Principal Contáctenos
Sala de Casación Social
  • Fecha: 06 de marzo de 2018





TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN SOCIAL

CUENTA DIARIA Nº 40

 

Martes, 06 de marzo de 2018

Siendo las 8:30 a.m., se inicia la hora del Despacho.

 

ESCRITOS y DILIGENCIAS

 

Exp. N°  18-167

 

La ciudadana MARÍA DE LOS REYES RISSO HERRADA, asistida por la abogada FANNY ESCOBAR FIGUEROA, presentaron escrito de solicitud de AVOCAMIENTO, para ser agregado al juicio que sigue MARÍA DE LOS REYES RISSO HERRADA contra JOSÉ ALEXANDER ESCOBAR FIGUEROA. Ponente: Dr.

 

 

Exp. N°  Exequátur              17-880

 

El abogado GONZALO BLANCO ROA, presentó diligencia solicitando  incorporación de información, para ser agregado al juicio que sigue DARIALY MICHELLE SANTA MARTA HERNÁNDEZ y JUAN CARLOS ORTEGA OLIVARES. Ponente: Dra. MARJORIE CALDERÓN GUERRERO.

 

 

Exp. N°  Exequátur              17-879

 

El abogado GONZALO BLANCO ROA, presentó diligencia solicitando retiro de recaudos, para ser agregado al juicio que sigue DARIALY MICHELLE SANTA MARTA HERNÁNDEZ y JUAN CARLOS ORTEGA OLIVARES. Ponente: Dra. MARJORIE CALDERÓN GUERRERO.

 

 

Exp. N°  Recurso de Casación                    14-1626

 

El abogado LUIS GERARDO PINEDA TORRES, presentó diligencia solicitando fijación de audiencia, para ser agregado al juicio que sigue JOSÉ OTONIEL ALASTRE PÉREZ contra MOLIENDAS PAPELÓN, S.A. (MOLIPASA) Y OTROS. Ponente: Dra. MARJORIE CALDERÓN GUERRERO.

 

 

Exp. N°  Recurso de Casación                    17-579

 

El abogado LUIS GERARDO PINEDA TORRES, presentó diligencia solicitando fijación de audiencia, para ser agregado al juicio que sigue IRIS NAHIR YÉPEZ SALAS y OTROS contra IRENE BIASUTTO NOCENTE y OTROS. Ponente: Dr. JESÚS MANUEL JIMÉNEZ ALFONZO.

 

 

Exp. N°  Recurso de Casación                    18-135

 

El abogado DERWIN JOSÉ BRICEÑO GONZÁLEZ, presentó escrito de FORMALIZACIÓN, para ser agregado al juicio que sigue HORACIO MIGUEL VALBUENA contra CELINA ANTONIA FERNÁNDEZ GONZÁLEZ. Ponente: Dr.

 

 

Exp. N°  Apelación Agraria            18-023

 

El abogado GIOVANNI FABRIZI, presentó  diligencia solicitando cómputo, para ser agregado al juicio que sigue DESARROLLOS PUEBLO VAQUERO, C.A. contra INSTITUTO NACIONAL DE TIERRAS (INTI), ADSCRITO AL MINISTERIO DEL PODER POPULAR DE AGRICULTURA Y TIERRAS. Ponente: Dr. JESÚS MANUEL JIMÉNJEZ ALFONZO.

 

 

Exp. N°  Recurso de Casación                    17-447

 

El abogado IVÁN GRATEROL, presentó diligencia solicitando copia certificada de la sentencia, y copia audiovisual del juicio, para ser agregado al juicio que sigue ÁNGEL ANTULIO SARDI GONZÁLEZ contra ESTAR SEGUROS, C.A. Ponente: Dr. DANILO ANTONIO MOJICA MONSALVO.

 

 

AUTOS PUBLICADOS

 

Exp. N°  15-0824

 

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 173 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, esta Sala de Casación Social acuerda fijar la audiencia pública y contradictoria correspondiente a este recurso para el día martes diez (10) de abril del año dos mil dieciocho (2018). Hora: dos de la tarde (2:00 p.m.). Regístrese, publíquese y agréguese al expediente.

