Principal Contáctenos
Sala Constitucional
  • Fecha: 09 de agosto del 2017





Caracas, 08 de agosto de 2008

 

Caracas, 09 de agosto de 2017

CUENTA N° 151

 

Se celebró la siguiente audiencia constitucional

 

1.-AA50-T-2017-000542

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 11 de mayo de 2017, contentivo de la Demanda por Intereses Colectivos y Difusos interpuesta por los ciudadanos YURANI GODOY DE IZARRA, RUBÉN DARIO GUTIÉRREZ, ÁNGEL EUSEBIO MARCANO MARCANO, MIGUEL UGAS, GERARDO ENRIQUE MELO ALZUALDEZ y FLOR MARÍA CARABALI MOSQUERA, representados por la abogada MARÍA JOSEFINA RODRÍGUEZ, contra el ciudadano DAVID SMOLANSKY, en su condición de Alcalde del Municipio El Hatillo del Estado Bolivariano de Miranda. Ponencia Conjunta.

 

Se abrió la sesión presidida por el Magistrado Doctor Juan José Mendoza Jover Presidente de la Sala Constitucional, con la asistencia del Vicepresidente Magistrado Doctor Arcadio Delgado Rosales y de los Magistrados Doctores, Carmen Zuleta de Merchán, Calixto Ortega, Luis Fernando Damiani Bustillos, Lourdes Benicia Suárez Anderson y René Alberto Degraves Almarza.

 

Constituida la Sala en el Salón de Audiencias, a las tres horas y nueve de la tarde (03:09 p.m.), a los fines de celebrar la audiencia oral convocada por esta Sala, ante el presunto incumplimiento del mandato constitucional librado en sentencia N° 368 del 24 de mayo de 2017, del ciudadano David Smolansky Urosa, Alcalde del Municipio El Hatillo del Estado Bolivariano de Miranda, de acuerdo a lo establecido en decisión del 07 de agosto de 2017, signada con el N° 552.

 

Se dio apertura al acto y se dejó constancia la presencia de los ciudadanos Rubén Darío Gutiérrez y Miguel Ugas asistidos por la abogada María Josefina Rodríguez, accionante; los abogados Ana Leonor Acosta Mérida y Bernardo Pulido, en representación del accionado; la abogada Rosa Sánchez, en representación de la Defensoría del Pueblo y a la abogada Roxana Orihuela representante del Ministerio Público.

 

El Presidente de la Sala señaló que tenía información por la Secretaria que la parte Accionada solicitó presentar punto previo, por ello le concede la palabra a la abogada Ana Leonor Acosta Mérida, quien actúa en representación del ciudadano David Smolansky Urosa, Alcalde del Municipio El Hatillo del Estado Bolivariano de Miranda, quien solicitó el diferimiento de la audiencia fundamentado en el artículo 153 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, en razón de no haber sido notificada la Síndica Procuradora Municipal y, seguidamente, señaló la violación de la publicidad y libertad de expresión por no permitirse la entrada de público al auditorio.

 

De la exposición de la representación del accionado, este Tribunal Supremo de Justicia, en Sala Constitucional, administrando justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela por autoridad de la Ley, declara:

 

En primer término, esta Sala advierte que el artículo invocado por la Representación Judicial de la parte accionada no es aplicable a la presente causa. En todo caso, la parte accionada debe haber aludido a la actuación del Municipio en juicio contenido en el capítulo IV del Título V de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal y, concretamente, al artículo 155 eiusdem. En tal sentido, se advierte que la obligación de citar al Sindico Procurador Municipal está limitada a las demandas o solicitudes de cualquier naturaleza que “…directamente o indirectamente obren contra los intereses patrimoniales del Municipio o la correspondiente entidad municipal”. En la medida de amparo cautelar objeto de la presente audiencia constitucional, la única presencia exigible de conformidad con la Ley y la jurisprudencia vinculante de esta Sala es la del presunto agraviante, es decir, el Alcalde del Municipio El Hatillo, cuya ausencia de conformidad con la sentencia n° 07 del 1 de febrero de 2000, caso José Amando Mejía, producirá los efectos previstos en el artículo 23 de la Ley Orgánica de Amparo sobre Derechos y Garantías Constitucionales. En consecuencia, se niega la solicitud de diferimiento fundamentada en la aludida disposición. Así se decide.

 

Acto seguido, se les concedió el derecho de palabra a la abogada María Josefina Rodríguez, en su carácter de abogada asistente de los ciudadanos Yurani Godoy De Izarra, Rubén Darío Gutiérrez, Ángel Eusebio Marcano Marcano, Miguel Ugas, Gerardo Enrique Melo Alzuadez y Flor María Carabali Mosquera, accionen expuso los fundamentos de su petición y de seguidas le otorgó el derecho de palabra al ciudadano Miguel Ugas en su carácter de accionante.

Seguidamente, se les concedió el derecho de palabra a los abogados Ana Leonor Acosta y Bernardo Pulido, en su condición de apoderados judiciales del ciudadano David Smolansky Urosa, accionado.

 

Luego, intervino la abogada Rosa Sánchez, en representación de la Defensoría del Pueblo.

 

Finalmente, a la abogada Roxana Orihuela, expuso opinión en representación del Ministerio Público.

 

Posteriormente, las partes ejercieron su respectivo derecho a réplica y contrarréplica.

 

De seguidas, el Presidente formuló pregunta a las partes en relación a si deseaban promover alguna prueba documental, afirmando la parte accionada y la Defensoría del Pueblo, procediendo a la correspondiente promoción y evacuación, con el correspondiente control probatorio por todas las partes, según el orden que se describe de seguidas.

