Principal Contáctenos
Sala Constitucional
  • Fecha: 07 de Mayo del 2002





CUENTA

 

 

CUENTA

85

 

Se celebraron las siguientes Audiencias Constitucionales

 

1.- AA50-T-2001-000611

 

Escrito Presentado ante la Secretaría de la Sala el 27 de marzo de 2001, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por los Abogados de la ciudadana NICOLE KUNG, contra decisión emanada por la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal de la Circunscripción Judicial del Estado Vargas, en fecha 26/01/01. Ponente Magistrado Dr. IVÁN RINCÓN URDANETA.

 

Acta de audiencia constitucional

 

Se abrió la sesión presidida por el Magistrado Doctor Iván Rincón Urdaneta, con la asistencia del Vicepresidente Magistrado Doctor Jesús Eduardo Cabrera Romero y los Magistrados Doctores José Manuel Delgado Ocando, Antonio José García García y Pedro Rafael Rondón Haaz.

Constituida la Sala en el Salón de Audiencias, a las diez y treinta de la mañana (10:30 a.m.), a los fines de que tuviese lugar la audiencia constitucional con motivo de la acción de amparo constitucional interpuesta por los abogados José Jesús Jiménez Loyo y Tibisay José Aguiar Hernández, en su carácter de defensores de la ciudadana Nicole Kung, contra la sentencia del 26 de enero de 2001, dictada por la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal de la Circunscripción Judicial del Estado Vargas. Se dio apertura al acto y se dejó constancia de la presencia de los abogados José Jesús Jiménez Loyo y Yeliz Jiménez, en su carácter de defensores de la parte demandante; de la presencia de los abogados Roraima Medina, Patricia Montiel y Edgar Fuenmayor, jueces integrantes de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal de la Circunscripción Judicial del Estado Vargas, demandados y por último, se dejó constancia de la presencia de la abogada Ana María Padilla, representante del Ministerio Público. Se le concedió el derecho de palabra al abogado José Jesús Jiménez Loyo, en representación de la parte demandante, quien expuso sus alegatos con relación a la acción de amparo interpuesta, a la abogada Patricia Montiel, juez integrante de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal de la Circunscripción Judicial del Estado Vargas. Finalmente, se le concedió el derecho de palabra a la abogada Ana María Padilla, representante del Ministerio Público, quien consignó escrito contentivo de sus alegatos, el cual fue ordenado agregar al expediente. Los representantes de las partes demandante y demandada  ejercieron el derecho de réplica y contra réplica. Los Magistrados no formularon preguntas a las partes comparecientes. En este estado la Sala se retiró a deliberar. Finalizada la deliberación, el ciudadano Magistrado que presidió la sesión, leyó la decisión la cual es del siguiente tenor: de las actas del expediente, de las exposiciones de los representantes de las partes demandante, demandada y del Ministerio Público, la Sala observa que: El objeto del presente amparo lo constituye la decisión del 26 de enero de 2001, dictada por la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Vargas, mediante la cual se abstuvo de pronunciarse en torno a la apelación interpuesta por la defensa de la hoy accionante contra la decisión del 3 del mismo mes y año, emitida por el Juzgado Primero de Control del mismo Circuito Judicial Penal, con fundamento en que no constaba en autos ni el nombramiento ni la aceptación del cargo de su defensor, abogado José Jesús Jiménez Loyo.

 

La defensa de la accionante alega que tal decisión constituye un retardo procesal innecesario e injustificado, por cuanto la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Vargas, pudo oficiar tanto al Juzgado Primero de Control como al Juzgado Cuarto de Juicio, ambos del mismo Circuito Judicial Penal, a fin de que informaran si tuvo lugar o no la juramentación y aceptación del cargo del defensor en cuestión.

 

Ahora bien, el artículo 441 del Código Orgánico Procesal Penal establece que: “Presentado el recurso, el juez emplazará a las otras partes para que lo contesten dentro de tres días y, en su caso, promuevan prueba. Transcurrido dicho lapso, sin más trámite, dentro del lapso de veinticuatro horas, remitirá las actuaciones a la Corte de Apelaciones para que ésta decida.

Sólo se remitirá copia de las actuaciones pertinentes o se formará un cuaderno especial, para no demorar el procedimiento.

Excepcionalmente, la Corte de Apelaciones podrá solicitar otras copias o las actuaciones originales, sin que esto implique la paralización del procedimiento”.

 

De acuerdo con la transcripción anterior, no podía configurarse como una obligación de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Vargas, la solicitud de las copias en las cuales consta el nombramiento y la aceptación al cargo de defensor de la imputada Nicole Kung, por parte del abogado José Jesús Jiménez Loyo, a fin de pronunciarse respecto al recurso de apelación interpuesto contra la decisión que le decreta la privación judicial preventiva de libertad. Dicha norma consagra que sólo de manera excepcional y facultativa la Corte de Apelaciones solicitará las copias que considere pertinentes.

 

No obstante, el verdadero obligado de la remisión de las referidas copias a la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Vargas era el Juzgado Primero de Control del mismo Circuito Judicial Penal, ya que así lo dispone la norma transcrita y al no hacerlo le ocasionó un daño a la accionante, ya que no le fue escuchada su apelación, por una razón que no le es imputable, lo que a juicio de esta Sala configura la violación del derecho a la defensa y al debido proceso de la accionante, motivo por el cual debe declarase con lugar la presente acción de amparo constitucional.

 

En cuanto a la solicitud del accionante de que se declare la nulidad de las actuaciones relativa a la aprehensión  de la imputada, la Sala estima que el asunto planteado corresponde al mérito de la causa cuya apelación debe ser decidida por la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal de la Circunscripción Judicial del Estado Vargas.

 

Como consecuencia de lo anterior, se ordena a la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Vargas conocer de la referida apelación dentro de un lapso no mayor de diez (10) días continuos.

 

Por los razonamientos expuestos, esta Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, administrando justicia en nombre de la República por autoridad de la Ley, declara CON LUGAR la acción de amparo constitucional interpuesta por los abogados José Jesús Jiménez Loyo y Tibisay José Aguiar Hernández, defensores de la ciudadana NICOLE KUNG, contra la decisión del 26 de enero de 2001, dictada por la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Vargas y en consecuencia se le ordena conocer de la apelación en referencia.

 

2.- AA50-T-2001-002832

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 17 de diciembre de 2001, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional conjuntamente con Medida Cautelar Innominada interpuesta por los abogados Alexis José Balza Meza, María Elena Maza de Balza y Elizabeth Bravo Márquez, en su carácter de Apoderados Judiciales del ciudadano Teniente (E) FRANCISCO JOSÉ PÉREZ TRUJILLO, contra el  Ministro de la Defensa y el Comandante General del Ejército. Ponente: Magistrado DR. JOSÉ MANUEL DELGADO OCANDO.

