Principal Contáctenos
Sala Constitucional
  • Fecha: 29 de septiembre del 2003





CUENTA

 

CUENTA

N° 185

 

 

Se abrió la sesión presidida por el Presidente Magistrado Doctor IVAN RINCÓN URDANETA, con la asistencia del Vicepresidente, JESÚS EDUARDO CABRERA ROMERO y los Magistrados Doctores, ANTONIO J. GARCIA GARCIA, PEDRO RAFAEL RONDÓN HAAZ Y CARMEN ZULETA DE MERCHAN

   

Se aprobaron y publicaron las siguientes sentencias

 

1.-AA50-T-2000-000352-20000895

 

Mónica Ortín Viloria (Abogado) en representación de la empresa Rena Ware distribuidores, C.A. interpone Recurso de Amparo contra auto de fecha 22-02-00, dictado por el Tribunal Superior Séptimo Contencioso Tributario de la C.J del Distrito Federal y Estado Miranda.

 

Sentencia N° 2623 de fecha 29 de septiembre de 2003, presentada por el Magistrado Dr. PEDRO RONDÓN HAAZ, mediante la cual declara NO HA LUGAR a la solicitud de remisión del expediente que peticionó el supuesto apoderado judicial de la querellante. Exp N° 00-0895.

 

2.-AA50-T-2002-000722

 

Oficio Nº 068 de fecha 18 de marzo de 2002, mediante el cual la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial del Estado Lara, remite Expediente Nº KP01-R-2001-000105, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por los abogados DOUGLAS TAPIAS AÑÓN y FRANCISCO JOSÉ TRÍAS CHACÓN, en su carácter de Defensores del ciudadano GREGORI ALEXANDER CORONA, contra decisión del 19 de diciembre de 2001, dictada por la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial del Estado Lara. Ponente: Magistrado DR. PEDRO RAFAEL RONDÓN HAAZ.

 

Sentencia N° 2622 de fecha 29 de septiembre de 2003, presentada por el Magistrado Dr. PEDRO RONDON HAAZ, mediante la cual solicita información, al Juez Segundo del Tribunal de Juicio del Estado Lara. Exp N° 02-0722.

 

Se celebraron las siguientes Audiencias Constitucionales

 

1.-AA50-T-2002-002300:

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 18 de septiembre de 2002, contentivo de la acción de amparo constitucional interpuesta por el ciudadano GABRIEL ACOSTA MEDINA, apoderado judicial de la SOCIEDAD MERCANTIL COMERCIAL HERMANOS HUNG, C.A., contra decisión dictada por el Tribunal Superior en lo Civil, Mercantil, Tránsito Trabajo, Menores y Estabilidad Laboral de la Circunscripción Judicial del Estado Aragua, en fecha 27/03/02. Ponente Magistrado Dr. PEDRO RAFAEL RONDÓN HAAZ.

 

Acta de audiencia constitucional

Se abrió la sesión bajo la presidencia del Magistrado Doctor Iván Rincón Urdaneta, con la asistencia del Vicepresidente Magistrado Doctor Jesús Eduardo Cabrera Romero y los Magistrados Doctores, Antonio José García García, Pedro Rafael Rondón Haaz y la Magistrada Carmen Zuleta de Merchán, quien suple al Magistrado Doctor José M. Delgado Ocando.

 

Se constituyó la Sala en el Salón de Audiencias, a las 10:30 a .m., para que tuviese lugar la audiencia oral y pública en la demanda de amparo que intentó COMERCIAL HERMANOS HUNG C.A, mediante la representación del abogado José Gabriel Acosta Medina, inscrito en el Inpreabogado bajo el n.° 78.623, contra los fallos que dictó el Juzgado Superior en lo Civil, Mercantil, Tránsito, Trabajo, Menores y Estabilidad Laboral de la Circunscripción Judicial del Estado Aragua el 13 de febrero de 2002. Se dio apertura al acto y se dejó constancia de la presencia del abogado José Gabriel Acosta Medina y Veruschka Jaimesh, apoderados judiciales de la parte actora, de la no comparecencia del juez del Juzgado Superior en lo Civil, Mercantil, Tránsito, Trabajo, Menores y Estabilidad Laboral de la Circunscripción Judicial del Estado Aragua. Se dejó igualmente constancia de la no comparecencia de los ciudadanos Jesús Colmenares, Teomar José Requena y Franklin Misael Ilarraza, terceros coadyuvantes y por último, se dejó constancia de la comparecencia de la abogada Mónica Rodrìguez, representante del Ministerio Público. Se le concedió el derecho de palabra a la abogada Veruschka Jaimesh, representante judicial de la parte actora; y, por último, al Ministerio Público, quien consignó escrito contentivo de su exposición, el cual fue ordenado agregar al expediente. En este estado la Sala se retiró a deliberar y, después de la deliberación, el Magistrado Presidente leyó la decisión, la cual es del siguiente tenor: de las actas del expediente, de las exposiciones del demandante y de la representación del Ministerio Público, la Sala observa que: si bien es cierto que el procedimiento de calificación de despido tiene naturaleza especial y persigue la materialización del derecho constitucional a la estabilidad laboral mediante la determinación de la justificación o no del despido, en el caso de marras se produjo una situación particular, por cuanto la demandante de amparo, en la primera oportunidad cuando apareció en autos, a pesar de que manifestó su voluntad por la continuación de la relación laboral, negó el despido y la procedencia de los salarios caídos, en razón de lo cual el a quo no debió fijar en esa misma oportunidad un lapso para el reenganche, sino permitir la tramitación de las etapas procesales correspondientes en tutela de los derechos al debido proceso, a la defensa y a la igualdad de las partes, en claro respeto a los principios que informan el proceso.

