Principal Contáctenos
Sala Constitucional
  • Fecha: 04 de Agosto del 2017





Caracas, 16 de Junio de 2008

 

CUENTA N° 147

Se publico la siguiente sentencia

 

1.-AA50-T-2017-000544

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 11 de mayo de 2017, contentivo de la Demanda por Intereses Colectivos y Difusos interpuesta por los ciudadanos ESTELA BALZA DE NÚÑEZ, JOSÉ ANTONIO SARDINHA ABREU, LILIA MARITZA FRÍAS DE SCHULTZ y otros, representados por la abogada ZITA NOEMI GARCÍA MEDINA, contra el ciudadano RAMÓN MUCHACHO, en su condición de Alcalde del Municipio Chacao del Estado Bolivariano de Miranda. Ponencia Conjunta.

 

Sentencia N° 551, de fecha 04 de agosto de 2017, presentada mediante auto en Ponencia Conjunta, en la que se EXTIENDE los efectos del amparo cautelar a que ejerza las funciones de Alcalde (E) y Acuerda CONTINUAR la audiencia el día lunes 07 de agosto de 2017 a las 2:00 de la tarde, convocando a la Médico que expidió reposo. EXP. 2017-000544.

 

Se celebró la siguiente audiencia constitucional

 

1.-AA50-2017-000600

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 31 de mayo de 2017, contentivo de la Demanda de Intereses Colectivos y Difusos interpuesta por los ciudadanos MICAELA ALEXANDRA ZAVARCE, CÉSAR ANTONIO LINARES ADARFIO, JESÚS ALBERTO JIMÉNEZ MEDINA y otros, asistidos por el abogado ALBERTO PÉREZ, contra el ciudadano JOSÉ ANTONIO BARRERAS BLANCO, en su condición Alcalde del Municipio Palavecino del Estado Lara. Ponente: Magistrado Dr. JUAN JOSÉ MENDOZA JOVER.

 

Se abrió la sesión presidida por el Magistrado Doctor Juan José Mendoza Jover Presidente de la Sala Constitucional, con la asistencia del Vicepresidente Magistrado Doctor Arcadio Delgado Rosales y de los Magistrados Doctores, Carmen Zuleta de Merchán, Calixto Ortega, Luis Fernando Damiani Bustillos, Lourdes Benicia Suárez Anderson y René Alberto Degraves Almarza.

 

Constituida la Sala en el Salón de Audiencias, a las doce horas con cuarenta y siete minutos de la tarde (12:47 p.m.), a los fines de celebrar la audiencia constitucional convocada por esta Sala, ante el presunto incumplimiento del mandato constitucional librado en sentencia N° 401 del 01 de junio de 2017, del ciudadano José Antonio Barreras Blanco, Alcalde del Municipio Palavecino del Estado Lara, de acuerdo a lo establecido en decisión del 01 de agosto de 2017, signada con el N° 549.

 

Se dio apertura al acto y se dejó constancia la presencia del abogado Alberto Pérez, en representación de los ciudadanos Micaela Alexandra Zavarce, César Antonio Linares Adarfio, Jesús Alberto Jiménez Medina, Derby José Guédez Torres, Teodolinda Rueda Sánchez, Robert Alexis Vargas Querales, José Gregorio Rivero Bastidas, Edgar Orlando Andrade Reyes, Omar Armando Perozo Rivero y Luisa Yolanda Vegas Montserrat, accionantes; del ciudadano José Antonio Barreras Blanco, Alcalde del Municipio Palavecino del Estado Lara, acompañado de sus apoderados judiciales, abogados Pier Paolo Cristhian Pasceri Scaramuza y Julio Alejandro Pérez Graterol, accionado y, del abogado David Palis, en representación de la Defensoría del Pueblo.

 

Seguidamente, se dejó constancia que el abogado Luis Erison Marcano López Marcano, en su carácter de Fiscal Sexto del Ministerio Público para actuar ante esta Sala, consignó escrito contentivo de opinión relacionada con la causa.

Acto seguido, se les concedió el derecho de palabra a los abogados Alberto Pérez, en representación de los accionantes; al abogado Pier Paolo Cristhian Pasceri Scaramuza, en representación del accionado y, finalmente, al abogado David Palis, representante judicial de la Defensoría del Pueblo.

 

Concluida la exposición de las partes presentes, el Presidente otorgó derecho a réplica y contrarréplica, el cual fue ejercido por las representaciones Judiciales.

 

En este estado, el magistrado que presidió la sesión preguntó a las partes si desean promover pruebas, quienes asintieron y, por tanto, se procedió en el orden establecido, ejerciendo las partes el control de las mismas.

 

Los Magistrados Luis Damiani, Carmen Zuleta de Merchán, Lourdes Suarez Anderson, Juan José Mendoza Jover y Calixto Ortega Ríos formularon interrogantes al Alcalde.

 

Finalizada la deliberación, el Magistrado Presidente leyó la decisión, la cual es del siguiente tenor:

De las actas del expediente, y de las exposiciones de las respectivas representaciones e intervinientes, este Tribunal Supremo de Justicia, en Sala Constitucional, administrando justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela por autoridad de la Ley, declara:

 

1.- IMPROCEDENTE la solicitud de extensión de la medida planteada por el accionante, toda vez que las competencias constitucionales y legales relacionadas con el amparo cautelar acordado en sentencia n° 401 del 01 de junio de 2017, conforme al contenido de la demanda, están circunscritas a las atribuciones del Alcalde del Muncipio.