 

Acta de audiencia constitucional

 

Se abrió la sesión presidida por el Magistrado Doctor Iván Rincón Urdaneta, con la asistencia del Vicepresidente Magistrado Doctor Jesús Eduardo Cabrera Romero y los Magistrados Doctores José M. Delgado Ocando, Antonio José García García y Pedro Rafael Rondón Haaz.

 

Constituida la Sala en el Salón de Audiencias, a las once y treinta de la mañana (11:30 a.m.), a los fines de que tuviese lugar la audiencia constitucional en la acción de amparo, intentada por los abogados Alexis José Balza Meza, María Elena Maza de Balza y Elizabeth Bravo Márquez, actuando con el carácter de apoderados judiciales del ciudadano Teniente (Ej.) Francisco José Pérez Trujillo, contra el Ministro de la Defensa y el Comandante General del Ejército. Se dio apertura al acto y se dejó constancia de la comparecencia de los doctores Alexis José Balza Meza, María Elena Maza de Balza y Elizabeth Bravo Márquez, en representación del accionante en amparo; de la no comparecencia del ciudadano Ministro de la Defensa. Finalmente se deja constancia de la presencia de la doctora Alicia Monagas en representación del Ministerio Público. Se le concedió el derecho de palabra al doctor Alexis José Balza Meza en representación del accionante, quien expuso sus alegatos con relación a la acción de amparo interpuesta. Finalmente se le concede el derecho de palabra a la representante del Ministerio Público, la cual consignó escrito contentivo de su alegato, el cual fue ordenado agregar al expediente. En este estado la Sala se retiró a deliberar. Finalizada la deliberación, el Magistrado Presidente leyó la decisión la cual es del siguiente tenor: de las Actas del Expediente; de las exposiciones de la representación judicial del accionante y del Ministerio Público, la Sala observa:

 

El accionante alegó infringido el derecho a la salud consagrado en el artículo 83 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, como consecuencia de la omisión imputada al presunto agraviante, en otorgarle el permiso correspondiente a los fines de tratarse de manera apropiada la lesión física sufrida con ocasión de una actividad física en servicio activo.

 

Con respecto a lo aducido, la Sala advierte que el artículo 83 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela consagra el derecho que tienen todas las personas a la salud, el cual fue configurado por el constituyente como un derecho social fundamental, garantizado por el Estado a través del fomento y ejecución de políticas encaminadas a mejorar el nivel de vida personal, el bienestar general y el disfrute de los servicios públicos.

 

De acuerdo con lo anterior, el derecho a la salud se encuentra concebido como un derecho positivo o derecho exigencia, que se caracteriza por venir teleológicamente ordenado a la satisfacción de una obligación para el Estado, que se traduce en el deber de intervención, a los fines de crear y sostener las condiciones necesarias para el disfrute de este derecho fundamental, así como, el de remover los obstáculos que impidan o dificulten su cumplimiento.

 

En tal sentido, la tutela judicial de este derecho constitucional sólo es posible cuando quien lo reclama demuestra que se encuentra en una situación jurídica concreta, derivada, de manera directa, de la actividad garantística que el artículo 83 de la Constitución encomienda al Estado, la cual, puede verse amenazada o lesionada por el presunto hecho, acto u omisión señalado como dañoso.

 

En el presente caso, el accionante alegó lesión al derecho a la salud como consecuencia de la conducta omisiva de la autoridad competente, que le impide recluirse en un centro hospitalario para tratarse su enfermedad.

 

Ahora bien, la Sala también observa que el 18 de abril de 2001, el accionante tramitó ante el Teniente Coronel Vladimiro Padrino López, Primer Comandante del 311º Batallón de Infantería “Simón Bolívar”, permiso para obtener una audiencia con el ciudadano Ministro de la Defensa. En la exposición de los motivos de dicha solicitud, el accionante expuso las circunstancias de su problema de salud y la falta de atención al permiso requerido para tratarse la enfermedad que le aqueja, por lo que, solicitó ante el órgano regular, audiencia con el Comandante de la 51º Brigada de Infantería de Selva, y visto que la misma no fue tramitada, procedió a solicitar audiencia con el Inspector General del Ejército, la cual tampoco fue gestionada.

 

Con respecto a lo anterior esta Sala considera lo siguiente.

 

El derecho de petición y de oportuna respuesta, establecido en el artículo 51 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, determina la obligatoriedad a la que están sujetos los Entes Públicos de responder aquellas peticiones realizadas por los ciudadanos.

 

En efecto, el derecho constitucional de petición permite dirigir con arreglo a la ley, peticiones a los poderes públicos, solicitando gracias, expresando quejas o poniendo en marcha actuaciones procedimentales, sin que en él se incluya el derecho a obtener respuesta favorable a lo solicitado, ya que su contenido intrínseco sólo supone el reconocimiento a favor de las personas, del derecho a hacer peticiones a los órganos de la Administración Pública competentes para resolver sobre lo pedido, pero nunca que lo requerido tuviera que ser necesariamente concedido.

 

Pues bien, el contenido de este derecho no sólo se agota con la mera posibilidad de ejercitarlo, sin que de ello pueda derivarse perjuicio alguno al solicitante, sino que incluye la exigencia de que el escrito donde se incorpora la petición sea tramitado; que se remita al órgano competente, si no lo fuera el receptor; que se obtenga una respuesta oportuna, ya sea favorable o no a lo pedido, en la cual se examine las razones del solicitante; y que se comunique lo resuelto al interesado.

 

Precisado lo anterior, la Sala observa que la enfermedad sufrida por el accionante deviene de la lesión sufrida mientras realizaba ejercicios militares en la Escuela de Operaciones Especiales del Ejército, durante la realización del XI Curso Internacional de Cazadores. La Sala también advierte que el accionante, en varias oportunidades, requirió ante las autoridades castrenses que componen su cadena de mando, la tramitación de su solicitud de audiencia ante el Ministro de la Defensa, a los fines de exponer las circunstancias de su percance de salud y requerir la realización de lo conducente para el tratamiento de su caso, sin que éste haya obtenido respuesta oportuna a su petición.

 

Ahora bien, la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas Nacionales regula en su Sección V del Capítulo V del Título I, lo referido al tratamiento de las situaciones que conllevan a la declaratoria de invalidez del personal militar de la Fuerza Armada Nacional, como consecuencia de heridas recibidas en acción de guerra o en defensa del orden público, en actos de servicio o por accidentes o enfermedad contraída en éstos. En tal sentido, el artículo 254 de la mencionada Ley Orgánica dispone que “Para calificar la invalidez, el Ministro de la Defensa nombrará una junta compuesta por: a) El Jefe del Servicio de Sanidad de las Fuerzas Armadas Nacionales; b) Dos médicos del servicio de sanidad de las Fuerzas Armadas Nacionales; c) Dos Oficiales Generales, Almirantes o Superiores según el caso; y, d) Cualquier otro personal que se considere necesario.”