 

Con dicha actuación el Juzgado Primero de Primera Instancia del Trabajo y Estabilidad Laboral de la Circunscripción Judicial del Estado Aragua subvirtió el procedimiento laboral, vulneró el debido proceso y el derecho a la defensa de la demandante, vulneración en la cual también incurrió el Juzgado Superior supuesto agraviante, por cuanto, debió anular los fallos apelados y ordenar la reposición de la causa en cada uno de los procedimiento laborales, tal y como se hace en el presente fallo, y así se decide.

 

Por los razonamientos expuestos, este Tribunal Supremo de Justicia, en Sala Constitucional, administrando justicia en nombre de la República y por autoridad de la Ley, declara:

 

PRIMERO: CON LUGAR las demandas de amparo que incoó COMERCIAL HERMANOS HUNG C.A., contra las sentencias que dictó el 13 de febrero de 2002, el Juzgado Superior en lo Civil, Mercantil, Tránsito, Trabajo, Menores y Estabilidad Laboral de la Circunscripción Judicial del Estado Aragua, las cuales quedan anuladas.

 

SEGUNDO: SE REPONEN las causas al estado en que comience el lapso para la contestación de las demandas y,

 

TERCERO: REVOCA la medida cautelar que se acordó en la oportunidad cuando se admitió la demanda de amparo.

 

2.-AA50-T-2003-000685

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 11 de Marzo de 2003, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por el Abogado EDILBERTO NÚÑEZ ALARCÓN, actuando en su carácter de Apoderado Judicial del ciudadano JOSÉ E. PADILLA ARGÛELLO, contra decisión dictada por el Juzgado Superior Primero en lo Civil, Mercantil y Tránsito de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, en fecha 16 de septiembre de 2002. Ponente Magistrado DR. PEDRO RAFAEL RONDÓN HAAZ.

 

Acta de audiencia constitucional

Se abrió la sesión bajo la Presidencia del Magistrado Dr. Iván Rincón Urdaneta y con la asistencia del Vicepresidente, Magistrado Doctor Jesús Eduardo Cabrera Romero y los Magistrados Doctores Antonio García García, Pedro Rafael Rondón Haaz y Carmen Zuleta de Merchán.

Se constituyó la Sala en el Salón de Audiencias, a las 11:30 a .m., para que tuviese lugar la audiencia oral y pública en la demanda de amparo que intentó el ciudadano JOSÉ E. PADILLA ARGÜELLO, titular de la cédula de identidad nº v-252.702, mediante la representación del abogado Edilberto Núñez Alarcón, inscrito en el Inpreabogado bajo el n° 8.558, contra la sentencia definitivamente firme de amparo que dictó el Juzgado Superior Primero en lo Civil, Mercantil y Tránsito de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas el 16 de septiembre de 2002. Se dio apertura al acto y se dejó constancia de la presencia del abogado Edilberto Núñez Alarcón, apoderado judicial de la parte actora, de la no comparecencia del Juez del Juzgado Superior Primero en lo Civil, Mercantil y Tránsito de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, ni del tercero interviniente. Se dejó igualmente constancia de la comparecencia de la representante del Ministerio Público, abogada Mónica Rodríguez. Se le concedió el derecho de palabra a la representación judicial de la parte actora, y, por último, al Ministerio Público. Los presentes ejercieron el derecho a réplica y contrarréplica. La representante del Ministerio Público consignó escrito que se ordenó agregar al expediente. En este estado la Sala se retiró a deliberar y, después de la deliberación, el Magistrado Presidente leyó la decisión, la cual es del siguiente tenor: De las actas del expediente, de la exposición de la parte actora, y del Ministerio Público la Sala observa:

De las copias certificadas que acompañó el representante judicial del demandante de amparo se comprueba:

1. Que el 20 de noviembre de 1992, la ciudadana María de los Angeles Lorenzo de González dio en arrendamiento al ciudadano José E. Padilla Argüello un inmueble (local) de aproximadamente ochenta (80) metros cuadrados con ubicación en la Avenida Este 10 Bis, El Conde, Caracas.

2. Que el 19 de octubre de 1995, el Juzgado Duodécimo de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y Tránsito de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas declaró con lugar la oposición que, en calidad de tercero, formuló el aquí quejoso al embargo ejecutivo que se decretó en el juicio que, por cobro de bolívares, siguió Neptalí José Martínez López contra Wilfredo González Martínez. En dicho fallo se lee:

“…está debidamente comprobado el alegato jurídico en que se funda el tercero opositor, en el sentido de que el tercero, si tiene un derecho sobre la cosa que debe ser respetado por ser poseedor precario del inmueble embargado en virtud del contrato de arrendamiento ya analizado, por lo que este Tribunal confirma el embargo ejecutivo recaído sobre el inmueble ya identificado, y ordena la continuación del procedimiento de remate; pero el posible adjudicatario del inmueble, queda subrogado en el arrendamiento, el cual subsistirá por el tiempo establecido en el aludido Instrumento Público, tal como lo prevé el artículo 1604 del Código Civil y así se declara.

