Principal Contáctenos
Sala Constitucional
  • Fecha: 19 de mayo del 2003





CUENTA

 

CUENTA

92

 

 

 

Se abrió la sesión presidida por el Presidente Magistrado Doctor IVÁN RINCÓN URDANETA, con la asistencia del Vicepresidente, JESÚS EDUARDO CABRERA ROMERO y los Magistrados Doctores, JOSÉ DELGADO OCANDO, ANTONIO J. GARCÍA GARCÍA Y CARMEN ZULETA DE MERCHAN.

 

Se publicaron las siguientes sentencias

 

1.- AA50-T-2001-000152-20010152

 

Acción de Amparo Constitucional ejercida por los abogados Hermógenes León Moreno y Humberto José Ferrer actuando en nombre y representación de los ciudadanos CUPERTINO RAVELO HIDALGO Y OSWALDA ARANA PEREZ contra acto de suspensión de medida de ejecución dictada por el Juzgado Cuarto de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del Estado Carabobo.

 

Sentencia Nro. 1214 de fecha 19 de mayo de 2003, presentada por el Magistrado Dr. ANTONIO JOSÉ GARCÍA GARCÍA, mediante la cual se CONFIRMA la sentencia dictada por el Juzgado Superior Segundo en lo Civil, Mercantil, del Tránsito, del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Estado Carabobo. Exp. 01-0152.

 

2.- AA50-T-2001-000310

 

Acción de Amparo constitucional intentada por los Apoderados Judiciales de la ciudadana Ileana Inés Santana Rodríguez contra el Fondo de Garantía de Depósitos y Protección Bancaria (FOGADE). Ponente Magistrado Doctor Antonio García García.

 

Sentencia Nro. 1224 de fecha 19 de mayo de 2003, presentada por el Magistrado Dr. ANTONIO JOSÉ GARCÍA GARCÍA, mediante la cual se declara SIN LUGAR el recurso de apelación interpuesto por los abogados de la ciudadana Ileana Inés Santana Rodríguez. Exp. 01-0310.

 

3.- AA50-T-2001-000368

 

Acción de Amparo Sobrevenido, interpuesto por el Apoderado Judicial del Banco Unión C.A, contra actuación Material del Juez Sexto de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y del Tránsito de la  Circunscripción  Judicial del Área Metropolitana de Caracas. Ponente Dr. ANTONIO GARCÍA GARCÍA.

 

Sentencia Nro. 1216 de fecha 19 de mayo de 2003, presentada por el Magistrado Dr. ANTONIO JOSÉ GARCÍA GARCÍA, mediante la cual se REVOCA la decisión expresada en la sentencia dictada por el Juzgado Superior Noveno en lo Civil, Mercantil y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas. Exp. 01-0368.

 

4.- AA50-T-2001-000375

 

Acción de Amparo Constitucional ejercida por la ciudadana Bettina del Carmen Núñez Romero contra Juzgado Tercero de los Municipios San Cristóbal y Torbes de la Circunscripción Judicial del Estado Táchira. Ponente Dr. ANTONIO GARCÍA GARCÍA.

 

Sentencia Nro. 1238 de fecha 19 de mayo de 2003, presentada por el Magistrado Dr. ANTONIO JOSÉ GARCÍA GARCÍA, mediante la cual se declara SIN LUGAR la apelación interpuesta por el ciudadano Alí Cañizales Dávila.- Exp. 01-0375.

 

5.- AA50-T-2001-000379

 

Acción de Amparo Constitucional interpuesto por los ciudadanos Francisco Riquezes Ugas y Aída Cristina Hernández de Riquezes, contra decisiones dictadas por el Juzgado Décimo Cuarto de Municipios de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas en fechas 4 y 27 de Julio del año 2000. Ponente Dr. ANTONIO GARCÍA GARCÍA.

 

Sentencia Nro. 1223 de fecha 19 de mayo de 2003, presentada por el Magistrado Dr. ANTONIO JOSÉ GARCÍA GARCÍA, mediante la cual NO ACEPTA la remisión del expediente que le fuera hecha para la revisión de la sentencia dictada por el Juzgado Superior Séptimo en lo Civil, Mercantil y del tránsito de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas. En consecuencia, se ORDENA: 1.- Remitir copia certificada de esta decisión al mencionado Juzgado. 2.- remitir el presente expediente al Juzgado Tercero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y del Tránsito de la misma Circunscripción Judicial. Exp. 01-0379.

 

6.- AA50-T-2001-000440

 

Acción de Amparo Sobrevenido intentada por las Apoderadas Judiciales de la sociedad mercantil Zulia Towing and Barge Co. C.A contra sentencia dictada por el Juzgado Primero de Primera Instancia del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia. Ponente Magistrado Doctor Antonio García García.

 

Sentencia Nro. 1242 de fecha 19 de mayo de 2003, presentada por el Magistrado Dr. ANTONIO JOSÉ GARCÍA GARCÍA, mediante la cual se REVOCA la sentencia dictada por el Juzgado Primero de Primera Instancia del Trabajo y de Estabilidad Laboral de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia. Exp. 01-0440.

 

7.- AA50-T-2001-001261

 

Oficio Nº 2001-205 de fecha 5 de junio de 2001, mediante el cual el Juzgado Superior Primero en lo Civil, Mercantil y de Menores de la Circunscripción Judicial del Estado Lara, remite expediente Nº 7638, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional intentada por los Apoderados Judiciales de la ciudadana Ana Victoria Mejías contra decisión del Juzgado Tercero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del Estado Lara. Ponente Magistrado Dr. ANTONIO J. GARCÍA GARCÍA.

 

Sentencia Nro. 1221 de fecha 19 de mayo de 2003, presentada por el Magistrado Dr. ANTONIO JOSÉ GARCÍA GARCÍA, mediante la cual se declara SIN LUGAR el Recurso de apelación ejercido por la ciudadana Ana Victoria Mejías. Exp. 01-1261.

 

8.- AA50-T-2001-001539

 

Oficio N° 279 de fecha 10 de julio del 2001, mediante el cual la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Zulia, remite expediente N° 3Aa1239/01, contentivo del Mandamiento de Habeas Corpus a favor de los ciudadanos Bruno Serge Floris, Phillippe Seres, Bruno Burban, Andreina Ramos Pietrantoni, Alan Viot y otros. Magistrado Dr. Antonio J. García García.

 

Sentencia Nro. 1230 de fecha 19 de mayo de 2003, presentada por el Magistrado Dr. ANTONIO JOSÉ GARCÍA GARCÍA, mediante la cual ACEPTA LA COMPETENCIA para conocer de la demanda de amparo planteada por los ciudadanos Bruno Floris, Phillipe Seres, Bruno Burban, y otros. y declara INADMISIBLE la acción de amparo interpuesta. Exp. 01-1539.

 

9.- AA50-T-2001-001644

 

Oficio N° 334 de fecha 17 de julio de 2001, mediante el cual el Juzgado Superior en lo Civil, Mercantil, del Tránsito del Trabajo, de Menores y de Estabilidad Laboral de la Circunscripción Judicial del Estado Bolívar remite expediente N° 4981/2001, contentivo de la  Acción de Amparo Constitucional interpuesta por el Apoderado Judicial del ciudadano JESÚS MANUEL DA SILVA BETANCOURT, contra decisión dictada por el Juzgado Primero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil, Agrario y del Tránsito del Primer Circuito de la Circunscripción Judicial del Estado Bolívar. Ponente Magistrado Dr. ANTONIO GARCÍA GARCÍA .

 

Sentencia Nro. 1233 de fecha 19 de mayo de 2003, presentada por el Magistrado Dr. ANTONIO JOSÉ GARCÍA GARCÍA, mediante la cual se CONFIRMA la sentencia dictada por el Juzgado Superior en lo Civil, Mercantil, del Tránsito, del Trabajo y de Protección del Niño y del Adolescente del Primer circuito de la Circunscripción Judicial del Estado Bolívar. Exp. 01-1644.

 

10.- AA50-T-2001-001659

 

Oficio Nº 01/3259 de fecha 18/07/01, mediante el cual la Corte Primera de lo Contencioso Administrativo, remite expediente Nº 00/23550, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional intentada por los Apoderados Judiciales del ciudadano José Vicente Pinto contra el Rector-Presidente, el Consejo Directivo y el Director del Instituto de Estudios Científicos y Tecnológicos (IDECYT) de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez. Ponente Magistrado Dr. ANTONIO J. GARCÍA GARCÍA.

 

Sentencia Nro. 1241 de fecha 19 de mayo de 2003, presentada por el Magistrado Dr. ANTONIO JOSÉ GARCÍA GARCÍA, mediante la cual se CONFIRMA la sentencia dictada por la Corte Primera de lo Contencioso Administrativo. Exp. 01-1659.

 

11.- AA50-T-2001-001810

 

Oficio Nº 306-2001 de fecha 06 de agosto de 2001, mediante la cual el Juzgado Superior Segundo en lo Civil, Mercantil y Menores de la Circunscripción Judicial del Estado Lara, remite Expediente Nº 7886 contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por los Apoderados Judiciales del ciudadano JUAN ENRIQUE SÁNCHEZ MÚJICA contra sentencia del 16 de julio de 2001 dictada por el Juzgado Tercero Accidental en lo Civil, Mercantil y Tránsito de la Circunscripción Judicial del Estado Lara. Ponente: Magistrado Dr. ANTONIO JOSÉ GARCÍA GARCÍA.

 

Sentencia Nro. 1225 de fecha 19 de mayo de 2003, presentada por el Magistrado Dr. ANTONIO JOSÉ GARCÍA GARCÍA, mediante la cual se declara SIN LUGAR el recurso de apelación interpuesto por el ciudadano Juan Enrique Sánchez Mújica. Exp. 01-1810.

