Principal Contáctenos
Sala Constitucional
  • Fecha: 05 de septiembre del 2002





Caracas, 02 de agosto de 2001

 

 

CUENTA N° 170

 

 

 

Se abrió la sesión presidida por el Presidente Magistrado Doctor IVÁN RINCÓN URDANETA, con la asistencia del Vicepresidente, JESÚS EDUARDO CABRERA ROMERO y los Magistrados Doctores, PEDRO RAFAEL RONDÓN HAAZ, CARMEN ZULETA DE MERCHAN y ANTONIO J. GARCÍA GARCÍA.

 

Se publicaron las siguientes sentencias

 

1.- AA50-T-2000-002136-20003269

 

Alfredo Cruz Valencia, intenta Acción de Amparo Constitucional contra la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Anzoátegui. Ponente Magistrado DR. IVÁN RINCÓN URDANETA

 

Sentencia Nro. 2164 de fecha 05 de septiembre de 2002, presentada por el Magistrado Dr. IVÁN RINCÓN URDANETA, mediante la cual se declara INCOMPETENTE para conocer de la demanda de amparo constitucional intentada por el ciudadano Alfredo Cruz Valencia. Exp. 00-3269.

 

2.- AA50-T-2001-000623

 

Oficio Nº 110-01, mediante el cual la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas Sala Nº 9 remite expediente Nº 713-01, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por los Defensores del ciudadano GUSTAVO ENRIQUE LOIZA, contra el Acto de la Juez Tercera Accidental de Primera Instancia en lo Penal del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas. Ponente Magistrado Dra. CARMEN ZULETA DE MERCHAN

 

Sentencia Nro. 2161  de fecha 05 de septiembre de 2002, presentada por la Magistrada Dra. CARMEN ZULETA DE MERCHÁN, mediante la cual se CONFIRMA la decisión dictada por la Sala Nro. 9 de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas. Exp. 01-0623.

 

 

 

3.- AA50-T-2001-000779

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 20 de abril de  2001, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesto por los Apoderados Judiciales de los ciudadanos CESAR QUINTANA ROMERO Y FERNANDO MEDINA, en su carácter de Presidente y Vicepresidente de la Junta Directiva del Fondo de Previsión Social de los Ingenieros, Arquitectos y Afines (fonpresciv), contra Auto de fecha 30/10/00, dictada por el Juzgado Quinto de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas. Ponente Magistrado Dr. IVÁN RINCÓN URDANETA.

 

Sentencia Nro. 2167 de fecha 05 de septiembre de 2002, presentada por el Magistrado Dr. IVÁN RINCÓN URDANETA, mediante la cual se declara INADMISIBLE la solicitud de aclaratoria efectuada por el apoderado judicial de los ciudadanos César Quintana Romero y Fernando Medina. Exp. 01-0779.

 

4.- AA50-T-2001-000883

 

Oficio Nº 0530-211 de fecha 9 de abril de 2001, mediante el cual el Juzgado Superior Primero en lo Civil, Mercantil, del Tránsito, del Trabajo y de Menores de la Circunscripción Judicial del Estado Táchira, remite expediente Nº 4460, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional intentada por el ciudadano Armando Oscar Moreno Carrillo contra Juzgado Primero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y del Tránsito  de la Circunscripción Judicial del Estado Táchira. Ponente Magistrado Doctor IVÁN RINCÓN URDANETA.

 

Sentencia Nro. 2165 de fecha 05 de septiembre de 2002, presentada por el Magistrado Dr. IVÁN RINCÓN URDANETA, mediante la cual se declara CON LUGAR la apelación ejercida por Armando Oscar Moreno Carrillo. Exp. 01-0883.

 

5.- AA50-T-2001-001039

 

Escrito presentado por la Secretaría de la Sala Constitucional, en fecha 22 de mayo de 2001, contentivo del Recurso de Revisión de sentencias varias, intentado por el Apoderado Judicial del ciudadano Said José Mijova Juárez. Ponente: Dra .CARMEN ZULETA DE MERCHAN .

 

Sentencia Nro. 2162  de fecha 05 de septiembre de 2002, presentada por la Magistrada Dra. CARMEN ZULETA DE MERCHÁN, mediante la cual declara que NO HA LUGAR la solicitud de revisión interpuesta por el ciudadano Said José Mijova Juárez. Exp. 01-1039.

 

6.- AA50-T-2001-001139

 

Oficio N° 328 de fecha 22 de mayo de 2001, mediante el cual la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Táchira, remite expediente N° 1-Aa-659-2001, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesto por el Apoderado Judicial del ciudadano LUVING ALEXANDER CASTILLO GÓMEZ, contra el Juzgado de Primera Instancia en Función de Control N° 6 del Circuito Judicial Penal del Estado Táchira. Ponente Magistrado Dr. IVÁN RINCÓN URDANETA

 

Sentencia Nro. 2163  de fecha 05 de septiembre de 2002, presentada por el Magistrado Dr. IVÁN RINCÓN URDANETA, mediante la cual se CONFIRMA la decisión dictada por la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Táchira y declaró inadmisible la acción de amparo interpuesta por el ciudadano Luving Alexander Castillo Gómez. Exp. 01-1139.

