REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA
SALA ELECTORAL
CARACAS, 15/05/2023
CUENTA, N° 69

DESIGNACIÓN DE PONENTE
1. AA70E2022000047

Los ciudadanos EDUARDO REVETE, JAVIER URBANO y JORGUE ENRIQUE QUIJANO PEREA, titulares de las cédulas de identidad N° V-5.113.790, V-9.935.373 y V-15.582.292, respectivamente, quienes actúan en su carácter de Socios propietarios de las cuotas de participación N° 2673, 3923 y 1021, de la Asociación Civil Club Campestre Paracotos, asistidos por el primero de los nombrados, abogado inscrito en el Inpreabogado bajo el N° 97.946, quien además actúa en su propio nombre, interpusieron recurso contencioso electoral conjuntamente con solicitud de amparo cautelar, contra la Comisión Electoral de la Asociación Civil Club Campestre Paracotos periodo 2020-2022, que llevo a cabo el proceso electoral para elegir a los Miembros de la Junta Directiva y sus suplentes, Comisarios y sus suplentes en fecha 25 de septiembre de 2022.

DESIGNACIÓN DE PONENTE: Vencido como se encuentra el lapso legal establecido en el artículo 189 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, para retirar, publicar y consignar el cartel de emplazamiento a los interesados librado en fecha 26 de abril de 2023, se designó ponente al Magistrado INOCENCIO ANTONIO FIGUEROA ARIZALETA,, a los fines del pronunciamiento correspondiente.


2. AA70E2023000028

El ciudadano Julio José Rodríguez Pérez, titular de la cédula de identidad N° V-24.469.853, en el alegado carácter de atleta, asistido por el abogado Leonel Rojas Márquez, inscrito en el Inpreabogado bajo el N° 266.323, interpuso recurso contencioso electoral con solicitud de amparo cautelar, contra el acta de asamblea general extraordinaria de la Federación Venezolana de Atletismo realizada en fecha 14 de abril de 2023, en la cual decidieron nombrar al Presidente de la organización federativa, ciudadano Marcos Antonio Oviedo Herrera, titular de la cédula de identidad N° V-6.003.453.

SOLICITUD DE ANTECEDENTES Y PONENTE: Se acordó solicitar a la Junta Directiva de la FEDERACIÓN VENEZOLANA DE ATLETISMO, los antecedentes administrativos del caso, así como también el informe sobre los aspectos de hecho y de derecho relacionados con el presente recurso, asimismo, teniendo en cuenta que el presente recurso se ha interpuesto conjuntamente con solicitud cautelar, esta Sala Electoral de conformidad con lo establecido en el artículo 185 ejusdem, designó ponente: al Magistrado. INOCENCIO ANTONIO FIGUEROA ARIZALETA, Se libró oficio.


3. AA70E2023000029

Por recibido oficio N° 0.0103/2023 de fecha 17 de abril de 2023, emitido por el Juzgado Primero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil, Tránsito y Bancario de la Circunscripción Judicial del Yaracuy, mediante el cual remitió expediente contentivo de la acción de amparo constitucional conjuntamente con solicitud de medida cautelar innominada, interpuesto por los ciudadanos BELKIS CARAIRA ROMERO RANDA, PEDRO RAFAEL SALOM AZOCA, titular de las cédulas de identidad Nros. V-10.628.262 y V-7.911.236, respectivamente, debidamente asistidos por el abogado Luis Argenis Sánchez Villalobos, inscrito en el Inpreabogado bajo el N° 248.251, contra la Comisión Electoral del Hogar Hispano del Yaracuy.

Designación de ponente


4. AA70E2023000030

Los ciudadanos ARGELIA ALEJANDRA MEZA GIL, LUIS BLANCO, MARIANGELA URDANETA AMARIS, ZULEIMA DEL CARMEN ESPINOZA MARAMARA, DEYSI MARGARITA MURGUERZA BLANCO, titulares de las cédulas de identidad N° V-13.070.465, N° V-6.358.701, V-18.347.362, V-10.375.813, V-6.259.816, respectivamente, en el alegado de carácter de asociados de la Caja de Ahorro y Previsión Social de los Empleados, Obreros, Jubilados y Pensionados de la Asamblea Nacional (C.A.P.S.E.O.J.P.A.N), asistidos por el abogado José Ilario Díaz Mosqueda, inscrito en el Inpreabogado bajo el N° 244.928, interpusieron recurso contencioso electoral con medida cautelar de suspensión de efectos contra los integrantes de la comisión electoral de la Caja de Ahorro y Previsión Social de los Empleados Obreros, Jubilados y Pensionados de la Asamblea Nacional (C.A.P.S.E.O.J.P.A.N),

SOLICITUD DE ANTECEDENTES Y PONENTE: Se acordó solicitar a la comisión electoral de la CAJA DE AHORRO Y PREVISIÓN SOCIAL DE LOS EMPLEADOS , OBREROS, JUBILADOS Y PENSIONADOS DE LA ASAMBLEA NACIONAL (C.A.P.S.E.O.J.P.A.N), los antecedentes administrativos del caso, así como también el informe sobre los aspectos de hecho y de derecho relacionados con el presente recurso, asimismo, teniendo en cuenta que el presente recurso se ha interpuesto conjuntamente con solicitud cautelar, esta Sala Electoral de conformidad con lo establecido en el artículo 185 ejusdem, designa ponente: Magistrada CARYSLIA BEATRIZ RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ. Se libró oficio.







