Principal Contáctenos
Sala Constitucional
  • Fecha: 09 de agosto del 2004





CUENTA

 

CUENTA

148

 

Se abrió la sesión presidida por el Presidente Magistrado Doctor IVÁN RINCÓN URDANETA, con la asistencia del Vicepresidente, JESÚS EDUARDO CABRERA ROMERO y los Magistrados Doctores, PEDRO RAFAEL RONDÓN HAAZ, JOSÉ DELGADO OCANDO y ANTONIO J. GARCÍA GARCÍA.

 

Se publicaron las siguientes sentencias

 

1.- AA50-T-2003-000286

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 29 de enero de 2003, contentivo de la Solicitud de Avocamiento interpuesta por los Abogados LUIS RINCONES y RICARDO DELGADO, Representantes Judiciales del General de Brigada del Componente Guardia Nacional, ciudadano LUIS FELIPE ACOSTA CARLES, sobre la Solicitud de Amparo Constitucional de fecha 20 de enero de 2003, interpuesta por la Sociedad Mercantil C.A. CERVECERÍA REGIONAL, a través de su Apoderado Judicial, GUIDO ALFONSO PUCHE FARÍA. Ponente: Magistrado Dr. ANTONIO JOSÉ GARCÍA GARCÍA.

 

Sentencia Nro. 1508 de fecha 09 de agosto de 2004, presentada por el Magistrado Dr. ANTONIO JOSÉ GARCÍA GARCÍA, mediante la cual se declara que es COMPETENTE para conocer la solicitud de avocamiento planteada por los abogados del General de Brigada (GN) Luis Felipe Acosta Carles. Se ORDENA a la Secretaría de esta Sala, devolver a la Corte Primera de lo Contencioso Administrativa el expediente Nro. AB01-A-2003-000151. Exp. 03-0286.

 

2.- AA50-T-2003-001253

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 15 de mayo de 2003, contentivo del Recurso de Revisión interpuesto por el Abogado JOSÉ HERNÁNDEZ ORTEGA, en su carácter de Apoderado Judicial de la Sociedad Mercantil TIDEWATER MARINE SERVICE, C.A. (SEMARCA), contra decisión dictada por la Sala de Casación Civil de éste Máximo Tribunal, de fecha 11 de abril de 2003. Ponente: Magistrado Dr. PEDRO RAFAEL RONDÓN HAAZ.

 

Sentencia Nro. 1515 de fecha 09 de agosto de 2004, presentada por el Magistrado Dr. PEDRO RAFAEL RONDÓN HAAZ, mediante la cual declara que HA LUGAR a la solicitud de revisión interpuesta por Tidewater Marine Service C.A. (SEMARCA). Exp. 03-1253. El magistrado Dr. Jesús Eduardo Cabrera Romero, consigna voto salvado.

 

3.- AA50-T-2003-001941

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 29 de julio de 2003, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por el ciudadano MILTON AMADOR TROCONIS VILLARREAL, asistido por el Abogado JESÚS OLIVO VALVERDE, contra PDVSA PETRÓLEO, S.A. Ponente Magistrado Dr. JOSÉ DELGADO OCANDO.

 

Sentencia Nro. 1504 de fecha 09 de agosto de 2004, presentada por el Magistrado Dr. JOSÉ MANUEL DELGADO OCANDO, mediante la cual declara que NO TIENE COMPETENCIA para decidir  de la acción de amparo interpuesta. Exp. 03-1941.

 

4.- AA50-T-2003-002488

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 22 de septiembre de 2003, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por el ciudadano CARLOS JOSÉ PÉREZ, asistido por el Abogado FREDDY RAMÓN VENTO M., contra decisión dictada por la Corte Primera de lo Contencioso Administrativo. Ponente:  Magistrado DR. ANTONIO JOSÉ GARCÍA GARCÍA.

 

Sentencia Nro. 1512 de fecha 09 de agosto de 2004, presentada por el Magistrado Dr. ANTONIO JOSÉ GARCÍA GARCÍA, mediante la cual se ANULA en su totalidad el juicio de amparo interpuesto por el ciudadano Carlos José Pérez. Exp. 03-2488.

 

5.- AA50-T-2003-002605

 

Oficio N° 1664 de fecha 03 de octubre de 2003, mediante el cual la Sala de Casación Civil de este Máximo Tribunal remite expediente N° AA20/C/2003/000698, contentivo de la Acción de amparo Constitucional interpuesta por el ciudadano FRANCISCO FERMÍN RODRÍGUEZ, en su carácter de Presidente de la Sociedad Mercantil CORPORACIÓN AGRÍCOLA SABANA DULCE, C.A., asistido por el Abogado SERVANDO J. VARGAS, contra el ciudadano RODRIGO PÉREZ PÉREZ, Director de Secretaría de SEGURIDAD CIUDADANA DE LA GOBERNACIÓN DEL ESTADO PORTUGUESA.  Ponente: Magistrado DR. ANTONIO JOSÉ GARCÍA GARCÍA.

 

Sentencia Nro. 1513 de fecha 09 de agosto de 2004, presentada por el Magistrado Dr. ANTONIO JOSÉ GARCÍA GARCÍA, mediante la cual se declara COMPETENTE para resolver el conflicto negativo de competencia planteado en autos, y en consecuencia, declara que el tribunal competente es el Juzgado Superior Civil y Contencioso Administrativo de La Región de los Andes. Exp. 03-2605.

 

6.- AA50-T-2003-003082

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 27 de noviembre de 2003, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por el abogado JOSÉ JOEL GÓMEZ, en su carácter de Defensor del ciudadano DEY ALEZ OYOQUE FERMÍN, contra decisión dictada en fecha 31 de octubre de 2003 por la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas. Ponente Magistrado DR. ANTONIO GARCÍA GARCÍA.

 

Sentencia Nro. 1507 de fecha 09 de agosto de 2004, presentada por el Magistrado Dr. ANTONIO JOSÉ GARCÍA GARCÍA, mediante la cual se declara TERMINADO EL PROCEDIMIENTO, por abandono de trámite. Exp. 03-3082.

 

7.- AA50-T-2003-003185

 

Oficio Nº 617 de fecha 26 de noviembre de 2003, mediante el cual la Sala Dos de la Corte de Apelaciones del  Circuito Judicial Penal de la Circunscripción Judicial del Estado Carabobo, remite expediente Nº 2Ra/985/03, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por el ciudadano  MANUEL ANTONIO COLMENARES OLLAVES, asistido por el Abogado FAUSTO JOSÉ ALCÁNTARA CARABALLO, en virtud de la consulta en que se encuentra sometida la decisión dictada  por el tribunal remitente, en fecha 17 de noviembre de 2003. Ponente: Magistrado DR.  ANTONIO GARCÍA GARCÍA.

 

Sentencia Nro. 1509 de fecha 09 de agosto de 2004, presentada por el Magistrado Dr. ANTONIO JOSÉ GARCÍA GARCÍA, mediante la cual se CONFIRMA la sentencia dictada por la Sala Nro. 2 de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal de la Circunscripción Judicial del Estado Carabobo. Exp. 03-3185.

 

8.- AA50-T-2004-000335

 

Oficio N° 79 de fecha 21 de enero de 2004, mediante el cual el Juzgado Superior en lo Civil y Contencioso Administrativo de la Circunscripción Judicial de la Región de Los Andes con sede en Barinas, remite expediente N° 4290/2003, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por los ciudadanos DANIEL SUÁREZ, NERIO EDUARDO MONCADA, WILLIAM ALBERTO SAYAGO MENDOZA, JAIRO CELIS SOTO y otros, asistidos por los Abogados SILVIA ELISA GUERRERO DE AZARA y ATOS ZAPPI MORILLO, en virtud de la consulta a que se encuentra sometida la decisión dictada por el Juzgado Superior remitente, de fecha 03 de julio de 2003. Ponente: Magistrado DR. IVÁN RINCÓN URDANETA.

 

Sentencia Nro. 1503 de fecha 09 de agosto de 2004, presentada por el Magistrado Dr. IVÁN RINCÓN URDANETA, mediante la cual ORDENA a la Secretaría de esta Sala oficiar al Juzgado Tercero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del Estado Táchira. Exp. 04-0335.

