Principal Contáctenos
Sala Constitucional
  • Fecha: 13 de abril del 2004





CUENTA

 

CUENTA

67

 

 

 

 

Se celebraron las siguientes Audiencias Constitucionales

 

1.- AA50-T-2003-002774

 

Oficio N° TPI-03-253 de fecha 13 de octubre de 2003, mediante el cual la Sala Plena de éste Máximo Tribunal, remite expediente N° LP01-O-2003-000039, contentivo de la Solicitud de Mandamiento de Habeas Corpus interpuesta por los ciudadanos JAVIER DE JESÚS VEGA MOLINA y PEDRO MARÍA DÍAZ LOZADA, Defensores de la ciudadana MILAGROS DEL VALLE RODRÍGUEZ RIVAS, contra decisión dictada por la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Mérida, de fecha 04/09/03. Ponente: Magistrado Dr. PEDRO RAFAEL RONDÓN HAAZ.

 

Acta de audiencia constitucional

 

Se abrió la sesión bajo la presidencia del Magistrado Dr. Iván Rincón Urdaneta y con la asistencia del Vicepresidente, Magistrado Doctor Jesús Eduardo Cabrera Romero, y los Magistrados Doctores José M. Delgado Ocando, Antonio García García y Pedro Rafael Rondón Haaz.

 

Se constituyó la Sala en el Salón de Audiencias, a las diez y treinta de la mañana (10:30 a.m.) para que tuviese lugar la audiencia oral y pública en el proceso de amparo que intentó la ciudadana MILAGROS DEL VALLE RODRÍGUEZ RIVAS, titular de la cédula de identidad nº 8.347.899, mediante la representación de los abogados JAVIER DE JESÚS VEGA MOLINA Y PEDRO  MARÍA DÍAZ LOZADA, con inscripción en el Inpreabogado bajo los Nº 48.373 y 58.099, respectivamente, contra el auto que dictó, el 03 de septiembre de 2003, la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Mérida. Se dio apertura al acto y se dejó constancia de la presencia de los abogados Javier de Jesús Vega Molina y Pedro María Díaz Lozada, representantes judiciales de la parte actora, de la no presencia del ciudadano, Juez Presidente de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Mérida.  Se dejó igualmente constancia de la comparecencia del representante del Ministerio Público.  Se le concedió el derecho de palabra a la representación judicial de la parte actora, quien expuso sus alegatos en relación con la demanda. Después ejerció el derecho de palabra la representación del Ministerio Público. Los presentes consignaron escritos los cuales fueron ordenados agregar al expediente.  En este estado, la Sala se retiró a deliberar. Luego de la deliberación, el Magistrado Presidente leyó la decisión, la cual es del siguiente tenor:  De las actas del expediente, de la exposición de la parte actora y del Ministerio Público la Sala estima que:

 

De acuerdo con la norma imperativa que contenía el artículo 12 la Ley de Beneficios en el Proceso Penal, aplicable al caso, el Juez debía acordar, aun de oficio, el beneficio de suspensión condicional de ejecución de la pena, dentro de los treinta días siguientes al auto de ejecución de la sentencia condenatoria firme, el cual, en el presente caso, fue dictado el 30 de marzo de 1999. Así, si la supuesta agraviada estaba calificada para el otorgamiento de tal beneficio –y ello debe presumirse, porque el mismo fue otorgado, aun cuando con retardo-, dicha penada debió quedar sometida a la referida forma alternativa de cumplimiento de pena, desde una fecha que no debió, legalmente, sobrepasar del trigésimo día hábil, a partir del 30 de marzo de 1999. De allí que el Tribunal de Ejecución ni siquiera tenía que esperar por la presentación de la solicitud del predicho beneficio, sino que debió pronunciarse, aún de oficio, sobre el mismo; pero con mayor razón aún si, apenas ocho días continuos después del auto de ejecución de la sentencia condenatoria, la referida penada había presentado su predicho pedimento.

No aparece acreditada en autos justificación suficiente alguna de la manifiesta dilación, por parte del juez penal de primera instancia, para la decisión sobre la pretensión de la solicitante, sobre quien no podía hacerse recaer, entonces, como, en definitiva, lo hizo el Tribunal de Ejecución, ninguna consecuencia negativa que se derivaran  del retardo en referencia.

Consta en autos que la supuesta agraviada continuó en la observancia del régimen de prueba –incluso las presentaciones periódicas que el mismo conllevaba- propio del sometimiento a juicio al cual fue sometida por el tribunal penal de primera instancia, no obstante que dicho régimen debió cesar para el momento de la ejecución de la sentencia condenatoria firme que fue dictada en su contra. Como quiera, entonces, que, por razón del referido retardo que se acaba de imputar al Tribunal de Ejecución, dicha penada permaneció bajo el control de las autoridades competentes de tratamiento post institucional y no hay acreditada en autos ninguna manifestación, por parte de dichas autoridades, de que la demandante de amparo se hubiera sustraído al cumplimiento de las obligaciones que derivaban del predicho régimen de prueba,  el cual, en principio, no difiere sustancialmente del que se establece como consecuencia de la suspensión condicional de la ejecución de la pena, se concluye que debe tenerse, como fecha de inicio de este último beneficio, la de la sentencia condenatoria firme, esto es, el 16 de marzo de 1999, pues ya, para esa oportunidad, la quejosa de autos se encontraba sometida al predicho régimen. Así se declara.

Consta en autos, igualmente, que la actual quejosa cumplió plenamente las condiciones que le fueron impuestas bajo el régimen de suspensión condicional de la ejecución de la pena –presuntamente similares a las que hubo de cumplir bajo el sometimiento a juicio- hasta el 15 de mayo de 2003, cuando la Delegada de Prueba informó al Tribunal de Ejecución que la predicha quejosa había incumplido el régimen de presentaciones. Debe presumirse, a falta de mención expresa en actas, que fue, para dicha fecha, cuando se habría originado el desacato que denunció la referida funcionaria.

 

Como correlativo al pronunciamiento que antecede, se observa que se trató de una pena privativa de libertad, por un término de tres años y seis meses; por otra parte, también se nota que el tribunal penal de primera instancia, cuando realizó el cómputo que ordenan los artículos 40 y 41 del Código Penal, reconoció que la penada en referencia había estado sometida a medida cautelar privativa de libertad durante 22 días, razón por la cual rebajó dicho término a tres años, cinco meses y cuatro días, el cual, para el momento cuando se habría producido el incumplimiento que denunció la Delegada de Prueba, estaba manifiestamente vencido. Por tal razón, tanto la pena como su forma de cumplimiento alternativo: la de la suspensión condicional de la ejecución de dicha sanción, se habían extinguido al final del término referido, de suerte que, a partir del mismo, no estaba la predicha penada a continuar con el cumplimiento de su ya extinto régimen de prueba. Así las cosas, se concluye que erró la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Mérida cuando decidió que el predicho beneficio de suspensión se inició cuando dictó el auto por el cual el mismo fue acordado y no, como se estableció anteriormente y por las razones que fueron expresadas, cuando se expidió la sentencia condenatoria firme; asimismo, que erró dicha alzada cuando confirmó la revocación de dicho beneficio, como consecuencia del  inexistente incumplimiento, por parte de la actual demandante, de las condiciones inherentes al mismo. Adicionalmente, la Sala nota, en todo de acuerdo con las alegaciones que en la audiencia hizo la representación del Ministerio Público, que la decisión que revocó el beneficio que disfrutaba la demandante de autos fue tomada con total violación del debido proceso, pues ni siquiera se oyó a la penada.

 

 Con su referido fallo, la legitimada pasiva vulneró derechos fundamentales de la quejosa de autos a la tutela judicial efectiva, que implica una administración de justicia sin dilaciones indebidas, y a la libertad; derechos estos que reconocen los artículos 26 y 44 de la Constitución, razones que conducen, necesariamente, a la conclusión de que es procedente la acción de amparo sub examine y a que se acuerde la cautelar sustitutiva de la privativa de libertad a la que actualmente está sometida la ciudadana Milagros del Valle Rodríguez Rivas y así se declara.