 

12.- AA50-T-2002-000119

 

Oficio Nº 029-2002 de fecha 15 de enero de 2002, mediante el cual el Juzgado Superior Primero Agrario de la Circunscripción Judicial del Estado Vargas, remite Expediente Nº 2001-4519, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por los ciudadanos JOSÉ INÉS RAMÍREZ CALDERÓN, RÉGULO SIXTO RAMÍREZ CALDERÓN y FÉLIX BIBIÁN RAMÍREZ CALDERÓN, asistidos por la abogada FRANCIS JACQUELINE PÉREZ HERNÁNDEZ, contra la decisión dictada por el Juzgado Segundo de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil, Tránsito y Agrario de la Circunscripción Judicial del Estado Vargas. Ponente: Magistrado DR. ANTONIO JOSÉ GARCÍA GARCÍA.

 

Sentencia Nro. 1222 de fecha 19 de mayo de 2003, presentada por el Magistrado Dr. ANTONIO JOSÉ GARCÍA GARCÍA, mediante la cual se CONFIRMA la decisión dictada por el Juzgado Superior Primero Agrario de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas. Exp. 02-0119.

 

 

 

13.- AA50-T-2002-000198

 

Oficio Nº 035-02 de fecha 22 de enero de 2002, mediante el cual la Sala Nº 10 de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, remite Expediente Nº 10Aa-785-01, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por los abogados JOSÉ LUIS SÁNCHEZ y HUGO CONTRERAS MOLINA, en su carácter de Apoderados Judiciales del ciudadano RAFAEL HUMBERTO MÁRQUEZ PRADA, contra decisión dictada el 14 de enero de 2002, por la Sala Nº 10 de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas. Ponente: Magistrado DR. ANTONIO JOSÉ GARCÍA GARCÍA.

 

Sentencia Nro. 1229 de fecha 19 de mayo de 2003, presentada por el Magistrado Dr. ANTONIO JOSÉ GARCÍA GARCÍA, mediante la cual se declara SIN LUGAR la apelación ejercida por el ciudadano Rafael Humberto Márquez. Exp. 02-0198.

 

14.- AA50-T-2002-000319

 

Oficio N° 0530-04, de fecha 02 de enero de 2002, mediante el cual el Tribunal Superior Primero Civil, Mercantil, Tránsito, Trabajo y Menores de la Circunscripción Judicial del Estado Táchira, remite expediente N° 4561, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por los ciudadanos THAIS GLORIA MOLINA CASANOVA y UGLIS ANTONIO SALAVERRIA CASTILLO, representantes de la ciudadana ALICIA PERALTA GARCÍA, contra decisión dictada por el Tribunal Superior Primero Civil, Mercantil, Tránsito, Trabajo y Protección del Niño y del Adolescente de la Circunscripción Judicial del Estado Táchira, de fecha 27/12/01. Ponente Magistrado Dr. ANTONIO GARCÍA GARCÍA.

 

Sentencia Nro. 1243 de fecha 19 de mayo de 2003, presentada por el Magistrado Dr. ANTONIO JOSÉ GARCÍA GARCÍA, mediante la cual se CONFIRMA la sentencia dictada por el Juzgado Superior Primero en lo Civil, Mercantil, del e Protección del Niño y del Adolescente de la Circunscripción Judicial del Estado Táchira. Exp. 02-0319.

 

15.- AA50-T-2002-000324

 

Oficio Nº 0430-1146 de fecha 26 de diciembre de 2001, mediante el cual el Juzgado Superior en lo Civil, Mercantil, Tránsito, Trabajo, Menores y Estabilidad Laboral de la Circunscripción Judicial del Estado Aragua, remite Expediente Nº 14208, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesto por la ciudadana MIRIAM PEREIRA DE QUINTERO, asistida por el abogado JUAN NAVARRO ALVARADO, contra la decisión del 10 de octubre de 2001, dictada por el Juzgado Segundo de Primera Instancia en lo Civil y  Mercantil de la Circunscripción Judicial del Estado Aragua. Ponente: Magistrado DR. ANTONIO JOSÉ GARCÍA GARCÍA.

 

Sentencia Nro. 1202 de fecha 19 de mayo de 2003, presentada por el Magistrado Dr. ANTONIO JOSÉ GARCÍA GARCÍA, mediante la cual se REVOCA la sentencia dictada por el Juzgado Superior en lo Civil, Mercantil, del Tránsito, del Trabajo, de Menores y de Estabilidad Laboral de la Circunscripción Judicial del Estado Aragua. Exp. 02-0324.

 

16.- AA50-T-2002-000345

 

Oficio N° 0128-02 de fecha 01 de febrero de 2002, mediante el cual la Corte de Apelaciones Sala N° 1 del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, remite expediente N° 00754, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por la ciudadana ANNA DEL CARMEN BUSSOLOTTI DEPABLOS, Defensora del ciudadano DAVID LINO RÍOS BRITO, contra decisión dictada por la Corte de Apelaciones Sala N° 1 del Circuito Judicial Penal del área Metropolitana de Caracas, de fecha 28/01/02. Ponente Magistrado Dr. ANTONIO GARCÍA GARCÍA.

 

Sentencia Nro. 1220 de fecha 19 de mayo de 2003, presentada por el Magistrado Dr. ANTONIO JOSÉ GARCÍA GARCÍA, mediante la cual se CONFIRMA la decisión dictada por la Sala Nro. 1 de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas. Exp. 02-0345.

 

17.- AA50-T-2002-000670

 

Oficio Nº 125-2002 de fecha 13 de marzo de 2002, mediante el cual el Juzgado Superior en lo Civil, Mercantil, Tránsito, Trabajo y Con Competencia Transitoria de Protección del Niño y del Adolescente del Segundo Circuito de la Circunscripción Judicial del Estado Portuguesa, remite Expediente Nº 1423, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por el ciudadano ALFREDO ZARAZA ESCALONA, asistido por el abogado FRANCISCO FRANCO PÉREZ, contra decisión del 07 de marzo de 2002, dictada por el Juzgado Superior en lo Civil, Mercantil, Tránsito, Trabajo y Con Competencia Transitoria de Protección del Niño y del Adolescente del Segundo Circuito de la Circunscripción Judicial del Estado Portuguesa. Ponente: Magistrado DR. ANTONIO JOSÉ GARCÍA GARCÍA.

 

Sentencia Nro. 1219 de fecha 19 de mayo de 2003, presentada por el Magistrado Dr. ANTONIO JOSÉ GARCÍA GARCÍA, mediante la cual se CONFIRMA la sentencia dictada por el Juzgado Superior en lo Civil, Mercantil, del Tránsito, del Trabajo y con competencia Transitoria de Protección del Niño y del Adolescente del Segundo Circuito de la Circunscripción Judicial del Estado Portuguesa. Exp. 02-0670.

 

18.- AA50-T-2002-000835

 

Oficio N° 181/2002, de fecha 09 de abril de 2002, mediante el cual el Juzgado Superior Segundo en lo Civil, Mercantil y Menores de la Circunscripción Judicial del Estado Lara, remite Expediente N° 8144, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por el ciudadano GIANFRANCO PARRACICANI ALFONSI, en su carácter de Director de la empresa INMOBILIARIA PARINEL-LA ANGULERA. C.A., asistido por los Abogados JAIRO GARCÍA MÉNDEZ y JOSÉ GREGORIO CERMEÑO, contra decisión dictada de fecha 03/04/02, dictada por el Juzgado Superior Segundo en lo Civil, Mercantil y Menores de la Circunscripción Judicial del Estado Lara. Ponente: Magistrado Dr. ANTONIO JOSÉ GARCÍA GARCÍA.

 

Sentencia Nro. 1237 de fecha 19 de mayo de 2003, presentada por el Magistrado Dr. ANTONIO JOSÉ GARCÍA GARCÍA, mediante la cual se declara SIN LUGAR el recurso de apelación ejercido por el apoderado judicial de Inmobiliaria Parinel-la Angulera C.A. Exp. 02-0835.

 

19.- AA50-T-2002-000842

 

Oficio N° 77 de fecha 02 de abril de 2002, mediante el cual el Juzgado Superior en lo Civil, Mercantil, del Tránsito del Trabajo y Menores de la Circunscripción Judicial del Estado Yaracuy, remite Expediente N° 4037, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por el ciudadano BALMORE RODRÍGUEZ NOGUERA, actuando en nombre propio, contra la decisión dictada por el Juzgado Superior Accidental en lo Civil, Mercantil, del Tránsito, del Trabajo y Menores de la Circunscripción Judicial del Estado Yaracuy, de fecha 15/02/02, Ponente Magistrado Dr. ANTONIO GARCÍA GARCÍA.

 

Sentencia Nro. 1218 de fecha 19 de mayo de 2003, presentada por el Magistrado Dr. ANTONIO JOSÉ GARCÍA GARCÍA, mediante la cual se CONFIRMA la decisión dictada por el Juzgado Superior Accidental en lo Civil, Mercantil, del Tránsito, del Trabajo y Menores de la Circunscripción Judicial del Estado Yaracuy. Exp. 02-0842.

 

20.- AA50-T-2002-000883

 

Oficio N° 78, de fecha 03 de abril de 2002, mediante el cual el Juzgado Superior en lo Civil, Mercantil, del Tránsito, del Trabajo y Menores de la Circunscripción Judicial del Estado Yaracuy, remite Expediente N° 3883, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por el ciudadano MANUEL VICENTE NAVAS PIETRI, Apoderado Judicial de la C.A. LUZ ELÉCTRICA DEL YARACUY (CALEY), contra decisión dictada por el Juzgado Superior Accidental en lo Civil, Mercantil, del Tránsito, del Trabajo y Menores de la Circunscripción Judicial del Estado Yaracuy, de fecha 08/01/02. Ponente Magistrado Dr. ANTONIO GARCÍA GARCÍA.

