCIÓN, SALUD Y SEGURIDAD LABORALES, (INPSASEL)  Ponente: Dr. DANILO ANTONIO MOJICA MONSALVO.

 

 

Exp. N°  Control de la Legalidad               18-064

 

El abogado EDUARDO JOSÉ DESCARREGA, presento escrito sustanciando recurso de hecho, para ser agregado al juicio que sigue JOSEFINA JENNY MARCANO QUIROZ contra EDUARDO JOSÉ DESCARREGA SANZ. Ponente: Dr.

 

 

Exp. N°  S/N

 

Los abogados ÁLVARO DANIEL GARRIDO y WILMER LÓPEZ RODRÍGUEZ, presentaron escrito de FORMALIZACIÓN, para ser agregado al juicio que sigue OSCAR GUSTAVO TREJO contra banco CENTRAL DE VENEZUELA. Ponente: Dr.

 

 

Exp. N°  Recurso de Casación                    13-719

 

La abogada DIURBYS REQUENA ROTUNDO, presentó escrito informando proceso de fusión de ambas empresas, para ser agregado al juicio que sigue VICENTE ENRIQUE MÁRQUEZ PÉREZ contra DESARROLLO URIBANTE CAPARO, C.A. (DESURCA) HOY CORPORACIÓN ELÉCTRICA NACIONAL, S.A. (CORPOELEC). Ponente: Dra. MARJORIE CALDERÓN GUERRERO.

 

 

Exp. N°  Recurso de Casación                    13-248

 

Los abogados JUAN LUIS NUÑEZ GARCÍA y KEISSY LOZADA, presentaron diligencia solicitando la suspensión del proceso, para ser agregado al juicio que sigue HÉCTOR JESÚS RODRÍGUEZ TINEO y OTROS contra CORPORACIÓN ELÉCTRICA NACIONAL (CORPOELEC). Ponente: Dra. MARJORIE CALDERÓN GUERRERO.

 

 

Exp. N°  Recurso de Casación                    17-914

 

Los abogados JUAN LUIS NUÑEZ GARCÍA y KEISSY LOZADA, presentaron diligencia solicitando la suspensión del proceso, para ser agregado al juicio que sigue GLADYS SALAZAR Y OTROS contra CORPORACIÓN ELECTRICA NACIONAL (CORPOELEC). Ponente: Dra. MÓNICA MISTICCHIO TORTORELLA.

 

 

Exp. N°  Recurso de Casación                    17-905

 

Los abogados JUAN LUIS NUÑEZ GARCÍA y KEISSY LOZADA, presentaron diligencia solicitando la suspensión del proceso, para ser agregado al juicio que sigue PEDRO JULIÁN ACOSTA GAMARDO y OTROS contra COMPAÑIA ANÓNIMA DE ADMINISTRACIÓN Y FOMENTO ELÉCTRICO (CADAFE). Ponente: Dra. MÓNICA MISTICCHIO TORTORELLA.

 

 

Exp. N°  Recurso de Casación                    18-066

 

El ciudadano JOSÉ GREGORIO GONZÁLEZ, asistido por el abogado SERGIO PERÉZ SAYA presentaron diligencia consignando poder apud acta, para ser agregado al juicio que sigue YELITZA COROMOTO RAMONES TOVAR contra JOSÉ GREGORIO GONZÁLEZ. Ponente: Dr.

 

 

Exp. N°  Recurso de Casación                    17-760

 

El abogado EDUAR ENRRIQUE MORENO BLANCO, presentaron diligencia solicitando cómputo y declaratoria de desistimiento del recurso, para ser agregado al juicio que sigue MARÍA COROMOTO DURÁN y OTRO contra NEREIDA LOURDE TESORERO DE PIRELA. Ponente: Dr. JESÚS MANUEL JIMÉNEZ ALFONZO.

 

 

Exp. N°  18-116

 

El abogado HÉCTOR RAFAEL VILLAROEL MEZA, presentó escrito de CONTESTACIÓN, para ser agregado al juicio que sigue CARLOS ENRIQUE EVELIO MORICI MARQUEZ Y LUCIA FRANCISCA SARDELLA AGUIAR EN REPRESENTACIÓN DE SU HIJO E.A.M.S. Ponente: Dr.