 

9.- AA50-T-2004-000337

 

Oficio N° 17 de fecha 10 de enero de 2004, mediante el cual el Juzgado Superior en lo Civil y Contencioso Administrativo de la Circunscripción Judicial de la Región de Los Andes con sede en Barinas, remite expediente N° 4710/2003, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por el Abogado JORGE ALEJANDRO VARGAS CORONADO, actuando en nombre propio, en virtud de la consulta a que se encuentra sometida la decisión dictada por el Juzgado Superior remitente, de fecha 20 de noviembre de 2003. Ponente: Magistrado DR. JOSÉ MANUEL DELGADO OCANDO.

 

Sentencia Nro. 1505 de fecha 09 de agosto de 2004, presentada por el Magistrado Dr. JOSÉ MANUEL DELGADO OCANDO, mediante la cual se declara INCOMPETENTE para conocer de la consulta planteada. Exp. 04-0337. El Magistrado Dr. Pedro Rafael Rondón Haaz, consigna voto salvado.

 

10.- AA50-T-2004-000863

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 05 de abril de 2004, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por el ciudadano HIDALGO VALERO BRICEÑO, Apoderado Judicial de los ciudadanos TRINA ASCANIO VALERO, RODOLFO JOSÉ BRICEÑO, ANA ROSA LOZADA, ANDRÉS EDUARDO HERNÁNDEZ BRICEÑO y otros, contra el Ministro de Educación Superior, Profesor Héctor Navarro. Ponente Magistrado Dr. ANTONIO GARCÍA AGRCÍA.

 

Sentencia Nro. 1511 de fecha 09 de agosto de 2004, presentada por el Magistrado Dr. ANTONIO JOSÉ GARCÍA GARCÍA, mediante la cual se declara INCOMPETENTE para conocer de la acción interpuesta por Trina Ascanio, Rodolfo Briceño y otros. Exp. 04-0863.

 

11.- AA50-T-2004-000925

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 14 de abril de 2004, contentivo del Recurso de Revisión interpuesto por el ciudadano LIBORIO CAMACHO QUINTERO, Apoderado Judicial de los ciudadanos QUILIANO PINEDA MORA y ARNOLDO MORA GARCÍA, contra decisión dictada por la Sala de Casación Civil, de éste Máximo Tribunal de fecha 29/01/04. Ponente Magistrado Dr. ANTONIO GARCÍA GARCÍA.

 

Sentencia Nro. 1514 de fecha 09 de agosto de 2004, presentada por el Magistrado Dr. ANTONIO JOSÉ GARCÍA GARCÍA, mediante la cual declara que HA LUGAR a la solicitud de revisión interpuesta por Quiliano Pineda Mora y Arnoldo Mora García. Exp. 04-0925.

 

12.- AA50-T-2004-001046

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 29 de abril de 2004, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por los ciudadanos JOSÉ ARAUJO PARRA y CARLOS CHACÍN GIFFUNI, Apoderados Judiciales del ciudadano FÉLIX FIGUEROA AMARISTA, contra la Contraloría General de la República. Ponente Magistrado DR. ANTONIO GARCÍA GARCÍA.

 

Sentencia Nro. 1506 de fecha 09 de agosto de 2004, presentada por el Magistrado Dr. ANTONIO JOSÉ GARCÍA GARCÍA, mediante la cual se declara INADMISIBLE la acción de amparo interpuesta por Félix Figueroa Amarista. Exp. 04-1046.

 

13.- AA50-T-2004-001256

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 17 de mayo de 2004, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por la ciudadana MARISOL MORA MARCANO, asistida por la Abogada REBECA ECHEVERRÍA GRATERON, contra el Consejo Nacional Electoral (CNE). Ponente Magistrado Dr. ANTONIO GARCÍA GARCÍA.

 

Sentencia Nro. 1510 de fecha 09 de agosto de 2004, presentada por el Magistrado Dr. ANTONIO JOSÉ GARCÍA GARCÍA, mediante la cual se declara INADMISIBLE la acción de amparo interpuesta por la ciudadana Marisol Mora Marcano. Exp. 04-1256.

 

Se celebraron las siguientes Audiencias Constitucionales

 

1.- AA50-T-2002-002973

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 28 de noviembre de 2002, contentivo de la acción de amparo constitucional interpuesta por el ciudadano L. ALEXANDER SUÁREZ CASTER, apoderado judicial de los ciudadanos GERMÁN SALAZAR BRAVO y ELGRI CECILIA SÁNCHEZ DE SALAZAR, contra decisión dictada por la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Nueva Esparta, de fecha 12/07/02. Ponente Magistrado Dr. IVÁN RINCÓN URDANETA.

 

Acta de audiencia constitucional

 

Se abrió la sesión presidida por el Magistrado Doctor Iván Rincón Urdaneta, con la asistencia del Vicepresidente Magistrado Doctor Jesús Eduardo Cabrera Romero y los Magistrados Doctores José M. Delgado Ocando, Antonio José García García y Pedro Rafael Rondón Haaz.

 

Constituida la Sala en el Salón de Audiencias, a las diez y treinta de la mañana (10:30 a.m.), a los fines de que tuviese lugar la audiencia constitucional en la acción de amparo que interpuso el abogado Alexander Suárez Caster, apoderado judicial de los ciudadanos Germán Salazar Bravo y Elgri Cecilia Sánchez de Salazar, contra la sentencia que dictó la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Nueva Esparta, el 12 de julio de 2002. Se dio apertura al acto y se dejó constancia de la presencia de los ciudadanos Germán Salazar Bravo y Elgri Cecilia Sánchez de Salazar, así como de su representación judicial, abogado Alexander Suárez Caster, accionante en amparo; de la no comparecencia del Presidente de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Nueva Esparta, accionado. Igualmente se deja constancia de la no comparecencia tanto del representante del ciudadano Domingo Bogadi Astudillo; como del representante de la Gobernación del Estado Nueva Esparta, terceros coadyuvantes. Finalmente se deja constancia de la no comparecencia de la representación del Ministerio Público. Se le concedió el derecho de palabra al abogado Alexander Suárez Caster, en representación del accionante, quien expuso sus alegatos con relación a la acción de amparo interpuesta. Los Magistrados doctores Iván Rincón Urdaneta, Pedro Rafael Rondón Haaz y Jesús Eduardo Cabrera Romero realizaron preguntas a la representación de la parte accionante, las cuales fueron debidamente respondidas. En este estado la Sala se retiró a deliberar. Finalizada la deliberación, el Magistrado Presidente leyó la decisión la cual es del siguiente tenor: oída como ha sido la exposición del accionante y vistas y analizadas como han sido las actas que integran el expediente, esta Sala pasa a decidir en los términos siguientes: la acción de amparo objeto del presente fallo pretende impugnar la sentencia de una Corte de Apelaciones que declaró sin lugar el recurso de apelación que la parte accionante ejerciera contra un auto de apertura a juicio y confirmó éste en todas sus partes, por considerar que el mismo había sido dictado con fundamento en unas pruebas obtenidas ilegítimamente, lo cual cercenaba sus derechos a la defensa, al debido proceso, a la tutela judicial efectiva, a la presunción de inocencia y le obligaba a participar en un juicio donde no se respetaban todas las garantías procesales.

 

De lo anterior se observa que el fin último de la acción de amparo es anular el auto de apertura a juicio, a través de la nulidad de la decisión que lo confirmó en todas sus partes, y no la decisión de la Corte de Apelaciones, ya que respecto de ésta no se denuncian nuevas violaciones constitucionales no controvertidas.

 

Ahora bien, el artículo 334 del Código Orgánico Procesal Penal vigente para ese momento (artículo 331 del código actual) disponía:

 

Artículo 334. Auto de apertura a juicio. La decisión por la cual el juez admite la acusación se dictará ante las partes y contendrá la identificación de la persona acusada, la descripción precisa del hecho objeto del juicio y su calificación jurídica.

En ese mismo acto se emitirá la orden de abrir el juicio oral y público; el emplazamiento de las partes para que, en el plazo común de cinco días, concurran ante el juez de juicio; y la instrucción al secretario de remitir al tribunal competente la documentación de las actuaciones y los objetos que se incautaron.

Este auto será inapelable(Subrayado de la Sala).

 

Esta imposibilidad de ejercer el recurso de apelación tiene su fundamento en que el auto de apertura a juicio es un auto de mero trámite y su solo decreto no causa per se un gravamen irreparable.  Es por ello que esta Sala ha reiterado en su jurisprudencia que:

 

... la acción de amparo es inadmisible cuando se pretende atacar actos de mero trámite, como lo son aquellos que admiten una acción, demanda o cualquier recurso, puesto que ellos, en sí mismos, no son capaces de causar un gravamen irreparable, toda vez que el fondo de la controversia será decidido posteriormente”. (Al respecto, ver decisión del 17 de julio de 2003, caso: José Delfín Carrillo García).