 

Seguidamente, pregunta a las partes en relación a si deseaban promover alguna otra prueba, la parte accionante promovió fotografías en cd y la Defensoría del Pueblo un cd con 2 vídeos. Procedieron con la correspondiente promoción y evacuación, con el correspondiente control probatorio por todas las partes.

 

Las partes fueron interrogadas en relación a si desean promover alguna prueba Testimonial. 

 

La parte accionante promovió 5 testigos, procediendo a la correspondiente promoción y evacuación, con el correspondiente control probatorio por todas las partes.

 

Los Magistrados Dr. René Degraves, Dr. Luis Damiani Bustillos y la Magistrada Dra. Carmen Zuleta de Merchán formularon preguntas a los testigos que fueron debidamente respondidas.

Concluido el debate probatorio los Magistrados Dr. Luis Damiani Bustillos,  formularon preguntas a las partes.

 

En este estado, la Sala se retiró a deliberar.

Finalizada la deliberación, el Magistrado Presidente leyó la decisión, la cual es del siguiente tenor:

 

De las actas del expediente, y de las exposiciones de las respectivas representaciones e intervinientes, este Tribunal Supremo de Justicia, en Sala Constitucional, administrando justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela por autoridad de la Ley, declara: 

 

1.- EL DESACATO por parte del ciudadano David Smolansky Urosa, en el ejercicio del cargo de Alcalde del Municipio El Hatillo del Estado Bolivariano de Miranda, del criterio vinculante establecido por esta Sala Constitucional en sentencia n° 276 del 24 de abril de 2014.

 

2.- EL DESACATO al mandamiento de amparo constitucional cautelar que esta Sala dictó en fecha 24 de mayo de 2017, mediante sentencia número 368, en el que incurrió el ciudadano David Smolansky Urosa, previsto en el artículo 31 de la Ley Orgánica de Amparo sobre Derechos y Garantías Constitucionales, al evidenciarse el mismo conforme al principio de la sana crítica que rige en los procesos constitucionales, de los hechos notorios comunicacionales adminiculados con las documentales y testimoniales promovidas en autos, exhibidas y debidamente controladas en la audiencia pública, así como del acervo probatorio cursante en el expediente.

 

En consecuencia:

 

2.1 Se SANCIONA al ciudadano David Smolansky Urosa, a cumplir la sanción de quince (15) meses de prisión, más las accesorias de ley, por la comisión del referido desacato al mandamiento de amparo constitucional cautelar, de conformidad con el artículo 31 de la ley antes señalada.

 

2.2 El ciudadano David Smolansky Urosa CESA en el ejercicio del cargo de Alcalde del Municipio El Hatillo del Estado Bolivariano de Miranda; por tanto, se declara la FALTA ABSOLUTA de conformidad con lo establecido en el artículo 87 de la Ley Orgánica Poder Público Municipal.

 

2.3 Durante el cumplimiento de la sanción se declara su INHABILITACIÓN POLÍTICA, como sanción accesoria.

 

3.- Se acuerda ORDEN DE CAPTURA del ciudadano David Smolansky Urosa, para lo cual se ordena notificar dicha medida al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) en la forma prevista en el artículo 91.3 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, para su efectiva ejecución.

 

4.- ESTABLECE como centro de reclusión del sancionado ciudadano David Smolansky Urosa, la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) ubicada en la ciudad de Caracas, hasta tanto un Juez de Primera Instancia en Funciones de Ejecución, determine el sitio definitivo de reclusión.

 

5.- Se MANTIENE la medida de PROHIBICIÓN DE SALIDA DEL PAÍS del sancionado David Smolansky Urosa decretada en sentencia número 552 del 07 de agosto de 2017, para garantizar su efectiva aprehensión.

 

6.- Se MANTIENEN las medidas acordadas en la decisión n° 368 del 24 de mayo de 2017, las cuales se extienden al Alcalde que se encargue.

7.- SE ORDENA al ciudadano o ciudadana que asuma las responsabilidades de Alcalde del Municipio El Hatillo del Estado Bolivariano de Miranda que, en el ejercicio de lo previsto en los artículos 3 y 178 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, promueva mecanismos de conciliación. Igualmente debe coadyuvar con aportes tendentes a mejorar las condiciones de vida de la comunidad, así como a la prevención y protección vecinal en el ámbito de paz, la recuperación integral de las personas que pudieren tener alguna lesión producto de las actividades irregulares dentro del Municipio e informar cada treinta (30) días a esta Sala.

 

8.- SE ORDENA al ciudadano o ciudadana que asuma las responsabilidades de Alcalde del Municipio El Hatillo del Estado Bolivariano de Miranda que intensifique las actividades atinentes a la recuperación del ambiente y reparación de los daños ecológicos que se hubieran causado. Para ello debe solicitar asesoría al Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas, y actuar conforme a las recomendaciones que arrojen los mismos e informar cada treinta (30) días a esta Sala.

 

9.- Se ORDENA remitir copia certificada de la presente decisión a la ciudadana Delcy Eloína Rodríguez Gómez, en su carácter de Presidenta de la Comisión de la Verdad de la Asamblea Nacional Constituyente, para su conocimiento.

 

Quedan notificadas las partes de la presente decisión.

 

Remítase copia de la presente decisión al Concejo Municipal del Municipio el Hatillo del Estado Bolivariano de Miranda y al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN).

Dentro de los cinco (5) días siguientes se publicará el extenso del presente fallo.