 

 

AUTOS PUBLICADOS

 

Exp. N°  04-0764

 

Esta Sala de Casación Social en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 197 numeral 3 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, acuerda fijar la Audiencia para la celebración del acto oral de informes correspondiente a este juicio, para el día miércoles cuatro (4) de abril del año dos mil dieciocho (2018). Hora: nueve y treinta minutos de la mañana (9:30 a.m.). Regístrese, publíquese y agréguese al expediente.

 

 

Exp. N°  04-1682

 

Esta Sala de Casación Social en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 197 numeral 3 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, acuerda fijar la Audiencia para la celebración del acto oral de informes correspondiente a este juicio, para el día miércoles cuatro (4) de abril del año dos mil dieciocho (2018). Hora: nueve y treinta minutos de la mañana (9:30 a.m.). Regístrese, publíquese y agréguese al expediente.

 

 

Exp. N°  17-0926

 

En horas de despacho del día de hoy veintiocho (28) de febrero de 2018, comparece ante la Secretaría de esta Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia, el ciudadano RAFAEL ARÍSTIDES RENGIFO, en mi condición de Alguacil de la mencionada Sala, para exponer: Por cuanto me trasladé el día veinticinco (25) de febrero de 2018, a la Avenida Universidad, de Misericordia a Pele El Ojo, Parque Carabobo, Edificio sede del Ministerio Público, Piso 12, Dirección General De Apoyo Jurídico, Caracas, según oficio N°351 dirigido al ciudadano Dr. TAREK WILLIAM SAAB, FISCAL GENERAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA, informo que: Una vez en la dirección señalada me entreviste con el ciudadano RICHARD PATACCHIOLA, en su condición de Secretario Ejecutivo I de la Dirección de Secretaria General Unidad de registro, le hice entrega del oficio número N° 351 de fecha  veintidós (22) de febrero de 2018, el cual revisó en todo su contenido manifestando que lo recibía conforme, procediendo a firmarlo y sellarlo. Es por lo que consigno la misma, con la firma y sello de recibido, constante de un (01) folio útil.

El Alguacil,

 

 

RAFAEL  A. RENGIFO VERENZUELA.

 

En el día de hoy, veintiocho (28) de febrero de 2018, en horas de despacho, el Secretario de la Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia, deja constancia de la consignación realizada por el Alguacil, se dio cuenta, constante de dos (02) folios útiles. Agréguese al expediente

 

 

Exp. N°  13-1554

 

En horas de despacho del día de hoy veintiocho (28) de febrero de 2018, comparece ante la Secretaría de esta Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia, el ciudadano RAFAEL ARÍSTIDES RENGIFO, en mi condición de Alguacil de la mencionada Sala, para exponer: Por cuanto me trasladé el día veintiuno (21) de febrero de 2018, a la calle Santa Ana con avenida La Floresta, N° 13-1, Prado de María, Municipio Libertador, Distrito Capital, Caracas, Venezuela, según Boleta de Notificación dirigido a la sociedad mercantil CRISTALERIA VASSALLO, C.A., en su carácter de demandado recurrente,  informo que una vez en la  dirección señalada, no se encontró persona alguna en el inmueble, se le pregunto a los transeúntes de la zona y manifestaron que la empresa permanece cerrada desde hace mucho tiempo. Descripción: portón azul, paredes blancas y azules, al frente de Inversiones Castaño, S.R.L. Es por lo que consigno como negativa la misma, constante de dos (02) folios útiles.

El Alguacil,

 

 

RAFAEL  A. RENGIFO VERENZUELA.

 

En el día de hoy, veintiocho (28) de febrero de 2018, en horas de despacho, el Secretario de la Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia, deja constancia de la consignación realizada por el Alguacil, se dio cuenta, constante de dos (2) folios útiles. Agréguese al expediente.-

 

 

Exp. N°  16-0185

 

De conformidad con la decisión de la Sala Constitucional número 1.857, publicada el 18 de diciembre del año 2014 y con la finalidad de salvaguardar a las partes sus derechos constitucionales a la defensa, al debido proceso y a la tutela judicial efectiva, se acuerda notificarles de conformidad con lo establecido en los artículos 11 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo en concordancia con el artículo 14 del Código de Procedimiento Civil. En tal sentido, transcurrido un término de diez (10) días hábiles contados, una vez conste en autos la última notificación que de las partes o sus apoderados se haga, se fijará por auto expreso la oportunidad para la celebración de la audiencia pública y contradictoria a que se refiere el artículo 173 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo. Líbrese las boletas correspondientes.-

