Principal Contáctenos
Sala Constitucional
  • Fecha: 29 de julio del 2002





CUENTA

 

CUENTA

N° 142

 

Se abrió la sesión presidida por el Presidente Magistrado Doctor IVAN RINCÓN URDANETA, con la asistencia del Vicepresidente, JESÚS EDUARDO CABRERA ROMERO y los Magistrados Doctores, PEDRO RAFAEL RONDÓN HAAZ, JOSE DELGADO OCANDO y ANTONIO J. GARCIA GARCIA

 

Se aprobaron y  publicaron las siguientes sentencias

 

1.-AA50-T-2000-002771-20001589

 

Rosana Orlando de Valero interpone Acción de Amparo contra sentencia de fecha 27-05-1998 dictada por la Sala de Casación Civil. Magistrado DR. IVÁN RINCÓN URDANETA

Sentencia N° 1718 de fecha 29 de julio de 2002, presentada por el Magistrado DR. IVÁN RINCÓN URDANETA, mediante la cual se declaró NO HA LUGAR el recurso de revisión interpuesto por la ciudadana ROSANA ORLANDO DE VALERIO. EXP 00-1589

 

 Se fijaron las siguientes Audiencias Constitucionales

 

N° Exp.

PONENTE

LUNES

MARTES

HORA

01-0812

DR. CABRERA

5/8/02

 

10:30 A.M

01-1378/1681

DR. CABRERA

5/8/02

 

11:30 A.M

01-0872

DR. RONDÓN

 

       6/8/02

10:30 A.M

01-1896

DR. CABRERA

 

        6/8/02

11:30 A.M

02-0866

DR. CABRERA

   12/8/02

 

10:30 A.M.

02-0306

DR. GARCÍA

    12/8/02

 

11:30 A.M.

 

Se celebraron las siguientes Audiencias Constitucionales

 

1.-AA50-T-2002-000303

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 05 de febrero de 2002, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por el por los ciudadanos VALMORE MARTÍNEZ MENDEZ y EDDY URDANETA MELENDEZ, Apoderados Judiciales de la ciudadana MARÍA MARGARITA ZÚÑIGA DE ABISAMBRA y MIGUEL ABISAMBRA VALENCIA, contra el Juzgado Superior Segundo en lo Civil, Mercantil de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia. Ponente Magistrado Dr. IVÁN RINCÓN URDANETA.

 

Acta de audiencia constitucional

 

Se abrió la sesión presidida por el Magistrado Doctor Iván Rincón Urdaneta, con la asistencia del Vicepresidente Magistrado Doctor Jesús Eduardo Cabrera Romero y los Magistrados Doctores José Manuel Delgado Ocando, Antonio José García García y Pedro Rafael Rondón Haaz.

Constituida la Sala en el Salón de Audiencias, a las diez y treinta de la mañana (10:30 a.m.), a los fines de que tuviese lugar la audiencia constitucional en la acción de amparo constitucional incoada  por los abogados Valmore Martínez Méndez y Eddy Urdaneta Meléndez, en su carácter de apoderados judiciales de los ciudadanos María Margarita Zúñiga de Abisambra y Miguel Abisambra Valencia, contra la decisión dictada por el Juzgado Superior Segundo en lo Civil y Mercantil de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, del 26 de noviembre de 2001. Se dio apertura al acto y se dejó constancia de la presencia de los abogados Valmore Martínez Méndez y Eddy Urdaneta Meléndez, en su carácter de representantes legales de los ciudadanos María Margarita Zúñiga de Abisambra y Miguel Abisambra Valencia, demandantes; de la no presencia del ciudadano Juez Superior Segundo en lo Civil y Mercantil de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, demandado; de la presencia de los abogados Eugenio Acosta y Alfredo Osorio, representantes legales de Agropecuaria Palmaveral, C.A., tercero coadyuvante; y por último, se dejó constancia de la presencia de la Dra. Luisa Elena Monsalve, representante del Ministerio Público. Se le concedió el derecho de palabra al abogado Valmore Martínez Méndez, en representación de la parte demandante, quien expuso sus alegatos con relación a la acción de amparo interpuesta, acto seguido se le concedió el derecho de palabra al abogado Eugenio Acosta, representante del tercero coadyuvante. Finalmente se le concedió el derecho de palabra a la representante del Ministerio Público. Las partes asistentes consignaron escritos contentivos de sus alegatos, los cuales fueron ordenados agregar al expediente. Las representaciones de la parte accioanate y del tercero coadyuvante ejercieron el derecho de réplica y contra réplica. Los Magistrados no formularon preguntas a las partes asistentes. En este estado la Sala se retiró a deliberar. Finalizada la deliberación, el ciudadano Magistrado que presidió la sesión, leyó la decisión la cual es del siguiente tenor: de las actas del expediente, de las exposiciones de las representaciones de la parte demandante, del tercero coadyuvante y del Ministerio Público, la Sala observa que:

