Principal Contáctenos
Sala Constitucional
  • Fecha: 16 de octubre del 2002





Caracas, 02 de agosto de 2001

 

CUENTA N° 199

 

 

 

Se abrió la sesión presidida por el Presidente Magistrado Doctor IVÁN RINCÓN URDANETA, con la asistencia del Vicepresidente, JESÚS EDUARDO CABRERA ROMERO y los Magistrados Doctores, PEDRO RAFAEL RONDÓN HAAZ, JOSÉ DELGADO OCANDO y ANTONIO J. GARCÍA GARCÍA.

 

Se aprobaron y  publicaron las siguientes sentencias

 

1.- AA50-T-2001-002831

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 14 de diciembre de 2001, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesto por el ciudadano GONZALO NIEVES, asistido por los abogados Alí José Rivas y Bolívar y Alexis José Bracho Meléndez, contra la sentencia del 17 de mayo de 2001, dictada por la Corte Primera de lo Contencioso Administrativo. Ponente: Magistrado DR. JESÚS EDUARDO CABRERA ROMERO.

 

Sentencia Nro. 2581  de fecha 16 de octubre de 2002, presentada por el Magistrado Dr. JESÚS EDUARDO CABRERA ROMERO, mediante la cual se declara IMPROCEDENTE IN LIMINE LITIS la acción de amparo interpuesta por el ciudadano Gonzalo Nieves. Exp. 01-2831.

 

2.- AA50-T-2001-002846

 

Recurso de Hecho presentado por la ciudadana ISAURA SUÁREZ DE CÁRDENAS, asistido por la Abogada ISAURA CRISTINA CÁRDENAS, contra sentencia y auto de fechas 19 y 28 de noviembre de 2001, dictados por el Juzgado Superior en lo Civil, Mercantil, Tránsito y Menores de la Circunscripción Judicial del Estado Miranda con sede en Los Teques.

 

Sentencia Nro. 2596  de fecha 16 de octubre de 2002, presentada por el Magistrado Dr. JESÚS EDUARDO CABRERA ROMERO, mediante la cual NIEGA el recurso de hecho ejercido contra la negativa de oír la apelación presentada por la ciudadana Antonia Isaura Suárez de Cárdenas. Exp. 01-2846.

 

 

 

3.- AA50-T-2001-002872

 

Oficio Nº 0418 de fecha 18 de diciembre de 2001, mediante el cual el Juzgado Superior en lo Civil, Mercantil y Tránsito de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, remite Expediente Nº 01-4550, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por el abogado HUGO LUIS DAM SUÁREZ, en su condición de Apoderado Judicial de la INMOBILIARIA IRACARI, C.A., contra decisión del Juzgado Undécimo de Primera Instancia en lo Civl, Mercantil y Tránsito de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, de fecha 15 de junio de 2001. Ponente: Magistrado DR. JESÚS EDUARDO CABRERA ROMERO.

 

Sentencia Nro .2590  de fecha 16 de octubre de 2002, presentada por el Magistrado Dr. JESÚS EDUARDO CABRERA ROMERO, mediante la cual se declara SIN LUGAR la apelación ejercida por la Inmobiliaria Iracari C.A. Exp. 01-2872.

 

4.- AA50-T-2001-002887

 

Oficio Nº 01-5846 de fecha 19 de diciembre de 2001, mediante el cual la Corte Primera de lo Contencioso Administrativo, remite Expediente Nº 00-24217, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por la ciudadana CARMEN VALENTINA ARAUJO HENRÍQUEZ, actuando en nombre propio, contra el TRIBUNAL DISCIPLINARIO DE LA FEDERACIÓN DE COLEGIOS DE ABOGADOS DE VENEZUELA. Ponente: Magistrado DR. JESÚS EDUARDO CABRERA ROMERO.

 

Sentencia Nro. 2584  de fecha 16 de octubre de 2002, presentada por el Magistrado Dr. JESÚS EDUARDO CABRERA ROMERO, mediante la cual se REVOCA la sentencia dictada por la Corte Primera de lo Contencioso Administrativo, y en consecuencia se declara IMPROCEDENTE la acción incoada. Exp. 01-2887.

 

5.- AA50-T-2001-002916

 

Oficio Nº 215200300-662 de fecha 10 de diciembre de 2001, mediante el cual el Juzgado Superior en lo Civil, Mercantil, Tránsito y Menores de la Circunscripción Judicial del Estado Miranda, remite Expediente Nº 01-4104, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por el ciudadano FRANCISCO DANIEL ABREU DOS SANTOS,  actuando en su carácter de Presidente de la Sociedad Mercantil INVERSIONES DANAHIL, S.R.L., asistido por la abogada BELKIS JOSEFINA BARBELLA INFANTE, contra la decisión dictada por el Juzgado Primero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y Tránsito de la Circunscripción Judicial del Estado Miranda, con sede en Los Teques. Ponente: Magistrado DR. JESÚS EDUARDO CABRERA ROMERO.

 

Sentencia Nro. 2582  de fecha 16 de octubre de 2002, presentada por el Magistrado Dr. JESÚS EDUARDO CABRERA ROMERO, mediante la cual se declara SIN LUGAR la apelación ejercida por la ciudadana Ruth Yajaira Morante Hernández. Exp. 01-2916.

 

6.- AA50-T-2002-000040

 

Oficio N° 2001/543 de fecha 7 de diciembre de 2001, mediante el cual el Juzgado Superior Primero en lo Civil, Mercantil y de Menores de la Circunscripción Judicial del Estado Lara, remite expediente N° 7782, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por el ciudadano CRISANTO ANTONIO PÉREZ, actuando en nombre propio, contra el Juzgado Primero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y Tránsito del Estado Lara. Ponente Magistrado Dr. JESÚS EDUARDO CABRERA.

 

Sentencia Nro. 2583  de fecha 16 de octubre de 2002, presentada por el Magistrado Dr. JESÚS EDUARDO CABRERA ROMERO, mediante la cual se declara SIN LUGAR la apelación interpuesta por el abogado Crisanto Pérez. Exp. 02-0040.

 

7.- AA50-T-2002-000070

 

Oficio Nº 2001/562 de fecha 19 de diciembre de 2001, mediante el cual el Juzgado Superior Primero Civil, Mercantil y de Menores de la Circunscripción Judicial del Estado Lara, remite Expediente Nº 7856, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por el abogado JEFFRIE SYDNEY MACHADO VAILLANT, Apoderado Judicial del ciudadano PEDRO ELÍAS CHAPARRO SULBARÁN, contra decisión dictada por el Juzgado Segundo de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil, y Tránsito del Estado Lara. Ponente: Magistrado Dr. JESÚS EDUARDO CABRERA ROMERO.

 

Sentencia Nro. 2578  de fecha 16 de octubre de 2002, presentada por el Magistrado Dr. JESÚS EDUARDO CABRERA ROMERO, mediante la cual se CONFIRMA la decisión dictada por el Juzgado Superior Primero en lo Civil, Mercantil y de Menores de la Circunscripción Judicial del Estado Lara. Exp. 02-0070.

 

8.- AA50-T-2002-000075

 

Oficio Nº 9384 de fecha 03 de enero de 2002, mediante el cual el Juzgado Superior Tercero en lo Civil, Mercantil y Tránsito de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, remite Expediente Nº 8632, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por los abogados ALEJANDRO BOUQUET GUERRA y ANIELLO DE VITA CANABAL, en su carácter de Apoderados Judiciales de los ciudadanos MARÍA LUISA REDAELLI DE DETTO, PAOLA SABINA DETTO REDAELLI, ANNA LISA DETTO REDAELLI y ROBERTO DETTO REDAELLI, contra la decisión del 21 de mayo de 2001, dictada por el Juzgado Primero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y Tránsito de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas. Ponente: Magistrado DR. JESÚS EDUARDO CABRERA ROMERO.