5. AA70E2023000030

Los ciudadanos ARGELIA ALEJANDRA MEZA GIL, LUIS BLANCO, MARIANGELA URDANETA AMARIS, ZULEIMA DEL CARMEN ESPINOZA MARAMARA, DEYSI MARGARITA MURGUERZA BLANCO, titulares de las cédulas de identidad N° V-13.070.465, N° V-6.358.701, V-18.347.362, V-10.375.813, V-6.259.816, respectivamente, en el alegado de carácter de asociados de la Caja de Ahorro y Previsión Social de los Empleados, Obreros, Jubilados y Pensionados de la Asamblea Nacional (C.A.P.S.E.O.J.P.A.N), asistidos por el abogado José Ilario Díaz Mosqueda, inscrito en el Inpreabogado bajo el N° 244.928, interpusieron recurso contencioso electoral con medida cautelar de suspensión de efectos contra los integrantes de la comisión electoral de la Caja de Ahorro y Previsión Social de los Empleados Obreros, Jubilados y Pensionados de la Asamblea Nacional (C.A.P.S.E.O.J.P.A.N),

DESIGNACION DEL PONENTE : Magistrada CARYSLIA BEATRIZ RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ.


ACTUACIÓN EN
1. AA70E2019000023

El ciudadano JOSÉ MANUEL LEÓN VILLORIA, titular de la cédula de identidad N° V-14.389.786, en su condición de trabajador de la entidad de trabajo alimentos DISFRECA y miembro afiliado del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la empresa General Mills de Venezuela C.A. (SIMNTRAGENERMILLS), asistido por el abogado Ulises Jesús Wateyma Rosales, inscrito en el Inpreabogado bajo el N° 101.282, interpuso recurso contencioso electoral de anulación conjuntamente con medida de suspensión de efectos y amparo cautelar, contra la comisión electoral del mencionado Sindicato.

Se dejó constancia que se retiró de la cartelera de la Sala cartel librado a los ciudadano José Gregorio Hernández, titular de las cédula de identidad N° V-9.438.067, candidato al cargo de Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Empresas Mills de Venezuela, C.A. (SINTRAGENERMILLS), de conformidad con lo previsto en el artículo 93 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, donde se les notifico de la Sentencia N° 105 dictada en fecha 01 de diciembre de 2022.


2. AA70E2021000061

La ciudadana Jeniree Daniela Zerpa Arellano, titular de la cédula de identidad N° V-19.861.711, alegando el carácter de militante y Secretaria Juvenil del MOVIMIENTO ELECTORAL DEL PUEBLO (MEP), asistida por el abogado Luis Fernández Rivas, inscrito en el Inpreabogado bajo el N° 252.717, interpuso recurso contencioso electoral conjuntamente con amparo cautelar, contra la Dirección Nacional del Movimiento Electoral del Pueblo.

PRÓRROGA DE SENTENCIA: se acordó prorrogar el lapso para dictar sentencia en la presente causa por un plazo de quince (15) días de despacho siguientes al de hoy, dentro del cual se procederá a dictar el fallo correspondiente.


3. AA70E2022000011

Los ciudadanos ERIK J. GARCÍA HERNÁNDEZ y CRISTINA I. RODRÍGUEZ MASERES, titulares de la cédula de identidad números V-16.633.552 y V-18.168.317, respectivamente, actuando en su condición de Presidente y Vicepresidenta de la ASOCIACIÓN DE SOFFTBOL DEL ESTADO CARABOBO, asistidos por la abogada Elis Elena González Camacho, inscrita en el Inpreabogado bajo el N° 98.425, interpusieron recurso contencioso electoral conjuntamente con amparo cautelar y, subsidiariamente, con medida cautelar de suspensión de efectos, contra el proceso electoral iniciado con la Convocatoria a Asamblea General Extraordinaria de fecha 17 de diciembre de 2021.

RESERVA DE PRUEBAS: En el día de hoy, quince (15) de mayo de 2023, la abogada Elis González Camacho, inscrita en el Inpreabogado bajo el N° 98.425, en el alegado carácter de apoderada judicial de los ciudadanos Erick García Hernández y Cristina Rodríguez Maseres, titulares de las cédulas de identidad N° V-16.633.552 y V-18.168.317 (parte recurrente), consignó escrito de promoción de pruebas, en consecuencia, de conformidad con lo previsto en el artículo 110 del Código de Procedimiento Civil, se ordenó reservar el escrito consignado hasta el día siguiente a aquel en que venga el lapso de promoción.


4. AA70E2023000027

Los ciudadanos HÉCTOR ANTONIO ARANGUREN CARRERO, LUIS GRAZIA, HECTOR MANUEL ARANGUREN GONZÁLEZ, ERNESTO GOITIA, FREDDY PONCE y RELDY ARVELAIZ, titulares de las cédulas de identidad N° V-6.082.651, V-6.436.337, V-19.606.114, V-10.819.615, V-4.824.518 y V-5.608.242, los tres primeros abogados, inscritos en el Inpreabogado bajo los N° 41.791, 68.157, 260.373, en el alegado carácter de socios del CLUB DE PLAYA & MARINA EL AGUASAL, interpusieron recurso contencioso electoral con solicitud de medida cautelar, contra la comisión electoral de la referida organización civil que rige el proceso de elección de la junta directiva para el periodo 2023-2025, cuyo acto de votación se convocó para el 13 del mayo del 2023.

Se dejó constancia que se fijó en la cartelera de la Sala cartel librado a los ciudadanos CANDIDATOS INTEGRANTES DE LA PLANCHA N° 1 quienes optan a la elección a los diferentes cargos de la Asociación Civil Club De Playa & Marina El Aguassal periodo 2023-2025, de conformidad con lo previsto en el artículo 93 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, a los fines de notificarles la Sentencia N° 042 dictada en fecha 11 de mayo de 2023, con la advertencia de que transcurrido un término de diez (10) días de despacho, contados a partir de que conste en autos la fijación en la cartelera de la Sala Electoral del cartel, se les tendrá por notificados.


5. AA70E2023000027

Los ciudadanos HÉCTOR ANTONIO ARANGUREN CARRERO, LUIS GRAZIA, HECTOR MANUEL ARANGUREN GONZÁLEZ, ERNESTO GOITIA, FREDDY PONCE y RELDY ARVELAIZ, titulares de las cédulas de identidad N° V-6.082.651, V-6.436.337, V-19.606.114, V-10.819.615, V-4.824.518 y V-5.608.242, los tres primeros abogados, inscritos en el Inpreabogado bajo los N° 41.791, 68.157, 260.373, en el alegado carácter de socios del CLUB DE PLAYA & MARINA EL AGUASAL, interpusieron recurso contencioso electoral con solicitud de medida cautelar, contra la comisión electoral de la referida organización civil que rige el proceso de elección de la junta directiva para el periodo 2023-2025, cuyo acto de votación se convocó para el 13 del mayo del 2023.

