Principal Contáctenos
Sala Constitucional
  • Fecha: 12 de mayo del 2003





CUENTA

 

 

CUENTA

87

 

 

 

Se abrió la sesión presidida por el Presidente Magistrado Doctor IVÁN RINCÓN URDANETA, con la asistencia del Vicepresidente, JESÚS EDUARDO CABRERA ROMERO y los Magistrados Doctores, JOSÉ DELGADO OCANDO, ANTONIO J. GARCÍA GARCÍA Y CARMEN ZULETA DE MERCHAN

 

Se publicaron las siguientes sentencias

 

1.- AA50-T-2000-001355-20002658

 

El Alcalde del Distrito Metropolitano de Caracas interpone Recurso de Interpretación respecto de la Ley sobre el Régimen del Distrito Metropolitano de Caracas y la Ley de Transición del Distrito Federal al Distrito Metropolitano de Caracas.

 

Sentencia Nro. 1101 de fecha 12 de mayo de 2003, presentada por el Magistrado Dr. JESÚS EDUARDO CABRERA ROMERO, mediante la cual se declara INADMISIBLE la solicitud de ampliación de la sentencia dictada por esta Sala, formulada por el ciudadano Gustavo Mújica. Exp. 00-2658.

 

2.- AA50-T-2000-002369-20001419

 

Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV) interpone acción de amparo constitucional contra sentencias dictadas por el Juzgado Superior 2° en lo civil, Mercantil, del Tránsito y de Menores de la Circunscripción Judicial del Estado Carabobo.

 

Sentencia Nro. 1098  de fecha 12 de mayo de 2003, presentada por el Magistrado Dr. JESÚS EDUARDO CABRERA ROMERO, mediante la cual se declara HOMOLOGADO EL DESISTIMIENTO planteado por el apoderado judicial de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV): Exp. 00-1419.

 

3.- AA50-T-2001-002090

 

Oficio Nº 971- 2001 de fecha 10 de Septiembre de 2001, mediante el  cual el Juzgado Tercero de Primera Instancia en lo Civil y Mercantil Circunscripción Judicial del Estado Zulia, remite expediente contentivo de la Acción de Amparo Constitucional ejercida por los ciudadanos NERIO MEDINA, JAVIER PIRELA Y ABEL PELÁEZ BUSTOS contra la Sociedad Mercantil Halliburton de Venezuela. S.A. Magistrado DR. JESÚS EDUARDO CABRERA ROMERO.

 

Sentencia Nro. 1089  de fecha 12 de mayo de 2003, presentada por el Magistrado Dr. JESÚS EDUARDO CABRERA ROMERO, mediante la cual se ADMITE la acción de amparo interpuesta por los ciudadanos Nerio Medina, Javier Pirela y Abel Peláez Bustos. Exp. 01-2090.

 

4.- AA50-T-2001-002136

 

Oficio N° 643 de fecha 11 de septiembre de 2001, mediante el cual el Juzgado Superior en lo Civil, Mercantil, de Tránsito, del Trabajo y Menores de la Circunscripción Judicial del Estado Apure remite expediente 1698, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional Interpuesta por el Apoderado Judicial del INSTITUTO NACIONAL DE CANALIZACIONES, contra el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil, Agrario del Tránsito y Trabajo de la Circunscripción Judicial del Estado Apure. Ponente Magistrado Dr. JESÚS EDUARDO CABRERA.

 

Sentencia Nro. 1114 de fecha 12 de mayo de 2003, presentada por el Magistrado Dr. JESÚS EDUARDO CABRERA ROMERO, mediante la cual se declara SIN LUGAR el recurso de apelación interpuesto por el apoderado judicial del Instituto Nacional de Canalizaciones. Exp. 01-2136.

 

5.- AA50-T-2001-002429

 

Oficio N° 441 de fecha 18 de octubre de 2001, mediante el cual el Juzgado Superior Civil, Mercantil, del Tránsito del Trabajo, de Menores y de Estabilidad Laboral de la Circunscripción Judicial del Estado Bolívar remite expediente N° 5064, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por las Apoderadas Judiciales de las ciudadanas ADELEIMAR HERRERA, FANY TORRES y ALIS MOLINA, contra decisión dictada por el Juzgado de Primera Instancia del Trabajo del Primer Circuito de la Circunscripción Judicial del Estado Bolívar. Ponente Magistrado Dr. JESÚS EDUARDO CABRERA.

 

Sentencia Nro. 1099 de fecha 12 de mayo de 2003, presentada por el Magistrado Dr. JESÚS EDUARDO CABRERA ROMERO, mediante la cual se declara CON LUGAR el recurso de apelación interpuesto por las ciudadanas Adeleimar Herrera, Fany Torres y Alis Molina. Exp. 01-2429.

 

6.- AA50-T-2001-002491

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 1º de octubre de 2001, contentivo de la Acción de amparo Constitucional interpuesta por la Apoderada de la ciudadana MICTAGARIS MARCANO DE SUÁREZ, contra sentencia dictada en fecha 02 de agosto de 2001, por el Juzgado Superior Primero del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas. Ponente: Magistrado DR. JESÚS EDUARDO CABRERA ROMERO.

 

Sentencia Nro. 1100  de fecha 12 de mayo de 2003, presentada por el Magistrado Dr. JESÚS EDUARDO CABRERA ROMERO, mediante la cual se declara IMPROCEDENTE IN LIMINE LITIS la acción de amparo constitucional interpuesta por la ciudadana Mictagaris Marcano de Suárez. Exp. 01-2491.

 

7.- AA50-T-2002-000613

 

Oficio Nº 301 de fecha 13 de marzo de 2002, mediante el cual la Sala de Casación Social de este Máximo Tribunal, remite Expediente Nº AA60-S-2002-000028, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por los ciudadanos JOSÉ PACHECO, ADÁN ARAUJO, NATHIERT CABRERA, OSCAR SEGOVIA, DOUGLAS CHIRINOS, ARTURO BASTIDAS y GLADYS LEAL, asistidos por el abogado ALEXANDER DURÁN OLIVARES, contra decisión del 28 de febrero de 2002, dictada por la Sala de Casación Social de este Máximo Tribunal. Ponente: Magistrado DR. JESÚS EDUARDO CABRERA ROMERO.

 

Sentencia Nro. 1103 de fecha 12 de mayo de 2003, presentada por el Magistrado Dr. JESÚS EDUARDO CABRERA ROMERO, mediante la cual declara que el tribunal Competente para conocer de la acción de amparo constitucional interpuesta por los ciudadanos José Pacheco, Adán Araujo, Oscar Segovia y otros, es el Juzgado Superior en lo Civil y Contencioso Administrativo de la Región Centro Occidental. Exp. 02-0613.

 

8.- AA50-T-2002-000623

 

Oficio Nº 2002-28 de fecha 13 de marzo de 2002, mediante el cual el Juzgado Superior Noveno en lo Civil, Mercantil y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, remite Expediente Nº 6722, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por el ciudadano JOAO AVELINO GOMES, asistido por el abogado RAÚL ZAMORA HERNÁNDEZ, contra la decisión del 06 de marzo de 2002, dictada por el Juzgado Superior Noveno en lo Civil, Mercantil y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas. Ponente: Magistrado DR. JESÚS EDUARDO CABRERA ROMERO.

 

Sentencia Nro. 1104  de fecha 12 de mayo de 2003, presentada por el Magistrado Dr. JESÚS EDUARDO CABRERA ROMERO, mediante la cual se declara CON LUGAR la apelación ejercida por el ciudadano José Ignacio de Nóbrega. Exp. 02-0623.

 

9.- AA50-T-2002-000628

 

Oficio Nº 0530-174 de fecha 11 de marzo de 2002, mediante el cual el Juzgado Superior Primero Civil, Mercantil, Trabajo y Protección del Niño y del Adolescente de la Circunscripción Judicial del Estado Táchira, remite Expediente Nº 4745, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por el abogado JOSÉ LUIS VILLEGAS MORENO, en su carácter de Co-Apoderado Judicial del ciudadano EZEQUIEL AMAYA, contra decisión del 04 de marzo de 2002, dictada por el Juzgado Superior Primero Civil, Mercantil, Trabajo y Protección del Niño y del Adolescente de la Circunscripción Judicial del Estado Táchira. Ponente: Magistrado DR. JESÚS EDUARDO CABRERA ROMERO.

 

Sentencia Nro. 1115  de fecha 12 de mayo de 2003, presentada por el Magistrado Dr. JESÚS EDUARDO CABRERA ROMERO, mediante la cual se declara SIN LUGAR la apelación ejercida por los abogados Zuleika Hung Fuenmayor y Antonio José Marquina. Exp. 02-0628.

 

10.- AA50-T-2002-000714

 

Oficio Nº 0530-191 de fecha 19 de marzo de 2002, mediante el cual el Juzgado Superior Primero en lo Civil. Mercantil, Tránsito, Trabajo y Protección al Niño y al Adolescente de la Circunscripción Judicial del Estado Táchira, remite Expediente Nº 4750, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por el abogado GERARDO CHÁVEZ CARRILLO, en su carácter de Apoderado Judicial de la Sociedad Mercantil "BANCO MERCANTIL, C.A." (BANCO UNIVERSAL), contra la decisión del 18 de marzo de 2002, dictada por el Juzgado Superior Primero en lo Civil. Mercantil, Tránsito, Trabajo y Protección al Niño y al Adolescente de la Circunscripción Judicial del Estado Táchira. Ponente: Magistrado DR. JESÚS EDUARDO CABRERA ROMERO.

 

Sentencia Nro. 1113  de fecha 12 de mayo de 2003, presentada por el Magistrado Dr. JESÚS EDUARDO CABRERA ROMERO, mediante la cual se declara SIN LUGAR la apelación ejercida por la abogada Aurora Rojas de Castro. Exp. 02-0714.