Por último, no puede pasar por alto esta Sala el retardo que se observa en la oportunidad cuando se dictó el auto por el cual el tribunal penal de primera instancia decretó suspensión condicional de la pena que le fue impuesta a la quejosa de autos, sobre lo cual omitió pronunciamiento­-en virtud de su competencia constitucional- la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Mérida; la cual, por tanto, toleró la antes señalada infracción de su precitado inferior; asimismo, la no justificada demora, por parte de la referida alzada, para la decisión de la antes indicada apelación. Tales indebidas dilaciones deben ser comunicadas a la Inspectoría General de Tribunales, con el objeto de que este organismo investigue la existencia de las posibles responsabilidades disciplinarias que esas conductas hayan generado. Para tal fin estima la Sala que es necesario que se envíe copia del presente fallo al predicho órgano de investigación. Así se decide.

 

DECISIÓN

Por las razones que se expusieron, esta Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, administrando Justicia por autoridad de la Ley,

 

1- Declara CON LUGAR, por procedente, la acción de amparo que ejerció la ciudadana MILAGROS DEL VALLE RODRÍGUZ RIVAS, mediante sus  representantes legales, abogados Javier de Jesús Vega Molina y Pedro María Díaz Lozada, todos suficientemente identificados en autos, contra  el antes referido auto que, el 03 de septiembre de 2003, dictó la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal de la Circunscripción Judicial del Estado Mérida, dentro del proceso penal que se le seguía a la actual demandante que fue suficientemente identificado en las actas de esta causa,

2. REPONE el juicio penal que se le sigue a la accionante al estado de que el Tribunal de Ejecución del Circuito Judicial Penal del Estado Mérida dicte, con estricta sujeción al contenido del presente fallo, nuevo auto de cómputo de pena, en la referida causa penal,

3. ORDENA la remisión de copia del presente fallo a la Inspectoría General de Tribunales, para la investigación disciplinaria que se mencionó en la parte motiva de esta decisión.

4. ACUERDA la medida cautelar sustitutiva de la privativa de libertad a la que actualmente está sometida la ciudadana Milagros del Valle Rodríguez Rivas.

 

 

2.- AA50-T-2002-000584

 

Escrito presentado ante la secretaría de la Sala el 11 de marzo de 2002, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por el ciudadano FELIPE VILLALOBOS, en su carácter de Sindico Procurador Municipal del Municipio Mara del Estado Zulia, asistido por el Abogado JESÚS GARCÍA PANTOJA, contra el Juzgado Superior del Tránsito y del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, de fecha 31/01/02. Ponente: Magistrado Dr. ANTONIO  JOSÉ GARCÍA GARCÍA.

 

Acta de audiencia constitucional

 

Se abrió la sesión presidida por el Magistrado Doctor Iván Rincón Urdaneta, con la asistencia del Vicepresidente Magistrado Doctor Jesús Eduardo Cabrera Romero y los Magistrados Doctores José M. Delgado Ocando, Antonio José García García y Pedro Rafael Rondón Haaz. Se deja constancia que el Magistrado Doctor Iván Rincón Urdaneta, no participó en la deliberación.

 

Constituida la Sala en el Salón de Audiencias, a las once y treinta de la mañana (11:30 a.m.), a los fines de que tuviese lugar la audiencia constitucional en el recurso de amparo, intentado por el abogado Felipe Villalobos, actuando con el carácter de Síndico Procurador del Municipio Mara del Estado Zulia, en representación de la Alcaldía de ese Municipio, asistido por el abogado Jesús García Pantoja en contra de la sentencia del 31 de enero de 2002, dictada por el Juzgado Superior del Tránsito y del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia. Se dio apertura al acto y se dejó constancia de la presencia de los abogados Felipe Villalobos y Jesús García Pantoja, accionantes en amparo; de la no presencia del representante judicial del ciudadano Juez Superior del Tránsito y del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, accionado; así mismo de la presencia de las abogadas María Teresa Onsalo y Soraima Solórzano, actuando con el carácter de Procuradoras del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Estado del Estado Zulia en representación de los ciudadanos Sergio Rodríguez, Néstor González, Miriam Lozano, Luz Marina Lozano, Julián Colmenares, Rosendo Ochoa, Carmela Machado y otros, terceros coadyuvantes. Finalmente se deja constancia de la presencia de la doctora Ana María Padilla en representación del Ministerio Público. Se le concedió el derecho de palabra al abogado Jesús García Pantoja representación del accionante, quien expuso sus alegatos con relación a la acción de amparo interpuesta. Acto seguido, se le concedió el derecho de palabra a la abogada María Teresa Onsalo, en representación de los tercero coadyuvante. Finalmente se le concede el derecho de palabra a la doctora Ana María Padilla en representación del Ministerio Público, quien consignó escrito contentivo de su alegato, el cual fue ordenado agregar al expediente. El Magistrado doctor Pedro Rafael Rondón Haaz realizó pregunta a la representación de la parte accionante, la cual fue debidamente respondida. En este estado la Sala se retiró a deliberar. Finalizada la deliberación, el Magistrado Presidente leyó la decisión la cual es del siguiente tenor: de las Actas del Expediente; de las exposiciones de la representación judicial del accionante, del tercero coadyuvante y del Ministerio Público, la Sala observa:

 

Que la actuación judicial lesiva consiste en la orden del Juzgado Superior del Tránsito y del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, que conoció en alzada de un proceso de amparo, de hacer efectiva la ejecución de un fallo contra el quejoso, omitiendo lo establecido en el artículo 104 de la Ley Orgánica de Régimen Municipal. Al respecto, esta Sala advierte que lo ordenado por dicho Juzgado Superior constituye una actuación ilegítima, pues con ella actuó fuera de su competencia, a tenor de lo establecido en el artículo 4 de la Ley Orgánica de Amparo sobre Derechos y Garantías Constitucionales, toda vez que, en efecto, infringió el principio de legalidad presupuestaria al imponer al Municipio el cumplimiento de una obligación de una manera distinta a la regulada en la Ley que lo rige, con lo que subvierte el debido proceso que garantiza al ente municipal la Constitución, como sujeto capaz de derechos y obligaciones.

 

Por tanto, es forzoso para esta Sala, con la finalidad de tutelar a la solicitante en el disfrute de las garantías y derechos contenidos en la Constitución, denunciados como violados, y hacer efectivo el respeto y vigencia de los mismos, declarar la nulidad de la decisión impugnada.

 

No obstante lo decidido, en virtud del tiempo transcurrido desde que debieron realizarse los pagos correspondientes a los trabajadores, y vista la aceptación de la obligación hecha por el Municipio en la audiencia, esta Sala ordena al Alcalde del Municipio Mara del Estado Zulia a que, dentro de las posibilidades contenidas en el procedimiento previsto en el artículo 104 de la Ley Orgánica de Régimen Municipal, y vista su disponibilidad presupuestaria, satisfaga los créditos laborales a cuyo pago se encuentra obligado con los recursos pertinentes al presente ejercicio presupuestario, si para la presente fecha no se hubieren cancelado.

 

En fuerza de los anteriores razonamientos, en nombre de la República y por autoridad de la Ley, se declara CON LUGAR la presente acción de amparo incoada por el abogado Felipe Villalobos, con el carácter de Síndico Procurador del Municipio Mara del Estado Zulia, en representación de la Alcaldía de ese Municipio. En consecuencia, se declara la nulidad de la decisión impugnada dictada el 31 de enero de 2002 por el Juzgado Superior del Tránsito y del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, por tanto, tiene plena vigencia la decisión dictada por el Juzgado Segundo de Primera Instancia del Trabajo de la misma Circunscripción Judicial, el 30 de agosto de 2001, que declaró inadmisible la acción de amparo incoada por los trabajadores a que se refiere el presente caso. Se ordena a la Alcaldía del Municipio Mara del Estado Zulia a que, dentro de las posibilidades contenidas en el procedimiento previsto en el artículo 104 de la Ley Orgánica de Régimen Municipal, y vista su disponibilidad presupuestaria, satisfaga los créditos laborales a cuyo pago se encuentra obligado con los recursos pertinentes al presente ejercicio presupuestario.

