REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA
SALA ELECTORAL
CARACAS, 16/06/2022
CUENTA, N° 69

NUEVOS ASUNTOS INGRESADOS EN
1. AA70E2022000032

Los ciudadanos MENFRI PARIS y GONZALO ANGÚLO, quienes alegan actuar el primero con la condición de Secretario General en funciones y electo del Comité Ejecutivo Seccional Caracas del Partido Acción Democrática para el periodo 2022-2026, y el segundo profesional del derecho alegando su condición como candidato electo a Secretario Político proclamado y asistiendo al primero de los nombrados, interpusieron recurso contencioso electoral conjuntamente con acción de amparo cautelar contra la "…omisión de la Comisión Electoral Interna Nacional (CEIN) de recibir el Acta de Proclamación de Autoridades electas para el Comité Ejecutivo Seccional Caracas, de fecha 11 de junio de 2022, emanada de la Comisión Electoral Interna Seccional Caracas (CEIS- Caracas) del Partido Acción Democrática, (…) contra las actuaciones desarrolladas por el Presidente del Consejo Electoral Interno Nacional en las cuales se pretende desconocer el proceso electoral (…) y contra el Proceso Electoral Nacional…".

Se recibió recurso contencioso electoral conjuntamente con acción de amparo cautelar.


DESIGNACIÓN DE PONENTE
1. AA70E2022000032

Los ciudadanos MENFRI PARIS y GONZALO ANGÚLO, quienes alegan actuar el primero con la condición de Secretario General en funciones y electo del Comité Ejecutivo Seccional Caracas del Partido Acción Democrática para el periodo 2022-2026, y el segundo profesional del derecho alegando su condición como candidato electo a Secretario Político proclamado y asistiendo al primero de los nombrados, interpusieron recurso contencioso electoral conjuntamente con acción de amparo cautelar contra la "…omisión de la Comisión Electoral Interna Nacional (CEIN) de recibir el Acta de Proclamación de Autoridades electas para el Comité Ejecutivo Seccional Caracas, de fecha 11 de junio de 2022, emanada de la Comisión Electoral Interna Seccional Caracas (CEIS- Caracas) del Partido Acción Democrática, (…) contra las actuaciones desarrolladas por el Presidente del Consejo Electoral Interno Nacional en las cuales se pretende desconocer el proceso electoral (…) y contra el Proceso Electoral Nacional…".

SOLICITUD DE ANTECEDENTES Y PONENTE: Se acordó solicitar a la Comisión Electoral Interna Nacional (CEIN), los antecedentes administrativos del caso, así como también el informe sobre los aspectos de hecho y de derecho relacionados con el presente recurso, asimismo, teniendo en cuenta que el presente recurso se ha interpuesto conjuntamente con solicitud cautelar, esta Sala Electoral de conformidad con lo establecido en el artículo 185 ejusdem, designó ponente a la Magistrada CARYSLIA BEATRIZ RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ . Se libró Oficio.


2. AA70X2022000006 - AA70E2021000061

El abogado Jesús Rafael Barrero, inscrito en el Inpreabogado bajo el número 75.307, alegando la condición de militante del Movimiento Electoral del Pueblo (MEP) Partido Socialista de Venezuela (parte recurrente), interpuso solicitud de "…MEDIDA CAUTELAR INOMINADA a los fines que declare judicialmente sin efecto cualquier decisión acordada en la reunión de la supuesta e ilegítima ¨DIRECCION POLITICA NACIONAL (DPN)¨del Partido MEP, llevada cabo en fechas 28 y 29 de mayo de 2022…".

DESIGNACIÓN DE PONENTE: Visto el escrito presentado en fecha 15 de junio de 2022, por el abogado Jesús Rafael Barrero, inscrito en el Inpreabogado bajo el número 75.307, alegando la condición de militante del Movimiento Electoral del Pueblo (MEP) Partido Socialista de Venezuela (parte recurrente), mediante el cual solicitó "…MEDIDA CAUTELAR INOMINADA a los fines que declare judicialmente sin efecto cualquier decisión acordada en la reunión de la supuesta e ilegítima ¨DIRECCION POLITICA NACIONAL (DPN)¨del Partido MEP, llevada cabo en fechas 28 y 29 de mayo de 2022…", se designó ponente a la Magistrada CARYSLIA BEATRIZ RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, a los fines del pronunciamiento correspondiente.