 

11.- AA50-T-2002-000762

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 04 de abril de 2002, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por el abogado JUAN CARLOS VELÁSQUEZ ABREU, actuando con el carácter de Procurador Metropolitano del Distrito Metropolitano de Caracas, conjuntamente con los ciudadanos OSCAR GUILARTE HERNÁNDEZ, GLADYS MARÍN SIVERIO, DIANA MARITZA GONZÁLEZ CERÓN y otros, para dirimir la controversia constitucional existente actualmente entre el Alcalde Metropolitano de Caracas y el Alcalde del Municipio Libertador. Ponente: Magistrado DR. JESÚS EDUARDO CABRERA ROMERO.

 

Sentencia Nro. 1091  de fecha 12 de mayo de 2003, presentada por el Magistrado Dr. JESÚS EDUARDO CABRERA ROMERO, mediante la cual se declara RESUELTA la controversia constitucional generada entre el Alcalde Metropolitano de Caracas y el Alcalde del Municipio Libertador. Exp. 02-0762.

 

 

 

 

12.- AA50-T-2002-001134

 

Oficio N° 68, de fecha 17 de abril de 2002, mediante el cual el Juzgado Superior en lo Civil y Mercantil de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, remite Expediente N° 11619, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por la ciudadana LEDIS MARÍA MOLERO MORÁN, asistida por los Abogados RUBÍ FIGUEIRA BORRÉ DE CARRIZO y REINALDO ROMERO HERNÁNDEZ, contra decisión dictada por el Juzgado Superior en lo Civil y  Mercantil de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, de fecha 26 de marzo de 2002. Ponente: Magistrado DR. JESÚS EDUARDO CABRERA ROMERO.

 

Sentencia Nro. 1111 de fecha 12 de mayo de 2003, presentada por el Magistrado Dr. JESÚS EDUARDO CABRERA ROMERO, mediante la cual se CONFIRMA la decisión dictada por el Juzgado Superior Primero en lo Civil y Mercantil de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia. Exp. 02-1134.

 

13.- AA50-T-2002-001212

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 22 de mayo de 2002, contentivo de la Acción Amparo Constitucional interpuesta por la ciudadana RORAIMA BERMÚDEZ GONZÁLEZ, en su carácter de Apoderada Judicial del ciudadano LUIS MANUEL DÍAZ FAJARDO, contra decisión dictada por el Juzgado Superior Primero en lo Civil, Mercantil, del Tránsito, del Trabajo y de Menores de la Circunscripción Judicial del Estado Carabobo, de fecha 14/03/02. Ponente Magistrado Dr. JESÚS EDUARDO CABRERA.

 

Sentencia Nro. 1112 de fecha 12 de mayo de 2003, presentada por el Magistrado Dr. JESÚS EDUARDO CABRERA ROMERO, mediante la cual se ADMITE la acción de amparo interpuesta por el ciudadano Luis Manuel Díaz Fajardo. Exp. 02-1212.

 

14.- AA50-T-2002-001422

 

Oficio Nº 80 de fecha 08 de mayo de 2002, mediante el cual el Juzgado Superior Primero en lo Civil y Mercantil de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, remite expediente Nº 11631, contentivo de la acción de amparo constitucional interpuesta por el ciudadano HERMÓGENES RAMÍREZ, actuando con carácter de Presidente de la Fundación privada Sin Fines de Lucro FUNDACIÓN FARMACIA SOCIO-COMUNITARIA "HOSPITAL UNIVERSITARIO DE MARACAIBO" ó FUNDACIÓN FARMACIA SOCIO-COMUNITARIA DEL ESTADO ZULIA (FUNFARCOZU), asistido por la abogada NORMA RIVERS, contra la decisión del 02 de mayo de 2002, dictada por el Juzgado Superior Primero en lo Civil y Mercantil de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia. Ponente: Magistrado DR. JESÚS EDUARDO CABRERA ROMERO.

 

Sentencia Nro. 1108  de fecha 12 de mayo de 2003, presentada por el Magistrado Dr. JESÚS EDUARDO CABRERA ROMERO, mediante la cual se declara CON LUGAR la apelación interpuesta por la Fundación Farmacia Socio Comunitaria Hospital Universitario de Maracaibo o Fundación Farmacia Socio Comunitaria del Estado Zulia. Exp. 02-1422.

 

15.- AA50-T-2002-001423

 

Oficio N° 247-02, de fecha 10 de junio de 2002, mediante el cual la Sala N° 10 de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, remite expediente N° 10-As-873-02, contentivo de la acción de amparo constitucional interpuesta por el ciudadano FRANK ALEXIS TORRES  AROCHA, defensor del ciudadano RENGIFO AÑEZ DARWIN JOSÉ, contra decisión dictada por la Corte de Apelaciones Sala N° 10 del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, de fecha 22/05/02. Ponente Magistrado Dr. JESÚS EDUARDO CABRERA ROMERO.

 

Sentencia Nro. 1109  de fecha 12 de mayo de 2003, presentada por el Magistrado Dr. JESÚS EDUARDO CABRERA ROMERO, mediante la cual se CONFIRMA la decisión dictada por el Juzgado Superior Primero del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas. Exp. 02-1428.

 

16.- AA50-T-2002-001502

 

Oficio Nº 493 de fecha 27 de mayo de 2002, mediante el cual el Juzgado Superior Segundo en lo Civil, Mercantil, Tránsito Trabajo y Menores de la Circunscripción Judicial del Estado Carabobo, remite expediente Nº 9681, contentivo de la acción de amparo constitucional interpuesta por la abogada MARÍA LOURDES IZARRA BEJARANO, en su carácter de apoderada judicial de la SOCIEDAD MERCANTIL TRANSPORTE RODOLFO A. CONTRERAS Q., C.A., contra decisión dictada por el Juzgado Superior Segundo en lo Civil, Mercantil, Tránsito Trabajo y Menores de la Circunscripción Judicial del Estado Carabobo, de fecha 21 de mayo de 2002. Ponente Magistrado Dr. JESÚS EDUARDO CABRERA ROMERO.

 

Sentencia N° 1116 de fecha 12 de mayo de 2003, presentada por el Magistrado Dr. JESÚS EDUARDO CABRERA ROMERO, mediante la cual declara SIN LUGAR el recurso de apelación interpuesto por la apoderada judicial de la sociedad mercantil Transporte Rodolfo A. Contreras Q., C.A. Exp N° 02-1502.

 

17.- AA50-T-2002-001533

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 25 de junio de 2002, contentiva de la acción de amparo constitucional interpuesta por los abogados FRANKLIN PINEDA CARVAJAL y MORELLA CASTILLO DE PINEDA, apoderados judiciales del ciudadano PEDRO JOSÉ CARVAJAL ONTIVEROS, contra decisión dictada por el Juzgado Superior Sexto de Agrario de la Circunscripción Judicial del Estado Táchira, de fecha 26/12/01. Ponente Magistrado Dr. JESÚS EDUARDO CABRERA ROMERO.

 

Sentencia Nro. 1097 de fecha 12 de mayo de 2003, presentada por el Magistrado Dr. JESÚS EDUARDO CABRERA ROMERO, mediante la cual se declara TERMINADO EL PROCEDIMIENTO, por abandono de trámite, en la acción de amparo constitucional interpuesta por el ciudadano Pedro José Carvajal Ontiveros. Exp. 02-1533.

 

18.- AA50-T-2002-002281

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala en fecha 17 de septiembre de 2002, contentivo de la acción de amparo constitucional interpuesta por el ciudadano BERNARDO HOMERO CORREDOR RAMÍREZ, actuando en nombre propio, contra decisión dictada por el Tribunal de Protección del Niño y del Adolescente de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas 26/07/02. Ponente Magistrado Dr. JESÚS EDUARDO CABRERA ROMERO.

 

Sentencia Nro. 1102  de fecha 12 de mayo de 2003, presentada por el Magistrado Dr. JESÚS EDUARDO CABRERA ROMERO, mediante la cual se declara INADMISIBLE la acción de amparo interpuesta por el abogado Bernardo Homero Corredor Ramírez. Exp. 02-2281.

 

19.- AA50-T-2002-002684

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 31 de octubre de 2002, contentivo de la acción de amparo constitucional interpuesta por el ciudadano MANUEL HORTENCIO MORALES, actuando en nombre propio, contra la omisión ocasionada en la sentencia emitida por la ciudadana Juez Superior Segundo en lo Civil, Mercantil y Menores del Estado Lara. Ponente Magistrado Dr. JESÚS EDUARDO CABRERA ROMERO.

 

Sentencia Nro. 1106  de fecha 12 de mayo de 2003, presentada por el Magistrado Dr. JESÚS EDUARDO CABRERA ROMERO, mediante la cual se ADMITE la acción de amparo constitucional incoada por el abogado Manuel Hortensio Morales. Exp. 02-2684.

 

20.- AA50-T-2002-002774

 

Oficio N° 2002-258, de fecha 24 de octubre de 2002, mediante el cual el Juzgado Superior Sexto en lo Civil, Mercantil, y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, remite expediente N° 9573, contentivo de la acción de amparo constitucional interpuesta por la ciudadana MORALBA GONZÁLEZ DE TELLECHEA, actuando en nombre propio, contra decisión dictada por el Juzgado Superior Sexto en lo Civil, Mercantil, y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, de fecha 18/10/02. Ponente Magistrado Dr. JESÚS EDUARDO CABRERA ROMERO.

 

Sentencia Nro. 1105  de fecha 12 de mayo de 2003, presentada por el Magistrado Dr. JESÚS EDUARDO CABRERA ROMERO, mediante la cual se declara SIN LUGAR la apelación intentada por la ciudadana Moralba González. Exp. 02-2774.