 

Nuevos asuntos ingresados por la Secretaría de la Sala

 

1.- AA50-T-2004-000891

 

Oficio N° 0530/180 de fecha 26 de marzo de 2004, mediante el cual el Juzgado Superior Primero en lo Civil, Mercantil, Tránsito, Trabajo, de Protección del Niño y del Adolescente y Bancario de la Circunscripción Judicial del Estado Táchira, remite expediente N° 4648, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por los Abogados NELSON RAMÓN GRIMALDO GARCÍA y NELSON WLADIMIR GRIMALDO HERNÁNDEZ, actuando con el carácter de Apoderados Judiciales de UNIBANCA, BANCO UNIVERSAL, C.A., en virtud de la consulta a que se encuentra sometida la decisión dictada por el Juzgado Superior remitente, de fecha 22 de marzo de 2004. Ponente: Magistrado DR. IVÁN RINCÓN URDANETA.

 

Recepción del expediente relativo al amparo en consulta

 

2.- AA50-T-2004-000892

 

Oficio N° 2004-132, de fecha 05 de abril de 2004, mediante el cual la Corte de Apelaciones Sala Dos del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, remite expediente N° 2004-1650, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por los ciudadanos LUIS ANTONIO DORTA GARCÍA y MARÍA MERCEDES RAMÍREZ, Defensores del ciudadano ANTHONY NAZARETH BLANCO APONTE, en virtud de la consulta a la cual se encuentra sometida la decisión dictada por la Corte remitente, de fecha 29/03/04. Ponente Magistrado Dr. JOSÉ DELGADO OCANDO.

 

Recepción del expediente relativo al amparo en consulta

 

3.- AA50-T-2004-000893

 

Oficio N° 213-04, de fecha 12 de abril de 2004, mediante el cual la Corte de Apelaciones Sala N° 3, del Circuito Judicial Penal del Distrito Metropolitano de Caracas, remite expediente N° 2114-04, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por los ciudadanos JUAN CANCIO GARANTON NICOLAI y JUAN ERNESTO GARANTON HERNÁNDEZ, Defensores del ciudadano EDUARDO ALEXIS PABUENCE, en virtud de la consulta a la cual se encuentra sometida la decisión dictada por la Corte remitente,, de fecha 01/04/04. Ponente Magistrado Dr. ANTONIO GARCÍA GARCÍA.

 

Recepción del expediente relativo al amparo en consulta

 

4.- AA50-T-2004-000894

 

Oficio N° 2031/041 de fecha 02 de abril de 2004, mediante el cual el Tribunal Quinto de Primera Instancia de Juicio del Circuito Judicial del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, remite expediente N° AP21-O-2004-000019, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por los ciudadanos JAVIER ENRIQUE MESA MORENO, GONZALO AMAYA ORTIZ, FEDERICO DEL ROSARIO BRICEÑO, PEDRO JOSÉ LUGO IBARRA e IVÁN CLARET LUGO IBARRA, asistidos por los Abogados JUDITH APARICIO y OLIVO ANTONIO ESCALANTE,  contra los miembros de la Junta Directiva de la Sociedad Civil UNIÓN DE CHÓFERES ROSALES VALLE-COCHE. Ponente: Magistrado DR. PEDRO RAFAEL RONDÓN HAAZ.

 

Recepción del expediente relativo al conflicto de competencia

 

5.- AA50-T-2004-000895

 

Oficio N° 0199-04, de fecha 01 de abril de 2004, mediante el cual la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Carabobo, remite expediente N° 1Ra-1231-04, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por el ciudadano ALBERTO RAFAEL JIMÉNEZ LÓPEZ, Defensor de los ciudadanos NELSON RAFAEL GOITIA SALCEDO y ROLANDO ANDRÉS NACERO GALÍNDEZ, en virtud de la apelación  a la cual se encuentra sometida la decisión dictada por la Corte remitente, de fecha 05/04/04. Ponente Magistrado Dr. IVÁN RINCÓN URDANETA.

 

Recepción del expediente relativo al amparo en apelación

 

6.- AA50-T-2004-000896

 

Oficio N° 128/2004 de fecha 06 de abril de 2004, mediante el cual el Juzgado Superior Cuarto en lo Civil, Mercantil y Tránsito de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, remite expediente N° 12.361, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por el Abogado ARMANDO BRITO BRITO, procediendo en su carácter de Representante Judicial de la Sociedad Mercantil J B ELECTRONICS, C.A., en virtud de la apelación interpuesta contra la decisión dictada por el Juzgado Superior remitente, de fecha 1° de abril de 2004. Ponente: Magistrado DR. JESÚS EDUARDO CABRERA ROMERO.

 

Recepción del amparo en apelación

 

7.- AA50-T-2004-000897

 

Oficio N° 189-2004 (S-G), de fecha 01 de abril de 2004, mediante el cual la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, Sala N° 6, remite expediente N° 1538-2004 (Ac) S-G, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por el ciudadano JESÚS RAFAEL FUENTES NAVARRO, Defensor del ciudadano JOSÉ IRENE BOGOTA SÁNCHEZ, en virtud de la consulta a la cual se encuentra sometida la decisión dictada por la Corte remitente, de fecha 25/03/04. Ponente Magistrado Dr. JOSÉ DELGADO OCANDO.

 

Recepción del expediente relativo al amparo en consulta

 

8.- AA50-T-2004-000898

 

Oficio N° 124-2005, de fecha 02 de abril de 2004, mediante el cual el Juzgado Superior Cuarto en lo Civil, Mercantil y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, remite expediente N° 12368, contentivo de la Acción de Amparo Constitución interpuesta por el ciudadano OMAR DÍAZ GÓMEZ, asistido por la Abogada NORMA CRISTINA LOMBARDI, en virtud de la apelación interpuesta contra decisión dictada por el Juzgado remitente, de fecha 29/03/04. Ponente Magistrado Dr. ANTONIO GARCÍA GARCÍA.

 

Recepción del amparo en apelación

 

9.- AA50-T-2004-000899

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 13 de abril de 2004, contentivo del Recurso de Revisión interpuesto por el ciudadano SIMÓN CÁRDENAS ORTÍZ, asistido por la Abogada ASTRID A. CÁRDENAS PLAZA, contra el actuación del ciudadano JORGE OCHOA ARROYAVE, en su carácter de Juez de Primera Instancia en lo Penal en Función de Control N° 8 de la Circunscripción Judicial del Estado Táchira. Ponente: Magistrado DR. PEDRO RAFAEL RONDÓN HAAZ.

 

Recepción del escrito de revisión

 

10.- AA50-T-2004-000900

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 13 de marzo de 2004, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por los ciudadanos ANTONIO ANATO y JESÚS ANTONIO ANATO, Apoderados Judiciales de los ciudadanos ANDRÉS JOSÉ y TÉBAR JOSÉ MUÑOZ CARRILLO, contra los ciudadanos FRANCIA DEL ROSARIO MUÑOZ AQUINO, ÁGUEDA JOSÉ DELANO y CÉSAR JOSUÉ MUÑOZ HERNÁNDEZ. Ponente Magistrado Dr. IVÁN RINCÓN URDANETA.

 

Recepción del escrito de amparo

 

11.- AA50-T-2004-000901

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 13 de abril de 2004, contentivo del Recurso de Revisión interpuesto por el Abogado ROLANDO ARAUJO PISANI, actuando con el carácter de Apoderado Judicial de la Sociedad Mercantil SEGUROS BANCENTRO, C.A. (anteriormente SEGUROS FALCÓN), contra decisión del 21 de octubre de 2003, dictada por la Sala Político-Administrativa de este Máximo Tribunal. Ponente: Magistrado DR. JESÚS EDUARDO CABRERA ROMERO.

 

Recepción del escrito de revisión

 

12.- AA50-T-2004-000902

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 13 de marzo de 2004, contentivo del Recurso de Revisión interpuesto por los ciudadanos JOSÉ JESÚS JIMÉNEZ LOYO y TIBISAY AGUIAR HERNÁNDEZ, Representantes de la ciudadana MARÍA DEL ROSARIO ZAPATA, contra decisión dictada por la Corte de Apelaciones Sala Accidental N° 10 del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, de fecha 09/10/03. Ponente Magistrado Dr. JOSÉ DELGADO OCANDO.

 

Recepción del escrito de revisión

 

13.- AA50-T-2004-000903

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 13 de marzo de 2004, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por los Abogados PEDRO JAVIER MATA HERNÁNDEZ y VIOLETA CABRERA OCHOA, actuando con el carácter de Apoderados Judiciales del ciudadano THOMAS FREDERICK BLECHINGBERG GUARDIA, contra la decisión del 20 de octubre de 2003, dictada por el Juzgado Superior Noveno en lo Civil, Mercantil y Tránsito de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas. Ponente: Magistrado DR. ANTONIO JOSÉ GARCÍA GARCÍA.

