Principal Contáctenos
Sala Constitucional
  • Fecha: 18 de julio del 2006





CUENTA

CUENTA

128

 

Se celebraron las siguientes Audiencias Constitucionales

 

1.- AA50-T-2004-2420

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 02 de agosto de 2004, contentivo del Recurso de Nulidad Por Razones de Inconstitucionalidad e Ilegalidad interpuesto por el ciudadano GERMÁN JOSÉ MUNDARAÍN HERNÁNDEZ, actuando en su carácter de DEFENSOR DEL PUEBLO, asistido por los Abogados LUZ PATRICIA MEJÍA GUERRERO, JOSÉ ALBERTO ROSSI PALENCIA, SACHA ROHÁN FERNÁNDEZ y VERÓNICA CUERVO SOTO, contra el Artículo 70 del DECRETO N° 1.533 CON FUERZA DE LEY DE REFORMA DE LA LEY DE LOS CUERPOS DE BOMBERAS Y ADMINISTRACIÓN DE EMERGENCIAS DE CARÁCTER CIVIL, de fecha 08 de noviembre de 2001 y publicado en la Gaceta Oficial N° 5.561, de fecha 28 de noviembre de 2001.

 

Acta de informes orales

 

Se abrió la sesión bajo la presidencia de la Magistrada Doctora Luisa Estella Morales Lamuño, con la asistencia del Vicepresidente Magistrado Doctor Jesús Eduardo Cabrera Romero y los Magistrados Doctores Pedro Rafael Rondón Haaz, Francisco Antonio Carrasquero López, Marcos Tulio Dugarte Padrón, Carmen Zuleta de Merchán y Arcadio Delgado Rosales.

 

Constituida la Sala en el Salón de Audiencias, a las doce y cincuenta de la tarde (12:50 p.m.), a los fines de que tuviese lugar el acto de informes orales con relación al recurso de nulidad del artículo 70 del Decreto con fuerza de Ley de los Cuerpos de Bomberos y Bomberas y Administración de Emergencias del carácter Civil, publicado en la Gaceta Oficial Nº 5561, Extraordinario, del 28 de noviembre de 2001, interpuesta por el ciudadano Germán Mundaraín, en su carácter de Defensor del Pueblo.

 

Se dio apertura al acto y se dejó constancia de la comparecencia de las abogadas Nora Valdivia y Eneida Fernándes, recurrentes; de la no comparecencia del representante judicial del Presidente de la República; de la comparecencia de los abogados Cruz Febres y Wuilmer León, en representación del Presidente de la Asamblea Nacional; de la comparecencia de la abogada Euridice Sivira, en representación de la Procuradora General de la República; y de la comparecencia de la doctora Eyra Torres, en representación del Ministerio Público. Acto seguido, se le concedió el derecho de palabra a la abogada Nora Valdivia, recurrente. Luego se le concedió el derecho de palabra al abogado Cruz Febres, en representación de la Asamblea Nacional; posteriormente se le concedió el derecho de palabra a la abogada Euridice Sivira, en representación de la Procuradora General de la República. Finalmente, la doctora Eyra Torres, en representación del Ministerio Público, ejerció el derecho de palabra. Se declaró terminado el acto. En este estado la Sala se retiró.

 

2.- AA50-T-2004-001078

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 03 de mayo de 2004, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por el ciudadano HORACIO SERRANO, en su carácter de Presidente de las Asociaciones Civiles FUNDACIÓN OFTALMOLÓGICA VENEZOLANA y BANCO DE OJOS DE CARACAS PARA TODA VENEZUELA; ciudadano ALEXIS LÓPEZ, asistidos por el Abogado ROLANDO ARAUJO PISANI; CHEVANCE KERHAEMA GERARD y LOURDES FERNÁNDEZ DE FERNÁNDEZ, asistidos por los Abogados ROLANDO ARAUJO PISANI, GUSTAVO NALI RENAU y JESÚS CHIRINOS VALERO, contra omisión por parte del MINISTERIO DEL INTERIOR Y JUSTICIA. Ponente: Magistrado DR. JESÚS EDUARDO CABRERA ROMERO.

 

Acta de audiencia constitucional

 

Se abrió la sesión presidida por la Magistrada Doctora Luisa Estella Morales Lamuño, con la asistencia del Vicepresidente Magistrado Doctor Jesús Eduardo Cabrera Romero y los Magistrados Doctores Pedro Rafael Rondón Haaz, Francisco Carrasquero López, Marcos Tulio Dugarte Padrón, Carmen Zuleta de Merchán y Arcadio de Jesús Delgado Rosales.

 

Constituida la Sala en el Salón de Audiencias, a las 2:20 p.m., a los fines de que tuviese lugar la audiencia en la demanda que por intereses colectivos ha sido incoada por el ciudadano HORACIO SERRANO, en su carácter de Presidente de la FUNDACIÓN OFTAMOLÓGICA VENEZOLANA y de la ASOCIACIÓN CIVIL BANCO DE OJOS DE CARACAS PARA TODA VENEZUELA, y actuando en representación de “...los intereses colectivos y difusos del pueblo venezolano y del conglomerado de pacientes ciudadanos venezolanos que padecen enfermedades visuales y que con urgencia, a fin de recobrar la vista, necesitan transplantes de córnea...”, y por los ciudadanos ALEXIS LÓPEZ, CHEVANCE KERHAEMA GERARD y LOURDES FERNÁNDEZ DE FERNÁNDEZ, en su propio nombre, asistidos el primero por el abogado ROLANDO ARAUJO PISANI, y los otros dos representados por el prenombrado abogado y además por los abogados GUSTAVO NALI RENAU y JESÚS CHIRINO VALERO contra “...la omisión proveniente del Ministerio del Interior y Justicia...”

