Principal Contáctenos
Sala Constitucional
  • Fecha: 07 de Marzo del 2017





Caracas, 16 de Junio de 2008

CUENTA N°40

 

Se celebraron las siguientes audiencias constitucionales

 

1.-AA50-T-2008-000664

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 20 de mayo de 2008, contentivo de la Demanda por Intereses Colectivos y Difusos interpuesta por la ASOCIACIÓN DE USUARIOS DE SERVICIOS ELÉCTRICOS DE VENEZUELA (ASUSELECTRIC DE VENEZUELA) Asociación Civil, asistidos por la abogada CONNY GARCÍA, contra TELCEL C.A. (TELEFÓNICA MOVISTAR VENEZUELA) Y TELEFÓNICA MÓVILES S.A. Ponente:  Magistrada Dra. LOURDES BENICIA SUÁREZ ANDERSON.

 

Acta de la Audiencia

 

Se abrió la sesión bajo la presidencia del Magistrado Doctor Juan José Mendoza Jover, con la asistencia del Magistrado Doctor Arcadio Delgado Rosales, Vicepresidente y, de los Magistrados Doctores Calixto Ortega Ríos, Luis Fernando Damiani Bustillos y Lourdes Benicia Suárez Anderson. Las Magistradas Doctoras Carmen Zuleta de Merchán y Gladys María Gutiérrez Alvarado, no asistieron por motivos justificados.

 

Constituida la Sala en el Salón de Audiencias, a las doce y doce de la tarde (12:12 p.m.) a los fines de que tuviese lugar la audiencia pública en la demanda incoada por la Asociación de Usuarios de Servicios Eléctricos de Venezuela (ASUSELECTRIC DE VENEZUELA), quienes actúan invocando los intereses colectivos de sus asociados y los difusos de los ciudadanos y ciudadanas de la República Bolivariana de Venezuela, contra TELCEL, C.A (Telefónica Movistar de Venezuela) y Telefónica Móviles, S.A.

 

Se dio apertura al acto y se dejó constancia de la comparecencia de la abogada Conny García, en su carácter de abogada asistente del ciudadano Giorgio Di Muro Di Nunno, Presidente de la Asociación de Usuarios de Servicios Eléctricos de Venezuela (ASUSELECTRIC DE VENEZUELA) “(…) quien actúa en nombre propio, y en nombre de los intereses colectivos de sus asociados y en nombre de los intereses difusos de los ciudadanos y ciudadanas de la República Bolivariana de Venezuela(…)”; demandante; de la comparecencia de los abogados José Ignacio Hernández, Miguel Mónaco, Carlos Briceño y Luis Alfredo Hernández, en representación de TELCEL, C.A (Telefónica Movistar de Venezuela), (hoy, Telefónica Venezolana) y, Telefónica Móviles, S.A., (hoy, Telefónica España S.A.) demandados. Seguidamente; se dejó constancia de la comparecencia del abogado José Miguel Lombardo, actuando en nombre propio, tercero coadyuvante; de la comparecencia de las abogadas Lorena Arciles y Carmen Valarino, representantes de la Procuraduría General de la República. Finalmente, se dejó constancia de la comparecencia de la abogada Roxana Orihuela, representante del Ministerio Público. Seguidamente, se dejó constancia de la no comparecencia del abogado Roberto León Parilli, en representación de la Asociación Nacional de Usuarios y Consumidores (ANAUCO), tercero coadyuvante; de la representación de la Defensoría del Pueblo; del representante judicial del entonces Ministerio del Poder Popular para las Industrias Ligeras y Comercio; del representante judicial del entonces Ministerio del Poder Popular para la Infraestructura; del representante judicial de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL); del representante judicial del Instituto para la Defensa de las Personas en el acceso a Bienes y Servicios (INDEPABIS); del representante judicial de la Superintendencia de Seguros (SUDESEG); del representante judicial de la Cámara Nacional de Empresas de Telecomunicaciones (CANEMTE).

 

En este estado, el Presidente, de conformidad con lo establecido en el artículo 157 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, expuso los términos en que quedó trabada la controversia.

 

Se le concedió el derecho de palabra a los abogados Conny García, en su carácter de abogada asistente del ciudadano Giorgio Di Muro Di Nunno, Presidente de la Asociación de Usuarios de Servicios Eléctricos de Venezuela (ASUSELECTRIC DE VENEZUELA), demandante; los abogados Miguel Mónaco y Luis Alfredo Hernández, representantes judiciales de TELCEL, C.A (Telefónica Movistar de Venezuela), (hoy, Telefónica Venezolana) y, Telefónica Móviles, S.A., (hoy, Telefónica España S.A.); demandados; el abogado José Miguel Lombardo, actuando en nombre propio, tercero coadyuvante de la parte demandante; la abogada Lorena Arciles, en representación de la Procuraduría General de la República y finalmente, ejerció el mismo derecho de la palabra la abogada Roxana Orihuela, representante del Ministerio Público. Las partes presentes ejercieron el derecho de réplica y contraréplica. En este estado, el Presidente llamó a la audiencia pública, al ciudadano Ignacio de Léon, quien fue promovido por la parte demandada, como testigo experto en la causa, se le tomó juramento de ley, realizó su exposición y fue debidamente preguntado por las partes presentes. El Magistrado Doctor Juan José Mendoza Jover, realizó preguntas a la parte demandada, las cuales fueron debidamente respondidas. A continuación, la Sala se retiró a deliberar.