 

7.- AA50-T-2002-000079

 

Oficio N° 585-2001 (S-6) de fecha 27 de diciembre de 2001, mediante el cual la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del área Metropolitana de Caracas, remite expediente N° 971-2001 (Ac) S-6, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por la ciudadana DAMARYS MILAGROS RANGEL MATUTE, en su carácter de Abogada de los ciudadanos  ARIAS RODRÍGUEZ TOMMY, ALEXANDER ZARZA, OROZCO CARLOS AUGUSTO y otros contra Juzgado Décimo Tercero de Control de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas. Ponente Magistrado Dr. IVÁN RINCÓN URDANETA.

 

Sentencia Nro. 2166 de fecha 05 de septiembre de 2002, presentada por el Magistrado Dr. IVÁN RINCÓN URDANETA, mediante la cual se CONFIRMA la sentencia dictada por la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas. Exp. 02-0079.

 

8.- AA50-T-2002-000328

 

Oficio Nº 0430-1145 de fecha 26 de diciembre de 2001, mediante el cual el Juzgado Superior en lo Civil, Mercantil, Tránsito, Trabajo, Menores y Estabilidad Laboral de la Circunscripción Judicial del Estado Aragua, remite Expediente Nº 14226, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por el abogado JOSÉ RAMÓN ACOSTA DURÁN, en su carácter de Apoderado Judicial de los ciudadanos JOSÉ DEL CARMEN MORALES y TONY MORALES RUTMAN, contra decisión del 20 de diciembre de 2001, dictada por el Juzgado Superior en lo Civil, Mercantil, Tránsito, Trabajo y Menores de la Circunscripción Judicial del Estado Aragua. Ponente: Magistrado Dra CARMEN ZULETA DE MERCHAN .

 

Sentencia Nro. 2160  de fecha 05 de septiembre de 2002, presentada por la Magistrada Dra. CARMEN ZULETA DE MERCHÁN, mediante la cual declara que el órgano jurisdiccional competente para conocer de la acción de amparo interpuesta es el Juzgado Superior en lo Civil, Mercantil, del Tránsito, Trabajo, Menores y estabilidad Laboral de la Circunscripción Judicial del Estado Aragua. Se ORDENA la remisión del expediente. Exp. 02-0328.

 

9.- AA50-T-2002-000370

 

Oficio N° 0282, de fecha 31 de enero de 2002, mediante el cual la Sala Político Administrativa  de éste Máximo Tribunal remite expediente N° AA40-A-1995-000267, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por los ciudadanos HUGO MIJARES FLORES y MARÍA JOSEFINA MACHUCA, Apoderados Judiciales de la firma mercantil SCHIAPPACASSE y COMPAÑÍA, AGENTES ADUANALES, C.A., contra la Resolución de fecha 03/03/93, dictada por el Ministerio de Hacienda, Hoy Ministerio de Finanzas. Ponente Magistrado Dr. ANTONIO GARCÍA GARCÍA.

 

Sentencia Nro. 2172 de fecha 05 de septiembre de 2002, presentada por el Magistrado Dr. ANTONIO JOSÉ GARCÍA GARCÍA, mediante la cual se declara INADMISIBLE la acción de amparo constitucional interpuesta por los apoderados de Schiappacasse y Compañía Agentes Aduanales C.A. Exp. 02-0370.

 

10.- AA50-T-2002-000664

 

Memorándum de fecha 20 de marzo de 2002, mediante el cual la Sala de Casación Penal de este Máximo Tribunal, remite Expediente Nº 8-C-881-01, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por el abogado WILLIAMS VÁSQUEZ RONDÓN, en su carácter de Representante de la ciudadana ALBA MARGARITA CANCHICA DE SANDIA, contra la decisión del 18 de marzo de 2002, dictada por el Tribunal Octavo de Primera Instancia en Funciones de Control del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas. Ponente: Magistrado DR. ANTONIO JOSÉ GARCÍA GARCÍA.

 

Sentencia Nro. 2169 de fecha 05 de septiembre de 2002, presentada por el Magistrado Dr. ANTONIO JOSÉ GARCÍA GARCÍA, mediante la cual declara: 1.- ACEPTA LA COMPETENCIA para conocer de la acción de amparo interpuesta por el apoderado de la ciudadana Alba Margarita Canchica de Sandia. 2.- INADMISIBLE la acción de amparo de conformidad dispuesto en el numeral 5 del artículo 6 de la Ley Orgánica de Amparo sobre Derechos y Garantías Constitucionales. Exp. 02-0664.