 

Se dio apertura al acto y se dejó constancia del ciudadano Horacio Serrano asistido por los abogados Juan Luis Núñez y Gustavo Nali Renau, accionante; de la no comparecencia de la representación judicial del Ministerio del Interior y Justicia, accionado; de la no comparecencia de la representación judicial del Ministerio de Salud y Desarrollo Social; de la no comparecencia de la representación judicial de la Defensoría del Pueblo; de la comparecencia de la representación judicial de la Procuraduría General de la República; de la comparecencia de la representación del Ministerio Público; y por último de la comparecencia del ciudadano Oscar Beaujon Rubin, Jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital F.A. Rísquez, testigo técnico promovido por los accionantes.

 

Se le concedió el derecho de palabra al abogado Juan Luis Núñez, apoderado judicial de los accionantes, quien expuso sus alegatos; luego ejerció el derecho de palabra la representación de la Procuraduría General de la República, y por último ejerció el derecho de palabra la representante del Ministerio Público, quien consignó escrito contentivos de sus alegatos, los cuales fueron ordenados agregar al expediente.

 

Posteriormente, se le concedió el derecho de palabra al ciudadano Oscar Beaujon Rubin, Jefe del Servicio de Oftamología del Hospital F.A. Rísquez, quien expuso sus argumentos.

 

Luego las partes asistentes ejercieron el derecho de repregunta al testigo.

 

Los Magistrados Francisco Carrasquero López, Jesús Eduardo Cabrera Romero, Luisa Estella Morales Lamuño y Carmen Zuleta de Merchán formularon preguntas a ambas partes, las cuales fueron debidamente respondidas.

 

En este estado la Sala se retiró a deliberar. Finalizada la deliberación, la ciudadana Magistrada que presidió la sesión, leyó la decisión la cual es del siguiente tenor:  De las actas del expediente, de la exposiciones de la representación de la parte accionante, de la representación de la Procuraduría General de la República y de la representación del Ministerio Público, este Tribunal Supremo de Justicia, en Sala Constitucional, administrando justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela por autoridad de la Ley, esta Sala declara:

 

1.- CON LUGAR la demanda que por intereses colectivos ha sido incoada por el ciudadano HORACIO SERRANO, en su carácter de Presidente de la FUNDACIÓN OFTAMOLÓGICA VENEZOLANA y de la ASOCIACIÓN CIVIL BANCO DE OJOS DE CARACAS PARA TODA VENEZUELA, y actuando en representación de “...los intereses colectivos y difusos del pueblo venezolano y del conglomerado de pacientes ciudadanos venezolanos que padecen enfermedades visuales y que con urgencia, a fin de recobrar la vista, necesitan transplantes de córnea...”, y por los ciudadanos ALEXIS LÓPEZ, CHEVANCE KERHAEMA GERARD y LOURDES FERNÁNDEZ DE FERNÁNDEZ, en su propio nombre, asistidos el primero por el abogado ROLANDO ARAUJO PISANI, y los otros dos representados por el prenombrado abogado y además por los abogados GUSTAVO NALI RENAU y JESÚS CHIRINO VALERO contra “...la omisión proveniente del Ministerio del Interior y Justicia...”.

 

2.- En consecuencia, la Sala ORDENA al Ministerio del Interior y Justicia gire instrucciones a las Medicaturas Forenses del país, para que los Bancos de Ojos, registrados o por registrarse ante el Ministerio de Salud y Desarrollo Social, puedan extraer córneas de los cadáveres que se encuentren en las morgues cuyos parientes lo autoricen por escrito o de aquellos cadáveres cuyos parientes sean desconocidos, conforme al artículo 16 de la Ley sobre Transplantes de Órganos y Materiales Anatómicos en seres humanos.

 

La Dirección de las Medicaturas Forenses darán permiso –en cantidades equitativas- a los equipos de los Bancos de Ojos, para extraer las córneas de cadáveres dentro de las diez (10) horas de su fallecimiento, certificado como muerte clínica.

 

La Dirección de las Medicaturas Forenses señalará cuáles cadáveres serán objeto de la extracción de córneas y proveerá de identificación a los miembros de los Bancos de Ojos para que puedan ingresar a las morgues; así como el área dentro del local donde esperarán.

 

La extracción de córneas será gratuita, y las córneas no podrán exportarse fuera del país.

Se exhorta al Ejecutivo Nacional a reglamentar la Ley sobre Transplantes de Órganos y Materiales Anatómicos en seres humanos.

 

Dentro de los cinco (5) días siguientes se dictará en extenso este fallo. 

 

Nuevos asuntos ingresados por la Secretaría de la Sala

 

1.- AA50-T-2006-001066

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala Constitucional, en fecha 11 de julio de 2006, contentivo del Recurso de Nulidad, por Inconstitucionalidad, intentado por los abogados FEDERICO EUGENIO LEÁÑEZ ARISTIMUÑO y JUAN JOSÉ SENABRE, apoderados judiciales de la Sociedad Mercantil PERNOD RICARD MARGARITA, C.A., contra los Códigos 7.14, 7.16 y 4.1, del Clasificador de Actividades Económicas de la Ordenanza de Reforma Parcial de la Ordenanza sobre Patentes de Actividades Económicas Comerciales, Industriales, de Servicios o de Naturaleza similar del Municipio Carirubana del Estado Falcón, Publicada en Gaceta Municipal N° 093-2004, de fecha 01 de diciembre de 2004. Ponente Magistrado Dr. MARCOS TULIO DUGARTE PADRÓN.