 

Así las cosas, siendo que el auto del 17 de abril de 2002, dictado por el Juzgado Tercero de Control del Circuito Judicial Penal del Estado Nueva Esparta se limitó a admitir la acusación fiscal y a declarar la apertura a juicio, no le causa gravamen irreparable a la parte aquí accionante. En todo caso, será durante el debate que se lleve a cabo ante el Juzgado Tercero de Juicio del Circuito Judicial Penal del Estado Sucre (que resultó competente por distribución luego de la radicación del juicio por parte de la Sala de Casación Penal de este Tribunal Supremo de Justicia), donde se decidirá si los accionantes cometieron o no el hecho delictivo que se les imputa, a través del análisis de los alegatos y pruebas que presenten las partes y el valor probatorio que le otorgue el juez en ejercicio de sus facultades, a las grabaciones y filmaciones que los hoy accionantes consideran ilegales, lo cual es un tema que además escapa al conocimiento de esta Sala, habida cuenta que sus atribuciones recaen sobre el análisis de aspectos relacionados con la constitucionalidad y no de aspectos regulados en la ley como indican los propios accionantes. Lo anterior deviene en la necesaria declaratoria de improcedencia de la acción propuesta y así se declara.

 

Por las razones anteriormente expuestas, esta Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, administrando justicia en nombre de la República por autoridad de la Ley, declara IMPROCEDENTE la acción de amparo constitucional interpuesta por la defensa de los ciudadanos GERMAN SALAZAR BRAVO y ELGRI CECILIA SÁNCHEZ DE SALAZAR, contra la decisión del 12 de julio de 2002, dictada por la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Nueva Esparta.

 

2.- AA50-T-2003-001798

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 15 de julio de 2003, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por el Abogado ALONSO MEDINA ROA, en su carácter de Apoderado Judicial de la Sociedad Mercantil PROGRAMA AGROINDUSTRIAL TAPIPA, C.A. (TAPIPA), contra decisión dictada por el Juzgado Superior Primero Agrario de la Circunscripción Judicial del Distrito Federal (hoy Distrito Capital) y de los Estados Miranda, Guárico y Amazonas, en fecha 15 de abril de 2003. Ponente: Magistrado DR. ANTONIO JOSÉ GARCÍA GARCÍA.

 

Acta de audiencia constitucional

 

Se abrió la sesión presidida por el Presidente de la Sala Magistrado Dr. Iván Rincón Urdaneta; con la asistencia del Vicepresidente, Magistrado Doctor Jesús Eduardo Cabrera Romero y los Magistrados Doctores Antonio García García, José M. Delgado Ocando y Pedro Rafael Rondón Haaz.

 

Se constituyó la Sala Constitucional en el Salón de Audiencias, a las once horas treinta minutos de la mañana (11:30 a.m.), a los fines de que tuviera lugar la audiencia constitucional en la acción de amparo constitucional interpuesta por el abogado Alonso Enrique Medina Roa, en su carácter de apoderado judicial de PROGRAMA AGROINDUSTRIAL TAPIPA C.A. (TAPIPA), contra la sentencia dictada, el 15 de abril de 2003, por el Juzgado Superior Primero Agrario de la Circunscripción Judicial del Distrito Federal (hoy Distrito Capital) y los Estados Miranda, Guárico y Amazonas.

 

Se dio apertura al acto y se dejó constancia de la comparecencia de los abogados Alonso Medina Roa y Minelma Paredes Rivero, apoderados judiciales de Programa Agroindustrial Tapipa, C.A. (TAPIPA), accionante; así mismo, se dejo constancia de la comparecencia del accionado, el ciudadano Juez Superior Primero Agrario de la Circunscripción Judicial del Distrito Capital y de los Estados Miranda, Guárico y Amazonas, con sede en Caracas, Dr. Sabino Garbán Flores. Así mismo, se dejó constancia de la no comparecencia de los ciudadanos miembros de la Sucesión de Adelino Alves Braga; terceros coadyuvantes. Finalmente, se dejó constancia de la comparecencia de la abogada Ana María Padilla, en representación del Ministerio Público. Se le concedió el derecho de palabra al abogado Alonso Medina Roa, en representación de Programa Agroindustrial Tapipa, C.A. (TAPIPA), accionante. Acto seguido, se le concedió el derecho de palabra al ciudadano Juez Superior Primero Agrario de la Circunscripción Judicial del Distrito Capital y de los Estados Miranda, Guárico y Amazonas, con sede en Caracas, Dr. Sabino Garbán Flores, accionado; por último, se le concedió el derecho de palabra a la representación del Ministerio Público. Los comparecientes ejercieron el derecho de réplica y contra réplica. Al finalizar, el ciudadano Juez accionado y la representación del Ministerio Público, consignaron documentos, los cuales se ordenaron agregar al expediente. Los ciudadanos Magistrados no formularon preguntas a los comparecientes. En este estado la Sala se retiró a deliberar. Finalizada la deliberación del asunto objeto del presente acto, el Magistrado que presidió la sesión, leyó la decisión, la cual es del siguiente tenor: Examinados los elementos pertinentes que obran en autos y de las exposiciones de la parte accionante, accionada y del Ministerio Público, esta Sala observa que:

 

Como punto previo, la Sala debe dar respuesta al alegato de inadmisibilidad expuesto por el supuesto agraviante en la Audiencia Constitucional con fundamento en el artículo 6.5 de la Ley Orgánica de amparo sobre Derechos y Garantías Constitucionales, toda vez que, en sus dichos, la recurrida tenía recurso de casación, al respecto la Sala observa: el recurso de Casación agrario se encuentra preceptuado en el artículo 248 de la Ley respectiva, a cuyo tenor se lee “El recurso de Casación puede proponerse contra los fallos definitivos de segunda instancia que presenten disconformidad con los de la primera...”, la recurrida es una sentencia mediante la cual se repone la causa que si bien tiene el carácter de definitiva formal, no hace pronunciamiento alguno sobre el fondo, por lo que la disconformidad exigida por el referido artículo no se cumple, por lo que en opinión de la Sala, el alegato de inadmisibilidad propuesto resulta improcedente y así se declara.

 

En decisiones anteriores, esta Sala ha establecido que el principio de inmediación, aplicable a diversos procesos orales como el proceso agrario que regula la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, se caracteriza porque el juez que ha de dictar la sentencia, debe presenciar personalmente el debate y la evacuación de las pruebas de las cuales obtiene su conocimiento en las audiencias destinadas a ello, presencia personal y rectora que, según el tipo de procedimiento de que se trate, puede legalmente exigirse en determinados actos procesales, distintos a los probatorios, donde el juez, al finalizar los mismos o en un lapso inmediato a dicha finalización, debe proceder a sentenciar.

 

En el caso de autos destaca que la audiencia oral a que se refiere el artículo 244 de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, se realizó el 25 de marzo de 2003, ante la abogada Nora Vásquez del Escobar, Jueza Titular del Juzgado Superior Primero Agrario, quien en esa oportunidad advirtió a las partes, una vez finalizadas sus exposiciones, que el dispositivo oral del fallo se dictaría a la una de la tarde del tercer día de despacho siguiente y la publicación del texto íntegro del fallo se realizaría dentro de los diez (10) días continuos siguientes al proferimiento de la sentencia, lo cual no ocurrió, dado que, según auto del 1° de abril de 2003, con motivo de las vacaciones anuales vencidas de la Jueza Titular Nora Vásquez de Escobar, el abogado Sabino Garban Flores, en su condición de Juez Suplente Especial, se abocó al conocimiento de la causa, quien difirió el dispositivo oral del fallo para el primer día de despacho siguiente al vencimiento de los tres días de despacho que se le conceden a las partes para ejercer su derecho a la defensa respecto al abocamiento de un nuevo juez, dictando finalmente la decisión objeto del presente amparo, el 9 de abril de 2003.