 

Sentencia Nro. 2575  de fecha 16 de octubre de 2002, presentada por el Magistrado Dr. JESÚS EDUARDO CABRERA ROMERO, mediante la cual declara CON LUGAR el recurso de apelación interpuesto, y en consecuencia REVOCA la sentencia dictada por el Juzgado Superior Tercero en lo Civil, Mercantil y del Tránsito de la circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas. Exp. 02-0075.

 

9.- AA50-T-2002-000080

 

Oficio Nº 2002-16 de fecha 11 de enero de 2002, mediante el cual la Sala Nº 2 de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, remite Expediente Nº 2001-1097, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por el abogado ISAÍAS FLORES VELANIA, en su carácter de Defensor del ciudadano EDILBERTO ENRIQUE BLANCO POLO, contra decisión dictada por el Juzgado Décimo Sexto de Control del Circuito Judicial Penal del  Área Metropolitana de Caracas. Ponente: Magistrado DR. JESÚS EDUARDO CABRERA ROMERO.

 

Sentencia Nro. 2579  de fecha 16 de octubre de 2002, presentada por el Magistrado Dr. JESÚS EDUARDO CABRERA ROMERO, mediante la cual se CONFIRMA la sentencia dictada por la Sala Nro. 2 de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas. Exp. 02-00803

 

10.- AA50-T-2002-000155

 

Oficio Nº 026-02 de fecha 18 de enero de 2002, mediante el cual la Sala Nº 3 de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Distrito Metropolitano de Caracas, remite Expediente Nº 1573-02, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por el abogado JOSÉ DOMINGO URBINA PIMENTEL, en su carácter de Representante Legal del ciudadano ALBERTO JOSÉ ESTRADA ÁLVAREZ, contra decisión del 14 de enero de 2002, dictada por la Sala Nº 3 de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Distrito Metropolitano de Caracas. Ponente: Magistrado DR. JESÚS EDUARDO CABRERA ROMERO

 

Sentencia Nro. 2592  de fecha 16 de octubre de 2002, presentada por el Magistrado Dr. JESÚS EDUARDO CABRERA ROMERO, mediante la cual la Sala REQUIERE al Juzgado Vigésimo Séptimo de Control del Circuito Judicial Penal de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, informar con prueba, lo cual deberá hacerlo en el lapso de (5) días hábiles a partir del recibo de la respectiva comunicación, so pena de incurrir en desacato a esta Máxima Autoridad. Exp. 02-0155.

 

11.- AA50-T-2002-000160

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 22 de enero de 2002, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por el abogado ÁLVARO ERNESTO RODRÍGUEZ CASTILLO, en su carácter de Apoderado Judicial del adolescente NERIO NEFI BRICEÑO GONZÁLEZ, contra la sentencia del 17 de diciembre de 2001, dictada por la Sala de Casación Penal de este Alto Tribunal. Ponente: Magistrado DR. JESÚS EDUARDO CABRERA ROMERO.

 

Sentencia Nro. 2585  de fecha 16 de octubre de 2002, presentada por el Magistrado Dr. JESÚS EDUARDO CABRERA ROMERO, mediante la cual se declara INADMISIBLE la acción de amparo ejercida por el abogado Álvaro Ernesto Rodríguez Castillo. Exp. 02-0160.

 

12.- AA50-T-2002-000162

 

Oficio Nº 0019 de fecha 22 de enero de 2002, mediante el cual la Sala Político-Administrativa de este Alto Tribunal, remite Expediente Nº 2001-0932, contentivo del Recurso de Nulidad interpuesto por el ciudadano JOSÉ LUIS BETANCOURT, en su carácter de Presidente de la FEDERACIÓN NACIONAL DE GANADEROS DE VENEZUELA (FEDENAGA), asistido por los abogados EDGAR DARÍO NÚÑEZ ALCÁNTARA y LIGMAR LANDAETA DE GILLY, contra el Decreto con Fuerza De LEY DE TIERRAS Y DESARROLLO AGRARIO, emanado por el Ciudadano Presidente de la República el 09 de noviembre de 2001. Se acordó pasar las actuaciones al Juzgado de Sustanciación.

 

Sentencia Nro. 2576  de fecha 16 de octubre de 2002, presentada por el Magistrado Dr. JESÚS EDUARDO CABRERA ROMERO, mediante la cual se declara IMPROCEDENTE la solicitud de reducción del lapso probatorio y de mero derecho solicitada por los abogados Edgar Darío Núñez Alcántarra y Ligmar Landaeta De Gilly. Exp. 02-0162.

 

El Magistrado Dr. PEDRO RAFAEL RONDÓN HAAZ consigna voto concurrente.

 

13.- AA50-T-2002-000166

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 23 de enero de 2002, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por el abogado OSWALDO CASTILLO MELEÁN, en su carácter de Presidente del Consejo de Administración de la CAJA DE AHORROS Y PREVISIÓN SOCIAL DE LOS EMPLEADOS DE LA UNIVERSIDAD DEL ZULIA (CAPRELUZ), contra actuación del Juzgado Superior Primero en lo Civil y Mercantil de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia. Ponente: Magistrado DR. JESÚS EDUARDO CABRERA ROMERO.

 

Sentencia Nro. 2600  de fecha 16 de octubre de 2002, presentada por el Magistrado Dr. JESÚS EDUARDO CABRERA ROMERO, mediante la cual se ADMITE la acción de amparo interpuesta por Oswaldo Castillo Melean. En consecuencia, se ORDENA. 1.- La notificación al ciudadano titular o encargado del Juzgado Superior Primero en lo Civil y Mercantil de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia. 2.- Se ORDENA al mencionado Juzgado practicar la notificación de las partes. Se ORDENA la notificación al ciudadano Fiscal General de la República. Se NIEGA la medida cautelar solicitada. Exp. 02-0166.

 

14.- AA50-T-2002-000181

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 24 de enero de 2002, contentivo del Recurso de Revisión interpuesto por la abogada ANDREA MÚJICA FERNÁNDEZ, actuando en su propio nombre, contra la sentencia del 10 de octubre de 2001, dictada por el Juzgado Superior Cuarto en lo Civil, Mercantil y Tránsito de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas. Ponente: Magistrado DR. JESÚS EDUARDO CABRERA ROMERO.

 

Sentencia Nro. 2598  de fecha 16 de octubre de 2002, presentada por el Magistrado Dr. JESÚS EDUARDO CABRERA ROMERO, mediante la cual declara que NO HA LUGAR a la solicitud de revisión presentada por la abogada Andrea Mújica Fernández. Exp. 02-0181.

 

15.- AA50-T-2002-000191

 

Oficio N° 025-02 de fecha 23 de enero de 2002, mediante el cual la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal de la Circunscripción Judicial del Estado Vargas, remite expediente N° 1-1592-01, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por la ciudadana PATRICIA SALAZAR LOAIZA, representante del ciudadano FRANCISCO ORTIZ PEÑA, contra decisión dictada por la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Vargas, de fecha 18/12/01. Ponente Magistrado Dr. JESÚS EDUARDO CABRERA ROMERO.

 

Sentencia Nro. 2595  de fecha 16 de octubre de 2002, presentada por el Magistrado Dr. JESÚS EDUARDO CABRERA ROMERO, mediante la cual se CONFIRMA la decisión dictada por la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal de la Circunscripción Judicial del Estado Vargas. Exp. 02-0191.