 

Recepción del escrito de nulidad

 

2.- AA50-T-2006-001067

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, de fecha 14 de julio de 2006, contentivo del Recurso de Revisión interpuesto por el ciudadano EDGAR MARSHALL BALZA, en su carácter de Presidente de la Sociedad Mercantil MARSHALL y ASOCIADOS, C.A., contra decisión dictada por la Sala Político-Administrativa de éste Máximo Tribunal, de fecha 15/03/06. Ponente Magistrada Dra. CARMEN ZULETA DE MERCHÁN.

 

Recepción del escrito de revisión

 

3.- AA50-T-2006-001068

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala Constitucional, en fecha 14 de julio de 2006, contentivo del Recurso de Revisión, interpuesto por el abogado MIGUEL ADOLFO ANZOLA CRESPO, quien actúa en nombre y representación de las empresas LÁCTEOS DEL LLANO, C.A., SERVICIOS AGROPECUARIOS YARACUY C.A., DISTRIBUIDORA ESPECIALIDADES S.A., AGROPECUARIA LA BLANQUITA C.A., INVERSIONES MI REMACHE C.A., AGROPECUARIA AGUA DULCE C.A., CHAMPIÑONES SAN PEDRO C.A., CENTRO COMPOSTAJE C.A., PROYECTOS ESPECIALIZADOS S.A., EXPORTACIÓN, IMPORTACIÓN Y EMPAQUES C.A., SERVICIOS DE TRANSPORTE C.A.,Y DISTRIBUIDORA DE ESPECIALIDADES ALIMENTICIAS S.A., representadas legalmente por el abogado RICARDO GUTIÉRREZ ÁLVAREZ, contra decisiones dictadas por el Juzgado Superior Primero del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Estado Portuguesa, en fechas 01 de julio de 2004 y 22 de febrero de 2005. Ponente Magistrada. Dra. LUISA ESTELLA MORALES LAMUÑO.

 

Recepción del escrito de revisión

 

4.- AA50-T-2006-001069

 

Escrito recibido ante  la Secretaría de la Sala, vía Correo Electrónico de fecha 14 de julio de 2006, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por la ciudadana AMERLI PATRICIA GAMARDO BRITO, asistida  por el abogado JESÚS RELA MAYZ, contra decisión dictada por el Juzgado Superior en lo Civil, Mercantil, Agrario del Tránsito, Bancario y Marítimo del Primer Circuito Judicial del Estado Sucre. Ponente Magistrado Dr. JESÚS EDUARDO CABRERA ROMERO.

 

Recepción del escrito de amparo

 

5.- AA50-T-2006-001070

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, de fecha 14 de julio de 2006, contentivo del Recurso de Revisión interpuesto por el ciudadano JUAN RAFAEL GARCÍA VELÁSQUEZ, apoderado judicial de la Empresa RESTAURAN A NOSA CASA, C.A., Sociedad Mercantil, contra decisión dictada por el Juzgado Superior Cuarto del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, de fecha 14/11/05. Ponente Magistrado Dr. PEDRO RAFAEL RONDÓN HAAZ.

Recepción del escrito de revisión

 

6.- AA50-T-2006-001071

 

Oficio Nº 0102-2006, de fecha 30 de junio de 2006, mediante el cual el Juzgado Superior Primero del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Estado Yaracuy, remite expediente Nº UP11-O-2006-000006, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional, interpuesta por los abogados JESÚS EFRAÍN MUÑOZ y OSCAR BERNAL SEGOVIA, apoderados judiciales de CLEVELAND INDIANS BASEBALL COMPANY, en virtud de la apelación intentada contra decisión dictada por el Juzgado remitente, en fecha 26 de junio de 2006. Ponente Magistrado Dr. ARCADIO DE JESÚS DELGADO ROSALES.

 

Recepción del amparo en apelación

 

7.- AA50-T-2006-001072

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, de fecha 14 de julio de 2006, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por la ciudadana SONIA MÉNDEZ, en su carácter de representante de la Sociedad de Comercio AUTOSERVICIO UNO C.A., C.A., asistida por el abogado CARLOS CALMA CANACHE, contra decisión dictada por el Juzgado Superior Décimo en lo Civil, Mercantil y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, de fecha 16/01/06. Ponente Magistrado Dr. FRANCISCO CARRASQUERO.

 

Recepción del escrito de amparo

 

8.- AA50-T-2006-001073

 

Oficio Nº 9480, de fecha 13 de julio de 2006, mediante el cual el Juzgado Superior Octavo Accidental en lo Civil y Mercantil Bancario con Competencia Nacional y Sede en la ciudad de Caracas, remite expediente Nº 8650, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional, interpuesta por los abogados ROMMEL ALEXANDER PUGA GONZÁLEZ, DORIS COROMOTO GONZÁLEZ ARAUJO y otros, apoderados judiciales de la ciudadana CATHERINE LUCIE CHAFARDET DE RIBEAUX, en virtud de la apelación intentada contra decisión dictada por el Juzgado remitente, en fecha 12 de junio de 2006. Ponente Magistrado Dr. MARCOS TULIO DUGARTE PADRÓN.

 

Recepción del amparo en apelación

 

9.- AA50-T-2006-001074

 

Oficio N° 933-06, de fecha 04 de julio de 2006, mediante el cual la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Vargas, remite expediente N° WP01-0-2006-000011, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por el ciudadano ANDRÉS ALFREDO PUGA ZABALETA, defensor del ciudadano LEOMAR AYMER BRICEÑO RADA, en virtud de la apelación interpuesta contra decisión dictada por la Corte remitente, de fecha 26/06/06. Ponente Magistrada Dra. CARMEN ZULETA DE MERCHÁN.