            Con carácter preliminar debe la Sala pronunciarse respecto al alegato del tercero opositor relativo a la inadmisibilidad de la acción propuesta. En tal sentido es menester señalar que si bien es cierto que el juicio ordinario es la vía idónea para solicitar la nulidad de actas de asambleas, tal como lo sostiene el tercero, tal criterio no

resulta aplicable al caso de autos, en virtud de que lo que se pretende en la presente causa no es la nulidad sino la oposición de conformidad con el artículo 290 del Código de Comercio y que al ser ésta declarada sin lugar en primera instancia, dicha decisión podía ser apelada; en el caso de autos se pretende la nulidad de la decisión dictada el 26 de noviembre de 2001 por el Juzgado Superior Segundo en lo Civil y Mercantil de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia,  que declaró que no había materia sobre la cual decidir respecto a la apelación ejercida por los apoderados judiciales de los ciudadanos María Margarita Zúñiga de Abisambra y Miguel Abisambra Valencia contra la sentencia dictada por el Juzgado Primero de Primera Instancia en lo Civil y Mercantil de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, de fecha 21 de mayo de 2001, por cuanto no constaba en el expediente el auto que oyó la apelación, cuyo señalamiento y envío constituye una carga para el apelante.

 

Al respecto, alegaron los accionantes la violación a sus derechos a la defensa y al debido proceso por parte del referido Juzgado Superior, toda vez que, conforme lo dispone el artículo 295 del Código de Procedimiento Civil, el Tribunal que conoce en primera instancia puede indicar las copias necesarias que deben ser remitidas a la alzada para el conocimiento y revisión de la causa.

Al respecto se observa que el artículo 295 del Código de Procedimiento Civil dispone:

 

Admitida la apelación en el solo efecto devolutivo, se remitirá con oficio al Tribunal de alzada copia de las actas conducentes que indiquen las partes, y de aquellas que indique el Tribunal, a menos que la cuestión apelada se esté tramitando en cuaderno separado, en cuyos casos se remitirá el cuaderno original.

 

Ahora bien, evidencia este alto Tribunal de las actas que conforman el presente expediente, que una vez declarada sin lugar la oposición a las actas de la Asamblea de AGROPECUARIA PALMAVERAL, celebradas el 7 de diciembre de 2000 y el 22 de enero de 2001, fueron remitidos al Juzgado Primero de Primera Instancia en lo Civil y Mercantil de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia los autos a fin de que el Tribunal de Alzada se pronunciara sobre la apelación ejercida por los hoy accionantes.

 

Igualmente constata esta Sala que junto con el expediente no fue remitido el auto mediante el cual el Juzgado Primero de Primera Instancia en lo Civil y Mercantil de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia oyó la apelación ejercida por los mencionados ciudadanos, hecho este que sirvió de fundamento al Juzgado Superior para considerar que, visto que en los procedimientos en los cuales el recurso de apelación procede en el solo efecto devolutivo, constituye una carga para el apelante el señalamiento de todas las copias pertinentes para su certificación y envío al Superior, y que al faltar dicho auto se consideraba desistida la apelación.

