Principal Contáctenos
Sala Constitucional
  • Fecha: 25 de Julio del 2017





Caracas, 16 de Junio de 2008

 

CUENTA N° 138

 

 

Cronograma de Audiencia Oral Sala Constitucional

N° Exp.

PONENTE

MARTES

 

17-0601

Ponencia Conjunta

28/07/2017

 

 

Se publicaron las siguientes sentencias

 

1.-AA50-T-2017-000601

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 31 de mayo de 2017, contentivo de la Demanda por Intereses Colectivos y Difusos interpuesta por los ciudadanos TERESA COROMOTO LINAREZ DE RODRÍGUEZ y ALEJANDRO JOSÉ NATERA, en su condición de Concejales del Municipio Iribarren del Estado Lara, actuando conjuntamente con los ciudadanos EBERTH ESCALONA GONZÁLEZ, YANYS ENRIQUE AGÜERO, JULIO CÉSAR VARGAS y otros, asistidos por el abogado ALBERTO PÉREZ, contra el ciudadano ALFREDO ANTONIO RAMOS ACOSTA, en su condición Alcalde del Municipio Iribarren del Estado Lara. Ponencia Conjunta.

 

Sentencia N° 546, de fecha 25 de julio de 2017, presentada mediante auto en Ponencia Conjunta, en la que se FIJA y CONVOCA a Audiencia Pública y Decreta prohibición de salida del País al ciudadano ALFREDO ANTONIO RAMOS ACOSTA, en su condición Alcalde del Municipio Iribarren del Estado Lara. EXP. 2017-000601.

 

2.-AA50-T-2017-000536

 

Escrito de fecha 17 de mayo de 2017, mediante el cual el ciudadano NICOLÁS MADURO MOROS, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, solicita a la Sala Constitucional se pronuncie sobre Constitucionalidad del Decreto N° 2.849, de fecha 13 de mayo de 2017, mediante el cual se declara el Estado de Excepción y Emergencia Económica, en todo el Territorio Nacional, dadas las circunstancias extraordinarias en el ámbito social, Económico y Político que afectan el orden Constitucional, la paz social, la seguridad de la Nación, las Instituciones Públicas y a las ciudadanas y ciudadanos habitantes de la República. Ponente: Magistrado Dr. JUAN JOSÉ MENDOZA JOVER.

 

Sentencia N° 547, de fecha 25 de julio de 2017, presentada en Ponencia Conjunta, mediante la cual se DECLARA la constitucionalidad del decreto N° 2.987 del 13 de julio de 2017, publicado en la gaceta oficial N° 41.192 de esa misma fecha, presentado por  el ciudadano NICOLÁS MADURO MOROS, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela. EXP 2017-000536.

 

Se celebró la siguiente audiencia constitucional

 

1.- AA50-T-2017-000583

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 29 de mayo de 2017, contentivo de la Demanda por Intereses Colectivos y Difusos interpuesta por los ciudadanos DESIREE ENEIDA MARTÍNEZ MACHADO, OLGA TIBIZAY JARAMILLO y LUIS ENRIQUE IBÁÑEZ HENRÍQUEZ, representados por el abogado TOMAS ANTONIO ARMAS GONZÁLEZ, contra el ciudadano GUSTAVO EDUARDO MARCANO ANTÚNEZ, en su condición de Alcalde del Municipio Licenciado Diego Bautista Urbaneja del Estado Anzoátegui. Ponencia Conjunta.

 

Se abrió la sesión presidida por el Magistrado Doctor Juan José Mendoza Jover Presidente de la Sala Constitucional, con la asistencia del Vicepresidente Magistrado Doctor Arcadio Delgado Rosales y de los Magistrados Doctores, Carmen Zuleta de Merchán, Calixto Ortega, Luis Fernando Damiani Bustillos, Lourdes Benicia Suárez Anderson y René Alberto Degraves Almarza.

 

Constituida la Sala en el Salón de Audiencias, a las dos y treinta de la tarde (02:30 p.m.), a los fines de que tuviera lugar la audiencia oral convocada por esta Sala, ante el presunto incumplimiento del mandato constitucional librado en sentencia N° 377 del 31 de mayo de 2017, del ciudadano Gustavo Eduardo Marcano Antúnez, Alcalde del Municipio Licenciado Diego Bautista Urbaneja del Estado Anzoátegui, de acuerdo a lo establecido en decisión del 19 de julio de 2017, signada con el N° 542.

 

Se dio apertura al acto y se dejó constancia de la presencia del abogado Tomás Antonio Armas González, en representación de los ciudadanos Desiree Eneida Martínez Machado, Olga Tibizay Jaramillo, Luis Enrique Ibáñez Henríquez, accionante; del abogado Ramón José Ponce, en representación de los ciudadanos Jorge Zambrano, Mauricio Vargas, Silvia Matute, Ludy Figueroa, Neida Rivas, Yorbis Pérez, Isen Hernández, Joneida Suárez, Juan Rivas, Rosa Carima, Arelis Serrano, Pedro Malaver, Luisa Burolz, Ana Sendrea, Del Valle Zorilla, Daniel Flores, Graciela Narro y Vilma Cupido de Salazar; accionantes, del ciudadano Nelson Moreno, Gobernador del Estado Anzoátegui, tercero interesado; del abogado David Palis, en representación de la Defensoría del Pueblo. Se deja constancia que el abogado Jesús Alexander Salazar González en representación del Ministerio Público, se retiró indicando instrucciones superiores, antes de iniciar la audiencia y posterior, a dejar constancia de su asistencia para el acto, ante el Alguacil de esta Sala.

 

Seguidamente, se deja constancia de la no comparecencia del ciudadano Gustavo Eduardo Marcano Antúnez, Alcalde del Municipio Licenciado Diego Bautista Urbaneja del Estado Anzoátegui.

 

Acto seguido, se le concedió el derecho de palabra a los abogados Tomás Antonio Armas González y José Ramón Ponce, accionantes. Posteriormente, ejerció el mismo derecho el ciudadano Nelson Moreno, Gobernador del estado Anzoátegui, tercero interesado. Luego se le concedió el mismo derecho al abogado David Palis, en representación de la Defensoría del Pueblo.

 

En este estado, los intervinientes presentaron pruebas testimoniales y documentales (videos), sobre las cuales se hizo el control respectivo.

 

Luego, el Magistrado Presidente llamó al Salón de audiencia y tomó juramento, cada uno por separado, a los ciudadanos Luis Vásquez, titular de la cédula de identidad N° V- 8.289.712; promovidos por el abogado Tomás Antonio Armas González, accionante; Sara Mendoza, titular de la cédula de identidad N° V- 5.984.361, promovida por el abogado Ramón José Ponce, quienes rindieron declaración en el día de hoy, según el orden, sus promoventes procedieron a interrogarlos. Al finalizar sus respectivas declaraciones, se les concedió el derecho de palabra a las otras partes, para que repreguntaran a los mismos. Los Magistrados realizaron preguntas a los testigos, las cuales fueron debidamente respondidas. Seguidamente,  previa solicitud del abogado Tomás Antonio Armas González, accionante, requirió la intervención del ciudadano Pedro Alejandro Anuel Moreno, titular de la cédula de identidad N° V- 5.143.329 y la ciudadana Yadira Bracho, titular de la cédula de identidad N° V- 13.894.404, en calidad de víctimas directas del ciudadano Héctor Alejandro Anuel Blanco, occiso.