 

 

Exp. N°  15-0393

 

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 173 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, esta Sala de Casación Social acuerda fijar la audiencia pública y contradictoria correspondiente a este recurso para el día martes diez (10) de abril del año dos mil dieciocho (2018). Hora: diez y cincuenta minutos de la mañana (10:50 a.m.). Regístrese, publíquese y agréguese al expediente.

 

 

Exp. N°  18-0002

 

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 173 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, esta Sala de Casación Social acuerda fijar la audiencia pública y contradictoria correspondiente a este recurso para el día jueves doce (12) de abril del año dos mil dieciocho (2018). Hora: once y treinta minutos de la mañana (11:30 a.m.). Regístrese, publíquese y agréguese al expediente.

 

 

Exp. N°  17-0663

 

Esta Sala de Casación Social, acuerda diferir la audiencia correspondiente al presente recurso, fijada para el día jueves ocho (8) de marzo de este año, nueve de la mañana (9:00 a.m.); para el día martes quince (15) de mayo del año dos mil dieciocho (2018). Hora: once y treinta minutos de la mañana (11:30 a.m.). Regístrese, publíquese y agréguese al expediente.

 

 

Exp. N°  15-0472

 

Esta Sala de Casación Social, acuerda diferir la audiencia correspondiente al presente recurso, fijada para el día jueves ocho (8) de marzo de este año, nueve y treinta minutos de la mañana (09:30 a.m.); para el día martes cinco (5) de junio del año dos mil dieciocho (2018). Hora: nueve y treinta minutos de la mañana (09:30 a.m.). Regístrese, publíquese y agréguese al expediente.

 

 

Exp. N°  17-0795

 

Esta Sala de Casación Social, acuerda diferir la audiencia correspondiente al presente recurso, fijada para el día jueves ocho (8) de marzo de este año, diez y diez minutos de la mañana (10:10 a.m.); para el día martes veinticuatro (24) de abril del año dos mil dieciocho (2018). Hora: once y treinta minutos de la mañana (11:30 a.m.). Regístrese, publíquese y agréguese al expediente.

 

 

Exp. N°  17-0672

 

Esta Sala de Casación Social, acuerda diferir la audiencia correspondiente al presente recurso, fijada para el día jueves ocho (8) de marzo de este año, diez y cincuenta minutos de la mañana (10:50 a.m.); para el día martes ocho (8) de mayo del año dos mil dieciocho (2018). Hora: dos de la tarde (2:00 p.m.). Regístrese, publíquese y agréguese al expediente.

 

 

Exp. N°  17-0967

 

Esta Sala de Casación Social, acuerda diferir la audiencia correspondiente al presente recurso, fijada para el día jueves ocho (8) de marzo de este año, hora: once y treinta minutos de la mañana (11:30 a.m.); para el día martes veinte (20) de marzo del año dos mil dieciocho (2018). Hora: nueve y treinta minutos de la mañana (9:30 a.m.). Regístrese, publíquese y agréguese al expediente.

 

 

Exp. N°  15-1284

 

Esta Sala de Casación Social, acuerda diferir el acto oral de informe correspondiente a la Solicitud de Exequátur intentada por la ciudadana Yurelli Bravo Castillo y su hijo José Antonio Bravo Castillo, inicialmente fijada para el día jueves ocho (8) de marzo de 2018; para el día martes ocho (8) de mayo del año dos mil dieciocho (2018). Hora: doce del mediodía (12:00 m.). Regístrese, publíquese y agréguese al expediente.

 

 

Exp. N°  15-0428

 

Esta Sala de Casación Social, acuerda diferir la audiencia correspondiente al presente recurso, fijada para el día jueves ocho (8) de marzo de este año, nueve y treinta minutos de la mañana (09:30 a.m.); para el día martes cinco (5) de junio del año dos mil dieciocho (2018). Hora: doce del mediodía (12:00 m.). Regístrese, publíquese y agréguese al expediente.

 

 

ACTA

 

AUDIENCIA, PÚBLICA Y CONTRADICTORIA

FIJADA PARA EL DÍA DE HOY, MARTES SEIS (6) DE MARZO DEL AÑO 2018.