 

En este sentido observa esta Sala que en decisión del 11 de abril de 2002 (Caso: Municipio Baruta del Estado Miranda) se estableció:

 

“A juicio de esta Sala, la carga procesal de impulsar la apelación oída en un solo efecto, no es únicamente imputable al recurrente, ya que de la lectura del auto apelado y de lo contenido en el artículo 295 del Código de Procedimiento Civil, el tribunal como director del proceso, debe indicar las copias que estime conducentes para la tramitación de la misma, no pudiendo sacrificar la justicia por una formalidad, representada en la espera de que la parte indique cuales son las copias que estima deban ser remitidas al Juez de Alzada.”

 

Igualmente es menester señalar que nuestro Texto Constitucional se ha inclinado en propiciar una justicia célere y exenta de formalismos. Al respecto, el aparte único del artículo 26 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece:

“El Estado garantizará una justicia gratuita, accesible, imparcial, idónea, transparente, autónoma, independiente, responsable, equitativa y expedita, sin dilaciones indebidas, sin formalismos o reposiciones inútiles.”

Asimismo el artículo 257 eiusdem dispone:

 

      “El proceso constituye un instrumento fundamental para la realización de la justicia. Las leyes procesales establecerán la simplificación, uniformidad y eficacia de los trámites y adoptarán un procedimiento breve, oral y público. No se sacrificará la justicia por la omisión de formalidades no esenciales.”

 

Ahora bien, observa esta Sala que la actuación del mencionado Juzgado Superior, al declarar desistida la apelación por cuanto en el expediente no constaba el auto mediante el cual se oyó la misma, cuyo envío -según señaló- le correspondía a los apelantes constituyó un formalismo innecesario, toda vez que resultaba también una carga del Tribunal de Primera Instancia remitir dicho auto junto con las demás actas del expediente, razón por la cual no resultara conforme a derecho que la falta del auto en el expediente resultaba suficiente para declarar que existía un desistimiento tácito, máxime cuando se evidencia en el expediente la actuación diligente de los hoy accionantes de señalar las actas que consideraron pertinentes a los fines de que se emitiera pronunciamiento sobre la apelación interpuesta.

En atención a las precedentes consideraciones, estima esta Sala que la sentencia accionada vulneró el derecho a la defensa y al debido proceso de los accionantes, motivo por el cual la presente acción debe declararse con lugar, y así se decide.

Por último, en cuanto a las medidas cautelares solicitadas en la audiencia oral, esta Sala las niega, por cuanto en este mismo acto se ha decidido el fondo de la causa. Igualmente se desestima la condenatoria en costa, por cuanto la parte accionada es un Tribunal de la República y no un particular y el tercero coadyuvante tenía motivos para litigar a juicio de la Sala.

Por los razonamientos antes expuestos, este Tribunal Supremo de Justicia, en Sala Constitucional, administrando justicia en nombre de la República por autoridad de la ley declara,

1.- CON LUGAR la acción de amparo intentada por los abogados Valmore Martínez Méndez y Eddy Urdaneta Meléndez actuando con el carácter de apoderados judiciales de los ciudadanos MARIA MARGARITA ZÚÑIGA DE ABISAMBRA y MIGUEL ABISAMBRA VALENCIA, contra la decisión dictada por el Juzgado Superior Segundo en lo Civil y Mercantil de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, del 26 de noviembre de 2001.

            2.- ANULA el fallo dictado el 26 de noviembre de 2001, por el Juzgado Superior Segundo en lo Civil y Mercantil de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia

            3.- REPONE la causa al estado en que un Juzgado Superior en lo Civil y Mercantil de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia se pronuncie sobre la apelación ejercida por los ciudadanos María Margarita Zúñiga de Abisambra y Miguel Abisambra Valencia contra la sentencia dictada por el Juzgado Primero de Primera Instancia en lo Civil y Mercantil de la Circunscripción Judicial del

Estado Zulia.

 

2.-AA50-T-2002-000484

 

Oficio Nº 025-2002 de fecha 27 de febrero de 2002, mediante el cual la Corte Superior, Sección Adolescentes del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, remite Expediente Nº 137-02, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por el abogado NÉSTOR PEREYRA FIGARI, en su carácter de Representante Legal del adolescente ALFREDO ANTONIO JIMÉNEZ, contra la decisión del 27 de febrero de 2002, dictada por la Corte Superior, Sección Adolescentes del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas. Ponente: Magistrado DR. ANTONIO JOSÉ GARCÍA GARCÍA.

