Principal Contáctenos
Sala Constitucional
  • Fecha: 15 de marzo del 2004





CUENTA

 

CUENTA

49

 

 

 

Se abrió la sesión presidida por el Presidente Magistrado Doctor IVÁN RINCÓN URDANETA, con la asistencia del Vicepresidente, JESÚS EDUARDO CABRERA ROMERO y los Magistrados Doctores, JOSÉ DELGADO OCANDO, ANTONIO J. GARCÍA GARCÍA Y PEDRO RAFAEL RONDÓN HAAZ.

 

Se publicaron las siguientes sentencias

 

1.- AA50-T-2003-000887

 

Oficio N° 257 de fecha 18 de marzo de 2003, mediante el cual el Juzgado Superior en lo Civil, Mercantil, Tránsito, Trabajo y Menores de la Circunscripción Judicial del Estado Falcón, remite expediente N° 2910, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por los Abogados HENRY LUGO, EDGAR COLINA ARCAYA y FÉLIX MONTES OSAL, en su carácter de Apoderados Judiciales de la ciudadana CARMEN EULOGIA OCANDO DE LUGO, contra decisión dictada por el Juzgado Superior en lo Civil, Mercantil, Tránsito, Trabajo y Menores de la Circunscripción Judicial del Estado Falcón, de fecha 07 de enero de 2003. Ponente: Magistrado DR. JESÚS EDUARDO CABRERA ROMERO.

 

Sentencia Nro. 348 de fecha 15 de marzo de 2004, presentada por el Magistrado Dr. JESÚS EDUARDO CABRERA ROMERO, mediante la cual declara SIN LUGAR la apelación ejercida por la ciudadana Carmen Eulogia Ocando de Lugo. Exp. 03-0887. El Magistrado Dr. PEDRO RAFAEL RONDÓN HAAZ, consigna voto salvado.

 

2.- AA50-T-2003-001202

 

Oficio N° 363 de fecha 23 de abril de 2003, mediante el cual la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Táchira, remite expediente N° 1Amp-007/2003, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesto por los ciudadanos MAR ERNESTO SILVA MARTÍNEZ y CARLOS ENRIQUE MACERO NÚÑEZ, Defensores del ciudadano FREDDY ORTIZ BALAGUERA, contra decisión dictada por la  Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Táchira, de fecha 04/04/03. Ponente: Magistrado Dr. JESÚS EDUARDO CABRERA ROMERO.

 

Sentencia Nro. 349 de fecha 15 de marzo de 2004, presentada por el Magistrado Dr. JESÚS EDUARDO CABRERA ROMERO, mediante la cual se declara SIN LUGAR la apelación ejercida por el ciudadano Freddy Ortiz Balaguera. Exp. 03-1202. el Magistrado Dr. PEDRO RAFAEL RONDÓN HAAZ, consigna voto salvado.

 

3.- AA50-T-2003-001956

 

Oficio N° 1926/03 de fecha 21 de julio de 2003, mediante el cual el Tribunal Primero de Primera Instancia en lo Penal Juzgado Primero de Ejecución del Circuito Judicial Penal de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, remite expediente N° EJ01/042/99, contentivo del Recurso de Revisión interpuesto por los ciudadanos JOSÉ ADEMIR MÁRQUEZ PÉREZ y JOEL ANTONIO MÁRQUEZ PÉREZ, actuando en nombre propio, en virtud de la revisión a que se encuentra sometida la decisión dictada por el Juzgado remitente, en fecha 21 de julio de 2003. Ponente: Magistrado DR. JESÚS EDUARDO CABRERA ROMERO.

 

Sentencia Nro. 350 de fecha 15 de marzo de 2004, presentada por el Magistrado Dr. JOSÉ MANUEL DELGADO OCANDO, mediante la cual ANULA la decisión dictada por el Juzgado Primero de Ejecución del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas. Exp. 03-1956. Los Magistrados Dres. Jesús Eduardo Cabrera y Pedro Rafael Rondón consignan votos disidentes.

 

4.-AA50-T-2003-002940

 

Oficio N° 874/03 de fecha 28 de octubre de 2003, mediante el cual la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Mérida, remite expediente N° LP01-O-2003-000040, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por el Abogado MANUEL SALVADOR UZCÁTEGUI JIMÉNEZ, en su carácter de Defensor del ciudadano LUIS ALBERTO OSUNA CONTRERAS, contra la decisión dictada por la Corte de Apelaciones remitente, de fecha 13 de octubre de 2003. Ponente: Magistrado DR. JOSÉ MANUEL DELGADO OCANDO.

 

Sentencia Nro. 351 de fecha 15 de marzo de 2004, presentada por el Magistrado Dr. JOSÉ MANUEL DELGADO OCANDO, mediante la cual se Ordena a la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Mérida, remitir copia certificada de las actas. Exp. 03-2940.

 

Se celebraron las siguientes Audiencias Constitucionales

 

1.- AA50-T-2001-002090

 

Oficio Nº 971- 2001 de fecha 10 de Septiembre de 2001, mediante el  cual el Juzgado Tercero de Primera Instancia en lo Civil y Mercantil Circunscripción Judicial del Estado Zulia, remite expediente contentivo de la Acción de Amparo Constitucional ejercida por los ciudadanos NERIO MEDINA, JAVIER PIRELA Y ABEL PELÁEZ BUSTOS contra la Sociedad Mercantil Halliburton de Venezuela. S.A. Magistrado DR. JESÚS EDUARDO CABRERA ROMERO.

 

Acta de audiencia constitucional

 

Se abrió la sesión presidida por el Magistrado Doctor Iván Rincón Urdaneta, con la asistencia del Vicepresidente Magistrado Doctor Jesús Eduardo Cabrera Romero y los Magistrados Doctores José M. Delgado Ocando, Antonio José García García y Pedro Rafael Rondón Haaz.

 

Constituida la Sala en el Salón de Audiencias, a las diez y treinta de la mañana (10:30 a.m.), a los fines de que tuviese lugar la audiencia constitucional en la acción de amparo que interpuso la abogada Aurisbell La Riva quien asiste a los ciudadanos Nerio Medina, Javier Pirela y Abel Pelaez Bustos, actuando en nombre propio “e invocando los intereses difusos...”, en contra de la empresa Servicios Halliburton de Venezuela, S.A. Se dio apertura al acto y se dejó constancia de la no comparecencia de la abogada Aurisbell La Riva, en representación de los accionantes en amparo. Asimismo, se deja constancia de la comparecencia de los abogados Ramón Alvins y Victorino Tejeras, apoderados judiciales de la empresa Servicios Halliburton de Venezuela, S.A, accionado. Igualmente se deja constancia de la comparecencia de los abogados Jorge Luis Socas y Rebeca del Gallego de Machado, apoderados judiciales de la sociedad mercantil Servicio y Transporte Marinos Maca, C.A., tercero coadyuvante. Finalmente se deja constancia de la no comparecencia del representante del Defensor del Pueblo y de la comparecencia de la abogada Eira Torres del Ministerio Público. En este Estado, el ciudadano Presidente de la Sala declaró terminado el procedimiento.

 

2- AA50-T-2003-001852

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 21 de julio de 2003, contentivo de la Solicitud de Avocamiento interpuesto por el ciudadano ADRIÁN ARMANDO TORREALBA SUÁREZ, asistido por la Abogada SILVIA ESPERANZA GARCÍA PIÑANGO, contra la Organización Diego Cisneros y Publicidad 1364, C.A. Ponente: Magistrado Dr. PEDRO RAFAEL RONDÓN HAAZ.