 

2.- INADMISIBLE la impugnación efectuada por la Representación Judicial de la parte accionada, en lo atinente al domicilio de los accionantes, en razón de la naturaleza de la Demanda y su alcance nacional.

 

3.- SE RATIFICA el contenido de las medidas ordenadas en el amparo cautelar dirigidas al ciudadano José Antonio Barreras Blanco, Alcalde del Municipio Palavecino del Estado Lara, para lo cual deberá ejercer las coordinaciones necesarias a los efectos del efectivo cumplimiento de las aludidas medidas en beneficio de la ciudadanía, hasta tanto se decida el fondo del asunto.

 

4.- SE ORDENA al ciudadano José Antonio Barreras Blanco, Alcalde del Municipio Palavecino del Estado Lara que, en el ejercicio de lo previsto en los artículos 3 y 178 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, promueva mecanismos de conciliación. Igualmente debe coadyuvar con aportes tendentes a mejorar las condiciones de vida de la comunidad, así como a la prevención y protección vecinal en el ámbito de paz, la recuperación integral de las personas que pudieren tener alguna lesión producto de las actividades irregulares dentro del Municipio, e informar cada treinta (30) días a esta Sala.

 

5. SE ORDENA al ciudadano José Antonio Barreras Blanco, que intensifique las actividades atinentes a la recuperación del ambiente y reparación de los daños ecológicos que se hubieran causado. Para ello debe solicitar los estudios técnicos emanados de la Dirección Regional del Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas, actuar conforme a las recomendaciones que arrojen los mismos e informar cada treinta (30) días a esta Sala.

 

Quedan notificadas las partes de la presente decisión.

 

Nuevos asuntos ingresados por la Secretaría de la Sala

 

1.-AA50-T-2017-000840

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 02 de agosto de 2017, contentivo de la Solicitud de Revisión formulada por el abogado OSWALDO GALINDEZ, actuando en su carácter de apoderado judicial de la ciudadana YULCIDES MARÍA ROJAS RIERA, de la decisión dictada por el Tribunal Superior Primero en lo Civil, Mercantil y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del Estado Carabobo, en fecha 09 de febrero de 2017. Ponente: Magistrado Dr. ARCADIO DE JESÚS DELGADO ROSALES.

 

Recepción del escrito de revisión

 

2.-AA50-T-2017-000841

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 02 de agosto de 2017, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional, interpuesta por el ciudadano FRANCO ANTONIO PÉREZ BASANTA, asistido por el abogado EDUAR ENRIQUE MORENO BLANCO, Defensor Público Provisorio 2° con competencia para actuar ante esta Sala, contra la Fiscalía Décima del Ministerio Público de la Segunda Circunscripción del Estado Bolívar. Ponente: Magistrada Dra. CARMEN ZULETA DE MERCHÁN.

 

Recepción del escrito de amparo

 

3.-AA50-T-2017-000842

 

Oficio N° 365-17, de fecha 01 de agosto de 2017, mediante el cual la Corte de Apelaciones con Competencia en Delitos de Violencia Contra la Mujer de la Región Capital actuando en Sede Constitucional, remite expediente N° AP01-O-2016-00023, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por el abogado LUIS ALFREDO CARIEL, actuando en su carácter de defensor privado del ciudadano ELVIS EDUARDO PARRA, contra la decisión

dictada por a Corte remitente, en fecha 31 de mayo de 2017. Ponente: Magistrado Dr. CALIXTO ANTONIO ORTEGA RÍOS.

 

Recepción del escrito de amparo

 

4.-AA50-T-2017-000843

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 02 de agosto de 2017, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional, interpuesta por el ciudadano NICANOR BORGES GONZÁLEZ, asistido por el abogado LEANDRO ALMENAR CAMACHO, contra la decisión dictada por la Sala Séptima de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, en fecha 24 de noviembre de 2017. Ponente: Magistrado Dr. LUIS FERNANDO DAMIANI BUSTILLOS.

 

Recepción del escrito de amparo

 

5.-AA50-T-2017-000844

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 02 de agosto de 2017, contentivo de la Solicitud de Revisión conjuntamente con medida cautelar, formulada por el abogado ERICK OSES GONZÁLEZ, actuando en su carácter de apoderado judicial de la sociedad mercantil SUPER ÁVILA 13, C.A., de la decisión dictada por Juzgado Noveno Superior del Circuito Judicial del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, en fecha 29 de junio de 2017. Ponente: Magistrada Dra. LOURDES SUÁREZ ANDERSON.

 

Recepción del escrito de revisión

 

6.-AA50-T-2017-000845

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 02 de agosto de 2017, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional conjuntamente con Medida Cautelar Innominada, interpuesta por el ciudadano HENRI FALCÓN FUENTES, actuando en su carácter de Gobernador del Estado Lara, asistido por el abogado JULIO ALEJANDRO PÉREZ GRATEROL, contra la República Bolivariana de Venezuela y el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz de la República Bolivariana de Venezuela. Ponente: Magistrado Dr. JUAN JOSÉ MENDOZA JOVER.

 

Recepción del escrito de amparo

 

7.-AA50-T-2017-000846

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 03 de agosto de 2017, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por el abogado LUIS BELTRÁN SILVA, actuando en su carácter de apoderado judicial del ciudadano LUIS ALBERTO SILVA CALDERÓN, contra la decisión dictada por la Corte Primera de lo Contencioso Administrativo, en fecha 22 de junio de 2017. Magistrado Dr. LUIS FERNANDO DAMIANI BUSTILLOS.