 

 

 

 

21.- AA50-T-2002-002882

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 18 de noviembre de 2002, contentivo de la acción de amparo constitucional interpuesto por el ciudadano JOSÉ ARMANDO CHACIN, abogado del ciudadano YEIN GERARDO FREITES JIMÉNEZ, contra decisión dictada por la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Aragua. Ponente Magistrado Dr. JESÚS EDUARDO CABRERA ROMERO.

 

Sentencia Nro. 1107  de fecha 12 de mayo de 2003, presentada por el Magistrado Dr. JESÚS EDUARDO CABRERA ROMERO, mediante la cual se declara -in limine litis IMPROCEDENTE el amparo constitucional intentada por el ciudadano Yein Gerardo Freites Jiménez. Exp. 02-2882.

 

22.- AA50-T-2003-000146

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 15 de Enero de 2003, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por la Abogada SONIA OLVEROS MORA, Apoderada Judicial de los ciudadanos ROSA ADELA SÁNCHEZ ZAMBRANO y FRANKLIN MARCANO ROMERO, contra el Acto de Informes celebrado en fecha 15/03/02, en la Sala Quinta de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas. Ponente: Magistrado DR. JESÚS EDUARDO CABRERA ROMERO.

 

Sentencia Nro. 1088 de fecha 12 de mayo de 2003, presentada por el Magistrado Dr. JESÚS EDUARDO CABRERA ROMERO, mediante la cual se ADMITE la acción de amparo constitucional incoada por la ciudadana Sonia Oliveros Mora. Exp. 03-0146.

 

23.- AA50-T-2003-000188

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 21 de enero de 2003, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por el ciudadano JEANNETTE FIGUEROA RINCÓN, en su carácter de Representante de ciudadano ANTONIO RÍOS ROJAS, contra la Resolución N° DG-19186, de fecha 29/11/02, dictada por el Ministro de la Defensa por instrucción del Presidente de la República y publicada en la Gaceta Oficial N° 37582 de fecha 29 de noviembre de 2002. Ponente Magistrado Dr. JESÚS EDUARDO CABRERA ROMERO.

 

Sentencia Nro. 1095 de fecha 12 de mayo de 2003, presentada por el Magistrado Dr. JESÚS EDUARDO CABRERA ROMERO, mediante la cual se declara IMPROCEDENTE la solicitud de ampliación efectuada por la apoderada judicial del ciudadano Teniente de Navío Antonio José Ríos rojas. Exp. 03-0188.

 

 

 

 

24.- AA50-T-2003-000192

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 21 de enero de 2003, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por la Abogada JEANNETTE FIGUEROA RINCÓN, en su carácter de Representante del ciudadano Teniente de Navío JUAN CARLOS VILLALOBOS FRANCHI, del Componente Armada, contra la Resolución N° DG-19187, de fecha 29 de noviembre de 2002, dictada por el Ministro de la Defensa por instrucción del Presidente de la República y publicada en la Gaceta Oficial N° 37582, de fecha 29 de noviembre de 2002. Ponente: Magistrado DR. JESÚS EDUARDO CABRERA ROMERO.

 

Sentencia Nro. 1096  de fecha 12 de mayo de 2003, presentada por el Magistrado Dr. JESÚS EDUARDO CABRERA ROMERO, mediante la cual se declara IMPROCEDENTE la solicitud de ampliación efectuada por la apoderada judicial del ciudadano Teniente de Navío Juan Carlos Villalobos Franchi. Exp. 03-0192.

 

25.- AA50-T-2003-000196

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 21 de enero de 2003, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por el Abogado FIDEL MONTAÑÉZ PASTOR, en su carácter de Apoderado del ciudadano Sub-Teniente JUVENAL MORA PINEDA, del Componente Guardia Nacional, contra la Resolución N° DG-19285, de fecha 03 de diciembre de 2002, dictada por el Ministro de la Defensa por instrucción del Presidente de la República y publicada en la Gaceta Oficial N° 37583, de fecha 03 de diciembre de 2002. Ponente: Magistrado DR. JESÚS EDUARDO CABRERA ROMERO.

 

Sentencia Nro. 1094  de fecha 12 de mayo de 2003, presentada por el Magistrado Dr. JESÚS EDUARDO CABRERA ROMERO, mediante la cual se declara IMPROCEDENTE la solicitud de ampliación solicitada por el apoderado judicial del ciudadano Sub-Teniente (Gn) Juvenal Mora Pineda. Exp. 03-0196.

 

26.- AA50-T-2003-000200

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 21 de enero de 2003, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por el Abogado FIDEL MONTAÑÉZ PASTOR, en su carácter de Apoderado del ciudadano Coronel ANTONIO ORTEGA BRUZES, del Componente Aviación, contra la Resolución N° DG-19188, de fecha 29 de noviembre de 2002, dictada por el Ministro de la Defensa por instrucción del Presidente de la República y publicada en la Gaceta Oficial Nº 37582, de fecha 02 de diciembre de 2002. Ponente: Magistrado DR. JESÚS EDUARDO CABRERA ROMERO.

 

Sentencia Nro. 1092  de fecha 12 de mayo de 2003, presentada por el Magistrado Dr. JESÚS EDUARDO CABRERA ROMERO, mediante la cual se declara IMPROCEDENTE la solicitud de ampliación efectuada por el abogado del ciudadano Coronel (Av) Antonio Ortega Bruzes. Exp. 03-0200.

 

27.- AA50-T-2003-000204

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 21 de enero de 2003, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por el Abogado FIDEL MONTAÑÉZ PASTOR, en su carácter de Apoderado del ciudadano Teniente FREDDY ARGÛELLES LEÓN, del Componente Aviación, contra la Resolución N° DG-19191, de fecha 29 de noviembre de 2002, dictada por el Ministro de la Defensa por instrucción del Presidente de la República y publicada en la Gaceta Oficial Nº 37582, de fecha 02 de diciembre de 2002. Ponente: Magistrado DR. JESÚS EDUARDO CABRERA ROMERO.

 

Sentencia Nro. 1093 de fecha 12 de mayo de 2003, presentada por el Magistrado Dr. JESÚS EDUARDO CABRERA ROMERO, mediante la cual se declara IMPROCEDENTE la solicitud de ampliación efectuada por el abogado defensor del ciudadano Teniente (Av) Freddy Argüelles León. Exp. 03-0204.

 

28.- AA50-T-2003-000236

 

Oficio N° 215200300/025 de fecha 24 de enero de 2003, mediante el cual el Juzgado Superior en lo Civil, Mercantil, Tránsito y Menores de la Circunscripción Judicial del Estado Miranda, con sede en Los Teques, remite expediente N° 32/4892, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por el ciudadano MAROUN SUCCAR, asistido por el Abogado GUSTAVO MARTÍNEZ P., contra decisión dictada por el Juzgado Superior en lo Civil, Mercantil, Tránsito y Menores de la Circunscripción Judicial del Estado Miranda, con sede en los Teques, de fecha 20 de enero de 2003. Ponente: Magistrado DR. JESÚS EDUARDO CABRERA ROMERO.

 

Sentencia Nro. 1110  de fecha 12 de mayo de 2003, presentada por el Magistrado Dr. JESÚS EDUARDO CABRERA ROMERO, mediante la cual se declara IMPROCEDENTE la solicitud de aclaratoria de la sentencia que dictó esta Sala el 04 de abril de 2003. Exp. 03-236.

 

29.- AA50-T-2003-000447

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 11 de febrero de 2003, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional, interpuesta por el ciudadano ALFREDO PEÑA, en su carácter de Alcalde Metropolitano, Asistido por el Abogado JUAN CARLOS VELÁSQUEZ ABREU, en su carácter de Procurador Metropolitano de Caracas, conjuntamente con los ciudadanos OSCAR GUILARTE HERNÁNDEZ, GERALDINE LÓPEZ BLANCO, ARMANDO JOSÉ ARISTIMUÑO COVA, YSABELYN MARINA RUIZ VELÁSQUEZ y JAVIER SIMÓN GÓMEZ GONZÁLEZ, actuando con el carácter de Apoderados Judiciales Especiales del Distrito Metropolitano de Caracas, contra la omisión del Ejecutivo Nacional  de transferir al Tesoro Distrital los recursos financieros propiedad del Distrito Metropolitano de Caracas, debidos por concepto de "Subsidio de capitalidad", situado Constitucional " y Aporte Policía Metropolitana". Ponente Magistrado Dr. JESÚS EDUARDO CABRERA ROMERO.

 

Sentencia N° 1117 de fecha 12 de mayo de 2003, presentada por el Magistrado Dr. JESÚS EDUARDO CABRERA ROMERO, mediante la cual declara HOMOLOGADO EL DESISTIMIENTO realizado por el abogado Juan Carlos Velásquez Abreu. Exp N° 03-0447

 

30.- AA50-T-2003-000817

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 21 de marzo de 2003, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por los Abogados JOSÉ BENIGNO ROJAS LOVERA y GLEDYS JOSEFINA CARPIO CHAPARRO, en su carácter de Fiscales del Ministerio Público, el primero a Nivel Nacional en Materia de Salvaguarda, con Competencia Especial en Bancos, Seguros y Mercado de Capitales, y la segunda, Cuadragésima Novena del Área Metropolitana de Caracas, contra la decisión del 17 de marzo de 2003, dictada por la Sala Nº 2 de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas. Ponente: Magistrado DR. JESÚS EDUARDO CABRERA ROMERO.

 

Sentencia Nro. 1090  de fecha 12 de mayo de 2003, presentada por el Magistrado Dr. JESÚS EDUARDO CABRERA ROMERO, mediante la cual se admite el carácter de terceros intervinientes, de los ciudadanos Mireya Ripanti de Amaya, Feijoo Martínez y Juan Antonio Fernández Gómez; y se declara Improcedente la solicitud de inhibición realizada por los apoderados judiciales de la ciudadana Mireya Ripanti de Amaya. Exp. 03-0817.