Recurso de Casación Exp. N° 17-594

 

Apertura el acto la Presidenta de esta Sala Magistrada Dra. MARJORIE CALDERÓN GUERRERO, con la asistencia del Vicepresidente de la Sala Magistrado Dr. JESÚS MANUEL JIMÉNEZ ALFONZO y de los Magistrados Dr. EDGAR GAVIDIA RODRÍGUEZ, Dr. DANILO ANTONIO MOJICA MONSALVO; asimismo, se encuentran presentes la Secretaria de la Sala Dra. ANGELA MARÍA MORANA GONZÁLEZ y el Alguacil Sr. RAFAEL ARISTIDES RENGIFO. Por motivos justificados, no se encuentra presente la Magistrada Dra. MÓNICA GIOCONDA MISTICCHIO TORTORELLA.

 

Constituida la Sala de Casación Social en el Salón de Audiencias, ubicado en planta baja del edificio sede del Tribunal Supremo de Justicia, siendo las diez y diez minutos de la mañana (10:10 a.m.), hora fijada a los fines que tenga lugar la audiencia prevista en el artículo 173 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, momento en el cual las partes deberán formular sus alegatos y defensas oralmente, de manera pública y contradictoria, en virtud del recurso de casación anunciado y formalizado por la parte demandante, contra la sentencia de fecha treinta y uno (31) de mayo de 2017, dictada por el Juzgado Quinto Superior del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, con ocasión del juicio que por COBRO DE PRESTACIONES SOCIALES Y OTROS CONCEPTOS LABORALES sigue el ciudadano FRANCISCO JAVIER MORROS CASTELLANO contra la sociedad mercantil VETRA VENEZUELA, C.A. A continuación, la Secretaria de la Sala deja constancia de la asistencia a este acto de la abogada Sylvia Chalita Bruzual, inscrita en el Inpreabogado bajo el número 13.380, en representación de la parte demandante recurrente. Asimismo, se encuentran presentes los abogados Juan Carlos Pro Rísquez y Valentina Lisette Albarran Luttinger, inscritos en el Inpreabogado bajo los números 41.184 y 178.146, respectivamente, en representación de la parte demandada. De seguidas, se les otorga el derecho de palabra a la apoderada judicial de la parte accionante recurrente, quien expone los motivos que, a su juicio, justifican la nulidad del fallo impugnado. Terminada su intervención, participan los representantes judiciales de la parte demandada, quienes esgrimen los elementos tendentes a enervar lo manifestado por la contraparte. Concluido el debate, la Presidenta de la Sala consulta a los Magistrados si desean formular preguntas. No hubo interrogatorio. En este estado, ilustrada como se encuentra la Sala, los Magistrados se retiran a deliberar. Finalizada la consideración, la Presidenta de la Sala, lee la decisión: La Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia, en nombre de la República Bolivariana de Venezuela por autoridad de la Ley, bajo la ponencia del Magistrado Dr. Edgar Gavidia Rodríguez, aprobada de manera unánime, declara: 1) SIN LUGAR el recurso de casación interpuesto. 2) En consecuencia, se CONFIRMA la sentencia recurrida. 3) Se condena en costas. 4) Se ordena la publicación del fallo, con la motivación y las demás especificaciones de esta decisión, dentro de los cinco (05) días hábiles siguientes, de conformidad con el artículo 174 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo. Se ordena agregar al expediente el disco compacto de audio y video del presente acto. Se ordena la publicación de la presente Acta.

 

 

ACTA

 

AUDIENCIA, PÚBLICA Y CONTRADICTORIA

FIJADA PARA EL DÍA DE HOY, MARTES SEIS (6) DE MARZO DEL AÑO 2018.

Recurso de Casación Exp. N° 17-638

 

Apertura el acto la Presidenta de esta Sala Magistrada Dra. MARJORIE CALDERÓN GUERRERO, con la asistencia del Vicepresidente de la Sala Magistrado Dr. JESÚS MANUEL JIMÉNEZ ALFONZO y de los Magistrados Dr. EDGAR GAVIDIA RODRÍGUEZ, Dr. DANILO ANTONIO MOJICA MONSALVO; asimismo, se encuentran presentes la Secretaria de la Sala Dra. ANGELA MARÍA MORANA GONZÁLEZ y el Alguacil Sr. RAFAEL ARISTIDES RENGIFO. Por motivos justificados, no se encuentra presente la Magistrada Dra. MÓNICA GIOCONDA MISTICCHIO TORTORELLA.