 

Recepción del escrito de amparo

 

8.-AA50-T-2017-000847

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 03 de agosto de 2017, contentivo de la Solicitud de Revisión formulada por el ciudadano LUIS ALBERTO RODRÍGUEZ CASTILLO, asistido por el abogado RAFAEL ARTURO GONZÁLEZ RIVAS, de la decisión dictada por el Juzgado Superior Primero en lo Civil, Mercantil y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del Estado Lara, en fecha 20 de junio de 2016. Ponente: Magistrada Dra. LOURDES SUÁREZ ANDERSON.

 

Recepción del escrito de revisión

 

 

 

 

9.-AA50-T-2017-000848

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 03 de agosto de 2017, contentivo del Recurso de Interpretación del artículo 349, de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, interpuesto por el abogado CESAR ENRIQUE CALZADILLA IRIARTE, actuando en nombre propio. Ponente: Magistrado Dr. JUAN JOSÉ MENDOZA JOVER.

 

Recepción del escrito de interpretación

 

Escritos presentados

 

1.-AA50-T-2017-000024

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 20 de diciembre de 2016, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por la Abogada DEL VALLE NARVÁEZ FRANCIS, apoderada judicial del ciudadano CARLOS JOSÉ MENDOZA LAREZ, contra la decisión dictada por el Juzgado Superior en lo Civil, Mercantil y Tránsito de la Circunscripción Judicial del Estado Anzoátegui, de fecha 03 de noviembre de 2016. Ponente: Magistrado Dr. LUIS FERNANDO DAMIANI BUSTILLOS.

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, el 04 de agosto de 2017, mediante el cual la abogada DEL VALLE NARVÁEZ FRANCIS, actuando en su carácter de apoderada judicial del ciudadano CARLOS JOSÉ MENDOZA LAREZ, efectúa pedimentos. Se acordó agregar el presente escrito al expediente respectivo. Magistrado Ponente Dr. LUIS FERNANDO DAMIANI BUSTILLOS. EXP. 2017-000024.

 

2.-AA50-T-2017-000089

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 18 de enero de 2017, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por el abogado LUIS MELÉNDEZ, contra la decisión dictada por la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Lara, en fecha 11 de enero de 2017. Ponente: Magistrado Dr. LUIS FERNANDO DAMIANI BUSTILLOS.

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, el 04 de agosto de 2017, mediante el cual el abogado JOSÉ RAFAEL BELANDRIA GARCÍA, efectúa pedimento. Se acordó agregar el presente escrito al expediente respectivo. Magistrado Ponente: Dr. LUIS FERNANDO DAMIANI BUSTILLOS. EXP. 2017-000089.

 

3.-AA50-T-2017-000274

 

Oficio N° 021-2017, de fecha 13 de febrero de 2017, mediante el cual el Juzgado Superior del Circuito de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del estado Lara, remite expediente N° KP02-O-2017-000005, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por el abogado LUIS RAFAEL MELÉNDEZ GARCÍA, apoderado judicial de la ciudadana MARIBET CARUSO HURTADO, en virtud de la apelación intentada contra la decisión dictada por el Juzgado remitente, en fecha 09 de febrero de 2017. Ponente: Magistrada Dra. CARMEN ZULETA DE MERCHÁN.

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, el 04 de agosto de 2017, mediante el cual el abogado JOSÉ RAFAEL BELANDRIA GARCÍA, actuando en su carácter de co-apoderado judicial de la ciudadana MARIBET CARUSO HURTADO, efectúa pedimento. Se acordó agregar el presente escrito al expediente respectivo. Magistrada Ponente: Dra. CARMEN ZULETA DE MERCHÁN. EXP.: 2017-000274.

 

4.-AA50-T-2017-000501

 

Oficio N° 80-2017, de fecha 03 de abril de 2017, mediante el cual la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Lara, remite expediente N° KP01-O-2016-00153, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por la ciudadana ANA KARINA LAMEDA, asistida por la abogada MAGLIN CAROLINA VERA SALCEDO, en virtud de la apelación intentada por la abogada ORIANA MENDOZA GARCÍA, en su carácter de apoderada judicial de la ciudadana SIGRID SELENE NEVES VARELA, contra la decisión dictada por la Corte remitente, en fecha 22 de marzo de 2017. Ponente: Magistrada Dra. GLADYS MARÍA GUTIÉRREZ ALVARADO.

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, el 04 de agosto de 2017, mediante el cual el abogado JOSÉ RAFAEL BELANDRIA GARCÍA, formula alegatos y efectúa pedimento. Se acordó agregar el presente escrito al expediente respectivo. Magistrada Ponente: Dra. GLADYS MARÍA GUTIÉRREZ ALVARADO. EXP. 2017-000501.

 

5.-AA50-T-2017-000517

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 09 de mayo de 2017, contentivo de la Demanda de Intereses Colectivos y Difusos interpuesta por los ciudadanos SIXTO FEDERICO STRUBINGER SANDOVAL, EVARISTO PONCE HERNÁNDEZ, MARIELA HERMOSO DE HERRERA y otros, representados por la abogada GLADIS MARINA MONTES MÁRQUEZ, contra el ciudadano JOSÉ FERNÁNDEZ, en su condición de Alcalde del Municipio Los Salías del Estado Bolivariano de Miranda. Ponente: Ponencia Conjunta.