 

Finalizada la deliberación, el Magistrado que presidió la sesión leyó la decisión, la cual es del siguiente tenor:

 

De las actas del expediente y de las exposiciones de las representaciones judiciales del demandante, demandados, tercero coadyuvante, Procuraduría General de la República y del Ministerio Público, este Tribunal Supremo de Justicia, en Sala Constitucional, administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, dicta AUTO PARA MEJOR PROVEER en la demanda por derechos e intereses colectivos y difusos interpuesta por el ciudadano Giorgio Di Muro Di Nunno, Presidente de la Asociación de Usuarios de Servicios Eléctricos de Venezuela (ASUSELECTRIC DE VENEZUELA), asistido por la abogada Conny García, contra TELCEL, C.A (Telefónica Movistar de Venezuela), (hoy, Telefónica Venezolana C.A.) y, Telefónica Móviles, S.A., (hoy, Telefónica España S.A.), en protección de los usuarios y consumidores de los servicios de telefonía fija y móvil ofrecidos por MOVISTAR, por la mala prestación y engaño del servicio ofertado.

 

2.-AA50-T-2012-000847

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, de fecha 12 de julio 2012, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por la abogada MARILY DEL CARMEN CASTILLO BONIEL, asistida por la abogada CAROLINA NAVA DÍAZ, contra la decisión dictada por la Corte Disciplinaria Judicial, en fecha 05 de junio de 2012. Ponente: Magistrado Dr. CALIXTO ANTONIO ORTEGA RÍOS.

 

Acta de Audiencia

 

Se abrió la sesión presidida por el Vicepresidente Magistrado Doctor Arcadio Delgado Rosales, con la asistencia de los Magistrados Doctores Carmen Zuleta de Merchán, Calixto Ortega Ríos, Luis Fernando Damiani Bustillos y Lourdes Benicia Suárez Anderson. Los Magistrados Doctores Juan José Mendoza Jover y Gladys María Gutiérrez Alvarado, no asistieron por motivos justificados.

 

Constituida la Sala en el Salón de Audiencias, a las tres y dieciocho de la tarde (03:18 p.m.), a los fines de que tuviera lugar la audiencia pública en la acción de amparo constitucional interpuesta por la abogada Marily del Carmen Castillo Boniel, actuando en nombre propio, contra la sentencia dictada, el 05 de junio de 2012, por la Corte Disciplinaria Judicial.

 

Se dio apertura al acto y se dejó constancia de la comparecencia de la abogada Marily del Carmen Castillo Boniel, actuando en nombre propio accionante y, del abogado Jesús Salazar González, en representación del Ministerio Público. Seguidamente, se dejó constancia de la no comparecencia del ciudadano Presidente de la Corte Disciplinaria Judicial, accionado y, de la representación judicial de la Inspectoría General de Tribunales, tercero interesado.

 

Acto seguido, se les concedió el derecho de palabra a los abogados Marily del Carmen Castillo Boniel, accionante y, al abogado Jesús Salazar González, en representación del Ministerio Público. Los Magistrados Doctores Carmen Zuleta de Merchán y Calixto Ortega Ríos, realizaron preguntas a la parte accionante, las cuales fueron debidamente respondidas. En este estado la Sala se retiró a deliberar.

 

Finalizada la deliberación, el Magistrado que presidió la sesión leyó la decisión, la cual es del siguiente tenor:

De las actas del expediente y de las exposiciones de las representaciones judiciales del accionante y del Ministerio Público, este Tribunal Supremo de Justicia, en Sala Constitucional, administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, declara CON LUGAR la acción de amparo constitucional interpuesta por la abogada Marily del Carmen Castillo Boniel, actuando en nombre propio, contra la sentencia dictada, el 05 de junio de 2012, por la Corte Disciplinaria Judicial, la cual se ANULA.

Se repone la causa disciplinaria al estado de que una nueva Corte Disciplinaria Judicial Accidental conozca y decida el recurso de apelación interpuesto por la Inspectoría General de Tribunales, de conformidad con lo que se establecerá en el extenso del presente fallo.

Dentro de los cinco (5) días siguientes se publicará en extenso el presente fallo.