Se dejó constancia que se fijó en la cartelera de la Sala cartel librado a los ciudadanos CANDIDATOS INTEGRANTES DE LA PLANCHA N° 2 de la Asociación Civil Club De Playa & Marina El Aguassal periodo 2023-2025, de conformidad con lo previsto en el artículo 93 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, a los fines de notificarles la Sentencia N° 042 dictada en fecha 11 de mayo de 2023, con la advertencia de que transcurrido un término de diez (10) días de despacho, contados a partir de que conste en autos la fijación en la cartelera de la Sala Electoral del cartel, se les tendrá por notificados.


6. AA70E2023000027

Los ciudadanos HÉCTOR ANTONIO ARANGUREN CARRERO, LUIS GRAZIA, HECTOR MANUEL ARANGUREN GONZÁLEZ, ERNESTO GOITIA, FREDDY PONCE y RELDY ARVELAIZ, titulares de las cédulas de identidad N° V-6.082.651, V-6.436.337, V-19.606.114, V-10.819.615, V-4.824.518 y V-5.608.242, los tres primeros abogados, inscritos en el Inpreabogado bajo los N° 41.791, 68.157, 260.373, en el alegado carácter de socios del CLUB DE PLAYA & MARINA EL AGUASAL, interpusieron recurso contencioso electoral con solicitud de medida cautelar, contra la comisión electoral de la referida organización civil que rige el proceso de elección de la junta directiva para el periodo 2023-2025, cuyo acto de votación se convocó para el 13 del mayo del 2023.

Se dejó constancia que se fijó en la cartelera de la Sala cartel librado a los ciudadana Emilia Carrillo de Di Palma en su condición de propietaria de acción N° 4803 de la Asociación Civil Club De Playa & Marina El Aguassal, de conformidad con lo previsto en el artículo 93 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, a los fines de notificarles la Sentencia N° 042 dictada en fecha 11 de mayo de 2023, con la advertencia de que transcurrido un término de diez (10) días de despacho, contados a partir de que conste en autos la fijación en la cartelera de la Sala Electoral del cartel, se les tendrá por notificados.


ESCRITOS PRESENTADOS EN
1. AA70E2022000021

Por recibido oficio N° BP02-G-2022-008000, emitido por el Juzgado Superior Estadal Contencioso Administrativo de la Circunscripción Judicial del estado Anzoátegui, mediante el cual remitió recurso contencioso electoral conjuntamente con solicitud de medida cautelar innominada, interpuesto por la abogada Maribel Carvajal García, titular de la cédula de identidad número V-8.496.700, inscrita en el Inpreabogado bajo el número 61.704, actuando en su propio nombre como miembro de la plancha N° 1, aspirante al Tribunal Disciplinario para las Elecciones del Centro Italiano Venezolano de Oriente (CIVO) 2022-2024, contra el "ACTO DEL COMITÉ ELECTORAL CIVO 2022-2024, electo en Asamblea General Extraordinaria de Asociados de dicho Centro Social en fecha 23 de Enero de 2022", remisión que se efectuó en virtud de la decisión dictada en fecha 29 de marzo de 2022 por el mencionado Juzgado Superior Estatal.

El abogado Juan Arguello, titular de la cédula de identidad N° 6.972.332, inscrito en el Inpreabogado bajo el N° 35.198, actuando con el carácter de apoderado judicial de la parte recurrida, presentó escrito de observaciones de la Sentencia Definitiva.


2. AA70E2022000037

Las ciudadanas SANDRA CARNEVALE SABELLI y YURANCY ARTEAGA ZERPA, titulares de la cédula de identidad número V-9.628.173 y V-9.620.642, respectivamente, la segunda profesional del derecho inscrita en el Inpreabogado bajo el N° 90.172, actuando en nombre propio y asistiendo a la primera de las nombradas, quienes alegan ser propietarias de los inmuebles ubicados en la Torre 7, Apto 7-6, Planta Baja, y Torre 3, Apto 3-1, Planta Baja, del Conjunto Residencial Centro Metropolitano Javier I Etapa, Barquisimeto, estado Lara, en ese mismo orden, interpusieron recurso contencioso electoral conjuntamente con medida cautelar de suspensión de efectos, contra la decisión N° 005, emitida por la Comisión Electoral del mencionado Conjunto Residencial, que deja sin efecto la elección de la Presidenta de la Junta de Condominio elegida en Asamblea General Extraordinaria, celebrada en fecha 12 de junio de 2022, y contra el proceso electoral cuyo acto de votación se fijó para el 17 de julio de 2022.

El abogado Libio José Aguero, inscrito en el Inpreabogado bajo el N° 15.099, actuando con el carácter de apoderado judicial de la parte recurrida, presentó escrito donde solicita pronunciamiento.


3. AA70E2023000022

La ciudadana YHOANNA BEATRIZ LUENGO PÉREZ, actuando en su alegado carácter de co-propietaria y comerciante del Centro Comercial Gran Bazar Maracaibo, asistida por la abogada Neris Elena Barrera Bravo, interpuso acción de amparo constitucional conjuntamente con solicitud de medida cautelar innominada, contra la Junta Directiva del Condominio y contra la Administradora del referido centro comercial, por presuntamente encontrarse su periodo vencido y no convocar a la Asamblea General para realizar la elección de la nueva Junta Directiva.

La Abogada Karla González Terán inscrito en el Inpreabogado bajo el N° 221.916, en su carácter de Apoderado Judicial de la parte recurrida presento diligencia mediante la cual consigna poderes notariados.