 

Nuevos asuntos ingresados por la Secretaría de la Sala

 

1.-AA50-T-2017-000860

 

Oficio N° TPE-17-176, de fecha 04 de agosto de 2017, mediante el cual la Sala Plena de este Máximo Tribunal, remite copia certificada del expediente AA10-L-2017-000073 y su anexo, contentivo de la solicitud de antejuicio de mérito interpuesto por el ciudadano Pedro Carreño, actuando en su condición de Diputado de la Asamblea Nacional, contra la ciudadana LUISA ORTEGA DÍAZ, en su condición de Fiscal General de la República Bolivariana de Venezuela, con motivo de la consulta por Inconstitucionalidad de Omisión del Poder Público Nacional. Ponente: Magistrado Dr. JUAN JOSÉ MENDOZA JOVER.

 

Recepción del expediente a la inconstitucionalidad por omisión

 

Escritos presentados

 

1.-AA50-T-2016-000154

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 16 de febrero de 2016, contentivo de la Demanda por Habeas Data interpuesta por los abogados  PEDRO ANTONIO SANGRONA ORTA y JOSÉ AMILCAR CASTILLO, actuando en su carácter de apoderados judiciales del ciudadano MORENO MOGOLLÓN ROBERTO CARLOS, contra el Juzgado Cuarto en Funciones de Ejecución del Circuito Judicial Penal del Estado Bolivariano de Miranda con sede en la ciudad de los Teques. Ponente: Magistrada Dra. CARMEN ZULETA DE MERCHÁN.

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, el 09 de agosto de 2017, mediante el cual el abogado JOSÉ AMILCAR CASTILLO, actuando en su carácter de apoderado judicial del ciudadano MORENO MOGOLLÓN ROBERTO CARLOS, efectúa pedimento. Se acordó agregar el presente escrito al expediente respectivo. Magistrada Ponente Dra. CARMEN ZULETA DE MERCHÁN. EXP. 2016-000154.

 

2.-AA50-T-2017-000355

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 23 de marzo de 2017, contentivo de la Solicitud de Revisión formulada por los abogados JOSÉ LUIS PÉREZ y MARÍA AMANDA PÉREZ, apoderados del ciudadano MANUEL RODRÍGUEZ CARRILLO, de la decisión dictada por el Juzgado Superior Quinto en lo Civil, Mercantil, Tránsito y Bancario de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, en fecha 14 de agosto de 2015. Ponente: Magistrada Dra. LOURDES BENICIA SUÁREZ ANDERSON.

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, el 09 de agosto de 2017, mediante el cual el abogado JOSÉ LUIS PÉREZ GUTIÉRREZ, actuando en su carácter de apoderado judicial del ciudadano MANUEL RODRÍGUEZ CARRILLO, formula alegatos, consigna documentos y efectúa pedimento. Se acordó agregar el presente escrito y sus anexos al expediente respectivo. Magistrada Ponente: Dra. LOURDES SUÁREZ ANDERSON. EXP. 2017-000355.

 

3.-AA50-T-2017-000364

 

Oficio N° 92/2017, de fecha 17 de marzo de 2017, mediante el cual el Juzgado Superior Accidental en lo Civil, Mercantil y del Tránsito del Primer Circuito de la Circunscripción Judicial del estado Bolívar, remite expediente N° FP02-O-2017-000002, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por el ciudadano EUSEBIO JOSÉ RAMÍREZ LÓPEZ, asistido por el abogado BENITO BELTRÁN SALAS MARTÍNEZ, en virtud de la apelación intentada contra la decisión dictada por el Juzgado remitente, en fecha 10 de marzo de 2017. Ponente: Magistrado Dr. ARCADIO DE JESÚS DELGADO ROSALES.

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, el 09 de agosto de de 2017, mediante el cual el abogado BENITO BELTRÁN SALAS MARTÍNEZ, actuando en su carácter de apoderado judicial del ciudadano EUSEBIO JOSÉ RAMÍREZ LÓPEZ, formula alegatos, consigna documentos y efectúa pedimento. Se acordó agregar el presente escrito y sus anexos al expediente respectivo. Magistrado Ponente: Dr. ARCADIO DELGADO ROSALES. EXP. 2017-000364.

 

4.-AA50-T-2017-000396

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala Constitucional, en fecha 03 de abril de 2017, contentivo del Recurso de Nulidad por Inconstitucionalidad, intentado por el abogado JOSÉ ANTONIO BÁEZ y ANDRÉS ELOY CARNEIRO, actuando en representación de la asociación civil CÁMARA DE COMERCIO Y TURISMO COLONIA TOVAR, contra la Ordenanza Municipal de Patente de Industria y Comercio, sancionada por el Concejo Municipal del Municipio Tovar del Estado Aragua, en fecha 22 de diciembre de 2016. Ponente: Magistrado Dr. JUAN JOSÉ MENDOZA JOVER.

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, el 09 de agosto de de 2017, mediante el cual los abogados ANDRÉS ELOY CARNEIRO MUZIOTTI y JOSÉ ANTONIO BÁEZ FIGUEROA, formula alegatos y efectúa pedimento. Se acordó agregar el presente escrito al expediente respectivo. Magistrado Ponente: Dr. JUAN JOSÉ MENDOZA JOVER. EXP. 2017-000396.

 

5.-AA50-T-2017-000517

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 09 de mayo de 2017, contentivo de la Demanda de Intereses Colectivos y Difusos interpuesta por los ciudadanos SIXTO FEDERICO STRUBINGER SANDOVAL, EVARISTO PONCE HERNÁNDEZ, MARIELA HERMOSO DE HERRERA y otros, representados por la abogada GLADIS MARINA MONTES MÁRQUEZ, contra el ciudadano JOSÉ FERNÁNDEZ, en su condición de Alcalde del Municipio Los Salías del Estado Bolivariano de Miranda. Ponencia Conjunta.