 

Se celebraron las siguientes Audiencias Constitucionales

 

1.- AA50-T-2000-001778-20003015

 

Acción de amparo constitucional interpuesta por los apoderados judiciales de la Sociedad Mercantil Seguros Progreso S.A. y Rita Hernández Tineo en representación de la Procuraduría General de la República contra del juzgado superior 2° laboral de la C.J del área Metropolitana de Caracas. Magistrado Ponente Dr. IVÁN RINCÓN URDANETA

 

Acta de audiencia constitucional

 

Se abrió la sesión bajo la presidencia del Presidente de la Sala, Magistrado Dr. Iván Rincón Urdaneta y con la asistencia de los Magistrados Jesús Eduardo Cabrera Romero, Antonio García García, José M. Delgado Ocando y Carmen Zuleta de Merchán.

 

Constituida la Sala en el Salón de Audiencias, a las diez y treinta de la mañana (10:30 a.m.), a los fines de que tuviese lugar la audiencia constitucional en la acción de amparo intentada por los abogados Nelson Enrique Pérez Pulido, Aquiles F. Cortina Belini, Luis Ramón Obregón Martínez, Salvatore Calderone Lara y Lisbeth Cristina Montilla Ortega, apoderados judiciales de SEGUROS PROGRESO S.A., (en proceso de liquidación) y, la abogada Rita Hernández Tineo, actuando en su carácter de sustituta del PROCURADOR GENERAL DE LA REPUBLICA, contra la decisión dictada el 19 de mayo de 2000, por el Juzgado Superior Segundo Laboral de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas. Se dio inicio al acto y se deja constancia de la comparecencia de los abogados Lisbeth Cristina Montilla Ortega, Roxana Marcano y Vicente Ordaz, apoderados judiciales de Seguros Progreso S.A., (en proceso de liquidación) y de las abogadas Edda C. Biel M. y Silvia Martínez V., apoderadas judiciales de la Procuraduría General de la República, accionantes. Igualmente se deja constancia de la comparecencia tanto del ciudadano Danilo García Escalona así como de sus representantes abogados Juan Carlos Navarro y Tibel Pernía Cedeño, tercero coadyuvante. Finalmente se deja constancia de la comparecencia de la abogada Ana María Padilla representante del Ministerio Público. Seguidamente, se le concedió el derecho de palabra a la abogada Edda Biel y luego, al abogado Vicente Ordaz, en su carácter de apoderados judiciales de la parte presuntamente agraviada, quienes expusieron sus alegatos relativos a la presente acción de amparo. Seguidamente se le concede el derecho de palabra al abogado Juan Carlos Navarro, en representación del tercero coadyuvante. Finalmente se le concede el derecho de palabra a la representación del Ministerio Público. Las representaciones de la parte accionante, del tercero coadyuvante y del Ministerio Público consignaron escrito contentivo de sus exposiciones. Las partes presentes ejercieron el derecho a réplica y contra réplica. En este estado los Magistrados de la Sala se retiraron a deliberar. Finalizada la deliberación del asunto objeto del presente acto, el Magistrado Presidente, leyó la decisión, la cual es del siguiente tenor: de las actas del expediente; de las exposiciones de los representantes de SEGUROS PROGRESO S.A., (en proceso de liquidación) y de la PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPUBLICA, del tercero interviniente y del Ministerio Público, la Sala observa:

 

En el caso de autos, se pretende la nulidad de la decisión dictada por el Juzgado Superior Segundo Laboral de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas el 19 de mayo de 2000, que declaró con lugar la apelación ejercida por el trabajador, contra la decisión del 11 de enero de 2000, dictada por el Juzgado Octavo de Primera Instancia del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, que a su vez, había declarado la reposición de la causa por omisión de notificación de la Procuraduría General de la República, dado el privilegio procesal contenido en el artículo 38 de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República.

 

En efecto, con ocasión a una demanda por diferencia de prestaciones sociales incoada contra Seguros Progreso S.A., el Juzgado Noveno de Primera Instancia del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, ordenó inicialmente la notificación de la Procuraduría General de la República por cuanto la propiedad de la mayoría del paquete accionarial de la demandada es del Fondo de Garantías de Depósitos y Protección Bancaria (FOGADE).

 

Consta en autos que el 26 de mayo de 1999, el Juzgado Noveno de Primera Instancia del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas dictó sentencia definitiva declarando con lugar la demanda y ordenó la realización de una experticia complementaria a objeto de determinar las cantidades a ser pagadas al trabajador. No consta en el dispositivo de ese fallo que se haya ordenado la notificación de la parte accionante, ello debido a que fue dictada dentro del lapso legalmente previsto, por lo que las partes estaban a derecho. Consta, que la procuraduría General de la República fue notificada de la experticia complementaria ordenada, como inicio de los trámites de la ejecución. Consta igualmente que Seguros Progreso S.A., solicitó celeridad en la elaboración de la experticia complementaria.

 

En ese orden de ideas, aprecia esta Sala que por escrito presentado el 22 de diciembre de 1999, la Procuraduría General de la República solicitó la reposición de la causa al estado de notificarla del contenido del fallo dictado el 26 de mayo de 1999, supra referido.

 

Tal como se precisó, el Juzgado Octavo de Primera Instancia del Trabajo declaró la reposición de la causa solicitada a instancia de la Procuraduría General de la República y ante la apelación del referido fallo por el trabajador demandante, el Juzgado Superior Segundo lo revocó, quedando firme el dictado por el Juzgado Noveno de Primera Instancia que había declarado con lugar la demanda.

 

En el caso de autos, esta Sala evidencia que en el juicio principal seguido en primera instancia, ante el Juzgado Noveno de Primera Instancia del Trabajo, este juzgado ordenó la notificación de la demanda a la Procuraduría General de la República, por mandato del artículo 38 de la ley que regula sus funciones, notificación que fue practicada, mas sin embargo, no consta que la Procuraduría General de la República haya mostrado interés alguno en participar en esa instancia, ni como parte, ni como tercero, por lo que mal podría alegar indefensión, violación de la tutela judicial efectiva o discriminación pues voluntariamente no decidió acudir al juicio.

 

En ese orden de ideas, consta de autos que la Procuraduría General de la República se adhirió al recurso de hecho, ejercido por Seguros Progreso S.A., contra el auto que negó la casación anunciada contra el fallo demandado en amparo constitucional, por lo que ambas acudieron a la vía ordinaria como mecanismo de impugnación, incurriendo así en la causal contenida en el numeral 5 del artículo 6 de la Ley Orgánica de Amparo sobre derechos y Garantías Constitucionales.

 

Observa además esta Sala que Seguros Progreso S.A., Participó activamente en el proceso, tanto en la contestación como en la fase probatoria y consintió la lesión constitucional al solicitar celeridad procesal en la fase de ejecución del fallo que originó la supuesta lesión, por lo que estaría incursa, además, en la causal contenida en el numeral 4 del artículo 6 de la Ley Orgánica de Amparo sobre derechos y Garantías Constitucionales.

 

Por los razonamientos expuestos, este Tribunal Supremo de Justicia, en Sala Constitucional, administrando justicia en nombre de la República por autoridad de la Ley, declara INADMISIBLE la acción de amparo constitucional ejercida por los representantes de SEGUROS PROGRESO S.A., (en proceso de liquidación) y la PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPUBLICA, contra la decisión dictada por el Juzgado Superior Segundo Laboral de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas el 19 de mayo de 2000. En consecuencia, se REVOCA la medida cautelar dictada por esta Sala.

 

 

 

2.- AA50-T-2002-002709

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 1º de noviembre de 2002, contentivo de la acción de amparo constitucional interpuesta por el abogado JESÚS RAMÓN VILLAFAÑE HERNÁNDEZ, actuando en su carácter de apoderado judicial de la ciudadana LISBETH COROMOTO GUEVARA CASTRO, contra la decisión del 14 de agosto de 2002, dictada por la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal de la Circunscripción Judicial del Estado Sucre. Ponente: Magistrado DR. IVÁN RINCÓN URDANETA.

 

Acta de audiencia constitucional

 

Se abrió la sesión presidida por el Magistrado Doctor Iván Rincón Urdaneta, con la asistencia del Vicepresidente Magistrado Doctor Jesús Eduardo Cabrera Romero y los Magistrados Doctores José Manuel Delgado Ocando, Antonio José García García y Carmen Zuleta de Merchán.