 

Así las cosas, esta Sala estima que, atendiendo al principio de inmediación, debió ser el juez que presidió el debate oral, ante quien se evacuaron las pruebas, quien pronunciara la sentencia, so pena de vulneración de la tutela judicial efectiva y del debido proceso. Por ello, se observa que cuando, en el caso de autos, se produjo la falta temporal de la jueza Nora Vásquez de Escobar, la cual, conforme lo pautado por el artículo 244 de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, fijó para el tercer día de despacho siguiente a la celebración del debate oral, el proferimiento de la sentencia, debió el nuevo juez fijar la celebración de otra audiencia oral que garantizara un contacto directo del juzgador con las partes, sin mediación alguna, de manera que los pormenores del caso pudiesen ser apreciados más fácilmente, para luego dictar la decisión correspondiente.

 

En consecuencia, al pronunciarse el dispositivo del fallo sin que el nuevo juez haya presenciado la audiencia oral a que se refiere el artículo 244 de la citada Ley, se quebrantaron, en los términos expuestos, la garantía de la tutela judicial efectiva y el debido proceso, ante lo cual la Sala considera inútil cualquier pronunciamiento con relación a las demás infracciones constitucionales denunciadas.

 

Por los razonamientos expuestos, esta Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, administrando justicia, en nombre de la República y por autoridad de la Ley, declara CON LUGAR la acción de amparo constitucional interpuesta por el abogado Alonso Enrique Medina Roa, con el carácter de apoderado judicial de PROGRAMA AGROINDUSTRIAL TAPIPA C.A. (TAPIPA), contra la sentencia dictada, el 15 de abril de 2003, por el Juzgado Superior Primero Agrario de la Circunscripción Judicial del Distrito Federal (hoy Distrito Capital) y los Estados Miranda, Guárico y Amazonas. En consecuencia, se DEJA SIN EFECTO la mencionada decisión y se REPONE LA CAUSA al estado en que se celebre una nueva audiencia oral y se dicte nueva decisión, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 244 de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario.

 

Nuevos asuntos ingresados por la Secretaría de la Sala

 

1.- AA50-T-2004-002170

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala 09 de agosto de 2004, contentivo del Recurso de Revisión interpuesto por los ciudadanos ERIC LORENZO PÉREZ SARMIENTO y ALEXANDER SUÁREZ CASTER, Defensores de la ciudadana DOMITILA PANTAJA SINCHI, contra decisión dictada por la Sala de Casación Civil, de éste Máximo Tribunal, de fecha 15/07/04. Ponente Magistrado Dr. JESÚS EDUARDO CABRERA ROMERO.

 

Recepción del expediente

 

2.- AA50-T-2004-002171

 

Oficio N° 2500 de fecha 03 de agosto de 2004, mediante el cual la Sala Político-Administrativa de este Máximo Tribunal, remite expediente N° AA40/A/2004/000619, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por el ciudadano GUILLERMO CONCHA BLANCO, asistido por el Abogado DENIS TERÁN PEÑALOZA, contra la ciudadana ALBA ESTHER PERDOMO GUERRA, en su carácter de representante y Presidente de la Sociedad Mercantil HIDROPOTABLE VARYNA, C.A. Ponente: Magistrado DR. JOSÉ MANUEL DELGADO OCANDO.

 

Recepción del escrito de recurso

 

3.- AA50-T-2004-002172

 

Oficio N° 2485, de fecha 03 de agosto de 2004, mediante el cual la Sala Político-Administrativa de ésta Máximo Tribunal, remite expediente N° AA40-A-2004-000625, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por la ciudadana MARTA ISABEL GUERRERO CORTEZ, actuando en nombre propio, contra Decreto N° 01-2004 de fecha 10 de febrero de 2004, emanado de la Alcaldía del Municipio Alberto Adriani del Estado Mérida. Ponente Magistrado Dr. ANTONIO GARCÍA GARCÍA.

 

Recepción del escrito de recurso

 

4.- AA50-T-2004-002173

 

Oficio N° 2488 de fecha 03 de agosto de 2004, mediante el cual la Sala Político-Administrativa de este Máximo Tribunal, remite expediente N° AA40/A/2004/000497, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por el ciudadano JESÚS RAMÓN RANGEL MONTES, asistido por el Abogado FRANCISCO JAVIER PUMAR RIVAS, contra la Sociedad Mercantil SNACKS AMÉRICA LATINA, S.R.L. Ponente: Magistrado DR. PEDRO RAFAEL RONDÓN HAAZ.

 

Recepción del escrito de recurso

 

5.- AA50-T-2004-002174

 

Oficio N° 2478, de fecha 03 de agosto de 2004, mediante el cual la Sala Político-Administrativa de éste Máximo Tribunal remite expediente N° AA40-A-2004-000503, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por la ciudadana YRMA YASMIR LAGOS CHANAGA, asistida por la Procuradora de Trabajadores en el Estado Barinas VILMA TERESA MARTORELLI, contra el Instituto Universitario Politécnico "SANTIAGO MARIÑO. Ponente Magistrado Dr. IVÁN RINCÓN URDANETA.

 

Recepción del escrito de recurso

 

6.- AA50-T-2004-002175

 

Oficio N° 2493 de fecha 02 de agosto de 2004, mediante el cual la Sala Político-Administrativa de éste Máximo Tribunal remite expediente N° AA40-A-2004-000500, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por los ciudadanos JOEL SÁNCHEZ y XIOMARA GARCÍA DE LANZT, el Primero en su condición de Presidente del Sindicato de Profesionales de la Docencia del Estado Barinas (SINDEPROD) y el Segundo en su carácter de Presidente del SINDICATO DE LICENCIADOS EN EDUCACIÓN (SILE), asistidos por los Abogados JORGE ENRIQUE RODRÍGUEZ ABAD, contra auto de fecha 10/02/04, emanado de la Inspectoría del Trabajo del Estado Barinas. Ponente Magistrado Dr. JESÚS EDUARDO CABRERA ROMERO.

 

Recepción del escrito de recurso

 

7.- AA50-T-2004-002176

 

Oficio N° 2492 de fecha 03 de agosto de 2004, mediante el cual la Sala Político-Administrativa de este Máximo Tribunal, remite expediente N° AA40/A/2004/000627, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por el  Abogado ELIBANIO UZCÁTEGUI, actuando en su carácter de Apoderado Judicial del ciudadano PEDRO SAÚL MONAGAS, en virtud de la apelación interpuesta contra la decisión dictada por el Juzgado Superior en lo Civil y Contencioso Administrativo de la Región de Los Andes, con sede en Barinas, Estado Barinas, en fecha 18 de mayo de 2004. Ponente: Magistrado DR. JOSÉ MANUEL DELGADO OCANDO.

 

Recepción del escrito de recurso

 

8.- AA50-T-2004-002177

 

Oficio N° 341-04 de fecha 06 de agosto de 2004, mediante el cual la Corte de Apelaciones Sala N° 1 del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, remite expediente N° 1372, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por el ciudadano CARLOS ALBERTO GARCÍA GUEVARA, Defensor del ciudadano JOSÉ RAFAEL FIGUEROA LANDAETA, en virtud de la consulta a la cual se encuentra sometida la decisión dictada por la Corte remitente, de fecha 30/07/04. Ponente Magistrado Dr. ANTONIO GARCÍA GARCÍA.

 

Recepción del expediente relativo al amparo en consulta

 

9.- AA50-T-2004-002178

 

Oficio N° 2479 de fecha 03 de agosto de 2004, mediante el cual la Sala Político-Administrativa de este Máximo Tribunal, remite expediente N° AA40/A/2004/000621, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por el Abogado ELIBANIO UZCÁTEGUI, actuando en su carácter de Apoderado Judicial del ciudadano WILLVER JOSÉ CABALLERO URIBE, en virtud de la apelación interpuesta contra la decisión dictada por el Juzgado Superior en lo Civil y Contencioso Administrativo de la Región de Los Andes, con sede en Barinas, Estado Barinas, en fecha 17 de mayo de 2004. Ponente: Magistrado DR. PEDRO RAFAEL RONDÓN HAAZ.

 

Recepción del escrito de recurso

 

10.- AA50-T-2004-002179

 

Oficio N° 2004-354, de fecha 06 de agosto de 2004, mediante el cual el Juzgado Superior Décimo en lo Civil, Mercantil, Tránsito de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, remite expediente N° 4856, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por los ciudadanos CARLOS BRENDER, MARIELA BOLÍVAR ORTEGA y ROBERTO SALAZAR, Abogados de los ciudadanos RICARDO JACQUES BARZILAY HERZOG, LEO HERZOG, LYLY HERZOG DE BARZILAY, VIVIANE GISELE BARZILAY HERZOG, en virtud de la apelación interpuesta contra decisión dictada por el Juzgado remitente, de fecha 29/07/04. Ponente Magistrado Dr. IVÁN RINCÓN URDANETA.