 

Posteriormente, las partes ejercieron su respectivo derecho a réplica y contrarréplica. En este estado, la Sala se retiró a deliberar.

 

Finalizada la deliberación, el Magistrado Presidente leyó la decisión, la cual es del siguiente tenor:

 

De las actas del expediente, y de las exposiciones de las respectivas representaciones e intervinientes, este Tribunal Supremo de Justicia, en Sala Constitucional, administrando justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela por autoridad de la Ley, declara:

 

1.- LA ACEPTACIÓN DE LOS HECHOS DENUNCIADOS EN LA PRESENTE DEMANDA, por parte del ciudadano GUSTAVO MARCANO ANTÚNEZ, en su carácter de Alcalde del Municipio Licenciado Diego Bautista Urbaneja, de conformidad con lo establecido en la sentencia número 07 del primero de febrero de 2000, caso José Amando Mejía Betancourt.

 

2.- EL DESACATO al mandamiento de amparo constitucional cautelar que esta Sala dictó en fecha 31 de mayo de 2017, mediante sentencia número 377, en el que incurrió el ciudadano Gustavo Marcano Antúnez, titular de la cédula de identidad número V-13.670.501, previsto en el artículo 31 de la Ley Orgánica de Amparo sobre Derechos y Garantías Constitucionales, corroborado por los testimonios rendidos en la audiencia pública, declaraciones de terceros intervinientes, de las víctimas directas de hechos punibles acaecidos, así como de voceras y voceros de los Consejos Comunales y del acervo probatorio cursante en el expediente.

 

En consecuencia:

 

2.1 Se SANCIONA al ciudadano Gustavo Marcano Antúnez, titular de la cédula de identidad número V-13.670.501, a cumplir la sanción de quince (15) meses de prisión, más las accesorias de ley, por la comisión del referido desacato al mandamiento de amparo constitucional cautelar, de conformidad con el artículo 31 de la ley antes señalada.

 

2.2 El ciudadano Gustavo Marcano Antúnez titular de la cédula de identidad número V-13.670.501 CESA en el ejercicio del cargo de alcalde del Municipio Licenciado Diego Bautista Urbaneja; por tanto, se declara la FALTA ABSOLUTA de conformidad con lo establecido en el artículo 87 de la Ley Orgánica Poder Público Municipal.

 

2.3 Durante el cumplimiento de la sanción se declara su INHABILITACIÓN POLÍTICA, como sanción accesoria.

3.- Se acuerda ORDEN DE CAPTURA del ciudadano Gustavo Marcano Antúnez, titular de la cédula de identidad número V-13.670.501, para lo cual se ordena notificar dicha medida al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) en la forma prevista en el artículo 91.3 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, para su efectiva ejecución.

 

4.- ESTABLECE como centro de reclusión del sancionado ciudadano Gustavo Marcano Antúnez, titular de la cédula de identidad número V-13.670.501, la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) ubicada en la ciudad de Caracas, hasta tanto un Juez de Primera Instancia en Funciones de Ejecución, determine el sitio definitivo de reclusión.

 

5.- Se mantiene la medida de PROHIBICIÓN DE SALIDA DEL PAÍS del sancionado Gustavo Marcano Antúnez titular de la cédula de identidad número V-13.670.501 decretada en sentencia número 542 del 19 de julio de 2017, para garantizar su efectiva aprehensión, en razón de la no comparecencia a la audiencia y se desconoce su actual paradero, por lo que se ACUERDA al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) proceder a la tramitación de la orden de alerta roja a los servicios de INTERPOL, para lograr su ubicación y captura fuera del territorio nacional.

 

Remítase copia de la presente decisión al Concejo Municipal del Municipio Licenciado Diego Bautista Urbaneja, al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN).

 

Dentro de los cinco (5) días siguientes se publicará el extenso del presente fallo.

 

Nuevos asuntos ingresados por la Secretaría de la Sala

 

1.-AA50-T-2017-000806

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 21 de julio de 2017, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por la ciudadana OLGA MARÍA SALAZAR GUERRERO, actuando en su condición de presidenta de la sociedad mercantil INVERSIONES EDOSMA, C.A., asistida por el abogado HANS D. PARRA, contra la decisión dictada por el Juzgado Superior en lo Civil, Mercantil y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del Estado Bolivariano de Miranda, en fecha 27 de marzo de 2017. Ponente: Magistrado Dr. LUIS FERNANDO DAMIANI BUSTILLOS

 

Recepción de escrito de amparo

 

2.-AA50-T-2017-000807

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 21 de julio de 2017, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por los abogados LUIS MIGUEL ISLANDA RONDÓN, ZOED ELIGÓN CENTENO y ASDRUBAL F. MÁRQUEZ, actuando en su carácter de apoderados judiciales del ciudadano CARLOS ARTURO CRACA GÓMEZ, contra al acto administrativo dictado por la Comisión Judicial de este Máximo Tribunal, en fecha 13 de diciembre de 2016, que dejó sin efecto la designación como Juez Tercero Superior del Circuito Judicial del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas. Ponente: Magistrada Dra. CARMEN ZULETA DE MERCHÁN.

 

Recepción de escrito de amparo

 

3.-AA50-T-2017-000808

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 21 de julio de 2017, contentivo de la Solicitud de Revisión formulada por el abogado LUIS ALBERTO ACUÑA CABRERA, actuando en su carácter de apoderado judicial de la sociedad mercantil FLORIDA RENTA CARS, C.A. y de FRANCISCO DÍAZ BARRERA, de la decisión N° 000216/2016, dictada por la Sala de Casación Civil de este Máximo Tribunal, en fecha 05 de abril de 2017. Ponente: Magistrado Dr. JUAN JOSÉ MENDOZA JOVER

 

Recepción de escrito de revisión

 

4.-AA50-T-2017-000809

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala el 21 de julio de 2017, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por el abogado DANIEL BUVAT DE VIRGINI DE LA ROSA, actuando en su carácter de apoderado judicial de la ciudadana JENEFFER GASKIN AZUAJE, contra la decisión dictada por Sala Tercera de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, en fecha 03 de julio de 2017. Ponente: Magistrado Dr. ARCADIO DE JESÚS DELGADO ROSALES.