 

Constituida la Sala de Casación Social en el Salón de Audiencias, ubicado en planta baja del edificio sede del Tribunal Supremo de Justicia, siendo las once y treinta minutos de la mañana (11:30 a.m.), hora fijada a los fines que tenga lugar la audiencia prevista en el artículo 173 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, momento en el cual las partes deberán formular sus alegatos y defensas oralmente, de manera pública y contradictoria, en virtud del recurso de casación anunciado y formalizado por la parte demandante, contra la sentencia de fecha veintidós (22) de junio de 2017, dictada por el Juzgado Superior del Trabajo de la Circunscripción Judicial del estado Sucre, con sede en Cumaná, con ocasión del juicio que por COBRO DE PRESTACIONES SOCIALES Y OTROS CONCEPTOS LABORALES siguen los ciudadanos JAVIER ANTONIO GUTIÉRREZ y LUIS ALEXIS PLAZA LÓPEZ contra los ciudadanos ÁNGEL DAVID RAMOS GRANADO, ROSA GRANADO DE RAMOS, LUIS GREGORIO RAMOS AGUILERA, LUIS ÁNGEL RAMOS GRANADO y ROSIANGELYS DAILY RAMOS GRANADO. A continuación, la Secretaria de la Sala deja constancia de la asistencia a este acto del abogado Carlos Javier Tineo Mata, inscrito en el Inpreabogado bajo el número 100.796, representante judicial de la parte demandante recurrente. La parte demandada y su apoderado judicial no comparecieron a esta audiencia. De seguidas, se le otorga el derecho de palabra al apoderado judicial de la parte accionante recurrente, quien expuso los motivos que, a su juicio, justifican la nulidad del fallo impugnado. Terminada su intervención, la Presidenta de la Sala consulta a los demás Magistrados si desean formular preguntas. No hubo interrogatorio. En este estado, ilustrada como se encuentra la Sala, los Magistrados se retiran a deliberar. Finalizada la consideración, la Presidenta de la Sala, lee la decisión: La Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia, en nombre de la República Bolivariana de Venezuela por autoridad de la Ley, bajo la ponencia de el Magistrado Dr. Danilo Antonio Mojica Monsalvo, aprobada de manera unánime, declara: 1) SIN LUGAR el recurso de casación interpuesto. 2) En consecuencia, se CONFIRMA la sentencia recurrida. 3) Se ordena la publicación del fallo, con la motivación y las demás especificaciones de esta decisión, dentro de los cinco (05) días hábiles siguientes, de conformidad con el artículo 174 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo. Se ordena agregar al expediente el disco compacto de audio y video del presente acto. Se ordena la publicación de la presente Acta.

 

 

ACTA

 

AUDIENCIA, PÚBLICA Y CONTRADICTORIA

FIJADA PARA EL DÍA DE HOY, MARTES SEIS (6) DE MARZO DEL AÑO 2018.

Recurso de Casación Exp. N° 15-390

 

Apertura el acto la Presidenta de esta Sala Magistrada Dra. MARJORIE CALDERÓN GUERRERO, con la asistencia del Vicepresidente de la Sala Magistrado Dr. JESÚS MANUEL JIMÉNEZ ALFONZO y de los Magistrados Dr. EDGAR GAVIDIA RODRÍGUEZ, Dra. MÓNICA GIOCONDA MISTICCHIO TORTORELLA y Dr. DANILO ANTONIO MOJICA MONSALVO; asimismo, se encuentran presentes la Secretaria de la Sala Dra. ANGELA MARÍA MORANA GONZÁLEZ y el Alguacil Sr. RAFAEL ARISTIDES RENGIFO.

 

