![]() | ||
|
CUENTA
N° 51
Se fijaron las siguientes Audiencias Constitucionales
PONENTE |
MARTES |
JUEVES |
|
|
|
|
|
10-1286 |
DRA. ZULETA |
27/03/2012 (10:30 A.M.) |
|
11-0600 |
DR. DUGARTE |
27/03/2012 (11:30 A.M.) |
|
11-0789 |
DR. CARRASQUERO |
|
29/03/2012 (10:30 A.M.) |
11-0928 |
DRA. GUTIÉRREZ |
|
29/03/2012 (11:30 A.M.) |
|
|
|
|
Se celebraron las siguientes Audiencias Constitucionales
1.-AA50-T-2010-000522
Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala de fecha 20 de mayo de 2010, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por el abogado JOSÉ FILEMÓN LÁZARO QUINTERO, en su carácter de representante de la ciudadana CARMEN ALID QUINTERO, contra decisión dictada por el Juzgado Superior Tercero en lo Civil, Mercantil, Tránsito, Bancario y Protección del Niño y del Adolescente de la Circunscripción Judicial del Estado Táchira de fecha 21/04/10. Ponente: Magistrado Dr. JUAN JOSÉ MENDOZA JOVER.
Acta de audiencia constitucional
Se abrió la sesión presidida por la Magistrada Doctora Luisa Estella Morales Lamuño, con la asistencia del Vicepresidente Magistrado Doctor Francisco Antonio Carrasquero López y los Magistrados Doctores Marcos Tulio Dugarte Padrón, Carmen Zuleta de Merchán, Arcadio Delgado Rosales, Juan José Mendoza Jover y Gladys María Gutiérrez Alvarado.
Constituida la Sala en el Salón de Audiencias, a las doce y quince de la tarde (12:15 p.m.), a los fines de que tuviese lugar la audiencia constitucional en la acción de amparo, intentada por el abogado José Filemón Lázaro Quintero, actuando en su condición de apoderado judicial de la ciudadana Carmen Alid Quintero, contra la decisión dictada, el 21 de abril de 2010, por el Juzgado Superior Tercero en lo Civil, Mercantil, del Tránsito, Bancario y de Protección del Niño y del Adolescente de la Circunscripción judicial del Estado Táchira.
Se dio apertura al acto y se dejó constancia de la presencia del abogado José Filemón Lázaro Quintero, en representación de la accionante en amparo; de la no presencia del ciudadano Juez Superior Tercero en lo Civil, Mercantil, del Tránsito, Bancario y de Protección del Niño y del Adolescente de la Circunscripción Judicial del Estado Táchira, accionado; asimismo, se dejó constancia de la no presencia del representante judicial de los ciudadanos Freddy Alberto Álvarez Oviedo y José Ysaías Chacón Pérez, terceros interesados. Finalmente, se dejó constancia de la presencia de la doctora Carolina Segura, en representación del Ministerio Público. Se le concedió el derecho de palabra al abogado José Filemón Lázaro Quintero, en representación de la accionante, quien expuso sus alegatos con relación a la acción de amparo interpuesta. Acto seguido, se le concedió el derecho de palabra a la doctora Carolina Segura, en representación del Ministerio Público, quien después de su intervención oral, consignó escrito, el cual fue ordenado agregar al expediente. Los Magistrados Doctores Carmen Zuleta de Merchán y Francisco Antonio Carrasquero López, realizaron preguntas a las respectivas representaciones de la parte accionante y del Ministerio Público, las cuales fueron debidamente respondidas. En este estado la Sala se retiró a deliberar.
Finalizada la deliberación, la Magistrada Presidenta leyó la decisión la cual es del siguiente tenor: de las Actas del Expediente; de las exposiciones de la representación judicial de la accionante y del Ministerio Público, este Tribunal Supremo de Justicia, en Sala Constitucional, administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, declara: SIN LUGAR la acción de amparo constitucional, interpuesta por el abogado José Filemón Lázaro Quintero, actuando en su condición de apoderado judicial de la ciudadana Carmen Alid Quintero, contra la decisión dictada, el 21 de abril de 2010, por el Juzgado Superior Tercero en lo Civil, Mercantil, del Tránsito, Bancario y de Protección del Niño y del Adolescente de la Circunscripción Judicial del Estado Táchira.
Esta Sala, revisa de oficio la causa principal que dio origen a la presente acción de amparo y en consecuencia, se ANULAN:
1.- La sentencia dictada el 17 de febrero de 2010 por el Juzgado Superior Primero en lo Civil, Mercantil, Tránsito, Bancario y Protección del Niño y del Adolescente.