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, el 04 de agosto de 2017, mediante el cual el abogado JOSÉ RAÚL VILLAMIZAR, actuando en su carácter de apoderado judicial del ciudadano JOSÉ ANTONIO FERNÁNDEZ LÓPEZ, actuando en su condición de Alcalde del Municipio Los Salías del Estado Bolivariano de Miranda, consigna documentos y formula alegatos. Se acordó agregar el presente escrito y sus anexos al expediente respectivo. Ponencia Conjunta. EXP. 2017-000517.

 

6.-AA50-T-2017-000550

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 17 de mayo de 2017, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por la abogada MARÍA GABRIELA PIÑANGO LABRADOR y LAURINT ARAQUE ROJAS, actuando en su carácter de apoderadas judiciales de la sociedad mercantil MADISON LEARNING CENTER, C.A., contra el Juzgado Superior Décimo en lo Civil, Mercantil, del Tránsito y Bancario de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, de fecha 20 de enero de 2017. Ponente: Magistrado Dr. LUIS FERNANDO DAMIANI BUSTILLOS.

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, el 04 de agosto de 2017, mediante el cual el ciudadano GUSTAVO ENRIQUE AGOSTINI OQUENDO, asistido por el abogado OSVALDO ANTONIO DURAND MALPICA, otorga Poder Apud Acta. Se acordó agregar el presente escrito al expediente respectivo. Magistrado Ponente: Dr. LUIS FERNANDO DAMIANI BUSTILLOS. EXP. 2017-000550.

 

 

7.-AA50-T-2017-000550

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 17 de mayo de 2017, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por la abogada MARÍA GABRIELA PIÑANGO LABRADOR y LAURINT ARAQUE ROJAS, actuando en su carácter de apoderadas judiciales de la sociedad mercantil MADISON LEARNING CENTER, C.A., contra el Juzgado Superior Décimo en lo Civil, Mercantil, del Tránsito y Bancario de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, de fecha 20 de enero de 2017. Ponente: Magistrado Dr. LUIS FERNANDO DAMIANI BUSTILLOS.

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, el 04 de agosto de 2017, mediante el cual el ciudadano GUSTAVO ENRIQUE AGOSTINI OQUENDO, asistido por el abogado OSVALDO ANTONIO DURAND MALPICA, formula alegatos, consigna documentos y efectúa pedimento. Se acordó agregar el presente escrito y sus anexos al expediente respectivo. Magistrado Ponente: Dr. LUIS FERNANDO DAMIANI BUSTILLOS. EXP. 2017-000550.

 

8.-AA50-T-2017-000600

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 31 de mayo de 2017, contentivo de la Demanda de Intereses Colectivos y Difusos interpuesta por los ciudadanos MICAELA ALEXANDRA ZAVARCE, CÉSAR ANTONIO LINARES ADARFIO, JESÚS ALBERTO JIMÉNEZ MEDINA y otros, asistidos por el abogado ALBERTO PÉREZ, contra el ciudadano JOSÉ ANTONIO BARRERAS BLANCO, en su condición Alcalde del Municipio Palavecino del Estado Lara. Ponencia Conjunta.

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, el 04 de agosto de 2017, mediante el cual los abogados DAVID PALIS FUENTES, LUCELIA CASTELLANOS, ISABEL AGUIRRE RINCONES, LUIS MIGUEL RODRÍGUEZ BOLÍVAR, MINERVA ELIZABETH SUÁREZ y ROSA MERCEDES SÁNCHEZ GARCÍA, respectivamente, en su condición el primero de Director General de Servicios Jurídicos de la Defensoría del Pueblo, la segunda en su condición de Directora de Recursos Judiciales y los terceros en calidad de Defensores adscritos a la Dirección General de Servicios Jurídicos de la Defensoría del Pueblo, actuando en representación del ciudadano TAREK WILLIANS SAAB, en su carácter de Defensor del Pueblo de la República Bolivariana de Venezuela, formulan alegatos. Se acordó agregar el presente escrito y sus anexos al expediente respectivo. Ponencia Conjunta. EXP. 2017-0600.

 

9.-AA50-T-2017-000600

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 31 de mayo de 2017, contentivo de la Demanda de Intereses Colectivos y Difusos interpuesta por los ciudadanos MICAELA ALEXANDRA ZAVARCE, CÉSAR ANTONIO LINARES ADARFIO, JESÚS ALBERTO JIMÉNEZ MEDINA y otros, asistidos por el abogado ALBERTO PÉREZ, contra el ciudadano JOSÉ ANTONIO BARRERAS BLANCO, en su condición Alcalde del Municipio Palavecino del Estado Lara. Ponencia Conjunta.

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, el 04 de agosto de 2017, mediante el cual el ciudadano JOSÉ ANTONIO BARRERAS BLANCO, en su condición Alcalde del Municipio Palavecino del Estado Lara, otorga documento Poder Apud Acta al abogado JULIO PÉREZ. Se acordó agregar el presente escrito al expediente respectivo. Ponencia Conjunta. EXP. 2017-000600.

 

10.-AA50-T-2017-000726

 

Oficio Nº 584, de fecha 29 de junio de 2017, mediante el cual la Sala de Casación Penal de este Máximo Tribunal, remite expediente N° AA30-P-2017-000164, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional intentada por la abogada JANE MERCEDES RIVAS BELISARIO, actuando en nombre propio, en virtud de la apelación interpuesta contra la decisión dictada por la Corte de Apelaciones en lo Penal y Responsabilidad Penal del Adolescente del Circuito Judicial Penal del Estado Amazonas, en fecha 31 de marzo de 2017. Ponente: Magistrado Dr. CALIXTO ANTONIO ORTEGA RÍOS.