Constituida la Sala en el Salón de Audiencias, a las once y treinta de la mañana (11:30 a.m.), a los fines de que tuviese lugar la audiencia constitucional en la acción de amparo constitucional interpuesta, por el abogado Jesús Ramón Villafañe Hernández, en su carácter de apoderado judicial de la ciudadana Lisbeth Coromoto Guevara Castro, contra la decisión dictada el 14 de agosto de 2002 por la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Sucre. Se dió apertura al acto y se dejó constancia de la presencia del abogado Jesús Ramón Villafañe Hernández, actuando con el carácter de apoderado judicial de la parte accionante; de la presencia del abogado Luis José López Jiménez, en su carácter de Presidente de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Sucre; accionado; de la no presencia del apoderado judicial de los terceros coadyuvantes, y finalmente se dejó constancia de la presencia de la abogada Ana María Padilla, representante del Ministerio Público. Se le concedió el derecho de palabra al abogado Jesús Ramón Villafañe Hernández, en su carácter de apoderado judicial de la ciudadana Lisbeth Coromoto Guevara Castro, quien expuso sus alegatos con relación a la acción de amparo interpuesta, al abogado Luis José

 

López Jiménez, en su carácter de Presidente de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Sucre, y finalmente ejerció el mismo derecho la representante del Ministerio Público. La representación de la parte accionada y del Ministerio Público consignaron escritos, los cuales fueron ordenados agregar al expediente. Las partes asistentes ejercieron el derecho de réplica y contra réplica. El Magistrado Doctor Iván Rincón Urdaneta, formuló pregunta a la parte accionante, la cual fue debidamente respondida. En este estado la Sala se retiró a deliberar. Finalizada la deliberación, el ciudadano Magistrado que presidió la sesión, leyó la decisión la cual es del siguiente tenor: oídas como han sido las exposiciones de las partes, vistas y analizadas como han sido las actas que conforman el presente expediente, ponderados en definitiva los intereses y valores jurídicos de las partes involucradas conforme al Texto Constitucional y, tomando en cuenta el contenido de la petición formulada por la parte actora en el presente juicio, la cual se circunscribe a “la nulidad absoluta de la sentencia interlocutoria dictada por la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Sucre” el 14 de agosto de 2002, esta Sala observa:

 

            El fallo que originó la presente acción de amparo constitucional dictado por la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Sucre el 14 de agosto de 2002, estableció que en virtud de la falta de citación de uno de los imputados en la causa penal, ciudadano Aquiles Rodrigo Yánez Marro, las convocatorias a la audiencia de conciliación a celebrarse conforme al artículo 409 del Código Orgánico Procesal Penal, resultaron ineficaces y, que por lo tanto, es a partir de la designación y juramentación del defensor del referido ciudadano, que debió fijarse “el lapso para que las partes lleven a cabo la

carga procesal establecida en el artículo 411 del Código Orgánico Procesal

Penal”.

Al respecto, esta Sala observa, que en el presente caso ya se cumplió el requisito a que se contrae el artículo 409 del Código Orgánico Procesal Penal, relativo a la citación de los acusados para que se designe defensor y, una vez juramentado éste, el Tribunal de la causa proceda a la convocatoria para la celebración de la audiencia de conciliación. En efecto, no sólo se dio cumplimiento a dicho requisito, sino que previa citación válida de todas las partes, éstas fueron convocadas a la respectiva audiencia de conciliación, la cual tuvo lugar ante el Juzgado Segundo de Juicio del Circuito Judicial Penal del Estado Sucre el 18 de febrero de 2003.

Así las cosas, esta Sala observa, que en caso bajo análisis la situación jurídica denunciada como infringida resulta irreparable, habida cuenta que, tal como se señaló precedentemente, no sólo ya fueron cumplidos los actos procesales previos a la audiencia de conciliación, esto es, las citaciones y notificaciones practicadas para tal fin, con lo cual se dio cumplimiento al requisito establecido en el artículo 409 del Código Orgánico Procesal Penal para la validez de la convocatoria de la audiencia de conciliación, sino que dicha audiencia ya tuvo lugar ante el Juzgado Segundo de Juicio del Circuito Judicial Penal del Estado Sucre, motivo por el cual la Sala estima, que en el caso que nos ocupa se configura la causal de inadmisiblidad prevista en el artículo 6, numeral 3 de la Ley Orgánica de Amparo sobre Derechos y Garantías Constitucionales, y así se declara. 

Sin perjuicio del anterior pronunciamiento, esta Sala observa, que en la oportunidad de la celebración de la audiencia de conciliación, fueron opuestas por los imputados en la causa penal las siguientes excepciones:

1) prescripción de la acción penal, la cual fue declarada con lugar, en consecuencia, se declaró el sobreseimiento por el delito de injuria; 2) la excepción relativa a la falta de legitimidad de la parte acusadora y a que los hechos no revistan carácter penal, la cual fue declarada sin lugar; 3) que los delitos imputados no se considerasen delitos conexos sino excluyentes. Dicha excepción fue declarada sin lugar; 4) que la acusación resulta confusa y ambigua por falta de indicación del autor de la noticia que originó la acusación penal. Dicha excepción fue declarada parcialmente con lugar, en consecuencia, se declaró el sobreseimiento de la causa respecto a los ciudadanos Marina Marro de Yánez, Carlos Luis Yánez y Aquiles Rodrigo Yánez Marro.

Visto lo anterior, la Sala estima que en el presente caso, la parte acusadora en el juicio penal, ciudadana Lisbeth Coromoto Guevara Castro, disponía de un medio ordinario de impugnación, esto es la apelación, la cual ejerció, conforme a lo dicho por la parte actora en la audiencia constitucional.

 

 De tal modo, estima la Sala, que en el caso de autos se está en presencia de la causal de inadmisibilidad de la acción ejercida prevista en el artículo 6, numeral 5 de la Ley Orgánica de Amparo sobre Derechos y Garantías Constitucionales. Así se decide.

 

En consecuencia, esta Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, administrando justicia en nombre de la República por autoridad de la Ley, declara INADMISIBLE la acción de amparo constitucional interpuesta por la ciudadana LISBETH COROMOTO GUEVARA CASTRO, contra de la decisión dictada por la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Sucre el 14 de agosto de 2002.

 

Nuevos asuntos ingresados por la Secretaría de la Sala

 

1.- AA50-T-2003-001203

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 12 de mayo de 2003, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por el ciudadano VÍCTOR JOSÉ COLINA ARENAS, asistido por los Abogados DOUGLAS FELIPE OLIVARES y LUIS FELIPE MAITA, contra decisión dictada por la Sala de Casación Civil, de éste Máximo Tribunal de fecha 12/11/02. Ponente: Magistrado Dr. JOSÉ DELGADO OCANDO.

 

Recepción del escrito de amparo

 

2.- AA50-T-2003-001204

 

Oficio N° 178 de fecha 07 de mayo de 2003, mediante el cual el Juzgado Tercero en Función de Juicio de la Circunscripción Judicial del Estado Miranda, con sede en Los Teques, remite expediente N° 3U676/03, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por el ciudadano ORLANDO ABRAMS CRISTIANS, asistido por los Abogados NICOLÁS A. DORTA CHANGIR y LUZMILA CALCURIÁN GARCÍA, contra el Consejo de Protección del Niño Y del Adolescente del Municipio Salías del Estado Miranda. Ponente: Magistrado Dr. ANTONIO JOSÉ GARCÍA GARCÍA.

 

Recepción del expediente relativo al conflicto de competencia

 

3.- AA50-T-2003-001205

 

Oficio N° 197/2003 de fecha 29 de abril de 2003, mediante el cual la Sala Nº 4 de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, remite expediente N° 11028, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por el Abogado FRANKLIN R. ROJAS, en su carácter de Defensor del ciudadano FREDDY JOSÉ RÍOS HERNÁNDEZ, contra decisión dictada por la Sala Nº 4de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas,  de fecha 23 de abril de 2003. Ponente Magistrada DRA. CARMEN ZULETA DE MERCHAN quien suple al Magistrado DR. PEDRO RAFAEL RONDÓN HAAZ

Recepción del expediente relativo al amparo en consulta

 

4.- AA50-T-2003-001206

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 12 de mayo de 2003, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por el ciudadano ROBERTO ENRIQUE GUARAMATO RODRÍGUEZ, Defensor del ciudadano LUIS ANTONIO DÍAZ DELGADO, contra decisión dictada por la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Táchira. Ponente: Magistrado Dr. IVÁN RINCÓN URDANETA.

 

Recepción del escrito de amparo

 

5.- AA50-T-2003-001207

 

Oficio N° 248/03 de fecha 08 de mayo de 2003, mediante el cual la Sala Nº 1 de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Distrito Metropolitano de Caracas, remite expediente N° 1038, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por los Abogados JOSÉ PAREDES REY y LUZMEY LORETO DE PAREDES, en su carácter de Defensores del ciudadano LUIS ENRIQUE GUEVARA MEDINA, contra decisión dictada por la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Distrito Metropolitano de Caracas, de fecha 02 de mayo de 2003. Ponente: Magistrado Dr. JESÚS EDUARDO CABRERA ROMERO.

 

Recepción del expediente relativo al amparo en consulta

 

6.- AA50-T-2003-001208

 

Oficio N° 143-03 de fecha 11 de abril de 2003, mediante el cual el Juzgado Superior del Tránsito y del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, remite expediente N° 3269, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por la ciudadana XIOMARA CAMARGO PETII, asistida por el Abogado REINALDO ANTONIO SOTO, contra decisión dictada por el Juzgado Superior del Tránsito y del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, de fecha 07/04/03. Ponente: Magistrado Dr. JOSÉ DELGADO OCANDO.

 

Recepción del amparo en apelación

 

7.- AA50-T-2003-001209

 

Oficio N° CA0484/03, de fecha 06 de mayo de 2003, mediante el cual la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Yaracuy, remite expediente N° UP01-O-2003-000008, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por las ciudadanas ORLINDA VELÁSQUEZ SÁNCHEZ y GLORIA VALVUENA, Defensora  JHONNY JHONNATA BELISARIO ERU y JOSÉ RUBÉN CAMACHO JIMÉNEZ, contra decisión dictada por la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Carabobo de fecha 21/04/03. Ponente Magistrado Dr. ANTONIO GARCÍA GARCÍA.