 

Acta de audiencia constitucional

 

Se abrió la sesión Presidida por el Magistrado Vicepresidente, Doctor Jesús Eduardo Cabrera Romero y los Magistrados Doctores José M. Delgado Ocando, Antonio García García y Pedro Rafael Rondón Haaz. El Magistrado Dr. Iván Rincón Urdaneta no asistió por motivos justificados.

Se constituyó la Sala en el Salón de Audiencias, a las once y treinta de la mañana (11:30 a.m.), para que tenga lugar la audiencia oral y pública en el proceso de amparo que intentó el ciudadano ADRIAN ARMANDO TORREALBA SUAREZ contra la omisión de pronunciamiento que atribuyó al Juzgado Superior Cuarto del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas. Se abrió el acto y se dejó constancia de la presencia de parte actora, de la no comparecencia del Juez Presidente de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas y de la presencia de la representación del Ministerio Público. Se le concedió el derecho de palabra a la representación judicial de la parte actora, quien expuso sus alegatos en relación con la demanda, asimismo, se le concedió el derecho de palabra a la representante del Ministerio Público. Las partes ejercieron el derecho a réplica. En este estado la Sala se retiró a deliberar. Luego de la deliberación, el Magistrado Vicepresidente leyó la decisión, la cual es del siguiente tenor: De las actas del expediente, de la exposición de la parte actora y del representante del Ministerio Público la Sala estima que: efectivamente, la conducta omisiva del Juzgado Superior Cuarto del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas supuestamente materializó agravio constitucional contra el demandante de autos, cuando no sentenció dentro del período que la ley preceptúa para ello. Sin embargo, como dicho Tribunal fue suprimido con motivo del inicio de la vigencia plena de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, en criterio de esta Sala la injuria que se anotó no es susceptible de restablecimiento, al menos en lo que respecta al Juzgado supuesto agraviante. Por tal motivo, juzga esta Sala que sobrevenidamente el amparo que fue propuesto derivó inadmisible con fundamento en el artículo 6.3 de la Ley Orgánica de Amparo sobre Derechos y Garantías Constitucionales.

No obstante lo que fue decidido precedentemente, se ordena remitir copia de la sentencia definitiva correspondiente a esta causa a la Inspectoría General de Tribunales para que inicien las averiguaciones que correspondan, para el establecimiento de la responsabilidad a la que pudiera haber lugar por causa de la inobservancia de los tiempos para la sentencia, en la que incurrió el Juez del Juzgado señalado como agraviante en este proceso.

Por otra parte, ante la demora que ciertamente ha habido en la causa laboral motivo del amparo en autos, la Sala exhorta al Juzgado Superior Primero del Trabajo para el régimen procesal transitorio de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas para que, con estricto apego a los lapsos procesales, sentencie en relación con la apelación propuesta y pendiente de decisión.

 

Por los razonamientos que se expusieron, este Tribunal Supremo de Justicia, en Sala Constitucional, administrando Justicia en nombre de la República por autoridad de la Ley, declara INADMISIBLE la demanda de amparo que incoó el ciudadano ADRIÁN ARMANDO TORREALBA SUÁREZ contra la omisión de pronunciamiento que atribuyó al Juzgado Superior Cuarto del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas.

 

Nuevos asuntos ingresados por la Secretaría de la Sala

 

1.- AA50-T-2004-000593

 

Oficio N° 0010 de fecha 06 de febrero de 2004, mediante el cual el Juzgado Superior Sexto en lo Civil y Contencioso Administrativo de la Región Centro Norte, remite expediente N° 9048, contentivo del Recurso de Nulidad conjuntamente con Acción de Amparo Cautelar interpuesto por el ciudadano YOEL PÉREZ MARCANO, actuando en su carácter de DEFENSOR DEL PUEBLO DELEGADO DEL ESTADO CARABOBO, asistido por los Abogados FABIO MORETTI y ALBERTO RAMÍREZ, contra el Decreto N° 2170, publicado en la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 1574 del Estado Carabobo, en fecha 19 de diciembre de 2003, dictado por el Gobernador del Estado Carabobo, HENRIQUE FERNANDO SALAS-RÖMER. Ponente: Magistrado DR. JESÚS EDUARDO CABRERA ROMERO.

 

Recepción del escrito de recurso

 

2.- AA50-T-2004-000597

 

Oficio N° 189-04, de fecha 08 de marzo de 2004, mediante el cual la Corte de Apelaciones Penal del Circuito Judicial Penal del Estado Amazonas, remite expediente N° XP01-0-2004-000004, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por la ciudadana GLEDYS JESÚS PIRELA VARGAS, Defensor del ciudadano MANUEL ALEXANDER CARRASQUEL GUACHUPIRO, en virtud e la consulta a la cual se encuentra sometida la decisión dictada por la Corte de Apelaciones remitente, de fecha 26/02/04. Ponente Magistrado Dr. IVÁN RINCÓN URDANETA.

 

Recepción del expediente relativo al amparo en consulta

 

3.- AA50-T-2004-000598

 

Oficio N° 136-04, de fecha 04 de marzo de 2004, mediante el cual la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal de la Circunscripción Judicial del Estado Lara, remite expediente N° KP01-O-04-72, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesto por el ciudadano FREDDY JOAN MORÁN DÍAZ, asistido por el Abogado ALEX FERMÍN PÉREZ, en virtud de la consulta a la cual se encuentra sometida la decisión dictada por la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal de la Circunscripción Judicial del Estado Lara, de fecha 19/02/04. Ponente Magistrado Dr. JESÚS EDUARDO CABRERA ROMERO.

 

Recepción del expediente relativo al amparo en consulta

 

4.- AA50-T-2004-000599

 

Oficio N° 135/04 de fecha 1° de marzo de 2004, mediante el cual la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal de la Circunscripción Judicial del Estado Lara, remite expediente N° KP01-O-2004-000031, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por los Abogados WILMER A. OVIEDO M. y JOSÉ G. GESTARI PAÚL, en su carácter de Defensores Privados del ciudadano CARLOS RAFAEL MILITO LÓPEZ, en virtud de la apelación interpuesta contra la decisión dictada por la Corte remitente, de fecha 06  de febrero de 2003. Ponente: Magistrado DR. JOSÉ MANUEL DELGADO OCANDO

 

Recepción del amparo en apelación

 

5.- AA50-T-2004-000600

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 15 de marzo de 2004, contentivo de la Revisión interpuesta por el ciudadano JOSÉ ÁNGEL ARMAS, Apoderado Judicial de la ciudadana AÍDA LUCIA HERRERA SALINAS, contra decisión dictada por la Sala de Casación  Social, de éste Máximo Tribunal, en fecha 18 de Septiembre de 2003. Ponente Magistrado Dr. ANTONIO GARCÍA GARCÍA.

 

Recepción del escrito de revisión

 

6.- AA50-T-2004-000601

 

Oficio N° 060/04 de fecha 02 de marzo de 2004, mediante el cual el Juzgado Superior Segundo Agrario de la Circunscripción Judicial de los Estados Aragua, Carabobo y Cojedes, remite expediente N° 450/03, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por los Abogados NELLIS DUBINES MORENO y MIGUEL ÁNGEL ÁLVAREZ MÁRQUEZ, actuando en su carácter de Apoderados Judiciales de los ciudadanos EUCLIDES NICOLÁS ZAMBRANO, WILLIASM GONZÁLEZ APONTE, FREDDY RAMÓN APONTE y GREGORIO MÁRQUEZ, en virtud de la consulta a la cual se encuentra sometida la decisión dictada por el  Juzgado Superior Segundo Agrario de la Circunscripción Judicial de los Estados Aragua, Carabobo y Cojedes, de fecha 12 de noviembre de 2003. Ponente: Magistrado DR. PEDRO RAFAEL RONDÓN HAAZ.