 

Como se colige de la norma anteriormente transcrita, corresponde al Ministro de la Defensa nombrar a la junta calificadora para evaluar la condición de salud del accionante, a los fines de determinar si la misma conlleva a su calificación de inválido. Aclarado esto, resulta evidente que el agraviado, requirió en diversas oportunidades, a través de las vías legalmente establecidas, la tramitación de su solicitud de audiencia ante la autoridad competente para activar el procedimiento administrativo pertinente, al objeto de la evaluación de su estado de salud y su consecuente situación militar, petición que no fue tramitada y le impidió obtener una adecuada y oportuna respuesta.

 

Con fundamento en lo anterior, esta Sala juzga que las circunstancias del presente caso implican una clara infracción al derecho de petición consagrado en el artículo 51 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, infracción que, además, ha hecho nugatorios los derechos a la salud y la seguridad social, contemplados en los artículos 83 y 84 eiusdem, en la medida en que tal infracción ha impedido hacer efectiva la tutela de los derechos positivos indicados conforme lo dispone el artículo 254 de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas Nacionales, por lo que, al advertir que el ordenamiento jurídico constitucional pretende ser alterado por una violación de derechos constitucionalmente reconocidos, declara con lugar la presente acción de amparo y, en consecuencia, ordena al Ministro de la Defensa que proceda a tramitar la solicitudes dirigidas a ese Despacho Ministerial por el ciudadano Teniente (Ej.) Francisco José Pérez Trujillo, a fin de que se nombre la junta calificadora de la situación de salud del mencionado oficial, conforme a las disposiciones constitucionales y legales respectivas para lo cual se concede un lapso no mayor de treinta (30) días contados a partir de la notificación del presente fallo. Y en consecuencia se mantiene la medida acordada La Sala considera que la inexistencia de la parte agraviante implica la aceptación de los hechos que el accionante ha hecho valer para invocar la tutela constitucional objeto del presente amparo. Así se decide.

 

Por los razonamientos expuestos, este Tribunal Supremo de Justicia, en Sala Constitucional, administrando Justicia en nombre de la República y por autoridad de la Ley, declara CON LUGAR la acción de amparo constitucional, interpuesta por el ciudadano Teniente (Ej.) Francisco José Pérez Trujillo, titular de la cédula de identidad Nº 11.035.537, contra el Ministro de la Defensa.

 

 

 

 

 

 

 

Nuevos asuntos ingresados por la Secretaría de la Sala

 

1.- AA50-T-2002-001032

 

Oficio N° 124, de fecha 26 de abril de 2002, mediante el cual la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal de la Circunscripción Judicial del Estado Bolívar, remite expediente 1518-02, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por el ciudadano HENRY SOLÓRZANO LEÓN, Apoderado Judicial de la ciudadana LOIDA GARCÍA MARTÍNEZ, contra decisión dictada por la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal de la Circunscripción Judicial del Estado Bolívar Sala Única, de fecha 01/04/02. Ponente Magistrado Dr. JESÚS EDUARDO CABRERA ROMERO.

 

Recepción del expediente relativo al amparo en consulta

 

2.- AA50-T-2002-001033

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 07 de mayo de 2002,  contentivo del Recurso de Nulidad Por Inconstitucionalidad de la Disposición Transitoria Quinta del DECRETO Nº 1.511 CON FUERZA DE LEY DE LOS ÓRGANOS DE INVESTIGACIONES PENALES, CIENTÍFICAS Y CRIMINALÍSTICAS, publicado en la Gaceta Oficial Extraordinaria Nº 5.551 de fecha 09 de noviembre de 2001, interpuesto por los Abogados RODRIGO PÉREZ BRAVO y MARÍA GABRIELA ANGELISANTI DIZONNO, en su carácter de Apoderados Judiciales del ciudadano ORLANDO SEGUNDO IBÁÑEZ BARRIOS. Se acordó remitir las actuaciones al Juzgado de Sustanciación.

 

Recepción del escrito de nulidad

 

3.- AA50-T-2002-001034

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 07 de mayo de 2002, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por el ciudadano YUVAN EUCARIO ROSALES CONTRERAS, Apoderado Judicial de la ciudadana ROSALBA MARÍN DE CONTRERAS, contra la Juez Superior Primero, Civil, Mercantil, Tránsito, Trabajo y de  Protección del Niño y del Adolescente de la Circunscripción Judicial del Estado Táchira. Ponente Magistrado Dr. JOSÉ DELGADO OCANDO.

 

Recepción del escrito de amparo

 

4.- AA50-T-2002-001035

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 07 de mayo de 2002, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por la Abogada ANA MILAGRO HADGIALY DE RIVAS, en su carácter de Co-Apoderada Judicial de la ciudadana SONIA EMILIA SÁNCHEZ GUERRA, contra la decisiones de fecha 02 de abril de 2002, dictadas por el Juzgado Superior Tercero en lo Civil, Mercantil, Tránsito, Trabajo, Estabilidad Laboral y Menores de la Circunscripción Judicial del Estado Táchira. Ponente: Magistrado DR. ANTONIO JOSÉ GARCÍA GARCÍA.

 

Recepción del escrito de amparo

 

5.- AA50-T-2002-001036

 

Oficio N° 191-02, de fecha 02 de mayo de 2002, mediante el cual la Sala N° 4 de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, remite expediente N° 801, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por el ciudadano ALEJANDRO SÁNCHEZ VOLCANES, Defensor del ciudadano WUERNER PALACIOS VIVAS, contra decisión dictada por la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, Sala N° 4, de fecha 24/04/02. Ponente Magistrado DR. PEDRO RAFAEL RONDÓN HAAZ.

 

Recepción del expediente relativo al amparo en consulta

 

6.- AA50-T-2002-001037

 

Oficio Nº 2002-233 de fecha 03 de mayo de 2002, mediante el cual la Sala N° 2 de la Corte de Apelaciones de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, remite Expediente Nº 2002-1185, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por las Abogadas LUISA AMELIA CARRIZALES y MARÍA GABRIELA MARTÍNEZ VILA, en su carácter de Defensoras del ciudadano  IVÁN ISAAC GARCÉS, contra decisión del 03 de mayo de 2002, dictada por la  Sala N° 2 de la Corte de Apelaciones de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas. Ponente: Magistrado DR. IVÁN RINCÓN URDANETA.

 

Recepción del expediente relativo al amparo en consulta

 

7.- AA50-T-2002-001038

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 07 de mayo de 2002, contentivo del Recurso de Nulidad por Inconstitucionalidad, interpuesto por el ciudadano JUAN CARLOS VELÁSQUEZ ABREU, en su carácter de Procurador Metropolitano del Distrito Metropolitano de Caracas, conjuntamente con los ciudadanos OSCAR GUILARTE HERNÁNDEZ, GLADYS MARÍN SIVERIO, DIANA GONZÁLEZ CERÓN, MAYRA ZULEIMA QUINTERO VALERO y otros, en su carácter de Apoderados Judiciales Especiales del Distrito Metropolitano de Caracas, contra los artículos 18, 19, 21, 22, 23, 24, 25, y 32 del Decreto N° 1453, con Fuerza de Ley de Coordinación de Seguridad Ciudadana Publicado en Gaceta Oficial de la República N° 37.318, de fecha 06/11/01. Se Acordó remitir las siguientes Actuaciones al Juzgado de Sustanciación.