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, el 09 de agosto de 2017, mediante el cual el abogado JOSÉ RAÚL VILLAMIZAR, actuando en su carácter de apoderado judicial del ciudadano JOSÉ ANTONIO FERNÁNDEZ LÓPEZ, actuando en su condición de Alcalde del Municipio Los Salías del Estado Bolivariano de Miranda, consigna documentos, formula alegatos y efectúa pedimento. Se acordó agregar el presente escrito y sus anexos al expediente respectivo. Ponencia Conjunta. EXP. 2017-000517.

 

6.-AA50-T-2017-000542

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 11 de mayo de 2017, contentivo de la Demanda de Intereses Colectivos y Difusos interpuesta por los ciudadanos YURANI GODOY DE IZARRA, RUBÉN DARIO GUTIÉRREZ, ÁNGEL EUSEBIO MARCANO MARCANO, MIGUEL UGAS, GERARDO ENRIQUE MELO ALZUALDEZ y FLOR MARÍA CARABALI MOSQUERA, representados por la abogada MARÍA JOSEFINA RODRÍGUEZ, contra el ciudadano DAVID SMOLANSKY, en su condición de Alcalde del Municipio El Hatillo del Estado Bolivariano de Miranda. Ponencia Conjunta.

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, el 09 de agosto de 2017, mediante el cual la abogada MARÍA JOSEFINA RODRÍGUEZ, actuando en su carácter de apoderada judicial de los ciudadanos YURANI GODOY DE IZARRA, RUBÉN DARÍO GUTIÉRREZ y otros, residenciados en el Municipio El Hatillo, formulan alegatos y efectúan pedimentos. Se acordó agregar el presente escrito al expediente respectivo. Ponencia Conjunta. Exp. 2017-0542.

 

7.-AA50-T-2017-000722

 

Oficio N° 2017-214, de fecha 27 de junio de 2017, mediante el cual el Juzgado Superior 10° en lo Civil, Mercantil, Tránsito y Bancario de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, remite expediente. N° AP71-O-2017-000009/7.154, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por el Abogado. ANTONIO JORGE TAHHÁN JUNCAL, en nombre propio, en virtud de la apelación intentada contra la decisión dictada por el Juzgado remitente, en fecha 13 de junio de 2017. Ponente: Magistrada Dra. CARMEN ZULETA DE MERCHÁN.

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, el 09 de agosto de de 2017, mediante el cual el abogado ANTONIO TAHHÁN, actuando en nombre propio, formula alegatos y efectúa pedimento. Se acordó agregar el presente escrito al expediente respectivo. Magistrada Ponente: Dra. CARMEN ZULETA DE MERCHÁN. EXP. 2017-000722.

 

 

 

8.-AA50-T-2017-000747

 

Oficio N° 2017/185, de fecha 15 de junio de 2017, mediante el cual el Juzgado Superior Primero en lo Civil, Mercantil y Tránsito de la Circunscripción Judicial del Estado Lara, remite expediente N° KP02-O-2017-000061, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por el abogado GILBERTO LEÓN ÁLVAREZ, actuando en su carácter de apoderado judicial de la sociedad mercantil INVERSORA TOLECA, C.A., en virtud de la apelación intentada contra la decisión dictada por el Juzgado remitente, en fecha 09 de junio de 2017. Ponente: Magistrado Dr. LUIS FERNANDO DAMIANI BUSTILLOS.

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, el 09 de agosto de de 2017, mediante el cual el abogado GILBERTO LEÓN ÁLVAREZ, actuando en su carácter de apoderado judicial de la sociedad mercantil Inversora Toleca, C.A., fundamenta la apelación. Se acordó agregar el presente escrito y sus anexos al expediente respectivo. Magistrado Ponente: Dr. LUIS FERNANDO DAMIANI BUSTILLOS. EXP. 2017-000747.

 

Diligencias presentadas

 

1.-AA50-T-2006-001634

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 28 de noviembre de 2006, contentivo del Conflicto de Autoridad interpuesto por el ciudadano JOSÉ ANTONIO MAES APONTE, en su condición de Síndico Procurador del Municipio Chacao del Estado Bolivariano de Miranda y en representación del Municipio Chacao del Estado Bolivariano de Miranda, asistido por los abogados ANTONIO CANOVA GONZÁLEZ, KARINA ANZOLA SPADERO y LUÍS ALFONSO HERRERA ORELLANA, en relación a la Controversia Constitucional suscitada entre el Municipio Chacao del Estado Bolivariano de Miranda y el Distrito Metropolitano de Caracas. Ponente: Magistrado Dr. LUIS FERNANDO DAMIANI BUSTILLOS.

 

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala, el 09 de agosto de de 2017, mediante la cual el ciudadano GENAIBIS JOSÉ VALERO FERNÁNDEZ, actuando en su carácter de apoderado judicial del Municipio Chacao del Estado Bolivariano de Miranda, consigna documentos y efectúa pedimento. Se acordó agregar la presente diligencia y sus anexos al expediente respectivo. Magistrado Ponente: Dr. LUIS FERNANDO DAMIANI BUSTILLOS. EXP. 2006-001634.

 

2.-AA50-T-2015-000255

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 10 de marzo de 2015, contentivo del Recurso de Nulidad interpuesto por el abogado REINALDO JESÚS GUILARTE LAMUÑO, actuando en nombre propio, contra el artículo 31 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Impuesto Sobre la Renta, publicada en la Gaceta Oficial N° 6.152 Extraordinario, de fecha 18 de noviembre de 2014. Ponente: Magistrada Dra. GLADYS MARÍA GUTIÉRREZ ALVARADO.