 

Escrito presentado ante la secretaría de la Sala, el 04 de agosto de 2017, mediante el cual el abogado MIGUEL RASQUIN TRUJILLO, actuando en su carácter de apoderado judicial de la ciudadana JANE MERCEDES RIVAS BELISARIO, fundamenta la apelación. Se acordó agregar el presente escrito al expediente respectivo. Magistrado Ponente: Dr. CALIXTO ANTONIO ORTEGA RÍOS. EXP.: 2017-000726.

 

11.-AA50-T-2017-000765

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 13 de julio de 2017, contentivo de la Solicitud de Revisión presentada por el abogado JOSÉ RAFAEL BELANDRIA GARCÍA, actuando en su carácter de apoderado judicial de la ciudadana MARIBET CARUSO HURTADO de la sentencia dictada por Juzgado Segundo de Primera Instancia en Funciones de Mediación, Sustanciación y Ejecución del Circuito de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Estado Lara, en fecha 20 de octubre de 2016. Ponente: Magistrado Dr. CALIXTO ANTONIO ORTEGA RÍOS.

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, el 04 de agosto de 2017, mediante el cual el abogado JOSÉ RAFAEL BELANDRIA GARCÍA, actuando en su carácter de co-apoderado judicial de la ciudadana MARIBET CARUSO HURTADO, efectúa pedimento. Se acordó agregar el presente escrito al expediente respectivo. Magistrado Ponente: Dr. CALIXTO ANTONIO ORTEGA RÍOS. EXP.: 2017-000765.

 

Diligencias presentadas

 

1.-AA50-T-2015-000826

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 15 de julio de 2015, contentivo de la Solicitud de Revisión formulada por el abogado JOSHUA E. FLORES M., actuando en su condición de apoderado judicial del ciudadano MANUEL NEVES GOUVEIA MÁRQUEZ, de la decisión dictada por la Sala Político Administrativa de este Máximo Tribunal, en fecha 08 de abril de 2015. Ponente: Magistrado Dr. ARCADIO DE JESÚS DELGADO ROSALES.

 

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala, el 04 de agosto de 2017, mediante la cual el abogado LUIS C. PÉREZ, efectúa pedimento. Se acordó agregar la presente diligencia al expediente respectivo. Magistrado Ponente: Dr. ARCADIO DELGADO ROSALES. EXP. 2015-000826.

 

2.-AA50-T-2015-001325

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 24 de noviembre de 2015, contentivo de la Solicitud de Revisión formulada por el abogado JORGE LUIS ARZOLAY, actuando en su carácter de sustituto del Procurador General del Estado Monagas, de la decisión dictada por la Corte Segunda de lo Contencioso Administrativo, en fecha 15 de julio de 2009. Ponente: Magistrado Dr. JUAN JOSÉ MENDOZA JOVER.

 

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala, el 04 de agosto de 2017, mediante la cual el abogado JOSÉ RAFAEL BELANDRIA GARCÍA, actuando en su carácter de apoderado y representante judicial del Estado Monagas, efectúa pedimento. Se acordó agregar la presente diligencia al expediente respectivo. Magistrado Ponente: Dr. JUAN JOSÉ MENDOZA JOVER. EXP. 2015-001325.

 

3.-AA50-T-2016-000560

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 09 de junio de 2016, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por los abogados MIGUEL ANTONIO RASQUIN TRUJILLO y JOSÉ RAFAEL URBINA SÁNCHEZ, actuando en su carácter de defensores del ciudadano CARLOS DEL CARMEN RIVAS BARRIOS, contra la decisión dictada por la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Amazonas, en fecha 19 de febrero de 2016. Ponente: Magistrado Dr. JUAN JOSÉ MENDOZA JOVER.

 

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala, el 04 de agosto de 2017, mediante la cual el abogado MIGUEL RASQUIN TRUJILLO, en su carácter de apoderado judicial del ciudadano CARLOS RIVAS BARRIOS, formula alegatos y efectúa pedimento. Se acordó agregar la presente diligencia al expediente respectivo. Magistrado Ponente: Dr. JUAN JOSÉ MENDOZA JOVER. EXP. 2016-000560.

 

4.-AA50-T-2017-000193

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 13 de febrero de 2017, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por el abogado MIGUEL ANTONIO RASQUIN TRUJILLO, defensor privado del ciudadano CARLOS DEL CARMEN RIVAS BARRIOS, contra la decisión dictada por la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del estado Amazonas, en fecha 30 de agosto de 2016. Ponente: Magistrada Dra. CARMEN ZULETA DE MERCHÁN.

 

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala, el 04 de agosto de 2017, mediante la cual el abogado MIGUEL RASQUIN TRUJILLO, en su carácter de apoderado judicial del ciudadano CARLOS RIVAS BARRIOS, efectúa pedimento. Se acordó agregar la presente diligencia al expediente respectivo. Magistrada Ponente: Dra. CARMEN ZULETA DE MERCHÁN. EXP. 2017-000193.

 

5.-AA50-T-2017-000218

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 17 de febrero de 2017, contentivo de la Solicitud de Revisión formulada por la abogada JACQUELINE SOSA MARIÑO, actuando en nombre propio, de la decisión dictada por el Juzgado Superior Sexto en lo Civil, Mercantil, Tránsito y Bancario de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, en fecha 22 de abril de 2015. Ponente: Magistrado Dr. LUIS FERNANDO DAMIANI BUSTILLOS.