 

Recepción de escrito de amparo

 

5.-AA50-T-2017-000810

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 21 de julio de 2017, contentivo de la Solicitud de Revisión formulada por los ciudadanos ZORAIDA ANGÉLICA PEREIRA DE NAVARRO y PEDRO LEOPOLDO NAVARRO RODRÍGUEZ, actuando en su carácter de propietarios y representantes legales del Instituto de Educación Básica y Diversificada COLEGIO HUMBOLTDT, C.A., asistidos por el abogado JOSÉ ANTONIO CASTILLO SUAREZ, de la decisión N° 000394/2017, dictada por la Sala de Casación Civil de este Máximo Tribunal, en fecha 21 de junio de 2017. Ponente: Magistrada Dra. LOURDES SUÁREZ ANDERSON.

 

Recepción de escrito de revisión

 

6.-AA50-T-2017-000811

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 21 de julio de 2017, contentivo de la Solicitud de Revisión formulada por el abogado RITO GULFO ÁLVAREZ, actuando en su carácter de apoderado judicial de la sociedad mercantil DIMACE, S.A., de la decisión dictada N° 000886/2016, dictada por la Sala de Casación Civil de este Máximo Tribunal, en fecha 08 de diciembre de 2016. Ponente: Magistrada Dra. GLADYS MARÍA GUTIÉRREZ ALVARADO.

 

Recepción de escrito de revisión

 

Escritos presentados

 

1.-AA50-T-2015-000930

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 07 de agosto de 2015, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por la ciudadana MARÍA DE LOS ÁNGELES RIVAS VIAMONTE, asistida por el abogado CARLOS ARTURO ROCHA PINEDA contra el Consejo Nacional Electoral. Ponente: Magistrada Dra. GLADYS MARÍA GUTIÉRREZ ALVARADO.

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, el 25 de julio de 2017, mediante el cual la ciudadana MARÍA DE LOS ÁNGELES RIVAS VIAMONTE, asistida por el abogado CARLOS ARTURO ROCHA PINEDA, formula alegatos y consigna documentos. Se acordó agregar el presente escrito y sus anexos al expediente respectivo. Magistrada Ponente: Dra. GLADYS MARÍA GUTIÉRREZ ALVARADO. EXP 2015-000930.

 

2.-AA50-T-2015-000940

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 10 de agosto de 2015, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por la ciudadana  KLEIBERTH MORA, asistida por los abogados ALEJANDRO QUINTERO POLANCO y ALBERTO JOSÉ DÁVILA BARRIENTOS, contra la decisión dictada por la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Yaracuy, en fecha 12 de marzo de 2015. Ponente: Magistrado Dr. CALIXTO ANTONIO ORTEGA RÍOS.

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, el 25 de julio de 2017, mediante el cual los abogados ALEJANDRO QUINTERO POLANCO y ALBERTO JOSÉ DÁVILA, actuando en nombre del ciudadano KLEIBERTH LENIN MORA ARAGÓN, formulan alegatos y efectúan pedimento. Se acordó agregar el presente escrito y sus anexos al expediente respectivo. Magistrado Ponente: Dr. CALIXTO ANTONIO ORTEGA RÍOS. EXP. 2015-000940.

 

3.-AA50-T-2015-001174

 

Oficio N° TS7/4831/2015, de fecha 05 de octubre de 2015, mediante el cual el Juzgado Superior Séptimo del Circuito Judicial del Trabajo del Área Metropolitana de Caracas, remite expediente N° AP21-R-2015-001380, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por los abogados FREDDY SUAREZ MONCADA, GREGORIO ROBERTO NATALE y ALEXIS FEBRES CHACOA, actuando en su carácter de apoderados judiciales de la sociedad mercantil CORVEL MERCANTIL, C.A.,  en virtud de la apelación intentada contra la decisión dictada por el Juzgado remitente, en fecha 29 de septiembre de 2015. Ponente: Magistrada Dra. CARMEN ZULETA DE MERCHÁN.

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, el 25 de julio de 2017, mediante el cual los abogados FREDDY SUÁREZ MONCADA y ALEXIS FEBRES CHACOA, actuando en su carácter de apoderados judiciales de la sociedad mercantil CORVEL MERCANTIL. C.A., formulan alegatos y efectúan pedimentos. Se acordó agregar el presente escrito al expediente respectivo. Magistrada Ponente Dra. CARMEN ZULETA DE MERCHÁN. EXP. 2015-001174.

 

4.-AA50-T-2017-000189

 

Oficio Nº LE41OFO201700005, de fecha 25 de enero de 2017, mediante el cual el Juzgado Superior Estadal de lo Contencioso Administrativo de la Circunscripción Judicial del Estado Bolivariano de Mérida, remite expediente Nº LP41-O-2017-000002, contentivo de la Acción de Amparo constitucional interpuesta por los abogados FREDDY ALBERTO MORA y MARVIS DEL C. ALBORNOZ ZAMBRANO, apoderados judiciales de los ciudadanos MAGOLA LÓPEZ, ANA TORRES y otros, contra el Juzgado Superior Segundo en lo Civil, Mercantil y Tránsito de la Circunscripción Judicial del Estado Bolivariano de Mérida. Ponente: Magistrado Dr. JUAN JOSÉ MENDOZA JOVER.

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, el 25 de julio de 2017, mediante el cual el abogado SIMÓN ARAQUE RIVAS, actuando en su carácter de mandatario  judicial de la ciudadana GLADYS GUILLERMINA AVENDAÑO ANGOLA DE CÁRDENAS, formula alegatos y efectúa pedimento. Se acordó agregar el presente escrito al expediente respectivo. Magistrado Ponente: Dr. JUAN JOSÉ MENDOZA JOVER. EXP. 2017-000189.

 

5.-AA50-T-2017-000253

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 01 de marzo de 2017, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por el abogado JOSÉ RAFAEL QUINTERO CONTRERAS, apoderado judicial de la Sociedad Mercantil NUROJACO, C.A., (antes NUROJACO, S.R.L.), contra la decisión dictada por el Juzgado Superior Primero en lo Civil, Mercantil, Tránsito y Bancario de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, en fecha 03 de febrero de 2017. Ponente: Magistrada Dra. GLADYS MARÍA GUTIÉRREZ ALVARADO.

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, el 25 de julio de 2017, mediante el cual los abogados AMÉRICA DEL VALLE PÉREZ VELÁSQUEZ y PEDRO ARMANDO ROMERO GONZÁLEZ, actuando en su carácter de apoderados judiciales de la sociedad mercantil NUROJACO, formulan alegatos, consignan documentos y efectúan pedimento. Se acordó agregar el presente escrito y sus anexos al expediente respectivo. Magistrada Ponente: Dra. GLADYS MARÍA GUTIÉRREZ ALVARADO. EXP.2017-000253.