 

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala, el 09 de agosto de 2017, mediante la cual el abogado REINALDO DE JESÚS GUILARTE LAMUÑO, actuando en su carácter de recurrente, formula alegatos y efectúa pedimentos. Se acordó agregar la presente diligencia al expediente respectivo. Magistrada Ponente Dra. GLADYS MARÍA GUTIÉRREZ ALVARADO. EXP. 2015-000255.

 

 

3.-AA50-T-2015-000710

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 17 de junio de 2015, contentivo de la Solicitud de Revisión formulada por el abogado WILLIAMS CASTRO, en su condición de apoderado judicial del ciudadano CARLOS RAFAEL ALDANA, de la  decisión dictada por la Sala de Casación Social de este Máximo Tribunal, en fecha 17 de diciembre de 2014. Ponente: Magistrada Dra. GLADYS MARÍA GUTIÉRREZ ALVARADO.

 

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala, el 09 de agosto de de 2017, mediante la cual el abogado WILLIAMS CASTRO, actuando en su carácter de apoderado judicial del ciudadano CARLOS ALDANA, efectúa pedimento. Se acordó agregar la presente diligencia al expediente respectivo. Magistrada Ponente: Dra. GLADYS MARÍA GUTIÉRREZ ALVARADO. EXP. 2015-000710.

 

4.-AA50-T-2015-000763

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 29 de junio de 2015, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por el abogado GREGORIO PÉREZ VARGAS, actuando en su carácter de apoderado judicial de la ciudadana ELYMAR OGNI MOLINA, contra la decisión dictada por el Tribunal Superior en lo Civil, Mercantil, Bancario y Tránsito de la Circunscripción Judicial del estado Falcón, en fecha 13 de enero de 2015. Ponente: Magistrado Dra. LOURDES SUÁREZ ANDERSON.

 

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala, el 09 de agosto de 2017, mediante la cual el ciudadano ÉDGAR NICOLÁS PINEDA GONZÁLEZ, en su condición de Alguacil de esta Sala, consigna aviso de recibo de Ipostel relacionado con el oficio N° 17-0356, de fecha 22 de mayo de 2017, dirigido al Juez Superior en lo Civil, Mercantil, Bancario y del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Estado Falcón. Magistrada Ponente: Dra. LOURDES SUÁREZ ANDERSON. EXP. 2015-000763.

 

5.-AA50-T-2016-000357

 

Oficio N° 1425-2016, de fecha 05 de abril de 2016, mediante el cual el Tribunal Tercero de Primera Instancia de Juicio del Circuito Judicial del Tribunal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas y Nacional de Adopción Internacional, remite expediente N° AP51-O-2016-004642, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta  por el abogado JOSÉ MANUEL SIMONS DOMÍNGUEZ, actuando en su carácter de apoderado judicial de la ciudadana MIGDELY MIRANDA RONDÓN, contra la Oficina Nacional de Registro Civil, Tribunal Superior Tercero (3°) de ese Circuito Judicial de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes y  Tribunal Décimo (10°) de Primera Instancia de Mediación, Sustanciación y Ejecución de ese mismo Circuito Judicial de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del Área Metropolitana de Caracas. Ponente: Magistrado Dr. JUAN JOSÉ MENDOZA JOVER.

 

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala, el 09 de agosto de 2017, mediante la cual el abogado REINALDO DE JESÚS GUILARTE LAMUÑO, actuando en nombre propio, efectúa pedimentos. Se acordó agregar la presente diligencia al expediente respectivo. Magistrado Ponente: Dr. JUAN JOSÉ MENDOZA JOVER. EXP. 2016-000357.

 

 

 

 

6.-AA50-T-2016-000593

 

Escrito recibido ante la Secretaría de la Sala, en fecha 17 de junio de 2016, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por los abogados ALBERTO RIVAS ACUÑA, LUIS CARLOS BERMÚDEZ ALARCÓN y JOSÉ MANUEL ECHEVERRÍA MÁRQUEZ, actuando en su carácter de apoderados judiciales de la ciudadana ELVIA CRISTINA GRATEROL GOITIA, contra la decisión dictada por el Juzgado Superior en lo Civil, Mercantil y Tránsito de la Circunscripción Judicial del Estado Bolivariano de Miranda, en fecha 31 de marzo de 2016. Ponente: Magistrada Dra. CARMEN ZULETA DE MERCHÁN.

 

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala, el 09 de agosto de 2017, mediante la cual el ciudadano ÉDGAR NICOLÁS PINEDA GONZÁLEZ, en su condición de Alguacil de esta Sala, consigna aviso de recibo de Ipostel relacionado con el oficio N° 17-0519, de fecha 26 de junio de 2017, dirigido al Juez Superior en lo Civil, Mercantil y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del Estado Bolivariano de Miranda. Magistrada Ponente: Dra. CARMEN ZULETA DE MERCHÁN. EXP. 2016-000593.

 

7.-AA50-T-2016-000593

 

Escrito recibido ante la Secretaría de la Sala, en fecha 17 de junio de 2016, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por los abogados ALBERTO RIVAS ACUÑA, LUIS CARLOS BERMÚDEZ ALARCÓN y JOSÉ MANUEL ECHEVERRÍA MÁRQUEZ, actuando en su carácter de apoderados judiciales de la ciudadana ELVIA CRISTINA GRATEROL GOITIA, contra la decisión dictada por el Juzgado Superior en lo Civil, Mercantil y Tránsito de la Circunscripción Judicial del Estado Bolivariano de Miranda, en fecha 31 de marzo de 2016. Ponente: Magistrada Dra. CARMEN ZULETA DE MERCHÁN.