4. AA70E2023000022

La ciudadana YHOANNA BEATRIZ LUENGO PÉREZ, actuando en su alegado carácter de co-propietaria y comerciante del Centro Comercial Gran Bazar Maracaibo, asistida por la abogada Neris Elena Barrera Bravo, interpuso acción de amparo constitucional conjuntamente con solicitud de medida cautelar innominada, contra la Junta Directiva del Condominio y contra la Administradora del referido centro comercial, por presuntamente encontrarse su periodo vencido y no convocar a la Asamblea General para realizar la elección de la nueva Junta Directiva.

La Abogada Karla González Terán inscrito en el Inpreabogado bajo el N° 221.916, en su carácter de Apoderado Judicial de la parte recurrida presento escrito de alegatos.


DILIGENCIA EN
1. AA70E2022000050

El ciudadano HÉCTOR GUILLERMO VILLALOBOS FERRER, titular de la cédula de identidad N° V-1.099.779, en el alegado carácter de Presidente de la Asociación de Jubilados de la Industria Petrolera, Petroquímica y Carbonífera Nacional (AJIP) , asistido por el abogado Everett José Salazar Bossio, titular de la cédula de identidad V-4.704.486, inscrito en el Inpreabogado bajo el N° 66.295, este último actuando en su propio nombre y representación, miembro activo de la referida organización civil, interpusieron recurso contencioso electoral conjuntamente con solicitud cautelar contra la elección de la Junta Electoral y el proceso eleccionario de la mencionada asociación civil, de Jubilados de la Industria Petrolera, Petroquímica y Carbonífera Nacional, asimismo , contra el proceso eleccionario de las autoridades de la mencionada asociación civil, realizadas entre los meses de noviembre y diciembre de 2021 .

El ciudadano Luis Borges Martínez, titular de la cedula de identidad N° V-3.970.799 en su condición de recurrido, asistido por el abogado Nelson Elías Martínez, inscrito en el Inpreabogado bajo el N° 267.430, presento diligencia mediante la cual otorga poder Apud Acta al abogado asistente.


2. AA70E2023000024

Los abogados Leydi Nathali Matute Velásquez y Daniel González Medina, actuando en su condición de apoderados judiciales de los ciudadanos JOYCELLYS IVANIA RODRIGUEZ GONZALEZ, YAIMAR CAROLINA VARGAS GONZALEZ, DENNAHS SILOHE GONZALEZ GONZALEZ y otros, en su alegado carácter de abogados domiciliados en el estado Anzoátegui, interpusieron acción de amparo constitucional conjuntamente con solicitud de medida cautelar, contra la Junta Directiva del Colegio de Abogados del estado Anzoátegui, Junta Directiva del Colegio de Abogados Delegación el Tigre estado Anzoátegui y Junta Directiva del Instituto de Prevención Social del Abogado.

La abogada Leydi Nathali Matute Velásquez inscrita en el Inpreabogado bajo el N° 15.099 en su carácter de accionante presento diligencia dándose por notificada.


3. AA70E2023000028

El ciudadano Julio José Rodríguez Pérez, titular de la cédula de identidad N° V-24.469.853, en el alegado carácter de atleta, asistido por el abogado Leonel Rojas Márquez, inscrito en el Inpreabogado bajo el N° 266.323, interpuso recurso contencioso electoral con solicitud de amparo cautelar, contra el acta de asamblea general extraordinaria de la Federación Venezolana de Atletismo realizada en fecha 14 de abril de 2023, en la cual decidieron nombrar al Presidente de la organización federativa, ciudadano Marcos Antonio Oviedo Herrera, titular de la cédula de identidad N° V-6.003.453.

El abogado Leonel Rojas Márquez, inscrito en el Inpreabogado bajo el N° 266.323, apoderado judicial de la parte recurrida, presento diligencia donde consigna escrito de reforma.


4. AA70E2023000030

Los ciudadanos ARGELIA ALEJANDRA MEZA GIL, LUIS BLANCO, MARIANGELA URDANETA AMARIS, ZULEIMA DEL CARMEN ESPINOZA MARAMARA, DEYSI MARGARITA MURGUERZA BLANCO, titulares de las cédulas de identidad N° V-13.070.465, N° V-6.358.701, V-18.347.362, V-10.375.813, V-6.259.816, respectivamente, en el alegado de carácter de asociados de la Caja de Ahorro y Previsión Social de los Empleados, Obreros, Jubilados y Pensionados de la Asamblea Nacional (C.A.P.S.E.O.J.P.A.N), asistidos por el abogado José Ilario Díaz Mosqueda, inscrito en el Inpreabogado bajo el N° 244.928, interpusieron recurso contencioso electoral con medida cautelar de suspensión de efectos contra los integrantes de la comisión electoral de la Caja de Ahorro y Previsión Social de los Empleados Obreros, Jubilados y Pensionados de la Asamblea Nacional (C.A.P.S.E.O.J.P.A.N),

Los ciudadanos ARGELIA ALEJANDRA MEZA GIL, LUIS BLANCO, MARIANGELA URDANETA AMARIS, ZULEIMA DEL CARMEN ESPINOZA MARAMARA, DEYSI MARGARITA MURGUERZA BLANCO, titulares de las cédulas de identidad N° V-13.070.465, N° V-6.358.701, V-18.347.362, V-10.375.813, V-6.259.816, respectivamente, en el alegado de carácter de asociados de la Caja de Ahorro y Previsión Social de los Empleados, Obreros, Jubilados y Pensionados de la Asamblea Nacional (C.A.P.S.E.O.J.P.A.N), asistidos por el abogado José Ilario Díaz Mosqueda, inscrito en el Inpreabogado bajo el N° 244.928, presentaron diligencia mediante la cual otorgan poder Apud Acta al abogado asistente.