 

16.- AA50-T-2002-000196

 

Oficio Nº 0855-076 de fecha 18 de enero de 2002, mediante el cual el Juzgado Segundo de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y Tránsito de la Circunscripción Judicial del Estado Miranda, remite Expediente Nº 11875, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por la ciudadana ANA MERCEDES MENDOZA, asistida por los abogados GUILLERMO ANTONIO IZAGUIRRE PÉREZ y GUSTAVO RAFAEL IZAGUIRRE FILGUEIRA, contra los ciudadanos ROGELIO ANTONIO MÁRQUEZ MARCANO y JOSÉ FÉLIX RODRÍGUEZ VILLEGAS. Ponente: Magistrado DR. JESÚS EDUARDO CABRERA ROMERO.

 

Sentencia Nro. 2580  de fecha 16 de octubre de 2002, presentada por el Magistrado Dr. JESÚS EDUARDO CABRERA ROMERO, mediante la cual declara que el tribunal competente para conocer la acción de amparo constitucional incoada por la ciudadana Ana Mercedes Mendoza (Vda) de Morín, es el Tribunal Segundo de Juicio del Circuito Judicial Penal del Estado Miranda. Exp. 02-0196.

 

17.- AA50-T-2002-000201

 

Oficio Nº 045-2002 de fecha 23 de enero de 2002, mediante el cual el Juzgado Superior Primero Agrario de la Circunscripción Judicial del Estado Guárico, remite expediente Nº 2002-4527, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por la ciudadana MARJORY GÓMEZ CAMACHO, Apoderada Judicial del ciudadano JOSÉ GREGORIO MANRIQUE RAMÍREZ, contra decisión dictada por el Juzgado de Primera Instancia del Tránsito, del Trabajo y Agrario de la Circunscripción Judicial del Estado Guárico de fecha 02/01/02. Ponente Magistrado Dr. JESÚS EDUARDO CABRERA ROMERO.

 

Sentencia Nro. 2597  de fecha 16 de octubre de 2002, presentada por el Magistrado Dr. JESÚS EDUARDO CABRERA ROMERO, mediante la cual se declara SIN LUGAR la apelación interpuesta por el ciudadano José Gregorio Manrique Ramírez. Exp. 02-0201.

 

18.- AA50-T-2002-000232

 

Oficio Nº 0530-010 de fecha 14 de enero de 2002, mediante el cual el Juzgado Superior Primero ivil, Mercantil, Tránsito, Trabajo y Menores de la Circunscripción Judicial del Estado Táchira, remite Expediente Nº 4701, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por la abogada MARÍA JUDITH ZAMBRANO BUSHEY, en su carácter de Co-Apoderada de la Sociedad Mercantil COMPAÑÍA ANÓNIMA NACIONAL TELÉFONOS DE VENEZUELA (CANTV), contra decisión dictada por el Juzgado Superior Primero Civil, Mercantil, Tránsito, Trabajo y Menores de la Circunscripción Judicial del Estado Táchira, en fecha 04 de enero de 2002. Ponente: Magistrado DR. JESÚS EDUARDO CABRERA ROMERO.

 

Sentencia Nro. 2589  de fecha 16 de octubre de 2002, presentada por el Magistrado Dr. JESÚS EDUARDO CABRERA ROMERO, mediante la cual se declara IMPROCEDENTE IN LIMINE LITIS, la acción de amparo constitucional interpuesta por  la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV). Exp. 02-0232.

 

19.- AA50-T-2002-000237

 

Oficio 005/02/A, de fecha 21 de enero de 2002, mediante el cual la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Yaracuy, remite expediente N° 0739/01, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por el ciudadano WILLIAMS JOSÉ CASTRO, Defensor de la ciudadana BELKIS MARGARITA QUERALES, contra decisión dictada por la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal de la Circunscripción Judicial del Estado Yaracuy, de fecha 20/11/01. Ponente Magistrado Dr. JESÚS EDUARDO CABRERA ROMERO.

 

Sentencia Nro. 2594  de fecha 16 de octubre de 2002, presentada por el Magistrado Dr. JESÚS EDUARDO CABRERA ROMERO, mediante la cual se REVOCA la decisión dictada por la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Yaracuy. Exp. 02-0237.

 

20.- AA50-T-2002-000261

 

Oficio Nº 073 de fecha 16 de enero de 2002, mediante el cual la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Aragua, remite Expediente Nº 1Aa-2732-01, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por el ciudadano AUGUSTO EDGAR CORTÉS SILVA, asistido por el abogado GILBERTO LÓPEZ REYES, en favor de su hijo EDGAR CORTÉS PÉREZ, contra la decisión del 09 de enero de 2002, dictada por la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Aragua. Ponente: Magistrado DR. JESÚS EDUARDO CABRERA ROMERO.

 

Sentencia Nro. 2593  de fecha 16 de octubre de 2002, presentada por el Magistrado Dr. JESÚS EDUARDO CABRERA ROMERO, mediante la cual se REVOCA la decisión dictada por la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Aragua, y declara IMPROCEDENTE la acción de amparo interpuesta por el ciudadano Edgar Cortés Pérez. Exp. 02-0261.

 

21.- AA50-T-2002-000287

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 1º de febrero de 2002, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por el abogado ROQUE MORA, en su carácter de Defensor del ciudadano BALACY BARTOMIEJ, contra decisión dictada el 18 de septiembre de 2001, por la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Vargas. Ponente: Magistrado DR. JESÚS EDUARDO CABRERA ROMERO.

 

Sentencia Nro. 2586  de fecha 16 de octubre de 2002, presentada por el Magistrado Dr. JESÚS EDUARDO CABRERA ROMERO, mediante la cual se declara TERMINADO EL PROCEDIMIENTO, por abandono de trámite, en la acción de amparo interpuesto por el ciudadano Balacy Bartomiej. Exp. 02-0287.

 

22.- AA50-T-2002-000322

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 07 de febrero de 2002, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por el ciudadano LISANDRO BAUTISTA RANGEL, Apoderado de la ciudadana LUZMINIA ELÍAS BRICEÑO, contra el Fondo de Garantía de Depósitos y Protección Bancaria (FOGADE). Ponente Magistrado Dr. JESÚS EDUARDO CABRERA ROMERO.

 

Sentencia Nro. 2577  de fecha 16 de octubre de 2002, presentada por el Magistrado Dr. JESÚS EDUARDO CABRERA ROMERO, mediante la cual se ADMITE la pretensión de amparo constitucional intentada por la ciudadana Luzminia Elías Briceño. En consecuencia: Se ORDENA: 1.- La Notificación del Ministro de Finanzas, Ministro del Interior y Justicia y del Presidente del Fondo de Garantía de Depósitos y Protección Bancaria. 2.- Se ORDENA la notificación del ciudadano Fiscal General de la República. Exp. 02-0322.

 

El Magistrado Dr. PEDRO RAFAEL RONDÓN HAAZ consiga su voto salvado.

 

23.- AA50-T-2002-000338

 

Oficio Nº 0-68 de fecha 06 de febrero de 2002, mediante el cual la Sala Nº 5 de la Corte e Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana, remite Expediente Nº SA-5-02-903, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por el abogado VÍCTOR RAÚL ESCRIBENS CARRIZALES, en su carácter de Defensor del ciudadano LUIS ALFREDO RAMÍREZ ESCOBAR, contra la decisión del 31 de enero de 2002, dictada por la Sala Nº 5 de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas. Ponente: Magistrado DR. JESÚS EDUARDO CABRERA ROMERO.