 

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala, el 04 de agosto de 2017, mediante la cual la abogada MARÍA ELENA NAVARRO, formula alegatos. Se acordó agregar la presente diligencia al expediente respectivo. Magistrado Ponente: Dr. LUIS FERNANDO DAMIANI BUSTILLOS. EXP. 2017-000218.

 

6.-AA50-T-2017-000544

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 11 de mayo de 2017, contentivo de la Demanda por Intereses Colectivos y Difusos interpuesta por los ciudadanos ESTELA BALZA DE NÚÑEZ, JOSÉ ANTONIO SARDINHA ABREU, LILIA MARITZA FRÍAS DE SCHULTZ y otros, representados por la abogada ZITA NOEMI GARCÍA MEDINA, contra el ciudadano RAMÓN MUCHACHO, en su condición de Alcalde del Municipio Chacao del Estado Bolivariano de Miranda. Ponencia Conjunta.

 

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala, el 04 de agosto de 2017, mediante la cual la abogada YOLANDA DEL CARMEN MOLLEGAS, formula alegatos. Se acordó agregar la presente diligencia al expediente respectivo. Ponencia Conjunta. EXP.: 2017-000544.

 

7.-AA50-T-2017-000544

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 11 de mayo de 2017, contentivo de la Demanda por Intereses Colectivos y Difusos interpuesta por los ciudadanos ESTELA BALZA DE NÚÑEZ, JOSÉ ANTONIO SARDINHA ABREU, LILIA MARITZA FRÍAS DE SCHULTZ y otros, representados por la abogada ZITA NOEMI GARCÍA MEDINA, contra el ciudadano RAMÓN MUCHACHO, en su condición de Alcalde del Municipio Chacao del Estado Bolivariano de Miranda. Ponencia Conjunta.

 

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala, el 04 de agosto de 2017, mediante la cual la abogada YOLANDA DEL CARMEN MOLLEGAS, formula alegatos. Se acordó agregar la presente diligencia al expediente respectivo. Ponencia Conjunta. EXP.: 2017-000544.

 

8.-AA50-T-2017-000606

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 30 de mayo de 2017, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por el abogado MIGUEL ANTONIO RASQUIN TRUJILLO, actuando en su carácter de defensor del ciudadano CARLOS DEL CARMEN RIVAS BARRIOS, contra la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Amazonas. Ponente: Magistrada Dra. GLADYS MARÍA GUTIÉRREZ ALVARADO.

 

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala, el 04 de agosto de 2017, mediante la cual el abogado MIGUEL RASQUIN TRUJILLO, en su carácter de apoderado judicial del ciudadano CARLOS RIVAS BARRIOS, efectúa pedimento. Se acordó agregar la presente diligencia al expediente respectivo. Magistrada Ponente: Dra. GLADYS MARÍA GUTIÉRREZ ALVARADO. EXP. 2017-000606.

 

9.-AA50-T-2017-000618

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 31 de mayo de 2017, contentivo del Recurso de Hecho interpuesto por el ciudadano WILFREDO GUILARTE PADRÓN, asistido por el abogado HENRY JOAQUÍN REVERÓN, contra la decisión dictada por el Juzgado Laboral Décimo de Juicio de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, en fecha 08 de mayo de 2017. Ponente: Magistrado Dr. LUIS FERNANDO DAMIANI BUSTILLOS.

 

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala, el 04 de agosto de 2017, mediante la cual el abogado HENRY JOAQUÍN REVERÓN, consigna documentos y solicita copias simples. Se acordó agregar la presente diligencia y sus anexos al expediente respectivo. Magistrado Ponente: Dr. LUIS DAMIANI BUSTILLOS. EXP.: 2017-000618.

 

Oficios recibidos

 

1.-AA50-T-2015-001217

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 29 de octubre de 2015, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por el abogado RAFAEL SUÁREZ MEDINA, actuando en su carácter de apoderado judicial de los ciudadanos JUAN MIGUEL LÓPEZ ALBORNOZ y KARINA HERRETES DE LÓPEZ, contra la decisión dictada por el Juzgado Superior Primero en lo Civil, Mercantil y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, en fecha 14 de agosto de 2015. Ponente: Magistrado Dr. JUAN JOSÉ MENDOZA JOVER.

 

Oficio N° 300-2.017, de fecha 06 de julio de 2017, mediante el cual el abogado JUAN CARLOS CROES, actuando en su carácter de Juez Provisorio del Tribunal Duodécimo de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas de los Municipios Maracaibo, Jesús Enrique Lossada y San Francisco de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, efectúa pedimento. Se acordó agregar el presente oficio al expediente respectivo. Magistrado Ponente Dr. JUAN JOSÉ MENDOZA JOVER. EXP. 2015-001217.

 

2.-AA50-T-2017-000385

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 30 de marzo de 2017, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por el abogado FREDY MARTÍNEZ, en su carácter de apoderado judicial de la sociedad mercantil CENTRO COMERCIAL MACUTO I C.A., contra la decisión dictada por la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Aragua, en fecha 24 de enero de 2017. Ponente: Magistrado Dr. JUAN JOSÉ MENDOZA JOVER.

 

Oficio N° 695-17, de fecha 11 de julio de 2017, mediante el cual la abogada CINTHIA MARÍA MEZA CEDEÑO, actuando en su condición de Presidenta de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Aragua, remite copias certificadas de las boletas de notificación debidamente practicadas. Se acordó agregar el presente oficio y sus anexos al expediente respectivo. Magistrado Ponente Dr. JUAN JOSÉ MENDOZA JOVER. EXP. 2017-000385.