 

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala, el 09 de agosto de 2017, mediante la cual el ciudadano ÉDGAR NICOLÁS PINEDA GONZÁLEZ, en su condición de Alguacil de esta Sala, consigna aviso de recibo de Ipostel relacionado con el oficio N° 17-0520, de fecha 26 de junio de 2017, dirigido al Juez Primero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del Estado Bolivariano de Miranda. Magistrada Ponente: Dra. CARMEN ZULETA DE MERCHÁN. EXP. 2016-000593.

 

8.-AA50-T-2016-000858

 

Oficio N° 2016/93, de fecha 26 de julio de 2016, mediante el cual el Juzgado Superior del Circuito de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Estado Anzoátegui, remite expediente N° BP02-O-2016-000051, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por los abogados JOSÉ GREGORIO ARTHUR CENTENO y JAVIER RENÉ CABEZA JIMÉNEZ, actuando en su carácter de apoderados judiciales de la sociedad mercantil TALLER LOS PINOS (TALPIN, C.A.), en virtud de la apelación intentada contra la decisión dictada por el Juzgado remitente, en fecha 20 de julio de 2016. Ponente: Magistrada Dra. GLADYS MARÍA GUTIÉRREZ ALVARADO.

 

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala, el 09 de agosto de 2017, mediante la cual el abogado CARLOS CALMA CANACHE, actuando en su carácter de apoderado judicial de la parte demandante, efectúa pedimento. Se acordó agregar la presente diligencia al expediente respectivo. Magistrada Ponente: Dra. GLADYS MARÍA GUTIÉRREZ ALVARADO. EXP. 2016-000858.

 

 

9.-AA50-T-2016-001073

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 02 de noviembre de 2016, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por los Abogados BELTRÁN HADDAD y BELTRÁN ENRIQUE HADDAD BRICEÑO, apoderados judiciales del ciudadano ÁLVARO ROCHE CISNEROS, contra la decisión dictada por la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, en fecha 21 de julio de 2016. Ponente: Magistrado Dr. CALIXTO ANTONIO ORTEGA RÍOS.

 

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala, el 09 de agosto de 2017, mediante la cual los abogados BELTRÁN HADDAD y BELTRÁN ENRIQUE HADDAD BRICEÑO, actuando en su carácter de apoderados judiciales del ciudadano ÁLVARO ROCHE CISNEROS, efectúan pedimentos. Se acordó agregar la presente diligencia al expediente respectivo. Magistrado Ponente Dr. CALIXTO ORTEGA RÍOS. EXP. 2016-1073.

 

10.-AA50-T-2017-000083

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 17 de enero de 2017, contentivo del Recurso de Nulidad conjuntamente con Acción de Amparo Constitucional interpuesta por los abogados FEDERICO DE GRAZIA y REINALDO JESÚS GUILARTE, actuando en nombre propio, contra el artículo 1° del Decreto N° 2.589, dictado por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, en fecha 11 de diciembre de 2016. Ponente: Magistrada Dra. GLADYS MARÍA GUTIÉRREZ ALVARADO.

 

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala, el 09 de agosto de 2017, mediante la cual el abogado REINALDO DE JESÚS GUILARTE LAMUÑO, actuando en su carácter de recurrente, efectúa pedimentos. Se acordó agregar la presente diligencia al expediente respectivo. Magistrada Ponente Dra. GLADYS MARÍA GUTIÉRREZ ALVARADO. EXP. 201-000083.

 

11.-AA50-T-2017-000086

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 19 de enero de 2017, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por los ciudadanos JUAN HUMBERTO ROA, DIKSON ORLANDO ESCALANTE, MICHAEL MARTÍNEZ y otros, asistido por la abogada DORIS ASKOUL SAAEB, Procuradora General de Trabajadores, contra la Junta Directiva de la Asamblea Nacional. Ponente: Magistrado Dr. LUIS FERNANDO DAMIANI BUSTILLOS.

 

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala, el 09 de agosto de 2017, mediante la cual el abogado JOSÉ G. ROJAS R., adscrito a la Consultoría Jurídica de la Asamblea Nacional, solicita copias simples. Se acordó agregar la presente diligencia al expediente respectivo. Magistrado Ponente: Dr. LUIS FERNANDO DAMIANI BUSTILLOS. EXP.2017-000086.

 

12.-AA50-T-2017-000186

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala Constitucional, en fecha 10 de febrero de 2017, contentivo del Recurso de Nulidad intentado por los abogados JUAN LUIS NÚÑEZ GARCÍA, MARIA ALEJANDRA ESCALONA y BLANCA BARROSO VILLALOBOS, apoderados judiciales del INSTITUTO AUTÓNOMO DE PUERTOS PÚBLICOS DEL ESTADO FALCÓN (I.A.P.P.E.F), contra el artículo 52 de la Ley de Reforma Parcial de la Ley General de Puertos, de fecha 17 de marzo de 2009, publicada en la Gaceta Oficial N° 39.140. Ponente: Magistrada Dra. LOURDES BENICIA SUÁREZ ANDERSON.

 

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala, el 09 de agosto de 2017, mediante la cual la abogada BLANCA BARROSO VILLALOBOS, actuando en su carácter de apoderada judicial del Instituto Autónomo de Puertos Públicos del Estado Falcón (I.A.P.P.E.F), efectúa pedimento. Se acordó agregar la presente diligencia al expediente respectivo. Magistrada Ponente Dra. LOURDES SUÁREZ ANDERSON. EXP. 2017-000186.

 

13.-AA50-T-2017-000255

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 02 de marzo de 2017, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por la abogada CARMEN SALINAS, apoderada judicial de la Sociedad Mercantil PANADERÍA Y PASTELERÍA NESIMAR, C.A., contra la decisión dictada por el Juzgado Noveno Superior del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, en fecha 30 de enero de 2017. Ponente: Magistrado Dr. LUIS FERNANDO DAMIANI BUSTILLOS.

