Principal Contáctenos
Sala Constitucional
  • Fecha: 22 de Marzo del 2017





Caracas, 16 de Junio de 2008

CUENTA N° 51

 

 

Se publicó la siguiente sentencia

 

1.- AA50-T-2008-000664

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 20 de mayo de 2008, contentivo de la Demanda por Intereses Colectivos y Difusos interpuesta por la ASOCIACIÓN DE USUARIOS DE SERVICIOS ELÉCTRICOS DE VENEZUELA (ASUSELECTRIC DE VENEZUELA) Asociación Civil, asistidos por la abogada CONNY GARCÍA, contra TELCEL C.A. (TELEFÓNICA MOVISTAR VENEZUELA) Y TELEFÓNICA MÓVILES S.A. Ponente: Magistrada Dra. LOURDES BENICIA SUÁREZ ANDERSON.

 

Sentencia N° 114, de fecha 22 de marzo de 2017, presentada por la Magistrada Dra. LOURDES BENICIA SUÁREZ ANDERSON, mediante la cual se SOLICITA INFORMACIÓN a Telcel C.A. EXP. 2008-0664.

 

Se celebraron las siguientes audiencias constitucionales

 

1.-AA50-T-2015-001255

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 09 de noviembre de 2015, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por la ciudadana ANYA TEODORA IBARRA PÁEZ, asistida por el abogado MANUEL MEZZONI RUIZ,  contra la decisión dictada por el Juzgado Superior Octavo en lo Civil, Mercantil, Tránsito y Bancario de la Circunscripción Judicial del  Área Metropolitana de Caracas, en fecha 27 de mayo de 2015. Ponente: Magistrada Dra. CARMEN ZULETA DE MERCHÁN.

 

Acta de audiencia

 

Se abrió la sesión presidida por el Vicepresidente Magistrado Doctor Arcadio Delgado Rosales, con la asistencia de los Magistrados Doctores Carmen Zuleta de Merchán, Calixto Ortega Ríos, Luis Fernando Damiani Bustillos, Lourdes Benicia Suárez Anderson y Federico Sebastián Fuenmayor Gallo. El Magistrado Doctor Juan José Mendoza Jover, no asistió por motivos justificados.

 

Constituida la Sala en el Salón de Audiencias, a las doce y cincuenta de la tarde (12:50 p.m.), a los fines de que tuviera lugar la audiencia pública en la acción de amparo constitucional interpuesta por la ciudadana Anya Teodora Ibarra Páez, asistida por el abogado Manuel Mezzoni Ruíz, contra la sentencia dictada el  27 de mayo de 2015, por el Tribunal Superior Octavo en lo Civil, Mercantil, Tránsito y Bancario de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas.

 

Se dio apertura al acto y se dejó constancia de la comparecencia del abogado Manuel Mezzoni Ruíz, en representación de la ciudadana Anya Teodora Ibarra Páez, accionante y, del abogado Tutankamen Hernández, en representación del Ministerio Público. Igualmente, se dejó constancia de la no comparecencia del Tribunal Superior Octavo en lo Civil, Mercantil, Tránsito y Bancario de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas y de la representación judicial de los ciudadanos Wolfgang Armand Nieves Crespo y María Eugenia Colina, terceros intervinientes.

 

Acto seguido, se le concedió el derecho de palabra al abogado Manuel Mezzoni Ruíz, en representación de la parte accionante y, al abogado Tutankamen Hernández, en representación del Ministerio Público, quien luego de su exposición oral consignó escrito contentivo de su exposición, el cual fue ordenado agregar al expediente. Seguidamente, los Magistrados Doctores Carmen Zuleta de Merchán, Lourdes Benicia Suárez Anderson y Calixto Ortega Ríos, realizaron preguntas a las partes presentes en el acto, las cuales fueron debidamente respondidas. En este estado la Sala se retiró a deliberar.

 

Finalizada la deliberación, el Magistrado que presidió la sesión leyó la decisión, la cual es del siguiente tenor:

De las actas del expediente y de las exposiciones de las representaciones judiciales de la parte accionante y del Ministerio Público, este Tribunal Supremo de Justicia, en Sala Constitucional, administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela por autoridad de la Ley, declara: CON LUGAR la acción de amparo constitucional interpuesta por la ciudadana Anya Teodora Ibarra Páez, asistida por el abogado Manuel Mezzoni Ruiz, contra la sentencia dictada el  27 de mayo de 2015, por el Tribunal Superior Octavo en lo Civil, Mercantil, Tránsito y Bancario de la Circunscripción Judicial del Área  Metropolitana de Caracas, la cual se ANULA. 