 

Acta de audiencia constitucional

Se abrió la sesión presidida por el Magistrado Doctor Iván Rincón Urdaneta, con la asistencia del Vicepresidente Magistrado Doctor Jesús Eduardo Cabrera Romero y los Magistrados Doctores José M. Delgado Ocando, Antonio José García García y Pedro Rafael Rondón Haaz.

 

Constituida la Sala en el Salón de Audiencias, a las once  y treinta de la mañana (11:30 a.m.), a los fines de que tuviese lugar la audiencia constitucional en la acción de amparo, intentada por el abogado Néstor Pereyra Figari, actuando con el carácter de defensor público del adolescente Alfredo Antonio Jiménez, contra decisión dictada por la Corte de Apelaciones Sección Adolescentes del Circuito Judicial Penal de Área Metropolitana de Caracas, el 1º de febrero  de 2002. Se dio apertura al acto y se dejó constancia de la no comparecencia de la representación del accionante en amparo, de la no comparencia  del Juez Presidente de la Corte Superior Sección Adolescentes del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, accionado. Finalmente Se deja constancia de la comparecencia de la doctora Luisa Elena Monsalve en representación del Ministerio Público. En este estado, el Presidente de la Sala declaró terminado el procedimiento.

 

 

 

 

 

Nuevos asuntos ingresados por la Secretaría de la Sala

 

1.-AA50-T-2002-001831

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 29 de julio de 2002, vía correo electrónico, contentivo de la acción de amparo constitucional interpuesto por el ciudadano JOAQUIN POMPOSA ESPINOSA, actuando en nombre propio. Ponente Magistrado Dr. IVÁN RINCÓN URDANETA.

 

Recepción del escrito de amparo

 

2.-AA50-T-2002-001832

 

Oficio N° 179-02, de fecha 18 de julio de 2002, mediante el cual la Corte de Apelaciones de la Circunscripción Judicial del Estado Lara, remite expediente N° KP01-0-2001-000087, contentivo de la acción de amparo constitucional interpuesta por los ciudadanos GASTÓN MIGUEL SALDIVIA DÁGER y MARÍA JOSEFINA SALDIVIA PAREDES, asistiendo al ciudadano MANUEL FARIA PINTO, contra decisión dictada por la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal de la Circunscripción Judicial del Estado Lara, de fecha 27/11/01. Ponente Magistrado Dr. JESÚS EDUARDO CABRERA ROMERO.

 

Recepción del expediente relativo al amparo en apelación

 

3.-AA50-T-2002-001833

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 29 de julio de 2002, contentivo de la acción de amparo constitucional interpuesto por el abogado ENRIQUE AGUILAR LÓPEZ, actuando en su carácter de apoderado judicial de los ciudadanos  VICENTE D' ALBA, NÉSTOR PLAZA, HEBERTO GONZÁLEZ, JOSÉ GARCÍA y JOSÉ BÁEZ, contra la decisión del 24 de enero de 2002, dictada por el Juzgado Superior Décimo en lo Civil, Mercantil y Tránsito de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas. Ponente: Magistrado DR. JOSÉ MANUEL DELGADO OCANDO.

 

Recepción del escrito de amparo

 

Escritos presentados

 

1.-AA50-T-2001-001301

 

Oficio N° 7283 de fecha 8 de junio de 2001, mediante el cual el Circuito Judicial Penal del Estado Carabobo Tribunal de Control remite expediente N° C7/9395/01, Contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por el Defensor de la ciudadana Dilia Ojeda Valenzuela, contra la Juez de Control N° 3 del Circuito Judicial Penal del Estado Carabobo. Ponente Magistrado Dr. JOSÉ  DELGADO OCANDO.