(…)

Se ordena la continuación de la ejecución y en consecuencia se ordena librar el único cartel de remate solicitado por las parte. Se declara CON LUGAR, la oposición formulada por el ciudadano JOSE E. PADILLA ARGUELLO”.  (subrayado añadido).

 

3. Que el 12 de agosto de 1997, le fue adjudicado al ciudadano Obidio Alberto Infante Cartaya el inmueble objeto de remate constituido por una parcela de terreno y la casa sobre el construida, marcada con el n° 81, con un área de siete (7) metros de frente por veintinueve metros con noventa centímetros (29,90), cuya ubicación coincide con la del local que le fue arrendado al aquí quejoso.

4. Que el 2 de junio de 2001, el Juzgado Cuarto de Municipio Ejecutor de Medidas del Área Metropolitana de Caracas hizo entrega material del inmueble objeto de remate a su adjudicatario Obidio Alberto Infante Cartaya, quien fue puesto en posesión del mismo “a excepción del área donde se encuentra ubicado el Local Comercial ‘CAFÉ RESTAURANTE 007 S.R.L.’ vista la oposición formulada por el arrendatario...”.

De dichos documentos se colige, tal y como lo adujo el supuesto agraviado, que el Juzgado Superior Primero en lo Civil, Mercantil y Tránsito de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, erró cuando en la sentencia que expidió el 16 de septiembre de 2002 declaró inadmisible su demanda de amparo con fundamento en el artículo 6, cardinal 5, de la Ley Orgánica de Amparo sobre Derechos y Garantías Constitucionales.

En efecto, en dicho fallo se determinó la inadmisibilidad de la demanda de amparo que incoó el aquí quejoso, por cuanto, a juicio del sentenciador, éste debió solicitar la ejecución de la decisión que pronunció el Juzgado Duodécimo de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y Tránsito de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas el 19 de octubre de 1995, a la que se hizo referencia supra.

Considera ésta Sala que al demandante de amparo no le era razonablemente exigible el agotamiento de tal vía (ejecución de sentencia) que estimó el Juzgado agraviante, ya que, el único destinatario de la decisión en cuestión era la persona a quien se le adjudicó el inmueble (Obidio Alberto Infante Cartaya) quien fue puesto en posesión del mismo con excepción del área correspondiente al local objeto del contrato de arrendamiento que suscribió el aquí quejoso, lo que demuestra que la decisión en comento se hizo valer en su oportunidad respecto del sujeto que debía acatarla. 

De forma tal que, como el querellante planteò su demanda de amparo originaria contra el ciudadano Edgar R. Quintero R., quien no fue parte en el juicio en el que se verificó el embargo ejecutivo, remate y entrega material a los que se hizo referencia supra, no podía requerírsele el agotamiento de tal vía, ya que ésta no estaba en realidad a su disposición, con lo cual se vulneró su derecho a la tutela judicial efectiva puesto que se le privó, con base en una causa falsa e inexistente, de una decisión sobre el fondo de la controversia.

Por último, advierte esta Sala que el Juzgado agraviante condenó en costas al aquí quejoso al margen de los parámetros que la Ley y la jurisprudencia de esta Sala han establecido al respecto, actuación ésta fuera de su competencia que constituyó una extralimitación en sus funciones y vulneró el debido proceso del querellante, puesto que se obvió la interpretación que sobre el artículo 33 de la Ley Orgánica de Amparo hizo esta Sala en sentencia n° 1643/2002, caso: Carlos Alberto Arteaga y otros, con lo cual se le causó indefensión al demandante de amparo, quien no tenía, por la vía ordinaria, mecanismo de defensa alguno en contra de tal determinación. 

Sobre el particular, la Sala estima que la noción de vencimiento para la imposición de costas en materia de amparo implica un pronunciamiento sobre el fondo o mérito de la controversia, y que sólo podría hablarse de vencimiento en casos de inadmisibilidad cuando la demanda sea temeraria, se declare luego de la audiencia oral y pública y con motivo de la intervención determinante del tercero, tanto en los casos de amparo contra decisiones judiciales como contra particulares o del sujeto agraviante, salvo que este último sea un Tribunal. (Cfr. s.S.C. n° 142/13.02.03, caso: José Alberto Méndez Adriani).

Por los razonamientos que fueron expuestos, este Tribunal Supremo de Justicia, en Sala Constitucional, administrando Justicia en nombre de la República y por autoridad de la Ley, declara CON LUGAR la demanda de amparo constitucional que ejerció el ciudadano JOSÉ E. PADILLA ARGÜELLO contra la sentencia definitivamente firme de amparo que dictó el Juzgado Superior Primero en lo Civil, Mercantil y Tránsito de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas el 16 de septiembre de 2002, la cual se declara NULA y, en consecuencia, se ordena al Juzgado agraviante dicte nueva decisión que sustituya la que aquí fue anulada, dentro de un plazo de diez (10) días de despacho.