Constituida la Sala de Casación Social en el Salón de Audiencias, ubicado en planta baja del edificio sede del Tribunal Supremo de Justicia, siendo las doce del mediodía (12:00 m.), hora fijada a los fines que tenga lugar la audiencia prevista en el artículo 173 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, momento en el cual las partes deberán formular sus alegatos y defensas oralmente, de manera pública y contradictoria, en virtud del recurso de casación interpuesto por la parte demandada, contra la sentencia de fecha tres (3) de marzo de 2015, dictada por el Juzgado Superior del Trabajo de la Circunscripción Judicial del estado Nueva Esparta, con sede en la Asunción, con ocasión del juicio que por COBRO DE PRESTACIONES SOCIALES Y OTROS CONCEPTOS LABORALES sigue la ciudadana GLORIA ESTELA PALACIO MIRA contra la sociedad mercantil CORPORACIÓN MARVE, C.A. y solidariamente contra el ciudadano RABIH EL HALABY. A continuación, la Secretaria de la Sala deja constancia de la no comparecencia a este acto de ambas partes y sus apoderados judiciales. Seguidamente, la Presidenta de la Sala, lee la decisión: La Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia, en nombre de la República Bolivariana de Venezuela por autoridad de la Ley, bajo la ponencia de la Magistrada Dra. Marjorie Calderón Guerrero, aprobada de manera unánime, declara: 1) DESISTIDO el recurso de casación propuesto. 2) De conformidad con el contenido del artículo 174 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, se ordena la publicación del fallo con la motivación y las demás especificaciones de esta decisión, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes. Se ordena la publicación de la presente Acta.

 

 

ACTA

 

AUDIENCIA, PARA DICTAR DISPOSITIVO

FIJADA PARA EL DÍA DE HOY, MARTES SEIS (6) DE MARZO DEL AÑO 2018.

Recurso de Casación Exp. N° 14-1729

 

Apertura el acto la Presidenta de esta Sala Magistrada Dra. MARJORIE CALDERÓN GUERRERO, con la asistencia del Vicepresidente de la Sala Magistrado Dr. JESÚS MANUEL JIMÉNEZ ALFONZO y de los Magistrados Dr. EDGAR GAVIDIA RODRÍGUEZ, Dra. MÓNICA GIOCONDA MISTICCHIO TORTORELLA y Dr. DANILO ANTONIO MOJICA MONSALVO; asimismo, se encuentran presentes la Secretaria de la Sala Dra. ANGELA MARÍA MORANA GONZÁLEZ y el Alguacil Sr. RAFAEL ARISTIDES RENGIFO.

 

Constituida la Sala de Casación Social en el Salón de Audiencias, ubicado en planta baja del edificio sede del Tribunal Supremo de Justicia, siendo las doce y quince minutos de la tarde (12:15 p.m.), hora fijada a los fines que tenga lugar la audiencia para dictar el dispositivo oral de la sentencia, en virtud del recurso de casación anunciado y formalizado por la parte demandada, contra la sentencia de fecha veinte (20) de noviembre de 2014, dictada por el Juzgado Primero Superior del Trabajo de la Circunscripción Judicial del estado Monagas, con sede en Maturín, en el juicio que por COBRO DE PRESTACIONES SOCIALES Y OTROS CONCEPTOS LABORALES sigue el ciudadano MARIO YOHAN BASIL GARCÍA contra la entidad de trabajo UNIDAD DE CIRUGÍA GENERAL AMBULATORIA SM, C.A. A continuación, la Secretaria de la Sala deja constancia de la asistencia a este acto del abogado Carlos Agustín Figuera Calzadilla, inscrito en el Inpreabogado bajo el número 91.662, en representación de la parte demandada recurrente. Asimismo, comparece a esta audiencia el ciudadano Mario Yojhan Basil García, titular de la cédula de identidad número 3.792.808, parte demandante y su representante Judicial abogada Amri Jiménez, inscrita en el Inpreabogado bajo el número 70.994. Ilustrada como se encuentra la Sala, y finalizada la deliberación, la Presidenta de la Sala lee la decisión: La Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia, en nombre de la República Bolivariana de Venezuela por autoridad de la Ley, bajo la ponencia de la Magistrada Dra. Marjorie Calderón Guerrero, aprobada de manera unánime, declara 1) CON LUGAR el recurso de casación interpuesto. 2) En consecuencia, se ANULA el fallo recurrido. 3) De conformidad con el artículo 175 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, la Sala desciende al estudio de las actas del expediente y declara SIN LUGAR la demanda. 4) Se ordena la publicación del fallo, con la motivación y las demás especificaciones de esta decisión, dentro de los diez (10) días hábiles siguientes. Se ordena agregar al expediente el disco compacto de audio y video del presente acto. Se ordena la publicación de la presente Acta.

 

 

ACTA

 

AUDIENCIA, PÚBLICA Y CONTRADICTORIA

FIJADA PARA EL DÍA DE HOY, MARTES SEIS (6) DE MARZO DEL AÑO 2018.