 

 

Exp. N°  16-0185

 

SE HACE SABER:

 

             Al ciudadano JOSÉ ENRIQUE DE LA CONCHA MACHADO titular de la cédula de identidad número V-8.801.172, o en cualesquiera de sus apoderados judiciales, JOSÉ EUCLIDES RAMÍREZ MACHADO, CÉSAR AUGUSTO GUERRERO, ALBA CRISTINA SOSA y LUIS ALBERTO PÉREZ MEDINA, inscritos en el Inpreabogado bajo los números 118.843, 119.695, 83.047 y 92.391, con domicilio procesal: Avenida Pastor Oropeza, manzana N° 3, casa N° 5, urbanización la Fundación Mendoza, 1° etapa, Barcelona, Municipio Simón Bolívar, Estado Anzoátegui, que esta Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia, ordenó su notificación de conformidad con lo establecido en el artículo 11 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo en concordancia con el artículo 14 del Código de Procedimiento Civil, en tal sentido,  una vez transcurrido un término de diez (10) días hábiles contados a partir de la constancia en autos de la última de las notificaciones de las partes, en el juicio que por Intimación de Costas Procesales sigue DISTRIBUIDORA DE MATERIALES DE ZAPATERÍA FERRY C.A (DIMZA FERRY C.A) y GIUSEPPE ROMANO VERMIGLIO contra JOSÉ ENRIQUE DE LA CONCHA MACHADO, se fijará por auto expreso la oportunidad para la celebración de la audiencia pública y contradictoria a que se refiere el artículo 173 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo. El funcionario encargado de practicar la notificación deberá dejar constancia de la persona a quien notificó, identificándola, quien firmará al pie de la presente boleta con indicación de la fecha, como constancia de haber sido debidamente notificado.

 

 

Exp. N°  16-0185

 

SE HACE SABER:

 

             A la sociedad mercantil DISTRIBUIDORA DE MATERIALES DE ZAPATERÍA FERRY C.A (DIMZA FERRY C.A), o en cualesquiera de sus apoderados judiciales, ISRAEL DE JESÚS GARCÍA y KAREN LORENA GARCÍA TORRES, inscritos en el Inpreabogado bajo los números 92.172 y 131.335, con domicilio procesal: Calle 23, entre carreras 18 y 19, edificio Centro Continental, piso 5, oficina E-3, Barquisimeto, Estado Lara, que esta Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia, ordenó su notificación de conformidad con lo establecido en el artículo 11 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo en concordancia con el artículo 14 del Código de Procedimiento Civil, en tal sentido,  una vez transcurrido un término de diez (10) días hábiles contados a partir de la constancia en autos de la última de las notificaciones de las partes, en el juicio que por Intimación de Costas Procesales sigue DISTRIBUIDORA DE MATERIALES DE ZAPATERÍA FERRY C.A (DIMZA FERRY C.A) y GIUSEPPE ROMANO VERMIGLIO contra JOSÉ ENRIQUE DE LA CONCHA MACHADO, se fijará por auto expreso la oportunidad para la celebración de la audiencia pública y contradictoria a que se refiere el artículo 173 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo. El funcionario encargado de practicar la notificación deberá dejar constancia de la persona a quien notificó, identificándola, quien firmará al pie de la presente boleta con indicación de la fecha, como constancia de haber sido debidamente notificado.

 

 

Exp. N°  16-0185

 

SE HACE SABER:

 