 

Recepción del amparo en apelación

 

 

 

 

10.- AA50-T-2006-001075

 

Oficio N° 278/06, de fecha 03 de julio de 2006, mediante el cual el Juzgado Superior Primero en lo Civil, Mercantil, del Tránsito Bancario y de Protección del Niño y del Adolescente de la Circunscripción Judicial del Estado Carabobo, remite expediente N° 8978, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por el ciudadano LUIS ENRIQUE MÁRQUEZ MARÍN, asistido por el abogado MILVIA CALDERA PÉREZ, en virtud de la apelación interpuesta por la abogada ELDA CORDIDO DE GÓMEZ contra decisión dictada por el Juzgado remitente, de fecha 12/06/06. Ponente Magistrada Dra. LUISA ESTELLA MORALES LAMUÑO.

 

Recepción del amparo en apelación

 

11.- AA50-T-2006-001076

 

Oficio Nº 0410-522, de fecha 11 de julio de 2006, mediante el cual el Juzgado Superior en lo Civil, Mercantil, Tránsito y de Protección del Niño y del Adolescente de la Circunscripción Judicial del Estado Anzoátegui, remite expediente Nº BP02-R-2006-000635, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional, interpuesta por el ciudadano ANDRÉS JESÚS AYALA ROJAS, asistido por los abogados ADAN RAFAEL NAVAS NIEVES y GUSTAVO ADOLFO FERMÍN, en virtud de la apelación intentada contra decisión dictada por el Juzgado remitente, en fecha 04 de julio de 2006. Ponente Magistrado Dr. JESÚS EDUARDO CABRERA ROMERO.

 

Recepción del amparo en apelación

 

12.- AA50-T-2006-001077

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, de fecha 14 de julio de 2006, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por el ciudadano HUGO RINCÓN HERNÁNDEZ, asistido por la abogada GINA CAZAR VÁSQUEZ, contra decisión dictada por el Juzgado Superior Cuarto en lo Civil, Mercantil, y del Tránsito de la Circunscripción del Área Metropolitana de Caracas, de fecha 29/06/06. Ponente Magistrada Dra. PEDRO RAFAEL RONDÓN HAAZ.

 

Recepción del escrito de amparo

 

13.- AA50-T-2006-001078

 

Oficio Nº 305-06, de fecha 12 de julio de 2006, mediante el cual la Sala Nº 4 de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, remite expediente Nº 06-1721, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional, interpuesta por  el ciudadano HENRIQUE CAPRILES RADONSKI, asistido por el abogado RAFAEL CHAVERO GAZDIK, en virtud de la apelación intentada contra decisión dictada por la Corte remitente, en fecha 06 de Julio de 2006. Ponente Magistrado Dr. MARCOS TULIO DUGARTE PADRÓN.

 

Recepción del amparo en apelación

 

14.- AA50-T-2006-001079

 

Oficio Nº 229/2006, de fecha 06 de julio de 2006, mediante el cual el Tribunal Superior Primero del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Estado Carabobo, remite expediente Nº GP02-O-2006-000017, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional, interpuesta por los abogados RAFAEL HIDALGO SOLÁ, ANTONIETA REYES LIMONTA y MARÍA DE OLIVEIRA, apoderados judiciales de la Sociedad Mercantil CONSTRUCCIONES DALUC C.A., en virtud de la apelación intentada contra decisión dictada por el Juzgado remitente en fecha 29 de junio de 2006. Ponente Magistrado Dr. PEDRO RAFAEL RONDÓN HAAZ.

 

Recepción del amparo en apelación

 

Cuaderno Separado

 

1.- AA50-X-2006-000003-AA50-T-2004-003221

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 1° de diciembre de 2004, contentivo del Recurso de Nulidad  por Inconstitucionalidad interpuesto por los Abogados JORGE KIRIAKIDIS y JUAN PABLO LIVINALLI, actuando en su carácter de Apoderados de los ciudadanos SONIA MARGOT PIERLUISSI HURTADO, ANDRÉS JULIÁN CRUZ MÉNDEZ, JUAN PABLO SOTELDO AZPARREN y FRANK ROBERTO CASTILLO SALAZAR, en su condición de Contralores Generales de los Estados Cojedes, Zulia, Lara y Mérida, respectivamente, contra la LEY PARA LA DESIGNACIÓN Y DESTITUCIÓN DEL CONTRALOR O CONTRALORA DEL ESTADO, publicada en la Gaceta Oficial N° 37.304, de fecha 16 de octubre de 2001.

 

Cuaderno  separado de oposición a la medida cautelar.

 

Escritos presentados

 

1.- AA50-T-2004-001078

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 03 de mayo de 2004, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por el ciudadano HORACIO SERRANO, en su carácter de Presidente de las Asociaciones Civiles FUNDACIÓN OFTALMOLÓGICA VENEZOLANA y BANCO DE OJOS DE CARACAS PARA TODA VENEZUELA; ciudadano ALEXIS LÓPEZ, asistidos por el Abogado ROLANDO ARAUJO PISANI; CHEVANCE KERHAEMA GERARD y LOURDES FERNÁNDEZ DE FERNÁNDEZ, asistidos por los Abogados ROLANDO ARAUJO PISANI, GUSTAVO NALI RENAU y JESÚS CHIRINOS VALERO, contra omisión por parte del MINISTERIO DEL INTERIOR Y JUSTICIA. Ponente: Magistrado DR. JESÚS EDUARDO CABRERA ROMERO.