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 29 de julio de 2002, mediante el cual la abogada ISABEL ÁLVAREZ, consigna pago de multa. Se acordó agregar el presente escrito y sus anexos al expediente respectivo. Magistrado Ponente DR. JOSE DELGADO OCANDO. EXP 01-1301

 

2.-AA50-T-2002-000696

 

             Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 25 de marzo de 2002, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por los ciudadanos JOSÉ ERASMO GÓMEZ, MARISOL FERRER, RICHARD RODRÍGUEZ y MARCO TULIO FIGUEREDO, procediendo en su carácter de Miembros de la JUNTA DIRECTIVA DEL SINDICATO UNIÓN NACIOAL DE EMPLEADOS PÚBLICOS DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA (SUNEP-JUDICATURA), asistidos por el abogados JAIME VARGAS,  contra actuación de la DIRECCIÓN EJECUTIVA DE LA MAGISTRATURA (DEM). Ponente: Magistrado DR. ANTONIO JOSÉ GARCÍA GARCÍA.

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 29 de julio de 2002, mediante el cual el abogado JAIME VARGAS apoderado judicial del Sindicato Unico Nacional de Empleados Públicos del Consejo de la Judicatura (Sunep-JUDICATURA), amplia solicitud   de aclaratoria de la sentencia. Se acordó agregar el presente escrito al expediente respetivo. Magistrado Ponente DR. ANTONIO GARCIA GARCIA. EXP 02-0696

 

3.-AA50-T-2002-000866

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 18 de abril de 2002, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por los ciudadanos JORGE MORRISON RAMÍREZ e IGNACIO PAREDES MENDA, en su carácter de Directores de la Sociedad Mercantil "GRUPO DON JORGE, S.A.", asistidos por los abogados JUAN MANUEL MONTES A.,  GESELLE PAYARES BASTIDAS y FIDEL ALEJANDRO MONTAÑÉZ PASTOR, contra el Ministerio de Finanzas y el Fondo de Garantía de Depósitos y Protección Bancaria (FOGADE). Ponente Magistrado Dr. JESÚS EDUARDO CABRERA ROMERO.

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 29 de julio de 2002, mediante e cual el abogado JAVIER GONZALEZ GONZALEZ apoderado judicial del Ministerio de Finanzas formula alegatos y efectúa pedimentos. Se acordó agregar el presente escrito  y sus anexos al expediente respectivo. Magistrado Ponente DR. JESUS EDUARDO CABRERA ROMERO. EXP 02-0866

 

4.-AA50-T-2002-000866

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 18 de abril de 2002, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por los ciudadanos JORGE MORRISON RAMÍREZ e IGNACIO PAREDES MENDA, en su carácter de Directores de la Sociedad Mercantil "GRUPO DON JORGE, S.A.", asistidos por los abogados JUAN MANUEL MONTES A.,  GESELLE PAYARES BASTIDAS y FIDEL ALEJANDRO MONTAÑÉZ PASTOR, contra el Ministerio de Finanzas y el Fondo de Garantía de Depósitos y Protección Bancaria (FOGADE). Ponente Magistrado Dr. JESÚS EDUARDO CABRERA  ROMERO.

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 29 de julio de 2002, mediante e cual el abogado EMIRO LINARES apoderado judicial del FONDO DE GARANTIA DE DEPOSITO Y PROTECCIÓN BANCARIA formula alegatos y efectúa pedimentos. Se acordó agregar el presente escrito  y sus anexos al expediente respectivo. Magistrado Ponente DR. JESUS EDUARDO CABRERA ROMERO. EXP 02-0866

 

5.-AA50-T-2002-001130

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 14 de mayo de 2002, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional  interpuesta por los Abogados HÉCTOR GÁMEZ ARRIETA y GUAILA RIVERO MONTENEGRO, en su carácter de Representantes de la Sociedad Mercantil INVERSIONES MAR S.A. (INVERMAR), contra decisión dictada el 17 de diciembre de 2001,  por el Juzgado Superior Accidental (Ad-hoc) en lo Civil, Mercantil Tránsito, Trabajo, Menores y Estabilidad Laboral de la Circunscripción Judicial del Estado Aragua. Ponente Magistrado Dr. JOSÉ MANUEL DELGADO OCANDO.

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 29 de julio de  2002, mediante el cual el abogado HECTOR GAMEZ, actuando en nombre y representación de la sociedad de comercio INVERSIONES MAR S.A, suministra información. Se acordó agregar el presente escrito al expediente: Magistrado Ponente DR. JOSE DELGADO OCANDO. EXP 02-1130

 

6.-AA50-T-2002-001522

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 21 de junio de 2002, contentivo de la acción de amparo constitucional interpuesta por el abogado JOSÉ FRANCISCO SANTANDER LÓPEZ, actuando con carácter de defensor del ciudadano VICENZO DI GIORGIO PORCARELLO, contra decisión del 03 de junio de 2002, dictada por la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Guárico. Ponente Magistrado Dr. IVÁN RINCÓN URDANETA.