 

6.-AA50-T-2017-000402

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 03 de abril de 2017, contentivo de la Solicitud de Revisión formulada por el abogado LUIS MELÉNDEZ, en su carácter de apoderado judicial del ciudadano NÉSTOR ORLANDO MELÉNDEZ, de las decisiones dictadas por la Sala de Casación Civil de este Máximo Tribunal y Juzgado Superior en lo Civil, Mercantil, Tránsito y Bancario de la Circunscripción Judicial del Estado Guárico, en fecha  en fecha 21 de marzo de 2017 y 27 de julio de 2016. Ponente: Magistrado Dr. ARCADIO DE JESÚS DELGADO ROSALES.

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, el 25 de julio de 2017, mediante el cual el abogado LUIS FRANCISCO MELÉNDEZ MARTÍNEZ, actuando en su carácter de apoderado judicial del ciudadano NÉSTOR ORLANDO MELÉNDEZ SANTELÍZ, formula alegatos y efectúa pedimento. Se acordó agregar el presente escrito al expediente respectivo. Magistrado Ponente: Dr. ARCADIO DELGADO ROSALES. EXP. 2017-000402.

 

7.-AA50-T-2017-000583

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 29 de mayo de 2017, contentivo de la Demanda por Intereses Colectivos y Difusos interpuesta por los ciudadanos DESIREE ENEIDA MARTÍNEZ MACHADO, OLGA TIBIZAY JARAMILLO y LUIS ENRIQUE IBÁÑEZ HENRÍQUEZ, representados por el abogado TOMAS ANTONIO ARMAS GONZÁLEZ, contra el ciudadano GUSTAVO EDUARDO MARCANO ANTÚNEZ, en su condición de Alcalde del Municipio Licenciado Diego Bautista Urbaneja del Estado Anzoátegui. Ponencia Conjunta.

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, el 25 de julio de 2017, mediante el cual el ciudadano NÉSTOR MORENO, actuando en su condición de Gobernador del Estado Anzoátegui, asistido por los abogados RAMÓN JOSÉ PONCE y TOMÁS ARMAS, formula alegatos y efectúa pedimento. Se acordó agregar el presente escrito al expediente respectivo. PONENCIA CONJUNTA. EXP. 2017-000583.

 

8.-AA50-T-2017-000738

 

Oficio N° 17.411, de fecha 26/06/2017, mediante el cual la Sala Electoral de este Máximo Tribunal, remite expediente N° AA70-E-2017-000039, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por los ciudadanos MARÍA DE LOS ÁNGELES RIVAS VIAMONTE y CARLOS ARTURO ROCHA PINEDA, actuando en nombre propio y asistiendo a la ciudadana antes mencionada, "Sobre la corrección de los procesos electorales del CNE y contra la constitucionalidad del proceso electoral de la Constituyente del CNE". Ponente: Magistrado Dr. JUAN JOSÉ MENDOZA JOVER.

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, el 25 de julio de 2017, mediante el cual la ciudadana MARÍA DE LOS ÁNGELES RIVAS VIAMONTE, asistida por el abogado CARLOS ARTURO ROCHA PINEDA, formula alegatos y consigna documentos. Se acordó agregar el presente escrito y sus anexos al expediente respectivo. Magistrado Ponente: Dr. JUAN JOSÉ MENDOZA JOVER. EXP 2017-000738.

 

Diligencias presentadas

 

1.-AA50-T-2012-001098

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala Constitucional, en fecha 27 de septiembre de 2012, contentivo del Recurso de Nulidad por Inconstitucionalidad, intentado por el abogado MARINO ALVARADO BETANCOURT, actuando en representación de la asociación civil "Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (PROVEA), HILDA ROSA PÁEZ, LILIANA ORTEGA MENDOZA y otros, asistidos por el abogado PEDRO NIKKEN, contra la denuncia de la Convención Americana sobre los Derechos Humanos, contenida en la Nota Oficial Diplomática N° 000125, emanada del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, en fecha 06 de septiembre de 2012. Ponente: Magistrado Dr. CALIXTO ANTONIO ORTEGA RÍOS.

 

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala, el 25 de julio de 2017, mediante la cual el abogado BERNARDO IGNACIO PULIDO MÁRQUEZ, actuando en nombre propio y en representación del ciudadano FRANCISCO ALFONZO, efectúa pedimento. Se acordó agregar la presente diligencia al expediente respectivo. Magistrado Ponente: Dr. CALIXTO ORTEGA RÍOS. EXP. 2012-001098.

 

2.-AA50-T-2013-000663

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 23 de julio de 2013, contentivo de la Solicitud de Revisión formulada por los abogados RAMÓN ESCOVAR LEÓN, RAMÓN J. ESCOVAR ALVARADO, ANDRÉS CARRASQUERO STOLK ENRIQUE CROES CAMPBELL y otros, apoderados judiciales de IBERIA LÍNEAS AÉREAS DE ESPAÑA, S.A., de la decisión dictada por la Sala de Casación Social de este Máximo Tribunal, en fecha 17 de mayo de 2012. Ponente: Magistrada Dra. GLADYS MARÍA GUTIÉRREZ ALVARADO.

 

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala, el 25 de julio de 2017, mediante la cual la abogada MARITZA MÉNDEZ ZAMBRANO, procediendo en este acto en nombre y representación de la parte demandada, efectúa pedimento. Se acordó agregar la presente diligencia al expediente respectivo. Magistrado Ponente: Dr. ARCADIO DELGADO ROSALES. EXP. 2013-000663.

 

3.-AA50-T-2013-000849

 

Oficio N° 2013-306, de fecha 14 de agosto de 2013, mediante el cual el Juzgado Superior Sexto en lo Civil, Mercantil y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, remite expediente N° A-11-1363, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por los abogados HENRY TORREALBA LEDESMA, GABRIEL DE JESÚS GONCALVES y JOHANÁN RUIZ SILVA, apoderados judiciales de la sociedad mercantil PROCTER & GAMBLE DE VENEZUELA, S.C.A, en virtud de la apelación intentada contra la decisión dictada por el Juzgado remitente, en fecha 08 de agosto de 2013. Ponente: Magistrada Dra. GLADYS MARÍA GUTIÉRREZ ALVARADO.

 

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala, el 25 de julio de 2017, mediante la cual el abogado JOHANÁN JOSÉ RUÍZ SILVA, actuando en su carácter de apoderado judicial de la sociedad mercantil PROCTER & GAMBLE DE VENEZUELA, S.C.A., formula alegatos. Se acordó agregar la presente diligencia al expediente respectivo. Magistrada Ponente: Dra. GLADYS MARÍA GUTIÉRREZ ALVARADO. EXP. 2013-000849.

 

4.-AA50-T-2013-001036

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 06 de noviembre de 2013, contentivo de la Demanda por Intereses Colectivos y Difusos interpuesta por los abogados HÉCTOR R. BLANCO-FOMBONA C. y HÉCTOR R. BLANCO-FOMBONA V., actuando en nombre propio, contra las sociedades mercantiles LABORATORIOS BAYER S.A., LABORATORIOS WYETH S.A., PFIZER VENEZUELA S.A., MERCK S.A., NOVARTIS NUTRITION DE VENEZUELA S.A., y otras. Ponente: Magistrada Dra. GLADYS MARÍA GUTIÉRREZ ALVARADO.