2.- El auto dictado el 16 de marzo de 2010, por el Juzgado Segundo de los Municipios San Cristóbal y Torbes.
3.- La sentencia dictada el 10 de diciembre de 2009 por el Juzgado de los Municipios San Cristóbal y Torbes, todos de la indicada Circunscripción Judicial.
Los Magistrados Doctores Marcos Tulio Dugarte Padrón y Gladys Gutiérrez Alvarado anuncian voto concurrente.
Dentro de los cinco (5) días siguientes se dictará en extenso este fallo.
Escritos presentados
1.-AA50-T-2007-000781
Oficio Nº 025-586/2007, de fecha 24 de mayo de 2007, mediante el cual el Juzgado Segundo de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil, Agrario y Tránsito del Primer Circuito de la Circunscripción Judicial del Estado Bolívar, remite expediente Nº FP02-O-2007-000013, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional, intentada por el ciudadano GILBERTO RÚA, contra los Diarios EL PROGRESO y EL LUCHADOR. Ponente: Magistrada Dra. LUISA ESTELLA MORALES LAMUÑO.
Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 22 de marzo de 2012 mediante el cual el abogado GILBERTO RUA ratifica la acción de amparo y solicitud de medida cautelar de prohibición de publicar por parte de los Diarios "El Progreso" y "El Luchador", de imágenes de sucesos sangrientos que hayan ocurrido como consecuencia de algún hecho delictivo, por lo que solicita se oficie a la Fiscalía General de la República a los fines de que se aboque al conocimiento de esta situación. Se acordó agregar el presente escrito y sus anexos al expediente respectivo. Magistrada Ponente Dra. LUISA ESTELLA MORALES LAMUÑO. EXP. 2007-781.
2.-AA50-T-2009-001051
Oficio Nº 025-1039/2009, de fecha 12 de agosto de 2009, mediante el cual el Juzgado Segundo de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil, Agrario y Tránsito del Primer Circuito de la Circunscripción Judicial del Estado Bolívar, remite expediente Nº FP02-O-2009-000025, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional intentada por el abogado Gilberto Rúa, contra el Matadero Industrial de Ciudad Bolívar. Ponente: Magistrado Dr. MARCOS TULIO DUGARTE PADRÓN.
Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 22 de marzo de 2012 mediante el cual el abogado GILBERTO RUA solicita que se establezca de oficio una indemnización para subsanar los daños causados a la comunidad y a sus menores hijos. Se acordó agregar el presente escrito al expediente respectivo. Magistrado Ponente Dr. MARCOS TULIO DUGARTE PADRÓN. EXP. 2009-1051.
3.-AA50-T-2011-001215
Oficio Nº TS3-6451-2011, de fecha 20 de septiembre de 2011, mediante el cual el Juzgado Tercero Superior Laboral del Circuito Judicial del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, remite expediente Nº AP21-R-2011-001373, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por el abogado HAMILTON RODRÍGUEZ PHILIPPS, en su carácter de representante del ciudadano JUAN ALBERTO BORGES RAMOS, en virtud de la apelación interpuesta por el abogado LUÍS TORRES CHARRY, contra decisión dictada por el Juzgado remitente, de fecha 26/08/11. Ponente: Magistrado Dr. FRANCISCO CARRASQUERO LÓPEZ.
Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 22 de marzo de 2012 mediante el cual el abogado HAMILTON MELVIN RODRÍGUEZ PHILIPPS actuando en su condición de apoderado judicial del ciudadano JUAN ALBERTO BORGES RAMOS, solicita se dicte sentencia en la presente causa. Se acordó agregar el presente escrito al expediente respectivo. Magistrado Ponente Dr. FRANCISCO CARRASQUERO LÓPEZ. EXP. 2011-1215.
Diligencias presentadas
1.-AA50-T-2008-000444
Oficio Nº 1312, de fecha 10 de abril de de 2008, mediante el cual la Sala Político Administrativa, remite expediente Nº AA40-A-2008-000157, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por los ciudadanos ALFREDO ROMERO MENDOZA y YAEL DE JESÚS BELLO TORO, apoderados judiciales de la Sociedad Mercantil INVERSIONES A.H.M, C.A, contra Junta Liquidadora del Instituto Autónomo Consejo Nacional de la Vivienda (CONAVI). Ponente: Magistrada Dra. LUISA ESTELLA MORALES LAMUÑO.
Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala el 22 de marzo de 2012 mediante la cual el abogado EDUARDO JESÚS RUIZ DAYEK actuando en su carácter de apoderado judicial de INVERSIONES A.H.M., C.A., solicita pronunciamiento en la causa. Magistrada Ponente Dra. LUISA ESTELLA MORALES LAMUÑO. EXP. 2008 - 444.
2.-AA50-T-2008-000444
Oficio Nº 1312, de fecha 10 de abril de de 2008, mediante el cual la Sala Político Administrativa, remite expediente Nº AA40-A-2008-000157, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por los ciudadanos ALFREDO ROMERO MENDOZA y YAEL DE JESÚS BELLO TORO, apoderados judiciales de la Sociedad Mercantil INVERSIONES A.H.M, C.A, contra Junta Liquidadora del Instituto Autónomo Consejo Nacional de la Vivienda (CONAVI). Ponente: Magistrada Dra. LUISA ESTELLA MORALES LAMUÑO.
Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala el 22 de marzo de 2012 mediante la cual el abogado EDUARDO JESÚS RUIZ DAYEK actuando en su carácter de apoderado judicial de INVERSIONES A.H.M., C.A., renuncia a la representación judicial que ostenta en la presente causa. Magistrada Ponente Dra. LUISA ESTELLA MORALES LAMUÑO. EXP. 2008 - 444.
3.-AA50-T-2009-001428
Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 15 de diciembre de 2009, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional, interpuesta por el ciudadano JUAN CARLOS BETANCOURT, presidente de la Comisión de Defensoría de Derechos Humanos Para o en la República Bolivariana de Venezuela, asistido por la abogada Amanda Bolívar Castillo, actuando en nombre del ciudadano YANWRY ALEJANDRO PEÑA PINO, contra el Tribunal de Ejecución N° 4 de del Circuito Judicial Penal del Estado Carabobo. Ponente: Magistrado Dr. ARCADIO DE JESÚS DELGADO ROSALES.
Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala el 22 de marzo de 2012 mediante la cual el ciudadano GABRIEL GONZÁLEZ ESPINOZA actuando en su condición de alguacil de esta Sala Constitucional, consigna Oficio N° 11-1448 con copia certificada de sentencia, devueltos por el Instituto Postal Telegráfico de Venezuela IPOSTEL, por cuanto no pudo ser entregado a su destinatario. Magistrado Ponente Dr. ARCADIO DELGADO ROSALES. EXP. 2009-1428.
4.-AA50-T-2010-001036
Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, de fecha 16 de septiembre de 2010 contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por el abogado JOSÉ RAFAEL VARGAS RINCÓN apoderado judicial de la Sociedad Mercantil MOTORES ALEMANES C.A., contra decisión dictada por el Juzgado Superior Segundo en lo Civil, Mercantil y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, de fecha 17/03/10. Ponente: Magistrada Dra. GLADYS MARÍA GUTIÉRREZ ALVARADO.
Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala el 22 de marzo de 2012 mediante la cual el ciudadano GABRIEL GONZÁLEZ ESPINOZA actuando en su condición de alguacil de esta Sala Constitucional, consigna aviso de recibo emitido por el Instituto Postal Telegráfico de Venezuela como constancia de haberse entregado el Oficio N° 11-1731 del 16 de diciembre de 2011, dirigido al ciudadano JOSÉ RAFAEL VARGAS RINCÓN, residenciado en la ciudad de Maracaibo. Magistrada Ponente Dra. GLADYS MARÍA GUTIÉRREZ ALVARADO. EXP. 2010-1036.
5.-AA50-T-2011-000056
Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala de fecha 27 de enero de 2011, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por los abogados OSCAR BORGES PRIM y DIURKIN DANIUSKA BOLÍVAR LUGO defensores del ciudadano MARCOS SIERVO SABARSKY contra decisión dictada por la Corte de Apelaciones Sala Nº 4 del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas 27/10/10. Ponente: Magistrada Dra. LUISA ESTELLA MORALES LAMUÑO.
Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala el 22 de marzo de 2012 mediante la cual la abogada DIURKIN BOLÍVAR solicita pronunciamiento en la causa. Magistrada Ponente Dra. LUISA ESTELLA MORALES LAMUÑO. EXP 2011-0056.
6.-AA50-T-2011-000130
Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, de fecha 27 de enero de 2011 contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por el ciudadano CONCENZIO DOMENICO DI IENNO ODORISIO, asistido por los abogados VERONY AMARANTHA LAYA GARBOZA y RENATA ALFONSINA LAYA CARBOZA contra decisión dictada por la Corte de Apelaciones Accidental Nº 39 del Circuito Judicial Penal del Estado Aragua, de fecha 27/10/10. Ponente. Magistrado Dr. FRANCISCO CARRASQUERO LÓPEZ.
Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala el 22 de marzo de 2012 mediante la cual el ciudadano GABRIEL GONZÁLEZ ESPINOZA actuando en su condición de alguacil de esta Sala Constitucional, consigna aviso de recibo emitido por el Instituto Postal Telegráfico de Venezuela como constancia de haberse entregado el Oficio N° 11-1785 del 16 de diciembre de 2011, dirigido a los ciudadanos VERONY A. LAYA Y RENATA A. LAYA, residenciados en la ciudad de Maracay, Estado Aragua. Magistrado Ponente Dr. FRANCISCO CARRASQUERO LÓPEZ. EXP. 2011-130.
7.-AA50-T-2011-001077
Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 12 de agosto de 2011 contentivo de la acción de amparo interpuesta por el abogado Euclides José Mujica Rodríguez en su carácter de apoderado judicial del ciudadano Víctor Vielma Bastidas contra la sentencia dictada por el Juzgado Superior Segundo en lo Civil y anexos Mercantil de la Circunscripción Judicial del Estado Lara de fecha 08 de julio de 2011. Ponente: Magistrado Dr. MARCOS TULIO DUGARTE PADRÓN.
Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala el 22 de marzo de 2012 mediante la cual el ciudadano GABRIEL GONZÁLEZ ESPINOZA actuando en su condición de alguacil de esta Sala Constitucional, consigna Oficio N° 11-1628 con copia certificada de sentencia, devueltos por el Instituto Postal Telegráfico de Venezuela IPOSTEL, por cuanto no pudo ser entregado a su destinatario. Magistrado Ponente Dr. MARCOS TULIO DUGARTE PADRÓN. EXP. 2011-1077.
8.-AA50-T-2011-001320
Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala Constitucional en fecha 25 de octubre de 2011, contentivo del Recurso de Nulidad por Inconstitucionalidad intentado por los abogados ANTONIO JOSÉ GONZÁLEZ MEJÍA y ALEXANDRA YVANOVA JORGE, actuando en nombre propio, contra los Artículos 4, 5, 7, 10, 12, 13.1, 14, 16 y 19 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley contra el Desalojo y la desocupación arbitraria de Viviendas. Ponente: Magistrada Dra. GLADYS MARÍA GUTIÉRREZ ALVARADO.
Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala el 22 de marzo de 2012 mediante la cual el abogado ANTONIO JOSÉ GONZÁLEZ MEJÍA solicita pronunciamiento en la causa. Magistrada Ponente Dra. GLADYS MARÍA GUTIÉRREZ ALVARADO. EXP. 2011-1320.
9.-AA50-T-2012-000032
Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, de fecha 15 de diciembre de 2011, contentivo de la Solicitud de Revisión formulada por el abogado CARLOS MILANO FERNÁNDEZ, apoderado judicial de la Empresa INVERSIONES PROYECTOS Y COBRANZAS C.A., I.P.C. C.A, contra decisión dictada por la Sala Político-Administrativa, de este Máximo Tribunal, de fecha 13/07/11. Ponente. Magistrada Dra. GLADYS MARÍA GUTIÉRREZ ALVARADO.
Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala el 22 de marzo de 2012 mediante la cual el abogado CARLOS MILANO actuando en su condición de apoderado judicial de la sociedad mercantil INVERSIONES PROYECTOS Y COBRANZAS I.P.C, C.A., ratifica la solicitud de pronunciamiento en cuanto a la admisión de la solicitud de revisión formulada. Magistrada Ponente Dra. GLADYS MARÍA GUTIÉRREZ ALVARADO. EXP. 2012-32.
Oficios recibidos
1.-AA50-T-2008-001245
Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala de fecha 29 de septiembre de 2008, contentivo de la Demanda por Intereses Colectivos y Difusos, interpuesto por la ASOCIACIÓN DE USUARIOS DE SERVICIOS ELÉCTRICOS DE VENEZUELA (ASUSELECTRIC DE VENEZUELA), representada por su Presidente GIORGIO DI MURO DI NUNNO, actuando en nombre propio y en representación de los ciudadanos MARTÍN HERNÁNDEZ MIRIAN y CAIRES ORNELAS RAINDEL ROMANO, asistido por la abogada CONNY GARCÍA, contra la Cámara Inmobiliaria de Venezuela y sus capítulos regionales, la Cámara Venezolana de la Construcción y sus capítulos regionales y las Empresas Promotoras, Constructoras y Financiadoras de Viviendas y Desarrollos Habitacionales inscritas o no en dichas Cámaras y sus capítulos y contra la República Bolivariana de Venezuela. Ponente: Magistrada Dra. LUISA ESTELLA MORALES LAMUÑO.