 

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala, el 09 de agosto de 2017, mediante  la cual la abogada CARMEN SALINAS, actuando en su carácter de apoderada judicial de la Panadería y Pastelería Nesimar C.A., efectúa pedimentos. Se acordó agregar la presente diligencia al expediente respectivo. Magistrado Ponente Dr. LUIS FERNANDO DAMIANI BUSTILLOS. EXP. 2017-0255.

 

14.-AA50-T-2017-000318

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 17 de marzo de 2017, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por los abogados JAIKER MENDOZA, JUAN CARLOS FLEITAS y JOSÉ GONZÁLEZ, apoderados judiciales de la ALCALDÍA METROPOLITANA DE CARACAS, contra la decisión dictada por el Juzgado Superior Primero de Juicio del Circuito Judicial del Trabajo del Área Metropolitana de Caracas, en fecha 03 de marzo de 2017. Ponente: Magistrado Dr. LUIS FERNANDO DAMIANI BUSTILLOS.

 

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala, el 09 de agosto de de 2017, mediante la cual los abogados JOSÉ GONZÁLEZ y JUAN CARLOS FLEITAS, actuando en su carácter de apoderados judiciales de la Alcaldía Metropolitana de Caracas, efectúan pedimento. Se acordó agregar la presente diligencia al expediente respectivo. Magistrado Ponente: Dr. LUIS FERNANDO DAMIANI BUSTILLOS. EXP. 2017-000318.

 

15.-AA50-T-2017-000359

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 23 de marzo de 2017, contentivo de la Solicitud de Revisión formulada por el abogado   REINALDO GUILARTE LAMUÑO, actuando en representación de COCA COLA FEMSA DE VENEZUELA S.A., de la decisión dictada por el Juzgado Superior Segundo del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, en fecha 07 de marzo de 2016. Ponente: Magistrado Dr. JUAN JOSÉ MENDOZA JOVER.

 

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala, el 09 de agosto de 2017, mediante la cual el abogado REINALDO DE JESÚS GUILARTE LAMUÑO, actuando en su carácter de apoderado judicial de la sociedad mercantil COCA-COLA FEMSA DE VENEZUELA, S.A., efectúa pedimentos. Se acordó agregar la presente diligencia al expediente respectivo. Magistrado Ponente Dr. JUAN JOSÉ MENDOZA JOVER. EXP. 2017-000359.

 

16.-AA50-T-2017-000526

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 10 de mayo de 2017, contentivo del Recurso de Hecho interpuesto por el abogado HENRY JOAQUÍN REVERÓN ARVELO, actuando en su carácter de apoderado judicial de los ciudadanos CARMEN MARÍA PÉREZ DE PÉREZ, ELBA JOSEFINA ZURITA PIÑANGO y otros, contra la decisión dictada por el Juzgado Décimo de Primera Instancia de Juicio del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, en fecha 13 de diciembre de 2016. Ponente: Magistrada Dra. GLADYS MARÍA GUTIÉRREZ ALVARADO.

 

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala, el 09 de agosto de 2017, mediante la cual el abogado HENRY J. REVERÓN, consigna documentos. Se acordó agregar la presente diligencia y sus anexos al expediente respectivo. Magistrada Ponente: Dra. GLADYS MARÍA GUTIÉRREZ ALVARADO. EXP. 2017-000526.

 

17.-AA50-T-2017-000531

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 12 de mayo de 2017, contentivo del Recurso de Hecho interpuesto por el abogado HENRY JOAQUÍN REVERÓN ARVELO, en representación de las ciudadanas PETRA CASTELLANOS, ROSALIA TRUJILLO, MIREYA FERNÁNDEZ y CELSA SARMIENTO, contra la decisión dictada por el Juzgado Décimo de Primera Instancia de Juicio del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, en fecha 30 de diciembre de 2016. Ponente: Magistrada Dra. LOURDES SUÁREZ ANDERSON.

 

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala, el 09 de agosto de 2017, mediante la cual el abogado HENRY J. REVERÓN, consigna documentos. Se acordó agregar la presente diligencia y sus anexos al expediente respectivo. Magistrada Ponente: Dra. LOURDES SUÁREZ ANDERSON. EXP.: 2017-000531.

 

18.-AA50-T-2017-000542

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 11 de mayo de 2017, contentivo de la Demanda por Intereses Colectivos y Difusos interpuesta por los ciudadanos YURANI GODOY DE IZARRA, RUBÉN DARÍO GUTIÉRREZ, ÁNGEL EUSEBIO MARCANO MARCANO, MIGUEL UGAS, GERARDO ENRIQUE MELO ALZUALDEZ y FLOR MARÍA CARABALI MOSQUERA, representados por la abogada MARÍA JOSEFINA RODRÍGUEZ, contra el ciudadano DAVID SMOLANSKY, en su condición de Alcalde del Municipio El Hatillo del Estado Bolivariano de Miranda. Ponencia Conjunta.

 

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala, el 09 de agosto de 2017, mediante la cual la abogada ROXANA ORIHUELA GONZATTI, actuando en su carácter de Fiscal Séptima del Ministerio Público para actuar ante las Salas de este Máximo Tribunal, solicita copias simples. Se acordó agregar la presente diligencia al expediente respectivo. Ponencia Conjunta. EXP. 2017-000542.

 

 

 

 

19.-AA50-T-2017-000550

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 17 de mayo de 2017, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por la abogada MARÍA GABRIELA PIÑANGO LABRADOR y LAURINT ARAQUE ROJAS, actuando en su carácter de apoderadas judiciales de la sociedad mercantil MADISON LEARNING CENTER, C.A., contra el Juzgado Superior Décimo en lo Civil, Mercantil, del Tránsito y Bancario de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, de fecha 20 de enero de 2017. Ponente: Magistrado Dr. LUIS FERNANDO DAMIANI BUSTILLOS.