 

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala, el 25 de julio de 2017, mediante la cual la abogada VICTORIA SÁNCHEZ, solicita copia simple. Se acordó agregar la presente diligencia al expediente respectivo. Magistrada Ponente Dra. GLADYS MARÍA GUTIÉRREZ ALVARADO. EXP. 2013-001036.

 

5.-AA50-T-2014-000321

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 01 de abril de 2014, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por el ciudadano JHONATHAN JESÚS MEIR URIBE, asistido por los abogados JAIME ALBERTO CORONADO, JAIME ALBERTO CORONADO  CASTILLO y ALBERTO ALEJANDRO CORONADO CASTILLO, contra la decisión dictada por el Tribunal Superior Primero del Circuito Judicial de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, en fecha 16 de septiembre de 2013. Ponente: Magistrado Dr. LUIS FERNANDO DAMIANI BUSTILLOS.

 

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala, el 25 de julio de 2017, mediante la cual el abogado JAIME ALBERTO CORONADO, actuando en su carácter de apoderado judicial del ciudadano JHONATHAN JESÚS MEIR URIBE, efectúa pedimento. Se acordó agregar la presente diligencia al expediente respectivo. Magistrado Ponente: Dr.  LUIS FERNANDO DAMIANI BUSTILLOS. EXP. 2014-000321.

 

6.-AA50-T-2015-000203

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 25 de febrero de 2015, contentivo de la Solicitud de Avocamiento formulada por el ciudadano JUAN ENRIQUE CASTEROT CARDOZO, asistido por el abogado JUAN FRANCISCO OSPINO ABDO, de los expedientes que cursan ante los Juzgados  N° 50 de Control, Tercero de Municipio y Ejecutor de Medidas y la Sala N° 10 de la Corte de Apelaciones, todos de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, signados bajo los números C-16.148-12 y el 01 F13-0545-2010,  AP31-V-2010-001064, AP31-V-2010-001067 y 10Aa-3977-14, respectivamente. Ponente: Magistrado Dr. ARCADIO DELGADO ROSALES.

 

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala, el 25 de julio de 2017, mediante la cual el ciudadano JUAN CASTEROT CARDOZO, asistido por el abogado LEANDRO ALMENAR CAMACHO, solicita copia simple. Se acordó agregar la presente diligencia al expediente respectivo. Magistrado Ponente: Dr. ARCADIO DELGADO ROSALES. EXP. 2015-000203.

 

7.-AA50-T-2015-000376

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 08 de abril de 2015, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por la ciudadana SANTA ISABEL MOROCOIMA REYES, asistida por los abogados EMILIO YHONNY PÉREZ y WILLIAN CASTILLO TORO, contra la decisión dictada por el Juzgado Superior Civil, Mercantil y Tránsito del Segundo Circuito de la Circunscripción Judicial del Estado Bolívar, en fecha 31 de octubre de 2014. Ponente: Magistrada Dra. CARMEN ZULETA DE MERCHÁN.

 

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala, el 25 de julio de 2017, mediante la cual el abogado WILLIAN CASTILLO TORO, actuando en su carácter de apoderado judicial de la ciudadana SANTA ISABEL MOROCOIMA REYES, solicita copias simples. Se acordó agregar la presente diligencia al expediente respectivo. Magistrada Ponente: Dra. CARMEN ZULETA DE MERCHÁN. EXP. 2015-000376.

 

8.-AA50-T-2015-000480

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 29 de abril de 2015, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por el abogado NELIS EMIRO CARRERO SOTO, apoderado judicial de la ciudadana AMALY PÉREZ CONTRERAS, contra la decisión dictada por la Corte Segunda de lo Contencioso Administrativo de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, en fecha 26 de junio de 2014. Ponente: Magistrado Dr. CALIXTO ANTONIO ORTEGA RÍOS.

 

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala, el 25 de julio de 2017, mediante la cual el abogado NELIS EMIRO CARRERO SOTO, actuando en su carácter de apoderado judicial de la ciudadana AMALY PÉREZ CONTRERAS, formula alegatos y efectúa pedimento. Se acordó agregar la presente diligencia al expediente respectivo. Magistrado Ponente: Dr. CALIXTO ANTONIO ORTEGA RÍOS. EXP. 2015-000480.

 

 

 

9.-AA50-T-2015-000645

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 02 de junio  de 2015, contentivo de la Solicitud de Revisión formulada por el abogado RUBÉN ELÍAS RODRÍGUEZ LOBO, actuando en su condición de apoderado judicial del ciudadano MANUEL ANTONIO RUBÉN NIEVES, de la decisión dictada por la Sala Electoral de este Máximo Tribunal, en fecha 26 de noviembre de 2014. Ponente: Magistrado Dr. ARCADIO DE JESÚS DELGADO ROSALES.

 

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala, el 25 de julio de 2017, mediante la cual el ciudadano ÉDGAR NICOLÁS PINEDA GONZÁLEZ, en su condición de Alguacil de esta Sala, consigna Resulta de Oficio N° 17-0631, de fecha 18 de julio de 2017, dirigido a la Magistrada Dra. INDIRA MARÍA ALFONZO IZAGUIRRE, en su condición de Presidenta de la Sala Electoral de este Máximo Tribunal, debidamente entregada. Magistrado Ponente: Dr. ARCADIO DELGADO ROSALES. EXP. 2015-000645.

 

10.-AA50-T-2016-000390

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 14 de abril de 2016, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por el abogado JOSÉ SALCEDO VIVAS, actuando en su carácter de apoderado judicial de la sociedad mercantil DESARROLLOS MERCAYAG, C.A., contra el Laudo Arbitral ante el Centro de Arbitraje de la Cámara de Caracas, en fecha 19 de octubre de 2015. Ponente: Magistrada Dra. GLADYS MARÍA GUTIÉRREZ ALVARADO.

 

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala, el 25 de julio de 2017, mediante la cual el abogado JOSÉ P. SALCEDO VIVAS, actuando en su carácter de apoderado judicial de la sociedad mercantil DESARROLLOS MERCAYAG, C.A., efectúa pedimento. Se acordó agregar la presente diligencia al expediente respectivo. Magistrada Ponente: Dra. GLADYS MARÍA GUTIÉRREZ ALVARADO. EXP. 2016-000390.

 

11.-AA50-T-2016-000560

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 09 de junio de 2016, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por los abogados MIGUEL ANTONIO RASQUIN TRUJILLO y JOSÉ RAFAEL URBINA SÁNCHEZ, actuando en su carácter de defensores del ciudadano CARLOS DEL CARMEN RIVAS BARRIOS, contra la decisión dictada por la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del estado Amazonas, en fecha 19 de febrero de 2016. Ponente: Magistrado Dr. JUAN JOSÉ MENDOZA JOVER.