Recepción del escrito de nulidad

 

8.- AA50-T-2002-001039

 

Oficio N° 3807, de fecha 03/05/02, mediante el cual el Juzgado Superior Quinto del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, remite Expediente N° 1632, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por el ciudadano RAFAEL ANTONIO PINTO GUZMÁN, asistido por el Abogado JUAN HORACIO PESSINA ITRIAGO, contra decisión dictada por el Juzgado Superior Quinto del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, en fecha 25/03/02. Ponente Magistrado Dr. JESÚS EDUARDO CABRERA.

 

Recepción del expediente relativo al amparo en consulta

 

9.- AA50-T-2002-001040

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 07 de mayo de 2002, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por el Abogado RAÚL DAVID HERNÁNDEZ CARBALLO, en su carácter de Apoderado de la ciudadana MARILÚ MEDINA ANDRADE, contra la decisión de fecha 07 de diciembre de 2000, dictada por el Juzgado Superior Segundo en lo Civil, Mercantil, Tránsito, Trabajo, Estabilidad Laboral y Menores de la Circunscripción Judicial del Estado Táchira. Ponente: Magistrado DR. JOSÉ MANUEL DELGADO OCANDO.

 

Recepción del escrito de amparo

 

10.- AA50-T-2002-001041

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 07 de mayo de 2002, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por el ciudadano AMADO NELL ESPINA PORTILLO, actuando en nombre propio, contra actuación del ciudadano PEDRO GUEVARA, en su condición de Decano Presidente de la FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA (U.C.V.). Ponente: Magistrado DR. ANTONIO JOSÉ GARCÍA GARCÍA.

 

Recepción del escrito de amparo

 

Escritos presentados

 

1.- AA50-T-2001-000415

 

Recurso de Nulidad ejercido por el Abogado RAFAEL J. CHAVERO GAZDIK, contra los Artículos 141, 148, 149, 150, 151, 152, 223, 224, 225, 226, 227, 444, 445, 446, 447, 450, del Código Penal. Ponente Magistrado DR. JESUS EDUARDO CABRERA ROMERO.

 

Escrito presentado por ante la Secretaría de la Sala en fecha 07 de mayo de 2002, mediante el cual el abogado RAFAEL J. CHAVERO, formula alegatos y efectúa pedimentos. Se acordó agregar el presente escrito al expediente respectivo. Magistrado Ponente DR. JESÚS EDUARDO CABRERA. EXP 01-0415.

 

2.- AA50-T-2001-002641

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 20 de noviembre de 2001, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por el Representante Legal de la Sociedad Mercantil LÍNEA SANTA TERESA, C.A. (ADMINISTRACIÓN OBRERA), contra decisión del 13 de noviembre de 2001, dictada por el Juzgado Superior Primero en lo Civil, Mercantil, Tránsito, Trabajo y Protección del Niño y del Adolescente de la Circunscripción Judicial del Estado Táchira. Ponente: Magistrado DR. ANTONIO JOSÉ GARCÍA GARCÍA.

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 07 de mayo de 2002, mediante el cual la abogada BELKYS CANOBIA CARRERO GONZÁLEZ representante de la sociedad mercantil LÍNEA SANTA TERESA C.A, formula alegatos y efectúa pedimentos. Se acordó agregar el presente escrito y sus anexos al expediente respectivo. Magistrado Ponente DR. ANTONIO GARCÍA GARCÍA. EXP 01-2641

 

3.- AA50-T-2001-002673

 

Oficio Nº 01-5317 de fecha 15 de noviembre de 2001, mediante el cual la Corte Primera de lo Contencioso Administrativo, remite Expediente Nº 01-25225, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por la ciudadana YELITZA INÉS ORDAZ VALDERRAMA, contra actuación de la UNIVERSIDAD SANTA MARÍA. Ponente: Magistrado DR. IVÁN RINCÓN URDANETA.

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 07 de mayo de 2002, mediante el cual el abogado LUIS RAFAEL APONTE APONTE, solicita pronunciamiento. Se acordó agregar el presente escrito al expediente respectivo. Magistrado Ponente DR. IVÁN RINCÓN URDANETA. EXP 01-2673

 

4.- AA50-T-2001-002734

 

Oficio N° 0410-689 de fecha 16 de noviembre de 2001, mediante el cual EL Juzgado Superior en lo Civil, Mercantil, del Tránsito del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Estado Anzoátegui remite expediente N° 10.018.-01, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por el Co-apoderado Judicial de la Sociedad Mercantil JANTENSA INGENIERÍA Y GERENCIA INTEGRAL DE PROYECTOS, contra decisión dictada por el Juzgado de Primera Instancia del Tránsito y del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Estado Anzoátegui. Ponente Magistrado Dr. PEDRO RAFAEL RONDÓN HAAZ.

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 07 de mayo de 2002, mediante el cual abogado CARLOS EDUARDO ROA ROA apoderado judicial del ciudadano HENDRIX RAMÓN MARCHAN RANGEL, formula alegatos y efectúa pedimentos. Se acordó agregar el presente escrito al expediente respectivo. Magistrado Ponente DR. PEDRO RONDÓN HAAZ. EXP 01-2734

 

5.- AA50-T-2001-002785

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 11 de diciembre de 2001, contentivo de la Acción de Amparo constitucional interpuesta por los ciudadanos MIRANDA RONDÓN, SILVER SAÚL y MIRANDA RONDÓN , MIGUEL ÁNGEL, asistidos por el Abogado Luis Rafael Aponte Aponte, contra el Juzgado Superior Séptimo en lo Civil, Mercantil, y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas. Ponente Magistrado Dr. JOSÉ DELGADO OCANDO.

 

Escrito presentado por ante la Secretaría de la Sala, 07 de mayo de 2002, mediante el cual el abogado LUIS RAFAEL APONTE APONTE, solicita pronunciamiento. Se acordó agregar el presente escrito al expediente respectivo. Magistrado Ponente DR. JOSÉ DELGADO OCANDO. EXP 01-2785. 

 

6.- AA50-T-2001-002824

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 13 de diciembre de 2001, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por el abogado José Ramón Varela Varela, en su carácter de Apoderado Judicial de la Sociedad Mercantil INVERSIONES LUGER, C.A., contra la sentencia dictada por el Juzgado Superior Séptimo en lo Civil, Mercantil y Tránsito de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, en fecha 14 de junio de 2001. Ponente: Magistrado DR. PEDRO RAFAEL RONDÓN HAAZ.