 

Recepción del amparo en apelación

 

11.- AA50-T-2004-002180

 

Oficio N° 2489 de fecha 03 de agosto de 2004, mediante el cual la Sala Político-Administrativa de este Máximo Tribunal, remite expediente N° AA40/A/2004/000618, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por la Abogada ANALY COROMOTO MÉNDEZ, actuando en su carácter de Apoderado Judicial de los ciudadanos FREDDY ORLANDO VEGA SALAS, RAMADOR SANDOVAL MÁRQUEZ, GONZALO BARRIOS DELGADO y otros, en virtud de la apelación interpuesta contra la decisión dictada por el Juzgado Superior en lo Civil y Contencioso Administrativo de la Región de Los Andes, con sede en Barinas, Estado Barinas, en fecha 09 de abril de 2004. Ponente: Magistrado DR. JESÚS EDUARDO CABRERA ROMERO.

 

Recepción del escrito de recurso

 

12.- AA50-T-2004-002181

 

Oficio N° 2004-347 de fecha 03 de agosto de 2004, mediante el cual el Juzgado Superior Décimo en lo Civil, Mercantil y Tránsito de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, remite expediente N° 4805, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por el Abogado RODOLFO J. DÍAZ RODRÍGUEZ, actuando en su carácter de Apoderado Judicial de la Sociedad Mercantil ASHENOFF AND ASSOCIATES, INC., en virtud de la apelación interpuesta contra decisión dictada por el Juzgado Superior remitente, de fecha 27 de julio de 2004. Ponente: Magistrado DR. JOSÉ MANUEL DELGADO OCANDO.

 

Recepción del amparo en apelación

 

13.- AA50-T-2004-002182

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 09 de agosto de 2004, contentivo del Recurso de Revisión interpuesto por el ciudadano QUINTÍN DE JESÚS GONZÁLEZ PIÑERO, asistido por los Abogados HAYDEE LORENZO DE QUINTERO y PEDRO JOSÉ RODRÍGUEZ RÍOS, contra decisión dictada por la Sala Político-Administrativa de éste Máximo Tribunal, de fecha 09 de junio de 2004. Ponente: Magistrado DR. ANTONIO GARCÍA GARCÍA.

 

Recepción del expediente

 

14.- AA50-T-2004-002183

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala 09 de agosto de 2004, contentivo del Recurso de Revisión interpuesto por el ciudadano INCOLA SCIVETTI, asistido por los Abogados LUIS GERARDO ASCANIO ESTÉVEZ y CRISTINA ISABEL ALBERTO PEÑA, contra decisiones dictadas por la Sala de Casación Social de éste Máximo Tribunal, de fechas 02 y 12 de julio de 2004, respectivamente. Ponente: Magistrado DR. PEDRO RAFAEL RONDÓN HAAZ.

 

Recepción del expediente

 

15.- AA50-T-2004-002184

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala 09 de agosto de 2004, contentivo del Recurso de Revisión interpuesto por los Abogados LUIS GERARDO ASCANIO ESTEVES y CRISTINA ISABEL ALBERTO PEÑA, actuando en su carácter de Apoderados Judiciales de la CÁMARA VENEZOLANA DE LA EDUCACIÓN PRIVADA (CAVEP), contra decisiones dictadas por la Sala de Casación Social de éste Máximo Tribunal, de fechas 09 de marzo y 05 de agosto de 2004, respectivamente. Ponente: Magistrado DR.IVÁN RINCÓN URDANETA

 

Recepción del expediente

 

16.- AA50-T-2004-002185

 

Oficio N° 671-04, de fecha 30 de julio de 2004, mediante el cual la Corte de Apelaciones Sala N° 2 del Circuito Judicial Penal del Estado Zulia, remite expediente N° 2Aa.2241-04, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por el ciudadano LUIS BRICEÑO, Defensor del ciudadano ENDER RAMÓN RODRÍGUEZ AÑEZ, en virtud de la consulta a la cual se encuentra sometida la decisión dictada por la Corte remitente, de fecha 16/07/04. Ponente Magistrado Dr. JESÚS EDUARDO CABRERA ROMERO.

 

Recepción del expediente relativo al amparo en consulta

 

17.- AA50-T-2004-002186

 

Oficio N° 2736-04, de fecha 28 de julio de 2004, mediante el cual el Juzgado Tercero de Ejecución del Circuito Judicial Penal del Estado Zulia, remite expediente N° 3E-01-00, contentivo desaplicación de norma por control difuso en relación a la sujeción a la vigilancia a la autoridad pública. Ponente: Magistrado DR. JOSÉ MANUEL DELGADO OCANDO.

 

Recepción del expediente relativo a la desaplicación de norma por control difuso

 

18.- AA50-T-2004-002187

 

Oficio N° 04/872 de fecha 29 de julio de 2004, mediante el cual el Juzgado Superior Segundo en lo Civil, Mercantil, Tránsito y de Protección del Niño y del Adolescente del Segundo Circuito de la Circunscripción Judicial del Estado Bolívar, remite expediente N° 04/2818, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por el ciudadano JOSÉ GREGORIO REIMÚNDEZ, asistido por el Abogado ANSELMO L. FERREIRA G., en virtud de la consulta a que se encuentra sometida la decisión dictada por el Juzgado Superior remitente, de fecha 22 de julio de 2004. Ponente: Magistrado DR. ANTONIO JOSÉ GARCÍA GARCÍA.

 

Recepción del expediente relativo al amparo en consulta

 

19.- AA50-T-2004-002188

 

Oficio N° 896 de fecha 29 de julio de 2004, mediante el cual el Juzgado Superior Tercero en lo Civil, Mercantil, Tránsito, Trabajo, Bancario y de Protección del Niño y del Adolescente de la Circunscripción Judicial del Estado Táchira, remite expediente N° 02/2433, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por los Abogados FREDY VIVAS SÍVOLI y JUAN JOSÉ FÁBREGA, actuando en representación del ciudadano LUIS EDUARDO PÉREZ GONZÁLEZ, en virtud de la apelación interpuesta contra la decisión dictada por Juzgado Superior remitente, de fecha 22 de julio de 2003. Ponente: Magistrado DR. PEDRO RAFAEL RONDÓN HAAZ.

 

Recepción del amparo en apelación

 

20.- AA50-T-2004-002189

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 09 de agosto de 2004, contentivo del Recurso de Revisión interpuesto por el ciudadano GIOVANNI ALBANO COSMA, asistido por el Abogado MANUEL PARRA ESCALONA, contra decisión dictada por la Sala Especial Agraria de la Sala de Casación Social de éste Máximo Tribunal, de fecha 17/02/04. Ponente Magistrado Dr. IVÁN RINCÓN URDANETA.

 

Recepción del expediente

 

Escritos presentados

 

1.- AA50-T-2003-001734

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 08 de julio de 2003, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por el ciudadano Coronel de la Guardia Nacional, MANUEL ENRIQUE REYES PEÑA, actuando en nombre propio, contra actuación del ciudadano MINISTRO DE LA DEFENSA. Ponente: Magistrado DR. JESÚS EDUARDO CABRERA ROMERO.

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 9 de agosto 2004, mediante el cual el abogado MANUEL ENRIQUE REYES PEÑA, solicita ampliación de la Sentencia Nº 1444 de fecha 02 de agosto del presente año dictada por esta Sala. Se acordó agregar el presente escrito y sus anexos al  expediente respectivo. Magistrado Ponente DR. JESÚS EDUARDO CABRERA ROMERO. EXP. 2003-1734

 

2.- AA50-T-2003-002129

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 14 de agosto de 2003, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por los Abogados LUIS GERARDO ASCANIO ESTEVES y CRISTINA ALBERTO PEÑA, actuando en su carácter de Apoderados Judiciales de los ciudadanos MARIANELA COROMOTO VILORIA CAMERO, MARISOL COROMOTO VILORIA CAMERO, VÍCTOR GABRIEL VILORIA CAMERO y otros, contra la decisión  dictada  por el Juzgado Superior Tercero en lo Civil, Mercantil y Tránsito de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, de fecha 29 de octubre de 2001. Ponente: Magistrado DR. JESÚS EDUARDO CABRERA ROMERO.