 

3.-AA50-T-2017-000413

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 06 de abril de 2017, contentivo de la Demanda de Intereses Colectivos y Difusos interpuesta por los ciudadanos DOMINIC GABRIEL ORDAZ, RIGOBERTO QUINTERO, JOSÉ APONTE, FRANCISCO MORA y otros, asistidos por el abogado RICHARD BRICEÑO, contra el Consejo Nacional Electoral y la Oficina Nacional de Registro Civil. Ponente: Magistrada Dra. CARMEN ZULETA DE MERCHÁN.

 

Oficio N° 286-2017, de fecha 13 de julio de 2017, mediante el cual la abogada ZONIA C. GONZÁLEZ BRICEÑO, actuando en su carácter de Jueza Temporal del Tribunal Quinto de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas de los Municipios Libertador y Santos Marquina de la Circunscripción Judicial del Estado Bolivariano de Mérida, remite escrito de intervención de terceros interesados intentado por el ciudadano JUAN MANUEL RAMÍREZ, presidente de la asociación civil Sociedad Movimiento Somos. Se acordó agregar el presente oficio y sus anexos al expediente respectivo. Magistrada Ponente: Dra. CARMEN ZULETA DE MERCHÁN. EXP. 2017-000413.

 

4.-AA50-T-2017-000544

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 11 de mayo de 2017, contentivo de la Demanda por Intereses Colectivos y Difusos interpuesta por los ciudadanos ESTELA BALZA DE NÚÑEZ, JOSÉ ANTONIO SARDINHA ABREU, LILIA MARITZA FRÍAS DE SCHULTZ y otros, representados por la abogada ZITA NOEMI GARCÍA MEDINA, contra el ciudadano RAMÓN MUCHACHO, en su condición de Alcalde del Municipio Chacao del Estado Bolivariano de Miranda. Ponencia Conjunta.

 

Oficio N° DG/1298, de fecha 04 de agosto de 2017, mediante el cual el ciudadano CARLOS ENRIQUE FERNÁNDEZ RUÍZ, Director General (E) del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (SENAMECF), suministra información. Se acordó agregar el presente oficio y su anexo al expediente respectivo. Ponencia Conjunta. EXP.: 2017-000544.

 

5.-AA50-T-2017-000589

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 30 de mayo de 2017, contentivo de la Demanda de Intereses Colectivos y Difusos interpuesta por los ciudadanos JEFFERSON ENRIQUE RODRÍGUEZ BARRIOS, JESÚS ANTONIO PRADA TAPIAS, ROBERT CARLOS DEL ROSARIO y otros, asistidos por el abogado ROLANDO JOSÉ DEL ROSARIO, contra el ciudadano JOSÉ LUIS MACHÍN MACHÍN, en su condición de Alcalde del Municipio Barinas del estado Barinas. Ponencia Conjunta.

 

Oficio N°EH21OFO2017000332, fecha 06 de julio de 2017, mediante el cual la abogada LILIANA DEL CARMEN CAMACHO, Jueza Primera de Primera  del Circuito Judicial Civil, Mercantil y de Tránsito de la Circunscripción Judicial del Estado Barinas, remite comisión conferida por esta Sala. Se acordó agregar el presente oficio y sus anexos al expediente respectivo. Ponencia Conjunta. EXP. 2017-0000589.

 

6.-AA50-T-2017-000589

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 30 de mayo de 2017, contentivo de la Demanda de Intereses Colectivos y Difusos interpuesta por los ciudadanos JEFFERSON ENRIQUE RODRÍGUEZ BARRIOS, JESÚS ANTONIO PRADA TAPIAS, ROBERT CARLOS DEL ROSARIO y otros, asistidos por el abogado ROLANDO JOSÉ DEL ROSARIO, contra el ciudadano JOSÉ LUIS MACHÍN MACHÍN, en su condición de Alcalde del Municipio Barinas del estado Barinas. Ponencia Conjunta.

 

Oficio N° 0077-17, fecha 06 de julio de 2017, mediante el cual la abogada ELENA MORA DE OJEDA, Jueza Quinta de Primera Instancia de Mediación, Sustanciación y Ejecución de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del Estado Barinas, remite comisión conferida por esta Sala. Se acordó agregar el presente oficio y sus anexos al expediente respectivo. Ponencia Conjunta. EXP. 2017-0000589.

 

7.-AA50-T-2017-000600

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 31 de mayo de 2017, contentivo de la Demanda de Intereses Colectivos y Difusos interpuesta por los ciudadanos MICAELA ALEXANDRA ZAVARCE, CÉSAR ANTONIO LINARES ADARFIO, JESÚS ALBERTO JIMÉNEZ MEDINA y otros, asistidos por el abogado ALBERTO PÉREZ, contra el ciudadano JOSÉ ANTONIO BARRERAS BLANCO, en su condición Alcalde del Municipio Palavecino del Estado Lara. Ponencia Conjunta.

 

Oficio N° 7362, de fecha 11 de julio de 2017, mediante el cual la abogada ANAMINTA PEÑALOZA ESPINOZA, actuando en su carácter de Jueza del Tribunal de Primera Instancia de Mediación, Sustanciación y Ejecución de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Estado Lara, consigna documentos. Se acordó agregar el presente oficio y sus anexos al expediente respectivo. Ponencia Conjunta. EXP. 2017-000600.