 

Recepción del amparo en apelación

 

7.- AA50-T-2004-000602

 

Oficio N° 128-2004 (S-6), de fecha 09 de Marzo de 2004, mediante el cual la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, Sala N° 6, remite expediente N° 1513-2004 (Ac) S-6, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por el ciudadano AURELIANO BERROTERAN BREA, Defensor del ciudadano EDGAR BENJAMÍN FOSTER MARCANO, en virtud de la Consulta a la cual se encuentra sometida la decisión dictada por la Corte remitente, de fecha 02/03/04. Ponente Magistrado Dr. IVÁN RINCÓN URDANETA.

 

Recepción del expediente relativo al amparo en consulta

8.- AA50-T-2004-000603

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 15 de marzo de 2004, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesto por los ciudadanos ANA ROSARIO CONTRERAS ÁLVAREZ, AURA JOSEFINA BOLÍVAR y BELÉN PADRÓN SILVA, actuando en representación del COLEGIO DE ENFERMERAS DE CARACAS; ELOY CASTILLO y otros, en representación de la ASOCIACIÓN METROPOLITANA CAPITAL DE EDUCADORES JUBILADOS Y PENSIONADOS; ANTONIO MORILLO y otros, en representación de la ASOCIACIÓN DE BOMBEROS EN SITUACIÓN DE RETIRO DEL CUERPO DE BOMBEROS DEL DISTRITO METROPOLITANO DE CARACAS; RUBÉN DARÍO LÓPEZ y otros, en representación de la ASOCIACIÓN DE JUBILADOS Y PENSIONADOS DE LA POLICÍA METROPOLITANA (AJUPENPOL), asistidos por el Abogado ISMAEL RAMÍREZ PÉREZ, contra el ciudadano FREDDY BERNAL, Alcalde del Municipio Libertador. Ponente: Magistrado DR. JESÚS EDUARDO CABRERA ROMERO.

 

Recepción del escrito de amparo

 

9.- AA50-T-2004-000604

 

Oficio N° 2004-089, de fecha 11 de marzo de 2004, mediante el cual la Corte de Apelaciones Sala N° 2 del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, remite expediente N° 2004-1625, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por el ciudadano ANTONIO JOSÉ VARELA, actuando en nombre propio, en virtud de la consulta a la cual se encuentra sometida la decisión dictada por la Corte remitente, de fecha 09/03/04. Ponente Magistrado Dr. JOSÉ DELGADO OCANDO.

 

Recepción del expediente relativo al amparo en consulta

 

10.- AA50-T-2004-000605

 

Oficio N° 280-04, de fecha 08 de marzo de 2004, mediante el cual la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal de la Circunscripción Judicial del Estado Vargas, remite expediente N° WP01-O-2004-000004, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por el ciudadano RÓMULO ENRIQUE             SAA, Defensor del ciudadano EUCLIDES ALEXANDER RIVERO TORRES, en virtud de la consulta a la cual se encuentra sometida la decisión dictada por la Corte remitente, de fecha 27/02/04. Ponente Magistrado Dr. ANTONIO GARCÍA GARCÍA.

 

Recepción del expediente relativo al amparo en consulta

 

11.- AA50-T-2004-000606

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 15 de marzo de 2004, contentivo de la acción de amparo constitucional interpuesta por los ciudadanos  RAFAEL QUINTERO MORENO, ROCÍO ANGULO LA TORRE y YOLIMAR ROSALES GUERRERO, Defensores de los ciudadanos EUDES ARGENIS ARELLANO CARRERO, HÉCTOR ARIAS TINEO, PEDRO HUMBERTO VALENCIA BAUTISTA y otros contra decisión dictada por la Sala de Casación Penal de éste Máximo Tribunal, de fecha 27/12/04. Ponente Magistrado Dr. PEDRO RAFAEL RONDÓN HAAZ.

 

Recepción del escrito de amparo

12.- AA50-T-2004-000607

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 15 de marzo de 2004, contentivo del Recurso de Revisión interpuesto por los ciudadanos JOH MICHAEL JOHNSON F., CARLOS EDUARDO CATO C., CATHERINE MEINHARD CONTASTI y otros, Apoderados Judiciales RATTAN, C.A., contra decisión dictada por el Juzgado Superior en lo Civil, Mercantil, del Tránsito y de Menores de la Circunscripción Judicial del Estado Nueva Esparta, en fecha 17/09/03. Ponente Magistrado Dr. IVÁN RINCÓN URDANETA.

 

Recepción del escrito de revisión

 

13.- AA50-T-2004-000608

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 15 de marzo de 2004, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por el Abogado MARCOS RODRÍGUEZ BRICEÑO, actuando en su carácter de Apoderado Judicial de la Sociedad Mercantil LÁCTEOS, VÍVERES, SOYA, C.A. (LAVISOCA), contra decisión dictada por el Juzgado Superior Octavo en lo Civil, Mercantil, Bancario con Competencia Nacional y sede en Caracas, en fecha 14 de agosto de 2002. Ponente: Magistrado DR. JESÚS EDUARDO CABRERA ROMERO.

 

Recepción del escrito de amparo

 

14.- AA50-T-2004-000609

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 15 de marzo de 2004, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por el  ciudadano WILLIAM OJEDA, actuando en su condición de Director del Partido Político de Centro Democracia UN SOLO PUEBLO, asistido por el Abogado GUILLERMO RODRÍGUEZ HEREDIA, contra el ciudadano JORGE LUIS GARCÍA CARNEIRO, MINISTRO DE LA DEFENSA; y, los ciudadanos Comandantes Generales del EJÉRCITO y de la GUARDIA NACIONAL, Generales de División RAÚL ISAÍAS BADUEL y JESÚS VILLEGAS SOLARTE. Ponente: Magistrado DR. JOSÉ MANUEL DELGADO OCANDO.

 

Recepción del escrito de amparo

 

15.- AA50-T-2004-000610

 

Oficio N° 2004/085 de fecha 09 de marzo de 2004, mediante el cual la Sala N° 2 de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, remite expediente N° 2004/1617, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por la Abogada LUCY FIGUEROA, Defensora Pública Vigésima Penal, actuando con el carácter de Defensora del ciudadano CARLOS DOMÍNGUEZ CHACÓN, en virtud de la consulta a que se encuentra sometida la decisión dictada por la Sala remitente, de fecha 03 de marzo de 2004. Ponente: Magistrado DR. JOSÉ MANUEL DELGADO OCANDO.

 

Recepción del expediente relativo al amparo en consulta

 

 

 

 

16.- AA50-T-2004-000611

 

Oficio N° CA-MON-94-04, de fecha 26 de febrero de 2004, mediante el cual la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Monagas, remite expediente NP01-0-2004-000002, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por la ciudadana LEIZA IDROGO, en su carácter de Fiscal Tercero Comisionado del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial del  Estado Monagas, en virtud de la consulta interpuesta contra decisión dictada por Corte remitente, de fecha 11/02/04. Ponente Magistrado Dr. PEDRO RAFAEL RONDÓN HAAZ.