 

Escrito presentado ante la Secretaría  de la Sala el 29 de julio de 2002, mediante el cual el abogado JOSE FRANCISCO SANTANDER LOPEZ, defensor del ciudadano VICENZO DI GIORGIO PORCARELO, consigna poder. Se acordó agregar el presente escrito y sus anexos al expediente respectivo. Magistrado Ponente DR. IVÁN RINCÓN URDANETA. EXP 02-1522

 

7.-AA50-T-2002-001591

 

Oficio N° 289, de fecha 26 de junio de 2002, mediante el cual la Corte de Apelaciones en lo Penal Civil, Mercantil, del Tránsito, Trabajo, Menores y Tribunal Superior en lo Contencioso Administrativo de la Región Amazonas de la Circunscripción Judicial del Estado Amazonas, remite expediente N° 126-01, contentivo de la acción de amparo constitucional interpuesta por el ciudadano ROMULO JESÚS PACHECO FERRER, en su carácter de Fiscal Décimo Séptimo del Ministerio Público a nivel Nacional, contra decisión dictada por la Corte de Apelaciones en lo Penal Civil, Mercantil, del Tránsito, Trabajo, Menores y Tribunal Superior en lo Contencioso Administrativo de la Región Amazonas de la Circunscripción Judicial del Estado Amazonas, en fecha 19/06/02. Ponente Magistrado Dr. JOSÉ DELGADO OCANDO.

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 29 de julio de 2002, mediante el cual el abogado ROMULO JESUS PACHECO FERRER, Fiscal Décimo Séptimo del Ministerio Publico a Nivel Nacional con Competencia Plena, consigna escrito de fundamentación de la Apelación. Se acordó agregar el presente escrito al expediente respectivo. Magistrado Ponente DR. JOSE DELGADO OCANDO. EXP 02-1591

 

8.-AA50-T-2002-001609

 

Oficio N° 9914 de fecha 1º de julio de 2002, mediante el cual Juzgado Superior Tercero en lo Civil, Mercantil y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, remite expediente N° 8706, contentivo de la acción de amparo constitucional interpuesta por los ciudadanos ELVIO SOARES y FERNANDO DE ABREU, en su carácter de Presidente y Vicepresidente de la SOCIEDAD MERCANTIL FRIGORÍFICO PLAZA PRADO, C.A., asistidos por las abogadas YAMILETH EL FAKHRI y EGLÉ PÉREZ,  contra decisión dictada por el Juzgado Superior Tercero en lo Civil, Mercantil  y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, de fecha 26 de junio de 2002. Ponente: Magistrado Dr. JOSÉ MANUEL DELGADO OCANDO.

 

            Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 29 de julio de 2002, mediante el cual la abogada EGLE PEREZ apoderada judicial de los ciudadanos ELVIO SOARES Y FERNANDO DE ABREU, solicita decretar de urgencia la medida cautelar. Se acordó agregar el presente escrito al expediente respectivo. Magistrado Ponente DR. JOSE DELGADO OCANDO. EXP 02-1609

 

Diligencias presentados

 

1.-AA50-T-2001-001002

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 18 de mayo de 2001, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por el Apoderado Especial de la ciudadana NOHELIA DEL VALLE VILLARROEL, contra la decisión dictada por el Juzgado Superior Quinto del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, en fecha 13/12/00. Ponente Magistrado Dr. IVAN RINCÓN URDANETA.

 

        Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala, el 29 de julio  de 2002, mediante el cual el Abogado HUMBERTO MARVAL LUGO apoderado judicial de la ciudadana NOHELIA DEL VALLE VILLARROEL viuda DE MENDOZA, consigna anexos. Magistrado Ponente DR. IVÁN RINCÓN URDANETA. EXP. 01-1002. 