Se REPONE la causa al estado de que otro Juez Superior de la Circunscripción Judicial del Área  Metropolitana de Caracas, conozca de la apelación intentada por el demandado en el  juicio principal, ciudadano Wolfgang Armand Nieves Crespo y la tercera interviniente, ciudadana María Eugenia Colina, de acuerdo con lo que disponga la Sala en el extenso del presente fallo.

Se REVOCA la medida cautelar dictada por esta Sala en fecha 29 de marzo de 2016, en la oportunidad de la admisión de la demanda de amparo.

Dentro de los cinco (5) días siguientes se publicará en extenso el presente fallo.

 

2.-AA50-T-20015-0488

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 29 de abril de 2015, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por los abogados RAIMUNDO ORTA POLEO, RAYMOND ORTA MARTÍNEZ, ROBERTO ORTA MARTÍNEZ, CARLOS ALBERTO CALANCHE BOGADO, INDIRA MORO RESTREPO e IRENE VICTORIA MORILLO LÓPEZ,  actuando en representación de la ciudadana LISBETH TRUJILLO FERNÁNDEZ, contra la decisión dictada por el Juzgado Superior Quinto en lo Civil, Mercantil y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, en fecha 30 de octubre de 2014. Ponente: Magistrado Dr. CALIXTO ANTONIO ORTEGA RÍOS.

 

Acta de audiencia

 

Se abrió la sesión presidida por el Presidente de la Sala, Magistrado Doctor Juan José Mendoza Jover, con la asistencia del Vicepresidente, Magistrado Doctor Arcadio Delgado Rosales y de los Magistrados Doctores Carmen Zuleta de Merchán, Calixto Ortega Ríos, Luis Fernando Damiani Bustillos, Lourdes Benicia Suárez Anderson y Federico Sebastián Fuenmayor Gallo.

 

Constituida la Sala en el Salón de Audiencias, a las cuatro y quince (04:15) horas/minutos de la tarde, a los fines de que tuviera lugar la audiencia pública en la acción de amparo constitucional interpuesta por los abogados: Raimundo Orta Poleo, Raymond Orta Martínez, Roberto Orta Martínez, Carlos Alberto Calanche Bogado, Indira Moro Restrepo e Irene Victoria Morillo, actuando en representación de la ciudadana Lisbeth Trujillo Fernández, contra la sentencia dictada el 30 de octubre de 2014, por el Juzgado Superior Quinto en lo Civil, Mercantil y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas.

 

Se dio apertura al acto y se dejó constancia de la comparecencia de los abogados Carlos Alberto Calanche Bogado, Irene Victoria Morillo, Daniel Caetano, en su condición de apoderados judiciales de la ciudadana Lisbeth Trujillo Fernández, accionante; del abogado Ruber Enrique Colmenares Pinto, apoderado judicial de la ciudadana Mabel María Dávila Santaella, tercera interesada y, de la abogada María Cristina Vispo, en representación del Ministerio Público. Seguidamente, se dejó constancia de la no comparecencia del Juez Superior Quinto en lo Civil, Mercantil y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, accionado.

 

Acto seguido, se le concedió el derecho de palabra al abogado Carlos Alberto Calanche Bogado, actuando en representación de la parte accionante; al abogado Ruber Enrique Colmenares Pinto, actuando en representación de la tercera interesada y, finalmente a la abogada María Cristina Vispo, en representación del Ministerio Público, quien consignó escrito contentivo de su exposición, el cual se ordenó agregar al expediente correspondiente. Las partes presentes ejercieron el derecho de réplica y contrarréplica. Seguidamente, los Magistrados Doctores: Carmen Zuleta de Merchán y Calixto Ortega Ríos, realizaron preguntas al representante judicial de la parte accionante, las cuales fueron debidamente respondidas. En este estado la Sala se retiró a deliberar.

 

Finalizada la deliberación, el Magistrado que presidió la sesión leyó la decisión, la cual es del siguiente tenor:

De las actas del expediente y de las exposiciones de las representaciones judiciales del accionante, de la tercera interesada y de la representante judicial del Ministerio Público, este Tribunal Supremo de Justicia, en Sala Constitucional, administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela por autoridad de la Ley, declara: SIN LUGAR la acción de amparo constitucional interpuesta por los abogados: Raimundo Orta Poleo, Raymond Orta Martínez, Roberto Orta Martínez, Carlos Alberto Calanche Bogado, Indira Moro Restrepo e Irene Victoria Morillo, actuando en representación de la ciudadana Lisbeth Trujillo Fernández, contra la sentencia dictada el 30 de octubre de 2014, por el Juzgado Superior Quinto en lo Civil, Mercantil y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas.

Se ORDENA la remisión de copia certificada del presente fallo al Juzgado Superior Quinto en lo Civil, Mercantil y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas.

 

Dentro de los cinco (5) días siguientes se publicará en extenso el presente fallo.