 

Nuevos asuntos ingresados por la Secretaría de la Sala

 

1.-AA50-T-2003-002561

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 29 de septiembre de 2003, contentivo del Recurso de Revisión interpuesto por el Abogado RAFAEL ENRIQUE MONSERRAT PRATO, actuando en representación de la ciudadana MARÍA LUISA DE LA CANDELARIA PRATO DE MONSERRAT, contra decisión dictada por la Sala de Casación Civil de éste Máximo Tribunal, de fecha 21 de agosto de 2003. Ponente: Magistrado DR. ANTONIO JOSÉ GARCÍA GARCÍA.

 

Recepción del escrito de revisión

 

2.-AA50-T-2003-002562

 

Oficio N° 776 de fecha 24 de septiembre de 2003, mediante el cual la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Miranda con sede en Los Teques, remite expediente N° 3250-03, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por los ciudadanos FRANKLIN E. MATA MARCANO, JOSÉ ANTONIO GARCÍA GÓMEZ, GERARDO MATA BLASCO y JHONNY SOTO SALAS, asistidos por el Abogado EDGAR ENRIQUE MARCANO MATA, en virtud a la consulta a la cual se encuentra sometida la decisión dictada por la Corte de Apelaciones remitente, de fecha 18/09/03. Ponente: Magistrado Dr. PEDRO RAFAEL RONDÓN HAAZ.

 

Recepción del expediente relativo al amparo en consulta

 

 

4.-AA50-T-2003-002563

 

Oficio N° 242-03 de fecha 19 de septiembre de 2003, mediante el cual la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Zulia, remite expediente N° 3Aa-1980-03,  contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por los ciudadanos SIMÓN JOSÉ ARRIETA QUINTERO y NOEL JESÚS CAMACARO, Defensores de la ciudadana LINA ROSA SEGOVIA, en virtud a la consulta a la cual se encuentra sometida la decisión dictada por la Corte de Apelaciones remitente, de fecha 11/09/03. Ponente: Magistrado Dr. IVÁN RINCÓN URDANETA.

 

Recepción del expediente relativo al amparo en consulta

 

5.-AA50-T-2003-002564

 

Oficio N° 1636 de fecha 29 de septiembre de 2003, mediante el cual la Sala de Casación Civil de éste Máximo Tribunal remite expediente N° AA20-C-2003-000663, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por los ciudadanos ALEJANDRINA CAICEDO DE ADEMES y ANDRÉS AVELINO DÍAZ, Apoderados Judiciales de las Asociaciones Civiles de Comerciantes Informales ASOCIFA, APECAM, APECOCEOR, ASOMARRÓN y otros, contra las COMISIONES ORGANIZADORAS  ELECTORALES DEL MERCADO BOLIVARIANO DE LA HOYADA. Ponente Magistrado Dr. JESÚS EDUARDO CABRERA ROMERO.

 

Recepción del expediente relativo a la declinatoria de competencia

 

6.-AA50-T-2003-002565

 

Oficio N° 2003/319 de fecha 22 de septiembre de 2003, mediante el cual Juzgado Superior Décimo en lo Civil, Mercantil, Tránsito y Familia de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, remite expediente N° 4626, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por los Abogados NÉSTOR SAYAGO y NEIDA SOFÍA SAYAGO, en su carácter de Apoderados Judiciales de los ciudadanos ELLEN ELLS LEMBERG y SILVELY KALVE DE LETHBRIGE, en virtud de la consulta a que se encuentra sometida la decisión dictada por el Juzgado remitente, de fecha 15 de septiembre de 2003. Ponente Magistrada DRA. CARMEN ZULETA DE MERCHAN quien suple al Magistrado DR. JOSÉ MANUEL DELGADO OCANDO.

 

Recepción del expediente relativo al amparo en consulta

 

Escritos presentados

 

1.-AA50-T-2000-002406-20001859

 

Germán Castillo Sauce y Marisela Díaz de Castillo, interponen acción de amparo, contra auto dictado por el Juzgado Superior décimo en lo civil, mercantil y del tránsito de la circunscripción judicial del área Metropolitana de Caracas. Magistrado Ponente DR. PEDRO RAFAEL RONDÓN HAAZ

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha  29 de septiembre de 2003, mediante el cual el abogado ANTONIO JOSÉ VARELA, formula alegatos y efectúa pedimentos. Se acordó agregar el presente escrito al  expediente respectivo. Magistrado Ponente DR. PEDRO RAFAEL RONDÓN HAAZ. EXP.2000-1859.

 

2.-AA50-T-2002-001889

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 06 de agosto de 2002, contentivo de la acción de amparo constitucional interpuesta por la ciudadana MARISOL NOGALES ZAMORA, apoderada del ciudadano FRANCISCÓ PÉREZ RODRÍGUEZ, contra decisión dictada por la Corte Primera de lo Contencioso Administrativo, de fecha 13/07/00. Ponente Magistrado Dr. JESÚS EDUARDO CABRERA ROMERO.