 

Recepción del escrito de amparo

 

14.- AA50-T-2004-000904

 

Oficio N° 213/2004, de fecha 30 de marzo de 2004, mediante el cual el Juzgado Superior Segundo en lo Civil, Mercantil, del Tránsito y de Menores de la Circunscripción Judicial del Estado Carabobo, remite expediente N° 207/2004, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por el ciudadano CARLOS FELIPE ALVIZU, Apoderado Judicial del ciudadano MOHAMED ADMED, en virtud de la consulta a la cual se encuentra sometida la decisión dictada por el Juzgado remitente, de fecha 24/03/04. Ponente Magistrado Dr. JOSÉ DELGADO OCANDO.

 

Recepción del expediente relativo al amparo en consulta

 

 

 

 

15.- AA50-T-2004-000905

 

Oficio N° 102 de fecha 18 de marzo de 2004, mediante el cual el Juzgado Superior en lo Civil, Mercantil, Tránsito y Menores de la Circunscripción Judicial del Estado Monagas, remite expediente N° 007850, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por el Abogado LEOPOLDO USTÁRIZ, actuando en su carácter de Apoderado Judicial de la Sociedad Mercantil HISPANO VENEZOLANA DE PERFORACIÓN, C.A., en virtud de la consulta a la cual se encuentra sometida la decisión dictada por el Juzgado Superior en lo Civil, Mercantil, Tránsito y Menores de la Circunscripción Judicial del Estado Monagas remitente, de fecha 25 de febrero de 2004. Ponente: Magistrado DR. PEDRO RAFAEL RONDÓN HAAZ

 

Recepción del expediente relativo al amparo en consulta

 

16.- AA50-T-2004-000906

 

Oficio Nº 006 de fecha 31 de marzo de 2004, mediante el cual la Sala Accidental N° 21 de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal de la Circunscripción Judicial del Estado Nueva Esparta, remite expediente Nº 2183, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por el Abogado HENRY PAÚL CABALLERO RODRÍGUEZ, actuando en favor de la ciudadana MILDRED EBELIZA RIVAS RODRÍGUEZ, en virtud de la consulta a que se encuentra sometida la decisión dictada por la Sala Accidental remitente, de fecha 17 de marzo de 2004. Ponente: Magistrado DR. IVÁN RINCÓN URDANETA

 

Recepción del expediente relativo al amparo en consulta

 

17.- AA50-T-2004-000907

 

Oficio N° 207/2004, de fecha 29 de marzo de 2004, mediante el cual el Juzgado Superior Segundo en lo Civil, Mercantil, del Tránsito y de Menores de la Circunscripción Judicial del Estado Carabobo, remite expediente N° 10523, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por el ciudadano OCTAVIO J. ALCALÁ, Apoderado Judicial de los ciudadanos MELQUÍADES JOSÉ MORENO y CARMEN BEATRIZ BOLÍVAR GUTIÉRREZ, en virtud de la consulta a la cual se encuentra sometida la decisión dictada por el Juzgado remitente, de fecha 22/03/04, Ponente Magistrado Dr. JESÚS EDUARDO CABRERA ROMERO

 

Recepción del expediente relativo al amparo en consulta

 

18.- AA50-T-2004-000908

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 13 de abril de 2004, contentivo del Recurso de Nulidad Por Razones de Inconstitucionalidad conjuntamente con Acción de Amparo Constitucional interpuesto por el Abogado REINALDO GIL GUEVARA, actuando con el carácter de PROCURADOR DEL DISTRITO METROPOLITANO DE CARACAS, conjuntamente con los Abogados OLGA MERCEDES BADILLO RODRÍGUEZ, MARLENE ELENA BOCARANDA MARTÍNEZ, MARYANELLA COBUCCI CONTRERAS y otros, en su condición de Apoderados Judiciales del DISTRITO METROPOLITANO DE CARACAS, contra el Artículo 35 de la LEY DE PRESUPUESTO PARA EL EJERCICIO FISCAL 2004, publicada en la Gaceta Oficial N° 5.678 Extraordinario, de fecha 16 de diciembre de 2003. Se acordó remitir las presentes actuaciones al Juzgado de Sustanciación.

 

Recepción de escrito de nulidad conjuntamente con amparo cautelar

 

19.- AA50-T-2004-000909

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 13 de Marzo de 2004, contentivo del Recurso de Revisión interpuesto por el ciudadano JULIO CÉSAR MÁRQUEZ, en su carácter de Representante del ciudadano JORGE LUIS GARCÍA AARÓN, contra decisión dictada por la Sala Electoral de éste Máximo Tribunal de fecha 18/11/03. Ponente Magistrado Dr. JOSÉ MANUEL DELGADO OCANDO

 

Recepción del escrito de revisión

 

Cuaderno Separado

 

1.- AA50-X-2004-000014-AA50-T-2004-000643

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala contentivo del Recurso de Nulidad por Inconstitucionalidad interpuesto por los Abogados OSWALDO PADRÓN AMRÉ, LOURDES NIETO FERRO, OSWALDO PADRÓN SALAZAR Y LIZBRTH SUBERO RUIZ, actuando en nombre propio, en relación del Parágrafo Único del Artículo 55 de la Ley de Impuesto sobre la Renta del 28/12/01 y la nulidad parcial del artículo 4 del Reglamento de la Ley de Impuesto sobre la Renta, Decreto N° 2507, de fecha 11/07/03. Ponente Magistrado DR. JESÚS EDUARDO CABRERA ROMERO.

 

Recepción del cuaderno separado para el pronunciamiento sobre la medida cautelar

 

Escritos presentados

 

1.- AA50-T-2002-000154

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 2002, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por el ciudadano OMAR BRACHO GONZÁLEZ, asistido por el abogado LUIS TORREALBA PRESILLA, contra decisión del 26 de junio de 2001, dictada por la Corte Primera de lo Contencioso Administrativo. Ponente: Magistrado DR. IVÁN RINCÓN URDANETA.

 

Escrito recibido vía fax el 13 de abril de 2004, mediante el cual el abogado LUIS TORREALBA PRESILLA apoderado judicial del ciudadano OMAR BRACHO formula alegatos y efectúa pedimentos. Se acordó agregar el presente escrito al expediente respectivo. Magistrado Ponente DR. IVÁN RINCÓN URDANETA. EXP 02-01547

 

2.- AA50-T-2002-002454

 

Oficio N° 526, de fecha 03 de octubre de 2002, mediante el cual la Corte de Apelaciones Sala N° 5  del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitano Caracas, remite expediente N° SA-5-02-1056, contentivo de la de amparo constitucional interpuesta por los ciudadanos LUIS FERMÍN JIMÉNEZ TOVAR ANDRÉS ALFREDO PUGA ZABALETA y DORIS COROMOTO GONZÁLEZ ARAUJO, representantes del ciudadano JORGE EVARISTO FARNUM RAMÍREZ, contra decisión dictada por el Corte de Apelaciones Sala N° 5 del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitano Caracas, 26/09/02. Ponente Magistrado Dr. JESÚS EDUARDO CABRERA ROMERO.

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 13 de abril de 2004, mediante el cual la abogada DORIS GONZÁLEZ ARAUJO defensora del ciudadano JORGE FARNUM solicita pronunciamiento. Se acordó agregar el presente escrito al expediente respectivo. Magistrado Ponente DR. JESÚS EDUARDO CABRERA ROMERO. EXP 02-2454

 

3.- AA50-T-2003-000593

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 26 de febrero de 2003, contentivo del Recurso de Revisión interpuesto por los Abogados JANETH CARBONE, EMILIO JOSÉ ESPINOZA, JOSÉ ANDRÉS RODRÍGUEZ y JUAN CARLOS GUTIÉRREZ, actuando en su carácter de Apoderados Judiciales del ciudadano General de División (GN) CARLOS RAFAEL ALFONZO MARTÍNEZ, contra decisión dictada por la Sala Plena de éste Máximo Tribunal de fecha 04 de febrero de 2003. Ponente: Magistrado DR. ANTONIO JOSÉ GARCÍA GARCÍA.

