REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA
SALA ELECTORAL
CARACAS, 29/04/2019
CUENTA, N° 45

DESIGNACIÓN DE PONENTE
1. AA70E2018000010

El abogado Fernando león Barrientos Sánchez, actuando en su condición de apoderado judicial de los ciudadanos DAVID ANTONIO LOZADA RIVERO y FRANCISCO MANUEL MENDOZA ÁLVAREZ, invocando su condición de miembros activos de la Federación Venezolana de Deportes Ecuestre (FVDE), interpuso recurso contencioso electoral contra la Comisión Electoral de la referida Federación.

INFORMES DIFERIDOS: Visto el auto de fecha 19 de febrero de 2019, mediante el cual se difirió la fijación del acto de informes, este Juzgado acuerda fijar la realización del referido acto para el día martes veintiuno (21) de mayo de 2019, a las diez y treinta de la mañana (10:30 a.m.), y designa ponente a la Magistrada INDIRA MAIRA ALFONZO IZAGUIRRE, a los fines de que esta Sala dicte el fallo que corresponda en la presente causa, dentro del plazo de quince (15) días de despacho siguientes, contados a partir de la presentación de los informes orales.


2. AA70E2018000054

El ciudadano TEODORO ALFONZO SILVA LÓPEZ, invocando la condición de asociado de la CAJA DE AHORRO DE LOS TRABAJADORES DEL MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA SALUD (CAHORMINSA), asistido por el abogado Edgar José Pérez Guaraco, interpone recurso contencioso electoral conjuntamente con solicitud de amparo cautelar de suspensión de efectos, contra el acto administrativo de denegación de su postulación decretada por la Comisión Electoral Ad Hoc para las elecciones de la referida Caja de Ahorro, periodo 2018-2021.

INFORMES Y PONENTE: Vencido como se encuentra el lapso de evacuación de pruebas, esta Sala de conformidad con lo dispuesto en los artículos 191 y 192 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, designa ponente a la Magistrada FANNY MÀRQUEZ CORDERO, a los fines de que esta Sala dicte el fallo que corresponda en la presente causa, dentro del plazo de quince (15) días de despacho siguientes, contados a partir de la presentación de los informes orales. Asimismo, se fija el día jueves dieciséis (16) de mayo de 2019, a las diez y media de la mañana (10:30 a.m.), para que las partes presenten sus informes en forma oral.


3. AA70E2019000011

El ciudadano MAURICIO ENRIQUE TORRES RUÍZ, actuando con el carácter de Presidente del Consejo Directivo de la ASOCIACIÓN TRUJILLANA DE FUTBOL, electo, proclamado y juramentado por la Comisión Regional Electoral, el 02 de marzo de 2019, asistido por los abogados Lorenzo Roberto Santana Gómez y Elizabeth del Carmen Lugo Monsalve, interpuso recurso contencioso electoral conjuntamente con medida cautelar innominada de suspensión de efecto del mencionado acto, contra " LA DECISIÓN EMITIDA POR LA COMISIÓN ELECTORAL NACIONAL DE LA FEDERACIÓN VENEZOLANA DE FUTBOL, DE FECHA 09 DE ABRIL DE 2019."

SOLICITUD DE ANTECEDENTE Se acordó solicitar a la Comisión NacionSe acordó solicitar a la Comisión Nacional Electoral de la Federación Venezolana De Futbol, y a la Comisión Regional Electoral de la Asociación Trujillana de Fútbol los antecedentes administrativos así como también el informe sobre los aspectos de hecho y de derecho relacionados con el presente recurso. Asimismo teniendo en cuenta que en el presente recurso se ha interpuesto conjuntamente con medida cautelar, esta Sala Electoral de conformidad con lo establecido en el artículo 185 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justica, designó ponente a la Magistrada INDIRA MAIRA ALFONZO IZAGUIRRE, a quien se le remitió el expediente a los fines de su pronunciamiento. Se acordó comisionar al Juzgado de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas de los Municipios de los Municipios Valera, Motatán, San Rafael de Carvajal y Escuque. (Distribuidor), se libraron oficios Nros 19-122,19-123 y 19-124.