 

Recepción del expediente relativo al amparo en consulta

 

17.- AA50-T-2004-000612

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 15 de marzo de 2004, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por el ciudadano JOSÉ MIGUEL GARCÍA LAREZ, asistido por el Abogado BERNARDO DÍAZ GRAU, contra la lesión constitucional resultante de la decisión contenida en la Resolución N° 01-00-018 de fecha 23 de enero de 2004, emanada del ciudadano CLODOSBALDO RUSSIÁN UZCÁTEGUI, en su condición de CONTRALOR GENERAL DE LA REPÚBLICA. Ponente: Magistrado Dr. IVÁN RINCÓN URDANETA.

 

Recepción del escrito de amparo

 

18.- AA50-T-2004-000613

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 15 de marzo de 2004, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por los Abogados YURUANY VILLARROEL NÚÑEZ y PEDRO BOLÍVAR, procediendo con el carácter de Apoderados de la ciudadana YULI VILLARROEL NÚÑEZ, contra decisión dictada por el Juzgado Superior Noveno en lo Civil, Mercantil y Tránsito de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, en fecha 13 de noviembre de 2000. Ponente: Magistrado DR. JESÚS EDUARDO CABRERA ROMERO.

 

Recepción del escrito de amparo

 

19-AA50-T-2004-000614

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 15 de marzo de 2004, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por los ciudadanos ANAHÍ JOSEFINA BOLÍVAR CORONADO, ZORAIDA RAMOS SALAS y otros, en representación de la Asociación Civil EL PODER ES EL PUEBLO; CARLOS DELGADO SILVA, JUAN CARLOS DUGARTE, HERNÁN PIÑANGO y FREDDY A. BERNAL ROSALES, en su carácter de Diputados los tres primeros; y, Alcalde del Municipio Libertador el segundo, contra decisión dictada por la Sala Electoral de este Máximo Tribunal, en fecha 24 de febrero de 2004. Ponente: Magistrado DR. JOSÉ MANUEL DELGADO OCANDO.

 

Recepción Del escrito de amparo

 

 

 

 

20-AA50-T-2004-000615

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 15 de marzo de 2004, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por los ciudadanos JULIO CÉSAR LATTAN, NURY FASANELLA y otros, en representación de la ASOCIACIÓN BOLIVARIANA DE ABOGADOS CON LA CONSTITUCIÓN (ASOABOGADOS); ASOCIACIÓN CIVIL FORO CONSTITUCIÓN Y PAZ; FUNDACIÓN CENTRO DE FORMACIÓN FORJADORES DE PATRIA y otros, contra la planta televisora GLOBOVISIÓN, Canal 33. Ponente: Magistrado DR. JOSÉ MANUEL DELGADO OCANDO.

 

Recepción Del escrito de amparo

 

21-AA50-T-2004-000616

 

Oficio N° 1A-063-04, de fecha 02 de marzo de 2004, mediante el cual la Corte de Apelaciones Sala Primera del Circuito Judicial Penal del Estado Zulia, remite expediente N° 1As-1895-04, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por la ciudadana IRAMA ROTHE NORIEGA, Defensora Séptima Pública Suplente de la Unidad Autonoma de la Defensa Pública Penal del del Estado Zulia y en su carácter de Defensora de los ciudadanos VALENTE HERNÁNDEZ BARRIOS y WILLIANS ANTONIO TORCANTE JIMÉNEZ, en virtud de la consulta a la cual se encuentra sometida la decisión dictada por la Corte remitente, de fecha 19/02/04. Ponente Magistrado Dr. ANTONIO GARCÍA GARCÍA.

 

Recepción del expediente de amparo en consulta

 

22-AA50-T-2004-000617

 

Oficio N° 124/04 de fecha 10 de marzo de 2004, mediante el cual la Sala N° 4 de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, remite expediente N° 1265, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por la Abogada MARÍA EUGENIA ROSELL, Defensora Pública Centésima Quinta Penal, actuando con el carácter de Defensora del ciudadano JOSÉ GRERORIO PACHECO RODRÍGUEZ,  en virtud de la consulta a que se encuentra sometida la decisión dictada por la Sala N° 4 de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas remitente, de fecha 03 de marzo de 2004. Ponente: Magistrado DR. PEDRO RAFAEL RONDÓN HAAZ.

 

Recepción del expediente de amparo en consulta

 

23-AA50-T-2004-000618

 

Oficio N° 137-03, de fecha 12 de marzo de 2004, mediante el cual la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas Sala N° 4, remite expediente N° 1253-04, contentiva de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por el ciudadano JOSÉ SALCEDO VIVAS y NÉSTOR GUSTAVO QUINTERO, Apoderados Judiciales de RICHARD TUCKER LOERO, en virtud de la consulta  a la cual se encuentra sometida la decisión dictada por la  Corte remitente, de fecha 18/03/04. Ponente Magistrado Dr. IVÁN RINCÓN URDANETA.

 

Recepción del expediente de amparo en apelación

 

24-AA50-T-2004-000619

 

Oficio N° 279/04 de fecha 08 de marzo de 2004, mediante el cual la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Vargas, remite expediente N° WP01/O/2004/000005, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por los Abogados HERNÁN LEÓN ARIAS y LEONARDO HENRIQUE BLANCO PÉREZ, actuando en su carácter de Defensores del ciudadano CÉSAR JOSÉ MARTÍNEZ DUARTE, en virtud de la consulta a que se encuentra sometida la decisión dictada por la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Vargas, de fecha 27 de febrero de 2003. Ponente: Magistrado DR. JESÚS EDUARDO CABRERA ROMERO.

 

Recepción del expediente de amparo en apelación

 

25-AA50-T-2004-000620

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 15 de marzo de 2004, contentivo del Recurso de Revisión interpuesta por los ciudadanos JUAN JOSÉ MOLINA, FRANCISCO ANDRES SARMIENTO, ESTELIO MARIO PEDREAÑEZ, representados por el ciudadano ISMAEL GARCÍA, en su carácter de Coordinador Nacional de la Agrupación de ciudadanos y ciudadanas COMANDO NACIONAL DE CAMPAÑA AYACUCHO, contra decisión dictada por la  Sala Electoral de éste Máximo Tribunal, de fecha 15/03/04. Ponente Magistrado DR. JOSÉ DELGADO OCANDO.

 

Recepción del escrito de revisión

 

Escritos presentados

 

1.- AA50-T-2001-002090

 

Oficio Nº 971- 2001 de fecha 10 de Septiembre de 2001, mediante el  cual el Juzgado Tercero de Primera Instancia en lo Civil y Mercantil Circunscripción Judicial del Estado Zulia, remite expediente contentivo de la Acción de Amparo Constitucional ejercida por los ciudadanos NERIO MEDINA, JAVIER PIRELA Y ABEL PELÁEZ BUSTOS contra la Sociedad Mercantil Halliburton de Venezuela. S.A. Magistrado DR. JESÚS EDUARDO CABRERA ROMERO.

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 15 de marzo de 2004, mediante el cual el abogado EIRA MARÍA TORRES CASTRO, en su carácter de Fiscal del Ministerio Publico, presenta opinión del Ministerio Publico. Se acordó agregar el presente escrito al expediente respectivo. Magistrado Ponente DR. JESÚS EDUARDO CABRERA ROMERO. EXP 01-2090

 

2.- AA50-T-2002-001448

 

Oficio N° 2152003000-434, de fecha 13 de junio de 2002, mediante el cual el Superior en lo Civil, Mercantil, Tránsito y Menores de la Circunscripción Judicial del Estado, remite expediente N° 01-4180, contentivo de la acción de amparo constitucional interpuesta por la ciudadana MARÍA JOSEFINA HERNÁNDEZ-MARSÁN, actuando en su propio nombre y en representación de la ciudadana MARÍA DEL PILAR NOVO INSUA, contra decisión dictada por el Juzgado Superior en lo Civil, Mercantil, Tránsito y menores de la Circunscripción Judicial de Estado Miranda Los Teques, de fecha 05/06/02. Ponente Magistrado Dr. PEDRO RAFAEL RONDÓN HAAZ.