             Al ciudadano GIUSEPPE ROMANO VERMIGLIO titular de la cédula de identidad número E-986.164, o en cualesquiera de sus apoderados judiciales, ISRAEL DE JESÚS GARCÍA y KAREN LORENA GARCÍA TORRES, inscritos en el Inpreabogado bajo los números 92.172 y 131.335, con domicilio procesal: Calle 23, entre carreras 18 y 19, edificio Centro Continental, piso 5, oficina E-3, Barquisimeto, Estado Lara, que esta Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia, ordenó su notificación de conformidad con lo establecido en el artículo 11 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo en concordancia con el artículo 14 del Código de Procedimiento Civil, en tal sentido,  una vez transcurrido un término de diez (10) días hábiles contados a partir de la constancia en autos de la última de las notificaciones de las partes, en el juicio que por Intimación de Costas Procesales sigue DISTRIBUIDORA DE MATERIALES DE ZAPATERÍA FERRY C.A (DIMZA FERRY C.A) y GIUSEPPE ROMANO VERMIGLIO contra JOSÉ ENRIQUE DE LA CONCHA MACHADO, se fijará por auto expreso la oportunidad para la celebración de la audiencia pública y contradictoria a que se refiere el artículo 173 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo. El funcionario encargado de practicar la notificación deberá dejar constancia de la persona a quien notificó, identificándola, quien firmará al pie de la presente boleta con indicación de la fecha, como constancia de haber sido debidamente notificado.

 

 

Exp. N°  16-0185

 

El Juzgado de Sustanciación de la Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia.

 

HACE SABER:

 

            Al Juez Superior del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Estado Lara, sede Barquisimeto.

 

            Que esta Sala por auto de esta misma fecha, acordó comisionarlo suficientemente en atención al contenido y alcance del artículo 234 del Código de Procedimiento Civil, en concordancia con el artículo 233 eiusdem, a fin de que notifique a la sociedad mercantil DISTRIBUIDORA DE MATERIALES DE ZAPATERÍA FERRY C.A (DIMZA FERRY C.A) y al ciudadano GIUSEPPE ROMANO VERMIGLIO. Transcurrido un término de diez (10) días hábiles contados, una vez conste en autos la última notificación que de las partes o sus apoderados se haga, se fijará por auto expreso la oportunidad para la celebración de la audiencia pública y contradictoria a que se refiere el artículo 173 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo.

 

            Dicha notificación deberá realizarse en la siguiente dirección:

-     Calle 23, entre carreras 18 y 19, edificio Centro Continental, piso 5, oficina E-3, Barquisimeto, Estado Lara.

 

            Cumplida como haya sido la presente comisión, se le estima devolver los originales con sus resultas a esta Sala, a la mayor brevedad posible.

 

 

Exp. N°  16-0185

 

El Juzgado de Sustanciación de la Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia.

 

HACE SABER:

 

            Al Juez Superior del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Estado Anzoátegui, sede Barcelona.

 

            Que esta Sala por auto de esta misma fecha, acordó comisionarlo suficientemente en atención al contenido y alcance del artículo 234 del Código de Procedimiento Civil, en concordancia con el artículo 233 eiusdem, a fin de que notifique al ciudadano JOSÉ ENRIQUE DE LA CONCHA MACHADO. Transcurrido un término de diez (10) días hábiles contados, una vez conste en autos la última notificación que de las partes o sus apoderados se haga, se fijará por auto expreso la oportunidad para la celebración de la audiencia pública y contradictoria a que se refiere el artículo 173 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo.

 

            Dicha notificación deberá realizarse en la siguiente dirección:

-     Avenida Pastor Oropeza, manzana N° 3, casa N° 5, urbanización la Fundación Mendoza, 1° etapa, Barcelona, Municipio Simón Bolívar, Estado Anzoátegui.

 

            Cumplida como haya sido la presente comisión, se le estima devolver los originales con sus resultas a esta Sala, a la mayor brevedad posible.

 

 

DECISIONES DEL DÍA

 

Número

Expediente

Procedimiento

Partes

Ponente

Decisión

0159

16-839

Apelación en recurso de nulidad

Litografía Bicolor, C.A. contra Acto Administrativo N° 00023-14 de fecha 19 de marzo de 2014, dictada por la Dirección Estadal de Salud de los Trabajadores Miranda "Delegado de Prevención Jesús Bravo" (DIRESAT-Miranda), adscrita al Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (INPSASEL)

Jesús Manuel Jiménez Alfonzo

1) REVOCA parcialmente el fallo apelado. 2) SIN LUGAR el recurso de apelación interpuesto por la parte demandante. 3) CONFIRMA en los términos expuestos, el fallo apelado. 4) FIRME el acto administrativo recurrido. 5) INSTA al a quo a que procure un estricto cumplimiento, en la resolución de las controversias sometidas a su conocimiento