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 9 de agosto 2004, mediante el cual los abogados LUIS GERARDO ASCANIO ESTEVES y CRISTINA ALBERTO PEÑA, en su carácter de Apoderado Judicial de los ciudadanos MARIANELA COROMOTO VILORIA CAMERO, MARISOL COROMOTO VILORIA CAMERO, VÍCTOR GABRIEL VILORIA CAMERO y otros, solicitan pronunciamiento en la presente causa. Se acordó agregar el presente escrito al expediente respectivo. Magistrado Ponente DR. JESÚS EDUARDO CABRERA ROMERO. EXP. 2003-2129

 

3.- AA50-T-2003-002973

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 12 de noviembre de 2003, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por la Abogada MARÍA DEL CARMEN LA RIVA RON, asistida por el Abogado HEBERTO EDUARDO ROLDÁN LÓPEZ, contra actuación de los ciudadanos ELIO GÓMEZ GRILLO, BELTRÁN HADAD y LAURENS QUIJADA, en su carácter de Magistrados de la COMISIÓN DE REESTRUCTURACIÓN DEL SISTEMA JUDICIAL. Ponente: Magistrado DR. ANTONIO JOSÉ GARCÍA GARCÍA.

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 9 de agosto 2004, mediante el cual la abogada MÓNICA ANDREA RODRÍGUEZ FLORES, en su condición de Fiscal Primero del Ministerio Público ante las Salas de Casación y Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, solicita que la presente causa sea declarada sin lugar. Se acordó agregar el presente escrito al expediente respectivo. Magistrado Ponente DR. ANTONIO GARCÍA GARCÍA. EXP. 2003-2973

 

4.- AA50-T-2004-000119

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 19 de enero de 2004, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por el ciudadano GABRIEL OSORIO TAMAYO, Defensor del ciudadano LUIS GUILLERMO CONDE GONZÁLEZ, contra decisión dictada por la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Vargas. Ponente Magistrado Dr. IVÁN RINCÓN URDANETA.

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 9 de agosto 2004, mediante el cual el abogado GABRIEL OSORIO TAMAYO, formula alegatos y efectúa pedimentos. Se acordó agregar el presente escrito y sus anexos al expediente respectivo. Magistrado Ponente DR. IVÁN RINCÓN URDANETA. EXP. 2004-0119

 

5.- AA50-T-2004-001207

 

Oficio N° 30640-586-04, de fecha 16 de abril de 2004, mediante el cual el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil, y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, remite expediente N° 30640, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por los ciudadanos WILLIAM MARCANO REYES, RAMÓN MEJÍAS y MARITZA ZAMBRANO, Representantes del SINDICATO DE LOS TRABAJADORES PETROLEROS DEL LAGUNILLAS (S.T.P.L.), asistidos por el Abogado ALEXIS RAFAEL DEVIS DAZA, contra el Banco Occidental de Descuento, Banco Universal, C.A. Ponente Magistrado Dr. ANTONIO GARCÍA GARCÍA.

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 9 de agosto 2004, mediante el cual el abogado SERGIO SALOMÓN SOLÓRZANO BASTIDAS, en su condición de Defensor Público Penal Nº 2 del Circuito Judicial Penal del Estado Mérida Extensión El Vigía, formula alegatos y efectúa pedimentos. Se acordó agregar el presente escrito y sus anexos al expediente respectivo. Magistrado Ponente DR. ANTONIO GARCÍA GARCÍA. EXP. 2004-1207

 

6.- AA50-T-2004-001257

 

Oficio N° 04-0296 de fecha 11 de mayo de 2004, mediante el cual el Tribunal de  Protección del Niño y del Adolescente de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas y Nacional de Adopción Internacional Corte Superior, remite expediente N° C-04-1935 (59351), contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por el ciudadano JOSÉ HERNÁNDEZ LARREAL, Apoderada Judicial de la ciudadana MAOLY GARCÍA, en virtud de la consulta a la cual se encuentra sometida la decisión dictada por el Tribunal remitente, de fecha 29/04/04. Ponente: Magistrado Dr. PEDRO RAFAEL RONDÓN HAAZ.

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 9 de agosto 2004, mediante el cual el abogado JOSÉ HERNÁNDEZ LARREAL, en su carácter de Apoderado Judicial del ciudadano MAOLY GARCÍA, formula alegatos y efectúa pedimentos. Se acordó agregar el presente escrito y sus anexos al expediente respectivo. Magistrado Ponente DR. PEDRO RAFAEL RONDÓN HAAZ. EXP.2004-1257

 

7.- AA50-T-2004-001389

 

Oficio N° 194-2004, de fecha 20 de mayo de 2004, mediante el cual el Juzgado Superior Cuarto en lo Civil, Mercantil y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, remite expediente N° 12379, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por los ciudadanos ALBERTO BAUMEISTER TOLEDO, MANUEL BAUMEISTER ANSELMI y MARÍA ALEJANDRA CORREA MARTÍN, Apoderados Judiciales de la COMISIÓN NACIONAL DE VALORES, en virtud de la apelación interpuesta contra decisión dictada por el Juzgado remitente, de fecha 13/03/04. Ponente Magistrado Dr. JOSÉ DELGADO OCANDO.

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 9  de agosto 2004, mediante el cual los abogados ALBERTO BAUMEISTER, MANUEL BAUMEISTER y MARIA ALEJANDRA CORREA, en su carácter de Apoderado Judicial de la COMISIÓN NACIONAL DE VALORES, solicita que la presente causa sea declarada sin lugar. Se acordó agregar el presente escrito al expediente respectivo. Magistrado Ponente DR. JOSÉ MANUEL DELGADO OCANDO. EXP. 2004-1389

 

8.- AA50-T-2004-001393

 

Oficio N° 165-04, de fecha 13 de mayo de 2004, mediante el cual el Tribunal Superior Laboral de Puerto Ordaz, remite expediente N° FP11-0-2004-000006, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por los ciudadanos HUMBERTO ROMERO-MUCI y PEDRO URIOLA GONZÁLEZ, Apoderados Judiciales de LABORATORIOS ELMOR, S.A., Sociedad Mercantil, en virtud de la apelación interpuesta contra decisión dictada por el Tribunal remitente, de fecha 30/04/04. Ponente Magistrado Dr. JESÚS EDUARDO CABRERA ROMERO.

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 9 de agosto 2004, mediante el cual los abogados HUMBERTO ROMERO-MUCI y PEDRO URIOLA GONZÁLEZ, en su carácter de Apoderado Judicial de LABORATORIOS ELMOR, S.A., formula alegatos y consigna anexos. Se acordó agregar el presente escrito y sus anexos al  expediente respectivo. Magistrado Ponente DR. JESÚS EDUARDO CABRERA ROMERO. EXP. 2004-1393

 

9.- AA50-T-2004-001438

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 28 de mayo de 2004, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional Interpuesta por el ciudadano MANUEL ENRIQUE REYES PEÑA, actuando en nombre propio, contra el Oficio N° MD-DS-005869, de fecha 1° de diciembre de 2003, dictado por el ciudadano MINISTRO DE LA DEFENSA. Ponente: Magistrado Dr. IVÁN RINCÓN URDANETA.

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 9 de agosto 2004, mediante el cual el abogado MANUEL ENRIQUE REYES PEÑA, formula alegatos y consigna anexos. Se acordó agregar el presente escrito y sus anexos al expediente respectivo. Magistrado Ponente DR. IVÁN RINCÓN URDANETA. EXP. 2004-1438

 

10.- AA50-T-2004-001728

 

Oficio N° 13267 de fecha 21 de mayo de 2004, mediante el cual el Juzgado Superior Séptimo en lo Civil, Mercantil y Tránsito de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, remite expediente N° 8882, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por la Abogada INGRID MIRABAL ACEVEDO, asistida por los Abogados LUIS GERARDO ASCANIO ESTEVES y CRISTINA ALBERTO PEÑA, en virtud de la consulta a que se encuentra sometida la decisión dictada por el Juzgado Superior remitente, de fecha 15 de junio de 2004. Ponente: Magistrado DR. ANTONIO JOSÉ GARCÍA GARCÍA.