 

11.- AA50-T-2002-000721

 

Oficio Nº 103 de fecha 21 de marzo de 2002, mediante el cual la Sala Nº de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Carabobo, remite Expediente Nº 2Ra-500-02, contentivo de la Acción de la Amparo Constitucional interpuesta por la ciudadana FRANCISCA RAMONA VILLALOBOS, en su carácter de madre del ciudadano OSCAR JOSÉ VILLALOBOS, asistida por los abogados CARLOS A. TORRELLES MENDOZA y JOSÉ G. MUÑOZ ORTEGA, contra la decisión del 07 de marzo de 2002, dictada por la Sala Nº de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Carabobo. Ponente: Magistrado DR. ANTONIO JOSÉ GARCÍA GARCÍA.

 

Sentencia Nro. 2168 de fecha 05 de septiembre de 2002, presentada por el Magistrado Dr. ANTONIO JOSÉ GARCÍA GARCÍA, mediante la cual se CONFIRMA la decisión dictada por la Sala Nro. 2 de la Corte de Apelaciones del circuito Judicial Penal del estado Carabobo. Exp. 02-0721.

 

 

12.- AA50-T-2002-000811

 

Oficio Nº 245 de fecha 22 de marzo de 2002, mediante el cual el Juzgado Superior Accidental en lo Civil, Mercantil, Tránsito, Trabajo y Menores de la Circunscripción Judicial del Estado Falcón, remite Expediente Nº 2690, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por la ciudadana OMAIRA VICTORIA EIZAGA CHIRINO,  asistida por el abogado ALEXIS JESÚS FAINETE PERDOMO, contra la decisión del 22 de mayo de 2002, dictada por el Tribunal de Protección del Niño y del Adolescente de la Circunscripción Judicial del Estado Falcón. Ponente: Magistrado DR. ANTONIO JOSÉ GARCÍA GARCÍA.

 

Sentencia Nro. 2171 de fecha 05 de septiembre de 2002, presentada por el Magistrado Dr. ANTONIO JOSÉ GARCÍA GARCÍA, mediante la cual se declara INADMISIBLE la acción de amparo constitucional ejercida por la ciudadana Omaira Victoria Eizaga Chirino. Exp. 02-0811.

 

13.- AA50-T-2002-000847

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 16 de abril de 2002, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por el abogado HINMEL GONZÁLEZ V., asistiendo al ciudadano DAVID JOSÉ BOLÍVAR, contra la decisión del 31 de noviembre de 2001, dictada por la Sala Nº 1 de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Carabobo. Ponente: Magistrado DR. ANTONIO JOSÉ GARCÍA GARCÍA.

 

Sentencia Nro. 2170 de fecha 05 de septiembre de 2002, presentada por el Magistrado Dr. ANTONIO JOSÉ GARCÍA GARCÍA, mediante la cual se declara IMPROCEDENTE IN LIMINE LITIS la acción de amparo ejercida por el ciudadano David José Bolívar. Exp. 02-0847.

 

14.- AA50-T-2002-001486

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 18 de Junio de 2002, contentivo del Recurso de revisión interpuesto por el ciudadano EDGAR ANTONIO PALOMO ORTIZ, en su carácter de mandatario de la empresa "AGROPECUARIA COTUA, C.A., asistido por el abogado EDWARD RAMÓN COLINA CARRASQUERO, contra decisión dictada por el Juzgado Superior Quinto Agrario y Civil, Bienes de la Circunscripción Judicial del Estado Monágas con Competencia en lo Contencioso Administrativo de la Región Sur Oriental, en fecha 19/03/02. Ponente Magistrado Dr. JOSÉ DELGADO OCANDO.

 

Sentencia Nro. 2159 de fecha 05 de septiembre de 2002, presentada por la Magistrada Dra. CARMEN ZULETA DE MERCHÁN, mediante la cual declara que NO HA LUGAR a la solicitud de revisión presentada por Agropecuaria Cotua C.A. Exp. 02-1486.

 

 

 

 

Nuevos asuntos ingresados por la Secretaría de la Sala

 

1.- AA50-T-2002-002155

 

Oficio N° 429/2002 de fecha 28 de agosto de 2002, mediante el cual la Sala N° 1 de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal de la Circunscripción Judicial del Estado Carabobo, remite expediente N° 1Ra/694/02, contentivo de la acción de amparo constitucional interpuesta por el abogado ADHEMAR AGUIRRE MARTÍNEZ, en su carácter de defensor de la ciudadana ELDA MONTENEGRO DE CORADO, contra decisión dictada por la Sala N° 1 de la Corte de Apelaciones  del Circuito Judicial Penal de la Circunscripción Judicial del Estado Carabobo, de fecha 15 de agosto de 2002. Ponente:  Magistrado DR. IVÁN RINCÓN URDANETA.

