Principal Contáctenos
Sala de Casación Social
  • Fecha: 23 de marzo de 2018





TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN SOCIAL

CUENTA DIARIA Nº 53

 

Viernes, 23 de marzo de 2018

Siendo las 8:30 a.m., se inicia la hora del Despacho.

 

ESCRITOS y DILIGENCIAS

 

Exp. N°  Recurso de Casación                                17-960

 

El abogado HERNÁN ELIECER GUERRERO, presentó diligencia solicitando copias certificadas, para ser agregado al juicio que sigue NERIS DEL CARMEN LUGO DE BRICEÑO contra JESÚS MANUEL BRICEÑO LUGO y OTROS. Ponente: Dr. DANILO ANTONIO MOJICA MONSALVO.

 

 

Exp. N°  Avocamiento          18-202

 

El abogado OVIDIO DE JESÚS ESTARADA, presentó escrito solicitando avocamiento, para ser agregado al juicio que sigue GEO INVESTMENT LTD contra DANIEL RODRÍGUEZ PORRAS. Ponente: Dr.

 

 

Exp. N°  18-189

 

El abogado JAVIER CELIS SCHEMIDT, presentó escrito de oposición, y copia del poder, para ser agregado al juicio que sigue DAUDO RAFAEL VASQUEZ SUAREZ y OTROS contra DESTILERÍA YARACUY, C.A. Ponente: Dr.

 

 

Exp. N°  Apelación Laboral                        16-607

 

La abogada MARÍA GABRIELA VICENT, presentó diligencia solicitando decisión, para ser agregado al juicio que sigue CIGARRERA BIGOTT SUCS, C.A., contra INSTITUTO NACIONAL DE PREVENCIÓN, SALUD Y SEGURIDAD LABORALES (INPSASEL). CASO: LUIS ALEJANDRO VALERO MONTENEGRO. Ponente: Dr. DANILO ANTONIO MOJICA MONSALVO.

 

 

Exp. N°  Apelación Laboral                        16-397

 

La abogada MARÍA GABRIELA VICENT, presentó diligencia solicitando decisión, para ser agregado al juicio que sigue CIGARRERA BIGOTT SUCS, C.A. contra DIRECCIÓN ESTADAL DE SALUD DE LOS TRABAJADORES MIRANDA, ADSCRITA AL INSTITUTO NACIONAL DE PREVENCIÓN, SALUD Y SEGURIDAD LABORALES (INPSASEL). CASO: CIRILO VALERO. Ponente: Dr. DANILO ANTONIO MOJICA MONSALVO.

 

 

Exp. N°  Apelación Agrario            15-1226

 

El abogado ROBERT OROZCO, presentó escrito consignando poder, para ser agregado al juicio que sigue AGROPECUARIA DOÑA LUISA, C.A. contra INSTITUTO NACIONAL DE TIERRAS (INTI). Ponente: Dr. JESÚS MANUEL JIMÉNEZ ALFONZO.

 

 

Exp. N°  Apelación Agrario            18-016

 

El abogado ROBERT OROZCO, presentó escrito consignando poder, para ser agregado al juicio que sigue JOSÉ ALIPIO PÉREZ CHACÓN Y OTROS contra INSTITUTO NACIONAL DE TIERRAS, EN REUNIÓN 577-13, A FAVOR DE JESÚS EDUARDO PÉREZ RANGEL, SOBRE UN LOTE DE TERRENO DENOMINADO "LA ESPERANZA." Ponente: Dr. DANILO ANTONIO MOJICA MONSALVO.

 

 

Exp. N°  Apelación Agrario            17-705

 

El abogado ROBERT OROZCO, presentó escrito consignando poder, para ser agregado al juicio que sigue ALFREDO PAÚL DELFINO contra EL INSTITUTO NACIONAL DE TIERRAS (INTI), ADSCRITO AL MINISTERIO DEL PODER POPULAR DE AGRICULTURA Y TIERRAS. Ponente: Dra. MARJORIE CALDERÓN GUERRERO.

 

 

Exp. N°  Apelación Agrario            14-486

 

El abogado ROBERT OROZCO, presentó escrito consignando poder, para ser agregado al juicio que sigue AGROPECUARIA CAJA DE AGUA, C.A. contra INSTITUTO NACIONAL DE TIERRAS (INTI). Ponente: Dr. EDGAR GAVIDIA RODRÍGUEZ.