 

2.-AA50-T-2001-002069

 

Oficio N° 286 de fecha 04 de Septiembre de 2001, mediante la cual el Juzgado Superior  en lo Civil, Mercantil, del Tránsito y del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Estado Carabobo, remite Expediente Nº 7089, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional ejercida por los Apoderados  Judiciales  del ciudadano  ELEUTERIO GARCÍA contra sentencia dictada  por el Juzgado Segundo  de Primera  Instancia  en lo Civil, Mercantil, Agrario, Tránsito y Trabajo del Municipio Puerto  Cabello de la Circunscripción Judicial  del Estado Carabobo. Ponente:  Magistrado DR. IVÁN RINCÓN URDANETA.

 

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala el 29 de julio de 2002, mediante la cual el abogado PEDRO PEÑALOZA, solicita pronunciamiento. Magistrado Ponente DR. IVÁN RINCÓN URDANETA. EXP 01-2069

 

3.-AA50-T-2002-000407

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 19 de febrero de 2002, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por el ciudadano RICARDO DE ARMAS MASSAGUER, Apoderado Judicial de la sociedad mercantil MULTIPLAST, C.A., contra decisión dictada por la Corte Primera de lo Contencioso Administrativo, de fecha 11/10/01. Ponente Magistrado Dr. ANTONIO GARCÍA GARCÍA.

 

Diligencia presentada por ante la Secretaría de la Sala  el 29 de julio  de 2002, mediante la cual el abogado RICARDO DE ARMAS solicita pronunciamiento, Magistrado Ponente DR. ANTONIO GARCÌA GARCÌA. EXP 02-407.

 

4.-AA50-T-2002-000513

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 4 de marzo de 2002, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por el ciudadano GERONIMO ANDRES DOMINGUEZ GUILLEN, Apoderado Judicial del ciudadano RIGOBERTO GAMBOA BERNAL, contra el Juzgado Superior Segundo en lo Civil, Mercantil, del Tránsito del Trabajo, de Estabilidad Laboral y de Menores de la Circunscripción Judicial del Estado Táchira. Ponente Magistrado Dr. JOSÉ DELGADO OCANDO.

 

Diligencia presentada por ante la Secretaría de la Sala el 29 de julio de 2002, mediante la cual la abogada MARIA CANDELARIA DOMINGUEZ, solicita pronunciamiento. Magistrado Ponente Dr. JOSÉ DELGADO OCANDO. Exp N° 02-0513.      

 

5.-AA50-T-2002-000935

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 25 de abril de 2002, vía Correo Electrónico, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por el Abogado HELLY GAMBOA OLIVARES, en nombre y representación de la ciudadana MERCEDES JACQUELINE LEZAMA FERNÁNDEZ, contra la decisión del 25 de octubre de 2001, dictada por la Sala Nº 7 de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas.  Ponente: Magistrado DR. JESÚS EDUARDO CABRERA ROMERO.

 

Diligencia presentado ante la Secretaría de la Sala el 29 de julio   de 2002, mediante la cual el  abogado HELLY GAMBOA OLIVARES, coapoderado judicial especial de la accionante MERCEDES LEDEZMA solicita pronunciamiento.  Magistrado Ponente  DR. JESÚS EDUARDO CABRERA ROMERO. EXP 02-0935. 

 

6.-AA50-T-2002-001796

 

Oficio N° 02/3636 de fecha 22 de julio de 2002, mediante el cual la Corte Primera de lo Contencioso Administrativo, remite expediente N° 00/24297, contentivo de la acción de amparo constitucional interpuesta por los abogados LUIS TORREALBA NARVÁEZ, LUIS TORREALBA PRESILLA, ENRIQUE COLMENARES PAESANO y EDGAR ARTEAGA CHIRINOS, en su carácter de apoderados judiciales de las Sociedades Mercantiles FRUTERÍA PLANET FRUIT, S.R.L. y FOOD TRADE CORPORATION 2030, C.A., contra decisión dictada por la Corte Primera de lo Contencioso Administrativo, de fecha 31 de  mayo de 2002. Ponente: Magistrado Dr. JESÚS EDUARDO CABRERA ROMERO.