 

Recepción del expediente relativo al amparo en consulta

 

2.- AA50-T-2002-002156

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 05 de septiembre de 2002, contentivo de la acción de amparo constitucional interpuesta por el abogado PEDRO PABLO GONZÁLEZ GUTIÉRREZ, en su carácter de defensor del ciudadano JOSÉ ADONAY TARAZONA HERNÁNDEZ, contra la decisión del 17 de julio de 2002, dictada por  la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal de la Circunscripción Judicial del Estado Barinas. Ponente: Magistrado DR. JESÚS EDUARDO CABRERA ROMERO.

 

Recepción del escrito de amparo

 

3.- AA50-T-2002-002157

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 05 de septiembre de 2002, contentivo de la acción de amparo constitucional interpuesta por los abogados RENÉ BURÓZ ARISMENDI, CARLOS MARTÍNEZ CERUZZI y SILVANA A. GÓMEZ MERCADO, asistiendo al ciudadano General de División (Ej.) EFRAÍN VÁSQUEZ VELASCO, contra el ciudadano Presidente de la República, HUGO CHÁVEZ FRÍAS. Ponente: Magistrado DR. PEDRO RAFAEL RONDÓN HAAZ.

 

Recepción del escrito de amparo

 

4.- AA50-T-2002-002158

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 05 de septiembre de 2002, contentivo de la acción de amparo constitucional interpuesta por el abogado JAVIER SIMÓN GÓMEZ GONZÁLEZ, en su carácter de apoderado judicial del ciudadano ALFREDO JOSÉ ROJAS HERNÁNDEZ, contra la RESOLUCIONES Nº 01-00-22, de fecha 22 de mayo de 2002, dictadas por el ciudadano CONTRALOR GENERAL DE LA REPÚBLICA, CLODOSBALDO RUSSIÁN UZCÁTEGUI. Ponente: Magistrado DR. ANTONIO JOSÉ GARCÍA GARCÍA.

 

Recepción del escrito de amparo

 

5.- AA50-T-2002-002159

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 05 de septiembre de 2002, contentivo de la acción de amparo constitucional interpuesta por los abogados ALFREDO VALARINO URIOLA y GIUSEPPE TREMAMUNNO MARRULLI, en su carácter de defensores del ciudadano JOSÉ GREGORIO RICO GRATEROL, contra la decisión del 30 de mayo de 2002, dictada por  el Juzgado Superior Quinto del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas. Ponente: Magistrado DR. PEDRO RAFAEL RONDÓN HAAZ.

 

Recepción del escrito de amparo

 

6.- AA50-T-2002-002160

 

Oficio N° 02/4605  de fecha 28 de agosto de 2002, mediante el cual la Corte Primera de lo Contencioso Administrativo, remite expediente N° 00/23047, contentivo de la acción de amparo constitucional interpuesta por el abogado JOSÉ ISRAEL ARGÛELLO SOTO, en su carácter de apoderado judicial de la Sociedad Mercantil C.A. RADIODIFUSORA VENEZUELA, contra decisión dictada por la Corte Primera de lo Contencioso Administrativo, de fecha 1º de junio de 2002. Ponente: Magistrado DR. IVÁN RINCÓN URDANETA.

 

Recepción del expediente relativo al amparo en consulta

 

7.- AA50-T-2002-002161

 

Oficio N° 02/4638  de fecha 29 de agosto de 2002, mediante el cual la Corte Primera de lo Contencioso Administrativo, remite expediente N° 02/26929, contentivo de la acción de amparo constitucional interpuesta por el ciudadano EDILIO E. VILLEGAS DÍAZ, asistido por los abogados ALLAN R. BREWER-CARÍAS, MARÍA ALEJANDRA CORREA y CLAUDIA NIKKEN, contra decisión dictada por la Corte Primera de lo Contencioso Administrativo, de fecha 10 de julio de 2002. Ponente: Magistrado DR. ANTONIO JOSÉ GARCÍA GARCÍA.

 

Recepción del expediente de amparo en apelación

 

8.- AA50-T-2002-002162

 

Oficio N° 02/4683  de fecha 03 de septiembre de 2002, mediante el cual la Corte Primera de lo Contencioso Administrativo, remite expediente N° 02/27369, contentivo de la acción de amparo constitucional interpuesta por el abogado EMILIO ABREU, en su carácter de apoderado de la Sociedad Mercantil DISTRIBUIDORA DE ALIMENTOS LÁCTEOS, DIALCA, C.A., contra decisión dictada por la Corte Primera de lo Contencioso Administrativo, de fecha 13 de julio de 2002. Ponente: Magistrado DR. PEDRO RAFAEL RONDÓN HAAZ.