 

Escritos presentados

 

1.-AA50-T-2008-000664

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 20 de mayo de 2008, contentivo de la Demanda por Intereses Colectivos y Difusos interpuesta por la ASOCIACIÓN DE USUARIOS DE SERVICIOS ELÉCTRICOS DE VENEZUELA (ASUSELECTRIC DE VENEZUELA) Asociación Civil, asistidos por la abogada CONNY GARCÍA, contra TELCEL C.A. (TELEFÓNICA MOVISTAR VENEZUELA) Y TELEFÓNICA MÓVILES S.A. Ponente:  Magistrada Ponente Dra. Dra. LOURDES BENICIA SUÁREZ ANDERSON.

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, el 07 de marzo de 2017, mediante el cual el abogado CARLOS BRICEÑO MORENO, actuando en su carácter de apoderado judicial de TELEFÓNICA VENEZOLANA, C.A., solicita se declare la extinción de la instancia por falta de interés procesal. Se acordó agregar el presente escrito al expediente respectivo.  Magistrada Ponente Dra. LOURDES BENICIA SUÁREZ ANDERSON. EXP. 2008-0664.

 

2.-AA50-T-2015-000958

 

Sentencia N° 1165, de fecha 14 de agosto de 2015, mediante la cual la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia ordena a la Secretaría abrir el correspondiente expediente a fin de ejercer de oficio la revisión de la sentencia del 15 de agosto de 2014, dictada por el Juzgado Itinerante Décimo Séptimo en Funciones de Juicio de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas. Ponencia Conjunta.

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, el 07 de marzo de 2017, mediante el cual la abogada YAILETH HANDRY SABEDRA ROJAS, actuando en su carácter de defensora del ciudadano JHON LUIS PETIT ROBERTIS, ratifica solicitud de pronunciamiento. Se acordó agregar el presente escrito al expediente respectivo. Ponencia Conjunta. EXP. 2015-0958.

 

3.-AA50-T-2015-001093

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 30 de septiembre de 2015, contentivo de la Solicitud de Revisión formulada por el abogado RUBÉN LORENZO GONZÁLEZ ALMIRAIL, actuando en su carácter de representante judicial de la sociedad mercantil INVERSIONES SALAZAR y MARÍN, SALYMAR, C.A., de la decisión dictada por la Sala de Casación Civil de este Máximo Tribunal, en fecha 09 de diciembre de 2014. Ponente: Magistrado Dr. ARCADIO DE JESÚS DELGADO ROSALES.

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, el 07 de marzo de 2017, mediante el cual el abogado JOSÉ ALEJANDRO JIMÉNEZ HERNÁNDEZ,  actuando en su carácter de apoderado judicial de la sociedad mercantil INVERSIONES SALAZAR y MARÍN, SALYMAR, C.A., consigna en copias simples revocatorias de poderes a los abogados RUBÉN LORENZO GONZÁLEZ ALMIRAIL y MELVIS JOSÉ BERBIN MARCANO y solicita pronunciamiento. Se acordó agregar el presente escrito y sus anexos al expediente respectivo. Magistrado Ponente Dr. ARCADIO DELGADO ROSALES. EXP. 2015-1093.

 

4.-AA50-T-2016-000623

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 27 de junio de 2016, contentivo de la Solicitud de Revisión formulada por los abogados FRANCISCO SEIJAS RUIZ y GERARDO HENRÍQUEZ CARABAÑO, actuando en su carácter de apoderados judiciales del ciudadano JORGE GÓMEZ MANTELLINI GARCÍA, de la decisión dictada por el Juzgado Superior Décimo en lo Civil, Mercantil, Tránsito y Bancario de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, en fecha 08 de julio de 2014. Ponente: Magistrado Dr. CALIXTO ORTEGA RÍOS.

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, el 07 de marzo de 2017, mediante el cual el abogado GERARDO HENRIQUEZ CARABAÑO, actuando en su carácter de apoderado judicial del ciudadano JORGE GÓMEZ MANTELLINI GARCÍA, presenta consideraciones en relación a la aclaratoria solicitada por la ciudadana ANA CECILIA USECHE SARDI. Se acordó agregar el presente escrito al expediente respectivo.  Magistrado Ponente Dr. CALIXTO ANTONIO ORTEGA RÍOS. EXP. 2016-0623.

 

 

 

5.-AA50-T-2016-000623

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 27 de junio de 2016, contentivo de la Solicitud de Revisión formulada por los abogados FRANCISCO SEIJAS RUIZ y GERARDO HENRÍQUEZ CARABAÑO, actuando en su carácter de apoderados judiciales del ciudadano JORGE GÓMEZ MANTELLINI GARCÍA, de la decisión dictada por el Juzgado Superior Décimo en lo Civil, Mercantil, Tránsito y Bancario de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, en fecha 08 de julio de 2014. Ponente: Magistrado Dr. CALIXTO ORTEGA RÍOS.

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, el 07 de marzo de 2017, mediante la cual el abogado LEONARDO AUGUSTO PARRA USECHE, actuando en su carácter de apoderado judicial de la ciudadana ANA CECILIA USECHE SARDI, solicita la invalidación de la decisión N° 41 dictada por esta Sala, en fecha 23 de febrero de 2017. Se acordó agregar el presente escrito y sus anexos al expediente respectivo. Magistrado Ponente Dr. CALIXTO ANTONIO ORTEGA RÍOS. EXP. 2016-0623.