 

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala el 29 de julio de 2002, mediante la cual el abogado LUIS TORREALBA PRESILLA mandatario judicial de las compañía FRUTERI PLANET FRUIT, S.R.L y FOOD TRADE CORPORATION 2030, C.A, sustituye poder apud acta a los abogados MARIA ELISA MARQUEZ y RAFAEL VARGAS FALCON. Magistrado Ponente DR. JESUS EDUARDO CABRERA ROMERO. EXP 02-1796

 

Oficios presentados

 

1.-AA50-T-2001-001896

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 22 de agosto de 2001, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por el Defensor del ciudadano JESÚS ANTONIO BARRIOS, contra la decisión del 08 de enero de 2000, dictada por la Sala Nº 4 de la Corte de Apelaciones del Área Metropolitana de Caracas. Ponente: Magistrado DR. JESÚS EDUARDO CABRERA ROMERO.

 

Oficio N° 328-02 de fecha 26 de julio de 2002, mediante el cual la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal Sala N° 4, acusa de recibo de boleta de de notificación. Se acordó agregar el presente oficio al expediente  respectivo. Magistrado Ponente DR. JESUS EDUARDO CABRERA ROMERO. EXP 01-1896

 

 

 

 

2.-AA50-T-2002-001430

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 12 de junio de 2002, contentivo del recurso de amparo constitucional interpuesta por la ciudadana MIREYA DEL VALLE ALCALA ROMERO, actuando en nombre propio y en representación de su menor hijo DANIEL ARRIETA ALCALA, contra decisión dictada por el Juzgado Superior Tercero de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, de fecha 27/02/02. Ponente Magistrado Dr. ANTONIO GARCÍA GARCÍA.

 

Oficio N° 2002-0001 de fecha 26 de junio de 2002, mediante el cual el Juzgado Superior en lo Civil, Mercantil y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas suministra información. Se acordó agregar el presente oficio y sus anexos al expediente respectivo. Magistrado Ponente DR. ANTONIO GARCIA GARCIA. EXP 02-1430

 

Auto de corrección

 

1.-AA50-T-2000-002249-20000826

 

Ildemaro Brett Smith, interpone Nulidad contra acto emanado de la Alcaldía del Municipio Irribarren del Estado Lara conjuntamente con acción de amparo (Ordenanza de Reforma Parcial  contentiva del Plan Especial de Ordenamiento del Cerro El Manzano)

 

Auto de Corrección de fecha 29 de julio de 2002,de conformidad con el articulo 206 del Código de Procedimiento Civil se corrige error  material en el acta de constitución de Sala Accidental se designa la ponencia al Magistrado DR. PEDRO ANTONIO RONDON HAAZ cuando debería aparecer PEDRO RAFAEL  RONDON HAAZ de igual forma se subsana auto de fecha 04 de julio de 2002 designando la ponencia al Magistrado DR. ANTONIO GARCIA GARCIA cuando en realidad corresponde al Magistrado DR. PEDRO RODON HAAZ. Magistrado Ponente DR. PEDRO RONDON HAAZ. EXP 00-0826

 

Solicitud de Copias Certificadas

 

1-AA50-T-2001-002413

 

Oficio Nº 9303 de fecha 22 de octubre de 2001, mediante el cual el Juzgado Superior Tercero en lo Civil, Mercantil y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, remite Expediente Nº 8589, contentivo del Recurso de Amparo Sobrevenido interpuesto por los Apoderados del ciudadano LUIS ANTONIO IDRIOGO BARBIERI, contra la decisión de fecha 30 de julio de 2001, dictada por el Juzgado Quinto de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas. Ponente: Magistrado DR. JESÚS EDUARDO CABRERA ROMERO.

 

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala el 29 de julio de 2002, mediante la cual el ciudadano MIGUEL IDROGO, solicita copias certificadas. Magistrado Ponente DR. JESUS EDUARDO CABRERA ROMERO. EXP 01-2413

 

Presidente,

 

 

IVAN RINCÓN URDANETA

                                                      Secretario.

 

                       

JOSÉ LEONARDO REQUENA  C.

 

 

 

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)

Sitio web diseñado y desarrollado por la Gerencia de Sistemas del Tribunal Supremo de Justicia
Todos los Derechos Reservados