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 13 de abril de 2004, mediante el cual el abogado JUAN CARLOS GUTIÉRREZ apoderado judicial del Gral. División (GN) CARLOS ALFONZO MARTÍNEZ, solicita pronunciamiento. Se acordó agregar el presente escrito al expediente respectivo. Magistrado Ponente DR. ANTONIO GARCÍA GARCÍA. EXP 03-0593

 

4.- AA50-T-2003-001092

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 28 de abril de 2003, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por el Abogado HÉCTOR LEÓN ESCALONA GONZÁLEZ, actuando en su carácter de Apoderado Judicial de los ciudadanos WILMER ENRIQUE CORONA SEVILLA, JOSÉ RAMÓN SALCEDO VÁSQUEZ, JORGE HUMBERTO LÓPEZ REGALADO, VÍCTOR MANUEL LUGO y otros, contra decisión del 05 de marzo de 2003, dictada por el Juzgado Superior en lo Civil, Mercantil, Tránsito, Trabajo y Menores de la Circunscripción Judicial del Estado Yaracuy. Ponente: Magistrado DR. JESÚS EDUARDO CABRERA ROMERO.

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 13 de abril de 2004, mediante el cual el abogado HÉCTOR LEÓN ESCALONA GONZÁLEZ representante de los ciudadanos WILMER CORONA, JOSÉ SALCEDO y otros informa a esta Sala que el Juzgado Segundo de Primera Instancia de Sustanciación, Mediación y Ejecución del Trabajo del Régimen Procesal Transitorio de la Circunscripción Judicial del Estado Yaracuy dicto decisión. Se acordó agregar el presente escrito y sus anexos al expediente respectivo. Magistrado Ponente DR. JESÚS EDUARDO CABRERA ROMERO. EXP 03-1092

 

5.- AA50-T-2003-002197

 

Oficio Nº 2003/531 de fecha 20 de agosto de 2003, mediante el cual el Juzgado Superior Primero en lo Civil, Mercantil y Menores de la Circunscripción Judicial del Estado Lara, remite expediente N° KP02-O-2003-000086, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por el por el Abogado HÉCTOR LEÓN ESCALONA GONZÁLEZ, en representación del ciudadano LUIS EMILIO GONZÁLEZ HERNÁNDEZ, contra decisión dictada por el Juzgado Superior remitente, de fecha 13 de agosto de 2003. Ponente Magistrado DR. IVÁN RINCÓN URDANETA.

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 13 de abril de 2004, mediante el cual el abogado HÉCTOR LEÓN ESCALONA GONZÁLEZ, formula alegatos y efectúa pedimentos. Se acordó agregar el presente escrito al expediente respectivo. Magistrado Ponente DR. IVÁN RINCÓN URDANETA. EXP. 03-2197.

 

6.- AA50-T-2003-003080

 

Oficio N° 1310 de fecha 13 de noviembre de 2003, mediante el cual la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Aragua, remite expediente N° 1Aa-3947-023, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por los ciudadanos JUAN CARLOS GUTIÉRREZ CEBALLOS, ORLANDO COLMENARES TABARES, JOSÉ RAFAEL PARRA SALUZZO, ALBERTO YÉPEZ, Defensores de los ciudadanos Sub-Comisario MARCO JAVIER HURTADO, INSPECTOR Jefe, HÉCTOR JOSÉ ROVAÍN, Cabo Primero ARUBE JOSÉ PÉREZ SALAZAR, Sargento Segundo de la Policía Metropolitana y JULIO RAMÓN RODRÍGUEZ SALAZAR, en virtud de la apelación interpuesta contra decisión dictada por la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Aragua, de fecha 23/10/03. Ponente: Magistrado DR. JESÚS EDUARDO CABRERA ROMERO.

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 13 de abril  de 2004, mediante el cual el abogado JUAN CARLOS GUTIÉRREZ apoderado judicial del Gral. División (GN) CARLOS ALFONZO MARTÍNEZ, solicita pronunciamiento. Se acordó agregar el presente escrito al expediente respectivo. Magistrado Ponente DR. JESÚS EDUARDO CABRERA ROMERO. EXP 03-3080

 

7.- AA50-T-2003-003129

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 04 de diciembre de 2003, contentivo del Recurso de Revisión interpuesto por los Abogados HUMBERTO ROMERO-MUCI, MASSIMO DECIO MELONE y VALMY DÍAZ IBARRA, actuando en su carácter de Apoderados Judiciales de la Sociedad Mercantil OSTER DE VENEZUELA, S.A., contra decisión dictada por la Sala Político-Administrativa de este Máximo Tribunal, en fecha 23 de septiembre de 2003. Ponente: Magistrado DR. JESÚS EDUARDO CABRERA ROMERO.

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 13 de abril de 2004, mediante el cual la abogada VALMY DÍAZ IBARRA, formula alegatos y efectúa pedimentos. Se acordó agregar el presente escrito al expediente respectivo. Magistrado Ponente DR. JESÚS EDUARDO CABRERA ROMERO. EXP 03-3129

 

8.- AA50-T-2003-003130

 

Oficio N° 03-0559 de fecha 27 de noviembre de 2003, mediante el cual el Juzgado Superior Tercero en lo Civil, Mercantil y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitano de Caracas, remite expediente N° 8889, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por el por el ciudadano CIPRIAN CONTRERAS PÉREZ, asistido por el Abogado DANIEL JESÚS FERNÁNDEZ ZAMBRANO, en virtud de la apelación interpuesta contra decisión dictada por el Juzgado Superior remitente, de fecha 26/11/03. Ponente: Magistrado Dr. JOSÉ DELGADO OCANDO.

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 13 de abril de 2004, mediante el cual el ciudadano SIPRIAN CONTRERAS, consigna anexos. Se acordó agregar el presente escrito y sus anexos al expediente respectivo. Magistrado Ponente  DR. JOSÉ DELGADO OCANDO. EXP 03-3130

 

9.- AA50-T-2004-000019

 

Oficio N° 368 de fecha 16 de diciembre de 2003, mediante el cual el Juzgado Superior en lo Civil, Mercantil, del Tránsito y Menores de la Circunscripción Judicial del Estado Yaracuy, remite expediente N° 4393, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por el ciudadano HITER ANTONIO OLIVEROS, en su carácter de Representante de la Sociedad Mercantil INMOBILIARIA OLIVER S.R.L., asistido por el Abogado SEGUNDO RAMÓN RAMÍREZ, en virtud de la apelación interpuesta contra la decisión dictada por el Juzgado remitente, de fecha 09/12/03. Ponente: Magistrado Dr. JOSÉ DELGADO OCANDO.

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 13 de abril de 2004, mediante el cual el abogado HÉCTOR LEÓN ESCALONA GONZÁLEZ, solicita se declare inadmisible la presente acción. Se acordó agregar el presente escrito al expediente respectivo. Magistrado Ponente DR. JOSÉ DELGADO OCANDO. EXP 04-0019

 

10.- AA50-T-2004-000124

 

Oficio N° 007/2004 de fecha 12 de enero de 2004, mediante el cual el Juzgado Superior Tercero Agrario de la Circunscripción Judicial del Estado Lara, remite expediente N° 3/03/1680, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por la Abogada ROSALÍA MIRANDA HERNÁNDEZ, actuando en su carácter de Apoderada de los ciudadanos RAÚL DUQUE SERNA y JUAN MÉNDEZ GARCÍA, en virtud de la apelación interpuesta contra decisión dictada por el Juzgado remitente, de fecha 18 de diciembre de 2003. Ponente: Magistrado DR. IVÁN RINCÓN URDANETA.

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 13 de abril de 2004, mediante el cual la abogada ROSALÍA MIRANDA HERNÁNDEZ representante de los ciudadanos RAÚL ALBERTO DUQUE SERNA, formula alegatos y efectúa pedimentos. Se acordó agregar el presente escrito y su anexo al expediente respectivo. Magistrado  Ponente DR. IVÁN RINCÓN URDANETA. EXP 04-0124

 

11.- AA50-T-2004-000150

 

Oficio N° 32-04 de fecha 19 de enero de 2004, mediante el cual la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, remite expediente N° 2034-03, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por los ciudadanos JANETH CARBONE NERI, ALBERTO ARTEAGA SÁNCHEZ y JUAN CARLOS GUTIÉRREZ CEBALLOS, Defensores del ciudadano General de División CARLOS RAFAEL ALFONSO MARTÍNEZ, en virtud de la consulta a la cual se encuentra sometida la decisión dictada por la Sala remitente, de fecha 12/01/04. Ponente: Magistrado Dr. JESÚS EDUARDO CABRERA ROMERO.