 

Recepción del expediente de  amparo en apelación

 

9.- AA50-T-2002-002163

 

Oficio N° 02/4681 de fecha 30 de agosto de 2002, mediante el cual la Corte Primera de lo Contencioso Administrativo, remite expediente N° AB01/A/2002/000068, contentivo de la acción de amparo constitucional interpuesta por los abogados RICARDO ANTEQUERA PARILLI, HERNANDO DÍAZ CANDIA, ATILANO BEJARANO FERNÁNDEZ, RICARDO ANTEQUERA HERNÁNDEZ, BERNARDO WEININGER, RAMÓN AZPÚRUA NÚÑEZ y JUAN JOSÉ DELGADO, en su carácter de apoderados de la Sociedad Mercantil C.A. CERVECERA NACIONAL (BRAHMA), contra decisión dictada por la Corte Primera de lo Contencioso Administrativo, de fecha 08 de mayo de 2002. Ponente: Magistrado DR. IVÁN RINCÓN URDANETA.

 

Recepción del expediente de  amparo en apelación

 

10.- AA50-T-2002-002164

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 05 de septiembre de 2002, contentivo de la acción de amparo constitucional interpuesta por la abogada SIOLIS CRESPO DÍAZ, en su carácter de defensora pública del ciudadano JESÚS SALVADOR GUEVARA BLANCO, contra la decisión del 06 de marzo de 2002, dictada por la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Sucre. Ponente: Magistrado DR. JESÚS EDUARDO CABRERA ROMERO.

 

Recepción del escrito de amparo

 

11.- AA50-T-2002-002165

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 05 de septiembre de 2002, contentivo de la acción de amparo constitucional interpuesta por la abogado ALEJANDRO TERÁN, en su carácter de Presidente de la ASOCIACIÓN NACIONAL DE JURISTAS Y ABOGADOS LITIGANTES DE VENEZUELA, contra el Acto Legislativo emanado de la ASAMBLEA NACIONAL EN FECHA 08 DE AGOSTO DE 2002. Ponente Magistrada DRA. CARMEN ZULETA DE MERCHAN quien suple al  Magistrado DR. JOSÉ MANUEL DELGADO OCANDO.

 

Recepción del escrito de amparo

 

12.- AA50-T-2002-002166

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 05 de septiembre de 2002, contentivo de la acción de amparo constitucional interpuesta por los abogados FRANCISCO CASELLA GALLUCCI y ALICE JULIETTE GARCÍA GUEVARA, en su carácter de mandatarios del ciudadano EZEQUIEL RAMÓN GONZÁLEZ PÉREZ, contra  actuación de la Entidad Bancaria PROVIVIENDA. Ponente: Magistrado DR. ANTONIO JOSÉ GARCÍA GARCÍA.

 

Recepción del escrito de amparo

 

13.- AA50-T-2002-002167

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 05 de septiembre de 2002, contentivo de la acción de amparo constitucional interpuesta por los abogados JOSÉ AGUSTÍN CATALÁ y CARLOS NATERA, en su carácter de apoderados judiciales de la FEDERACIÓN MÉDICA VENEZOLANA, contra los ciudadanos MINISTRO DE SALUD Y DESARROLLO SOCIAL y Presidente del INSTITUTO VENEZOLANO DE LOS SEGUROS SOCIALES. Ponente: Magistrado DR. ANTONIO JOSÉ GARCÍA GARCÍA.

 

Recepción del escrito de amparo

 

Escritos presentados

 

1.- AA50-T-2000-002124-20002817

 

Acción de amparo constitucional interpuesto por los abogados Nelly Ayesteran Sánchez, Aura Cárdenas Morales y Otros, contra la Comisión de Evaluación y Concurso para ingreso y Permanencia en el Poder Judicial de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura del Tribunal Superior de Justicia. Magistrado Ponente DR. JESÚS EDUARDO CABRERA ROMERO.

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 05 de septiembre de 2002, mediante el cual las abogadas IVONNE AYACH MAITA y MARITZA SALAZAR RODRÍGUEZ, jueces de Primera Instancia, corrigen y amplían escrito presentado el 03 de septiembre de 2002. Se acordó agregar el presente escrito al expediente respectivo. Magistrado Ponente DR. JESÚS EDUARDO CABRERA ROMERO. EXP 00-2817

 

2.- AA50-T-2001-002370

 

Oficio N° 2001-271 de fecha 18 de octubre de 2001, mediante el cual el Juzgado Superior Décimo en lo Civil, Mercantil y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, remite expediente N° 4231 contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por los Apoderados Judiciales de PROMOFILM VENEZUELA C.A., contra decisión dictada por el Juzgado Octavo de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas de fecha 12/9/01. Ponente Magistrado Dr. PEDRO RAFAEL RONDÓN HAAZ.