Recurso de Casación Exp. N° 17-789

 

Apertura el acto la Presidenta de esta Sala Magistrada Dra. MARJORIE CALDERÓN GUERRERO, con la asistencia del Vicepresidente de la Sala Magistrado Dr. JESÚS MANUEL JIMÉNEZ ALFONZO y de los Magistrados Dr. EDGAR GAVIDIA RODRÍGUEZ, Dra. MÓNICA GIOCONDA MISTICCHIO TORTORELLA y Dr. DANILO ANTONIO MOJICA MONSALVO; asimismo, se encuentran presentes la Secretaria de la Sala Dra. ANGELA MARÍA MORANA GONZÁLEZ y el Alguacil Sr. RAFAEL ARISTIDES RENGIFO.

 

Constituida la Sala de Casación Social en el Salón de Audiencias, ubicado en planta baja del edificio sede del Tribunal Supremo de Justicia, siendo las doce y treinta minutos de la tarde (12:30 p.m.), hora fijada a los fines que tenga lugar la audiencia prevista en el artículo 173 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, momento en el cual las partes deberán formular sus alegatos y defensas oralmente, de manera pública y contradictoria, en virtud del recurso de casación anunciado y formalizado por la parte demandada, contra la sentencia de fecha tres (3) de agosto de 2017, proferida por el Juzgado Octavo Superior del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, con ocasión del juicio que por COBRO DE PRESTACIONES SOCIALES, OTROS CONCEPTOS LABORALES E INDEMNIZACIÓN DERIVADA DE DESPIDO INDIRECTO sigue la ciudadana YELITZA ROJAS MORA contra las sociedades mercantiles GLOBAL ONE GROUP G.O.G. y J-M- 07 SERVICIOS, C.A. y solidariamente contra el ciudadano ERNESTO SEBASTIAN ARMERIO. A continuación, la Secretaria de la Sala deja constancia de la asistencia a este acto la ciudadana Yelitza Rojas Mora, titular de la cédula de identidad número 13.312.218, parte demandante en este juicio, y de su apoderado el abogado Jhon Freddy Ortíz Restrepo, inscrito en el Inpreabogado bajo el número 187.308. Asimismo, se deja constancia de la incomparecencia de los apoderados judiciales de la parte demandada recurrente. Seguidamente, la Presidenta de la Sala, lee la decisión: La Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia, en nombre de la República Bolivariana de Venezuela por autoridad de la Ley, bajo la ponencia del Magistrado Dr. Jesús Manuel Jiménez Alfonzo, aprobada de manera unánime, declara: 1) DESISTIDO el recurso de casación propuesto. 2) De conformidad con el contenido del artículo 174 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, se ordena la publicación del fallo con la motivación y las demás especificaciones de esta decisión, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes. Se ordena la publicación de la presente Acta.

 

 

ACTA

 

AUDIENCIA, PÚBLICA Y CONTRADICTORIA

FIJADA PARA EL DÍA DE HOY, MARTES, SEIS (6) DE MARZO DEL AÑO 2018.

Recurso de Casación Exp. N° 17-646

 

Apertura el acto la Presidenta de esta Sala Magistrada Dra. MARJORIE CALDERÓN GUERRERO, con la asistencia del Vicepresidente de la Sala Magistrado Dr. JESÚS MANUEL JIMÉNEZ ALFONZO y de los Magistrados Dr. EDGAR GAVIDIA RODRÍGUEZ, Dra. MÓNICA GIOCONDA MISTICCHIO TORTORELLA y Dr. DANILO ANTONIO MOJICA MONSALVO; asimismo, se encuentran presentes la Secretaria de la Sala Dra. ANGELA MARÍA MORANA GONZÁLEZ y el Alguacil Sr. RAFAEL ARISTIDES RENGIFO.