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 13 de abril de 2004, mediante el cual el abogado JUAN CARLOS GUTIÉRREZ apoderado judicial del Gral. División (GN) CARLOS ALFONZO MARTÍNEZ, solicita pronunciamiento. Se acordó agregar el presente escrito al expediente respectivo. Magistrado Ponente DR.  JESÚS EDUARDO CABRERA ROMERO. EXP 04-0150

 

12.- AA50-T-2004-000178

 

Oficio N° 20-04, de fecha 21 de enero de 2004, mediante el cual la Corte de Apelaciones Sala N° 9 del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, remite expediente N° 1367-03, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por los ciudadanos JANETH CARBONE NERI, ALBERTO ARTEAGA SÁNCHEZ y JUAN CARLOS GUTIÉRREZ CEBALLOS, Defensores del ciudadano (GN) CARLOS RAFAEL ALFONSO MARTÍNEZ, contra auto dictada por el Juez Décimo Séptimo de Primera Instancia en Funciones de Juicio del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas. Ponente magistrado Dr. JESÚS EDUARDO CABRERA ROMERO.

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 13 de abril  de 2004, mediante el cual el abogado JUAN CARLOS GUTIÉRREZ apoderado judicial del Gral. División (GN) CARLOS ALFONZO MARTÍNEZ, solicita pronunciamiento. Se acordó agregar el presente escrito al expediente respectivo. Magistrado Ponente DR. JESÚS EDUARDO CABRERA ROMERO. EXP 04-0178

 

13.- AA50-T-2004-000208

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 28 de enero de 2004, contentivo del Recurso de Revisión Interpuesto por el Abogado JOSÉ T. MONAGAS PAESANO, Apoderado Judicial de la Sociedad Mercantil EDIFICACIONES Y CONSTRUCCIONES PACAIRIGUA C.A., contra decisión dictada por la Sala Político-Administrativa de éste Máximo Tribunal, de fecha 08/07/03. Ponente: Magistrado Dr. PEDRO RAFAEL RONDÓN HAAZ.

 

 Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 13 de abril de 2004, mediante el cual el abogado JOSÉ MONAGAS formula alegatos y efectúa pedimentos. Se acordó agregar el presente escrito y sus anexos. Magistrado Ponente DR. PEDRO RONDÓN HAAZ. EXP 04-0208

 

14.- AA50-T-2004-000453

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, de fecha 01 de marzo de 2004, Vía Correo Electrónico, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por el ciudadano ISMAR ANTONIO MAURERA PERDOMO, asistido por el Abogado CARLOS LUIS HERNÁNDEZ, contra la Corte Primera de lo Contencioso Administrativo. Ponente: Magistrado Dr. ANTONIO GARCÍA GARCÍA.

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el  13 de abril de 2004, mediante el cual el ciudadano ISMAR ANTONIO MAURERA PERDOMO, en su condición de Teniente de Fragata formula alegatos y efectúa pedimentos. Se acordó agregar el presente escrito y sus anexos al expediente respectivo. Magistrado Ponente DR. ANTONIO GARCÍA GARCÍA. EXP 04-0453 

 

15.- AA50-T-2004-000475

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 02 de marzo de 2004, contentivo de la Solicitud de Avocamiento interpuesta por el ciudadano ISMAEL GARCÍA, representante del COMANDO NACIONAL DE CAMPAÑA AYACUCHO, asistido por el Abogado JUAN JOSÉ MOLINA BERMÚDEZ, contra la Sala Electoral de éste Máximo Tribunal. Ponente Magistrado Dr. JESÚS EDUARDO CABRERA ROMERO.

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 13 de abril de 2004, mediante el cual el abogado ANDRÉS ELOY BRITO DENIS apoderado judicial del Consejo Nacional Electoral solicita aclaratoria de la sentencia N° 566 dictada por esta Sala en fecha 12 de abril de 2004. Se acordó agregar el presente escrito al expediente respectivo. Magistrado Ponente DR. JESÚS EDUARDO CABRERA ROMERO. EXP 04-0475

 

16.- AA50-T-2004-000475

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 02 de marzo de 2004, contentivo de la Solicitud de Avocamiento interpuesta por el ciudadano ISMAEL GARCÍA, representante del COMANDO NACIONAL DE CAMPAÑA AYACUCHO, asistido por el Abogado JUAN JOSÉ MOLINA BERMÚDEZ, contra la Sala Electoral de éste Máximo Tribunal. Ponente Magistrado Dr. JESÚS EDUARDO CABRERA ROMERO.

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 13 de abril de 2004, mediante el cual el Diputado ISMAEL GARCÍA, en su carácter de Coordinador General del COMANDO NACIONAL DE CAMPAÑA AYACUCHO,  solicita aclaratoria de la sentencia N° 566 dictada por esta Sala en fecha 12 de abril de 2004. Se acordó agregar el presente escrito al expediente respectivo. Magistrado Ponente DR. JESÚS EDUARDO CABRERA ROMERO. EXP 04-0475.

 

17.- AA50-T-2004-000620

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 15 de marzo de 2004, contentivo del Recurso de Revisión interpuesta por los ciudadanos JUAN JOSÉ MOLINA, FRANCISCO ANDRÉS SARMIENTO, ESTELIO MARIO PEDREAÑEZ, representados por el ciudadano ISMAEL GARCÍA, en su carácter de Coordinador Nacional de la Agrupación de ciudadanos y ciudadanas COMANDO NACIONAL DE CAMPAÑA AYACUCHO, contra decisión dictada por la  Sala Electoral de éste Máximo Tribunal, de fecha 15/03/04. Ponente Magistrado DR. JOSÉ DELGADO OCANDO.

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 13 de abril de 2004, mediante el cual el abogado ANDRÉS ELOY BRITO DENIS apoderado judicial del Consejo Nacional Electoral  solicita la ejecución forzosa de la sentencia 442 de fecha 23 de marzo de 2004 dictada por esta Sala. Se acordó agregar el presente escrito al expediente respectivo. Magistrado Ponente DR. JOSÉ DELGADO OCANDO. EXP 04-0620

 

Diligencias presentadas

 

1.- AA50-T-2003-000409

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 06 de febrero de 2003, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por el Abogados MARISOL DÍAZ y PASCUALE COLÁNGELO, actuando en carácter de Apoderados Judiciales de la ciudadana ELIZABETH MORINI MORANDI, contra actuación del MINISTERIO DEL INTERIOR Y JUSTICIA. Ponente: Magistrado DR. JOSÉ MANUEL DELGADO OCANDO.

 

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala el 13 de abril de 2004, mediante  la cual el abogado PASQUALE CALANGELO apoderado judicial de la parte actora ELIZABETH MORINI, solicita pronunciamiento. Magistrado Ponente DR. JOSE DELGADO OCANDO. EXP 03-0409

 

2.- AA50-T-2003-000881

 

Oficio N° 256 de fecha 18 de marzo de 2003, mediante el cual el Juzgado Superior en lo Civil, Mercantil, del Tránsito, del Trabajo y de Menores de la Circunscripción Judicial del Estado Falcón, remite expediente N° 3176, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por el ciudadano FRANCISCO BELLO, en su carácter de Presidente de la Caja de Ahorros del Personal de la UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA (CAPUNEFM), asistidos por el Abogado PEDRO LÓPEZ NAVARRO y KATIA GARCÍA DE LLAMOZAS, contra decisión dictada por el Juzgado Superior en lo Civil, Mercantil, del Tránsito, del Trabajo y de Menores de la Circunscripción Judicial del Estado Falcón, de fecha 13/01/03. Ponente: Magistrado Dr. IVÁN RINCÓN URDANETA.

 

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala el 13 de abril  de 2004, mediante la cual el abogado PEDRO LÓPEZ NAVARRO, solicita pronunciamiento en la presente causa. Magistrado Ponente DR. IVÁN RINCÓN URDANETA. EXP. 03-0881 

 

3.- AA50-T-2003-001169

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 07 de mayo de 2003, contentivo del Recurso de Revisión interpuesto por la Abogada INÉS ARMINDA RIVAS PAREDES, actuando con el carácter de Apoderada Judicial del ciudadano JORGE LINO RODRÍGUEZ DE SOUSA, contra decisión dictada por el Juzgado Superior Accidental Agrario de la Circunscripción Judicial de los Estados Aragua, Carabobo y Cojedes, en fecha 22 de abril de 2002. Ponente Magistrado DR. JESÚS EDUARDO CABRERA ROMERO.