4. AA70E2019000012

Por recibido oficio N° 2019-0079, de fecha 23 de abril de 2019, mediante el cual el Juzgado Cuarto de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil, Tránsito y Bancario de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas declinó la acción de amparo constitucional interpuesta por el abogado RUBÉN DARÍO ALBORNÓZ LÓPEZ, inscrito en el Inpreabogao bajo el N° 124.596, actuando con el carácter de apoderado judicial de los ciudadanos JOSÉ MANUEL MELÉNDEZ SÁNCHEZ, LEONARDO ENRIQUE NOGUERA y otros, titulares de la cédula de identidad N° V-13.233.373, V 5.891.693, actuando en su condición de Candidato a Presidente de la Junta directiva, Plancha N° 01 y candidato a la presidencia de la junta directiva plancha, N°03, respectivamente, de la Asociación Civil Club Oricao, contra la decisión emanada de la Comisión Electoral de la referida asociación civil.

Se designó Ponente a la Magistrada Dra. GRISELL DE LOS ÁNGELES LÓPEZ QUINTERO, a los fines del pronunciamiento correspondiente.


ACTUACIÓN EN
1. AA70E2017000121

El ciudadano JOSÉ GREGORIO RUIZ, asistido por los abogados LYLI LÓPEZ y FRANCISCO VILLAFAÑE, interpuso recurso contencioso electoral conjuntamente con solicitud de amparo cautelar y medida de suspensión de efectos, "contra el acto de votación de la elección municipal celebrada el 10 de diciembre de 2017, en el Municipio San Diego del Estado Carabobo, para el periodo constitucional 2017-2022. Efectuada por el Consejo Nacional Electoral, por estar viciada de NULIDAD ABSOLUTA, al ser producto de la manipulación, presión e intimidación de la votación libre y secreta de los electores del Municipio San Diego del Estado Carabobo".

INFORMES: Visto que en fecha 4 de febrero de 2019 se fijó el día martes doce (12) de febreo de 2019, a las diez y treinta de la mañana (10:30 a.m.), para que las partes presenten sus informes en forma oral, esta Sala acuerda diferir el referido acto para el día jueves treinta (30) de mayo de 2019, a las diez y treinta de la mañana (10:30 a.m.), para la realización del mismo.


2. AA70E2018000033

Los ciudadanos EDUARDO JOSÉ CASTILLO BARRIOS, CARLOS JULIO LÓPEZ CHACÓN Y RODOLFO LUIS QUIJADA MARVAL, actuando en este acto en su carácter de asociados de la Caja de Ahorro de los Trabajadores Civiles del Ministerio del Poder Popular para la Defensa (CAFUCAMIDE), asistidos por el abogado Rodolfo Luis Quijada, interpusieron recurso contencioso electoral con solicitud de amparo cautelar contra el "proceso electoral para la elección de los miembros de la Junta Directiva que conforman los consejos de Administración y Vigilancia, así como la elección de los delegados regionales para el periodo 2018-2020 de la referida caja de ahorro".

DIFERIMIENTO DE INFORMES: Visto que en fecha 8 de abril de 2019 se fijó el día martes treinta (30) de abril de 2019, a las diez y treinta de la mañana (10:30 a.m.), para que las partes presenten sus informes en forma oral, esta Sala acuerda diferir la oportunidad para fijar el acto de informes correspondiente para una nueva oportunidad, por auto separado.


3. AA70E2018000051

El ciudadano NOEL ÁLVAREZ CAMARGO, en su condición de Coordinador Nacional del Movimiento de la Organización Política "GENERACIÓN INDEPENDIENTE (GENTE)", asistido por el abogado JESÚS CRISTÓBAL RANGEL RACHADELL, quien también actuó en su propio nombre en su carácter de miembro coordinador de la Mesa Ejecutiva Nacional, mediante el cual interpusieron recurso contencioso electoral con amparo cautelar, en "contra de la decisión del Consejo Nacional Electoral contenida en el Aviso Oficial de Renovación de nomina de inscritos organizaciones con fines políticos nacionales", en el que es mencionada la referida organización con fines políticos.