 

Sentencia Nro. 2587  de fecha 16 de octubre de 2002, presentada por el Magistrado Dr. JESÚS EDUARDO CABRERA ROMERO, mediante la cual se CONFIRMA la decisión dictada por la Sala Nro. 5 de la Corte de Apelaciones del circuito Judicial Penal del Estado Zulia. Exp. 02-0338.

 

24.- AA50-T-2002-000358

 

Oficio N° 625/02, mediante el cual la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal de la Circunscripción Judicial del Estado Lara, remite expediente N° KP01-0-2001-000094, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por la ciudadana EDITA COROMOTO SÁNCHEZ DE TAZZONI, asistida por los Abogados CRUZ MAESTRE LANZA y CESAR GIRÓN, contra decisión dictada por la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Lara, en fecha 16/11/01. Ponente Magistrado Dr. JESÚS EDUARDO CABRERA.

 

Sentencia Nro. 2599  de fecha 16 de octubre de 2002, presentada por el Magistrado Dr. JESÚS EDUARDO CABRERA ROMERO, mediante la cual se REVOCA la decisión dictada por la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Lara. Exp. 02-0358.

 

25.- AA50-T-2002-000363

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 13 de febrero de 2002, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por el abogado JOSÉ JESÚS HERRERA, en su carácter de Defensor del ciudadano JOSÉ IGNACIO NATERA BARRIOS, contra la decisión dictada por la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Lara, en fecha 16 de noviembre de 2001. Ponente: Magistrado DR. JESÚS EDUARDO CABRERA ROMERO.

 

Sentencia Nro. 2591  de fecha 16 de octubre de 2002, presentada por el Magistrado Dr. JESÚS EDUARDO CABRERA ROMERO, mediante la cual se declara IMPROCEDENTE IN LIMINE LITIS el amparo constitucional solicitado por el ciudadano José Ignacio Natera Barrios. Exp. 02-0363.

 

26.- AA50-T-2002-000378

 

Oficio N° 2002/040, de fecha 30 de enero de 2002, mediante el cual el Juzgado Superior Civil, Mercantil y de Menores de la Circunscripción Judicial del Estado Lara, remite expediente N° 7886, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por el ciudadano OSCAR BERNAL SEGOVIA, en su carácter de Representante de la Firma N.C. TELEVISIÓN C.A., contra decisión dictada por el Juzgado Superior Primero Civil, Mercantil, y Menores del Circuito Judicial Penal del Estado Lara, de fecha 24/01/02. Ponente Magistrado Dr. JESÚS EDUARDO CABRERA.

 

Sentencia Nro. 2588  de fecha 16 de octubre de 2002, presentada por el Magistrado Dr. JESÚS EDUARDO CABRERA ROMERO, mediante la cual se CONFIRMA la decisión dictada por el Juzgado Superior Primero en lo Civil, Mercantil y de Menores de la Circunscripción Judicial del Estado Lara. Exp. 02-0378.

 

27.- AA50-T-2002-000893

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 23 de abril de 2002, contentivo del Recurso de Nulidad Por Inconstitucionalidad interpuesto por los abogados ALEJANDRO GONZÁLEZ VALENZUELA y EZEQUIEL ZAMORA PRESILLA, actuando en nombre propio y en su carácter de Apoderados Judiciales de la Sociedad Mercantil DISTRIBUIDORA SAMTRONIC DE VENEZUELA, C.A., contra los dispositivos contenidos en el Artículo 42, Numeral 29 y parcialmente del Artículo 43 de la LEY ORGÁNICA de la CORTE SUPREMA DE JUSTICIA. Se acordó remitir las actuaciones al Juzgado de Sustanciación.

 

Sentencia Nro. 2574 de fecha 16 de octubre de 2002, presentada por el Magistrado Dr. JESÚS EDUARDO CABRERA ROMERO, mediante la cual REVOCA el auto dictado por el Juzgado de Sustanciación, y en consecuencia declara INADMISIBLE el recurso de apelación. Exp. 02-0893/1734.

 

El Magistrado Dr. PEDRO RAFAEL RONDÓN HAAZ deja constancia de su voto concurrente.

 

28.- AA50-T-2002-002344

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 24 de septiembre de 2002, contentivo de la acción de amparo constitucional interpuesta por el ciudadano ISRAEL ARGUELLO LANDAETA, apoderado judicial de la EMPRESA MERCANTIL RADIO TRICOLOR COMPAÑÍA ANÓNIMA, contra decisión dictada por el Juzgado Superior del Tránsito del Trabajo y de Estabilidad Laboral de la Circunscripción Judicial del Estado Lara, de fecha 03/10/01. Ponente Magistrado Dr. ANTONIO GARCÍA GARCÍA.

 

Sentencia N° 2601 de fecha 16 de octubre de 2002, presentada por el Magistrado Dr. ANTONIO GARCÍA GARCÍA, mediante la cual ADMITE la acción de amparo interpuesta por el abogado Israel Argüello Landaeta. Exp N° 02-2344. 

 

29.- AA50-T-2002-002345

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 24 de septiembre de 2002, contentivo de la acción de amparo constitucional interpuesta por el ciudadano ISRAEL ARGUELLO LANDAETA, apoderado Judicial de la EMPRESA MERCANTIL RADIO TRICOLOR COMPAÑÍA ANÓNIMA, contra decisión dictada por el Juzgado Superior del Tránsito del Trabajo y de Estabilidad Laboral de la Circunscripción Judicial del Estado Lara, de fecha 13/12/01. Ponente Magistrado Dr. ANTONIO GARCÍA GARCÍA.

 

Sentencia N° 2602 de fecha 16 de octubre de 2002, presentada por el Magistrado Dr. ANTONIO GARCÍA GARCÍA, mediante la cual ADMITE la acción de amparo interpuesta por el abogado Israel Argüello Landaeta. Exp N° 02-2345.  

 

30.- AA50-T-2002-002413

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 1º de octubre de 2002, contentivo del Recurso de LEY ORGÁNICA CONTRA LA CORRUPCIÓN, sancionada por la Asamblea Nacional en sesión del 20 de Septiembre de 2002 y presentado por el ciudadano WILLIAN LARA, en su carácter de Presidente de la ASAMBLEA NACIONAL. Ponente: Magistrado DR. ANTONIO JOSÉ GARCÍA GARCÍA.

 

Sentencia N° 2573 de fecha 16 de octubre de 2002, presentada por el Magistrado Dr. ANTONIO GARCÍA GARCÍA, mediante la cual declara Que el proyecto de Ley Orgánica contra la corrupción no tiene el carácter orgánico que le fue atribuido por la Asamblea Nacional. Exp N° 02-2413. 

 

Nuevos asuntos ingresados por la Secretaría de la Sala

 

1.- AA50-T-2002-002567

 

Oficio N° 550, de fecha 14 de octubre de 2002, mediante el cual la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas Sala N° 5, contentivo de la acción de amparo constitucional interpuesta por la ciudadana MIRTHA JOSÉFINA GUEDEZ CAMPERO, defensora del ciudadano JHONATHAN CRISTOFER MENDOZA CASTILLO, contra decisión dictada por la Sala N° 5 de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, de fecha 07 de octubre de 2002. Ponente Magistrado Dr. IVÁN RINCÓN URDANETA.