 

Sentencia Nro. 1226 de fecha 19 de mayo de 2003, presentada por el Magistrado Dr. ANTONIO JOSÉ GARCÍA GARCÍA, mediante la cual se CONFIRMA la sentencia dictada por el Juzgado Superior accidental en lo Civil, Mercantil, del Tránsito, del Trabajo y de Menores de la Circunscripción Judicial del Estado Yaracuy. Exp. 02-0883.

 

21.- AA50-T-2002-001035

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 07 de mayo de 2002, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por la Abogada ANA MILAGRO HADGIALY DE RIVAS, en su carácter de Co-Apoderada Judicial de la ciudadana SONIA EMILIA SÁNCHEZ GUERRA, contra la decisiones de fecha 02 de abril de 2002, dictadas por el Juzgado Superior Tercero en lo Civil, Mercantil, Tránsito, Trabajo, Estabilidad Laboral y Menores de la Circunscripción Judicial del Estado Táchira. Ponente: Magistrado DR. ANTONIO JOSÉ GARCÍA GARCÍA.

 

Sentencia Nro. 1232 de fecha 19 de mayo de 2003, presentada por el Magistrado Dr. ANTONIO JOSÉ GARCÍA GARCÍA, mediante la cual se HOMOLOGA el desistimiento efectuado por el apoderado judicial de la ciudadana Sonia Emilia Sánchez Guerra. Exp. 02-1035.

 

22.- AA50-T-2002-001062

 

Oficio N° 215200300-342, de fecha 03 de mayo de 2002, mediante el cual el Juzgado Superior en lo Civil, Mercantil, Tránsito y Menores de la Circunscripción Judicial del Estado Miranda, remite expediente N° 02-4654, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por el ciudadano OMAR ANTONIO MORALES AVENDAÑO, asistido por el Abogado ENRIQUE GRATEROL, contra decisión dictada por el Juzgado Superior en lo Civil, Mercantil, y Menores de la Circunscripción Judicial del Estado Miranda Los Teques, de fecha 29/04/02. Ponente Magistrado Dr. ANTONIO GARCÍA GARCÍA.

 

Sentencia Nro. 1240 de fecha 19 de mayo de 2003, presentada por el Magistrado Dr. ANTONIO JOSÉ GARCÍA GARCÍA, mediante la cual se CONFIRMA la sentencia dictada por el Juzgado Superior en lo Civil, Mercantil, del Tránsito, de Menores de la Circunscripción Judicial del Estado Miranda. Exp. 02-1062.

 

23.- AA50-T-2002-001592

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 1º de julio de 2002, contentivo de la acción de amparo constitucional interpuesta por los abogados LOURDES NIETO FIERRO y RAFAEL PIRELA MORA, actuando en su carácter de apoderados judiciales de la SOCIEDAD MERCANTIL BANESCO BANCO UNIVERSAL, C.A., contra la decisión del 11 de abril 2002, dictada por el Juzgado Superior Primero en lo Civil, Mercantil, Tránsito, Trabajo, Estabilidad Laboral y Amparo Constitucional de la Circunscripción Judicial del Estado Mérida. Ponente: Magistrado DR. ANTONIO JOSÉ GARCÍA GARCÍA.

 

Sentencia Nro. 1207 de fecha 19 de mayo de 2003, presentada por el Magistrado Dr. ANTONIO JOSÉ GARCÍA GARCÍA, mediante la cual se declara TERMINADO EL PROCEDIMIENTO por abandono de trámite, correspondiente a la acción de amparo constitucional intentada por los apoderados judiciales de Banesco Banco Universal C.A. Exp. 02-1592.

 

24.- AA50-T-2002-001702

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 12 de julio de 2002, contentivo de la acción de amparo constitucional interpuesta por el ciudadano SAID JOSÉ MIJOVA JUÁREZ, actuando en su propio nombre, contra decisión del 19 de julio de 2001, dictada por la Corte Primera de lo Contencioso Administrativo. Ponente: Magistrado DR. ANTONIO JOSÉ GARCÍA GARCÍA.

 

Sentencia Nro. 1231 de fecha 19 de mayo de 2003, presentada por el Magistrado Dr. ANTONIO JOSÉ GARCÍA GARCÍA, mediante la cual se declara TERMINADO EL PROCEDIMIENTO por abandono de trámite, correspondiente a la demanda de amparo constitucional interpuesta por Said José Mijova Juárez. Exp. 02-1702.

 

25.- AA50-T-2002-001771

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 19 de julio de 2002, contentivo del Recurso de Revisión Interpuesto por el ciudadano NELSON RAFAEL GAMERO ROJAS, asistido por la abogada ELBA MIRROZLAVA DÁVILA, contra decisión dictada por la Sala Constitucional de éste Máximo Tribunal de fecha 25/06/02. Ponente Magistrado Dr. ANTONIO GARCÍA GARCÍA.

 

Sentencia Nro. 1209 de fecha 19 de mayo de 2003, presentada por el Magistrado Dr. ANTONIO JOSÉ GARCÍA GARCÍA, mediante la cual se declara NO HA LUGAR a la solicitud de revisión constitucional de la sentencia Nro. 1381, dictada el 26 de junio de 2002, dictada por esta Sala Constitucional, interpuesta por el ciudadano Nelson Rafael Gamero Rojas. Exp. 02-1771.

 

26.- AA50-T-2002-001973

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 14 de agosto de 2002, contentivo de la acción de amparo constitucional interpuesta por los ciudadanos GERARDO HEINNER ARTEAGA MORFFE e YVÁN HERNÁNDEZ JIMÉNEZ, Representantes del ciudadano CESAR ENRIQUE GONZÁLEZ GUEVARA, contra decisión dictada por la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Nueva Esparta de fecha 04/07/02.

 

Sentencia Nro. 1228 de fecha 19 de mayo de 2003, presentada por el Magistrado Dr. ANTONIO JOSÉ GARCÍA GARCÍA, mediante la cual se declara TERMINADO EL PROCEDIMIENTO por abandono de trámite, correspondiente a la demanda de amparo solicitada por el ciudadano César Enrique González Guevara. Exp. 02-1973.

 

27.- AA50-T-2002-002004

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 19 de agosto de 2002, contentivo de la Acción de amparo Constitucional interpuesta por los ciudadanos DAVID TERÁN GUERRA  y JAVIER IRANZO HEIHZ, defensores del ciudadano CARLOS VICENTE HERNÁNDEZ ABREU, contra decisiones dictadas por la Sala N° 5 de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, de fechas 24/04/02 y 18/06/02. Ponente Magistrado Dr. ANTONIO GARCÍA GARCÍA.

 

Sentencia Nro. 1204 de fecha 19 de mayo de 2003, presentada por el Magistrado Dr. ANTONIO JOSÉ GARCÍA GARCÍA, mediante la cual se declara TERMINADO EL PROCEDIMIENTO por abandono del trámite, correspondiente a la demanda de amparo constitucional intentada por el ciudadano Carlos Vicente Hernández Abreu. Exp. 02-2004.

 

28.- AA50-T-2002-002034

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 22 de agosto, contentivo de la acción de amparo constitucional interpuesta por el ciudadano JOSÉ BRAVO PAREDES, asistido por los abogados NELSON RAMÍREZ TORRES y SERGY MARTÍNEZ MORALES, contra decisión de fecha 28/02/02, dictada por la Sala Tercera de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Distrito Metropolitano de Caracas. Ponente Magistrado Dr. ANTONIO GARCÍA GARCÍA.

 

Sentencia Nro. 1210 de fecha 19 de mayo de 2003, presentada por el Magistrado Dr. ANTONIO JOSÉ GARCÍA GARCÍA, mediante la cual se declara IMPROCEDENTE IN LIMINE LITIS, la acción de amparo constitucional interpuesta por High Point Limited B.V.I. Exp. 02-2034.

 

29.- AA50-T-2002-002065

 

Oficio N° 209/02 de fecha 16 de agosto de 2002, mediante el cual la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Lara, remite expediente N° 2002/AMP/02, contentivo de la acción de amparo constitucional interpuesta por la abogada ROSARIO HERRERA PRADO, en su carácter de Fiscal Décima Octava del Ministerio Público de Responsabilidad Penal del Adolescente de la Circunscripción Judicial del Estado Lara, contra decisión dictada por la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Lara, de fecha 26 de febrero de 2002. Ponente: Magistrado DR. ANTONIO JOSÉ GARCÍA GARCÍA.

 

Sentencia Nro. 1205 de fecha 19 de mayo de 2003, presentada por el Magistrado Dr. ANTONIO JOSÉ GARCÍA GARCÍA, mediante la cual se CONFIRMA la sentencia dictada por la Sala Accidental Especial, Sección Adolescente de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Lara. Exp. 02-2065.

 

30.- AA50-T-2002-002089

 

Oficio N° 316 de fecha 22 de agosto de 2002, mediante el cual la Sala N° 2 de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal de la Circunscripción Judicial del Estado Carabobo, remite expediente N° 2Ra-583-02, contentivo de la acción de amparo constitucional interpuesta por el abogado JOSÉ GREGORIO CARRILLO RUIZ, en su carácter de Fiscal Noveno de Ejecución de la Sentencia del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial del Estado Guárico, en favor de los ciudadanos EDUARD JOSÉ ZAPATA LÓPEZ, JACK SÁNCHEZ RODRÍGUEZ y PEDRO LUIS MÁRQUEZ, contra decisión dictada por la Sala N° 2 de la Corte de Apelaciones  del Circuito Judicial Penal de la Circunscripción Judicial del Estado Carabobo, de fecha 1º de agosto de 2002. Ponente:  Magistrado DR. ANTONIO JOSÉ GARCÍA GARCÍA.

 

Sentencia Nro. 1203 de fecha 19 de mayo de 2003, presentada por el Magistrado Dr. ANTONIO JOSÉ GARCÍA GARCÍA, mediante la cual se CONFIRMA la decisión dictada por la Sala Nro. 2 de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Carabobo. Exp. 02-2089.