Vencido como se encuentra el lapso para retirar, publicar y consignar el cartel de emplazamiento, previsto en el artículo 189 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, se agregó al expediente el cartel de emplazamiento original.


4. AA70E2019000004

El abogado REINALDO JESÚS GUILARTE LAMUÑO ,inscrito en el inpreabogado bajo el N° 84.455, actuando con el carácter de representante de C.A. CIGARRRERA BIGOTT SUCS, interpuso Recurso Contencioso Electoral conjuntamente con amparo constitucional cautelar, contra las "elecciones de Delegados de Prevención realizadas en BIGOTT en fecha 6 de diciembre de 2018".

NOTIFICACIÓN: Vista la Sentencia Nº 022 dictada por la Sala Electoral en fecha 23 de abril de 2019, se acordó notificar a la parte recurrente, a la Comisión Electoral (parte recurrida), INPSASEL Carabobo, al Ministerio Público y a los Delegados de Prevención y Miembros del Comité de Salud y Seguridad Laboral de la entidad de trabajo C.A. Cigarrería Bigott Sucs. Se libró Boletas y Oficios Nros. 19.126, 19.128 y 19.129. Asimismo se comisionó al Juzgado de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas de los Municipios Valencia, Libertador, los Guayos, Naguanagua y San Diego y al Juzgado de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas de los Municipios Guácara, San Joaquín y Diego Ibarra, de la Circunscripción Judicial del estado Carabobo (Distribuidor), a los fines de practicar las referidas notificaciones. Se Libró Oficios Nros. 19.125 y 19.127 y Despacho.


5. AA70E2019000007

El Abogado REINALDO JESÚS GUILARTE LAMUÑO,actuando con el carácter de representante de C.A. CIGARRERA BIGOTT SUCS, interpuso recurso contencioso electoral conjuntamente con acción de amparo constitucional cautelar, contra las "elecciones de Delegados de Prevención realizadas en BIGOTT en fecha 5 de febrero de 2019, en la que fueron electos 9 Delegados de Prevención en las instalaciones de BIGOTT ubicadas en la Avenida Francisco de Miranda, Los Dos Caminos" municipio Sucre del estado Miranda.

NOTIFICACIÓN: Vista la Sentencia Nº 023 dictada por la Sala Electoral en fecha 23 de abril de 2019, se acordó notificar a la parte recurrente, a la Comisión Electoral (parte recurrida), INPSASEL, al Ministerio Público, a los Delegados de Prevención y Miembros del Comité de Salud y Seguridad Laboral de la entidad de trabajo C.A. Cigarrería Bigott Sucs y al ciudadano SIMÓN ANDERSON MORALES HERNÁNDEZ, en su condición de candidato no electo participante en dicho proceso eleccionario. Se libró Boletas y Oficios Nros. 19.130, 19.131 y 19.132.


ESCRITOS PRESENTADOS EN
1. AA70E2018000036

Los ciudadanos LUIS MANUEL MORO OMAÑA, PEDRO MALVAR, JOSÉ ZERPA Y JOSÉ GÓMEZ, en su condición de socios activos de la SOCIEDAD DE AUTORES Y COMPOSITORES DE VENEZUELA (SACVEN), asistidos por la abogada María Carolina Alberto cárdenas, interpusieron recurso contencioso electoral conjuntamente con amparo cautelar y solicitud de medida cautelar innominada, contra las elecciones realizadas el 29 de abril de 2018 y organizadas por la Junta Electoral de la referida sociedad.

La abogada María Carolina Albero Cárdenas, inscrita en el Inpreabogado bajo el N° 112.884, actuando con el carácter de apoderada judicial de los ciudadanos LUIS MANUEL MORO OMAÑA, PEDRO MALVAR. JOSÉ ZERPA y JOSÉ GÓMEZ actuando en su carácter de apoderados judiciales de la parte recurrente, presenta escrito mediante el cual " solicita verificar la posible existencia de un desacato a la medida de AMPARO CAUTELAR que fue acordada el 18de julio de 2018".


La Presidenta,
Indira Maira Alfonzo Izaguirre
La Secretaria,
Intiana López Pérez