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 07 de mayo de 2002, mediante el cual el abogado JOSÉ RAMÓN VARELA VARELA apoderado judicial de INVERSIONES LUGER C.A, formula alegatos y efectúa pedimentos. Se acordó agregar el presente escrito y sus anexos al expediente respectivo. Magistrado Ponente DR. PEDRO RONDÓN HAAZ. EXP 01-2824  

 

7.- AA50-T-2002-000235

Oficio N° 055/02/B, de fecha 21 de enero de 2002, mediante el cual la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Yaracuy, remite expediente N° 0748/01, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por los ciudadanos EINER ELIAS BIEL MORALES, AISKHEL DALILA BIEL BLANCO y MEIJALIN BERNAL RODRÍGUEZ, Defensores del ciudadano RAMÓN EDUARDO ARIAS, contra decisión dictada por la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Yaracuy en Fecha 26/12/01. Ponente Magistrado Dr. PEDRO RAFAEL RONDÓN HAAZ.

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, el 07 de mayo de 2002, mediante la cual el ciudadano RAMÓN EDUARDO ARIAS, solicita pronunciamiento y consigna copias, Se acordó agregar el presente escrito y sus anexos al expediente respectivo. Magistrado Ponente Dr. PEDRO RONDÓN HAAZ. Exp N° 02-0235.

 

8.- AA50-T-2002-000420

 

Oficio Nº 093 de fecha 07 de febrero de 2002, mediante el cual el Juzgado Superior Tercero en lo Civil, Mercantil, Tránsito, Trabajo y Menores de la Circunscripción Judicial del Estado Táchira, remite Expediente Nº 02-1660, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por los ciudadanos CIRO AGUSTÍN MORENO NIÑO, GERMÁN ANTONIO AMADO MARTÍNEZ y  LUIS ALBERTO VILLAMIZAR BLANCO, en su carácter de Presidente, Vicepresidente y Tesorero, respectivamente, de la Sociedad Civil LÍNEA FRONTERAS UNIDAS, y MARTÍN QUEVEDO CARRERO, en Representación de CORPOTRANSPORTE, contra la decisión del 1º de febrero de 2002, dictada por el Juzgado Superior Tercero en lo Civil, Mercantil, Tránsito, Trabajo y Menores de la Circunscripción Judicial del Estado Táchira. Ponente: Magistrado DR. IVÁN RINCÓN URDANETA.

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 07 de mayo de 2002, mediante el cual el ciudadano CIRO AGUSTÍN MORENO NIÑO y otros presidente y vice presidente de la sociedad civil LÍNEA FRONTERAS UNIDAS, formula alegatos y efectúa pedimentos. Se acordó agregar el presente escrito y sus anexos al expediente respectivo. Magistrado Ponente DR. IVÁN RINCÓN URDANETA. EXP 02-0420

 

9.- AA50-T-2002-000420

 

Oficio Nº 093 de fecha 07 de febrero de 2002, mediante el cual el Juzgado Superior Tercero en lo Civil, Mercantil, Tránsito, Trabajo y Menores de la Circunscripción Judicial del Estado Táchira, remite Expediente Nº 02-1660, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por los ciudadanos CIRO AGUSTÍN MORENO NIÑO, GERMÁN ANTONIO AMADO MARTÍNEZ y  LUIS ALBERTO VILLAMIZAR BLANCO, en su carácter de Presidente, Vicepresidente y Tesorero, respectivamente, de la Sociedad Civil LÍNEA FRONTERAS UNIDAS, y MARTÍN QUEVEDO CARRERO, en Representación de CORPOTRANSPORTE, contra la decisión del 1º de febrero de 2002, dictada por el Juzgado Superior Tercero en lo Civil, Mercantil, Tránsito, Trabajo y Menores de la Circunscripción Judicial del Estado Táchira. Ponente: Magistrado DR. IVÁN RINCÓN URDANETA.

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 07 de mayo de 2002, mediante el cual el ciudadano CIRO AGUSTÍN MORENO NIÑO y otros presidente y vice presidente de la sociedad civil LÍNEA FRONTERAS UNIDAS, formula alegatos y efectúa pedimentos. Se acordó agregar el presente escrito al expediente respectivo. Magistrado Ponente DR. IVÁN RINCÓN URDANETA. EXP 02-0420 

 

10.- AA50-T-2002-000620

 

Oficio Nº 058 de fecha 25 de febrero de 2002, mediante el cual el Juzgado Superior Primero en lo Civil, Mercantil, Tránsito y Trabajo de la Circunscripción Judicial del Estado Carabobo, remite Expediente Nº 7334, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por el ciudadano EDGAR JOSÉ FERNÁNDEZ, asistido por el abogado ALBERTO NAPOLEÓN SCHILLING HERNÁNDEZ, contra la decisión del 19 de febrero de 2002, dictada por el Juzgado Superior Primero en lo Civil, Mercantil, Tránsito y Trabajo de la Circunscripción Judicial del Estado Carabobo. Ponente: Magistrado DR. JOSÉ MANUEL DELGADO OCANDO.

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 7 de mayo de 2002, mediante el cual el ciudadano ALBERTO NAPOLEÓN SCHILLING HERNÁNDEZ, formula alegatos y efectúa pedimentos. se acordó agregar el presente escrito al expediente respectivo. Magistrado Ponente DR. JOSÉ DELGADO OCANDO. EXP 02-0620 

 

11.- AA50-T-2002-000620

 

Oficio Nº 058 de fecha 25 de febrero de 2002, mediante el cual el Juzgado Superior Primero en lo Civil, Mercantil, Tránsito y Trabajo de la Circunscripción Judicial del Estado Carabobo, remite Expediente Nº 7334, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por el ciudadano EDGAR JOSÉ FERNÁNDEZ, asistido por el abogado ALBERTO NAPOLEÓN SCHILLING HERNÁNDEZ, contra la decisión del 19 de febrero de 2002, dictada por el Juzgado Superior Primero en lo Civil, Mercantil, Tránsito y Trabajo de la Circunscripción Judicial del Estado Carabobo. Ponente: Magistrado DR. JOSÉ MANUEL DELGADO OCANDO.

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 07 de mayo del 2002, mediante el cual el abogado VÍCTOR SCOCOZZA PIÑANGO, formula alegatos y efectúa pedimentos. se acordó agregar el presente escrito y sus anexos al expediente respectivo. Magistrado Ponente DR. JOSÉ DELGADO OCANDO. EXP 02-0620  

 

12.- AA50-T-2002-000762

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 04 de abril de 2002, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por el abogado JUAN CARLOS VELÁSQUEZ ABREU, actuando con el carácter de Procurador Metropolitano del Distrito Metropolitano de Caracas, conjuntamente con los ciudadanos OSCAR GUILARTE HERNÁNDEZ, GLADYS MARÍN SIVERIO, DIANA MARITZA GONZÁLEZ CERÓN y otros, para dirimir la controversia constitucional existente actualmente entre el Alcalde Metropolitano de Caracas y el Alcalde del Municipio Libertador. Ponente: Magistrado DR. JESÚS EDUARDO CABRERA ROMERO.

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, el 7 de mayo de 2002, mediante el cual la  Abogado JUAN CARLOS VELÁSQUEZ ABREU, solicita pronunciamiento. Se acordó agregar el presente escrito al expediente respectivo. Magistrado Ponente DR. JESÚS EDUARDO CABRERA ROMERO. EXP. 02-0762.