DILIGENCIAS DEL ALGUACIL
1. AA70E2022000052

Los ciudadanos ALEXANDER JOSÉ NATERA MARCANO y NICOLÁS ENRIQUE RUIZ OJEDA, titulares de las cédulas de identidad número V-6.481.019 y V-4.053.907, respectivamente, actuando en su carácter de Miembros del Personal Docente y de Investigación de la Universidad Nacional Experimental "Simón Bolívar" (UNESB), asistidos por el abogado William José Coronado, inscrito en el Inpreabogado bajo el N° 101.728, interpusieron recurso contencioso electoral conjuntamente con solicitud de medida cautelar innominada, contra el proceso electoral de los representantes profesorales al Consejo Superior, Consejo Directivo, Consejo Académico y Consejo de Apelaciones de la referida Universidad, celebrado en fecha 31 de octubre de 2022.

El ciudadano Alguacil consignó copia del Oficio Nº 22.444,librado a los MIEMBROS INTEGRANTES DE LA COMISIÓN ELECTORAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN BOLIVAR(UNESB), recibida por la ciudadana Zully Gasca, mediante el cual se le notificó el auto de fecha 22 de noviembre de 2022


2. AA70E2023000022

La ciudadana YHOANNA BEATRIZ LUENGO PÉREZ, actuando en su alegado carácter de co-propietaria y comerciante del Centro Comercial Gran Bazar Maracaibo, asistida por la abogada Neris Elena Barrera Bravo, interpuso acción de amparo constitucional conjuntamente con solicitud de medida cautelar innominada, contra la Junta Directiva del Condominio y contra la Administradora del referido centro comercial, por presuntamente encontrarse su periodo vencido y no convocar a la Asamblea General para realizar la elección de la nueva Junta Directiva.

El ciudadano Alguacil consignó copia del Oficio Nº 23.150, librado al ciudadano Tarek William Saab, en su carácter de Fiscal General de la República, recibido por la ciudadana Karla Cartagena, Abogada Adj II de Servicio Jurídico del Ministerio Público, mediante el cual se le notificó la Sentencia Nº 040 de fecha 28 de abril de 2023.


3. AA70E2023000022

La ciudadana YHOANNA BEATRIZ LUENGO PÉREZ, actuando en su alegado carácter de co-propietaria y comerciante del Centro Comercial Gran Bazar Maracaibo, asistida por la abogada Neris Elena Barrera Bravo, interpuso acción de amparo constitucional conjuntamente con solicitud de medida cautelar innominada, contra la Junta Directiva del Condominio y contra la Administradora del referido centro comercial, por presuntamente encontrarse su periodo vencido y no convocar a la Asamblea General para realizar la elección de la nueva Junta Directiva.

El ciudadano Alguacil consignó copia del Oficio Nº 23.151, librado al JUEZ DEL TRIBUNAL DE MUNICIPIO ORDINARIO Y EJECUTOR DE MEDIDAS DE LOS MUNICIPIOS MARACAIBO, JESÚS ENRIQUE LOSSADA Y SAN FRANCISCO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO ZULIA (DISTRIBUIDOR), el cual hice envío a través de la empresa de encomiendas MRW, mediante el cual se le notificó la Sentencia Nº 040 de fecha 28 de abril de 2023.


4. AA70E2023000022

La ciudadana YHOANNA BEATRIZ LUENGO PÉREZ, actuando en su alegado carácter de co-propietaria y comerciante del Centro Comercial Gran Bazar Maracaibo, asistida por la abogada Neris Elena Barrera Bravo, interpuso acción de amparo constitucional conjuntamente con solicitud de medida cautelar innominada, contra la Junta Directiva del Condominio y contra la Administradora del referido centro comercial, por presuntamente encontrarse su periodo vencido y no convocar a la Asamblea General para realizar la elección de la nueva Junta Directiva.

El ciudadano Alguacil consignó boleta original, librada a la ciudadana YHOANNA BEATRIZ LUENGO PÉREZ, actuando en su alegado carácter de Co-porpietaria y comerciante del Centro Comercial Gran Bazar Maracaibo, parte accionante, recibida por el abogado William Sequera inscrito en el Inpreabogado bajo el N° 47.106, actuando en su carácter de apoderado judicial, mediante el cual se le notificó la Sentencia Nº 042 de fecha 11 de mayo de 2023.


5. AA70E2023000027

Los ciudadanos HÉCTOR ANTONIO ARANGUREN CARRERO, LUIS GRAZIA, HECTOR MANUEL ARANGUREN GONZÁLEZ, ERNESTO GOITIA, FREDDY PONCE y RELDY ARVELAIZ, titulares de las cédulas de identidad N° V-6.082.651, V-6.436.337, V-19.606.114, V-10.819.615, V-4.824.518 y V-5.608.242, los tres primeros abogados, inscritos en el Inpreabogado bajo los N° 41.791, 68.157, 260.373, en el alegado carácter de socios del CLUB DE PLAYA & MARINA EL AGUASAL, interpusieron recurso contencioso electoral con solicitud de medida cautelar, contra la comisión electoral de la referida organización civil que rige el proceso de elección de la junta directiva para el periodo 2023-2025, cuyo acto de votación se convocó para el 13 del mayo del 2023.

El ciudadano Alguacil consignó copia del Oficio Nº 23.189, librado a los MIEMBROS DE LA JUNTA DIRECTIVA DEL CLUB DE PLAYA & MARINA EL AGUASAL PERÍODO 2016-2018, recibida por el ciudadano Victor Navarro, Apoderado del Club de Playa & Marina El Aguasal, mediante el cual se le notificó la Sentencia Nº 042 de fecha 11 de mayo de 2023.


6. AA70E2023000027

Los ciudadanos HÉCTOR ANTONIO ARANGUREN CARRERO, LUIS GRAZIA, HECTOR MANUEL ARANGUREN GONZÁLEZ, ERNESTO GOITIA, FREDDY PONCE y RELDY ARVELAIZ, titulares de las cédulas de identidad N° V-6.082.651, V-6.436.337, V-19.606.114, V-10.819.615, V-4.824.518 y V-5.608.242, los tres primeros abogados, inscritos en el Inpreabogado bajo los N° 41.791, 68.157, 260.373, en el alegado carácter de socios del CLUB DE PLAYA & MARINA EL AGUASAL, interpusieron recurso contencioso electoral con solicitud de medida cautelar, contra la comisión electoral de la referida organización civil que rige el proceso de elección de la junta directiva para el periodo 2023-2025, cuyo acto de votación se convocó para el 13 del mayo del 2023.