 

31.- AA50-T-2002-002216

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 12 de septiembre de 2002, contentivo de la acción de amparo constitucional interpuesta por el abogado FRANKLIN GUTIÉRREZ, actuando en su carácter de defensor del ciudadano DAVID GABRIEL PAZ MONTIEL, contra la decisión del 30 de agosto de 2002, dictada por la Sala Nº 3 de la Corte de Apelaciones de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia. Ponente: Magistrado DR. ANTONIO JOSÉ GARCÍA GARCÍA.

 

Sentencia Nro. 1206 de fecha 19 de mayo de 2003, presentada por el Magistrado Dr. ANTONIO JOSÉ GARCÍA GARCÍA, mediante la cual se declara IMPROCEDENTE IN LIMINE LITIS, la acción de amparo constitucional interpuesta por el defensor del ciudadano David Gabriel Paz Montiel. Exp. 02-2216.

 

32.- AA50-T-2002-002341

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 24 de septiembre de 2002, contentivo del recurso de revisión interpuesto por el ciudadano JESÚS BERNARDONI LÓPEZ, actuando en nombre propio, contra decisión dictada por la Sala Político Administrativa de éste Máximo Tribunal de fecha 26/06/02. Ponente Magistrado Dr. ANTONIO GARCÍA GARCÍA.

 

Sentencia Nro. 1227 de fecha 19 de mayo de 2003, presentada por el Magistrado Dr. ANTONIO JOSÉ GARCÍA GARCÍA, mediante la cual se declara que NO HA LUGAR en derecho a la solicitud de revisión solicitada por el abogado Jesús Bernardoni López. Exp. 02-2341.

 

33.- AA50-T-2002-002466

 

Escrito presentando ante la Secretaría de la Sala el 07 de octubre de 2002, contentivo del recurso de revisión interpuesto por el ciudadano YEHYA H. YOUWAYED, en su carácter de Administrador Principal de la Sociedad de Comercio C.A. EL CAFETTAL, asistido por el abogado OMAR GAVIDES, contra decisión dictada por la Sala Constitucional de este Máximo Tribunal, de fecha 11 de abril de 2002. Ponente Magistrado DR. ANTONIO JOSÉ GARCÍA GARCÍA.

 

Sentencia Nro. 1215 de fecha 19 de mayo de 2003, presentada por el Magistrado Dr. ANTONIO JOSÉ GARCÍA GARCÍA, mediante la cual se declara INADMISIBLE la acción de amparo interpuesta por el ciudadano Yehya H. Youwayed. Exp. 02-2466.

 

34.- AA50-T-2002-002580

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 17 de octubre de 2002, contentivo del recurso de revisión interpuesto por la ciudadana ALICIA ALBERTINA RUIZ CUBILLÁN, asistida por el abogado WILMER EDIXON GUERRERO, contra decisión dictada por la Sala Constitucional de este Máximo Tribunal, de fecha 13 de junio de 2002. Ponente: Magistrado DR. ANTONIO JOSÉ GARCÍA GARCÍA.

 

Sentencia Nro. 1217 de fecha 19 de mayo de 2003, presentada por el Magistrado Dr. ANTONIO JOSÉ GARCÍA GARCÍA, mediante la cual declara que NO HA LUGAR al recurso de revisión constitucional de la sentencia Nro. 1298 dictada por esta sala Constitucional, interpuesta por la ciudadana Alicia Albertina Ruiz Cubillán. Exp. 02-2580.

 

35.- AA50-T-2002-002610

 

Oficio N° 2002/371 de fecha 16 de octubre de 2002, mediante el cual Juzgado Superior Quinto en lo Civil, Mercantil y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, remite expediente N° 8096, contentivo de la acción de amparo constitucional interpuesta por  el abogado AUSLAR LÓPEZ VILLEGAS, actuando con carácter de apoderado judicial de la Sociedad Mercantil PDVSA PETRÓLEO, S.A., contra decisión dictada por el Juzgado Superior Quinto en lo Civil, Mercantil  y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, de fecha 21 de agosto de 2002. Ponente: Magistrado DR. ANTONIO JOSÉ GARCÍA GARCÍA.

 

Sentencia Nro. 1236 de fecha 19 de mayo de 2003, presentada por el Magistrado Dr. ANTONIO JOSÉ GARCÍA GARCÍA, mediante la cual se declara CON LUGAR la apelación interpuesta por el apoderado judicial de PDVSA Petróleo, S.A. Exp. 02-2610.

 

36.- AA50-T-2002-002969

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 28 de noviembre de 2002, contentivo de la Acción de amparo constitucional interpuesta por la ciudadana MIREYA RAMONES VIDAL, en su carácter de representante de sus menores hijas, contra decisión dictada por el Tribunal de Protección del Niño y del Adolescente de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia. Ponente Magistrado Dr. ANTONIO GARCÍA GARCÍA.

 

Sentencia Nro. 1235 de fecha 19 de mayo de 2003, presentada por el Magistrado Dr. ANTONIO JOSÉ GARCÍA GARCÍA, mediante la cual se ADMITE la acción de amparo incoada por la abogada Mireya Ramones Vidal. Exp. 02-2969.

 

 

37.- AA50-T-2002-003039

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala vía correo electrónico, en fecha 04 de diciembre de 2002, contentivo de la acción de amparo constitucional interpuesta por la ciudadana WILNA GREGORINA BAENA MATA, actuando en nombre propio, contra la UNIDAD EDUCATIVA COLEGIO LOS ÁNGELES, ubicada en la ciudad de Maracay, Estado Aragua. Ponente: Magistrado DR. ANTONIO JOSÉ GARCÍA GARCÍA.

 

Sentencia Nro. 1211 de fecha 19 de mayo de 2003, presentada por el Magistrado Dr. ANTONIO JOSÉ GARCÍA GARCÍA, mediante la cual se declara INADMISIBLE la acción de amparo constitucional intentada por la ciudadana Wilna Gregorina Baena Mata. Exp. 02-3039.

 

38.- AA50-T-2002-003196

 

Oficio N° 2465 de fecha 20 de diciembre de 2002, mediante el cual la Sala Político-Administrativa de este Máximo Tribunal, remite expediente N° 2002/0867, contentivo de la acción de amparo Constitucional interpuesta por los abogados FERNANDO VILLASMIL BRICEÑO y ZORAIMA HERNÁNDEZ GUERRA, en su carácter de apoderados judiciales de los ciudadanos ZULIMA DÍAZ, EMÉRITA LINARES NORIEGA, AUDIA VILLALOBOS, GLADYS LAMARCA DE ALMARZA, MARÍA RINCÓN CHOURIO, TALCIDA HERRERA DE CHOURIO, ALIA ANGELINA MORILLO ROMERO y TEOLINDA MARÍA RODRÍGUEZ DE PAREDES, contra la DIRECCIÓN REGIONAL DE SALUD DEL ESTADO ZULIA. Ponente Magistrado Dr. ANTONIO JOSÉ GARCÍA GARCÍA.

 

Sentencia Nro. 1213 de fecha 19 de mayo de 2003, presentada por el Magistrado Dr. ANTONIO JOSÉ GARCÍA GARCÍA, mediante la cual declara que el Tribunal Competente para conocer de la acción de amparo interpuesta por los apoderados judiciales de las ciudadanas Zulima Díaz, Emerita Linares, Audia Villalobos, y otras, es el Juzgado Primero de Primera Instancia del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia. Exp. 02-3196.

 

39.- AA50-T-2002-003217

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 23 de diciembre de 2002, contentivo de la acción de amparo constitucional interpuesta por el ciudadano ALBERTO SOLANO, actuando en nombre propio, contra FEDECAMARAS (Federación de Cámaras de Comercio), C.T.V. (Confederación de Trabajadores de Venezuela y Coordinadora Democrática integrada por los Partidos Políticos: Acción Democrática, Partido Social Cristiano (COPEI), Causa R, Bandera Roja, Queremos Elegir. Ponente Magistrado Dr. ANTONIO GARCÍA GARCÍA.

 

Sentencia Nro. 1212 de fecha 19 de mayo de 2003, presentada por el Magistrado Dr. ANTONIO JOSÉ GARCÍA GARCÍA, mediante la cual se declara INCOMPETENTE para conocer de la acción de amparo constitucional intentada por el abogado Alberto Solano. Exp. 02-3217.

 

40.- AA50-T-2003-000154

 

Oficio N° 24, de fecha 11 de enero de 2003, mediante el cual la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Bolívar, remite expediente N° FPO1-O-2002-000016, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por el ciudadano OSCAR AYALA RAMÍREZ, Defensor Público Penal N° 9, en su carácter de Representante del ciudadano ALFREDO GONZÁLEZ LÓPEZ, contra decisión dictada por la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Bolívar, de fecha 03/01/03. Ponente Magistrado Dr. ANTONIO GARCÍA GARCÍA.

 

Sentencia Nro. 1208 de fecha 19 de mayo de 2003, presentada por el Magistrado Dr. ANTONIO JOSÉ GARCÍA GARCÍA, mediante la cual se CONFIRMA la decisión dictada por la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Bolívar. Exp. 03-0154.

 

41.- AA50-T-2003-000178

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 21 de enero de 2003, mediante el cual los Abogados ESTEIN ARIAS GARCÍA y LUIS IGNACIO VEGA GARCÍA, actuando en su carácter de Representantes Judiciales de los ciudadanos REINALDO BLANCO ALVIS y WILSON CORREA HERNÁNDEZ, contra la decisión del 15 de diciembre de 2000, dictada por la Corte Marcial. Ponente: Magistrado DR. ANTONIO JOSÉ GARCÍA GARCÍA.

 

Sentencia Nro. 1234 de fecha 19 de mayo de 2003, presentada por el Magistrado Dr. ANTONIO JOSÉ GARCÍA GARCÍA, mediante la cual se declara INADMISIBLE la acción de amparo interpuesta por los ciudadanos Reinaldo Blanco Alvis y Wilson Correa Hernández. Exp. 03-0178.