 

13.- AA50-T-2002-001010

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 06 de mayo de 2002, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por la  Abogada DORIS DEL VALLE ZABALETA SANTAELLA, en su carácter de Apoderada Judicial de la Sociedad Mercantil TELECOMUNICACIONES DE ORIENTE, C.A. (TELCOR), contra la decisión del 03 de mayo de 2002, dictada por el Juzgado Superior en lo Civil, Mercantil, Tránsito, Trabajo, Menores de la Circunscripción Judicial del Estado Anzoátegui. Ponente: Magistrado DR. PEDRO RAFAEL RONDÓN HAAZ.

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, el 07 de mayo de 2002, mediante el cual la abogada DORIS ZABALETA SANTAELLA, desiste de la solicitud amparo, solicita devolución de originales y copia certificada. Magistrado Ponente Dr. PEDRO RONDÓN HAAZ. Exp N° 02-1010. 

 

Diligencias presentadas

 

1.- AA50-T-2000-000267-20000717

 

Accionante: Unión Michelena Lobatera, Línea Libertador, Expresos Bolivarianos, S.A., Expresos Delicias, S.A., Líneas de Autos y Busetas por Puesto Unión La Fría y Otros.... Nulidad contra el acto contenido en la Resolución Nº AM/R/347 dictada por el Alcalde del Municipio San Cristóbal, Edo. Táchira. Magistrado Ponente Dr. ANTONIO GARCÍA GARCÍA.

 

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala el 07 de mayo de 2002, mediante la cual la abogada BELKYS CARRERO, solicita pronunciamiento. Magistrado Ponente DR. ANTONIO GARCÍA GARCÍA. EXP 00-0717

 

2.- AA50-T-2000-002057-20001362

 

Julia M. Mariño de Ospina, Adriana M. Montoya de Gil y otros interponen Acción de Amparo contra el M.A.R.N.R. Magistrado Ponente Dr. PEDRO RAFAEL RONDÓN HAAZ.

 

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala el 07 de mayo de 2002, mediante la cual la abogada CELSA MORENO, solicita pronunciamiento. Magistrado Ponente DR. PEDRO RONDÓN HAAZ. EXP 00-1362

 

3.- AA50-T-2000-002249-20000826

 

Ildemaro Brett Smith, interpone Nulidad contra acto emanado de la Alcaldía del Municipio Irribarren del Estado Lara conjuntamente con acción de amparo (Ordenanza de Reforma Parcial  contentiva del Plan Especial de Ordenamiento del Cerro El Manzano). Magistrado Ponente Dr. ANTONIO GARCÍA GARCÍA.

 

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala el 07 de mayo de 2002, mediante la cual la abogada MAGALY ÁLVAREZ SILVA representante del ciudadano ILDEMARO BRETT SMITH, solicita pronunciamiento. Magistrado Ponente DR. ANTONIO GARCÍA GARCÍA. EXP 00-0826

 

4.- AA50-T-2001-001087

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 28 de mayo de 2001 contentivo de la Acción de Amparo Constitucional intentada por el Apoderado Judicial de la ciudadana Ana Deisia Méndez Rodríguez contra sentencia dictada por la Corte Primera de lo Contencioso Administrativo. Ponente Magistrado Doctor IVÁN RINCÓN URDANETA

 

Diligencia presentada por ante la Secretaría de la Sala en fecha 07 de mayo de 2002, mediante la cual el abogado PEDRO MIGUEL CASTILLO formula alegatos. Magistrado Ponente DR. IVÁN RINCÓN URDANETA. EXP 01-1087 

 

 

5.- AA50-T-2001-001376

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 25 de junio de 2001, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional intentada por la Apoderada Judicial del ciudadano Arístides Enrique Adarfio Meléndez contra Juzgado Superior Tercero Agrario de la Circunscripción Judicial del Estado Lara. Ponente magistrado Dr. PEDRO RAFAEL RONDÓN HAAZ.

 

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala el 07 de mayo de 2002, mediante la cual la abogada MAGALY ÁLVAREZ SILVA representante del ciudadano ARÍSTIDES MELÉNDEZ, efectúa pedimentos. Magistrado Ponente DR. PEDRO RONDÓN HAAZ. EXP 01-1376

 

 

 

 

6.- AA50-T-2001-001486-20011486

 

Escrito Presentado ante la Secretaría de la Sala el 4 de julio de 2001, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional Interpuesta por el ciudadano JOSÉ EDUARDO GIL QUINTERO, asistido de Abogada contra el Juzgado Superior Tercero Agrario de la Circunscripción Judicial del Estado Lara. Ponente Magistrado Dr. PEDRO RAFAEL RONDÓN HAAZ.

 

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala el 07 de mayo de 2002, mediante la cual la abogada MAGALY ÁLVAREZ SILVA representante del ciudadano JOSÉ EDUARDO GIL, solicita pronunciamiento. Magistrado Ponente DR. PEDRO RONDÓN HAAZ. EXP 01-1486 

 

7.- AA50-T-2001-001723

 

Oficio Nº 01-3308 de fecha 23 de julio de 2001, mediante el cual la Corte Primera de lo Contencioso-Administrativo remite Expediente Nº 99-22156, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional ejercida por el apoderado judicial de la sociedad mercantil ALMACENADORA CARABALLEDA, C.A., contra la Sociedad Mercantil PUERTOS DEL LITORAL CENTRAL, P.L.C., S.A. Ponente: Magistrado Dr. JOSÉ MANUEL DELGADO OCANDO.

 

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala el 07 de mayo de 2002, mediante la cual el abogado CARLOS ENRIQUE MACHADO, efectúa pedimentos. Magistrado Ponente DR. JOSÉ DELGADO OCANDO. EXP 01-1723

 

8.- AA50-T-2001-001796

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 09 de agosto de 2001, contentivo del Recurso de Nulidad interpuesto por los ciudadanos RODOLFO PLAZ ABREU, ALEJANDRO RAMÍREZ VAN DER VELDE y otros, contra los Artículos 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30 de la Ley de Timbre Fiscal del Estado Miranda Publicada en la Gaceta Oficial de Dicho Estado en fecha 26/10/00. Magistrado Ponente DR. ANTONIO GRACIA GARCÍA.