 

              Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha  29 de septiembre de 2003, mediante el cual el abogado MARISOL NOGALES ZAMORA, desiste de la presente acción de Amparo Constitucional. Se acordó agregar el presente escrito al  expediente respectivo. Magistrado Ponente DR. JESÚS EDUARDO CABRERA ROMERO. EXP. 2002-1889.

 

3.-AA50-T-2003-000861

 

Oficio N° 144-03 de fecha 24 de marzo de 2003, mediante el cual la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Distrito Metropolitano de Caracas, remite expediente N° 1821-03, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por la ciudadana ROSAURA GUERRERO SEGNINI, Apoderada Judicial del ciudadano CÉSAR PALENZONA  BOCCARDO, contra decisión dictada por  la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Distrito Metropolitano de Caracas, de fecha 17/03/03. Ponente Magistrado Dr. JESÚS EDURADO CABRERA ROMERO.

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 29 de septiembre de 2003, mediante el cual el abogado CÉSAR PALENZONA BOCCARDO, formula alegatos y efectúa pedimentos. Se acordó agregar el presente escrito y sus anexos al  expediente respectivo.  Magistrado Ponente DR. JESÚS EDUARDO CABRERA ROMERO. EXP. 2003-0861

 

4.-AA50-T-2003-001008

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 14 de abril de 2003, contentivo del Recurso de Revisión interpuesto por el ciudadano PEDRO MIGUEL CASTILLO, Defensor de los ciudadanos JULIO CÉSAR AYALA LINARES y OTONIEL JOSÉ GUEVARA PÉREZ, contra decisión dictada por la Sala Político-Administrativa de éste Máximo Tribunal, de fecha 25/02/03. Ponente: Magistrado Dr. PEDRO RAFAEL RONDÓN HAAZ.

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha  29 de septiembre de 2003, mediante el cual el abogado PEDRO MIGUEL CASTILLO, formula alegatos y efectúa pedimentos. Se acordó agregar el presente escrito  al expediente respectivo. Magistrado Ponente DR. PEDRO RONDÓN HAAZ. EXP. 2003-1008.

 

5.-AA50-T-2003-001576

 

Oficio N° 482 de fecha 09 de Junio de 2003, mediante el cual la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Táchira, remite expediente N° 1AMP-010/2003, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por el Abogado TRINO JOSÉ MÁRQUEZ CAMPEROS, Defensor de los ciudadanos PABLO ANDRÉS GRISALES MORENO y LAUDITH ESTHER SUESCUN, contra decisión dictada por la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Táchira, de fecha 02/06/03. Ponente: Magistrado Dr. IVÁN RINCÓN URDANETA.

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 29 de septiembre de 2003, mediante el cual el abogado TRINO JOSE MARQUEZ CAMPEROS defensor de los ciudadanos PABLO ANDRES GRISALES MORENO y LADITH ESTHER SUESCUM, solicita pronunciamiento. Se acordó agregar el presente escrito al expediente respectivo. Magistrado Ponente DR. IVÁN RINCÓN URDANETA. EXP 03-1576

 

6.-AA50-T-2003-001850

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala en fecha 18 de julio de 2003, contentivo de Recurso de Revisión interpuesto por el Abogado JOSÉ GREGORIO MEDINA COLOMBANI, en su condición de Apoderado Judicial  de la Sociedad Mercantil INVERSIONES 1580, C.A., contra decisión dictada por el Juzgado Superior Sexto en lo Civil, Mercantil y Tránsito de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, de fecha 20 de enero de 2003. Ponente: Magistrado DR. JOSÉ MANUEL DELGADO OCANDO.

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 29 de septiembre de 2003, mediante el cual el abogado JOSE GREGORIO MEDINA, formula alegatos y efectúa pedimentos. Se acordó agregar el presente escrito y sus anexos al expediente respectivo. Magistrado Ponente DR. JOSE DELGADO OCANDO. EXP 03-1850

 

7.-AA50-T-2003-002297

 

Oficio N° 545-2003, de fecha 04 de septiembre de 2003, mediante el cual el Juzgado Superior Cuarto en lo Civil, Mercantil, y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, remite expediente N° 12193, contentivo de la Amparo en Apelación interpuesto por el Abogado NELXANDRO ROMÁN SÁNCHEZ, en su carácter de Apoderado judicial del tercero interesado COORPORACIÓN DIGITEL, C.A., en virtud  a la  apelación a que se encuentra sometida la decisión dictada por el  Juzgado remitente, en fecha 18 de agosto de 2003. Magistrado Ponente DR. JESÚS EDUARDO CABRERA ROMERO.

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha  29 de septiembre de 2003, mediante el cual el abogado ALBERTO RUIZ BLANCO, solicita que la presente causa sea declarada con lugar. Se acordó agregar el presente escrito al  expediente respectivo. Magistrado Ponente DR. JESÚS EDUARDO CABRERA ROMERO. EXP 2003-2297.

 

Diligencias presentadas

 

1.-AA50-T-2003-002275

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 03 de septiembre de 2003, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional  interpuesta por los Abogados VIRGINIA MOLINA GUTIÉRREZ y OSCAR MARINO ARDILA ZAMBRANO, actuando en su carácter de Defensores del ciudadano DOUGLAS ANTONIO ROJAS PEÑALOZA, contra decisión del 30 de julio de 2003, dictada por la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal de la Circunscripción Judicial del Estado Miranda. Ponente:  Magistrado DR. PEDRO RAFAEL RONDÓN HAAZ.