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 15 de marzo de 2004, mediante el cual la abogado MARÍA JOSEFINA HERNÁNDEZ- MARSÁN, formula alegatos y consigna anexos. Se acordó agregar el presente escrito y sus anexos al expediente respectivo. Magistrado Ponente DR. PEDRO RAFAEL RONDÓN HAAZ. EXP 02-1448

 

3.- AA50-T-2003-001070

 

Oficio N° 180-2003 mediante el cual el Juzgado Superior Cuarto en lo Civil, Mercantil y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del área Metropolitana de Caracas, remite expediente N° 12120, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por los Abogados LUIS HUMBERTO CRUZ HERNÁNDEZ, FERNANDO GRISANTI BELANDRIA y OSANNA NAFFAH CASCELLA, Apoderados Judiciales de la Sociedad Mercantil PROMOTORA EUMEN C.A., contra decisión dictada por el Juzgado Superior Cuarto en lo Civil, Mercantil y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, de fecha 24/03/03. Ponente: Magistrado DR. PEDRO RAFAEL RONDÓN HAAZ.

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 15 de marzo de 2004, mediante el cual el abogado SALVADOR RAMÍREZ RAMÍREZ, formula alegatos y efectúa pedimentos. Se acordó agregar el presente escrito y sus anexos al expediente respectivo. Magistrado Ponente DR. PEDRO RONDÓN HAAZ. EXP. 03-1070

 

4.- AA50-T-2003-001109

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 29 de abril de 2003, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por los ciudadanos RAFAEL BENITO MONAGAS ESCALONA y ANALA MONAGAS ESCALONA, Apoderados Judiciales de la ASOCIACIÓN DE PRODUCTORES DE SEMILLAS CERTIFICADAS DE LOS LLANOS OCCIDENTALES (APROSCELLO), contra decisión dictada por el en fecha 25/11/02, por el Juzgado Superior Accidental en lo Civil, y Mercantil del Segundo Circuito de la Circunscripción Judicial del Estado Portuguesa. Ponente Magistrado Dr. JESÚS EDUARDO CABRERA ROMERO.

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 15 de marzo de 2004, mediante el cual el abogado RAFAEL MONAGAS ESCALONA, en su carácter de Apoderado Judicial de la Asociación de Productores de Semillas Certificadas de los Llanos Occidentales, consigna anexos. Se acordó agregar el presente escrito y sus anexos al expediente respectivo. Magistrado Ponente DR. JESÚS EDUARDO CABRERA ROMERO. EXP 03-1109

 

5.- AA50-T-2003-001203

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 12 de mayo de 2003, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por el ciudadano VÍCTOR JOSÉ COLINA ARENAS, asistido por los Abogados DOUGLAS FELIPE OLIVARES y LUIS FELIPE MAITA, contra decisión dictada por la Sala de Casación Civil, de éste Máximo Tribunal de fecha 12/11/02. Ponente: Magistrado Dr. JOSÉ DELGADO OCANDO.

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 15 de marzo de 2004, mediante el cual el abogado LUIS FELIPE MAITA, apoderado judicial de VÍCTOR JOSÉ COLINA ARENAS, solicita pronunciamiento. Se acordó agregar el presente escrito al expediente respectivo. Magistrado Ponente DR. JOSÉ DELGADO OCANDO. EXP 03-1203

6.- AA50-T-2003-001852

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 21 de julio de 2003, contentivo de la Solicitud de Avocamiento interpuesto por el ciudadano ADRIÁN ARMANDO TORREALBA SUÁREZ, asistido por la Abogada SILVIA ESPERANZA GARCÍA PIÑANGO, contra la Organización Diego Cisneros y Publicidad 1364, C.A. Ponente: Magistrado Dr. PEDRO RAFAEL RONDÓN HAAZ.

 

Escrito presentado ante la Secretaria de la Sala, en fecha 15 de marzo de 2004, mediante el cual la abogado LESBIA C. BANDRES, en su carácter de Fiscal del Ministerio Publico, formula alegatos y efectúa pedimentos en la presente causa. Se acordó agregar el presente escrito y sus anexos al expediente respectivo. Magistrado Ponente DR. PEDRO RONDÓN HAAZ. EXP 03-1852.

 

7.- AA50-T-2003-002732

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 20 de octubre de 2003, contentivo del Recurso de Revisión interpuesto por el ciudadano LUIS ROBERTO GUEVARA CALAHORRANO, actuando en nombre propio, contra decisión dictada por la Sala Penal de éste Máximo Tribunal de fecha 10/10/03. Ponente: Magistrado Dr. PEDRO RAFAEL RONDÓN HAAZ.

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el  15 de marzo de 2004, mediante el cual el ciudadano LUIS GUEVARA, solicita se acumule el presente expediente con el expediente N° 03-2732. Se acordó agregar el presente escrito al expediente respectivo. Magistrado Ponente DR. PEDRO RONDÓN HAAZ. EXP 03-2732

 

8.- AA50-T-2003-002855

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala Vía Correo Electrónico, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesto por las  Abogadas AURA LUCENA DE RIVERA y DULCE MARISA RODRÍGUEZ GÓMEZ, Representantes del ciudadano  JACINTO ANTONIO ARROYO ARROYO, contra decisión emanada de la Sala N° 1 de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Carabobo. Ponente: Magistrado Dr. IVÁN RINCÓN URDANETA.

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 15 de marzo de 2004, mediante el cual el abogado AURA LUCENA DE RIVERA, en su carácter de Defensora del ciudadano JACINTO ANTONIO ARROYO ARROYO, formula alegatos. Se acordó agregar el presente escrito al expediente respectivo. Magistrado Ponente DR. IVÁN RINCÓN URDANETA. EXP. 03-2855  

 

9.- AA50-T-2003-002855

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala Vía Correo Electrónico, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesto por las Abogadas AURA LUCENA DE RIVERA y DULCE MARISA RODRÍGUEZ GÓMEZ, Representantes del ciudadano JACINTO ANTONIO ARROYO ARROYO, contra decisión emanada de la Sala N° 1 de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Carabobo. Ponente: Magistrado Dr. IVÁN RINCÓN URDANETA.

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 15 de marzo de 2004, mediante el cual el abogado AURA LUCENA DE RIVERA, en su carácter de Defensora del ciudadano JACINTO ANTONIO ARROYO ARROYO, consigna anexos. Se acordó agregar el presente escrito y sus anexos al expediente respectivo. Magistrado Ponente DR. IVÁN RINCÓN URDANETA. EXP. 03-2855

10.- AA50-T-2003-002855

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala Vía Correo Electrónico, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesto por las Abogadas AURA LUCENA DE RIVERA y DULCE MARISA RODRÍGUEZ GÓMEZ, Representantes del ciudadano  JACINTO ANTONIO ARROYO ARROYO, contra decisión emanada de la Sala N° 1 de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Carabobo. Ponente: Magistrado Dr. IVÁN RINCÓN URDANETA.