 

 

Exp. N°  Apelación Agrario            15-1435

 

El abogado ROBERT OROZCO, presentó escrito consignando poder, para ser agregado al juicio que sigue AGROCONSULTING DE VENEZUELA, C.A. contra INSTITUTO NACIONAL DE TIERRAS (INTI). Ponente: Dr. JESÚS MANUEL JIMÉNEZ ALFONZO.

 

 

Exp. N°  Apelación Agrario            18-187

 

La abogada WILMARY JOSEFINA LÓPEZ MARTÍNEZ, presentó escrito de FORMALIZACIÓN, para ser agregado al juicio que sigue MARÍA DE LA CRUZ ALCANTARA PULVET. Ponente: Dr. JESÚS MANUEL JIMÉNEZ ALFONZO.

 

 

AUTOS PUBLICADOS

 

Auto que ordena certificar el cómputo de los veinte (20) días consecutivos del lapso para formalizar, de conformidad con el artículo 171 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo y aplicando el acuerdo de la Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia en fecha 28 de julio de 2005, incluyendo el término de la distancia correspondiente en el siguiente expediente:

 

AA60-S-2018-000015

AA60-S-2018-000030

 

 

Auto que ordena certificar el cómputo de los veinte (20) días consecutivos del lapso para formalizar, de conformidad con el artículo 489-D de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes aplicando el acuerdo de la Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia en fecha 28 de julio de 2005, incluyendo el término de la distancia correspondiente en los siguientes expedientes:

 

AA60-S-2018-000053

AA60-S-2018-000066

 

 

DECISIONES DEL DÍA

 

Número

Expediente

Procedimiento

Partes

Ponente

Decisión

0249

17-906

Recurso de control de la legalidad

Carmelo Ramón Salcedo Cazziola y otro contra Transporte Cata, C.A.

Jesús Manuel Jiménez Alfonzo

INADMISIBLE el recurso de control de la legalidad interpuesto por la representación judicial del coaccionante ciudadano CARMELO RAMÓN SALCEDO CAZZIOLA, contra la sentencia publicada en fecha 25 de octubre de 2017, por el Juzgado Primero Superior del Trabajo de la Circunscripción Judicial del estado Carabobo, con sede en Valencia.

0250

17-891

Recurso de control de la legalidad

María Alejandra Higuera Zamora contra Inversiones El Frizo C.A y otra.

Jesús Manuel Jiménez Alfonzo

INADMISIBLE el recurso de control de la legalidad interpuesto por la representación judicial de la parte actora, ciudadana MAIRA HIGUERA ZAMORA, contra la sentencia publicada en fecha 09 de marzo de 2017, por el Juzgado Primero Superior del Circuito Judicial del Trabajo del estado Monagas.

0251

17-878

Avocamiento

Sucesión José Isa Camero Herrera solicita avocamiento de la causa identificada con el N° S1-2017-008, que cursa por ante el Tribunal Primero Superior de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del estado Amazonas

Jesús Manuel Jiménez Alfonzo

INADMISIBLE la solicitud de avocamiento presentada por la representación judicial de los ciudadanos AURORA JOSEFINA GÁMEZ DE CAMERO, AURISA JOSEFINA CAMERO GÁMEZ, JUNNIOR JOSÉ CAMERO GÁMEZ y el adolescente J.I.C.G.

0252

17-579

Recurso de Casación

Iris Nahir Yépez Salas y otros contra Irene Biasutto Nocente y otros

Jesús Manuel Jiménez Alfonzo

INADMISIBLE el recurso de casación interpuesto por la ciudadana IRIS NAHIR YEPEZ SALAS, actuando en su propio nombre y en representación de sus hijos PEDRO BIASUTTO YÉPEZ, actualmente mayor de edad y la adolescente G.R.B.Y. contra la decisión de fecha 22 de mayo de 2017 dictada por el Tribunal Superior de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del estado Portuguesa con sede en Guanare, y revoca el auto de admisión dictado por la alzada de fecha 31 de mayo de 2017.