 

Nuevos asuntos ingresados por la Secretaría de la Sala

 

1.- AA50-T-2017-000323

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala Constitucional, en fecha 22 de marzo de 2017, contentivo del Recurso de Nulidad por Inconstitucionalidad intentado por el ciudadano HÉCTOR RODRÍGUEZ CASTRO, actuando en su carácter de Diputado de la Asamblea Nacional y coordinador del Bloque Parlamentario de la Patria, asistido por el abogado MIGUEL BERMÚDEZ, contra el acto parlamentario aprobado por la Asamblea Nacional en fecha 21 de marzo de 2017, llamado "Acuerdo Sobre la Reactivación del Proceso de Aplicación de la Carta interamericana de la OEA, como mecanismo de resolución pacífica de conflictos para restituir el orden constitucional en Venezuela". Ponente: Magistrado Dr. JUAN JOSÉ MENDOZA JOVER.

 

Recepción del escrito de nulidad

 

Escritos presentados

 

1.- AA50-T-2015-000163

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 11 de febrero de 2015, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por los abogados FRAY DE JESÚS GUERRERO GUERRERO, GERALDINE MONTEIRO BARRIOS, WADIN CONCEPCIÓN BARRIOS PIÑANGO, y otros, apoderado judiciales de la Defensa Publica, contra la decisión dictada por la Corte Primera de lo Contencioso Administrativo de la Región Capital, en fecha 30 de septiembre de 2014. Ponente: Magistrada Dra. GLADYS MARÍA GUTIÉRREZ ALVARADO.

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, el 22 de marzo de 2017, mediante el cual la abogada GREYCI ESPINOZA, actuando en su condición de apoderada judicial de la Defensa Pública, solicita se de continuidad a la presente causa. Se acordó agregar el presente escrito y sus anexos al expediente respectivo. Magistrada Ponente Dra. GLADYS MARÍA GUTIÉRREZ ALVARADO. EXP. 2015-0163.

 

2.- AA50-T-2015-000638

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala Constitucional, en fecha 01 de junio de 2015, contentivo del Recurso de Interpretación interpuesto por el abogado CESAR ELÍAS BURGUERA VILLEGAS, actuando en nombre propio, del artículo 67, de la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, y de los artículos 10, 16 y 25 de la Ley de Partidos Políticos, Reuniones Públicas y Manifestaciones Públicas. Ponente: Magistrado Dr. JUAN JOSÉ MENDOZA JOVER.

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, el 22 de marzo de 2017, mediante el cual el ciudadano PEDRO VELIZ ACUÑA, actuando en su carácter de presidente del partido político BANDERA ROJA, asistido por el abogado NATALIO ELOY TARAZONA GUERRERO, solicita ampliación y aclaratoria de la sentencia N° 1 dictada por esta Sala, en fecha 5 de enero de 2016. Se acordó agregar el presente escrito al expediente respectivo. Magistrado Ponente Dr. JUAN JOSÉ MENDOZA JOVER. EXP. 2015-0638.

 

3.- AA50-T-2016-000623

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 27 de junio de 2016, contentivo de la Solicitud de Revisión formulada por los abogados FRANCISCO SEIJAS RUIZ y GERARDO HENRÍQUEZ CARABAÑO, actuando en su carácter de apoderados judiciales del ciudadano JORGE GÓMEZ MANTELLINI GARCÍA, de la decisión dictada por el Juzgado Superior Décimo en lo Civil, Mercantil, Tránsito y Bancario de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, en fecha 08 de julio de 2014. Ponente: Magistrado Dr. CALIXTO ORTEGA RÍOS.

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, el 22 de marzo de 2017, mediante el cual el abogado LEONARDO AUGUSTO PARRA USECHE, actuando en su carácter de apoderado judicial de la ciudadana ANA CECILIA USECHE SARDI, solicita se declare inadmisible la presente causa. Se acordó agregar el presente escrito y sus anexos al expediente respectivo. Magistrado Ponente Dr. CALIXTO ANTONIO ORTEGA RÍOS. EXP. 2016-0623.

 

4.- AA50-T-2016-000825

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, el 12 de agosto de 2016, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por el abogado ORLANDO SILVA ROJAS, actuando en su carácter de defensor del ciudadano PEDRO ALÍ LINARES CUERVO, contra la decisión dictada por la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del estado Cojedes, en fecha 22 de febrero de 2016. Ponente: Magistrado Dr. LUIS FERNANDO DAMIANI BUSTILLOS.

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, el 22 de marzo de 2017, mediante el cual el abogado MARCOS ANTONIO CASTILLO, actuando en su condición de defensor del ciudadano PEDRO ALÍ LINARES CUERVO, ratifica el escrito presentado el 25 de enero de 2017. Se acordó agregar el presente escrito al expediente respectivo. Magistrado Ponente Dr. LUÍS DAMIANI BUSTILLOS. 2016-0825.