 

42.- AA50-T-2003-000358

 

Oficio N° 374/02 de fecha 08 de enero de 2003, mediante el cual la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Lara, remite expediente N° KP01/0/2002/000085, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por los Abogados PEDRO JOSÉ PALMAR CASTILLO y ALVARO CASTILLO ZEPPENFELDT, en su carácter de Defensores del ciudadano RAFAEL MÁRQUEZ, contra decisión dictada por la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Lara, de fecha 15 de octubre de 2002. Ponente: Magistrado DR. ANTONIO JOSÉ GARCÍA GARCÍA.

 

Sentencia Nro. 1239 de fecha 19 de mayo de 2003, presentada por el Magistrado Dr. ANTONIO JOSÉ GARCÍA GARCÍA, mediante la cual se declara CON LUGAR la apelación interpuesta por el Ministerio Público. Exp. 03-0358.

 

 

 

 

Se celebraron las siguientes Audiencias Constitucionales

 

1.- AA50-T-2003-000124

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 13 de enero de 2002, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por el ciudadano FERNANDO JOSÉ BIANCO COLMENARES, a nombre del COLEGIO DE MÉDICOS DEL DISTRITO METROPOLITANO DE CARACAS, asistido por el Abogado LUIS ALBERTO ESCOBAR, contra el ESTADO VENEZOLANO. Ponente: Magistrado DR. ANTONIO JOSÉ GARCÍA GARCÍA.

 

Acta de audiencia constitucional

 

Se abrió la sesión bajo la presidencia del Magistrado Dr. Iván Rincón Urdaneta y con la asistencia de los Magistrados Jesús Eduardo Cabrera Romero, Antonio García García, José M. Delgado Ocando y Carmen Zuleta de Merchan.

 

Se constituyó la Sala en el Salón de Audiencias, a las diez y treinta minutos de la mañana (10:30 a.m.), a los fines de que tuviese lugar la audiencia constitucional en el amparo constitucional, intentado por el ciudadano Fernando José Bianco Colmenares, actuando con el carácter de Presidente del Colegio de Médicos del Distrito Metropolitano de Caracas y en defensa de los intereses difusos de todos los venezolanos, asistido por el abogado Luis Alberto Escobar, contra la disposición contenida en el artículo 63, numeral 5, de la Ley de Reforma Parcial de la Ley que establece el Impuesto al Valor Agregado, publicada en la Gaceta Oficial N° 5.600 Extraordinario, de 26 de agosto de 2002, y reimpresa por error material en la Gaceta Oficial N° 5.601 Extraordinario, de 30 de agosto de 2002. Se dio inicio al acto y se deja constancia de la comparecencia del ciudadano Fernando José Bianco Colmenares, actuando con el carácter de presidente del Colegio de Médicos del Distrito Metropolitano de Caracas y del Consultor Jurídico de esa corporación gremial, abogado Luis Alberto Escobar y de la abogada Soraya Farías, accionante, así como de los abogados José Luis Sarmiento, Luis Palma, Andrés Brito y Ana Julia Niño, representantes del Presidente de la Asamblea Nacional, de la no comparecencia del representante del Defensor del Pueblo, de la comparecencia de la abogada Roxana Orihuela, representante del ciudadano Fiscal General de la República y, de la no comparecencia del representante de la Procuradora General de la República. Finalmente se deja constancia de la comparecencia del doctor Juan Vicente Ugas, en representación de los ciudadanos Fortunata Riccobene, Gisela Vargas, Ulises Suzzarini, Tahiri Marinez, Lisbeth Rivero, Karina Rodríguez, Alberto Romero, terceros interesados. Se le concedió el derecho de palabra al abogado Luis Alberto Escobar, en representación de la parte accionante, quien expuso sus alegatos en relación al amparo y consignó escrito relacionado con su exposición. Acto seguido se le concedió el derecho de palabra al abogado Andrés Brito en representación del Presidente de la Asamblea Nacional. Seguidamente se le concede a la abogada Roxana Orihuela en representación del Fiscal General de la República. Finalmente se le concede el derecho de palabra al abogado Juan Vicente Ugas, en representación de los terceros interesados. Las partes presentes ejercieron el derecho a réplica y contra réplica. El Magistrado Dr. Jesús Eduardo Cabrera Romero realizó pregunta a la representación de la Asamblea Nacional, la cual fue debidamente respondida. En este estado la Sala se retiró a deliberar. Finalizada la deliberación, el Magistrado Presidente leyó la decisión, la cual es del siguiente tenor: de las actas del expediente, de la exposición de la parte accionante, del presunto agraviante, del representante del Ministerio Público y de los terceros coadyuvantes, la Sala observa:

 

El sistema tributario venezolano previsto por la nueva Constitución dentro de un modelo de Estado social de Derecho y de Justicia, participa activamente en la consecución de los fines que el Estado persigue, entre los que destaca la justicia y el bienestar social como valores o principios rectores de todo el ordenamiento jurídico, del cual, como es lógico, no escapa el ordenamiento jurídico tributario.

 

En tal sentido, observa esta Sala que la creación de tributos por parte del Estado debe atender necesariamente al principio de justicia tributaria, a que se refiere el artículo 316 de la Constitución, el cual resulta de trascendental vigencia en el campo de las obligaciones tributarias, en virtud del deber de contribuir con las cargas públicas que compete a todos los ciudadanos. De manera que, la idea de establecer una contribución para el Estado orientada a la satisfacción de un gasto público, cualquiera que éste sea, no puede ir en desmedro de los derechos fundamentales y, menos aún, de la tutela prevalente a los intereses sociales y a la posibilidad de exigir del Estado la ejecución de la prestación correspondiente a que da lugar el reconocimiento de Venezuela como Estado Social, a tenor de la previsión contenida en el artículo 2 constitucional.

 

Precisado lo anterior, del análisis exhaustivo del acto normativo objeto de la acción de amparo constitucional fundamentada en derechos e intereses difusos, contenido en el artículo 63, numeral 5, de la Ley que establece el Impuesto al Valor Agregado, en contraposición con las disposiciones constitucionales a que se refieren los artículos 21, 83, 84, 85, 86 y 117 de la Constitución, que consagran los derechos y garantías a la igualdad, a la salud como parte del derecho a la vida, al financiamiento de un sistema público nacional de salud, a la seguridad social, y a disponer de bienes y servicios de calidad, advierte la Sala que, el hecho que sean gravados con una alícuota del ocho por ciento (8%) los servicios médico-asistenciales, odontológicos, de cirugía y hospitalización prestados por entes de carácter privado -los cuales constituyen actividades que no revierten una renta para el sujeto sobre el que recae la obligación tributaria-, resulta incompatible con el principio constitucional de justicia tributaria, por cuanto constituye, a juicio de esta Sala, una carga demasiado onerosa para los contribuyentes el gravamen impositivo a que se refiere la norma accionada, para obtener una salud y un servicio de calidad que por derecho constitucional corresponde obligatoriamente al Estado proporcionarlos.

 

En efecto, advierte esta Sala que, el derecho a la salud, como derecho social fundamental y como parte del derecho a la vida, debe ser garantizado por el Estado, el cual se presenta como prestador de los servicios inherentes a la preservación, mantenimiento y protección del mismo, en el marco de un esquema orientado a la consecución del bienestar colectivo, garantizando así la calidad de vida de sus habitantes, dentro del parámetro valorativo de la dignidad humana. Por consiguiente, constituye un deber para el Estado el establecimiento y mantenimiento de un sistema público nacional de salud en el que los servicios se materialicen de manera gratuita, universal, integral, equitativa, continua, ininterrumpida, solidaria y de calidad, no obstante que tal gestión puede ser realizada por los particulares bajo la rectoría del Estado, en ejecución de los principios de corresponsabilidad, colaboración, solidaridad y participación, y en observancia del sistema de derechos y libertades económicas que propugna el texto constitucional, sin que ello implique la privatización del sistema sanitario.

Siendo ello así, considera esta Sala que, el acto normativo accionado al gravar los servicios médicos-asistenciales, odontológicos, de cirugía y hospitalización de carácter privado con un impuesto al valor agregado, afecta a un considerable sector de la población que acude a los mismos por no existir un servicio público que los preste de forma eficiente, y su concreción a través de la norma constituye una amenaza inminente de daño real al derecho y garantía a la salud, estableciendo al propio tiempo una evidente desigualdad entre las personas que acuden a requerir tales servicios a entidades públicas y los que se ven constreñidos, por ineficiencia o inexistencia de aquellos, a acudir a servicios privados, debido a la carencia u omisión por parte del Estado de cumplir las obligaciones contenidas en los artículos 83, 84, 85, 86 y 117 constitucionales. De modo que, la gratuidad de la salud que quedaría enervada en cuanto al derecho al lucro que le deviene de tal actividad al prestador de servicios privados de salud, a quien no se le podría exigir el sacrificio adicional en el mantenimiento de las cargas públicas, que sí se aplica con respecto al Estado, por lo que no puede éste condicionar, además, el acceso de los ciudadanos a los servicios inherentes a la salud, al pago de una carga impositiva en detrimento de los derechos y garantías constitucionales antes aludidos.

 

Aunado a lo anterior, observa la Sala que la realidad descrita supone una amenaza inminente de lesión al derecho a la igualdad y a la no discriminación ante la ley, la cual se hace más patente, cuando en virtud de lo cuantioso de la contraprestación que originan los servicios médicos-asistenciales, odontológicos, de cirugía y hospitalización provistos por el prestador privado, dada la inexistencia práctica del sistema de seguridad social en nuestro país, adicionalmente pudiesen generarse situaciones en las que los particulares no puedan acceder al sistema privado de prestación de salud por la imposibilidad de cancelar un tributo, cuestión que esta Sala juzga inaceptable dentro del modelo constitucional que enmarca el Texto Fundamental.