 

8.-AA50-T-2017-000600

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 31 de mayo de 2017, contentivo de la Demanda de Intereses Colectivos y Difusos interpuesta por los ciudadanos MICAELA ALEXANDRA ZAVARCE, CÉSAR ANTONIO LINARES ADARFIO, JESÚS ALBERTO JIMÉNEZ MEDINA y otros, asistidos por el abogado ALBERTO PÉREZ, contra el ciudadano JOSÉ ANTONIO BARRERAS BLANCO, en su condición Alcalde del Municipio Palavecino del Estado Lara. Ponencia Conjunta.

 

Oficio N° F6TSJ-2017-021, de fecha 04 de agosto de 2017, mediante el cual el abogado LUIS ERISON MARCANO LÓPEZ, actuando en su carácter de Fiscal Sexto del Ministerio Público para actuar ante las Salas de este Máximo Tribunal, formula alegatos y efectúa pedimento. Se acordó agregar el presente oficio al expediente respectivo. Ponencia Conjunta. EXP. 2017-000600.

 

9.-AA50-T-2017-000622

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 06 de junio de 2017, contentivo de la Demanda de Intereses Colectivos y Difusos interpuesta por los ciudadanos JOHANA REBECA PÁEZ, NÉSTOR LEÓN RAMÍREZ MORENO, DARLING ALBERTO VALBUENA y otros, asistidos por el abogado ROLANDO JOSÉ DEL ROSARIO, contra el ciudadano RONALD JESÚS AGUILAR PÉREZ, en su condición de Alcalde del Municipio Antonio José de Sucre, Socopó del Estado Barinas. Ponencia Conjunta.

 

Oficio N° EH41OFO2017-001457,  fecha 04 de julio de 2017, mediante el cual la abogada CARMEN ALICIA MARTÍNEZ, Jueza Cuarta de Primera Instancia de Mediación, Sustanciación y Ejecución de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del Estado , remite comisión conferida por esta Sala. Se acordó agregar el presente oficio y sus anexos al expediente respectivo. Ponencia Conjunta. EXP. 2017-000622.

 

10.-AA50-T-2017-000622

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 06 de junio de 2017, contentivo de la Demanda de Intereses Colectivos y Difusos interpuesta por los ciudadanos JOHANA REBECA PÁEZ, NÉSTOR LEÓN RAMÍREZ MORENO, DARLING ALBERTO VALBUENA y otros, asistidos por el abogado ROLANDO JOSÉ DEL ROSARIO, contra el ciudadano RONALD JESÚS AGUILAR PÉREZ, en su condición de Alcalde del Municipio Antonio José de Sucre, Socopó del Estado Barinas. Ponencia Conjunta.

 

Oficio N° 270/17, de fecha 11 de junio de 2017, mediante el cual el abogado HÉCTOR MANUEL MÁRQUEZ, actuando en su carácter de Juez de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas del Municipio Antonio José de Sucre de la Circunscripción Judicial del estado Barinas, remite comisión conferida por esta Sala. Se acordó agregar el presente oficio y sus anexos al expediente respectivo. Ponencia Conjunta. EXP. 2017-000622.

 

Auto dejando constancia de notificación

 

1.-AA50-T-2017-000544

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 11 de mayo de 2017, contentivo de la Demanda por Intereses Colectivos y Difusos interpuesta por los ciudadanos ESTELA BALZA DE NÚÑEZ, JOSÉ ANTONIO SARDINHA ABREU, LILIA MARITZA FRÍAS DE SCHULTZ y otros, representados por la abogada ZITA NOEMI GARCÍA MEDINA, contra el ciudadano RAMÓN MUCHACHO, en su condición de Alcalde del Municipio Chacao del Estado Bolivariano de Miranda. Ponencia Conjunta.

 

Auto de fecha 04 de agosto de 2017, mediante el cual Mónica Andrea Rodríguez Flores, Secretaria Temporal de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, deja constancia que se notificó vía correo electrónico a la Dra. Giuseppa Quinci Quinci, titular de la cédula de identidad N° 13.359.942, el contenido de la sentencia N° 551 del día de hoy. A tal efecto, se le remitió vía correo electrónico, copia de la mencionada sentencia de esta Sala. Ponencia Conjunta. EXP. 2017-000544.

 

Solicitud de Copias Certificadas

 

1.-AA50-T-2017-000726

 

Oficio Nº 584, de fecha 29 de junio de 2017, mediante el cual la Sala de Casación Penal de este Máximo Tribunal, remite expediente N° AA30-P-2017-000164, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional intentada por la abogada JANE MERCEDES RIVAS BELISARIO, actuando en nombre propio, en virtud de la apelación interpuesta contra la decisión dictada por la Corte de Apelaciones en lo Penal y Responsabilidad Penal del Adolescente del Circuito Judicial Penal del estado Amazonas, en fecha 31 de marzo de 2017. Ponente: Magistrado Dr. CALIXTO ANTONIO ORTEGA RÍOS.

 

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala, el 04 de agosto de 2017, mediante la cual el abogado MIGUEL RASQUIN TRUJILLO, actuando en su carácter de apoderado judicial de la ciudadana JANE MERCEDES RIVAS BELISARIO, solicita copias certificadas. Se acordó agregar la presente diligencia al expediente respectivo. Magistrado Ponente: Dr. CALIXTO ANTONIO ORTEGA RÍOS. EXP.: 2017-000726.

 

Presidente

 

 

JUAN JOSÉ MENDOZA JOVER

 

                                                                             Secretaria (T)

 

 

                                                                             MÓNICA ANDREA RODRÍGUEZ FLORES

 

 

 

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)