 

Recepción del expediente relativo al amparo en consulta

 

8.- AA50-T-2003-001210

 

Oficio N° 1191 de fecha 15 de abril de 2003, mediante el cual el Juzgado Superior Primero en lo Civil, Mercantil, Tránsito, Trabajo y Menores del Circuito Judicial Penal de la Circunscripción Judicial del Estado Carabobo, remite expediente N°  9810, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por los Abogados CARLOS ZARZALEJO y JOSÉ RAFAEL VARGAS, en su carácter de  Apoderados Judiciales de la Sociedad Mercantil CENTRO COMERCIAL FIN DE SIGLO VALENCIA, C.A., contra decisión dictada por el Juzgado Superior Primero en lo Civil, Mercantil, Tránsito, Trabajo y Menores del Circuito Judicial Penal de la Circunscripción Judicial del Estado Carabobo, de fecha 09 de abril de 2003. Ponente Magistrada DRA. CARMEN ZULETA DE MERCHAN quien suple al Magistrado DR. PEDRO RAFAEL RONDÓN HAAZ

 

Recepción del amparo en apelación

 

9.- AA50-T-2003-001211

 

Oficio N° 300/03, de fecha 29 de abril de 2003, mediante el cual la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Mérida, remite expediente N° LP01-O-2003-000015, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por las ciudadanas NELLY CAROLINA DÍAZ y OSWALDO REQUES OLIVEROS, en su carácter de Defensora del Pueblo Delegada en el Estado Mérida la primera y Defensora Auxiliar el Segundo, en favor del ciudadano JOSÉ RAMÓN DOMÍNGUEZ GUTIÉRREZ, contra decisión dictada por el  Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Mérida, de fecha 10/04/03. Ponente Magistrado Dr. IVÁN RINCÓN URDANETA.

 

Recepción del amparo en apelación

 

10.- AA50-T-2003-001212

 

Oficio N° 283/02, de fecha 29 de abril de 2003, mediante el cual la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Mérida, remite expediente N°IP01-0-2003-000013, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por los ciudadanos GUSTAVO CONTRERAS y JOSÉ AZAEL SÁNCHEZ RIVAS, Defensor de los ciudadanos ILDFEMARO ALARCÓN DÍAZ y VÍCTOR REINALDO ALARCÓN DÍAZ, contra decisión dictada por la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Mérida, de fecha 02/04/03. Ponente Magistrado Dr. JESÚS EDUARDO CABRERA ROMERO.

 

Recepción del expediente relativo al amparo en consulta

 

11.- AA50-T-2003-001213

 

Oficio N° 0784 de fecha 13 de marzo de 2003, mediante el cual la Sala Político-Administrativa de éste Máximo Tribunal remite expediente N° 199814704, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por los Abogados ABRAHAM IBARRA GEORGE, SANTIAGO BARRIOS DÍAZ y PEDRO JOSÉ MOGOLLÓN GUTIÉRREZ, Apoderados Judiciales de los ciudadanos JOSÉ PEDRO DE GOUVEIA, HAYDÉE ESPERANZA NAVARRO BECERRA y JOSÉ ANTONIO GOUVEIA FREITAS, contra el Decreto Nº 2382 de fecha 25 de febrero de 1993, dictado por la Presidencia de la República. Ponente: Magistrado DR. JOSÉ MANUEL DELGADO OCANDO.

 

Recepción del expediente relativo a la declinatoria de competencia

 

Escritos presentados

 

1.- AA50-T-2001-002694

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 26 de noviembre de 2001, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por el defensor del ciudadano MARCANO AÑANGUREN FREDDY FREMER, contra la Corte de Apelaciones Sala N° 7 del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas. Ponente Magistrado Dr. JESÚS EDUARDO CABRERA ROMERO.

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 12 de mayo de 2003, mediante el cual el Abogado JOSÉ JOEL GÓMEZ, solicita celeridad procesal y consigna anexos. Se acordó agregar el presente escrito y sus anexos al expediente respectivo. Magistrado Ponente DR. JESÚS EDUARDO CABRERA ROMERO. EXP. 2001-2694.

 

2.- AA50-T-2002-000386

 

Oficio N° 0-79, de fecha 14 de febrero de 2002, mediante el cual la Corte de Apelaciones Sala N° 5 del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, remite expediente N° SA-5-02-906, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por el ciudadano JOSÉ JOEL GÓMEZ, defensor del ciudadano FUENTES JIMÉNEZ ALEXIS JHONNY, contra decisión dictada por la Corte de Apelaciones Sala N° 5 del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, de fecha 6/2/02. Ponente Magistrado Dr. PEDRO RAFAEL RONDÓN HAAZ.

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 12 de mayo de 2003, mediante el cual el Abogado JOSÉ JOEL GÓMEZ, solicita que se homologue el desistimiento formulado por la parte actora. Se acordó agregar el presente escrito y anexos al expediente respectivo. Magistrado Ponente DR. PEDRO RONDÓN HAAZ. EXP. 2002-0386.

 

 

 

3.- AA50-T-2002-001695

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 12 de julio de 2002, contentivo de la acción de amparo constitucional interpuesta por el abogado JOSÉ JOEL GÓMEZ, en su condición de defensor de los ciudadanos OSMEL JESÚS TROYA SUBERO, GUILLERMO ALEXIS ESCOBAR RODRÍGUEZ y JESÚS MANUEL FUENTES TREJO, contra la decisión del 24 de abril de 2002, dictada por la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Miranda. Ponente: Magistrado Dr. JESÚS EDUARDO CABRERA ROMERO.

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 12 de mayo de 2003, mediante el cual el Abogado JOSÉ JOEL GÓMEZ, formula alegatos y consigna anexos. Se acordó agregar el presente escrito y anexos al expediente respectivo. Magistrado Ponente DR. JESÚS EDUARDO CABRERA ROMERO. EXP. 2002-1695.

 

4.- AA50-T-2002-002025

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 21 de agosto de 2002, contentivo de la acción de amparo constitucional interpuesta por el ciudadano JOSÉ JOEL GÓMEZ, Defensor del ciudadano JONATAHN RAFAEL TORRES BARRERA, contra la Corte de Apelaciones Sala N° 2 del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas. Ponente Magistrado Dr. PEDRO RAFAEL RONDÓN HAAZ.-

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 12 de mayo de 2003, mediante el cual el Abogado JOSÉ JOEL GÓMEZ, solicita celeridad procesal. Se acordó agregar el presente escrito al expediente respectivo. Magistrado Ponente DR. PEDRO RONDÓN HAAZ. EXP. 2002-2025.

 

5.- AA50-T-2002-002709

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 1º de noviembre de 2002, contentivo de la acción de amparo constitucional interpuesta por el abogado JESÚS RAMÓN VILLAFAÑE HERNÁNDEZ, actuando en su carácter de apoderado judicial de la ciudadana LISBETH COROMOTO GUEVARA CASTRO, contra la decisión del 14 de agosto de 2002, dictada por la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal de la Circunscripción Judicial del Estado Sucre. Ponente: Magistrado DR. IVÁN RINCÓN URDANETA.

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 12 de mayo de 2003, mediante el cual LUIS JOSÉ LÓPEZ JIMÉNEZ, formula alegatos y efectúa pedimentos. Se acordó agregar el presente escrito al expediente respectivo. Magistrado Ponente DR. IVÁN RINCÓN URDANETA. EXP. 2002-2709.

 

6.- AA50-T-2003-000190

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 21 de enero de 2003, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por el ciudadano FIDEL MONTAÑEZ PASTOR, en su carácter de Apoderado del Capitán de la Guardia Nacional IVÁN ROJAS LÓPEZ, contra la Resolución N° DG-19280, de fecha 03/12/02, dictada por el Ministro de la Defensa por instrucción del Presidente de la República y publicada en la Gaceta Oficial N° 37583 de fecha 03 de diciembre de 2002. Ponente Magistrado Dr. ANTONIO GARCÍA GARCÍA.

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 12 de mayo de 2003, mediante el cual el Abogado FIDEL MONTAÑÉZ PASTOR, solicita ampliación den la sentencia Nº 1085 de fecha 9 de mayo del presente año. Se acordó agregar el presente escrito al expediente respectivo. Magistrado Ponente DR. ANTONIO GARCÍA GARCÍA. EXP. 2003-0190.

 

7.- AA50-T-2003-000198

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 21 de enero de 2003, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por el Abogado FIDEL MONTAÑÉZ PASTOR, en su carácter de Apoderado del ciudadano Coronel ALEXANDER HERNÁNDEZ PAZ, del Componente Guardia Nacional, contra la Resolución N° DG-19275, de fecha 03 de diciembre de 2002, dictada por el Ministro de la Defensa por instrucción del Presidente de la República y publicada en la DG N° 19275, de fecha 03 de diciembre de 2002. Ponente: Magistrado DR. ANTONIO JOSÉ GARCÍA GARCÍA.

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 12 de mayo de 2003, mediante el cual el Abogado FIDEL MONTAÑÉZ PASTOR, solicita ampliación den la sentencia Nº 1082 de fecha 9 de mayo del presente año.  Se acordó agregar el presente escrito al expediente respectivo. Magistrado Ponente DR. ANTONIO GARCÍA GARCÍA. EXP. 2003-0198.

 

8.- AA50-T-2003-000202

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 21 de enero de 2003, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por el Abogado FIDEL MONTAÑÉZ PASTOR, en su carácter de Apoderado del ciudadano Coronel JORGE ALBERTO MARTÍNEZ RODRÍGUEZ, del Componente Guardia Nacional, contra la Resolución N° DG-19271, de fecha 03 de diciembre de 2002, dictada por el Ministro de la Defensa por instrucción del Presidente de la República y publicada en la Gaceta Oficial Nº 37583, de fecha 03 de diciembre de 2002. Ponente: Magistrado DR. ANTONIO JOSÉ GARCÍA GARCÍA.

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 12 de mayo de 2003, mediante el cual el Abogado FIDEL MONTAÑÉZ PASTOR, solicita ampliación den la sentencia Nº 1081 de fecha 9 de mayo del presente año. Se acordó agregar el presente escrito al expediente respectivo. Magistrado Ponente DR. ANTONIO GARCÍA GARCÍA. EXP. 2003-0202.