 

Por consiguiente, analizada como ha sido la contrariedad de la norma cuestionada con los derechos y garantías constitucionales denunciados, y verificada la amenaza inminente de violación de los mismos, debe forzosamente la Sala ordenar la inaplicación de la disposición normativa contenida en el artículo 63, numeral 5, de la Ley que establece el Impuesto al Valor Agregado, que grava con una alícuota impositiva del ocho por ciento (8%), a los servicios médicos-asistenciales, odontológicos, de cirugía y hospitalización prestados por entes privados, a partir del 1° de enero de 2003, para todos los sujetos vinculados por la norma y, por ende, contribuyentes del impuesto al valor agregado por su condición de prestadores o receptores de los servicios allí especificados, dada la efectiva protección de los derechos e intereses difusos que pueden verse afectados con motivo de la referida disposición, en la que la concreción de su ejecución y, por ende, la amenaza inminente de daño real de derechos constitucionales, está implícita en la propia norma por ser autoaplicativa.

 

Por los razonamientos expuestos, esta Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, administrando justicia, en nombre de la República por autoridad de la Ley, declara CON LUGAR la acción de amparo constitucional interpuesta por el ciudadano FERNANDO JOSÉ BIANCO COLMENARES, actuando con el carácter de Presidente del COLEGIO DE MÉDICOS DEL DISTRITO METROPOLITANO DE CARACAS y en defensa de los intereses difusos de todos los venezolanos, asistido por el Consultor Jurídico de esa corporación gremial, abogado Luis Alberto Escobar, contra la norma contenida en el artículo 63, numeral 5, de la Ley de Reforma Parcial de la Ley que establece el Impuesto al Valor Agregado, publicada en la Gaceta Oficial N° 5.600 Extraordinario, de 26 de agosto de 2002, y reimpresa por error material en la Gaceta Oficial N° 5.601 Extraordinario, de 30 de agosto de 2002. En consecuencia, SE ORDENA LA INAPLICACIÓN de la referida norma para todos los contribuyentes del impuesto al valor agregado por su condición de prestadores o receptores de los servicios médicos-asistenciales, odontológicos, de cirugía y hospitalización de carácter privado, dada la efectiva protección de los derechos e intereses difusos involucrados en el presente caso.

 

Igualmente, en el marco de las reflexiones contenidas en la presente decisión, a los efectos de garantizar una efectiva justicia tributaria, se declara exento del Impuesto al Valor Agregado los servicios médicos-asistenciales, odontológicos, de cirugía y hospitalización, prestados por entes privados, para lo cual igualmente se inaplica el artículo 3 de la mencionada Ley en lo que se refiere a estos servicios.

 

Asimismo, la Sala fija los efectos de la presente decisión pro futuro.

 

2.- AA50-T-2002-002629

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 24 de octubre de 2002, contentivo de la acción de amparo constitucional interpuesta por la abogada GUSTMARY GRATEROL RIVAS, en su carácter de mandataria judicial del ciudadano GUSTAVO GRATEROL GODOY, contra decisión del Juzgado Superior en lo Civil, Mercantil, Tránsito, Trabajo y Menores de la Circunscripción Judicial del Estado Trujillo, de fecha 07 de agosto de 2002. Ponente: Magistrado DR. IVÁN RINCÓN URDANETA.

 

Acta de audiencia constitucional

 

Se abrió la sesión presidida por el Magistrado Doctor Iván Rincón Urdaneta, con la asistencia del Vicepresidente Magistrado Doctor Jesús Eduardo Cabrera Romero y los Magistrados Doctores José Manuel Delgado Ocando, Antonio José García García y Carmen Zuleta de Merchán.

Constituida la Sala en el Salón de Audiencias, a las once y treinta de la mañana (11:30 a.m.), a los fines de que tuviese lugar la audiencia constitucional en la acción de amparo constitucional interpuesta, por la abogada Gustmary Graterol Rivas, en su carácter de apoderada judicial del ciudadano Gustavo Graterol Godoy, en su carácter de propietario de la firma personal TRAVESURAS INFANTILES, contra la decisión dictada el 07 de agosto de 2002 por el Juzgado Superior en lo Civil, Mercantil, Tránsito, Trabajo, Menores de la Circunscripción Judicial del Estado Trujillo. Se dió apertura al acto y se dejó constancia de la presencia de los abogados Gustmary Graterol Rivas y Carlos José Hernández Casares, en su condición de apoderados judiciales de la parte accionante; de la no presencia del Juez Superior en lo Civil, Mercantil, Tránsito, Trabajo, Menores de la Circunscripción Judicial del Estado Trujillo; accionado; de la no presencia del tercero coadyuvante, y finalmente se dejó constancia de la presencia de la abogada Ana María Padilla, representante del Ministerio Público. Se le concedió el derecho de palabra a los abogados Gustmary Graterol Rivas y Carlos José Hernández Casares, en su condición de apoderados judiciales del ciudadano Gustavo Graterol Godoy, quien expuso sus alegatos con relación a la acción

 

de amparo interpuesta, y finalmente ejerció el mismo derecho la representante del Ministerio Público. La parte accionante y la representación del Ministerio Público consignaron escritos, los cuales fueron ordenados agregar al expediente. Las partes asistentes ejercieron el derecho de réplica y contra réplica. Los Magistrados Doctores Iván Rincón Urdaneta y Jesús Eduardo Cabrera Romero, formularon preguntas a la parte accionante, las cuales fueron debidamente respondidas. En este estado la Sala se retiró a deliberar. Finalizada la deliberación, el ciudadano Magistrado que presidió la sesión, leyó la decisión la cual es del siguiente tenor: De las actas del expediente; de las exposiciones de las respectivas representaciones de la accionante y del Ministerio Público, la Sala observa:

 

El objeto del presente amparo lo constituye la decisión dictada por el Juzgado Superior en lo Civil, Mercantil, Tránsito, Trabajo y Menores de la Circunscripción Judicial del Estado Trujillo el 7 de agosto de 2002, mediante la cual confirmó la decisión dictada por el Juzgado Primero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil, Tránsito, Trabajo, Agrario y de Estabilidad Laboral de la Circunscripción Judicial del Estado Trujillo que declaró con lugar la solicitud de calificación de despido incoada por la ciudadana María Lucila Cadenas Montilla contra la firma personal “Travesuras Infantiles”.

 

Alegó la parte accionante que en el procedimiento de calificación de despido los Tribunales de Instancia desecharon el poder conferido a sus abogados por considerar que se había otorgado por una persona natural y no por la persona jurídica demandada, y en virtud de ello consideraron no realizadas las actuaciones efectuadas en el expediente, lo cual -a su juicio- vulneró sus

 

derechos a la defensa y al debido proceso.

 

Asimismo señaló que en autos se demostraba que la demandada, Travesuras Infantiles, es una firma personal cuyo dueño es el ciudadano Gustavo Graterol Godoy, por lo cual estimó que el poder se había otorgado correctamente, y por lo tanto los tribunales debieron valorar todas las actuaciones que su representantes efectuaron en el transcurso de la causa.

 

Al respecto, esta Sala observa que los argumentos aducidos por el accionante en el presente procedimiento reproducen los argumentos que sirvieron de fundamento a la apelación ejercida contra la sentencia dictada, el 30 de abril de 2002, por el Juzgado Primero de Primera Instancia de la Circunscripción Judicial del Estado Trujillo que declaró con lugar la solicitud de calificación de despido incoada contra la accionante.

 

En este sentido, esta Sala considera que la accionante, al interponer una acción de amparo alegando supuestos que fueron revisados y desestimados por el Juzgado Superior que conoció de la apelación, tales como la legitimidad o no del poder apud acta otorgado en la primera instancia, utiliza dicha acción de una forma inadecuada, buscando a través de este medio subsanar la actuación que realizó en el transcurso del procedimiento y buscando manifestar su inconformidad con el fallo pronunciado por el tribunal a quo, convirtiendo este mecanismo procesal en una suerte de tercera instancia, desviando su finalidad de protección expedita y eficaz de los derechos constitucionales que se encuentren amenazados o violados.

 

Por los razonamientos antes señalados, esta Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, administrando justicia en nombre de la República por autoridad de la Ley declara SIN LUGAR la acción de amparo constitucional interpuesta por el ciudadano Gustavo Graterol Godoy actuando con el carácter de propietario de la firma personal “Travesuras Infantiles” contra la decisión dictada por el Juzgado Superior en lo Civil, Mercantil, Tránsito, Trabajo y Menores de la Circunscripción Judicial del Estado Trujillo el 7 de agosto de 2002.

En virtud de la declaratoria anterior SE REVOCA la medida cautelar acordada por esta Sala el 5 de marzo de 2003, que suspendió los efectos del fallo accionado.

 

Nuevos asuntos ingresados por la Secretaría de la Sala

 

1.- AA50-T-2003-001283

 

Oficio N° 03/0240 de fecha 16 de mayo de 2003, mediante el cual el Juzgado  Superior Primero en lo Civil, Mercantil y Tránsito de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, remite expediente N° 03/8787, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por el Abogado ALEJANDRO MATA BENÍTEZ, en su carácter de Apoderado de la ciudadana LENIS CONTRERAS, contra decisión dictada por el Juzgado Superior Primero en lo Civil, Mercantil y Tránsito de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, de fecha 09 de mayo de 2003. Ponente: Magistrado DR. JOSÉ MANUEL DELGADO OCANDO.

 

Recepción del amparo en apelación

 

2.- AA50-T-2003-001284

 

Oficio N° 157/2003 mediante el cual el Juzgado Superior Tercero Agrario de la Circunscripción Judicial del Estado Lara, remite expediente N° 4-021525, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por la ciudadana CARMEN YOLANDA ARTIGAS, asistida por la Abogada HAYDEE JOSEFINA DAZA ARTIGAS, contra decisión dictada por el Juzgado Superior Tercero Agrario de la Circunscripción Judicial del Estado Lara, de fecha 23/04/03. Ponente: Magistrado Dr. ANTONIO GARCÍA GARCÍA.