 

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala el 07 de mayo de 2002, mediante la cual los abogados ALEJANDRO RAMÍREZ van der VELDE y ANTONIO PLANCHART MENDOZA, efectúan pedimentos. Magistrado Ponente DR. ANTONIO GRACIA GARCÍA. EXP 01-1796

 

9.- AA50-T-2001-001797

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 09 de agosto de 2001, contentivo del Recurso de Nulidad por razones de Inconstitucionalidad conjuntamente con Solicitud de Medida Cautelar Innominada interpuesto por RODOLFO PLAZ ABREU, ALEJANDRO RAMÍREZ VAN DER VELDE, OSCAR MOREÁN RUIZ y otros, contra los artículos 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17 y 18 de la Ordenanza de Timbre Fiscal del Distrito Metropolitano de Caracas. Magistrado Ponente DR. JOSÉ DELGADO OCANDO

 

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala el 07 de mayo de 2002, mediante la cual los abogados ALEJANDRO RAMÍREZ van der VELDE y ANTONIO PLANCHART MENDOZA, efectúan pedimentos. Magistrado Ponente DR. JOSÉ DELGADO OCANDO. EXP 01-1797

 

10.- AA50-T-2001-001978

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 31 de agosto de 2001, mediante el cual el los apoderados judiciales de la sociedad Mercantil RESACAVEN, S.A. interponen acción de Amparo contra el Juzgado Superior en lo Civil, Mercantil Transito, Trabajo y Menores de la Circunscripción Judicial del estado Anzoátegui. Magistrado Ponente Dr. IVÁN RINCÓN URDANETA.

 

Diligencia presentado ante la Secretaría de la Sala el 07 de mayo  de 2002, mediante la cual el abogado CARLOS ZURITA DE RADA apoderado judicial de RASACAVEN, formula alegatos. Magistrado Ponente DR. IVÁN RINCÓN URDANETA. EXP 01-1978   

 

11.- AA50-T-2001-002317

 

Escrito presentado por la Secretaría de la Sala el 15 de octubre de 2001, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por los Representantes del ciudadano FREDDY ARCÁNGEL FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, contra decisión dictada por el Juzgado Superior Segundo en lo Civil, Mercantil del Tránsito, del Trabajo y de Menores de la Circunscripción Judicial del Estado Mérida en fecha 26/3/01. Ponente Magistrado Dr. JOSÉ DELGADO OCANDO.

 

Diligencia presentado ante la Secretaría de la Sala el 07 de mayo de 2002, mediante la cual el abogado Marcos Avilis Trejo, solicita pronunciamiento. Magistrado Ponente DR. JOSÉ DELGADO OCANDO. EXP 01-2317

 

12.- AA50-T-2001-002354

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 18 de octubre de 2001, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por el ciudadano GERARDO PÁEZ GARCÍA, contra decisión dictada por el Juzgado Superior Segundo en lo Civil, Mercantil, del Tránsito, del Trabajo y de Menores de la Circunscripción Judicial del Estado Carabobo de fecha 18/9/01. Ponente Magistrado Dr. PEDRO RAFAEL RONDÓN HAAZ.

 

Diligencia presentado ante la Secretaría de la Sala, el 07 de mayo de 2002, mediante la cual la Abogado MIRIAN BENCOMO, solicita pronunciamiento. Magistrado Ponente DR. PEDRO RONDÓN HAAZ. EXP. 01-2354.

 

13.- AA50-T-2001-002452

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 30 de octubre de 2001, contentivo del Recurso de Interpretación interpuesto por el Representante Legal de la ciudadana MARÍA EMILIA ZAMBRANO, con relación al Artículo 77 de la Constitución Nacional. Ponente: Magistrado DR. JOSÉ MANUEL DELGADO OCANDO.

 

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala, el 07 de mayo de 2002, mediante la cual el Abogado Espinoza Esteban, solicita pronunciamiento. Magistrado Ponente DR. JOSÉ DELGADO OCANDO. EXP. 01-2452.  

 

14.- AA50-T-2001-002479

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 31 de octubre de 2001, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por los Apoderados Judiciales de la Sociedad Mercantil C.A. DIARIO PANORAMA, contra decisión dictada por el Juzgado Superior Primero en lo Civil, del Tránsito del Trabajo, de Estabilidad Laboral y Amparo Constitucional de la Circunscripción Judicial del Estado Mérida de fecha 29/10/01. Ponente Magistrado Dr. JOSÉ DELGADO OCANDO.

 

Diligencia presentado ante la Secretaría de la Sala el 07 de mayo de 2002, mediante la cual el abogado MARCOS TREJO, solicita se fije audiencia oral. Magistrado Ponente DR.. JOSÉ DELGADO OCANDO EXP 01-2479.

 

15.- AA50-T-2001-002530

 

Oficio Nº 1825 de fecha 29 de octubre de 2001, mediante el cual la Sala Político-Administrativa de este Alto Tribunal, remite Expediente Nº 2000-0016, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por el Apoderado Judicial de la Sociedad Mercantil TRADECAL, S.A., contra las sentencias de fecha 12 y 15 de julio de 1999, dictadas por el Tribunal Superior Sexto de lo Contencioso Tributario. Ponente: Magistrado DR. PEDRO RAFAEL RONDÓN HAAZ.

 

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala el 07 de mayo de 2002, mediante la cual el abogado ISMAEL RAMÍREZ PÉREZ apoderado judicial de la sociedad mercantil TRADECAL S.A., solicita se admita la presente acción. Magistrado Ponente DR. PEDRO RONDÓN HAAZ. EXP 01-2530

 

 

 

 

16.- AA50-T-2002-000003

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 07 de enero de 2002, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por los abogados EMILIO PITTIER OCTAVIO, BLAS RIVERO BETANCOURT, ROSHERMARI VARGAS TREJO y GONZALO PONTE-DÁVILA STOLK, en su carácter de Apoderados Judiciales de la COMPAÑÍA ANÓNIMA NACIONAL TELÉFONOS DE VENEZUELA (C.A.N.T.V.), contra la decisión del 21 de abril de 2001, dictada por el Juzgado Superior Primero del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas. Ponente: Magistrado DR. PEDRO RAFAEL RONDÓN HAAZ.

 

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala, el 07 de mayo de 2002, mediante la cual el Abogado GONZALO PONTE, solicita pronunciamiento. Magistrado Ponente DR. PEDRO RONDÓN HAAZ. EXP. 02-0003. 

 

17.- AA50-T-2002-000272

 

Oficio N° 48 de fecha 25 de enero de 2002, mediante el cual el Juzgado Superior Civil, Mercantil, del Tránsito del Trabajo, de Menores y de Estabilidad Laboral de la Circunscripción Judicial del Estado Bolívar, remite expediente N° 5189/2001, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por el ciudadano LEONARDO R. MATA G., Apoderado Judicial de la asociación mercantil "Asociación Minera Las Alicias, C.A. (MINERA LAS ALICIAS), contra decisión dictada por el Juzgado Accidental Primero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil, Tránsito y Agrario del Primer Circuito de la Circunscripción Judicial del Estado Bolívar. Ponente Magistrado Dr. JESÚS EDUARDO CABRERA.