ACTUACIÓN EN
1. AA70E2018000060

La abogada Mariandry Faneitte Hidalgo, titular de la cédula de identidad N° V-15.230.507, e inscrita en el Inpreabogado bajo el N° 113.824, en su condición de apoderada judicial de los ciudadanos VÍCTOR ALEXANDER GUTIÉRREZ PÉREZ y REMUALDO ANTONIO SEGUERI LINAREZ, titulares de las cédulas de identidad N° V- 10.964.967 y 12.849.209, respectivamente, interpuso "DEMANDA DE NULIDAD CONTRA LAS CERTIFICACIONES Y REGISTRO DE LOS DELEGADOS Y DELEGADAS DE PREVENCIÓN DE LA ENTIDAD DE TRABAJO MONDELEZ VZ C.A".

Se dejó constancia que se fijó en la cartelera de la Sala cartel librado a los ciudadanos, Pedro Piña, Magdalena Romero, Darling González, Dulce Álvarez, Ricardo Pérez, Yamilin López y otros, en su condición de Miembros Integrantes de la Comisión Electoral encargada de organizar el proceso eleccionario de los Delegados de Prevención y Miembros del Comité de Salud y Seguridad Laboral de la Entidad de Trabajo VZ C.A. de conformidad con lo previsto en el artículo 93 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, a los fines de notificarles del auto dictado por este Juzgado de Sustanciación en fecha 18 de noviembre de 2019, con la advertencia de que transcurrido un término de diez (10) días de despacho, contados a partir de que conste en autos la fijación en la cartelera de la Sala Electoral del cartel, se les tendrá por notificados.


2. AA70E2021000061

La ciudadana Jeniree Daniela Zerpa Arellano, titular de la cédula de identidad N° V-19.861.711, alegando el carácter de militante y Secretaria Juvenil del MOVIMIENTO ELECTORAL DEL PUEBLO (MEP), asistida por el abogado Luis Fernández Rivas, inscrito en el Inpreabogado bajo el N° 252.717, interpuso recurso contencioso electoral conjuntamente con amparo cautelar, contra la Dirección Nacional del Movimiento Electoral del Pueblo.

APERTURA DE CUADERNO SEPARADO: Visto el escrito presentado en fecha 15 de junio de 2022, por el abogado Jesús Rafael Barrero (parte recurrente), mediante el cual solicitó "…MEDIDA CAUTELAR INOMINADA a los fines que declare judicialmente sin efecto cualquier decisión acordada en la reunión de la supuesta e ilegítima ¨DIRECCION POLITICA NACIONAL (DPN)¨del Partido MEP, llevada cabo en fechas 28 y 29 de mayo de 2022…", esta Sala acordó abrir cuaderno separado para la tramitación de la referida solicitud, el cual se iniciará con la copia certificada del auto de fecha 16 de junio de 2022.


3. AA70E2021000061

La ciudadana Jeniree Daniela Zerpa Arellano, titular de la cédula de identidad N° V-19.861.711, alegando el carácter de militante y Secretaria Juvenil del MOVIMIENTO ELECTORAL DEL PUEBLO (MEP), asistida por el abogado Luis Fernández Rivas, inscrito en el Inpreabogado bajo el N° 252.717, interpuso recurso contencioso electoral conjuntamente con amparo cautelar, contra la Dirección Nacional del Movimiento Electoral del Pueblo.

CONSTANCIA DE CUADERNO SEPARADO: En fecha 16 de junio de 2022, se deja constancia que se abrió cuaderno separado a los fines de tramitar la medida cautelar formulada por el abogado Jesús Rafael Barrero, inscrito en el Inpreabogado bajo el número 75.307, alegando la condición de militante del Movimiento Electoral del Pueblo (MEP) Partido Socialista de Venezuela (parte recurrente), cuaderno separado que le fue asignado el Nº AA70-X-2022-000006.


4. AA70E2021000069

El ciudadano HENRY FALCÓN FUENTES, titular de la cédula de identidad N° V-7.031.234, alegando el carácter de candidato al cargo de Elección Popular de Gobernador del Estado Lara, para el periodo constitucional 2021-2025, por diversas organizaciones con fines políticos, asistido por el abogado Julio Pérez Graterol, inscrito en el Inpreabogado bajo el N° 78.826, mediante el cual interpuso recurso contencioso electoral, contra la elección de Gobernador o Gobernadora del estado Lara, llevada a cabo por el Consejo Nacional Electoral.

AGREGADO: Vencido como se encuentra el lapso para retirar, publicar y consignar el cartel de emplazamiento, previsto en el artículo 189 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, se agregó al expediente el cartel de emplazamiento original.