 

6.-AA50-T-2016-000932

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 30 de julio de 2013, contentivo de la Solicitud de Revisión formulada por el Abogado LUIS BASTIDAS DE LEÓN en su carácter de apoderado judicial de la sociedad mercantil MUCHACHO HERMANOS DE MARACAIBO, C.A, de la decisión dictada por la Sala de Casación Social de este Máximo Tribunal, en fecha 09 de marzo de 2016 Ponente: Magistrada Dra. LOURDES BENICIA SUÁREZ ANDERSON.

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, el 07 de marzo de 2017, mediante el cual el abogado LUIS BASTIDAS DE LEÓN, actuando en su carácter de apoderado judicial de la sociedad mercantil MUCHACACHO HERMANOS DE MARACAIBO, solicita se dicte sentencia de la presente causa. Se acordó agregar el presente escrito al expediente respectivo.  Magistrada Ponente Dra. LOURDES BENICIA SUÁREZ ANDERSON. EXP. 2016-0932.

 

7.-AA50-T-2016-001104

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 10 de noviembre de 2016, contentivo de la Solicitud de Revisión formulada por el abogado GERARDO VIRLA VILLALOBOS, apoderado judicial de la sociedad mercantil FARMACIA COVIDES C.A., de la decisión dictada por el Juzgado Superior Cuarto del Trabajo de la Circunscripción Judicial del estado Zulia, en fecha 21 de octubre de 2016. Ponente: Magistrado Dr. LUIS FERNANDO DAMIANI BUSTILLOS.

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, el 07 de marzo de 2017, mediante el cual el abogado LUIS BASTIDAS DE LEÓN, actuando en su carácter de apoderado judicial de la ciudadana NORA ESTHER BASTIDAS, ratifica la solicitud de desistimiento realizada por la sociedad mercantil FARMACIA COVIDES, C.A. Se acordó agregar el presente escrito al expediente respectivo. Magistrado Ponente Dr. LUIS FERNANDO DAMIANI BUSTILLOS. EXP. 2016-1104.

 

8.-AA50-T-2016-001133

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 16 de noviembre de 2016, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por los abogados ELIECER PEÑA GRANDA, YALIRA A. GRANDA, ANDRÉS I. PARRA SUAREZ, apoderados judiciales de la sociedad mercantil DESARROLLOS PERLAMAR, C.A., contra la decisión dictada por Corte de Apelaciones Ordinaria de la Sección de Responsabilidad Penal del Adolescente y de Violencia de Género del Circuito Judicial Penal del Estado Bolivariano de Nueva Esparta, en fecha 23 de mayo de 2016. Ponente: Magistrada Dra. GLADYS MARÍA GUTIÉRREZ ALVARADO.

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, el 07 de marzo de 2017, mediante el cual la abogada YALIRA A. GRANDA, actuando en su carácter de representante de la sociedad mercantil DESARROLLOS PERLAMAR, C.A., solicita la admisión en la presente causa. Se acordó agregar el presente escrito al expediente respectivo. Magistrada Ponente Dra. GLADYS MARÍA GUTIÉRREZ ALVARADO. 2016-1133.

 

Diligencias presentadas

 

1.-AA50-T-2012-000690

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 06 de junio de 2012, contentivo del Recurso de Nulidad por Inconstitucionalidad interpuesto por el ciudadano ARVIS SEGUNDO CANELÓN, en su carácter de Procurador General del Estado Lara, y ANA LUISA ANGULO, contra la Ley de Servicio Voluntario del Estado Lara sancionada por el Consejo Legislativo del Estado Lara y publicada en Gaceta Ordinaria N° 16.664, en fecha 11/04/12. Ponente: Magistrada Dra. CARMEN ZULETA DE MERCHÁN.

 

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala, el 07 de marzo de 2017, mediante la cual el abogado CÉSAR DASILVA MAITA, actuando en su carácter de representante de la Procuraduría General del estado Lara, deja constancia de recibir  documentos originales solicitados en la presente causa. Se acordó agregar la presente diligencia al expediente respectivo. Magistrada Ponente Dra. CARMEN ZULETA DE MERCHÁN. EXP. 2012-0690.

 

2.-AA50-T-2015-000345

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala Constitucional, en fecha 26 de marzo de 2015, contentivo de la Solicitud de Avocamiento formulada por el abogado JOSÉ MIGUEL AZOCAR ROJAS, apoderado judicial de los ciudadanos JOSÉ GREGORIO MELCHOR RAMÓN, MELBA ELIZABETH TINEO NOTTARO y MARÍA ALEXANDRA TINEO DE LOVERA, de los expedientes que cursan ante los tribunales Décimo Cuarto de Municipio de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas,   Octavo de Primera Instancia, Civil, Mercantil, Tránsito y Bancario de la misma Circunscripción Judicial, y otros, signados bajo los números AP31-S-2007-000891 y AH18V20007000110, respectivamente.  Ponente: Magistrada Dra. GLADYS MARÍA GUTIÉRREZ ALVARADO.