 

5.- AA50-T-2016-001094

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 09 de noviembre de 2016, contentivo de la Demanda de Intereses Colectivos y Difusos interpuesta por los abogados ROBERTO LEÓN PARILLI y DÁMASO GÓMEZ, apoderados judiciales de los ciudadanos ADENIS JOSÉ GUZMÁN FAJARDO y otros, contra las empresas CONCEPTO URBANÍSTICO 2014, C.A. y CONSTRUCTORA VEGA ABAJO 2011, C.A.. Ponente: Magistrada Dra. GLADYS MARÍA GUTIÉRREZ ALVARADO.

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, el 22 de marzo de 2017, mediante el cual los ciudadanos ANTONIO VIZUETE, HÉCTOR MARÍN y HENRY RINCÓN, asistidos por el abogado ROBERTO LEÓN PARILLI, solicitan adherirse a la presente causa. Se acordó agregar el presente escrito al expediente respectivo. Magistrada Ponente Dra. GLADYS MARÍA GUTIÉRREZ ALVARADO. EXP. 2016-1094.

 

6.- AA50-T-2017-000230

 

Oficio N° 135, de fecha 27 de enero de 2017, mediante el cual la Sala Accidental de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del estado Portuguesa, extensión Guanare, remite expediente N° 7258-17, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por los abogados EUGENIO MOLINA B. y PATRICIA J. ZARZALEJO LEÓN, en su carácter de Fiscal Provisorio y Fiscal Auxiliar de la Fiscalía Décima Segunda del Ministerio Público del Segundo Circuito de ese estado, extensión. Acarigua, contra la Jueza Presidenta del referido Circuito Judicial. Ponente: Magistrada Dra. CARMEN ZULETA DE MERCHÁN.

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, el 22 de marzo de 2017, mediante el cual el abogado EUGENIO MOLINA B., en su carácter de Fiscal Provisorio de la Fiscalía Décima Segunda del Ministerio Público del Segundo Circuito del estado Portuguesa, fundamenta la apelación. Se acordó agregar el presente escrito al expediente respectivo. Magistrada Ponente Dra. CARMEN ZULETA DE MERCHÁN. EXP. 2017-0230.

 

7.- AA50-T-2017-000238

 

Oficio N° 050/2017, de fecha 20 de febrero de 2017, mediante el cual el Tribunal Superior Primero del Trabajo de la Circunscripción Judicial del estado Vargas, remite expediente N° WP11-O-2017-000001, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por el ciudadano TONINO FIORE ZAPATA, asistido por la abogada ANA VERÓNICA SALAZAR, en virtud de la apelación intentada contra la decisión dictada por el Tribunal remitente, en fecha 14 de febrero de 2017. Ponente: Magistrado Dr. CALIXTO ANTONIO ORTEGA RÍOS.

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, el 22 de marzo de 2017, mediante el cual la abogada ANA VERÓNICA SALAZAR, actuando en su carácter de apoderado judicial del ciudadano TONINO FIORE ZAPATA, formaliza la apelación. Se acordó agregar el presente escrito al expediente respectivo. Magistrado Ponente Dr. CALIXTO ANTONIO ORTEGA RÍOS. EXP. 2017-0238.

 

Diligencias presentadas

 

1.- AA50-T-2012-000764

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 04 de julio de 2012, contentivo del Recurso de Nulidad, por Inconstitucionalidad, conjuntamente con Acción de Amparo cautelar, interpuesto por el abogado LEÓN ALEJANDRO JURADO LAURENTÍN, actuando en su carácter de Sindico Procurador del Municipio San Diego del Estado Carabobo, contra la Ordenanza sobre la Tasa por el uso del Terminal Terrestre Socialista de Valencia, publicada en la Gaceta Municipal de Valencia  N° 11/1900, en fecha 12 de diciembre de 2011. Ponente: Magistrado Dr. ARCADIO DE JESÚS DELGADO ROSALES.

 

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala, el 22 de marzo de 2017, mediante la cual el abogado LUIS PAREJA, actuando en su carácter de apoderado judicial del municipio Valencia del estado Carabobo, solicita se dicte sentencia en la presente causa. Se acordó agregar la presente diligencia y su anexo al expediente respectivo. Magistrado Ponente Dr. ARCADIO DELGADO ROSALES. EXP. 2012-0764.

 

2.- AA50-T-2013-001036

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 06 de noviembre de 2013, contentivo de la Demanda por  Intereses Colectivos y Difusos interpuesta por los abogados HÉCTOR R. BLANCO-FOMBONA C. y HÉCTOR R. BLANCO-FOMBONA V., actuando en nombre propio, contra las sociedades mercantiles LABORATORIOS BAYER  S.A., LABORATORIOS WYETH S.A., PFIZER VENEZUELA S.A., MERCK S.A., NOVARTIS NUTRITION DE VENEZUELA S.A., y otras. Ponente: Magistrada Dra. GLADYS MARÍA GUTIÉRREZ ALVARADO.