ESCRITOS PRESENTADOS EN
1. AA70E2021000045

El abogado Lorenzo Roberto Santana, inscrito en el Inpreabogado bajo el N° 39.062, actuando en su carácter de apoderado judicial de los ciudadanos JOSÉ ELÍAS DELLAN SALAZAR, GABIEL ANTONIO HERRERA NARVAEZ, LISANDRO ENRIQUE FARIÑAS ZACARÍAS y OMAR RAMÓN PATRIZ JIMÉNEZ, titulares de las cédulas de identidad Nros. V-9.860.219, V-13.057.919, V-11.206.138, y V-8.547.764, en su condición de miembros activos del Colegio de Abogados del estado Delta Amacuro, interpuso acción de amparo constitucional con medida cautelar innominada contra los miembros actuales de la Junta Directiva del Colegio de Abogados del estado Delta Amacuro, 14 de octubre de 2021.

El abogado Luis Marcano, inscrito en el Inpreabogado bajo el N° 112.711, actuando con el carácter de Fiscal Provisorio de la Fiscalía Sexta del Ministerio Publico, presentó escrito de opinión fiscal.


2. AA70E2021000071

Los ciudadanos YOEL JOSE PEREZ, NAYIBET MERCEDES LOPEZ GALANTON, Y EDGARD RAMON MUÑOZ MATA, titulares de la cédulas de identidad N° V-15.050.923, V-14.126.433 y V-17.111.061, respectivamente, en su condición de Presidentes de la Federación Venezolana de Remo, de la Federación Venezolana de Pelota Vasca y de la Federación Venezolana de Boxeo, en ese orden, asistidos por la abogada Elis Gonzalez inscrita en el Inpreabogado bajo el N° 98.425, interpusieron recurso contencioso electoral conjuntamente con amparo cautelar contra la elección de la Comisión Electoral designada el 7 de diciembre de 2021, para dirigir el proceso electoral mediante el cual se renovarían a los miembros de la Junta Directiva, Consejo de Honor y Consejo Contralor del Comité Olímpico Venezolano para el período 2022-2026.

Los ciudadanos Yoel José Pérez, Nayibet López y Edgardo Ramón Muñoz, titulares de la cédulas de identidad N° V-15.050.923, V-14.126.433 y 17.111.061, respectivamente, parte recurrente, asistido por la Abogado Elis González, inscrita en el Inpreabogado bajo el N° 98.425, presentaron escrito de desistimiento.


3. AA70E2022000014

El abogado Gianni Egidio Piva Torres, inscrito en el Inpreabogado bajo el N° 186.405, actuando en su propio nombre, interpuso acción de amparo constitucional conjuntamente con solicitud de medida cautelar contra la Junta Electoral del Colegio de abogados del estado Carabobo.

Los abogados Willian Izarra Mujica, Roymar Ali Armas y Gianni Egidio Piva Torres, inscritos en el Inpreabogado bajo el N° 227.198; 55.134 y 186.405, respectivamente, consignaron escrito de alegatos.


DILIGENCIA EN
1. AA70E2018000062

Los ciudadanos JOSÉ CANELONES y RAFAEL VILLEGAS PARRA, en su condición de socios activos de la Caja de Ahorro y Prevención Social del Ministerio del Poder Popular Para la Infraestructura (CAPREMINFRA), asistidos por los abogados Liliana Domínguez Flores y Eddi Argenis Olivares, interpusieron "RECURSO CONTENCIOSO ELECTORAL CONJUNTAMENTE CON SOLICITUD DE MEDIDA CAUTELAR INNOMINADA, CONTRA LAS ELECCIONES REALIZADAS EL 28 DE NOVIEMBRE DE 2018, ORGANIZADAS POR LA COMISION ELECTORAL PRINCIPAL (CEP) DE CAPREMINFRA destinadas a elegir la Junta Directiva integrada por el Consejo de Administración, consejo de Vigilancia y Delegados de dicha sociedad para el periodo 2019-2021".

El ciudadano José Corrales, titular de la cédula de identidad N° V-6.389.098, en su condición de Presidente de la Comisión Electoral Principal de CAPREMINFRA (parte recurrida), asistido por la abogada Yolaiza Suárez, inscrita en el Inpreabogado bajo el N° 264.506, presentó diligencia mediante la cual consignó actas de escrutinio del proceso eleccionario realizado en fecha 11 de mayo de 2022.


2. AA70E2021000031

El abogado Wilder Márquez Romero, inscrito en el Inpreabogado bajo el N° 145.571, actuando en su carácter de apoderado judicial de NESTLÉ DE VENEZUELA, S.A., interpuso demanda de nulidad contra elección de delegados de prevención de la Fábrica El Tocuyo del estado Lara, realizada en fecha 09 de junio de 2021.