 

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala, el 25 de julio de 2017, mediante la cual el abogado MIGUEL RASQUIN TRUJILLO, en su carácter de defensor y apoderado judicial del ciudadano CARLOS RIVAS BARRIOS, efectúa pedimento. Se acordó agregar la presente diligencia al expediente respectivo. Magistrado Ponente: Dr. JUAN JOSÉ MENDOZA JOVER. EXP. 2016-000560.

 

12.-AA50-T-2016-000647

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 30 de junio de 2016, contentivo de la Solicitud de Revisión formulada por los abogados JOSÉ HENRIQUE D'APOLLO, GABRIEL DE JESÚS GONCALVES y JOHANÁN JOSÉ RUI SILVA, actuando en su carácter de apoderados judiciales de PROCTER & GAMBLE DE VENEZUELA, S.C.A., de la decisión dictada por la Sala de Casación Civil de este Máximo Tribunal, en fecha 05 de febrero de 2013. Ponente: Magistrada Dra. GLADYS MARÍA GUTIÉRREZ ALVARADO.

 

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala, el 25 de julio de 2017, mediante la cual el abogado JOHANÁN JOSÉ RUÍZ SILVA, actuando en su carácter de apoderado judicial de la sociedad mercantil PROCTER & GAMBLE DE VENEZUELA, S.C.A., formula alegatos. Se acordó agregar la presente diligencia al expediente respectivo. Magistrada Ponente: Dra. GLADYS MARÍA GUTIÉRREZ ALVARADO. EXP. 2016-000647.

 

13.-AA50-T-2016-000694

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 13 de julio de 2016, contentivo de la Demanda por Intereses Colectivos y Difusos interpuesta por los abogados ROBERTO LEÓN PARILLI y DÁMASO GÓMEZ, actuando en su carácter de apoderados judiciales de la asociación civil PRO DEFENSA DE COMPRADORES DE VEHÍCULOS CLV, A.C., contra el Concesionario la Venezolana, C.A. Ponente: Magistrado Dr. ARCADIO DE JESÚS DELGADO ROSALES.

 

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala, el 25 de julio de 2017, mediante la cual el abogado ROBERTO LEÓN PARILLI, actuando en su carácter de apoderado judicial de la parte actora PRO DEFENSA DE COMPRADORES DE VEHÍCULOS CLV, A.C., formula alegatos y efectúa pedimento. Se acordó agregar la presente diligencia al expediente respectivo. Magistrado Ponente Dr.  ARCADIO DELGADO ROSALES. EXP. 2016-000694.

 

14.-AA50-T-2016-000797

 

Oficio N° 2016-314, de fecha 01 de agosto de 2016, mediante el cual el Juzgado Superior Quinto en lo Civil, Mercantil y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, remite expediente N° AP71-O-2016-000014, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por las abogadas JULIETA RAMOS PRINCE y MARÍA FLORES RODRÍGUEZ, actuando en su carácter de apoderadas judiciales de C.A. CENTRO MÉDICO DE CARACAS, en virtud de la apelación intentada por el abogado JESÚS GONZÁLEZ BETHENCOURT, contra la decisión dictada por el Juzgado remitente, en fecha 25 de julio de 2016. Ponente: Magistrada Dra. GLADYS MARÍA GUTIÉRREZ ALVARADO.

 

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala, el 25 de julio de 2017, mediante la cual los abogados JESÚS EMIRO GONZÁLEZ BETHENCOURT, actuando en su condición de apoderado judicial de la sociedad mercantil IDACA, IMÁGENES DE DIAGNOSTICO AVANZADO, C.A. y JULIETA RAMOS PRINCE, actuando en su condición de apoderada judicial de la sociedad mercantil C.A., CENTRO MÉDICO DE CARACAS, formulan alegatos. Magistrada Ponente: Dra. GLADYS MARÍA GUTIÉRREZ ALVARADO. EXP. 2016-000797.

 

15.-AA50-T-2016-001040

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 24 de octubre de 2016, contentivo de la Solicitud de Revisión formulada por el abogado MARCOS COLAN PARRAGA, apoderado judicial del ciudadano ANDRÉ ANSELME REOL, de la decisión dictada por la Sala de Casación Civil de este Máximo Tribunal, en fecha 11 de agosto de 2016. Ponente: Magistrado Dr. CALIXTO ANTONIO ORTEGA RÍOS.

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala, el 25 de julio de 2017, mediante la cual el ciudadano RODRIGO ROA, asistido por la abogada VICTORIA SÁNCHEZ, solicita copia simple. Se acordó agregar la presente diligencia al expediente respectivo. Magistrado Ponente: Dr. CALIXTO ORTEGA RÍOS. EXP.: 2016-001040.

 

16.-AA50-T-2016-001106

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 10 de noviembre de 2016, contentivo de la Solicitud de Revisión formulada por el abogado FRANCISCO ARDILES, apoderado judicial del ciudadano MARTIN MONTENEGRO, de la decisión dictada por el Juzgado Superior Primero del Trabajo de la Circunscripción Judicial del estado Carabobo, en fecha 08 de mayo de 2015. Ponente: Magistrada Dra. CARMEN ZULETA DE MERCHÁN.

 

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala, el 25 de julio de 2017, mediante la cual el abogado FRANCISCO ARDILES, actuando en su carácter de apoderado judicial de la parte recurrente, ciudadano MARTÍN MONTENEGRO, formula alegatos. Se acordó agregar la presente diligencia al expediente respectivo. Magistrada Ponente: Dra. CARMEN ZULETA DE MERCHÁN. EXP. 2016-001106.

 

17.-AA50-T-2017-000193

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 13 de febrero de 2017, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por el abogado MIGUEL ANTONIO RASQUIN TRUJILLO, defensor privado del ciudadano CARLOS DEL CARMEN RIVAS BARRIOS, contra la decisión dictada por la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Amazonas, en fecha 30 de agosto de 2016. Ponente: Magistrada Dra. CARMEN ZULETA DE MERCHÁN.

 

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala, el 25 de julio de 2017, mediante la cual el abogado MIGUEL RASQUIN TRUJILLO, en su carácter de defensor y apoderado judicial del ciudadano CARLOS RIVAS BARRIOS, efectúa pedimento. Se acordó agregar la presente diligencia al expediente respectivo. Magistrada Ponente: Dra. CARMEN ZULETA DE MERCHÁN. EXP. 2017-000193.

 

18.-AA50-T-2017-000307

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 14 de marzo de 2017, contentivo de la Solicitud de Revisión formulada por la abogada BETTY PÉREZ AGUIRRE, apoderada judicial de las sociedades mercantiles AGROPECUARIA FINMEDICA C.A., e INVERSIONES AGROPECUARIAS, S.A. (FINAGRO), de la decisión dictada por la Sala de Casación Social, Sala Especial Agraria, de este Máximo Tribunal, en fecha 16 de diciembre de 2016. Ponente: Magistrado Dr. JUAN JOSÉ MENDOZA JOVER.