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 05 de septiembre de 2002, mediante el cual el abogado HÉCTOR PÁEZ PUMAR apoderado judicial de RCTV. solicita, solicita a la Sala de por terminado el presente juicio. Se acordó agregar el presente escrito al expediente respectivo. Magistrado Ponente DR. PEDRO RONDÓN HAAZ. EXP 01-2370

 

3.- AA50-T-2002-000694

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 25 de marzo de 2002, contentivo del Recurso Revisión interpuesto por los abogados JOEL ALFREDO ALBORNOZ y FREDDY BELISARIO, actuando como Apoderados Judiciales Especiales de la GOBERNACIÓN DEL ESTADO ANZOÁTEGUI, contra la sentencia del 13 de diciembre de 2001, dictada por este Tribunal Supremo de Justicia en su Sala Político-Administrativa. Ponente: Magistrado DR. PEDRO RAFAEL RONDÓN HAAZ.

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 05 de septiembre de 2002, mediante el cual la ciudadana CARLOTA SALAZAR CALDERÓN en su carácter de Procuradora General del Estado Anzoátegui, formula alegatos y efectúa pedimentos. Se acordó agregar el presente escrito al expediente respectivo. Magistrado Ponente DR. PEDRO RONDÓN HAAZ. EXP 02-0694

 

4.- AA50-T-2002-001503

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 20 de junio de 2002, contentivo de la acción de amparo constitucional interpuesta por la ciudadana BEATRIZ MONTERO ARÉVALO, en su carácter de Juez Cuadragésimo Séptimo en Funciones de Control del Tribunal de Primera Instancia del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, actuando en nombre propio, contra el Inspector General de Tribunales Dr. Sergio Tulio León Briceño. Ponente Magistrado Dr. PEDRO RAFAEL RONDÓN HAAZ.

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 05 de septiembre de 2002, mediante el cual el abogado CARLOS FERRER OLIVEROS representante judicial de la Inspectoría General de Tribunales, formula alegatos y efectúa pedimentos. Se acordó agregar el presente escrito y sus anexos al expediente respectivo. Magistrado Ponente DR. PEDRO RONDÓN HAAZ. EXP 02-1503

 

5.- AA50-T-2002-001574

 

Oficio N° 02/2961 de fecha 20 de junio de 2002, mediante el cual la Corte Primera de lo Contencioso Administrativo, remite expediente N° 01/25579, contentivo de la acción de amparo constitucional interpuesta por los abogados JAZMÍN COROMOTO SEQUERA COLMENARES y NELSON JOSÉ MARÍN LARA, en su carácter de apoderados judiciales de la SOCIEDAD MERCANTIL AREPERA RESTAURANT EL FOGONAZO, C.A., contra decisión dictada por la Corte Primera de lo Contencioso Administrativo, de fecha 1º de marzo de 2002. Ponente: Magistrado Dr. IVÁN RINCÓN URDANETA.

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 05 de septiembre de 2002, mediante el cual el abogado JOEL ALBORNOZ JARAMILLO apoderado judicial de la empresa INVERSIONES DIEMMY C.A, solicita se acumule la presente causa a los expedientes 01-2716 y 02-1512. Se acordó agregar el presente escrito al expediente respectivo. Magistrado Ponente DR. IVÁN RINCÓN URDANETA. EXP 02-1574

 

6.- AA50-T-2002-001910

 

Oficio N° 215200300-595, de fecha 07 de agosto de 2002, mediante el cual el Juzgado Superior en lo Civil, Mercantil, Tránsito y Menores de la Circunscripción Judicial del Estado Miranda, remite Expediente N° 02-4582, contentivo de la acción de amparo constitucional interpuesta por las ciudadanas XIOMARA REYES y MARICELA LEDEZMA, apoderadas judiciales de la ASOCIACIÓN CIVIL 852, contra decisión dictada por el Juzgado Superior en lo Civil, Mercantil, Tránsito y Menores de la Circunscripción Judicial del Estado Miranda, de fecha 23/07/02. Ponente Magistrado Dr. IVÁN RINCÓN URDANETA.

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 05 de septiembre de 2002, mediante el cual la abogada XIOMARA REYES  apoderada judicial de la ASOCIACIÓN CIVIL 852, formula alegatos y efectúa pedimentos. Se acordó agregar el presente escrito al expediente respectivo. Magistrado Ponente DR. IVÁN RINCÓN URDANETA. EXP 02-1910

 

7.- AA50-T-2002-002018

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 20 de agosto de 2002, contentivo de la acción de amparo constitucional interpuesta por la ciudadano ROSAURO DEL CARMEN LEÓN ROMERO, asistido por el abogado ARQUÍMEDES PENS TORCAT y ERWIN DUGARTE RODRÍGUEZ, contra el ciudadano General de Brigada LUIS FELIPE ACOSTA CARLEZ. Ponente Magistrado Dr. JOSÉ DELGADO OCANDO.