El abogado Wilder Márquez Romero, inscrito en el Inpreabogado bajo el N° 145.571, actuando en su carácter de apoderado judicial de NESTLÉ DE VENEZUELA, S.A, presentó diligencia mediante la cual solicitó copias simples de todo el expediente.


3. AA70E2021000073

El ciudadano José Luis Rodríguez Fernández, titular de la cédula de identidad N° 3.586.539, candidato a la Alcaldía de Guaicaipuro del estado Miranda, asistido por el abogado Antonio Barrios Abad, inscrito en el Inpreabogado bajo el N° 35.812, interpuso acción de amparo constitucional contra la omisión del Consejo Nacional Electoral acerca de la adherencia de partidos políticos a favor de su postulación quienes postularon para el cargo de Alcalde de Municipio Guaicaipuro del estado Miranda (reconducido a recurso contencioso electoral).

El abogado Antonio José Barrios Abad, inscrito en el Inpreabogado bajo el N° 35.812, actuando en su carácter de apoderado judicial de la parte recurrente, presentó diligencia dejando constancia de revisión del expediente.


4. AA70E2022000022

El abogado Luis Martínez Hernández, titular de la cédula de identidad número V-2.532.379, inscrito en el Inpreabogado bajo el N° 12.377, actuando en su condición de socio propietario de la cuota de participación N° 1190, del Club Campestre Los Cortijos, interpuso demanda contencioso electoral con amparo cautelar, contra los actos inconstitucionales e ilegales de la Junta Electoral del Club Campestre Los Cortijos, realizados durante las elecciones celebradas el 28 de noviembre de 2021, para elegir la Junta Directiva de la Asociación Civil del Club Campestre Los Cortijos periodo 2022-2024.

El abogado Luis Martínez Hernández, inscrito en el Inpreabogado bajo el N° 12.377, actuando en su condición de socio propietario de la cuota de participación N°1190, del Club Campestre los Cortijos (parte recurrente), consignó diligencia mediante la cual retiró Cartel de Emplazamiento a los fines de proceder a su publicación.


5. AA70E2022000025

Las ciudadanas FELICITA GRACIELA CHACÓN DE ALVARADO, MARIBEL FERRER DE D´COSTA, CARMEN YOLANDA CARDOZO SÁNCHEZ y LUISA FERNANDA D´ANGELO GRISOLIA, titulares de las cédula de identidad N° V-3.813.717, V-4.521.517, V-5.218.483 y V-14.123.014, respectivamente, quienes actúan en su carácter de integrantes de la Asociación de Propietarios, Residentes y Amigos de el Cafetal (APRACAF), asistidas por la abogada Jordana Campos de Palomo, inscrita en el Inpreabogado bajo el N° 80.698, interpusieron recurso contencioso electoral con medida cautelar de amparo constitucional, contra el proceso electoral organizado y ejecutado en fecha 03 de abril de 2.022, por la Comisión Electoral de la referida Asociación.

La abogada Jordana Campos, inscrita en el Inpreabogado bajo el N° 80.698, en su carácter de apoderada judicial de la parte recurrente, presentó diligencia mediante la cual ratificó que se admita el recurso y se declare procedente la medida de amparo constitucional.


DILIGENCIAS DEL ALGUACIL
1. AA70E2021000034

El ciudadano IOMAR ALBERTO CARREÑO LOPEZ titular de la cédula de identidad N° 10.345.785 asistido por los abogados César Augusto Fernández y Nelson Antonio Rojas Brito inscritos en el Inpreabogado bajo el N° 56.479 y 196.405, respectivamente, interpusieron recurso contencioso electoral contra el proceso electoral de la CAJA DE AHORRO Y PREVISION SOCIAL DE LOS EMPLEADOS, OBREROS Y JUBILADOS DEL PODER ELECTORAL (CAPSEOJ) N° 45 del sector público período 2021-2024, llevado a cabo por la Comisión Electoral Ad Hoc elecciones celebrada en fecha 30 de julio de 2021.

El ciudadano Alguacil consignó copia del Oficio Nº 22.180, librado a la DIRECCIÓN DE TALENTO HUMANO DEL CONSEJO NACIONAL ELECTORAL (CNE), recibido por la ciudadana Jessica Montesuma, Operadora Técnica Electoral, del ente antes mencionado, mediante el cual se le notifico el auto de fecha 13 de junio de 2022.