 

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala, el 25 de julio de 2017, mediante la cual la abogada BETTY PÉREZ AGUIRRE, actuando en su carácter de apoderada judicial de la recurrente FINAGRO, S.A., efectúa pedimento. Se acordó agregar la presente diligencia al expediente respectivo. Magistrado Ponente Dr. JUAN JOSÉ MENDOZA JOVER. EXP. 2017-000307.

 

 

 

 

19.-AA50-T-2017-000469

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 05 de mayo de 2017, contentivo de la Demanda por Intereses Colectivos y Difusos con Amparo Cautelar, interpuesta por los ciudadanos DULCE MARÍA MORÁN DE RAMÍREZ, LUIS RAFAEL MEDINA BOADA, FLORÁNGEL VALDÉZ VILLALBA y otros, representados por la abogada MARÍA GABRIELA MORILLO PÉREZ, contra el ciudadano GERARDO BLYDE, en su carácter de Alcalde del Municipio Baruta. Ponencia Conjunta

 

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala, el 25 de julio de 2017, mediante la cual la abogada ZUYEN ALEXANDRA PÉREZ ARÉVALO, solicita copia simple. Se acordó agregar la presente diligencia al expediente respectivo. Ponencia Conjunta. EXP. 2017-000469.

 

20.-AA50-T-2017-000542

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 11 de mayo de 2017, contentivo de la Demanda de Intereses Colectivos y Difusos interpuesta por los ciudadanos YURANI GODOY DE IZARRA, RUBÉN DARIO GUTIÉRREZ, ÁNGEL EUSEBIO MARCANO MARCANO, MIGUEL UGAS, GERARDO ENRIQUE MELO ALZUALDEZ y FLOR MARÍA CARABALI MOSQUERA, representados por la abogada MARÍA JOSEFINA RODRÍGUEZ, contra el ciudadano DAVID SMOLANSKY, en su condición de Alcalde del Municipio El Hatillo del Estado Bolivariano de Miranda. Ponencia Conjunta.

 

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala, el 25 de julio de 2017, mediante la cual el abogado PEDRO ARAUJO, actuando en representación del ciudadano DAVID SMOLANSKY, en su condición de Alcalde del Municipio El Hatillo del Estado Bolivariano de Miranda, formula alegatos y solicita copias simples. Se acordó agregar la presente diligencia al expediente respectivo. Ponencia Conjunta. EXP. 2017-000542.

 

21.-AA50-T-2017-000544

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 11 de mayo de 2017, contentivo de la Demanda por Intereses Colectivos y Difusos interpuesta por los ciudadanos ESTELA BALZA DE NÚÑEZ, JOSÉ ANTONIO SARDINHA ABREU, LILIA MARITZA FRÍAS DE SCHULTZ y otros, representados por la abogada ZITA NOEMI GARCÍA MEDINA, contra el ciudadano RAMÓN MUCHACHO, en su condición de Alcalde del Municipio Chacao del Estado Bolivariano de Miranda. Ponencia Conjunta.

 

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala, el 25 de julio de 2017, mediante la cual el ciudadano ÉDGAR NICOLÁS PINEDA GONZÁLEZ, en su condición de Alguacil de esta Sala, consigna Resulta de Oficio N° 17-0635, de fecha 19 de julio de 2017, con Boleta de Notificación N° 17-0070, dirigido al ciudadano RAMÓN ALBERTO MUCHACHO BRACHO, en su condición de Alcalde del Municipio Chacao del Estado Bolivariano de Miranda, debidamente entregada. Ponencia Conjunta. EXP. 2017-000544.

 

22.-AA50-T-2017-000606

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 30 de mayo de 2017, contentivo de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por el abogado MIGUEL ANTONIO RASQUIN TRUJILLO, actuando en su carácter de defensor del ciudadano CARLOS DEL CARMEN RIVAS BARRIOS, contra la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Amazonas. Ponente: Magistrada Dra. GLADYS MARÍA GUTIÉRREZ ALVARADO.

 

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala, el 25 de julio de 2017, mediante la cual el abogado MIGUEL RASQUIN TRUJILLO, en su carácter de defensor y apoderado judicial del ciudadano CARLOS RIVAS BARRIOS, efectúa pedimento. Se acordó agregar la presente diligencia al expediente respectivo. Magistrada Ponente: Dra. GLADYS MARÍA GUTIÉRREZ ALVARADO. EXP. 2017-000606.

 

23.-AA50-T-2017-000583

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 29 de mayo de 2017, contentivo de la Demanda por Intereses Colectivos y Difusos interpuesta por los ciudadanos DESIREE ENEIDA MARTÍNEZ MACHADO, OLGA TIBIZAY JARAMILLO y LUIS ENRIQUE IBÁÑEZ HENRÍQUEZ, representados por el abogado TOMAS ANTONIO ARMAS GONZÁLEZ, contra el ciudadano GUSTAVO EDUARDO MARCANO ANTÚNEZ, en su condición de Alcalde del Municipio Licenciado Diego Bautista Urbaneja del Estado Anzoátegui. Ponencia Conjunta.

 

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala, el 25 de julio de 2017, mediante la cual el ciudadano ÉDGAR NICOLÁS PINEDA GONZÁLEZ, consigna resulta de Oficio N° 17-0655, de fecha 25 de julio de 2017, dirigido al ciudadano Comisario Superior Gustavo González López, en su carácter de Director General del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), debidamente practicado. Se acordó agregar la presente diligencia y su anexo al expediente respectivo. Ponencia Conjunta. EXP. 2017-000583.

 

Auto dejando constancia de notificación telefónica y correo electrónico

 

1.-AA50-T-2017-000536

 

Escrito de fecha  17 de mayo de 2017, mediante el cual el ciudadano NICOLÁS MADURO MOROS, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, solicita a la Sala Constitucional se pronuncie sobre Constitucionalidad del Decreto N° 2.849, de fecha 13 de mayo de 2017, mediante el cual se declara el Estado de Excepción y Emergencia Económica, en todo el Territorio Nacional, dadas las circunstancias extraordinarias en el ámbito social, Económico y Político que afectan el orden Constitucional, la paz social, la seguridad de la Nación, las Instituciones Públicas y a las ciudadanas y ciudadanos habitantes de la República. Ponencia Conjunta.

 

Auto de fecha 25 de julio de 2017, mediante el cual  Mónica Andrea Rodríguez Flores, Secretaria Temporal de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, deja constancia que el día de hoy se estableció comunicación telefónica con el ciudadano Elvis Hidrobo, quien se identificó como Secretario Permanente del Consejo de Ministras y Ministros Revolucionarios del Gobierno Bolivariano del Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela, a fin de informarle el contenido de la decisión N° 547, dictada por esta Sala el día de hoy. A tal efecto se le remitió vía correo electrónico suministrado por él copia de la mencionada sentencia de esta Sala. Ponencia Conjunta. EXP. 2017-0536.