 

Recepción del expediente relativo al amparo en consulta

 

2.- AA50-T-2002-002568

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 15 de octubre de 2002, contentivo de la acción de amparo constitucional interpuesta por los abogados ALONSO ENRIQUE MEDINA ROA y ALFREDO ENRIQUE MEDINA ROA, en su carácter de apoderados del ciudadano Coronel (EJ) FÉLIX ARNOLDO SÁNCHEZ SIVIRA, contra actuación del ciudadano MINISTRO DE LA DEFENSA, General de Brigada (EJ) JOSÉ LUIS PRIETO SILVA. Ponente: Magistrado Dr. JESÚS EDUARDO CABRERA ROMERO.

 

Recepción del escrito de amparo

 

3.- AA50-T-2002-002569

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 16 de octubre de 2002, contentivo de la acción de amparo constitucional interpuesta por el ciudadano LUIS ALBERTO TORRES DARIAS, apoderado judicial del ciudadano LUIS ANDRÉS ALIBRANDI TERÁN, en su carácter de accionista de la Sociedad Mercantil GALERÍA ARQUETIPO C.A., contra decisión dictada por el Juzgado Superior Décimo en lo Civil, Mercantil y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, de fecha 17/04/02. Ponente Magistrado Dr. JOSÉ DELGADO OCANDO.

 

Recepción del escrito de amparo

 

4.- AA50-T-2002-002570

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala Constitucional, de fecha 15 de octubre de 2002, contentivo del Recurso de Revisión interpuesto por los abogados HÉCTOR CARDOZE RANGEL y JESÚS ESCUDERO ESTÉVEZ, en su condición de apoderados judiciales de la Sociedad de Comercio TAUREL & CÍA. SUCRS., C.A., contra decisión dictada por la Sala de Casación Civil de éste Máximo Tribunal, de  fecha 26 de septiembre de 2002. Ponente: Magistrado DR. ANTONIO JOSÉ GARCÍA GARCÍA.

 

Recepción del escrito de revisión

 

5.- AA50-T-2002-002571

 

Oficio N° 215200300-726, de fecha 11 de octubre de 2002, mediante el cual el Juzgado Superior en lo Civil, Mercantil, Tránsito y de Menores de la Circunscripción Judicial del Estado Miranda, con sede en los Teques, remite expediente N° 02-4758, contentivo de la acción de amparo constitucional interpuesto por la ciudadana ZORAIDA SÁNCHEZ REYNA, apoderada judicial del ciudadano DAVID SEGUNDO GONZÁLEZ, contra decisión dictada por el Juzgado Superior en lo Civil, Mercantil, Tránsito y de Menores de la Circunscripción Judicial del Estado Miranda, con sede en los Teques, de fecha 01/10/02. Ponente Magistrado Dr. PEDRO RAFAEL RONDÓN HAAZ.

 

Recepción del expediente relativo al amparo en consulta

 

6.- AA50-T-2002-002572

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 15 de octubre de 2002, contentivo de la acción de amparo constitucional interpuesta por la ciudadana CÁNDIDA ISABEL ZAMBRANO, en su carácter de representante legal de la Sociedad de Comercio INDUSTRIA HOSPITALARIA DE VENEZUELA, 2943 C.A., asistida por el abogado FREDDY RAFAEL YNDRIAGO YORIS, contra las decisiones dictadas por la Corte Primera de lo Contencioso Administrativo, en fechas 26 de septiembre y 09 de octubre de 2002. Ponente: Magistrado Dr. IVÁN RINCÓN URDANETA.

 

Recepción del escrito de amparo

 

7.- AA50-T-2002-002573

 

Oficio N° 215200300-731, de fecha 14 de octubre de 2002, mediante el cual el Juzgado Superior en lo Civil, Mercantil, Tránsito y Menores de la Circunscripción Judicial del Estado Miranda, remite expediente N° 02-4779, contentivo de la acción de amparo constitucional interpuesta por la ciudadana MORELIA BUSTAMANTE, asistida por el abogado LUIS GERARDO  TARAZONA CAMPOS, contra decisión dictada por el Juzgado Superior en lo Civil, Mercantil, Tránsito y Menores de la Circunscripción Judicial del Estado Miranda, de fecha 02/10/02. Ponente Magistrado Dr. JESÚS EDUARDO CABRERA ROMERO.

 

Recepción del expediente relativo al amparo en consulta

 

Escritos presentados

 

1.- AA50-T-2000-001641-20002922

 

Acción de Amparo Constitucional interpuesto por el abogado Ismael Medina Pacheco, actuando en nombre propio, contra decisiones de la Corte Primera de lo Contencioso. Administrativo. Magistrado Ponente Dr. PEDRO RONDÓN HAAZ.

 

 Escrito presentado ante la secretaría de la sala, en fecha 16 de octubre de 2002, mediante el cual el abogado ISMAEL MEDINA PACHECO, solicita aclaratoria de la sentencia dictada por esta Sala. Se acordó agregar el presente escrito al expediente respectivo. Magistrado Ponente DR. PEDRO RONDÓN HAAZ. EXP 00-2922

 

2.- AA50-T-2000-001774-20003028

 

Acción de Amparo Constitucional interpuesta por Desarrollo Oriflama C.A., contra el Juzgado Décimo de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas. Magistrado Ponente Dr. IVÁN RINCÓN URDANTEA.

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 16 de octubre de 2002, mediante el cual el cual los abogado JOSÉ PADILLA MANTELLINI y otros apoderados judiciales de EXXON SERVICES COMPANY, INC EXXON SERVICE VENEZUELA INC Y EXXON RESEARCH & ENGINEERING, formula alegatos y efectúa pedimentos. Se acordó agregar el presente escrito al expediente respectivo. Magistrado Ponente DR. IVÁN RINCÓN URDANETA. EXP 00-3028 

 

3.- AA50-T-2002-000231

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 29 de enero de 2002, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por el ciudadano PEDRO EDUARDO SANOJA BETANCOURT, en su carácter de Fiscal Segundo a nivel Nacional con Competencia Plena, contra Resolución Judicial Dictada el 01 de noviembre de 2001, por la Sala Décima de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas. Ponente Magistrado Dr. IVÁN RINCÓN URDANETA.

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 16 de octubre de 2002, mediante el cual el Abogado JUAN GUTIÉRREZ solicita que se declare el desistimiento de la presente causa. Se acordó agregar el presente escrito al expediente respectivo. Magistrado Ponente DR.  IVÁN RINCÓN URDANETA. EXP. 2002-0231.

 

4.- AA50-T-2002-001158

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 16 de mayo de 2002, contentivo del Recurso de Nulidad por Inconstitucionalidad e Ilegalidad interpuesto por el Abogado JUAN A. CASTRO PALACIOS, en su carácter de Representante Judicial de la Sociedad Mercantil C.A., SEGUROS GUAYANA, en relación al DECRETO N° 1505, en el cual se dicta la LEY DE EMPRESAS DE SEGUROS Y REASEGUROS, publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 5553, de fecha 12 de noviembre de 2001. Se acordó remitir las siguientes actuaciones al Juzgado de Sustanciación.

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 16 de octubre de 2002, mediante el cual la Abogado SONIA GUTIÉRREZ formula alegatos y efectúa pedimentos. se acordó agregar el presente escrito y anexos al expediente respectivo. Magistrado Ponente DR.  ANTONIO GARCÍA GARCÍA. EXP. 2002-1158.

 

5.- AA50-T-2002-001352

 

Oficio Nº 343-8-02 de fecha 30 de mayo de 2002, mediante el cual la Sala Nº 8 de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, remite el expediente Nº 1520-02, contentivo de la acción de amparo constitucional interpuesta por el ciudadano LUDOVICO JOSÉ FONTANA MARTÍNEZ, asistido por el abogado LUIS GARBÁN ZURITA, contra decisión dictada por la Sala Nº 8 de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, de fecha 23 de mayo de 2002. Ponente: Magistrado DR. IVÁN RINCÓN URDANETA.