 

Recepción del expediente relativo al amparo en apelación

 

 

3.- AA50-T-2003-001285

 

Oficio N° 294-03 de fecha 06 de mayo de 2003, mediante el cual la Corte de Apelaciones en lo Penal, Civil, Mercantil, Tránsito, Trabajo, Menores y Tribunal Superior en lo Contencioso Administrativo de la Región Amazonas de la Circunscripción Judicial del Estado Amazonas, remite expediente N° 000426, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por los ciudadanos JOSÉ DOMINGO VÁZQUEZ M. y LUIS GONZÁLO BARRIOS P., Apoderados Judiciales del ciudadano JAIME TURÓN, Alcalde del Municipio Alto Orinoco del Estado Amazonas, contra decisión dictada por la Corte de Apelaciones en lo Penal, Civil, Mercantil, Tránsito, Trabajo, Menores y Tribunal Superior en lo Contencioso Administrativo de la Región Amazonas de la Circunscripción Judicial del Estado Amazonas, de fecha 30/04/03. Ponente Magistrada DRA. CARMEN ZULETA DE MERCHAN quien suple al Magistrado Dr. PEDRO RAFAEL RONDÓN HAAZ.

 

Recepción del amparo en apelación

 

4.- AA50-T-2003-001286

 

Oficio Nº 202/03 de fecha 29 de abril de 2003, mediante el cual  la Sala Nº 1 de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Zulia, remite expediente Nº 1As/1610/03, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por el Abogado DIOMÉDES FUENMAYOR SANTANDER, actuando en su carácter de Defensor del ciudadano JORGE QUEVEDO TERÁN, contra la decisión del 21 de abril de 2003, dictada por la Sala Nº 1 de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Zulia. Ponente: Magistrado DR. IVÁN RINCÓN URDANETA.

 

Recepción del expediente relativo al amparo en consulta

 

5.- AA50-T-2003-001287

 

Oficio N° 2047/03 de fecha 12 de abril de 2003, mediante el cual la Corte de Apelaciones de la Circunscripción Judicial del Estado Nueva Esparta, remite expediente N° 2047, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por los Abogados RIGOBERTO OLIVEROS y JHONNY GUERRA, en su carácter de Defensores Privados de la ciudadana INGRID DEL CARMEN MARRERO ZUMETA, contra decisión dictada por la Corte de Apelaciones de la Circunscripción Judicial del Estado Nueva Esparta, de fecha 22 de abril de 2003. Ponente: Magistrado DR. JESÚS EDUARDO CABRERA ROMERO.

 

Recepción del expediente relativo al amparo en consulta

 

 

6.- AA50-T-2003-001288

 

Oficio N° 261 de fecha 15 de mayo de 2003, mediante el cual la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, Sala N° 5, remite expediente N° SA-5-03-1202, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por el ciudadano ROQUE DAVIS DAVIS, en su carácter de Defensor del ciudadano ROQUE DE JESÚS DAVIS, contra decisión dictada por la Sala Décima de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas. Ponente: Magistrado Dr. JOSÉ DELGADO OCANDO.

 

Recepción del expediente relativo a la declinatoria de competencia

 

7.- AA50-T-2003-001289

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 19 de mayo de 2003, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por el ciudadano RICHARD TUCKER LOERO, asistido por los Abogados ANGELINA JAFFE y JOSÉ SALCEDO VIVAS, contra decisión dictada por el Juzgado Superior Noveno en lo Civil, Mercantil, y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, de fecha 14/04/03. Ponente Magistrado Dr. ANTONIO GARCÍA GARCÍA.

 

Recepción del escrito de amparo

 

Escritos presentados

 

1.- AA50-T-2002-002684

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 31 de octubre de 2002, contentivo de la acción de amparo constitucional interpuesta por el ciudadano MANUEL HORTENCIO MORALES, actuando en nombre propio, contra la omisión ocasionada en la sentencia emitida por la ciudadana Juez Superior Segundo en lo Civil, Mercantil y Menores del Estado Lara. Ponente Magistrado Dr. JESÚS EDUARDO CABRERA ROMERO.

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 19 de mayo de 2003, mediante el cual el Abogado MANUEL HORTENCIO MORALES, solicita que sea corregido error material en la trascripción de la Sentencia Nº 1106, de fecha 12 de mayo de 2003. Se acordó agregar el escrito al expediente respectivo. Magistrado Ponente DR. JESÚS EDUARDO CABRERA ROMERO. EXP. 2002-2684.

 

2.- AA50-T-2002-002686

 

Escrito presentado ante la secretaría de la Sala el 31 de octubre de 2002, contentivo de la acción de amparo constitucional interpuesta por los ciudadanos ESTHER BIGOTT DE LOIZA y CARMEN ISABEL VARGAS PÉREZ, defensoras del ciudadano FRANCISCO CASTELO VALES, contra decisión dictada por la Sala 1 de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, de fecha 02/04/02. Ponente Magistrado Dr. PEDRO RAFAEL RONDÓN HAAZ.

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 19 de mayo de 2003, mediante el cual la Abogado ESTHER BIGOTT DE LOAIZA, ratifica solicitud la solicitud de traslado de prueba de fecha 7 de mayo del presente año. Se acordó agregar el escrito al expediente respectivo. Magistrado Ponente DR. PEDRO RONDÓN HAAZ. EXP. 2002-2686.

 

3.- AA50-T-2003-000124

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 13 de enero de 2002, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por el ciudadano FERNANDO JOSÉ BIANCO COLMENARES, a nombre del COLEGIO DE MÉDICOS DEL DISTRITO METROPOLITANO DE CARACAS, asistido por el Abogado LUIS ALBERTO ESCOBAR, contra el ESTADO VENEZOLANO. Ponente: Magistrado DR. ANTONIO JOSÉ GARCÍA GARCÍA.

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 19 de mayo de 2003, mediante el cual la Abogado ROXANA ORIHUELA, formula alegatos y efectúa pedimentos. Se acordó agregar el escrito al expediente respectivo. Magistrado Ponente DR. ANTONIO GARCÍA GARCÍA. EXP. 2003-0124.

 

4.- AA50-T-2003-000633

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 28 de febrero de 2003, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por los ciudadano ALI ALBERTO GAMBOA GARCÍA, MARIELA DE LIMA Y LEONARDO LORETO RAMÍREZ, representantes de la República Bolivariana por órgano del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), contra las decisiones de fecha 06/12/02 y 16/12/02, por el Juzgado Superior Sexto de lo Contencioso Tributario. Ponente Magistrado Dr. IVÁN RINCÓN URDANETA.

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 19 de mayo de 2003, mediante el cual el Abogado HERNÁN J. ROJAS E., formula alegatos y efectúa pedimentos. Se acordó agregar el escrito al expediente respectivo. Magistrado Ponente DR. IVÁN RINCÓN URDANETA. EXP. 2003-0633.

 

5.- AA50-T-2003-000757

 

Oficio N° 049 de fecha 28 de febrero de 2003, mediante el cual el Juzgado Superior Primero en lo Civil, Mercantil, del Tránsito, del Trabajo y de Menores de la Circunscripción Judicial del Estado Carabobo, remite expediente N° 8000, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por el ciudadano PABLO ENRIQUE OSÍO OSÍO, actuando en nombre propio y asistiendo a BEATRIZ OSÍO OSÍO DE UTRERA, contra decisión interpuesta por el Superior Primero en lo Civil, Mercantil, del Tránsito, del Trabajo y de Menores de la Circunscripción Judicial del Estado Carabobo, de fecha 24/02/03. Ponente: Magistrado Dr. PEDRO RAFAEL RONDÓN HAAZ.

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 19 de mayo de 2003, mediante el cual la Abogado AURA BOCCHECIAMPE, formula alegatos y efectúa pedimentos. Se acordó agregar el escrito al expediente respectivo. Magistrado Ponente DR. PEDRO RONDÓN HAAZ. EXP. 2003-0757.

 

6.- AA50-T-2003-000775

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 19 de marzo de 2003, contentivo del Recurso de Nulidad Por Constitucional con Acción de Amparo Cautelar interpuesta por los ciudadanos ALÍ RODRÍGUEZ ARAQUE y FÉLIX RODRÍGUEZ, en su carácter de Presidente y Director Principal de la Sociedad Mercantil PETRÓLEOS DE VENEZUELA, S.A., asistidos por el Abogado MARIO HERNÁNDEZ VILLALOBOS, contra el encabezamiento del Artículo 32 del DECRETO CON FUERZA DE LEY DE HIDROCARBUROS. Se acordó remitir las presentes actuaciones al Juzgado de Sustanciación.

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 19 de mayo de 2003, mediante el cual el Abogado JOAQUÍN MURENA, formula alegatos y efectúa pedimentos. Se acordó agregar el escrito al expediente respectivo. Magistrado Ponente DR. JOSÉ DELGADO OCANDO. EXP. 2003-0775.

 

7.- AA50-T-2003-001146

 

Oficio N° 03-2595 de fecha 02 de mayo de 2003, mediante el cual la Corte Primera de lo Contencioso Administrativo, remite expediente N° AB01-A-2003-000575, contentivo de la Acción de Amparo constitucional interpuesta por el ciudadano ISMAR ANTONIO MAURERA PERDOMO, asistido por el Abogado OMAR VICENTE VARGAS, contra los ciudadanos Capitán de Navío ERNESTO LÓPEZ VILLAMIZAR, Contralmirante LUIS ALBERTO MÉRIDA GALINDO, Capitán de Navío ABDEL MARTÍNEZ ALVARADO y Vicealmirante ORLANDO MANIGLIA FERREIRA. Ponente Magistrado Dr. JOSÉ DELGADO OCANDO.