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 05 de septiembre de 2002, mediante el cual el ciudadano ROSAURO DEL CARMEN LEÓN ROMERO, formula alegatos y efectúa pedimentos. Se acordó agregar el presente escrito al expediente respectivo. Magistrado Ponente DR. JOSÉ DELGADO OCANDO. EXP 02-2018

 

8.- AA50-T-2002-002129

 

Oficio Nº 462 de fecha 26 de agosto de 2002, mediante el cual el Juzgado Superior en lo Civil, Mercantil, Tránsito, Trabajo, Menores y Estabilidad Laboral del Primer Circuito de la Circunscripción Judicial  del Estado Bolívar, remite expediente Nº 5490/02, contentivo de la acción de amparo constitucional interpuesta por los Abogados MARY CAROLINA VARGAS HERNÁNDEZ y CÉSAR ALFREDO HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, actuando con el carácter de apoderados judiciales del ciudadano JOSÉ RAFAEL MARSIGLIA VILLEGAS, contra la decisión del 14 de agosto de 2002, dictada por el Juzgado Superior en lo Civil, Mercantil, Tránsito, Trabajo, Menores y Estabilidad Laboral del Primer Circuito de la Circunscripción Judicial  del Estado Bolívar. Ponente: Magistrado DR. JOSÉ MANUEL DELGADO OCANDO.

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 05 de septiembre de 2002, mediante el cual el abogado RIGOBERTO HERNÁNDEZ ARMAS apoderado judicial del ciudadano JOSÉ RAFAEL MARSIGLIA VILLEGAS, formula alegatos y efectúa pedimentos. Se acordó agregar el presente escrito al expediente respectivo. Magistrado Ponente DR. JOSÉ DELGADO OCANDO. EXP 02-2129

 

Diligencias presentadas

 

1.- AA50-T-2001-001838

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 14 de agosto de 2001, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional conjuntamente con Recurso de Revisión interpuesto por los Apoderados Judiciales de la Sociedad de Comercio TENERÍA SAN MIGUEL , C.A., contra la sentencia dictada por la Sala de Casación Civil de este Tribunal en fecha 27 de abril de 2001. Ponente: Magistrado Dr. PEDRO RAFAEL RONDÓN HAAZ.

 

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala el 05 de septiembre de 2002, mediante la cual la abogada MARIA AUXILIADORA RIERA BRICEÑO, apoderada judicial de la sociedad de comercio TENERÍA SAN MIGUEL C.A solicita pronunciamiento. Magistrado Ponente DR. PEDRO RONDÓN HAAZ. EXP 01-1838

 

2.- AA50-T-2002-000480

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 26 de febrero de 2002, contentivo del Recurso de Interpretación interpuesto por los abogados RENÉ BURÓZ ARISMENDI y CARLOS MARTÍNEZ CERUZZI, actuando en nombre propio, en relación a los Artículos 57, 328 y 330 de la Constitución Nacional. Ponente: Magistrado DR. JESÚS EDUARDO CABRERA ROMERO.

 

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala el 05 de septiembre de 2002, mediante la cual el abogado RENE BUROZ ARISMENDI, solicita celeridad procesal. Magistrado Ponente DR. JESÚS EDUARDO CABRERA ROMERO. EXP 02-0480

 

3.- AA50-T-2002-001649

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 08 de julio de 2002, contentivo de la acción de amparo constitucional interpuesta por el abogado ASDRÚBAL RAFAEL PIÑA SOLES, actuando con carácter de apoderado judicial de la SOCIEDAD MERCANTIL PDVSA, PETRÓLEO, S.A. (antes PDVSA, PETRÓLEO Y GAS, S.A.), filial de PETRÓLEOS DE VENEZUELA, S.A., contra decisión dictada el 20 de mayo de 2002, dictada por el Juzgado Superior en lo Civil y Contencioso Administrativo de la Región de los Andes, con sede en Barinas, Estado Barinas. Ponente: Magistrado Dr. JOSÉ MANUEL DELGADO OCANDO.

 

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala el 05 de septiembre de 2002, mediante la cual el abogado ASDRÚBAL PIÑA SOLEES apoderado judicial de PDVSA, solicita celeridad procesal. Magistrado DR. JOSÉ DELGADO OCANDO. EXP 02-1649

 

4.- AA50-T-2002-001663

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 09 de julio de 2002, contentivo de la acción de amparo constitucional interpuesto por el ciudadano CARLOS JULIO GARCÍA VÁSQUEZ, asistido por los abogados RENÉ BURÓZ ARISMENDI y CARLOS MARTÍNEZ CERUZZI, contra la Resolución N° DG-16330  de fecha 19 de junio de 2002, dictada por el MINISTERIO DE LA DEFENSA. Ponente Magistrado Dr. ANTONIO GARCÍA GARCÍA.