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 16 de octubre de 2002, mediante el cual el Abogado  CARLOS JOSÉ LANDAETA CIPRIANY solicita la acumulación de la presente causa con el expediente 2000-2055 que cursa en esta Sala. Se acordó agregar el presente escrito al expediente respectivo. Magistrado Ponente DR. IVÁN RINCÓN URDANETA. EXP. 2002-1352.

 

 

6.- AA50-T-2002-001762

 

Oficio N° 0430-508 de fecha 10 de junio de 2002, mediante el cual el Juzgado Superior Accidental (ad-hoc) en lo Civil, Mercantil, Tránsito, Trabajo, Menores y Estabilidad Laboral del Estado Aragua, remite expediente N° 14.407, contentivo de la acción de amparo constitucional interpuesta por el abogado GERMÁN GONZÁLEZ VERGARA, actuando en nombre propio, contra decisión dictada por el Juzgado Superior Accidental (ad-hoc) en lo Civil, Mercantil, Tránsito, Trabajo, Menores y Estabilidad Laboral de la Circunscripción Judicial del Estado Aragua, en fecha 20 de mayo de 2002. Ponente: Magistrado Dr. PEDRO RAFAEL RONDÓN HAAZ.

 

Escrito presentado ante la secretaría de la sala, en fecha 16 de octubre de 2002, mediante el cual el abogado RAFAEL MEDINA VILLALONGA apoderado judicial del ciudadano GERMÁN GONZÁLEZ VERGARA, formula alegatos y efectúa pedimentos. Se acordó agregar el presente escrito al expediente respectivo. Magistrado Ponente DR. PEDRO RONDÓN HAAZ. EXP 02-1762

 

7.- AA50-T-2002-002055

 

Oficio N° 507/08/02 de fecha 22 de agosto de 2002, mediante el cual la  Sala N° 8 de la Corte de Apelaciones de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, remite expediente N° 1577/02, contentivo de la acción de amparo constitucional interpuesta por el ciudadano LUDOVICO JOSÉ FONTANA MARTÍNEZ, asistido por el abogado LUIS GARBÁN ZURITA, contra decisión dictada por la Sala N° 8 de la Corte de Apelaciones  del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, de fecha 16 de agosto de 2002. Ponente:  Magistrado Dr. JOSÉ MANUEL DELGADO OCANDO.

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la sala, en fecha 16 de octubre de 2002, mediante el cual el abogado CARLOS LANDAETA CIPRIANY actuando en nombre y representación de los terceros coadyuvantes solicita la acumulación del presente expediente con el expediente Nº 02-1352, formula alegatos y efectúa pedimentos. Se acordó agregar el presente escrito al expediente respectivo. Magistrado Ponente DR. JOSÉ DELGADO OCANDO. EXP 02-2055

 

8.- AA50-T-2002-002370

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 26 de septiembre de 2002, contentivo de la acción de amparo constitucional interpuesta por los ciudadanos JOSÉ ANTONIO PEÑALVER y LAURISMEL JOSÉ ROJA FIGUERA, actuando como hermano y esposa, respectivamente del ciudadano RICHARD JOSÉ PEÑALVER, actuando en nombre propio, contra decisión de Privación de Libertad por los Tribunales de Control (40°, 26°, 24°) del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas. Magistrado Ponente Dr. PEDRO RAFAEL RONDÓN HAAZ.

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 16 de octubre de 2002, mediante el cual el ciudadano JOSÉ PEÑALVER, formula alegatos y efectúa pedimentos. Se acordó agregar el presente escrito y sus anexos al expediente respectivo. Magistrado Ponente DR. PEDRO RONDÓN HAAZ. EXP 02-2370

 

9.- AA50-T-2002-002471

 

Oficio N° 762-02, de fecha 02 de octubre de 2002, mediante el cual la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Vargas, remite expediente N° 1-855-02, contentivo de la acción de amparo constitucional interpuesta por el abogado JUAN CARLOS GUTIÉRREZ, en su carácter de defensor de los ciudadanos BRENDAM GARREC y MARÍA BELLOTT, contra decisión dictada por el Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Vargas, de fecha 24/09/02. Ponente Magistrado Dr. JOSÉ DELGADO OCANDO.

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 16 de octubre de 2002, mediante el cual el Abogado JUAN GUTIÉRREZ desiste de la presente acción. Se acordó agregar el presente escrito al expediente respectivo. Magistrado Ponente DR. JOSÉ DELGADO OCANDO. EXP. 2001-2471. 

 

Diligencias presentadas

 

1.- AA50-T-2001-001627

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 20 de julio de 2001, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional intentada por los Apoderados Judiciales de los ciudadanos Dámaso Moreno Azocar, Cruz Barreto Torres, Elis Rafael Díaz y José Daniel Lovera Salazar contra el Juzgado Superior en lo Civil, Mercantil, del Tránsito, del trabajo y de Menores de la Circunscripción Judicial del Estado Monágas. Ponente Magistrado Dr. JOSÉ DELGADO OCANDO.

 

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala, en fecha 16 de octubre de 2002, mediante la cual la Abogado ANA CARRERO formula alegatos. Magistrado Ponente DR. JOSÉ DELGADO OCANDO. EXP. 2001-1627. 

 

2.- AA50-T-2001-001738

 

Acción de Amparo Constitucional interpuesto por los apoderados judiciales del Síndico Procurador Municipal del Municipio Baruta del Estado Miranda, contra la sentencia dictada por el Juzgado Superior Séptimo Civil del Área Metropolitana de Caracas. Magistrado Ponente Dr. IVÁN RINCÓN URDANETA.

 

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala, en fecha 16 de octubre de 2002, mediante la cual la ciudadana YEHYA YOWWAYED solicita devolución de originales. Magistrado Ponente DR. IVÁN RINCÓN URDANETA. EXP. 2001-1738. 

 

3.- AA50-T-2002-000454

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 22 de febrero de 2002, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por el ciudadano DENNIS RAFAEL PÉREZ PEROZO, Apoderado Judicial del ciudadano ANTONIO JOSÉ MOLINA ATASLOA, contra decisión dictada por el Juzgado Superior Octavo Accidental en lo Civil, y Mercantil Bancario con Competencia Nacional y sede en la ciudad de caracas de fecha, 6/11/01. Ponente Magistrado Dr. IVÁN RINCÓN URDANETA.

 

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala, en fecha 16 de octubre de 2002, mediante la cual el abogado DENNIS RAFAEL PÉREZ, solicita pronunciamiento. Magistrado Ponente DR. IVÁN RINCÓN URDANETA. EXP 02-0454

 

4.- AA50-T-2002-000907

 

Oficio Nº 103 de fecha 05 de abril de 2002, mediante el cual el Juzgado Superior en lo Civil, Mercantil, Tránsito, Trabajo y Menores de la Circunscripción Judicial del Estado Falcón, remite Expediente Nº 2905, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por la abogada ROSA ELVIRA RAMÍREZ MARÍN, en su carácter de Apoderada Judicial de la Sociedad Mercantil UNIBANCA S.A.C.A. BANCO UNIVERSAL, contra la decisión del 28 de enero de 2002, dictada por el Juzgado Superior en lo Civil, Mercantil, Tránsito, Trabajo  y Menores de la Circunscripción Judicial del Estado Falcón. Ponente: Magistrado DR. JESÚS EDUARDO CABRERA ROMERO.