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala el 29 de septiembre de 2003, mediante la cual el abogado OSCAR ARDILA defensor del ciudadano DOUGLAS ROJAS, solicita pronunciamiento. Magistrado Ponente DR. PEDRO RONDON HAAZ. EXP 03-2275

 

2.-AA50-T-2003-002375

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 12 de septiembre de 2003, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por los Abogados VIRGINIA MOLINA GUTIÉRREZ y OSCAR MARINO ARDILA ZAMBRANO, en su carácter de Defensores del ciudadano MAURICIO PINZON ACOSTA, contra decisión dictada por la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal de la Circunscripción Judicial del Mérida, de fecha 19/08/03. Ponente: Magistrado Dr. JESÚS EDUARDO CABRERA ROMERO.

 

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala el 29 de septiembre de 2003, mediante la cual el abogado OSCAR ARDILA defensor del ciudadano MAURICIO PINZON, solicita pronunciamiento. Magistrado Ponente DR. JESUS EDUARDO CABRERA ROMERO. EXP 03-2375

 

4.-AA50-T-2003-002276

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 03 de septiembre de 2003, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional  interpuesta por el Abogado OSCAR MARINO ARDILA ZAMBRANO, actuando en su carácter de Co-Defensor del ciudadano SILFREDO DESEO LUNA, contra decisión del 26 de mayo de 2003, dictada por la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal de la Circunscripción Judicial del Estado Mérida. Ponente:  Magistrado DR. IVÁN RINCÓN URDANETA.

 

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala el 29 de septiembre de 2003, mediante la cual el abogado OSCAR ARDILA representante del ciudadano SILFREDO LUNA, solicita pronunciamiento. Magistrado Ponente DR.IVÁN RINCÓN URDANETA. EXP 03-2276

 

4-AA50-T-2003-002527

 

Oficio N° 2003/347 de fecha 24 de septiembre de 2003, mediante el cual el Juzgado Noveno Noveno en lo Civil, Mercantil y Tránsito de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, remite expediente N° 7068, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por los Abogados ANTONIO CANOVA GONZÁLEZ, ISAAL LEVI ALTMAN, VICTORINO MÁRQUEZ FERRER y ERIC BOSCÁN ARRIETA, en su carácter de Apoderados Judiciales de la Sociedad Mercantil NORCONSULT TELEMACTICS, LTD., decisión de fecha 22 de septiembre de 2003, dictada por el Juzgado Superior remitente. Ponente: Magistrado DR. IVÁN RINCÓN URDANETA.

 

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala, en fecha 29 de septiembre 2003, mediante la cual el abogado EDUARDO RODRIGUEZ, en su carácter de apoderado judicial de la sociedad Mercantil VENCONSUL N.V., solicita que sea admitida la presente causa. Magistrado Ponente DR. IVÁN RINCÓN URDANETA. EXP. 2003-2527.

 

Oficios presentados

 

1.-AA50-T-2002-001700

 

Oficio N° 555  de fecha 03 de julio de 2002, mediante el cual la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal de la Circunscripción Judicial del Estado Miranda, remite expediente N° 2693/02, contentivo de la acción de amparo constitucional interpuesta por el abogado JOSÉ GREGORIO ESPAÑA GAMBOA, actuando con carácter de defensor  de los ciudadanos RODOLFO ANTONIO ELY QUIÑOES, JOSÉ MANUEL FAJARDO, HAISMEDYS COROMOTO FERNÁNDEZ ANDRADE y JESÚS EDUARDO QUIRÓZ MACÍAS, contra decisión dictada por la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal de la Circunscripción Judicial del Estado Miranda, de fecha  20 de junio de 2002. Ponente:  Magistrado Dr. JESÚS EDUARDO CABRERA ROMERO.

 

Oficio Nº 755, de fecha 14 de agosto  de 2003, mediante el cual el la Juez Presidente de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal de la Circunscripción Judicial del Estado Miranda - Los Teques, remite acuse de recibo. Se acordó agregar el presente oficio al expediente respectivo. Magistrado Ponente DR. JESÚS EDUARDO CABRERA ROMERO. EXP. 2002-1700

 

2.-AA50-T-2002-001918

 

Oficio N° 583, de fecha 02 de agosto de 2002, mediante el cual la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Miranda con sede en los Teques, remite expediente N 2714-02, contentivo de la acción de amparo constitucional interpuesta por el ciudadano RAMÓN JOSÉ GARCÍA LÓPEZ, defensor de los ciudadanos NELIDA PANTOJA y CARLOS MELENDEZ, contra decisión dictada por el Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Miranda con sede en los Teques, de fecha 30/07/02.  Ponente Magistrado Dr. ANTONIO GARCÍA GARCÍA.

 

Oficio Nº 753, de fecha 12 de agosto  de 2003, mediante el cual el la Juez Presidente de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal de la Circunscripción Judicial del Estado Miranda - Los Teques, remite acuse de recibo. Se acordó agregar el presente oficio al expediente respectivo. Magistrado Ponente DR. ANTONIO GARCÍA GARCÍA. EXP. 2002-1918.