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 19 de mayo de 2003, mediante el cual el Abogado OMAR VICENTE VARGAS, formula alegatos y efectúa pedimentos. Se acordó agregar el escrito al expediente respectivo. Magistrado Ponente DR. JOSÉ DELGADO OCANDO. EXP. 2003-1146.

 

8.- AA50-T-2003-001282

 

Oficio N° 0430-423 de fecha 14 de mayo de 2003, mediante el cual el Juzgado Superior en lo Civil, Mercantil, Tránsito, Trabajo, Menores y Estabilidad Laboral de la Circunscripción Judicial del Estado Aragua, remite expediente N° 30-329, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por los Abogados CARMEN MAGALY RIVAS ROMERO y LUIS G. SOSA VELA, Apoderados Judiciales de la ciudadana ANDREINA NOHEMI GUTIÉRREZ BLANCO, contra decisión dictada por el Juzgado Superior en lo Civil, Mercantil, Tránsito, Trabajo, Menores y Estabilidad Laboral de la Circunscripción Judicial del Estado Aragua, de fecha 25/04/03. Ponente: Magistrado Dr. JESÚS EDUARDO CABRERA ROMERO.

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 19 de mayo de 2003, mediante el cual el abogado LUIS SOSA formula alegatos y efectúa pedimentos. Se acordó agregar el presente escrito y sus anexos al expediente respectivo. Magistrado Ponente DR. JESÚS EDUARDO CABRERA ROMERO. EXP 03-1282

 

Diligencias presentadas

 

1.- AA50-T-2001-002901

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 21 de diciembre de 2001, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por la abogada CARMEN ONILDA GÓMEZ PAZ, actuando en nombre propio, así como en carácter e Apoderada Judicial del ciudadano FRANCESCO PORCO GALLINA PULICE y de los menores ERWIN DANIEL, ANDREA CARLINA y MIGUEL ENRIQUE NÚÑEZ GONZÁLEZ, contra el Fiscal General de la República, el Juzgado de Transición del Estado Vargas, el Comandante del Destacamento de Vigilancia Costera de las Fuerzas Armadas de Cooperación (Guardia Nacional, Director del Comando naval de Personal de la Comandancia General de la Armada y Director Sectorial de Personal del Ministerio de la Defensa. Ponente: Magistrado DR. JESÚS EDUARDO CABRERA ROMERO.

 

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala, en fecha 19 de mayo de 2003, mediante la cual el Abogado CARMEN ONILDA GÓMEZ PAZ, consigna anexos. Magistrado Ponente DR. JESÚS EDUARDO CABRERA ROMERO. EXP. 2001-2901.

 

2.- AA50-T-2002-002392

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 30 de septiembre de 2002, contentivo de la acción de amparo constitucional interpuesta por los ciudadanos LUIS RONDÓN, OMAR GARCÍA VALENTINER y EMILIO ENRIQUE GARCÍA BOLÍVAR, representante del ciudadano OMAR ENRIQUE GARCÍA BOLÍVAR, contra decisión dictada por el Juzgado Superior Cuarto del Trabajo de la Circunscripción Judicial Área Metropolitana de Caracas, de fecha  30/07/02. Ponente Magistrado Dr. JOSÉ DELGADO OCANDO.

 

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala, en fecha 19 de mayo de 2003, mediante la cual el Abogado EMILIO GARCÍA BOLÍVAR, solicita la admisibilidad de la presente acción. Magistrado Ponente DR. JOSÉ DELGADO OCANDO. EXP. 2002-2392.

 

 

3.- AA50-T-2003-000124

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 13 de enero de 2002, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por el ciudadano FERNANDO JOSÉ BIANCO COLMENARES, a nombre del COLEGIO DE MÉDICOS DEL DISTRITO METROPOLITANO DE CARACAS, asistido por el Abogado LUIS ALBERTO ESCOBAR, contra el ESTADO VENEZOLANO. Ponente: Magistrado DR. ANTONIO JOSÉ GARCÍA GARCÍA.

 

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala, en fecha 19 de mayo de 2003, mediante la cual el Abogado LUIS FELIPE PALMA, consigna poder. Magistrado Ponente DR. ANTONIO GARCÍA GARCÍA. EXP. 2003-0124.

 

4.- AA50-T-2002-000313

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 06 de febrero de 2002, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por por los ciudadanos JUDITH VALENTINA NUÑEZ MERCHÁN, LUZ PATRICIA MEJÍA GUERRERO, SACHA FERNÁNDEZ CABRERA, ALBERTO ROSSI PALENCIA, REINALDO CABRERA y RODRIGO SILVA MEDINA, en representación del ciudadano GERMÁN JOSÉ MUNDARAÍN HERNÁNDEZ, en su condición de Defensor del Pueblo de la República Bolivariana de Venezuela, contra el Colegio de Médicos del Distrito Federal (hoy Distrito Metropolitano), la Alcaldía Metropolitana de Caracas, el Ministerio de Finanzas y el Ministerio de Salud y Desarrollo Social. Ponente Magistrado Dr. JOSÉ DELGADO OCANDO.

 

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala, en fecha 19 de mayo de 2003, mediante la cual el Abogado LUIS ESCOBAR, formula alegatos. Magistrado Ponente DR. Magistrado Ponente DR. JOSÉ MANUEL DELGADO OCANDO. EXP. 2002-0313.

 

5.- AA50-T-2003-001007

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 11 de abril de 2003, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por el ciudadano JOSÉ GRATEROL GALÍNDEZ, actuando en nombre propio, contra el COMITÉ DE POSTULACIONES ELECTORALES, designado por la ASAMBLEA NACIONAL. Ponente: Magistrado Dr. ANTONIO JOSÉ GARCÍA GARCÍA.

 

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala, en fecha 19 de mayo de 2003, mediante la cual el Abogado JOSÉ GRATEROL, formula alegatos. Magistrado Ponente DR. ANTONIO GARCÍA GARCÍA. EXP. 2003-1007.

 

6.- AA50-T-2003-001109

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 29 de abril de 2003, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por los ciudadanos RAFAEL BENITO MONÁGAS ESCALONA y ANALA MONÁGAS ESCALONA, Apoderados Judiciales de la ASOCIACIÓN DE PRODUCTORES DE SEMILLAS CERTIFICADAS DE LOS LLANOS OCCIDENTALES (APROSCELLO), contra decisión dictada por el en fecha 25/11/02, por el Juzgado Superior Accidental en lo Civil, y Mercantil del Segundo Circuito de la Circunscripción Judicial del Estado Portuguesa. Ponente Magistrado Dr. JESÚS EDUARDO CABRERA ROMERO.

 

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala, en fecha 19 de mayo de 2003, mediante la cual el Abogado RAFAEL MONÁGAS ESCALONA, formula alegatos y consigna anexos. Magistrado Ponente DR.  JESÚS EDUARDO CABRERA ROMERO. EXP.2003-1109

 

Auto de corrección

 

1.- AA50-T-2003-001093

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 28 de abril de 2003, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesto por la ciudadana IGNACIA OMAIRA FORSYTH CASTRO, asistida por los Abogados LUIS ENRIQUE CERTAD PALACIO y KATHERINE MOLINA PÉREZ, contra decisión dictada por el Juzgado Noveno Superior en lo Civil, Mercantil, Tránsito y Familia de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas. Ponente Magistrado Dr. JOSÉ DELGADO OCANDO.

 

Auto de fecha 15 de mayo de 2003, visto que en fecha 08 de mayo de 2003 el abogado HÉCTOR LEÓN ESCALONA presentó diligencia para ser agregada al expediente 03-1093, cuando la misma corresponde al expediente 03-1092, de conformidad con el articulo 206 del Código de Procedimiento Civil se subsana dicho error y se acordó agregar la presente actuación al expediente correspondiente. EXP 03-1093

 

Solicitud de Copias Certificadas

 

1.- AA50-T-2002-001490

 

Oficio N° 2002/127 de fecha 05 de junio de 2002, mediante el cual el Juzgado Superior Sexto en lo Civil, Mercantil y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, remite expediente N° 9494, contentivo de la acción de amparo constitucional interpuesta por el  abogado JOSÉ RAMÓN ACOSTA DURÁN, en su carácter de apoderado judicial de la Sociedad Mercantil TABACALERA LA AROMÁTICA, C.A., contra decisión de fecha 07 de mayo de 2002, dictada por el Juzgado Superior Sexto en lo Civil, Mercantil y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas. Ponente: Magistrado Dr. JESÚS EDUARDO CABRERA ROMERO.

 

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala, en fecha 19 de mayo de 2003, mediante la cual el Abogado ROBERTO GÓMEZ GONZÁLEZ, solicita copias certificadas. Magistrado Ponente DR. JESÚS EDUARDO CABRERA ROMERO. EXP.2002-1490.

 

 

2.- AA50-T-2002-001841

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 30 de julio de 2002, contentivo de la acción de amparo constitucional interpuesta por el ciudadano RÓMULO JESÚS PACHECO FERRER, en su carácter de Fiscal Décimo Séptimo a Nivel Nacional ,contra la decisión dictada por la Corte de Apelaciones, Sala N° 1 del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, de fecha 31/01/02. Ponente Magistrado Dr. PEDRO RONDÓN HAAZ.

 

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala el 19 de mayo de 2003, mediante la cual la Inspectora de Tribunales CARMEN BEATRIZ CHANG RAMOS, solicita copias certificadas. Magistrado Ponente DR. PEDRO RONDÓN HAAZ. EXP 02-1841

 

 

Presidente

 

 

IVÁN RINCÓN URDANETA

 

Secretario

 

 

JOSÉ LEONARDO REQUENA C.

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)

Sitio web diseñado y desarrollado por la Gerencia de Sistemas del Tribunal Supremo de Justicia
Todos los Derechos Reservados