 

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala, el 07 de marzo de 2017, mediante la cual el abogado JOSÉ MIGUEL AZOCAR ROJAS, actuando en su carácter de apoderado judicial de los ciudadanos MELBA ELIZABETH TINEO NOTTARO, MARÍA ALEXANDRA TINEO NOTTARO y otros, efectúa pedimentos. Se acordó agregar la presente diligencia al expediente respectivo.  Magistrada Ponente Dra. GLADYS MARÍA GUTIÉRREZ ALVARADO. EXP. 2015-0345.

 

3.-AA50-T-2015-000559

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 14 de mayo de 2015, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por el abogado  PEDRO PERERA RIERA, apoderado judicial de la sociedad mercantil RADIO CARACAS TELEVISIÓN RCTV, C.A., contra la decisión dictada por el Juzgado Superior Séptimo en lo Civil, Mercantil, Tránsito y Bancario de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, en fecha 20 de enero de 2015. Ponente: Magistrada Dra. GLADYS MARÍA GUTIÉRREZ ALVARADO.

 

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala, el 07 de marzo de 2017, mediante la cual el abogado PEDRO PERERA RIERA, actuando en su carácter de apoderado judicial de RADIO CARACAS TELEVISIÓN RCTV, C.A., solicita pronunciamiento en cuanto a la admisión de la presente causa. Se acordó agregar la presente diligencia al expediente respectivo.  Magistrada Ponente Dra. GLADYS MARÍA GUTIÉRREZ ALVARADO. EXP. 2015-0559.

 

4.-AA50-T-2015-000949

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 12 de agosto de 2015, contentivo de la Solicitud de Revisión formulada la ciudadana LINA MARÍA CLAVIJO de SARDI, asistida por el abogado ROBERTO SALAZAR, de la decisión dictada por la Sala de Casación Civil de este Máximo Tribunal, en fecha 23 de julio de 2015. Ponente: Magistrada Dra. GLADYS MARÍA GUTIÉRREZ ALVARADO.

 

Diligencia  presentada ante la Secretaría de la Sala, el 07 de marzo de 2017, mediante la cual el abogado CARLOS BRENDER, actuando en su carácter de apoderado judicial de la ciudadana LINA CLAVIJO, formula alegatos. Se acordó agregar la presente diligencia al expediente respectivo.  Magistrada Ponente Dra. GLADYS MARÍA GUTIÉRREZ ALVARADO. EXP. 2015-0949.

 

5.-AA50-T-2015-001441

 

Oficio N° 534-2015, de fecha 10 de diciembre de 2015, mediante el cual el Juzgado Superior Cuarto en lo Civil, Mercantil y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, remite expediente N° 14.561/AP71-O-2015-000025, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por el abogado ÁNGEL ÁLVAREZ OLIVEROS, actuando en su carácter de apoderado judicial del ciudadano JUAN RAVELL AUMAITRE, en virtud de la apelación intentada contra la decisión dictada por el Juzgado remitente, en fecha 09 de diciembre de 2015. Ponente: Magistrada Dra. GLADYS MARÍA GUTIÉRREZ ALVARADO.

 

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala, el 07 de marzo de 2017, mediante la cual el abogado DHANIEL H. MATA, actuando en su carácter de apoderado judicial del ciudadano JUAN RAVELL AUMAITRE, solicita pronunciamiento en la presente causa. Se acordó agregar la presente diligencia al expediente respectivo. Magistrada Ponente Dra. GLADYS MARÍA GUTIÉRREZ ALVARADO. Exp. 2015-1441.

 

6.-AA50-T-2016-000196

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 24 de febrero de 2016, contentivo de la Solicitud de Revisión formulada por los abogados JOSÉ LUIS TAMAYO RODRÍGUEZ y GABRIEL ACHE ACHE, actuando en su carácter de apoderado judicial del ciudadano YHONDER ANDRÉS RODRÍGUEZ VALLEJO, de la decisión dictada por el Tribunal Penal de Juicio N° 01 del Circuito Judicial Penal del estado Mérida, en fecha 12 de noviembre de 2014. Ponente: Magistrada Dra. CARMEN ZULETA DE MERCHÁN.

 

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala, el 07 de marzo de 2017, mediante la cual el abogado GABRIEL ACHÉ, apoderado judicial del ciudadano YHONDER ANDRÉS RODRÍGUEZ G., solicita se dicte sentencia en la presente causa. Se acordó agregar la presente diligencia al expediente respectivo. Magistrada Ponente Dra. CARMEN ZULETA DE MERCHÁN. Exp. 2016-0196.