0253

17-718

Recurso de Casación

Trinidad Segundo Mendoza Bello contra Transporte de Valores Bancarios, C.A Transbanca

Edgar Gavidia Rodríguez

PRIMERO: SIN LUGAR el recurso de casación anunciado y formalizado por la parte demandada, TRANSPORTE DE VALORES BANCARIOS, C.A. TRANSBANCA, anteriormente denominada Transporte BANCARAC C.A., contra la sentencia proferida por el Juzgado Superior Primero del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Estado Lara, el 11 de julio de 2017. SEGUNDO: Se CONFIRMA la decisión impugnada.

0254

17-197

Recurso de Casación y Hecho

Juan Adolfo Martínez Soto contra Cargill de Venezuela, S.R.L.

Edgar Gavidia Rodríguez

SIN LUGAR el recurso de hecho interpuesto por la parte demandante ciudadano JUAN ADOLFO MARTÍNEZ SOTO contra el auto de 27 de enero de 2017, emanado del Juzgado Quinto Superior del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, con sede en la ciudad de Maracaibo, que declaró inadmisible el recurso de casación.

0255

17-332

Recurso de Apelación

Alimentos Kellogg, S.A. contra Providencia Administrativa n° 0040-13 de fecha 6 de marzo de 2013, dictada por la Dirección Estadal de Salud de los Trabajadores Aragua, del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (INPSASEL), adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Protección del Proceso Social de Trabajo. Tercero interesado: Armando Elías Escalante Pereira

Edgar Gavidia Rodríguez

PRIMERO: SIN LUGAR el recurso de apelación ejercido contra la sentencia dictada por el Juzgado Superior Segundo del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Estado Aragua, en fecha 6 de marzo de 2017, por la sociedad mercantil ALIMENTOS KELLOGG, S.A.; SEGUNDO: Se CONFIRMA la sentencia recurrida. TERCERO: FIRME el acto administrativo n° 0040-13 proferido en fecha 6 de marzo de 2013, por la Dirección Estadal de Salud de los Trabajadores Aragua (hoy Gerencia Estadal de Seguridad y Salud de los Trabajadores Aragua) órgano desconcentrado del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (INPSASEL).

0256

16-183

Recurso de Apelación

Fiscalía General de la República contra el acto administrativo contenido en la Certificación identificada con el N° 120538, del 31 de julio de 2012, dictada por la DIRECCIÓN ESTADAL DE SALUD DE LOS TRABAJADORES (DIRESAT) del Estado Carabobo,Dra Olga María Montilla emanado del INSTITUTO NACIONAL DE PREVENCIÓN, SALUD Y SEGURIDAD LABORALES (INPSASEL) Caso: Jaibeth de la Chiquinquíra Sanoja Parodi

Edgar Gavidia Rodríguez

PRIMERO: SIN LUGAR el recurso de apelación interpuesto por el Ministerio Público, contra la sentencia dictada por el Tribunal Superior Segundo del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Estado Carabobo, el 27 de julio de 2015. SEGUNDO: CONFIRMA la decisión apelada. TERCERO: FIRME el acto administrativo contenido en la Certificación número 120538, proferido el 31 de julio de 2012, por la Dirección Estadal de Salud de los Trabajadores Carabobo, “Dra. Olga María Montilla”, actualmente Gerencia Estadal de Salud de los Trabajadores Carabobo (GERESAT), órgano desconcentrado del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (INPSASEL).

0257

07-895

Recurso de Casación

María Elizabeth Lizardo Gramcko de Jiménez contra Bariven, S.A. y otra

Edgar Gavidia Rodríguez

PRIMERO: CON LUGAR el recurso de casación anunciado y formalizado por las codemandadas sociedades mercantiles BARIVEN, S.A. y PETRÓLEOS DE VENEZUELA, S.A. (PDVSA), contra la decisión del 17 de octubre de 2005, dictada por el Juzgado Primero Superior del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas. SEGUNDO: SE ANULA el fallo recurrido. TERCERO: PARCIALMENTE CON LUGAR LA DEMANDA interpuesta por la ciudadana MARÍA ELIZABETH LIZARDO GRAMCKO, contra las empresas BARIVEN, S.A. y PETRÓLEOS DE VENEZUELA, S.A. (PDVSA).