 

Diligencia presentada ante la Secretaria de la Sala, en fecha 13 de abril de 2004, mediante la cual el abogado LUIS MEJÍAS, apoderado del ciudadano JORGE LINO RODRÍGUEZ, efectúa pedimentos en la presente causa. Magistrado Ponente DR. JESÚS EDUARDO CABRERA. EXP 03-1169.

 

4.- AA50-T-2003-001342

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 26 de mayo de 2003, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por el ciudadano JOSÉ ÁNGEL BERROTERÁN LUNA, asistido por el Abogado NELSON JOSÉ PERNÍA VIVAS, contra decisión dictada por la Corte Primera en lo Contencioso Administrativo, de fecha 22 de mayo de 2002. Ponente: Magistrado DR. ANTONIO JOSÉ GARCÍA GARCÍA.

 

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala el 13 de abril de 2004, mediante la cual el ciudadano JOSÉ ÁNGEL BERROTERAN LUNA, solicita se admita la presente acción. Magistrado Ponente DR. ANTONIO GARCÍA GARCÍA. EXP 03-1342

 

5.- AA50-T-2003-001438

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 04 de junio de 2003, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por los Abogados ENRIQUE LAGRANGE, ARMINIO BORJAS, ROSEMARY THOMAS y ESTEBAN PALACIOS, actuando con carácter de Apoderados Judiciales de la Sociedad Mercantil PREPARADOS ALIMENTICIOS INTERNACIONALES (PAICA), contra la República Bolivariana de Venezuela, por órgano del MINISTERIO DE LA DEFENSA. Ponente: Magistrado DR. JESÚS EDUARDO CABRERA ROMERO.

 

Diligencia presentada ante la Secretaria de la Sala, en fecha 13 de abril de 2004, mediante la cual el abogado JUAN RAMÍREZ, apoderado judicial de PREPARADOS ALIMENTICIOS C.A. (PAICA), desiste de la presente causa. Magistrado Ponente DR. JESÚS EDUARDO CABRERA. EXP 03-1438.

 

6.- AA50-T-2003-001867

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 22 de julio de 2003, contentivo del Recurso de Revisión interpuesto por el ciudadano PEDRO LÓPEZ NAVARRO, Apoderado Judicial del  SINDICATO ÚNICO DE TRABAJADORES DE LA INDUSTRIA SALINERA DEL ESTADO FALCÓN (SUTISEF) contra decisión dictada por la Sala de Casación Social de éste Máximo Tribunal de fecha 19/06/03. Ponente Magistrado Dr. PEDRO RAFAEL RONDÓN HAAZ.

 

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala el 13 de abril  de 2004, mediante la cual el abogado PEDRO LÓPEZ NAVARRO, solicita pronunciamiento en la presente causa. Magistrado Ponente DR. PEDRO RONDÓN HAAZ. EXP 03-1867

 

7.- AA50-T-2003-002823

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, el 29 de octubre de 2003, contentivo de la Solicitud de Avocamiento interpuesta por el ciudadano ALEXIS PACHECO PINO, en su carácter de Contralor Municipal, asistido por el Abogado ALBERTO JOSÉ BELLORÍN, contra del expediente N° 004257, que se encuentra en el Juzgado Superior Segundo en lo Civil, y Contencioso Administrativo de la Región Capital. Ponente: Magistrado DR. ANTONIO JOSÉ GARCÍA GARCÍA.

 

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala el 13 de abril de 2004, mediante la cual el ciudadano MANUEL BECERRA CASTRO, confiere poder apud acta a los abogados EDUARDO MEJÍAS R. y EDUARDO MEJÍAS L. Magistrado Ponente DR. ANTONIO GARCÍA GARCÍA. EXP 03-2823

 

8.- AA50-T-2003-003176

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 09 de diciembre de 2003, contentivo del Recurso de Revisión interpuesto por los Abogados FABIO L. JIMÉNEZ A. y CARLOS AUGUSTO LÓPEZ DAMIANI, actuando en representación del ciudadano MANUEL DOS SANTOS ORFAO, quien a su vez actúa en nombre y representación de su menor hijo, contra la decisión dictada por la Sala Político-Administrativa de este Máximo Tribunal, en fecha 11 de junio de 2003. Ponente: Magistrado DR. JOSÉ MANUEL DELGADO OCANDO.

 

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala el 13 de abril de 2004, mediante la cual el abogado CARLOS LÓPEZ DAMIANI, representante de MANUEL DOS SANTOS ORFAO, solicita se admita el presente recurso. Magistrado Ponente DR. JOSÉ DELGADO OCANDO. EXP 03-3176.

 

9.- AA50-T-2004-000478

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 03 de marzo de 2004, contentivo del Recurso de Revisión interpuesto por los ciudadanos JAVIER USTARI ZERPA JIMÉNEZ y ANDRÉS JOSÉ FIGUEROA BRUCE, Apoderados Judiciales de AUTO ORIENTE, SA, contra decisión dictada por la Sala de Casación  Social de éste Máximo Tribunal de fecha 01/12/03. Ponente Magistrado Dr. JESÚS EDUARDO CABRERA ROMERO.

 

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala, en fecha 13 de abril de 2004, mediante la cual el abogado JAVIER ZERPA, solicita pronunciamiento en la presente causa. Magistrado Ponente DR. JESÚS EDUARDO CABRERA ROMERO. EXP 04-0478.

 

10.- AA50-T-2004-000532

 

Oficio N° 155-2004 de fecha 25 de febrero de 2004, mediante el cual la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Delta Amacuro, remite expediente N° YP01-0-2004-000002, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por el ciudadano EDUARDO SOTILLO, representante del ciudadano ENRY JOSÉ SEIJAS, en virtud de la consulta a la cual se encuentra sometida la decisión dictada por la Corte remitente, de fecha 16/02/04. Ponente Magistrado Dr. IVÁN RINCÓN URDANETA.

 

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala el 13 de abril de 2004, mediante la cual el abogado REINALDO FERNANDO FREITES GAMEZ apoderado judicial del ciudadano CARLOS ARGENIS ZAMBRANO ZAPATA, consigna escrito fundamentando la apelación. Magistrado Ponente DR. IVÁN RINCÓN URDANETA. EXP 04-0532

 

11.- AA50-T-2004-000763

 

Oficio N° 3049 de fecha 24 de marzo de 2004, mediante el cual el Juzgado Tercero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y Tránsito de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, remite expediente N° 27.203, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por los  Abogados RAÚL RAMÍREZ SENIA, FREDRIK KUROWSKI EGERSTROM y TEODORO ITRIAGO GIMÉNEZ, procediendo en su carácter de Apoderados Judiciales de la ciudadana CECILIA DONZELLA DE CASTRO, en virtud de la consulta a que se encuentra sometida la decisión dictada por el Juzgado remitente, de fecha 23 de marzo de 2004. Ponente: Magistrado DR. JOSÉ MANUEL DELGADO OCANDO.

 

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala el 13 de abril de 2004, mediante la cual el abogado TEODORO ITRIAGO GIMÉNEZ efectúa pedimentos. Magistrado Ponente DR. JOSÉ DELGADO OCANDO. EXP 04-0763

 

12.- AA50-T-2004-000809

 

Oficio N° 585304 de fecha 09 de marzo de 2004, mediante el cual el Juzgado Undécimo de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, remite expediente N° 20.690, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por los Abogados RAÚL RAMÍREZ SENIA, FREDDRIK KUROWSKI EGERSTROM y TEODORO ITRIAGO GIMÉNEZ, actuando en su carácter de Apoderados Judiciales de las ciudadanas CECILIA DONZELA DE CASTRO y GRACIELA ROMERO DE SAHMKOW, contra los ciudadanos FÉLIX ALBERTO ROMERO THORMAHLEN y ANDRÉS ROMERO THORMAHLEN. Ponente: Magistrado Dr. JESÚS EDUARDO CABRERA ROMERO.