 

7.-AA50-T-2016-000678

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 07 de julio de 2016, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por los abogados ALVARO TROCONIS PARILLI y SANDRA VERÓNICA TIRADO CHACÓN, actuando en su carácter de apoderados judiciales de la ciudadana ENMA REBECA ROMERO GALETH, contra la decisión dictada por el Juzgado Superior Accidental en lo Civil, Mercantil y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del estado Trujillo, en fecha 31 de marzo de 2016. Ponente: Magistrado Dr. ARCADIO DE JESÚS DELGADO ROSALES.

 

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala, el 07 de marzo de 2017, mediante la cual la abogada SANDRA TIRADO solicita pronunciamiento. Se acordó agregar la presente diligencia al expediente respectivo. Magistrado Ponente Dr. ARCADIO DELGADO ROSALES. EXP. 2016-0678.

 

8.-AA50-T-2016-000723

 

Oficio N° 2016-277, de fecha 18 de julio de 2016, mediante el cual el Juzgado Superior Quinto en lo Civil, Mercantil y  del Tránsito de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, remite expediente N° AP71-O-2016-000012, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por la abogada KARINA HERNÁNDEZ SOTO, actuando en su carácter de apoderada judicial del ciudadano HÉCTOR JOSÉ ANTONIO NOGUERA SANTAELLA, en virtud de la apelación intentada contra la decisión dictada por el Juzgado remitente, en fecha 29 de junio de 2016. Ponente: Magistrado Dr. JUAN JOSÉ MENDOZA JOVER.

 

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala, el 07 de marzo de 2017, mediante la cual la abogada KARINA HERNÁNDEZ SOTO, apoderada judicial del ciudadano HÉCTOR JOSÉ ANTONIO NOGUERA SANTAELLA, solicita se dicte sentencia. Se acordó agregar la presente diligencia al expediente respectivo. Magistrado Ponente Dr. JUAN JOSÉ MENDOZA JOVER. EXP.2016-0723.

 

9.-AA50-T-2016-000902

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, de fecha 21 de septiembre de 2016, contentivo del Recurso de Colisión de Leyes interpuesto por el abogado CARLOS BRENDER, entre el artículo Segundo aparte del articulo 100 y 101 de la Ley de Aeronáutica Civil por colidir con lo dispuesto en el ordinal 1° del artículo 74 de la Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios. Ponente: Magistrada Dra. GLADYS MARÍA GUTIÉRREZ ALVARADO.

 

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala, el 07 de marzo de 2017, mediante la cual el abogado CARLOS BRENDER, actuando en nombre propio, solicita se dicte sentencia en la presente causa. Se acordó agregar la presente diligencia al expediente respectivo. Magistrada Ponente Dra. GLADYS MARÍA GUTIÉRREZ ALVARADO. EXP. 2016-0902.

 

10.-AA50-T-2016-000904

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 21 de septiembre de 2016, contentivo de la Solicitud de Revisión formulada por el abogado CARLOS BRENDER, actuando en representación de las empresas GUMOFATRA de VENEZUELA, C.A, y NEW MEN BOUTIQUE, y otras y de los ciudadanos EVELYN RAFAELA MACAREÑO FRANKLIN, RAUNI MARTTA HELENA AXELSSON, contra la decisión dictada por la Sala Político Administrativa de este Máximo Tribunal, en fecha 16 de marzo de 2016. Ponente: Magistrada Dra. LOURDES BENICIA SUÁREZ ANDERSON.

 

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala, el 07 de marzo de 2017, mediante la cual el abogado CARLOS BRENDER, actuando en su carácter de apoderado judicial de la empresa GUMOFATRA de VENEZUELA, C.A., y otros, solicita pronunciamiento en cuanto a la admisión de la presente causa. Se acordó agregar la presente diligencia al expediente respectivo. Magistrada Ponente Dra. LOURDES BENICIA SUÁREZ ANDERSON. EXP. 2016-0904.

 

11.-AA50-T-2016-001154

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 21 de noviembre de 2016, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por la ciudadana VANESSA J. CARREÑO RIVERA, asistida por el abogado JUAN FRANCISCO COLMENARES TORREALBA, contra la decisión dictada por el Juzgado Superior Tercero del Circuito Judicial de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas y Nacional de Adopción Internacional, en fecha 05 de agosto de 2016. Ponente: Magistrado Dr. ARCADIO DE JESÚS DELGADO ROSALES.

 

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala, el 07 de marzo de 2017, mediante la cual la abogada SARA EUNICE GUARDIA SOTO solicita se notifique al Ministerio Público y se fije la oportunidad para la celebración de la audiencia constitucional. Se acordó agregar la presente diligencia al expediente respectivo. Magistrado Ponente Dr. ARCADIO DELGADO ROSALES. EXP. 2016-1154.