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 18 de julio de 2006, mediante el  cual la abogada ALICIA MARISELA FLAMES, en su carácter de sustituta de la PROCURADORA GENERAL DE LA REPÚBLICA, solicita que se declare sin lugar la presente causa. Se acordó agregar el presente escrito al expediente respectivo. Magistrado Ponente DR. JESÚS EDUARDO CABRERA ROMERO. EXP. 2004-1078

 

2.- AA50-T-2004-002420

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 02 de agosto de 2004, contentivo del Recurso de Nulidad Por Razones de Inconstitucionalidad e Ilegalidad interpuesto por el ciudadano GERMÁN JOSÉ MUNDARAÍN HERNÁNDEZ, actuando en su carácter de DEFENSOR DEL PUEBLO, asistido por los Abogados LUZ PATRICIA MEJÍA GUERRERO, JOSÉ ALBERTO ROSSI PALENCIA, SACHA ROHÁN FERNÁNDEZ y VERÓNICA CUERVO SOTO, contra el Artículo 70 del DECRETO N° 1.533 CON FUERZA DE LEY DE REFORMA DE LA LEY DE LOS CUERPOS DE BOMBERAS Y ADMINISTRACIÓN DE EMERGENCIAS DE CARÁCTER CIVIL, de fecha 08 de noviembre de 2001 y publicado en la Gaceta Oficial N° 5.561, de fecha 28 de noviembre de 2001.  

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 18 de julio de 2006, mediante el cual la abogada EURIDICE CIVIRA ESCULPI, en su carácter de sustituta de la PROCURADORA GENERAL DE LA REPÚBLICA, consigna escrito de informes. Se acordó agregar el presente escrito al expediente respectivo. Magistrada Ponente DRA. CARMEN ZULETA DE MERCHÁN. EXP.2004-2420

 

3.- AA50-T-2004-002420

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 02 de agosto de 2004, contentivo del Recurso de Nulidad Por Razones de Inconstitucionalidad e Ilegalidad interpuesto por el ciudadano GERMÁN JOSÉ MUNDARAÍN HERNÁNDEZ, actuando en su carácter de DEFENSOR DEL PUEBLO, asistido por los Abogados LUZ PATRICIA MEJÍA GUERRERO, JOSÉ ALBERTO ROSSI PALENCIA, SACHA ROHÁN FERNÁNDEZ y VERÓNICA CUERVO SOTO, contra el Artículo 70 del DECRETO N° 1.533 CON FUERZA DE LEY DE REFORMA DE LA LEY DE LOS CUERPOS DE BOMBERAS Y ADMINISTRACIÓN DE EMERGENCIAS DE CARÁCTER CIVIL, de fecha 08 de noviembre de 2001 y publicado en la Gaceta Oficial N° 5.561, de fecha 28 de noviembre de 2001.

 

Escrito presentado ante la  Secretaría de la Sala, en fecha de 18 de julio de 2006, mediante el cual las abogadas ENEIDA FERNANDES DA SILVA y NORA VALDIVIA BELTRÁN, en representación de la DEFENSORÍA DEL PUEBLO, consigna escrito de informes. Se acordó agregar el presente escrito y sus anexos al expediente respectivo. Magistrada Ponente DRA. CARMEN ZULETA DE MERCHÁN. EXP.2004-2420

 

4.- AA50-T-2005-001812

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 05 septiembre de 2005, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por los ciudadanos ALEXANDER GALLARDO PÉREZ y DAMARYS MILAGROS RANGEL MATUTE en su condición de apoderados de la Sociedad Mercantil ADMINISTRADORA UNIQUE IDC, C.A., contra la decisión dictada por el Juzgado Superior en lo Civil, Mercantil, Tránsito y Menores de la Circunscripción Judicial del Estado Nueva Esparta. Ponente Magistrada DRA.  CARMEN ZULETA DE MERCHÁN.

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha de 18 de julio de 2006, mediante el cual el abogado LEOCADIO FERMÍN MARCANO, en su carácter de apoderado judicial de la GOBERNACIÓN DEL ESTADO NUEVA ESPARTA, formula alegatos y efectúa pedimentos. Se acordó agregar el presente escrito y sus anexos al expediente respectivo. Magistrada Ponente DRA. CARMEN ZULETA DE MERCHÁN. EXP.2005-1812

 

5.- AA50-T-2006-000228

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 16 de febrero de 2006, contentivo de la Solicitud de Avocamiento interpuesta por el ciudadano GERARDO WILLIAM MÉNDEZ GUERRERO, asistido por el Abogado ORLANDO ALBERTO ROA FERREIRA, en relación al expediente N° 6019-2006, del Juzgado Superior Civil y Contencioso Administrativo de la Circunscripción Judicial de la Región de los Andes, con sede en la ciudad de Barinas Estado Barinas. Ponente MARCOS TULIO DUGARTE PADRÓN.

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha de 18 de julio de 2006, mediante el cual el abogado JOSÉ BENIGNO ROJAS LOVERA, en su carácter de apoderado judicial del ALCALDE DEL MUNICIPIO SAN CRISTÓBAL, solicita que sea decretada la medida cautelar. Se acordó agregar el presente escrito al expediente respectivo. Magistrado Ponente DR. MARCOS TULIO DUGARTE PADRÓN. EXP. 2006-0228

 

6.- AA50-T-2006-000315

 

Oficio N° 110-2006, de fecha 01 de marzo de 2006, mediante el cual el Juzgado Superior Cuarto en lo Civil, Mercantil y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, remite expediente N° 12825, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional, interpuesta por el ciudadano JOSEPH KASSAR MOUCHAOAS, asistido por el abogado FAIZ TAWIL B., en virtud de la apelación intentada contra decisión dictada por el Juzgado remitente, en fecha 20 de febrero de 2006. Ponente Magistrada Dra. CARMEN ZULETA DE MERCHÁN.