 

 

Constituida la Sala de Casación Social en el Salón de Audiencias, ubicado en planta baja del edificio sede del Tribunal Supremo de Justicia, siendo la una y treinta minutos de la tarde (1:30 p.m.), hora fijada a los fines que tenga lugar la audiencia prevista en el artículo 173 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, momento en el cual las partes deberán formular sus alegatos y defensas oralmente, de manera pública y contradictoria, en virtud del recurso de casación interpuesto por la parte demandante, contra la sentencia de fecha ocho (8) de noviembre de 2016, dictada por el Juzgado Segundo Superior del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, con ocasión del juicio que por COBRO DE DIFERENCIA DE PRESTACIONES SOCIALES sigue el ciudadano MANUEL GAYO GARCÍA contra la sociedad mercantil EDIFICIO VILLORIA C.A y de manera personal contra los ciudadanos NELSON VILLORÍA, GISELA VILLORÍA y ELEONORA VILLORIA, y de manera solidaria al tercero llamado a la causa COMUNIDAD DE PROPIETARIOS DEL EDIFICIO VILLORIA. A continuación, la Secretaria de la Sala deja constancia de la asistencia a este acto de la abogada Petra María Azuaje de Mora, inscrita en el Inpreabogado bajo el número 90.805, en representación de la parte demandante recurrente. Asimismo, comparece a esta audiencia, el abogado Hugo Enrique Trejo Bittar, inscrito en el Inpreabogado bajo el número 111.415, en representación de la parte codemandada Edificio Villoría C.A. y los ciudadanos Nelson Villoría, Gisela Villoría. La codemandada la ciudadana Eleonora Villoría y su representación judicial, así como el apoderado judicial del tercero llamado a la causa Comunidad de Propietarios del Edificio Villoría, no comparecieron a esta audiencia. De seguidas, se le otorga el derecho de palabra al representante judicial de la parte accionante recurrente, quien expuso los motivos que, a su juicio, justifican la nulidad del fallo impugnado. Terminada su intervención, participa el representante judicial de las codemandadas asistentes al juicio, quien esgrime los elementos tendentes a enervar lo manifestado por la contraparte. Concluido el debate, la Presidenta de la Sala consulta a los demás Magistrados si desean formular preguntas. En tal sentido, el Magistrado Dr. Edgar Gavidia Rodríguez interrogó a la abogada Petra María Azuaje de Mora, apoderada judicial de la parte demandante recurrente, quien respondió en tiempo hábil. No hubo más preguntas. En este estado, ilustrada como se encuentra la Sala, los Magistrados se retiran a deliberar. Finalizada la consideración, la Presidenta de la Sala, lee la decisión: La Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia, en nombre de la República Bolivariana de Venezuela por autoridad de la Ley, bajo la ponencia del Magistrado Dr. Edgar Gavidia Rodríguez, aprobada de manera unánime, declara: 1) SIN LUGAR el recurso de casación interpuesto. 2) En consecuencia, se CONFIRMA la sentencia recurrida. 3) No hay condenatoria en costas. 4) Se ordena la publicación del fallo, con la motivación y las demás especificaciones de esta decisión, dentro de los cinco (05) días hábiles siguientes, de conformidad con el artículo 174 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo. Se ordena agregar al expediente el disco compacto de audio y video del presente acto. Se ordena la publicación de la presente Acta.

 

 

ACTA

 

AUDIENCIA, PÚBLICA Y CONTRADICTORIA

FIJADA PARA EL DÍA DE HOY, MARTES SEIS (6) DE MARZO DEL AÑO 2018.

Recurso de Casación Exp. N° 17-944

 

Apertura el acto la Presidenta de esta Sala Magistrada Dra. MARJORIE CALDERÓN GUERRERO, con la asistencia del Vicepresidente de la Sala Magistrado Dr. JESÚS MANUEL JIMÉNEZ ALFONZO y de los Magistrados Dr. EDGAR GAVIDIA RODRÍGUEZ, Dra. MÓNICA GIOCONDA MISTICCHIO TORTORELLA y Dr. DANILO ANTONIO MOJICA MONSALVO; asimismo, se encuentran presentes la Secretaria de la Sala Dra. ANGELA MARÍA MORANA GONZÁLEZ y el Alguacil Sr. RAFAEL ARISTIDES RENGIFO.