 

3.-AA50-T-2002-002497

 

Oficio N° 606/08/02 de fecha 07 de octubre de 2002, mediante el cual la Sala N° 8 de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, remite expediente N° 1601/02, contentiva de la acción de amparo constitucional, interpuesta por el ciudadano JULIO FERMÍN MAYAUDÓN, actuando en nombre propio, contra decisión dictada por la Sala N° 8 de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, de fecha 1º de octubre de 2002. Ponente Magistrado DR. IVÁN RINCÓN URDANETA.

 

Oficio Nº 614-8-03, de fecha  25   de  septiembre   de 2003, mediante el cual la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, Sala Nº 8, remite acuse de recibo. Se acordó agregar el presente oficio al expediente respectivo. Magistrado Ponente DR. IVÁN RINCÓN URDANETA. EXP. 2002-2497

 

4.-AA50-T-2002-002498

 

Oficio N° 612/08/02 de fecha 08 de octubre de 2002, mediante el cual la Sala N° 8 de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, remite expediente N° 1605/02, contentiva de la acción de amparo constitucional, interpuesta por el ciudadano HELY RAFAEL SOCORRO BENÍTEZ, asistido por los abogados LUIS A. MACÍAS SALOM y MARGOTH CAROLINA FRANCO CHACÓN, contra decisión dictada por la Sala N° 8 de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, de fecha 02 de octubre de 2002. Ponente Magistrado DR. JESÚS EDUARDO CABRERA ROMERO.

 

Oficio Nº  618-8-03, de fecha  26   de  septiembre  de 2003, mediante el cual la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, Sala Nº 8 , remite acuse de recibo. Se acordó agregar el presente oficio al expediente respectivo. Magistrado Ponente DR. JESÚS EDUARDO CABRERA ROMERO. EXP. 2002-2498

 

5.-AA50-T-2003-001845

 

Oficio N° 427/08/03 de fecha 17 de julio de 2003, mediante el cual la Sala Nº 8 de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, remite expediente N° 1794/03, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por la Abogada ÁNGELA JARAMILLO, en su carácter de Defensora del ciudadano JOSÉ JAVIER GONZÁLEZ, contra decisión dictada por la  Sala N° 8 de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, de fecha 11 de julio de 2003. Ponente: Magistrado Dr. JOSÉ DELGADO OCANDO.

 

Oficio Nº 620-8-03, de fecha 26 de septiembre  de 2003, mediante el cual la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, Sala Nº 8, remite información. Se acordó agregar el presente oficio al expediente respectivo. Magistrado Ponente DR. JOSÉ MANUEL DELGADO OCANDO. EXP. 2003-1845.

 

6.-AA50-T-2003-002548

 

Oficio N° 749/03 de fecha 18 de septiembre de 2003, mediante el cual la Corte de Apelaciones en lo Penal, Civil, Mercantil, Tránsito, Trabajo, Menores y Tribunal Superior en lo Contencioso Administrativo de la Región Amazonas de la Circunscripción Judicial del Estado Amazonas, remite expediente N° 000463, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por los ciudadanos LUIS GONZALO BARRIOS y ADTHERELIVMAR GUTIÉRREZ, en su carácter de Apoderados Judiciales de la ciudadana LEYRA MAGDALENA ALFONZO DE ROA y de las Sociedades Mercantiles FARMACIA DE JESÚS, C.A. y FARMACIA SANTÍSIMA TRINIDAD, C.A., en virtud de la apelación interpuesta contra la decisión dictada por la  Corte de Apelaciones en lo Penal, Civil, Mercantil, Tránsito, Trabajo, Menores y Tribunal Superior en lo Contencioso Administrativo de la Región Amazonas de la Circunscripción Judicial del Estado Amazonas, de fecha 12 de septiembre de 2003. Ponente: Magistrado Dr. IVÁN RINCÓN URDANETA.

 

Oficio Nº 769-03 , de fecha 26 de septiembre  de 2003, mediante el cual la Corte de Apelaciones en lo Penal, Civil, Mercantil, Tránsito, Trabajo, Menores y Tribunal Superior en lo Contencioso Administrativo Judicial del Estado Amazonas, remite información. Se acordó agregar el presente oficio al expediente respectivo. Magistrado Ponente DR.  IVÁN RINCÓN URDANETA. EXP. 2003-2548.

 

Solicitud de Copias Certificadas

 

1.-AA50-T-2002-000462

 

Escrito presentado por ante la Secretaría de la Sala el 25 de febrero de 2002, contentivo de la Acción de Amparo Constitución interpuesta por los ciudadanos FREDDY AVILEZ DÍAZ, IVÁN JOSÉ MORALES GÓMEZ, MOISÉS RIVERO PÉREZ, NORMAN EDWIN TAPIA IRIARTE y otros, respectivamente, Secretario General; Secretario de Organización; Secretario de reclamos, Contratación y Comflictos, respectivamente, del SINDICATO UNITARIO NACIONAL DE EMPLEADOS PÚBLICOS DEL INSTITUTO AUTÓNOMO AEROPUERTO INTERNACIONAL DE MAIQUETÍA (SUNEP-AEROPUERTO), asistidos por los Abogados María Mercedes (Mayra) Vernet Antonetti, Freddy Fuentes Torrealba y Sulima Aranguren, contra el Consejo Nacional Electoral. Ponente Magistrado Dr. ANTONIO GARCÍA GARCÍA.