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha de 18 de julio de 2006, mediante el cual el abogado FAIZ TAWIL, representando al ciudadano JOSEPH KASSAR MOUCHAOAS, ratifica solicitud de pronunciamiento y todas las actuaciones correspondientes a la presente causa. Se acordó agregar el presente escrito y sus anexos al expediente respectivo. Magistrada Ponente DRA. CARMEN ZULETA DE MERCHÁN. EXP.2006-0315

 

7.- AA50-T-2006-000396

 

Oficio N° 105-06, de fecha 15 de marzo de 2006, mediante el cual el Juzgado Superior Segundo en lo Civil, Mercantil y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, remite expediente N° 06-9704, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional, interpuesta por el abogado FAIZ TAWIL, representante de los ciudadanos CONCEPCIÓN CÁCERES, CARLOS ASDRÚBAL ORTEGA CÁCERES y ROBERTO ORTEGA CÁCERES, en virtud de la apelación intentada contra decisión dictada por el Juzgado remitente en fecha 09 de marzo de 2006. Ponente Magistrada Dra. CARMEN ZULETA DE MERCHÁN.

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 18 de julio de 2006, mediante el cual el abogado FAIZ TAWIL, en su carácter de apoderado judicial de los ciudadanos CONCEPCIÓN CÁCERES viuda de ORTEGA, CARLOS ASDRÚBAL CÁCERES y ROBERTO ORTEGA CÁCERES, solicita pronunciamiento. Se acordó agregar el presente escrito al expediente respectivo. Magistrada Ponente DRA. CARMEN ZULETA DE MERCHÁN. EXP.06-0396

 

8.- AA50-T-2006-000468

 

Oficio N° 5050-06, de fecha 22 de marzo de 2006, mediante el cual el Juzgado Superior en lo Civil, Mercantil, del Tránsito y de Protección del Niño y del Adolescente de la Circunscripción Judicial del Estado Nueva Esparta, remite expediente N° 6975/06, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional, interpuesta por la abogada VICTORIA NAVIA QUINTERO, apoderada judicial de la Gobernación del  Estado Nueva Esparta, en virtud de la apelación intentada contra decisión dictada por el Juzgado remitente en fecha 13 de marzo de 2006. Ponente Magistrado Dr. JESÚS EDUARDO CABRERA ROMERO.

 

Escrito presentado ante la  Secretaría de la Sala, en fecha de 18 de julio de 2006, mediante el cual el abogado LEOCADIO FERMÍN MARCANO, en su carácter de apoderado judicial de la GOBERNACIÓN DEL ESTADO NUEVA ESPARTA, solicita pronunciamiento y consigna anexos. Se acordó agregar el presente escrito y sus anexos al  expediente respectivo. Magistrado Ponente DR. JESÚS EDUARDO CABRERA ROMERO. EXP. 2006-0468

 

 

9.- AA50-T-2006-000813

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 30 de mayo de 2006, Contentivo del Recurso de Revisión interpuesto por el ciudadano ERIC LORENZO PÉREZ SARMIENTO, defensor del ciudadano FREDDY EDUARDO MANZANO TINIACOS, contra decisión dictada por la Corte de Apelaciones Sala Tercera del Circuito Judicial Penal del Estado Zulia, de fecha 07/02/06. Ponente Magistrado Dr. FRANCISCO CARRASQUERO.

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha de 18 de julio de 2006, mediante el cual el abogado ERIC LORENZO PÉREZ SARMIENTO, en su carácter de defensor judicial del ciudadano FREDDY EDUARDO MANZANO TINIACOS, formula alegatos y consigna anexos. Se acordó agregar el presente escrito y sus anexos al expediente respectivo. Magistrado Ponente DR. FRANCISCO ANTONIO CARRASQUERO LÓPEZ. EXP. 2006-0813 

 

10.- AA50-T-2006-000841

 

Oficio N° TS4T-1888-2006, de fecha 22 de mayo de 2006, mediante el cual el Juzgado Cuarto Superior del Régimen Procesal Transitorio del Trabajo del Circuito Judicial del Área Metropolitana de Caracas, remite expediente N° 001935-T, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por el ciudadano ANTONIO GARCÍA RODRÍGUEZ, apoderado judicial de la Firma Mercantil INDUSTRIAS CARMANIA, C.A., en virtud de la apelación interpuesta por el abogado ANTONIO GARCÍA RODRÍGUEZ, contra decisión dictada por el Juzgado remitente, de fecha 15/05/06. Ponente Magistrado Dr. PEDRO RONDÓN HAAZ.

 

Escrito presentado ante la  Secretaría de la Sala, en fecha de 18 de julio de 2006, mediante el cual el abogado SIMÓN RAMOS SÁNCHEZ, en su carácter de apoderado judicial del ciudadano JUAN ANTONELLY, formula alegatos y efectúa pedimentos. Se acordó agregar el presente escrito al expediente respectivo. Magistrado Ponente DR. PEDRO RONDÓN HAAZ. EXP.2006- 841

 

11.- AA50-T-2006-001009

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, de fecha 04 de julio de 2006, contentivo del Recurso de Revisión interpuesto por el ciudadano RÓMULO BETANCOURT PIÑERO, defensor del ciudadano ÁNGEL DAVID RODRÍGUEZ HURTADO, contra decisión dictada por la Sala de Casación Penal de éste Máximo Tribunal de fecha 02/03/06. Ponente Magistrado Dr. FRANCISCO CARRASQUERO.