 

Constituida la Sala de Casación Social en el Salón de Audiencias ubicado en planta baja del edificio sede del Tribunal Supremo de Justicia, siendo las dos de la tarde (2:00 p.m.), hora fijada a los fines que tenga lugar la audiencia prevista en el artículo 173 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, momento en el cual las partes deberán formular sus alegatos y defensas oralmente, de manera pública y contradictoria, en virtud del recurso de casación anunciado y formalizado por la parte demandada, contra la sentencia de fecha treinta y uno (31) de octubre del año 2017, dictada por el Juzgado Primero Superior del Trabajo de la Circunscripción Judicial del estado Barinas, con sede en Barinas, con ocasión del juicio que por INDEMNIZACIÓN DERIVADA DE ENFERMEDAD PROFESIONAL Y DAÑO MORAL sigue el ciudadano ORLANDO VALERO PÉREZ contra la sociedad mercantil PANIFICADORA INDUSTRIAL DON PEPE, C.A. (PAINDOPE) y como terceros interesados las entidades de trabajo MAYOR Y DISTRIBUCIONES DON PEPE, C.A. y SEGUROS CARACAS LIBERTY MUTUAL. A continuación, la Secretaria de la Sala deja constancia de la incomparecencia a este acto de ambas partes y sus apoderados judiciales. Seguidamente, la Presidenta de la Sala, lee la decisión: La Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia, en nombre de la República Bolivariana de Venezuela por autoridad de la Ley, bajo la ponencia de la Magistrada Dra. Mónica Gioconda Misticchio Tortorella, aprobada de manera unánime, declara: 1) DESISTIDO el recurso de casación propuesto. 2) De conformidad con el contenido del artículo 174 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, se ordena la publicación del fallo con la motivación y las demás especificaciones de esta decisión, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes. Se ordena la publicación de la presente Acta.

 

 

DECISIONES DEL DÍA

 

Número

Expediente

Procedimiento

Partes

Ponente

Decisión

0179

17-857

Recurso de Apelación

Cervecería Polar, C.A. contra el acto administrativo signado con el alfanúmerico RJ-US-007-2007, de fecha 2 de mayo de 2007, dictado por el Servicio de Salud Laboral de la Dirección Estadal de Salud de los Trabajadores Anzoátegui, Sucre, Monagas y Nueva Esparta, del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (INPSASEL), adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Protección del Proceso Social de Trabajo que revocó parcialmente la Providencia Administrativo N° ANZ-006-2007 de fecha 14 de febrero 2007 emanada de dicho ente administrativo.

Mónica Misticchio Tortorella

DESISTIDO el recurso de apelación interpuesto por la representación judicial de la sociedad mercantil CERVECERÍA POLAR, C.A., contra la sentencia dictada por el Juzgado Superior Primero del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Estado Anzoátegui, el 24 de febrero de 2017. En consecuencia, queda FIRME el referido fallo.

0180

17-894

Recurso de control de la legalidad

Iraida María Méndez contra Pantina Cosmetic, C.A

Mónica Misticchio Tortorella

INADMISIBLE el recurso de control de la legalidad interpuesto por la sociedad mercantil PANTINA COSMETIC INC C.A., contra la sentencia de fecha 18 de octubre de 2017, emanada del Juzgado Superior Segundo del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Estado Lara.

0181

17-660

Recurso de control de la legalidad

Wismar Enrique Contreras Cacua contra Inversiones Merto, C.A. y otro

Edgar Gavidia Rodríguez

INADMISIBLE el recurso de control de la legalidad interpuesto por la parte actora WISMAR ENRIQUE CONTRERAS CACUA, contra la sentencia proferida por el Juzgado Tercero Superior del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, el 14 de julio de 2017.

0182

17-823

Recurso de control de la legalidad

Argenis Gómez Guaregua y otros contra Constructora Bahía de Pozuelos, C.A.

Edgar Gavidia Rodríguez

INADMISIBLE el recurso de control de la legalidad interpuesto por la parte demandada CONSTRUCTORA BAHÍA DE POZUELOS, C.A., contra la sentencia proferida por el Juzgado Segundo Superior del Trabajo de la Circunscripción Judicial del estado Anzoátegui, con sede en Barcelona, el 27 de septiembre de 2017.

 

 

Siendo las 3:00 p.m., concluye la hora de Despacho.

 

 

La Presidenta de la Sala,

 

 

________________________________

MARJORIE CALDERÓN GUERRERO

 

                                                                      La Secretaria,

 

 

                                                   _____________________________________

                                                   ÁNGELA MARÍA MORANA GONZÁLEZ

 

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)

Sitio web diseñado y desarrollado por la Gerencia de Sistemas del Tribunal Supremo de Justicia
Todos los Derechos Reservados