0258

17-574

Recurso de Casación

Neudo José Oropeza Mendoza contra C.A. Cervecería Regional

Marjorie Calderón Guerrero

PERECIDO el recurso de casación anunciado por la parte demandada sociedad mercantil C.A. CERVECERÍA REGIONAL

0259

17-939

Recurso de Casación

Robert Alexander Aldazoro Aldazoro contra S.P.M. Lara (Kellys Cajún Grill y La Cocina de la Tata)

Marjorie Calderón Guerrero

PERECIDO el recurso de casación anunciado por la parte demandada sociedad S.P.M. LARA, C.A. (KELLYS CAJUN GRILL Y LA COCINA DE LA TATA)

0260

17-788

Recurso de Casación

Neptali Contreras y Otro contra Metro de Caracas, C.A.

Marjorie Calderón Guerrero

PERECIDO el recurso de casación anunciado por la parte demandante, ciudadanos NEPTALÍ CONTRERAS y ALEXIS OSWALDO CASTRO SOLANO,

0261

17-707

Recurso de Casación

Belkis Elizabeth Montilva Contreras en nombre y representación de su Hijo J.A.M.M. y otra contra la sentencia de fecha 2 de junio de 2011, proferida por el Juzgado Tercero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y Tránsito de la Circunscripción Judicial del estado Táchira; con ocasión al juicio que por reconocimiento de la existencia de unión concubinaria incoara BELKIS ELIZABETH MONTILVA CONTRERAS en nombre y representación de su Hijo J.A.M.M. y OTRA contra MILDRED COROMOTO MORA DELGADO Y OTRA.

Marjorie Calderón Guerrero

PERECIDO el recurso de casación anunciado por la parte actora, ciudadanas MARÍA GABRIELA MORA CHACÓN y BELKIS ELIZABETH MONTILLA CONTRERAS

0262

17-967

Recurso de Casación

Egidio José Padrón Querales contra El Carreton, Venta de Parrilla y Pollo en Brasa, S.R.L. y otras

Mónica Misticchio Tortorella

PRIMERO: CON LUGAR el recurso de casación interpuesto por la parte actora contra la sentencia dictada por el Juzgado Superior Quinto del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, publicada el 25 de octubre de 2017; SEGUNDO: SE ANULA la decisión recurrida. TERCERO: PARCIALMENTE CON LUGAR la demanda incoada.

0263

17-948

Recurso de Casación

Ruben Alfredo Albornoz Urdaneta contra Dayana Ling Mogollon Barrios

Mónica Misticchio Tortorella

PRIMERO: CON LUGAR el recurso de casación interpuesto por la representación judicial de la parte actora contra la sentencia emanada del Juzgado Superior Accidental 59 de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Estado Aragua, en fecha 21 de julio de 2017; SEGUNDO: NULO el fallo recurrido; TERCERO: CON LUGAR la demanda

0264

18-055

Recurso de control de la legalidad

Claricio Rubén Gómez Gómez contra Operadora 3030, C.A.

Mónica Misticchio Tortorella

INADMISIBLE el recurso de control de la legalidad interpuesto por la sociedad mercantil OPERADORA 3030 C.A., contra la sentencia de fecha 25 de octubre de 2017, emanada del Juzgado Segundo Superior del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Estado Anzoátegui, sede Barcelona.

0265

18-012

Recurso de control de la legalidad

Aimé Antonia Morillo Flores contra Alcaldía del municipio Maracaibo del estado Zulia

Mónica Misticchio Tortorella

INADMISIBLE el recurso de control de la legalidad interpuesto por la representación judicial del MUNICIPIO MARACAIBO DEL ESTADO ZULIA, contra la decisión proferida por el Tribunal Superior Segundo del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, el 10 de octubre de 2017.