 

9.- AA50-T-2003-000426

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 10 de febrero de 2003, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por el Abogado JOSÉ DELFÍN CARRILLO GARCÍA, en su condición de Juez titular del Tribunal Nº 5 en Funciones de Control de Primera Instancia en lo Penal de la Circunscripción Judicial del Estado Anzoátegui, asistido por los Abogados JOSÉ DELFÍN CARRILLO SÁNCHEZ y ROSMAR REBECA GIL DE CARRILLO, contra auto de fecha 04 de noviembre de 2002, que desestima pruebas aportadas y contra la decisión del 05 de diciembre de 2002, ambos dictados por la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Anzoátegui. Ponente: Magistrado Dr. IVÁN RINCÓN URDANETA.

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 12 de mayo de 2003, mediante el cual el abogado JOSÉ DELFÍN CARILLO GARCÍA Juez Titular del Tribunal de Primera Instancia en lo Penal del Circuito Judicial Penal de la Circunscripción Judicial del Estado Anzoátegui, ratifica la acción de amparo propuesta. Se acordó agregar el presente escrito al expediente respectivo. Magistrado Ponente DR. IVÁN RINCÓN URDANETA. EXP 03-0426

 

10.- AA50-T-2003-000669

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 10 de marzo de 2003, contentivo de la  Acción de Amparo Constitucional interpuesta por el ciudadano LUIS ALBERTO ESCOBAR, Apoderado Judicial del Colegio de Médicos del Distrito Metropolitano de Caracas, contra decisión dictada por la Sala Electoral de éste Máximo Tribunal, de fecha 21/02/03. Ponente Magistrado Dr. ANTONIO GARCÍA GARCÍA.

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 12 de mayo de 2003, mediante el cual el Abogado LUIS ALBERTO ESCOBAR, solicita la admisión de la presente causa. Se acordó agregar el presente escrito al expediente respectivo. Magistrado Ponente DR. ANTONIO GARCÍA GARCÍA. EXP. 2003-0669.

 

11.- AA50-T-2003-000858

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala en fecha 27 de marzo de 2003, contentivo del Recurso de Revisión interpuesto por los Abogados ALEJANDRO GONZÁLEZ VALENZUELA, EZEQUIEL ZAMORA PRESILLA y JUDITH ZANELLA TORRES, en su carácter de Apoderados Judiciales de la Sociedad Mercantil DISTRIBUIDORA SAMTRONIC DE VENEZUELA, C.A., contra decisión dictada por la Sala Político- Administrativa de éste Máximo Tribunal de fecha 25 de marzo de 2003. Ponente: Magistrado DR. ANTONIO JOSÉ GARCÍA GARCÍA.

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 12 de mayo de 2003, mediante el cual el Abogado CARLOS DOMÍNGUEZ, solicita aclaratoria de la Sentencia Nº 1087 de fecha 9 de mayo del presente año. Se acordó agregar el presente escrito al expediente respectivo. Magistrado Ponente DR. ANTONIO GARCÍA GARCÍA. EXP. 2003-0858.

 

 

 

 

12.- AA50-T-2003-000861

 

Oficio N° 144-03, de fecha 24 de marzo de 2003, mediante el cual la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Distrito Metropolitano de Caracas, remite expediente N° 1821-03, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por la ciudadana ROSAURA GUERRERO SEGNINI, Apoderada Judicial del ciudadano CÉSAR PALENZONA BOCCARDO, contra decisión dictada por la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Distrito Metropolitano de Caracas, de fecha 17/03/03. Ponente Magistrado Dr. JESÚS EDUARDO CABRERA ROMERO.

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 12 de mayo de 2003, mediante el cual el Abogado CÉSAR PALENZONA, solicita el abocamiento de la causa. Se acordó agregar el presente escrito y anexos al expediente respectivo. Magistrado Ponente DR. JESÚS EDUARDO CABRERA ROMERO. EXP. 2003-0861.

 

13.- AA50-T-2003-000995

 

Oficio N° 2003/086 de fecha 08 de abril de 2003, mediante el cual el Juzgado Superior Décimo en lo Civil, Mercantil, Tránsito y Familia de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas en Sede Constitucional, remite expediente N° 4467, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por los Abogados RAFAEL BADELL MADRID, ÁLVARO BADELL MADRID, CARMELO DE GRAZIA SUÁREZ, DAVID QUIRÓZ RENDÓN y NICOLÁS BADELL BENÍTEZ, en su carácter de Apoderados Judiciales de la Sociedad Mercantil  CONSORCIO BARR, S.A., contra decisión dictada por el Juzgado Superior Séptimo en lo  Civil, Mercantil, Tránsito y Familia de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas en Sede Constitucional, de fecha 26 de marzo de 2003. Ponente: Magistrado DR. JOSÉ MANUEL DELGADO OCANDO.

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 12 de mayo de 2003, mediante el cual el Abogado ALFONSO GRATEROL JATAR, formula alegatos y efectúa pedimentos. Se acordó agregar el presente escrito al expediente respectivo. Magistrado Ponente DR. JOSÉ DELGADO OCANDO. EXP. 2003-0995.

 

14.- AA50-T-2003-001070

 

Oficio N° 180-2003 mediante el cual el Juzgado Superior Cuarto en lo Civil, Mercantil y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del área Metropolitana de Caracas, remite expediente N° 12120, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por los Abogados LUIS HUMBERTO CRUZ HERNÁNDEZ, FERNANDO GRISANTI BELANDRIA y OSANNA NAFFAH CASCELLA, Apoderados Judiciales de la Sociedad Mercantil PROMOTORA EUMEN C.A., contra decisión dictada por el Juzgado Superior Cuarto en lo Civil, Mercantil y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, de fecha 24/03/03. Ponente: Magistrado DR. PEDRO RAFAEL RONDÓN HAAZ.

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 12 mayo de 2003, mediante el cual el abogado LUIS BELTRÁN GONZÁLEZ apoderado judicial de la firma AGROPECUARIA N.J.C.A formula alegatos y efectúa pedimentos. Se acordó agregar el presente escrito y sus anexos al expediente respectivo. Magistrado Ponente DR. PEDRO RONDÓN HAAZ. EXP 03-1070

 

15.- AA50-T-2003-001152

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 06 de mayo de 2003, contentivo del Acción de Amparo Constitucional interpuesta por el ciudadano JOSÉ GREGORIO RIVERO BASTARDO, actuando en su carácter de SÍNDICO PROCURADOR MUNICIPAL DEL MUNICIPIO CARRIZAL DEL ESTADO MIRANDA, contra decisión dictada por la Corte Primera de lo Contencioso Administrativo, de fecha 06 de marzo de 2003. Ponente: Magistrado DR. JESÚS EDUARDO CABRERA ROMERO.

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 12 de mayo de 2003, mediante el cual el Abogado JOSÉ GREGORIO CORDOVEZ, reforma el libelo de la presente demanda. Se acordó agregar el presente escrito y anexos al expediente respectivo. Magistrado Ponente DR. JESÚS EDUARDO CABRERA ROMERO. EXP. 2003-1152.

 

Diligencias presentadas

 

1.- AA50-T-2000-001778-20003015

 

Acción de amparo constitucional interpuesta por los apoderados judiciales de la Sociedad Mercantil Seguros Progreso S.A. y Rita Hernández Tineo en representación de la Procuraduría General de la República contra del juzgado superior 2° laboral de la C.J del área Metropolitana de Caracas

 

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala, en fecha 12 de mayo de 2003, mediante la cual el Abogado BIEL MÓRALES, consigna anexos. Magistrado Ponente DR. IVÁN RINCÓN URDANETA. EXP. 2000-3015.

 

2.- AA50-T-2002-002393

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 30 de septiembre de 2002, contentivo de la acción de amparo constitucional interpuesta por los ciudadanos PEDRO ANTONIO REY GARCÍA y JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ, representantes de la ciudadana ANA VIRGINIA HERNÁNDEZ DE RODRÍGUEZ, contra decisión dictada por el Juzgado Superior Segundo en lo Civil, Mercantil, del Tránsito, Trabajo, Menores y Estabilidad Laboral de la Circunscripción Judicial del Estado Táchira. Ponente Magistrado Dr. ANTONIO GARCÍA GARCÍA.

 

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala, en fecha 12 de mayo de 2003, mediante la cual el Abogado JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ, solicita el pronunciamiento de la presente causa. Magistrado Ponente DR. ANTONIO GARCÍA GARCÍA. EXP. 2002-2393.

 

3.- AA50-T-2002-002988

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 29 de noviembre de 2002, contentivo de la acción de amparo constitucional interpuesta por la ciudadana AMPARO ALONSO ESTÉVEZ, actuando en nombre propio, contra decisiónes dictadas por la Corte Superior del Tribunal de Protección del Niño y del Adolescente de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas y Nacional de Adopción Internacional y la Sala de Casación Social de éste Máximo Tribunal. Ponente Magistrado Dr. ANTONIO GARCÍA GARCÍA.

 

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala, en fecha 12 de mayo de 2003, mediante la cual la Abogado AMPARO ALONSO ESTÉVEZ solicita la admisión de la presente causa. Magistrado Ponente DR. ANTONIO GARCÍA GARCÍA. EXP. 2002-2988. 

 

4.- AA50-T-2002-003064

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 09 de diciembre de 2002, contentivo de la acción de amparo constitucional interpuesta por el ciudadano GUMER QUINTANA GÓMEZ, en su carácter de Defensor del ciudadano EZEQUIEL JAIMES, contra decisión dictada por la Corte de Apelaciones Sala N° 1 del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas. Ponente Magistrado Dr. JESÚS EDUARDO CABRERA ROMERO.

 

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala el 12 de 2003, mediante la cual el abogado GUMER QUINTANA, ratifica su solicitud de pronunciamiento. Magistrado Ponente DR. JESÚS EDUARDO CABRERA ROMERO. EXP 02-3064

 

5.- AA50-T-2002-003135

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 16 de diciembre de 2002, contentivo de la acción de amparo conjuntamente con nulidad interpuesto por la ciudadana IBETH CECILIA CHÁVEZ, actuando en nombre propio, contra los Artículos 1, 2, 27, 25, 21, 49, 136, 137, 138, 139, C.B.V. y los relativos a los Derechos Sociales establecidos en el capitulo V del Título III del Estado Social de Derechos. Ponente Magistrado Dr. JESÚS EDUARDO CABRERA ROMERO.