 

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala, el 22 de marzo de 2017, mediante la cual los abogados PEDRO ESPINOZA y KARINA GONZÁLEZ, actuando en su carácter de apoderados judiciales del INSTITUTO NACIONAL DE HIGIENE RAFAEL RANGEL, solicitan prorroga para consignar informe solicitado por esta Sala, mediante sentencia N° 1020, de fecha 09 de diciembre de 2016. Se acordó agregar la presente diligencia y sus anexos al expediente respectivo. Magistrada Ponente Dra. GLADYS MARÍA GUTIÉRREZ ALVARADO. EXP. 2013-1036.

 

3.- AA50-T-2015-001454

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 18 de diciembre de 2015, contentivo de la Solicitud de Revisión formulada por los abogados MANUEL ENRIQUE GALINDO BALLESTEROS, DEYANIRA DEL VALLE MONTERO ZAMBRANO, JOSÉ LEONARDO SANZONE MIRABAL y otros, actuando el Primero en su carácter de Contralor General de la República y los otros ciudadanos en su carácter de apoderados judiciales de la CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA, de la decisión dictada por la Corte Primera de lo Contencioso Administrativo, en fecha 03 de junio de 2015. Ponente: Magistrado Dr. ARCADIO DE JESÚS DELGADO ROSALES.

 

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala, el 22 de marzo de 2017, mediante la cual el abogado ENRIQUE J. SÁNCHEZ FALCÓN, actuando en su carácter de apoderado judicial del ciudadano HUGO ABREU LABASTIDA, solicita que se remita el expediente al Juzgado Superior Sexto de lo Contencioso Administrativo. Se acordó agregar la presente diligencia al expediente respectivo. Magistrado Ponente Dr. ARCADIO DE JESÚS DELGADO ROSALES. EXP. 2015-1454.

 

4.- AA50-T-2016-000052

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 14 de enero de 2016, contentivo de la Solicitud de Revisión formulada por el abogado GREGORIO ALEJANDRO DI PASQUALE CASTELLANOS, actuando en su carácter de apoderado judicial del INSTITUTO VENEZOLANO DE LOS SEGUROS SOCIALES (IVSS), de la decisión dictada por el Juzgado Superior Quinto del Trabajo del Circuito Judicial del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, en fecha 06 de agosto de 2015. Ponente: Magistrado Dr. ARCADIO DE JESÚS DELGADO ROSALES.

 

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala, el 22 de marzo de 2017, mediante la cual la abogada FEDRA MIRANDA, actuando en su carácter de apoderada judicial del ciudadano ANDRÉS SUÁREZ, solicita pronunciamiento. Se acordó agregar la presente diligencia al expediente respectivo. Magistrado Ponente Dr. ARCADIO DELGADO ROSALES. EXP. 2016-0052.

 

5.- AA50-T-2016-000304

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 18 de marzo de 2016, contentivo de la Solicitud de Revisión formulada por el abogado ALEJANDRO JESÚS GARCÍA PIÑERO, actuando en su carácter de apoderado judicial del ciudadano MARVIN GABRIEL CABRERA RAMÍREZ, de la decisión dictada por la Sala de Casación Social de este Máximo Tribunal, en fecha 03 de diciembre de 2015. Ponente: Magistrada Dra. GLADYS MARÍA GUTIÉRREZ ALVARADO.

 

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala, el 22 de marzo de 2017, mediante la cual el abogado ALEJANDRO JESÚS GARCÍA PIÑERO, actuando en su condición de apoderado judicial del ciudadano MARVIN GABRIEL CABRERA RAMÍREZ, solicita pronunciamiento. Se acordó agregar la presente diligencia al expediente respectivo. Magistrada Ponente Dra. GLADYS MARÍA GUTIÉRREZ ALVARADO. EXP. 2016-0304.

 

 

 

6.- AA50-T-2016-000694

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 13 de julio de 2016, contentivo de la Demanda por Intereses Colectivos y Difusos interpuesta por los abogados ROBERTO LEÓN PARILLI y DÁMASO GÓMEZ, actuando en su carácter de apoderados judiciales de la asociación civil PRO DEFENSA DE COMPRADORES DE VEHÍCULOS CLV, A.C., contra el Concesionario la Venezolana, C.A. Ponente: Magistrado Dr. ARCADIO DE JESÚS DELGADO ROSALES.