 

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala, en fecha 29 de septiembre 2003, mediante la cual el abogado  SULIMA ARANGUREN, solicita copias certificadas. Magistrado Ponente DR. ANTONIO GARCÍA GARCÍA. EXP. 2002-0462.

 

2.-AA50-T-2003-000812

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 21 de marzo de 2003, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por los Abogados CARLOS J. SARMIENTO SOSA, CECILIA ACOSTA MAYORAL, MANUELA TOMASELLI MOCCIA, MAURICIO IZAGUIRRE LUJÁN y MARÍA DANIELA BARRIOS Q., en su carácter de Apoderados Judiciales de la Sociedad Mercantil INVERSIONES INMOBILIARIAS I.A.R. 1997, C.A., contra los ciudadanos MARIO RICARDO BOCARANDA SARDI y JULIO EDUARDO POLO ELJURI. Ponente: Magistrado DR. JESÚS EDUARDO CABRERA ROMERO.

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha  29 de septiembre de 2003, mediante el cual el abogado RICARDO KOESLING, solicita copias certificadas. Se acordó agregar el presente escrito al expediente respectivo. Magistrado Ponente DR. JESÚS EDUARDO CABRERA ROMERO. EXP. 2003-0812.

 

3.-AA50-T-2003-001464

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala en fecha 09 de junio de 2003, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por los ciudadanos RAMIRO SIERRAALTA y LUIS ALBERTO ROMERO, Apoderados Judiciales de BINGO SANTA BARBARA, C.A., contra la Comisión Nacional de Casinos, Salas de Bingo y Máquinas Traganíqueles  del Ministerio de Finanzas. Ponente Magistrado Dr. IVÁN RINCÓN URDANETA.

 

              Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha  29 de septiembre de 2003, mediante el cual el ciudadano VICTOR ORLANDO ESPINOZA CASTILLO, solicita copias certificadas. Se acordó agregar el presente escrito al  expediente respectivo. Magistrado Ponente DR. IVÁN RINCÓN URDANETA. EXP. 2003-1464

 

Auto constituyendo Sala Accidental

 

1-AA50-T-2003-000240

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 24 de enero de 2003, mediante el cual los Abogados VICTORINO MÁRQUEZ FERRER, ANTONIO CASANOVA GONZÁLEZ, GUSTAVO GRAU FORTOUL, MIGUEL MÓNACO y ERICK BOSCÁN ARRIETA, actuando en nombre y representación de las Sociedades Mercantiles REFINADORA DE MAÍZ VENEZOLANA, C.A. (REMAVENCA); PRODUCTOS QUAKER, S.R.L.; C.A., PRO-MESA; PEPSI-COLA DE VENEZUELA, C.A.; DISTRIBUIDORA EFE, S.A.; PRODUCTOS EFE, C.A.; MAVESA, S.A.; DISTRIBUIDORA POLAR DEL CENTRO, C.A. (DIPOCENTRO); y, RAFAEL J. VILLEGAS A., actuando en representación de PANAMCO VENEZUELA, S.A. (antes COCA-COLA y HIT DE VENEZUELA, S.A.), contra la providencia del 18 de diciembre de 2002, dictada por el Juzgado Superior Segundo Agrario de los Estados Aragua, Carabobo y Cojedes. Ponente: Magistrado DR. IVÁN RINCÓN URDANETA.

 

Auto de fecha 29 de septiembre de 2003 declarando Con Lugar la inhibición del Magistrado PEDRO RAFAEL RONDÓN HAAZ y convocando al quinto suplente el Dr. César Mata Marcano. Ponente Magistrado DR. IVÁN RINCÓN URDANETA. EXP 03-0240.

 

Auto

 

1.-AA50-T-2003-000812

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 21 de marzo de 2003, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por los Abogados CARLOS J. SARMIENTO SOSA, CECILIA ACOSTA MAYORAL, MANUELA TOMASELLI MOCCIA, MAURICIO IZAGUIRRE LUJÁN y MARÍA DANIELA BARRIOS Q., en su carácter de Apoderados Judiciales de la Sociedad Mercantil INVERSIONES INMOBILIARIAS I.A.R. 1997, C.A., contra los ciudadanos MARIO RICARDO BOCARANDA SARDI y JULIO EDUARDO POLO ELJURI. Ponente: Magistrado DR. JESÚS EDUARDO CABRERA ROMERO.

 

En el día de hoy 29 de septiembre de 2003, se dictó auto en el presente expediente. Magistrado Ponente DR. JESUS EDUARDO CABRERA ROMERO. EXP 03-0812

 

Presidente

 

IVAN RINCÓN URDANETA

 

                        Secretario

 

                        JOSÉ LEONARDO REQUENA C.

 

 

 

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)

Sitio web diseñado y desarrollado por la Gerencia de Sistemas del Tribunal Supremo de Justicia
Todos los Derechos Reservados