 

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala el 12 de mayo de 2003, mediante la cual la ciudadana IBETH CHÁVEZ solicita celeridad procesal. Magistrado Ponente DR. JESÚS EDUARDO CABRERA ROMERO. EXP 02-3135 

 

 

 

 

6.- AA50-T-2002-003163

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 18 de diciembre de 2002, contentivo de la acción de amparo constitucional interpuesta por la ciudadana BETTY TORRES DÍAZ, Apoderado Judicial de la Sociedad Mercantil ESTACIÓN DE SERVICIO SAN JACINTO S.R.L., contra decisión dictada por el Juzgado Superior en lo Civil, Mercantil, Tránsito, Trabajo, Menores y Estabilidad Laboral de la Circunscripción Judicial del Estado Aragua, de fecha 09/10/02. Ponente Magistrado Dr. JOSÉ DELGADO OCANDO.

 

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala, en fecha 12 de mayo de 2003, mediante la cual la Abogado BETTY TORRES, solicita pronunciamiento en la presente causa. Magistrado Ponente DR. JOSÉ DELGADO OCANDO. EXP. 2002-3163.

 

7.- AA50-T-2003-000264

 

Oficio N° 0034, de fecha 24 de enero de 2003, mediante el cual el Juzgado Superior en lo Civil, Mercantil y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, remite expediente N° 03-8783, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por el ciudadano GILBERTO CARABALLO CHACÍN, Apoderado Judicial de BANESCO BANCO UNIVERSAL C.A., contra decisión dictada por el  Juzgado Superior en lo Civil, Mercantil y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, de fecha 15/01/03. Ponente Magistrado Dr. IVÁN RINCÓN URDANETA.

 

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala, en fecha 12 de mayo de 2003, mediante la cual el Abogado GILBERTO CARABALLO, desiste de la presente Acción de Amparo Constitucional. Magistrado Ponente DR. IVÁN RINCÓN URDANETA. EXP. 2003-0264.

 

8.- AA50-T-2003-000679

 

Oficio N° 138 de fecha 10 de febrero de 2003, mediante el cual la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Aragua, remite expediente N° 1Aa:3514/03, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por el ciudadano GILBERTO CARABALLO CHACÍN, en su carácter de Apoderada Judicial de BANESCO BANCO UNIVERSAL C.A., contra los Fiscales Nacionales del Ministerio Público, PEDRO EDUARDO SANOJA BETANCOURT y MARYURI DA'CUNHA PEROZA y el Juzgado Cuarto de Control del Circuito Judicial Penal del Estado Aragua. Ponente: Magistrado Dr. ANTONIO GARCÍA GARCÍA.

 

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala, en fecha 12 de mayo de 2003, mediante la cual el Abogado GILBERTO CARABALLO, solicita que sea admitida la presente causa. Magistrado Ponente DR. ANTONIO GARCÍA GARCÍA. EXP. 2003-0679.

 

 

 

 

9.- AA50-T-2003-000858

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala en fecha 27 de marzo de 2003, contentivo del Recurso de Revisión interpuesto por los Abogados ALEJANDRO GONZÁLEZ VALENZUELA, EZEQUIEL ZAMORA PRESILLA y JUDITH ZANELLA TORRES, en su carácter de Apoderados Judiciales de la Sociedad Mercantil DISTRIBUIDORA SAMTRONIC DE VENEZUELA, C.A., contra decisión dictada por la Sala Político- Administrativa de éste Máximo Tribunal de fecha 25 de marzo de 2003. Ponente: Magistrado DR. ANTONIO JOSÉ GARCÍA GARCÍA.

 

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala el 12 de mayo de 2003, mediante la cual la abogada JUDITH ZANNELLA TORRES, solicita se oficie al Superintendente del SENIAT notificando de la sentencia dictada por esta Sala. Magistrado Ponente DR. ANTONIO GARCÍA GARCÍA. EXP 03-0858

 

10.- AA50-T-2003-001135

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 02 de mayo de 2003 contentivo del Recurso de Revisión interpuesto por la Abogada OLINDA TÁRIBA, en su carácter de Apoderada Judicial de la COMPAÑÍA ANÓNIMA ELECTRICIDAD DE VALENCIA (ELEVAL), contra decisión dictada  por el Juzgado Superior Segundo en lo Civil, Mercantil Tránsito, Trabajo y Menores de la Circunscripción Judicial del Estado Carabobo,  de fecha 03 de febrero de 2003. Ponente: Magistrado DR. JESÚS EDUARDO CABRERA ROMERO.

 

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala, en fecha 12 de mayo de 2003, mediante la cual el Abogado MAURICIO SUBERO MÚJICA, formula alegatos y consigna anexos. Magistrado Ponente DR. JESÚS EDUARDO CABRERA ROMERO. EXP. 2003-1135.

 

Oficios presentados

 

1.- AA50-T-2002-003178

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 19 de diciembre de 2002, contentivo del recurso de revisión interpuesto por el ciudadano JOSÉ FRANCISCO HERNÁNDEZ LAMONT, en su carácter de Administrador Gerente de la Sociedad Mercantil AGROPECUARIA LAS PEONÍAS, S.A., asistido por el abogado MARCO ANTONIO RODRÍGUEZ contra decisión dictada por el Juzgado Superior Primero Agrario de la Circunscripción Judicial del Distrito Federal y de los Estados Miranda, Guárico y Amazonas, con sede en la ciudad de Caracas, de fecha 23/07/02. Ponente Magistrado Dr. JESÚS EDUARDO CABRERA ROMERO.

 

Oficio N° 135-2003 de fecha 09 de mayo de 2003, mediante el cual el Juzgado Superior Primero Agrario, remite información. Se acordó agregar el presente oficio al expediente respectivo. Magistrado Ponente DR. JESÚS EDUARDO CABRERA ROMERO. EXP 02-3178

 

2.- AA50-T-2003-001195

 

Oficio N° 2167, de fecha 06 de mayo de 2003, mediante el cual el Tribunal de Protección del Niño y del Adolescente de la Circunscripción Judicial del Estado Miranda con sede en Los Teques, remite expediente N° 82334-03, contentivo del Control Difuso de la Constitucionalidad, del Artículo 90 del Código de Procedimiento Civil, interpuesto por la ciudadana BLANCA ESTHER UZHCA PULLA, asistida por el Abogado FÉLIX ANTONIO BRAVO MAYOL. Ponente Magistrado Dr. PEDRO RAFAEL RONDÓN HAAZ.

 

Oficio N° SJ1-2164-03 de fecha 06 de mayo de 2003, mediante el cual el Tribunal de Protección del Niño y del Adolescente de la Circunscripción Judicial del Estado Miranda con Sede en los Teques Sala de Juicio, Juez Profesional 1, remite actuaciones. Se acordó agregar el presente oficio y sus anexos al expediente respectivo. Magistrado Ponente DR. PEDRO RONDÓN HAAZ. EXP 03-1195

 

Solicitud de Copias Certificadas

 

1.- AA50-T-2001-000992

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 17 de mayo de 2001 contentivo del Recurso de Revisión intentado por los Apoderados Judiciales del ciudadano Vicente Fuentes Zapata, contra sentencia dictada por el Juzgado Superior Tercero en lo Civil, Mercantil y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, en fecha 19/12/00. Ponente Magistrado Doctor IVÁN RINCÓN URDANETA.

 

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala, en fecha 12 de mayo de 2003, mediante la cual el Abogado JOSÉ MOROS, solicita copias certificadas. Magistrado Ponente DR. IVÁN RINCÓN URDANETA. EXP. 2001-0992.

 

2.- AA50-T-2003-000858

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala en fecha 27 de marzo de 2003, contentivo del Recurso de Revisión interpuesto por los Abogados ALEJANDRO GONZÁLEZ VALENZUELA, EZEQUIEL ZAMORA PRESILLA y JUDITH ZANELLA TORRES, en su carácter de Apoderados Judiciales de la Sociedad Mercantil DISTRIBUIDORA SAMTRONIC DE VENEZUELA, C.A., contra decisión dictada por la Sala Político- Administrativa de éste Máximo Tribunal de fecha 25 de marzo de 2003. Ponente: Magistrado DR. ANTONIO JOSÉ GARCÍA GARCÍA.

 

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala el 12 de mayo de 2003, mediante la cual la abogada JUDITH ZANNELLA TORRES, solicita copias certificadas. Magistrado Ponente DR. ANTONIO GARCÍA GARCÍA. EXP 03-0858 

 

 

3.- AA50-T-2003-001189

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 08 de mayo de 2003, mediante el cual la ciudadana IRMA ISABEL VALERO BOLTA, en su carácter de concubina del ciudadano MARC GERAD GUZZARDI, asistida por los ciudadanos WILLIANS PERDOMO y JULIO TORRES, contra decisión dictada por la Sala de Casación Penal de éste Máximo Tribunal de fecha 11/04/03. Ponente Magistrado Dr. ANTONIO GARCÍA GARCÍA.

 

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala, en fecha 12 de mayo de 2003, mediante la cual la ciudadana IRMA ISABEL VALERO, solicita copias certificadas.  Magistrado Ponente DR. ANTONIO GARCÍA GARCÍA. EXP. 2003-1189.

 

 

Presidente

 

 

 

IVÁN RINCÓN URDANETA

 

Secretario

 

 

 

JOSÉ LEONARDO REQUENA C.

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)

Sitio web diseñado y desarrollado por la Gerencia de Sistemas del Tribunal Supremo de Justicia
Todos los Derechos Reservados