 

12.-AA50-T-2017-000003

 

Oficio N° 901-16, de fecha 07 de diciembre de 2016, mediante el cual el Tribunal Superior de lo Contencioso Tributario de la Región Los Andes, remite escrito, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por el abogado WILMER JESÚS MALDONADO GAMBOA, apoderado judicial de la ciudadana JOHANA MORENO MORA, contra la decisión dictada por el Juzgado Superior Tercero en lo Civil, Mercantil y Tránsito de la Circunscripción Judicial del estado Táchira, en fecha 08 de agosto de 2016. Ponente: Magistrado Dr. LUIS FERNANDO DAMIANI BUSTILLOS.

 

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala, el 07 de marzo de 2017, mediante la cual la abogada PATRICIA BALLESTEROS OMAÑA, actuando en su carácter de apoderada judicial de la ciudadana JOHANA CAROLINA MORENO MORA, ratifica el interés procesal en la presente causa. Se acordó agregar la presente diligencia al expediente respectivo. Magistrado Ponente Dr. LUIS FERNANDO DAMIANI BUSTILLOS. EXP. 2017-0003.

 

13.-AA50-T-2017-000003

 

Oficio N° 901-16, de fecha 07 de diciembre de 2016, mediante el cual el Tribunal Superior de lo Contencioso Tributario de la Región Los Andes, remite escrito, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por el abogado WILMER JESÚS MALDONADO GAMBOA, apoderado judicial de la ciudadana JOHANA MORENO MORA, contra la decisión dictada por el Juzgado Superior Tercero en lo Civil, Mercantil y Tránsito de la Circunscripción Judicial del estado Táchira, en fecha 08 de agosto de 2016. Ponente: Magistrado Dr. LUIS FERNANDO DAMIANI BUSTILLOS.

 

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala, el 07 de marzo de 2017, mediante la cual la abogada PATRICIA BALLESTEROS OMAÑA, actuando en su carácter de apoderada judicial de la ciudadana JOHANA CAROLINA MORENO MORA, sustituye poder en el abogado LEX HERNÁNDEZ MÉNDEZ. Se acordó agregar la presente diligencia al expediente respectivo. Magistrado Ponente Dr. LUIS FERNANDO DAMIANI BUSTILLOS. EXP. 2017-0003.

 

14.-AA50-T-2017-000022

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 20 de diciembre de 2016, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por los ciudadanos EDGAR SALDIVIA DÁGER, MARÍA ZAMBRANO y otros, actuando en nombre de la Asociación Civil Súmate, asistidos por la abogada María del Carmen Zambrano Durán, contra el Consejo Nacional Electoral (C.N.E.).. Ponente: Magistrada Dra. GLADYS MARÍA GUTIÉRREZ ALVARADO.

 

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala, el 07 de marzo de 2017, mediante la cual las ciudadanas  MARÍA EUGENIA REDONDO NÚÑEZ, MARÍA ELENA ARNAL DE FRIAS y otros, asistido por la abogada KITTY ORIETTE SCHADERNDORF CAPRILES, se adhieren a la presente causa. Se acordó agregar la presente diligencia al expediente respectivo.  Magistrada Ponente Dra. GLADYS MARÍA GUTIÉRREZ ALVARADO. EXP. 2017-0022.

 

15.-AA50-T-2017-000239

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 22 de febrero de 2017, contentivo del Recurso de Interpretación interpuesto por el ciudadano TARECK EL AISSAMI, en su carácter de Vicepresidente Ejecutivo República, asistido por el abogado ELVIS EDUARDO HIDROBO AMOROSO, del artículo 244 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Ponente: Magistrada Dra. GLADYS MARÍA GUTIÉRREZ ALVARADO.

 

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala, el 07 de marzo de 2017, mediante la cual el ciudadano ÉDGAR NICOLÁS PINEDA GONZÁLEZ, Alguacil de esta Sala, consigna oficio N° 16-0090, de fecha 24 de febrero de 2017, con copia certificada de la sentencia N° 90, de fecha 24 de febrero de 2017, dirigido al Ministerio del Poder Popular para Fronteras, por cuanto no pudo ser ubicada su sede. Se acordó agregar la presente diligencia y sus anexos al expediente respectivo.  Magistrada Ponente Dra. GLADYS MARÍA GUTIÉRREZ ALVARADO. EXP. 2017-0239. 

 

16.-AA50-T-2017-000239

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 22 de febrero de 2017, contentivo del Recurso de Interpretación interpuesto por el ciudadano TARECK EL AISSAMI, en su carácter de Vicepresidente Ejecutivo República, asistido por el abogado ELVIS EDUARDO HIDROBO AMOROSO, del artículo 244 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Ponente: Magistrada Dra. GLADYS MARÍA GUTIÉRREZ ALVARADO.

 

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala, el 07 de marzo de 2017, mediante la cual el ciudadano ÉDGAR NICOLÁS PINEDA GONZÁLEZ, Alguacil de esta Sala, consigna oficio N° 16-0075, de fecha 24 de febrero de 2017, con copia certificada de la sentencia N° 90, de fecha 24 de febrero de 2017, dirigido al Ministerio del Poder Popular para la Económica Productiva, por cuanto no pudo ser ubicada su sede. Se acordó agregar la presente diligencia y sus anexos al expediente respectivo.  Magistrada Ponente Dra. GLADYS MARÍA GUTIÉRREZ ALVARADO. EXP. 2017-0239. 