 

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala el 13 de abril de 2004, mediante la cual el abogado TEODORO ITRIAGO GIMÉNEZ efectúa pedimentos. Magistrado Ponente DR. JESÚS EDUARDO CABRERA ROMERO. EXP 04-0809

 

Oficios recibidos

 

1.- AA50-T-2001-001872

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 17 de agosto de 2001, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por la Apoderada Judicial del ciudadano LUIS DÍAZ, contra decisión del Juzgado de Primera Instancia del Trabajo y Estabilidad Laboral de la Circunscripción Judicial del Estado Vargas del 25 de noviembre de 1999. Ponente: Magistrado DR. JOSÉ ANTONIO GARCÍA GARCÍA.

 

Oficio N° 04-114 de fecha 05 d abril de 2004, mediante el cual el abogado IDELFONSO IFILL en su condición de Juez Superior en lo Civil, Mercantil, del Tránsito y Protección del Niño y del Adolescente de la Circunscripción Judicial del estado Vargas, acusa de recibo de oficio remitido por esta Sala y remite actuaciones. Se acordó agregar el presente oficio y sus anexos al expediente respectivo. Magistrado Ponente DR. ANTONIO GARCÍA GARCÍA. EXP 01-1872

 

 

2.- AA50-T-2003-001081

 

Oficio Nº 138 de fecha 22 de abril de 2003, mediante el cual la Corte de Apelaciones de la Circunscripción Judicial del Estado Trujillo, remite expediente Nº TP01/0/2003/000004, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por los Abogados RAFAEL DURÁN BARILLAS, ROBERTO RAMÍREZ y HÉCTOR JOSÉ PICÓN, en su carácter de Defensores Privados de los ciudadanos DANIEL ALBERTO SUÁREZ BRICEÑO, WILMER ENRIQUE MENDOZA, ARTURO LUIS ARGUELLO PEÑA y otros, contra decisión del 08 de abril de 2003, dictada por la Corte de Apelaciones de la Circunscripción Judicial del Estado Trujillo. Ponente: Magistrado DR. IVÁN RINCÓN URDANETA.

 

Oficio N° 147 de fecha 05 de abril de 2004, mediante el cual la abogada RAFAELA GONZÁLEZ CARDOZO, en su condición de Presidenta de la Corte de Apelaciones  del Circuito Judicial Penal del Estado Trujillo remite actuaciones. Se acordó agregar el presente oficio y sus anexos al expediente respectivo. Magistrado Ponente DR. IVÁN RINCÓN URDANETA. EXP 03-1081

 

3.- AA50-T-2003-002500

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 23 de septiembre de 2003, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por el Abogado ERNESTO MATHISON MORILLO, actuando en nombre propio, contra decisión dictada por la Sala N° 2 de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Carabobo, de fecha 27/08/03. Ponente: Magistrado Dr. PEDRO RAFAEL RONDÓN HAAZ.

 

Oficio N° 162 de fecha 22 de marzo de 2004, mediante el cual las abogadas ALICIA GARCÍA, AURA CÁRDENAS, ILSE TOSTA en su condición Juezas de Sala N° 2 de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal de la Circunscripción Judicial del Estado Carabobo,  remiten boletas de notificaciones practicadas. Se acordó agregar el presente oficio y sus anexos al expediente respectivo. Magistrado Ponente DR. PEDRO RONDÓN HAAZ. EXP 03-2500

 

4.- AA50-T-2004-000119

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 19 de enero de 2004, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por el ciudadano GABRIEL OSORIO TAMAYO, Defensor del ciudadano LUIS GUILLERMO CONDE GONZÁLEZ, contra decisión dictada por la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Vargas. Ponente Magistrado Dr. IVÁN RINCÓN URDANETA.

 

Oficio N° 355-04 de fecha 12 de abril de 2004, mediante el cual la abogada PATRICIA MONTIEL MADERO en su condición de Juez Presidente de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Vargas, acusa de recibo de oficio remitido por esta Sala y remite información. Se acordó agregar el presente oficio y sus anexos al expediente respectivo. Magistrado Ponente DR. IVÁN RINCÓN URDANETA. EXP 04-0119

 

Se dijo vistos

 

1.- AA50-T-2002-001904

 

Escrito presentado ante la secretaria de la sala por el abogado GONZALO OLIVEROS NAVARRO e ILDEGAR GARRIDO FAJARDO  apoderados judiciales de la CÁMARA DE TURISMO DEL ESTADO NUEVA ESPARTA (CATENE), interpone recurso de nulidad por inconstitucionalidad de los artículos 44 y 45 de la ordenanza del servicio denominada  "Reforma Parcial de la Ordenanza sobre servicios de Aseo Urbano y Domiciliario". Se acordó remitir la actuaciones al juzgado de sustanciación.

 

En el día de hoy 13 de abril de 2004, se dijo vistos en el presente expediente. Magistrado Ponente DR. PEDRO RONDON HAAZ. EXP 02-1904

 

Comunicaciones recibidas

 

1.- AA50-T-2003-002393

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 15 de septiembre de 2003, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por el Abogado RAFAEL ALBERTO LATORRE CÁCERES, Apoderado Judicial del ciudadano PEDRO ELÍAS LÓPEZ, contra Omisión del Juzgado Superior en lo Civil, Mercantil, Tránsito, Trabajo y Menores de la Circunscripción Judicial del Estado Anzoátegui. Ponente: Magistrado Dr. PEDRO RAFAEL RONDÓN HAAZ.

 

Comunicación recibida vía fax de fecha 13 de abril de 2004, mediante el cual el abogado JAIME LEOPOLDO ROLINGSON HERRERA en su condición de Juez Superior en lo Civil, Mercantil, del Tránsito y de Protección del Niño y del Adolescente de la Circunscripción Judicial del Estado Anzoátegui, remite boleta de notificación practicada. Magistrado Ponente DR. PEDRO RONDÓN HAAZ. EXP 03-2393

 

Solicitud de Copias Certificadas

 

1.- AA50-T-2003-000147

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 15 de enero de 2003, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por el Abogado GARIS RAMÓN GUTIÉRREZ, contra auto emanado del Juzgado Superior Sexto en lo Civil, Mercantil y Tránsito de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, de fecha 30 de septiembre de 2002. Ponente: Magistrado DR. JOSÉ MANUEL DELGADO OCANDO.

 

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala el 13 de abril de 2004, mediante la cual el abogado GARIS GUTIÉRREZ, solicita copias certificadas. Magistrado Ponente DR. JOSÉ MANUEL DELGADO OCANDO. EXP. 2003-0147 

 

2.- AA50-T-2003-002774

 

Oficio N° TPI-03-253 de fecha 13 de octubre de 2003, mediante el cual la Sala Plena de éste Máximo Tribunal, remite expediente N° LP01-O-2003-000039, contentivo de la Solicitud de Mandamiento de Habeas Corpus interpuesta por los ciudadanos JAVIER DE JESÚS VEGA MOLINA y PEDRO MARÍA DÍAZ LOZADA, Defensores de la ciudadana MILAGROS DEL VALLE RODRÍGUEZ RIVAS, contra decisión dictada por la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Mérida,  de fecha  04/09/03. Ponente: Magistrado Dr. PEDRO RAFAEL RONDÓN HAAZ.

 

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala el 13 de abril de 2004, mediante la cual los abogados JAVIER VEGA y PEDRO DÍAZ, solicita copias certificadas. Magistrado Ponente DR. PEDRO RONDÓN HAAZ. EXP 03-2774

 

Nota de Secretaría

 

1-AA50-T-2004-0475

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 02 de marzo de 2004, contentivo de la Solicitud de Avocamiento interpuesta por el ciudadano ISMAEL GARCÍA, representante del COMANDO NACIONAL DE CAMPAÑA AYACUCHO, asistido por el Abogado JUAN JOSÉ MOLINA BERMUDEZ, contra la Sala Electoral de éste Máximo Tribunal. Ponente Magistrado Dr. JESÚS EDUARDO CABRERA ROMERO.

 

Auto de fecha 13 de abril de 2004, mediante el cual se  deja constancia que el Magistrado DR. PEDRO RONDON HAAZ retiró voto salvado. EXP 04-0475

 

 

Presidente

 

 

 

IVÁN RINCÓN URDANETA

 

Secretario (E)

 

 

 

TITO DEL A HOZ GARCÍA

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)

Sitio web diseñado y desarrollado por la Gerencia de Sistemas del Tribunal Supremo de Justicia
Todos los Derechos Reservados