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha de 18 de julio de 2006, mediante el cual el abogado RÓMULO BETANCOURT PIÑERO, en su carácter de defensor judicial del ciudadano  ÁNGEL DAVID RODRÍGUEZ HURTADO, consigna anexos. Se acordó agregar el presente escrito y sus anexos al expediente respectivo. Magistrado Ponente DR. FRANCISCO ANTONIO CARRASQUERO LÓPEZ. EXP. 2006-1009   

 

12.- AA50-T-2006-001069

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, vía Correo Electrónico de fecha 14 de julio de 2006, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por la ciudadana AMERLI PATRICIA GAMARDO BRITO, asistida  por el abogado JESÚS RELA MAYZ, contra decisión dictada por el Juzgado Superior en lo Civil, Mercantil, Agrario del Tránsito, Bancario y Marítimo del Primer Circuito Judicial del Estado Sucre. Ponente Magistrado Dr. JESÚS EDUARDO CABRERA ROMERO.

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha de 18 de julio de 2006, mediante el cual el abogado JESÚS REAL MAYZ, en su carácter de apoderado judicial de la ciudadana AMERLI PATRICIA GAMARDO BRITO, formula alegatos y efectúa pedimentos. Se acordó agregar el presente escrito al expediente respectivo. Magistrado Ponente DR. JESÚS EDUARDO CABRERA ROMERO. EXP. 2006-1069

 

Diligencias presentadas

 

1.- AA50-T-2002-000582

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 11 de marzo de 2002, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por los ciudadanos HENRY TORREALBA LEDESMA, CARLOS FELCE, MARÍA FERNANDA ZAJÍA, JUAN CARLOS BALZÁN PÉREZ y MARLON MEZA, Apoderados Judiciales de la Sociedad Mercantil NOBLE OFFSHORE DE VENEZUELA, C.A., contra decisión dictada por el Juzgado Superior del Tránsito y del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia de fecha 07/12/01. Ponente: Magistrado Dr. JESÚS EDUARDO CABRERO ROMERO.

 

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala, en fecha 18 de julio de 2006, mediante la cual la abogada  MARÍA FERNANDA ZAJÍA, en su carácter de apoderada judicial de NOBLE OFFSHORE DE VENEZUELA, C.A., solicita que sea fijada la fecha para la celebración de la Audiencia Constitucional. Magistrado Ponente DR. JESÚS EDUARDO CABRERA ROMERO. EXP. 2002-0582

 

2.- AA50-T-2004-002420

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 02 de agosto de 2004, contentivo del Recurso de Nulidad Por Razones de Inconstitucionalidad e Ilegalidad interpuesto por el ciudadano GERMÁN JOSÉ MUNDARAÍN HERNÁNDEZ, actuando en su carácter de DEFENSOR DEL PUEBLO, asistido por los Abogados LUZ PATRICIA MEJÍA GUERRERO, JOSÉ ALBERTO ROSSI PALENCIA, SACHA ROHÁN FERNÁNDEZ y VERÓNICA CUERVO SOTO, contra el Artículo 70 del DECRETO N° 1.533 CON FUERZA DE LEY DE REFORMA DE LA LEY DE LOS CUERPOS DE BOMBERAS Y ADMINISTRACIÓN DE EMERGENCIAS DE CARÁCTER CIVIL, de fecha 08 de noviembre de 2001 y publicado en la Gaceta Oficial N° 5.561, de fecha 28 de noviembre de 2001.

 

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala el 18 de julio de 2006, mediante la cual la abogada EURÍDICE CIVIRA ESCULPI,  consigna poder emanado de la Procuraduría General de la Republica. Magistrada Ponente DR. CARMEN ZULETA DE MERCHÁN. EXP 04-2420

 

3.- AA50-T-2005-000588 / 2004-2797

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala en fecha 29 de marzo de 2005, contentivo del Recurso de Revisión interpuesto por las ciudadanas CARMEN PASTORA CEDEÑO COLMENARES, PATRICIA ALEXANDRA CHADIRJIAN CEDEÑO y PAMELA CHADIRJIAN CEDEÑO, asistidas por el abogado OSWALDO URDANETA BERMÚDEZ, contra decisión dictada por la Sala de Casación Civil de este Máximo Tribunal, de fecha 11 de diciembre de 2003. Ponente: Magistrado DR. ARCADIO DE JESÚS DELGADO ROSALES

 

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala, en fecha 18 de julio de 2006, mediante la cual el abogado OSWALDO URDANETA BERMÚDEZ, asistiendo a la ciudadana CARMEN PASTORA CEDEÑO COLMENARES en su condición de coheredera de la ciudadana MERCEDES CEDEÑO DE MUÑOZ, consigna anexos. Magistrado Ponente DR. ARCADIO DELGADO ROSALES. EXP. 2005-0588

 

4.- AA50-T-2005-001621

 

Oficio N° LG01OFO2005000344, de fecha 4 de julio de 2005, mediante el cual la Corte d Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Mérida, remite expediente N° LGO01-I-2002-000005, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional, intentada  por la abogada MERCEDES DEL PILAR LA TORRE VILORIA, actuando en nombre propio, contra la Corte de Apelaciones del Estado Mérida. Ponente Magistrado Dr. PEDRO RAFAEL RONDÓN HAAZ.