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 9 de agosto 2004, mediante el cual el abogado LUIS GERARDO ASCANIO ESTEVES, en su carácter de Apoderado Judicial del ciudadano INGRID MIRABAL ACEVEDO y FRANCISCO ALBERTO RAMOS, consigna anexos relacionados con la presente causa. Se acordó agregar el presente escrito y sus anexos al expediente respectivo. Magistrado Ponente DR. ANTONIO GARCÍA GARCÍA. EXP. 2004-1728

 

11.- AA50-T-2004-001780

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 30 de junio de 2004, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por el Abogado RAMÓN J. ALVINS SANTI, actuando en su carácter de Defensor de los ciudadanos MANUEL ALFREDO PARDI RINCÓN y MANUEL PÉREZ-LUNA BUNIMOVITCH, en su condición de Gerente Generales de la Sociedad Mercantil INVERSIONES 6245, C.A., contra la Sociedad Mercantil  LLOYD'S DON FUNDICIONES, C.A. Ponente: Magistrado Dr. PEDRO RAFAEL RONDÓN HAAZ.

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 9 de agosto 2004, mediante el cual el abogado MANUEL ANTONIO PÉREZ-LUNA BUNIMOVITCH, en su carácter de Apoderado Judicial de INVERSIONES 6245, C.A., solicita la admisión de la presente causa y consigna anexos. Se acordó agregar el presente escrito y sus anexos al  expediente respectivo. Magistrado Ponente DR. PEDRO RAFAEL RONDÓN HAAZ. EXP.2004-1780

 

12.- AA50-T-2004-002069

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 28 de julio de 2004, contentivo del Recurso de Revisión interpuesto por los ciudadanos ERIC LORENZO PÉREZ SARMIENTO y ALEXANDER SUÁREZ CASTER, Defensores de la ciudadana DOMITILA PANTOJA SINCHI, contra decisión dictada por la Sala de Casación Penal de éste Máximo Tribunal de fecha 22/06/04. Ponente Magistrado Dr. PEDRO RAFAEL RONDÓN HAAZ.

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 9  de agosto 2004, mediante el cual el abogado ERIC LORENZO PÉREZ SARMIENTO y ALEXANDER SUÁREZ CASTER, en su carácter de Apoderado Judicial de la ciudadana DOMITILA PANTOJA SINCHI, consigna anexos relacionados con la presente causa. Se acordó agregar el presente escrito y sus anexos al  expediente respectivo. Magistrado Ponente DR. PEDRO RAFAEL RONDÓN HAAZ. EXP.2004-2069

 

Diligencias presentadas

 

1.- AA50-T-2003-002630

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 07 de octubre de 2003, contentivo del Recurso de interpretación interpuesto por el ciudadano JOSÉ RAMÓN MERENTES, en su carácter de Vice-Coordinador General de la Asociación Civil, UNIÓN AFIRMATIVA DE VENEZUELA, asistido por la Abogada YAEL DE JESÚS BELLO TORO, en relación al Artículo 21 ordinal primero, en conjunto con los artículos 19, 20 y 22, de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Ponente Magistrado Dr. PEDRO RAFAEL RONDÓN HAAZ.

 

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala, en fecha 9 de agosto de 2004, mediante la cual el abogado MARCELO CROVATO en su carácter de Apoderado Judicial del ciudadano JOSÉ RAMÓN MERENTES, formula alegatos y efectúa pedimentos. Magistrado Ponente DR. PEDRO RAFAEL RONDÓN HAAZ. EXP.2003-2630

 

2.- AA50-T-2003-003135

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 04 de diciembre de 2003,  contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por la Abogada ALIS MILEIDA PEDROMO GUANIPA, actuando en su carácter de Apoderada Judicial de la Sociedad Mercantil CENTRO RAFAEL URDANETA, S.A., contra decisión dictada por el Tribunal de Primera Instancia en lo Civil y Mercantil de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, en fecha 21 de diciembre de 2000. Ponente: Magistrado Dr. JOSÉ DELGADO OCANDO.

 

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala, en fecha 9 de agosto de 2004, mediante la cual la abogada ALIS MILEIDA PERDOMO, en su carácter de Apoderada Judicial de CENTRO RAFAEL URDANETA S.A., formula alegatos. Magistrado Ponente DR. JOSÉ MANUEL DELGADO OCANDO. EXP. 2003-3135

 

3.- AA50-T-2004-001328

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 21 de mayo de 2004, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por el ciudadano CARLOS MARIÑO THOMPSOM, en su carácter de Representante de la ciudadana ROSA CALDERÓN, contra decisión dictada por el Juzgado Superior en lo Civil, Mercantil, Contencioso, del Tránsito y de Protección del Niño y del Adolescente de la Circunscripción Judicial del Estado Anzoátegui. Ponente Magistrado Dr. ANTONIO GARCÍA GARCÍA.

 

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala, en fecha 9 de agosto de 2004, mediante la cual el abogado CARLOS EDUARDO MARIÑO THOMSON, consigna poder. Magistrado Ponente DR. ANTONIO GARCÍA GARCÍA. EXP. 2004-1328

 

4.- AA50-T-2004-001878

 

Oficio N° 04-0256 de fecha 09 de junio de 2004, mediante el cual el Juzgado Superior Tercero en lo Civil, Mercantil y Tránsito de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, remite expediente N° 8966, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por el ciudadano ÁNGEL RUBÉN FUMERO DE LA CRUZ, asistido por el Abogado BERNARDO SAMUEL CASTILLO MENDOZA, en virtud de la consulta a la cual se encuentra sometida la decisión dictada por el Juzgado Superior remitente, de fecha 30 de junio de 2004. Ponente: Magistrado DR. IVÁN RINCÓN URDANETA.

 

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala, en fecha 9 de agosto de 2004, mediante la cual el abogado BERNARDO SAMUEL CASTILLO, en su carácter de Apoderado Judicial del ciudadano ÁNGEL RUBÉN FURRERO, formula alegatos y efectúa pedimentos. Magistrado Ponente DR. IVÁN RINCÓN URDANETA. EXP. 2004-1878

 

5.- AA50-T-2004-001900

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 15 de julio de 2004, contentivo del Recurso de Revisión interpuesto por el Abogado VIRGILIO ACOSTA, actuando con el carácter de Apoderado Judicial del ciudadano JOSÉ LEONIDAS HERRERA ORTIZ, contra decisión dictada por el Tribunal Primero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y Tránsito de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, de fecha 24 de mayo de 2004. Ponente: Magistrado DR. IVÁN RINCÓN URDANETA.

 

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala el 09 de agosto de 2004, mediante la cual el abogado VIRGILIO ACOSTA apoderado judicial del ciudadano JOSÉ LEONIDAS HERRERA ORTIZ ratifica su solicitud de medida innominada. Magistrado Ponente DR. IVÁN RINCÓN URDANETA. EXP 04-1900

 

6.- AA50-T-2004-002183

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala 09 de agosto de 2004, contentivo del Recurso de Revisión interpuesto por el ciudadano NICOLA SCIVETTI, asistido por los Abogados LUIS GERARDO ASCANIO ESTÉVES y CRISTINA ISABEL ALBERTO PEÑA, contra decisiones dictadas por la Sala de Casación Social de éste Máximo Tribunal, de fechas 02 y 12 de julio de 2004, respectivamente. Ponente: Magistrado DR. PEDRO RAFAEL RONDÓN HAAZ.

 

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala, en fecha 9 de agosto de 2004, mediante la cual el ciudadano NICOLA SCIVETTI, confiere poder a los abogados CRISTINA ISABEL ALBERTO PEÑA y LUIS GERARDO ASCANIO ESTEVES. Magistrado Ponente DR. PEDRO RAFAEL RONDÓN HAAZ. EXP.200-2183

 

Oficios presentados

 

1.- AA50-T-2001-001033

 

Oficio N° 6J-229 de fecha 15 de mayo de 2001, mediante el cual el Tribunal de Juicio Sexto del Circuito Judicial Penal del Estado Táchira, Extensión San Antonio del Táchira remite expediente N° 6u276/2001, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por el Representante de la sociedad mercantil SERCARGA VENEZOLANA C.A., contra decisión dictada por el Tribunal Séptimo de Juicio de la Circunscripción Judicial del Estado Táchira. Ponente Magistrado Dr. JOSÉ DELGADO OCANDO.