 

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala el 05 de septiembre de 2002, mediante la cual el abogado RENE BURÓZ ARISMENDI, apoderado judicial del Contralmirante CARLOS JULIO GRACIA VÁSQUEZ, solicita pronunciamiento. Magistrado Ponente DR. ANTONIO GARCÍA GARCÍA. EXP 02-1663

 

5.- AA50-T-2002-001901

 

Escrito presentado ante la secretaria de la sala en fecha 07 de agosto del 2002 contentivo de la acción de amparo constitucional interpuesto por OSCAR ALFREDO BETANCOURT PATIÑO asistido por los abogados RENE BURÓZ ARISMENDI, CARLOS MARTÍNEZ CERUZZI y SILVANA MERCADO en contra de la resolución Nº DG- 15972 de fecha 22 de mayo de 2002 suscrita por el ministro de la defensa LUCAS ENRIQUE RINCÓN MORENO por disposición del presidente de la república ciudadano HUGO RAFAEL CHÁVEZ FRÍAS. Magistrado Ponente DR. ANTONIO GARCÍA GARCÍA.

 

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala el 05 de septiembre de 2002, mediante la cual el abogado RENE BURÓZ ARISMENDI, apoderado judicial del Contraalmirante OSCAR ALFREDO BETANCOURT PATIÑO, solicita pronunciamiento. Magistrado Ponente DR. ANTONIO GARCÍA GARCÍA. EXP 02-1901

 

Solicitud de Copias Certificadas

 

1.- AA50-T-2001-002462

 

Oficio Nº 0410-624 de fecha 19 de octubre de 2001, mediante el cual el Juzgado Superior en lo Civil, Mercantil, Tránsito y Trabajo de la Circunscripción Judicial del Estado Anzoátegui, remite Expediente Nº 10-106-01, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por los apoderados Judiciales de los ciudadanos JOSÉ RAFAEL GONZÁLEZ RIVAS y DORIS ZULAY LEÓN DE GONZÁLEZ, contra decisión dictada por el Juzgado Primero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y Agrario de la Circunscripción Judicial del Estado Anzoátegui. Ponente: Magistrado DR. JOSÉ MANUEL DELGADO OCANDO.

 

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala el 05 de septiembre de 2002, mediante la cual el abogado EZEQUIEL GONZÁLEZ, solicita copias certificadas. Magistrado Ponente DR. JOSÉ DELGADO OCANDO. EXP 01-2462

 

2.- AA50-T-2002-000127

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 17 de enero de 2002, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por el ciudadano JUAN JAKSO DIORO KRECISZ, en su carácter de Presidente de la Sociedad Mercantil SUCECIÓN PAÚL, CÍA., asistido por el abogado FRANCISCO RENATO DE BARROS PEREIRA, contra los Magistrados IVÁN RINCÓN URDANETA, JESÚS EDUARDO CABRERA ROMERO, JOSÉ MANUEL DELGADO OCANDO, ANTONIO JOSÉ GARCÍA GARCÍA, PEDRO RAFAEL RONDÓN HAAZ, PEDRO BRACHO GRAND y contra el DR. JOSÉ LEONARDO REQUENA CABELLO, Secretario de la Sala Constitucional de este Máximo Tribunal. Ponente: Magistrado DR. IVÁN RINCÓN URDANETA.

 

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala el 05 de septiembre de 2002, mediante la cual el ciudadano JUAN JAKSO DIORO, solicita copias certificadas. Magistrado Ponente DR. IVÁN RINCÓN URDANETA. EXP 02-0127

 

3.- AA50-T-2002-001993

 

Oficio N° 2002-245, de fecha 12 de agosto de 2002, mediante el cual el Juzgado Superior Décimo en lo Civil, Mercantil y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del área Metropolitana de Caracas, remite expediente N° 4353, contentivo de la acción de amparo constitucional interpuesta por los ciudadanos MOISÉS GUIDON GALLEGO y SAMUEL GUIDON MALAVÉ, apoderados Judiciales de la SOCIEDAD MERCANTIL OPERADORA COLONA C.A., contra decisión dictada por el Juzgado Superior Décimo en lo Civil, Mercantil y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, de fecha 06/08/02. Ponente Magistrado Dr. ANTONIO GARCÍA GARCÍA.

 

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala el 05 de septiembre de 2002, mediante la cual el abogado SAMUEL GUIDON, solicita copias certificadas. Magistrado Ponente DR. ANTONIO GARCÍA GARCÍA. EXP 02-1993 

 

 

 

 

 

 

 

 

Presidente,

 

 

IVÁN RINCÓN URDANETA

 

 

 

 

Secretario.

 

 

JOSE LEONARDO REQUENA C.