0160

12-1657

Recurso de Casación

Alberto Méndez y otros afiliados a la Asociación Civil de Trabajadores retirados Bigott por la defensa de nuestros derechos (ASOCITREBI) contra C.A., Cigarrera Bigott, Sucs

Edgar Gavidia Rodríguez

1) PROCEDENTE la solicitud de inadmisibilidad de la demanda formulada por la parte accionada e INADMISIBLE LA DEMANDA interpuesta por la parte demandante. 2) DECAIMIENTO DEL OBJETO del recurso de casación ejercido por la parte demandada. 3) se REVOCA el auto dictado por el referido juzgado de alzada. No hay condenatoria en costas del recurso, dada la naturaleza del presente fallo.

0161

15-1268

Recurso de Casación

Rodolfo Jesús Izquierdo Padrón contra Servicios San Antonio Internacional, C.A.

Edgar Gavidia Rodríguez

1) SIN LUGAR el recurso de casación interpuesto. 2) En consecuencia, se CONFIRMA el fallo recurrido. Se condena en costas a la parte demandada recurrente, de conformidad con lo establecido en el artículo 61 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo.

0162

17-562

Recurso de control de la legalidad

Asdrúbal Alexander Ferrer Aguilera contra Inversiones Éxitos y Uniones 168, C.A.

Edgar Gavidia Rodríguez

Se ADMITE el recurso de control de la legalidad interpuesto por la parte demandada.

0163

17360

Apelación

Promotora 26, C.A. contra Providencia Administrativa en sesión n° 266-09 punto de cuenta n° 137 de fecha 7 de octubre de 2009, dictada por el Instituto Nacional de Tierras (INTI), adscrito al Ministerio del Poder Popular de Agricultura y Tierras.

Marjorie Calderón Guerrero

PRIMERO: SIN LUGAR el recurso de apelación propuesto por el apoderado judicial de la empresa PROMOTORA 26, C.A., sociedad de comercio, contra la decisión de fecha 03 de febrero de 2017, proferida por el Juzgado Superior Agrario de la Circunscripción Judicial del estado Aragua con sede en Maracay y con competencia en el estado Carabobo, SEGUNDO: CONFIRMA la precitada decisión.

0164

17-676

Recurso de Hecho

Roberto José Chediak Chediak contra Zoraida Albani Carrillo

Marjorie Calderón Guerrero

PRIMERO: CON LUGAR el recurso de hecho interpuesto por el ciudadano ROBERTO JOSÉ CHEDIAK CHEDIAK contra el auto del 28 de junio de 2017 dictado por el Juzgado Superior de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del estado Nueva Esparta, denegatorio, a su vez, del recurso de casación anunciado contra la decisión de fecha 9 de junio de 2017, dictada por el Juzgado Superior antes mencionado. SEGUNDO: LA NULIDAD del auto de fecha 28 de junio de 2017, antes referido; y, del auto de fecha 24 de mayo de 2017, dictado por el Juzgado Cuarto de Primera Instancia de Mediación, Sustanciación y Ejecución de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del estado Nueva Esparta que negó oir la apelación efectuada contra la sentencia dictada por el referido tribunal el 19 de mayo de 2017, que declaró disuelto el vínculo conyugal entre los ciudadanos ROBERTO JOSÉ CHEDIAK CHEDIAK y ZORAIDA ALBANI CARRILLO. TERCERO: SE REPONE LA CAUSA al estado en que el Juzgado Cuarto de Primera Instancia de Mediación, Sustanciación y Ejecución de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del estado Nueva Esparta, se pronuncie sobre el recurso de apelación ejercido por el referido ciudadano el 22 de mayo de 2017, en cumplimiento a los lineamientos señalados en la parte motiva del presente fallo.

 

 

Siendo las 3:00 p.m., concluye la hora de Despacho.

 

 

La Presidenta de la Sala,

 

 

_________________________________

MARJORIE CALDERÓN GUERRERO

 

 

                                                                      La Secretaria,

 

 

                                                   ____________________________________

                                                  ÁNGELA MARÍA MORANA GONZÁLEZ

 

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)

Sitio web diseñado y desarrollado por la Gerencia de Sistemas del Tribunal Supremo de Justicia
Todos los Derechos Reservados