 

Oficio Nº 616, de fecha 02 de agosto de 2004, mediante el cual el abogado JAFETH VICENTE PONS BRIÑEZ, en su condición de Juez Presidente de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Táchira, remite acuse de recibo. Se acordó agregar el presente oficio al expediente respectivo. Magistrado Ponente DR. JOSÉ MANUEL DELGADO OCANDO. EXP. 2001-1033

 

2.- AA50-T-2001-001420

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 28 de junio de 2001, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional intentada por la Representante de los ciudadanos Antonio Aspite, Irene Di Giandomenico de Aspite, Antonio José Di Giandomenico y de la sociedad de comercio Comercial Fiorazio, C.A contra decisión de fecha 1/06/01 dictada por el Juzgado Superior en lo Civil, Mercantil, Tránsito, Trabajo y Menores de la Circunscripción Judicial del Estado Nueva Esparta. Ponente Magistrado Dr. JOSÉ DELGADO OCANDO.

 

Oficio Nº 1223704, de fecha 16 de julio de 2004, mediante el cual el abogado JIAM SALMEN DE CONTRERAS, en su condición de Juzgado Segundo de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil de Tránsito y Agrario del Estado Nueva Esparta, remite información relacionada con la presente causa. Se acordó agregar el presente oficio y anexos al expediente respectivo. Magistrado Ponente DR. JOSÉ MANUEL DELGADO OCANDO. EXP. 2001-1420

 

3.- AA50-T-2004-000209

 

Oficio N° 0032-2004 de fecha 26 de enero de 2004, mediante el cual el Juzgado Superior Primero del Trabajo del Circuito Judicial de la Circunscripción Judicial del Estado Yaracuy, remite expediente N° RA-03564-105-2004, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por el ciudadano JOSÉ DANIEL BELLO, asistido por el Abogado ANTONIO FELIPE AGÜERO GUEVARA, en virtud de la apelación interpuesta contra decisión dictada por el Juzgado remitente, de fecha 20/01/04. Ponente: Magistrado Dr. IVÁN RINCÓN URDANETA.

 

Oficio Nº 0019-2004, de fecha 2 de agosto de 2004, mediante el cual la abogado ALICIA FIGUEROA ROMERO, en su condición de Jueza Superior Primero del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Estado Yaracuy, remite acuse de recibo. Se acordó agregar el presente oficio al expediente respectivo. Magistrado Ponente DR. IVÁN RINCÓN URDANETA. EXP. 2004-209

 

4.- AA50-T-2004-000353

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 16 de febrero de 2004, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional, vía correo electrónico, interpuesta por el ciudadano ALEJANDRO RAMÍREZ SAAVEDRA, actuando en nombre propio y en el de sus menores hijas, asistido por el Abogado DOUGLAS HURTADO CEBALLOS, contra la decisión dictada por el Juzgado Superior en lo Civil, Mercantil, Tránsito, Bancario y de Protección del Niño y del Adolescente de la Circunscripción Judicial del Estado Aragua. Ponente: Magistrado DR. ANTONIO JOSÉ GARCÍA GARCÍA.

 

Oficio Nº 0430-0581, de fecha 30 de julio de 2004, mediante el cual la  abogado ISBELIA PÉREZ DE CABALLERO, en su condición de Jueza Superior en lo Civil, Mercantil, Bancario, del Tránsito, Bancario y Protección del Niño y del Adolescente del Estado Aragua, remite información relacionada con la presente causa. Se acordó agregar el presente oficio y anexos al expediente respectivo. Magistrado Ponente DR. ANTONIO GARCÍA GARCÍA. EXP. 2004-0353

 

5.- AA50-T-2004-000531

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 08 de marzo de 2004, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por los Abogados WILMAN ANTONIO MORALES y ELIZABETH GARCÍA MARIOTTI, actuando en su carácter de Defensores de los ciudadanos ENRIQUE JOSÉ PAZ PINEDA y OSWALDO JOSÉ BLANCO CUEVAS, contra la decisión dictada por la Corte Marcial, en fecha 19 de enero de 2004. Ponente: Magistrado DR. PEDRO RAFAEL RONDÓN HAAZ.

 

Oficio N° 180-04 de fecha 05 de agosto de 2004, mediante el cual el General de Brigada (EJ) DAMIÁN ADOLFO NIETO CARRILLO en su condición de Magistrado Presidente de la Corte Marcial, acusa de recibo de oficio remitido por esta Sala y remite información. Se acordó agregar el presente oficio y sus anexos al expediente respectivo. Magistrado Ponente DR. PEDRO RONDÓN HAAZ. EXP 04-0531

 

6.- AA50-T-2004-000562

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 10 de marzo de 2004, contentivo del Recurso de Revisión interpuesto por el ciudadano GIULIANO MARTINELLI DORO, procediendo con el carácter de Presidente y Director de las Sociedades Mercantiles INVERSIONES MONTELLO, C.A. y DE FALCO, C.A., asistido por los Abogados LUIS SALAZAR FLORES y JAIME ALBERTO CORONADO, contra decisión dictada por el Juzgado Superior Primero en lo Civil, Mercantil y Tránsito de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, de fecha 05 de diciembre de 2003. Ponente: Magistrado DR. IVÁN RINCÓN URDANETA.

 

Oficio Nº 326-2004, de fecha 06 de agosto de 2004, mediante el cual la abogado  MARÍA CAROLINA RODRÍGUEZ ESPINOZA, en su condición de Jueza Vigésimo de Municipio de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, remite información relacionada con la presente causa. Se acordó agregar el presente oficio al expediente respectivo. Magistrado Ponente DR. IVÁN RINCÓN URDANETA. EXP. 2004-0562

 

7.- AA50-T-2004-000829

 

Oficio N° 231, de fecha 24 de marzo de 2004, mediante el cual la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Táchira remite expediente N° 1-Amp-047-2004, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por los ciudadanos WILSÓN RUÍZ PORRAS y DAVID TERÁN GUERRA, Abogados del ciudadano EMILIANO RUBIO SANTANDER, en virtud de la apelación interpuesta contra decisión dictada por la Corte remitente, de fecha 16/03/04. Ponente Magistrado Dr. IVÁN RINCÓN URDANETA.

 

Oficio Nº 615, de fecha 02 de agosto de 2004, mediante el cual el abogado JAFETH VICENTE PONS BRIÑEZ, en su condición de Juez Presidente de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Táchira, remite acuse de recibo. Se acordó agregar el presente oficio al expediente respectivo. Magistrado Ponente DR. IVÁN RINCÓN URDANETA. EXP. 2004-0829

 

8.- AA50-T-2004-001947

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 20 de julio de 2004, contentivo del Recurso de Revisión interpuesto por los Abogados RAFAEL QUINTERO MORENO y ROCÍO ANGULO LA TORRE, actuando con el carácter de Defensores de los ciudadanos EUDES ARGENIS ARELLANO CARRERO, HÉCTOR ARIAS TINEO, PEDRO HUMBERTO VALENCIA BAUTISTA y otros, contra decisión dictada por la Sala de Casación Penal de este Máximo Tribunal, de fecha 27 de diciembre de 2003. Ponente Magistrado Dr. JOSÉ MANUEL DELGADO OCANDO.

 

Oficio Nº 13.791-04, de fecha 28 de julio de 2004, mediante el cual el abogado NELSON TORREALBA ÁNGEL, en su condición de Juez de Juicio Nº 3 del Circuito Judicial Penal del Estado Mérida, remite información relacionada con la presente causa. Se acordó agregar el presente oficio y anexos al expediente respectivo. Magistrado Ponente DR. JOSÉ MANUEL DELGADO OCANDO. EXP. 2004-1947

 

Solicitud de Copias Certificadas

 

1.- AA50-T-2004-002100

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 30 de julio de 2004, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por los ciudadanos DORIS GONZÁLEZ ARAUJO y ANDRÉS A. PUGA ZABALETA, Defensores del ciudadano PEDRO MIGUEL BELMONT BLANCO, contra decisión dictada por la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, Sala Quinta Accidental. Ponente Magistrado Dr. ANTONIO GARCÍA GARCÍA.

 

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala, en fecha 9 de agosto de 2004, mediante la cual el abogado CARLOS VALDIVIA SÁNCHEZ, en su carácter de Apoderado Judicial del ciudadano PEDRO MIGUEL BLANCO, solicita copias certificadas. Magistrado Ponente DR. ANTONIO GARCÍA GARCÍA. EXP. 2004-2100

 

 

 

Presidente

 

 

 

IVÁN RINCÓN URDANETA

 

Secretario

 

 

 

JOSÉ LEONARDO REQUENA C.

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)

Sitio web diseñado y desarrollado por la Gerencia de Sistemas del Tribunal Supremo de Justicia
Todos los Derechos Reservados