 

Oficios recibidos

 

1.-AA50-T-2003-001667

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 01 de julio de 2003, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por el ciudadano DOUGLAS R. GONZÁLEZ, Apoderado Judicial del ciudadano PEDRO DAVID ROMERO GONZÁLEZ, contra el Juez Superior en lo Civil y Contencioso Administrativo de la Circunscripción Judicial de la Región Nor-Oriental.

 

Oficio N°2016-600, de fecha 1° de agosto de 2016, mediante el cual la abogada MIRNA MAS Y RUBI SPOSITO, Jueza Superior Civil y Contencioso Administrativo de la Región Nor-Oriental, remite actuaciones relacionadas con la presente causa. EXP 2003-1667.

 

2.-AA50-T-2007-001240

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 15 de agosto de 2007, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional, interpuesta por la abogada PATRICIA GRUS , en su carácter de Apoderada Judicial de TALLER LOS PINOS C.A., contra la Corte Segunda de lo Contencioso Administrativo. Ponente: Magistrada Dra. CARMEN ZULETA DE MERCHÁN.

 

Oficio N° 2016-852, de fecha 26 de octubre de 2017, mediante el cual la abogada MIRNA MAS Y RUBI SPOSITO, Jueza Superior Civil y Contencioso Administrativo de la Región Nor-Oriental, remite actuaciones relacionadas con la presente causa. Se acordó agregar el presente oficio y sus anexos al expediente respectivo.  Magistrada Ponente Dra. CARMEN ZULETA DE MERCHÁN. EXP. 2007-1240.

 

3.-AA50-T-2009-001138

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala en fecha 15 de octubre de 2009, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por los ciudadanos ANA YSABEL HERNÁNDEZ y WILLIAM JOSÉ GUERRERO SANTANDER, con el carácter de Fiscales Nacionales del Ministerio Público, Quincuagésimo Tercero y Quincuagésimo con Competencia Plena, respectivamente, contra la decisión dictada por la Sala Octava de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, en fecha 08/10/09. Ponente: Magistrado Dr. ARCADIO DELGADO ROSALES.

Oficio N° 00F53-0229-2017, de fecha 06 de marzo de 2017, mediante el cual la abogada IVANA RICCI MÉNDEZ, Fiscal Provisorio Quincuagésimo Tercera Nacional Plena, remite escrito en el que se solicita pronunciamiento. Se acordó agregar el presente oficio y sus anexos al expediente respectivo. Magistrado Ponente Dr. ARCADIO DELGADO ROSALES. EXP. 2009-1138.

 

4.-AA50-T-2015-000077

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 22 de enero de 2015, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por el abogado GILBERTO ENRIQUE PÉREZ, defensor privado del ciudadano YONATHAN JOSÉ MÉNDEZ ROJAS, contra el Juzgado Primero de Control del Circuito Judicial Penal del estado Miranda, Extensión Barlovento. Ponente: Magistrada Dra. CARMEN ZULETA DE MERCHÁN.

 

Oficio N° FTSJ-5-2017-0055, de fecha 03 de marzo de 2017, mediante el cual el abogado TUTANKAMEN HERNÁNDEZ ROJAS, Fiscal Quinto para actuar ante esta Sala Constitucional, suministra información. Se acordó agregar el presente oficio y su anexo al expediente respectivo.  Magistrada Ponente Dra. CARMEN ZULETA DE MERCHÁN. EXP. 2015-0077.

 

5.-AA50-T-2015-001108

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 02 de octubre de 2015, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por el abogado RICARDO RAMONES NORIEGA, actuando en su carácter de defensor del ciudadano JOSÉ LUIS PARADA SÁNCHEZ, contra la decisión dictada por la Sala N° 3 de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del estado Zulia, en fecha 07 de abril de 2015. Ponente: Magistrada Dra. GLADYS MARÍA GUTIÉRREZ ALVARADO.

 

 

Oficio N° 1023-17, de fecha 10 de febrero de 2017, mediante el cual la abogada DAYANA CAROLINA CASTELLANO TARPA, Jueza Octava de Primera Instancia en lo Penal en funciones de Control Estadal del Circuito Judicial Penal del estado Zulia, remite información solicitada por esta Sala, mediante oficio N° 16-0894. Se acordó agregar el presente oficio y sus anexos al expediente respectivo. Magistrada Ponente Dra. GLADYS MARÍA GUTIÉRREZ ALVARADO. EXP. 2015-1108.

 

Presidente

 

 

JUAN JOSÉ MENDOZA JOVER

 

                                                                                        Secretaria

 

 

                                                                                        DIXIES J. VELÁZQUEZ R.

 

 

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)