 

Diligencia presentada ante la Secretaría de la sala, en fecha 16 de octubre de 2002, mediante la cual el ciudadano NOMA JOSÉ MIRANDA HIDALGO solicita sentencia en la presente causa. Magistrado Ponente DR. JESÚS EDUARDO CABRERA ROMERO. EXP. 2002-0907

 

5.- AA50-T-2002-000911

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 24 de abril de 2002, contentivo del Recurso de Revisión interpuesto por la ciudadana TERESA M. DE SOUSA GONCALVES, actuando en nombre propio, contra decisión dictada por la Sala Político-Administrativa, de fecha 19/02/02. Ponente Magistrado Dr. PEDRO RAFAEL RONDÓN HAAZ.

 

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala, en fecha 16 de octubre de 2002, mediante la cual la abogada TERESA DE SOUSA GONCALVES, solicita aclaratoria. Magistrado Ponente DR. PEDRO RONDÓN HAAZ. EXP 02-0911

 

6.- AA50-T-2002-001127

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 14 de mayo de 2002, vía correo electrónico, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por los Abogados BRAULIO JATAR ALONSO, ALEXANDER DÍAZ G. y MOISÉS ANDRADE, en su carácter de Representantes de los DEUDORES HIPOTECARIOS PRESENTES Y FUTUROS, así como de la ASOCIACIÓN DE VECINOS DE LA URBANIZACIÓN NUEVA ESPARTA, contra el BANCO CENTRAL DE VENEZUELA (BCV). Ponente Magistrado Dr. PEDRO RAFAEL RONDÓN HAAZ.

 

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala, en fecha 16 de octubre de 2002, mediante la cual el Abogado HÉCTOR FLORES HENSEN solicita sentencia en la presente causa. Magistrado Ponente DR. PEDRO RONDÓN HAAZ. EXP. 2002-1127.

 

7.- AA50-T-2002-001559

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 27 de junio de 2002, contentivo del recurso de interpretación interpuesto por los abogados ELBA PAREDES YESPICA y AGUSTÍN HERNÁNDEZ, actuando en nombre propio, contra el Artículo N° 350 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Ponente: Magistrado Dr. IVÁN RINCÓN URDANETA.

 

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala, en fecha 16 de octubre de 2002, mediante la cual la Abogado ELBA PAREDES solicita celeridad procesal. Magistrado Ponente DR. IVÁN RINCÓN URDANETA. EXP. 2002-1559.

 

8.- AA50-T-2002-001723

 

Oficio N° 2002/0181 de fecha 08 de julio de 2002, mediante el cual Juzgado Superior Quinto en lo Civil, Mercantil y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, remite expediente N° 8102, contentivo de la acción de amparo constitucional interpuesta por el ciudadano EMIRO SALMUDIO MALVIDIO, asistido por el abogado MAXIMILIANO NAJUL B., contra decisión dictada por el Juzgado Superior Quinto en lo Civil, Mercantil  y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, de fecha 08 de mayo de 2002. Ponente: Magistrado Dr. PEDRO RAFAEL RONDÓN HAAZ.

 

Diligencia presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 16 de octubre de 2002, mediante la cual el Abogado MAXIMILIANO NAJUL ratifica diligencia de fecha  22 de agosto de 2002. Magistrado Ponente DR. PEDRO RONDÓN HAAZ. EXP. 2002-1723

 

9.- AA50-T-2002-002114

 

Oficio N° 8031 de fecha 28 de agosto de 2002, mediante el cual Juzgado Superior Tercero del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, remite expediente N° 4665, contentivo de la acción de amparo constitucional interpuesta por los abogados MAXIMILIANO HERNÁNDEZ y SIBELES DEL NOGAL, actuando con carácter de apoderados judiciales del ciudadano MANUEL GÓMEZ DE OLIVEIRA, contra decisión dictada por el Juzgado Superior Tercero del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, de fecha 21 de agosto de 2002. Ponente: Magistrado DR. PEDRO RAFAEL RONDÓN HAAZ.

 

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala, en fecha 16 de octubre de 2002, mediante la cual la abogada SIBELES DEL NOGAL, apoderada judicial de MANUEL GÓMEZ DE OLIVEIRA, notifica que en fecha 19 de septiembre de 2002, se consignó escrito en el expediente Nº 02-0114 cuando corresponde al expediente Nº 02-2114, por lo cual solicita se subsane dicho error. Magistrado Ponente DR. PEDRO RONDÓN HAAZ. EXP 02-2114

 

10.- AA50-T-2002-002420

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 1º de octubre de 2002, contentivo del recurso de interpretación interpuesto por el ciudadano JUAN MANUEL VADELL GONZÁLEZ, en su carácter de PRESIDENTE DEL CONSEJO LEGISLATIVO DEL ESTADO ARAGUA, asistido por la abogada MARÍA ENMA LEÓN MONTESINOS, en relación los Artículos 12 y 13 del DECRETO SOBRE RÉGIMEN TRANSITORIO DEL PODER PÚBLICO, publicado en la Gaceta Oficial Nº 36859 del 29 de diciembre de 1999; Artículo 9 del DECRETO SOBRE EL RÉGIMEN PARA LA INTEGRACIÓN DE LAS COMISIONES LEGISLATIVAS DE LOS ESTADOS, publicado en la Gaceta Oficial Nº 36865 del 07 de enero de 2001; y, Artículos 4, 6 y 9 del DECRETO SOBRE EL RÉGIMEN TRANSITORIO DE REMUNERACIONES DE LOS MÁS ALTOS FUNCIONARIOS DE LOS ESTADOS Y LOS MUNICIPIOS, publicado en la Gaceta Oficial Nº 36880 del 28 de enero de 2000. Ponente: Magistrado DR. PEDRO RAFAEL RONDÓN HAAZ.

 

Escrito presentado ante la secretaría de la sala, en fecha 16 de octubre de 2002, mediante la cual el Abogado FRANCISCO AMONI VELÁSQUEZ consigna poder. Se acordó agregar el presente escrito y sus anexos al expediente respectivo. Magistrado Ponente DR. PEDRO RONDÓN HAAZ. EXP. 2002_2420

 

11.- AA50-T-2002-002558

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 15 de octubre de 2002, contentivo de la acción de amparo constitucional interpuesta por la abogada EVA LOZADA CARABALLO, en su carácter de apoderada de las ciudadanas ZULAY COROMOTO BLANCO, ZULYN COROMOTO MOGOLLÓN BLANCO, EMÉRITA MERCEDES MORENO DE MOGOLLÓN y la niña ELAINE SHUANYEK MOGOLLÓN MORENO, contra decisión dictada por la Corte Superior del Tribunal de Protección del Niño y del Adolescente de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas y Nacional de Adopción Internacional,  de fecha 04 de octubre de 2002. Ponente: Magistrado Dr. JESÚS EDUARDO CABRERA ROMERO.

 

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala el 16 de octubre de 2002, mediante la cual la abogada EVA LOZADA apoderada judicial de la ciudadana ZULAY COROMOTO BLACO, consigna anexos. Magistrado Ponente DR. JESÚS EDUARDO CABRERA ROMERO. EXP 02-2558

12- AA50-T-2002-0828

 

Oficio Nº 0939-02 de fecha 5 de marzo de 2002, mediante el cual el Tribunal de Carrera Administrativa, remite Expediente Nº 20-423-yl, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por la ciudadana CARMEN ROSA SEIJAS ROSARIO, asistida por el abogado ATILIO AGELVIZ ALARCÓN, contra actuación del ciudadano FISCAL GENERAL DE LA REPÚBLICA. Ponente: Magistrado DR. JESÚS EDUARDO CABRERA ROMERO.