 

 

 

 

2.-AA50-T-2017-000583

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 29 de mayo de 2017, contentivo de la Demanda por Intereses Colectivos y Difusos interpuesta por los ciudadanos DESIREE ENEIDA MARTÍNEZ MACHADO, OLGA TIBIZAY JARAMILLO y LUIS ENRIQUE IBÁÑEZ HENRÍQUEZ, representados por el abogado TOMAS ANTONIO ARMAS GONZÁLEZ, contra el ciudadano GUSTAVO EDUARDO MARCANO ANTÚNEZ, en su condición de Alcalde del Municipio Licenciado Diego Bautista Urbaneja del Estado Anzoátegui. Ponencia Conjunta.

 

Auto de fecha 25 de julio de 2017, mediante el cual Mónica Andrea Rodríguez Flores, Secretaria Temporal de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, deja constancia que el día de hoy se estableció comunicación telefónica con el ciudadano Daniel Alejandro García Torres, titular de la cédula de identidad N° 6.896.509, quien se identificó como Secretario del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), a fin de informarle el contenido del Acta de Audiencia celebrada el día de hoy (25 de julio de 2017) en el expediente AA50-T-2017-00583. A tal efecto, se le remitió vía correo electrónico suministrado por él, copia de la mencionada acta de audiencia. Ponencia Conjunta. EXP. 2017-000583

 

3.-AA50-T-2017-000601

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 31 de mayo de 2017, contentivo de la Demanda por Intereses Colectivos y Difusos interpuesta por los ciudadanos TERESA COROMOTO LINAREZ DE RODRÍGUEZ y ALEJANDRO JOSÉ NATERA, en su condición de Concejales del Municipio Iribarren del estado Lara, actuando conjuntamente con los ciudadanos EBERTH ESCALONA GONZÁLEZ, YANYS ENRIQUE AGÜERO, JULIO CÉSAR VARGAS y otros, asistidos por el abogado ALBERTO PÉREZ, contra el ciudadano ALFREDO ANTONIO RAMOS ACOSTA, en su condición Alcalde del Municipio Iribarren del estado Lara. Ponencia Conjunta.

 

Auto de fecha 25 de julio de 2017, mediante el cual Mónica Andrea Rodríguez Flores, Secretaria Temporal de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, deja constancia que el día de hoy se envió comunicación vía electrónica al ciudadano Harol Olmedo León, Asistente del Director General del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME), a fin de informarle sobre el contenido de la decisión N° 546, dictada por esta Sala en esta misma fecha. A tal efecto, se le remitió vía correo electrónico suministrado por él, copia de la mencionada sentencia de esta Sala. Ponencia Conjunta. EXP. 2017-000601.

 

4.-AA50-T-2017-000601

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 31 de mayo de 2017, contentivo de la Demanda por Intereses Colectivos y Difusos interpuesta por los ciudadanos TERESA COROMOTO LINAREZ DE RODRÍGUEZ y ALEJANDRO JOSÉ NATERA, en su condición de Concejales del Municipio Iribarren del estado Lara, actuando conjuntamente con los ciudadanos EBERTH ESCALONA GONZÁLEZ, YANYS ENRIQUE AGÜERO, JULIO CÉSAR VARGAS y otros, asistidos por el abogado ALBERTO PÉREZ, contra el ciudadano ALFREDO ANTONIO RAMOS ACOSTA, en su condición Alcalde del Municipio Iribarren del estado Lara. Ponencia Conjunta.

 

Auto de fecha 25 de julio de 2017, mediante el cual Mónica Andrea Rodríguez Flores, Secretaria Temporal de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, deja constancia que el día de hoy se estableció comunicación telefónica con la ciudadana Odilia Gómez, titular de la cédula de identidad N° 11.034.664, quien se identificó como Defensora IV de la Defensoría del Pueblo, a fin de informarle el contenido de la decisión N° 546, dictada por esta Sala el día de hoy. A tal efecto, se le remitió vía correo electrónico suministrado por ella, copia de la mencionada sentencia de esta Sala. Ponencia Conjunta. EXP. 2017-000601.

 

5.-AA50-T-2017-000601

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 31 de mayo de 2017, contentivo de la Demanda de Intereses Colectivos y Difusos interpuesta por los ciudadanos TERESA COROMOTO LINAREZ DE RODRÍGUEZ y ALEJANDRO JOSÉ NATERA, en su condición de Concejales del Municipio Iribarren del estado Lara, actuando conjuntamente con los ciudadanos EBERTH ESCALONA GONZÁLEZ, YANYS ENRIQUE AGÜERO, JULIO CÉSAR VARGAS y otros, asistidos por el abogado ALBERTO PÉREZ, contra el ciudadano ALFREDO ANTONIO RAMOS ACOSTA, en su condición Alcalde del Municipio Iribarren del estado Lara. Ponente: Magistrado Dr. JUAN JOSÉ MENDOZA JOVER.

 

Auto de fecha 25 de julio de 2017, mediante el cual Mónica Andrea Rodríguez Flores, Secretaria Temporal de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, deja constancia que el día de hoy se envió comunicación vía electrónica al ciudadano Alfredo Antonio Ramos Acosta, Alcalde del Municipio Iribarren del Estado Lara, a fin de informarle sobre el contenido de la decisión N° 546, dictada por esta Sala en esta misma fecha. A tal efecto, se le remitió vía correo electrónico suministrado por él, copia de la mencionada sentencia de esta Sala. Ponencia Conjunta. EXP. 2017-000601.

 

Constancia de entrega de copias simples

 

1.-AA50-T-2017-000583

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 29 de mayo de 2017, contentivo de la Demanda por Intereses Colectivos y Difusos interpuesta por los ciudadanos DESIREE ENEIDA MARTÍNEZ MACHADO, OLGA TIBIZAY JARAMILLO y LUIS ENRIQUE IBÁÑEZ HENRÍQUEZ, representados por el abogado TOMAS ANTONIO ARMAS GONZÁLEZ, contra el ciudadano GUSTAVO EDUARDO MARCANO ANTÚNEZ, en su condición de Alcalde del Municipio Licenciado Diego Bautista Urbaneja del Estado Anzoátegui. Ponencia Conjunta.

 

En el día de hoy 25 de julio de 2017, se deja constancia que en fecha 21 de julio del presente año, se entregaron copias simples solicitadas mediante diligencia y no consta en autos recibo de pago del que se desprenda su cancelación. PONENCIA CONJUNTA EXP. 2017-000583.

 

Presidente

 

 

JUAN JOSÉ MENDOZA JOVER

 

                                                                             Secretaria (T)

 

 

                                                                             MÓNICA ANDREA RODRÍGUEZ FLORES

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)