 

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala, el 09 de agosto de 2017, mediante la cual el abogado OSVALDO ANTONIO DURAND, actuando en su carácter de apoderado judicial del ciudadano GUSTAVO AGOSTINI, consigna documentos y efectúa pedimento. Se acordó agregar la presente diligencia y sus anexos al expediente respectivo. Magistrado Ponente: Dr. LUIS FERNANDO DAMIANI BUSTILLOS. EXP. 2017-000550.

 

20.-AA50-T-2017-000567

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 25 de mayo de 2017, contentivo de la Demanda por Intereses Colectivos y Difusos interpuesta por los ciudadanos YAIMER ABREU, LUZ HERNÁNDEZ, MARLENE HERRERA, ZUGEDY PINTO y KARINA RODRÍGUEZ, representados por los abogados YAHIR ALFREDO MUÑOZ GARCÍA, ITAMAR JOSÉ MATERANO LIMPIO y CÉSAR ALEXIS ORTA LAMÓN, contra el ciudadano CARLOS EDUARDO OCARIZ GUERRA, en su condición de Alcalde del Municipio Sucre del Estado Bolivariano de Miranda. Ponencia Conjunta.

 

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala, el 09 de agosto de 2017, mediante la cual el abogado RICARDO R. ARAUJO BRAVO, actuando en su carácter de apoderado judicial del Municipio Sucre del Estado Bolivariano de Miranda, formula alegatos. Se acordó agregar la presente diligencia al expediente respectivo. Ponencia Conjunta. EXP. 2017-000567.

 

Oficios recibidos

 

1.-AA50-T-2016-001118

 

Oficio N° 615-2016, de fecha 27 de octubre de 2016, mediante el cual la Corte de Apelaciones Penal del Circuito Judicial Penal Estado Amazonas, remite expediente N° XP01-D-2016-000093, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por el abogado LUIS JESÚS CORREA BRICE, actuando en su carácter de Fiscal Provisorio de la Fiscalía Quinta del Ministerio Publico de la Circunscripción Judicial del estado Amazonas, con Competencia Plena en el Sistema de Responsabilidad Penal de Adolescentes y Penal Ordinario Victimas Niños, Niñas y Adolescentes, contra la decisión dictada por la Corte remitente, en fecha 30 de agosto de 2016. Ponente: Magistrado Dr. ARCADIO DELGADO ROSALES.

 

Oficio N° AMAZ-F5-1589-2017, de fecha 08 de agosto de 2017, recibido vía fax, mediante el cual el abogado LUIS JESÚS CORREA BRICE, actuando en su carácter de Fiscal Quinto Provisorio del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial del Estado Amazonas, informa que se dio cumplimiento con lo ordenado por esta Sala. Se acordó agregar el presente oficio y sus anexos al expediente respectivo. Magistrado Ponente: Dr. ARCADIO DELGADO ROSALES. EXP. 2016-001118.

 

Auto dejando constancia de notificación telefónica

 

1.-AA50-T-2017-000542

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 11 de mayo de 2017, contentivo de la Demanda por Intereses Colectivos y Difusos interpuesta por los ciudadanos YURANI GODOY DE IZARRA, RUBÉN DARIO GUTIÉRREZ, ÁNGEL EUSEBIO MARCANO MARCANO, MIGUEL UGAS, GERARDO ENRIQUE MELO ALZUALDEZ y FLOR MARÍA CARABALI MOSQUERA, representados por la abogada MARÍA JOSEFINA RODRÍGUEZ, contra el ciudadano DAVID SMOLANSKY, en su condición de Alcalde del Municipio El Hatillo del Estado Bolivariano de Miranda. Ponencia Conjunta.

 

Auto de fecha 09 de agosto de 2017, mediante el cual Mónica Andrea Rodríguez Flores, Secretaria Temporal de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, deja constancia que el día de hoy se estableció comunicación telefónica con el ciudadano Daniel Alejandro García Torres, titular de la cédula de identidad N° 6.896.509, quien se identificó como Secretario del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), a fin de informarle el contenido del Acta de Audiencia celebrada el día de hoy. A tal efecto, se le remitió vía correo electrónico copia de la mencionada acta de audiencia. Ponencia Conjunta. EXP. 2017-000542.

 

Solicitud de copias certificadas

 

1.-AA50-T-2016-001172

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 24 de noviembre de 2016, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por los abogados YEMINA MARCANO RIGUAL, GLADYS VALERA y JUAN TORRES, Fiscal Vigésima Séptima del Ministerio Publico Nacional Plena, Fiscal Provisoria Decima Novena del Ministerio Publico con competencia en materia de drogas y Fiscal Auxiliar Séptimo Nacional Plena, respectivamente, contra la decisión dictada por la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del estado Bolivariano de Miranda, en fecha 13 de julio de 2016. Ponente: Magistrada Dra. LOURDES BENICIA SUÁREZ ANDERSON.

 

Oficio N° 01-00-001317, de fecha 03 de agosto de 2017, mediante el cual el ciudadano MANUEL E. GALINDO B. Contralor General de la República Bolivariana de Venezuela, solicita copias certificadas. Se acordó agregar el presente oficio al expediente respectivo. Magistrada Ponente Dra. LOURDES SUÁREZ ANDERSON. EXP. 2016-1172.

 

Presidente

 

 

JUAN JOSÉ MENDOZA JOVER

 

                        Secretaria (T)

 

 

     MÓNICA ANDREA RODRÍGUEZ FLORES

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)