 

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala, el 22 de marzo de 2017, mediante la cual el abogado ROBERTO LEÓN PARILLI, actuando en su carácter de apoderada judicial de la parte actora, solicita la admisión de la presente causa. Se acordó agregar la presente diligencia al expediente respectivo. Magistrado Ponente Dr. ARCADIO DELGADO ROSALES. EXP. 2016-0694.

 

7.- AA50-T-2016-001094

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 09 de noviembre de 2016, contentivo de la Demanda por Intereses Colectivos y Difusos interpuesta por los abogados ROBERTO LEÓN PARILLI y DÁMASO GÓMEZ, apoderados judiciales de los ciudadanos ADENIS JOSÉ GUZMÁN FAJARDO y otros, contra las empresas CONCEPTO URBANÍSTICO 2014, C.A. y CONSTRUCTORA VEGA ABAJO 2011, C.A.. Ponente: Magistrada Dra. GLADYS MARÍA GUTIÉRREZ ALVARADO.

 

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala, el 22 de marzo de 2017, mediante la cual el abogado ROBERTO LEÓN PARILLI, actuando en su carácter de apoderada judicial de la parte actora, solicita la admisión de la presente causa. Se acordó agregar la presente diligencia al expediente respectivo. Magistrada Ponente Dra. GLADYS MARÍA GUTIÉRREZ ALVARADO. EXP. 2016-01094.

 

8.- AA50-T-2017-000109

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 26 de enero de 2017, contentivo de la Solicitud de Revisión formulada por el abogado RAMÓN RAY RIVERO MUJICA, apoderado judicial de la ciudadana SERGIA RAMOS DE RODRÍGUEZ, de la decisión dictada por el Juzgado Superior en lo Civil y Contencioso Administrativo de la Región Centro Occidental, con sede en Barquisimeto-estado Lara, en fecha 09 de mayo de 2016. Ponente: Magistrado Dr. CALIXTO ANTONIO ORTEGA RÍOS.

 

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala, el 22 de marzo de 2017, mediante la cual la abogada SERGIA CONCEPCIÓN RODRÍGUEZ RAMOS, actuando en su carácter de apoderada judicial de la ciudadana SERGIA RAMOS DE RODRÍGUEZ, solicita pronunciamiento. Se acordó agregar la presente diligencia y sus anexos al expediente respectivo. Magistrado Ponente Dr. CALIXTO ANTONIO ORTEGA RÍOS. EXP. 2017-0109.

 

9.- AA50-T-2017-000158

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 08 de febrero de 2017, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por la ciudadana VILMA DÍAZ, asistida por el abogado ROOSHINWELL ROMÁN, contra la decisión dictada por el Tribunal Superior en lo Civil, Mercantil y Tránsito de la Circunscripción Judicial del estado Carabobo, extensión Puerto Cabello, en fecha 25 de enero de 2017. Ponente: Magistrado Dr. ARCADIO DE JESÚS DELGADO ROSALES.

 

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala, el 22 de marzo de 2017, mediante la cual el abogado ROMÁN ROOSHINWELL, actuando en nombre y representación de la ciudadana VILMA YANETT DE ROMÁN, solicita pronunciamiento en cuanto a la admisión y la medida cautelar. Se acordó agregar la presente diligencia al expediente respectivo. Magistrado Dr. ARCADIO DE JESÚS DELGADO ROSALES. EXP. 2017-0158.

 

10.- AA50-T-2017-000269

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 06 de marzo de 2017, contentivo de la Solicitud de Revisión formulada por los abogados GUSTAVO MARTÍNEZ y PEDRO ELIAS MORALES, representantes del INSTITUTO AEROPUERTO INTERNACIONAL DE MAIQUETÍA (IAIM), de la decisión dictada por la Sala Político Administrativa de este Máximo Tribunal, en fecha 17 de diciembre de 2015. Ponente: Magistrado Dr. JUAN JOSÉ MENDOZA JOVER.

 

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala, el 22 de marzo de 2017, mediante la cual la abogada GUSTAVO ADOLFO MARTÍNEZ MORALES, actuando en su carácter de apoderado judicial del INSTITUTO AEROPUERTO INTERNACIONAL DE MAIQUETÍA, (IAIM), consigna actuaciones relacionadas con la presente causa. Se acordó agregar la presente diligencia y sus anexos al expediente respectivo. Magistrado Ponente Dr. JUAN JOSÉ MENDOZA JOVER. EXP. 2017-0269.

 

11.- AA50-T-2016-000462

 

Oficio N° 214-16, de fecha 09 de mayo de 2016, mediante el cual la Corte de Apelaciones con Competencia en Delitos de Violencia contra la Mujer y en Materia de Reenvío en lo Penal de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, remite expediente N° CA-2072-16 VCM, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por el abogado RAFAEL BENIGNO ROMÁN LOYO, actuando en su carácter de defensor del ciudadano DARFRIN DAVID REYES MOLINA, en virtud de la apelación intentada contra la decisión dictada por la Corte remitente, en fecha  26 de abril de 2016. Ponente: Magistrado Dr. JUAN JOSÉ MENDOZA JOVER.