El ciudadano Alguacil consignó boleta original, librada a los ciudadanos HÉCTOR ANTONIO ARANGUREN CARRERO, LUIS GRAZIA, HECTOR MANUEL ARANGUREN GONZÁLEZ, ERNESTO GOITIA, FREDDY PONCE y RELDY ARVELAIZ, parte recurrente, actuando en su alegado carácter de socios del CLUB DE PLAYA & MARINA EL AGUASAL, recibida por los ciudadanos Héctor Carrero, Luis Grazia, Héctor González, Ernesto Goitia, Freddy Ponce y Reldy Arvelaiz, mediante el cual se le notificó la Sentencia Nº 042 de fecha 11 de mayo de 2023.


7. AA70E2023000027

Los ciudadanos HÉCTOR ANTONIO ARANGUREN CARRERO, LUIS GRAZIA, HECTOR MANUEL ARANGUREN GONZÁLEZ, ERNESTO GOITIA, FREDDY PONCE y RELDY ARVELAIZ, titulares de las cédulas de identidad N° V-6.082.651, V-6.436.337, V-19.606.114, V-10.819.615, V-4.824.518 y V-5.608.242, los tres primeros abogados, inscritos en el Inpreabogado bajo los N° 41.791, 68.157, 260.373, en el alegado carácter de socios del CLUB DE PLAYA & MARINA EL AGUASAL, interpusieron recurso contencioso electoral con solicitud de medida cautelar, contra la comisión electoral de la referida organización civil que rige el proceso de elección de la junta directiva para el periodo 2023-2025, cuyo acto de votación se convocó para el 13 del mayo del 2023.

El ciudadano Alguacil consignó copia del Oficio Nº 23.187, librado al ciudadano Tarek William Saab, en su carácter de Fiscal General de la República, recibido por la ciudadana Karla Cartagena, Abogada Adj II de Servicio Jurídico del Ministerio Público, mediante el cual se le notificó la Sentencia Nº 042 de fecha 11 de mayo de 2023.


8. AA70E2023000027

Los ciudadanos HÉCTOR ANTONIO ARANGUREN CARRERO, LUIS GRAZIA, HECTOR MANUEL ARANGUREN GONZÁLEZ, ERNESTO GOITIA, FREDDY PONCE y RELDY ARVELAIZ, titulares de las cédulas de identidad N° V-6.082.651, V-6.436.337, V-19.606.114, V-10.819.615, V-4.824.518 y V-5.608.242, los tres primeros abogados, inscritos en el Inpreabogado bajo los N° 41.791, 68.157, 260.373, en el alegado carácter de socios del CLUB DE PLAYA & MARINA EL AGUASAL, interpusieron recurso contencioso electoral con solicitud de medida cautelar, contra la comisión electoral de la referida organización civil que rige el proceso de elección de la junta directiva para el periodo 2023-2025, cuyo acto de votación se convocó para el 13 del mayo del 2023.

El ciudadano Alguacil consignó copia del Oficio Nº 23.190, librado a los MIEMBROS DE LA JUNTA DIRECTIVA DEL CLUB DE PLAYA & MARINA EL AGUASAL PERÍODO 2018-2020, recibida por el ciudadano Victor Navarro, Apoderado del Club de Playa & Marina El Aguasal, mediante el cual se le notificó la Sentencia Nº 042 de fecha 11 de mayo de 2023.


9. AA70E2023000027

Los ciudadanos HÉCTOR ANTONIO ARANGUREN CARRERO, LUIS GRAZIA, HECTOR MANUEL ARANGUREN GONZÁLEZ, ERNESTO GOITIA, FREDDY PONCE y RELDY ARVELAIZ, titulares de las cédulas de identidad N° V-6.082.651, V-6.436.337, V-19.606.114, V-10.819.615, V-4.824.518 y V-5.608.242, los tres primeros abogados, inscritos en el Inpreabogado bajo los N° 41.791, 68.157, 260.373, en el alegado carácter de socios del CLUB DE PLAYA & MARINA EL AGUASAL, interpusieron recurso contencioso electoral con solicitud de medida cautelar, contra la comisión electoral de la referida organización civil que rige el proceso de elección de la junta directiva para el periodo 2023-2025, cuyo acto de votación se convocó para el 13 del mayo del 2023.

El ciudadano Alguacil consignó copia del Oficio Nº 23.188, librado a los ciudadanos JAIME GARCÍA RENGEL, GERARDO ENRIQUE SALAS, MARINO CIANNAMEA, WILFREDO URDANETA, AGUSTÍN BARBIERO. MIEMBROS DE LA COMISION ELECTORAL DEL CLUB DE PLAYA & MARINA EL AGUASAL, recibida por la ciudadana Yoselin Pereira, Oficinista del Club de Playa & Marina El Aguasal, mediante el cual se le notificó la Sentencia Nº 042 de fecha 11 de mayo de 2023.


10. AA70X2022000003 - AA70E2021000071

Los ciudadanos YOEL JOSÉ PÉREZ y EDGARD RAMÓN MUÑOZ MATA, titulares de las cédulas de identidad N° V-15.050.923 y 17.111.061, parte recurrente, asistidos por la abogada Elis González, inscrita en el Inpreabogado bajo el N° 98.425, presentaron escrito mediante el cual solicitaron la ejecución de la sentencia N°101 dictada en fecha 14 de diciembre de 2021, en cuanto al amparo cautelar ordenado por esta Sala en el referido fallo, señalando que "… no consta (…) que la Comisión Electoral Ad-hoc haya dado cumplimiento al correspondiente mandato en consecuencia, desconocemos si existe un padrón electoral por cuanto no ha sido publicado, ni cuando iniciará el lapso de inscripción de postulaciones para el referido proceso…".