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 15 de marzo de 2004, mediante el cual el abogado AURA LUCENA DE RIVERA, en su carácter de Defensora del ciudadano JACINTO ANTONIO ARROYO ARROYO, solicita se corrija error de foliatura. Se acordó agregar el presente escrito al expediente respectivo. Magistrado Ponente DR. IVÁN RINCÓN URDANETA. EXP. 03-2855   

 

11.- AA50-T-2003-002888

 

Oficio Nº 545-03, de fecha 04 de noviembre de 2003, mediante el cual la Sala Nº 3 de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Distrito Metropolitano de la Ciudad de Caracas, remite expediente Nº 2000-03, contentivo de Acción de Amparo Constitucional interpuesta por el ciudadano JAIRO ALEXANDER BELLO HERNÁNDEZ, asistido por los abogados GLORIA OTERO CAMPOS y JOAN LEZAMA RAMÍREZ, en virtud a la consulta a la cual se encuentra sometida la decisión dictada por la Sala Nº 3 de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Distrito Metropolitano de la Ciudad de Caracas, en fecha 28 de octubre de 2003. Magistrado Ponente Magistrado Dr. JESÚS EDUARDO CABRERA ROMERO.

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el  15  de marzo de 2004, mediante el cual la abogada GLORIA REGINA OTERO CAMPOS, defensora del ciudadano JAIRO ALEXANDER BELLO HERNÁNDEZ solicita pronunciamiento. Se acordó agregar el presente escrito al expediente respectivo. Magistrado Ponente DR. JESÚS EDUARDO CABRERA ROMERO. EXP 03-2888

 

12.- AA50-T-2003-003099

 

Escrito Presentado ante la Secretaría de la Sala el 28 de noviembre de 2003, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por el ciudadano L. ALEXANDER SUÁREZ CASTER, Apoderado Judicial de la ciudadana MARIANELA BOSCÁN URDANETA, contra decisión dictada por la Comisión Judicial de éste Máximo Tribunal. Ponente Magistrado Dr. IVÁN RINCÓN URDANETA.

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 15 de marzo de 2004, mediante el cual el abogado ALEXANDER SUÁREZ CASTER, apoderado judicial de la ciudadana MARIANELA BOSCÁN URDANETA, solicita pronunciamiento. Se acordó agregar el presente escrito al expediente respectivo. Magistrado Ponente DR. IVÁN RINCÓN URDANETA. EXP 03-3099

 

13.- AA50-T-2004-000012

 

Comunicación recibida ante la Secretaría de la sala bajo el N° FMP-23NN-002-04, de fecha 05 de enero de 2003, mediante el cual la Fiscalía Vigésima Tercera a Nivel Nacional con Competencia Plena, remite expediente N° BP01-R-2003-000040, contentiva de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por el ciudadano JESÚS ENRIQUE RAMÍREZ PAZ, en su carácter de Fiscal Vigésimo Tercero a Nivel Nacional, contra decisión dictada por la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Anzoátegui, en fecha 14/07/03. Ponente Magistrado Dr. IVÁN RINCÓN URDANETA.

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 15 de marzo de 2004, mediante el cual el abogado JESÚS ENRIQUE RAMÍREZ PAZ en su condición de Fiscal Vigésimo Tercero a Nivel Nacional con Competencia Plena, consigna copias certificadas de los medios de prueba. Se acordó agregar el presente escrito y sus anexos al expediente respectivo. Magistrado Ponente DR. IVÁN RINCÓN URDANETA. EXP 04-0012

 

14.- AA50-T-2004-000086

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 14 de enero de 2004, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por el ciudadano LUIS ROBERTO GUEVARA CALAHORRANO, actuando en nombre propio, contra el Fiscal General de la República. Ponente: Magistrado Dr. ANTONIO GARCÍA GARCÍA.

 

 Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 15 de marzo de 2004, mediante el cual  el ciudadano LUIS GUEVARA, consigna anexos. Se acordó agregar el presente escrito y sus anexos al expediente respectivo. Magistrado Ponente DR. ANTONIO GARCÍA GARCÍA. EXP 04-0086

 

15.- AA50-T-2004-000347

 

Oficio N° 0270, de fecha 06 de febrero de 2004, mediante el cual la Sala Político-Administrativa de éste Máximo Tribunal remite expediente N° AA40-A-2003-001502, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por el Abogado CARLOS AUGUSTO RAMÍREZ RAMÍREZ, actuando en nombre propio, contra acto administrativo contenido en Oficio N° TPE-03-0717, de fecha 27/05/03, dictado por la Comisión Judicial de éste Máximo Tribunal. Ponente Magistrado Dr. JOSÉ DELGADO OCANDO.

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 15 de marzo de 2004, mediante el cual el abogado CARLOS AUGUSTO RAMÍREZ RAMÍREZ, formula alegatos y efectúa pedimentos. Se acordó agregar el presente escrito y sus anexos al expediente respectivo. Magistrado Ponente DR. JOSÉ DELGADO OCANDO. EXP 04-0347

 

16.- AA50-T-2004-000475

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 02 de marzo de 2004, contentivo de la Solicitud de Avocamiento interpuesta por el ciudadano ISMAEL GARCÍA, representante del COMANDO NACIONAL DE CAMPAÑA AYACUCHO, asistido por el Abogado JUAN JOSÉ MOLINA BERMÚDEZ, contra la Sala Electoral de éste Máximo Tribunal. Ponente Magistrado Dr. JESÚS EDUARDO CABRERA ROMERO.

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 15 de marzo de 2004, mediante el cual el abogado CARLOS ALBERTO GUEVARA SOLANO, recusa a los Magistrados DRES. IVÁN RINCÓN URDANETA, JESÚS EDUARDO CABRERA ROMERO Y JOSÉ DELGADO OCANDO. Se acordó agregar el presente escrito al expediente respectivo. Magistrado Ponente DR. JESÚS EDUARDO CABRERA ROMERO. EXP 04-0475

 

 

Diligencias presentadas

 

1.- AA50-T-2003-001169

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 07 de mayo de 2003, contentivo del Recurso de Revisión interpuesto por la Abogada INÉS ARMINDA RIVAS PAREDES, actuando con el carácter de Apoderada Judicial del ciudadano JORGE LINO RODRÍGUEZ DE SOUSA, contra decisión dictada por el Juzgado Superior Accidental Agrario de la Circunscripción Judicial de los Estados Aragua, Carabobo y Cojedes, en fecha 22 de abril de 2002. Ponente Magistrado DR. JESÚS EDUARDO CABRERA ROMERO.

 

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala el 15 de marzo de 2004, mediante la cual  la abogada INÉS RIVAS, apoderada judicial del ciudadano JORGE LINO RODRÍGUEZ DE SOUSA solicita pronunciamiento. Magistrado Ponente DR. JESÚS EDUARDO CABRERA ROMERO. EXP 03-1169

 

2.- AA50-T-2003-002046

 

Oficio N° 12.637 de fecha 22 de julio de 2003, mediante el cual el Juzgado Superior Séptimo en lo Civil, Mercantil del Área Metropolitana de Caracas, remite expediente N° 8612, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por los Abogados ALFREDO ABOU HASSAN, ENRIQUE AGUILAR y ÁNGEL GABRIEL VISO, en su carácter de Apoderados Judiciales de los ciudadanos CARMEN CECILIA LÓPEZ LUGO, CARMEN CECILIA CAPRILES LÓPEZ, ADELAIDA CAPRILES LÓPEZ y otros, en virtud de la apelación propuesta  contra la decisión dictada por el cual el Juzgado Superior remitente, de fecha 16 de julio de 2003. Ponente: Magistrado DR. ANTONIO JOSÉ GARCÍA GARCÍA.