 

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala, el 22 de marzo de 2017, mediante la cual el abogado RAFAEL ROMÁN LOYO, actuando en su carácter de defensor del ciudadano DARFRIN DAVID REYES MOLINA, ratifica la diligencia presentada el 8 de febrero de 2017 y consigna documento relacionado con la presente causa. Se acordó agregar la presente diligencia y su anexo al expediente respectivo. Magistrado Ponente Dr. JUAN JOSÉ MENDOZA JOVER. EXP. 2016-0462.

 

12.- AA50-T-2017-000217

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 17 de febrero de 2017, contentivo de la Solicitud de Revisión formulada por los abogados TEODORO ITRIAGO y FARID FAROH, apoderados judiciales de la Sociedad Mercantil SEPESA, C.A., de la decisión dictada por la Sala de Casación Social de este Máximo Tribunal, en fecha 08 de agosto de 2016. Ponente: Magistrado Dr. CALIXTO ANTONIO ORTEGA RÍOS.

 

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala, el 22 de marzo de 2017, mediante la cual la abogada MARY ELIZABETH CARIDAD DOMÍNGUEZ, actuando en su carácter de apoderada judicial de los ciudadanos LEONEL RODRÍGUEZ, RAFAEL AÑEZ y JORGE ZERPA, consigna copia simple del oficio emanado del Tribunal Séptimo de Primera Instancia de Sustanciación, Mediación y Ejecución del Circuito Judicial Laboral de la Circunscripción Judicial del estado Zulia. Se acordó agregar la presente diligencia al expediente respectivo. Magistrado Ponente Dr. CALIXTO ORTEGA RÍOS. EXP. 2017-0217.

 

Oficios recibidos

 

1.- AA50-T-2013-001036

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 06 de noviembre de 2013, contentivo de la Demanda por  Intereses Colectivos y Difusos interpuesta por los abogados HÉCTOR R. BLANCO-FOMBONA C. y HÉCTOR R. BLANCO-FOMBONA V., actuando en nombre propio, contra las sociedades mercantiles LABORATORIOS BAYER S.A., LABORATORIOS WYETH S.A., PFIZER VENEZUELA S.A., MERCK S.A., NOVARTIS NUTRITION DE VENEZUELA S.A., y otras. Ponente: Magistrada Dra. GLADYS MARÍA GUTIÉRREZ ALVARADO.

 

Oficio N° 051, de fecha 21 de marzo de 2017, mediante el cual el ciudadano MAURICIO VEGA MÉNDEZ, Director General del Servicio Autónomo de la Contraloría Sanitaria, suministra información solicitada por esta Sala, mediante sentencia N° 1020, de fecha 09 de diciembre de 2016. Se acordó agregar el presente oficio y sus anexos al expediente respectivo. Magistrado Ponente Dr. GLADYS MARÍA GUTIÉRREZ ALVARADO. EXP. 2013-1036.

 

2.-AA50-T-2017-000161

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 09 de febrero de 2017, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por el abogado CARLOS HUMBERTO RAMONES, defensor privado del ciudadano JOSÉ GERALDO LAMEDA GONZÁLEZ, contra la Sala N° 1 de la Corte de Apelaciones del estado Zulia. Ponente: Magistrada Dra. LOURDES BENICIA SUÁREZ ANDERSON.

 

Oficio N° 200-17, recibido ante la Secretaría de la Sala, el 22 de marzo de 2017, mediante el cual la abogada MARÍA CHOURIO URRIBARRI DE NÚÑEZ, Presidente de la Sala N° 1 de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial del estado Zulia, remite actuaciones relacionadas con la presente causa. Se acordó agregar el presente oficio y sus anexos al expediente respectivo. Magistrada Ponente Dra. LOURDES BENICIA SUÁREZ ANDERSON. EXP. 2017-0161.

 

Auto dejando constancia de notificación telefónica

 

1.- AA50-T-2015-000644

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 03 de junio de 2015, contentivo de la Solicitud de Revisión formulada por la abogada RAISATH PADRINOS MALPICA, apoderada judicial del ciudadano HILARIO MANUEL PADRINO MALPICA, de la decisión dictada por la Sala Político Administrativa de este Máximo Tribunal, en fecha 04 de diciembre de 2012. Ponente: Magistrada Dra. CARMEN ZULETA DE MERCHÁN.