0266

17-648

Recurso de Casación

Neirys Johanna Medina Gutierrez actuando en su nombre propio y de su hijo contra Suministros de Personal, C.A. (SUPERCA) y otro

Jesús Manuel Jiménez Alfonzo

PRIMERO: CON LUGAR el recurso de casación interpuesto por la parte accionante ciudadana NEIRYS YOHANNA MEDINA GUTIÉRREZ, actuando en nombre propio y en representación de su hijo BRAYAN XAVIER ÁLVAREZ MEDINA, contra el fallo proferido por el Juzgado Superior del Circuito Judicial de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del estado Anzoátegui, con sede en Barcelona, en fecha 9 de marzo de 2017; SEGUNDO: SE ANULA el fallo recurrido; TERCERO: Se declara respecto a la ciudadana Neirys Yohanna Medina Gutiérrez, actuando en nombre propio, la prescripción de la acción por cobro de acreencias laborales; CUARTO: Se REPONE LA CAUSA al estado de que el juzgado superior que resulte competente dicte decisión sobre el fondo de lo controvertido, tomando en cuenta que sobre el derecho del menor de edad no emancipado, condición ostentada a la fecha de presentación de la demanda y notificación de las codemandadas, para el pago de las prestaciones sociales y demás conceptos derivados de la relación de trabajo, no corre la prescripción de la acción.

0267

17-542

Recurso de Casación

Carlos Conaro Nieto contra el estado Portuguesa representada por el ciudadano Wimar Castro Soteldo

Jesús Manuel Jiménez Alfonzo

PRIMERO: CON LUGAR el recurso de casación interpuesto por la representación judicial de la parte actora ciudadano CARLOS CONARO NIETO, contra el fallo dictado por el Tribunal Superior Accidental del Trabajo de la Circunscripción Judicial del estado Portuguesa con sede en Guanare, en sentencia de fecha 19 de noviembre de 2015. SEGUNDO: ANULA el fallo recurrido; TERCERO: CON LUGAR la demanda.

0268

14-1729

Recurso de Casación

Mario Yohan Basil contra Unidad de Cirugía General Ambulatoria SM, C.A.

Marjorie Calderón Guerrero

PRIMERO: CON LUGAR el recurso de casación incoado por la sociedad mercantil UNIDAD DE CIRUGÍA GENERAL AMBULATORIA SM, C.A. SEGUNDO: ANULA el fallo recurrido. TERCERO: SIN LUGAR la demanda por el ciudadano MARIO YOJHAN BASIL GARCÍA contra la empresa UNIDAD DE CIRUGÍA GENERAL AMBULATORIA SM, C.A

 

 

Siendo las 3:00 p.m., concluye la hora de Despacho.

 

 

La Presidenta de la Sala,

 

 

________________________________

MARJORIE CALDERÓN GUERRERO

 

 

                                                                      La Secretaria,

 

 

                                                   __________________________________

                                                     ÁNGELA MARÍA MORANA GONZÁLEZ

 

 

 

 

Sábado, 24 de marzo de 2018

No hubo Despacho.

La Secretaria,

 

 

_____________________________________

ÁNGELA MARÍA MORANA GONZÁLEZ

 

 

 

Domingo, 25 de marzo de 2018

No hubo Despacho.

La Secretaria,

 

 

_____________________________________

ÁNGELA MARÍA MORANA GONZÁLEZ

 

 

 

 

Lunes, 26 de marzo de 2018

No hubo Despacho.

La Secretaria,

 

 

_____________________________________

ÁNGELA MARÍA MORANA GONZÁLEZ

 

 

 

 

Martes, 27 de marzo de 2018

No hubo Despacho.

La Secretaria,

 

 

_____________________________________

ÁNGELA MARÍA MORANA GONZÁLEZ

 

 

 

 

Miércoles, 28 de marzo de 2018

No hubo Despacho.

La Secretaria,

 

 

_____________________________________

ÁNGELA MARÍA MORANA GONZÁLEZ

 

 

 

 

Jueves, 29 de marzo de 2018

No hubo Despacho.

La Secretaria,

 

 

_____________________________________

ÁNGELA MARÍA MORANA GONZÁLEZ

 

 

 

 

Viernes, 30 de marzo de 2018

No hubo Despacho.

La Secretaria,

 

 

_____________________________________

ÁNGELA MARÍA MORANA GONZÁLEZ

 

 

 

 

Sábado, 31 de marzo de 2018

No hubo Despacho.

La Secretaria,

 

 

_____________________________________

ÁNGELA MARÍA MORANA GONZÁLEZ

 

 

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)

Sitio web diseñado y desarrollado por la Gerencia de Sistemas del Tribunal Supremo de Justicia
Todos los Derechos Reservados