El ciudadano Alguacil consignó boleta original, librada a los ciudadanos YOEL JOSÉ PÉREZ y EDGARD RAMÓN MUÑOZ MATA, parte recurrente, recibida por los ciudadanos Joel Pérez y Edgar Muñoz, mediante el cual se le notificó la Sentencia Nº 008 de fecha 09 de marzo de 2023.


11. AA70X2023000002 - AA70E2022000024

El abogado Lorenzo Roberto Santana Gómez, actuando en su carácter de apoderado judicial de los ciudadanos TAMARA VELÁSQUEZ, ERIC ALEXANDER MESA CARRILLO y ÁLVARO ALEJANDRO PADRÓN PONCE, quienes actúan la primera en su carácter de Presidenta de la Asociación de Surf del estado Nueva Esparta, el segundo como Secretario General de la Asociación de Surf del estado Miranda y el último como Entrenador Deportivo y Juez de Surf (parte recurrente), denunció el desacato a la sentencia N° 070 dictada por esta Sala en fecha 28 de julio 2022, por parte de la Junta Directiva de la Federación Venezolana de Surfing (FVS), presuntamente por no haber cumplido con el mandato judicial ordenado por esta Sala Electoral.

El ciudadano Alguacil consignó copia del Oficio Nº 23.137, librado a los MIEMBROS INTEGRANTES DEL CONSEJO DE HONOR DE LA FEDERACIÓN VENEZOLANA DE SURFING (FVS), recibida por la ciudadana Thaina Luna, Presidenta de la Federación Venezolana de Surfing (FVS), mediante el cual se le notificó la Sentencia Nº 026 de fecha 20 de abril de 2023.


12. AA70X2023000002 - AA70E2022000024

El abogado Lorenzo Roberto Santana Gómez, actuando en su carácter de apoderado judicial de los ciudadanos TAMARA VELÁSQUEZ, ERIC ALEXANDER MESA CARRILLO y ÁLVARO ALEJANDRO PADRÓN PONCE, quienes actúan la primera en su carácter de Presidenta de la Asociación de Surf del estado Nueva Esparta, el segundo como Secretario General de la Asociación de Surf del estado Miranda y el último como Entrenador Deportivo y Juez de Surf (parte recurrente), denunció el desacato a la sentencia N° 070 dictada por esta Sala en fecha 28 de julio 2022, por parte de la Junta Directiva de la Federación Venezolana de Surfing (FVS), presuntamente por no haber cumplido con el mandato judicial ordenado por esta Sala Electoral.

El ciudadano Alguacil consignó boleta original, librada a los ciudadanos TAMARA VELÁSQUEZ, ERIC ALEXANDER MESA CARRILLO y ÁLVARO ALEJANDRO PADRÓN, en su condición de Presidenta de la Asociación de Surf del Estado Nueva Esparta, Secretario General de la Asociación de Surf del Estado Miranda y Entrenador Deportivo y Juez de Surf, respectivamente, recibida por el abogado Lorenzo Roberto Santana Gómez, inscrito en el Inpreabogado bajo el Nro. 39.062, apoderado judicial, mediante el cual se le notificó la Sentencia Nº 026 de fecha 20 de abril de 2023.


13. AA70X2023000002 - AA70E2022000024

El abogado Lorenzo Roberto Santana Gómez, actuando en su carácter de apoderado judicial de los ciudadanos TAMARA VELÁSQUEZ, ERIC ALEXANDER MESA CARRILLO y ÁLVARO ALEJANDRO PADRÓN PONCE, quienes actúan la primera en su carácter de Presidenta de la Asociación de Surf del estado Nueva Esparta, el segundo como Secretario General de la Asociación de Surf del estado Miranda y el último como Entrenador Deportivo y Juez de Surf (parte recurrente), denunció el desacato a la sentencia N° 070 dictada por esta Sala en fecha 28 de julio 2022, por parte de la Junta Directiva de la Federación Venezolana de Surfing (FVS), presuntamente por no haber cumplido con el mandato judicial ordenado por esta Sala Electoral.

El ciudadano Alguacil consignó copia del Oficio Nº 23.136, librado a los MIEMBROS DE LA JUNTA DIRECTIVA DE LA FEDERACIÓN VENEZOLANA DE SURFING (FVS), recibida por la ciudadana Thaina Luna, Presidenta de la Federación Venezolana de Surfing (FVS), mediante el cual se le notificó la Sentencia Nº 026 de fecha 20 de abril de 2023.


14. AA70X2023000002 - AA70E2022000024

El abogado Lorenzo Roberto Santana Gómez, actuando en su carácter de apoderado judicial de los ciudadanos TAMARA VELÁSQUEZ, ERIC ALEXANDER MESA CARRILLO y ÁLVARO ALEJANDRO PADRÓN PONCE, quienes actúan la primera en su carácter de Presidenta de la Asociación de Surf del estado Nueva Esparta, el segundo como Secretario General de la Asociación de Surf del estado Miranda y el último como Entrenador Deportivo y Juez de Surf (parte recurrente), denunció el desacato a la sentencia N° 070 dictada por esta Sala en fecha 28 de julio 2022, por parte de la Junta Directiva de la Federación Venezolana de Surfing (FVS), presuntamente por no haber cumplido con el mandato judicial ordenado por esta Sala Electoral.

El ciudadano Alguacil consignó copia del Oficio Nº 23.138, librado a los MIEMBROS INTEGRANTES DEL CONSEJO CONTRALOR DE LA FEDERACIÓN VENEZOLANA DE SURFING (FVS), recibida por la ciudadana Thaina Luna, Presidenta de la Federación Venezolana de Surfing (FVS), mediante el cual se le notificó la Sentencia Nº 026 de fecha 20 de abril de 2023.


15. AA70X2023000003 - AA70E2022000005

El abogado Neill Jesús Reaño García, actuando en su carácter de apoderado judicial del ciudadano PEDRO JOSÉ CARRERO, en su condición de Presidente de la Asociación de Voleibol Tachirense (AVT), (parte recurrente), interpuso escrito solicitando se "…dicte una nueva medida cautelar, dejando sin efecto oficio S/N, de fecha 31 de mayo de 2022, donde la Federación Venezolana de Voleibol, nombra una comisión interventora para la Asociación de Voleibol Tachirense (AVT)…".