 

Auto de fecha 22 de marzo de 2017, mediante el cual Dixies J. Velázquez R, Secretaria de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, deja constancia que el día de hoy se estableció comunicación telefónica con el ciudadano abogado Luis Ángel Pino, titular de la cédula de identidad N° 20.373.984, quien se identificó como Secretario Accidental de la Corte Segunda de lo Contencioso Administrativo, a fin de informarle el contenido de la decisión N° 112, dictada por esta Sala el día 20 de marzo de 2017. A tal efecto se le remitió vía correo electrónico, copia de la referida sentencia de esta Sala.  Magistrada Ponente Dra. CARMEN ZULETA DE MERCHÁN. EXP. 2015-0644.

 

2.- AA50-T-2016-001075

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 03 de noviembre de 2016, contentivo de la Demanda de Intereses Colectivos y Difusos interpuesta por el ciudadano JOSÉ GREGORIO MUÑOZ, en nombre de la asamblea de ciudadanos y ciudadanas de los consejos comunales del municipio San Joaquín del estado Carabobo. Ponente: Magistrada Dra. CARMEN ZULETA DE MERCHÁN.

 

Auto de fecha 22 de marzo de 2017, mediante el cual Dixies J. Velázquez R, Secretaria de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, deja constancia que el día de hoy se estableció comunicación telefónica con el ciudadano José Gregorio Muñoz, titular de la cédula de identidad N° 8.876.284, a fin de INFORMARLE del contenido de la decisión N° 104, dictada por esta Sala el día 20 de marzo de 2017. A tal efecto se le remitió vía correo copia de la mencionada sentencia de esta Sala. Magistrada Ponente Dra. CARMEN ZULETA DE MERCHÁN. EXP. 2016-1075

 

Solicitud de Copias Certificadas

 

1.- AA50-T-2013-000482

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 05 de junio de 2013, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por los abogados LORENA MARIBEL VALERO GÓMEZ y JOSÉ MAURICIO GÓMEZ ECHEZURÍA, apoderados judiciales del ciudadano ROBERTO EMILIO GUARISMA UZCÁTEGUI, contra la decisión dictada por el Juzgado Superior Noveno en lo Civil, Mercantil y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, en fecha 22 de febrero de 2013. Ponente. Magistrada Dra. CARMEN ZULETA DE MERCHÁN.

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, el 22 de marzo de 2017, mediante el cual el abogado ILDEMARO MORA MORA solicita copias certificadas. Se acordó agregar el presente escrito al expediente respectivo. Magistrada Ponente Dra. CARMEN ZULETA DE MERCHÁN. EXP. 2013-0482.

 

2.- AA50-T-2016-000691

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 12 de julio de 2016, contentivo de la Solicitud de Revisión formulada por el abogado WALTER LECHÍN, actuando en su carácter de apoderado judicial del ciudadano CLEMENTE SALAMA HOLLANDO, de la decisión dictada por el Juzgado Superior Octavo en lo Civil, Mercantil, Tránsito y Bancario de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, en fecha 16 de noviembre de 2015. Ponente: Magistrado Dr. ARCADIO DE JESÚS DELGADO ROSALES.

 

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala, el 22 de marzo de 2017, mediante la cual el abogado WALTER LECHÍN ALLUP, actuando en su carácter de apoderado judicial del ciudadano CLEMENTE SALAMA HOLLANDO, solicita copias certificadas. Se acordó agregar la presente diligencia al expediente respectivo. Magistrado Ponente Dr. ARCADIO DELGADO ROSALES. EXP. 2016-0691.

 

3.- AA50-T-2014-001351

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 18 de diciembre de 2014, contentivo de la Solicitud de Revisión formulada por las abogadas SUSANA DOBARRO OCHOA, apoderada judicial del ESTADO BOLIVARIANO DE MIRANDA e YRMA ROSA MENDOZA ELVIS, apoderada judicial del INSTITUTO AUTÓNOMO CUERPO DE  BOMBEROS DEL ESTADO MIRANDA, de la decisión dictada por el Juzgado Superior Primero del Trabajo de la Circunscripción Judicial del estado Miranda, en fecha 26 de noviembre de 2014. Ponente Dra. GLADYS MARÍA GUTIÉRREZ ALVARADO.

 

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala, el 22 de marzo de 2017, mediante la cual la abogada YRMA ROSA MENDOZA ELVIS, apoderada judicial del Instituto Autónomo Cuerpo de Bomberos del estado Miranda, solicita copias certificadas de la sentencia dictada por esta Sala. Se acordó agregar la presente diligencia al expediente respectivo. Magistrada Ponente Dra. GLADYS MARÍA GUTIÉRREZ ALVARADO. EXP. 2014-1351.

 

 

 

Presidente

 

 

JUAN JOSÉ MENDOZA JOVER

 

 

 

Secretaria

 

 

DIXIES J. VELÁZQUEZ R.

 

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)