 

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala el 07 de mayo de 2002, mediante la cual la abogada FLORA HIGUERA solicita pronunciamiento. Magistrado Ponente DR. JESÚS EDUARDO CABRERA ROMERO. EXP 02-0272

 

18.- AA50-T-2002-000967

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 29 de abril de 2002, contentivo de la Acción  de Amparo Constitucional  ejercida conjuntamente con Recurso de Nulidad Por Inconstitucionalidad por el Abogado RAFAEL ÁNGEL TERÁN BARROETA, en su carácter de Apoderado Judicial del ciudadano General de Brigada del Ejército OVIDIO JESÚS POGGIOLI PÉREZ, contra los Artículos 54 y 55 del Código Orgánico de Justicia Militar y Medida Cautelar Innominada contra el ciudadano Ministro de la Defensa, JOSÉ VICENTE RANGEL. Ponente: Magistrado DR. PEDRO RAFAEL RONDÓN HAAZ.

 

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala de fecha 07 de mayo del 2002, mediante la cual el abogado RAFAEL ÁNGEL TERÁN apoderado judicial del ciudadano OVIDIO POGGIOLI PÉREZ, formula alegatos y efectúa pedimentos, Se acordó agregar el presente escrito y sus anexos al expediente respectivo. Magistrado Ponente Dr. PEDRO RONDÓN HAAZ. Exp N° 02-0967.

 

19.- AA50-T-2002-001003

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 02 de mayo de 2002, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por la ciudadana FLORA HIGUERA HOUTHON DE BOUEDO, Apoderada Judicial de la ASOCIACIÓN COOPERATIVA MIXTA "LA SALVACIÓN, R.L., contra el Acto Jurisdiccional Dictado por el Juzgado de Sustanciación de esta Sala Constitucional de fecha 24/04/02. Magistrado Ponente Dr. JOSÉ DELGADO OCANDO

 

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala el 07 de mayo de 2002, mediante la cual la abogada FLORA HIGUERA apoderada judicial de la ASOCIACIÓN COOPERATIVA MISXTA LA SALVACIÓN R.L, solicita pronunciamiento. Magistrado Ponente DR. JOSÉ DELGADO OCANDO. EXP 02-1003. 

 

Se dijo vistos

 

1.- AA50-T-2001-001102

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 29 de mayo de 2001, contentivo del Recurso de Nulidad intentado por el ciudadano Ricardo Sayegh Allup, en relación al Artículo 41 última parte de la Ley de Carrera Judicial. Ponente Magistrado DR. IVÁN RINCÓN URDANETA. EXP 01-1102

 

En el día de hoy 07 de Mayo de 2002 se dijo vistos en la presente causa. Magistrado Ponente DR. IVÁN RINCÓN URDANETA. EXP 01-1102

 

Expediente remitidos del Juzgado de Sustanciación

 

1.- AA50-T-2002-000851

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala de fecha 16 de abril de 2002, contentivo del Recurso de Nulidad por Inconstitucionalidad interpuesto por los ciudadanos GISELA A. MENDOZA GALLEGOS y MARÍA DEL AMPARO PAREJO DE HIBIRMA, en su carácter de Apoderados Judicial de la sociedad Mercantil "ROZO & ASOCIADOS COMPAÑÍA ANÓNIMA", contra Ordenanza de Patente de Industria y Comercio, Vigente en el Municipio Bolívar del Estado Táchira. Magistrado DR. PEDRO RONDÓN HAAZ

 

Expediente N° 02-0851 remitido a la Sala cuaderno separado por el Juzgado de Sustanciación a los fines de la decisión que corresponda. Se designó Ponente al Magistrado DR. PEDRO RONDÓN HAAZ. EXP 02-0851

 

Solicitud de Copias Certificadas

 

1.- AA50-T-2000-002094-20003233

 

Acción de Amparo Constitucional interpuesta por la Apoderada Judicial de la ciudadana María del Pilar Novo Insua, en el Recurso de Queja intentado contra los ciudadanos Francisco Duarte, Simón Jaramillo y Saúl Bravo, Conjueces y Juez Provisorio del entonces Juzgado Superior en lo Civil, Mercantil y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del Distrito Federal y Estado Miranda. Magistrado Ponente Dr. JESÚS EDUARDO CABRERA ROMERO.

 

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala el 07 de mayo de 2002, mediante la cual el abogado ROGER GUTIÉRREZ solicita copias certificadas. Magistrado Ponente DR. JESÚS EDUARDO CABRERA ROMERO. EXP 00-3233 

 

2.- AA50-T-2001-001581

 

Acción de Amparo Constitucional interpuesta por los apoderados judiciales de la Sociedad Mercantil Dejavi Corporación C.A., contra la Comisión de Licitaciones del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales. Magistrado Ponente Dr. JESÚS EDUARDO CABRERA ROMERO.

 

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala el 07 de mayo de 2002, mediante la cual la abogada THABATA CAROLINA RAMÍREZ, se da por notificado y solicita copias certificadas. Magistrado Ponente DR. JESÚS EDUARDO CABRERA ROMERO. EXP 01-1581

 

3.- AA50-T-2002-000878

 

Oficio N° 2002-042, de fecha 15 de abril de 2002, mediante el cual el Juzgado Superior Noveno en lo Civil, Mercantil y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, remite Expediente N° 6771, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por los ciudadanos RAFAEL J. CHAVERO GAZDIK y JOSÉ VICENTE HARO, en su carácter de Apoderados Judiciales de las empresas RECRECA, S.A., RECREVEN, S.A. y VERECRE, S.A., contra decisión dictada por el Juzgado Superior Noveno  en lo Civil, Mercantil, y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, de fecha 05/04/02. Ponente Magistrado Dr. ANTONIO JOSÉ  GARCÍA GARCÍA.

 

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala, el 07 de mayo de 2002, mediante la cual el Abogado RAFAEL CHAVERO, solicita copia certificada. Magistrado Ponente DR. ANTONIO GARCÍA GARCÍA. EXP. 02-0878. 

 

 

 

Presidente,

 

 

IVÁN RINCÓN URDANETA

Secretario.

 

 

JOSÉ LEONARDO REQUENA C.

 

 

Escritos presentados ante la Secretaría de la Sala

 

1.- AA50-T-2001-001532

 

SALA ACCIDENTAL

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 11 de julio de 2001, contentivo del  Recurso de Revisión intentado por los ciudadanos GLADYS JOSEFINA JORGE SAAD (vda.) DE CARMONA y RAMÓN OSCAR CARMONA JORGE, asistidos de Abogados contra sentencia dictada por la Sala Político Administrativa de éste Máximo Tribunal. Ponente Magistrado Dr. IVÁN RINCÓN URDANETA.

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 07 de mayo de 2002, mediante el cual la ciudadana GLADYS JORGE SAAD DE CARMONA, efectúa pedimentos. Se acordó agregar el presente escrito y sus anexos al Cuaderno de incidencias. Magistrado Ponente DR. IVÁN RINCÓN URDANETA. EXP 01-1532. cuaderno de Incidencias Magistrado DR. JOSÉ DELGADO OCANDO

 

 

Presidente,

 

 

IVÁN RINCÓN URDANETA

 

 

 

Secretario Accidental

 

TITO DE LA HOZ

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)

Sitio web diseñado y desarrollado por la Gerencia de Sistemas del Tribunal Supremo de Justicia
Todos los Derechos Reservados