El ciudadano Alguacil consignó copia del Oficio Nº 23.116, librado al JUEZ DEL TRIBUNAL DE MUNICIPIO ORDINARIO Y EJECUTOR DE MEDIDAS DEL MUNICIPIO AYACUCHO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO TÁCHIRA (DISTRIBUIDOR), el cual hice envío a través de la empresa de encomiendas MRW, mediante el cual se le notificó la Sentencia Nº 027 de fecha 20 de abril de 2023.


16. AA70X2023000003 - AA70E2022000005

El abogado Neill Jesús Reaño García, actuando en su carácter de apoderado judicial del ciudadano PEDRO JOSÉ CARRERO, en su condición de Presidente de la Asociación de Voleibol Tachirense (AVT), (parte recurrente), interpuso escrito solicitando se "…dicte una nueva medida cautelar, dejando sin efecto oficio S/N, de fecha 31 de mayo de 2022, donde la Federación Venezolana de Voleibol, nombra una comisión interventora para la Asociación de Voleibol Tachirense (AVT)…".

El ciudadano Alguacil consignó copia del Oficio Nº 23.114, librado a los MIEMBROS INTEGRANTES DE LA JUNTA DIRECTIVA DE LA FEDERACIÓN VENEZOLANA DE VOLEIBOL, recibida por el ciudadano Eli Saúl Ramírez, 1°Vocal de la Federación Venezolana de Voleibol (FVV), mediante el cual se le notificó la Sentencia Nº 027 de fecha 20 de abril de 2023.


17. AA70X2023000003 - AA70E2022000005

El abogado Neill Jesús Reaño García, actuando en su carácter de apoderado judicial del ciudadano PEDRO JOSÉ CARRERO, en su condición de Presidente de la Asociación de Voleibol Tachirense (AVT), (parte recurrente), interpuso escrito solicitando se "…dicte una nueva medida cautelar, dejando sin efecto oficio S/N, de fecha 31 de mayo de 2022, donde la Federación Venezolana de Voleibol, nombra una comisión interventora para la Asociación de Voleibol Tachirense (AVT)…".

El ciudadano Alguacil consignó copia del Oficio Nº 23.115, librado al JUEZ DEL TRIBUNAL PRIMERO ORDINARIO Y EJECUTOR DE MEDIDAS DE LOS MUNICIPIOS SAN CRISTOBAL Y TORBES DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO TÁCHIRA (DISTRIBUIDOR), el cual hice envío a través de la empresa de encomiendas MRW, mediante el cual se le notificó la Sentencia Nº 027 de fecha 20 de abril de 2023.


SENTENCIA
1. AA70E2019000011

El ciudadano MAURICIO ENRIQUE TORRES RUÍZ, actuando con el carácter de Presidente del Consejo Directivo de la ASOCIACIÓN TRUJILLANA DE FUTBOL, electo, proclamado y juramentado por la Comisión Regional Electoral, el 02 de marzo de 2019, asistido por los abogados Lorenzo Roberto Santana Gómez y Elizabeth del Carmen Lugo Monsalve, interpuso recurso contencioso electoral conjuntamente con medida cautelar innominada de suspensión de efecto del mencionado acto, contra la decisión emitida por la Comisión Electoral Nacional de la Federación Venezolana De Futbol, de fecha 09 de abril de 2019.

SENTENCIA N° 044. PONENTE MAGISTRADA CARYSLIA RODRIGUEZ. La Sala declaró: HOMOLOGADO el desistimiento de la acción y el procedimiento en el recurso contencioso electoral interpuesto conjuntamente con solicitudes cautelares, por el ciudadano MAURICIO ENRIQUE TORRES RUIZ, venezolano, titular del número de cédula de identidad V-13.632.482, actuando con el carácter de“Presidente del Consejo Directivo de la ASOCIACIÓN TRUJILLANA DE FÚTBOL”, contra “…LA DECISIÓN EMITIDA POR LA COMISIÓN ELECTORAL NACIONAL DE LA FEDERACIÓN VENEZOLANA DE FÚTBOL, DE FECHA 09 DE ABRIL DE 2019…”; por ende, CESAN LOS EFECTOS de las medidas que fueron impuestas en la sentencia número 026 del 20 de mayo de 2019, todas las cuales QUEDAN REVOCADAS.


2. AA70X2022000002 - AA70E2021000057

El abogado Anibal Galindo Salazar, inscrito en el Inpreabogado bajo el numero 65.593, en su carácter de apoderado judicial de la parte recurrente, solicitó a esta Sala designar una Junta Administradora temporal de la Federación Motociclista Venezolana (FMV) integrada por tres (3) miembros a los fines de que realice de manera extraordinaria y excepcional los actos de simple administración y disposición necesarios [durante] el periodo actual en virtud de las faltas absolutas hasta que asuma la nueva Junta Directiva que debe ser electa en los comicios que ordene este Máximo Tribunal.

SENTENCIA N° 043. PONENTE MAGISTRADA CARYSLIA RODRIGUEZ. La Sala declaró: 1.- SIN LUGAR, la oposición presentada por el ciudadano JOSÉ AGUSTÍN NÚÑEZ LEÓN, titular de la cédula de identidad número V-11.940.991, asistido en este acto por el abogado Tulio Sánchez González, inscrito en el IPSA bajo el número 7.282 282 contra la decisión dictada por este Juzgado en fecha 24 de febrero de 2022. 2.- Se EXHORTA al abogado TULIO SÁNCHEZ GONZÁLEZ, inscrito en el Instituto de Previsión del Abogado número 7.282, para que en esta y en futuras causas tramitadas ante esta Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia y/o cualquier otro tribunal de la República, muestre compostura y una actitud ética y respetuosa, so pena de la aplicación de las sanciones establecidas en la ley.


La Presidenta,
CARYSLIA BEATRIZ RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ
La Secretaria,
INTIANA LÓPEZ PÉREZ