Oficio de fecha 20 de marzo de 2012 mediante el cual el ciudadano JOSÉ GERARDO RIVAS MARTÍNEZ actuando en su condición de Vicepresidente Ejecutivo de Crédito de BANESCO, BANCO UNIVERSAL, remite expedientes financieros de las empresas constructoras, solicitados por esta Sala en la presente causa. Se acordó agregar el presente oficio y sus anexos al expediente respectivo. Magistrada Ponente Dra. LUISA ESTELLA MORALES LAMUÑO. EXP. 2008-1245.
2.-AA50-T-2011-001117
Escrito presentado ante la Secretaría de esta Sala el 26 de agosto de 2011, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por el abogado GIOVANNY RAFAEL QUINTANA MARTÍNEZ, en su carácter de representante del ciudadano VIKONTAS JASEVICIUS, contra el Director del Servicio Administrativo de Identificación Migración y Extranjería. Ponente Magistrada Dra. CARMEN ZULETA DE MERCHÁN.
Oficio N° 00000535 de fecha 21 de marzo de 2012 mediante el cual el ingeniero WLADIMIR RAMOS actuando en su condición de Director Nacional de Migración y Zonas Fronterizas, suministra información relacionada con el ciudadano VIKONTAS JASEVICIUS, solicitada por esta Sala en la presente causa. Se acordó agregar el presente oficio al expediente respectivo. Magistrada Ponente Dra. CARMEN ZULETA DE MERCHÁN. EXP. 2011-1117.
Solicitud de Copias Certificadas
1.-AA50-T-2006-001050
Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala de fecha 12 de julio de 2006, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por los ciudadanos MARCOS PORRAS ANDRADE, JULIÁN VELÁZQUEZ MARCANO y HÉCTOR JOSÉ PIETRI GUZMÁN, apoderados judiciales de la Asociación Civil "GRUPO PICHINCHA", contra Acto Administrativo emitido por el ciudadano Ministro de la Defensa Almirante ORLANDO RAMÓN MANIGLIA FERREIRA. Ponente: Magistrada Dra. LUISA ESTELLA MORALES LAMUÑO.
Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala el 22 de marzo de 2012 mediante el cual el abogado JUAN ALBERTO ROSALES solicita copias certificadas. Magistrada Ponente Dra. LUISA ESTELLA MORALES LAMUÑO. EXP. 2006-1050.
2.-AA50-T-2010-000774
Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala de fecha 15 de julio de 2010 contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por el abogado NELSON GUANIPA MORILLO apoderado judicial del ciudadano HUGO HUMBERTO MÁRQUEZ, contra decisión dictada por la Corte de Apelaciones Sala Uno del Circuito Judicial Penal del Estado Zulia, de fecha 15/04/10. Ponente. Magistrado Dr. ARCADIO DE JESÚS DELGADO ROSALES.
Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 22 de marzo de 2012 mediante el cual la abogada YENY SÁNCHEZ actuando en su condición de apoderada judicial del ciudadano HUGO HUMBERTO MARQUEZ, solicita copias certificadas. Se acordó agregar el presente escrito al expediente respectivo. Magistrado Ponente Dr. ARCADIO DELGADO ROSALES. EXP. 2010-774.
3.-AA50-T-2012-000065
Oficio Nº 11-313, de fecha 06 de diciembre de 2011, mediante el cual el Juzgado Superior en lo Civil, Mercantil, del Tránsito y de Protección del Niño y del Adolescente de la Circunscripción Judicial del Estado Vargas remite expediente Nº 2214, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por la abogada IVONNE DIAMOND, representante de la sociedad mercantil AVIOR AIRLINES C.A., en virtud de la apelación intentada contra decisión dictada por el Juzgado remitente, en fecha 29 de noviembre de 2011. Ponente: Magistrada Dra. GLADYS MARÍA GUTIÉRREZ ALVARADO.
Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala el 22 de marzo de 2012 mediante la cual la abogada NELLY HERNÁNDEZ actuando en su condición de apoderada judicial de la empresa AVIOR AIRLINES, C.A., solicita copias certificadas. Magistrada Ponente Dra. GLADYS MARÍA GUTIÉRREZ ALVARADO. EXP. 2012-65.
Presidenta
LUISA ESTELLA MORALES LAMUÑO
Secretario
JOSÉ LEONARDO REQUENA
Recomendar esta página a un amigo(a) |
![]() |