 

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala, en fecha 18 de julio de 2006, mediante la cual la abogada MERCEDES LA TORRE, solicita que sea fijada la fecha para la celebración de la Audiencia Constitucional. Magistrado Ponente DR. PEDRO RONDÓN HAAZ. EXP.2005-1621

 

5.- AA50-T-2006-000522

 

Oficio N° TSS-2006-435, de fecha 23 de marzo de 2006, mediante el cual el Tribunal Superior Segundo del Circuito Judicial Laboral de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, remite expediente N° VP01-R-2006-000234, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional, interpuesta por la abogada FRANCESCA DI COLA, apoderada judicial de la Empresa CORE LABORATORIES VENEZUELA, S.A., en virtud de la apelación intentada contra decisión dictada por el Juzgado remitente, en fecha 10 de febrero de 2006. Ponente Magistrado Dr. FRANCISCO CARRASQUERO.

 

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala, en fecha 18 de julio de 2006, mediante la cual la abogada JACQUELINE ÁLVAREZ, en su carácter de apoderada judicial del ciudadano ADÁN JAVIER DURAN PEÑA, solicita pronunciamiento. Magistrado Ponente DR. FRANCISCO ANTONIO CARRASQUERO LÓPEZ. EXP. 2006-0522 

 

6.- AA50-T-2006-000878

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 08 de junio de 2006, contentivo de la Solicitud de Habeas Data interpuesta por el ciudadano RAFAEL VICENTE ADRIÁN GRIMAN, asistida por el abogado JOSÉ TOVAR, contra el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC). Ponente Magistrado Dr. FRANCISCO CARRASQUERO.

 

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala, en fecha 18 de julio de 2006, mediante la cual el abogado JOSÉ TOVAR, asistiendo al ciudadano RAFAEL ADRIÁN, solicita que sean practicadas las citaciones correspondientes a la presente causa. Magistrado Ponente DR. FRANCISCO ANTONIO CARRASQUERO LÓPEZ. EXP. 2006-0878 

 

7.- AA50-T-2006-001069

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, vía Correo Electrónico de fecha 14 de julio de 2006, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por la ciudadana AMERLI PATRICIA GAMARDO BRITO, asistida  por el abogado JESÚS RELA MAYZ, contra decisión dictada por el Juzgado Superior en lo Civil, Mercantil, Agrario del Tránsito, Bancario y Marítimo del Primer Circuito Judicial del Estado Sucre. Ponente Magistrado Dr. JESÚS EDUARDO CABRERA ROMERO.

 

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala, en fecha 18 de julio de 2006, mediante la cual el abogado JESÚS REAL MAYZ, asistiendo a la ciudadana AMERLI PATRICIA GAMARDO BRITO, formula alegatos y efectúa pedimentos. Magistrado Ponente DR. JESÚS EDUARDO CABRERA ROMERO. EXP. 2006-1069

 

 

8.- AA50-T-2006-001069

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, vía Correo Electrónico de fecha 14 de julio de 2006, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por la ciudadana AMERLI PATRICIA GAMARDO BRITO, asistida  por el abogado JESÚS RELA MAYZ, contra decisión dictada por el Juzgado Superior en lo Civil, Mercantil, Agrario del Tránsito, Bancario y Marítimo del Primer Circuito Judicial del Estado Sucre. Ponente Magistrado Dr. JESÚS EDUARDO CABRERA ROMERO.

 

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala, en fecha 18 de julio de 2006, mediante la cual la ciudadana AMERLI PATRICIA GAMARDO BRITO, confiere Poder Apud Acta al abogado JESÚS REAL MAYZ. Magistrado Ponente DR. JESÚS EDUARDO CABRERA ROMERO. EXP. 2006-1069

 

 

Solicitud de Copias Certificadas

 

 

1.- AA50-T-2006-000520

 

Oficio N° 69, de fecha 31 de marzo de 2006, mediante el cual el Juzgado Superior en lo Civil, Mercantil, Tránsito, de Protección del Niño y del Adolescente y Bancario de la Circunscripción Judicial del Estado Monagas, remite expediente N° 008254, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional, interpuesta por los abogados EDILBERTO J, NATERA y MILEYDIS VILLARROEL, apoderados judiciales del ciudadano PEDRO ESTEBAN SALAZAR GARANTÓN, en virtud de la apelación intentada contra decisión dictada por el Juzgado remitente, en fecha 28 de marzo de 2006. Ponente Magistrado Dr. PEDRO RAFAEL RONDÓN HAAZ.

 

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala el 18 de julio de 2006, mediante la cual el abogado HERMAN TRUJILLO, solicita copias certificadas. Magistrado Ponente DR. PEDRO RONDÓN HAAZ. EXP 06-0520

 

 

2.- AA50-T-2006-000918

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, de fecha 15 de junio de 2006, contentivo del Recurso de Interpretación interpuesto por el ciudadano FRANCISCO GUSTAVO AMONI VELÁSQUEZ apoderado judicial del Gobernador del Estado CARABOBO, GENERAL (R) G.N. LUIS FELIPE ACOSTA CARLEZ, en relación al Artículo 84 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Ponente Magistrada Dra. LUISA ESTELLA MORALES LAMUÑO.

 

 

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala el 18 de julio de 2006, mediante la cual el abogado FRANNEL VELÁSQUEZ HERNÁNDEZ, apoderado judicial del ejecutivo del Estado Carabobo solicita copias certificadas. Magistrada Ponente DRA. LUISA ESTELLA MORALES LAMUÑO. EXP. 2006-0918

 

 

Presidenta

 

 

LUISA ESTELLA MORALES LAMUÑO

 

Secretario

 

 

JOSÉ LEONARDO REQUENA

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)

Sitio web diseñado y desarrollado por la Gerencia de Sistemas del Tribunal Supremo de Justicia
Todos los Derechos Reservados