 

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala, en fecha 16 de octubre de 2002, mediante el cual el Abogado ATILIO ARGENIS ALARCÒN formula alegatos. Magistrado Ponente DR. JESÙS EDUARDO CABRERA ROMERO. EXP. 2002-0828.

 

Oficios presentados

 

1.- AA50-T-2001-002459

 

Oficio N° 01/4676 de fecha 19 de octubre de 2001, mediante el cual la Corte Primera de lo Contencioso Administrativo remite expediente Nº 01/24466, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por el Apoderado Judicial del CONDOMINIO DEL CONJUNTO RESIDENCIAL "VILLA HERMOSA, URBANIZACIÓN "PARQUE EL RETIRO" del Estado Miranda, contra decisión dictada por el Juzgado Superior Primero del Trabajo del Estado Miranda, en fecha 8/11/00. Ponente Magistrado Dr. PEDRO RAFAEL RONDÓN HAAZ.

 

Oficio Nº 2981 de fecha 01 de octubre de 2002, mediante el cual el Juzgado Superior Primero del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Estado Miranda, remite comisión ordenada por esta Sala. Se acordó agregar el presente oficio y sus anexos al expediente respectivo. Magistrado Ponente DR. PEDRO RONDÓN HAAZ. EXP 01-2459

 

Solicitud de Copias Certificadas

 

1.- AA50-T-2001-001997

 

Escrito de acción de Amparo Constitucional presentado por la ciudadana ELIZABETH MILAGRO SEQUERA MARTÍNEZ contra sentencia dictada por el Juzgado Superior Noveno en lo Civil, Mercantil y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del área Metropolitana de Caracas. Magistrado Ponente Dr. ANTONIO GARCÍA GARCÍA.

 

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala, en fecha 16 de octubre de 2002, mediante la cual el Abogado JOSÉ JOAQUÍN ESPINOZA solicita copias certificadas. Magistrado Ponente DR. ANTONIO GARCÍA GARCÍA. EXP. 2001-1997

 

 

 

2.- AA50-T-2001-002216

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 02 de octubre de 2001, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por el Apoderado del ciudadano GEORGES SPYROPOULOS V., contra actuaciones del Juzgado Superior en lo Civil, Mercantil, Tránsito y Menores de la Circunscripción Judicial del Estado Miranda. Ponente: Magistrado DR. JESÚS EDUARDO CABRERA ROMERO.

 

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala, en fecha 16 de octubre de 2002, mediante la cual el Abogado AQUILES VILLARREAL solicita copias certificadas. Magistrado Ponente DR. JESÚS EDUARDO CABRERA ROMERO. EXP. 2001-2216

 

3.- AA50-T-2001-002290

 

Oficio N° 1315 de fecha  08 de octubre de 2001, mediante el cual la Sala de Casación Social de éste Máximo Tribunal remite expediente N° AA60-S-2001-000613, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por el Apoderado Judicial de la Sociedad Mercantil AGROPECUARIA COTUA, C.A., contra el Juzgado de Primera Instancia del Tránsito, Trabajo y Agrario de la Circunscripción Judicial del Estado Monágas. Ponente Magistrado Dr. IVÁN RINCÓN URDANETA.

 

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala, en fecha 16 de octubre de 2002, mediante la cual Abogada MARIA FERNÁNDEZ ZAJIA solicita copias certificadas. Magistrado ponente DR. IVÁN RINCÓN URDANETA. EXP. 2001-2209

 

4.- AA50-T-2001-002462

 

Oficio Nº 0410-624 de fecha 19 de octubre de 2001, mediante el cual el Juzgado Superior en lo Civil, Mercantil, Tránsito y Trabajo de la Circunscripción Judicial del Estado Anzoátegui, remite Expediente Nº 10-106-01, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por los apoderados Judiciales de los ciudadanos JOSÉ RAFAEL GONZÁLEZ RIVAS y DORIS ZULAY LEÓN DE GONZÁLEZ, contra decisión dictada por el Juzgado Primero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y Agrario de la Circunscripción Judicial del Estado Anzoátegui. Ponente: Magistrado DR. JOSÉ MANUEL DELGADO OCANDO.

 

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala, en fecha 16 de octubre de 2002, mediante la cual el Abogado EZEQUIEL GONZÁLEZ RIVAS solicita copias certificadas. Magistrado Ponente DR. JOSÉ DELGADO OCANDO. EXP. 2001-2462

 

5.- AA50-T-2001-002527

 

Oficio Nº 395 de fecha 31 de octubre de 2001, mediante el cual el Juzgado Superior Primero en lo Civil y Mercantil de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, remite Expediente Nº 11411, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por el Apoderado Judicial de la Sociedad Mercantil SERVICIOS Y TRANSPORTES MARINOS MACA, C.A., contra decisión judicial dictada por el Juzgado Tercero de Primera Instancia en lo Civil y Mercantil de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia. Ponente: Magistrado DR. JESÚS EDUARDO CABRERA ROMERO.

 

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala el 16 de octubre de 2002, mediante la cual el abogado JORGE LUIS SOCAS GONZÁLEZ apoderado judicial de la sociedad mercantil SERVICIOS Y TRANSPORTE MARINOS MACA C.A solicita copias certificadas. Magistrado Ponente DR. JESÚS EDUARDO CABRERA ROMERO. EXP 01-2527

 

6.- AA50-T-2002-002197

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 10 de septiembre de 2002, contentivo de la acción de amparo constitucional interpuesta por los abogados GENEROSO MAZZOCCA MEDINA, JOSEFINA VARELA QUINTERO y NAYADETH MOGOLLÓN PACHECO, actuando en su condición de apoderados judiciales de la CÁMARA MUNICIPAL DEL MUNICIPIO SUCRE DEL ESTADO MIRANDA, contra la decisión del 25 de julio de 2002 y el auto de fecha 02 de septiembre de 2002, dictados por la Corte Primera de lo Contencioso Administrativo. Ponente: Magistrado DR. IVÁN RINCÓN URDANETA.

 

Oficio Nº 2229 de fecha 11 de octubre de 2002, mediante el cual el Consejo Municipal Municipio Autónomo Sucre- Estado Miranda solicita copias certificadas. Se acordó agregar el presente oficio al expediente respectivo. Magistrado Ponente DR. IVÁN RINCÓN URDANETA. EXP. 2002-2197.

 

7.- AA50-T-2002-002434

 

Oficio N° 2002-0161, de fecha 02 de octubre de 2002, mediante el cual Juzgado Superior Noveno en lo Civil, Mercantil y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, remite expediente N° 6858, contentivo de la Acción de amparo constitucional interpuesta por los ciudadanos SALVADOR RUBÉN YANNUZZI RODRÍGUEZ IBRAHIM JOSÉ TERÁN P., Representantes de la EMPRESA SEGUROS BANCENTRO C.A., contra decisión dictada por el Juzgado Superior Noveno en lo Civil, Mercantil y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, de fecha 19/09/02. Ponente Magistrado Dr. ANTONIO GARCÍA GARCÍA.

 

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala, en fecha 16 de octubre de 2002, mediante la cual el Abogado FARID ABUSAID solicita copias certificadas. Magistrado Ponente DR. ANTONIO GARCÍA GARCÍA . EXP. 2002-2434.

 

 

 

 

 

 

 

Presidente,

 

 

IVÁN RINCÓN URDANETA

 

Secretario.

 

 

JOSÉ LEONARDO REQUENA C.