 

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala el 15 de marzo de 2004, mediante la cual  el abogado GIAN CARLOS MELCHIONNA apoderado judicial de los recurrentes, solicita pronunciamiento. Magistrado Ponente DR. ANTONIO GARCÍA GARCÍA. EXP 03-2046

 

3.- AA50-T-2003-002189

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 22 de agosto de 2003, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por el ciudadano CRISTIAN ALBERTO HIDALGO, asistido por el Abogado SERGIO ARANGO CÉSPEDES, contra la decisión dictada por el Juzgado Superior Segundo del Trabajo dela Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, de fecha 25 de febrero de 2003. Ponente: Magistrado DR. JOSÉ MANUEL DELGADO OCANDO.

 

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala el 15 de marzo de 2004, mediante la cual  el abogado SERGIO ARANGO, apoderado judicial de la parte accionante, solicita pronunciamiento. Magistrado Ponente DR. JOSÉ DELGADO OCANDO. EXP 03-2189

 

4..- AA50-T-2003-002524

 

Oficio N° 561/03 de fecha 19 de septiembre de 2003, mediante el cual Juzgado Superior Cuarto en lo Civil, Mercantil y Tránsito de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, remite expediente N° 12227, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por los Abogados JOSÉ DOMINGO PAOLI, EMILIO LUIS BERRISBEITIA y YOLENNY RAMOS HURTADO, en su carácter de Apoderados Judiciales de la ADMINISTRADORA DEL CONDOMINIO DEL EDIFICIO CENTRO SEGUROS LA PAZ, representada por la ciudadana MARINELLA CATAPANO, contra decisión dictada por el Juzgado Superior Cuarto en lo Civil, Mercantil y Tránsito de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, de fecha 11 de septiembre de 2003. Ponente: Magistrado DR. JOSÉ MANUEL DELGADO OCANDO.

 

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala el 15 de marzo de 2004, mediante la cual el abogado ANTONIO JOSÉ TAUIL MUSSO, apoderado judicial del ciudadano RAFAEL PINTO GRACIA solicita dictar sentencia. Magistrado Ponente DR. JOSÉ DELGADO OCANDO. EXP 03-2524

 

5.- AA50-T-2003-002677

 

Oficio N° 1551-03-262 de fecha 08 de octubre de 2003, mediante el cual el Juzgado Superior en lo Civil, Mercantil y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia con sede en Cabimas remite expediente N° 339-03-54 contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por el Abogado RODOLFO ARMANDO VILLASMIL BOLÍVAR, Apoderado Judicial de la Sociedad Mercantil RECTIFICADORA ALTAMAR COMPAÑÍA ANÓNIMA en virtud a la apelación a la que se encuentra sometida la decisión dictada por Juzgado Superior remitente, de fecha 01 de septiembre de 2003. Ponente: Magistrado DR. IVÁN RINCÓN URDANETA.

 

Diligencia presentada ante la Secretaria de la Sala, en fecha 15 de marzo de 2004, mediante la cual la abogado REBECA DEL GALLEGO, efectúa pedimentos y consigna información en la presente causa. Magistrado Ponente DR. IVÁN RINCÓN URDANETA. EXP 03-2677. 

 

6.- AA50-T-2003-002679

 

Oficio N° 1550-03-261 de fecha 06 de octubre de 2003, mediante el cual el Juzgado Superior en lo Civil, Mercantil y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia con Sede en Cabimas remite expediente N° 336-03-51 contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por el ciudadano CLAUDIO EMILIO ALTARIVA en su carácter de presidente de la sociedad mercantil INVERSIONES ALTARIVA COMPAÑÍA ANÓNIMA, en virtud a la apelación a la que se encuentra sometida la decisión dictada Juzgado Superior remitente de fecha 09 de septiembre de 2003. Ponente Magistrado DR. JOSÉ DELGADO OCANDO.

 

Diligencia presentada ante la Secretaria de la Sala, en fecha 15 de marzo de 2004, mediante la cual la abogado REBECA DEL GALLEGO, efectúa pedimentos y consigna información en la presente causa. Magistrado Ponente DR. JOSÉ DELGADO OCANDO. EXP 03-2679.

 

7.- AA50-T-2004-000425

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el día 26 de febrero de 2004, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por el ciudadano TULIO RAFAEL GUDIÑO CHIRASPO, Legislador del CONSEJO LEGISLATIVO DEL ESTADO BOLÍVAR, asistido por el Abogado BERNARDO DÍAZ GRAU, contra la decisión contenida en la Resolución N° 01-00-019, de fecha 23 de enero de 2004, emanada del ciudadano CLODOSBALDO RUSSIAN UZCÁTEGUI, en su condición de CONTRALOR GENERAL DE LA REPÚBLICA. Ponente: Magistrada DR. ANTONIO JOSÉ GARCÍA GARCÍA.

 

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala el 15 de marzo de 2004, mediante la cual el abogado BERNARDO DÍAZ GRAU, consigna poder. Magistrado Ponente DR. ANTONIO GARCÍA GARCÍA. XP 04-0425

 

8.- AA50-T-2004-000475

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 02 de marzo de 2004, contentivo de la Solicitud de Avocamiento interpuesta por el ciudadano ISMAEL GARCÍA, representante del COMANDO NACIONAL DE CAMPAÑA AYACUCHO, asistido por el Abogado JUAN JOSÉ MOLINA BERMÚDEZ, contra la Sala Electoral de éste Máximo Tribunal. Ponente Magistrado Dr. JESÚS EDUARDO CABRERA ROMERO.

 

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala el 15 de marzo de 2004, por los Magistrados DRES. PEDRO RONDÓN HAAZ y ANTONIO GARCÍA GARCÍA. Magistrado Ponente DR. JESÚS EDUARDO CABRERA ROMERO. EXP 04-0475

 

9.- AA50-T-2004-000475

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 02 de marzo de 2004, contentivo de la Solicitud de Avocamiento interpuesta por el ciudadano ISMAEL GARCÍA, representante del COMANDO NACIONAL DE CAMPAÑA AYACUCHO, asistido por el Abogado JUAN JOSÉ MOLINA BERMÚDEZ, contra la Sala Electoral de éste Máximo Tribunal. Ponente Magistrado Dr. JESÚS EDUARDO CABRERA ROMERO.

 

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala el 15 de marzo de 2004, por los Magistrados DRES. JESÚS EDUARDO CABRERA ROMERO y JOSÉ DELGADO OCANDO. Magistrado Ponente DR. JESÚS EDUARDO CABRERA ROMERO. EXP 04-0475

 

10.- AA50-T-2004-000475

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 02 de marzo de 2004, contentivo de la Solicitud de Avocamiento interpuesta por el ciudadano ISMAEL GARCÍA, representante del COMANDO NACIONAL DE CAMPAÑA AYACUCHO, asistido por el Abogado JUAN JOSÉ MOLINA BERMÚDEZ, contra la Sala Electoral de éste Máximo Tribunal. Ponente Magistrado Dr. JESÚS EDUARDO CABRERA ROMERO.