2. AA70E2021000034

El ciudadano IOMAR ALBERTO CARREÑO LOPEZ titular de la cédula de identidad N° 10.345.785 asistido por los abogados César Augusto Fernández y Nelson Antonio Rojas Brito inscritos en el Inpreabogado bajo el N° 56.479 y 196.405, respectivamente, interpusieron recurso contencioso electoral contra el proceso electoral de la CAJA DE AHORRO Y PREVISION SOCIAL DE LOS EMPLEADOS, OBREROS Y JUBILADOS DEL PODER ELECTORAL (CAPSEOJ) N° 45 del sector público período 2021-2024, llevado a cabo por la Comisión Electoral Ad Hoc elecciones celebrada en fecha 30 de julio de 2021.

El ciudadano Alguacil consignó copia del Oficio Nº 22.179, librado a los MIEMBROS DIRECTIVOS DE LA COMISIÓN ELECTORAL AD HOC DE LA CAJA DE AHORRO Y PREVENSIÓN SOCIAL DE LOS EMPLEADOS, OBREROS Y JUBILADOS DEL PODER ELECTORAL (CAPSEOJ), recibida por ciudadano John Bermúdez, Secretario de la Comisión Electoral Ad-Hoc, del ente antes mencionado, mediante el cual se le notificó el auto de fecha 13 de junio de 2022.


3. AA70E2021000034

El ciudadano IOMAR ALBERTO CARREÑO LOPEZ titular de la cédula de identidad N° 10.345.785 asistido por los abogados César Augusto Fernández y Nelson Antonio Rojas Brito inscritos en el Inpreabogado bajo el N° 56.479 y 196.405, respectivamente, interpusieron recurso contencioso electoral contra el proceso electoral de la CAJA DE AHORRO Y PREVISION SOCIAL DE LOS EMPLEADOS, OBREROS Y JUBILADOS DEL PODER ELECTORAL (CAPSEOJ) N° 45 del sector público período 2021-2024, llevado a cabo por la Comisión Electoral Ad Hoc elecciones celebrada en fecha 30 de julio de 2021.

El ciudadano Alguacil Consigno copia del Oficio Nº 22.181 librado a la Superintendencia de Cajas de Ahorro del Ministerio del Poder Popular para la Economía, Finanzas y Banca Pública, recibido por el ciudadano Carlos Salazar, funcionario Analista de la Oficina de Gestión Administrativa Correspondencia del ente mencionado, mediante el cual se le notifico el auto de fecha 13 de junio de 2022.


4. AA70E2021000034

El ciudadano IOMAR ALBERTO CARREÑO LOPEZ titular de la cédula de identidad N° 10.345.785 asistido por los abogados César Augusto Fernández y Nelson Antonio Rojas Brito inscritos en el Inpreabogado bajo el N° 56.479 y 196.405, respectivamente, interpusieron recurso contencioso electoral contra el proceso electoral de la CAJA DE AHORRO Y PREVISION SOCIAL DE LOS EMPLEADOS, OBREROS Y JUBILADOS DEL PODER ELECTORAL (CAPSEOJ) N° 45 del sector público período 2021-2024, llevado a cabo por la Comisión Electoral Ad Hoc elecciones celebrada en fecha 30 de julio de 2021.

El ciudadano Alguacil consignó boleta original, librada al ciudadano IOMAR ALBERTO CARREÑO LOPEZ, respectivamente, parte recurrente, recibido por el abogado Cesar Arias, inscrito en el Inprebogado bajo el N° 56.479, apoderado judicial, mediante el cual se le notificó el auto de fecha 13 de junio de 2022.


5. AA70E2022000029

Los ciudadanos WINIER ELEAZAR COELLO DOMÍNGUEZ y JOSÉ LUIS PÉREZ MORENO, titulares de las cédulas de identidad N° V-7.250.072 y V-7.256.080, respectivamente, quienes actúan en su carácter de integrantes del Equipo Promotor Nacional de la Agrupación Nacional Ciudadana Hormiguero Constituyente (ANCHO), asistidos por los abogados Jesús Edinson Velásquez Rodríguez y Gustavo Alejandro Gudiño Nieto, inscritos en el Inpreabogado bajo los N° 263.251 y 282.387, interpusieron "DEMANDA CONTENCIOSO ELECTORAL POR OMISIÓN", contra el Consejo Nacional Electoral (CNE).

El ciudadano Alguacil consignó copia del Oficio Nº 22.182, librado al ciudadano PEDRO CALZADILLA PÉREZ, en su carácter de Presidenta del Consejo Nacional Electoral, recibido por el ciudadano David Escobar, funcionario adscrito al Departamento de Correspondencia de ese Despacho, mediante el cual se le notifico el auto de fecha 08 de junio de 2022.


La Presidenta,
CARYSLIA BEATRIZ RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ
La Secretaria,
INTIANA LÓPEZ PÉREZ