 

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala el 15 de marzo de 2004, por el Magistrado DR. IVÁN RINCÓN URDANETA. Magistrado Ponente DR. JESÚS EDUARDO CABRERA ROMERO. EXP 04-0475 

 

11.- AA50-X-2003-000052---AA50-T-2003-002965

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 12 de noviembre de 2003, contentivo del Recurso de Nulidad por Inconstitucionalidad conjuntamente con Amparo, interpuesta por la ciudadana LIGIA PULIDO DE MACIAS, en su carácter de Presidente de la FEDERACIÓN NACIONAL DE TRABAJADORES DE INSTITUTOS AUTÓNOMOS Y EMPRESAS DEL ESTADO (FENATRIADE), quien representa a su vez a los Trabajadores (Empleados y Obreros), del Instituto Agrario Nacional (IAN), Asistida por la Abogada OAISIS LIS MUÑOZ D., contra el Acto Estatal Normativo contenido en el Titulo VII correspondiente a la disposición Transitoria Primera de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario por violación directa del Artículo 203 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Ponente Magistrado DR. JESÚS EDUARDO CABRERA ROMERO.

 

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala el 15 de marzo de 2004, mediante la cual la ciudadana LIGIA PULIDO DE MACIAS, solicita pronunciamiento. Magistrado Ponente DR. JESÚS EDUARDO CABRERA ROMERO. EXP 03-2965

 

Oficios recibidos

 

1.- AA50-T-2002-000431

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 21 de febrero de 2002, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por los abogados JUDITH VALENTINA NÚÑEZ MERCHÁN, LUZ PATRICIA MEJÍA GUERRERO, SACHA FERNÁNDEZ CABRERA, ALBERTO ROSSI PALENCIA, REINALDO CABRERA y RODRIGO SILVA MEDINA, por delegación del ciudadano GERMÁN SALTRÓN NEGRETTI, DEFENSOR DEL PUEBLO (E) DE LA REPÚBLICA, contra la Sociedad Mercantil SUMINISTROS CAMPESINOS, C.A. (SUCAM). Ponente: Magistrado DR. ANTONIO JOSÉ GARCÍA GARCÍA.

 

Oficio N° PFCV00019Y de fecha 03 de marzo de 2004, mediante el cual el ciudadano  MIGUEL ULISES MORENO, en su carácter de Presidente de la Federación Campesina de Venezuela  acusa de recibo de oficio remitido por esta Sala. Se acordó agregar el presente oficio al expediente respectivo. Magistrado Ponente DR. ANTONIO GARCÍA GARCÍA. EXP 02-0431

 

2.- AA50-T-2002-000431

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 21 de febrero de 2002, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por los abogados JUDITH VALENTINA NÚÑEZ MERCHÁN, LUZ PATRICIA MEJÍA GUERRERO, SACHA FERNÁNDEZ CABRERA, ALBERTO ROSSI PALENCIA, REINALDO CABRERA y RODRIGO SILVA MEDINA, por delegación del ciudadano GERMÁN SALTRÓN NEGRETTI, DEFENSOR DEL PUEBLO (E) DE LA REPÚBLICA, contra la Sociedad Mercantil SUMINISTROS CAMPESINOS, C.A. (SUCAM). Ponente: Magistrado DR. ANTONIO JOSÉ GARCÍA GARCÍA.

 

Oficio N° PFCV00018Y de fecha 03 de marzo de 2004, mediante el cual el ciudadano  MIGUEL ULISES MORENO, en su carácter de Presidente de la Federación Campesina de Venezuela acusa de recibo de oficio remitido por esta Sala. Se acordó agregar el presente oficio al expediente respectivo. Magistrado Ponente DR. ANTONIO GARCÍA GARCÍA. EXP 02-0431

 

3.- AA50-T-2003-000384

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 06 de febrero, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por la ciudadana CIOLY JANETTE ZAMBRANO ÁLVAREZ, Apoderado Judicial de la DEPOSITARIA JUDICIAL LOS ANDES C.A., contra el Juzgado Superior Primero en lo Civil, Mercantil, Tránsito, Trabajo de la Circunscripción Judicial del Estado Mérida. Ponente: Magistrado Dr. ANTONIO GARCÍA GARCÍA.

 

Oficio N° 0480-014 de fecha 08 de marzo de 2004, mediante el cual el abogado JUAN LATOUCHEMARROQUI en su condición de Juez Superior Primero en lo Civil, Mercantil, del Tránsito. del Trabajo, de Menores y de Amparo Constitucional de la Circunscripción Judicial del Estado Mérida, remite actuaciones. Se acordó agregar el presente oficio y sus anexos al expediente respectivo. Magistrado Ponente DR. ANTONIO GARCÍA GARCÍA. EXP 03-0384

 

4.- AA50-T-2003-001092

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 28 de abril de 2003, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por el Abogado HÉCTOR LEÓN ESCALONA GONZÁLEZ, actuando en su carácter de Apoderado Judicial de los ciudadanos WILMER ENRIQUE CORONA SEVILLA, JOSÉ RAMÓN SALCEDO VÁSQUEZ, JORGE HUMBERTO LÓPEZ REGALADO, VÍCTOR MANUEL LUGO y otros, contra decisión del 05 de marzo de 2003, dictada por el Juzgado Superior en lo Civil, Mercantil, Tránsito, Trabajo y Menores de la Circunscripción Judicial del Estado Yaracuy. Ponente: Magistrado DR. JESÚS EDUARDO CABRERA ROMERO.

 

Oficio N° 112 recibido vía fax de fecha 12 de marzo de 2004, mediante el cual la abogada TERESA CASTRILLO GÓMEZ, en su condición de Juez Superior en lo Civil, Mercantil, del Tránsito y Menores de la Circunscripción Judicial del Estado Yaracuy, acusa de recibo de oficio remitido por esta  Sala y remite boleta de notificación practicada. Se acordó agregar el presente oficio y sus anexos al expediente respectivo. Magistrado Ponente DR. JESÚS EDUARDO CABRERA ROMERO. EXP 03-1092

 

 

 

Solicitud de Copias Certificadas

 

 

 

1.- AA50-T-2003-000895

 

Oficio N° 4143/03 de fecha 26 de marzo de 2003, mediante el cual el Juzgado Superior Sexto en lo Civil, Mercantil y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, remite expediente N° 2056, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por el Abogado ANDRÉS LLOVERA GILBERTI, en su carácter de Apoderada Judicial de la Sociedad Mercantil PRODUCTOS EMBUTIDOS CARABOBO, C.A., contra decisión dictada por el Juzgado Superior Sexto en lo  Civil, Mercantil y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, de fecha 17 de marzo de 2003. Ponente: Magistrado DR. PEDRO RAFAEL RONDÓN HAAZ.

 

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala el 15 de marzo de 2004, mediante la cual el abogado OSWALDO ROMÁN LAMK solicita copias certificadas. Magistrado Ponente DR. PEDRO RONDÓN HAAZ. EXP 03-0895

 

 

2.- AA50-T-2004-000475

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 02 de marzo de 2004, contentivo de la Solicitud de Avocamiento interpuesta por el ciudadano ISMAEL GARCÍA, representante del COMANDO NACIONAL DE CAMPAÑA AYACUCHO, asistido por el Abogado JUAN JOSÉ MOLINA BERMÚDEZ, contra la Sala Electoral de éste Máximo Tribunal. Ponente Magistrado Dr. JESÚS EDUARDO CABRERA ROMERO.

 

Diligencia presentada ante la Secretaria de la Sala, en fecha 15 de marzo de 2004, mediante la cual el abogado CARLOS GUEVARA, solicita copia certificada en la presente causa. Magistrado Ponente DR. JESÚS EDUARDO CABRERA. EXP 04-0475.

 

 

Presidente

 

 

 

IVÁN RINCÓN URDANETA

 

Secretario

 

 

 

JOSÉ LEONARDO REQUENA C.

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)

Sitio web diseñado y desarrollado por la Gerencia de Sistemas del Tribunal Supremo de Justicia
Todos los Derechos Reservados